REFUERZO DE GUARDIA CIVIL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE IBROS
Jaén, 18 de abril de 2023.- La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, que ha presidido, junto con el alcalde de la localidad de Ibros, Juan Matías Reyes, la Junta Local de Seguridad, ha destacado que habrá un refuerzo de la presencia de la Guardia Civil en el municipio como parte del dispositivo de seguridad diseñado para las fiestas patronales, que se celebran entre el 2 y el 5 de mayo. Así, la subdelegada ha destacado la “buena coordinación institucional” entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para garantizar la integridad de la ciudadanía y de las personas que acudan desde otros municipios para disfrutar de la festividad.
Los participantes en la Junta Local de Seguridad han analizado los distintos escenarios que pueden producirse durante los días festivos, así como las medidas que van a adoptar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Hemos articulado y perfilado los dispositivos de seguridad de la manera más eficiente posible para garantizar, de este modo, el orden público durante esos días y proteger a todas las personas que participan en estas fiestas”, ha explicado Madueño, quien ha estado acompañada por mandos de la Guardia Civil así como por responsables de la Policía Local de Ibros y de Protección Civil.
Con respecto al dispositivo que se va a establecer, Catalina Madueño ha explicado que se ha elaborado un plan de seguridad por parte de Guardia Civil, en coordinación con la Policía Local, “que comprende la cobertura de agentes necesaria para lograr el objetivo de tener unas celebraciones tranquilas y seguras”. También, Madueño ha destacado que la importancia de la Junta Local de Seguridad reside en la necesidad de perfilar las medidas que se van a adoptar para proteger a la ciudadanía y velar por su bienestar durante estas jornadas festivas.
Finalmente, la representante del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño ha hecho hincapié en que en la reunión se han sentado las bases para que las fiestas patronales de Ibros se desarrollen con total normalidad, “en un ambiente festivo, para que los vecinos y vecinas de la localidad y los visitantes que lleguen puedan disfrutar de esta festividad”. “La prioridad para esos días es que esta fiesta tradicional siga siendo ejemplo de convivencia y cordialidad entre la ciudadanía, sin que la diversión sea sinónimo de alteración del orden público”, ha añadido.
Del mismo modo, la subdelegada ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que la fiesta discurra con la máxima normalidad posible, apelando a la necesidad de mantener “un comportamiento cívico” y a la colaboración en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.