LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5195819

MIERCOLES 12 AGOSTO

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MIERCOLES 12 AGOSTO

CORONAVIRUS.jpg
DATOS COVID-19 PROVINCIA

MIERCOLES 12 AGOSTO

DIPUTACIÓN DESTINA 600.000 EUROS PARA EMBELLECER LAS ZONAS DE INSTALACIÓN DE CONTENEDORES DE 62 MUNICIPIOS

Un total de 62 municipios jiennenses menores de 4.000 habitantes se beneficiarán del programa de embellecimiento de las zonas de instalación de contenedores impulsado por la Diputación de Jaén en 2017 y que finaliza ahora con una inversión, por parte de la Administración provincial de cerca de 600.000 euros. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, detalla que “durante los próximos 9 meses, que es el plazo de ejecución de este contrato adjudicado a la empresa Biogesma, se instalarán sistemas de mimetización y de contención en un total de 448 ubicaciones que incluyen 505 contenedores de orgánica y 552 contenedores de selectiva que agrupa los de papel-cartón, envases y vidrio”.



Para esta última fase del programa trianual desarrollado por la Diputación de Jaén se han tenido en cuenta los sistemas de mimetización instalados con anterioridad en los municipios beneficiarios, con el objetivo de que los apantallamientos que se colocan alrededor de los contenedores ofrezcan una solución estética e integradora en el paisaje urbano de manera ordenada, acorde con el entorno y de acceso universal, de tal forma que se facilite a la población el depósito de los residuos, así como el mantenimiento de los propios contenedores.



El diputado de Servicios Municipales recuerda que se culmina un programa que se ha llevado a cabo por tramos de población “y que ha permitido dotar de estos sistemas de embellecimiento a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén con una inversión total de 2,07 millones de euros”. Así, en 2017 se otorgaron ayudas a un total de nueve municipios con una población entre 10.000 y 20.000 habitantes, en 2018 se concedieron subvenciones a una veintena de localidades de entre 10.000 y 4.000 habitantes y en este 2020 concluirá con la ejecución de las ayudas otorgadas a 62 localidades menores de 4.000 habitantes. A través de esta línea de financiación, “desde la Diputación hemos perseguido continuar prestándole un mejor servicio a los ayuntamientos y, por ende, a los ciudadanos de esta provincia con el objetivo de seguir avanzando en la correcta gestión de estos residuos y, en este caso, haciéndolo mediante soluciones estéticas que integran los contenedores en nuestro paisaje urbano y que reducen de manera notable el impacto visual de los mismos, o sea, haciendo más atractivos nuestros pueblos mientras estamos gestionando adecuadamente estos residuos”, remarca José Luis Hidalgo.



De la inversión realizada en este programa trianual que va a permitir actuar en 900 puntos de mimetización, la Diputación de Jaén ha asumido más de 1,58 millones de euros, mientras que Urbaser, socio privado de la empresa Resurja, ha aportado más de 490.000 euros con cargo a las mejoras del contrato por la adjudicación del servicio de recogida y gestión de residuos.


MIERCOLES 12 AGOSTO

MEJORA DE LOS ACCESOS A NÚCLEOS DE POBLACIÓN DE SANTIAGO-PONTONES

La Diputación de Jaén continúa mejorando las comunicaciones por carretera entre los municipios, poblaciones y aldeas de la provincia. Precisamente a una de las localidades que más núcleos de población tiene, Santiago-Pontones, se ha desplazado recientemente el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, para comprobar el resultado final de distintas actuaciones acometidas por la Administración provincial de cara a mejorar el acceso a varias aldeas, unas intervenciones a las que se han destinado más de 140.000 euros y que “eran demandadas por los vecinos de estos núcleos porque resultaban muy necesarias para mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes de esta zona”.



Así, junto al alcalde de este municipio segureño, Pascual González, el diputado ha visitado algunas de las numerosas poblaciones de Santiago-Pontones, que “seguramente es la localidad de la provincia que cuenta con un mayor número de núcleos de población diseminados en su término municipal”. Entre ellas, ha pasado por Poyotello, La Ribera, las Gorgollitas, Fuente Segura o Madroño, cuyos accesos se han visto mejorados “toda vez que se encontraban ya con mucho deterioro”, según puntualiza Castro.



De hecho, subraya que “con estas obras se ha mejorado desde la base del terreno hasta la pavimentación en algunos casos”. Estas actuaciones se han realizado “con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios que le corresponde a este municipio, que es el que cuenta con una mayor discriminación positiva dentro de estos fondos que reparte la Diputación anualmente”, subraya el diputado de Infraestructuras Municipales, quien concluye señalando que “todas estas intervenciones se encuentran ya finalizadas”.

MIERCOLES 12 AGOSTO

FOTOJUNTAJAEN.png
ECONOMÍA ABRE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL ASOCIACIONISMO COMERCIAL Y LOS CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

Nota de prensa


Jaén contará con de estos incentivos, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, cubrirán el 100% de las actuaciones y contemplan el anticipo íntegro para cuantías inferiores a 6.000 euros y del 50% para las superiores

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la convocatoria de subvenciones destinadas a impulsar el asociacionismo comercial en todos sus niveles, así como a crear y consolidar los Centros Comerciales Abiertos (CCA) de la comunidad autónoma. La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha dotado a esta convocatoria con 2,5 millones, que se concederán en régimen de competencia competitiva. El presupuesto para la provincia de Jaén es de 300.502 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas, sin ánimo de lucro, domiciliadas en Andalucía. La convocatoria establece dos modalidades entre estas beneficiarias: por una parte, para aquéllas que no son promotoras de Centros Comerciales Abiertos reconocidos o en proyecto. Por otra, para las que sí son promotoras de Centros Comerciales Abiertos, siempre y cuando hayan obtenido el reconocimiento oficial como CCA conforme al procedimiento establecido por la Junta de Andalucía (Orden 7 de mayo de 2010; BOJA número 96, de 19 de mayo).

La modalidad de subvención para las entidades no promotoras de CCA (modalidad 1) se clasificarán a efectos de competitividad en atención a su ámbito de actuación como regional, provincial o local. La cuantía máxima a otorgar por entidad será de 57.000 euros. Jaén cuenta en este apartado con un presupuesto de 83.396 euros.

Al amparo de esta modalidad se podrán subvencionar un máximo de tres actuaciones, entre las que se encuentran las relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías; campañas de promoción de ventas, animación comercial y publicidad; iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad; implantación de un sistema común de fidelización de clientes; organización de jornadas, cursos o talleres dirigidos a la mejora o eficiencia de la actividad comercial; y la realización de campañas de sensibilización, apoyo e información dirigidas a la implantación de normas de calidad de los servicios del pequeño comercio.

Las entidades beneficiarias de la modalidad 2, promotoras de CCA, podrán recibir un máximo de 80.000 euros para el desarrollo de un máximo de tres actuaciones. En este apartado, la partida para la provincia de Jaén asciende a 217.106 euros. Se incentivarán actuaciones relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías; actuaciones de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo; actuaciones que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad; implantación de un sistema común de fidelización para los clientes del CCA; implantación o mejora de elementos de identificación de los establecimientos integrantes del CCA que impliquen homogeneización de su imagen; gastos derivados de la gerencia profesionalizada del CCA; e implantación o mejora de sistemas de seguridad en el CCA.

Las beneficiarias de incentivos, de cualquiera de las dos modalidades, por importe igual o inferior a 6.000 euros, podrán solicitar el 100% de esta cuantía en concepto de anticipo. El abono del resto de subvenciones se efectuará realizando un pago anticipado por el importe máximo del 50% de la ayuda concedida. El 50% restante se abonará una vez la que la entidad haya acreditado el cumplimiento de la finalidad para la que fue otorgada y se haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado, conforme a lo establecido en las bases reguladoras.

Plazo y presentación de solicitudes

Las solicitudes se cumplimentarán, preferentemente, a través del acceso establecido al efecto en la página web de la Consejería de Economía, en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/oficinavirtual. El plazo de presentación es de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Es decir, las solicitudes se pueden presentar desde mañana, 13 de agosto, hasta el próximo 12 de septiembre.

MIERCOLES 12 AGOSTO

FOTOAYTOQUESADA.png
EL AYUNTAMIENTO DE QUESADA INDIGNADO ANTE UNA NUEVA AVERÍA DE MOVISTAR QUE DEJA A LA POBLACIÓN AISLADA E INCOMUNICADA


Hoy se cumplen cuatro días sin que se haya solucionado el problema en la antena de telefonía que afecta a varios miles de vecinos y a los propios servicios municipales

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, muestra su indignación tras cuatro días continuados sin cobertura de Movistar y denuncia el tiempo que la compañía tarda en reaccionar ante una avería de este calibre. “Desde que el domingo pasado un rayo dañara la antena de telefonía de Movistar y se procediera a dar el parte correspondiente, hoy, cuatro días más tarde, un pueblo entero, el propio Ayuntamiento, sigue sin tener solucionado algo tan básico en la actualidad como es la comunicación”, apunta el alcalde. En el mismo sentido añade que no es la primera vez que ocurre: “Ya ha pasado en reiteradas ocasiones y, al igual que esta vez, se pasan los días sin aportar una solución efectiva, ágil y real”, manifiesta Vallejo Laso.

Así, los vecinos que tienen contratados sus servicios de telefonía e internet con Movistar no puede comunicarse, trabajar o tramitar documentación. Del mismo modo le ocurre al propio Ayuntamiento, los servicios están paralizados, existen trámites para procesos administrativos cuyos plazos se están agotando y se ven imposibilitados para llevarlos a cabo. “Resulta tercermundista este aislamiento del mundo rural, en una época en la que muchos vecinos se encuentran teletrabajando, dadas las circunstancias actuales a causa de la Covid19, los servicios municipales paralizados y las familias sin poder comunicarse”, añade. “Entendemos que este tipo de incidencias pueden pasar, pero no es de recibo que sucedan tan a menudo, viéndose afectado el mismo municipio y lo más grave, que tarden tanto tiempo en reaccionar y aportar una solución”, concluye el alcalde.


MIERCOLES 12 AGOSTO

MICAELA NAVARRO MANIFIESTA “LA GRAN PREOCUPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANTE LA IMPROVISACIÓN DEL GOBIERNO DE MORENO BONILLA POR EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR”

La presidenta del PSOE andaluz pide a la Junta que deje de generar malestar y nerviosismo, ya que su misión es velar “por la seguridad de nuestros hijos e hijas”

La presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, ha manifestado hoy “la gran preocupación que tiene la comunidad educativa en Andalucía ante el inicio del curso escolar, sobre todo cuando vemos la improvisación del gobierno de moreno Bonilla”.

Navarro apunta que “todavía no sabe en qué condiciones van a volver el profesorado y el alumnado a los centros”, algo que genera malestar y nerviosismo entre los profesionales docentes y entre los colectivos de madres y padres. “Todos los años, cuando se acerca el inicio del curso, aparecen preocupaciones”, pero insiste que este año lo que alarma “es la seguridad de nuestros hijos e hijas”.

Micalea Navarro enfatiza que “el señor Imbroda esté dando noticias a cuentagotas” y se ha referido al decálogo redactado por la Consejería de Educación, “que lo único que ha hecho es generar incertidumbre y angustia en las AMPAS y en la comunidad educativa”.

Pero, lo que es más grave según la presidenta del PSOE andaluz, es que en la mañana de hoy el consejero Bendodo ha asegurado que no será hasta unos días antes del inicio del curso cuando sepamos en qué condiciones van a volver los alumnos al colegio.

Esta gestión nefasta de PP y Ciudadanos al frente de la Junta se agrava con la desaparición de Moreno Bonilla en los días clave para ir conociendo más información. “Cuando había mando único en el Gobierno de España, Moreno Bonilla pedía responsabilidad constantemente al presidente Pedro Sánchez; sin embargo, ahora intenta pasar la responsabilidad a los ayuntamientos”.

En este sentido, explica Navarro que la Junta de Andalucía quiere que sean las entidades locales las encargadas de desinfectar y limpiar a fondo los centros educativos: “lo decía ayer el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. La Junta quiere que sean los ayuntamientos los que se encarguen de la desinfección de los centros educativos, cuando sabe que no son competencia de estos”.

Con todo, Navarro insiste en que desde el PSOE “queremos que los alumnos se formen, pero queremos que vayan en condiciones de seguridad. Porque estamos hablando de seguridad sanitaria pública”.

Para ello, ha relatado algunas de las acciones que han realizado los socialistas en la provincia de Jaén para conocer de primera mano las necesidades de la comunidad educativa. “Nos hemos reunido en los últimos días con el AMPA del Colegio Jesús y María de la capital, que pide recuperar una línea educativa en Segundo de Primaria; nos hemos sentado con FAMPA Los Olivos para escuchar sus inquietudes de cara al inicio escolar; y hemos denunciado la supresión de 16 unidades educativas en el próximo curso, a lo largo y ancho de la provincia”.

En general, continúa Micaela Navarro, el PSOE ha realizado un trabajo de base, con los colectivos que estarán al pie del cañón desde septiembre, a diferencia de PP y Ciudadanos. “No creo que sea casualidad, que todos nos hayamos puesto de acuerdo para ir contra el Gobierno de Andalucía. Por favor, escuche a la comunidad educativa para que vuelvan con total seguridad al inicio del curso escolar”.

MIERCOLES 12 AGOSTO

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Jaén (Speis) intervino, en el turno de ayer, ante el riesgo de elementos de fachada en la calle Porcuna. Tras recibir el aviso de un particular, a las 9.17 horas, se desplazó hasta el lugar una Autoescala Automática y tres agentes del Parque de Bomberos. Después de una primera valoración se procede a la retirada de una plancha de cemento que presentaba riesgo de caída a la vía pública y se evita así el peligro para viandantes. Colaboró en este servicio la Policía Local. A las 16.21 horas se desplazó una dotación compuesta por un Furgón de Salvamentos Varios y seis efectivos hasta la A-316 (junto al hotel HO) por un accidente de circulación. Cuando el equipo llegó al lugar se encontró un turismo con vuelco total y una mujer en su interior, que no estaba atrapada. Se dio la circunstancia de que se encontraba en la zona un bombero de Jaén, fuera de servicio, que pertenece al equipo de rescate en accidentes de tráfico del Speis, de hecho, compite a nivel nacional en las demostraciones que se organizan entre los profesionales que se encargan de este cometido. Tras una primera evaluación inicial y prestar apoyo psicológico, este bombero realizó el traslado de información sobre el estado de la ocupante al 061. La dotación, entre tanto, señalizó el lugar y estabilizó el vehículo para minimizar los daños a la hora de ser extraída y evacuada a la ambulancia por el equipo de emergencias sanitarias. Colaboraron en esta intervención agentes de la Guardia Civil y Policía Local, así como de mantenimiento y conservación de carreteras para restablecer el tráfico con garantías de seguridad. Ya fuera de la capital, a las 17.11 horas se recibió un aviso de Emergencias 112 Andalucía por el incendio de tres palmeras en el interior del recinto del instituto María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar. Se envió una Bomba Urbana Pesada y cinco agentes y se procedió a la extinción total de las tres palmeras y restos de las mismas en el suelo. En esta intervención colaboraron agentes de la Benemérita y Policía Local que había cortado al tráfico la calle para evitar cualquier tipo de riesgo. Según testimonio de la Policía Local el incendio lo ocasionó la caída de un rayo debido a la tormenta que estaba produciendo en ese moment

MIERCOLES 12 AGOSTO

LAS OBRAS EN LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO DESCUBREN RESTOS DE UN PÓRTICO DEL ANTIGUO PALACIO ISLÁMICO


Las obras de emergencia que la Delegación Provincial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico ejecuta en la Iglesia de Santa Catalina Mártir de Jaén, también conocida como de Santo Domingo, han descubierto restos de un pórtico que podría pertenecer al antiguo conjunto palaciego islámico ubicado en la zona. Se trata de yeserías que podrían formar parte de las arquerías profusamente decoradas que darían paso a uno de los pabellones del conjunto palaciego.

En las excavaciones realizadas en solares colindantes (el Centro de Día de la calle Santo Domingo y el Palacio de los Uribe o el colegio San Vicente de Paúl) se habían documentado restos de este complejo arquitectónico. Sin embargo, las yeserías halladas son únicas hasta el momento en la ciudad de Jaén, y destacan por su riqueza decorativa y el nivel de conservación que presentan.

“Se trata de un importante hallazgo, que cada día nos brinda nuevas y buenas noticias, porque los restos son muy profusos y, aunque aún es pronto, podrían permitir reconstruir una crujía prácticamente completa. Se está examinando alternativas para decidir el mejor modo de extraer las yeserías a fin de asegurar su conservación y su traslado al Museo Provincial. Mientras tanto continúan las excavaciones que, por motivos de seguridad, no pueden visitarse” destaca el delegado territorial, Jesús Estrella.

Las obras se ejecutan desde mediados del mes de junio, con una inversión de 93.617 euros que la Consejería de Fomento lleva a cabo dentro del 1% cultural, es decir, se nutre del 1% de todas las obras que la Junta acomete por importe superior a un millón de euros. Consisten en la rehabilitación del forjado del camarín de la capilla lateral izquierda de la cabecera, la sopanda del forjado del camarín, la consolidación de los elementos salientes de la portada de Alonso Barba, la consolidación y restauración del último cuerpo de la torre de la espadaña, la sustitución de malla de gallinero en las carpinterías bajo cubierta y huecos del coro, así como la Inspección y reparación de las cubiertas de teja, canalones y bajantes. Asimismo, dentro de los trabajos, se llevado a cabo una intervención arqueológica necesaria, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), que se inició el 1 de julio y ha resultado en el descubrimiento de los restos de yeserías.

Durante las excavaciones también se han documentado restos arqueológicos relacionados con la construcción de la iglesia, datados entre los siglos XIV y XVII, que se superponen a importantes vestigios de los palacios almohades (siglo XII-XIII) que existieron en la actual manzana de Santo Domingo. Los extensos derrumbes se pueden interpretar como restos de las demoliciones necesarias para la ampliación renacentista de la iglesia de Santa Catalina Mártir, conocida como de Santo Domingo por formar parte del convento de los Dominicos.








MIERCOLES 12 AGOSTO

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL AYUNTAMIENTO HA HECHO FRENTE A PAGOS A PROVEEDORES POR VALOR DE 30 MILLONES DE EUROS DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA


12/08/2020.- La concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, se ha mostrado muy satisfecha de que, a pesar de las “dificultades económicas heredadas” que lastran el día a día de las cuentas municipales, la Administración local haya podido hacer frente a facturas a proveedores por valor de 30 millones de euros desde que comenzó la pandemia, en el mes de marzo. “Esto significa hemos podido inyectar a las empresas locales liquidez que les ha permitido sobrellevar la crisis económica sin precedentes que nos ha sacudido debido a la pandemia del coronavirus”, ha dejado claro la edil. En esta línea, ha destacado que el Gobierno local ha movilizado más de 6 millones de euros para hacer frente a pagos de suministradores locales de materiales indispensables para hacer frente a la Covid-19, como geles hidroalcohólicos, y garantizar la prestación de todos los servicios de la Administración local. A esta suma hay que añadir, ha explicado, los más de 24 millones del Fondo de Ordenación, también solicitados al Gobierno local desde el Ayuntamiento para hacer frente a las obligaciones contraídas. “Lejos de asfixiar a las empresas locales, nuestra labor como responsables públicas consiste en todo lo contrario, les estamos dando liquidez para que puedan afrontar a sus deudas y, lo más importante, mantener la actividad”, ha dicho.
Frente a este empeño por contribuir a la recuperación de la economía de la capital, la concejala de Economía y Hacienda ha lamentado la labor de anteriores equipos de Gobierno. “Hemos encontrado facturas en los cajones por casi 4 millones de euros que, al reconocer, han hecho que, de forma momentánea aumente el periodo de pago a proveedores”, ha apuntado María Orozco. En esta línea, explica: “Se trata de deudas de mucha antigüedad y la ciudadanía tiene que saber que para calcular el periodo medio de pago a proveedores, la constante que más se tiene en cuenta es el tiempo que hace que se debería de haber abonado la deuda”. “En el Ayuntamiento tenemos todavía facturas pendientes de 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 que están pendientes de pago y que no es hasta mediados de 2019 cuando llegó este equipo de Gobierno. Los actuales responsables municipales, lejos de provocar deudas, las hemos heredado y trabajamos para hacerles frente”, ha aclarado Orozco. “El PP, sin pandemia, tenía facturas escondidas desde 2014, y este equipo de Gobierno, en plena crisis mundial, le estamos haciendo frente y, además, inyectando liquidez a las empresas locales”, ha apostillado.

MIERCOLES 12 AGOSTO

LOS AYUNTAMIENTOS ANDALUCES YA PUEDEN SOLICITARLAS AYUDAS DE LA JUNTA PARA LA PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL

Los ayuntamientos andaluces ya pueden solicitar las subvenciones que elGobierno de la Junta ha comprometido para este año destinadas a la formación,promoción y gestión del voluntariado andaluz y que ascienden a cerca de 700.000 euros,casi el doble que el ejercicio anterior, y supone la subida más importante de los últimos 15años. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy el listado desubvenciones a las que las agrupaciones pueden acogerse y que se podrán solicitar en elplazo de 10 días hábiles, a partir de mañana.El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta,Antonio Sanz ha destacado “el compromiso y la apuesta decidida del Gobierno andaluzpor el voluntariado de Protección Civil, que día a día ha demostrado su entregaincondicional y su espíritu de trabajo y cuyo papel ha sido fundamental durante estosmeses”. La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta deAndalucía publicó a principios de julio la Orden de 23 de junio de 2020, reguladora desubvenciones para colaborar con los municipios y entidades locales autónomas en elmantenimiento de sus Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil(ALVPC), que contemplaba dos líneas de subvenciones.
Una primera, destinada sufragar gastos comunes como la suscripción y pago delas pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personasvoluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor parala protección personal de los voluntarios; mientras que la segunda línea responde a unademanda histórica de las propias agrupaciones, que el Gobierno ha escuchado yrespondido, y está destinada a sufragar gastos inventariables para las labores deprevención y apoyo operativo que las agrupaciones realizan en el marco de lo establecidoen los Planes de Emergencia Municipal. Este año, por primera vez, las Entidades Locales Autónomas puedan beneficiarsede estas subvenciones.Así, en el reparto territorial de las ayudas, a la provincia de Málaga se le hadestinado un total de 131.323,50 euros; Sevilla contará este año con con 109.695,90;Granada con 104.441,72; Córdoba con 95.448,99; Cádiz con 72.753,35, Jaén con65.759,08, Almería con 61.440,75 y Huelva con 52.998,75 euros. Estas subvencionestienen como objetivo promover, sostener buenas prácticas, gestionar y capacitar estevoluntariado que encarna el derecho constitucional de participación en la seguridad depueblos y ciudades. La solicitud podrá cumplimentarse a través del acceso establecido a tal efecto en elPortal de la Junta de Andalucía, en la direcciónhttp://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministracionpublicaeinterior/serviciosy se podrá presentar asimismo en el listado de lugares y registros que se contemplan enlas bases reguladoras aprobadas mediante orden de 23 de junio de 2020.La comunidad autónoma cuenta con más de 7.500 voluntarios de Protección Civilque desarrollan un compromiso altruista a través de 323 agrupaciones locales devoluntariado. Este movimiento aporta tranquilidad y coopera para prestar servicio al 86,39por ciento de la población andaluza (7.243.605).
Más inversión y formación El Gobierno andaluz ya incrementó en 2019 la inversión económica destinada paraeste colectivo hasta un 3,19 por ciento. Asimismo, el Ejecutivo también aumentó lacantidad de ayudas concedidas y el número de agrupaciones subvencionadas hasta 189.El viceconsjero de la Presidencia ha subrayado que “desde el Gobierno andaluz sehan dado numerosos pasos para reconocer la importante labor de este movimiento, alque estamos muy agradecidos por la gran labor que realizan en nuestros municipios”. Eneste sentido, ha recordado la reciente aprobación de la nueva Orden de Homologación dela Formación del Voluntariado de Protección Civil, una norma que garantiza el derecho auna formación de calidad y con garantías, tal y como recoge el Reglamento General delas Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la ComunidadAutónoma.La apuesta por este movimiento se completó con la celebración de jornadasformativas y de encuentros en las ocho provincias andaluzas, así como con cursos decapacitación y formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), unade las principales demandas del colectivo

MIERCOLES 12 AGOSTO

HERIDO UN HOMBRE DE 60 AÑOS TRAS CAER DEL TEJADO DE UNANAVE A UNA ALTURA DE 15 METROS EN BAILÉN

Un hombre de 60 años de edad ha resultado herido al caer del tejado de una nave a una altura de 15 metros en un polígono de Bailén según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía.

El accidente se ha producido esta mañana, a las 10.40 horas, cuando se ha precipitado desde el tejado de un bazar que estaba reparando. La nave se ubica en la antigua N-IV, en el km 296. Según las primeras estimaciones, se encontraba a una altura de unos 15 metros. ,Gabinete de Comunicación de Emergencias Andalucía
Hasta el lugar se han desplazado, alertados por el centro coordinador de emergencias 112, la Guardia Civil, Policía Local y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que desplazó un helicóptero al lugar para el traslado del herido al Hospital Neurotraumatológico. También se ha puesto en conocimiento del Centro de Prevención de Riesgos Laborales y de Inspección de Trabajo


VIDEO: Pablo Cañones

Villatorres
Ver Noticia

Agresión celador Linares
Ver Noticia

Dia Farmaceutico
Ver Noticia

PaleoMágina
Ver Noticia

Pleno Ayto. Jaén
Ver Noticia

VIERNES 25 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ibercaza 2020
Ver Noticia

Gobierno y Junta incumplen la ITI
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Premio AOVE
Ver Noticia

Alcalde ITI Linares
Ver Noticia

Rescate Salud Responde
Ver Noticia

Mirador La Carolina
Ver Noticia

Salón Degusta Jaén
Ver Noticia

JUEVES 24 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Agresión La Carolina
Ver Noticia

MIERCOLES 23 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Plan Aire Martos
Ver Noticia

Ingreso Centro agresora
Ver Noticia

EDAR Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversiones Junta Jaen
Ver Noticia

Mejoras Valdepeñas
Ver Noticia

MARTES 22 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejero Linares
Ver Noticia

Homenaje Sanidad
Ver Noticia

Detenida agresión
Ver Noticia

Acuerdo Junta Caja Rural
Ver Noticia

Inicio de las clases
Ver Noticia

LUNES 21 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Huelga enseñanza
Ver Noticia

VIERNES 18 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Presupuestos Torredonjimeno
Ver Noticia

Dispositivo Aceituna
Ver Noticia

Protestas Sto. Tome
Ver Noticia

JUEVES 17 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Balance Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Plan Campaña Junta
Ver Noticia

MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

A Vivir Experiencias
Ver Noticia

MARTES 15 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejo Baeza
Ver Noticia

Santo Tomé
Ver Noticia

Inicio Clases
Ver Noticia

LUNES 14 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Detenido profanación Andújar
Ver Noticia

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Primer dia de clase
Ver Noticia

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Martos Ciudad Amable
Ver Noticia

Obras Sanidad Junta
Ver Noticia

La vuelta a clase
Ver Noticia

Actuaciones Diputacion
Ver Noticia

MIERCOLES 9 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Reunion en San Telmo
Ver Noticia

Policia desmantela Centro fraudulento
Ver Noticia

MARTES 8 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Fiestas Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversion Torres Aulas
Ver Noticia

Lanzadera Empleo
Ver Noticia

LUNES 7 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Obras Santo Tomé
Ver Noticia

Delegada Gobierno
Ver Noticia

Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Punto droga Arjona
Ver Noticia

Nuevos Policias Nacionales
Ver Noticia

JUEVES 3 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ocupación Turística
Ver Noticia

Datos paro y Valoraciones
Ver Noticia

MIERCOLES 2 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Subestación Andújar
Ver Noticia

Apoyo Comercio Torredonjimeno
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Inicio Educación Infantil
Ver Noticia

MARTES 1 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Inicio Escuelas Infantil
Ver Noticia

LUNES 31 AGOSTO
Ver Noticia

Rescate
Ver Noticia

Premios Quesada
Ver Noticia

Muestra Teatro Ubeda
Ver Noticia

Consejo de Gobierno
Ver Noticia

VIERNES 28 AGOSTO
Ver Noticia

Ayto Lopera
Ver Noticia

Consejo Alcaldes
Ver Noticia

JUEVES 27 AGOSTO
Ver Noticia

Todos Una Linares
Ver Noticia

Desaparecido Jaén
Ver Noticia

Reunión Vuelta Colegios
Ver Noticia

MIERCOLES 26 AGOSTO
Ver Noticia

Iglesia Santo Domingo
Ver Noticia

Limpieza Colegios Jaén
Ver Noticia

MARTES 25 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 24 AGOSTO
Ver Noticia

Ciclismo Cazorla La Iruela
Ver Noticia

Autobús Jaén
Ver Noticia

VIERNES 21 AGOSTO
Ver Noticia

JUEVES 20 AGOSTO
Ver Noticia

Bonilla Cazorla
Ver Noticia

MIERCOLES 19 AGOSTO
Ver Noticia

Ante vuelta al colegio
Ver Noticia

MARTES 18 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 17 AGOSTO
Ver Noticia

DOMINGO 16 AGOSTO
Ver Noticia

Cierre ocio nocturno
Ver Noticia

VIERNES 14 AGOSTO
Ver Noticia

Tesoro Torredonjimeno
Ver Noticia

JUEVES 13 AGOSTO
Ver Noticia

MIERCOLES 12 AGOSTO
Ver Noticia

MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

SABADO 13 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer