LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5000790

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

DATOS ACUMULADOS

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 1.584 casos de coronavirus, 28 más que ayer.

No hay nuevas hospitalizaciones, ni nuevos hospitalizados en la UCI.

Se han producido hasta ahora 164 fallecimientos en total, 2 más que ayer.

El total de personas curadas es de 934.

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

MORENO PROPONE AL GOBIERNO CENTRAL QUE 30 DE LOS 33 DISTRITOS SANITARIOS ANDALUCES PASAN A LA FASE 1 DE LA DESESCALADA.

Afirma que el decreto de simplificación administrativa impulsará la economía y contribuirá a que Andalucía sea más competitiva.

Incide en la necesidad de estar alerta y seguir anticipándose para poder minimizar los efectos y consecuencias de la pandemia del coronavirus en Andalucía.

Aboga por una Gran Alianza por Andalucía que debe ser el instrumento que sume a todos porque sólo desde la unidad se puede vencer al virus.

Afirma que, esta iniciativa que es importante para el futuro de Andalucía está abierta a las aportaciones de todos los que quieran sumarse a ella.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la propuesta de la desescalada en Andalucía remitida al Gobierno central incluye que las ocho provincias andaluzas y 30 de los 33 distritos sanitarios evolucionen hacia la fase 1 de desconfinamiento.

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno ha afirmado que la pandemia del COVID-19 está generando graves consecuencias no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el ámbito económico y social, ante lo que ha abogado por estar alerta y seguir anticipándose para poder así, en la medida de lo posible, minimizar sus efectos y consecuencias en nuestra comunidad autónoma.

De esta manera, ha insistido en que en el ámbito sanitario el papel de la atención primaria va a ser clave en materia de prevención y detección ante lo que ha indicado que se van a mantener de forma extraordinaria algunas infraestructuras sanitarias que sean necesarias y que se seguirá contando mientras no haya vacunas con un Plan centinela para estar preparados en caso de que pueda producirse un nuevo brote.

Además, ha destacado las consecuencias que esta pandemia tendrá en el ámbito económico y también se ha referido a las importantes pérdidas de ingresos que ésta puede suponer para los comercios, los bares y restaurantes. Es por ello que ha resaltado algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz como es la aprobación de una convocatoria de ayudas públicas por valor de 10,9 millones de euros destinadas fundamentalmente al pequeño comercio y que tiene como objetivo financiar actuaciones necesarias para afrontar con garantías el desconfinamiento.

Moreno, que también ha hecho alusión a otros sectores que se han visto afectados como es el del turismo, la automoción o la aeronáutica, ha asegurado que la salida de la crisis se debe hacer de la mano del sector privado y es que ha puntualizado que el principal problema de las empresas en esta crisis económica es la falta de liquidez.
Al respecto, ha especificado que el Gobierno andaluz ha movilizado 600 millones de euros en avales para pymes y autónomos y se ha reforzado con una nueva partida de 51 millones de euros para que las pymes, los autónomos y los mutualistas andaluces reduzcan al mínimo el coste de los préstamos.

El presidente andaluz, que ha incidido en que los autónomos son una prioridad para su Gobierno, ha manifestado que son 60.000 los autónomos y los mutualistas que se han beneficiado de la ayuda de 300 euros y ha destacado la puesta en marcha una nueva línea de microcréditos entre 9.000 y 15.000 euros para éstos.

Además, ha recordado que esta semana se ha aprobado un Plan de activación de la obra pública, ante lo que ha puntualizado que Agricultura licitará 375 contratos de infraestructura hidráulica y movilizará 575 millones de euros que crearán 8.500 empleos directos.

En relación con las consecuencias que la crisis sanitaria del coronavirus puede suponer en el ámbito social, ha afirmado que esta pandemia está afectando especialmente a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad, riesgo o exclusión social y ha hecho referencia a la activación de una prestación extraordinaria para ampliar la renta mínima que contará con un presupuesto de 10,5 millones de euros y de la que se podrán beneficiar 4.200 familias durante cinco meses. `En total, hemos movilizado para la renta mínima de inserción social en Andalucía un presupuesto de 20 millones de euros con el objetivo de beneficiar a 11.000 familias andaluzas`.

Ante esta situación, Moreno ha instado a todas las fuerzas políticas a aunar fuerzas y a trabajar para poder salir de esta situación lo antes posible y ha abogado por la necesidad de una Alianza por Andalucía porque, según ha dicho, `ésta debe ser en instrumento que sumen a todos porque sólo desde la unidad se puede vencer al virus`.

Al respecto, ha argumentado que con esta Gran Alianza se trabajará en seis ejes distintos entre los que se encuentran el ámbito educativo con iniciativas como el aumento de la inversión tecnológica, el de la integración social con medidas como el refuerzo de la atención a la dependencia a través de las nuevas tecnologías o con iniciativas ligadas a la economía verde fundamentada en la lucha contra el cambio climático y la importancia de las renovables y la economía circular.

Otros de estos ejes son el de la apuesta por la innovación a través de actuaciones como el fomento de la colaboración público-privada, el avance en la digitalización con un especial protagonismo de la Administración andaluza y el apoyo al empleo y emprendimiento, a través de la ayuda al tejido productivo en materia de la financiación, la internacionalización o la atracción de inversiones.

`La iniciativa de la Gran Alianza es muy importante para el futuro de Andalucía, una iniciativa que está abierta a las aportaciones de todos los que quieran sumarse a ella porque la expresión de la voluntad política del Gobierno andaluz es contar con toda la sociedad andaluza para sentar las bases de la recuperación económica y social de nuestra tierra`, ha dicho.

El decreto de simplificación administrativa impulsará la economía y contribuirá a que Andalucía sea más competitiva.

El presidente andaluz ha asegurado que en las siguientes fases de la desescalada la simplificación administrativa será fundamental y es que ha incidido en que el Decreto Ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva beneficiará a los andaluces, impulsará la economía y permitirá que aumente la inversión en nuestra comunidad autónoma que tan necesaria va a ser a partir de ahora a raíz de las importantes consecuencias que van a conllevar la pandemia del COVID-19. Así, ha apostado por eliminar trabas y burocracia para facilitar y simplificar la vida de los ciudadanos y hacer de Andalucía un territorio más competitivo.

Moreno ha señalado que el punto de partida de este decreto ley ha sido el trabajo de un grupo de expertos, conformado por altos directivos de la Administración, especialistas del mundo universitario y la empresa y funcionarios cualificados, designados por la Junta para evaluar la normativa reguladora.

En este punto, ha recordado que éste fue aprobado por el Gobierno andaluz en el mes de marzo y convalidado posteriormente por la Cámara andaluza. `El Gobierno central acordó interponer recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 13, relativo a patrimonio histórico, y los apartados 4 y 6, del artículo 28 en materia audiovisual, para los que ha solicitado su suspensión`, ha añadido.

El presidente andaluz ha asegurado que tanto el Gobierno de la Nación como el Ejecutivo andaluz han manifestado su voluntad de negociar para resolver las controversias que se plantean a través de la Comisión Bilateral Junta - Estado. `Nuestro posicionamiento es aplicar el Decreto Ley, en todo aquello sobre lo que el TC no deje en suspenso`.
De este modo, ha subrayado que el decreto ley ha tenido como resultado la agilización de 21 leyes y 6 decretos, con un centenar de medidas que simplifican procedimientos, eliminan barreras o modifican tasas en actividades claves en los sectores productivos andaluces.

En este sentido, ha expuesto algunos de los ejemplos que este decreto ley conlleva como es el hecho de reducirse 20 trámites, de pasar de 30 a 12 meses el tiempo de elaboración de cada Plan General de turismo, la modificación de leyes para apoyar al sector agroalimentario andaluz, facilitar la lucha contra el cambio climático y favorecer la economía circular. Asimismo, con él se ha sustituido la licencia de obras municipal por una Declaración Responsable para obras menores, eliminando un trámite que puede durar hasta 12 meses y se han sustituido las licencias de ocupación por una declaración responsable, un trámite que podía durar hasta 9 meses.

Para terminar, ha insistido en que este texto normativo viene a simplificar y agilizar los trámites administrativos, a adaptarse a los requisitos de la legislación básica estatal, a cumplir con las obligaciones con las que antes no se cumplía y a igualar las condiciones de protección ambiental con Europa y España, a la vez que ha aseverado que todo ello se hará con el sometimiento de las actuaciones administrativas a las máximas garantía de control.

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

CCOO DENUNCIA LA SUPRESIÓN DEL TREN TALGO ´TORRE DEL ORO´ QUE SUPONDRÁ UNA ESTOCADA MORTAL AL FERROCARRIL CONVENCIONAL EN JAÉN


El sindicato, a través de su Secretario General, Francisco Cantero, y del responsable del Sector Ferroviario, Manolo Núñez, trasladan su preocupación ante la inminente supresión de servicios ferroviarios que afectan directamente a la provincia de Jaén. Otra vez, y en esta ocasión con la excusa de las obras en las infraestructuras, concretamente en la estación de Barcelona Sants. En este caso que no ocupa, se trata del tren talgo ´TORRE DEL ORO´ nº 00694 y 00697, el último tren vertebrador de todo el territorio, entre Sevilla y Barcelona que dejara de concurrir por Jaén a partir del 1 de junio de 2020. Esta decisión política, dejara sin comunicación ferroviaria a muchas poblaciones jienenses y desconectados con el eje mediterráneo por este medio de transporte público a las/os 640.000 habitantes de nuestra provincia. Este claro error, sin duda alguna incentivará el transporte del vehículo personal o transporte por carretera. En nuestra opinión, el Gobierno golpea duramente a un medio de transporte moderno, limpio, menos contaminante, olvidando a territorios como el nuestro, ahondando en la hemorragia demográfica que padecemos e implantando el modelo de transporte privado altamente contaminante. De cumplirse dicha supresión sería el remate del tren convencional y con el ferrocarril en general en Jaén. CCOO Jaén, siempre defenderá al tren público como una de las grandes decisiones que se necesitan de futuro en materia ferroviaria, que serviría sin duda como eje vertebrador de los distintos medios de transporte públicos, generador de desarrollo económico y de empleo.


Para el sindicato la eliminación de esta línea, con la cantidad de población que mueve, es inaudito. Se aniquilan cuatro paradas, Andújar, Espeluy, Linares- Baeza y Vilches, asolando las relaciones desde Vilches y Linares-Baeza con el resto de Andalucía. Además de barrer de un plumazo las comunicaciones por este medio hacia Barcelona, o lo que es lo mismo, dejaremos de estar conectados con 11 poblaciones de tres Comunidades Autónomas y además se encuentran 5 capitales de provincia, en total 16 paradas.

Esto supondrá la pulverización de la capacidad de movilidad provincial, por tener una ocupación del 95%-98% y quebrantará aún más la maltrecha economía, provocada por la falta de relaciones diarias. Porque al eliminar Renfe los servicios comerciales en la provincia nos deja al pairo de los servicios de obligación pública (Media Distancia). O lo que es lo mismo, un prohibitivo aumento del viaje, Linares-Baeza-Vilches a Barcelona, que duplicara el coste de 50%u20AC aprox, a 100%u20AC como mínimo. Lastrando el viaje, en media distancia hasta Madrid con trasbordo en AVE a Barcelona. Mismo tiempo de viaje, Talgo (directo) 9:00 h., AVE (trasbordo) 8:00h.

Con semejante panorama, desde el Gobierno Central, le están dando la estocada, o más bien el descabello, a la provincia de Jaén, puesto que la pérdida de este servicio, unida a la situación provocada por la pandemia del COVID-19, va a suponer una caída de la inversión y una pérdida de empleo, que pagaremos la ciudadanía jienense.

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

LA ASOCIACIÓN DE ALOJAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN SOLICITA A JOSE MANUEL HIGUERAS PARTICIPAR EN EL DISEÑO DE LAS PROPUESTAS PARA REVITALIZAR EL SECTOR

La Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén exige al concejal de Turismo José Manuel Higueras participar en la elaboración de los planes de Turismo que favorezcan al sector y que el concejal ha hecho público en su página de facebook, recordando que algunas de estas propuestas ya fue realizada por el colectivo empresarial en una reunión mantenida hace tres semanas.

Además de las propuestas plasmadas por el concejal jiennense, les piden que se anulen los recibos de IBI de este año, una vez que se van a cumplir dos meses con el cierre de los establecimientos cumpliendo el Real Decreto y está todavía en al aire lo que pasará en verano, máxime cuando a Ministra de Turismo lleva hasta primeros de julio la apertura de establecimientos hoteleros. Junto a esta anulación del IBI se solicita la bonificación del 50% del del próximo año 2021.

De las medidas incluidas en el facebook por pare del concejal, lamentan que no haya contado con el sector para iniciarlas, ya que son los que más y mejor conocen como se encuentra el sector y son los que tienen más experiencia sobre lo que se puede hacer.
La Asociación de Alojamientos espera que esta Concejalía sea sensible a estas empresas y a los trabajadores de las mismas, que están soportando importantes pérdidas y reducción de ingresos que no sólo se están padeciendo, en uno de los sectores básico en en Turismo de la ciudad.

La Asociación de Alojamientos espera que una Concejalía como la actual, compuesta y dirigida por personas con unas raíces empresariales y laborales en el sector turístico de la ciudad de Jaén, sea sensible a las peticiones empresariales y en pocos días se pueda generar una reunión donde se maticen estas líneas incluidas por el concejal que deben trasformase en presupuestos concretos y en fechas para su inicio, porque tras este periodo de cierre de hoteles el tiempo está en nuestra contra.

La junta directiva de la Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén entiende que en estos momentos de extrema gravedad, se necesitan políticos que generen confianza y estén a la altura de las circunstancias y que sean capaces de generar las sinergias necesarias que se necesitan en este momento que el sector turístico de la ciudad necesita.

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

El helicóptero de la Policia Nacional que ha estado sobrevolando Jaén y Linares esta mañana.

Realiza vuelos periódicamente sobre estas localidades además de en Úbeda y Andujar.

Entre sus funciones, velar por las condiciones del estado de alarma y de la afluencia de público en las calles, estando capacitado para descender y, mediante megafonía, dar orden de disolución de concentraciones.

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

SATISFACCIÓN DEL PSOE POR LOS 9 MILLONES DE EUROS PARA CONSERVACIÓN DE LA A-4

Manuel Fernández valora el esfuerzo del Gobierno de España para mejorar una arteria de comunicación fundamental para la provincia de Jaén

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por la aprobación de un contrato de más de 9 millones de euros para conservación de carreteras del Estado en la provincia y que se destinarán a la A-4 en todo su trazado jiennense, desde el límite de la provincia de Ciudad Real hasta el límite de la provincia de Córdoba, así como a la antigua N-4A.
El senador Manuel Fernández, vocal de la Comisión de Transportes, afirma que se trata de ´una excelente noticia´ y una muestra del compromiso y el esfuerzo del Gobierno de España con la provincia de Jaén, máxime teniendo en cuenta ´la situación de dificultad general por la que atravesamos como consecuencia de la pandemia del coronavirus´.
´El Gobierno está volcado en la lucha frente a la emergencia sanitaria, pero no se olvida de otras cuestiones también importantes para nuestros territorios, como es esta destacada inversión para mejorar el estado de conservación y, por tanto, la seguridad vial de la autovía A-4, una arteria fundamental de las comunicaciones para nuestra provincia´, señala.
Fernández recuerda que el Gobierno socialista ´heredó una situación crítica en las carreteras del Estado después de 7 años en los que Rajoy apenas invirtió en mantenimiento´, por lo que en este apartado, como en tantos otros, ´la provincia parte de una situación de desventaja y de atraso que habrá que corregir´.
Para ejemplificar ese abandono, el senador desvela los datos presupuestarios del Gobierno del PP en sus últimos dos ejercicios cerrados, 2016 y 2017. En esos 2 años sólo presupuestó un total de 9,3 millones de euros para seguridad vial en la provincia de Jaén. ´Pero es que además al final ejecutó 0 euros. Es decir, la derecha presupuestaba poco, pero después ni siquiera llegaba a gastar nada, ni a realizar actuación alguna. Todo era un engaño, todo era papel mojado´, recuerda.


MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

LA JUNTA APRUEBA LA PERMUTA DE SUELO PÚBLICO PARA IMPULSAR PROMOCIONES INMOBILIARIAS QUE CREEN EMPLEO Y FACILITEN EL ACCESO A LA VIVIENDA

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, destaca el proyecto piloto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de Anda-lucía que permitirá la construcción de 33 pisos en Úbeda, que saldrán a la venta a un precio asequible con el objetivo de facilitar el acceso a una vivien-da a los jiennenses. Se trata de un proyecto piloto que ha puesto en marcha la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, por el que impulsa la promoción de vivienda nueva a precio asequible a través de la permuta de suelos de titularidad pública. Además, la Junta recibirá inmuebles a cambio de la cesión del suelo. En este caso, se actuará en una parcela pro-piedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la calle Torrenueva de Úbeda, en la que se construirán 33 viviendas.

´Hemos constatado el interés del sector privado por la promoción inmobiliaria, por lo que se quiere aprovechar esa circunstancia para aplicar una fórmula legal de contratación que permita la promoción de vivienda asequible en los suelos que la Junta de Andalucía considere más idóneos. Así, se ofrecerán parcelas preparadas para construir sobre ellas viviendas a precio asequible a cambio de vivienda terminada. Los promotores no tienen que desembolsar ini-cialmente el valor de adquisición del suelo, facilitando que se pueda realizar la construcción de viviendas a un precio asequible´, afirma la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano.

Asimismo, Maribel Lozano continúa: ´De esta manera, suelo que es propiedad de la Junta de Andalucía se utilizará para impulsar la economía y el empleo. Este plan persigue poner en marcha promociones inmobiliarias, generar pues-tos de trabajo en el sector de la construcción de la provincia, dinamizar la eco-nomía de pequeños proveedores locales de materiales y facilitar el acceso a la vivienda de los jiennenses´.

Precisamente, esta medida se enmarca en la estrategia de colaboración públi-co-privada en la que está trabajando el Gobierno andaluz para crear empleo y riqueza y tratar de amortiguar el más que previsible aumento del desempleo en los segmentos más castigados por la crisis económica y social generada por el Covid-19. Los suelos seleccionados se encuentran repartidos por las ocho provincias de Andalucía. Se han escogido suelos de capitales de pro-vincia o municipios con demanda de vivienda protegida constatada con las ci-fras del registro de demandantes. Asimismo, se han seleccionado suelos con capacidad para más de 30 viviendas en general, salvo excepciones que nun-ca están por debajo de las 15 viviendas. Este proyecto piloto contempla ocho parcelas que permitirán la construcción de 420 viviendas, de las cuales 63 co-rresponderán a AVRA. La mayor bolsa se localiza en Sevilla, en terrenos de la barriada del Parque Alcosa, para la construcción de 142 viviendas; seguida de Granada, con una promoción prevista de 70 viviendas en Sector Automovilis-mo; y Córdoba, con 60 viviendas en Huerta de Santa Isabel. También hay pro-yectadas 50 viviendas en Trinidad El Perchel, en Málaga capital; 48 viviendas en el Sector de Pescadería de Huelva; 33 viviendas en la calle Torrenueva de Úbeda (Jaén); 20 viviendas en la zona de San Cristóbal de Almería; y 15 vi-viendas en la calle Menacho de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Valor de mercado

Las parcelas propuestas tienen un valor de mercado estimado en 8,4 millones de euros. Si finalmente prospera la promoción de 420 viviendas, se ha esti-mado una inversión de 41,3 millones, lo que llevará aparejada además una importante creación de empleo. El suelo en todos los casos es titularidad de AVRA, bien por compra, por desarrollo de un sector o por cesión. Cuando es por cesión, se ha constatado que se puede aplicar la fórmula de permuta. Además, entre todos los solares estudiados, se han seleccionado aquellos sobre los que ya se dispone de proyecto básico o, en algunos casos, hasta proyecto de ejecución, con independencia de que deban ser adaptados a la normativa actual.

Los suelos contarán también con licencia municipal de obras y calificación provisional de vivienda protegida, así como con la escritura de obra nueva y división horizontal de la parcela. Estas condiciones garantizan a los promoto-res interesados que puedan tener autorizaciones administrativas tramitadas poner en marcha la promoción de manera inmediata. En esa línea, AVRA tie-ne ya elaborado un pliego de oferta que regula las condiciones necesarias pa-ra llevar adelante la iniciativa.

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

DIPUTACIÓN DISTRIBUIRÁ EL FONDO SOCIAL EXTRAORDINARIO ENTRE LOS 91 MUNICIPIOS MENORES DE 20.000 HABITANTES





La Diputación de Jaén va a distribuir íntegramente entre los ayuntamientos de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia los cerca de 1,2 millones de euros provenientes del Fondo Social Extraordinario puesto en marcha por el Gobierno de la Nación para hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del Covid-19. ´Si bien, este dinero se ha repartido por parte de la Junta de Andalucía solo entre las diputaciones y los municipios de más de 20.000 habitantes, hemos considerado que la partida recibida por la Administración provincial vaya directamente a estos 91 municipios jiennenses´, destaca el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.



Ese reparto se ha llevado a cabo tras consultar con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía el destino de las cuantías, ´ya que este fondo se había considerado para que la propia Diputación hiciera frente a los gastos extraordinarios que ha motivado la crisis sanitaria, como la compra de equipos de protección individual (EPIs), refuerzo de personal en las residencias o los programas sociales de atención a las familias´, recuerda Reyes. ´Creemos que aunque una parte importante de estos recursos podíamos haberla destinados a gastos de la Diputación, es preferible hacerlos llegar a estos 91 municipios, a los 91 alcaldes y alcaldesas que están haciendo un esfuerzo importante para abordar una situación excepcional como la que estamos viviendo´. El presidente de la Diputación indica que ´el Gobierno de Andalucía se ha quedado con una parte muy importante de los recursos que el Gobierno de España ha mandado´, en concreto, solo ha repartido entre las corporaciones locales 29 de los 51,7 millones que ha recibido de este fondo del Gobierno de la Nación, ´mientras que la Diputación de Jaén ha decidido reenviar esos recursos a los ayuntamientos de la provincia´.



La distribución de los 1,2 millones de euros se ha realizado en base al criterio poblacional y tomando como referencia el actual padrón municipal. En este sentido, las cantidades van desde los 1.384 euros para el Ayuntamiento de Hinojares, con 401 habitantes; hasta los 61.003 euros para el Ayuntamiento de Bailén, con 17.667 habitantes.



La Junta de Andalucía ha asignado a la provincia de Jaén 2,1 millones de euros del Fondo Social Extraordinario concedido por el Gobierno central contra el Covid-19, de los 51,7 millones de euros recibidos para el conjunto de la comunidad autónoma. El Ayuntamiento de Jaén ha percibido 390.180 euros, Alcalá la Real 74.601 euros, Andújar 127.044 euros, Linares 198.248 euros, Martos 83.613 euros y Úbeda 118.591 euros; a los que se suman los 1.195.389 euros concedidos a la Diputación Provincial.



Estas cantidades se destinarán, según los criterios establecidos en el Fondo Social, para hacer frente al refuerzo de servicios de proximidad de carácter domiciliario, atender los servicios de rehabilitación, terapia ocupacional, servicios de higiene y otros similares que se hayan podido ver suspendidos en los centros de día, compra de EPIs, y refuerzo de los servicios de respiro. Igualmente, permitirán reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar, población en la que se dificulta la obligatoriedad del confinamiento decretado por el estado de alarma; las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales, y a ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias.


MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

LLEGA EL PRIMER FESTIVAL ONLINE A VILLACARRILLO

La iniciativa denominada ´Villacarrillo unido x la música´ se ha puesto en marcha desde las Concejalía de Juventud y Cultura, y cuenta, además, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y Guadalinfo. Se ha preparado para la próxima semana un ciclo de conciertos diarios en los que diversos músicos e intérpretes locales emitirán vía online su arte durante aproximadamente media hora.

Desde la organización se señala que el objetivo de ofrecer estos conciertos es hacer más ameno el confinamiento y que la gente joven disfrute de un rato agradable en casa.

A día de hoy el festival cuenta con la participación de siete grupos y artistas, pero aún están abiertos a la inscripción de aquellos nuevos artistas que así lo deseen, solamente tendrán que llamar al 953442483

Viernes, 8 de mayo, Álvaro Fernández
Sábado, 9 de mayo, José Manuel segura
Domingo, 10 de mayo, Fran Requena DJ
Lunes, 11 de mayo, Paco Avalos
Martes, 12 de mayo, Juan Carlos Marín
Jueves y viernes 14 y 15 de mayo, Alumn@s de la EMM
Viernes 16 de mayo, Javi Linares
Los enlaces directos a los conciertos en la web www.villacarrillo.es
#VillacarrilloUnidoXlaMúsica

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

FOTOAYTOANDUJAR.jpg
EL AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR COMIENZA UN NUEVO REPARTO DE MASCARILLAS Y GUANTES A LOS COMERCIANTES DE LA CIUDAD

En total se repartirán más de 10.000 mascarillas y 4.000 guantes y se entregarán uno por uno en todos los establecimientos comerciales del municipio

El Ayuntamiento inicia mañana un nuevo reparto de mascarillas y guantes en los establecimientos comerciales de la ciudad. La distribución la llevarán a cabo los voluntarios y voluntarias de Protección Civil en cada uno de los comercios de Andújar.

En total, se procederá a la entrega de 10.000 mascarillas, 4.000 de ellas procedentes de Diputación Provincial de Jaén y 5.000 guantes. Desde el inicio del Estado de Alarma el Ayuntamiento de Andújar ha distribuido más de 30.500 mascarillas.

Se estima que el reparto se podrá realizar en los próximos cinco días, dadas las cantidades y la complejidad del dispositivo, por lo que rogamos a los comerciantes lo tengan en consideración en lo que se refiere a la entrega del material. No obstante, desde Protección civil se ha habilitado el correo protecivilandujar@hotmail.com y los teléfonos 629 34 16 07; 647 60 00 89 y el 655 52 0609 para notificar aquellos casos en los que se produzca alguna incidencia y no se haya podido hacer la entrega de EPIS en el establecimiento en el plazo máximo establecido

Asimismo se sigue procediendo por parte del Ayuntamiento al reparto de viseras de protección a empresas que así lo soliciten. La entrega se llevará a cabo siempre en función de la actividad que se desempeñe y la disponibilidad de estos equipos. Se reitera que en este caso es necesaria la solicitud previa a través del correo registro@andujar.es

Debido a la obligatoriedad del uso de mascarilla en transporte público, también se está procediendo al reparto diario en los autobuses urbanos e interburnanos de mascarillas entregadas por el Gobierno de España.

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

EL MERCADILLO EN JAÉN VOLVERÁ LA ULTIMA SEMANA DE MAYO CON TODAS LAS GARANTÍAS SANITARIAS

06/05/2020.- La segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha mantenido una reunión de trabajo con el vicepresidente y el secretario de la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén (Avapa), Manuel Olías y Diego Amezcua, respectivamente, para analizar la fecha y el modo más adecuados para la venta del mercadillo a la capital. En el encuentro, en el que ha participado personal del área que dirige María Cantos, las dos partes han alcanzado un acuerdo para fijar el regreso de esta actividad comercial a la ciudad en la semana del 25 al 31 de mayo. De este modo, se da ´más margen de maniobra´ y se analiza la evolución de la pandemia de la Covid-19. Al respecto, la responsable municipal ha dejado claro: ´Este Ayuntamiento ha hecho los deberes y, por ello, estaba todo listo para que, si así lo hubiera visto conveniente la asociación, retomar la actividad del mercadillo el 14 de mayo´. No obstante, y según ha reconocido Cantos, ´con buen criterio´ por parte de Avapa, ha sido el propio colectivo el que ha optado por retrasar la fecha, con el visto bueno municipal. ´Prefieren comenzar al mismo tiempo en toda la provincia, cuando se supone que comienza la tercera fase de la desescalada, y, de este modo, dar margen a otros ayuntamientos para que hagan lo que el de Jaén ya ha hecho´, ha aclarado la concejala que, por ello, ha insistido en el hecho de que la Administración local ya tenía listo el protocolo necesario para la instalación de los puestos ambulantes con las necesarias garantías higiénicas y sanitarias para los comerciantes y los clientes.
El vicepresidente de Avapa ha sido claro al respecto y ha asegurado: ´Las medidas de seguridad son absolutas tanto para el público como para nosotros. Estamos muy satisfechos de que el Ayuntamiento de Jaén haya sido pionero tanto en mantener el contacto como en tener preocupación por esta cuestión´. Manuel Olías, en este sentido, se ha mostrado muy agradecido de la ´preocupación´ por la venta ambulante que ha demostrado el Ayuntamiento jiennense. Diego Amezcua ha ahondado en este aspecto y se ha mostrado convencido de que, al retomar la actividad en la última semana de mayo, habrá más garantías tanto para los vendedores como para aquellos que acudan a realizar sus compras. Por otro lado, desde Avapa se ha informado de que su objetivo es reanudar la actividad de forma coordinada en todos los municipios, por lo que están en conversaciones para llegar a acuerdos similares al alcanzado con la capital.

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
LAS AYUDAS DE 11 MILLONES AL PEQUEÑO COMERCIO PARA AFRONTAR EL DESCONFINAMIENTO CUBRIRÁN LA TOTALIDAD DE LA INVERSIÓN REALIZADA POR LAS EMPRESAS.

Velasco destaca en el Parlamento que se lanzará una aplicación para conectar la oferta comercial con las necesidades de los usuarios mediante geolocalización, y que ya está en marcha un programa de sensibilización en transformación digital

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que las ayudas al pequeño comercio y a las pymes artesanas por valor de once millones de euros para financiar, entre otras actuaciones, aquellas que sean necesarias ejecutar para afrontar con garantías el desconfinamiento del COVID-19 cubrirán el 100% de la inversión realizada por la empresa.

Así lo ha adelantado en su comparecencia en el Pleno del Parlamento, donde ha asegurado que estas subvenciones, que pertenecen a la línea de ayudas dirigida a favorecer la transformación digital de las pymes comerciales, la modernización y expansión del negocio, así como al relevo generacional, se convocarán en mayo. De acuerdo con la orden que recoge las bases de este programa, las empresas podrán recibir subvenciones con un importe máximo que oscila, según la modalidad, entre los 6.000 y los 42.000 euros.

Velasco ha explicado, en su intervención, que su departamento ha modificado `la orden de bases que regula dichas ayudas con el fin de responder a las nuevas necesidades del sector`. En ese sentido, ha aclarado que los cambios introducidos han posibilitado, por un lado, incrementar la dotación inicial de 6,5 millones prevista para este año hasta alcanzar los once millones, y, por otro, `ampliar los criterios para acceder a los incentivos, de forma que ahora puedan ser subvencionables las inversiones relacionadas con el COVID-19`, según ha indicado.

Entre los proyectos que pueden acogerse a estos incentivos se encuentran las mejoras en materia tecnológica, que incluyen la instalación de sistemas de conteo de personas para regular el aforo o actuaciones de mejora que consistan en la colocación de mamparas o en la reestructuración de los locales para controlar las distancias de seguridad en el interior.

El titular de Economía también se ha referido a otras acciones de apoyo impulsadas por el Ejecutivo andaluz para minimizar las consecuencias negativas provocadas por la pandemia. Así, ha explicado que en el segundo semestre de este año se lanzará un programa de ayudas en especie, dotado con 3,6 millones, para fomentar el uso de herramientas digitales en las pymes andaluzas. Ese montante sumado al anterior supondrá una inyección de 14,6 millones de euros para incentivar al pequeño comercio durante este ejercicio.

Por otro lado, Velasco ha apuntado que esta actividad `es una de las que tienen preferencia a la hora de beneficiarse de la nueva línea de avales por valor de 51 millones de euros aprobada en el Consejo de Gobierno del 5 de mayo`. Además, ha añadido que `ya se ha puesto en funcionamiento un programa de sensibilización en transformación digital mediante WhatsApp, que proporciona a los negocios tradicionales información sobre las ventajas y posibilidades del comercio online`. Esa medida se complementará con otras como el lanzamiento de una aplicación para conectar la oferta comercial de cada zona con las necesidades de los usuarios mediante geolocalización.

A todo ello hay que añadir la decisión de ampliar este año en dos días el número de domingos y festivos en que los comercios andaluces podrán abrir al público, `lo que ayudará a dinamizar el consumo y compensar la merma de ventas sufrida`, ha incidido.

Medidas preventivas

Rogelio Velasco ha insistido en que, desde que se decretó el estado de alarma, `en el Gobierno de Andalucía se ha venido trabajando intensamente para dar respuesta tanto a las necesidades de los comerciantes andaluces como a las de la ciudadanía con el fin de garantizar la suficiencia de abastecimiento de bienes y productos de primera necesidad`.

En ese sentido, se ha referido `a las numerosas medidas preventivas de salud pública llevadas a cabo por la Junta`, entre las que destaca la regulación de las condiciones de acceso y permanencia de los consumidores en aquellos establecimientos autorizados para garantizar la seguridad y evitar posibles contagios. También ha puesto de manifiesto la suspensión de los efectos de la declaración de zonas de gran afluencia turística respecto a horarios comerciales o la apertura al público de los comercios minoristas de alimentación, el Jueves y Viernes Santo, a fin de evitar aglomeraciones. Además de ello, la Consejería de Economía ha habilitado un buzón de información comercial dirigido al sector, en el que se han atendido más de 400 consultas.

Asimismo, Velasco ha puesto el acento en las reclamaciones que desde el Ejecutivo autonómico se han realizado en el seno de las tres conferencias sectoriales convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entre ellas, ha explicado que se solicitó al Gobierno central que contribuyera a aprovisionar al sector comercial andaluz de las medidas de protección necesaria. `Ante la falta de respuesta, la Junta tuvo que actuar y hacer entrega a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) de un lote de más de 45.000 mascarillas, además de poner en contacto a fabricantes y distribuidores de equipos de protección registrados en la plataforma de soluciones innovadoras de Economía (PLAnd COVID-19) con las empresas demandantes`, ha dicho.

Venta ambulante

El consejero de Economía ha subrayado la importancia de la venta ambulante en la estructura económica y social de la comunidad y, por ello, ha reiterado el apoyo de la Junta a este segmento. En ese sentido, ha explicado que su departamento `ha estado trabajando estrechamente con las entidades representativas del sector comercial, incluidas las del comercio ambulante, para conocer sus necesidades y ayudar al sector durante el estado de alarma`.

Velasco ha detallado que la Consejería de Economía está centrada en distintas iniciativas de impulso al comercio ambulante, entre las que ha destacado las ayudas a los ayuntamientos para la mejora y modernización de los espacios e infraestructuras dedicadas al desarrollo de esta actividad comercial en los municipios o las actuaciones para la adaptación de las Ordenanzas Municipales a la normativa autonómica. Junto a estas medidas ha señalado otras como la creación de Consejos Municipales de Comercio en el municipio, la actualización permanente del censo de mercadillos en Andalucía, el desarrollo de jornadas de capacitación en la gestión del comercio ambulante dirigido a personal municipal y policías locales; o la elaboración de un estudio específico de la oferta y la demanda comercial en las zonas rurales.

Igualmente, ha expuesto que se pondrá en marcha una mesa de impulso del
comercio rural, `en la que estarán representadas las distintas administraciones
públicas con competencia en el comercio rural, así como los agentes económicos y
sociales´. Esta mesa permitirá identificar las principales actuaciones y
recomendaciones a aplicar para lograr un impulso del comercio en este ámbito.

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

REYES PARTICIPA EN UNA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DIPUTACIONES DE LA FEMP PARA ABORDAR LA RECONSTRUCCIÓN POR EL COVID-19

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha presidido este encuentro telemático en el que se ha planteado el uso de superávits y remanentes

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en una reunión telemática de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es presidente, en la que se han abordado propuestas y medidas desde los gobiernos locales en esta fase de desescalada para afrontar la situación de crisis generada por el Covid-19.

En este encuentro, que ha estado presidido por el presidente de la FEMP, Abel Caballero, se ha destacado que `si la actuación de las diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares siempre es determinante, ahora es imprescindible`. Caballero ha remarcado la necesidad de usar los superávits y todos los remanentes de las Entidades Locales, para afrontar la reconstrucción`, y ha explicado el planteamiento realizado por la FEMP al Gobierno de España para la creación de un Fondo de Reconstrucción para las Entidades Locales en la misma línea que el aprobado para las Comunidades Autónomas.

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

REUNIÓN CON EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA DE LA PROVINCIA.

EL PP DE JAÉN TRASLADA A LOS HOSTELEROS EL APOYO PARA QUE DESDE LAS ADMINISTRACIONES SE PONGAN EN MARCHA MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL EMPLEO.

Requena ha trasladado las medidas diseñadas por los populares `para conseguir que el sector hostelero vuelva a tener la actividad y empleo que tenía antes de la crisis sanitaria`.
Desde el PP de Jaén se considera `vital para nuestros pueblos y ciudades que la hostelería vuelva a ser un motor de las economías locales`.

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha trasladado el apoyo al sector de la hostelería de la provincia ante el reto que se avecina con la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria. Este apoyo lo ha trasladado en la reunión que dirigentes populares han mantenido con representantes de bares, restaurantes y pubs de la provincia. Requena ha estado acompañado de Francisco Palacios, diputado autonómico, Miguel Contreras, portavoz en la Diputación, así como Manuel Bonilla, portavoz en el Ayuntamiento de la capital y otros concejales de dicha Corporación.

Desde el PP de Jaén se ha presentado a los representantes de HOSTUR Jaén las medidas que figuran en el Plan de los populares para el futuro de la provincia, `donde recogemos acciones para que tanto desde el ámbito local, provincial, autonómico y nacional se apueste por apoyar al sector de la hostelería a fin de que la reactivación de sus locales sea cuanto antes y con las condiciones que garanticen una prestación de sus servicios con la calidad que daban estas empresas`. La puesta en marcha de ayudas económicas para los gastos de adaptación, la generación de un fondo de contingencia para los establecimientos del sector hostelero y turístico, o el diseño de un plan para un sello sobre `Turismo ok`, son algunas de las actuaciones que han planteado los populares. Una última medida planteada desde el PP es la apuesta por la digitalización de estos establecimientos y ayudar a que las empresas introduzcan herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Requena ha indicado que en la actualidad `son más de cuatro mil quinientos los establecimientos del sector de la hostelería que antes de la crisis daban empleo a 12.000 personas y que por lo tanto deben ser uno de los sectores que más apoyo necesitan por las administraciones y no podemos fallarles ahora`. Los populares han propuesto defender todas las reivindicaciones que los empresarios han trasladado para que las administraciones a los distintos niveles den cobertura a sus inquietudes y planteamientos. Una de las peticiones que desde el PP de Jaén van a apoyar es la reducción del tipo del IVA al sector de la hostelería `lo que sin duda contribuiría a dar un gran empujón a estas empresas`. De igual forma tanto Requena como Bonilla han trasladado que desde los Ayuntamientos `deben facilitarse los trámites para las ampliaciones de las terrazas y de esta forma garantizar una mejor atención`.

El presidente del PP de Jaén ha realizado un llamamiento para que la provincia de Jaén `aproveche la oportunidad para relanzar nuestra oferta de turismo gastronómico y no dejar que nuestras empresas de hostelería se vean abocadas al cierre`. En este sentido Requena ha exigido al gobierno de España que `no siga dando la espalda al sector de la hostelería, que aclare las medidas con las que se les va a permitir la apertura y que sea tras un diálogo con el sector, no esta nuestra provincia para permitirse el lujo de perder empleo en los bares, restaurantes y pubs de nuestros municipios`.

Los populares han mostrado su compromiso para hacer que todas las administraciones trabajen junto al sector en `ganar de nuevo la confianza de los clientes en nuestros grandes profesionales de bares, restaurantes y pubs, seguro que con el esfuerzo de todos el futuro puede ser mucho mejor, pero es vital que el gobierno central apoye el mantenimiento de los empleos alargando la duración de los ERTEs y posibilitando la moratoria en las cuotas de la Seguridad Social, de otra forma no será posible la subsistencia de estas empresas`.

Requena por último ha indicado el claro compromiso `de los gobiernos locales del PP para ayudar al sector y por ello nuestros alcaldes serán los primeros que se pongan manos a la obra para ayudar al sector en la ampliación de las terrazas y para concienciar a los vecinos para que cuando acudan a estos establecimientos sean los primeros en cumplir con las normas sanitarias de protección`.

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
Rocío Ruiz avanza que Andalucía ha duplicado las atenciones a mujeres víctimas de violencia de género en el confinamiento.

Los Centros Provinciales del IAM informan y asesoran vía telemática a 2.117 mujeres en Andalucía, de las cuales el 36% son nuevas usuarias

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha adelantado hoy que Andalucía ha duplicado las atenciones a las mujeres víctimas de violencia de género durante el primer mes y medio de confinamiento domiciliario tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En concreto, Ruiz ha subrayado en el Parlamento que ´el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido por vía telemática a través de sus ocho Centros Provinciales a un total de 2.117 mujeres víctimas de violencia de género desde el 14 de marzo al 30 de abril, de las cuales 766 son usuarias nuevas, lo que supone el 36,18%´.

El IAM ha mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales, así como de información con las usuarias desde el inicio de esta emergencia sanitaria. Los Centros Provinciales de la Mujer ofrecen información sobre los derechos y oportunidades y proporcionan atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación, violencia y vulneración de los derechos de las mujeres, especialmente a las víctimas de la violencia machista. Así, durante este periodo de confinamiento se ha atendido a 2.117 mujeres, lo que supone un aumento del número de usuarias del 150,23% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas entre marzo y abril pasados se situó en 846 personas. Los departamentos de Psicología (778 mujeres) e Información (396) son los que tienen más demanda.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha señalado en sede parlamentaria que ´el Gobierno andaluz viene desarrollando, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, un potente conjunto de iniciativas -algunas son novedosas y otras son refuerzo de servicios existentes- para garantizar la atención a las mujeres durante la situación de excepcionalidad provocada por el COVID-19´. En este sentido, ha asegurado que ´para todas las mujeres, y especialmente aquellas que viven en una situación de vulnerabilidad por temor o riesgo real de sufrir algún tipo de violencia de género, que puede agravarse al pasar el confinamiento con su presunto agresor, mantenemos operativos todos los servicios de atención a la mujer y hemos puesto en marcha nuevas medidas para que no se sientan aisladas ni desprotegidas en su domicilio´.

Así, continúan funcionando con normalidad el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, que permanece operativo las 24 horas de día, con profesionales que ofrecen una atención directa y especializada a las mujeres que precisan apoyo psicológico y social, o asesoramiento jurídico. ´Hemos dotado a este servicio de un protocolo actualizado, extremando las medidas de seguridad de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y, además, se ha habilitado un correo electrónico para abrir nuevas vías de comunicación con las mujeres (900200999.iam@juntadeandalucia.es)´, ha apuntado la consejera de Igualdad.

También está operativo el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género, contando con mayores medidas de seguridad. Ruiz ha puesto en valor que desde el 14 de marzo ´han ingresado en los recursos de acogida de Andalucía un total de 84 mujeres víctimas de violencia de género y 62 menores a su cargo. De este modo, se mantienen operativos los recursos de acogida disponibles habitualmente, que son 9 centros de emergencia, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados, y hemos previsto un plan para la ampliación de plazas en caso necesario, así como un protocolo de prevención para evitar contagios´.

Asimismo, se está garantizando la atención a las víctimas de violencia sexual a través del Servicio de Atención Inmediata 24 horas, que también ha habilitado un nuevo correo electrónico (atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org) para facilitar la denuncia de este tipo de casos. En este periodo, se han atendido nueve casos, de los cuales cinco son relativos a agresiones sexuales, a cuyas víctimas se les ha prestado intervención en crisis psicológica y asesoramiento legal. En la comparativa con el mismo periodo del pasado año, se ha producido un incremento del 200% en las atenciones: pasando de tres demandas en 2019 a nueve este año.

La consejera ha explicado que ´con el objetivo de recopilar y difundir todos estos servicios desde el Instituto Andaluz de la Mujer hemos editado una guía de recursos para víctimas de violencia de género ajustada a la crisis sanitaria, que además tiene una versión en lectura fácil para las mujeres con algún tipo de discapacidad intelectual´.

Ruiz ha destacado las dos iniciativas más novedosas puestas en marcha por esta situación de emergencia, como es la campaña Mascarilla 19, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, para que las mujeres puedan alertar de situaciones de maltrato en las 3.878 farmacias repartidas por toda Andalucía; y la iniciativa de sensibilización con el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, %u2018Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola%u2019, para que vecinas y vecinos den la voz de alarma ante la sospecha de que una mujer pueda ser víctima de violencia de género, llamando al teléfono 900 200 99 del IAM o al 016.

Asimismo, la Consejera de Igualdad ha recordado que se han ampliado los plazos de ejecución de los programas subvencionados a universidades, hasta el 31 de diciembre, ya que la situación de crisis sanitaria ha hecho imposible el normal desarrollo de las actividades programadas para la promoción de la igualdad y la realización del programa de emprendimiento Univergem; así como de las actividades subvencionadas a asociaciones de mujeres en las líneas de promoción de participación de las mujeres y de violencia de género, que podrán completarse hasta el 30 de octubre. Además, el IAM acaba de convocar la línea de subvenciones para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, con un presupuesto de 8,5 millones.

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

El estado de alarma en Los Villares.

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

Las zonas residenciales de Los Villares también han sido desinfectadas.

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
SALUD Y FAMILIAS INICIARÁ ESTUDIOS DE SEROPREVALENCIA ADEMÁS DE UNA SEGUNDA RONDA DE TEST RÁPIDOS A MÁS DE 100.000 PROFESIONALES.

Los estudios de serología automatizada permitirán medir el nivel de inmunoglobulinas y serán útiles para conocer el porcentaje de profesionales que han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad.

La Consejería de Salud y Familias realizará, en los próximos días, una segunda ronda de pruebas con más de 100.000 test rápidos al personal del Sistema Sanitario Público Andaluz de todas las categorías e iniciará, en paralelo, estudios de seroprevalencia que permitirán de nuevo medir el nivel de inmunidad frente al COVID-19 de los profesionales. Estos estudios de serología automatizada serán útiles, por tanto, para reevaluar el porcentaje de profesionales que han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad

La información sobre la realización de estas dos pruebas se ha trasladado esta mañana a los representantes sindicales reunidos en Mesa Sectorial. La puesta en marcha de los estudios de seroprevalencia responde a las recomendaciones realizadas tanto de las sociedades científicas como de la Organización Mundial de la Salud que, según la evidencia científica actual, establecen que estos estudios completan las herramientas diagnósticas disponibles hoy en día para identificar mejor al COVID-19 .

Las indicaciones para la realización de estos estudios de serología automatizada se harán siguiendo los protocolos de Medicina Preventiva, Vigilancia de la Salud o Epidemiología de cada centro. Estas pruebas se realizan mediante inmunoensayo por técnicas ELISA o por quimioluminiscencia, según proceda, disponibles en la red de laboratorios clínicos para el diagnóstico del Covid-19 existente en la comunidad que están integrados por los laboratorios de 24 hospitales andaluces.

En todo momento, el SAS ha puesto a disposición de los profesionales las herramientas diagnósticas disponibles y con los protocolos vigentes.

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos

universidad.jpg
UN ESTUDIO DE LA UJA MUESTRA LAS EMOCIONES EXPERIMENTADAS POR EL PERSONAL SANITARIO DURANTE LA CRISIS DEL COVID-19.

Destaca que se siente ´muy desprotegido, con miedo y estresado´

06/05/2020.- En estudio realizado por la profesora titular de Psicología Social de la Universidad de Jaén (UJA), Beatriz Montes Berges, en colaboración con la estudiante Elena Ortúñez, muestra las diferentes emociones que experimenta el personal sanitario durante la crisis del coronavirus Covid-19.

En la investigación han participado más de 1.150 profesionales sanitarios (enfermeras, auxiliares de enfermería y médicos, especialmente). Beatriz Montes Berges destaca que se ha encontrado que, en general, que el personal sanitario ´se sienten muy desprotegido, con miedo y estresado´, y lo achaca a la situación ´que han estado viviendo con falta de EPIs (equipos de protección individuales)´. Sin embargo, afirma que, cuando se les preguntó si su temor se centraba en contagiarse ellos mismos o a los demás, contestaban confiriéndole más importancia en su propio contagio. ´Esto en principio podría interpretarse como egocentrismo, pero al combinar esta respuesta con otras acerca de su responsabilidad, queda claro que la explicación más plausible es que no tienen miedo a contagiar, porque cuando vuelven a casa, guardan todas las medidas de higiene y seguridad que se han establecido de manera estricta, al tratarse de profesionales formados en esta materia´, apunta. Además, como refiere la investigadora de la Universidad de Jaén, el colectivo de profesional sanitario, en general, no percibe apenas rechazo social por parte de la población general, ´excepto cuando su entorno sabe que trabaja con pacientes de Covid19, en cuyo caso sí expresan que se sienten rechazados socialmente´.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que, tras realizar el análisis estadístico de los datos, teniendo en cuenta las distintas profesiones dentro del colectivo del personal sanitario, ´encontramos que las enfermeras, y después las auxiliares de enfermería, se sienten más útiles, valientes, importantes y sinceras que otras categorías sanitarias, entre las que figuran los médicos´, subraya Montes Berges. En este sentido, Elena Ortúñez añade que ´estos hallazgos son congruentes con los testimonios del mismo colectivo de Medicina, que ha reconocido y alabado en numerosas ocasiones en estas últimas semanas, al personal de Enfermería, como el colectivo de más riesgo por estar en primera línea de batalla, puesto que su trabajo no sólo consiste en curar, sino en cuidar y humanizar dichos cuidados en los que el paciente está aislado. Esto precisa un acompañamiento estrecho en el proceso de la muerte, aliviando en estos últimos momentos el sufrimiento físico y emocional cuando no se puede hacer otra cosa.´

Elena Ortúñez, enfermera del Hospital Universitario San Agustín de Linares, está preparando su tesis doctoral en la UJA sobre cómo está afectando la pandemia a las emociones experimentadas por el personal sanitario, así como a su autoconcepto y a la percepción que tienen de cómo los demás los ven.

Más datos

Por otro lado, Beatriz Montes Berges destaca cómo afectaron a las emociones del personal sanitario, las noticias del día 15 de abril sobre ´el advenimiento de una nueva gran depresión económica y que esta crisis se cebaría en Italia y España, por su mala gestión ante la pandemia´. ´Aunque los datos se recogieron entre el día 14 y el 20, solo hubo diferencias en las autoevaluaciones del personal sanitario entre el primer día y el tercero, es decir, el día 16, después de haber recibido esa información, el personal sanitario se sentía más héroe que el resto de los días en los que se recogieron respuestas´, apostilla.

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer