LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5195798

MARTES 18 AGOSTO

VE HACIA ABAJO PARA VER LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MARTES 18 AGOSTO

CORONAVIRUS.jpg
Un total de 20 nuevos contagios por Covid-19 en la provincia de ayer a hoy según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Linares se suma un positivo nuevo y en Beas de Segura dos y se confirma, además, el positivo anunciado ayer desde el Ayuntamiento de Villacarrillo.

Hay 9 hospitalizaciones y 1 paciente en UCI

MARTES 18 AGOSTO

LA III EDICIÓN DEL CAMPO DE VOLUNTARIADO EN EL CASTILLO DE BEDMAR ARRANCA CON LA PARTICIPACIÓN DE 21 JÓVENES HASTA EL 31 DE AGOSTO

BEDMAR. 17 de agosto de 2020.
El alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, la concejala de Cultura, Trini Torres, y el director del Centro de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina Marco Antonio Bernal, han presentado esta noche el III Campo de Voluntariado del Castillo Nuevo de esta localidad, una actividad arqueológica que desde este 17 de agosto hasta el día 31, va a concentrar a 21 jóvenes estudiantes de Arqueología de distintas universidades de todo el país, así como profesores y aficionados que estarán trabajando en el interior de la fortaleza bedmareña.
Pablo Ruiz ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha señalado que esta actividad arqueológica en el Castillo Nuevo, "supone dar continuidad a una apuesta municipal que iniciamos hace ya tres años por la puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico y cultural, precisamente en una de las enseñas de nuestro pueblo”. El Campo de Voluntariado será la tercera campaña arqueológica que lleva adelante, en esta ocasión básicamente con el esfuerzo municipal y de la Diputación provincial.
El alcalde ha manifestado también que la campaña arqueológica de este año será también especial en su realización, asegurando que “pese a la situación de pandemia que vivimos, desde el Ayuntamiento no hemos querido suspenderlo porque creemos que la Cultura no tiene que ser este área de gestión la que pague el pato de la pandemia. Por eso, se inicia el III Campo del Castillo con todas las medidas higiénico-sanitarias exigidas por la autoridad sanitaria para la seguridad de todos los participantes”.
Según explicó la concejala de Cultura, Trini Amezcua, en la tercera edición del Campo de Voluntariado participan 21 estudiantes, profesores y aficionados de la provincia de Jaén, Cádiz, Málaga, Huelva, Barcelona incluso de Italia, que llegan todos con las pruebas del coronavirus hechas.
Por su parte, el director del Campo de Voluntariado, Marco Antonio Bernal, explicó más detalles del trabajo que se va a desarrollar en el interior del Castillo hasta el 31 de agosto, señalando que se han iniciado las tareas de limpieza centradas en la zona central del Alcazarejo, donde en las anteriores ediciones quedó al descubierto lo que parece ser el aljibe principal de agua que abastecía la fortaleza.
Bernal explicó el objetivo de esta campaña será desenterrar por completo este sistema de captación y depósito de agua, tratar de encontrar el sistema de abastecimiento que tenían instalados los habitantes del Castillo, así como también analizar las diferentes etapas de transformación de la fortaleza bedmareña, desde su fundación como castillo hasta su transformación en palacio y posterior abandono.
El alcalde Pablo Ruiz indicó que “estos trabajos que se están realizando en nuestro castillo con los campos de voluntariado son el preámbulo de un proyecto de más envergadura y consolidación del Castillo”, que será financiado por el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, una vez que el Castillo, propiedad privada, fue adquirido por el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez hace 4 años.


MARTES 18 AGOSTO

Puesto en marcha un nuevo plan de arreglo de calles en Jaén, que se centrará en el bacheo y subsanación de blandones y otros desperfectos y que se extenderá por toda la ciudad. Según el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, los trabajos el plan ha comenzado en el barrio de Las Infantas y el Polígono de Los Olivares y, a lo largo de su desarrollo, está previsto que llegue a 50 calles y avenidas de la capital. Estas labores se suman a las que ya se realizan, con absoluta regularidad durante todo el año, aunque, en esta ocasión, se ha aprovechado que hay un menor tránsito de vehículos, para minimizar las posibles molestias. En este proceso se emplearán 60 toneladas de aglomerado en frío y el doble de este material en caliente, con una inversión prevista de 46.000 euros. Además de en Las Infantas y el Polígono de Los Olivares se intervendrá en El Valle, Bulevar, Peñamefécit, Loma del Royo, Belén y San Roque, Fuentezuelas, San Felipe, La Glorieta y Santa Isabel. "Se trata de una labor imprescindible que llegará a zonas que, durante años, han carecido de mantenimiento", ha dejado claro Padorno.


MARTES 18 AGOSTO

FOTOJUNTAJAEN.png
EL IAM EN JAÉN ACOGE A 137 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO HASTA JUNIO, EL 27% DE LOS INGRESOS HAN SIDO DURANTE EL CONFINAMIENTO


Los recursos de acogida han atendido a 68 mujeres y a 69 menores que acompañan a sus madres en un semestre marcado por el COVID

Un total de 137 personas víctimas de violencia de género, 68 mujeres y 69 menores, han sido acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén durante este primer semestre de 2020. De los 68 ingresos de mujeres registrados en estos seis meses, un total de 19, el 27,9%, se produjeron durante el estado de alarma que estuvo en vigor en España por la crisis del COVID-19 desde el 14 de marzo al 21 de junio. En este periodo de confinamiento domiciliario, los recursos de acogida de la provincia atendieron a 34 personas, 19 mujeres y 15 niñas y niños víctimas de violencia machista.

La asesora de programa del IAM en Jaén, María José de la Torre, ha puesto de relieve el trabajo realizado en los recursos de acogida de Andalucía, gestionados por la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE), especialmente durante la emergencia sanitaria. “En este periodo de incertidumbre que hemos vivido a causa de esta pandemia sin precedentes nuestra principal preocupación ha sido que aquellas mujeres que tuvieran que abandonar sus casas por su seguridad y la de sus hijas e hijos, pudieran acceder a nuestros recursos. Y eso lo hemos logrado”, ha afirmado. Asimismo, ha destacado que “desde un principio pusimos en marcha protocolos de prevención, contención y ampliación de plazas con el objetivo de evitar que el virus entrara en nuestros centros y tener activo un plan por si la demanda se desbordaba. Por eso, quiero agradecer el gran esfuerzo de todo el personal”.

Los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año. El centro de emergencia es el recurso que ha acogido a más personas con un total de 80, 47 mujeres y 33 menores. Por su parte, en la casa de acogida ha habido 41 víctimas de violencia de género, 19 mujeres y 32 hijas e hijos. Y, finalmente, los pisos tutelados han estado ocupados por seis personas, dos mujeres y cuatro menores.

De la Torre ha explicado que el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad no es otra que ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

En este sentido, la asesora de programa del IAM ha subrayado que durante el estado de alarma se ha prestado especial atención a la población infantil de estos recursos. No en vano las y los menores suponen casi el 51% de las personas acogidas hasta junio. Asimismo, ha enfatizado que “en este tiempo se ha priorizado la intervención socioeducativa específica para la población infantil acogida a través del proyecto COVID Warriors, cuyo fin es minimizar las consecuencias negativas psicosociales provocadas por la situación de violencia vivida y acentuada por la incertidumbre provocada por la irrupción del COVID19”. Además, ante el cierre de los centros escolares y con el fin de que el alumnado pudiera seguir las clases online se entregaron 60 tabletas.

En Andalucía se ha atendido a un total de 1.288 personas, 671 mujeres y 617 menores, hasta junio. De los 671 ingresos de mujeres registrados en estos seis meses, un total de 196, el 29,2%, se produjeron durante el confinamiento.

La intervención en los recursos de acogida busca favorecer el restablecimiento de los derechos vulnerados por los actos de violencia contra la mujeres. A estos centros se accede a través de los Centros Provinciales de la Mujer y, especialmente, del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999, que durante el confinamiento ha gestionado más del 88% de los ingresos.

En concreto, los centros de emergencia prestan protección a las mujeres maltratadas y menores que les acompañan, garantizándoles una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día todos los días del año. Aquí, además, el personal especializado se encarga de realizar un diagnóstico-pronóstico personalizado y derivación hacia el destino más apropiado a cada caso, ya sea un recurso propio o externo al servicio integral, o a un domicilio normalizado.

Por su parte, las casas de acogida son centros residenciales que garantizan una atención integral, programándose aquellas intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las mujeres sean capaces de superar la violencia padecida. Mientras que los pisos tutelados son viviendas independientes para uso familiar ubicadas en edificios y zonas normalizadas, en ambos centros nuestras especialistas establecen un plan individual de actuación en el que se recojan los objetivos personalizados a conseguir por la mujer durante su estancia en el servicio integral del IAM. Además, se programan y realizan actividades lúdico-culturales dirigidas a todas las personas usuarias de las casas de acogida y los pisos tutelados.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género cuenta en Andalucía con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

“Es evidente que la violencia machista existe y que aún queda mucho por hacer para la erradicación de este grave problema social que supone la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, pero todas estas cifras nos tienen que hacer reflexionar y seguir realizando una política feminista que combina una estrategia de atención y de prevención”, ha insistido María José de la Torre, quien ha lanzado un mensaje a las mujeres que están sufriendo violencia de género y a su entorno: “La Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer, así como todos sus recursos, están a disposición de las mujeres que así lo necesiten. De la violencia de género también se sale y ahí estaremos para acompañarlas en ese camino. No vamos a dejar a ninguna mujer atrás”.


MARTES 18 AGOSTO

Humor en tiempos revueltos

MARTES 18 AGOSTO


PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL COVID19 EN EL CENTRO PENITENCIARIO

18 de agosto de 2020.- La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa, para repasar la labor realizada durante los últimos meses y analizar las líneas estratégicas de acción con vistas al futuro más próximo. “Está siendo un periodo especialmente complicado para toda la sociedad como consecuencia de la pandemia, pero a esa dificultad hay que añadir la dureza que ya supone la privación de libertad”, ha explicado la subdelegada. En este sentido, Madueño ha destacado el buen funcionamiento del protocolo de prevención del Covid19 en el interior de la prisión, donde se han ido estableciendo medidas de control para evitar contagios de la enfermedad. “Me consta que se están aplicando estas normas, lo que ha permitido detectar cualquier incidencia para poder actuar en consecuencia”, ha asegurado la subdelegada.

A principios de este mes, el Centro Penitenciario de Jaén aplicó el protocolo tras detectarse a través de un test un supuesto caso positivo en un interno, tras la realización de un vis a vis. “Rápidamente, se confinó todo el módulo, se aisló a esa persona en concreto y a los compañeros más cercanos y se realizaron las pruebas PCR pertinentes. Todas fueron negativas, por lo que este caso resultó una falsa alarma. Sin embargo, lo que pone de manifiesto es que es protocolo funciona, ya que se detectó lo que resultó ser un falso positivo incluso sin haber síntomas”, ha aclarado Catalina Madueño.

La subdelegada ha especificado que, a raíz de la declaración del estado de alarma, Instituciones Penitenciarias suspendió los permisos, las visitas y las salidas, con el objetivo de evitar la propagación del virus entre los internos. Con la llegada de la desescalada, la población reclusa fue recuperando progresivamente estas actividades, “un proceso que entró en vigor el pasado 14 de mayo y que se realizó de forma gradual, porque se hacía necesario acomodar el ámbito penitenciario a la nueva situación actual”. La nueva normativa incluye cuarentenas específicas, la realización de test rápido y el uso obligatorio de mascarillas.

La subdelegada ha subrayado que el plan para la desescalada permitido que unos 500 internos del Centro Penitenciario de Jaén volvieran a disfrutar de las comunicaciones ordinarias, por locutorio, y la reanudación de los permisos de salida. Catalina Madueño ha destacado “el esfuerzo y la gran labor” de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias durante esta nueva etapa, ya que han conseguido mantener unos “buenos niveles de convivencia y baja conflictividad”. Al hilo, ha afirmado que las comunicaciones se están realizando con todas las garantías sanitarias. Es obligatorio el uso de guantes y mascarillas por parte de familiares e internos, la desinfección de los locutorios cada vez que se usan y una limpieza general semanal.

Durante la crisis sanitaria, con el objetivo de paliar el cierre de los establecimientos al exterior y la consiguiente ausencia de comunicaciones, han tenido lugar en torno a 1.417 videollamadas en los centros penitenciarios de la provincia de Jaén. Dado el buen funcionamiento de esta medida, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha comunicado su intención de regular el uso de las videollamadas para que permanezcan como fórmula para las comunicaciones de las personas privadas de libertad. De hecho, en el Centro Penitenciario de Jaén se está facilitando esta iniciativa los internos a los que hubo que suspender el régimen de visitas vis a vis de forma provisional.

Durante la reunión, Catalina Madueño y Juan Mesa han abordado otros proyectos, como la realización de obras de mejora en el Centro Penitenciario de Jaén, los procesos de reinserción a través de la Unidad Terapéutica Educativa y de los Módulos de Respeto, las iniciativas de formación y los 17 talleres del área productiva.

MARTES 18 AGOSTO

ÚBEDA INAUGURA SU PASEO DE LA FAMA PERMANENTE, CON LAS HUELLAS DE LOS ACTORES SIAN PHILIPS Y ROGER ASTHON

Las placas, realizadas en bronce, se han colocado en la calle Real, con el objetivo de inmortalizar el paso de estos y otros muchos actores y actrices nacionales e internacionales

Úbeda, 18 de agosto. La concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, y el director de Cinefan Festival, Pablo Lozano, han inaugurado esta mañana, en la calle Real, el Paseo de la Fama Permanente, con dos placas en bronce de las huellas de los actores Sian Philips y Roger Asthon. El objetivo de esta iniciativa es inmortalizar el paso de estos y otros actores y actrices nacionales e internacionales de grandes sagas de la gran pantalla y televisión durante su paso por nuestra ciudad y así dejar constancia también de un patrimonio dedicado al séptimo arte, que sirva, de paso, como reclamo turístico.

Por su parte, la edil de Cultura y Turismo ha recordado que estamos a escasos cuatro días de la celebración de la VIII edición de Cinefan Festival, y esta inauguración ha servido de antesala. “Queríamos inmortalizar de una forma más rotunda el paso de los grandes actores y actrices que están pasando por el festival. No queríamos que quedara la foto del momento, sino que hubiese una huella permanente en nuestra ciudad”, ha resaltado.

En este sentido, Rodríguez ha subrayado que Úbeda es una ciudad que ha demostrado que ama al cine, tanto por los eventos dedicados al séptimo arte como por haberse convertido en varias ocasiones en escenario de varias películas y series.

En otro orden de cosas, la concejala ha matizado que se ha decido esta ubicación, la calle Real, por dos motivos. Primero, porque se encuentra enclavada en el casco histórico de la ciudad, lugar por el que pasan miles de turistas y, segundo, porque además se trata de la zona de tránsito del tradicional 'Paseo de la Fama’ que cada año celebra Cinefan Festival con actores y actrices nacionales e internacionales.

La edil ha apuntando que tanto desde la organización como desde el Ayuntamiento de Úbeda se ha apostado una vez más por la Cultura, celebrando este evento de gran repercusión, garantizando todas las medidas de seguridad para evitar posibles contagios por coronavirus. “Este año, pese a las circunstancias, vamos a tener un elenco de actores y actrices excepcional”, ha asegurado.

Para finalizar, Elena Rodríguez ha avanzado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en la edición de un folleto turístico informativo en el que se explique la historia de la presencia de las huellas de estos actores en la calle Real, para que quienes visiten nuestra ciudad se acerquen a visionarlas y sea un recurso turístico más.

PASEO DE LA FAMA, PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO
Por su parte, como ha resaltado el director de Cinefan Festival, de esta manera, teniendo un Paseo de la Fama Permanente, este evento cultural que cuenta con su octava edición, quedará perenne en la ciudad “en el patrimonio y la ciudad de Úbeda los 365 días del año”.

Esta idea, lleva gestándose desde hace tiempo entre la organización y la administración local, hasta que finalmente en 2019 se pusieron las bases para que finalmente la idea pasara a ser una realidad. “Estamos super contentos. Es el primer paso de muchos que espero se den a lo largo de muchísimos años”, ha indicado, al tiempo que ha mostrado la seguridad de que este recién inaugurado Paseo de la Fama será escenario de muchas instantáneas de turistas que vengan a nuestra ciudad.

Las placas, ha explicado Lozano, se han realizado en Madrid, en Fundiciones Esfinge, encargadas de realizar los premios Goya. “Era una tarea muy complicada, porque cuando se cogieron las huellas se hicieron en barro y es un molde que solo podíamos utilizar una vez. Como veis el resultado ha sido estupendo”, ha manifestado.

Así las cosas, en esta edición, ha avanzado el director, se cogerán las huellas para realizar dos placas más, que se unirán al Paseo de la Fama. Una de ellas estará dedicada a la serie del ‘Ministerio del tiempo’, que contendrá la estampación de las manos de Nacho Fresneda, Juan Gea y Francesca Piñón. La otra placa contendrá las huellas del actor Pedro Casablanc.

Pablo Lozano, para concluir, ha animado a la ciudadanía a disfrutar de todas las actividades que se han preparado para esta octava edición de Cinefan Festival, que se celebrará del 21 al 23 de agosto. “Hoy más que nunca hace falta apoyar a la Cultura”, ha apostillado.


MARTES 18 AGOSTO

Jaenia. El folklore del paraíso rescata la música tradicional de Jaén para la programación Cultura Abierta de la UNIA en Baeza

18 de agosto de 2020. La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza mañana miércoles 19 de Agosto, el espectáculo Jaenia. El folklore del paraíso, una obra basada en la música tradicional de la provincia de Jaén y que se enmarca en la programación de Cultura Abierta en la UNIA, complementaria de los Cursos de Verano 2020.



El Patio de Sementales acogerá, a las 21.00 horas, esta obra producida por la Diputación de Jaén y creada por el productor musical Pedro Melguizo y el compositor Sergio Albacete. Parte de una selección del amplio folclore de Jaén, donde se ha escogido lo más representativo de sus diez comarcas en cuanto a músicas y letras. Las composiciones están basadas en la tradición y al mismo tiempo utilizan recursos actuales y creativos.



Según sus autores, este proyecto comenzó a realizarse en junio de 2018 con la recopilación y documentación del material auditivo y visual, la transcripción y reconstrucción de las partituras y los guiones, así como la posterior selección de los músicos que integran el espectáculo.



En cuanto a sus componentes musicales, Jaenia cuenta con Sergio Albacete, a los vientos; David León en la batería; Javier Sanchís, al violin; Chico Pérez, en el piano, Fito Esteban, al bajo, y María La Mónica, como cantante.



El aforo está limitado a 100 personas y solo se puede acceder con invitación, disponible a través de https://entradium.com. Es obligatorio el uso de mascarillas, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas por la COVID-19.

MARTES 18 AGOSTO

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL AYUNTAMIENTO COMENZARÁ EN OTOÑO LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DEL RAUDAL DE LA MAGDALENA Y LOS BAÑOS DEL NARANJO, QUE TENDRÁN FINANCIACIÓN EXTRA DEL DUSI-FEDER PARA CONVERTIRSE EN ESPACIO CULTURAL




18/0872020.- El Ayuntamiento de Jaén ha sacado a licitación en el perfil del contratante el proyecto de adecuación de los Baños del Naranjo y el Raudal de La Magdalena, una intervención valorada en 336.000 euros, sufragada con los fondos del 1,5% cultural del Gobierno de España y que se beneficiará de mejoras con fondos propios y del programa europeo Dusi-Feder.
El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, señala que el plazo de presentación de ofertas termina el próximo 7 de septiembre, por lo que se espera que en otoño comiencen las obras de adecuación de estos dos espacios. Ha destacado que con la paralización de plazos impuesta por el Covid y una serie de mejoras globales en la concepción del proyecto han retrasado su licitación. “Lo importante es que ya está en marcha y además es mucho más completa que lo que inicialmente había", remarca. En este sentido destaca el trabajo de la Concejalía de Contratación, que ha resuelto a contrarreloj estas vicisitudes.

La principal novedad es que el Patronato de Cultura y Patrimonio realizará una intervención orientada a potenciar la estructura del ninfeo romano que da sentido a la fuente, algo no previsto en el proyecto inicialmente y además recuperará la verja que protege el raudal, que tampoco estaba contemplada. En cuanto a la intervención en las antiguas carnicerías, el edil destaca que el proyecto permitirá su enriquecimiento con fondos de la estrategia Europa DUSI-Feder, de tal manera que pueda darse uso cultural inmediatamente después tras la adecuación con la inversión del Gobierno de España. “Se trata de un proyecto que queremos que tenga vida cuanto antes, que sea enriquecedor para el barrio y para la cultura que se hace en Jaén. Los Baños del Naranjo pueden ser un espacio alternativo con un valor estratégico dentro de la promoción patrimonial y la revitalización prevista con los fondos DUSI”, indica.

MARTES 18 AGOSTO

CONFERENCIAS RAFAEL ZABALETA, MIGUEL HERNANDEZ




La Fundación Legado Literario Miguel Hernández organiza este ciclo que se celebrará en el Museo Zabaleta, en Quesada, del 19 al 28 de agosto



Concluido el ciclo “Diálogos con Miguel Hernández”, la Fundación Legado Literario Miguel Hernández inicia mañana “Diálogos en el Museo”, un programa de cuatro conferencias que ahondarán en los vínculos artísticos y vitales entre el pintor Rafael Zabaleta y el poeta Miguel Hernández, cuyas obras comparten espacio en el museo de Quesada, donde se celebrarán de forma presencial estas charlas a partir de las 20 horas.



Francisco Escudero será el encargado de iniciar mañana, 19 de agosto, este ciclo con una ponencia titulada “Miguel Hernández

MARTES 18 AGOSTO

LA CAMPAÑA ‘MASCARILLAS CON MEMORIA’ CONSIGUE RECAUDAR UN TOTAL DE 1.218,50 EUROS, DESTINADOS A LA ASOCIACIÓN DE ALZHEIMER ’21 DE SEPTIEMBRE’


Úbeda, 18 de agosto. Esta mañana ha tenido lugar la entrega del dinero recaudado por la venta de mascarillas solidarias a la Asociación de Alzheimer ‘21 de septiembre’, gracias a la iniciativa bajo el nombre ‘Mascarillas con memoria’, que comenzó en el mes de junio, en la que ha colaborado el Área de Participación Ciudadana y que ha sido impulsada por una vecina de la ciudad, Elia Garrido, encargada, además, de confeccionar este material de prevención frente al coronavirus.

Como ha resaltado la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, ha sido una iniciativa que ha tenido mucha aceptación por parte de la ciudadanía ubetense y parte de la Comarca de La Loma, ya que se han vendido un total de 152 mascarillas, llegando a recaudar 1.218,50 euros. “La gente de Úbeda y su Comarca son gente solidaria y con un gran corazón”, ha manifestado.

Por su parte, la encargada de confeccionar estas mascarillas, Elia Garrido, que contaban exclusivos y novedosos diseños, ha aprovechado la ocasión para agradecer la colaboración en esta campaña de El Métrico y el Taller de Paqui Alcalá. “Sus donaciones nos han venido muy bien”, ha señalado.

Garrido ha destacado que ahora se tomará un descanso, pero que no descarta que esta iniciativa tenga una segunda edición, para seguir colaborando en la lucha contra el COVID-19 y ayudar con la venta de mascarillas a asociaciones de la ciudad, como ha sido el caso en esta ocasión de la asociación ‘21 de septiembre’.

En representación de la asociación benefactora, su vicepresidenta, Plácida Martos, ha mostrado su más sincero agradecimiento a la impulsora de esta iniciativa por sus valores solidarios y por dedicar tiempo y dinero a esta acción a favor de las personas enfermas de Alzheimer, así como a las personas que han colaborado en esta idea.






Villatorres
Ver Noticia

Agresión celador Linares
Ver Noticia

Dia Farmaceutico
Ver Noticia

PaleoMágina
Ver Noticia

Pleno Ayto. Jaén
Ver Noticia

VIERNES 25 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ibercaza 2020
Ver Noticia

Gobierno y Junta incumplen la ITI
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Premio AOVE
Ver Noticia

Alcalde ITI Linares
Ver Noticia

Rescate Salud Responde
Ver Noticia

Mirador La Carolina
Ver Noticia

Salón Degusta Jaén
Ver Noticia

JUEVES 24 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Agresión La Carolina
Ver Noticia

MIERCOLES 23 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Plan Aire Martos
Ver Noticia

Ingreso Centro agresora
Ver Noticia

EDAR Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversiones Junta Jaen
Ver Noticia

Mejoras Valdepeñas
Ver Noticia

MARTES 22 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejero Linares
Ver Noticia

Homenaje Sanidad
Ver Noticia

Detenida agresión
Ver Noticia

Acuerdo Junta Caja Rural
Ver Noticia

Inicio de las clases
Ver Noticia

LUNES 21 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Huelga enseñanza
Ver Noticia

VIERNES 18 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Presupuestos Torredonjimeno
Ver Noticia

Dispositivo Aceituna
Ver Noticia

Protestas Sto. Tome
Ver Noticia

JUEVES 17 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Balance Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Plan Campaña Junta
Ver Noticia

MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

A Vivir Experiencias
Ver Noticia

MARTES 15 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejo Baeza
Ver Noticia

Santo Tomé
Ver Noticia

Inicio Clases
Ver Noticia

LUNES 14 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Detenido profanación Andújar
Ver Noticia

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Primer dia de clase
Ver Noticia

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Martos Ciudad Amable
Ver Noticia

Obras Sanidad Junta
Ver Noticia

La vuelta a clase
Ver Noticia

Actuaciones Diputacion
Ver Noticia

MIERCOLES 9 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Reunion en San Telmo
Ver Noticia

Policia desmantela Centro fraudulento
Ver Noticia

MARTES 8 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Fiestas Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversion Torres Aulas
Ver Noticia

Lanzadera Empleo
Ver Noticia

LUNES 7 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Obras Santo Tomé
Ver Noticia

Delegada Gobierno
Ver Noticia

Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Punto droga Arjona
Ver Noticia

Nuevos Policias Nacionales
Ver Noticia

JUEVES 3 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ocupación Turística
Ver Noticia

Datos paro y Valoraciones
Ver Noticia

MIERCOLES 2 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Subestación Andújar
Ver Noticia

Apoyo Comercio Torredonjimeno
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Inicio Educación Infantil
Ver Noticia

MARTES 1 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Inicio Escuelas Infantil
Ver Noticia

LUNES 31 AGOSTO
Ver Noticia

Rescate
Ver Noticia

Premios Quesada
Ver Noticia

Muestra Teatro Ubeda
Ver Noticia

Consejo de Gobierno
Ver Noticia

VIERNES 28 AGOSTO
Ver Noticia

Ayto Lopera
Ver Noticia

Consejo Alcaldes
Ver Noticia

JUEVES 27 AGOSTO
Ver Noticia

Todos Una Linares
Ver Noticia

Desaparecido Jaén
Ver Noticia

Reunión Vuelta Colegios
Ver Noticia

MIERCOLES 26 AGOSTO
Ver Noticia

Iglesia Santo Domingo
Ver Noticia

Limpieza Colegios Jaén
Ver Noticia

MARTES 25 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 24 AGOSTO
Ver Noticia

Ciclismo Cazorla La Iruela
Ver Noticia

Autobús Jaén
Ver Noticia

VIERNES 21 AGOSTO
Ver Noticia

JUEVES 20 AGOSTO
Ver Noticia

Bonilla Cazorla
Ver Noticia

MIERCOLES 19 AGOSTO
Ver Noticia

Ante vuelta al colegio
Ver Noticia

MARTES 18 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 17 AGOSTO
Ver Noticia

DOMINGO 16 AGOSTO
Ver Noticia

Cierre ocio nocturno
Ver Noticia

VIERNES 14 AGOSTO
Ver Noticia

Tesoro Torredonjimeno
Ver Noticia

JUEVES 13 AGOSTO
Ver Noticia

MIERCOLES 12 AGOSTO
Ver Noticia

MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

SABADO 13 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer