LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5195722

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 1.233 casos de coronavirus, 32 mas que ayer.

Hay 612 casos "que han precisado hospitalización , 4 más que ayer, de los que 62 se encuentran en la UCI

Se han producido hasta ahora 128 fallecimientos en total, solo 1 en las últimas 24 horas.

Se mantiene el número de 252 personas curadas.

Recetas

Los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Ante esta situación extraordinaria se ruega a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos


FRANCISCO REYES DETALLA LAS ACCIONES PROMOVIDAS POR LA DIPUTACIÓN PARA COMBATIR LA CRISIS DEL COVID-19 EN LA PROVINCIA



El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado una comparencia pública en la que, entre otras cuestiones, ha informado sobre las acciones impulsadas por la Administración provincial desde la declaración del estado de alarma para combatir la crisis sanitaria que ha generado el Covid-19 en el territorio jiennense. Después de mostrar su ´respaldo y solidaridad con las personas que están padeciendo esta enfermedad o han perdido un familiar o un amigo, y agradecer el trabajo que están realizando muchos colectivos para minimizar los efectos de esta pandemia´, Reyes ha señalado que además de hacer balance sobre la acción de la Diputación en el último mes también ´se está trabajando en las cosas a mejorar en la situación actual y en los retos pendientes para cuando el coronavirus sea historia´.



Para Francisco Reyes, en estos momentos ´nuestro principal objetivo es acabar con el enemigo común, que es el coronavirus, a lo que vamos a dedicar nuestros esfuerzos de la mano del resto de administraciones, de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España´. En este contexto, ha subrayado que ´lo estamos haciendo desde una actitud de lealtad entre unos y otros, en colaboración con la sociedad civil, que está dando un gran ejemplo porque en esta crisis está saliendo lo mejor de la gente, que está volcada en ayudar a los demás´.



El trabajo realizado por la Diputación, a juicio de su presidente, durante este mes de confinamiento ha servido para que ´esto nos afecte lo menos posible´. Así, ha apuntado que ´se han seguido recogiendo los residuos sólidos urbanos, abasteciendo de agua a los municipios que nos tienen encomendada esta responsabilidad o recaudando tributos para que los ayuntamientos cuenten con los recursos necesarios para afrontar esta crisis´. Al respecto, ha destacado ´la ampliación del plazo para abonar los impuestos municipales hasta el 7 de septiembre, por lo que habrá 3 meses más para cumplir con nuestras obligaciones tributarias´.

En esa dirección, ha resaltado ´la buena labor de nuestra área de Informática, que ha permitido que la Diputación siga llegando hasta donde tiene que llegar porque han logrado que casi 500 empleados de esta administración puedan seguir teletrabajando desde sus casas´. De esta forma, ´hemos podido agilizar pagos pendientes a los consistorios y también a nuestras empresas proveedoras´, ha enfatizado Francisco Reyes.



Otros trabajadores cuya labor ha alabado han sido los de ´nuestras dos residencias, la López Barneo y Santa Teresa, magníficos profesionales que han podido trabajar con las medidas protocolarias y de precaución previstas para atender a todos los residentes´. A este colectivo ha sumado el que desarrolla sus funciones en el área de Servicios Sociales, que ´está permitiendo que entreguemos ayudas de emergencia social, de alimentación infantil o que se siga prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios menores de 20.000 habitantes´.



Al desempeño cotidiano para que los servicios que dependen de la Diputación se sigan desarrollando con normalidad, el presidente de esta institución ha añadido ´el gran esfuerzo que hemos hecho para conseguir equipos de protección individualizada contra el coronavirus´. Sobre esta tarea, que ha calificado como ´arriesgada´, Reyes ha hecho hincapié en que ´la adquisición de materiales de este tipo no estaba entre nuestras tareas y hemos asumido bastantes riesgos para conseguir material´. Hasta ahora, y a la espera de la llegada de nuevos contingentes, ha señalado que se han repartido unas 500.000 mascarillas entre ayuntamientos, trabajadoras de ayuda a domicilio y, más recientemente, entre pequeñas y medianas empresas de los 97 municipios jiennenses.



Para que ello haya sido posible ha sido necesaria ´la colaboración del Gobierno de España, que agilizó los permisos necesarios para acceder a este material´. Este agradecimiento lo ha extendido a la presencia de la UME en la provincia ´para la limpieza de espacios públicos y residencias que han realizado´ y al trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ´para que este coronavirus nos afecte lo menos posible´. Igualmente se ha mostrado orgulloso del ´trabajo diario de sanitarios, agricultores, olivareros, transportistas, cajeros, reponedores%u2026´ y ha asegurado que ´ahora es también importante que lo más rápido posible se apruebe una renta mínima vital para que nadie se quede atrás cuando superemos esta crisis´.



Para afrontar en condiciones más idóneas todo lo que ha supuesto esta pandemia, el presidente de la Administración provincial ha valorado ´las reuniones semanales que mantenemos con la Subdelegacion del Gobierno para analizar la situación y cómo mejorarla´, una interlocución que ha pedido que ´mejore con la Junta´, para que no se repita lo ocurrido ´con los recursos del Fondo Social Extraordinario aprobado por el Gobierno de España, de los que sabíamos que iban a llegar 51,7 millones de euros a Andalucía pero los ayuntamientos y las diputaciones necesitábamos saber en qué podíamos gastarlos y cómo justificarlos´.



Sobre esta mejora en la comunicación, Reyes también ha expuesto la necesidad que ´tenemos en servicios como el de la recogida de la basura de saber las zonas donde hay personas contagiadas por el coronavirus, porque no podemos poner en riesgo a los operarios de las plantas encargados de separar los residuos y por eso desde que comenzó la pandemia no los estamos clasificando´. Y aunque ha felicitado al Gobierno andaluz por repartir material de protección entre los municipios jiennenses menores de 1.500 habitantes, ha recordado que ´hay vecinos de otras 71 localidades, que reúnen al 97% de la población de la provincia, a los que no está llegando este equipamiento por parte de la Junta´.



Una administración, la andaluza, con la que ha insistido ´hemos mantenido una total colaboración, porque sabíamos de las necesidades que tenían los sanitarios que están luchando en primera línea contra el virus y, por eso, de las primeras 40.000 mascarillas que nos donó una empresa, la mitad fueron a parar a la Junta para que atendiera sus necesidades´.



Tras hacer balance de las acciones realizadas por la Diputación Provincial durante el estado de alarma y analizar algunas cuestiones susceptibles de mejorar a la hora de afrontar con más garantías los problemas generados por el Covid-19, Francisco Reyes ha concluido su intervención centrándose en las iniciativas que se están pergeñando para ´abordar el día siguiente a que se levante el confinamiento´. ´Nuestra obligación es que nadie se quede atrás, como sucedió en la última crisis económica de 2008´, ha remarcado.



Por ello, ha recordado que ´en cuanto podamos vamos a reunir nuestro Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, para que sean ellos los que nos digan y participen en las decisiones sobre a qué debemos destinar los recursos que la Administración provincial pueda tener a su disposición para tomar medidas que palíen esta crisis´. Tanto los ayuntamientos como la Diputación, ha concluido Reyes, ´debemos complementar la labor que realicen el Gobierno de España y el de Andalucía, que además dispondrán de fondos europeos para hacer frente a esta situación´.


Rueda de prensa íntegra del Presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
EL SAE RECOMIENDA A LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR UN ERTE INSCRIBIRSE COMO DEMANDANTES DE EMPLEO

Este trámite pretende proteger a las personas trabajadoras, agilizar el proceso y que tenga todas las garantías para que puedan cobrar cuanto antes sus prestaciones
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), recomienda a todas las personas trabajadoras afectadas por un ERTE que se inscriban como demandantes de empleo. Es un trámite que ha de realizar el propio trabajador, no la empresa.

La empresa que ha presentado un ERTE es la responsable de presentar la solicitud ante el SEPE para que el trabajador pueda cobrar la prestación por desempleo. El organismo responsable de tramitar, reconocer y pagar las prestaciones por desempleo es el Servicio Público Estatal de Empleo, SEPE, que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Pero la inscripción como demandante de empleo la hace el propio trabajador afectado en el SAE, el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.
El SAE recomienda a todas las personas afectadas por un ERTE que realicen este gestión, que se inscriban como demandantes de empleo. No estar dado de alta no impide cobrar la prestación, pero garantiza su derecho al cobro. Este trámite contribuye a acelerar el proceso para que cada persona, cada familia, pueda cobrar su prestación (del SEPE) cuanto antes. Es por tanto una forma de garantía, de protección a los trabajadores.

El SAE trabaja para garantizar que ninguna persona afectada por un ERTE o cese de relación laboral motivado por la crisis del COVID19, a quien el SEPE reconozca una prestación, deje de percibirla por no estar inscrita como demandante de empleo.
Cómo inscribirse como demandante de empleo en el SAE

Si el trabajador ya ha estado alguna vez anterior inscrito como demandante de empleo, puede reinscribir su demanda a través del Área de Gestión (en la web del SAE) o de la app movil del SAE. El interesado puede acceder con certificado digital o con su clave de usuario y contraseña. En el caso de que no la recuerde, puede recuperarla a través de la propia web o llamando por teléfono.

Si el afectado no ha estado nunca inscrito como demandante de empleo, tiene que presentar su solicitud de inscripción inicial de su demanda de empleo. Se puede realizar también en la web del SAE, accediendo al formulario

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

SALUD CREA UN REGISTRO SOBRE TRATAMIENTOS A PACIENTES CON COVID-19 PARA EVALUAR SU EFECTIVIDAD

La Consejería de Salud y Familias ha habilitado una plataforma en la que los servicios médicos y farmacéuticos detallan la medicación prescrita para valorar su eficacia y controlar el abastecimiento

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un registro online en el que los servicios médicos y farmacéuticos pueden detallar de forma individual las prescripciones y tratamientos que se dispensan a los pacientes con COVID-19. Esta herramienta es una de las iniciativas que la Consejería de Salud y Familias pone en marcha en el conjunto de medidas que se están llevando a cabo para monitorizar de forma permanente la pandemia del nuevo coronavirus.

Con la información registrada, no sólo relativa a la medicación sino también a la dispensación, se pretende, en primer lugar, realizar una estimación de las necesidades de medicamentos tanto en el momento actual como de cara al futuro; y, en segundo lugar, obtener y recopilar datos que contribuyan, con posterioridad, al análisis comparativo de la efectividad de los diferentes tratamientos. Dado que ninguno de los medicamentos utilizados para el COVID-19 posee la indicación autorizada por las agencias reguladoras, este tipo de registros conformarán la base documental que, a nivel general, permitirá conocer cuáles son los de mayor utilidad en la práctica clínica.

Los facultativos cuentan con un usuario y contraseña con la que pueden acceder al registro a través del enlace COVID Hospital y, aunque se trata de una aplicación sencilla e intuitiva, próximamente se distribuirá un videotutorial. En el caso de que los profesionales sanitarios estén participando en otros registros similares de carácter nacional o internacional, desde la Consejería de Salud y Familias se hace especial hincapié en utilizar este sistema de forma preferente para poder alcanzar los objetivos con los que se ha puesto en marcha.

Este registro no elimina ni sustituye a los que existen en cada centro sanitario para la prescripción y dispensación (prescripción electrónica o receta intrahospitalaria) sino que permitirá conocer, de modo exhaustivo y dinámico, qué tratamiento están recibiendo los pacientes en Andalucía a través de los medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

EL MINISTERIO DE SANIDAD ADAPTA EL PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN DE DATOS PARA ASEGURAR LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN




17 de abril de 2020.- El Ministerio de Sanidad ha impulsado una orden ministerial por la que adapta el procedimiento de notificación de información que las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio, para facilitar el seguimiento y la toma de decisiones y asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis sanitaria.

El texto, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado, modifica la orden de 15 de marzo que establecía estos criterios, adaptándose así a la evolución de la crisis sanitaria.

La orden detalla que las comunidades deberán informar al Ministerio de Sanidad de las unidades de kits de diagnóstico PCR de que disponen y del número de estas pruebas que han realizado cada semana. Esta misma información se deberá remitir respecto a los materiales de protección individual, como las mascarillas.

Por otra parte, entre todos los datos acumulados que las comunidades autónomas facilitan, a partir de ahora, deberán diferenciar los casos sintomáticos y aquellos que no presentaban síntomas en el momento de realizar la prueba. Del mismo modo, se deberá diferenciar entre los resultados obtenidos por PCR y aquellos realizados mediante test rápidos de anticuerpos.

También se detallan las características de los datos que ya se vienen recogiendo hasta el momento, como son, entre otros, las personas hospitalizadas, aquellas que han ingresado en UCI, o las personas fallecidas con la infección, independientemente del lugar donde fallecieron. También especifica la necesidad de que las comunidades autónomas incluyan los casos notificados entre el personal sanitario.

Por otra parte, se amplía la información relacionada con la contratación de recursos humanos, adaptándola a las órdenes que se han aprobado en las últimas semanas dirigidas a facilitar la ampliación de las plantillas profesionales.

Finalmente, se mantiene la recogida de información relativa a la situación de capacidad asistencial.

El texto íntegro de esta orden está disponible en este enlace:

boe.es boe dias 2020/04/17/pdfs/BOE-A-2020-4493.pdf

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

Humor en tiempos revueltos

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

Veneración al Santo Rostro

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

CIUDADANOS RECLAMA LA ´NECESIDAD URGENTE´ DE CONVOCAR UN CONSEJO PROVINCIAL DE TURISMO EXTRAORDINARIO PARA REACTIVAR EL SECTOR



El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha reclamado la ´necesidad urgente´ de convocar un Consejo Provincial de Turismo Extraordinario para valorar el impacto que el coronavirus está teniendo en el sector en la provincia y sobre todo ´comenzar a valorar las estrategias para la reactivación de sector´.

Para Ruiz, ´la forzosa hibernación que el turismo está padeciendo a causa de la pandemia no significa que desde las instituciones nos tengamos que cruzar de brazos a esperar que la tormenta amaine´. En este sentido, el diputado de la formación naranja, con representación en este Consejo Provincial, ha destacado que es ´clave tratar de aprovechar este tiempo de parón del sector, para ganar tiempo y diseñar una estrategia entre todos los agentes económicos y sociales que se pueda ejecutar al día siguiente al fin del confinamiento forzoso de la población´.

Así, el portavoz de la formación liberal ha afirmado que ´a día de hoy existen los medios telemáticos suficientes para celebrar un Consejo de manera interactiva, en el que se pueda hacer una valoración real del impacto del sector, que es además de uno de los más afectados por la crisis´.

´Para Ciudadanos el turismo es un sector clave en la economía jiennense, no solo por el empleo que genera en nuestra provincia, sino por la proyección como elemento de desarrollo en el futuro de nuestra región´, ha dicho Ruiz para añadir que ´por ello pedimos una elaboración de una estrategia conjunta entre la Administración y el sector siguiendo la estela marcada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que gestiona Cs, que hace unos días presentó un Plan de Choque para recuperar y reactivar el sector ante la crisis del Covid-19 mediante un paquete de medidas económicas, fiscales y de posicionamiento de marca, para recuperar el mercado andaluz y nacional´.

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

Hoy hemos estado en un supermercado de Jaén capital para hacer balance de lo vivido hasta ahora, ver el consumo de productos y saber de como viven sus trabajadores

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos


ECONOMÍA REPARTE MASCARILLAS Y FACILITA EL SUMINISTRO PONIENDO EN CONTACTO AL COMERCIO CON 25 PROVEEDORES INSCRITOS EN PLAND COVID-19

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha comenzado a repartir 45.000 mascarillas quirúrgicas al sector comercial de la distribución alimentaria en Andalucía y pondrá a disposición de su tejido empresarial un listado de 25 proveedores de elementos de protección registrados en la plataforma de soluciones innovadoras PLAnd COVID-19 para facilitar el suministro de este equipamiento.

El consejero Rogelio Velasco, que ha hecho entrega de este material proporcionado por la Consejería de Salud y Familias al secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández Palacios, ha subrayado que ´estas actuaciones son fruto del esfuerzo de la Junta por apoyar a las empresas de los sectores cuya actividad no se ha suspendido durante el estado de alarma´.
Velasco ha querido remarcar que esta entrega efectuada por la Administración regional ´complementa la dotación de material de protección que ya los empresarios comerciales vienen realizando a lo largo de estas semanas de confinamiento a sus empleados con el fin de garantizar la seguridad en el entorno de trabajo´. ´Se trata de una acción de refuerzo en un momento en el que la adquisición de estos equipos está resultando tan costosa y difícil´, ha destacado.



El sector del comercio y todos los participantes de la cadena de suministro y distribución revisten una especial importancia, ya que, además de ser piezas clave en cualquier economía, ´juegan un papel esencial en el aprovisionamiento de productos de primera necesidad, cuyos suministros deben estar garantizados en la coyuntura actual´, ha dicho el titular de Economía. Por ello, ha destacado que ´es esencial dotar al segmento del comercio andaluz de elementos de protección individual´. Según ha explicado, las mascarillas llegarán a comerciantes de mercados de abastos y empleados de las pymes comerciales de alimentación de todas las provincias.

Las mascarillas quirúrgicas se distribuirán, a través de la CEA, entre las tres asociaciones empresariales que reúnen al 90% de las enseñas de distribución alimentaria con presencia en la comunidad y las federaciones provinciales representativas del pequeño comercio para que los trabajadores del sector puedan seguir desarrollando su actividad con una adecuada protección frente al riesgo de contagio por el coronavirus.
El 64,4% del material entregado por la Consejería de Economía, es decir unas 29.000 unidades, se repartirá a la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), que asumirá 16.000; a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que recepcionará 8.000 mascarillas; y a la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES), que recibirá 5.000 mascarillas. El 35,6% restante, que equivale a 16.000 mascarillas, se distribuirá en lotes de 2.000 mascarillas a cada una de las ocho federaciones provinciales del pequeño comercio, con lo que se garantiza el suministro a las asociaciones de comerciantes locales. En el reparto de este equipamiento se priorizará a las empresas que tengan problemas de abastecimiento, unas dificultades que se han detectado principalmente en el comercio de proximidad.
Favorecer el suministro a través de PLAnd COVID-19

Por otro lado, Rogelio Velasco ha trasladado al secretario general de la CEA que la Consejería pondrá en contacto al sector comercial con las 25 empresas que están elaborando equipos de protección y que se han registrado en la Plataforma Andaluza para la recepción, identificación, análisis y transferencia de capacidades y soluciones de innovación para la lucha contra la pandemia (PLAnd COVID-19).

´Se van a utilizar parte de los resultados obtenidos de la herramienta con la finalidad de conectar oferta con demanda, es decir, proveedores de elementos de protección con clientes con el objetivo de aportar lo necesario para que esa provisión sea organizada y continuada en el tiempo´, ha señalado.

La plataforma PLAnd COVID-19, gestionada por la Agencia Andaluza del Conocimiento, actualiza puntualmente las necesidades de material y equipamiento sanitario, así como de materias primas para la fabricación de dicho material. Actualmente, este instrumento creado por Economía cuenta con 221 soluciones propuestas al Servicio Andaluz de Salud por parte de empresas (186), centros de investigación (7), grupos de investigación (14), centros tecnológicos (2) y otras entidades (12).

Actuaciones de apoyo al comercio

Además de estas iniciativas y mientras esté vigente el estado de alarma, la Consejería de Economía ha autorizado, durante los domingos y festivos, la prestación del servicio comercial conocido como ´Click and Collect´ o ´Click and Car´. Esta modalidad posibilita las entregas físicas de pedidos derivadas de la compra online para aquellos establecimientos comerciales minoristas de alimentación y de productos y bienes de primera necesidad que mantienen su servicio durante el confinamiento y que no tienen libertad horaria de apertura, de acuerdo con la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que la prevé para las superficies con dimensiones inferiores a los 300 metros cuadrados.
Para prestar dicha actividad los domingos y festivos, los comercios deberán permanecer cerrados al público, a excepción de esos servicios de recogida de la compra en las zonas habilitadas para ello (determinadas áreas dentro del propio establecimiento o plazas de aparcamiento). Además, se tendrá que desarrollar siempre observando las medidas necesarias de salud e higiene establecidas entre empleado y cliente.


Por otro lado, para asegurar el correcto abastecimiento de los establecimientos comerciales de alimentación y bienes de primera necesidad se han suspendido las limitaciones y las restricciones establecidas por los ayuntamientos andaluces relacionadas con la circulación o la descarga de camiones de abastecimiento de mercancías.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad también ha elaborado una guía de preguntas y respuestas en materia de comercio con la que se pretende despejar las principales dudas y consultas que están surgiendo en dicho segmento como consecuencia del actual estado de alarma. Otra actuación de apoyo es la creación de un buzón de correo electrónico (comercioinformacioncovid19.ceceu@juntadeandalucia.es) para responder cualquier consulta sobre la normativa que se aplica en el actual periodo de confinamiento. Este servicio está dirigido tanto a la ciudadanía en general como a los profesionales del sector y se complementa con el teléfono de atención a la ciudadanía de la Consejería de Economía (955 063 910).

Asimismo, la Consejería de Economía mantiene una comunicación permanente con la CEA, CAEA, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) y las principales enseñas comerciales para conocer las incidencias detectadas en el territorio. Además, se está trabajando conjuntamente con el Consejo Andaluz de Cámaras para prestar el apoyo necesario a la red cameral.
El sector comercial en la región

En Andalucía el comercio representa un sector estratégico, tanto por la dimensión que abarca como por el empleo que genera. Junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento, está integrado por más de 136.627 empresas, distribuidas en más de 174.000 locales comerciales (casi el 30% del total de establecimientos).
Hasta antes de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, este tejido daba empleo a casi medio millón de personas y generó un volumen de negocio superior a los 93.000 millones de euros, según datos de 2017. De ese montante, 35.000 millones corresponden al comercio minorista, la rama que registra mayor número de empresas (88.952) y de locales (108.000).

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

LA ENFERMERÍA DA CONSEJOS PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE HÁBITOS TÓXICOS ENTRE LA POBLACIÓN CONFINADA

Tras más de un mes de confinamiento, los hábitos de consumo de los ciudadanos están empezando a cambiar. Este tiempo tan prolongado en los hogares ha hecho que las ventas de bebidas alcohólicas y dulces se hayan incrementado. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, se ha observado un 62,6% de incremento de las ventas de vino, un 70,1% de la cerveza y un 79,3% en las bebidas espirituosas. Además, se ha revelado que desde que la población está confinada se come y bebe entre horas un 55% más que antes.

Ante esta situación, la Organización Colegial de Enfermería -que engloba los 52 colegios provinciales de nuestro país- ha elaborado una serie de recomendaciones para que la población no caiga durante la cuarentena en hábitos tóxicos que a largo plazo pueden convertirse en problemas de salud o incluso adicciones.

Educación para la salud

´El rol de las enfermeras en la educación para la salud es clave. Se ha observado un incremento en las ventas de bebidas alcohólicas y alimentos procesados, lo que puede ser muy perjudicial para la salud de los ciudadanos. Establecer rutinas y buscar alternativas son esenciales para no caer en estos hábitos tóxicos´, manifiesta el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo. ´Debemos tener en cuenta que por estar confinados no debemos dejar nuestra salud de lado. El tabaco, el alcohol, los alimentos ultra procesados y la falta de ejercicio pueden hacer que más tarde desarrollemos enfermedades crónicas o adicciones´, añade.

Recomendaciones

De forma muy visual, desde la Organización Colegial de Enfermería, se han desarrollado unas herramientas (infografía y video) sobre los principales hábitos tóxicos que la población puede tener riesgo de desarrollar en el confinamiento y establece recomendaciones como alternativa a ellos. Dejar de fumar, no abusar del alcohol, evitar la adicción a los juegos, el abuso de medicamentos, mantener una rutina de sueño de 7 a 8 horas, no ser dependientes de las tecnologías, convertir el ejercicio en una rutina junto a las personas con las que se convive, controlar la ingesta de bebidas estimulantes o mantener una dieta libre de azúcares y procesados son algunas de las recomendaciones para toda la población que se encuentra estos días encerrada en su casa para luchar contra el coronavirus.

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

Los agricultores de Castillo de Locubín desinfectan con sus tractores las calles de la localidad de forma voluntaria y solidaria.

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
GUIA PARA SOLICITAR LA NUEVA AYUDA A AUTONOMOS DE LA JUNTA

Desde hoy, 17 de abril, se puede solicitar la nueva ayuda a trabajadores y trabajadoras autónomos puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para apoyar a un colectivo tan importante para el tejido productivo andaluz en estos momentos de dificultad.

Se trata de subvenciones de 300 euros que se realizarán en un único pago y se concederán hasta que se agote el presupuesto regional de 50 millones de euros, pudiendo beneficiar a más de 166.000 autónomos de Andalucía, entre ellos 38.000 mutualistas que quedaban fuera de las ayudas del Gobierno central.

La Consejería de Empleo ha simplificado al máximo el procedimiento de solicitud para agilizar la tramitación de las ayudas: sólo hay que cumplimentar un formulario con unos datos básicos, que incluye una declaración responsable de que se cumplen los requisitos.

Además, el Gobierno andaluz ha incluido como beneficiarios a profesionales considerados como esenciales pero que han visto notablemente reducidos sus ingresos por el estado de alarma y la crisis sanitaria y que quedaban excluidos de las medidas adoptadas por el Gobierno central.

¿Quién puede pedir esta ayuda?

Los autónomos y mutualistas que trabajen en servicios esenciales y que han visto reducida su actividad durante la crisis sanitaria, además de los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que estén dados de alta como autónomos.

Los códigos CNAE de las actividades inentivables se pueden consultar en www.juntadeandalucia.es/ organismos/ empleoformacionytrabajoautonomo/ areas/ medidas-covid19/ pymes-autonomos/ paginas/act-economica-subvencionables.html

Son un total de 99 profesiones, entre las que están sanitarios (odontólogos, fisioterapeutas, logopedas,%u2026), centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, cultivos no perennes, prensa y papelería, tintorerías, taxis, sector artesanal (fabricación de papel, vidrio, productos de madera, hierro, instrumentos musicales, etcétera), abogados, procuradores, intérpretes, psicólogos, profesionales del sector de la flor cortada, fabricantes de quesos, actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores y con discapacidad, fotografía, textil y confección, telecomunicaciones, restaurantes y puestos de comida a domicilio, entre otros.

¿Dónde puedo pedir la ayuda?

La nueva ayuda para trabajadores y trabajadoras autónomos que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía puede solicitarse desde hoy rellenando un sencillo formulario en este enlace:
(www.juntadeandalucia.es/ empleoempresaycomercio/ ovorion/ auth/ loginjs?procedimiento=269&conCertificado=1) de la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Sólo se puede presentar la solicitud por esta vía telemática y es necesario tener certificado digital para hacerlo.

Quien no disponga del certificado puede obtener información sobre cómo solicitarlo en: www.juntadeandalucia.es/ organismos/ empleoformacionytrabajoautonomo/ areas/ medidas-covid19/ pymes-autonomos/ paginas/ obtener-certificado-digital.html

Actualmente, para completar esta solicitud es necesario dirigirse presencialmente a una oficina de registro acreditada; en el caso de Jaén es posible hacerlo en el registro de la Delegación del Gobierno de la Junta, situado en la calle Doctor Eduardo García-Triviño López, 15, planta baja, y también en la Delegación de Empleo, en el Paseo de la Estación, 30, 2ª planta; hay otros puntos acreditados, como la Subdelegación del Gobierno (con cita previa), pero es conveniente consultar previamente si están abiertos en estos momentos antes de desplazarse (buscador en este enlace: http://mapaoficinascert.appspot.com/).

Estos son los pasos básicos para solicitar el certificado digital: en primer lugar se debe solicitar el certificado en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT, www.sede.fnmt.gob.es/ certificados/ certificado-de-representante/ administrador-unico-solidario/ solicitar-certificado) y llevar al registro el código de solicitud que se generará, además de su documento de identidad (DNI/NIF). Una vez tramitada la solicitud, deberá descargar el certificado en el mismo ordenador desde el que lo solicitó, accediendo al apartado 'Descarga de certificado' de la web de la FNMT.

Otra opción es autorizar a alguien que tenga certificado digital, por ejemplo una gestoría, a presentar la solicitud en su nombre, para lo cual el autónomo tendrá que hacer un documento de autorización a esa persona o empresa para que presente en su nombre la solicitud.

¿Cómo se hace la solicitud?

El procedimiento se ha simplificado al máximo para agilizar la tramitación y que los beneficiarios cobren las ayudas lo antes posible. Por eso, el propio formulario ya es la solicitud e incluye una declaración responsable: los interesados sólo tienen que marcar las casillas indicando que cumplen con los requisitos que exige la orden de ayudas.

¿Cuáles son esos requisitos?

Ser trabajador autónomo/a con domicilio fiscal en Andalucía, estar afiliado al RETA por cuenta propia o en la mutualidad correspondiente, no haberse acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno central (Real Decreto Ley de 17 de marzo) y no superar el triple del Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros si es individual, 53.200 si es conjunta) en la base liquidable general y del ahorro de su declaración de la renta de 2018. También hay que marcar las casillas de que no se tienen deudas con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

¿Qué datos y documentación tengo que aportar?

Sólo se necesita aportar datos y certificados básicos, como el DNI-NIF, el domicilio fiscal, el empadronamiento en Andalucía, el alta en el régimen especial de la Seguridad Social o en la mutualidad alternativa, declaración del IRPF de 2018 y un número de cuenta al que se pueda ingresar la ayuda.

¿Es compatible esta ayuda con otras de la Junta y el Gobierno central?

Esta nueva ayuda es compatible con la tarifa plana estatal y con las ayudas de la Junta que amplían dicha tarifa plana, aunque es incompatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno central.

¿Hasta cuándo puedo pedirla?

La fecha límite para solicitar esta ayuda será de 15 días después de que se declare finalizado el estado de alarma.

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
EMPLEO REGISTRA EL PRIMER DIA MÁS DE 13.400 SOLICITUDES DE LAS AYUDAS A AUTÓNOMOS Y MUTUALISTAS



El trámite se realiza a través de un formulario online que contiene una declaración responsable de cumplir los requisitos para poder solicitar los 300 euros

Desde hoy, 17 de abril, se puede solicitar la nueva ayuda de 300 euros a autónomos, mutualistas y trabajadores asociados de cooperativas de trabajo social, puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para apoyar a aquellos colectivos que no han podido acceder a las ayudas extraordinarias del gobierno central y que más dificultades económicas están sufriendo durante la crisis del COVID_19.

El formulario online se habilitó a las 00.00 horas de hoy, ya a primera hora de la mañana había 2.000 solicitudes registradas y a las 14.00 se había alcanzado más de 13.400. El acceso es a través de la página web de la consejería de Empleo (http://opgob.es/dkaqm). También se ha publicado una página con información relativa a la solicitud de la ayuda: http://opgob.es/083ta que incluye enlaces de interés sobre cómo obtener el certificado electrónico para aquéllos que no lo tengan instalado, ya que es necesario para poder cumplimentar el formulario online y registrar la solicitud.

La subvención de 300 euros se realizará en un único pago y se concederá en concurrencia no competitiva, hasta que se agote el presupuesto de 50 millones de euros. Se estima que esta ayuda podrá beneficiar a más de 166.000 autónomos de Andalucía, entre ellos 38.000 mutualistas.

La Consejería de Empleo ha simplificado al máximo el procedimiento de solicitud para agilizar la tramitación de las ayudas: el propio formulario ya es la solicitud e incluye una declaración responsable: los interesados sólo tienen que marcar las casillas indicando que cumplen con los requisitos que exige la orden de ayudas.

Entre estos requisitos se encuentran: ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, estar afiliado al RETA por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, y no haberse acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad de RDL de 17 de marzo.

Además, se excluyen de esta ayuda aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que no supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales en caso de renta individual y unos 53.200 en el caso de tributación conjunta).

Esta nueva ayuda es compatible con la tarifa plana estatal y con las ayudas de la Junta que amplían dicha tarifa plana, aunque es incompatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno central.

La fecha límite para solicitar esta ayuda será de 15 días después de que se declare finalizado el estado de alarma.

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

El Ayuntamiento de Siles ha estado repartiendo hoy 10 mascarillas a cada uno de los establecimientos abiertos y empresas que están trabajando , donadas por la Diputación , así como gel hidroalcoholico y guantes adquirido por el Ayto , donde no se han repartido por parte de la Hermandad Ntra sra de los Dolores de Siles . También se han comprado 400 delantales desechables , 250 pares de cubre zapatos y 500 gorros desechables para repartirlos entre sanitarios , ayuda a domicilio y residencia de mayores .

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

Mensaje de la Policia Nacional

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

CENTROS DE SECUNDARIA Y FP DE JAÉN SE SUMAN A LA FABRICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL SANITARIO

Pantallas de protección y viseras realizadas con impresoras 3D, mascarillas o gorros son algunos de los productos que se realizan para contribuir en la crisis del COVID-19
Profesorado y alumnado del IES Fernando III de Martos, en colaboración con otras entidades y empresas, han fabricado y distribuido ya más de 100.000 viseras
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la dirección general de FP, agradece la dedicación y esfuerzo del alumnado, profesorado y empresas, así como de particulares que colaboran desinteresadamente en la fabricación y suministro de material a los centros sanitarios y personal en riesgo por el COVID-19. En concreto, más de una docena de centros de Secundaria y Formación Profesional de la provincia de Jaén se han sumado a esta iniciativa conjunta. ´En situaciones excepcionales es cuando se demuestra la calidad humana y profesional de las personas y, en este caso, nuestros docentes y su alumnado están demostrando su capacidad de superación´, declara Antonio Sutil, delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén. Sutil apunta que esta es una muestra más de ´cómo los profesores y profesoras de Andalucía están predicando con el ejemplo´ ya que ´están demostrando a la sociedad que la solidaridad, el esfuerzo o la empatía que conforman los valores transversales que transmiten en sus clases están guiando su trabajo durante este periodo de confinamiento´.

Entre los proyectos desarrollados en la provincia, destaca el puesto en marcha por el grupo de Profesorado de Tecnología de Jaén. ´Desde el momento en que tuvimos conocimiento del riesgo de pandemia y, sabiendo que se estaba desarrollando un respirador a nivel nacional, pensamos en otro producto que fuese de utilidad para los sanitarios y que estuviese dentro de sus posibilidades´, explica Manuel Caballero, coordinador del proyecto, director del IES Fernando III de Martos y docente de esta especialidad. ´Nos embarcamos en el estudio, diseño y fabricación de pantallas protectoras que entregamos directamente a los distintos hospitales, centros de salud o residencias de Jaén capital y de toda la provincia´, apunta Caballero. El colectivo ha proporcionado los modelos de pantalla de manera que, aquellos centros o particulares con impresora 3D que quieran unirse a esta iniciativa, puedan hacerlo con las garantías de calidad que se requieren. También se han creado grupos de personas anónimas que, liderados por profesorado de Tecnología, se han unido a este proyecto.

El IES Fernando III de Martos también ha desarrollado un molde de inyección en colaboración con otros voluntarios y con las empresas de FP Dual. Estas viseras inyectadas están siendo enviadas a través del Servicio Andaluz de Salud a los sanitarios de Andalucía sin coste alguno para ellos. Además, desde el centro se ponen a disposición de otras comunidades autónomas, ministerios o cualquier otra entidad interesada para proporcionar los planos de la pieza y el molde para que pueda ser reproducido y fabricado en cualquier parte del mundo. También ofrecen su trabajo para satisfacer necesidades puntuales de equipamiento en hospitales o residencias de todos los puntos de España. A su vez, en logística cuentan con la participación solidaria de Correos, Tipsa y DHL. Actualmente, han entregado y fabricado ya más de 100.000 viseras.

Otros centros docentes de la provincia dedicados a la producción y al suministro de material sanitario son los IES Andrés de Vandelvira (Baeza), Gil de Zático (Torreperogil), Jándula (Ándújar), Juan Pérez Creus (La Carolina), Los Cerros (Úbeda), Llano de la Viña (Villargordo), Nuestra Señora de Alharilla (Porcuna), Pablo Olavide (La Carolina), Reyes de España (Linares), San Juan Bosco y Santa Teresa (ambos de la capital jiennense).
Un trabajo en equipo

Algunos centros realizan este trabajo de forma individual o conjunta con otros institutos, fabricando pantallas de protección con impresoras 3D para personal sanitario. Otros, están proporcionado material como mascarillas, gorros, calzas y geles desinfectantes. También hay centros que han centrado su producción en la fabricación de viseras realizadas con impresoras 3D que se entregan en farmacias previamente determinadas. Asimismo, institutos de FP y Secundaria se han adherido al grupo de Coronavirus Makers de su provincia o de la comarca. Esto permite fabricar material homologado y gestionar la distribución del mismo al personal sanitario, así como a las fuerzas de seguridad del Estado. El equipo y suministros necesarios para la fabricación del material sanitario están siendo cedidos por profesores, personal no docente, familias o empresarios.

El material fabricado se distribuye a hospitales, centros de salud, residencias de mayores, residencias para discapacitados y centros penitenciarios. En numerosos casos, para distribuir el material que fabrican, los centros docentes cuentan con la ayuda de los cuerpos de seguridad del Estado, como Protección Civil y Policía Municipal y, en algunos otros casos, con la ayuda proporcionada por las corporaciones municipales de las localidades donde se ubican esta iniciativa de colaboración y solidaridad parte de la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía (APTA), que tras detectar una carencia de material de protección para los sanitarios en nuestra comunidad, deciden a mediados de Marzo utilizar las impresoras 3D que hay en los centros educativos y las suyas propias para realizar pantallas protectoras






VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

la Asociación de Cazadores de Pozo Alcón ha donado 700 L de lejía alAyuntamiento para seguir con la desinfección de las calles.

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

Un mensaje

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
IGUALDAD CREA UNA WEB DONDE CONSULTAR TODAS LAS MEDIDAS SOCIALES IMPLANTADAS CON MOTIVO DEL COVID-19

medidassocialescovid19andalucia.com es una página accesible desde todos los dispositivos y estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria y social de esta pandemia


La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto hoy en marcha la nueva web https://medidassocialescovid19andalucia.com/ donde se recogen todas las medidas sociales implantadas por la Junta de Andalucía con motivo de la pandemia por Covid-19. De esta forma, los andaluces y anda-luzas pueden consultar en un único sitio de forma centralizada toda la infor-mación sobre los distintos servicios que se ofrecen en materia social.

Esta web es accesible desde todos los tipos de dispositivos (teléfonos móviles, tablets y ordenadores personales) y estará en funcionamiento mientras dure la emergencia sanitaria y social que ha provocado la pandemia. Su navegación es muy sencilla e intuitiva y permite la consulta de información, documenta-ción, videos y la descarga de la Guía elaborada recientemente que recoge to-do el compendio de medidas sociales puestas en marcha.

Según ha destacado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Concilia-ción, Rocío Ruiz: ´Esta iniciativa se une a otras de la Consejería para que los servicios lleguen a las personas que más los necesitan en estos momentos de emergencia social. El objetivo primordial es facilitar a la ciudadanía y a los pro-fesionales el acceso a la información sobre los recursos, que se actualizará periódicamente desde nuestros sistemas de información´.

´En un ejercicio de transparencia total de la gestión de la crisis que estamos viviendo, como está pidiendo la ciudadanía, se ha simplificado al máximo la estructura de la web para ofrecer toda la información de una manera clara y organizada ya que estamos hablando de un área de atención que cualquiera puede necesitar alguna vez en su vida y por ello tiene que ser un recurso que se encuentre al alcance de todas las personas´, ha señalado Ruiz.

Personas mayores, Renta Mínima de Inserción Social, Dependencia, Menores y Jóvenes son algunas de las secciones destacadas de la web, que recoge también información sobre el teléfono de atención a la ciudadanía 900 200 165, el de atención social 955 462 121 o el de ayuda psicológica para profe-sionales de los centros residenciales y del Servicio de Ayuda a Domicilio 851 000 520.

Además, en la web se puede consultar información actualizada y enlaces a información sanitaria sobre el Covid-19 en Andalucía y algunas de las medi-das más destacadas puestas en marchas por la Consejería de Empleo, For-mación y Trabajo Autónomo o la Consejería de Economía, Conocimiento, Em-presa y Universidad en este periodo excepcional.

Guía de medidas sociales
La guía que recoge la nueva web que se ha puesto hoy en funcionamiento recopila las medidas sociales que se han adoptado para proteger a la pobla-ción más vulnerable en el contexto de la crisis por el coronavirus. De esta for-ma, da respuesta y aclara todas las dudas e incertidumbre generada a la ciu-dadanía a raíz de las medidas excepcionales implantadas desde que se decre-tó el estado de alarma.

El documento incluye las iniciativas en relación a los Servicios Sociales, Per-sonas Mayores, Dependencia, Infancia, Juventud y Voluntariado. Asimismo, se incorporan los enlaces para descargar la guía sobre los recursos en materia de violencia de género elaborada por el Instituto Andaluz de la Mujer, así co-mo el documento sobre preguntas y respuestas relacionadas con la prestación de servicios que ha realizado la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA).

Por otra parte, aclara las medidas adoptadas en relación a la Renta Mínima o la creación de comisiones de emergencia a nivel provincial, que permite dar una respuesta a los ciudadanos y ciudadanas.

Respecto a las persona mayores, uno de los colectivos más vulnerables al co-ronavirus, se aclaran, por ejemplo, temas relacionados con la suspensión temporal de los Centros de Participación Activa y cómo afecta esta medida a las personas con grado I reconocido que tenían prescrito el Servicio de Pro-moción de la Autonomía y Prevención de la dependencia en uno de estos centros de titularidad de la Junta de Andalucía.

En cuanto a las residencias, se hace referencia a la agilización de los trámites para reforzar el personal, así como al plan de contingencia en colaboración con la Consejería de Salud para intensificar el control en los centros.

La no interrupción del Servicio de Ayuda a Domicilio junto a otras cuestiones relacionadas con el procedimiento de dependencia, con la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco o el Servicio Andaluz de Teleasistencia, las medidas de atención a menores cuyos cuidadores estén ingresados por coronavirus, el proyecto de participación online ´IAJCONNECT´ del Instituto Andaluz de la Juventud o el ejercicio del voluntariado en estos tiempos son otros apartados de los que se informa.

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

Desinfección en las localidades de Villatorres, por parte de la empresa ORGUESA, de todos los edificios públicos: Centros de Salud, Ayuntamiento, guardería, centros Guadalinfo y Cuartel de la Guardia Civil

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

EL PP DE JAÉN PIDE MAYOR IMPLICACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS QUE PROVOCA LA PANDEMIA


17 Abril. 2020 .-

El coordinador general del Partido Popular de Jaén y portavoz de esta formación en la Diputación Provincial, ha realizado hoy un balance de las actuaciones desarrolladas por el ente provincial a lo largo de esta crisis motivada por la pandemia del coronavirus. En este sentido ha señalado que ´desde la más absoluta lealtad pero ejerciendo nuestro trabajo que es el de fiscalizar la acción del gobierno, debemos señalar que la Diputación y Reyes podrían haber hecho más y mejores cosas´. El portavoz popular ha señalado, parafraseando a Reyes ´que todas las administraciones están trabajando, aunque es verdad que algunas con más acierto que otras, en este caso creemos que tanto el gobierno central como el de la Diputación, podrían haber hecho mejor las cosas´.

Antes de analizar detenidamente las actuaciones y recordar las propuestas que su grupo ha realizado, Contreras ha querido enviar dos mensajes. ´Uno para los residentes y trabajadores de la Residencia López Barneo que gestiona esta Diputación y que han dado positivo en los test, queremos hacerles llegar nuestros deseos de una pronta y satisfactoria recuperación. De igual forma queremos agradecer el trabajo de los empleados públicos de esta Diputación, de todas las áreas, pero en especial de quienes desarrollan su labor en las residencias, tienen todo nuestro reconocimiento y apoyo´. Por último desde el PP también han querido aprovechar para seguir lanzando un mensaje de apoyo a todos los jiennenses que están padeciendo esta enfermedad y un especial recuerdo para los 129 jiennneses que han perdido su vida y un abrazo para sus familias en estos momentos tan duros.


El PP de Jaén ha indicado que en su opinión ´desde una entidad saneada económicamente y con capacidad para ello, esperábamos que se hubiese hecho mucho más para ayudar a nuestros municipios y a sus vecinos en esta crisis, por ello pedimos a Reyes que ya que hasta ahora han mostrado un compromiso muy escaso, a partir de ahora empiecen a poner en marcha medidas que hagan que la provincia supere pronto esta crisis en todos los ámbitos´. Contreras ha indicado que desde el primer momento ´mostramos nuestro apoyo al equipo de gobierno, pero lo más llamativo es que mientras como el propio presidente ha destacado en otras administraciones existe una comisión de seguimiento, en la Diputación desde que se decretó el estado de alarmar no se ha contado con la oposición para nada, es muy triste predicar pidiendo lealtad y colaboración y luego ver que quien predica es quien menos ejerce esas cualidades´.

El PP ha planteado al equipo de gobierno muchas propuestas y ´hasta ahora hemos obtenido la callada por respuesta, pero eso no nos va a hacer desistir ya que nuestro objetivo es trabajar y para ello aportamos nuestras propuestas´. En este sentido ha destacado que el 16 de marzo se pidió que se paralizase el periodo de pago voluntario de impuestos ya que ´creemos que no es el momento y los jiennenses están pasando dificultades económicas, el PSOE no atendió nuestra petición y lo único que ha hecho es alargar el periodo de pago´. Sin embargo los populares señalan que también requirieron al equipo de gobierno para que aumentase las partidas destinadas a Ayudas de Emergencia Social ´pues entendemos que los colectivos más vulnerables deben contar con el apoyo de las administraciones más cercanas´. En este apartado desde el PP exigen a Reyes que ´aclare a que acciones concretas va a destinar Diputación el 1.195.000 euros que va a recibir para gasto social y que perfectamente sabe a que fines se pueden destinar, solo tiene que leer las referencias cuando se aprobó, otra cosa es que el quiera seguir haciendo política sobre este tema´, Contreras ha reseñado que ´a Reyes le preocupaba mucho que el dinero no llegaba, y parece que se olvidó de pedírselo a su líder Pedro Sánchez, ahora el dinero ya va a a ser adelantado por Juanma Moreno y lo que aún no sabe es de qué forma concreta y a que lo va a destinar Diputación, seguramente los ayuntamientos estarán deseosos de saber si pueden contar con ese dinero para acometer gasto social´. De igual forma ha resultado llamativo para los populares que Reyes y el PSOE critiquen las ayudas de la Junta de Andalucía gobernada por el PP, a municipios de menos de 1.500 habitantes y Entidades Locales Autónomas, ´como a Reyes no le gustan nada las ELAs, parece que por eso nadie puede destinar fondos a estos núcleos donde también viven jiennenes y necesitan más apoyo por tener menores recursos, entre otras causas por estar marginadas en las ayudas de Diputación´.

En relación con el apoyo a autónomos y pequeñas y medianas empresas Contreras ha lamentado que hasta ahora ´no le hemos oído decir, ni proponer nada al PSOE, y ni siquiera ha valorado la propuesta que realizamos de poner en marcha líneas de ayudas para autónomos y PYMEs con el remanente de 56 millones que tiene el ente provincial o reprogramar los fondos destinados al Plan de Empleo y Empresa, lo que demuestra que esta Diputación esta actuando con lentitud, pues vemos otras como la de Córdoba


que ya ha puesto en marcha ayudas para los autónomos. Aquí Reyes sin embargo no ha anunciado nada´. Hoy el BOP publica una serie de bases sobre ayudas y subvenciones para emprendedores que se financian con fondos europeos, pero desde el PP esperan que ´los requisitos y condiciones establecidas no sean obstáculo para que los jóvenes jiennenses puedan optar a ellas, por eso creemos que debería de haberse dialogado con colectivos empresariales para formular esta convocatoria´.

Desde le PP de Jaén les resulta curioso escuchar que el equipo de gobierno está aún viendo de dónde saca fondos para ayudar a los Ayuntamientos, por eso ha manifestado que ´tienen 56 millones en le cajón, que es el remanente de tesorería que pueden empezar desde ya a destinar a múltiples propuestas que están planteando los municipios´. A este respecto los populares han indicado que los ayuntamientos están pidiendo que ´se pongan en marcha líneas de apoyo a autónomos y PYMEs, están exigiendo un Plan Extraordinario Municipal que les permita acometer inversiones y gasto en prestación de servicios, también han formulado peticiones para que se incremente el gasto social, así como apoyo al sector turístico con campañas de promoción y ayudas para gastos financieros´. Contreras también ha indicado que junto a las propuestas que ´ya hemos venido realizando desde el grupo de diputados, los alcaldes del PP van a hacer llegar una batería de medidas que entendemos que deben llevarse a cabo, lo que esperamos es que por una vez haya diálogo y altura de miras por parte del PSOE y esas propuestas se pongan en marcha, por ello hemos pedido que la próxima semana se celebre una sesión telemática de la Junta Asesora del Consejo de Alcaldes para ir trabajando sobre todas las propuestas que los regidores deben hacer llegar al presidente antes del lunes´.

Brecha digital: apoyo a los escolares

Contreras ha querido finalizar haciendo una valoración de la última medida puesta en marcha relativa al reparto de 2.000 routers para que los escolares que no dispongan de conexión a internet puedan seguir participando en su proceso de educación. Desde el PP ha indicado que ´aunque es una medida acertada, creemos que se queda a medias y que no soluciona el verdadero problema, ya que lo que los padres están manifestando es que la principal carencia para poder seguir con la educación desde sus hogares es no disponer de equipos informáticos e impresoras, por eso Reyes no ha acertado con su medida´. El portavoz de los populares ha exigido a Diputación que ´establezca una partida y se ponga en marcha una medida que posibilite la adquisición o arrendamiento de tablet, equipos informáticos e impresoras para que se pongan a disposición de los ayuntamientos, quienes a través de los Servicios Sociales Comunitarios y las direcciones de los centros escolares los hagan llegar a familias que los requieran para continuar con la educación de sus hijos´.Por último los populares han indicado que estamos seguros de que ´en el tejido empresarial jiennense y pese a las dificultades que están pasando, habrá quien esté dispuesto a apoyar esta medida y a colaborar en favor de la educación de nuestros menores´.

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos

Terminamos la jornada con un video de la Asociación Musical Ciudad de Baeza

BUENAS NOCHES Y MUCHO ANIMO. QUEDA UN DIA MENOS PARA VERNOS

Villatorres
Ver Noticia

Agresión celador Linares
Ver Noticia

Dia Farmaceutico
Ver Noticia

PaleoMágina
Ver Noticia

Pleno Ayto. Jaén
Ver Noticia

VIERNES 25 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ibercaza 2020
Ver Noticia

Gobierno y Junta incumplen la ITI
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Premio AOVE
Ver Noticia

Alcalde ITI Linares
Ver Noticia

Rescate Salud Responde
Ver Noticia

Mirador La Carolina
Ver Noticia

Salón Degusta Jaén
Ver Noticia

JUEVES 24 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Agresión La Carolina
Ver Noticia

MIERCOLES 23 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Plan Aire Martos
Ver Noticia

Ingreso Centro agresora
Ver Noticia

EDAR Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversiones Junta Jaen
Ver Noticia

Mejoras Valdepeñas
Ver Noticia

MARTES 22 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejero Linares
Ver Noticia

Homenaje Sanidad
Ver Noticia

Detenida agresión
Ver Noticia

Acuerdo Junta Caja Rural
Ver Noticia

Inicio de las clases
Ver Noticia

LUNES 21 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Huelga enseñanza
Ver Noticia

VIERNES 18 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Presupuestos Torredonjimeno
Ver Noticia

Dispositivo Aceituna
Ver Noticia

Protestas Sto. Tome
Ver Noticia

JUEVES 17 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Balance Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Plan Campaña Junta
Ver Noticia

MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

A Vivir Experiencias
Ver Noticia

MARTES 15 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejo Baeza
Ver Noticia

Santo Tomé
Ver Noticia

Inicio Clases
Ver Noticia

LUNES 14 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Detenido profanación Andújar
Ver Noticia

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Primer dia de clase
Ver Noticia

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Martos Ciudad Amable
Ver Noticia

Obras Sanidad Junta
Ver Noticia

La vuelta a clase
Ver Noticia

Actuaciones Diputacion
Ver Noticia

MIERCOLES 9 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Reunion en San Telmo
Ver Noticia

Policia desmantela Centro fraudulento
Ver Noticia

MARTES 8 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Fiestas Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversion Torres Aulas
Ver Noticia

Lanzadera Empleo
Ver Noticia

LUNES 7 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Obras Santo Tomé
Ver Noticia

Delegada Gobierno
Ver Noticia

Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Punto droga Arjona
Ver Noticia

Nuevos Policias Nacionales
Ver Noticia

JUEVES 3 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ocupación Turística
Ver Noticia

Datos paro y Valoraciones
Ver Noticia

MIERCOLES 2 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Subestación Andújar
Ver Noticia

Apoyo Comercio Torredonjimeno
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Inicio Educación Infantil
Ver Noticia

MARTES 1 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Inicio Escuelas Infantil
Ver Noticia

LUNES 31 AGOSTO
Ver Noticia

Rescate
Ver Noticia

Premios Quesada
Ver Noticia

Muestra Teatro Ubeda
Ver Noticia

Consejo de Gobierno
Ver Noticia

VIERNES 28 AGOSTO
Ver Noticia

Ayto Lopera
Ver Noticia

Consejo Alcaldes
Ver Noticia

JUEVES 27 AGOSTO
Ver Noticia

Todos Una Linares
Ver Noticia

Desaparecido Jaén
Ver Noticia

Reunión Vuelta Colegios
Ver Noticia

MIERCOLES 26 AGOSTO
Ver Noticia

Iglesia Santo Domingo
Ver Noticia

Limpieza Colegios Jaén
Ver Noticia

MARTES 25 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 24 AGOSTO
Ver Noticia

Ciclismo Cazorla La Iruela
Ver Noticia

Autobús Jaén
Ver Noticia

VIERNES 21 AGOSTO
Ver Noticia

JUEVES 20 AGOSTO
Ver Noticia

Bonilla Cazorla
Ver Noticia

MIERCOLES 19 AGOSTO
Ver Noticia

Ante vuelta al colegio
Ver Noticia

MARTES 18 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 17 AGOSTO
Ver Noticia

DOMINGO 16 AGOSTO
Ver Noticia

Cierre ocio nocturno
Ver Noticia

VIERNES 14 AGOSTO
Ver Noticia

Tesoro Torredonjimeno
Ver Noticia

JUEVES 13 AGOSTO
Ver Noticia

MIERCOLES 12 AGOSTO
Ver Noticia

MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

SABADO 13 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer