LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5002378

MARTES 2 JUNIO

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

MARTES 2 JUNIO

Según los datos de la Junta de Andalucía, ha habido cuatro nuevos casos de positivo detectado por PCR en las últimas 24 horas, con lo que el total de positivos confirmados por PCR es de 1.461 desde que se dió el primer caso.

Sumando los tests rápidos son 1.936 casos.

Hay 5 hospitalizados, 2 de ellos en la UCI.

Ningún nuevo fallecido más en los últimos seis dias, manteniéndose la cifra en 182.

En cuanto a la cifra de curados se sitúa en 1.474.

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

PROGRAMA DE GARANTÍA ALIMENTARIA DESTINADO A PALIAR LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE
Este programa va a beneficiar a más de 26.000 familias andaluzas y permitirá a las personas más vulnerables disponer de recursos adicionales con los que comprar productos de primera necesidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado hoy el Programa de Garantía Alimentaria puesto en marcha a través de Cruz Roja Española y que va dirigido a las personas que han perdido su puesto de trabajo, que se encuentran afectadas por un ERTE, que han cerrado su negocio o a los que no disponen en este momento de medios suficientes para hacer frente a la situación actual y a las consecuencias que la crisis del coronavirus ha supuesto en nuestra comunidad autónoma.
Moreno, que ha indicado que el objetivo de este programa es facilitar medios de subsistencia a los que más lo necesitan, ha aseverado que el Gobierno andaluz va a trabajar de forma coordinada con las entidades del Tercer Sector y con los ayuntamientos, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, para garantizar que estas ayudas lleguen a los que tienen que llegar y, además, no se produzcan duplicidades y se abarque al mayor número posible de beneficiarios.
En este sentido, ha explicado que el instrumento para conseguirlo serán unas tarjetas recargables que, durante los próximos cuatro meses, y con una cuantía de entre 150 y 250 euros en función del tipo de familia que sea, permitirán a sus titulares hacer sus compras básicas en los supermercados y en las tiendas de proximidad.
Estas tarjetas monedero permitirán a esas personas y a esas familias que más lo necesitan disponer de recursos adicionales con los que comprar alimentos, artículos de higiene y productos de primera necesidad.
Esta ayuda, que recibirán más de 26.000 familias andaluzas y que aporta directamente la Junta de Andalucía de sus propios fondos, es compatible con las becas de alimentación a la población escolar más vulnerable que ya se vienen concediendo desde el primer minuto de esta crisis, así como con la Renta Mínima de Inserción y las pensiones no contributivas.
´El Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo con recursos propios para poner estos 17 millones de euros al servicio de los más vulnerables y, aunque son muchas más las necesidades, ésta es una primera reacción y una ayuda más que se suma a otras que ya se han puesto en marcha y que prestamos en este momento de dificultad´, ha agregado.
En este punto, el presidente andaluz ha incidido en que la coordinación entre los distintos departamentos es fundamental, a la vez que ha resaltado que han sido muchas las medidas de protección social que desde el Gobierno andaluz se han aplicado desde hace meses para hacer frente a la pandemia.
Entre algunas de estas iniciativas se encuentra el procedimiento extraordinario para la concesión de la Renta Mínima de Inserción Social en estos casos de urgencia, el adelanto de las cantidades del Fondo Social Extraordinario para que los ayuntamientos puedan pagar las prestaciones o el impulso del Plan Vive, ya que ahora el acceso de una vivienda digna, en especial para los más jóvenes, puede verse más dificultado por el daño que está sufriendo el empleo.
Para concluir, ha asegurado que los andaluces han demostrado una vez más su talento, capacidad de sacrificio y unión ante la adversidad, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en el compromiso del Ejecutivo andaluz de poner todos los medios a su alcance para minimizar los efectos que la crisis del coronavirus está ocasionando en nuestra sociedad y en nuestra economía.
´Nos toca dar ejemplo porque la sociedad está atravesando un momento de muchas dificultades y es hora de trabajar en red y ser una sociedad madura para poner los intereses de los demás por encima de los intereses personales de cada uno´, ha apostillado.
Moreno ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; por la presidenta de Cruz Roja Española en Andalucía, María del Mar Pageo, y la presidenta de la Confederación andaluza de empresarios de alimentación y perfumería, Virginia González.
Las catorce empresas asociadas que participan activamente en la donación de alimentos en el marco de esta campaña conjunta impulsada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) son Euromadi, Grupo Dian, MasyMas, Mercadona, Alsara, Coviran, GM Food, Maskom, El Jamón, Supermercados Ruiz Galán, Grupo Barea, Supermercados Piedra Trujillo, Consifur y Grupo Cardoso (Aromas).
CAEA colabora con este programa de ayuda prestando su capacidad de distribución de productos de gran consumo y la enorme capilaridad de establecimientos comerciales de proximidad que posee en todas las provincias andaluzas y también en el ámbito de la responsabilidad social empresarial de sus empresas mediante una campaña conjunta de donación de alimentos y productos de primera necesidad puesta en marcha por las empresas asociadas


En la pantalla puedes ver todos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia

MARTES 2 JUNIO

EL PARO SE REDUCE UN 1,64% Y LA CONTRATACIÓN REFLEJA EL AVANCE EN LAS FASES DE DESESCALADA Y EL PROCESO DE REAPERTURA DE LA ACTIVIDAD CRECIENDO UN 34,24%
EL PARO SE REDUCE EN 1.033 PERSONAS (-1,64%) Y SE SITÚA EN 62.115 DESEMPLEADOS/AS. A PESAR DE ELLO, SE SITÚA MUY POR ENCIMA DEL REGISTRADO HACE UN AÑO, 13.626 TRABAJADORES MÁS (28,10%), CASI UN PUNTO SUPERIOR AL DE ANDALUCÍA (27,32%) Y MÁS DE DOS PUNTOS SUPERIOR AL AUMENTO REGISTRADO EN EL ESTADO (25,27%). LOS DATOS PONEN DE MANIFIESTO QUE LA PRIORIDAD ABSOLUTA DE LA POLÍTICA SOCIOECONÓMICA DEBE SER LA SALVAGUARDA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.

EL 10,48% DE LOS DESEMPLEADOS JIENNENSES SON MENORES DE 25 AÑOS, PROPORCIÓN QUE SE INCREMENTA CASI DOS DÉCIMAS RESPECTO A LA DEL MES PASADO (10,30%).


VALORACIÓNES DE LOS DATOS DEL PARO DEL MES DE MAYO

CEJ

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) considera previsible el descenso del paro en 1.033 personas en mayo en la provincia según los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público Estatal de Empleo por la vuelta parcial a la actividad económica tras el levantamiento del confinamiento. Se moderan las cifras respecto a los dos meses anteriores, si bien es el análisis del cómputo anual el que muestra el efecto que la pandemia ha tenido sobre el mercado laboral de la provincia, al contabilizar 13.626 parados más respecto a mayo de 2019 (28,10%). En el último mes el Sistema ganó 2.178 cotizantes en Jaén, según la afiliación media mensual.

Por sectores, todos mejoran sus registros respecto a abril, a excepción del colectivo sin empleo anterior que anota 188 parados más. Construcción redujo el número de desempleados en 684 personas, seguido de agricultura (-289), industria (-134) y servicios (-114).

La organización empresarial considera imprescindible, que ante la evolución positiva de la pandemia en nuestro país, los esfuerzos deben concentrarse en potenciar la actividad productiva para recuperar el empleo y acortar los plazos de la recuperación. En ese sentido, la CEJ aboga por seguir garantizando liquidez y mejorar la fiscalidad de las empresas que están teniendo graves apuros para recuperar su actividad con normalidad y por dotar de mayor flexibilidad el marco laboral para garantizar la supervivencia de miles de pymes.

Enmarcado en lo próximo e inmediato, la Confederación de Empresarios de Jaén propone avanzar en la simplificación normativa de proyectos estratégicos para nuestro territorio, impulsando la inversión en obras para dinamizar la economía y apoyar al sector de la construcción, que puede resultar clave en la recuperación del empleo. En la misma línea, la CEJ valora que deben promoverse planes de promoción que nos identifiquen como destino seguro para reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia.


PSOE

UCEDA VALORA QUE SE ROMPA LA TENDENCIA NEGATIVA Y HAYA ´UN PEQUEÑO RESPIRO´ EN LAS CIFRAS DEL PARO DE MAYO

La secretaria de Empleo destaca ´la urgencia y la contundencia´ del Gobierno de España para proteger a 90.000 trabajadores de la provincia

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, valora la bajada del paro y la subida del número de afiliados a la Seguridad Social que se ha registrado en la provincia de Jaén en el mes de mayo después de dos meses ´muy duros´ como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
´El inicio de la desescalada se ha traducido en una ligera recuperación del empleo, rompiendo la tendencia negativa y dando un pequeño respiro´, señala. En concreto, Jaén ha registrado 1.000 parados menos y 2.000 afiliados a la Seguridad Social más que en el mes de abril.
Uceda lamenta en cualquier caso los ´estragos´ que ha causado la pandemia en el mercado laboral, con más de 62.000 parados en la provincia y algo más de 219.000 afiliados a la Seguridad Social, unas cifras que remiten a las registradas en el año 2016.
La responsable socialista pone en valor ´la urgencia y la contundencia´ con la que el Gobierno de España ha actuado para proteger a miles de trabajadores de la provincia y recuerda en este sentido que 90.000 personas cuentan con alguna ayuda de los servicios de empleo del Estado, que 19.000 autónomos están percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad y que 30.000 trabajadores están protegidos por unos 6.000 ERTEs.
Para aquellas personas y familias que se han quedado sin recursos, el Gobierno va a lanzar de manera inminente el Ingreso Mínimo Vital, una medida de ´profundo calado social´ que va a asistir a miles de familias jiennenses con el firme propósito de que ´nadie quede atrás por culpa del coronavirus´.
Uceda valora asimismo el esfuerzo de la Diputación Provincial de Jaén, tanto con su plan de empleo 20/20 como con los 15 millones de euros extraordinarios que ha destinado a los 97 ayuntamientos de la provincia, y considera que ´ha llegado la hora de que la Junta de Andalucía mueva ficha´.
´El Gobierno de andaluz se dedica a la confrontación, a la gestión a golpe de titular y a gastarse 8 millones de euros en autobombo en los medios. Hacen falta planes de empleo y hacen falta planes de apoyo para los ayuntamientos, como el que le estamos de pidiendo para la provincia de Jaén, con 168 millones de euros´, recalca.


En un año hemos perdido 14.009 afiliados a la seguridad social, un 6,01%. Los ERTEs en nuestra provincia ascienden a 6.298 con un número de trabajadores/as afectados de 32.474, los cuales el paro registrado no los contabiliza como desempleados/as.


CCOO
JAÉN REGISTRA EN MAYO UN LIGERO DESCENSO DE PARO COMO CONSECUENCIA DE LA DESESCALADA ECONÓMICA


La Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, valora que, ´no es momento de lanzar las campanas al vuelo por no suponer ningún tipo de respiro para la población trabajadora de la provincia. El ligero descenso de paro registrado es una señal lógica de la desescalada, porque la crisis económica del COVID-19 acaba de empezar´. Los datos oficiales publicados este martes por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reflejan una pequeña bajada de 1.033 paradas/os registrados, un 1,33% respecto al mes anterior tras haber sufrido en el conjunto de los dos meses anteriores, marzo y abril, un fortísimo incrementos de 10.031 desempleados debido a la crisis del COVID-19. El paro en mayo descendió desmarcándose de la tónica de subida de los datos nacionales, y deja el total de la provincia en 62.115 parados/as. Ahora mismo hay 13.626 paradas/os más que en mayo de 2019, lo que refleja en todo caso los estragos que la pandemia ha ocasionado en el mercado laboral en unos meses de primavera que, todos los años, venían siendo muy buenos debido a la contratación de trabajadores de cara a la temporada turística. El dato de paro de mayo, al igual que ocurrió en marzo y abril, sigue camuflando la dureza de la situación al no incluir a los 32.474 trabajadores/as que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Las cifras conocidas hoy muy condicionadas por la crisis del Covid-19, reflejan que la provincia sufre una crisis cuya recuperación será lenta por las características de estas, como un tejido empresarial principalmente dedicado al sector servicios, con un deterioro importante en su liquidez y tesorería debido a su importante afectación por el Covid 19. Un déficit de implantación del sector secundario, industria o actividades manufactureras. Poca inversión en tecnología y comercio digital, se traduce en una crisis económica emergente más grave en otras zonas. Con 62.115 desempleados/as en el mes mayo, 1.033 menos que mes anterior, ha bajado un 1,64% y 13.626 más que el año anterior un 28,10%, nos hace contener la respiración viendo unos datos muy difíciles de digerir. Por sexos, de los 62.115, 26.231 son hombres y 35.884 son mujeres. Menores de 25 años un total de 6.509, 3.176 hombres y 3.333 mujeres. Destacar que los jóvenes son una vez más los grandes afectados de la crisis. Los que sufren más temporalidad y parcialidad y en tiempo de crisis los primeros en sufrir el paro. Por sectores, han bajado todos, agricultura con 289 menos, industria 134 menos, construcción 684 menos, debido sobre todo a obra pública y servicios 114.

Por contratos se hicieron en la provincia en el mes de mayo 15.987, 4.078 más que el mes anterior un 34,24%, pero 19.560 menos que el año anterior, un 55,03%, aún estamos muy lejos de la recuperación. Contratos indefinidos 524, 157 más que el mes anterior 42,87% y 322 menos que en mayo de 2019, un 38,06%. Contratos temporales 15.463 un 33,97% del mes anterior pero 19.238 menos en un año, 55,44%. Afiliados a la seguridad social 219.229 un aumento de 2.178 cotizantes más un 1% pero 14.009 menos que el mes de mayo de 2019 un 6,01%.

En la actualidad hay 29.096 personas en Jaén sin ningún tipo de prestación, un 53,3%, quedando fuera de cualquier cobertura social, por ello desde CCOO celebramos el Ingreso Mínimo Vital, el cual no desincentiva la búsqueda de empleo, sino que desincentiva los salarios y vida de miseria. Con él se intentará proteger a 243.300 hogares, que además están sufriendo muy intensamente la crisis del coronavirus. De esta manera se completa uno de los vacíos de cobertura que existen en la red de protección social en nuestro país.

Desde CCOO Jaén, seguimos insistiendo que tenemos que actuar con determinación, poner sobre la mesa un compromiso firme desde la sociedad provincial con las 633.564 personas, mujeres y hombres, entidades sociales y empresas que están sufriendo las consecuencias de esta crisis. Se hace imprescindible un gran pacto provincial que incluya a todas las administraciones y a la sociedad civil, aparcando el comportamiento victimista y la confrontación entre administraciones y asumiendo cada cual sus competencias y su responsabilidad. Un plan que no excluya a nadie, sino que integre a todos/as. Un plan que sume miradas diversas y se articule en torno a los principios del dialogo, consenso, interés general y articulación de alianzas público privadas.

PP
EL GOBIERNO DE JUANMA MORENO INCREMENTA EL EMPLEO EN ANDALUCÍA Y JAÉN ´A PESAR DE LA CRISIS SANITARIA Y DEL GOBIERNO DE ESPAÑA´


El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha lamentado que ´la nefasta gestión que ha hecho el PSOE y Podemos de la crisis sanitaria haya dejado en España casi 4 millones de parados y 800.00 afiliados menos a la Seguridad Social´. Y es que el paro registrado subió en mayo en 26.573 personas hasta alcanzar casi los cuatro millones de desempleados, con 3.857.776 personas demandantes de empleo. ´Es el peor mes de mayo de la serie ofrecida, incluso mayor que el mismo mes de 2009, el año de la más importante recesión de las últimas décadas´, ha lamentado Domínguez. El dato de mayo, además, unido a los de marzo y abril, sitúan el aumento del desempleo en 611.909 personas. El incremento interanual del paro, por tanto, ha sido de 778.285 personas, un 25,27% más que hace un año.



´El señor Sánchez, que quería quedar en la historia como aquel que impulsó el empleo en España va a pasar a los libros de texto por todo lo contrario, como aquel que mayor incertidumbre y destrucción de empleo generó´, ha señalado. Pero desde el Partido Popular ´haremos todo lo que esté en nuestra mano para apoyar el tejido productivo y a los autónomos y al mismo tiempo evitar que Sánchez siga haciendo tanto daño´. El principal objetivo del PP será evitar que los ERTE se conviertan en ERE porque ´los afectados por ERTE suman un total de 3.181.837 personas, que pueden pasar a ser definitivamente parados si no se reabre la economía productiva. Porque si no se logra mantener el tejido productivo, la destrucción de empresas provocará que los ERTE se conviertan en ERE´, ha señalado el dirigente popular.



En palabras de Domínguez, ´el PSOE no tendrá hoy como excusa la crisis sanitaria porque pese a que el COVID era indudable que traería consecuencias negativas, solo la ineficaz gestión de Sánchez e Iglesias ha provocado este desastre´. Como siempre, ´la izquierda solo sabe destruir empleo con políticas que solo miran por sus intereses particulares´. Y una vez más el Partido Popular demuestra que hay otra manera de hacer las cosas como se ha demostrado en Andalucía. ´La comunidad autónoma que más desempleados creaba cada mes cuando era gobernada por la señora Díaz, ahora ha sido capaz en plena crisis sanitaria registrar el mayor descenso del paro en el conjunto de España, con una bajada en más de 9.200 personas´, ha informado el dirigente popular.



En Andalucía el gobierno de Juanma Moreno ha demostrado que ´este año y medio de duro trabajo ha dado resultados y nos hemos consolidado como una marca segura y eso se ha extrapolado a las provincias´. De hecho en Jaén también ha descendido el paro en 1.033 personas y eso ´pese a tener en contra un gobierno de España que ha hecho una de las peores gestiones de la crisis de Europa, respaldado por el silencio cómplice de una diputación en la que el PSOE guarda el dinero para empleo en los cajones, y con alcaldes como el de la capital que llevan ausentes desde que comenzó el confinamiento´. Pero afortunadamente para los jiennenses ´el PP en Andalucía sabemos, pese a que queda muchísimo por hacer, cómo seguir incentivando la recuperación económica para todos´, ha finalizado.


UGT
Las medidas de salvaguarda del empleo empiezan a dar sus frutos
El desempleo juvenil era ya, antes incluso de la aparición del coronavirus, un mal endémico de nuestro mercado laboral. Hay que poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para evitar que nuestros jóvenes vean agravada su situación.
Las trabajadoras jiennenses en paro ven aumentado, en 2 décimas, su peso relativo (58%), entre el conjunto de desempleados respecto al mes anterior (56%). Las cifras parecen empezar a confirmar lo que ya temíamos, esta crisis también va a tener repercusiones negativas en términos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El sector servicios continúa recogiendo a más del 57% de nuestros parados (57,26%). Durante este mes, el paro se ha visto reducido en todos los sectores excepto en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior que aumenta.
En mayo se realizaron 4.078 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un importante incremento del 34,24%. A pesar de ello, la contratación temporal sigue acaparando casi la totalidad de los contratos registrados: el 97,71% de los contratos fueron temporales.
Por último, el quinto de los meses del año ha servido para que se eleve un 1,00%, la afiliación a la Seguridad Social. La tasa interanual (-6,01%) vuelve a situarse por debajo de la autonómica (-6,08%) y la estatal (-4,56%), lo que pone de manifiesto la necesidad de continuar poniendo en marcha medidas que erradiquen la precariedad de nuestro mercado laboral.
Por todo ello, desde UGT Jaén:
Analizados los datos de mayo, debemos resaltar lo esperanzador de los mismos. No obstante, con ser buenos los datos del mes de mayo hay que considerar que vienen amortiguados por el escudo social, acordado con los agentes sociales, de los ERTES, cuyos trabajadores/as incluidos en los mismos no contabilizan en las cifras dadas a conocer hoy, por las limitaciones de los despidos durante el estado de alarma y el cierre de las oficinas públicas del SEPE que no han podido atender las nuevas altas en las prestaciones, sólo ha sido posible a través del teléfono y vía telemática, y esto en muchas ocasiones no se ha tramitado por el colapso que han sufrido durante el pasado mes este servicio. Por ello, no hay que lanzar las campanas al vuelo sino continuar trabajando en la defensa de los puestos de trabajo amenazados por la crisis en la que nos hemos visto inmersos de manera inesperada.
El FMI prevé retrocesos del PIB para el conjunto del Estado de en torno al 8% en 2020, como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. Ante este posible escenario, es fundamental reflexionar sobre los errores cometidos en la gestión de la anterior crisis económica con el objetivo de evitar volver a cometerlos y que no se repita la insolidaria y precaria recuperación económica que veníamos registrando desde el pasado 2014.
Para ello, es preciso un mayor compromiso de nuestras empresas en términos de asunción de costes, sobre todo los grandes grupos y corporaciones empresariales. Los costes del parón de la economía no pueden volver a recaer sobre la clase trabajadora. Por ello, junto a las medidas de inyección de liquidez, ayudas a las empresas y extensión de los ERTEs, es preciso avanzar en términos de reducción de los márgenes de beneficio empresarial y en la limitación de los dividendos repartidos, propiciando que dichos capitales vayan dirigidos a evitar la destrucción de empleo y el hundimiento estructural de los salarios en el conjunto del PIB.
El aumento de la contratación en Jaén refleja la apertura empresarial propiciada por el avance en las fases de desescalada, así los sectores que más empleo han creado en mayo han sido los que están funcionando a pleno rendimiento: la agricultura y la construcción.
Las medidas de recuperación económica y de protección social requerirán de un importante montante presupuestario por lo que, además de los fondos que terminemos recibiendo por parte de las instituciones europeas, es necesario reformar nuestro sistema fiscal de manera que la carga impositiva quede repartida de forma mucho más progresiva y estableciendo nuevas figuras tributarias que, además de gravar las grandes fortunas, pongan también su objetivo en la economía especulativa que no genera ni riqueza real ni empleo.




MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
ECONOMÍA INFORMA A COMERCIANTES Y ARTESANOS DE JAÉN SOBRE LAS AYUDAS PARA LA DESESCALADA DEL COVID-19 Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La presentación se ha realizado online en un webinar para 64 pymes organizado por la Cámara de Comercio de Linares

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destinará 11 millones de euros (para las anualidades 2020-2021) a incentivos para favorecer la transformación digital, la modernización y el relevo generacional de pymes comerciales y artesanas locales, cuya convocatoria se abrirá en breve, a lo largo de este mes de junio. Unas ayudas que la Consejería ha ampliado, siendo subvencionables las inversiones relacionadas con el COVID-19, con el fin de apoyar la recuperación de estos sectores durante la desescalada, de facilitar la reapertura de sus negocios y la adaptación al nuevo escenario. Unos incentivos que cubrirán hasta el 100% de la inversión realizada por las empresas.
Así lo ha destacado hoy la directora general de Comercio, de la Consejería de Economía, Lorena Garrido, durante la presentación -ante 64 pymes- que ha realizado de estos incentivos en un encuentro telemático organizado por las Cámaras de Comercio de Linares y Andújar y por la Delegación territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. En el acto han intervenido a su vez el delegado de Empleo y Economía de Jaén, Francisco Joaquín Martínez, y los presidentes de ambas cámaras: José María Villén (Linares) y Eduardo Criado (Andújar).
Además de esta orden de ayudas, Lorena Garrido ha abordado las diferentes acciones puestas en marcha por la Dirección General de Comercio y ha dado a conocer la app ´ACÁ´ (Andalucía Comercio y Artesanía). La Consejería está preparando el lanzamiento de esta aplicación para movil, una nueva herramienta digital al servicio de comerciantes y artesanos que tiene como objetivo convertirse en el mayor escaparate virtual de sus productos y servicios.
Lorena Garrido ha apuntado que el comercio y la artesanía constituyen dos de los sectores especialmente afectados por la situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19. ´Dos gremios que tenemos que impulsar porque son claves en la economía provincial, para que puedan sumarse a la perentoria transformación digital, modernizarse y crecer, tener continuidad mediante el relevo generacional´, ha subrayado.
La directora general ha detallado que se ha incidido en la agilización y simplificación del procedimiento administrativo. A su vez, ha remarcado que ´ante la urgencia por reactivar el comercio y la artesanía, estas ayudas, cofinanciadas con fondos FEDER, pueden cubrir hasta el 100% de la inversión planteada por la pyme dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros´.
Además, la orden de bases reguladora de esta línea permite anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros. Para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto. De igual modo, el programa posibilita que una misma empresa pueda acceder a las cuatro tipologías de ayudas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.

Por su parte, Francisco Joaquín Martínez ha hecho hincapié en el importante respaldo que supondrán en este momento estas ayudas para que ´dos sectores vitales puedan remontar esta difícil situación´. Así, ha recordado que actualmente hay 141 empresas de artesanía inscritas en el Registro de Artesanos de Jaén, ´un sector esencial en la provincia que la Junta va a seguir apoyando´. También ha apuntado que son más de 14.000 empresarios profesionales del comercio en la provincia, que generan unos 29.000 empleos y que ´necesitan remontar su actividad lo más pronto posible´.

Modalidades e importes de las ayudas
Hay cuatro modalidades de ayudas. La primera está dirigida a financiar proyectos de transformación digital, con los que se persigue mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico. Estos fondos subvencionarán, por ejemplo, la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También financiará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc. Para esta modalidad la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.
El segundo bloque engloba actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. Entre otros proyectos, se sufragarán obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario. También se incluye la adquisición de equipamiento para la prevención de la propagación del COVID-19, como mamparas protectoras, barreras portátiles y equipos de protección para los trabajadores, entre otros. En este caso, la ayuda oscila entre los 15.000 euros si se trata de un establecimiento y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales.
El tercer grupo se centra en la expansión de los negocios. Se financiará la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo taller artesano, que podrá desarrollar la misma actividad o introducir algún tipo de variantes en su apuesta por diversificar la oferta, ofrecer nuevos servicios o implantar nuevas tendencias. Se considerará también expansión de negocio cuando una empresa que únicamente cuente con tienda online abra un punto de venta físico. Para esta categoría, se prevé una ayuda de hasta 21.000 euros por cada nueva apertura, con un máximo de dos.
La cuarta modalidad pretende favorecer aquellas acciones tendentes a asegurar el relevo generacional y a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas que, de otro modo, se verían abocadas al cierre debido a la jubilación, la incapacidad permanente, el fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida. Al respecto, Velasco ha resaltado que ´es la primera vez que se contemplan subvenciones para esta finalidad´. En este apartado, se da cobertura a la elaboración de los Protocolos Familiares o los Planes de Relevo Generacional con subvenciones que varían desde los 6.000 hasta los 10.000 euros, en función del tamaño de la empresa. Igualmente se cubre el 50% de los gastos de capacitación de quienes decidan continuar la actividad comercial.
Todas estas ayudas se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, salvo en la categoría de relevo generacional. Las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto a acometer.




MARTES 2 JUNIO

EL PP DE JAÉN ACUSA A REYES DE ESTAR ´TAN ACOMODADO EN SU SILLÓN´ QUE HA OLVIDADO SU LABOR DE SERVICIO PÚBLICO

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha puesto hoy sobre la mesa los números que demuestran la ´ineficacia del señor Reyes a la hora de gestionar políticas de empleo´. Tras publicarse en los últimos días la liquidación del presupuesto de la diputación jiennense de 2019, ´los números no engañan´. La realidad de lo que se gastó el pasado año demuestra que para el PSOE, ´una cosa son las promesas y los números que presentan cada año con los presupuesto y otra lo que finalmente hacen con el dinero público´, ha lamentado.



Así, en el año 2019 la diputación dispuso de un crédito destinado a subvenciones para el fomento del empleo que sumaba un total de 10.662.297 euros -según datos oficiales de la propia corporación-. ´Pues pese a tener todo ese dinero disponible, Reyes fue incapaz de gestionarlo de forma adecuada y ponerlo al servicio de la creación de empleo en la provincia´. Finalmente, con los datos de la liquidación de estos más de 10 millones, tan solo gastaron de forma real 2.503.179 euros.



Es ´inaudito, inexplicable e imperdonable que una provincia como Jaén con una tasa de paro tan alta, con las dificultades de nuestra economía para crear empleo, su administración provincial disponga de recursos y se gaste solo el 23,48%´. Es decir, ha continuado Contreras, se ha dejado por el camino más de ocho millones de euros.



Las promesas que Reyes hace cada año a los jiennenses ´se quedan en meros fuegos artificiales´, ha apuntado el dirigente popular. Tanto así que por citar algunos ejemplos, las promesas de creación de empleo de los socialistas en la provincia contaban con un presupuestos de más de 5,5 millones de euros para incentivar la llegada de empresas pero se ha quedado en una ejecución de 1,5 millones. ´Cuatro millones que Reyes se ha guardado en un cajón como si en esta provincia no hicieran falta empresas que despeguen nuestra economía´. Igual ocurre con los autónomos, ´los grandes olvidados por los gobiernos socialistas, los que más están arrimando el hombro durante esta gran crisis sanitaria, esos a los que Sánchez ha asfixiado con el cobro de impuestos en estos días´, a los que la diputación iba a destinar una partida de más de medio millón de euros pero que solo ha ejecutado 2.990 euros. ´Es bochornoso y una falta total de solidaridad y respeto´, ha señalado Contreras.



´Pero hay más´, ha espetado. Diputación aprobó una partida para las empresas oleícolas, que tanto están sufriendo por la crisis de precios del último año, una partida de 150.000 euros de los que solo se han reconocido obligaciones por valor de 5.000. Para el retorno de titulados universitarios, que tanta falta hacen en nuestro país, se han ejecutado cero euros de una partida inicial de 250.000 euros. ´No entendemos que la entidad más importante en una provincia, el Ayuntamiento de los ayuntamientos, el que debe preocuparse por cada jiennense, el que debe invertir cada céntimo de euros disponible para que la provincia sea un motor económico, esté tan mal gestionada por Reyes y Parras que tan acomodados se encuentran en sus sillones, con la soberbia del que se cree que siempre gobernará la Diputación, que han abandonado por completo sus funciones y su labor de servicio público´, ha concluido Contreras.

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

DIPUTACIÓN DESTINARÁ CERCA DE UN MILLÓN DE EUROS A AYUDAS PARA AGRICULTURA, GANADERÍA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Se han reanudado las convocatorias de subvenciones para los sectores agrícola y ganadero, así como ligadas al medio ambiente y el cambio climático, que se habían interrumpido debido al cese de actividad administrativa motivado por el estado de alarma. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha anunciado la reanudación de los plazos de las tres convocatorias vigentes, que tienen como objetivo ´reactivar la economía, generar riqueza y crear empleo en nuestros municipios´. La Diputación destinará a estas ayudas 945.000 euros, repartidos en tres convocatorias: 250.000 euros para ayudas a ayuntamientos, 149.000 euros para ayudas a la comercialización de pequeñas y medianas empresas y 546.000 para el fomento y apoyo al sector agrícola y ganadero.



Con un presupuesto de 250.000 euros, con la primera de las convocatorias la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos un máximo de 10.000 euros por proyecto, ´hasta el 95% de la inversión´, explica el diputado provincial. Las iniciativas presentadas deben girar en torno a tres líneas de actuación: la primera de ellas, de agricultura y ganadería, subvenciona actividades y proyectos de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura, diversificación agrícola, desarrollo rural, producción integrada y agropecuaria ecológica y ganadera.



Las líneas segunda y tercera se centran en la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, el ahorro y la eficiencia energética o la movilidad sostenible, medidas que en muchos casos ya se contemplan en el Pacto de Alcaldes. La segunda línea, servirá para desarrollar proyectos enfocados a la sensibilización y visibilidad de estos temas, mientras que la tercera, de sostenibilidad y regeneración ambiental, permitirá la materialización de proyectos y la ejecución de otros de recuperación y regeneración de espacios verdes degradados, la conservación de la biodiversidad y la protección animal.



En lo que se refiere a las empresas, la segunda convocatoria que se ha reactivado va destinada a facilitar la comercialización de los productos agrícolas, y tiene como beneficiarias a PYMES agroalimentarias que no estén relacionadas con el aceite de oliva, la alimentación animal, el comercio de productos agroalimentarios y la restauración. La inversión total por parte de la Diputación será de 149.000 euros, con un máximo de 10.000 por proyecto presentado.



El objetivo de estas subvenciones es ayudar a estos empresarios a mejorar su posicionamiento en el mercado, no sólo mediante el apoyo a las tradicionales asistencias a misiones comerciales, ferias y exposiciones sectoriales, sino también para poder realizar estudios de mercado, campañas de marketing, distribución y mejora de la logística. Igualmente, apostará por la modernización de la marca mediante actuaciones para la mejora de la presentación, envasado y etiquetado de los productos; realización de proyectos destinados a la venta online, la venta directa y por supuesto para la implantación y adopción de figuras y marcas de calidad.



De este modo, estas ayudas se organizan en dos líneas claramente definidas: la primera línea se centrará en el fomento a la comercialización y distribución, mientras que la segunda línea está destinada a ayudas a inversiones para la transformación de productos agroalimentarios, que permitan modernizar las empresas mediante la adquisición de equipos y maquinaria o la mejora de las instalaciones y bienes inmuebles.



La última convocatoria que se anunció en el BOP tiene como objetivo fomentar la actividad ganadera y agraria alternativa, con un total de 546.000 euros y en el que podrán participar personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades distintas al olivar, cereales, cultivos industriales, silvícolas y cualquier cultivo transgénico. Pedro Bruno explica que con esta convocatoria, ´Diputación pretende diversificar el cultivo del olivar y apoyar a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia.´ El diputado provincial también incide en la importancia que tienen estas ayudas para el arraigo de la población al territorio, evitando así la despoblación y el fomento de la creación de empleo.



El fin último de las seis líneas de actuación que incluye la convocatoria de apoyo al sector agrícola y ganadero, se basa en la diversificación de la actividad y la creación de empleo. Se incluyen ayudas para arrendamiento de fincas rústicas, cultivos herbáceos, implantación de cultivos leñosos o su reconversión a producción ecológica, apoyo a la ganadería trashumante, inversión en explotaciones agrícolas e inversión en explotaciones ganaderas.



En el BOP del jueves 28 de mayo (https://bop.dipujaen.es/bop/28-05-2020) se pueden consultar las bases de las tres convocatorias, tanto de las dos primeras, que se reactivan tras el estado de alarma, como de la tercera, que se publicó el pasado 15 de mayo. El plazo para presentarse a estas ayudas concluye el próximo 19 de junio.

MARTES 2 JUNIO

EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN LLEVARÁ A PLENO UN DOCUMENTO DE CONSENSO CON LAS MEDIDAS DE RECUPERACIÓN PARA JAÉN A CORTO Y MEDIO PLAZO


02/06/2020.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha recabado de los distintos grupos políticos sus propuestas para la recuperación de la ciudad de cara a corto y medio plazo. Para ello, el regidor ha mantenido hoy la primera ronda de las reuniones periódicas con los portavoces de distintas formaciones que se van a celebrar hasta llegar a un documento de consenso que aprobar en una sesión plenaria este mismo mes.

El objetivo, según Millán, es que todas las propuestas que sumen, sean factibles y permitan avanzar en la recuperación de la capital formen parte de este acuerdo conjunto que tenga como primer horizonte 2021. ´Buena parte de las medidas presentadas por los distintos grupos se han estudiado en esta primera sesión, y vamos a trabajarlas para entrar al detalle en los términos específicos en los que debe figurar en el documento final´.

Millán ha destacado que el Plan Revitaliza Jaén, el documento base de trabajo municipal para afrontar la crisis económica derivada de la sanitaria ´siempre ha estado abierto a la modificación e inclusión de nuevas propuestas, tanto de los grupos políticos como de los agentes sociales, como demostramos en la comparecencia que hicimos ante el Consejo Económico y Social local, que reúne a una representación amplia de nuestra sociedad. Para esta ciudad lo más importante en estos momentos es la unidad para su recuperación del pulso de la ciudad y además la colaboración constructiva alrededor de un plan posible, realista y que dé soluciones´, remarca.

MARTES 2 JUNIO

BASES DE LA XXX EDICIÓN DEL CONCURSO DE PINTURA ´CEREZO MORENO´

Se trata de un concurso a nivel internacional en el que pueden participar pintores aficionados o profesionales mayores de 18 años. Este año se conmemora además el treinta aniversario del mismo y como consecuencia de la situación provocada por el Covid-19 se han producido unas modificaciones en las fechas y fases de presentanción.

La principal novedad de este año se da en la primera fase, en la cual se seleccionaran via online las obras para ser expuestas, mandandolas al siguiente correo museocerezo@gmail.com

MARTES 2 JUNIO

LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO REPARTE 37.500 MASCARILLAS A CRUZ ROJA, CÁRITAS Y FEJIDIF PARA SU DISTRIBUCIÓN A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES DE LA PROVINCIA



Jaén, 02 de junio de 2020. La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, ha distribuido hoy 37.500 mascarillas destinadas a entidades sociales de la provincia, en lo que supone la tercera entrega de este material promovido por el Ejecutivo estatal. En concreto, las partidas están destinadas a Cruz Roja, Cáritas y a Fejidif, representante en la provincia del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Cada uno de estos tres colectivos ha recibido 12.500 unidades de protección que, posteriormente, serán distribuidos entre sus usuarios y asociaciones colaboradoras. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha visitado la sede de Fejidif para hacer entrega del material y, a la vez, destacar la importante labor social que realizan con las personas más vulnerables. Junto con el vicepresidente de la federación, Alfonso Huertas, ha recorrido las instalaciones, donde ha podido conocer algunos de los proyectos que desarrolla esta ONG.
Cruz Roja, Cáritas y Cermi están colaborando con el Gobierno en la lucha contra el COVID-19 y, a principios de mayo, habían recibido otras 6.500 mascarillas cada una en la provincia. Catalina Madueño ha destacado el gran trabajo y esfuerzo desarrollado por estos colectivos durante la crisis sanitaria, focalizado, fundamentalmente, en la defensa de las personas más desprotegidas. Por ello, ha agradecido a sus responsables la labor llevada a cabo a través de sus diferentes servicios.
La subdelegada del Gobierno recordó que este es el tercer operativo puesto en marcha por el Ejecutivo central para la distribución de mascarillas entre la población. En la provincia jiennense fueron 332.000 las repartidas en las dos entregas efectuadas en abril y mayo entre usuarios del transporte público, todos los ayuntamientos, la Diputación Provincial, así como distintos colectivos sociales y empresariales. Con este tercer operativo, el total de mascarillas repartidas en Jaén por el Gobierno central asciende a 369.500.
En toda España, el Gobierno ha enviado esta semana más de tres millones a estas tres entidades sociales con implantación en todo el territorio nacional. El envío del material se realiza, como se ha hecho hasta ahora, a través de la Subdelegación del Gobierno.


.

MARTES 2 JUNIO

INCENDIO EN JAEN

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén acudió ayer por la tarde a la calle Maestro Cebrián para sofocar el incendio ocasionado en un tercer piso de una vivienda. Hasta dicho lugar, se desplazó un total de 8 efectivos (1 mando y bomberos-conductores), con una Bomba Urbana Pesada (BUP), una Bomba Urbana Ligera(BUL) y una Autoescala Automática (AEA). En el incendio no hubo que lamentar heridos, pero sí la muerte de un perro. En este servicio colaboró tanto la Policía Local como el Cuerpo Nacional de Policía.

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARTES 2 JUNIO

MARÍA CANTOS, ´JAÉN NECESITA MEDIDAS INMEDIATAS Y DE COMPETENCIA MUNICIPAL PARA AYUDAR A LOS JIENNENSES´.

Jaén, 02 de junio de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaén y teniente de alcalde, María Cantos ha presentado las propuestas que desde el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) han propuesto para recuperar la ciudad de Jaén, ´Vamos a proponer 33 medidas de competencia municipal que forman parte de un Plan de Choque para ayudar a los jiennenses en estos momentos tan críticos´.
María Cantos ha querido desglosar las 33 medidas que según la portavoz del grupo naranja, son medidas transversales que tocan todas las concejalías, ´Jaén necesita medidas urgentes y no dilatarlas más en el tiempo instando a otras administraciones, independientemente que se trabaje con ellas´.
Promoción Económica
Gran campaña metropolitana de promoción del consumo en el comercio de proximidad y empresas locales de Jaén.
Ventanilla única. Creación de una ventanilla de atención a los autónomos, pequeños comercios y empresarios en general, para la gestión de los trámites administrativos relativos a las competencias del ayuntamiento de Jaén, y, en la medida de lo posible, que pudiera intermediar en aquellos trámites competencia de la Diputación Provincial de Jaén y de la Junta de Andalucía, con la idea de focalizar y agilizar mediante el personal cualificado, los procesos de gestión burocrática que tanto recelo provocan en la sociedad en general. Esta Ventanilla Única también sería la responsable de ofrecer la información necesaria sobre las acciones politico-administrativas que pongan en marcha las distintas administraciones públicas y que pudiera ser el germen de la futura Oficina de Captación e Impulso Empresarial (OCIE). Informando de todas las medidas excepcionales de la Covid19, habituales y de todo rango.

Acuerdos para avalar microcréditos para Pymes locales y autónomos. Debido al importe máximo del crédito, se trata de una acción especialmente orientada a la hostelería y comercio que se han visto obligados a cesar su actividad durante el periodo deconfinamiento con inicio el 14 de marzo. Mediante colaboración con entidad bancaria el Ayuntamiento podría poner a disposición de los empresarios créditos a interés cero, con un importe máximo de 3.000 %u20AC y un plazo a 36 meses, sin comisiones de apertura.
480.000%u20AC - 160 operaciones de 3000%u20AC
18.000%u20AC de coste de la medida

Primar el consumo del Ayuntamiento con proveedores locales
Bonificación aparcamientos desde Promoción Económica para el consumo tanto en mercados, pequeño comercio y hostelería.
Impulso y estimulación a la E-logística local. Formar a los empresarios en las nuevas formas de distribución de la venta online o no presencial.
Dinamización de actividades culturales y de ocio en la vía pública para apoyar a las empresas del sector en su recuperación económica. (Organización de conciertos, espectáculos en directo...)

Hacienda

Aplazamiento, supresión o reducción de las tasas e impuestos municipales a las empresas que justifiquen la necesidad.

Imefe
Formación para adaptación de modelos de negocio y descubrimiento de nuevos nichos. Utilizar Imefe para ofertar formación e información sobre nuevas oportunidades de negocio, convocar mesas redondas, conferencias, etc.
Reforzar con personal cualificado el asesoramiento y acompañamiento a empresarios y nuevos emprendedores sobre adaptación y captación de oportunidades de mercado y creación de nuevas actividades productivas.
Acompañamiento a dichos agentes económicos en su trayectoria y evolución con la administración pública y otros agentes de interés (Universidad, asociaciones gremiales, etc.)
Fomento del emprendimiento de manera transversal. Impulsar desde todas las áreas del Ayuntamiento el espíritu emprendedor en la población giennense.
Financiar el material necesario para los planes de empleo con el fin de adecuar las instalaciones municipales orientadas a la atención y servicio de Pymes y autónomos. (Emplaza, Mercados, etc.)
Poner en marcha un programa específico de orientación y acompañamiento en la digitalización del comercio de barrio.
Poner a disposición de los empresarios la Guía de recursos ´Empresarios del S.XXI´
Colaboración con otros Entes para fomentar el emprendimiento a través de Imefe acompañando a los participantes en el desarrollo de sus ideas. (Por ejemplo; Innovactiva 6000, Univergem)
Creación de una liga intercolegial de emprendedores.

Asuntos Sociales

Bonos de Asuntos Sociales para consumo en pequeños comercios locales. Vía compensación de impuestos municipales propios o de terceros.
Puesta a disposición de espacios municipales para las empresas o personas que se dedican al cuidado de niños para conciliación laboral.

Mantenimiento Urbano

Colocación de señalética en todas las estancias municipales, marquesinas de autobús, y viario público para recordar las nuevas medidas de distanciamiento social y de seguridad sanitaria, que se prevén se alargue en el tiempo.

Transportes

Mejora del billete de transbordo con tecnologías NFC, que permita recargar o pago vía PayPal, tarjeta débito, etc. Evitando desplazamientos inútiles para este trámite.

Policía local

Ampliación de áreas peatonales de la ciudad que cubra las zonas del casco antiguo facilitando el movimiento con seguridad de los peatones.
Apuesta por la policía de proximidad. Acelerando la apertura de las OAC e incorporando registro municipal.

Participación Ciudadana
Creación de comisiones mixtas para el movimiento vecinal con el fin de recoger y actualizar la información de cada barrio.

Urbanismo
Apertura de negocios bajo declaración responsable.
Ampliación superficies de terrazas durante el periodo de crisis.

Medio Ambiente

27. Adecuación y conservación de los Parajes naturales municipales e impulso a su disfrute

Recursos Humanos
Reorganizar los recursos humanos municipales para reforzar aquellos servicios cuya actividad se verá incrementada debido a la actual crisis sanitaria con los trabajadores en actividades paralizadas, y adoptar cuantas medidas sean necesarias para que una vez se vayan incorporando de nuevo a sus puestos de trabajo lo hagan en condiciones de seguridad.

NNTT

29. Creación App Municipal Total para todo tipo de trámite e información municipal. Con modulo específico para turismo.

MARTES 2 JUNIO

COMIENZA LA TERCERA FASE DE ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DEL AUDITORIO DEL HOSPITAL DE SANTIAGO

En esta fase se intervendrá en el Coro de la Capilla del Hospital de Santiago y la actuación supondrá una inversión de 125.000 euros, financiados por la Diputación Provincial

Úbeda, 2 de junio 2020. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, han visitado esta mañana las obras de mejora y acondicionamiento que se está acometiendo en el Coro de la Capilla del Hospital de Santiago y que están financiadas por la Diputación Provincial de Jaén, con un presupuesto que alcanza 125.000 euros.

La regidora local ha matizado que esta actuación, incluida en el Plan Local de Reactivación Socioeconómica, se enmarca dentro del convenio firmado entre la Diputación y el Consistorio ubetense, que se renueva cada año, y que tiene como objetivo rehabilitar espacios y lugares públicos de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto al acondicionamiento que se está llevando a cabo y que tendrá como plazo tres meses de ejecución, Olivares ha adelantado que la intención es renovar las gradas del coro y del bajo coro para alojar un total de 91 localidades, dos de las cuales estarán reservadas para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, ha seguido explicando, se instalará la plataforma salvaescaleras para acceso al escenario del Auditorio cuya preinstalación quedó realizada en la primera fase del proyecto.

Así las cosas, esta obra contempla, además, el acondicionamiento acústico en la zona del coro, la preinstalación de climatización en las gradas del coro y la renovación de la instalación eléctrica e iluminación de emergencia, así como el equipamiento tecnológico de sonorización y reproducción digital necesarios para la celebración de eventos.

´Se trata de una obra ansiada y esperada por la ciudadanía, puesto que va a completar toda la remodelación integral del Auditorio del Hospital de Santiago y adecuarlo a lo que actualmente piden los artistas y el público que asiste a los eventos culturales´, ha apostillado.

La primera edil ha concluido haciendo hincapié en que tras la remodelación de este majestuoso espacio cultural, el Auditorio del Hospital de Santiago ´estará a la altura de los mejores espacios escénicos de nuestro país´.




MARTES 2 JUNIO

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén denuncia la instalación de una terraza a pocos metros de la salida del aparcamiento de Virgen de la Capilla

MARTES 2 JUNIO

JUSTICIA COMIENZA A REALIZAR TEST DE COVID-19 A LOS FUNCIONARIOS DE LOS JUZGADOS DE JAÉN

Las primeras pruebas se han realizado al personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén ha comenzado hoy a realizar los primeros test de COVID-19 a los funcionarios de la Administración de Justicia. Las pruebas se han realizado a lo largo de esta mañana en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF).
En total, en una primera tanda la Consejería va a realizar 4.000 test rápidos, de los que 300 serán para Jaén, que se completarán las próximas semanas hasta alcanzar a la totalidad de la plantilla de funcionarios, así como a los fiscales, letrados de la Administración de Justicia y jueces sustitutos, por lo que en total se harán más de 700 test en la provincia jienense. Todo ello gracias a la colaboración con la Consejería de Salud que dotará de todas las pruebas que sean necesarias.
Las primeras llevadas a cabo en Jaén han sido al personal del IMLCF, tal y como establece el protocolo realizado desde la Consejería para proceder a estos test, que son practicados por los propios médicos forenses. Mañana está previsto que se realicen a más de medio centenar de funcionarios de Instrucción, Menores y Violencia de Género, ya que son los que hacen servicios de guardia.
La delegada de Justicia en Jaén, Raquel Morales, ha visitado hoy las instalaciones del IMLCF donde se están realizando estas pruebas %u201Cno solo al personal funcionario dependiente de la Delegación, sino también a letrados de la Administración de Justicia, fiscales y jueces sustitutos. Es un compromiso de esta Consejería, que estamos cumpliendo para que todo el personal que trabaja en una sede judicial pase estas pruebas%u201D.
Para la realización de estos test, la Consejería ha elaborado un protocolo con los IMLCF para poder llevarlos a cabo con todas las medidas de seguridad por parte de los médicos forenses que, de forma voluntaria, van a acometerlos.
Las pruebas son test rápidos, cuyos resultados se conocen en algunos minutos. Los casos que dieran un posible positivo serán derivados al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que a partir de ese momento sigan todos los protocolos que marcan las autoridades en este sentido.
Estas pruebas forman parte del conjunto de medidas de seguridad que ha puesto en marcha la Consejería de Justicia en todas las sedes judiciales para garantizar la protección de todo el personal de la Administración de Justicia y de los ciudadanos.

MARTES 2 JUNIO

MOCION DE CENSURA EN LA GUARDIA

Moción de censura en La Guardia después de que los cinco concejales del PP y el único de Cs en La Guardia, que era socio de Gobierno del PSOE, Manuel Carlos de Castro, presentaran una moción de censura contra el alcalde, Juan Jesús Torres.

El motivo, según el PSOE, la presentación de una denuncia contra el portavoz popular y exalcalde del municipio, Juan Morillo, por, presuntamente, haber gestionado una Caja B durante su tiempo de mandato en la Alcaldía, un total de dieciséis años.
Se trata de la primera moción de censura de este mandato después de las elecciones de mayo del año pasado


MARTES 2 JUNIO

REQUENA CELEBRA QUE HOY POR FIN SEA INVESTIDO ALCALDE EL GANADOR DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE LA GUARDIA



El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha acompañado hoy al PP de La Guardia en la toma de posesión de Juan Morillo como alcalde del municipio. ´Hoy como no podía ser de otra manera he querido mostrarle todo mi apoyo a Juan, al verdadero ganador de las elecciones municipales por casi 100 votos´.



Por supuesto, ha continuado, desde el Partido Popular ´respetamos al máximo la democracia´, y por tanto son ´lícitas´ las manifestaciones que el PSOE y Ciudadanos han hecho frente al ayuntamiento. Aunque Requena ha recordado que la moción de censura es una figura democrática, recogida en la Constitución y, al igual que cuando ´bajo un acuerdo lícito fue investido alcalde el perdedor de las elecciones desde el PP no montamos ninguna algarabía, hoy pedíamos el mismo respeto´. Y es que ´este tipo de situaciones son normales en democracia´, y lo mismo está ocurriendo en Huércal-Overa donde Ciudadanos apoyó al PSOE y ahora ha presentado una moción de censura con el Partido Popular.



Por otro lado, Requena ha pedido respeto a la presunción de inocencia y ha recordado que Juan Morillo ha sido ´alcalde durante muchos años en los que lo único que ha hecho ha sido transformar La Guardia, que ha experimentado un crecimiento fascinante gracias a la labor de servicio público de su alcalde y el equipo de gobierno del Partido Popular a lo largo de las diferentes legislaturas´.



Por último, el presidente provincial ha reprochado al PSOE y al ya ex alcalde de La Guardia que trate de ´engañar y manipular´ a nadie haciendo grabaciones ocultas pretendiendo obtener alguna declaración que pueda poner en duda la honorabilidad de otra persona. ´Yo la confianza la entiendo de otra manera %u2013ha dicho Requena- y desde luego que un alcalde en pleno ejercicio de sus funciones haga estas cosas me parece de una bajeza moral totalmente reprochable´, ha concluido.


MARTES 2 JUNIO

EL PSOE DE JAÉN LAMENTA EL ´REGRESO AL PASADO´ EN LA GUARDIA Y ADVIERTE: ´ESTRENA ALCALDE BAJO SOSPECHA´

El secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, lamenta el ´retroceso´ que experimenta a partir de hoy el municipio de La Guardia ´con el regreso al pasado´ de su nuevo equipo de gobierno, tras la moción de censura aprobada por el PP en connivencia con un concejal tránsfuga. Viedma y el secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, han acudido al pleno a respaldar al Grupo Socialista.
´Algunos se asustaron cuando el PSOE empezó abrir puertas y ventanas en el Ayuntamiento y empezaron a maquinar la operación. Por desgracia, hoy se ha consumado el pacto de intereses particulares, se ha traicionado el espíritu de cambio que los vecinos habían reclamado y se vuelve a una época oscura´, advierte.
Viedma reprocha ´el silencio cómplice´ de Moreno Bonilla y de la dirección regional del PP en Andalucía, que ´han callado ante una operación indigna, donde los intereses generales de La Guardia han sido despreciados y donde todo obedece al intento de paralizar la gravísima denuncia presentada en el juzgado´ por presuntas irregularidades económicas durante la década anterior de gobiernos locales del PP. ´La Guardia estrena alcalde bajo sospecha´, sentencia.
El responsable socialista muestra el apoyo y el reconocimiento del PSOE de Jaén al alcalde saliente, Juan Jesús Torres, y a los concejales y concejalas socialistas que ´durante un año han realizado un excepcional trabajo, demostrando en tan poco tiempo que las cosas podían hacerse de otra manera y que el Ayuntamiento podía gestionarse con transparencia, pensando en la gente y defendiendo el interés general de La Guardia´.
En este sentido, lamenta que ´este proyecto se haya visto truncado antes de tiempo, sin que haya podido culminar el proceso de limpieza ética y de regeneración democrática que se había emprendido´. Viedma subraya que el PSOE se va a la oposición ´con toda la dignidad y toda la honradez´, a trabajar por la gente de La Guardia y a intentar que ese proceso de regeneración ´no sea fulminado´ por quienes tienen intereses contrarios.
´Vamos a hacer una oposición firme y constructiva, implacable con un gobierno local que no augura nada bueno, pero en permanente contacto con los vecinos y vecinas para intentar sacar adelante todas las propuestas que podamos en beneficio de nuestro pueblo´, recalca.

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer