EL GRUPO POPULAR EXIGE AL ALCALDE QUE DEJE DE PONERSE DE PERFIL Y FACILITE EL SANEAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LOS PUENTES
Manuel Palomares resalta el compromiso de la Junta de Andalucía en la ejecución de las obras de la agrupación de vertidos que acomete en la zona de Puente Tablas
10 de febrero de 2023.- El grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén exige al alcalde, Julio Millán, que facilite a los vecinos de los Puentes la elaboración de planes especiales de obras para acceder a los servicios básicos, como el saneamiento y abastecimiento de agua, que son competencias municipales, que por su ineficacia les escamotea el regidor socialista. Y resalta que lo que los vecinos piden es “lealtad y colaboración entre las administraciones y hasta ahora el PSOE solo ha demostrado que prefiere la confrontación”.
La postura de Julio Millán contrasta con la de la Junta de Andalucía. Al respecto, el concejal Manuel Palomares pide al alcalde que acepte la mano que le tiende el Gobierno del presidente autonómico, Juanma Moreno, quien, “con hechos, en lugar de con palabras”, demuestra su apoyo a los vecinos, mientras que el alcalde elude sus responsabilidades desde hace 4 años, “poniéndose de perfil ante los problemas de los jiennenses”.
Palomares recalca que el Gobierno de la Junta demuestra que actúa donde ya es posible, como revelan las obras de agrupación de vertidos en Puente Tablas, cuyo objetivo es dotar a esta zona de una infraestructura que permitirá equiparar los derechos de los residentes con los del resto de los vecinos de la capital.
El concejal popular pide al alcalde que, en asunción de sus competencias, ejecute la red de saneamiento que demandan los residentes, dado que es responsabilidad municipal, por lo que denuncia la incongruencia de Millán al criticar a la Junta de Andalucía. Tanto más cuanto que el delegado de Fomento, Miguel Contreras, y la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, trabajan en la resolución del problema.
Para agrupar los vertidos de aguas residuales hasta las correspondientes depuradoras es preciso, explica el edil popular, que se desarrolle una fase de tramitación y de planeamiento que debe desarrollar el Ayuntamiento, cuya aportación es básica, por lo que Palomares exige al alcalde que cumpla su propia propuesta. Y ha destacado que la explicación que los delegados de la Junta trasladaron a los vecinos era de “colaboración absoluta para establecer una hoja de ruta donde Ayuntamiento y Junta coordinen sus actuaciones en beneficio de los vecinos”.
El edil aclara que una normativa impulsada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, permite regularizar las viviendas de los Puentes, lo que posibilitaría al Ayuntamiento ejecutar la red de saneamiento si el alcalde tuviera la voluntad política de dotarles de esta infraestructura. “Que parece que no la tiene, ya que muchas veces lo que deja entrever es que prefiere sacar rédito político”, concluye Palomares.