LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5000601

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 414 casos de coronavirus, lo que supone 65 positivos más que ayer. De ellos, 228 son enfermos ingresados, Y 171 se encuentran en seguimiento activo. No se ha producido ningún fallecimiento nuevo, por lo que son 15 los fallecidos en la provincia. Se han producido 3 nuevas altas, que suman un total de 21 y hay 7 enfermos curados. Desde la Consejería no se indica ni edades ni sexo.

El Ministerio de Sanidad actualiza a diario en su página web el informe de situación, así como los protocolos vigentes

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

Andrés Gómez, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, cuenta el estado de protección del personal sanitario

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE) ANTE EL COVID- 19

El Servicio Público de Empleo Estatal está actuando ante la situación provocada por la evolución del COVID-19 para atender una demanda sin precedentes de consultas y de solicitudes. Debido a la situación de emergencia sanitaria, las oficinas del SEPE no atienden al público de forma presencial, pero se sigue trabajando desde ellas para tramitar las solicitudes que se reciban, habiéndose reforzado los medios de atención no presencial.

VÍAS DE COMUNICACIÓN Y DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Información para personas afectadas por ERTEs: suspensiones temporales de contratos y reducciones temporales de jornada

Todas las personas trabajadoras afectadas por un ERTE ocasionado por el COVID-19 tendrán derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado el período mínimo necesario para ello.

Las personas afectadas por un ERTE de este tipo NO TIENEN QUE REALIZAR NINGÚN TRÁMITE PARA SOLICITAR SU PRESTACIÓN ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Son las EMPRESAS que han presentado un ERTE por dichas causas las que harán la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo en nombre de todos los trabajadores afectados ante el SEPE. Lo único que tiene que hacer el trabajador es autorizar a su empresa para que envíe sus datos al SEPE.

El SEPE ha articulado un procedimiento específico para que las empresas (directamente o a través de sus asesorías) comuniquen los datos de cada trabajador afectado por el ERTE.

Se ha puesto a disposición de las empresas una plantilla para el envío de la información de los trabajadores por cada uno de los centros de trabajo. Esta plantilla se puede descargar desde la web del SEPE en el apartado información empresas.

Los trabajadores no deben dirigirse al SEPE para consultar el estado de su expediente ni para ninguna otra gestión. El reconocimiento de las prestaciones va a ser automático, aunque, con el volumen de expedientes que vamos a recibir, el pago de las prestaciones puede demorarse.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO NO AFECTADAS POR UN ERTE

Deberán presentar su solicitud de prestación ante el SEPE. En este momento se puede presentar solicitud al SEPE a través de UNA de las vías siguientes:

Puede realizarse el trámite por vía telemática en la sede electrónica si se dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve.

Se puede contactar con el SEPE a través del servició de atención telefónica. El elevado número de llamadas hace que se produzca una saturación de las líneas en algunos momentos, pese a haberse ampliado el horario de atención.

Está disponible un formulario de pre-solicitud disponible durante el periodo de vigencia de las medidas extraordinarias COVID- 19. Este formulario NO ES DE APLICACIÓN SI LA PERSONA ESTÁ AFECTADA POR UN ERTE.

OTRA INFORMACIÓN GENERAL:

Toda la información sobre las medidas que se van poniendo en marcha ante el COVID- 19 está en la web del SEPE y en nuestras redes sociales.

El SEPE, junto a las CC.AA. está impulsando medidas para asegurar la inscripción como demandante de empleo. Todos los Servicios Públicos de Empleo autonómicos permiten la inscripción de demanda por medios no presenciales y no se tienen que renovar las demandas (´ sellar el paro´ ), permaneciendo en alta

Se recuerda que los plazos están suspendidos, que no corren y que no se perderán días de derecho por presentar la solicitud fuera de plazo.

En los subsidios, no se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, manteniéndose el pago del mismo transcurridos los 6 meses de plazo.

En el subsidio para trabajadores mayores de 52 años, no se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR).

MUY IMPORTANTE:

LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR UN ERTE NO DEBEN SOLICITAR CITA PREVIA NI DIRIGIRSE AL SEPE. LA SOLICITUD SE REALIZA DE FORMA COLECTIVA POR LA EMPRESA.

LOS TRABAJADORES QUE HAN VISTO EXTINGUIDA SU RELACIÓN LABORAL Y QUIEREN SOLICITAR SU PRESTACIÓN DEBERÁN USAR UN ÚNICO CANAL PARA HACERLO:

Tanto si se ha enviado una pre-solicitud por el formulario indicado, como si se ha solicitado cita previa, desde el SEPE se iniciará la tramitación y se pondrán en contacto a la mayor brevedad con el trabajador. No debe iniciarse una nueva solicitud por otra vía.

Presentar la solicitud a través de varios medios sería redundante y solo serviría para retrasar la atención.

Ante la SITUACIÓN DE EMERGENCIA, SE RUEGA UN USO RESPONSABLE DE LAS VÍAS DE ATENCIÓN, para evitar el colapso y la demora en la tramitación de solicitudes duplicadas.

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

CAROLINENSES ELABORAN 30 VISERAS CON PANTALLA PARA EL CENTRO DE SALUD

Un grupo de carolinenses han elaborado 30 viseras con pantalla en impresión 3D para donarlas al centro de salud.

Una simple petición de ayuda se ha convertido en un auténtico torrente de ayuda. Una llamada al Ayuntamiento alertó de la falta de material en el centro de salud y del riesgo de contagios por el coronavirus que corrían sus trabajadores. Nada más conocer la situación, se comenzó a trabajar en buscar posibles soluciones. Fernando Berzosa, del IES Pablo Olavide, fue el intermediario en un grupo de trabajo compuesto, además, por Antonio Maeso, Jonathan Álvarez, Antonio Martínez, Chema Martínez, Rocío Barrero, Pedro Criado, Emilio Piote.

´ Estoy muy orgullosa ver la unidad de los vecinos y vecinas ante el coronavirus. Este grupo, varias mercerías y la papelería Sancho han aportado la mayor parte del material necesario para la elaboración de las viseras. Ya tenían experiencia porque lo estaban realizando para una empresa de Linares, pero aquí han colaborado de manera totalmente altruista´ , afirma la alcaldesa, Yolanda Reche.

El Ayuntamiento se ha encargado de coordinar la operación y recoger y trasladar el material. ´ Nos ofrecimos desde el primer momento a pagar todo lo que fuese necesario, pero el grupo se negó. Si hay que hacer más viseras pueden contar con nuestro respaldo, tanto económico como logístico´ , concluye la alcaldesa.

