LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5000851

MARTES 16 JUNIO

VE HACIA ABAJO PARA VER LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualización Oficial COVID-19

DATOS PENDIENTES DE LA ACTUALIZACIÓN DE HOY

JAÉN

Según los datos de la Junta de Andalucía, no se ha producido ningun nuevo caso de coronavirus por PCR en la provincia en las últimas 24 horas , por lo que la cifra total acumulada se mantiene en 1.474.


Se mantiene una única hospitalización en la UCi.

Ningún nuevo fallecimiento, siendo las victimas totales 186.

El total de curados es de 1.676

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia

MARTES 16 JUNIO

FOTODELEGACIONJUNTA.jpg
SE DESTINAN 16.693.543 EUROS A MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN EN LA INICIATIVA AIRE

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto le y de carácter extraordinario que incluye, entre otras medidas, la puesta en marcha de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), un actuación destinada a reactivar el empleo y a beneficiar a la población desempleada andaluza con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria.

La iniciativa tiene por objeto promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Para ello, se destinan 16.693.543 euros a municipios de la provincia de Jaén.

Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses y estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID 19 en su municipio, facilitando el proceso de desescalada gradual de las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica.

La medida, que implica una inversión de 165 millones de euros en toda Andalucía y cuenta con financiación de Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Joven, permitirá la contratación en estos proyectos municipales de alrededor de 19.000 parados andaluces, durante un período mínimo de seis meses y máximo de 8, a jornada completa, para lo que se destinarán incentivos que van, por cada contrato de 6 meses mínimo de duración, desde una horquilla de los 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización a la Seguridad Social) a los 8.880 euros (grupo 4 al 10 de cotización). Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización).

Pago anticipado

Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles. Con esto, se trata de no impedir la participación de algunos ayuntamientos del territorio, lo que ocasionaría un grave perjuicio y discriminación a personas con idéntica situación por razones de vecindad administrativa.

Las entidades locales deben presentar las solicitudes de las subvenciones cumplimentadas en el modelo que estará disponible en la web del SAE, accesible a través del catálogo de procedimientos administrativos, en https://juntadeandalucia.es/organismo/empleoformacionytrabajoautonomo/sae

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

NAVARRO VALORA QUE 17.000 PERSONAS EN JAÉN PERCIBAN DE OFICIO EL INGRESO MÍNIMO

La senadora Micaela Navarro valora que cerca de 17.000 personas en la provincia de Jaén vayan a ser reconocidas de oficio como beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital dispuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez. ´Es una medida de profundo calado social que el Gobierno de España ha aprobado y puesto en marcha en tiempo récord, hasta el punto de que miles de personas de nuestra provincia cobrarán ya esta ayuda a final de mes´, destaca.
Navarro explica que en esta primera fase el Instituto Nacional de la Seguridad Social va a reconocer de oficio esta ayuda para las personas que cumplen los requisitos y que actualmente son beneficiarias de la prestación de protección familiar, es decir, familias sin rentas que ya reciben una prestación por tener hijos menores a su cargo. ´De oficio, sin necesidad de que presenten ninguna documentación, estas familias pasarán a estar atendidas por el Ingreso Mínimo Vital´, resalta.
La senadora recuerda que desde ayer mismo los ciudadanos pueden solicitar ya esta nueva ayuda aprobada por el Gobierno de España que viene ´a reforzar la protección social de los colectivos más vulnerables y de las familias que se encuentran en situación de mayor necesidad´. ´El Ingreso Mínimo Vital completa el sistema público de atención social en un momento especialmente complicada, donde la desigualdad y la pobreza pueden crecer en el contexto de la crisis que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia´, argumenta.
Navarro señala que esta medida permitirá garantizar una renta mínima de 461 euros en todos los hogares, cantidad que podrá llegar hasta un tope de 1.015 euros en función de la tipología de cada familia y de las circunstancias en que se encuentre. Subraya que es una iniciativa que ´viene a cumplir con el propósito autoimpuesto por este Gobierno de que nadie se quede atrás por culpa de esta crisis´.
La senadora socialista lamenta que la respuesta de la Junta de Andalucía ´haya sido justo la contraria´ que la del Gobierno de España, puesto que ha anunciado por carta a los ayuntamientos la paralización de la tramitación de la Renta Mínima Andaluza, que además ´acumula un retraso sustancial´ de más de 1.400 solicitudes pendientes en la provincia de Jaén desde hace un año.
Por ello, advierte que el Ingreso Mínimo Vital ha sido posible porque ´hay un Gobierno progresista en España, un Gobierno que se preocupa de resolver los problemas de la gente y que está volcado en ayudar a las familias para que éstas no paguen la factura de la crisis, como ha ocurrido en otras ocasiones con los Gobiernos de la derecha´.
Reitera por ello que ´no todos los Gobiernos habrían hecho lo mismo´ y que las recetas que prescribe la derecha en estos casos ya se vieron en 2012: abaratamiento del despido, precariedad laboral, rebaja salarial, eliminación de prestaciones por desempleo, recorte de becas, supresión de ayudas al alquiler de la vivienda y pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.
Por el contrario, el Gobierno de Pedro Sánchez ha prohibido los despidos motivados por el coronavirus, ha flexibilizado los ERTEs, ha aprobado prestaciones por cese de actividad para 19.000 autónomos de la provincia, ha dispuesto prestaciones extraordinarias por desempleo para trabajadores temporales y empleadas del hogar, ha facilitado más de 456 millones de euros para la financiación de 4.200 empresas y autónomos en la provincia de Jaén, ha rebajado el sello agrario para 70.000 trabajadores del campo y los módulos del IRPF para miles de olivareros, así como ha prohibido los desahucios o los cortes de luz, agua y gas a las familias más vulnerables.

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

EL GOBIERNO INYECTA 456 MILLONES DE EUROS A 4.200 EMPRESAS DE LA PROVINCIA DE JAÉN MIENTRAS LA JUNTA NI SIQUIERA HA PAGADO SUS AYUDAS DE 300 EUROS A AUTÓNOMOS



El diputado socialista Juan Francisco Serrano valora que el Gobierno de España haya permitido inyectar una financiación de 456 millones de euros a más de 4.200 empresas y autónomos de la provincia de Jaén para hacer frente a la crisis del coronavirus y lamenta que la Junta de Andalucía ´no esté a la altura de las circunstancias´ en el apoyo al tejido productivo.
´La Junta apenas aprobó una ayuda de 300 euros para los autónomos y 2 meses después resulta que ni siquiera la ha pagado todavía. La indolencia de esta Junta de derechas empieza a resultar dañina´, advierte.
Serrano afirma que el Gobierno de España está actuando ´con compromiso, determinación y esfuerzo´ para ayudar a quienes peor lo están pasando y para paliar los perjuicios económicos que la pandemia ha causado. Su decisión de avalar a más de 4.200 empresas y autónomos de la provincia de Jaén ha permitido a éstos contar con más de 456 millones de euros ´para mejorar su liquidez y por tanto para soportar mejor el temporal de la crisis´.
´Para eso hay que tener voluntad de ayudar y de poner recursos encima de la mesa. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España´, sentencia.
En este sentido, recuerda otras medidas de relevancia que el Gobierno de España ha impulsado y que están permitiendo, por ejemplo, que 19.000 autónomos de la provincia estén percibiendo una prestación por cese de actividad, que 70.000 trabajadores del campo hayan tenido una rebaja de sello agrario o que miles olivareros paguen menos en los módulos del IRPF.
Subraya que hasta 97.000 personas en la provincia de Jaén han recibido algún tipo de ayuda por parte de los servicios estatales de empleo, que 17.000 personas empezarán a cobrar de oficio el Ingreso Mínimo Vital o que miles de trabajadores temporales y empleadas del hogar perciben prestaciones por desempleo ´con carácter extraordinario´. A esto hay que sumar la prohibición de los desahucios, las ayudas al alquiler de la vivienda, el aplazamiento de impuestos o la prohibición de cortar la luz, el agua y el gas.
´El Gobierno de España ha armado un inmenso escudo social para proteger a la inmensa mayoría de hombres y mujeres de nuestro país, a toda esa gente que hoy necesita más que nunca la ayuda de los poderes públicos ante una situación crítica como la que estamos viviendo´, argumenta.
Serrano lamenta que la Junta de Andalucía ´todavía no haya tomado nota´ de lo que está haciendo el Gobierno de España y le insta a ´mirarse en el espejo de estas medidas tan importantes´. En este sentido, reprocha a la Junta de derechas la escasez de iniciativas similares y su incompetencia para llevarlas a la práctica. Pone como ejemplo las ayudas de 300 euros a autónomos, unas ayudas que eran ´de perfil bajo´ en comparación con lo que han hecho otras comunidad autónomas, pero que ´ni siquiera han sido capaces de abonar 2 meses después de su anuncio´.
A esto hay que sumar que Moreno Bonilla no ha convocado los planes locales de empleo en año y medio y que ahora ´se descuelga con el anuncio de un plan de empleo con motivo del coronavirus que supone un recorte de 113 millones de euros respecto al último plan de empleo del Gobierno socialista´. ´Es una tomadura de pelo integral´, denuncia.

MARTES 16 JUNIO

Un método sencillo para saber donde poder sentarse y desinfección en bares, restaurantes y cafeterias.

MARTES 16 JUNIO

AUDIENCIA.png
JUSTICIA REALIZA MÁS DE MEDIO MILLAR DE TEST DE COVID-19 AL PERSONAL DE LOS JUZGADOS DE JAÉN EN DIEZ DÍAS

El porcentaje de seroprevalencia es del 1,98% y no se ha detectado ningún caso positivo
La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén ha realizado en dos semanas un total de 503 test de COVID-19 a los funcionarios de los órganos judiciales, a los fiscales, a los letrados de la Administración de Justicia y a los jueces sustitutos. Los primeros resultados apuntan un porcentaje de seroprevalencia del 0,33%, mientras que no se ha detectado ningún positivo por IGM.

Las pruebas comenzaron a realizarse el pasado 2 de junio en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF). Los datos recogidos a fecha 11 de junio indican que se han realizado 503 test, y de todos ellos en 10 casos se detectó IGG positiva, lo que significa que estas personas han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus porque han tenido contacto con alguna persona afectada por el virus y un porcentaje de seroprevalencia del 1,98%.

En toda Andalucía, se ha realizado un total de 6.033 test rápidos y se espera superar en los próximos días las 10.000 pruebas, hasta completar a todo el personal. En 97 casos se detectaron IGG positiva, ninguno de ellos en Jaén, lo que supone un porcentaje de seroprevalencia del 1,5% en nuestra comunidad. Además, gran parte manifestó que no tuvo síntomas, o que los tuvo muy leves.

Las pruebas ya se han realizado en gran parte al personal que trabaja en el partido judicial de la capital además de en Úbeda, Linares y Alcalá la Real; y van a continuar en los próximos días en Martos, Andújar y La Carolina hasta completar toda la plantilla de funcionarios, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y jueces sustitutos de la provincia jienense.

Estas pruebas se están practicando gracias a la colaboración con la Consejería de Salud, que ha suministrado hasta ahora 8.000 test para toda Andalucía, a los que se sumarán otros 2.000 en los próximos días. No obstante, el compromiso adquirido por la Consejería de Justicia es realizar cuantas pruebas sean necesarias hasta completar no solo la plantilla de funcionarios dependientes de la misma, sino también de fiscales, letrados de la Administración de Justicia y jueces sustitutos.
Para la realización de estos test, la Consejería ha elaborado un protocolo con los IMLCF para poder llevarlos a cabo con todas las medidas de seguridad por parte de los médicos forenses que, de forma voluntaria, están acometiéndolos.

Las pruebas son test rápidos, cuyos resultados se conocen en pocos minutos. Los casos que se han detectado como posibles positivos son derivados al SAS para que a partir de ese momento sigan todos los protocolos que marcan las autoridades en este sentido.

Estas pruebas forman parte del conjunto de medidas de seguridad que ha puesto en marcha la Consejería de Justicia para garantizar la protección de todo el personal de la Administración de Justicia y de los ciudadanos.

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

ADELANTE ANDALUCÍA PRESENTA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ UNA BATERÍA DE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA COMARCA DE LINARES.-

El Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, a través de la diputada por Jaén Mamen Barranco García, ha presentado una Proposición No de Ley -PNL- ante la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento de Andalucía que contempla una batería de propuestas dirigidas al desarrollo industrial de Linares y su Comarca.

En la Proposición No de Ley -afirma Barranco- exigimos que, de una vez por todas, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía apruebe y ejecute el Plan de Reindustrialización para la Comarca de Linares, La Carolina, Bailén y Andújar que dé respuesta al desempleo y a la exclusión social de esta comarca jienense en cumplimiento del acuerdo parlamentario adoptado por unanimidad el 3 de abril de 2014, y que lleve a cabo las iniciativas necesarias para vincular al mismo, según su ámbito competencial, al Gobierno de España, los ayuntamientos de la Comarca, la Universidad de Jaén y la iniciativa privada. Todo ello con el objetivo de desarrollar una estrategia de actuación integrada en dicho territorio para combatir el elevado desempleo actual y el proceso de despoblación que afectan a esta Comarca.

El citado Plan debería contener, entre otros aspectos, el cumplimiento efectivo de todos los acuerdos suscritos entre Junta de Andalucía y los sindicatos el 14 de febrero de 2011 mediante la firma del Plan Linares Futuro, retomar el convenio entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio para la implantación de una Escuela de Empresas, promover las actividades logísticas mediante la mejora de las comunicaciones a través del desarrollo del ramal interior del Corredor Mediterráneo Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid, establecer un plan de ampliación y mejora del suelo industrial en la comarca, a partir del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España frente a la Unión Europea en relación al desarrollo de los corredores de la Red Transeuropea de Transporte.

Asimismo, entre otras propuestas e iniciativas, Mamen Barranco exige al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en esta Proposición No de Ley que se acelere la adecuación, renovación y remodelación de las infraestructuras e instalaciones del Parque Empresarial Santana, con el objetivo de la rehabilitación y puesta en valor de este espacio para adaptarlo a las necesidades presentes y futuras, que se impulse la empleabilidad en Linares, sobre la base de la potenciación de empresas relacionadas con los estudios impartidos en la Escuela Politécnica Superior de Linares, que se promueva la creación e instalación de empresas del sector carrocero, próximas al centro CETEMET, que se declare el Parque Empresarial Santana como Espacio de Innovación Empresarial, a fin de propiciar que las empresas que allí se instalen puedan optar a las ventajas y subvenciones que ello supondría, y que se impulse la implantación de una fábrica de vagones de tren para el transporte de tráileres en el Parque Empresarial de Santana, entre otras.

Finalmente, la parlamentaria de Adelante Andalucía por Jaén recalca que la Proposición No de Ley contempla, además, tanto el compromiso por parte de la Junta de Andalucía de dotación económica en los sucesivos presupuestos para garantizar la aplicación de las medidas propuestas, como la elaboración semestral de un informe, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, sobre la evolución del cumplimiento de dicha Proposición No de Ley.

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

MARTES 16 JUNIO

universidad.jpg
LA UJA PRESENTA UNA OFERTA DE 39 GRADOS Y 11 DOBLES GRADOS PARA EL CURSO 2020-2021, CON LA QUE ACOMPAÑAR AL ALUMNADO A ´CONSTRUIR SU FUTURO´

16/09/2020.- El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó hoy la oferta de titulaciones de la institución académica para el curso 2020-2021, que incluye 39 grados y 11 dobles grados, y cuya campaña de comunicación lleva por lema: ´Tu Futuro Empieza. Lo construimos contigo´.

El Rector de la UJA manifestó que, bajo el lema ´Tu Futuro Empieza. Lo construimos contigo´, ´hemos querido destacar ese momento clave para el estudiante, que supone la elección de la carrera universitaria, aspecto que cobra aún más importancia en estos momentos convulsos que vivimos, en los que estamos viendo cómo los cambios en las demandas del mercado se producen de una manera vertiginosa y donde la Universidad tiene que dar respuesta a estos cambios, ofreciendo títulos que respondan a las necesidades actuales´.

Juan Gómez explicó que para este próximo curso se ofertan un total de 50 títulos, de ellos 11 dobles grados, distribuidos en todas las ramas de conocimiento: Arte y Humanidades (5 títulos); Ciencias (3 títulos); Ciencias de la Salud (4 títulos); Ciencias Sociales y Jurídicas (16 títulos, 5 de ellos pertenecientes a la sub-rama de Educación -3 impartidos en la Universidad de Jaén y 2 en el centro adscrito de la SAFA-); Ingeniería y Arquitectura (22 títulos repartidos entre ambas escuelas de ingeniería de Jaén -10 títulos- y Linares -12 títulos-).

Asimismo, destacó que se trata de una ´oferta de calidad, una oferta viva y en constante transformación, que se corresponde con la imagen de nuestra Universidad de Jaén, una universidad moderna y dinámica, que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización, y que está fuertemente comprometida con la sociedad y con su entorno´.

Esta oferta, que abarca tanto grados como dobles grados, se mantiene estable respecto al actual curso 2019-2020 y supone la consolidación de la política de potenciación de los dobles grados y del bilingüismo. Este próximo curso se ofertarán 11 títulos dobles (denominados también Programa Conjunto de Estudios Oficiales %u2013PCEO-) y el Grado en Administración y Dirección de Empresas con docencia enteramente en inglés (Bachelor´s Degree in Business Administration and Management). Por centros, los PCEO que se ofertarán el próximo curso son: Facultad de Ciencias de la Salud (1 PCEO), Doble Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia; Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (2 PCEO), Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Derecho, y Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Finanzas y Contabilidad; Escuela Politécnica Superior de Jaén (4 PCEO), Doble Grado en Ingeniería eléctrica y Grado en Ingeniería Electrónica Industrial; Doble Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería Mecánica; Doble Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Grado en Ingeniería Mecánica, y Doble Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Escuela Politécnica Superior de Linares (4 PCEO), Doble Grado en Ingeniería Civil y Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras; Doble Grado en Ingeniería eléctrica y Grado en Ingeniería Mecánica; Doble Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos y Grado en Ingeniería Química Industrial, y Doble Grado en Ingeniería Telemática y Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

Además, de cara al próximo curso se continúa con la apuesta por las dobles titulaciones internacionales. Concretamente, la Universidad de Jaén cuenta ya en su oferta con nueve (9) dobles grados internacionales, en las ramas de la Ingeniería Civil y Mecánica, Filología y de las Ciencias Sociales y Jurídicas, coordinados con distintas universidades de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

El Rector destacó algunos aspectos singulares de la oferta académica de la Universidad de Jaén, que se mantienen de cursos anteriores. Por un lado, el Grado Interuniversitario en Arqueología, impartido conjuntamente por las universidades de Granada, Sevilla y Jaén. Y, por otro lado, la Universidad de Jaén oferta, de manera exclusiva, en el Distrito Único Andaluz dos grados, el Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica, único en Andalucía que habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Topografía, abriendo al alumnado la puerta a una profesión con una creciente oferta de empleo en el sector.

Por otra parte, el Grado en Estadística y Empresa, igualmente una titulación singular de la UJA y que sólo se oferta, además, en otra universidad española, prepara al alumnado para abordar la realidad empresarial especializándolo en el campo de la producción y marketing, a partir de una sólida base en estadística e investigación operativa. Dentro de la oferta académica de grados en ingeniería de la UJA, todos los títulos de grado de la rama de ingeniería industrial, telecomunicaciones e informática están acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con los sellos internacionales de calidad EUR-ACE (Ingeniería) y Euro-Inf (Informática).

Respecto a la oferta de plazas de nuevo ingreso, este curso 2020-2021, se ofertarán 2.907 plazas (sin contar estudiantes de programas de internacionalización), ´lo que supone una reducción de un 9% respecto al curso anterior, que se ha realizado con el objeto de acomodar progresivamente la oferta a la demanda real de los estudios de grado de la Universidad de Jaén´, dijo.


Campaña de comunicación

El Rector apuntó que, como en todas las campañas, los protagonistas son los estudiantes, egresados y egresadas que forman parte de la ´Generación UJA´ integrada por más de 65.000 personas, que han elegido la Universidad de Jaén para formarse y especializarse, así como los futuros estudiantes que se incorporarán a la creciente ´Generación UJA´´.

La realización de esta campaña ha contado con la colaboración de los estudiantes: Andrea Sánchez, estudiante del Grado en Derecho; Javier Sánchez, estudiante del Grado en Fisioterapia y deportista DAN.

Bajo el lema ´Tu futuro empieza: lo construimos contigo´, Juan Gómez apuntó que ´queremos orientar el talento de nuestros estudiantes, ayudarles a construir su futuro, ofreciéndoles un entorno formativo cercano y dinámico para desarrollar sus habilidades, con acceso a una formación complementaria única, con más de 600 convenios activos para realizar movilidad internacional en universidades de todo el mundo, diferentes programas de emprendimiento y 2.402 convenios para la realización de prácticas de empresa. Esto convierte a la Universidad de Jaén en uno de los mejores destinos para formarse y especializarse´.

Respecto a las acciones de comunicación que se realizarán en el marco de esta campaña, además de las basadas en soportes tradicionales (prensa, radio, publicidad exterior) y online (redes sociales), destacando el nuevo portal de ´estudios´ disponible en la nueva página web de la UJA y en el que se recoge toda la información de interés relacionada con la oferta académica, matrícula y servicios ofrecidos al alumnado.

Formación complementaria

El Rector subrayó que en la Universidad de Jaén se entiende la formación universitaria como una formación integral ´y por ello ofertamos un Programa de Formación Complementaria (FoCo), que incluye más de un centenar de cursos y talleres en habilidades y competencias transversales y específicas, que permiten a nuestro alumnado complementar y ampliar la excelente formación especializada que recibe en nuestros grados´.

Dentro del Programa FoCo, destacó el programa de formación en competencias académico profesionales de la UJA. Se trata de un programa singular y subvencionado íntegramente por la UJA para todo el alumnado de grado y postgrado, que cuenta con un total de 15 cursos en formato semipresencial, con una estructura modular que permite su reconocimiento en un título propio con amplia optatividad. Este programa se oferta anualmente, y abarca aspectos como comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, inteligencia emocional y liderazgo, preparación de un currículum vitae y una entrevista de selección de personal, o valores como los derechos humanos y el compromiso social y ambiental. La oferta de formación complementaria incluye también cursos de idiomas, y actividades de formación complementaria específica de titulaciones.

Este amplio programa permite a alumnado adquirir, con un diseño personalizado, una formación adicional que le proporciona un currículo diferencial, favoreciendo así su empleabilidad y posterior desarrollo profesional.

Por otra parte, añadió que en la Universidad de Jaén ´tenemos un fuerte compromiso con la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cubriendo la atención al alumnado, ´no sólo con necesidades especiales por dificultades de tipo físico, cognitivo o sensorial, sino a aquellos estudiantes con altas capacidades, desarrollando programas de atención singularizados para estos colectivos de estudiantes´.

Por último, la Universidad de Jaén dedica una especial atención al alumnado con dificultades económicas. A través del Programa de Ayudas Sociales Puntuales Urgentes ningún estudiante quedará sin poder cursar un Grado en la UJA.

MARTES 16 JUNIO

unkiversidad.jpg
ECONOMÍA Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS CONSENSUAN INICIAR EL PRÓXIMO CURSO CON UNA ENSEÑANZA QUE PRIMA LA PRESENCIALIDAD

Velasco y los diez rectores andaluces rubrican un acuerdo para adaptar la docencia y evaluación a la posible evolución de la pandemia que servirá de guía para los planes de contingencia de cada campus

El curso académico 2020/2021 comenzará con una enseñanza mixta que combinará clases presenciales y online (sesiones síncronas) con actividades formativas virtuales. Así se desprende del acuerdo alcanzado por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas y de la Loyola de Andalucía, en el que se pone de manifiesto el objetivo de alcanzar la máxima presencialidad posible.

Dicho documento marco, suscrito también por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), responde a la planificación del nuevo año docente que están realizando la Junta y estas instituciones académicas para adaptar la vuelta a las aulas a los distintos escenarios que puedan darse tanto al comienzo como durante el desarrollo del curso en función de la evolución de la crisis sanitaria del COVID-19. Este acuerdo se enmarca en la línea de coordinación y colaboración entre la Administración autonómica y las universidades iniciada con la irrupción de la pandemia y que motivó que el pasado 11 de abril ya se consensuará otro documento marco de adaptación de la docencia del segundo semestre del actual curso.

El convenio firmado ahora reconoce el valor de la enseñanza presencial en la formación universitaria, de ahí que se priorice esa modalidad, atendiendo siempre a las indicaciones sanitarias, permitiendo con ello una mayor adecuación a los planes de estudios aprobados. Además, esas actividades presenciales se organizarán atendiendo a las directrices sanitarias sobre la capacidad de los espacios y el distanciamiento físico, aspectos que marcarán las dimensiones de los grupos. Si fuera necesario, se priorizará que esas clases en grupos reducidos se dediquen a la docencia de carácter práctico o experimental. Asimismo, se adaptarán los contenidos temáticos a esta modalidad mixta y se regularán los horarios para facilitar al estudiantado la compatibilidad entre la docencia presencial y la online.

El documento, que pretende ser un marco compartido de criterios generales para este periodo excepcional, servirá de referencia a las medidas que cada universidad andaluza adopte en el ejercicio de su autonomía y de acuerdo a sus características específicas hasta que se declare el fin de la pandemia y sea posible la vuelta a la plena normalidad de la actividad académica. Estas directrices específicas para cada campus deberán quedar plasmadas en planes de contingencia, que se activarán en función de las normas para prevenir el contagio del COVID-19 adoptadas por las autoridades estatales o autonómicas. En el caso de enseñanzas de grado o máster con un alto porcentaje de estudiantado internacional, también se podrán aplicar si las restricciones a los desplazamientos internacionales por motivos sanitarios impiden o dificultan la enseñanza presencial.

Cada plan de contingencia contemplará dos escenarios de impartición de asignaturas en virtud de que sea necesario adoptar medidas de restricción del aforo en las aulas y de distancia física entre personas o, incluso, suspender la actividad presencial en todo el sistema o en determinados centros o grupos docentes. El escenario A plantea una menor actividad académica presencial y el escenario B refleja la suspensión de este tipo de formación y la adopción de un sistema exclusivamente online.

En cualquiera de los dos escenarios, entre las actividades no presenciales se podrán programar tanto sesiones síncronas como acciones formativas asíncronas, para las que se mantendrá una supervisión e interacción con el estudiantado con el fin de que éste pueda realizar un seguimiento adecuado de la asignatura. Además, los horarios de las asignaturas aprobados por los centros se adaptarán a ambos escenarios y se mantendrán para cualquiera de las modalidades en las que se pueda desarrollar la docencia, salvo modificaciones puntuales por restricciones de espacio.

Las universidades deberán incorporar en sus respectivas guías estos planes de contingencia y deberán tenerlas listas antes del 24 de julio, fecha en la que se inicia el periodo de la matrícula en grados.

La adaptación de la enseñanza universitaria a cualquiera de las tipologías previstas en el plan de contingencia no afectará a las fechas del calendario académico aprobado por cada institución docente, salvo para aquellas asignaturas que por su carácter práctico o experimental requieran un nivel de asistencia presencial que no haya sido posible alcanzar en cualquiera de los escenarios previstos. Para este caso, las asignaturas podrán ser reprogramadas en fechas distintas.

Criterios de evaluación

Los instrumentos y criterios de evaluación y ponderación establecidas se adecuarán también a los dos escenarios previstos, con la recomendación de priorizar la evaluación continua mediante pruebas online para facilitar el tránsito de uno a otro. En el supuesto A los exámenes finales de las asignaturas se realizarán preferentemente de forma presencial, respetando siempre el nivel de ocupación autorizado.

Por su parte, en el supuesto B exclusivamente online las pruebas virtuales incluirán mecanismos de garantía de la autoría por parte del estudiantado. Además, los sistemas informáticos que vayan a utilizarse deberán estar publicados antes de la matriculación para conocimiento de los estudiantes.

El documento marco también establece que las universidades programarán, individualmente o de manera conjunta, líneas de formación del profesorado que posibiliten mejorar o reforzar su conocimiento de las metodologías docentes online, de las herramientas tecnológicas para la docencia y evaluación online y el diseño de actividades formativas en un entorno digital.

Prácticas externas curriculares

Las prácticas externas curriculares se desarrollarán presencialmente en las entidades colaboradoras, siempre que las circunstancias lo permitan y se cumpla con las condiciones sanitarias. No obstante, si hubiera que limitarse el número de horas de presencia en la entidad colaboradora por limitaciones en el aforo (escenario A), se combinarán las actividades presenciales que garanticen una adquisición suficiente de competencias con otro tipo de iniciativas (proyectos, memorias, programas formativos, etc.) que puedan ser evaluadas. Si no fuera posible la presencia física, se procurará que los objetivos formativos se mantengan con actividades en línea desarrolladas con la entidad colaboradora. El calendario y metodología deberá ser acordado con los tutores externos.

En caso de que las prácticas curriculares se tengan que interrumpir por necesidades de confinamiento temporal (escenario B), la adquisición de las competencias podrá completarse mediante acciones formativas alternativas. Para las prácticas externas de larga duración de titulaciones profesionalizantes se tendrán en cuenta las recomendaciones y acuerdos que se alcancen por las conferencias nacionales de decanos, a fin de que las competencias adquiridas por el estudiantado sean similares en todo el territorio nacional.

Evaluación de TFG y TFM

El convenio también explicita que la defensa de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) será preferentemente presencial y, si ha de adaptarse a la modalidad online, será necesario garantizar la identificación del estudiantado y la publicidad, siguiendo los protocolos que aprueben las universidades. En el caso de un escenario no presencial, los tutores de TFG y TFM tendrán que velar especialmente por mantener un adecuado seguimiento del trabajo del alumnado, programando sesiones de tutorización mediante mecanismos de comunicación que estén al alcance de este.

Los TFG y TFM experimentales o que requieran prácticas de campo se tratarán acorde a las limitaciones de presencialidad que se establezcan por las autoridades sanitarias en cada momento. Asimismo, si las prácticas externas se tuvieran que retrasar por la imposibilidad de su adaptación al sistema online durante las fechas previstas, se permitirá que el estudiantado pueda presentar el TFG o TFM aun sin tener superadas las prácticas. En el escenario B de suspensión de la actividad presencial, las universidades aplicarán sus protocolos para la defensa no presencial de las tesis doctorales y de los planes de investigación.

MARTES 16 JUNIO

EL CENTRO PÚBLICO DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LINARES RETOMA SU ACTIVIDAD PRESENCIAL

El Centro Público de Formación para el Empleo de Linares de la Junta de An-dalucía retoma su actividad presencial la próxima semana. El delegado territo-rial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Em-presas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, ha detallado que está pre-visto reiniciar ocho cursos progresivamente entre el próximo lunes, 22 de junio y el 7 de julio. Algunas de estas acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo (FPE) se habían iniciado en enero y quedaron interrumpidas como consecuencia de las medidas de contención adoptadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 o estaban previstas para iniciar entre marzo y abril.

Los ocho cursos que se van a retomar ahora son: Soldadura con electrodo re-vestido y TIG, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Diseño de productos de fabricación mecánica, Docencia de la Formación Profesional pa-ra el Empleo, Montaje y reparación de sistemas microinformáticos, Operacio-nes auxiliares de servicios administrativos generales, Competencias Clave 2 y Competencias Clave 3. El delegado ha destacado ´la relevancia de estas es-pecialidades formativas y la calidad de este centro formativo, piezas vitales pa-ra impulsar una formación de excelencia, elementos de un extraordinario valor en estos momentos y en Linares, una apuesta por la seguridad y el empleo, por la recuperación de nuestra salud, nuestra economía y nuestra prosperi-dad´.

Martínez Garvín ha explicado que este centro dependiente de Empleo lleva varias semanas trabajando en la redistribución de los espacios y en la desin-fección de las instalaciones y mobiliario con el objetivo de ´poder retomar los cursos con la mayor seguridad sanitaria posible para el alumnado, el personal docente y los trabajadores del centro´.

Estos trabajos se han acelerado tras la Resolución de 5 de junio de 2020 de la Dirección General de Formación para el Empleo (por la que se adoptan medi-das especiales para la recuperación de la actividad formativa presencial en la FPE). Se indica a los centros públicos y privados que retomen su actividad presencial (presentando una reprogramación de las acciones suspendidas, incluyendo un calendario y horario de impartición). Para reanudar la actividad formativa presencial, las entidades de formación deben implantar las medidas de higiene y prevención establecidas para trabajadores y para alumnado.

En el Centro Público de Formación para el Empleo de Linares, previamente a la desinfección, se ha realizado una limpieza exhaustiva de aulas, talleres, baños, pasillos y resto de estancias. Se han reacondicionado las aulas, inclu-so algunas se han trasladado, para que el alumnado mantenga siempre las distancias de seguridad en sus zonas de trabajo. Es el caso de la clase del curso de Montaje y reparación de sistemas microinformáticos, que con la nue-va adaptación solo podría albergar a 7 alumnos, y se ha ubicado en un anti-guo taller de electricidad, que se está remodelando para que puedan caber en óptimas condiciones los 15 alumnos, más su monitor.

A su vez, se ha señalizado el centro con itinerarios para evitar aglomeraciones y con cartelería específica que recuerda la obligatoriedad del uso de mascari-llas, el lavado de manos y el mantenimiento de las distancias interpersonales de seguridad. Se han instalado alfombras para la desinfección de calzado en los accesos al centro. Se han instalado dosificadores de gel hidroalcohólico en los aseos. Y se han eliminado fuentes de agua y bancos de los pasillos pa-ra evitar zonas de contagio por contacto. También se ha diseñado un cuadran-te de horarios, de forma que la entrada y salida del alumnado se produzca de forma escalonada, evitando aglomeraciones y utilizando las distintas entra-das.

Un trabajo exhaustivo que responde escrupulosamente a las recomendacio-nes de las autoridades sanitarias, y que se ha realizado con la colaboración del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, dependiente a su vez de la misma Delegación territorial de Empleo.

El delegado ha añadido para finalizar que también en estas próximas sema-nas está previsto convocar la selección del alumnado para otros cuatro cursos, que se desarrollarán a partir de septiembre. Se trata de: Atención sociosanita-ria a personas dependientes en instituciones sociales; Docencia de la Forma-ción Profesional para el Empleo; Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, y Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares.


MARTES 16 JUNIO

CCOO JAÉN DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA A LA EMPRESA PROSEGUR POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

CCOO ha presentado una demanda de Protección del Derecho Fundamental de Libertad Sindical contra la empresa Prosegur, ante el Juzgado de lo Social de Jaén. El motivo es que esta empresa de seguridad privada presuntamente vuelve a incumplir los derechos de las/os trabajadores/as. En esta ocasión, CCOO considera que, además de ir contra la normativa vigente, su Convenio Colectivo, lo hace también contra el artículo 28 de la Constitución Española. Los representantes de CCOO de la empresa Prosegur están sufriendo un trato discriminatorio por desempeñar sus funciones como representantes sindicales. Afirmamos que esta persecución tiene como objetivo hacer desaparecer el sindicato de los lugares de trabajo de la provincia, por lo que nos vemos obligados a interponer una demanda judicial por vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas, ya que se está produciendo una clara vulneración de la libertad sindical. La actitud empresarial es clara y tiene la intención de asustar a los trabajadores y trabajadoras para que no reclamen sus derechos y no confíen en los sindicatos, por eso no descartamos que se produzcan más actuaciones de protesta. CCOO trabajaremos día a día para que los trabajadores/as de Prosegur trabajen con las máximas garantías, principalmente a la salud y a los derechos fundamentales.

CCOO como sindicato más votado en las últimas elecciones sindicales celebradas en Prosegur Jaén señala que son muchas ya las sentencias ganadas por la organización ante los tribunales en casos similares en los que se ha coartado la libertad sindical o represaliado a quienes representan a la plantilla para defender sus derechos laborales. El sindicato tiene pruebas suficientes, que llevará a los tribunales, en donde intentará demostrar que se ha coartado la libertad sindical a los/as representantes sindicales de CCOO.

El sindicato da este paso porque no puede dejar en la estacada a los/as profesionales de la seguridad privada de la provincia, con la tremenda labor que han hecho, hacen y harán sus trabajadores/as, acentuada en tiempos de pandemia, reconocida por el Ministerio del Interior y felicitada a través de la Dirección de la Policía y Guardia Civil. Prosegur muy lejos de reconocer el buen hacer de los mismos, que estén en primera línea, casi siempre sin medios, sin protección salvo excepciones por denuncias en Inspección de Trabajo, sin quejarse y sobreexpuestos en la mayoría de los casos, como reconocimiento a éstos, únicamente acumula denuncias en Juzgados e Inspecciones de Trabajo, por impago de cantidades, por jornadas de trabajo excesivas, por acoso a sus trabajadores/as, etc., imposible de nombrar todas y por si no fuera suficientemente grave lo anterior, por vulneración de los derechos fundamentales de sus representantes.

CCOO Jaén da traslado de estas irregularidades ante la opinión pública e instamos a la dirección de la empresa a que desista de continuar con éstas prácticas antisindicales que conllevan actuaciones legales por parte del sindicato. Insistimos que con este tipo de actitudes sólo demuestran el carácter antidemocrático y discriminatorio de algunos de los gestores de dicha empresa. Finalmente, el sindicato ha anunciado que si Prosegur no rectifica no descarta movilizaciones contra la persecución y discriminación de sus representantes.

MARTES 16 JUNIO

DOS NUEVAS PARADAS DE TRANSPORTE ESCOLAR EN ALCAUDETE

Reunión telemática entre el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, y el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, en la que se ha comunicado la autorización de dos nuevas paradas de transporte escolar. Su normalización en el curso 2020-2021 va a permitir a medio centenar de alumnos y alumnas de las pedanías de Los Noguerones y La Bobadilla desplazarse de forma segura y en unas condiciones ´dignas y de calidad´ al Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio jiennense.
´Se trata de una petición que se ha tramitado correctamente desde la Delegación Territorial según el compromiso adquirido con las asociaciones de padres y madres de las dos zonas implicadas´, ha manifestado el delegado. Para ello era necesario que el Ayuntamiento presentase los informes técnicos precisos durante el mes de enero, fecha en la que se abría el plazo para la autorización de nuevas paradas. Ahora, tras la reanudación de los trámites administrativos que estaban paralizados como consecuencia de la pandemia sanitaria, se ha resuelto favorablemente la concesión por parte de la Dirección General de la Agencia Publica de Educación de Andalucía.
´La Junta de Andalucía apuesta por la educación y, especialmente, por el ámbito rural, por lo que consideramos que era necesario y responsable establecer estas paradas siguiendo los trámites que marca la legislación para garantizar que el alumnado disponga de todas las medidas de seguridad necesarias´, ha indicado Sutil. El delegado también ha valorado el diálogo y la colaboración entre instituciones para poder dar respuesta a las diferentes necesidades que van surgiendo en los municipios, con especial hincapié en aquellos que tienen mayores dificultades debido a sus peculiaridades geográficas y poblacionales.
Mesa de trabajo
Sutil ha recordado que la Delegación de Educación impulsó, el pasado mes de diciembre, un grupo de trabajo que tenía como objetivo mejorar el transporte escolar en el municipio. En aquella reunión, los representantes de los padres y
madres del alumnado comunicaron al delegado el deseo de incrementar en dos paradas el trayecto entre la aldea de Los Noguerones y el IES Salvador Serrano de Alcaudete. Hasta entonces, solamente había una parada autorizada pese a que otras dos habían estado funcionando sin cumplir los requisitos reglamentarios.
Con las nuevas incorporaciones, el IES Salvador Serrano de Alcaudete va a ser centro receptor de alumnado procedente de 6 paradas ubicadas Sabariego, en el cruce de la Cuesta de San Antonio y en el del Polígono de la Bobadilla, todas en el término municipal de Alcaudete. Además, se establecen paradas en la Plaza de las Delicias, en la puerta del Bar Kiko (Avenida de la Bobadilla, 6) y en la Avenida de la Bobadilla, 67.
Por último, durante la reunión de hoy, Valeriano Martín ha manifestado su intención de solicitar una última parada en la Carretera de Alcaudete, comprometiéndose a elaborar y remitir los informes técnicos necesarios para iniciar el trámite de cara al próximo curso escolar 2021-2022. En este sentido, el delegado territorial de Educación y Deporte se ha mostrado abierto a estudiar la implantación de nuevas paradas si el Ayuntamiento lo considera necesario y aporta la documentación requerida. ´Las soluciones se buscan dialogando y eso ofrecemos, un trabajo y una colaboración constante que no debe acabarse con un acuerdo puntual, sino que debe ser la tónica dominante en la colaboración institucional´, ha declarado

MARTES 16 JUNIO

DOS NUEVAS PARADAS DE TRANSPORTE ESCOLAR EN ALCAUDETE

Reunión telemática entre el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, y el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, en la que se ha comunicado la autorización de dos nuevas paradas de transporte escolar. Su normalización en el curso 2020-2021 va a permitir a medio centenar de alumnos y alumnas de las pedanías de Los Noguerones y La Bobadilla desplazarse de forma segura y en unas condiciones ´dignas y de calidad´ al Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio jiennense.
´Se trata de una petición que se ha tramitado correctamente desde la Delegación Territorial según el compromiso adquirido con las asociaciones de padres y madres de las dos zonas implicadas´, ha manifestado el delegado. Para ello era necesario que el Ayuntamiento presentase los informes técnicos precisos durante el mes de enero, fecha en la que se abría el plazo para la autorización de nuevas paradas. Ahora, tras la reanudación de los trámites administrativos que estaban paralizados como consecuencia de la pandemia sanitaria, se ha resuelto favorablemente la concesión por parte de la Dirección General de la Agencia Publica de Educación de Andalucía.
´La Junta de Andalucía apuesta por la educación y, especialmente, por el ámbito rural, por lo que consideramos que era necesario y responsable establecer estas paradas siguiendo los trámites que marca la legislación para garantizar que el alumnado disponga de todas las medidas de seguridad necesarias´, ha indicado Sutil. El delegado también ha valorado el diálogo y la colaboración entre instituciones para poder dar respuesta a las diferentes necesidades que van surgiendo en los municipios, con especial hincapié en aquellos que tienen mayores dificultades debido a sus peculiaridades geográficas y poblacionales.
Mesa de trabajo
Sutil ha recordado que la Delegación de Educación impulsó, el pasado mes de diciembre, un grupo de trabajo que tenía como objetivo mejorar el transporte escolar en el municipio. En aquella reunión, los representantes de los padres y
madres del alumnado comunicaron al delegado el deseo de incrementar en dos paradas el trayecto entre la aldea de Los Noguerones y el IES Salvador Serrano de Alcaudete. Hasta entonces, solamente había una parada autorizada pese a que otras dos habían estado funcionando sin cumplir los requisitos reglamentarios.
Con las nuevas incorporaciones, el IES Salvador Serrano de Alcaudete va a ser centro receptor de alumnado procedente de 6 paradas ubicadas Sabariego, en el cruce de la Cuesta de San Antonio y en el del Polígono de la Bobadilla, todas en el término municipal de Alcaudete. Además, se establecen paradas en la Plaza de las Delicias, en la puerta del Bar Kiko (Avenida de la Bobadilla, 6) y en la Avenida de la Bobadilla, 67.
Por último, durante la reunión de hoy, Valeriano Martín ha manifestado su intención de solicitar una última parada en la Carretera de Alcaudete, comprometiéndose a elaborar y remitir los informes técnicos necesarios para iniciar el trámite de cara al próximo curso escolar 2021-2022. En este sentido, el delegado territorial de Educación y Deporte se ha mostrado abierto a estudiar la implantación de nuevas paradas si el Ayuntamiento lo considera necesario y aporta la documentación requerida. ´Las soluciones se buscan dialogando y eso ofrecemos, un trabajo y una colaboración constante que no debe acabarse con un acuerdo puntual, sino que debe ser la tónica dominante en la colaboración institucional´, ha declarado

MARTES 16 JUNIO

EL MERCADILLO DE UEDA VOLVERÁ A LA ACTIVIDAD COMERCIAL EL PRÓXIMO 19 DE JUNIO


Úbeda, 17 de junio 2020. El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, ha anunciado esta mañana que el tradicional mercadillo de los viernes volverá a ponerse en marcha el próximo 19 de junio, con las medidas de prevención pertinentes para evitar contagios por covid-19.

El edil ha comentado que esta actividad comercial vuelve a reactivarse, con todas las precauciones, atendiendo también a que es el sustento de 139 familias. En este sentido, Madueño ha comentado que no ha sido posible ponerlo en funcionamiento antes porque resultaba difícil garantizar el cumpliendo de las normas sanitarias, más teniendo en cuenta que el mercadillo de la ciudad es de influencia comarcal.

Así las cosas, esta decisión ha sido consensuada con la Asociación AVAPA y se ha tenido que reestructurar el mercadillo para primar la seguridad en el espacio, con novedades como la implantación de unas lonas para garantizar la separación. Además, en la calle Don Bosco una de las filas de puestos se trasladará a la calle Bétula. Por otro lado, el edil ha hablado que para garantizarse la distancia social, se establecerá un solo sentido de paso, en sentido de las agujas del reloj. ´Se instalará cartelería para visibilizar todas las obligaciones tanto para vendedores, como para el público y pondremos varios puntos con geles hidroalcohólicos para asegurar una higiene de manos, cumpliendo la normativa´, ha indicado. El uso de la mascarilla, ha continuado explicando Madueño, lógicamente será obligatorio.

Para la puesta en marcha del mercadillo se contará con la Policía local y voluntarios de Protección Civil, que velarán por el cumplimiento de la normativa vigente. ´A cada vendedor se le va a entregar un escrito en el que vienen reflejadas todas las obligaciones para ejercer la actividad comercial. Un documento que tendrá que ser firmado por cada uno para dejar constancia de su compromiso´, ha indicado.

Algunas de esas obligaciones a las que se compromete cada vendedor serán tales como: llevar mascarillas, guantes, la atención será de uno en uno, los clientes que estén a la espera deberán guardar los dos metros de seguridad, los clientes no podrán manipular el género y las prendas que se prueben pero no se adquieran tendrán que desinfectarse antes de ponerse de nuevo a la venta. ´Esperemos que el cumplimiento sea masivo por los vendedores y por los clientes para un buen funcionamiento del mercadillo´, ha subrayado.


MARTES 16 JUNIO

EL MERCADILLO DE UEDA VOLVERÁ A LA ACTIVIDAD COMERCIAL EL PRÓXIMO 19 DE JUNIO


Úbeda, 17 de junio 2020. El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, ha anunciado esta mañana que el tradicional mercadillo de los viernes volverá a ponerse en marcha el próximo 19 de junio, con las medidas de prevención pertinentes para evitar contagios por covid-19.

El edil ha comentado que esta actividad comercial vuelve a reactivarse, con todas las precauciones, atendiendo también a que es el sustento de 139 familias. En este sentido, Madueño ha comentado que no ha sido posible ponerlo en funcionamiento antes porque resultaba difícil garantizar el cumpliendo de las normas sanitarias, más teniendo en cuenta que el mercadillo de la ciudad es de influencia comarcal.

Así las cosas, esta decisión ha sido consensuada con la Asociación AVAPA y se ha tenido que reestructurar el mercadillo para primar la seguridad en el espacio, con novedades como la implantación de unas lonas para garantizar la separación. Además, en la calle Don Bosco una de las filas de puestos se trasladará a la calle Bétula. Por otro lado, el edil ha hablado que para garantizarse la distancia social, se establecerá un solo sentido de paso, en sentido de las agujas del reloj. ´Se instalará cartelería para visibilizar todas las obligaciones tanto para vendedores, como para el público y pondremos varios puntos con geles hidroalcohólicos para asegurar una higiene de manos, cumpliendo la normativa´, ha indicado. El uso de la mascarilla, ha continuado explicando Madueño, lógicamente será obligatorio.

Para la puesta en marcha del mercadillo se contará con la Policía local y voluntarios de Protección Civil, que velarán por el cumplimiento de la normativa vigente. ´A cada vendedor se le va a entregar un escrito en el que vienen reflejadas todas las obligaciones para ejercer la actividad comercial. Un documento que tendrá que ser firmado por cada uno para dejar constancia de su compromiso´, ha indicado.

Algunas de esas obligaciones a las que se compromete cada vendedor serán tales como: llevar mascarillas, guantes, la atención será de uno en uno, los clientes que estén a la espera deberán guardar los dos metros de seguridad, los clientes no podrán manipular el género y las prendas que se prueben pero no se adquieran tendrán que desinfectarse antes de ponerse de nuevo a la venta. ´Esperemos que el cumplimiento sea masivo por los vendedores y por los clientes para un buen funcionamiento del mercadillo´, ha subrayado.


Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer