LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5182958

MARTES 8 SEPTIEMBRE

FOTOCORONAVIRUS.png
VE HACIA ABAJO PARA VER LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MARTES 8 SEPTIEMBRE

DATOS


31 hospitalizaciones, de los que 9 están en las unidades de cuidados intensivos

72 nuevos casos de coronavirus detectados por prueba PCR según la Junta de Andalucía.

25 nuevos curados

MARTES 8 SEPTIEMBRE

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
EDUCACIÓN “RECUERDA QUE LA LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS ES COMPETENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS

La Consejería remite el informe jurídico al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias La Consejería de Educación y Deporte ha recordado que la limpieza de los colegios públicos con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias es obligación de los ayuntamientos andaluces. Así se recoge en un informe jurídico elaborado por la Secretaría General Técnica de la Consejería. En el documento, que se ha remitido al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), Fernando Rodríguez Villalobos, ratifica la obligación que tienen los ayuntamientos de llevar a cabo la limpieza de los colegios con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias para hacer frente al COVID-19 en los centros públicos que imparten el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. El marco normativo en el que se basa el informe es la normativa sectorial en materia de educación y la normativa de régimen local, tanto en relación con las normas básicas estatales, como las del derecho propio de Andalucía. Así, recuerda a los ayuntamientos las competencias municipales en la conservación y mantenimiento de los centros escolares y añade jurisprudencia en la que se ratifica que los gastos de suministro son gastos de mantenimiento. Además, aclara que la actividad de limpieza necesariamente ha de hacerse de forma que se permita la prestación del servicio educativo en los centros docentes, y si ello solo es posible adoptando las medidas técnicas y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, a estas medidas y protocolos habría que adecuarse dicha actividad en orden a satisfacer la obligación que legalmente le corresponde a los respectivos ayuntamientos.
Por tanto, las actividades de desinfección no constituirían una obligación nueva y distinta de la obligación de mantenimiento que pone el ordenamiento jurídico en las normas sino que son una forma de cumplir, en unas circunstancias determinadas, con aquella obligación. En todo caso, parece que su omisión dificultaría o haría imposible llevar a cabo, sin un elevado riesgo, la prestación de dicho servicio educativo en relación con las circunstancias actuales.

MARTES 8 SEPTIEMBRE

CIUDADANOS PIDE A DIPUTACIÓN QUE “ARRIME EL HOMBRO Y EMPIECE DE UNA VEZ A COLABORAR” PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LA VUELTA AL COLE

Jaén, 8 de septiembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, y el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Linares, Rafael Funes, se han reunido esta mañana con representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos ‘Los Olivos’ para escuchar sus preocupaciones con respecto a la vuelta de los niños y niñas jiennenses a las aulas.

Tras dicha reunión, el diputado provincial ha pedido al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que “asuma de una vez la actitud colaborativa que le corresponde” y que impulse las medidas que sean necesarias dentro de su competencia para que entre todas las Administraciones se garantice una vuelta al cole segura. “Durante todo este tiempo, el equipo de gobierno de la Diputación no ha hecho sino embarrar el terreno de juego, en lugar de lanzar los mensajes de tranquilidad y de prudencia que necesitan los ciudadanos”, ha asegurado, y ha puesto como “buen ejemplo de colaboración institucional la del Ayuntamiento de Linares con la Junta de Andalucía, “con resultados muy satisfactorios”.

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Linares y concejal de Educación, Rafael Funes, que ha puesto en valor el trabajo “incansable” que tanto el Consistorio linarense como la Consejería y Delegación de Educación han realizado para impulsar medidas de seguridad en los colegios e institutos linarenses. “El área municipal de Educación ha establecido para los centros un añadido de trescientas horas de desinfección al servicio de la limpieza ordinaria y se ha creado una bolsa de horas extraordinaria, de carácter mensual, para atender necesidades extraordinarias y aplicar desinfectantes mediante pulverización a todos los centros”, ha recordado el edil de la formación naranja.

Asimismo, Funes ha resaltado la financiación extraordinaria que la Consejería de Educación y Deporte ha puesto sobre la mesa para garantizar la seguridad de la comunidad educativa en obras de remodelación y adecuación en todos los institutos de Linares con una inversión de más de 244.000 euros. “Se están realizando diez obras en ocho centros de la localidad: los seis institutos de enseñanza secundaria, la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry y el Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia”, ha señalado, para concluir que “Esta inversión se suma a otras 6 intervenciones que se están realizando a lo largo del verano en el IES Himilce, el CEIP Jaén y en el colegio Santa Ana con una inversión de 330.523 euros”.


MARTES 8 SEPTIEMBRE

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
GUÍA DE LA JUNTA PARA LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DEL CURSO ESCOLAR 2020/21 FRENTE AL CORONAVIRUS



“El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la Guía para la Organización Escolar del curso 2020/21, que incluye medidas para que la vuelta a la actividad docente sea presencial y segura. En concreto, recoge, entre otros aspectos, las condiciones básicas para la incorporación del personal de los centros docentes, las medidas a tomar tanto de carácter sanitario como educativo a lo largo del curso escolar, la formación e información básica para los trabajadores de los centros, así como el protocolo de actuación para la detección y la intervención sobre casos positivos en COVID-19.

Este documento es fruto del trabajo que viene realizando la Consejerías de Educación y Deporte en colaboración con la de Salud y Familias desde el pasado mes de mayo y ha sido remitido a todos los centros docentes andaluces con el objetivo de que los colegios e institutos sean entornos seguros.

En cuanto a la organización y funcionamiento de los centros, la Guía incorpora un conjunto de precisiones, destacando aquellas relativas a la persona coordinadora COVID de los centros docentes, la gestión de los grupos de convivencia escolar y el plan de acogida con las actuaciones a desarrollar en las primeras semanas de incorporación del alumnado, profesorado y familias a sus centros de referencia.

Así, en las precisiones para la organización de los centros, la guía incluye medidas como que los centros deberán evitar aglomeraciones especialmente en las entradas y salidas, en los intercambios de clase o en los recreos. Para ello es fundamental la flexibilidad en el desarrollo del horario lectivo. Así, Educación contempla que se permita que la entrada y salida de los alumnos y alumnas se delante o retrase hasta una hora para que se pueda hacer de manera escalonada, usando el mayor número de puertas de entrada y salidas disponibles en cada centro, horarios alternos de recreo y en el intercambio de clases.

Grupos de convivencia escolar
En cuanto a la identificación de los grupos de convivencia, el documento establece que se trata de una medida clave para la limitación del número de contactos, así como para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo. Son grupos de alumnos que solo se relacionan entre sí y evitan el contacto con los niños de otros grupos. Estos grupos pueden ser un aula, una línea, una etapa educativa o un colegio entero.

Para la efectividad de esta medida, el aula que se utilice como grupo de convivencia, y los espacios de recreo, el uso de los aseos o zonas comunes, deberán estar claramente delimitados. Además, se limitará el número de docentes que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje de cada grupo de convivencia escolar. Para ello se buscarán modelos en los que se tenga en cuenta las distintas atribuciones o habilitaciones del profesorado concreto de cada centro educativo, para el desarrollo de los distintos ámbitos, áreas, asignaturas, materias o módulos.

Sobre, el uso de mascarilla tanto para el alumnado como para el profesorado y resto de personal será obligatoria llevarla en todo momento, salvo por recomendación médica y alumnado de Educación Infantil y primer curso de Primaria. Además se reitera la necesidad de mantener el distanciamiento físico de 1,5 metros siempre que sea posible. En los grupos de convivencia también será obligatoria su uso dentro de las instalaciones del centro escolar, en sus desplazamientos y circulación dentro del centro, incluido los menores de entre 3 y 6 años años.

Otro aspecto es la higiene frecuente de manos que está relacionada fundamentalmente con el cambio de tarea o actividad por parte del alumnado, especialmente cuando suponga el traslado fuera del aula de referencia del grupo de convivencia escolar, en las entradas y salidas o tras los recreos. Esta medida no es precisa durante el desarrollo de la jornada lectiva, si se permanece en el mismo pupitre desarrollando actividades lectivas. Respecto a la ventilación de las aulas se deberá de hacer de manera frecuente sobre todo en aquellas que los distintos grupos de estudiantes accedan de manera rotatoria y participará el alumnado y profesorado. La Consejería ha establecido además una pauta que será a cada hora o cambio de asignatura.

Servicios complementarios
Otras de las medidas recogidas en este apartado de la guía es la referida a los servicios complementarios (transporte, escolar, aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares) donde el uso de la mascarilla será obligatorio. En el caso del transporte escolar siempre deberá permanecer puesta, incluso los menores de seis años. En el aula matinal y actividades extraescolares se procurarán mantener, si es posible, los grupos de convivencia escolar, si no es posible, el alumnado mantendrá la distancia de 1,5 metros y usará mascarilla durante el tiempo que permanezca con escolares de otro grupo de convivencia. En el comedor escolar, se tratará de agrupar a los estudiantes en grupos de convivencia, si la disposición y organización de los espacios lo permite, manteniendo en las instalaciones la distancia de 1,5 metros, con otros grupos de convivencia. También pueden utilizarse otros espacios disponibles durante el desarrollo del servicio o se puede organizar por turnos.

Por otra parte, el Plan de Limpieza de los centros educativos será responsabilidad de la dirección, salvo en el caso de los centros de titularidad de los ayuntamientos y entidades locales, que adaptarán los planes de limpieza existentes a las recomendaciones sanitarias. Esta actividad se podrá desarrollar tanto en horario de mañana como de tarde.

Plan de acogida
La guía también recoge el Plan de acogida para el inicio de curso dirigido al alumnado, profesorado y familias. De esta manera, los primeros días lectivos del curso se organizarán actividades informativas y de promoción de vida saludable donde se informará a los alumnos y alumnas de las medidas de organización y funcionamiento con el fin de salvaguardar la salud de todos los miembros de la comunidad educativa. Entre estas medidas destacan las relativas a higiene, limpieza y desinfección de las instalaciones, de prevención personal y para la limitación de contactos, desplazamientos durante la jornada lectiva, disposición del material y recursos o el uso de los servicios y aseos. También se informará a los estudiantes de las normas de convivencia relacionada con la nueva situación (uso obligatorio de mascarillas, hidrogeles….)

Igualmente, a lo largo de las primeras semanas del curso se incorporará la atención a los aspectos sociales y emocionales del alumnado mediante la realización de actividades grupales que incluyen entre otros aspectos: la realización de una valoración cualitativa que permita conocer el estado emocional del alumnado, con el apoyo de los servicios de orientación el centro, trabajar y compartir con ellos cómo han vivido el confinamiento y expectativas frente a las diferentes posibilidades que se puedan presentar a lo largo del curso.

En cuanto al profesorado, la Consejería de Educación y Deporte en colaboración con la de Salud y Familias han impartido un curso de formación a los coordinadores Covid antes del comienzo de las clases. En los primeros días también se constituirá en cada centro un equipo COVID que deberá elaborar un Plan de Actuación específico de su centro frente a esta enfermedad. Además, se realizarán actividades de acogida a los docentes que contenga información sobre las novedades del comienzo del curso y de las responsabilidades de los diferentes órganos de gobierno y coordinación del centro y crear un sistema de comunicación eficiente entre los distintos grupos del centro, entre otros.

Respecto a las familias, los centros organizarán reuniones en los primeros días de septiembre para informar a los padres y madres sobre las medidas de seguridad puestas en marcha para lograr un entorno escolar seguro en la vuelta presencial a las aulas, así como de los protocolos que por la excepcionalidad del curso, como consecuencia del COVID-19, afecta a la organización de los centros. Estas reuniones también tienen como objetivo recoger información relevante de las familias y de los hijos sobre sus necesidades, tanto educativas como emocionales de cara al comienzo del curso.

La guía se completa con el decálogo para una vuelta al cole segura con 91 preguntas y respuestas que aclaran las más de 300 dudas, consultas y cuestiones realizadas por la comunidad educativa, protocolo con las medidas y recomendaciones para centros y servicios educativos docentes no universitarios de la comunidad autónoma, instrucciones de la Consejería relativas a la organización de los centros e información en materia de prevención de riesgos laborales frete al COVID.”

MARTES 8 SEPTIEMBRE

El alcalde de Pozo Alcon, Ivan Cruz, hace balance del verano en los aspectos sanitarios, de economía local y de presencia de visitantes en la localidad

MARTES 8 SEPTIEMBRE

aceitunas2.jpg
EL SECTOR OLIVARERO DE JAÉN PIDE A AGRICULTURA PRORROGAR LA PLENA APLICACIÓN DEL DAT HASTA LA CAMPAÑA 2021-2022

08 de septiembre de 2020.- En representación del conjunto del sector olivarero de la provincia de Jaén, las organizaciones ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han hecho llegar una carta a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, para que, a su vez, la eleve a la Consejería, a fin de que se apruebe una nueva prórroga a la aplicación del régimen sancionador del DAT (Documento de Acompañamiento al Transporte).

El sector sustenta su petición en el hecho de que, en estos momentos, todas las medidas preventivas que se puedan adoptar contra el Covid-19 son pocas, al tiempo que suman en la lucha contra esta pandemia. Por tanto, y debido a la falta de generalización de la tramitación telemática del DAT y a las consecuencias sanitarias que el uso del formato papel puede acarrear por excesiva manipulación, las organizaciones firmantes instan a la Administración regional a prorrogar su plena implantación y consecuente régimen sancionador hasta la campaña 2021-2022.

Según exponen, el sector necesita más tiempo para adoptar y familiarizarse con el sistema digital del DAT, con mayor garantía de seguridad para todos: agricultores, transportistas, trabajadores, fuerzas de seguridad, etc. En consecuencia, y mientras tanto, proponen recuperar excepcionalmente, como sistema de control, la Guía Conduce, cuyo uso implica menos riesgos en la actualidad.

ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva subrayan, además, el desastre económico y humano que supondría paralizar la campaña como consecuencia de la irrupción del virus en explotaciones, cooperativas y/o almazaras, por lo que instan a la Junta de Andalucía a considerar la propuesta en un contexto de incremento de medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales, que mantienen al sector sumido en la preocupación y la incertidumbre con la campaña de aceituna a la vuelta de la esquina.

MARTES 8 SEPTIEMBRE

JUNTADEANDALUCIA.jpg
LA JUNTA CONVOCA LAS AYUDAS AL ALQUILER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y PERSONAS SIN HOGAR

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria, en concurrencia no competitiva, del programa de ayudas al alquiler a víctimas de violencia de género, personas sin hogar y en situación de especial vulnerabbilidad, que se ha aprobado con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19. Las solicitudes se podrán presentar a partir de mañana a una convocatoria que cuenta con un presupuesto de 12,3 millones de euros.

El programa tiene por objeto facilitar una solución habitacional inmediata a las víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras familias en riesgo de exclusión social. La convocatoria promovida por la Junta de Andalucía está dividida en dos líneas de ayudas con una cuantía de 6,15 millones de euros cada una. La primera línea atiende directamente al pago del alquiler de la vivienda habitual, en la que se podrán abonar 12 meses consecutivos completos y puede alcanzar a unas 1.600 familias. La segunda línea va dirigida a administraciones, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro que faciliten una solución habitacional a estos colectivos de especial protección y supondrá el pago del alquiler durante un periodo de dos años (del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021). Se estima que se resuelvan 355 ayudas aproximadamente, con una previsión de 25 viviendas de media por entidad.

Los solicitantes de la primera línea de ayudas (cuyas solicitudes las presentarán los servicios sociales vía telemática) deben ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual y que sus ingresos brutos en las tres mensualidades anteriores a la solicitud no superen 2,50 veces el IPREM. Además, la vivienda en alquiler debe ser residencia habitual y permanente del solicitante, que no debe ser propietario o usufructuario de inmueble alguno en España –salvo excepciones, como la no disponibilidad por causas de separación o divorcio–.

Estos requisitos se acreditarán con el informe de los servicios sociales comunitarios en el momento de la solicitud. La justificación de la ayuda concedida se presentará en el plazo de un mes a contar desde la finalización del periodo subvencionable.

Los beneficiarios recibirán el cien por cien de la renta mensual con un máximo de 6.000 euros anuales. El máximo será de 500 euros al mes más unos gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos que no deben sobrepasar los 200 euros mensuales. Esta concesión es compatible con otras ayudas a la vivienda, siempre que lo percibido no supere el cien por cien de la cuota de alquiler. Si se excede, se reducirá la cuantía hasta alcanzar dicho límite.

La segunda línea de ayudas se repartirá entre administraciones públicas, empresas públicas o entidades sin ánimo de lucro que alojan víctimas de violencia de género, personas que sean objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas en situación de vulnerabilidad. Los beneficiarios podrán percibir el cien por cien de la renta, con un máximo de 600 euros al mes de alquiler. En supuestos debidamente justificados, se podría subvencionar alquileres de hasta 900 euros al mes. También se podrán atender hasta 200 euros al mes en gastos de mantenimiento, mancomunidad y suministros básicos.

La convocatoria se ha publicado en septiembre para dar tiempo a que los interesados conozcan las bases reguladoras –que se publicación a finales del pasado mes de julio– y se familiaricen con la forma de tramitación. También se ha adoptado esta decisión para que los servicios sociales comunitarios tengan la mayor disponibilidad de recursos posible.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de noviembre, en el caso de las solicitudes de ayudas correspondientes a particulares, o hasta el 30 de noviembre de 2021, en el caso de las administraciones, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro.

Más ayudas por el Covid-19

Estas medidas se adoptan en cumplimiento del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Además de este programa, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha convocado también un programa de ayudas extraordinarias al pago del alquiler, con un presupuesto de 30 millones de euros, que la Junta de Andalucía ha completado con una partida de 13 millones tras recibir inicialmente 17 millones por parte del Gobierno de España. Estas ayudas, que permitirán atender el pago de alquileres con carácter retroactivo desde el pasado abril, se pueden solicitar hasta el próximo 30 de septiembre. Hasta el 31 de agosto se han presentado 7.931 solicitudes para acogerse a esta ayuda en

MARTES 8 SEPTIEMBRE


ASAMBLEA DE MAREA VERDE JAÉN

"En la asamblea del 7 de septiembre, convocada por la Marea Verde en Jaén, estudiantes, docentes, familias, AMPAS, asociaciones, sindicatos, colectivos y plataformas exigen una vuelta a clase segura. Han analizado, con gran preocupación, la falta de planificación del nuevo curso escolar, la necesidad de más personal, espacios y recursos y un protocolo sanitario y educativo apropiado para cada etapa.

La Marea Verde considera prioritario:

El descenso de ratios.
Desdobles de aulas.
Contratación de personal, no sólo docente, sino también de orientación, limpieza y sanitario.
Recursos materiales y adecuación de infraestructuras, que garanticen el acceso a la educación de calidad en todas las etapas educativas y para todos los docentes.
Adecuada atención al alumnado NEAE, que es el gran olvidado de esta crisis.
Test de detección del COVID19, para todos los miembros de la comunidad educativa, docentes y alumnado y personal externalizado de los centros.

La Marea Verde exige que la atención a la diversidad en toda su amplitud se contemple entre los principales objetivos del curso 2020-21 y que se aumenten las ayudas, becas, comedor, material didáctico y recursos informáticos para tod@s para que no vuelvan a producirse las situaciones lamentables de segregación por falta de recursos ante la falta de recursos digitales de las familias, la puesta en marcha de planes alternativos o específicos para aquel alumnado con patologías de riesgo o con familiares directos que convivan con ellos, la no sustitución de las bajas de los docentes y la no contratación de interin@s.

La Consejería de Educación es la responsable de las medidas de seguridad e higiene en los centros educativos y como administración pública es la responsable de garantizar una Educación Pública segura y de calidad.

Por todo ello, Marea Verde Jaén reivindica una vuelta al cole segura en este inicio de curso, apoyando la HUELGA y CONCENTRACIÓN en la puerta de la delegación de Educación de Jaén, convocada por los sindicatos CGT, USTEA y CCOO para el próximo 18 de septiembre, así como la que se llevará a cabo en los días 16,17 y 18 del mismo mes, convocada por el sindicato de ESTUDIANTES por la falta de seguridad en el regreso a las aulas y las insuficientes medidas articuladas por la Consejería de Educación.

La seguridad no es un opción, es una obligación".

MARTES 8 SEPTIEMBRE

CSIF-A BUSCA LA UNIDAD SINDICAL Y PACTARÁ MOVILIZACIONES ANTE LA FALTA DE RECURSOS PARA UNA VUELTA AL COLE CON LAS MÁXIMAS GARANTÍAS
El sindicato, junto a ANPE y UGT, rechaza en estos momentos una huelga con motivo del arranque del curso “por prudencia y porque no es el sentir de los docentes”, centrados en comenzar lo mejor posible las clases
La central sindical critica que los refuerzos no se incorporen hasta la llegada del alumnado, en lugar de hacerlo desde principios de septiembre
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha acordado con los sindicatos ANPE y UGT establecer un calendario de movilizaciones al considerar insuficientes los recursos materiales y humanos para una vuelta a las aulas con las máximas garantías de seguridad en el marco actual de pandemia. CSIF-A entiende que en las actuales circunstancias es esencial la unidad sindical.
CSIF Educación Andalucía ha apelado hasta el último momento a la vía del diálogo para que la Consejería de Educación y Deporte realice un mayor esfuerzo presupuestario para el arranque del curso 2020-2021, dadas las circunstancias de crisis sanitaria, de manera que se proceda a la contratación de más efectivos en los centros educativos andaluces de cara a un inicio de curso seguro y a una mayor inversión en medios materiales.
En este sentido, la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha explicado este martes que desde la organización no se baraja, por el momento y de cara al inicio de curso, una huelga, “por un principio de prudencia y porque no es el sentir de los docentes, que están ahora centrados en las tareas que les competen para comenzar las clases de la mejor manera posible, dadas las complicadas y atípicas circunstancias”.
“Los docentes quieren volver a sus aulas, sin duda, pero lo quieren hacer con todas las garantías de seguridad posibles”, ha indicado García, quien ha situado la seguridad de los docentes y la falta de medidas que aún no se han implementado por parte de la Administración como el “leitmotiv” de las acciones reivindicativas que emprenderá el sindicato conjuntamente con las otras dos organizaciones sindicales con las que comparte básicamente planteamiento al respecto.
No obstante, “CSIF Educación Andalucía no descarta, llegado el caso, endurecer sus movilizaciones y medidas de presión ante la Administración educativa, si lo considerase conveniente dependiendo del devenir de los acontecimientos, según ha precisado la responsable sindical.
García ha considerado que la Administración autonómica “debe dedicar más recursos para garantizar la vuelta a las aulas con la máxima seguridad y para llevar acabo más desdobles”, al tiempo que ha criticado que los efectivos adicionales se incorporen a las aulas coincidiendo también con la llegada del alumnado, en lugar de haberlo hecho a principios de septiembre.
CSIF, junto a ANPE y UGT, en el marco de la Intersindical, se encuentran en estos momentos cerrando un calendario inicial de movilizaciones conjuntas de cara al inicio de curso, al entender que los recursos que la Administración educativa ha puesto encima de la mesa no bastan para dar respuesta al colectivo docente y a la comunidad educativa en general para afrontar en la mejores condiciones la actividad educativa en el contexto que impone el SarS CoV-2.
La Consejería, por el momento, ha puesto sobre la mesa 800 efectivos adicionales a los inicialmente previstos --con lo que suponen 6.250 en total-- para hacer frente a las contingencias derivadas de la pandemia. Una cifra que desde CSIF se considera que aún no es suficiente, atendiendo a las dimensiones del sistema educativo público andaluz y a las dificultades que entraña la actual crisis sanitaria. Por lo que reclama más inversión al Ejecutivo andaluz.
Para CSIF Educación Andalucía “es primordial la seguridad y que se implementen todas aquellas medidas para garantizarla, a través de la inversión que sea necesaria”. Por ello, la central sindical va a pactar, junto a ANPE y UGT, una serie de movilizaciones con las que poner de manifiesto la situación en la que empieza el curso, reservándose incrementar las medidas de presión si así lo exige la evolución de los acontecimientos

MARTES 8 SEPTIEMBRE

Hemos hablado con el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodriguez, sobre el balance sanitario, económco y turístico de la localidad durante el verano. Y son buenos datos algunos de ellos

MARTES 8 SEPTIEMBRE

LA SUBDELEGADA Y EL ALCALDE DE JAÉN ANUNCIAN “DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PERMANENTES” EN EL ENTORNO DE LA PLAZA DE SANTA MARÍA

Habrá presencia continua en la zona de agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, “sobre todo en las últimas horas del día”

Jaén, 08 de septiembre de 2020.- La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de la capital, Julio Millán, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo para abordar la seguridad en el entorno de la Plaza de Santa María, en la que han anunciado “dispositivos permanentes de seguridad” en la zona, que serán realizados por conjuntamente por la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía: “Habrá presencia continua de agentes en la zona desde la mañana hasta la madrugada”, ha asegurado la subdelegada para explicar las conclusiones del encuentro, en el que también han estado presentes el intendente jefe de la Policía Local, Rafael Domingo, y el comisario principal jefe del CNP en Jaén, José Miguel Amaya Tébar.
La subdelegada ha aclarado que la reunión fue solicitada hace unos días por el propio alcalde de Jaén como consecuencia de la “alarma social” causada por dos altercados que se produjeron en el entorno de la Plaza de Santa María: “La Policía Nacional nos ha informado que se trata de dos hechos aislados. Entendemos que hayan podido crear una sensación de inseguridad en la ciudadanía y, por ello, y también para evitar que la situación vaya a más, se ha decidido intensificar los dispositivos de control y seguridad. La presencia policial ya existía, pero a partir de ahora se va a aumentar, se va a hacer casi permanente, con agentes de uniforme, pero también con servicios de paisano”, ha asegurado Catalina Madueño.
El alcalde ha explicado que, a raíz del fin del confinamiento y con la llegada del verano, “muchos ciudadanos han hecho de la Plaza de Santa María un lugar de reunión y esparcimiento”. “Por lo general, se respira un ambiente muy sano, muy familiar y muy tranquilo. Lo que queremos es que esto siga así y que los episodios de violencia que se hayan podido registrar no vayan a mayores”, ha dicho Julio Millán.
La Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía ya mantienen controles específicos en el centro de la capital, que han dado resultados concretos. De hecho, el intendente jefe ha aclarado que, solo en la Plaza de Santa María, los agentes de la Policía Local han realizado 41 intervenciones en los meses de julio y agosto, 15 de ellas en las dos últimas semanas. Por su parte, la Comisaría ha llevado a cabo servicios concretos de identificación de personas y vehículos. “Lo que se ha decidido ahora es intensificar esa presencia y hacerla más continua en el tiempo, reforzando sobre todo las últimas horas del día”, ha asegurado la subdelegada.
En la reunión, también se han tratado otras cuestiones específicas planteadas por el alcalde, como las “okupaciones” de viviendas en determinados barrios de la ciudad. Al respecto, la Policía Nacional y la Policía Local recopilarán toda la información relativa a este aspecto, “para poder tener una radiografía de cuál la situación real”. “Una cosa es lo que se pueda decir en redes sociales y otra muy distinta es el número de denuncias que nos llegan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a los juzgados sobre estos hechos”, ha analizado Catalina Madueño, quien ha hecho un llamamiento a los propietarios de inmuebles “okupados” para que denuncien.


MARTES 8 SEPTIEMBRE

EL GRUPO POPULAR DENUNCIA AL ALCALDE POR INTENTAR BLOQUEAR A LA OPOSICIÓN NO FACILITANDO LA INFORMACIÓN ESENCIAL PARA LA FISCALIZACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO


8, septiembre, 2020.- El portavoz del Grupo Popular Municipal en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha analizado en rueda de prensa los retos que afrontará la ciudad de Jaén en el nuevo curso político, para lo que ha pedido al alcalde, Julio Millán, “que cese en la actitud de bloqueo hacia la oposición con la única intención de impedir que realice su trabajo con todas las garantías”. Así ha reseñado que “no permitiremos que desde el gobierno local persistan en el incumplimiento manifiesto y grave del artículo 23 de la Constitución Española por no garantizar el derecho de participación política, así como la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 77 y el 14 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de Entidades Locales, que determinan la obligación de facilitar todos los datos, antecedentes, información y documentación que obre en expedientes municipales y que sea solicitada por los concejales”.



Bonilla ha anunciado que “nos estamos viendo obligados a tener que presentar en los próximos días una denuncia contra el alcalde en vía contencioso administrativa para que cese la actitud de bloqueo municipal, y que de persistir nos veríamos obligados a acudir incluso a la vía penal en virtud del artículo 542 del Código Penal”. No obstante –ha remarcado– “no queremos y no es nuestra intención judicializar este tema, pero creemos que es necesario para que el alcalde reaccione y cumpla con lo que marca la ley para que podamos cumplir nuestra obligaciones, porque mucho nos tememos que cuando no responden a nuestros requerimientos reiterados es porque tienen algo que ocultar”.



Entre otras preguntas que están pendientes de contestación por parte del Equipo de Gobierno están los expedientes de la organización de la carrera urbana San Antón, informes del área de personal relativos a Onda Jaén, el encargo a empresas externas de la retransmisión de algunos eventos municipales o las posibles indemnizaciones de la aseguradora vinculadas al incendio en las instalaciones de la radiotelevisión municipal. “Todo ello demuestra que o bien es que tienen mucho que ocultar, o bien es que quieren bloquear el legítimo derecho de la oposición y concretamente de los concejales del PP para poder obtener la información adecuada para poder fiscalizar al Equipo de Gobierno”.


PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2021

El portavoz popular ha señalado que “por más que intenten confundir a los ciudadanos con comisiones de investigación injustificadas y por más que quieran montar circos mediáticos, desde el Partido Popular no vamos a perder nuestro sentido de responsabilidad y más en la situación que estamos viviendo”. Todo ello denota su “incapacidad para gobernar la ciudad de Jaén, algo que se demuestra con las declaraciones del alcalde en relación a los presupuestos municipales, donde ya deja entrever que ni siquiera tiene intención aprobar unas cuentas para 2021”.



“Julio Millán ha dicho que no es un dogma –algo que lógicamente no lo es– pero desde luego sí es un documento esencial para una administración pública, que tiene el deber de prestar servicios públicos y especialmente ante la gravísima situación que vivimos, de ayudar a sus vecinos, empresarios y autónomos para salir de la crisis cuanto antes” ha aseverado el portavoz popular, que ha añadido que las cuentas municipales “serán más necesarias que nunca, y vemos como mientras en otras administraciones están dejándose la piel para sacarlas adelante, en nuestro ayuntamiento se está actuando con pasividad y dejadez”.



Bonilla ha preguntado al alcalde que si su gestión va a consistir en realizar modificaciones presupuestarias “para ir tirando en vez de planificar un modelo de ciudad a través del presupuesto municipal, ya que esa actitud no es la que debe tener un responsable público, que está en la obligación de diseñar el camino para salir de la crisis económica para cientos de jiennenses que ven cómo su ayuntamiento les abandona”. Así ha señalado que “no es posible salir de la crisis con un presupuesto pensado y diseñado en una época de bonanza económica como fue en 2017 porque no estaba diseñado para afrontar la peor crisis económica y social de los últimos 100 años”.



El portavoz popular ha lamentado que el alcalde haya renunciado tácitamente a aprobar unos presupuestos para 2021 “lo que demuestra que su gestión está basada en la apatía, dejadez e irresponsabilidad que desde el PP no vamos a permitir y denunciaremos con la máxima dureza”. Sin la aprobación del presupuesto municipal será difícil dotar el 20% de más de 10 millones de euros pendientes de financiación en el programa EDUSI, y no se podrá salir de esta crisis tan rápido o en las mismas condiciones que otras ciudades “porque como ya advertimos en julio, sin presupuesto aprobado, el acuerdo para la reactivación económica y social alcanzado en julio, puede quedar en papel mojado, y no vamos a permitirlo”.

Huelga enseñanza
Ver Noticia

VIERNES 18 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Presupuestos Torredonjimeno
Ver Noticia

Dispositivo Aceituna
Ver Noticia

Protestas Sto. Tome
Ver Noticia

JUEVES 17 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Balance Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Plan Campaña Junta
Ver Noticia

MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

A Vivir Experiencias
Ver Noticia

MARTES 15 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejo Baeza
Ver Noticia

Santo Tomé
Ver Noticia

Inicio Clases
Ver Noticia

LUNES 14 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Detenido profanación Andújar
Ver Noticia

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Primer dia de clase
Ver Noticia

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Martos Ciudad Amable
Ver Noticia

Obras Sanidad Junta
Ver Noticia

La vuelta a clase
Ver Noticia

Actuaciones Diputacion
Ver Noticia

MIERCOLES 9 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Reunion en San Telmo
Ver Noticia

Policia desmantela Centro fraudulento
Ver Noticia

MARTES 8 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Fiestas Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversion Torres Aulas
Ver Noticia

Lanzadera Empleo
Ver Noticia

LUNES 7 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Obras Santo Tomé
Ver Noticia

Delegada Gobierno
Ver Noticia

Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Punto droga Arjona
Ver Noticia

Nuevos Policias Nacionales
Ver Noticia

JUEVES 3 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ocupación Turística
Ver Noticia

Datos paro y Valoraciones
Ver Noticia

MIERCOLES 2 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Subestación Andújar
Ver Noticia

Apoyo Comercio Torredonjimeno
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Inicio Educación Infantil
Ver Noticia

MARTES 1 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Inicio Escuelas Infantil
Ver Noticia

LUNES 31 AGOSTO
Ver Noticia

Rescate
Ver Noticia

Premios Quesada
Ver Noticia

Muestra Teatro Ubeda
Ver Noticia

Consejo de Gobierno
Ver Noticia

VIERNES 28 AGOSTO
Ver Noticia

Ayto Lopera
Ver Noticia

Consejo Alcaldes
Ver Noticia

JUEVES 27 AGOSTO
Ver Noticia

Todos Una Linares
Ver Noticia

Desaparecido Jaén
Ver Noticia

Reunión Vuelta Colegios
Ver Noticia

MIERCOLES 26 AGOSTO
Ver Noticia

Iglesia Santo Domingo
Ver Noticia

Limpieza Colegios Jaén
Ver Noticia

MARTES 25 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 24 AGOSTO
Ver Noticia

Ciclismo Cazorla La Iruela
Ver Noticia

Autobús Jaén
Ver Noticia

VIERNES 21 AGOSTO
Ver Noticia

JUEVES 20 AGOSTO
Ver Noticia

Bonilla Cazorla
Ver Noticia

MIERCOLES 19 AGOSTO
Ver Noticia

Ante vuelta al colegio
Ver Noticia

MARTES 18 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 17 AGOSTO
Ver Noticia

DOMINGO 16 AGOSTO
Ver Noticia

Cierre ocio nocturno
Ver Noticia

VIERNES 14 AGOSTO
Ver Noticia

Tesoro Torredonjimeno
Ver Noticia

JUEVES 13 AGOSTO
Ver Noticia

MIERCOLES 12 AGOSTO
Ver Noticia

MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

SABADO 13 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer