FÉRRIZ DENUNCIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA: “JUANMA MORENO INICIA EL SAQUEO DEFINITIVO DE LA SANIDAD PÚBLICA”.
La parlamentaria acusa a Juanma Moreno de “implantar el modelo Ayuso y convertir la sanidad andaluza en una sanidad a la madrileña, donde lo importante es el negocio a costa de debilitar el modelo público y abrir una brecha de desigualdad: la salud, para quien pueda pagársela”
JAÉN, 14 de febrero de 2023
La parlamentaria socialista Ángeles Férriz denuncia que la Junta de Andalucía “da un paso más en la privatización de la sanidad pública” al planear la derivación de pacientes de los centros de salud a los hospitales privados. “Juanma Moreno quiere implantar el modelo Ayuso y convertir la sanidad andaluza en una sanidad a la madrileña, donde lo importante es el negocio privado a costa de debilitar el modelo público y de abrir una brecha de desigualdad: la salud, para quien pueda pagársela”, resume.
Férriz ve “indecente” que Juanma Moreno haya preparado ya incluso una tabla con las tarifas que le va a pagar a los privados, a 65 euros la primera consulta al médico de familia, a 150 euros la primera consulta con un especialista, a 90 euros las consultas sucesivas y a 215 euros la consulta en un Centro de Alta Resolución. “El PP sólo es rápido y eficiente cuando se trata de hacer negocio a costa de lo público”, apostilla.
A esto hay que sumar que “los médicos de los hospitales privados podrán atender y realizar operaciones y pruebas dentro de los propios hospitales públicos”, lo que a juicio de Férriz supone “el saqueo definitivo de la sanidad pública”. “Juanma Moreno prepara una orden letal para hundir la Atención Primaria y poner los recursos de la sanidad pública en bandeja de plata para el negocio privado”, critica.
La parlamentaria exige a la Junta de Andalucía “que rectifique, que deje de beneficiar a la sanidad privada y que ponga en marcha de una vez un plan de choque para recuperar y reactivar la sanidad pública, que es lo que le están pidiendo los andaluces”. Añade que “en vez de derivar pacientes y dinero a las clínicas privadas, lo que tiene que hacer Juanma Moreno es ofrecer contratos dignos a los profesionales para evitar que se vayan a otras comunidades autónomas y así poder reforzar las plantillas de nuestros hospitales, centros de salud y consultorios”.
Férriz recuerda que fue el Gobierno de Rajoy el que le dio “un hachazo” a las plazas MIR en España, con 3.500 plazas menos entre 2010 y 2017, 1.200 de ellas correspondientes a Atención Primaria. Desde que gobierna Pedro Sánchez, las plazas MIR ofertadas han crecido un 40% y Andalucía es la comunidad en la que más plazas oferta el Gobierno de España. “Es decir, Pedro Sánchez está cumpliendo, pero con una medida que lógicamente no puede ser efectiva a corto plazo, porque tienen que pasar 5 años para que los MIR puedan estar activos. La solución urgente es mejorar los contratos que ofrece la Junta y en eso Juanma Moreno no está haciendo nada de nada”, sentencia.
PSOE y Privatización Atención Primaria
EL PARTIDO POPULAR DE JAÉN PIDE “NO ESCUCHAR LAS MENTIRAS DEL PSOE: EL GOBIERNO DE JUANMA MORENO JAMÁS VA A PRIVATIZAR LA SANIDAD”.
Auxiliadora del Olmo acusa a los socialistas de enviar mensajes “peligrosos que pretenden engañar y manipular a los ciudadanos para tratar de embarrar al Gobierno andaluz” pero los andaluces pueden estar tranquilos porque “no vamos a privatizar la sanidad pública andaluza, ni en los centros, ni en atención primaria ni hospitalaria”
14 febrero 2023
“El Gobierno andaluz no va a privatizar la sanidad ni está en proceso de privatizarla, basta ya de manipular y atemorizar a la ciudadanía”. Tajante ha sido la diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Auxiliadora del Olmo porque considera “aberrante, canalla y ruin” la campaña que ahora se ha inventado el PSOE para desprestigiar la sanidad pública andaluza. “Está asustados por los posibles resultados electorales y embarrar el Gobierno de Juanma Moreno es lo único que se les ocurre que pueden hacer para rascar votos pero basta ya de esta sucia política socialista”, ha dicho.
Pese a que el Gobierno andaluz ya ha explicado, “con la verdad y sin manipulaciones” que lo que se va a hacer es fijar unos precios máximos a los conciertos sanitarios, desde el PP de Jaén han querido reiterar que “lo único que se pretende hacer es que no vuelva a pasar lo que pasó cuando la sanidad estaba en manos del PSOE y que obligó a pagar indemnizaciones millonarias a clínicas privadas por los conciertos masivos e indiscriminados de la época del PSOE. “Esas son las siglas de quienes no supieron gestionar nuestra sanidad, Partido Socialista”, ha apostillado, y por culpa del PSOE “seguimos pagando esas indemnizaciones porque para ellos el dinero de los contribuyentes era algo con lo que podían jugar”.
Evidentemente, ha apostillado Del Olmo, “no podemos resolver en cuatro años problemas estructurales que llevan enquistados en Andalucía 37 años y lo que tendría que hacer la señora Férriz que no ha sido capaz de hacer nunca es un poquito de autocrítica, dejar a un lado los egos y asumir responsabilidades que el PSOE las tiene todas”. Y ha finalizado insistiendo en que el Gobierno de Juanma Moreno “no va a privatizar la sanidad pública andaluza, ni en los centros, ni en atención primaria ni hospitalaria” y es una pena para los andaluces y para los que “creemos fielmente en el servicio público de la política, que para el PSOE todo valga porque es muy peligroso lanzar mensajes que puedan incurrir en error a la población”.
Y resulta “hiriente, irritante y perverso” que sea Férriz, socialista que de una manera u otra ha estado siempre cuando su partido gobernaba Andalucía y que entonces jamás dijo nada de los escandalosos conciertos con clínicas privadas”, venga hoy a decir que Juanma Moreno va a privatizar la sanidad. “Esta forma que tiene el PSOE de hacer política es mezquina, porque juegan con los ciudadanos a quienes subestiman en exceso”. Y dice la dirigente popular que los subestiman porque parece ser que el PSOE cree que los ciudadanos no saben, no entienden y no se informan “pero sabemos que los andaluces y los jiennenses han demostrado tener personalidad, capacidad y decisión suficiente como para echarlos del Gobierno de Andalucía precisamente por asuntos tan graves como el hecho de que estuvieron a punto de acabar con nuestra sanidad pública”.
Sin embargo, Andalucía ha demostrado que tiene capacidad para gestionar la sanidad y por eso hoy hay 46 nuevas instalaciones sanitarias más que en 2018, que eran muy necesarias. “Y no nos vamos a quedar aquí, se seguirán finalizando las obras iniciadas y comenzaremos otras que completarán un mapa sanitario significativamente mejor que el que existía”. De hecho, solo en la provincia de Jaén el Gobierno andaluz destinará más de 40 millones en 2023 para infraestructuras sanitarias, “fruto del esfuerzo inversor y del compromiso adquirido para mejorar nuestra sanidad”. Gracias a la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad pública se han mejorado los hospitales San Juan de la Cruz de Úbeda, el Hospital de Andújar o de Linares. Habrá nuevos centros de salud en Mancha Real, en Alcalá o en la capital, y se reformarán centros de salud como el de Orcera, Bailén, Baeza o Peal de Becerro. También ha recordado que se han remodelado centros de salud como el de Baeza, el de San Felipe de la capital, Bedmar o Huesa, entre otros. A esto hay que sumarle otras cifras importantes como que hoy la inversión en sanidad es un 40,58% más que en 2018, es decir, 3.994,85 millones de euros más; hoy la inversión media por andaluz es de 1.629,07 euros, récord absoluto en la historia de Andalucía; hoy hay 125.000profesionales sanitarios: 30.000 más que en 2018. Con todo esto, “quién se cree que vamos a privatizar nada cuando lo que estamos es mejorado continuamente la sanidad pública que el PSOE aniquiló”, se ha preguntado.