LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5195721

VIERNES 15 Seamos prudentes

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

VIERNES 15 Seamos prudentes

HAN AUMENTADO LOS CONTAGIADOS POR CORONAVIRUS Y HA HABIDO MÁS FALLECIDOS.


PRECAUCION Y RESPONSABILIDAD

VIERNES 15 Seamos prudentes

CONVIENE SEGUIR APOYANDO A TODOS LOS QUE SIGUEN LUCHANDO POR NUESTRA SALUD, EN MUCHAS OCASIONES, A COSTA DE LA SUYA

VIERNES 15 Seamos prudentes

RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA PARA EVITAR MAS CONTAGIOS. LEED ESTO


FeSP UGT JAEN VUELVE A DENUNCIAR EL INCREMENTO DE PROFESIONALES INFECTADOS POR EL COVID 19

NOTA DE PRENSA DE LA UGT


"Según pudimos comprobar con los datos aportados en la Mesa Sectorial celebrada del pasado día 13 de mayo, entre el SAS y los sindicatos, el incremento de profesionales en 5 días ha sido de 473 profesionales más, en Andalucía el número es de 8048 profesionales.

En Jaén se ha incrementado en los últimos días casi un 14%, en una semana hemos pasado de 315 a 367 profesionales sanitarios infectados y 136 los infectados en los centros socio sanitarios, en total en la provincia hay 503 profesionales infectados en ambos sectores. Los datos demuestran la falta de sensibilidad de la Administración Andaluza hacia sus profesionales que después de más de 2 meses de pandemia, estos profesionales siguen enfermando.

Desde el Sector de Sanidad, Servicios Socio Sanitarios y Dependencia de FeSP UGT Jaén seguimos denunciando que existe una correlación entre la falta de material, el material que se ha entregado defectuoso y el aumento de casos de COVID 19 positivos entre nuestros profesionales.

Desde la FeSP UGT Jaén denunciamos que aún siga habiendo falta de material, y exigimos que el material que se entregue sea homologado, para que nuestros profesionales puedan trabajar con seguridad y sin riesgo de contagio.

Desconfiamos de la fiabilidad de los test rápidos que se están realizando, ya que pueden dar desde un 70% hasta un 85% de falsos positivos y que son duramente criticados entre distintas Sociedades Científicas".

VIERNES 15 Seamos prudentes

VIERNES 15 Seamos prudentes

VIERNES 15 Seamos prudentes

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

VIERNES 15 Seamos prudentes

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén hasta ahora un total de 1.751 casos de coronavirus, 27 nuevos en las últimas horas. . (DATOS ACUMULADOS)

Como datos acumulados hay 751 personas hospitalizadas, 2 más que ayer, de las que 85 han pasado por la UCI

Ha habido tres muertes más, con lo que el total asciende a 173.

Hay 1.121, curados en total, 18 de ellos en las últimas 24 horas.

VIERNES 15 Seamos prudentes

VIERNES 15 Seamos prudentes

VIERNES 15 Seamos prudentes

EL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD DE JAEN ANALIZA LAS INCIDENCIAS DEL COVID 19 EN LA CIUDAD DE JAEN



EL ORGANO CONSULTIVO MUNICIPAL PROPONE AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE JAEN LA ADOPCIÓN DE MÁS DE CINCUENTA MEDIDAS PARA SALVAGUARDAR LA ECONOMIA DE LA CAPITAL



El Pleno del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén, por unanimidad de sus miembros, ha aprobado en su sesión telemática celebrada en el día de hoy, un informe acerca de la incidencia del COVID 19 en la ciudad de Jaén.



En dicho documento, cuyo ponente ha sido el Secretario General del Organo Consultivo Municipal, Luís Alberto García Fernández, analiza la incidencia económica que la crisis sanitaria ha tenido en nuestra capital, en materia de contratación, desempleo, Seguridad Social y ERTE tramitados, en comparación con la media nacional. Al margen de ello, en un apartado dirigido al Excmo. Ayuntamiento de Jaén, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén, propone a la Corporación Municipal más de cincuenta medidas a adoptar para salvaguardar la salud y el bienestar social de los/as ciudadanos/as de Jaén.



Los datos coyunturales analizados, en materia de contratación, desempleo y seguridad social, ponen de manifiesto, una incidencia económica de la pandemia superior a la media andaluza y estatal. Tal disfunción, junto a la debilidad estructural del tejido productivo jiennense, hacen necesarias inversiones en infraestructuras básicas, sanitarias y tecnológicas como fuente de generación de empleo a corto plazo y, de crecimiento económico a medio y largo plazo.



Con independencia de las cincuenta medidas indicadas y de las incidencias en materia de contratación, desempleo, Seguridad Social y ERTES que obran en el cuerpo del documento, las conclusiones aprobadas rezan bajo el siguiente tenor:



1 El presente documento, no pretende ser un documento técnico ni exhaustivo, así como tampoco es un documento cerrado, sino un texto abierto, sometido a cualquier iniciativa, idea o parecer que pueda ayudar a que nuestra ciudad supere estos momentos de extrema dificultad que atraviesa nuestra ciudad por la pandemia que, desgraciadamente, nos ha tocado vivir.



2 Como hemos indicado, el presente dictamen en modo alguno, puede considerarse cerrado, sino todo lo contrario, una reflexión abierta, dado lo cambiante e inesperado de los acontecimientos por mor de la variabilidad de la pandemia y lo fluctuante de la economía. Las previsiones y soluciones de hoy, quizás no sean válidas o sean insuficientes para el mañana. Por ello, el firme compromiso doble de este Consejo Económico y Social, en primer lugar de actualización periódica y, en segundo lugar, en sucesivos trabajos, ahondar con mayor profusión de detalles en aspectos no transversales, sino específicos, por sectores, haciendo especial hincapié en aquellos especialmente desfavorecidos o afectados por la pandemia.



3 El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén, como foro de permanente diálogo y deliberación, donde están representados todos los interlocutores sociales de nuestra capital, muestra su apoyo y respaldo al Excmo. Ayuntamiento de Jaén en todas las medidas que adopte para salvaguardar la salud y el bienestar social y económico de la ciudadanía.



4 Desde el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén se aboga por el consenso, por la unidad de acción, por ´remar en una sola dirección´ olvidando siglas o afinidades políticas, debiendo asumir el Excmo. Ayuntamiento de Jaén la coordinación de la implementación de las medidas propuestas, como capital receptor de la información y con este fin.



5 El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén considera capital que las autoridades, en el ámbito de sus competencias, elaboren planes para la recuperación. Conforme se levanten las medidas de contención, las políticas deben pasar rápidamente a apoyar la demanda, incentivar la contratación en las empresas y sanear los balances en los sectores privado y público a fin de contribuir a la recuperación.



6 En conexión con lo anterior, una situación disruptiva y global como la actual ha de verse como una oportunidad para demostrar la cohesión y la solidaridad interterritorial europea en el apalancamiento de la recuperación económica y social de las zonas más afectadas, dado que lo contrario, como ya se puso de manifiesto tras la anterior crisis, va a determinar que, las zonas muy dañadas, como nuestra provincia en particular, no alcancen el nivel de recuperación deseado, manteniéndose en los umbrales de los indicadores e incluso alargando la brecha existente.



Por ello se hace preciso un esfuerzo de cohesión y solidaridad de las zonas más favorecidas hacia las menos favorecidas, materializado en un apoyo adicional e incondicional a éstas para efectuar una reconversión de sectores productivos completo, con el fin de reducir la brecha existente hasta ahora no conseguida.



7 Asertos que, en el supuesto del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, cobran mayor sentido, teniendo en cuenta la especial situación financiera del mismo, tantas veces analizada por este Órgano Consultivo y que ahora cobran mayor sentido, cuando demandábamos una solución estructural, que ahora se traduce en una demanda de apoyo adicional a nuestra Corporación por las Administraciones Públicas para hacer frente a la crisis económica y a la inversión pública necesaria para paliar ésta.



Junto a la evidente necesidad de orientar los recursos que puedan venir de las diversas administraciones %u2013insistimos, se debe efectuar una discriminación positiva hacia el Excmo. Ayuntamiento de Jaén- hacia la reconstrucción del tejido productivo dañado y a la consecuente creación de empleo, Jaén debe aprovechar las nuevas oportunidades que genera un territorio extenso, con baja densidad poblacional, disperso y con buenas condiciones de seguridad para el desarrollo de la nueva demanda turística que se avecina.



8 El COVID-19 ha tenido importantísima incidencia en nuestra capital, afectando al 25% de la contratación en la ciudad de Jaén. En términos de contratación, durante el primer cuatrimestre del año en curso, nuestra capital tiene un peor comportamiento que Andalucía y el conjunto del país.



Por su parte, desde la declaración del estado de alarma, el COVID %u2013 19 ha supuesto en nuestra ciudad un aumento del 16,33% en relación a los demandantes de empleo, con una subida menor que la media andaluza pero todavía superior al conjunto del país.



Finalmente uno de cada cinco personas trabajadoras afectados por ERTE en la provincia están afectos a centros de trabajo de Jaén capital.



La actual crisis sanitaria está poniendo de relieve la importancia de la diversificación económica, para que nuestro producto interior bruto no dependa sobremanera del sector terciario, especialmente castigado por el Covid-19; apostando decididamente por la industria y otros sectores productivos que vengan a completar la oferta turística en términos de riqueza. Una ciudad donde 6 de cada 10 contratos se realizan en los servicios y donde casi 7 de cada 10 personas no ocupadas demanda empleo en ese sector, está sobreexpuesta en crisis profundas como la que nos encontramos.



9 Los datos coyunturales analizados en este informe, en materia de contratación, desempleo y seguridad social, ponen de manifiesto, como hemos indicado en la anterior conclusión, una incidencia económica de la pandemia superior a la media andaluza y estatal. Tal disfunción, junto a la debilidad estructural del tejido productivo jiennense, hacen necesarias inversiones en infraestructuras básicas, sanitarias y tecnológicas como fuente de generación de empleo a corto plazo y, de crecimiento económico

VIERNES 15 Seamos prudentes

VIERNES 15 Seamos prudentes

VIERNES 15 Seamos prudentes

CCOO JAÉN DENUNCIA A LA JUNTA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR FALTA DE INFORMACIÓN, PROTOCOLOS, PARTICIPACIÓN Y MATERIALES DE PROTECCIÓN EN LA RESIDENCIA DE MAYORES DE LINARES


La residencia de mayores residencias ubicada en Linares y gestionada por la Junta de Andalucía ha sido denunciada ante la Inspección Provincial de Trabajo por CCOO Jaén, al apreciarse que se han podido producir incumplimientos en cuanto a su funcionamiento, cumplimiento de protocolos, protección de trabajadores y residentes, y plan de contingencia ante la situación de la epidemia de la Covid-19.

Tras los lamentos por el fallecimiento hace escasos días del facultativo que prestaba servicio en la Residencia de Linares llega el momento de pedir responsabilidades porque CCOO cree que la gestión de la crisis sanitaria en la Residencia para personas mayores de Linares, competencia de la Junta de Andalucía, ha sido un despropósito desde el inicio. CCOO lamentó el fallecimiento del facultativo de la Residencia para personas mayores de Linares y recibió la noticia con indignación después de que este fallecimiento se haya producido después de multitud de advertencias y señales de alarma que el sindicato llevaba mandando, tanto a la Delegación como a la dirección de la Residencia, siendo todas desoídas y ni tan siquiera contestadas.

El sindicato manifiesta a través de su Secretario General en Jaén, Francisco Cantero, ´que desde mucho antes del fallecimiento de este profesional, incluso desde algunos días antes de que se declarara el Estado de Alarma cuando las cifras de personas contagiadas y fallecidas por el Coronavirus iban en aumento, estábamos pidiendo que se reuniera el Comité de Seguridad y Salud, que se extremaran los protocolos de protección, que se dotara de material de protección, que se reforzara el personal directo y el indirecto como el del personal de limpieza auxiliar, que se formara sobre el adecuado uso del material de protección, que se localizaran las medidas de prevención de personal sensible que se incorporara a la actividad%u2026 ni se nos ha contestado´

El Sindicalista se lamenta de ´que las advertencias y las señales de alarma que se fueron trasladando formalmente hasta en 9 escritos-señala mostrándolos-hayan sido ignorados. Esto tiene que tener una responsabilidad laboral y hemos dado cuenta a través de una denuncia a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, pero, aparte, vamos mostrar a Fiscalía que hay documentación y dejación de obligaciones para con los representantes de los trabajadores y, especialmente, con el Comité de Seguridad y Salud donde se han saltado todos los procedimientos de análisis, de consulta, de participación y negado el derecho a la información, en definitiva, que las trabajadoras y trabajadores, a través de su legítima representación pudieran participar en el establecimiento de los mecanismos necesarios para poder evitar o minimizar las consecuencias del Coronavirus. Creemos que con las aportaciones que vamos a hacer y teniendo en cuenta que hay un fallecido, Fiscalía que inicialmente archivó diligencias previas, reconsiderará volver a estudiar lo acaecido en esta Residencia´.

Para Cantero es evidente que si hay personas que son grupo de riesgo y las personas de más de 60 años los son, como es el caso del médico fallecido, ´los protocolos no es que no hayan estado muy afinados, es que si existían saltaron por los aires a las primeras de cambio´.

VIERNES 15 Seamos prudentes

ALCALDES SOCIALISTAS ENVÍAN UNA CARTA A LA JUNTA PARA MOSTRAR SU DESACUERDO POR LA REAPERTURA ´IMPROVISADA´ DE LOS COLEGIOS

´No hay una planificación consensuada. La Junta descarta toda la responsabilidad sobre directores y alcaldes, da instrucciones a diestro y siniestro y lo hace sin facilitar recursos y sin apenas tiempo para ejecutarlas, Es demencial´, resume Jose Latorre

Alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Jaén han remitido una carta a la Junta en la que manifiestan su ´malestar´ y ´profundo desacuerdo´ con la orden que ha dado la Consejería de Educación de abrir ´improvisadamente´ los colegios el próximo lunes ´sin un plan riguroso, sin una planificación consensuada y sin apenas implicación de la Junta, que escurre el bulto de mala manera y descarga toda la responsabilidad sobre directores y alcaldes´.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, explica que los alcaldes y alcaldesas ´no salen de su asombro ante la increíble irresponsabilidad de la Junta de Andalucía´, que ha dictaminado la apertura de centros ´dando instrucciones a diestro y siniestro sin facilitar recursos, sin apenas tiempo para poder ejecutarlas y por tanto con una gran inseguridad´.
´Nuestros alcaldes y alcaldesas han trasladado por carta al consejero Imbroda su rechazo a esta forma de proceder y le han exigido que rectifique, que regule la apertura de colegios con una planificación dialogada y consensuada, aportando recursos técnicos y humanos tanto a los centros como a los ayuntamientos, para poder abrir las instalaciones con la máxima seguridad y con las mayores garantías de protección para todo el mundo´, detalla.
Latorre califica de ´demencial´ que la Junta ´les diga a los directores de los colegios que se conviertan en técnicos de prevención de riesgos laborales, asumiendo funciones que son de la absoluta competencia de la Consejería´.
´Es increíble que se les encomiende la adquisición de materiales de protección a los equipos directivos de los colegios, materiales de protección que, como todos sabemos, están resultando de adquisición bastante compleja incluso para las administraciones. En cualquier caso, es la Junta la que debería proporcionarlos´, sentencia.
El responsable socialista comprende la ´preocupación´ de alcaldes y alcaldesas ante esta ´improvisación´ de la Consejería de Educación, una improvisación que ´supone un evidente riesgo para la salud de trabajadores y familias´ y que desde luego ´no se corresponde con la responsabilidad que tiene que asumir la administración autonómica´. ´Una vez más, la Junta se quita de en medio y lanza la pelota a otros tejados con una actitud verdaderamente reprochable´, resume.
Latorre reitera que alcaldes y alcaldesas socialistas ´mantienen su mano tendida para colaborar dentro de un marco de lealtad institucional´ tanto en éste como en cualquier otro asunto, ´siempre en aras de proteger a nuestros vecinos y vecinas y en este caso al personal docente y administrativo de los centros educativos´. ´Pero esta cooperación no puede suponer un trágala donde se asuman responsabilidades que le corresponden a la Junta de Andalucía´, apostilla.

VIERNES 15 Seamos prudentes

FOTODELEGACIONJUNTA.jpg
ANDALUCÍA REACTIVA A PARTIR DEL LUNES EL SISTEMA DE LA DEPENDENCIA CON LA INCORPORACIÓN PROGRESIVA DE SU PERSONAL

Se reanudan las visitas para las valoraciones, así como la instalación de dispositivos de Teleasistencia, limitados durante el estado de alarma a personas mayores que viven solas


La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) junto a los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y UITA, ha acordado la reincorporación progresiva del personal al trabajo presencial mediante la firma del plan específico que contiene la hoja de ruta necesaria para su desarrollo efectivo.

Así, a partir del próximo 18 de mayo, comenzará la reincorporación de 43 efectivos pertenecientes a los Servicios de Valoración de Dependencia de las provincias (10% del total de la plantilla de personal laboral de este servicio en cada provincia) y 29 efectivos de distintas jefaturas de los Servicios Centrales.

De esta manera, se reanudarán de forma progresiva y escalonada las visitas domiciliarias realizadas por el personal trabajador social encargado de aplicar el baremo de valoración de dependencia así como la elaboración de las propuestas del programa individual de atención, todo ello con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la misión de los servicios sociales de ofrecer protección, atención y cuidados a la población y especialmente la que presenta mayor vulnerabilidad ante la enfermedad COVID-19.

El personal, según establece en la Orden de 14 de mayo de 2020, por la que se adoptan nuevas medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia por coronavirus (COVID-19), extremará la autoobservación, absteniéndose de realizar visitas en caso de sintomatología compatible con coronavirus. Esto es especialmente importante en estos trabajadores por la vulnerabilidad de la mayor parte de la población objeto de sus cuidados. También extremará la vigilancia sobre el estado de salud de las personas que visita.

Igualmente, con relación al Servicio de Telasistencia, se reanudan las actuaciones de dispositivos en los domicilios de las personas usuarias, que hasta ahora se había limitado a los mantenimientos críticos que supusiesen la imposibilidad o dificultad de conexión del dispositivo, que supusieron un total de 2.716 de estas actuaciones en este periodo, o la las instalaciones del servicio de Teleasistencia a personas mayores que viven solas.

Hasta el momento se han instalado 1.582 dispositivos de las 3.255 instalaciones que están previstas. Además se han instalado un total de 1.034 dispositivos adicionales de Teleasistencia avanzada (5.877 dispositivos previstos), como dispositivos de teleasistencia móvil y detectores de seguridad de humo y de gas a estas personas que viven solas.

Incorporación progresiva

Desde el inicio del estado de alarma, el personal perteneciente al Servicio Andaluz de Teleasistencia, Comunidades Terapéuticas y PEPSA han venido prestando sus servicios, considerados esenciales, con carácter presencial y lo que ha supuesto que el 44,46% de la plantilla haya desarrollado su trabajo de manera presencial.

De hecho, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha gestionado cerca de un millón de llamadas (949.915) desde el inicio del estado de alarma, lo que supone la atención de una media de 18.000 llamadas diarias, tal y como ha informado recientemente la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante su visita a la central de Sevilla.

Este dato supone un incremento de un 21 por ciento respecto al mismo periodos del año pasado y arroja el dato de 35.500 horas de conversación por parte de los profesionales. El servicio, incluso, ha sido reforzado con 84 personas trabajadoras.

Corresponde ahora por tanto, la incorporación del resto de servicios, cuyo proceso ya se inició el pasado 13 de abril en una primera fase con la reincorporación de altos cargos y personal imprescindible para el desarrollo de los servicios esenciales establecidos en la Orden de 15 de marzo de 2020.

Para ello, se han previsto los criterios a tener cuenta para determinar la modalidad de trabajo en cada supuesto, así como medidas que van a permitir la flexibilización de horarios y jornada laboral; aplicándose, en todo caso, las medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales necesarias para minimizar al máximo cualquier riesgo de contagio.

El lunes se implantará esta segunda fase con la incorporación de parte del personal valorador. A partir del 25 de mayo, si se activa la fase II del Plan estatal de transición a la nueva normalidad, comenzará la tercera fase, estando para ello a lo dispuesto en el Acuerdo de 8 de mayo ya mencionado y en lo que se determine con la representación de las organizaciones sindicales en el marco de este Plan.

VIERNES 15 Seamos prudentes

UN INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN DESARROLLA UN RESPIRADOR ARTIFICIAL

15/05/2020.- El profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén, Ángel Gaspar González Rodríguez, ha desarrollado un respirador artificial. El investigador de la UJA explica que la idea surgió al ver la carencia de ventiladores ciclados y la necesidad de los mismos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales.
En comparación con otros ventiladores que ya han sido fabricados y homologados, el diseñado por Ángel Gaspar González es más versátil y ofrece mayores posibilidades de control. %u201CPor ejemplo, el modelo que ya ha sido fabricado por una empresa de automoción es una adaptación de los equipos portátiles que se utilizan en las unidades móviles. No tiene regulación de la concentración de oxígeno, del volumen de aire insuflado (volumen tidal) ni de la relación entre inspiración y expiración. Está basado en componentes plásticos rotativos que pueden dar problemas de desgaste y fatiga con el paso del tiempo. Existe otro modelo, desarrollado en la Universidad de Málaga, que sí permite modificar esta última relación. Además, al igual que el modelo propuesto, no utiliza motores, sino electroválvulas, cuyo funcionamiento en ámbitos industriales está más que probado durante vidas útiles de varios años sin fallos%u201D, explica.
Sobre las características de este respirador y su utilidad, el modelo creado por el investigador de la UJA, tal y como está diseñado, impone la frecuencia respiratoria al igual que otros modelos básicos, pero puede ser fácilmente modificado para adaptarse a la frecuencia del paciente. Además, permite que el facultativo modifique la concentración de oxígeno en función del nivel de saturación del paciente, o el volumen tidal en función del peso del mismo, a diferencia de modelos anteriores en que se realizaba un control por presión. En cualquier caso, coincide con otros modelos más básicos y más avanzados en la aportación automatizada de una corriente de aire (oxigenado o no) para asistir a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.
Una vez testado, Ángel Gaspar espera poder homologarlo o bien, ante las dificultades que presenta este proceso, poner este conocimiento al servicio de la sociedad con el objetivo de que alguna empresa con capacidad industrial pueda conseguir su homologación, comercialización y venta a un precio más asequible para las unidades hospitalarias.
En este sentido, el investigador de la UJA explica que en ciertos sectores como el de los fitosanitarios, medicamentos o equipamiento médico, son necesarios un gran número de ensayos y tests antes de poder comercializar el producto. %u201CEste proceso es costoso y largo, accesible a muy pocas firmas, que además se benefician de que pequeños investigadores o productores no puedan acceder al estado final de comercialización. Se establece por tanto un oligopolio en el que las leyes de oferta y demanda están un poco desvirtualizadas. Técnicamente estos equipos no son complejos, y sin embargo su precio es muy elevado, y aún más en los primeros estados de la pandemia en el que han confluido una fuerte demanda internacional, una producción limitada y una presión popular por su adquisición%u201D, indica el profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, que ha desarrollado este sistema en solitario con el apoyo de un ingeniero egresado de la UJA, Jorge Vadillo Martín, al que dirigió su TFG, y que actualmente trabaja en Electromedicina en el Complejo Hospitalario de Jaén, revisando, reparando y manteniendo respiradores comerciales.
Así, Ángel Gaspar incide en la necesidad de una mayor inversión en investigación y desarrollo. %u201CEn estos últimos meses se ha visto claramente la necesidad por apostar por estos factores para evitar la dependencia de suministradores extranjeros en un mundo que, a veces, no está tan globalizado%u201D, apunta.

VIERNES 15 Seamos prudentes

VIERNES 15 Seamos prudentes

VIERNES 15 Seamos prudentes

LA POLICÍA NACIONAL DETIENE EN JAÉN A UNA JOVEN INVOLUCRADA EN UN HOMICIDIO DE UN HOMBRE QUE HABÍA DESAPARECIDO

La exmujer de Miguel Ángel denunció que éste había desaparecido sin dejar rastro el 14 de octubre de 2018, fecha en la que había quedado con sus hijos para pasar el día en la feria de Jaén
15-mayo-2020.- Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la U.D.E.V.-PERSONAS, han detenido en Jaén a una joven por su presunta colaboración en un homicidio de un hombre del que se había denunciado su desaparición en octubre de 2018. Fue su exmujer la que interpuso la denuncia en Comisaría ya que había quedado con él para que recogiera a sus hijos, pues pretendían pasar el día en la feria de Jaén y que, a pesar de intentar ponerse en contacto con él, todo intento había resultado infructuoso. Un mes después, la madre de Miguel Ángel denunciaba en Colombia que llevaba más de un mes sin saber nada de su hijo, mostrando su extrañeza por ello ya que normalmente solía llamarla telefónicamente entre dos y tres días. En un primer momento los investigadores se centraron en conocer quién era Miguel Ángel desarrollando una investigación en tres fases con el fin de conocer qué fue lo que le pudo ocurrir, la posibilidad de que alguien le hubiera dado muerte y donde se encontraba escondido su cuerpo, pues, una vez recabadas multitud de informaciones, los agentes centraron sus pesquisas en la investigación de un homicidio.
LOS INVESTIGADOS LANZARON TODO TIPO DE HIPÓTESIS PARA DIFICULTAR LA INVESTIGACIÓN
Los agentes centraron la investigación en cinco personas que supuestamente conformaban el círculo de amistades más allegadas de Miguel Ángel, dos de ellos compartían piso con él, objetivos de partida de los investigadores, ya que resultaba muy extraño que éstos no hubieran denunciado su desaparición. Éstos, presuntamente se encargaron de difundir diferentes hipótesis de su desaparición con el fin de entorpecer la investigación. Hipótesis tales como que Miguel Ángel se dedicaba al tráfico de drogas y que había hecho acopio de éstas engañando a sus proveedores, unos chilenos que habían llegado a Jaén con el fin de darle muerte. Otra que se había apoderado de un kilogramo de cocaína que era de unos colombianos de Madrid y que éstos habían venido hasta Jaén para trasladarlo hasta la capital desapareciendo posteriormente. También difundieron que a Miguel Ángel lo habían matado por un asunto de celos al tener relaciones con un peligroso miembro de un conocido clan.
LE DIERON UNA PALIZA Y LO DEJARON MORIR
Los investigadores fueron desgranando paso a paso sus informaciones reconstruyendo el día de los hechos. El sábado día 13 de octubre, Miguel Ángel quedó con un grupo de amigos para ir a la feria de Jaén. Pasaron toda la noche en ella y hacía las seis de la mañana del día 14 se fueron al piso que compartían continuando con la fiesta. En un momento dado, se produjo una fuerte discusión entre la víctima y uno de sus amigos, presuntamente, comenzó la agresión a la que supuestamente se agregaron los otros cuatro. Miguel Ángel trató de defenderse y resistirse hasta que fue reducido. Supuestamente le introdujeron un calcetín en la boca, le ataron de pies y manos con un cable en una cama donde le dejaron para continuar con la fiesta. Poco después comprobaron que había fallecido, lavaron el cadáver con lejía y lo mantuvieron en el domicilio durante dos días para después llevarlo hasta un paraje donde le dieron sepultura.
Los cinco hicieron un pacto en el sentido de que si alguno de ellos hablaba, sus respectivos familiares pagarían las consecuencias.
Aparición de los restos de Miguel Ángel
Los investigadores ya sabían qué fue lo que ocurrió aquel día, sin embargo para poder cerrar el círculo necesitaban encontrar el cadáver.
Tras intensas búsquedas y cruce de informaciones, los agentes ubicaron el lugar donde supuestamente había sido enterrado Miguel Ángel. Con la ayuda del GOIT de la Policía Nacional desplazado desde Madrid, el día nueve de julio de 2019 localizaron sus restos en un escarpado barranco entre olivos. El cadáver estaba enterrado a un metro y medio de profundidad, desnudo, con sendas bolsas de plástico que cubrían la cabeza y los pies, rodeado con un cable eléctrico. Posteriormente los agentes detuvieron a los presuntos autores, tres en Jaén, uno en Madrid y el quinto en Córdoba.
Las investigaciones no se cerraron
A pesar de las detenciones y su puesta a disposición de la autoridad judicial, ésta decretó libertad para cuatro, el quinto se encontraba ingresado en prisión, sin embargo los agentes continuaron sus investigaciones. Ésta situación de libertad y trascurridos unos meses provocó a los arrestados una cierta relajación y tranquilidad provocando que alguno de ellos relataran en sus círculos más cercanos lo que verdaderamente ocurrió aquella tarde del día 14 de octubre, ya que la versión que dieron a los investigadores y a la autoridad judicial es que Miguel Ángel falleció de forma natural debido al exceso de alcohol y droga que había consumido.
La presencia de una mujer en el domicilio donde ocurrieron los hechos
Los investigadores sabían que el día de los hechos, a parte de los cinco investigados, presuntamente se encontraba una mujer, desconociendo su identidad. Sin embargo los agentes estudiaron e investigaron las posibles parejas sentimentales de los presuntos autores de la muerte de Miguel Ángel, centrándose en una joven que en ese tiempo era la novia de uno de ellos teniendo un hijo en común.
Los agentes iniciaron diferentes gestiones dentro del círculo de amigos y conocidos de los presuntos autores, encontrándose con personas que manifestaban no saber nada del asunto, otras que no querían saber nada por el miedo que les causaban los supuestos autores y otras que sí sabían lo ocurrido.
Recomposición de los hechos
Identificada la joven que aquel día, supuestamente se encontraba en el interior de la vivienda, los agentes reconstruyeron los hechos. Aquella tarde, cuando todos se encontraban de fiesta, se entabló una fuerte discusión entre la joven y la víctima, llegando ésta a insultar a la mujer. Esto provocó, presuntamente, una violenta reacción en su novio que se enfrentó a Miguel Ángel propinándole una fuerte paliza, para después, supuestamente con la ayuda de los otros cuatro y con el fin de mitigar los gritos de dolor, le introdujeron unos calcetines en la boca, lo envolvieron totalmente en una manta, incluida la cabeza, lo ataron con un cable y lo tumbaron sobre la cama con el resultado final de su muerte.
Los investigadores arrestaron a la joven en base a su presunta participación en los delitos de omisión del deber de socorro y encubrimiento, siendo puesta a disposición de la autoridad judicial.

VIERNES 15 Seamos prudentes

El Banco de Alimentos sigue necesitando donaciones. Recuperamos aqui el reportaje que hicimos sobre esta institución junto con los datos para poder hacer alguna aportación.

Habitualmente el Banco, en los meses de abril y mayo, realiza las llamadas ´operación kilo´ con el apoyo de las grandes superficies de alimentación de nuestra provincia. La obligada suspensión de las operaciones kilo previstas, siguiendo las instrucciones de seguridad para combatir la extensión del coronavirus, ha cortado una importante vía de aprovisionamiento por lo que el Banco de Alimentos ´necesita ayuda para poder continuar su labor de reparto de alimentos´.
Solicitamos por esta situación excepcional la ayuda que puede provenir de la mano de empresas agroalimentarias o almacenistas o personas que puedan donar alimentos.
Para la donación de alimentos facilitamos un teléfono de contacto para acordar como llevarla a cabo: 635 72 67 13 y un correo electrónico: bancalijaen@gmail.com
La ayuda económica, que puede realizarse a través de:
A: la web del Banco de Alimentos de Jaén (www.bancodealimentosjaen.org), en el apartado ´colabora´ aparecen todas las posibilidades tanto de donaciones de alimentos como distintas formas económicas.
B: A través de transferencia bancaria
CAJA RURAL: Por BIZUM AL TELÉFONO 635 72 67 13
BANKIA: ES05 2038 9800 2360 0024 1955

BBVA: ES53 0182 6836 8802 0169 8685

C: En CAIXABANK a través de la campaña organizada por su Fundación , denominada
´Ningun Hogar sin Alimentos´ a través de la dirección de la web:
www-ningunhogarsinalimentos.org

Esperamos, como siempre la generosa colaboración de los jienenses.

VIERNES 15 Seamos prudentes

VIERNES 15 Seamos prudentes

VIERNES 15 Seamos prudentes

VIERNES 15 Seamos prudentes

VIERNES 15 Seamos prudentes

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha mantenido una reunión con el presidente del Banco de Alimentos de la provincia de Jaén, Francisco Luque con el objetivo ´de coordinarnos para atender a las familias solicitantes de alimentos en Jaén capital´. Para ello, la concejala ha explicado que el presidente de este colectivo ha puesto a disposición del Ayuntamiento sus entidades de reparto que dependen de este banco y el Patronato de Asuntos Sociales ´va a estudiar la forma de poder derivar y coordinar casos familiares que nos están demandando alimentos en este periodo y también para cuando termine la crisis´.



La idea, ha añadido, es ´compartir los datos para poder atender a todas las familias que nos solicitan ayuda, evitando duplicidades´. Ángeles Díaz ha señalado que, a estas alturas de la pandemia, ´ya nos están llegando muchos familias que no son usuarias habituales de servicios sociales y es importante valorar a todas las familias y tener todos los recursos disponibles para organizarlos y hacerlos efectivos en todas las zona de trabajo social de la ciudad de Jaén´.

VIERNES 15 Seamos prudentes

CIUDADANOS PROMOVERÁ EN DIPUTACIÓN UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR LA DIGNIFICACIÓN DE LOS AGRICULTORES




Jaén, 15 de mayo de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha anunciado esta mañana la presentación en la institución provincial de una Declaración Institucional con el objetivo de ´dignificar desde las Administraciones la profesión de agricultor y realizar un merecido reconocimiento social del sector primario´.

Coincidiendo con la festividad de San Isidro, Patrón de los agricultores, Ruiz ha defendido que ´desde las instituciones se promuevan campañas para favorecer este motor de la economía, auténtico sostén contra el despoblamiento en el mundo rural´. ´Es fundamental impulsar políticas educativas y de conocimiento que persigan la puesta en valor en la sociedad de las profesiones agrícolas y ganaderas, y las señalen como un trabajo digno y atractivo para cualquier menor´, ha señalado.

Asimismo, el portavoz de Cs en Diputación ha propuesto que esta Declaración Institucional recoja avances en los mecanismos que permitan garantizar un relevo generacional y combatir el envejecimiento de nuestros municipios, así como medidas estructurales que garanticen un precio digno al sector primario.

´Es una obligación moral de los poderes públicos dignificar y fomentar estas profesiones ancestrales que son los pilares sobre los que ha ido creciendo nuestra civilización, al mismo tiempo que se siga avanzando en la protección de los cultivos tradicionales, ganaderías extensivas y minifundios familiares, como herramienta de vertebración del mundo rural y como elemento primordial de un modelo de desarrollo sostenible´, ha añadido.

En este sentido, Ruiz ha concluido que ´aunque no hayan recibido aplausos a las ocho, nuestros agricultores son los otros héroes de esta crisis al asegurar el abastecimiento a la población, mediante un trabajo sin descanso´. ´Desde Cs seguiremos apostando y defiendo esta actividad esencial en nuestra vida´, ha sentenciado.

VIERNES 15 Seamos prudentes

VIERNES 15 Seamos prudentes

VIERNES 15 Seamos prudentes

QUEJAS POR LA SUPRESION DE LA ZONA AZUL

PUBLICACIONES EN FACEBOOK SE QUEJAN DE LA MEDIDA Y EL GRUPO POPULAR EXIGE AL ALCALDE QUE VUELVA A HABILITAR APARCAMIENTO GRATUITO EN LA ZONA AZUL, AL MENOS EN LAS ÁREAS QUE USA EL PERSONAL SANITARIO

15, mayo, 2020.- El concejal del Partido Popular, Javier Carazo, ha exigido al alcalde, Julio Millán, que ´dé forma inmediata, vuelva a facilitar que todo el personal sanitario que cada día acude a los hospitales, clínicas privadas y centros de salud de la Capital a prestar sus servicios profesionales, puedan aparcar de forma gratuita en la zona azul. Nos parece incomprensible e inaudito, que el Sr. Millán no sea capaz de cumplir su palabra, al menos en lo que respecta a los profesionales sanitarios´.



Javier Carazo señaló que desde el Grupo Municipal Popular ´vamos a exigir que mientras dure el estado de alarma, nuestros sanitarios no pierdan ni un solo segundo, en buscar aparcamiento, cuando acuden a trabajar a sus distintos centros de trabajo, porque ahora mismo están centrados únicamente en tratar a los enfermos de coronavirus y en salvar vidas´.



Carazo considera que el Ayuntamiento ´tiene la obligación moral de poner todos los medios de los que dispongan, para ayudar a los profesionales sanitarios, siendo poco coherente que en su día se anunciara a bombo y platillo por parte de Julio Millán, que suspendía la zona azul durante el estado de alarma, y que ahora sin previo aviso y sin cumplir con su compromiso, se dedique a multar a todos estos profesionales, que están jugándose la vida en primera línea atendiendo a los jiennenses´.



Javier Carazo aseguró que ´el objetivo es poner a disposición del sistema sanitario, tanto público como privado, todos los medios de titularidad del Ayuntamiento y apoyar, en la medida de lo posible, la labor que el personal sanitario está desarrollando eficazmente, para el conjunto de la sociedad jienense, en la gestión de esta crisis, facilitando además que tales desplazamientos se realicen evitando el contacto con otras personas´ lamentando que el alcalde, Julio Millán, ´prefiera seguir con un claro afán recaudatorio en vez de facilitar la labor de los profesionales sanitarios, en la lucha contra el coranovirus´



El concejal del PP destacó que ´en estos momentos de emergencia sanitaria, es obligación de todos, y más aún de nuestra Corporación Local, colaborar para evitar la expansión del coronavirus, pero parece ser que para el alcalde, es más importante seguir recaudando a toda costa. El Ayuntamiento debe facilitar la movilidad del personal sanitario durante el periodo de estado de alarma en el que nos encontramos y para ello tiene que volver a habilitar los aparcamientos de la zona azul de forma totalmente gratuita, en el entorno de los hospitales, centros de salud y clínicas privadas existentes en nuestra ciudad.

Sobre este asunto, publicaciones en Facebook de sanitarios se quejan de esta decisión y aseguran que se han encontrado sus coches multados sin previo aviso

VIERNES 15 Seamos prudentes

IGUALDAD ABORDA CON LA FAMP LA GESTIÓN DE LA AYUDA A DOMICILIO, LAS TARJETAS MONEDERO Y LA RENTA MÍNIMA DURANTE LA PANDEMIA

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha reunido hoy de forma telemática con el Comité Ejecutivo de la Federación An-daluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, para establecer las líneas de colaboración entre ambas entidades que permitan poner en marcha en las localidades andaluzas las iniciativas que la Junta de Andalucía ha diseñado en materia social con motivo de la pandemia por Covid-19.

En este sentido, Ruiz ha manifestado la absoluta disposición por parte de su departamento para que tanto la financiación como la gestión de todas las me-didas diseñadas se hagan efectivas con la mayor eficacia y eficiencia posi-bles. Asimismo, ha agradecido la disponibilidad de la FAMP y ha puesto su agenda a disposición de esta entidad para la celebración de cuantas reunio-nes sean necesarias con el objetivo de poner en marcha todas las medidas en el menor periodo de tiempo posible.

Debido a la situación de aislamiento social impuesta por el estado de alarma, el Servicio de Ayuda a Domicilio que se encuentra en el catálogo de presta-ciones del Sistema de Ayuda a la Dependencia ha resultado y está siendo un recurso fundamental para las personas que se encuentran en esta situación.

En lo que va de año 2020, la Consejería de Igualdad ha abonado más de 162 millones de euros (162.990.952,29) para la financiación de este servicio. En concreto, 9.695.886,42 euros correspondiente a liquidaciones del año 2018; 122.974.104,65 euros del año 2019; y 30.320.961,22 euros del presente año, con el objetivo de que no se produzcan los retrasos en los pagos como ante-riormente.

A este respecto, la consejera ha recogido la preocupación de la FAMP sobre la necesidad de poner en marcha la nueva Orden del Servicio de Ayuda a Domi-cilio y ha recordado que ya hay constituido un grupo de trabajo con el objetivo de que esté en funcionamiento a la mayor brevedad posible. Además, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), los alcaldes y alcaldesas andaluzas van a poder aclarar sus dudas sobre el desarrollo de esta prestación durante el periodo de estado de alarma.

Según ha señalado Ruiz, las medidas puestas en marcha por la Consejería han permitido flexibilizar la atención del Servicio de Ayuda a Domicilio ajus-tándola a las necesidades de las personas en situación de dependencia en un contexto de frenar el contagio del virus, a la vez que garantizan el mante-nimiento del empleo de las auxiliares que prestan el servicio.

Tarjetas monedero y Renta Mínima
Por otra parte, la consejera se ha referido a la puesta en marcha de un fondo de garantía alimentaria articulado mediante la concesión de tarjetas monedero a familias afectadas por las consecuencias económicas del Covid-19 para su uso en mercados y tiendas de proximidad. Estas oscilarán entre 150 y 250 eu-ros mensuales y serán concedidas por las ongs, siempre en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios de la zona que corresponda.

Así, Ruiz ha destacado la importancia de la labor que desempeñan los Servi-cios Sociales Comunitarios de las entidades locales, como se ha puesto de manifiesto con el refuerzo llevado al cabo por parte de la Consejería de 1.259 efectivos. Además, se ha comprometido a estudiar la necesidad de ampliar es-te refuerzo en función de los fondos sociales que pueda transferir el Gobierno central. Por otra parte, ha puesto de manifiesto la intención de crear una plata-forma de intercambio de información, que era una demanda de estas unida-des de gestión.

En relación con la implantación de esta medida, la consejera ha informado a los representantes de la FAMP que se trata de una iniciativa que ha sido es-tudiada y valorada de la mano del grupo de trabajo creado en el seno de la Comisión permanente de diálogo con la Mesa del Tercer Sector. Este progra-ma extraordinario cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros, proce-dentes directamente de los fondos propios de la Consejería, y permitirá cubrir las necesidades de más de 20.000 familias andaluzas. Aunque su duración va a ser inicialmente de cinco meses, se podrá ampliar en función de la evo-lución de la pandemia.

Respecto a la Renta Mínima de Inserción Social, la consejera ha subrayado la importancia de las medidas aprobadas para reforzarla, agilizando su tramita-ción y ampliando su cobertura como los procedimientos extraordinarios de concesión de solicitudes de urgencia o emergencia social y la ampliación y prórroga automática de esta prestación. Esto ha supuesto la movilización de 9,4 millones de euros con el objetivo de beneficiar a unas 5.000 familias. De hecho, ya ha posibilitado que se haya pasado de 6.222 familias perceptoras en marzo a 11.388 en abril, alcanzándose la nómina más alta desde la implan-tación de la Renta Mínima.

Por otra parte, la agilización y simplificación administrativa de la prestación ha servido para gestionar, entre otras cuestiones, el aumento de la duración de las ampliaciones de seis a doce meses, dar tratamiento de nueva solicitud a las ampliaciones que se hubieran presentado con posterioridad a la finaliza-ción, la habilitación de los trabajadores y trabajadoras sociales de los Servicios Sociales Comunitarios para presentar solicitudes y, sobre todo, acordar una nueva situación de emergencia social para las familias con menores a cargo y unipersonales a la vez que se crea una prestación extraordinaria de cinco meses. Esta nueva ayuda de emergencia cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros y beneficia a unas 4.200 familias.

Por parte de la Consejería, han acompañado a su titular en la reunión la vice-consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Cardosa; el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Concilia-ción, Daniel Salvatierra; y el director general de Servicios Sociales, Francisco José Vidal. Por parte de la FAMP, además de su presidente, han asistido, en-tre otros, su vicepresidente segundo y presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo Romero; y la secretaria general, Teresa Muela.


VIERNES 15 Seamos prudentes

CONVIENE RECORDAR AHORA AQUI QUE YA QUE PODEMOS ESTAR EN UNA TERRAZA CONSUMIENDO TAMBIÉN SE PUEDE COLABORAR CON VECINOS CON PROBLEMAS


EL PRESIDENTE PROVINCIAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN JAÉN LANZA UN LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA, ADMINISTRACIONES, EMPRESAS Y COLABORADORES PARA APOYAR LA LABOR QUE LA ORGANIZACIÓN DESARROLLA EN LA PROVINCIA.



Desde el comienzo de la crisis provocada por el COVID 19 Cruz Roja en la provincia ya ha ayudado a más de 7.000 personas a través de los distintos proyectos del Plan Responde.

El Plan Cruz Roja Responde frente al COVID-19 para las personas vulnerables y población en general supone la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja en su historia.



Desde el comienzo de esta crisis, Cruz Roja en la provincia ha asegurado el mantenimiento de sus programas esenciales, intensificando su actividad con las personas más vulnerables desarrollando acciones como:



Distribución y entrega de alimentos y kits con productos de primera necesidad.

Facilitación de traslados y acompañamientos a personas vulnerables para la realización de gestiones bancarias, acompañamientos hospitalarios, etc.

Campañas Especiales de Seguimiento: realizando seguimiento telefónico a personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el COVID-19, para informar, ayudar y detectar necesidades.

Puesta a disposición de las Autoridades Sanitarias de sus recursos humanos y logísticos: facultativos, ambulancias, vehículos, etc.

Puesta en marcha de servicios de apoyo psicosocial

Virtualización de los servicios de su Plan de Empleo y del proyecto de Promoción del Éxito Escolar.

Campañas de Comunicación y Sensibilización en todos sus canales, poniendo además a disposición de toda la sociedad diferentes acciones formativas abiertas y gratuitas para la población general: Cursos abiertos y gratuitos





A fecha actual son más de 7.000 las personas que han sido atendidas a través de los distintos proyectos que se desarrollan para atender a las personas afectadas por la situación del Covid 19.

Nos encontramos en un contexto donde la cara más visible de la pandemia es la crisis sanitaria, con más de 1.100 personas contagiadas y 107 personas fallecidas en nuestra provincia (Datos a 13 de abril. Fuente: Junta de Andalucía). Pero existe una realidad social que es mucho menos visible, pero muy dura también.

Las personas que pertenecen a colectivos vulnerables se ven confinadas, sin posibilidad de generar ingresos y con ello sin posibilidad de acceder a los recursos básicos. A esto hay que sumar nuevas personas que se ven en una coyuntura compleja: personas que habitualmente no han estado en la red asistencial, que viven ´al día´ y que ahora mismo tienen serios problemas porque tampoco tienen recursos económicos para la adquisición de dichos productos.

El Centro Provincial de Operaciones de Cruz Roja en Jaén recibe al día más de 100 llamadas de solicitud de ayuda. A esto hay que sumar las solicitudes que entran por otros canales que tiene habilitados la institución a través de su página web y redes sociales, más todas las solicitudes de ayuda que entran por la red territorial en la provincia: personas mayores que viven solas sin red de apoyo, personas dependientes, familias monomarentales con menores a cargo y que no pueden salir a hacer gestiones por tener que permanecer al cuidado de niños y niñas, personas con la salud mermada, mujeres víctimas de violencia de género, personas afectadas por desempleo, ERTES, personas con empleos precarios que ahora no pueden ejercerlo, personas que se dedican a la venta ambulante y otros colectivos tradicionalmente vulnerables son los que están demandando ayuda a la Cruz Roja.

Estas personas que solicitan ayuda viven situaciones muy angustiosas que también afectan a la salud emocional, mucho más cuando hay niños o personas dependientes implicados.

La organización también dispone de un equipo de apoyo psicosocial que interviene en situaciones especialmente complejas, para apoyar a las personas que demandan ayuda en este sentido, interviniendo también en casos de duelo familiar asociado a fallecimientos por Covid 19.

Este servicio ha cobrado una gran relevancia y se ha reforzado no solo en Jaén, sino también en todo el territorio nacional. Hoy se pone en marcha el proyecto Cruz Roja te escucha, atendido por 50 profesionales y voluntarios especializados en apoyo y acompañamiento psicosocial.



El Presidente Provincial de la Institución, José Boyano hace un llamamiento a la sociedad, solicitando la colaboración económica de la misma, en función de las posibilidades existentes. Las aportaciones económicas sirven para diversificar las ayudas que se están facilitando y dan respuesta a necesidades reales de las personas con las que se está trabajando.

Todos los fondos recaudados se destinarán al proyecto #CruzRojaResponde que ha sido impulsado, a nivel nacional, por Rafa Nadal y Pau Gasol y cuenta con el respaldo de números deportistas, artistas, plataformas de comunicación, etc.



Por ello solicitamos a toda la ciudadanía, administraciones, empresas e instituciones de su colaboración

VIERNES 15 Seamos prudentes



EL AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR PONE EN MARCHA LA REAPERTURA DE LAS PISTAS DE ATLETISMO, TENIS Y PÁDEL EL PRÓXIMO 18 DE MAYO

El área de Deportes del Ayuntamiento de Andújar procederá el próximo lunes 18 de mayo a la reapertura de algunas de sus instalaciones municipales. Concretamente se podrá comenzar a hacer uso de las pistas de atletismo, tenis y pádel ubicadas en el Polideportivo Municipal.
´Desde el equipo de Gobierno nos estamos adaptando diariamente a las directrices marcadas por el Gobierno para seguir ofreciendo servicios de calidad y en los que se garanticen todas las medidas de prevención y seguridad para asegurar que la ciudadanía pueda disfrutarlas con garantías y tranquilidad´, ha destacado el alcalde, Paco Huertas.

El horario que se ha establecido es de de 8 a 14 horas y de 18h a 22:30 horas de lunes a sábado. Únicamente se podrán utilizar con cita previa la cual se podrá solicitar vía web en sporttia.com/andújar o en el teléfono 608521492 o 953525434 ext. 1072 de 8 a 14 horas de lunes a viernes.
El deporte se realizará de forma individual o con un máximo de dos personas en las modalidades que así lo requieran. Se permitirá el acompañamiento de un entrenador acreditado.
En lo respectivo a las pistas de tenis y pádel solo podrán hacer uso de las instalaciones un máximo de dos personas por pista y hora. Las pistas de atletismo se utilizarán en turnos de una hora y media con aforo limitado.

EL AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR INFORMA QUE LA PRÓXIMA SEMANA SE REANUDA EL SERVICIO DE ZONA AZUL Y EL ESTACIONAMIENTO ALTERNO QUINCENAL

El Ayuntamiento de Andújar informa que el próximo lunes, 18 de mayo, se reactivará el servicio de ZONA AZUL en su horario habitual de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16.00 a 20.00 horas y sábados de 9 a 14 horas.

Asimismo, se vuelve a poner en marcha el cambio de ESTACIONAMIENTO ALTERNO QUINCENAL de las vías señalizadas al efecto. No será necesario hacer el cambio del vehículo hasta el próximo 1 de junio, si el mismo se encuentra estacionado en el margen prohibido con señal del 1 al 15.

Desde el pasado 11 de mayo se encuentra también restablecida la normalidad en los APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS con acceso desde calle Larga y desde la calle Quintería. El servicio permanece abierto de lunes a sábado de 8 a 15 horas.

VIERNES 15 Seamos prudentes

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
PLAN DE REFINANCIACIÓN DE DEUDA DEL SECTOR AGRÍCOLA

Esta medida, anunciada por Juanma Moreno, pondrá 90 millones de euros a disposición de agricultores, ganaderos y pescadores

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado a los representantes del sector hortofrutícola de Andalucía el Plan de Refinanciación de Deuda anunciado por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que pondrá 90 millones de euros a disposición de los profesionales del sector agroalimentario y pesquero afectados por la pandemia.

Esta herramienta, que será compatible con otras acciones de apoyo de la Administración andaluza, permitirá el acceso a préstamos dirigidos a refinanciar su pasivo con unas condiciones ventajosas.

Entre otras, destaca que los agricultores, ganaderos y pescadores contarán con los recursos a coste cero durante el primer o los dos primeros años y que, al estar ya avalados por el Gobierno autonómico a través de una sociedad de garantía recíproca, los beneficiarios no tienen la obligación de presentar otra garantía adicional.

En relación a la cuantía, los préstamos podrán oscilar entre los 25.000 y 200.000 euros, dando así flexibilidad para que los solicitantes puedan afrontar una situación compleja, tanto desde el punto de vista económico como social y laboral. Dadas las características de estos instrumentos financieros, se estima que los beneficiarios serán, principalmente, pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para poder ofrecer este servicio a los productores del sector primario de Andalucía, la Junta asumirá los gastos de comisión de apertura de los préstamos y del aval, así como los pagos derivados de intereses devengados y comisiones del aval durante los primeros meses hasta un máximo de 24 meses en ambos casos.

Además, en consonancia con el objetivo transversal de simplificar al máximo posible los trámites administrativos que dependen de la Junta de Andalucía, desde la Consejería de Agricultura se trabaja para intentar que el procedimiento de concesión de los préstamos sea lo más simple posible, limitando su carga burocrática, por ejemplo, a la inscripción en un registro.

Plan de Reactivación económica

Esta nueva medida que pondrá en marcha el Departamento que dirige Carmen Crespo se enmarca en el Plan de Reactivación Económica diseñado por Agricultura y se suma a otras iniciativas impulsadas o previstas por el Gobierno andaluz. Entre estas actuaciones se encuentran, por ejemplo, el Plan de Apoyo Financiero aprobado por la Junta recientemente para ofrecer liquidez a corto plazo a los sectores afectados por el Covid-19, y el Instrumento Financiero con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en cuyos pormenores trabaja la Consejería para analizar si puede destinarse tanto a inversión como a gastos de funcionamiento de las entidades.

Crespo ha resaltado que los instrumentos que está poniendo en marcha e impulsando la Junta de Andalucía muestran su respuesta al sector agroalimentario y pesquero facilitando que puedan atender sus deudas, obtener liquidez y realizar las inversiones necesarias para garantizar la continuidad de su actividad y su constante apuesta por la modernización.


VIERNES 15 Seamos prudentes

FOTODELEGACIONJUNTA.jpg
LICITACIÓN DE LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS DE CINCO DEPURADORAS DE JAÉN

La nueva fecha límite para presentar ofertas a las EDAR de Huesa, Orcera, Pegalajar, Pozo Alcón y Siles es el 9 de junio

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha reactivado la licitación por 320.524 euros para la redacción de cinco proyectos de depuración y colectores de los municipios jiennenses de Huesa, Orcera, Pegalajar, Pozo Alcón y Siles, que había quedado suspendida por el estado de alarma decretado como consecuencia de la alerta sanitaria del coronavirus. El nuevo plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 9 de junio.

En el caso de Huesa

VIERNES 15 Seamos prudentes

TERMINAMOS POR HOY CON UN PASEO POR BAEZA EN FASE 1

MUCHA RESPONSABILIDAD Y MUCHA PRUDENCIA.

Villatorres
Ver Noticia

Agresión celador Linares
Ver Noticia

Dia Farmaceutico
Ver Noticia

PaleoMágina
Ver Noticia

Pleno Ayto. Jaén
Ver Noticia

VIERNES 25 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ibercaza 2020
Ver Noticia

Gobierno y Junta incumplen la ITI
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Premio AOVE
Ver Noticia

Alcalde ITI Linares
Ver Noticia

Rescate Salud Responde
Ver Noticia

Mirador La Carolina
Ver Noticia

Salón Degusta Jaén
Ver Noticia

JUEVES 24 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Agresión La Carolina
Ver Noticia

MIERCOLES 23 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Plan Aire Martos
Ver Noticia

Ingreso Centro agresora
Ver Noticia

EDAR Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversiones Junta Jaen
Ver Noticia

Mejoras Valdepeñas
Ver Noticia

MARTES 22 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejero Linares
Ver Noticia

Homenaje Sanidad
Ver Noticia

Detenida agresión
Ver Noticia

Acuerdo Junta Caja Rural
Ver Noticia

Inicio de las clases
Ver Noticia

LUNES 21 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Huelga enseñanza
Ver Noticia

VIERNES 18 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Presupuestos Torredonjimeno
Ver Noticia

Dispositivo Aceituna
Ver Noticia

Protestas Sto. Tome
Ver Noticia

JUEVES 17 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Balance Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Plan Campaña Junta
Ver Noticia

MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

A Vivir Experiencias
Ver Noticia

MARTES 15 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejo Baeza
Ver Noticia

Santo Tomé
Ver Noticia

Inicio Clases
Ver Noticia

LUNES 14 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Detenido profanación Andújar
Ver Noticia

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Primer dia de clase
Ver Noticia

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Martos Ciudad Amable
Ver Noticia

Obras Sanidad Junta
Ver Noticia

La vuelta a clase
Ver Noticia

Actuaciones Diputacion
Ver Noticia

MIERCOLES 9 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Reunion en San Telmo
Ver Noticia

Policia desmantela Centro fraudulento
Ver Noticia

MARTES 8 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Fiestas Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversion Torres Aulas
Ver Noticia

Lanzadera Empleo
Ver Noticia

LUNES 7 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Obras Santo Tomé
Ver Noticia

Delegada Gobierno
Ver Noticia

Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Punto droga Arjona
Ver Noticia

Nuevos Policias Nacionales
Ver Noticia

JUEVES 3 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ocupación Turística
Ver Noticia

Datos paro y Valoraciones
Ver Noticia

MIERCOLES 2 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Subestación Andújar
Ver Noticia

Apoyo Comercio Torredonjimeno
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Inicio Educación Infantil
Ver Noticia

MARTES 1 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Inicio Escuelas Infantil
Ver Noticia

LUNES 31 AGOSTO
Ver Noticia

Rescate
Ver Noticia

Premios Quesada
Ver Noticia

Muestra Teatro Ubeda
Ver Noticia

Consejo de Gobierno
Ver Noticia

VIERNES 28 AGOSTO
Ver Noticia

Ayto Lopera
Ver Noticia

Consejo Alcaldes
Ver Noticia

JUEVES 27 AGOSTO
Ver Noticia

Todos Una Linares
Ver Noticia

Desaparecido Jaén
Ver Noticia

Reunión Vuelta Colegios
Ver Noticia

MIERCOLES 26 AGOSTO
Ver Noticia

Iglesia Santo Domingo
Ver Noticia

Limpieza Colegios Jaén
Ver Noticia

MARTES 25 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 24 AGOSTO
Ver Noticia

Ciclismo Cazorla La Iruela
Ver Noticia

Autobús Jaén
Ver Noticia

VIERNES 21 AGOSTO
Ver Noticia

JUEVES 20 AGOSTO
Ver Noticia

Bonilla Cazorla
Ver Noticia

MIERCOLES 19 AGOSTO
Ver Noticia

Ante vuelta al colegio
Ver Noticia

MARTES 18 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 17 AGOSTO
Ver Noticia

DOMINGO 16 AGOSTO
Ver Noticia

Cierre ocio nocturno
Ver Noticia

VIERNES 14 AGOSTO
Ver Noticia

Tesoro Torredonjimeno
Ver Noticia

JUEVES 13 AGOSTO
Ver Noticia

MIERCOLES 12 AGOSTO
Ver Noticia

MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

SABADO 13 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer