LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5195880

VIERNES 4 SEPTIEMBRE

VE HACIA ABAJO PARA VER LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

VIERNES 4 SEPTIEMBRE

FOTOCORONAVIRUS.png
El número de positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas es de 88 casos más según la Junta de Andalucia.

Hay un total de 24 hospitalizaciones más, de las que 5 son en la UCI


Hay 22 más curados más en las últimas 24 horas.


POR MUNICIPIOS LOS CASOS SON
1 Beas de Segura
1 Montizón
1 Santisteban del Puerto
1 Santiago-Pontones
1 Torredelcampo
1 Castillo de Locubín
1 Torreperogil
1 Úbeda
2 Alcalá la Real
2 Arroyo del Ojanco
2 Bailén
2 Frailes
2 Guarromán
2 Jódar
2 Marmolejo
2 Villacarillo
2 Villanueva de la Reina
3 Arjona
3 Andújar
3 Martos
3 Porcuna
3 Mancha Real
4 Alcaudete
4 Cazorla
7 Segura de la Sierra
18 Jaén capital
18 Linares

VIERNES 4 SEPTIEMBRE

FOTOAYTOCAZORLA.jpg
El Ayuntamiento de Cazorla impulsa una campaña de promoción del comercio local para dinamizar el consumo en el municipio

El Ayuntamiento de Cazorla promueve una campaña de impulso en el comercio local, Mercado de Abastos y Mercadillo denominada ‘Cazorla se Mueve’.

El Ayuntamiento de Cazorla ha puesto en marcha una campaña de promoción del comercio local para dinamizar el consumo y las compras en los comercios del municipio, así como otra campaña específica para incentivar las compras en el Mercado de Abastos y en el Mercadillo que se instala los sábados y lunes de cada semana.

El teniente de alcalde, José Luis Olivares, ha explicado que “hemos puesto en marcha está campaña de promoción del comercio local, para dar un impulso al sector que está realizando un esfuerzo encomiable y se ha adaptado a la perfección a la nueva situación sanitaria en la que han implementado medidas de protección y seguridad para evitar posibles contagios y así facilitar al cliente una atención segura y amable”. En esta línea, ha indicado que “también se impulsará otra campaña específica para el consumo en el Mercado de Abastos y el Mercadillo Municipal, como espacios que dinamizan las compras en el municipio y que ofrecen un trato cercano y amable a todos sus clientes”.

Olivares, ha manifestado que “para promover el consumo en el territorio se realizará una campaña especial en las redes sociales del propio Ayuntamiento que cuenta con un gran número de seguidores, así como la impresión de cartelería y folletos que se repartirán por comercios, establecimientos hosteleros y administraciones públicas”. Al hilo, ha trasladado que “el objetivo de esta campaña es promover el consumo de productores locales, incentivar el consumo en nuestro territorio y fomentar la recirculación de la economía, ya que tras la situación de la pandemia que estamos viviendo es más importante que nunca ayudarnos entre todos para salir más fuertes de esta situación”.

El edil, ha valorado “los aspectos positivos que tiene realizar nuestras compras en comercios de proximidad, como reducir la contaminación, ya que al ser un municipio donde los desplazamientos son cortos, evitamos coger nuestro vehículo para trasladarnos a otras ciudades y así favorecemos el Medio Ambiente y nuestro espacio protegido”. En este sentido, ha subrayado “la importancia de consumir en nuestros establecimientos de alimentación y en el Mercado de Abastos, ya que podemos encontrar en ellos productos ecológicos de nuestras huertas y de zonas cercanas, productos saludables para nuestro organismo”.

Esta campaña cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.





VIERNES 4 SEPTIEMBRE

LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO CONFIRMAN LA EXISTENCIA DE UN “ESPACIO DE PODER” EN LA ANTIGUA YAYYAN

Realizados por investigadores del Área de Historia Medieval y del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, financiados por la Junta de Andalucía, dieron como resultado la aparición el pasado mes de agosto de restos de una arquería de yesería de época almohade (siglos XII-XIII)



04/09/2020.- La intervención arqueológica desarrollada el pasado mes de agosto por investigadores del Área de Historia Medieval y del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén en el interior de la iglesia del Convento de Santo Domingo, que dio como resultado la aparición de restos de una arquería de yesería de época almohade que estarían datados en el siglo XII-XIII, confirman las hipótesis formuladas en su momento relativas a la existencia de varios pabellones que conformarían un “espacio de poder” en un importante sector del interior de la ciudad de Yayyan.

Unos espacios cuya construcción se enmarcó en un contexto de transformaciones urbanas desarrolladas entre estos siglos, consistentes en la ampliación de la ciudad y su recinto amurallado, o la construcción de un raudal subterráneo para el abastecimiento de agua y los principales Baños, además de levantarse una nueva mezquita aljama (bajo la actual Catedral). Este engrandecimiento y embellecimiento de la ciudad, que se agudizó durante el periodo almohade, llevó aparejada la construcción de nuevos edificios palaciegos, de los que formaban parte las nuevas yeserías descubiertas ahora.

Su excepcionalidad viene dada no solo por su grandiosidad y excelente conservación, sino también porque vendrían a completar una interesante secuencia y gama decorativa de los palacios giennenses con los fragmentos documentados en otras intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en esta área de Jaén y sobre todo con aquellos que fueron recuperados en el palacio ubicado en el interior del Alcázar Nuevo en el Castillo de Santa Catalina.

De esta manera, con esta intervención arqueológica dirigida por los miembros del Área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, que cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía, se completaría una línea de investigación que se inició en 1993 en el Cerro de Santa Catalina. En esta zona se estudiaron y documentaron dos residencias palatinas islámicas, la primera situada en la ladera Norte, que ocupaba una amplia plataforma que sus descubridores definen como la Primera Alcazaba de Jaén, y la segunda, ubicada en el interior del Alcázar Nuevo, a la cual pertenecen unas interesantes yeserías decorativas prealmohades, en concreto la albanega perteneciente a una puerta de doble arco de herradura que facilitaba el acceso desde el patio al interior del salón principal del palacio que fue edificado en extremo oriental del Alcázar Viejo de la ciudad de Jaén, actualmente expuesta en el Museo Provincial de Jaén. Unas investigaciones que se completaron con las llevadas a cabo en el solar del Palacio de los Uribe así como en otros solares colindantes al Convento de Santo Domingo, actual Archivo Provincial de Jaén, bajo la dirección de las arqueólogas Mercedes Navarro, Ángela Esteban y Ana Visedo, contando con el asesoramiento científico del doctor de la UJA Vicente Salvatierra.

Los recientes trabajos realizados en la iglesia del Convento de Santo Domingo han estado dirigidos por la profesora de la UJA Irene Montilla Torres, contando con la participación de un equipo técnico formado por Mercedes Navarro Pérez, Ana Visedo Rodríguez, Vicente Salvatierra Cuenca, Juan Carlos Castillo Armenteros, Eva María Alcázar Hernández, María Victoria Gutiérrez Calderón, Alberto Sánchez Vizcaíno y Miguel Ruiz Calvente. Los hallazgos realizados estas pasadas semanas se corresponden con la decoración del pórtico de acceso al patio de uno de los palacios almohades (ss. XII-XIII) que ya fueron descubiertos, hace más de una década, en los solares contiguos/anejos.

Juntos a estos elementos, las investigaciones también están aportando una rica información sobre la secuencia constructiva de la actual iglesia, documentándose otras estructuras que evidencian la transformación de la ciudad tras la conquista cristiana en 1246, primero, y posteriormente tras la construcción del convento de Santo Domingo. “Por lo tanto, esta excavación muestra evidencias únicas del devenir histórico de la ciudad de Jaén y de su progresiva evolución a lo largo de los siglos medievales y modernos”, indican los arqueólogos de la UJA.

Esta importante actuación se encuadra en las obras de emergencia que se están llevando a cabo en la iglesia del Convento de Santo Domingo bajo el patrocinio y la coordinación de la Delegación Provincial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén de la Junta de Andalucía.

VIERNES 4 SEPTIEMBRE

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA EXIGE INFORMACIÓN VERAZ A SALUD SOBRE CONTRATACIONES, NÚMERO DE ENFERMERAS RASTREADORAS Y CONTAGIOS ENTRE PROFESIONALES

La institución colegial cuestiona los datos que se están dando desde la Administración y denuncia una gran sobrecarga de las enfermeras en los centros sanitarios de la provincia

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) exige a la Delegación de Salud y Familias información veraz y actualizada sobre el número de contrataciones que está realizando el Servicio Andaluz de Salud; el número de enfermeras que están desarrollando labores de rastreo y que han realizado el curso de formación específico para ello o los casos de profesionales contagiados por Covid19, entre otros.
Desde la institución colegial se cuestionan los datos oficiales, y preguntan si las 717 enfermeras epidemiológicas, según datos de la Delegación, han recibido el curso pertinente, y si las que están de guardia también realizan labores de rastreo. “Las enfermeras están sobrecargadas. Mucho. Además de sus funciones se les están adjudicando las referentes a la Covid19, coordinan y atienen en residencias de mayores, centros de menores, centros de mujeres, drogodependientes… ¿Quién se ocupa de la labor asistencial diaria, la atención de crónicos, las visitas domiciliarias, prescripción, consultas programadas, vacunas para la gripe, tensión, glucosa, Sintrom, curas, etc.?”, se pregunta el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo. Que insiste en la saturación de la Enfermería y en la necesidad de contratar y ampliar plantilla. En este sentido recuerda que Jaén es la provincia con menor ratio de enfermeras por habitante del país (290 por cada 100.000 habitantes) y la segunda andaluza en la que se han contratado menos profesionales para este verano. “La plantilla es raquítica y el problema se está agudizando en estos meses. Exigimos transparencia, información veraz por distritos sanitarios o mejor, por zonas básicas de salud, saber cuántos sanitarios se están contagiando, a cuántos están contratando. Debe existir comunicación de la Delegación y la Consejería con los colegios profesionales”, añade.

VIERNES 4 SEPTIEMBRE

universidad.jpg
LA UJA ACOGE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS, CON UN INCREMENTO DE MATRICULADOS DEL 50%

Se desarrollan durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, en el Edificio Flores de Lemus (B4) del Campus Las Lagunillas


04/09/2020.- La Universidad de Jaén acoge durante la tarde del viernes y la mañana del sábado las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años. Un total de 233 personas se han matriculado en las Pruebas para Mayores de 25 años, mientras que 50 lo han hecho en las de Mayores de 45 años, lo que supone un incremento del 40% y del 60 %, respectivamente.

Las pruebas se desarrollan en el Aulario Flores de Lemus (B4) del Campus Las Lagunillas y al igual que sucediera con las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PEVAU), cada matriculado conoce con antelación el aula y puesto en el que realizará sus exámenes, gracias a la aplicación informática desarrollada por la UJA. Asimismo, desde el Vicerrectorado de Estudiantes se recuerda la obligatoriedad del uso de mascarilla durante todo el desarrollo de la prueba y se recomienda asistir con bastante antelación al lugar de celebración de las pruebas. Además, se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad, indicando que en todo momento se las pruebas se realizarán con las medidas sanitarias establecidas para que se desarrollen en las mejores condiciones de seguridad para todas las personas participantes.

Características

En el caso de la Prueba para Mayores de 25 años, consta de dos fases obligatorias, una general, que se desarrolla el viernes por la tarde, y otra específica, que se desarrolla el sábado por la mañana. La general está formada por tres ejercicios (comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, Lengua Castellana y Lengua extranjera). Cada examen tendrá una hora de duración, con un descanso de media hora entre ellos. En la fase específica, el candidato deberá elegir una de las cinco ramas de conocimiento y dentro de ella, dos de las materias que le pertenecen. La duración de esta fase será de tres horas continuadas.

Por lo que respecta a la Prueba de Mayores de 45 años, está formada por una prueba de acceso y una entrevista, ambas obligatorias. La prueba de acceso, que se celebra este viernes, está formada por dos exámenes. Quienes los superen, deberán realizar la entrevista.

VIERNES 4 SEPTIEMBRE

EL X CONGRESO DE UPA JAÉN REELIGE A CRISTÓBAL CANO COMO SECRETARIO GENERAL PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS CON EL 100 POR CIEN DE LOS VOTOS


El Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos, clausura el Congreso como lo comenzó el Presidente de la Diputación, Francisco Reyes, destacando la fortaleza de UPA Jaén como primera fuerza social de la provincia y una Organización muy necesaria para defender los intereses de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos


Jaén, 4 de septiembre de 2020. UPA Jaén ha reelegido a Cristóbal Cano Martín como nuevo Secretario General con el 100 por cien de los apoyos. Durante los próximos cuatro años, la nueva Comisión Ejecutiva que sale del X Congreso, el máximo órgano de decisión de la Organización, estará compuesta por Elio Sáchez Campos (Vicesecretario General de Organización y Finanzas); Jesús Cózar Pérez (Vicesecretario General de Agricultura y Ganadería); María Inés Casado Lara (Secretaria de Igualdad); José Gilabert Blázquez (Secretario de Recursos Hídricos); Yolanda Ramírez Jaén (Secretaria de Desarrollo Rural); Emilio Torres Velasco (Secretario de Medio Ambiente); Carmeli Aguilera Olivencia (Secretaria de Producciones Ecológicas); Miguel Ángel Méndez Viedma (Secretario de Innovación y Mercados); Jacinto López Ortega, Ramón Ruiz Ruiz y Fernando Arazola Prados (Secretarios Ejecutivos). Por último, Alejandro Pérez Conde será Presidente de Honor de UPA Jaén.

En la inauguración, todos los intervinientes, Miguel Cobos, Francisco Reyes, Julio Millán, Maribel Lozano y Catalina Madueño, han destacado la importancia y la fuerza que tiene nuestra Organización en la provincia. De ahí que valoraran el trabajo realizado por la anterior Ejecutiva. En este sentido, Francisco Reyes hizo hincapié en la necesidad de que UPA Jaén siga estando tan reforzada como hasta ahora, porque "los pequeños y medianos agricultores y los ganaderos de Jaén tienen en vosotros la mejor representación posible y saben que sois imprescindibles para defender sus intereses, que son los intereses de toda la provincia".

En la clausura, el Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos, se mostró satisfecho de estar en un nuevo Congreso de UPA Jaén y felicitó a la Organización porque los afiliados han sabido anteponer la UPA a las personas. Afirmó que "seguiremos trabajando por los intereses de los pequeños y medianos agricultores, que en esta pandemia hemos garantizado el abastecimiento de los alimentos que producimos y que han llegado a las tiendas y a las casas sin problemas. Es lógico que la sociedad reconozca este trabajo tan esencial del modelo de agricultura familiar que representamos". En cuanto al futuro, recordó que después de un proceso de movilizaciones histórico hemos conseguido modificar la Ley de la Cadena, pero que seguiremos "reivindicando al Gobierno y a todos los eslabones de la cadena la necesidad de que dicha ley se cumpla. Y por supuesto trabajaremos para conseguir un reparto más justo de la PAC".

El reelegido Secretario General de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha esbozado las líneas de trabajo para los cuatro próximos años, que pasan por mantener y reforzar nuestra seña de identidad. "Somos y representamos a la Agricultura y Ganadería Familiares, que es el modelo mayoritario en nuestra provincia y la que sustenta todos y cada uno de nuestros pueblos tal y como los conocemos. Este modelo, que es el que asegura una producción de alimentos sanos, seguros y saludables, junto con una sostenibilidad ambiental y social tiene unas dificultades específicas y que pasan fundamentalmente conseguir un equilibrio necesario y urgente en la cadena de valor mediante la obtención de un precio justo en origen por nuestros productos, por encima de los costes de producción para que los agricultores y ganaderos sigamos teniendo futuro. También insistiremos en un reparto más justo y social de las ayudas procedentes de la PAC después de que, en este último periodo, hayamos sufrido una considerable pérdida económica motivado por un reparto que ha penalizado a los pequeños y medianos agricultores en beneficio de las grandes explotaciones. Además, contribuiremos con nuestras aportaciones al nuevo Plan Hidrológico Nacional para que la situación de agravio en los regadíos de nuestra provincia no se mantengan en el tiempo y se nos asignen los recursos que legítimamente merecemos", ha asegurado.

El X Congreso de UPA Jaén, celebrado con todas las medidas de seguridad obligatorias por la pandemia de la Covid-19, ha tenido un amplio respaldo de afiliados y de invitados institucionales, entre los que participaron Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial; Maribel Lozano, Delegada de la Junta de Andalucía; Catalina Madueño, Subdelegada del Gobierno; Julio Millán, alcalde de Jaén; Manuel Salazar, Secretario General de UGT Jaén; Manuel Parras, presidente del CES Provincial; así como una amplia representación sindical y política. Igualmente importante ha sido el respaldo de UPA, tanto Federal como de Andalucía, encabezado por nuestro Secretario General, Lorenzo Ramos; y continuando por Marcos Alarcón, Secretario de Organización; Miguel Cobos, Secretario General de UPA Andalucía; Francisco Moreno, Secretario de Organización de UPA Andalucía; Roque García, Secretario de Regadíos de UPA Andalucía; Francisca Iglesias, Secretaria General de UPA Almería; Francisco Moscoso, Secretario General de UPA Málaga; Manuel Piedra, Secretario General de UPA Huelva; y Verónica Romero, Secretaria General de UPA Sevilla.

VIERNES 4 SEPTIEMBRE

REPARTO DE MATERIAL DE PROTECCIÓN ENTRE EL PERSONAL DE LOS CENTROS ESCOLARES

La Junta distribuye 310.010 mascarillas y 22.000 litros de hidrogel para docentes y personal de administración y servicios

La Delegación Territorial de Educación y Deporte en Jaén continúa el reparto del material de protección y prevención del coronavirus entre todos los centros educativos. Según ha explicado el delegado territorial, Antonio Sutil, en su visita a uno de los centros de reparto en Jaén capital, este material se distribuye desde las cuatro sedes que el Centro de Formación del Profesorado tiene en la provincia: Jaén, Linares-Andújar, Úbeda y Orcera. En total, se están entregando 6.206 cajas de mascarillas (310.300 unidades) y 22.000 litros de hidrogel para los trabajadores, tanto docentes como personal de Administración y Servicios.

El delegado ha especificado que este material se va reponer mensualmente. Así, cada docente o profesional que trabaje en los colegios, institutos, escuelas infantiles, conservatorios u otra institución educativa, va a disponer de una mascarilla reutilizable FFP2 al día y de solución hidroalcohólica suficiente para una adecuada higiene y protección frente al coronavirus, tal y como han dictaminado las autoridades sanitarias en sus protocolos.

Esta actuación se suma al resto de medidas puestas en marcha desde la Consejería de Educación y Deporte para adecuar las condiciones laborales a las recomendaciones de Salud. De esta forma, Sutil ha señalado que “podemos confiar en un inicio de curso planificado y organizado que va a dar seguridad a la comunidad educativa y a las familias ya que la Consejería y, dentro de ella los equipos directivos como representantes de la Administración, comenzó a organizar el reinicio de las clases en el mes de julio”. El delegado ha indicado que desde la Junta se facilitaron, nada más acabar el anterior curso escolar, unas instrucciones que cada centro, en un función de sus particularidades, partiendo del conocimiento de su propia realidad y en base a su autonomía, ha adaptado para la creación de un entorno seguro.

El delegado ha recordad que cada colegio o instituto tiene un coordinador Covid que va a estar en contacto permanente con un profesional sanitario, tal y como se ha venido realizando en las Residencias de Personas Mayores. A ello se le suman otras medidas como la realización de obras de adecuación para facilitar la redistribución de espacios o la ventilación de los centros por valor de 2.300.000 euros, la contratación de 165 profesionales de la limpieza para reforzar la desinfección de los centros de titularidad de la Junta de Andalucía o el incremento del profesorado de más de 450 profesores de apoyo en Jaén.

Equipo Covid
Cada centro educativo cuenta con un Equipo Covid-19 compuesto por docentes adscritos al centro que se van a encargar de supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus y los protocolos establecidos a nivel general por las autoridades educativas y sanitarias, así como por el 'Protocolo de actuación Covid-19' que cada centro ha diseñado siguiendo estas directrices y adaptándolo a su propia realidad. Además, este equipo cuenta con un enlace sanitario al centro de salud correspondiente a su centro educativo que va a estar, además, liberado de horas de clase.

Uno de los miembros del Equipo Covid es la figura del coordinador Covid-19, al que se le está impartiendo estos días un curso de formación que ha sido diseñado junto a la Consejería de Salud y Familias. El resto del Equipo Covid, así como los demás profesores y personal laboral de los centros educativos, recibirá igualmente formación sobre cómo evitar los contagios. Por último, durante los primeros días lectivos, el alumnado recibirá formación sobre normas de higiene y movilidad.


Cribado masivo
Por otra parte, los profesionales de los centros educativos continúan siendo sometidos a un cribado masivo a través de la realización de test rápidos por parte de la Delegación Territorial de Salud, en coordinación con Educación y Deporte. Las autoridades sanitarias realizarán una segunda prueba (PCR) a aquellas personas que obtengan un resultado positivo en el primer test selectivo. En caso de haber dado positivo en dicho primer test, el profesional no se incorporará al centro educativo y se activará el protocolo de la Consejería de Salud y Familias.

La Junta de Andalucía ha establecido en Jaén un calendario previo al inicio del curso para la realización de las pruebas. De esta forma, el 31 de agosto se realizaron a los profesionales educativos de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo (0-3 años). Desde el 1 al 4 de septiembre, está siendo el turno de los profesionales educativos de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, Centros Concertados, Centros Específicos de Educación Especial, personal EOE y personal de Residencias Escolares y Escuelas Hogar. El último turno se va a materializar entre el 7 y el 10 de septiembre para los profesionales educativos de los Institutos de Educación Secundaria, los Centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial y los Centros de Educación Permanente de personas adultas y personal de los Centros del Profesorado (CEP). En total, van a someterse a las pruebas más de 12.000 trabajadores.

La realización de los test se lleva a cabo en varios centros sanitarios de los distintos distritos de la provincia. Las citas al personal del sistema educativo se están realizando de forma individual y escalonada con el objetivo de respetar todas las medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias.

VIERNES 4 SEPTIEMBRE

LOS COLEGIOS DE ABOGADOS Y DE PROCURADORES DE JAÉN MUESTRAN SU MALESTAR POR LOS PERJUICIOS GENERADOS POR LA HABILITACIÓN DE LOS JUZGADOS EN AGOSTO

El Colegio de Abogados de Jaén y el Colegio de Procuradores de Jaén han ofrecido esta mañana una rueda de prensa conjunta para trasladar su malestar por los perjuicios generados por el Ministerio de Justicia al declarar hábil parte del pasado mes de agosto. El acto ha tenido lugar en el Colegio de Abogados de Jaén y ha contado con la participación del decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Pulido, y el decano del Colegio de Procuradores de Jaén, José Ramón Carrasco.

El Ministerio de Justicia, como medida para intentar descongestionar los juzgados tras el parón ocasionado por la crisis de la Covid19, decidió declarar hábiles a efectos de procedimientos judiciales el periodo comprendido entre el 11 y el 31 de agosto, desoyendo las recomendaciones del Consejo General de la Abogacía y de su homónimo de Procuradores. En este contexto, todos los operadores jurídicos jienenses (jueces decanos, fiscal jefe, abogados o procuradores), mantuvieron varias reuniones para establecer los criterios de actuación durante los días hábiles de agosto. De este modo, se establecieron una serie de consejos como concentrar los señalamientos en los meses de julio y septiembre y durante el mes de agosto celebrar solo las vistas urgentes y esenciales. Los colegios de Abogados y Procuradores denuncian ahora que no se ha respetado este acuerdo, y que han recibido notificaciones de diversa índole en agosto, repercutiendo en el descanso y en la conciliación familiar de los profesionales de la Abogacía.

Ante esta situación, el decano del Colegio de Abogados, Javier Pulido, pone de manifiesto la indignación del colectivo y exige respeto y un trato correcto por parte de la Administración de Justicia. “Hemos realizado una encuesta entre los letrados jiennenses para recabar datos concretos sobre las notificaciones recibidas en agosto, de las cuales, no muchas, pero algunas, no se ajustaban al criterio de esencialidad acordado previamente. Estos datos serán trasladados a la Audiencia Provincial de Jaén un escrito con el objetivo de pedir respeto hacia nuestra profesión”, ha declarado.

Pulido también ha mostrado su descontento con respecto al proyecto de ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. “Nos preocupan dos cuestiones: la propuesta de utilización de los medios telemáticos de manera generaliza y la cita previa. Estas medidas denotan que la tendencia es eliminar la figura del abogado de los tribunales y nosotros no lo vamos a permitir. Las togas no van a desaparecer de los tribunales. Todos los operadores jurídicos formamos parte del mismo engranaje y los abogados somos piezas fundamentales del sistema”, ha reivindicado. En este sentido el decano ha manifestado que el Colegio ya ha presentado alegaciones sobre la espera de los abogados fuera de los juzgados y la atención mediante cita previa.

Por su parte, el decano del Colegio de Procuradores de Jaén, José Ramón Carrasco, ha recalcado que la medida de declarar el mes de agosto hábil ha sido ineficaz. “Nosotros hemos estado trabajando pero los juzgados no han reforzado su plantilla, así que al final ha sido contraproducente porque se han acumulado más trámites todavía en los juzgados”, ha expuesto. Además, ha manifestado su preocupación por el posible mantenimiento del sistema de citas, que rechazan ambos colectivos, y por desconocer si hay un plan previsto por si la pandemia se agrava aún más y se produce un nuevo confinamiento, pues “no se puede volver a producir una paralización total de la Justicia, como ocurrió durante el Estado de Alarma”. Carrasco también ha manifestado la total disposición de los procuradores para alcanzar consensos sobre medidas procesales y organizativas realmente efectivas para agilizar el funcionamiento de la Justicia.

VIERNES 4 SEPTIEMBRE

Presentación de la campaña de recogida de material escolar que bajo la etiqueta de #Vueltaalcolesolidaria organiza Carrefour a través de su Fundación Solidaridad, una campaña a favor de Cruz Roja. Se anima a los vecinos y vecinas de Jaén a acercarse estos días al hipermercado Carrefour situado en el Centro Comercial La Loma o a cualquier otro establecimiento de la cadena y hacer sus aportaciones de material escolar que se destinará a niños y niñas en situación de riesgo escolar. El pasado año fueron más de 600 los escolares que se beneficiaron de esta campaña. Carrefour dona además 121.000 euros en material escolar y pide la movilización en distintas ciudades para comprometerse con esta iniciativa solidaria.


Villatorres
Ver Noticia

Agresión celador Linares
Ver Noticia

Dia Farmaceutico
Ver Noticia

PaleoMágina
Ver Noticia

Pleno Ayto. Jaén
Ver Noticia

VIERNES 25 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ibercaza 2020
Ver Noticia

Gobierno y Junta incumplen la ITI
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Premio AOVE
Ver Noticia

Alcalde ITI Linares
Ver Noticia

Rescate Salud Responde
Ver Noticia

Mirador La Carolina
Ver Noticia

Salón Degusta Jaén
Ver Noticia

JUEVES 24 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Agresión La Carolina
Ver Noticia

MIERCOLES 23 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Plan Aire Martos
Ver Noticia

Ingreso Centro agresora
Ver Noticia

EDAR Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversiones Junta Jaen
Ver Noticia

Mejoras Valdepeñas
Ver Noticia

MARTES 22 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejero Linares
Ver Noticia

Homenaje Sanidad
Ver Noticia

Detenida agresión
Ver Noticia

Acuerdo Junta Caja Rural
Ver Noticia

Inicio de las clases
Ver Noticia

LUNES 21 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Huelga enseñanza
Ver Noticia

VIERNES 18 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Presupuestos Torredonjimeno
Ver Noticia

Dispositivo Aceituna
Ver Noticia

Protestas Sto. Tome
Ver Noticia

JUEVES 17 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Balance Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Plan Campaña Junta
Ver Noticia

MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

A Vivir Experiencias
Ver Noticia

MARTES 15 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejo Baeza
Ver Noticia

Santo Tomé
Ver Noticia

Inicio Clases
Ver Noticia

LUNES 14 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Detenido profanación Andújar
Ver Noticia

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Primer dia de clase
Ver Noticia

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Martos Ciudad Amable
Ver Noticia

Obras Sanidad Junta
Ver Noticia

La vuelta a clase
Ver Noticia

Actuaciones Diputacion
Ver Noticia

MIERCOLES 9 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Reunion en San Telmo
Ver Noticia

Policia desmantela Centro fraudulento
Ver Noticia

MARTES 8 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Fiestas Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversion Torres Aulas
Ver Noticia

Lanzadera Empleo
Ver Noticia

LUNES 7 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Obras Santo Tomé
Ver Noticia

Delegada Gobierno
Ver Noticia

Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Punto droga Arjona
Ver Noticia

Nuevos Policias Nacionales
Ver Noticia

JUEVES 3 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ocupación Turística
Ver Noticia

Datos paro y Valoraciones
Ver Noticia

MIERCOLES 2 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Subestación Andújar
Ver Noticia

Apoyo Comercio Torredonjimeno
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Inicio Educación Infantil
Ver Noticia

MARTES 1 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Inicio Escuelas Infantil
Ver Noticia

LUNES 31 AGOSTO
Ver Noticia

Rescate
Ver Noticia

Premios Quesada
Ver Noticia

Muestra Teatro Ubeda
Ver Noticia

Consejo de Gobierno
Ver Noticia

VIERNES 28 AGOSTO
Ver Noticia

Ayto Lopera
Ver Noticia

Consejo Alcaldes
Ver Noticia

JUEVES 27 AGOSTO
Ver Noticia

Todos Una Linares
Ver Noticia

Desaparecido Jaén
Ver Noticia

Reunión Vuelta Colegios
Ver Noticia

MIERCOLES 26 AGOSTO
Ver Noticia

Iglesia Santo Domingo
Ver Noticia

Limpieza Colegios Jaén
Ver Noticia

MARTES 25 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 24 AGOSTO
Ver Noticia

Ciclismo Cazorla La Iruela
Ver Noticia

Autobús Jaén
Ver Noticia

VIERNES 21 AGOSTO
Ver Noticia

JUEVES 20 AGOSTO
Ver Noticia

Bonilla Cazorla
Ver Noticia

MIERCOLES 19 AGOSTO
Ver Noticia

Ante vuelta al colegio
Ver Noticia

MARTES 18 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 17 AGOSTO
Ver Noticia

DOMINGO 16 AGOSTO
Ver Noticia

Cierre ocio nocturno
Ver Noticia

VIERNES 14 AGOSTO
Ver Noticia

Tesoro Torredonjimeno
Ver Noticia

JUEVES 13 AGOSTO
Ver Noticia

MIERCOLES 12 AGOSTO
Ver Noticia

MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

SABADO 13 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer