LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5016562

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

MIÉRCOLES 12 Seamos prudentes

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

TENEMOS QUE SEGUIR PONIENDO ESTE MENSAJE. NO ES UNA BROMA. AÚN NO ESTAMOS LIBRES DEL VIRUS

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

El estudio de seroprevalencia realizado desvela revela que la provincia está por debajo de la media nacional del 5%

El 3,6% de la población jienense ha superado la infección con el coronavirus y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia que ha hecho el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. El estudio, resultado de la primera oleada del macroestudio que comezó el 27 de abril en más de 36.000 hogares ( entre ellos 1.385 jienenses de 38 municipios) afirma que no aprecia diferencias ni por sexo ni por edad pero sí geográficas.

La incidencia en Jaén es menor que la media andaluza y sólo Málaga la supera con un 4,4%. Granada. Córdoba con un 2,4% o Sevilla con un 2,3% quedan muy por detrás

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén hasta ahora un total de 1.689 casos de coronavirus, 20 de ellos en las últimas 24 horas. (DATOS ACUMULADOS)

Hay 46 hospitalizaciones, 7 menos que ayer, de las que 10 están en la UCI, 2 menos que ayer.

Hay en total 168 fallecidos, dos más en las últimas 24 horas

Hay en total 1.099 curados en total, 22 de ellos en las últimas 24 horas.

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

EL HOSPITAL Y CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE JAÉN PARTICIPAN EN UN ENSAYO CLÍNICO PARA EVALUAR LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON PLASMA DE PACIENTES QUE HAN SUPERADO EL COVID-19

Promovido por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud, en el ensayo participan hospitales de toda Andalucía y tendrá una duración de entre 4 y 5 meses


El Hospital Universitario y el Centro de Transfusión de Jaén participan en el primer ensayo multicéntrico en Andalucía para evaluar la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes de la infección por COVID-19.

Este ensayo clínico está promovido por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, integrada en la Fundación Progreso y Salud, y liderado por Jesús Rodríguez Baño, coordinador de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Enfermedades Infecciosas (Red ANCRAID). En él participan hospitales de toda la comunidad autónoma, como el Hospital Universitario de Jaén, los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Valme en Sevilla; Puerta del Mar, Jerez y Puerto Real en Cádiz; Virgen de las Nieves y San Cecilio en Granada; Torrecárdenas en Almería; y Virgen de la Victoria, Regional y Costa del Sol en la provincia de Málaga, o ´Juan Ramón Jiménez´ en Huelva.

Este ensayo, cuyo reclutamiento se encuentra activo, tiene una duración estimada de entre 4 y 5 meses y en él participarán 72 pacientes. El plasma hiperinmune se obtendrá y caracterizará en los centros de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la sanidad pública de Andalucía, dirigida por el hematólogo Salvador Oyonarte.

El plasma de pacientes convalecientes (CP, del inglés ´convalescent plasma´) que han superado al COVID-19 y que han desarrollado una respuesta inmune de anticuerpos frente al coronavirus, es una posible opción para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad. Esta estrategia fue empleada con anterioridad en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas graves causadas por otros coronavirus como el SARS-CoV (2003) y el MERS (2012), por lo que podría ser también eficaz en la actual pandemia de COVID-19.

El objetivo de los investigadores es centrar este estudio en pacientes hospitalizados con COVID-19 que todavía tienen una forma temprana de la enfermedad, en lugar de ser el último recurso en pacientes con enfermedad crítica que requieren ventilación mecánica, en los que puede que el tratamiento fuera menos eficaz. En este contexto de pandemia mundial de COVID-19, para la cual actualmente no existen disponibles vacunas o medicamentos antivirales específicos, el plasma de pacientes convalecientes podría representar una potencial opción terapéutica.

El ensayo clínico tendrá la coordinación médica de Rosario Mata, de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, y contará con el soporte técnico y metodológico de estos profesionales de la Fundación Progreso y Salud.


MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
ECONOMÍA PODRÁ SUBVENCIONAR CON SUS AYUDAS DE 11 MILLONES HASTA EL 100% DE LA INVERSIÓN EN MODERNIZACIÓN DE PYMES COMERCIALES Y ARTESANAS
Velasco presenta en un encuentro virtual de Cámaras Andalucía los incentivos para la transformación digital, el relevo generacional y su reactivación, que cubren gastos asociados a la desescalada del COVID-19

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad podrá subvencionar con su programa de ayudas por valor de once millones de euros dirigidos al pequeño comercio y la artesanía hasta el 100% de la inversión realizada por las empresas. Así lo ha destacado Rogelio Velasco durante la presentación que ha realizado de estos incentivos en un encuentro telemático organizado por Cámaras Andalucía, en el que también han participado su presidente, Javier Sánchez Rojas; y los máximos responsables de las distintas cámaras que integran la red regional.

Velasco ha señalado que esta línea de subvenciones está destinada, con carácter general, a favorecer la transformación digital, la modernización y expansión del negocio y el relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas. Sin embargo, con el fin de minimizar las consecuencias negativas de la paralización de la actividad y de apoyar la recuperación de ambos sectores durante la desescalada, la Consejería ha ampliado los conceptos para acceder a los incentivos, de forma que puedan ser también subvencionables las inversiones relacionadas con el COVID-19. En ese sentido, Velasco ha subrayado que con esta decisión, ´se da respuesta a las nuevas necesidades y se facilita la reapertura de los negocios y la adaptación al nuevo escenario´.

Las ayudas, cofinanciadas con Fondos FEDER, pueden cubrir hasta el 100% de la inversión planteada por la pyme dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros. Además, la orden de bases reguladora de esta línea permite anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros. Para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado. De igual modo, el programa posibilita que una misma empresa pueda acceder a las cuatro tipologías de ayudas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.

Modalidades e importes de las ayudas

La norma que da sustento al programa fija cuatro modalidades de ayudas. La primera está dirigida a financiar proyectos de transformación digital, con los que se persigue mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico. Estos fondos subvencionarán, por ejemplo, la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También financiará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc. Para esta modalidad la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.

El segundo bloque engloba actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. Entre otros proyectos, se sufragarán obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario. También se incluye la adquisición de equipamiento para la prevención de la propagación del COVID-19, como mamparas protectoras, barreras portátiles y equipos de protección para los trabajadores, entre otros. En este caso, la ayuda oscila entre los 15.000 euros si se trata de un establecimiento y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales.

El tercer grupo se centra en la expansión de los negocios. Se financiará la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo taller artesano, que podrá desarrollar la misma actividad o introducir algún tipo de variantes en su apuesta por diversificar la oferta, ofrecer nuevos servicios o implantar nuevas tendencias. Se considerará también expansión de negocio cuando una empresa que únicamente cuente con tienda online abra un punto de venta físico. Para esta categoría, se prevé una ayuda de hasta 21.000 euros por cada nueva apertura, con un máximo de dos.

La cuarta modalidad pretende favorecer aquellas acciones tendentes a asegurar el relevo generacional y a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas que, de otro modo, se verían abocadas al cierre debido a la jubilación, la incapacidad permanente, el fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida. Al respecto, Velasco ha resaltado que ´es la primera vez que se contemplan subvenciones para esta finalidad´. En este apartado, se da cobertura a la elaboración de los Protocolos Familiares o los Planes de Relevo Generacional con subvenciones que varían desde los 6.000 hasta los 10.000 euros, en función del tamaño de la empresa. Igualmente se cubre el 50% de los gastos de capacitación de quienes decidan continuar la actividad comercial.

Todas estas ayudas se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, salvo en la categoría de relevo generacional. Las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto a acometer.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las pymes y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía. Tras la publicación de la orden en BOJA el pasado 11 de mayo, las empresas pueden comenzar ya a planificar la actuación y preparar la documentación con el fin de tener avanzado el proyecto para cuando se abra la convocatoria, prevista en el plazo de varias semanas. En dicha convocatoria se exigirá presentar la documentación junto a la solicitud.

El titular de Economía ha aprovechado esta presentación para poner de manifiesto que las bases normativas de esta línea introducen novedades tendentes a agilizar los procedimientos administrativos. Entre ellas, destacan la obligación del solicitante de relacionarse electrónicamente con la Administración durante el procedimiento, la simplificación de los requisitos para acogerse a las ayudas y de los criterios de valoración, así como la clarificación de la documentación a aportar por las entidades beneficiarias.

Repercusión de la pandemia en el sector comercial

Rogelio Velasco ha remarcado que el comercio y la artesanía constituyen dos de los sectores ´especialmente afectados por la crisis sanitaria del COVID-19 y por el estado de alarma decretado el 14 marzo´. Para refrendar esa afirmación ha hecho alusión a los últimos datos del Observatorio Económico de la Junta de Andalucía, que recoge que el índice del comercio al por menor experimentó en marzo una reducción interanual del 14,6% (-15,4% a nivel nacional). De hecho, las grandes superficies han descendido un 28,8% (-24,5% a nivel nacional), la mayor caída desde 2010, debido principalmente a la caída que experimentan los productos de no alimentación (-48,6%).

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

LOS FARMACÉUTICOS, SANITARIOS IMPRESCINDIBLES EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Los farmacéuticos jiennenses han realizado más de 11.000 dispensaciones de medicamentos entregados en los domicilios de los pacientes

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén y la red de oficinas de farmacia (309 en toda la provincia, de ellas, 55 en la capital) trabajan a diario en la lucha contra la Covid19. Parte del colectivo, el más numeroso, se encuentra en las oficinas de farmacia, atendiendo, escuchando y dispensando medicamentos para los ciudadanos. Otra parte está trabajando en los centros hospitalarios, centros de salud, salud pública, laboratorios, etc.

Los farmacéuticos son profesionales sanitarios imprescindibles en esta lucha contra el Covid19. De hecho, desde el Colegio se han contabilizado más de 12.600 dispensaciones de medicamentos entregados a domicilio (a fecha 11 de mayo). Otro dato destacable es la colaboración que están llevando a cabo con el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Jaén donde son ya más de 540 medicamentos los que han puesto al alcance de los pacientes evitando su desplazamiento al hospital en un proyecto de la Consejería de Salud y Familias, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y Bidafarma. También destaca la dispensación controlada del medicamento Dolquine (medicamento a base de hidroxicloroquina, que se está utilizando en el tratamiento de Covid19) para evitar el desabastecimiento a los pacientes de lupus y artritis reumatoide con más de 950 dispensaciones a los pacientes de la provincia y la prolongación de los tratamientos de crónicos en la farmacia comunitaria que está evitando numerosas visitas a los centros de salud. %u201CTodo el trabajo y las acciones llevadas a cabo, se desarrollan en el marco de los convenios suscritos por el Consejo Andaluz y el Consejo General de Farmacéuticos de España, como garantes de los cuidados y la salud de los ciudadanos%u201D, manifiesta el presidente del colectivo, Juan Pedro Rísquez.

Otras actuaciones destacadas se centran en informar a los agentes de la Guardia Civil sobre las personas mayores y/o población más vulnerable que no esté asistiendo con la periodicidad programada a recoger los medicamentos prescritos. %u201CTrasladamos a la Guardia Civil los casos que detectamos, especialmente en localidades más aisladas y con menos población, de personas mayores que no estén asistiendo con periodicidad a recoger los medicamentos prescritos o incluso tengamos conocimiento de alguna incidencia sanitaria relacionada con las personas mayores%u201D, informa el presidente. Todo ello, ante la posibilidad de que pudieran haber sido afectados por la Covid19 y con el objetivo de que se realicen las comprobaciones oportunas de que están en buen estado y debidamente asistidas.

Igualmente, mientras dure el estado de alarma, los enfermos crónicos no tienen que desplazarse hasta su centro de salud, sino hasta su farmacia más cercana para continuar con su tratamiento. %u201CY es que la adherencia es una necesidad imperiosa en el tratamiento de una enfermedad%u201D, apunta Rísquez. Las farmacias pueden entregar la medicación, y otros productos prescritos, en los domicilios de los pacientes frágiles o con dificultad de desplazamiento y, las boticas elaboradoras de fórmulas magistrales pueden preparar soluciones hidroalcohólicas para su dispensación. En esta misma línea, en los casos en los que no haya sido posible la renovación a un paciente de alguno de los medicamentos para su tratamiento crónico, se puede dispensar, de forma excepcional, un envase de ese medicamento. También está funcionando la validación y dispensación de la receta electrónica para las consultas de medicina privada.

Por otra parte, la iniciativa %u2018Mascarilla 19%u2019 pone a disposición de las mujeres la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo de confinamiento. Así, cuando una mujer solicita una Mascarilla 19, el personal de estos establecimientos realiza una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permite activar el protocolo de atención a estas víctimas.


MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

LA SUBDELEGADA INSISTE EN QUE LAS CONDUCTAS CIUDADANAS QUE SEAN INCÍVICAS E IRRESPONSABLES NO QUEDARÁN IMPUNES
YA SE ESTÁ NOTIFICANDO LAS PRIMERAS SANCIONES A VECINOS DEL MUNICIPIO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE CONFINAMIENTO CONTEMPLADAS EN EL DECRETO DE ALARMA

Jaén, 13 de mayo de 2020.- La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha insistido en que las conductas ciudadanas que sean incívicas e irresponsables no quedarán impunes. Así lo ha afirmado en el transcurso de la reunión Junta Local de Seguridad de Beas de Segura, celebrada esta mañana por videoconferencia. El encuentro ha servido para perfilar los mecanismos de coordinación entre el Ayuntamiento y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para afrontar la nueva situación derivada de la fase 1 del desconfinamiento, así como para analizar el trabajo realizado en materia de seguridad desde que se decretó el Estado de Alarma por parte del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia del COVID 19. Además de la subdelegada, en la reunión también ha participado el alcalde de Beas, José Alberto Rodríguez Cano, así como el jefe de la Policía Local y el máximo responsable de la Guardia Civil en la zona.

La subdelegada ha destacado la labor efectuada en Beas de Segura por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la fase de confinamiento, en la que se observó, al igual que en el resto de la provincia, un comportamiento ejemplar de la gran mayoría de la población. El alcalde también ha expresado que la actitud de la ciudadanía ha sido muy buena en general, si bien se han detectado algunas excepciones en forma de actitudes insolidarias y que se han producido con cierta reiteración: Nosotros queremos cortar de raíz estos comportamientos, que hemos podido ver por las redes sociales e, incluso, por los medios de comunicación y que, sinceramente, nos avergüenzan, porque nos avergüenzan como pueblo. Es por eso que hemos solicitado a la Subdelegación la celebración de una junta local de seguridad, ha explicado José Alberto Rodríguez. El alcalde se refiere a diversos episodios ocurridos en el barrio de Vista Alegre del municipio. El último se produjo hace unos días cuando se recibieron varios falsos avisos de atención sanitaria, que hicieron que se desplazaran hasta el lugar los equipos médicos. Al llegar, un grupo de al menos 50 personas, en actitud de estar de fiesta, increparon y se mofaron de los sanitarios, burlándose de ellos, con insultos y risas, además de ser recibidos a la voz de ya están aquí los del Covid.

La subdelegada ha aclarado que la Comandancia de la Guardia Civil puso en marcha, desde el pasado 14 de marzo, diversos operativos en la comarca para hacer cumplir las normas de confinamiento emanadas del Decreto de Alarma y que, fruto de esos dispositivos, se han recibido varios centenares de propuestas de sanción referentes a Beas de Segura. Se ha hecho un trabajo sobre el terreno y, también, de investigación y de análisis de las diferentes imágenes y vídeos publicadas en las redes sociales y enviadas a través de los servicios móviles de mensajería. Esa labor ha permitido identificar a la gran mayoría de las personas que han protagonizado esos comportamientos incívicos que, desde luego, no van a quedar impunes, ha asegurado. Al hilo, ha agregado que estas abiertas diligencias de investigación por parte de la Guardia Civil y que la servicios de la Subdelegación del Gobierno de España ya han comenzado a notificar algunas de las sanciones impuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio de Beas.

Catalina Madueño ha aprovechado esta reunión para volver a insistir en pedir a la ciudadanía un ejercicio de responsabilidad en el cumplimiento de las normas y de las recomendaciones durante la fase 1 de la desescalada: No hay que olvidarse nunca que el virus está ahí, que no se ha ido y que, si bajamos la guardia, puede haber un rebrote de casos que tire por tierra todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Confío en el autocontrol y en el civismo de los jiennenses, ha concluido.





MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

Algunas terrazas abiertas anoche en Jaén. Según nos contaban, la policia hizo acto de presencia para hacer hincapié en la distancia social entre el público en las mesas

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN ESTUDIA QUE LOS PUBS CUENTEN CON TERRAZA, SIEMPRE EN HORARIO DE BARES Y RESTAURANTES Y CON LA POSIBILIDAD DE OFRECER MÚSICA EN DIRECTO EN LA CALLE



13/05/2020.- La segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha mantenido un encuentro con empresarios de locales de ocio y esparcimiento, un encuentro que ha acogido la Sala de Formación del Imefe, en el número 1 de la calle San Andrés. El foro ha servido para trasladar propuestas a este sector de la economía del ocio local con la idea de facilitar su vuelta a la actividad en el complejo contexto actual de la crisis de la Covid-19. Cantos ha detallado que, sobre la mesa, se pusieron varias iniciativas que, en todos los casos, fueron vistas con buenos ojos por los empresarios. En primer lugar, se les brindó la posibilidad de que, como el resto de hosteleros, puedan sacar terrazas a la calle, en concreto, en la línea de fachada o en otros espacios que decidiría la Administración local, caso por caso. Eso sí, la concejala fue clara al precisar que esta posibilidad no implica poner música en la vía pública y que, además, conforme a las disposiciones del Ministerio de Sanidad, los clientes tendrán que estar sentados y, entre los veladores, tiene que haber una distancia mínima de dos metros. Además, el horario al que tendrían que acogerse es el de bares y restaurantes, nunca el de pubs, que permite el cierre más tardío, y siempre con la premisa de ´garantizar la convivencia con los vecinos´. En cuanto a la música en la calle, se les planteó, como ha dicho Cantos, la propuesta de ofrecer actuaciones en directo, ya que, con la nueva normativa autonómica, es posible este tipo de conciertos, aunque con limitaciones horarias. ´Lo que quedó muy claro es que todo este tipo de medidas son provisionales, a expensas de la normativa, de la evolución de las fases de la desescalada del confinamiento, y del comportamiento individual. Hay que reactivar la economía, pero sin olvidar que estamos en una emergencia sanitaria y que lo primero es la salud´, ha asegurado María Cantos.
Del contenido del encuentro con los empresarios de locales de ocio y esparcimiento, la responsable municipal dio traslado en la reunión que, después de la celebrada con este colectivo, mantuvo con grupos, orquestas y productores, con los que también abordó materias del área de Promoción Económica, Comercio y Mercados. ´Este Ayuntamiento de Jaén no solo habla, sino que también actúa. Sabemos que, después de la crisis sanitaria, viene una económica´, ha reflexionado Cantos que ha hecho hincapié en que el apoyo municipal a los distintos actores económicos está garantizado y que, para cualquier paso, la Administración local contará con ellos.

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

REYES SE REÚNE CON OCHO ALCALDES DE LA PROVINCIA PARA LA PUESTA EN COMÚN DE ACTUACIONES FRENTE AL COVID-19

El presidente de la Diputación ha conocido la situación en la que se encuentran Arjona, Cabra del Santo Cristo, Noalejo, Castillo de Locubín, Quesada, Santisteban del Puerto, Villatorres y Vilches

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido hoy una reunión telemática con los alcaldes y alcaldesas de Arjona, Juan Latorre; Cabra del Santo Cristo, Francisco Javier Justicia; Noalejo, Antonio Morales; Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez; Quesada, Manuel Vallejo; Santisteban del Puerto, Dolores Sánchez; Villatorres, Miguel Manuel García; y Vilches, Adrián Sánchez, para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran estos municipios con motivo de la crisis del Covid-19 y analizar las acciones llevadas a cabo hasta ahora para paliar los efectos de la pandemia.

En esta reunión, en la que también han participado las vicepresidentas primera y segunda de la Administración provincial, Francisca Medina y Pilar Parra, respectivamente, se ha insistido en la importancia y necesidad de una acción coordinada entre las diferentes administraciones, en la que primen el diálogo y la cooperación, con el objetivo de minimizar el impacto del virus en la salud de la ciudadanía y en las economías locales. En este sentido, Reyes ha explicado a los alcaldes y alcaldesa las diferentes actuaciones impulsadas por la Diputación de Jaén, ´en las que han sido una prioridad escuchar y atender a las necesidades de los ayuntamientos y, por ende, de los vecinos y vecinas de la provincia´. En esta línea, se enmarcan medidas como el plan de choque dotado con 15 millones de euros, las partidas aprobadas del Plan de Cooperación y el Plan de Apoyo a Municipios, o el reparto de material de protección sanitaria, entre otras.

Con estas ocho localidades, Francisco Reyes ha continuado la serie de encuentros con los primeros ediles de la provincia mantenidos durante las últimas semanas para la puesta en común y coordinación de actuaciones en materia de lucha contra el coronavirus, así como las medidas previstas de cara a la reconstrucción económica de la provincia. Mañana, 14 de mayo, se celebrará el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén donde se pondrán en común las distintas propuestas de los ayuntamientos para hacer frente a la coyuntura social y económica actuales

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

REYES SE REÚNE CON OCHO ALCALDES DE DE LA PROVINCIA PARA LA PUESTA EN COMÚN DE ACTUACIONES FRENTE AL COVID-19





El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido hoy una reunión telemática con los alcaldes y alcaldesas de Arjona, Juan Latorre; Cabra del Santo Cristo, Francisco Javier Justicia; Noalejo, Antonio Morales; Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez; Quesada, Manuel Vallejo; Santisteban del Puerto, Dolores Sánchez; Villatorres, Miguel Manuel García; y Vilches, Adrián Sánchez, para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran estos municipios con motivo de la crisis del Covid-19 y analizar las acciones llevadas a cabo hasta ahora para paliar los efectos de la pandemia.



En esta reunión, en la que también han participado las vicepresidentas primera y segunda de la Administración provincial, Francisca Medina y Pilar Parra, respectivamente, se ha insistido en la importancia y necesidad de una acción coordinada entre las diferentes administraciones, en la que primen el diálogo y la cooperación, con el objetivo de minimizar el impacto del virus en la salud de la ciudadanía y en las economías locales. En este sentido, Reyes ha explicado a los alcaldes y alcaldesa las diferentes actuaciones impulsadas por la Diputación de Jaén, ´en las que han sido una prioridad escuchar y atender a las necesidades de los ayuntamientos y, por ende, de los vecinos y vecinas de la provincia´. En esta línea, se enmarcan medidas como el plan de choque dotado con 15 millones de euros, las partidas aprobadas del Plan de Cooperación y el Plan de Apoyo a Municipios, o el reparto de material de protección sanitaria, entre otras.



Con estas ocho localidades, Francisco Reyes ha continuado la serie de encuentros con los primeros ediles de la provincia mantenidos durante las últimas semanas para la puesta en común y coordinación de actuaciones en materia de lucha contra el coronavirus, así como las medidas previstas de cara a la reconstrucción económica de la provincia. Mañana, 14 de mayo, se celebrará el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén donde se pondrán en común las distintas propuestas de los ayuntamientos para hacer frente a la coyuntura social y económica actuales.




MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

EL PP DE JAÉN ALERTA SOBRE LOS RECORTES QUE SUFRIRÁ LA PAC Y EL PERJUICIO PARA LA ECONOMÍA DE JAÉN


El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los miembros de la vicesecretaría de Desarrollo Rural de su formación, a fin de analizar la actual situación del sector agrícola y ganadero de la provincia.

Dicha vicesecretaría está coordinada por Roberto Moreno, quien también participó en el encuentro y quien en primer lugar quiso ´manifestar el agradecimiento por la labor que agricultores y ganaderos de la provincia ha realizado en estos difíciles días de crisis sanitaria, ya que además de seguir trabajando para hacer posible que en nuestras casas pudiésemos tener los alimentos básicos, también fueron los primeros en prestar su colaboración para desinfectar nuestras calles y plazas. Han demostrado, una vez más, su generosidad y su disposición a colaborar sin pedir nada a cambio´.

Por su parte Requena ha señalado la preocupación que ´seguimos viviendo en la provincia, ya que vemos como la principal base de la agricultura, que es el olivar y el aceite continúan con los mismos problemas y que el gobierno de Sánchez les ha vuelto a dar la espalda´. Los populares se han referido a la crisis de precios del aceite de oliva que es aún una realidad y que ´deja en una compleja situación a la economía de más de cien mil familias de Jaén´. El diputado nacional ha señalado que ´las modificaciones legislativas o no han servido o el gobierno y el ministro no están desarrollando los instrumentos necesarios para hacer que se cumpla la ley´. De igual forma ha insistido en que el Partido Popular va a seguir exigiendo a Planas y a todo el gobierno que se acometan ´medidas que favorezcan la rebaja de costes para los agricultores, ya que han demostrado su incapacidad para adoptar medidas que hagan que el precio de los productos agrícolas se sitúe por encima del coste de producción, ahora le pedimos que sean valientes y adopten medidas para reducir los costes´. Reducción de los costes de energía eléctrica, rebaja de impuestos en productos fitosanitarios, ampliación de riego, son algunas de las propuestas que desde las filas populares se han planteado y exigido al gobierno, ´lo que ahora esperamos es que no se queden en el limbo porque los agricultores ya han demostrado demasiada paciencia ante una inactividad total de un ministro que está perdido´, ha señalado Requena.

Las organizaciones agrarias que en el mes de febrero organizaron distintas movilizaciones reivindicando precios justos, ya han anunciado que en cuanto la crisis sanitaria pase van a volver a salir a la calle para continuar con sus reivindicaciones, lo que en palabras de los populares ´es una clara demostración de que el PSOE y Podemos no han hecho nada, sólo promesas y acciones que no dan resultados, mientras los agricultores siguen perdiendo dinero. Es más, en el caso del olivar de Jaén ni siquiera han sido capaces desde el ejecutivo social-comunista de rebajar el 100% del IRPF a miles de agricultores que no reciben precios justos por su trabajo´.

Reforma de la PAC

Los miembros de la vicesecretaría de Desarrollo Rural del PP de Jaén también han analizado la actual situación en relación a las negociaciones del futuro Marco Financiero 2021-2027 y que será determinante para conocer la ficha económica que tendrá la PAC y por ende las ayudas a la agricultura y ganadería de nuestra provincia. Requena ha puesto de manifiesto su preocupación por el hecho de que el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, el socialista Frans Timmermans, en una reciente reunión en el seno del Parlamento Europeo ´no se ha comprometido a mantener los fondos destinados a la política agrícola común (PAC) en los próximos presupuestos comunitarios para el periodo 2021-2017, lo que podría llevar a desmantelar esta política clave y vital para el campo jiennense´.

Desde las filas populares en la institución europea se le ha exigido al socialista que se mantenga el mismo nivel de fondos para el sector agrícola --que afronta ahora gravísimas consecuencias por el coronavirus-- y Requena ha informado que a través del europarlamentario popular Juan Ignacio Zoido se le ha preguntado específicamente a Timmermans ´si, en la elaboración de los presupuestos europeos para 2021-2027, que se está llevando a cabo actualmente, va a defender las cantidades que se dedican a la Política Agrícola Común (PAC) y que han permitido dar un ejemplo de apoyo a este sector tan estratégico como es el de la agricultura y la ganadería´. Pero desde el PP de Jaén han mostrado su preocupación ya que el vicepresidente, el socialista Timmermans no ha dado una respuesta concreta a esta cuestión clave para los agricultores y ganaderos, y ha lamentado que ´los socialistas, tanto en Bruselas como en España, siguen actuando como si no hubiera pasado nada, pese a que miles de empresas se van a pique y millones de trabajadores al paro. Parecen desconocer la realidad que viven sectores como el aceite de oliva con precios por debajo de coste´. El presidente de los populares jiennenses ha criticado que ´no se puede anteponer la ideología a los problemas que viven los ciudadanos y lamentablemente vemos como los socialistas españoles permanecen sumisos a lo que dicen sus jefes en el Parlamento Europeo y en la Comisión y por lo tanto son incapaces de levantar la voz y oponerse a unos planteamientos que supondrían una ruina para el olivar de Jaén´.

Por último, Requena ha señalado que desde las filas del PP en Europa se va a defender un apoyo económico al sector de la agricultura y de la ganadería, ´estamos ante una situación donde no existe la sostenibilidad medioambiental sin la sostenibilidad económica y por lo tanto si los socialistas creen que lo que necesitan los miles de agricultores y ganaderos, que estas semanas están luchando por sobrevivir, son palabras bonitas y que se les impongan más trabas y exigencias, es que no están entendiendo absolutamente nada del problema´, ha dicho el líder popular recordando las palabras que ya expresó Zoido ante el vicepresidente Timmermans.

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

Terrazas abiertas en Jaén. Distancia de seguridad entre las mesas, sprays de gel para los clientes, limpieza de las mesas, cucharillas de plástico, servilletas individuales, y platos para compartir las raciones son algunas de las medidas adoptadas

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

FOTOLACAROLINA.JPG
YOLANDA RECHE COMIENZA UNA RONDA DE CONTACTOS CON EMPRESAS DEL MUNICIPIO

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, acompañada por su equipo de promoción económica e industrial, comenzará, la próxima semana, una ronda de contactos individuales con las empresas del municipio. El principal objetivo de estos encuentros es conocer la opinión del empresariado sobre la situación actual y estudiar las posibles medidas que se pueden poner en marcha, no solo desde el ámbito local, sino también desde el provincial, autonómico y local.

Para ello, desde la Unidad de Promoción Económica, se ha mandado una carta a empresas carolinenses para anunciar las futuras reuniones y quedar para concretar las citas. De hecho, ofrece varios formatos para el encuentro: personal o a través de videoconferencia.

´No podemos negar la evidencia de las enormes consecuencias del estado de alarma y de la crisis sanitaria. Es por ello que hemos aumentado nuestros esfuerzos con el tejido productivo. Es un sector clave para la recuperación y reconstrucción del municipio´, subraya Reche.

En este sentido, la alcaldesa recuerda algunas de las medidas que ya se han implementado, como la exención de tasas de los veladores, de los alquileres de las naves y locales comerciales, del mercado y mercadillo. Asimismo, el Ayuntamiento ha impulsado la Mesa para la Reconstrucción de La Carolina con la participación de todos los agentes sociales, políticos y económicos del municipio en la que se están proponiendo iniciativas a corto y medio plazo para diseñar el escenario de ciudad posterior.
A todo esto se suma la modificación del borrador de los presupuestos para destinar el dinero que no se ha empleado en eventos de diferentes índoles a autónomos, pymes y familias más desfavorecidas. De un montante de 400.000 euros, se ha creado una partida de 250.000 para ayudar a las empresas.

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

EL CENTRO HÍPICO DE BAEZA SE LLAMARÁ ´JULIÁN CABRERA BIOSQUES´ EN MEMORIA DE SU TRAYECTORIA COMO MÉDICO DEL CONCURSO NACIONAL DE SALTOS DE LA CIUDAD


Baeza, 13 de mayo de 2020. Tras la triste noticia del fallecimiento Julián Cabrera Biosques, médico y auxiliar de jefe de pista del Concurso Nacional de Saltos de nuestra ciudad Patrimonio Mundial y siguiendo el Reglamento de Distinciones y Honores del Ayuntamiento de Baeza, el Centro Hípico de Baeza, situado en las instalaciones del Polideportivo Municipal, llevará el nombre de Julián Cabrera Biosques, por su trayectoria durante más de 20 años dedicada al consolidado concurso hípico, que se celebra en el marco de las actividades deportivas dentro del pórtico de feria en el mes de agosto, con motivo de la Feria y Fiestas en honor a la Patrona de la ciudad.
En la mañana de hoy, miércoles 13 de mayo, Mª Dolores Marín Torres, alcaldesa de Baeza, en unión y en nombre Beatriz Martín Rodríguez, Concejala de Presidencia, y Rodrigo Checa Lorite, Teniente de Alcaldesa, han solicitado al amparo del artículo 11 del Reglamento de honores y distinciones del excelentísimo Ayuntamiento Baeza proponer el nombramiento del Centro Hípico de Baeza a Don Julián Cabrera Biosques.

Cabrera Biosques era una gran persona, querida y respetada por todos los que tuvieron la suerte y el honor de compartir con él aquella experiencia, ensalzan su labor como médico, pero sobre todo su calidez humana y buen hacer.

Julián Cabrera demostró un vínculo con la ciudad de Baeza que iba más allá de su impecable profesionalidad, es por ello, y como muestra de este testimonio y consideración dedicar el Centro Hípico de la ciudad a nuestro querido médico D. Julián Cabrera Biosques, en memoria a su trayectoria ante el Concurso Nacional de Saltos y con la ciudad patrimonio mundial.

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

FOTOAYTOCAZORLA.jpg
APLAZADA AL 17 DE OCTUBRE LA PRUEBA INTERNACIONAL DE ´GRAN FONDO´ DE BICICLETA CON UN RECORRIDO DE 145 KILÓMETROS


El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha afirmado que ´Cazorla pretende ser uno de los lugares de referencia deportiva de montaña y en la naturaleza, en el que se pueda disfrutar del deporte de aventura de forma amateur y profesional, además de ser una ciudad preparada de servicios y de nivel organizativo de pruebas de alto nivel internacional, como es esta carrera de gran fondo que recorrerá la sierra profunda del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas´. En este sentido, ha manifestado que ´esta prueba es una marcha cicloturista de 145 kilómetros con un desnivel positivo de casi tres mil metros, y que tiene un tope máximo de participantes de 1.500 inscripciones, un tope al que esperamos poder llegar´.

Rodríguez, ha indicado que ´este evento está incluido en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que finalmente se ha decidido aplazar por la situación de la crisis sanitaria del COVID-19, al 17 de octubre, una época estupenda para disfrutar del deporte en plena naturaleza´. En esta línea, ha destacado que esta carrera ´atravesará parajes de impresionante belleza por el interior del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, con inicio y final en Cazorla y será una de las 61 marchas de cicloturismo que formarán parte del calendario de la UCI en 2020, celebrándose cinco en Andalucía´.

El edil, ha explicado que la prueba discurrirá ´por algunos de los parajes más bellos del Parque Natural, como son los embalses del Aguacebas y el Tranco, el Valle del Guadalquivir o el Puerto de las Palomas, parajes espectaculares que los amantes del ciclismo no se pueden perder´. Al hilo, ha detallado que ´la prueba ofrece una amplia variedad de servicios, entre los que destacan los cuatro avituallamientos en ruta, un servicio de cortometraje online, duchas, premios, maillot gratis, bolsa del corredor, medalla finisher y un código de descuento en tienda de ciclismo online´.

Las inscripciones podrán realizarse en la página web http://www.granfondosierradecazorla.es/.

La organización de la prueba viene de la mano del ´Club Ciclista Cazorla Bike´ y una amplia variedad de sponsors y patrocinadores.

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
LA CONSEJERÍA DECLARA SERVICIO ESENCIAL LOS TRÁMITES RELATIVOS AL APROVECHAMIENTO FORESTAL

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado como servicio esenciaL la administración, la ejecución, el seguimiento y el control de los aprovechamientos forestales privados y públicos ligados, por ejemplo, al alcornocal y a la obtención del corcho. Asimismo, también ha obtenido esta consideración el proceso de tramitación administrativa de las autorizaciones que implican el manejo de la vegetación forestal, siempre en relación a cuestiones que se enmarcan en las áreas de competencia de este departamento de la Junta responsable de la ordenación, conservación y protección del monte mediterráneo y del fomento de su explotación multifuncional y sostenible en la Comunidad Autónoma andaluza.

Esta medida adoptada responde a la imposibilidad de prever la duración que tendrá finalmente la suspensión e interrupción de los plazos de los procedimientos administrativos que conlleva el estado de alarma para luchar contra el Covid-19 y su objetivo principal es garantizar el mantenimiento de estos servicios públicos hasta que finalicen las medidas extraordinarias establecidas por la pandemia.

Al considerarse un servicio esencial las labores administrativas relativas al aprovechamiento de los productos forestales y al trabajo en el monte, los trabajadores de la Consejería de Desarrollo Sostenible dedicados a ellas podrán dedicarse plenamente a sus funciones, respetando en todo momento las indicaciones sanitarias establecidas.

Entre las acciones que realizan estos profesionales de la Junta se encuentran, por ejemplo, la instrucción y resolución de procedimientos de autorizaciones y concesiones que implican el manejo de esta vegetación y el desarrollo del Plan de Calas que ejecuta el Servicio el Alcornocal y el Corcho en Andalucía. A través de esta planificación, la Administración andaluza presta un importante servicio a los propietarios de alcornocales al determinar diversos criterios de relevancia relativos al corcho de su terreno como, por ejemplo, el tiempo transcurrido desde el último descorche, la calidad y características del producto o información sobre el estado fitosanitario y selvícola del monte donde se ubican estos árboles.

Importancia de las labores forestales

Los montes andaluces albergan importantes recursos naturales de carácter renovable cuya gestión ordenada y racional es una fuente de riqueza para la sociedad y, además, contribuye a la fijación de la población en el territorio y al desarrollo sostenible de las comarcas. Además del corcho, se aprovechan otros recursos como la madera, los hongos (setas y trufas) y diversos frutos como la piña o la castaña. Asimismo, los pastos son fundamentales para la producción ganadera; la floración, para la obtención de miel que se persigue con la actividad apícola; y la leña y la biomasa, para la producción de energía.

La importancia de garantizar el mantenimiento de las labores de aprovechamiento forestal se plasma en la relación directa de estos procedimientos con la satisfacción del interés general de la población, ya que, por un lado, algunos de los productos que se obtienen están dirigidos, en último término, a su consumo; y por otro lado, estas labores contribuyen a evitar la paralización de diversas actividades medioambientales y económicas.


MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

Cartas de usar y tirar en terrazas

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

EL AYUNTAMIENTO DE TORREDONJIMENO PROMUEVE UNA INICIATIVA PARA COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA POBLACIÓN

La Escuela Joven de Aprendizaje en Red pretende generar un feed back sobre todo tipo de materias, como arte, educación, robótica o igualdad

El Ayuntamiento de Torredonjimeno pone en marcha una nueva iniciativa para dinamizar a la sociedad tosiriana, en este caso, fundamentalmente a la población más joven. En esta oportunidad, la actividad se denomina ´Escuela Joven de Aprendizaje en Red´ y con ella se pretende generar un feed back entre las personas jóvenes de la localidad, poniendo a disposición sus conocimientos en cualquier disciplina. La intención es que cualquier participante aporte su saber y al mismo tiempo tenga la oportunidad de aprender de otros en ámbitos tan diversos como pueden ser el arte, la educación, la literatura, la informática, la robótica, el medio ambiente o la igualdad.

´Queremos crear un espacio de intercambio de ideas e iniciativas encaminadas a aprovechar al máximo las capacidades personales de cara a contribuir positivamente en otros individuos y, por extensión, en el conjunto de la sociedad´, ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, José Contreras.

La Escuela Joven de Aprendizaje en Red funcionará principalmente de forma on line a través de la plataforma de vídeo Youtube. Las personas que decidan formar parte de la iniciativa lo harán de forma totalmente libre, pues no existe ningún requisito para participar. La mecánica de la actividad consiste en compartir conocimientos o experiencias a través de vídeos que puedan resultar útiles para otras personas al mismo tiempo que se aprovecha todo lo que otras
puedan transmitir con sus vídeos.

Para participar, es necesario rellenar el siguiente formulario on line, para lo que es obligatorio tener una cuenta de correo electrónico de Gmai forms.gle/ QFjbZHtBtXMQDEjz6. Toda la información se encuentra en las bases de esta iniciativa. ´Cuanta más participación exista, mayor será el enriquecimiento mutuo entre las personas´, ha concluido Contreras.

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

EL AYUNTAMIENTO DE LINARES REPARTIRÁ MASCARILLAS ARTESANALES CADA JUEVES POR DIFERENTES ZONAS DE LA CIUDAD


Desde el Consistorio se agradece a la red de costureras y costureros su labor elaborando herramientas de protección durante la pandemia

Linares, 13 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Linares continúa con el reparto de mascarillas, necesarias para la protección del ciudadano en esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Voluntarios de Protección Civil estarán cada jueves, de 11 a 13 horas, repartiendo dichas mascarillas (de adulto y de niño) que han sido confeccionadas por costureras y costureros voluntarios de Linares, con el material aportado por el Ayuntamiento de la ciudad.
De esta forma, se quiere establecer y fijar un horario para que, quienes necesiten estas herramientas de protección, sepan dónde y cuándo acudir, siempre respetando las medidas de seguridad adecuadas. Todos los jueves, de 11 a 13 horas, en las siguientes zonas:
Avenida de Andalucía
Zona Centro (plaza Ayto, las Ocho Puertas, San Francisco, Los Riscos)
Paseo de Linarejos
Camino de Úbeda
Arrayanes
La Paz
Zona La Zarzuela

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

PSOE : VARAPALO GIGANTESCO DE LA JUNTA A JAÉN: LA PROVINCIA RECIBE APENAS EL 2% DE LA LICITACIÓN PREVISTA EN CARRETERAS PARA 2020



La provincia de Jaén va a recibir apenas el 2% del total de la licitación en obras de carreteras de la Junta de Andalucía durante este 2020, según reconoce la propia Consejería de Fomento.
En un documento de la Dirección General de Infraestructuras, se prevé una inversión de 111 millones de euros en carreteras de toda la comunidad autónoma, de los que no llegarían ni 3 millones de euros a la provincia de Jaén, ´un varapalo gigantesco, una humillación histórica y un desprecio sin precedentes´.
´El Plan Jaén Mejor Comunicada que pregonó Moreno Bonilla se convierte en el Plan Jaén Mejor Ninguneada. El PP le reserva a Jaén un pírrico 2% del total de la licitación en toda Andalucía. Es una verdadera afrenta. Y, desde luego, ya podemos avanzar que la Junta de derechas deja las carreteras de la provincia totalmente abandonadas por segundo año consecutivo´, sentencia Felipe López.
El parlamentario socialista cuestiona al PP ´cómo se puede presentar una previsión de menos de 3 millones de euros de licitación en carreteras y no sonrojarse´ y pregunta ´dónde quedan la Torredonjimeno-El Carpio, la Autovía del Olivar o la Jaén-Andújar-Fuerte del Rey con esa ridícula cantidad de dinero que debería abochornarles después de 2 años de legislatura´.
López recuerda que el PP ´hizo bandera de todas estas autovías en un ejercicio de demagogia y populismo insuperable´ y le exige ahora que ´cumpla sus compromisos o dé la cara con las explicaciones que sean oportunas´, porque ´no es de recibo este maltrato continuado para la provincia de Jaén´.
El parlamentario advierte asimismo que ´habrá que ver en qué queda esta carta a los reyes magos´, porque de los 111 millones apuntados, 76 millones ´se fían a su preparación para ser licitados a lo largo de este año´. ´Es decir, venden algo que por ahora es humo, pero es que en Jaén ni siquiera venden humo. Aquí directamente no venden nada´, completa.
Dentro de los menos de 3 millones de euros previstos para Jaén se contemplan además actuaciones de mantenimiento como control de vegetación y poda en las medianas, por lo que las obras de reparación, mejora o ampliación de carreteras propiamente dichas ´serían poco más de 1 millón de euros´.
´No es una cuestión de que haya más o menos recursos en función de la situación actual; es cuestión de que los recursos que haya se distribuyan con la mayor proporcionalidad posible y, por lo tanto, nadie puede entender que la Junta no reserve ni una sola inversión de calado en carreteras para la provincia de Jaén y se le destinen unas migajas del 2%´, apostilla.

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes

JAEN SELECCIÓN 2020

El presidente de la Diputación reformula con responsables de los AOVE Jaén Selección 2020 las próximas acciones promocionales
La Corporación provincial llevará estos aceites a las ferias que se celebren, los enviará a restaurantes con estrellas Michelin, realizará su concurso de cocina on line y una campaña en redes sociales

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido hoy una reunión telemática con responsables de los 8 aceites de oliva virgen extra que cuentan con el distintivo Jaén Selección 2020 con el objetivo de informarles sobre las próximas acciones promocionales que la Administración provincial va a realizar con estos AOVEs. En este encuentro %u2013en el que han participado representantes de las marcas Oro de Cánava, Olivo Real, Dominus Cosecha Temprana, Esencial Olive, La Quinta Esencia, Balcón del Guadalquivir, Bravoleum y el ecológico Oleocampo, además del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano%u2013 se ha puesto de manifiesto que pese a que la planificación original se ha visto afectada por la suspensión de ferias y acciones provocada por la pandemia del Covid-19, la Diputación va a seguir haciendo un esfuerzo para difundir y dar a conocer estos aceites de oliva premium, que son el estandarte de la calidad de los AOVEs jiennenses.

En esta línea, el diputado de Promoción y Turismo explica que ´vamos a reformular el programa previsto y la planificación de actividades promocionales de estos AOVEs´. Así, una vez que se han cancelado eventos importantes como la World Olive Oil Exhibition, el Salón del Gourmet, Salimat, San Sebastián Gastronomika o The World´s 50 Best Restaurant, que este año se iba a celebrar en Amberes, Lozano incide en que ´sí estaremos con nuestros aceites Jaén Selección 2020 en otras ferias que por ahora se mantienen, como Alimentaria o la Organics Food en septiembre; la Fruit Attraction en octubre o el AOVE Blogger que organiza la Diputación en el marco de Tierra Adentro´.

Aunque el responsable turístico de la Diputación matiza que ´nuestra presencia en estos eventos ´dependerá del cumplimiento del protocolo de seguridad que marque el Ministerio de Sanidad, y de los tiempos y las condiciones que la crisis sanitaria permita´, Francisco Javier Lozano subraya que esta situación ´nos ha llevado a hacer una propuesta a estos aceiteros para seguir trabajando en nuevas fórmulas de promoción y comercialización de nuestros aceites de oliva y mejorar su posicionamiento en el mercado´.

En este contexto, ´hemos hecho una propuesta muy completa que incluye dos acciones concretas: una campaña de comunicación y promoción de estos AOVEs en redes sociales y también el desarrollo del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva en formato on line´, avanza Lozano, quien señala que de esta forma ´intentaremos vincular nuestra gastronomía con los mayores prescriptores, que son los chefs de prestigio de ámbito provincial y nacional, que queremos que participen en este concurso de cocina con aceite de oliva´.

El diputado de Promoción y Turismo valora de manera positiva esta reunión porque ´los empresarios han acogido bien esta propuesta´, en la que también se mantiene como otros años el envío de estos aceites de oliva virgen extra a restaurantes con estrella Michelin. A partir de ahora ´seguiremos en contacto con ellos con vistas a seguir reformulando y reactivando toda la campaña de promoción que tenemos en torno a nuestros AOVEs Jaén Selección 2020´, concluye Lozano.

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer