LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5183053

MARTES 25 AGOSTO

VE HACIA ABAJO PARA VER LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MARTES 25 AGOSTO

Según la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucia, han aparecido 22 nuevos casos de Covid-19 de ayer a hoy.

Según esa misma fuente hay 5 hospitalizaciones nuevas.

Hay, además, tres nuevos curados

MARTES 25 AGOSTO

SE CONSTITUYE EL COMITÉ ASESOR EXTERNO PARA EL BALANCE DE GESTIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA PANDEMIA COVID 19 EN ANDALUCÍA

Esta formado por 18 profesionales de reconocida experiencia propuestos por distintas entidades


Como anunció el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre el pasado 13 de agosto, esta mañana se ha constituido el Comité Asesor Externo para el balance de gestión y propuestas de mejora pandemia Covid 19 en Andalucía formado por 18 profesionales independientes propuestos por distintas entidades.

Hoy ha tenido lugar la primera reunión de este grupo, con el fin de analizar la situación en la gestión de la pandemia COVID-19 en la Comunidad Autónoma. Aguirre ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes, señalando que “la Consejería no quería una autoevaluación complaciente, sino contar con una evaluación externa que realice una crítica objetiva de cara a mejorar los procesos y poder implementar áreas de mejora”. Ha pedido también que las conclusiones no se retrasen ya que “serán implementadas lo antes posible a las líneas de trabajo de la administración”. Finalmente, ha deseado a los participantes “un fructífero trabajo que redunde en la mejora continua del sistema sanitario andaluz durante la pandemia” pidiendo que sean “críticos, objetivos y constructivos”.

El doctor Joaquín Fernández-Crehuet Navajas, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Málaga, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, en representación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, será el encargo de la coordinación del Comité.

Por su parte, el doctor en Veterinaria y Catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas Casas, será el secretario del mismo. Además, Antonio Arenas es diplomado Europeo en Salud Pública Veterinaria (ECVPH).

El Comité está formado además por:

Dr. Alberto Fernández Ajuria, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, licenciado en Medicina y Cirugía, máster en Salud Ocupacional (McGill University, Montréal, Canadá), director del Máster in Public Health and Health Services Management en EASP y coordinador del Europubhealth Master Degree (máster ofrecido por siete instituciones europeas bajo el programa “Erasmus ” EACEA).

Dr. Juan José Pérez Lázaro, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, doctor en Medicina por la Universidad de Málaga. Experto Universitario en Epidemiología e Investigación Clínica por la Universidad de Granada y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Dr. José Martínez Olmos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria, exsecretario general de Sanidad (2005-2011) y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Dr. José Manuel Aranda Lara, exgerente del Servicio Andaluz de Salud (2014-2017), máster en Administración Sanitaria y Experto en Salud Pública.

Dr. José Antonio Girón González, especialista en Medicina Interna, jefe de Servicio UGC Medicina Interna Hospital Puerta del Mar y Catedrático de Medicina Interna en la Universidad de Cádiz, experto en enfermedades infecciosas.

Dr. Enrique Villanueva Cañadas, médico Forense y especialista en Medicina del Trabajo, catedrático de Medicina Legal Universidad de Granada.

Dr. Miguel Ángel Muniain Ezcurra, Catedrática emérito de Medicina en la Universidad de Sevilla y Académico de Número en la plaza de Enfermedades Infecciosas.

D. José María Rueda Segura, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería y presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla.

Dr. Francisco Javier Padillo Ruiz, Cirujano General, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla,

Dr. Rafael Martínez Nogueras, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Jaén.

Dra. Ainhoa Mestraitua Vázquez, médico de Familia y coordinadora del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.

Dra. Ana Cabrerizo Carvajal, médico de Familia, y miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Dra. Leticia Romero García, responsable del grupo de Infecciosas y Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

D. Francisco Chavernas Garvi, presidente del Colegio de Veterinarios de Jaén.

D. Juan Carlos Morilla Herrera, enfermero y director de la Unidad de Residencias y Gestión de Casos del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.

Dña. María José Molina Gil, vicepresidenta 1ª de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria.

MARTES 25 AGOSTO

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MARTES 25 AGOSTO

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL GRUPO POPULAR SOLICITA AL ALCALDE UN PLAN EXTRAORDINARIO DE APOYO A LOS DEPORTISTAS JIENNENSES



26, agosto, 2020.- La concejal del Grupo Popular Municipal en el Ayuntamiento de Jaén, Esther Ortega, ha instado al alcalde, Julio Millán, para que “de las órdenes necesarias y se elabore con carácter urgente un plan extraordinario de apoyo al deporte de Jaén, que está viendo como la situación del coronavirus está afectando gravemente a sus cimientos”. Es por ello que “ahora más que nunca nuestros deportistas necesitan el apoyo y aliento de su Ayuntamiento a través de medidas que mitiguen la caída de ingresos publicitarios o la incertidumbre en las competiciones deportivas”.



Ortega ha destacado que “creemos necesario que al igual que se intenta ayudar a otros sectores productivos de la población, el deporte debe ser otra pieza fundamental para construir una ciudad, y para ello debemos poner toda la carne en el asador para que ningún club deportivo se quede tirado en la cuneta por la crisis económica provocada por el coronavirus”. Además ha resaltado “las grandes alegrías que el deporte de la capital nos proporciona y la excepcional publicidad que realizan de nuestras bondades en aquellos lugares donde compiten”.



“El alcalde debe dar los pasos que faciliten la permanencia de los clubes de la ciudad, y no escudarse en la situación financiera del Ayuntamiento, ya que son un gran activo para la ciudad. Para ello, se deben facilitar acuerdos en materia de promoción o contactos con posibles patrocinadores porque los jiennenses se sienten orgullosos de sus clubes y es una demanda social que Millán no puede eludir” ha aseverado la concejal popular, que ha añadido que “no entendemos como en una situación de incertidumbre, el Equipo de Gobierno no se pone al frente y deja exentos a los clubes en esta temporada que resultará crucial para muchos deportistas de Jaén”.



La concejal popular ha solicitado al alcalde que busque la colaboración del gobierno de la Junta de Andalucía, ya que a diferencia de lo que hacía el PSOE en San Telmo, Juanma Moreno está demostrando cada día que es el mejor aliado de nuestra ciudad, y que antepone el interés general de los jiennenses, a cualquier interés partidista. También ha reclamado al Julio Millán, que inste al Gobierno de Pedro Sánchez para que, dada la difícil situación financiera de todas las administraciones, aporte financiación directa, o indirecta a través de las comunidades autónomas, para materializar un rescate para el deporte, porque están siendo los clubes “desde su ámbito de humildad y buen hacer”, los que están sacando hacia adelante este servicio público y vital para muchos ciudadanos. “Estamos viendo como en otros países el deporte está siendo ayudado por los gobiernos de sus países y en España parece que su Gobierno solo se preocupa por aparecer en la foto de los éxitos deportivos”.


Finalmente ha pedido al concejal de Deportes que convoque con carácter urgente una reunión con todos los clubes deportivos de la ciudad y los grupos políticos del Ayuntamiento que sirva como órgano de apoyo y asesoramiento al desarrollo de las políticas municipales “dando voz y participación a los deportistas de Jaén”. Así ha destacado que “el tejido deportivo de la capital merece que su Ayuntamiento le devuelva al menos la mitad de las alegrías deportivas que ellos ofrecen a los jiennenses mediante una red de ayudas que eviten su desaparición”.

MARTES 25 AGOSTO

CIUDADANOS LAMENTA QUE PSOE Y ADELANTE “ABANDONEN A JAÉN” EN LA COMISIÓN PARLAMENTARIA SOBRE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA



Jaén, 25 de agosto de 2020. La diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) por Jaén y vocal titular en la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del COVID-19, Mónica Moreno, ha valorado como “muy positivas y enriquecedoras” las “aportaciones fundamentales” de los agentes sociales de la comunidad, centradas en sacar adelante la economía jiennense y andaluza”, en contraposición al “abandono premeditado” al que PSOE y A-A han sometido a Jaén al no querer participar en esta comisión para la reconstrucción.

“Nuestra tierra no puede permitirse el lujo de que ningún partido político prefiera irse de vacaciones en lugar de trabajar conjuntamente para sacar a Jaén y a Andalucía adelante en una situación tan complicada como la actual”, ha aseverado Moreno, quien ha pedido a los representantes jiennenses del PSOE y Adelante Andalucía “altura de miras, responsabilidad y trabajar por el interés general de la provincia”.

En esta línea, la parlamentaria jiennense ha señalado que “el tacticismo no tiene cabida en estos momentos” y ha puesto en valor las iniciativas que el resto de formaciones políticas sí han impulsado en el Parlamento andaluz: “Mientras los socialistas han preferido estar de vacaciones, hemos podido sacar casi 600 medidas, propuestas y soluciones para preservar la salud, fortalecer los servicios públicos básicos y estimular la actividad económica y la creación de empleo y así salir lo antes posible de la crisis”.

La parlamentaria jiennense ha concluido señalando que Cs ya ha anunciado que presentará enmiendas a este dictamen “encaminadas a fomentar la unidad, cooperación y coordinación entre administraciones y a éstas con la sociedad civil y reclamar al Gobierno de Sánchez el apoyo que Andalucía necesita para salir adelante”. “Cs ha hecho propuestas factibles y viables, nacidas del análisis concienzudo tras un proceso de escucha activa a la sociedad civil”, en materias como financiación autonómica, políticas públicas de lucha contra la violencia de género o contra las desigualdades, “matices que hay que reforzar en este dictamen, que vamos a negociar con la voluntad de acuerdo con otras formaciones políticas”.

MARTES 25 AGOSTO

La estatua de Bernabé Soriano se encuentra oculta y protegida debido a obras cercanas a la Plaza de la Constitución.

Por un lado está la construcción del aparcamiento y, por otro, las de la calle San Clemente en lo que fue Simago

MARTES 25 AGOSTO

CULTURA APUESTA POR RECUPERAR LOS RESTOS ALMOHADES DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO (JAÉN)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico llevará a cabo una intervención arqueológica de urgencia para recuperar y poner en valor los vestigios almohades hallados durante las obras que se ejecutan en la iglesia de Santo Domingo de Jaén que se corresponderían a la arquería de uno de los pabellones del palacio islámico de la ciudad andaluza.

La consejera Patricia del Pozo ha destacado esta mañana en Jaén que «la actuación de urgencia, con un presupuesto cercano a los 70.000 euros, va encaminada, de un lado, a la conservación de las yeserías, que presentan un gran interés desde el punto de vista artístico y patrimonial, y por otro, a la localización, documentación y análisis del espacio urbano objeto de estudio».

Del Pozo ha explicado que el trabajo consistirá en la excavación del ámbito del sotocoro del templo –un total de 173,5 metros cuadrados–, donde cayeron la arquería del conjunto palaciego almohade afectada, en su día, por la ampliación renacentista de la iglesia. Asimismo, la intervención se completará con el tratamiento y la puesta en valor de las yeserías.

Por otro lado, la consejera ha presentado, junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, el programa ‘Culturamanía’, una iniciativa conjunta de ambas instituciones que llevará la música, el cine, el teatro y la danza a escenarios patrimoniales jiennenses como los yacimientos arqueológicos de Puente Tablas y Cástulo, el Archivo Histórico Provincial o el Museo Íbero.

Patricia del Pozo ha reivindicado, en su intervención, que «ahora más que nunca, es importante reivindicar la cultura y el patrimonio como elementos para el enriquecimiento personal y social en tiempos de crisis», de ahí que «el Gobierno andaluz haya realizado una apuesta fuerte por fortalecer las programaciones y por apoyar al sector creativo andaluz con los 23 millones de euros recogidos en el Plan de Impacto para la Cultura».

Al mismo tiempo, la consejera se ha felicitado por contar, en esta ocasión, «con el mejor cómplice, la Universidad de Jaén, una institución académica competente y competitiva, centrada en el alumno y abierta a la sociedad y a sus necesidades y que contribuye a que abordemos, entre todos, el desafío colectivo de transmitir a las generaciones futuras un mundo mejor».


El claustro del antiguo convento de Santo Domingo, actual Archivo Histórico Provincial, servirá de escenario, a las 20 horas, de los siguientes tres espectáculos: el día 25, flamenco con el dúo de guitarras flamencas de José Rojo y Laura González; el día 26, cine mudo con la proyección de ‘Los mejores momentos de Charlot’, con musicalización en vivo a cargo del violinista Javier Sanchís y el piano de Juan Manuel Romero; el día 27 música con el Club de Jazz de la UJA, con ‘Una historia de mujeres en el jazz’ a cargo de Four Women Quintet.

Por último, los jardines del Museo Íbero de Jaén acogerán los dos últimos espectáculos programados, también a las 20 horas: el día 1 de octubre, flamenco con ‘Lorca Spanish Sound’, con Mariola Membrives al canto; el día 2 de octubre, danza con el Grupo Divergente, del Centro de Artes Escénicas, que representará ‘Exvotos. Sombras ibéricas’.

La entrada a todos los espectáculos es gratuita, aunque para evitar cualquier aglomeración será indispensable la reserva previa del asiento mediante un formulario online para cada uno de los once espectáculos. Los espectáculos que se celebrarán en los yacimientos arqueológicos de Puente Tablas y Cástul incluye como opción el transporte gratuito en autobús. Asimismo, todas las actividades cumplen con la normativa anti-Covid19 y su celebración estará supeditada a la evolución de la pandemia. Toda la información estará disponible en la web ‘culturamaniajaen.es’.








MARTES 25 AGOSTO

FOTOAYTOLINARES.jpg
EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LINARES CELEBRA UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA VÍA TELEMÁTICA


Linares, 25 de agosto de 2020. El Ayuntamiento de Linares ha celebrado este martes una sesión extraordinaria telemática del Pleno para abordar tres asuntos que, tras su exposición, han salido adelante por unanimidad.
El primero de los puntos supone una innovación del Plan General de Ordenación Urbana relativa al Complejo de Residuos Sólidos Guadiel, que se corresponde con la delimitación del sistema general de infraestructuras en suelo no urbanizable. Un paso más tras el cual se elevará para su aprobación en Sevilla. Este punto ha sido aprobado por la unanimidad de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Linares.
El segundo punto del orden del día corresponde a la aprobación definitiva del acuerdo de expropiación de terrenos en la Ronda Sur de Linares, toda vez que se han resuelto las alegaciones presentadas durante el período dispuesto para ello. De igual modo, la propuesta ha salido adelante por unanimidad.
En cuanto al tercero de los puntos, la totalidad del Pleno del Ayuntamiento de Linares ha aprobado una modificación puntual aclaratoria del artículo relativo al Fondo Social del acuerdo convenio de empleados públicos del Consistorio.
Esta sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento se ha celebrado vía telemática como medida de contención frente al COVID-19, previo acuerdo entre el Equipo de Gobierno y la oposición.



MARTES 25 AGOSTO

FOTOSUBDELEGACION.jpg
EL GOBIERNO ACTIVA LAS LÍNEAS DE AYUDA PARA PROYECTOS RENOVABLES INNOVADORES CON UNA PRIMERA CONVOCATORIA DE 136 MILLONES DE EUROS EN ANDALUCÍA Y EXTREMADURA

El Gobierno movilizará 124,3 millones de apoyo público en Andalucía.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha acordado autorizar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) una convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes de energía renovable en Andalucía y dos convocatorias de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

En total, se destinarán 136,3 millones para el impulso a las energías renovables en ambas regiones -124,3 millones en Andalucía y 12 en Extremadura-. En estas convocatoriaslas ayudas oscilarán de media entre el 20 y el 30% del coste de los proyectos, y se asignarán, por concurrencia competitiva,en función del nivel de madurez, de innovación tecnológica y de gestión, valorando su vinculación con la Transición Justa y el Reto Demográfico o la generación de empleo. Se trata de las primeras convocatorias de un paquete de impulso de las energías renovables dotado inicialmente con 316 millones de euros, del cual se están ultimando las convocatorias orientadas al resto de las Comunidades Autónomas, en colaboración con los respectivos gobiernos autonómicos. Se prevé que estas ayudas movilicen más de 440 millones de euros en inversiones asociadas a proyectos que, además de suponer un impulso para la reactivación económica, contribuirán a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y evitarán la emisión de 570.000 t/año de CO2, en línea con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establecen un objetivo para 2030 del 42% de energías renovables sobre el uso de energía final del país y del 100% en 2050, fecha a partir de la cual se alcanzará la neutralidad de emisiones. En el caso de la generación eléctrica, el porcentaje de renovables en 2030 alcanzará el 74%.El diseño de las convocatorias ha sido realizado de manera coordinada con los distintos departamentos ministeriales y las correspondientes consejerías de Energía de las Comunidades Autónomas, orientando las tipologías de actuaciones subvencionables y criterios de valoración a las casuísticas concretas de cada territorio, el impulso de los objetivos del PNIEC y la eficiencia en la gestión de los fondos públicos. Con el objeto de impulsar la innovación tecnológica o de gestión así como maximizar el impacto social y económico de estas ayudas, en cada convocatoria se definen tipologías de tecnología específicas elegibles, así como criterios de puntuación para la adjudicación de los fondos entre los proyectos presentados. En este sentido, se establecen criterios vinculados con la innovación, la participación social en los proyectos o el impulso de Comunidades de Energías Renovables, actuaciones vinculadas a Transición Justa oel Reto Demográfico, la cohesión económica y social del territorio mediante la generación de empleo, el desarrollo rural o la lucha contra la despoblación; o el impulso del desarrollo industrial y empresarial en sectores productivos o áreas geográficas determinadas para dar respuesta a retos concretos que se plantean en las distintas regiones de España, identificados en colaboración con cada Comunidad Autónoma. Podrán presentarse a las convocatorias personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que vayan a realizar un proyecto acorde con estas especificaciones. También podrán solicitar subvenciones comunidades de bienes, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y otras agrupaciones que puedan llevar a cabo la actuación de la ayuda. El programa será cofinanciado por Fondos de la Unión Europea, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y podrá ser reforzado con otros instrumentos europeos dirigidos a impulsar la recuperación económica.
APUESTA POR EL SECTOR AGROALIMENTARIO
En Andalucía y Extremadura las ayudas supondrán una apuesta importante por el impulso a las energías renovables térmicas y eléctricas en el sector agroalimentario y sus industrias conexas, con partidas específicas que permitirán el desarrollo de proyectos como instalaciones de generación y aprovechamiento de biogás agroindustrial o instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo para industrias estacionales del sector, en el caso dela generación de energía eléctrica, o calderas de biogás o biomasa o el uso de geotermia en invernaderos en el caso de las instalaciones de producción de energía térmica. Estas tipologías de actuación cuentan en estas tres convocatorias con un presupuesto de hasta 63 millones de euros–hasta 61 millones en Andalucía y hasta 1,7 en Extremadura-, cuya asignación definitiva dependerá de las solicitudes que se presenten en el proceso de concurrencia competitiva.
Estas inversiones permiten una reducción de costes y de la dependencia energética de las empresas del sector agrícola, permitiendo mejorar su competitividad y reducir su exposición a las variaciones de los precios de los combustibles. Estas ayudas forman parte de los acuerdos alcanzados en febrero por el Gobierno en el marco de la Mesa de Diálogo Agrario para impulsar la instalación de fuentes de energía renovables en agricultura y ganadería.
ENOVABLES, CLAVES PARA LA RECUPERACIÓN

Esta convocatoria supone la movilización de 124,3millones de euros en apoyo público para Andalucía. En concreto, las ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovables están dotadas con un total de 73,7 millones de euros que incentivarán al menos 326 MW con una inversión asociada en el entorno de los 113 M€. Para la inversión en instalaciones de generación eléctrica con energía de la biomasa, eólica y solar fotovoltaica en Andalucía se destinarán ayudas por un total de 50,6 millones de euros esperando la instalación de al menos 267 MW y la movilización de inversiones por al menos 290 M€. En Extremadura, el Consejo de Ministros también ha autorizado al IDAE la convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de energía eléctrica con fuentes de energía renovable por un total de 12 millones de euros que supondrán la instalación de al menos 29 MW, movilizando al menos 37 M€ de inversión. Estas actuaciones son las primeras de una serie de convocatorias que el IDAE publicará en los próximos dos meses, elaboradas junto a los distintos departamentos de las Comunidades Autónomas a fin de impulsar el desarrollo de proyectos de energías renovables tanto para la producción de energía térmica como para la generación de energía eléctrica, y cuya dotación total podrá ser ampliada mediante fondos que provengan del plan de recuperación. Estas líneas de ayuda dirigidas a las energías renovables se suman a otras actuaciones ya en marcha por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico orientadas a la recuperación económica basada en la eficiencia energética y las energías renovables: MOVES (movilidad eléctrica y sostenible), dotado con 100 millones de euros; y el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) con un presupuesto de 300 millones.

MARTES 25 AGOSTO

EDUCACIÓN EJECUTA OBRAS EN TODOS LOS IES DE JAÉN PARA ADAPTARLOS A LOS PROTOCOLOS COVID

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha mantenido hoy una reunión con los representantes de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía (Adrián) en Jaén. Sutil ha recordado que la Consejería mantiene abierto un proceso de diálogo para profundizar y explicar las medidas que van a permitir una vuelta segura a las aulas y ha incidido en que el plan diseñado por Educación y Deporte apuesta por una vuelta presencial, segura y con todas las garantías establecidas por las autoridades sanitarias.

“La Consejería lleva trabajando sin descanso desde el momento en que se decretó el Estado de Alarma para que docentes y estudiantes puedan retomar la actividad presencial con la mayor seguridad posible”, ha indicado Sutil. “El consejero, Javier Imbroda, siempre dejó claro que el retorno de las clases antes de que finalizara el curso anterior era inviable ya que la administración debía estudiar, planificar y diseñar, de forma coordinada, esa apertura”, ha señalado el delegado, concluyendo que, por tanto, el inicio del curso que va a comenzar está “totalmente planificado, con instrucciones que datan de principios de julio y con indicaciones que se van actualizando periódicamente según la evolución de la pandemia”. Siempre ha puntualizado, “teniendo claro que el riesgo cero no existe pero que el trabajo de la Consejería es continuo e incesante y está en continua revisión en colaboración con las autoridades sanitarias y, por supuesto, de los directores y directoras de colegios e institutos”; unos directores y equipos directivos que, ha recordado Sutil, “son parte de esta Administración y quienes mejor conocen el centro y al alumnado en una red provincial que es diversa y heterogénea”. Por tanto, ha apostillado, “no puede ser igual el protocolo en un centro de la sierra que tiene clases con 7 niños y niñas a uno de la capital en que el que hay pocos espacios físicos que puedan adaptar su uso”.

Según ha explicado Sutil, el plan de la Consejería de Educación y Deporte incluye un refuerzo del personal (más de 6000 docentes en toda Andalucía repartidos según las necesidades especificas de cada centro), digitalización (entrega de 150.000 dispositivos portátiles entre los docentes e incremento de los cursos formativos), más material sanitario y coordinación de la comunicad educativa con profesionales de la enfermería, así como adecuación de espacios.

En este sentido, el delegado de Educación ha recordado que la Consejería de Educación y Deporte va a invertir casi de 2 millones 300 mil euros en 93 centros de la provincia, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

En total, la administración autonómica ha aceptado 105 proyectos de 93 centros en 52 municipios, lo que según Antonio Sutil, “ayuda también a la reactivación económica local”.

El delegado ha destacado que esta medida “ha sido acogida de una forma espléndida. Hay muchos, muchísimos centros que están organizando un curso diferente, excepcional, y tratamos de aportarles los recursos para desarrollarlo con normalidad dentro de la anormalidad que estamos viviendo”.

La inversión en Jaén es de un total de 2.293.463,41 euros, los cuales pertenecen al Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19 y va dirigida a los institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanza de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de Música- y residencias escolares.

Entre los proyectos que se van a llevar a cabo en la provincia, se encuentran la reparación y mejora de sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros, y adaptar las instalaciones de los centros para adecuarlas a las medidas recomendadas por la Consejería de Salud y Familias.

Cada centro ha podido presentar un máximo de dos proyectos, con un presupuesto de hasta 25.000 euros cada uno. Las obras deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este año.


Huelga enseñanza
Ver Noticia

VIERNES 18 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Presupuestos Torredonjimeno
Ver Noticia

Dispositivo Aceituna
Ver Noticia

Protestas Sto. Tome
Ver Noticia

JUEVES 17 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Balance Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Plan Campaña Junta
Ver Noticia

MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

A Vivir Experiencias
Ver Noticia

MARTES 15 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejo Baeza
Ver Noticia

Santo Tomé
Ver Noticia

Inicio Clases
Ver Noticia

LUNES 14 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Detenido profanación Andújar
Ver Noticia

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Primer dia de clase
Ver Noticia

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Martos Ciudad Amable
Ver Noticia

Obras Sanidad Junta
Ver Noticia

La vuelta a clase
Ver Noticia

Actuaciones Diputacion
Ver Noticia

MIERCOLES 9 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Reunion en San Telmo
Ver Noticia

Policia desmantela Centro fraudulento
Ver Noticia

MARTES 8 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Fiestas Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversion Torres Aulas
Ver Noticia

Lanzadera Empleo
Ver Noticia

LUNES 7 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Obras Santo Tomé
Ver Noticia

Delegada Gobierno
Ver Noticia

Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Punto droga Arjona
Ver Noticia

Nuevos Policias Nacionales
Ver Noticia

JUEVES 3 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ocupación Turística
Ver Noticia

Datos paro y Valoraciones
Ver Noticia

MIERCOLES 2 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Subestación Andújar
Ver Noticia

Apoyo Comercio Torredonjimeno
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Inicio Educación Infantil
Ver Noticia

MARTES 1 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Inicio Escuelas Infantil
Ver Noticia

LUNES 31 AGOSTO
Ver Noticia

Rescate
Ver Noticia

Premios Quesada
Ver Noticia

Muestra Teatro Ubeda
Ver Noticia

Consejo de Gobierno
Ver Noticia

VIERNES 28 AGOSTO
Ver Noticia

Ayto Lopera
Ver Noticia

Consejo Alcaldes
Ver Noticia

JUEVES 27 AGOSTO
Ver Noticia

Todos Una Linares
Ver Noticia

Desaparecido Jaén
Ver Noticia

Reunión Vuelta Colegios
Ver Noticia

MIERCOLES 26 AGOSTO
Ver Noticia

Iglesia Santo Domingo
Ver Noticia

Limpieza Colegios Jaén
Ver Noticia

MARTES 25 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 24 AGOSTO
Ver Noticia

Ciclismo Cazorla La Iruela
Ver Noticia

Autobús Jaén
Ver Noticia

VIERNES 21 AGOSTO
Ver Noticia

JUEVES 20 AGOSTO
Ver Noticia

Bonilla Cazorla
Ver Noticia

MIERCOLES 19 AGOSTO
Ver Noticia

Ante vuelta al colegio
Ver Noticia

MARTES 18 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 17 AGOSTO
Ver Noticia

DOMINGO 16 AGOSTO
Ver Noticia

Cierre ocio nocturno
Ver Noticia

VIERNES 14 AGOSTO
Ver Noticia

Tesoro Torredonjimeno
Ver Noticia

JUEVES 13 AGOSTO
Ver Noticia

MIERCOLES 12 AGOSTO
Ver Noticia

MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

SABADO 13 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer