FOMENTO INICIA LOS TRÁMITES PARA LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS EN LA A-319 EN EL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.
Miguel Contreras subraya la importancia de mejorar la seguridad vial en esta vía de acceso a un entorno turístico importante en la provincia.
La delegación territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado los trámites para la licitación y ejecución de las obras de mejora de la seguridad vial en el acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por la A-319. En concreto, según ha avanzado el delegado territorial, Miguel Contreras, se intervendrá en 23 kilómetros con un presupuesto base de licitación de 3,2 millones de euros.
“Hablamos de una nueva actuación en la Red Autonómica de carreteras en la provincia, en este caso en la puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con fondos a cargo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén y que supone sumar 3,2 millones de euros más a los 50 que ya estamos ejecutando”, ha explicado Miguel Contreras. Igualmente, el delegado ha subrayado la importancia de intervenir en esta vía, que presenta un importante desgaste en el firme: “se trata de una actuación ampliamente demandada y forma parte del objetivo que persigue esta Consejería, que no es otro que dotar a las infraestructuras autonómicas de unas condiciones de funcionalidad y seguridad adecuadas, más aún si cabe en un eje de comunicación fundamental para la actividad económica de la zona como es la A-319”.
Las obras supondrán la rehabilitación de la capa de rodadura que restituya las condiciones de funcionalidad y que supondrán la mejora de la regularidad longitudinal y transversal, así como de la textura superficial. Igualmente, en lo que respecta a señalización horizontal se llevará a cabo la reposición de las marcas viales, tanto longitudinales como símbolos y cebreados, además de reponer el rebalizamiento con nuevos captafaros reflectantes horizontales.
La A-319 es el principal acceso a los núcleos urbanos de Cazorla, La Iruela, Burunchel, Arroyo Frío o Coto Ríos, además de ser la vía de entrada al Parque Natural y, con ello, a numerosos recursos turísticos imprescindibles para la zona. Esta carretera tiene una Intensidad Media Diaria (IMD) de 2.963 vehículos al día y un 3% de vehículos pesados. Los 23 kilómetros en los que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda va a intervenir discurren por los términos municipales de Peal de Becerro, Cazorla y La Iruela.