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

´ ALCALDES DEL PP DE JAÉN LAMENTAN QUE EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ DEJA A LAS ENTIDADES LOCALES CON MENOS LIQUIDEZ EN MARZO Y EN PLENA CRISIS SANITARIA´

27, marzo, 2020.-

El presidente del Consejo de Gobiernos Locales del Partido Popular de Jaén y alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, asegura que el Gobierno de Sánchez les ha dejado este mes de marzo con menos liquidez al haber descontado Hacienda las retenciones de la liquidación negativa de 2017 de las entregas a cuenta de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE). Un ´ hachazo´ , afirma, que resulta ´ inexplicable cuando estamos afrontando unos gastos extraordinarios por la pandemia del COVID-19 que bien merecían haber sido tenidos en cuenta por el Ejecutivo, al ser los ayuntamientos la primera línea en la protección social de los españoles´ . Según los datos de los populares la provincia en este mes de marzo ha recibido 3.096.000 euros menos que el mes pasado ´ lo que ha afectado a la tesorería de los ayuntamientos y de la Diputación´ .

Por este motivo, Luis Mariano Camacho, alcalde de Bailén, en nombre de los alcaldes populares, ha expresado su indignación por esta medida que, a su juicio, no sólo es ´ inoportuna´ sino que demuestra ´ una sorprendente falta de sensibilidad del Gobierno hacia las entidades locales que se están dejando la piel frente a esta batalla´ . Desde el PP de Jaén ha informado que en el mese de febrero los 97 ayuntamientos y la Diputación recibieron ´ un total de 21.250.208 euros y sin embargo en marzo la cantidad que ha llegado a la provincia ha sido de 18.153.374 euros, lo que certifica el gran recorte que hemos sufrido y que en algunos ayuntamientos va a suponer un gran jarro de agua fría en plena crisis sanitaria y donde los ayuntamientos lentos nos estamos volcando asumiendo tareas extraordinarias de limpieza, de desinfección, más horas extras de servicio de Policía Local, más ayudas de emergencia social%u2026en definitiva más gasto y ahora menos ingresos´ .

Camacho exige al Ejecutivo de Sánchez ´ que rectifique inmediatamente y que Hacienda proceda a devolver las cantidades que han detraído y sobre todo que garantice que en las entregas del mes de abril no se vuelva a producir este hachazo´ . En este sentido, critica que el Gobierno de Sánchez ´ no nos haya dado la posibilidad de posponer esta detracción a un momento en el que no suponga un desequilibrio tan importante para nuestras finanzas´ . El regidor popular ha recordado que en la Diputación y en muchos ayuntamientos de la provincia se aprobó una moción ´ presentada por nuestro partido en la que advertíamos que se debía de ampliar la devolución de la liquidación negativa de 2017 para que fuese devuelta en 120 mensualidades, pero Sánchez se ha empeñado en hacerlo lo antes posible y dejarnos sin liquidez´ .



Esta decisión del Gobierno supone que este mes de marzo los ayuntamientos cuenten con menos liquidez para poder ayudar a sus vecinos a superar esta crisis económica y social. Para Camacho, se trata de una ´ canallada que no se merecen los ayuntamientos, que son los que están dando la batalla en primera línea al ser la administración más cercana a los ciudadanos´ .



Para los alcaldes del PP tomar esta decisión en el momento actual ´ no puede resultar más inoportuno´ . Asimismo, recuerdan que, con el Gobierno del Partido Popular, con un simple requerimiento del Ayuntamiento, se permitía compensar la base negativa hasta diez años y sin intereses. Sin embargo, en un momento de crisis como el que se ha producido por el coronavirus, ´ el Gobierno de Sánchez no ha ofrecido ninguna alternativa que diera un respiro a las entidades locales´ .

Finalmente, Camacho ha recordado que las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis social y económica provocada por el estado de alarma ´ dejaron marginados a los ayuntamientos´ . Por ello, asegura, que esta nueva medida adoptada por Hacienda ´ supone la constatación de que las entidades locales, pese a ser la administración que está atendiendo a los ciudadanos de una manera más palpable en esta situación de emergencia, siguen siendo consideradas una administración de segunda para Sánchez´ .

Este hecho, asevera, ´ no sólo es injusto, sino una falta de solidaridad con los españoles que es a quién se están destinando los recursos que tienen los ayuntamientos´ , concluye.

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PODRÁN SOLICITAR AYUDA EN LAS MÁS DE 300 FARMACIAS DE JAÉN CON LA CLAVE ´ MASCARILLA 19´

El IAM y el Colegio de Farmacéuticos de Jaén -a través del Consejo Andaluz- ponen en marcha esta medida por el estado de alarma

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han acordado que las mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género en sus hogares en estos momentos de confinamiento domiciliario, tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, puedan solicitar ayuda en las farmacias de su barrio usando la clave ´ Mascarilla 19´ . En Jaén hay un total de 309 farmacias repartidas de forma homogénea por toda la provincia y en el conjunto de Andalucía hay 3.878. La medida estará a pleno funcionamiento desde este lunes.

En este sentido, la asesora de programa del IAM en Jaén, María José De la Torre, ha explicado que ´ ante una situación excepcional como la que estamos viviendo, con el confinamiento en nuestros hogares por la declaración del estado de alarma, los organismos que estamos en primera línea en la lucha contra las violencias machistas tenemos que trabajar de forma coordinada y estar preparadas para atender a más mujeres que ven agravadas su situación de violencia por el aislamiento y la convivencia continua con su agresor´ . Asimismo, De la Torre ha agradecido la colaboración y apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Jaén y del conjunto de la profesión farmacéutica en Andalucía y ha destacado que ´ hay que continuar buscando estrategias para seguir acercándonos a las mujeres víctimas de violencia de género, y a través de los servicios de farmacia, tenemos un potente aliado que nos va a servir de puerta de entrada y ayuda para poder atender a estas mujeres´ .

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Risquez, ha asegurado que por su cercanía física al ciudadano (hay 309 farmacias distribuidas homogéneamente por toda la provincia), y en muchos casos también por la cercanía afectiva de la persona con su farmacéutico y farmacéutica de confianza, y ´ porque además el servicio farmacéutico se mantiene durante la crisis por ser un servicio sanitario esencial para la población´ , la oficina de farmacia representa un punto idóneo para esta primera atención a las mujeres que están sufriendo violencia de género en esta situación de confinamiento por el coronavirus.

La iniciativa ´ Mascarilla 19´ pone a disposición de las mujeres jiennenses la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo de confinamiento. Gracias a la colaboración con las farmacias andaluzas, cuando una mujer solicite una ´ Mascarilla 19, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha establecido un protocolo de actuación que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos distribuirá entre todos los colegios provinciales así como las 3.878 farmacias andaluzas. Además, en estos establecimientos se pegarán carteles informativos en lugares visibles y estratégicos para una mayor difusión. Por su parte, el IAM publicará este iniciativa en sus redes sociales así como su página web.

Esta medida forma parte de las iniciativas urgentes que ha impulsado el Gobierno andaluz para garantizar la atención a las mujeres andaluzas, especialmente a las víctimas de violencia de género. La asesora de programa del IAM ha recordado que ´ el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 sigue en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año; así como los recursos de acogida (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados). Además, se han activado la vía telefónica y las videollamadas para continuar las atenciones a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en terapia, al mismo tiempo que hemos habilitado el correo electrónico atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org para las víctimas de violencia sexual´ .

María José De la Torre ha concluido con un llamamiento a la implicación de toda la sociedad: ´ Si alguna mujer necesita nuestra ayuda, que sepa que estamos ahí. Y si alguien del entorno de alguna mujer sospecha que está siendo víctima de violencia de género, le pido que dé la voz de alarma. La lucha contra la violencia machista nos implica a toda la ciudadanía. Todas las personas unidas vamos a vencer esta situación´ .

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

Julio Segurado, párroco de San Pedro Poveda de Jaén, coloca en su Facebook las fotos de llegadas de mascarillas donadas por Amancio Ortega a Jaén para su reparto en hospitales

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

Un pasatiempos para pasar el rato. Para el video y juega

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
EL DISTRITO SANITARIO JAÉN-JAÉN SUR PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE APOYO PSICOLÓGICO A LOS PROFESIONALES QUE LES AYUDE A AFRONTAR SU ACTIVIDAD ANTE LA PANDEMIA

Esta prestación pretende aliviar en lo posible situaciones de estrés de los sanitarios frente a la situación generada ante la pandemia del coronavirus

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Distrito Jaén Jaén Sur, ha puesto en marcha un servicio de apoyo psicológico enfocado a los profesionales de su ámbito de influencia que necesiten este tipo de atención para ayudarles a afrontar su actividad diaria asistencial ante la pandemia de Covid 19 en la provincia.

Por ello, han impulsado este programa de atención psicológica, iniciado esta misma semana, que ha surgido con la finalidad de ofrecer a su personal tanto sanitario como no sanitario recursos, herramientas y consejos apropiados con los que desarrollar con las mayores garantías posibles su labor de atención a la ciudadanía, así como dar respuesta a otras necesidades a nivel personal en esta misma línea que se les presenten.

Para la prestación de dicho programa, la administración sanitaria cuenta con una psicóloga clínica y enfermera, Inmaculada Romero, que se encarga de contactar con los profesionales que lo demanden a través de un circuito telefónico previamente establecido. Se trata de un número de teléfono de carácter corporativo que se ha puesto a disposición del personal de los dos distritos sanitarios.

Los profesionales que demanden el servicio pueden llamar a esta línea interna en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes. Los datos personales que se solicitarán para establecer el contacto y asignar cita son nombre y apellidos del demandante, Unidad de Gestión Clínica (UGC) en la que trabaja y categoría profesional.

El equipo responsable llamará al profesional interesado en el menor plazo de tiempo posible, ofreciéndole todo el apoyo psicológico que requiera y con la periodicidad que se estime conveniente, fundamentalmente fuera de la jornada laboral y desde sus casas para mayor comodidad.

La dirección de esta demarcación sanitaria aprovecha para reiterar su más sincero agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de sus centros sanitarios dependientes en estas circunstancias excepcionales, demostrando su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta pandemia.

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
EMPLEO PONE A DISPOSICIÓN DE SALUD PERSONAL MÉDICO Y MATERIAL SANITARIO DE LOS CENTROS DE RIESGOS LABORALES

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén está contactando además con cooperativas que dispongan y puedan aportar monos utilizados para el tratamiento con fitosanitarios

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha puesto los recursos de sus distintos centros repartidos en las ocho provincias a disposición de la autoridad sanitaria, con el objetivo de contribuir en las tareas que se llevan a cabo para afrontar la crisis sanitaria causada por el Covide-19.

Así, desde los ocho Centros de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) y las Escuelas de Formación del SAE se están entregando mascarillas, batas blancas higiénicosanitarias, guantes y distinto material de protección, o incluso se está participando en su fabricación a través de impresoras 3D. Igualmente, personal médico y de enfermería de los CPRL se ha puesto a disposición de la autoridad sanitaria de forma voluntaria. Por su parte, la red de residencias de Tiempo Libre está donando comida a los distintos bancos de alimentos o entidades sin ánimo de lucro.

Jaén
En cuanto a la Delegación de Empleo de Jaén, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha cedido su material sanitario disponible al Hospital Universitario de Jaén (como guantes de látex y loción hidroalcohólica). Además, hay pendiente un pedido de mascarillas que, cuando llegue al CPRL de Jaén, se pondrá a disposición del Hospital. También este Centro está contactando con almazaras y cooperativas de la provincia para que, en el caso de que tengan monos utilizados para el tratamiento con fitosanitarios, los puedan poner a disposición de Salud. Cooperativas y almazaras se han implicado ya de lleno y la colaboración y aportación está siendo masiva. El Centro de Prevención está prestando además apoyo y asesoramiento a las delegaciones territoriales en Jaén de la Junta, a las unidades de prevención y a los órganos de representación.

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

EL AYUNTAMIENTO PIDE AL GOBIERNO DE ESPAÑA UN PLAN EXTRAORDINARIO DE PAGO A PROVEEDORES Y MARGEN PARA REDUCIR LA CARGA FISCAL A PERSONAS Y EMPRESAS Y PALIAR ASÍ LOS EFECTOS DE LA CRISIS

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha remitido una carta a la ministra de Hacienda en la que se piden medidas excepcionales para atender la situación generada con la pandemia y poder garantizar margen de maniobra a la administración local; ´ redundará en una mejor atención al ciudadano en estos momentos tan duros´

La concejala de Hacienda, María Orozco, destaca que se trata de propuestas económicas con las que ´ ayudar a remontar esta crisis´ , como la petición de la reducción de tarifas y tipos impositivos para ayudar a empresas afectadas por esta situación y personas que han perdido su empleo como consecuencia de ella

27/03/2020.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidiendo medidas excepcionales de aplicación para el Ayuntamiento de Jaén, que se encuentra desde hace nueve años monitorizado por el Gobierno de España debido a su elevado endeudamiento, y afrontar con ellas la situación derivada de la crisis sanitaria.

El objetivo de estas medidas, trabajadas junto con la concejala de Hacienda, María Orozco es, según el alcalde, el de ´ poder dar margen de maniobra a una administración local como la de Jaén que tiene que hacer frente desde una situación difícil otra sobrevenida mucho más compleja´ . ´ No solo se trata de atender nuestras obligaciones de funcionamiento cotidiano, que en estos momentos se complican especialmente, sino también poder ganar cierto margen con el que dar a los vecinos y vecinas de Jaén medidas que ayuden a paliar las complicadas situaciones que ya se están generando durante la crisis y en los momentos duros que vendrán después. Se trata de garantizar servicios municipales y ayudar a familias y empresas siempre dentro de nuestros márgenes´ .

En este sentido, junto con la concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, se ha trabajado en un documento con distintas propuestas que es el que se ha remitido al Gobierno de España. Se trata, en palabras de Orozco ´ de medidas que ayuden a remontar la crisis económica que está provocando la crisis sanitaria´ .

Entre las medidas destacan las siguientes:

1.- Aprobar de manera urgente un Plan de Pago a Proveedores extraordinario, sin nuevas vinculaciones para el vigente plan de ajuste, que incluya el pago, con cargo al Fondo de Ordenación, de todas las facturas pendientes, hasta dejar el período medio del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos, en 30 días, ayudando así a empresas y autónomos que mantienen una relación contractual con el Ayuntamiento de Jaén, a ganar liquidez inmediata, y afrontar mejor esta situación excepcional.

2.- Acordar la suspensión de la aplicación de los planes de ajuste municipales hasta el 31 de diciembre de 2023.

3.- Aprobar que se permita la moratoria en las recaudaciones municipales, vinculando a dicha moratoria una línea de préstamos sin interés para compensar la pérdida de ingresos municipales.

4.- Modificar el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, estableciendo reducciones en las tarifas y/o tipos impositivos de los Impuestos Municipales cuyos sujetos pasivos sean las empresas y, también, las personas que como consecuencia de la situación actual hayan perdido el empleo. Aprobando una correlativa compensación a los Ayuntamientos para evitar la pérdida de ingresos.

5.- Modificar el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, estableciendo reducciones en las tarifas y/o tipos impositivos de las tasas Municipales cuyos sujetos pasivos sean las empresas y también las personas que como consecuencia de la situación actual hayan perdido el empleo. Aprobando una correlativa compensación a los Ayuntamientos para evitar la pérdida de ingresos.

6.- Modificar el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, permitiendo exenciones concretas en las Tasas y Precios Públicos derivadas de la suspensión de los servicios públicos y aprovechamientos especiales. Aprobando una correlativa compensación a los Ayuntamientos para evitar la pérdida de ingresos.

7.- Aprobar moratoria hasta el 2021 de la subida del IBI que se aprobó en Pleno el pasado 12 de septiembre de 2019 como medida incluida en el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Jaén.

8.- Solicitar la carencia de intereses y capital de los préstamos del Fondo de Ordenación durante un periodo de 4 años.

Asimismo, la edil de Hacienda recuerda además el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se está haciendo desde el punto de vista presupuestario para atender las demandas y necesidades derivadas de esta crisis sanitaria, especialmente las de tipo social y asistencial.



VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

Humor en tiempos revueltos

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

FOTOAYTOUBEDA.jpg
COMUNICADO AYTO UBEDA


Úbeda, 27 de marzo 2020. El concejal de Hacienda, Javier Gámez Mora, ha explicado esta mañana otra de las medidas que el Ayuntamiento de Úbeda tomará, dadas las consecuencias acaecidas por la situación de alarma sanitaria que estamos viviendo con el COVID-19.

Como ha explicado el edil, en esta ocasión la medida se centra en uno de los sectores que más está sufriendo esta crisis sanitaria, como es el sector de la hostelería. ´ Nos referimos a la tasa de ocupación de la vía pública por mesas y sillas´ , ha indicado.

En este sentido, Gámez Mora ha explicado que el Consistorio ubetense devolverá los ingresos ya recaudados por el mismo tiempo que dure el Estado de Alarma. ´ Es decir, quien haya pagado la tasa anual y la estival se le hace un prorrateo y se le va devolviendo mes a mes el coste de esta ocupación de vía pública, de esta tasa´ , ha apuntado.

Esta medida de oficio tiene como objetivo devolver a los baristas cierta liquidez, por una tasa que pagaron y que por las medidas extraordinarias sanitarias no están utilizando. ´ La semana que viene se comenzará a hacer la devolución de un mes, que es lo que dura actualmente el Estado de Alarma y si esta situación se alarga, el dinero se devolverá proporcionalmente al periodo que dure´ , ha expresado.

La intención del Gobierno local es apoyar al sector de la hostelería, que se ha visto afectado, especialmente, por el Estado de Alarma y que tiene gran peso en la ciudad. ´ Han perdido ingresos y, por lo menos, en la parte municipal que nos corresponde queremos ayudarles´ , ha indicado.

El edil de Hacienda ha concluido su intervención adelantando que ésta es una de las medidas que ya se hace efectiva a partir de la semana que vienen, pero que hay otras en cartera que se están estudiando.



VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

Mensaje de la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, a los vecinos

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

LA UNIA PONE A DISPOSICIÓN DE SALUD SU RESIDENCIA DE BAEZA COMO APOYO FRENTE AL CORONAVIRUS

El Consejo de Gobierno aprueba una ayuda extraordinaria para el alumnado extranjero afectado por la crisis sanitaria del COVID-19

Sevilla, 27 de marzo de 2020.- La Universidad Internacional de Andalucía pone a disposición de la Consejería de Salud y Familias su residencia de Baeza, como infraestructura de apoyo ante la situación derivada del coronavirus. El Consejo de Gobierno, reunido por primera vez de forma virtual, lo ha refrendado esta mañana, tras mantener conversaciones con responsables de la Administración autonómica.
Por ello, la UNIA pone a disposición esta residencia en caso de que el gobierno andaluz la necesitara en sus planes de emergencia con motivo de la incidencia del COVID-19, y estudia ceder en las próximas semanas otras infraestructuras de la universidad, que cuenta con sedes en Baeza (Jaén); La Rábida (Huelva); Málaga y Sevilla.
La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) dispone de una residencia de 56 habitaciones dobles, dos de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, con cuarto de baño privado, mesa de estudio, armarios individuales, calefacción, aire acondicionado, además de teléfono y conexión WiFi. Destaca su situación geográfica, ocupando el centro de la provincia jiennense.
Asimismo, durante la sesión, centrada en el balance sobre las medidas adoptadas ante el COVID-19, el Consejo de Gobierno de la UNIA ha aprobado además ayudas extraordinarias dirigidas al alumnado extranjero alojado en alguna de las dos residencias universitarias al inicio del estado de alarma.
Así, se crean dos tipos diferentes de ayudas. La primera ofrece apoyo económico para asumir el coste de retorno para aquellos estudiantes que soliciten volver a sus países de origen antes de la finalización de los programas docentes en los que estén matriculados. La segunda concede una asignación extraordinaria de alojamiento y manutención para aquellos casos que, habiendo terminando su formación y por tanto su estancia en la residencia, no tienen posibilidades de regresar a su país.
´ Nuestra universidad tiene un compromiso con la sociedad, más en situaciones difíciles como la que vivimos desde hace varias semanas, y debemos aportar todos los medios a nuestro alcance para contribuir a paliar los efectos que el coronavirus está teniendo en nuestra región y en los estudiantes de fuera que se forman en nuestras sedes´ , ha señalado durante el encuentro el rector de la UNIA, José Ignacio García.

Docencia virtual
Durante su informe, el rector ha destacado el esfuerzo realizado por el personal de la institución y el profesorado para mantener activa la docencia durante el estado de alarma decretado en el país. Así, se han registrado más de 24.000 accesos al Entorno Virtual de Aprendizaje por parte de 4.980 usuarios, en torno al 25% ubicados en el extranjero.
Para dar respuesta a este incremento de la enseñanza no presencial, desde la Universidad Internacional de Andalucía se ha duplicado el número de aulas virtuales, alcanzando actualmente las 40. Un espacio donde continúa la actividad mediante videoconferencia en los másteres interuniversitarios, así como los diplomas de especialización y otros cursos propios en activo.
Por otro lado, la UNIA está desarrollando una campaña de difusión, centrada en contenidos de acceso libre, para facilitar la práctica de la enseñanza no virtual. Así, se ha reforzado la ´ Zona de Docentes´ del campus virtual con guías y nuevo material bajo licencia Creative Commons y se ha elaborado un kit visual que da acceso a medio centenar de contenidos de interés para profesorado de cualquier nivel educativo.
Bajo la etiqueta #digitalízateUNIA, la universidad está programando en sus perfiles de Facebook, Twitter y YouTube la difusión de píldoras de conocimiento. Se trata de vídeos de corta duración donde diversos expertos inciden en aspectos de interés como el vídeo en directo como recurso educativo o herramientas online para crear tests y juegos para la evaluación.
A ello se suma los contenidos alojados en el repositorio abierto de la UNIA, donde destacan más de 140 publicaciones digitales, disponibles en descarga gratuita, así como el fondo histórico de las bibliotecas de Baeza y La Rábida, con obras digitalizadas que se remontan hasta mediados del siglo XIX.

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

universidad.jpg
LA UNIVERSIDAD DE JAÉN LANZA LA PROPUESTA DE ESCRITURA CREATIVA #RELATOSENLAZADOSUJA


27/03/2020.- El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte ha lanzado la propuesta de escritura creativa #RelatosEnlazadosUJA. Cada relato debe tener un máximo de 100 palabras y comenzar por la última frase del relato que haya recibido más votos la semana anterior. La frase de comienzo del relato que iniciará la serie es la que abre ´ Orgullo y Prejuicio´ de Jane Austen: ´ Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero´ y se podrán enviar hasta las 9 horas del próximo lunes día 30 de marzo.

De esta manera, cada lunes, a partir de las 14 horas, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA publicará en su página de Facebook ´ UJA Cultura´ los microrrelatos recibidos, que podrán votarse con ´ Me gusta´ . Esas votaciones supondrán el 50% de la puntuación; el otro 50% procederá de los votos que otorgue la comisión formada para su valoración.

Cada miércoles se indicará el relato ganador, cuya última frase será la que abra, obligatoriamente, los relatos que haya que elaborar y enviar la semana siguiente.
Esta propuesta está abierta a todas las personas que deseen participar sin límite de edad y sin necesidad de pertenecer a la Comunidad UJA. Los relatos deben envíarse al correo electrónico mjaenes@ujaen.es

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén publicará, en formato papel, los relatos que hayan resultado ganadores una vez que finalice esta iniciativa, que está inspirada en los ´ Relatos en Cadena´ que mensualmente organiza la Cadena Ser.

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

FOTOAYTOLINARES.jpg
CONTINÚAN LAS LABORES DEL OPERATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE LINARES PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN JUNTO A AGRICULTORES VOLUNTARIOS

En total, se están empleando 1.000 litros de lejía semanales


Linares, 27 de marzo de 2020. Esta noche de viernes, 27 de marzo, los agricultores que se ofrecieron voluntariamente al Ayuntamiento de Linares, volverán a salir con sus tractores por las calles de la ciudad para colaborar en las tareas de desinfección con motivo de la pandemia de coronavirus.

Tras varias reuniones mantenidas entre los técnicos de servicios y salud del Consistorio linarense, se ha decidido que lo más eficiente es que dichos agricultores presten su servicio una vez a la semana. De este modo, los seis vehículos saldrán a las calles cada viernes a las 21 horas, mientras dure el estado de alarma. Junto a ellos, tres dotaciones de Policía Local, otras tres de Protección Civil, un camión cuba para abastecer de agua a los tractoristas, un oficial, un peón y un conductor del Ayuntamiento de Linares para colaborar en el operativo.

Los seis tractores participantes, como ya se anunciara días atrás, abordan cada viernes la limpieza y desinfección de seis distritos:

-Los polígonos Rubiales y Jarales hasta la Vega de Santa María
-Barriada Masegosas hasta Avenida de Andalucía
-Avenida de Andalucía hasta Cruz Roja
-Geriátrico hasta Barriada Santa Ana
-Barriada los Toreros hasta barriada Villalonga
-Estación Linares-Baeza

Ante la salida de los tractores, se pide la colaboración ciudadana en tres aspectos:

-Evitar estacionar en calles estrechas para facilitar el paso de los vehículos.
-No salir a la calle cuando estén pasando.
-Mantener puertas y ventanas cerradas.

Paralelamente, se mantiene el servicio diario de limpieza y desinfección tanto por parte de los empleados públicos municipales como por parte de Urbaser. Cabe destacar, además, que este mismo viernes se va a proceder a la desinfección exterior e interior de las instalaciones del Ayuntamiento en la calle Hernán Cortés. En total, el Ayuntamiento está empleando 1.000 litros de lejía semanales para la limpieza y desinfección de Linares.

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

CULTURA PROMUEVE LA CREACIÓN DE PIEZAS ESCÉNICAS BREVES POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Dos actores leen desde su confinamiento, frente a la fachada del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, el manifiesto anual de la efeméride


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra hoy el Día Mundial del Teatro con la lectura del Manifiesto anual, un homenaje a la desconocida faceta teatral de Gustavo Adolfo Bécquer por el 150 aniversario de su fallecimiento, y con la actividad ´ Teatro para una crisis´ , en la que se promueve la creación de piezas breves entre dramaturgos y dramaturgas andaluzas. Estas iniciativas se llevan a cabo a través del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE), de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería.

El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1961 a propuesta del Instituto Internacional del Teatro (ITI) cada 27 de marzo en recuerdo de la apertura del Teatro de las Naciones de París en 1957. El manifiesto lo ha escrito en esta ocasión el dramaturgo pakistaní Shahid Nadem y, en esta ocasión, los actores Rocío Hoces y José Manuel Poga lo han grabado desde su domicilio con la fachada del CIRAE de fondo.

El manifiesto, titulado ´ El teatro como santuario´ , señala que ´ es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan. El teatro tiene ese potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación´ .

La web del CIRAE acoge la obra ´ Tal para cual´ , así como una galería de imágenes sobre Bécquer y el teatro. El autor de ´ Rimas y Leyendas´ escribió teatro y zarzuelas, que firmaba bajo los seudónimos de Adolfo García o Adolfo Rodríguez. Su obra dramática sigue las pautas del Teatro Romántico y se inscribe en el género lírico, donde las colaboraciones entre autores eran habituales.


En relación con esta fecha, pero también en el contexto de la crisis sanitaria mundial, el centro ha promovido la actividad ´ Teatro para una crisis´ donde -de forma semejante a Los Cuentos de Canterbury o El Decamerón- se invita a autores y autoras andaluzas a escribir obras teatrales cortas que se ponen a disposición de todos los usuarios de la cultura. Las primeras piezas ya están disponibles en la web de centro, donde se hallan, entre otras, las escritas por Mercedes León, Alfonso Zurro, Carmen Pombero, Isabel Martín Salinas o Antonio Estrada.



VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

Medidas Económicas del Ayuntamiento de Andújar

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE FORMARÁ A CASI 2.000 DOCENTES SOBRE LA PLATAFORMA MOODLE CENTROS

Esta herramienta on line tiene como objetivo facilitar el proceso de enseñanza %u2013 aprendizaje tras el cierre de los centros por el virus COVID-19

La Consejería de Educación y Deporte formará a 1.916 docentes de la provincia de Jaén sobre el uso de la plataforma Moodle Centros, herramienta puesta a disposición del profesorado para impartir clase on line con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje tras el cierre de los centros educativos por el virus COVID-19. Así, la Consejería ha organizado dos cursos, uno tutorizado y otro disponible en abierto al que puede acceder todo el profesorado de los distintos niveles educativos.

En esta primera convocatoria del curso en la modalidad tutorizada se ha dado prioridad al profesorado de Bachillerato y se formará a 643 docentes de jiennenses. Ante la demanda recibida, la Consejería va a realizar una segunda edición del curso tutorizado que comenzará en dos semanas con una previsión de inscripciones de más de 1200 profesionales.

Respecto a la edición en abierto, todo el profesorado que lo desee puede inscribirse, para lo que solo es necesario identificarse previamente con usuario Séneca. Hasta el momento ya se han inscrito otros 8.000 docentes de distintos niveles educativos en toda Andalucía. Ambos cursos ya se encuentran disponibles en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Asimismo, para asesorar tanto en cuestiones relativas a esta plataforma como a todas las derivadas de la nueva situación, el profesorado andaluz seguirá contando con el apoyo de la Red Andaluza de Formación del Profesorado, a través del asesor o asesora de referencia de su centro. La información tanto de la Plataforma Moodle Centros como de los cursos de Formación se encuentra disponible en la página eAprendizaje, punto de encuentro de la comunidad educativa.


Plataforma Moodle Centros
La Consejería ha puesto a disposición del profesorado andaluz la plataforma de formación on-line Moodle Centros para la impartición de la docencia. En ella se han habilitado a 100.000 docentes y a 700.000 alumnos y alumnas.

Para ello, Educación y Deporte ha ampliado las infraestructuras y ha incrementado los servidores existentes, además de las bases de datos que dan soporte a los mismos. Así, se ha multiplicado por tres su potencia para poder atender a la demanda que hay en estos días. En la plataforma ya están cargadas las enseñanzas de Bachillerato, Secundaria y Primaria, en total más de 150.000 aulas virtuales para que el profesorado pueda impartir docencia de manera telemática a través de Moodle.

Para facilitar la gestión de esta herramienta, el alumnado aparecerá matriculado automáticamente en el Aula Virtual de las materias correspondientes, que incorpora por defecto un foro. Además, la plataforma de cada centro dispondrá de dos Aulas Virtuales comunes que serán gestionadas desde el perfil ´ administración´ : Sala de Profesorado (docentes y equipo directivo) y Punto de Encuentro (claustro y alumnado) que facilitan la coordinación entre los diferentes grupos. Se trata de una herramienta para el aprendizaje online de fácil manejo para el profesorado e intuitiva para el alumnado.

Esta plataforma ya estaba siendo utilizada en Andalucía en 200 centros docentes.


VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

LA POLICÍA NACIONAL PRESENTA LA PRIMERA GUÍA PARA EVITAR SER MANIPULADOS POR LAS FAKE NEWS

27-marzo-2019.- La Policía Nacional presenta la primera guía para impedir ser manipulados por las fake news: ´ Blinda tus perfiles contra las fake news´ , una herramienta para evitar ser cómplice de la desinformación. Se trata de una guía con cinco recomendaciones sencillas a disposición de los ciudadanos que nos ayuda a saber cuándo nos encontramos ante este tipo de noticias para que podamos identificarlas antes de darles credibilidad y compartirlas.

En España, millones de internautas utilizan la Red para leer noticias, sin embargo las fake news o noticias falsas pueden suponer un verdadero ataque de desinformación. La falsedad de estos mensajes unida a la rápida viralización que se consigue con su trasmisión a través de las redes sociales, puede generar alarmas innecesarias, desprestigiar la imagen de una persona, una empresa o institución, o bien manipular las decisiones de los ciudadanos que tengan acceso a ellas.

El equipo de Redes Sociales de la Policía Nacional recibe más de 200 mensajes diarios a través de sus perfiles a lo que hay que sumar más de 4.000 menciones al día. Por otro lado, es desde 2014 el perfil policial más seguido del mundo en redes sociales: tan solo en Facebook la cuenta de @PoliciaNacional ya supera los 700.000 seguidores. El feedback que establece con los ciudadanos permite a estos agentes contar con una fuente extra de alertas para la detección de bulos y fake news.

Concienciar sobre la responsabilidad en la viralización de fake news

La responsabilidad de la difusión de estos mensajes falsos es de todos. Cada internauta que reenvía este tipo de contenidos contribuye a su viralización, con todo lo que ello conlleva. Uno de los objetivos de sus creadores es conseguir una difusión amplia y rápida. Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de no participar en estas cadenas de desinformación es fundamental para evitar ser víctimas de su manipulación.
Para luchar contra la desinformación y para animar a los ciudadanos a que se blinden ante las fake news que puedan llegar a sus dispositivos, la Policía Nacional ha elaborado una guía con cinco sencillas pautas:

1. Conoce la fuente de la noticia: ´ googlear´ los mensajes nos puede dar una rápida respuesta sobre la fiabilidad de su contenido. Puede tratarse de noticias antiguas, hechos que se han exagerado o pseudonoticias. Los perfiles o cuentas anónimas a veces son un indicio que nos debe hacer desconfiar. En ocasiones también puede tratarse de robots; observando su actividad y sus seguidores podrás reconocerlos.

2. Contrasta la noticia: acudir a otros medios en los que confíes o a fuentes oficiales es la forma más rápida de conseguir una segunda opinión. Los enlaces a otras webs o fuentes oficiales incluidos en la noticia que justifiquen la información refuerzan su veracidad.

3. A veces una imagen no vale más que mil palabras: sobre todo cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas. Los programas de retoque fotográfico y edición de imágenes son una herramienta a la que acuden con frecuencia los creadores de fake news por la apariencia de realidad que pueden conseguir.

4. Identifica los patrocinios: recuerda que, aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudarte a averiguar si se trata de una opinión o de auténtica información objetiva, podrás contextualizarlo y favorecer el pensamiento crítico.

5. Ante la duda sobre su veracidad, abstente de compartirlo. No te conviertas en un peón de los creadores de fake news y evita que te utilicen para difundir su falso mensaje. Por muy alarmante que parezca la noticia, antes tómate unos segundos para pensar en si su reenvío a tus contactos está justificado ¡Que el sentido común sea también el más común de los sentidos!

Los ciudadanos tendrán a su disposición la guía ´ Blinda tus perfiles contra las fake news´ en los perfiles en Facebook, Instagram, Youtube o Twitter de la Policía Nacional.
¿#FakeNewsNoNews?

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
ECONOMÍA PONE EN MARCHA TALLERES Y ENTREVISTAS EN DIRECTO PARA SACAR EL MÁXIMO RENDIMIENTO A LA TECNOLOGÍA EN DÍAS DE USO INTENSIVO

A partir del 30 de marzo, a las 12. 00 horas y con una duración máxima de 40 minutos, expertos TIC compartirán recursos útiles

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad pondrá en marcha a partir del 30 de marzo la campaña ´ Socialmente digital, #yomequedoencasa´ , a través de la cual ofrecerá todos los días, a las 12.00 horas, talleres y entrevistas en directo en las redes sociales. Con esta medida se pretende reforzar actividades de sensibilización y capacitación TIC de la ciudadanía andaluza y minimizar el impacto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

A través de esta campaña, se han diseñado nuevos contenidos y actividades en directo que tendrán como objetivo mejorar las habilidades digitales para sacar el máximo partido a la tecnología durante estos días en los que su uso es intensivo. Los talleres, impartidos por especialistas en las diferentes materias, se desarrollarán los lunes, miércoles y viernes a través de Facebook Live y tendrán una duración aproximada de 40 minutos.

En estos talleres online se abordarán cuestiones concretas y prácticas sobre cómo hacer videollamadas gratis con WhatsApp, Google Duo y Skype, y se impartirán consejos para mantener el sistema operativo Windows más seguro y la forma de compartir archivos en Google Drive con varias personas. Los docentes, además, darán respuesta a los comentarios y dudas que las personas usuarias planteen en directo.

Los martes y jueves se realizarán entrevistas en directo para mantenerse al día en temas de interés relacionados con el mundo digital, también a través de Facebook Live. Con una duración aproximada de media hora, estas charlas convocarán a especialistas e ´ influencers´ del ámbito de la tecnología y el entorno digital.





La primera de las entrevistas previstas tendrá lugar el próximo martes 31 de marzo, en la que participará el director territorial de Relaciones Institucionales en Andalucía y Extremadura de Orange, Raúl Maldonado. Esta charla abordará las recomendaciones que han lanzado las operadoras de telecomunicaciones para asegurar el uso racional y responsable de las redes durante el confinamiento, así como otros recursos al respecto.

El jueves 2 de abril será el turno de Javier Padilla, periodista, escritor y emprendedor en internet. En la entrevista, Padilla pondrá el foco en la relación de los usuarios con las tecnologías y las oportunidades que ofrece, ofreciendo consejos sobre las oportunidades de la nueva economía digital.

Esta iniciativa, se suma a la oferta de teleformación gratuita que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad pone a disposición a través de la plataforma de formación de ´ Andalucía es digital´ , dirigida a personas interesadas en aprender y profundizar en aspectos relacionados con las competencias digitales, y que recientemente ha reforzado haciendo que la convocatoria de sus cursos pase de mensual a semanal.

Más información y agenda de actividades en socialmentedigital.es/yomequedoencasa


VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

David Navarro sigue subiendo videos a su página de Facebook

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

Un mensaje por whasap anima a aplaudir este sábado a las seis de la tarde a todos los niños y niñas

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL INTENSIFICARÁN LOS CONTROLES DE ENTRADA Y SALIDA EN LAS CIUDADES DURANTE EL FIN DE SEMANA

La jornada del jueves concluye con 80 detenidos y 11.070 denuncias presentadas por infracciones al estado de alarma
27 de marzo de 2020.- Policía Nacional y Guardia Civil, con el apoyo de las policías autonómicas y locales, intensificarán su presencia y aumentarán los puntos de control situados en los accesos de entrada y salida de las ciudades y en las carreteras españoles este fin de semana para prevenir los desplazamientos indebidos que vulneren las limitaciones a la movilidad impuestas con el estado de alarma.
A lo largo del pasado jueves, ochenta personas fueron detenidas por incumplir las condiciones de confinamiento previstas en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Además, agentes de ambos cuerpos levantaron un total de 11.070 actas con propuestas de sanción por distintas violaciones del Real Decreto 463/2020 de instauración del estado de alarma. Estas cifras no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

EL HOSPITAL DE JAÉN INCORPORA 40 NUEVAS CAMAS DE INGRESO DENTRO DEL DOCTOR SAGAZ

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha habilitado 40 nuevas camas de hospitalización dentro del Complejo Doctor Sagaz, que se encuentra en el paraje de El Neveral de la capital jiennense. Este dispositivo forma parte del Plan de Contingencia aprobado por el Consejo de Gobierno de Andalucía, que prevé un escenario de 9.000 contagios y otro de 15.000 ante la crisis del Covid-19 en la comunidad. Se trata de un dispositivo que está preparado y que se pondrá a disposición del Hospital Universitario de Jaén a partir de ma-ñana para que haga uso de las 40 camas en función de las necesidades clí-nicas. No se trata de un espacio para ingresar a pacientes hospitalizados por el Covid-19, sino una nueva zona que se pone en marcha para que el Hospi-tal Universitario de Jaén haga uso de él en función de la demanda que pre-sente.

La nueva área de hospitalización se encuentra en la segunda planta del Doc-tor Sagaz y se reparte en 20 habitaciones dobles, que ya se encuentran to-talmente equipadas con nuevo mobiliario. Hasta el momento, era un espacio que no estaba en uso. Precisamente, la delegada de Salud y Familias, Trini-dad Rus, ha querido dar las gracias a los vecinos de Jabalquinto y a su Ayun-tamiento por el apoyo y la generosidad que han demostrado, que han sido de-terminantes para que esta nueva área de hospitalización se haya puesto en marcha en un tiempo récord.

El Ayuntamiento de Jabalquinto contaba con camas, mesitas y otro mobiliario de habitación de una residencia de mayores que construyó durante 2009 y que, finalmente, nunca se pudo inaugurar. Ahora, este municipio ha cedido desinteresadamente este material a la Delegación de Salud y Familias para que pueda poner en marcha el dispositivo cuanto antes con la finalidad de participar activamemente en la lucha contra el Covid-19 y en la atención de las personas afectadas que necesitan un ingreso hospitalario.

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

Vista del estado de alarma en Torredelcampo

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

Imagenes de Mancha Real

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

Desmentido necesidad donación sangre. En un whasapp se ha pedido que quien quiera donar llamase al telefono 953008224 La Junta desmiente esta información

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

FP DE MARTOS, EMPRESAS Y UNA RED DE VOLUNTARIADO, CON EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO, CONSTRUYEN UN MOLDE QUE PERMITIRÁ FABRICAR 40.000 VISERAS SEMANALES

Un grupo de profesionales de la ingeniería, personas emprendedoras, ´ makers´ y profesorado del IES Fernando han colaborado desde el inicio de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 para poner sus medios, creatividad y su solidaridad al servicio del personal sanitario y, todo ello, con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Martos y de decenas de pequeñas y medianas empresas locales lo que se ha traducido en la construcción de un molde que permitirá fabricar 40.000 viseras semanales y abastecer a centros sanitarios de todo el territorio nacional.

Con el avance implacable del COVID19 en nuestro país, esta red, al igual que tantas otras, se ha visto superada por la amplia demanda que están teniendo las mascarillas de tela y las viseras de plástico que fabrican, de ahí que se planteara el reto de industrializar la producción de las viseras.

En concreto, en este proyecto trabajan directamente una decena personas, si bien en todo el proceso hay sobre dos centenares de personas implicadas de un modo y otro. De hecho, fue esta red de voluntariado la que acudió a las empresas del sector de automoción con el fin de hacer un molde para fabricación en serie de las viseras en un tiempo récord. Estas empresas, lideradas por la planta marteña de Valeo, aceptaron el desafío propuesto: fabricar masivamente y con urgencia este material.

Cuatro días después, el objetivo se cumplió y han conseguido adaptar el diseño para que pueda ser fabricado por inyección de plástico y, en un tiempo récord, han construido un molde que permitirá fabricar 40.000 viseras semanales y abastecer a centros sanitarios de todo el territorio nacional.

El equipo está coordinado bajo profesorado de FP y las personas voluntarias que iniciaron la red con el liderazgo de Valeo asumen las tareas propias de la producción: Retuc aportando el material plástico, Plásticos Alcaudete suministrando las pantallas transparentes, Andaltec, Plastucc y Valeo diseñando, fabricando y manteniendo el molde, Kitonline la goma de sujección, Valeo y Acodis Iniciativas realizando la producción y embalaje del producto y la propia red logística de Valeo abasteciendo de materia prima y realizando los envíos.

Tanto en el diseño del producto, como en el diseño y fabricación del molde y en la producción industrial, las empresas y personas voluntarias han participado de forma altruista, lo que va a permitir entregar las pantallas protectoras en los centros hospitalarios de todo el país de forma gratuita como muestra de solidaridad y apoyo hacia nuestros sanitarios.

En un primer nivel se entregarán en aquellos centros sanitarios que lo soliciten a través de un formulario que se ha empezado a difundir por redes sociales y desde el propio Ayuntamiento marteño.

En un segundo nivel también se prevé abastecer a otros centros que lo necesiten, como son centros de mayores y personas con discapacidad, centros de salud y clínicas, servicios sociales, fuerzas del orden público, comercios, centros de trabajo de empresas, ayuntamientos y atención domiciliaria, entre otros. Desde estos centros se pueden hacer sus peticiones también a través del formulario que se pone a disposición desde la web del Consistorio.

El proyecto contempla mantener una producción y suministro constantes mientras exista demanda en nuestro país. No se descarta la fabricación de un segundo molde al que se le incorporarían mejoras en diseño sobre las que ya están trabajando el profesorado y la red de voluntariado, ´ makers´ , el centro tecnológico Andaltec y el equipo de desarrollo de Valeo. Este segundo molde mejoraría las prestaciones del primero y podría doblar la producción, mejorando algunos aspectos del equipo de protección. Más empresas de inyección de plástico de la comarca, como Proinsur y Fortiter, han expresado su ofrecimiento para realizar la producción de este segundo molde, sumándose


El enlace para el formulario del pedido se encuentra en la web del Ayuntamiento de Martos

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos

Y para terminar, la Tuna de Jaén. "Desde Jaén para Andalucia, España y todo el mundo, canción dedicada a los sanitarios, miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, limpiadoras, transportistas y demás trabajador@s que están en primera linea de batalla.
También a lnuestros mayores y a l@s enferm@s y en general a todos los que ponen su granito de arena quedándose en casa"

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer