LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5195883

MARTES 15 SEPTIEMBRE

VE HACIA ABAJO PARA VER LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MARTES 15 SEPTIEMBRE

DATOS

La provincia suma 90 nuevos casos positivos de coronavirus diagnosticados PCR en las últimas 24 horas según la Junta de Andalucia

Hay 3 nuevas hospitalizaciones aunque ninguna de ellas en la UCI

MARTES 15 SEPTIEMBRE

Datos Covid por municipios

MARTES 15 SEPTIEMBRE

LOS RECURSOS QUE MOVILIZA EL AYUNTAMIENTO PARA ATENDER A FAMILIAS QUE NECESITAN AYUDA SE MULTIPLICAN POR DIEZ Y RONDAN YA EL MILLÓN DE EUROS EN LO QUE VA DE AÑO



15/09/2020.- La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha lamentado que, debido a la actual crisis socioeconómica del coronavirus, “se hayan producido un aumento exponencial de las demandas que la ciudadanía presenta, tanto en la red de Servicios Sociales del Ayuntamiento como en los recursos gestionados, con colaboración municipal, por las organizaciones no gubernamentales”. “Desde el 16 de marzo hasta el 19 de junio hemos recibidos 3.752 solicitudes de todo tipo. Una amplitud de tipologías en definitiva que va, desde solicitudes de ayudas a la dependencia, a la renta mínima de inserción social, el ingreso mínimo vital, ayudas para la infancia, para las escuelas infantiles, los centros de día o el taller ocupacional”, ha explicado Díaz. “Vemos que esta tendencia se mantiene, ya que desde el 22 de junio hasta hoy, 15 de septiembre, son 2.514 solicitudes las registradas”, ha aclarado. Del total, que superan las seis mil, unas dos mil familias han solicitado una ayuda. Díaz ha explicado que hay demandantes en todos los barrios, pero que las solicitudes crecen en La Magdalena y San Felipe y que se trata de vecinos y vecinas que, tras agotar sus ahorros o abandonar los expedientes temporales de regulación de empleo en los que se han visto inmersos o que se ven en situaciones como haber agotado sus prestaciones o que, directamente, ya partían bajos ingresos económicos. Y es por ello, como ha puntualizado, que en lo que va de año, la Administración local ha tenido que movilizar recursos y tramitar fondos de otras entidades que suman 896.444 euros. Díaz ha puesto en contexto esta realidad ya que, como ha precisado, la cifra de desempleados es actualmente de 11.000 personas, al haberse incrementado en 3.000 en lo que va de año. “Si se compara con la crisis de 2008 es muy clara la subida. En aquel año había 8.000 desempleados y la cifra de 11.000 no se alcanzó hasta 5 años después. Este incremento, sin embargo, lo hemos sufrido en 2020 en solo seis meses”, ha reflexionado la concejala.
Este dinero se reparte entre las 448.222 euros en vales de compra para alimentos y productos de higiene; 18.246 en concepto de ayudas puntuales y 229.976 euros, correspondientes a proyectos de intervención con menores, en virtud del convenio suscrito con la Junta. A estas cifras, ha añadido Díaz, hay que sumar 23.000, en colaboración con Cáritas, de los que 5.000 han servido para ayudas para realojos y otros 6.800 para hacer frente a pago de suministros. Todas estas cantidades suponen casi un millón de euros en recursos de todo tipo que, si se comparan con el ejercicio anterior, 2019, “se han multiplicado por diez”, como ha aseverado la edil de Políticas Sociales.
Además, se han resuelto pagos de ayudas dinerarias correspondientes a ejercicios anteriores y que estaban sin abonar, por valor de 286.600 euros. “Los pagos de años anteriores son ayudas revaloradas de nuevo que nunca pagó el anterior equipo de gobierno a pesar de haberlas aprobado en el Consejo del Patronato Municipal de Asuntos Sociales”, ha dejado claro.

“A todas estas gestiones, que han supuesto la consecución de ayudas de forma ágil, hay que añadir los esfuerzos por agilizar trámites que permiten a las familias obtener ayudas”, han indicado la concejala. En ese afán por optimizar todos los medios disponibles y trabajar de la mano con el tercer sector, ha dejado claro Díaz, el Ayuntamiento ha sido pionero en la comunidad autónoma y, como ha explicado, a diferencia de en otros municipios de Andalucía, donde la Tarjeta Monedero puesta en marcha por la Junta para atender las crecientes demandas, se gestiona completamente desde Cruz Roja, la Concejalía de Políticas Sociales ha apostado, como ha dicho, “por un modelo basado en la coordinación plena, poniendo a disposición los servicios sociales comunitarios para la solicitud y valoración de la misma a fin de garantizar una cobertura plena en la ciudad”. No en vano, ha dicho, el objetivo es que, en sus palabras, “este recurso llegue a aquellas personas que más lo necesitan de una forma rápida y eficaz”. Gracias a ello, en el marco de esta iniciativa, que se sufraga con fondos de la Junta de Andalucía, a través de Cruz Roja y con el apoyo en la gestión por parte de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Jaén, ya son 300 las familias beneficiarias. “Gracias a ello, los perceptores reciben una suma que ronda los 256.150 euros que, a su vez, se invierten en el pequeño comercio local. Son fondos en definitiva que se han atraído con el apoyo de esta corporación local a nuestra ciudad”, ha dejado claro.
Al respecto, la concejala ha puesto en valor la gran labor del personal municipal que, en coordinación con la Cruz Roja, ha hecho posible que la capital haya sido uno de los primeros municipios andaluces donde se empezaron a entregar las tarjetas y uno de los que en mayor cantidad se han repartido hasta la fecha. De igual modo, ha felicitado a los profesionales de la Concejalía de Políticas Sociales por haber resuelto los trámites para la presentación de 500 expedientes de la Renta Mínima de Inserción Social, además de informar sobre cómo se solicita el Ingreso Mínimo Vital. “El Ayuntamiento es la administración más cercana y debemos de ayudar a todo aquel que nos pregunta por este tipo de recursos, aunque correspondan a otras instituciones”, ha explicado.

Licitaciones y perfiles. Actualmente, el Patronato de Asuntos Sociales ha sacado a licitación un contrato para dar suministros de alimentos, higiene y droguería, ropa o enseres para la atención a las personas usuarias de los centros municipales de Asuntos Sociales o del Centro de Transeúntes. El valor estimado del contrato es de 76.073,50 euros y el plazo de presentación de ofertas expira el próximo 21 de septiembre. Con posterioridad, ha dicho la concejala, saldrá a licitación otro contrato para el suministro de ayudas de alimentos.


MARTES 15 SEPTIEMBRE

PROYECTO ‘AZULEJOS POR JAÉN’

La iniciativa, en colaboración con la Fundación Caja Rural de Jaén, tendrá continuidad en el casco antiguo y se estrena con la colocación de azulejos de grandes personalidades de las letras y las artes vinculados a la ciudad en la fachada del colegio Santo Tomás, en el barrio de La Merced



15/09/2020.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, el presidente del Círculo Ánimas, Francisco Carrillo y el gerente de la Fundación Caja Rural, Jesús García, han presentado el proyecto “Azulejos por Jaén”, con el que Círculo de Ánimas, en colaboración con la Fundación Caja Rural de Jaén, ha querido homenajear a ilustres jiennenses y promocionar la cultura de la ciudad.

El proyecto ha consistido en la colocación de seis murales de azulejo que han sido expuestos en el colegio Santo Tomás de la capital, dedicados a escritores que, a través de las letras, han dado vida y promoción a la historia, cultura y tradición jaenera, tales como Montero Moya, Joaquín Costa, Almendros Aguilar, Moreno Castelló, Josefa Sevillanos y Bernardo López.

El primer edil, Julio Millán, ha agradecido “el trabajo que viene haciendo a Círculo Ánimas y todas las acciones que durante su trayectoria están llevando a cabo para promover la cultura en la ciudad con letras mayúsculas y recuperar así su pasado, como han hecho en otras ocasiones con la figura de Miguel Hernández, y hoy lo hacen a través de este proyecto con poetas y poetisa que son menos conocidos, aunque sí nos suene el nombre, pues siguen formando parte de la historia de la ciudad”.

Por tanto Millán ha puesto en valor este trabajo de Círculo Ánimas que “entronca con esta tarea del Ayuntamiento de Jaén de recuperar nuestro pasado, de sentar los cimientos del futuro de esta ciudad, apoyados en la historia de Jaén, en nuestro patrimonio y en todo lo que nos dejaron todos los que formaron arte de la vida de esta ciudad antes de llegar nosotros”.

Así ha insistido en que esto “nos hace sentirnos orgullosos de vivir en esta ciudad, pues es bueno que la gente conozca a estos personajes y sus logros para que nos ayuden a sentir nuestra identidad como jiennenses”. “Se trata por tanto de un proyecto muy interesante y muy bonito, un primer paso que ya se ha materializado con la apuesta por exponer estos azulejos en el entorno del barrio de La Merced que va a permitir además que los menores del colegio donde se han ubicado conozcan su historia y la ciudadanía también los reconozca”.

El alcalde ha apostado porque se continúe en esta senda con una segunda fase “en la que podamos seguir avanzando e informar en las calles donde se ubican los nombres de estos poetas e incluso podamos seguir conociendo y reconociendo a otras personas que fueron relevantes en la historia de Jaén”.

“Un trabajo –ha apostillado- que será también desde el punto de vista técnico y será planificado con la concejalía de Cultura, contando como siempre con la colaboración de entidades sociales como Círculo de Ánimas”.

Por su parte, el presidente de Círculo de Ánimas, Francisco Carrillo, ha resaltado que este proyecto “nace como reivindicación para que la gente conozca a los autores y poetas del siglo XIX y XX que hicieron visible este barrio de las letras en cuyas calles llevan sus nombres”. Así ha avanzado que se realizarán rutas poéticas y musicadas “de forma que le podamos decir a la gente quienes fueron estos seis poetas para darle vida al casco antiguo”.

Por otra parte, el gerente de la Fundación Caja Rural, Jesús García-Lomas, ha calificado como “muy interesante” este proyecto que ha contado con la colaboración de esta entidad. “Estamos muy acostumbrado de oír estos nombres de estos personajes pues son nombres de calles de Jaén pero se trata de personas relevantes que merece la pena que la gente los conozca y sepa lo que aportaron a Jaén”.

MARTES 15 SEPTIEMBRE

CSIF JAÉN RECHAZA QUE SE DISCRIMINE A LOS DOCENTES INTERINOS Y SE LES DEJE “EN LA CUNETA” POR SEGUIR CUARENTENA O DAR POSITIVO EN COVID

Jaén,15 de septiembre de 2020
CSIF Jaén ha rechazado la “discriminación” a la que, a su juicio, se está sometiendo al colectivo de interinos pendientes de nombramiento que ha resultado positivo en Covid-19 o guarda cuarentena por haber mantenido un contacto directo con alguna persona afectada por el virus. Estos profesionales no han podido tomar posesión del puesto que les correspondía según el Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) y no se les está haciendo ningún tipo de reserva de plaza, “lesionando gravemente sus derechos, cuando lo único que hacen es cumplir con las indicaciones de la autoridad sanitaria”.

Estas personas, que constan en el sistema como profesionales “activos no disponibles”, van a perder el puesto asignado y podrán volver a participar en la siguiente convocatoria de SIPRI que se efectúe después de haberlo solicitado tras su cuarentena. No obstante, CSIF rechaza de plano la forma de proceder de la Administración educativa, a la que pide que “implemente una medida que no perjudique, ni deje al descubierto, a todo aquel profesional que esté siendo responsable y consecuente con las medidas sanitarias”. Así lo ha solicitado en una carta dirigida a la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta el Sector de Educación de CSIF Andalucía.
La responsable del sector de Educación de CSIF Jaén, Julia Carcelén, ha manifestado que “no es de recibo que se deje en la cuneta a estos profesionales y el virus les afecte negativamente, además, desde el punto de vista laboral”.

Con el objetivo de ofrecer posibles propuestas de solución para este tipo de casuística, el sindicato ha realizado consultas sobre cómo se está actuando en otros territorios de nuestro país ante este tipo de situaciones. En Castilla la Mancha, por ejemplo, la Administración ha decidido que el personal afectado por esta situación tomará posesión del puesto, y le será reservado, incorporándose al centro de destino tras el periodo de cuarentena, según ha explicado García.

Desde CSIF Jaén se entiende, además, que la decisión que ha adoptado la Administración educativa andaluza, en virtud de la que el personal afectado por esta situación pierde el destino adjudicado, “puede dar lugar a la ocultación de periodos de cuarentena entre el personal participante, lo que pone en peligro la salud de toda la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto”.

“Nos enfrentaremos a un atípico curso escolar, que conllevará situaciones inéditas que requieren ser resueltas de forma ágil, justa y atendiendo a la singularidad y carácter extraordinario del momento”, ha manifestado la responsable del sector de Educación de CSIF Jaén, que ha añadido que “en esta lucha contra el COVID no se debe dejar a nadie atrás, ni se pueden lesionar derechos”.

Por ello, la central sindical solicita a la Junta que revoque esta forma de proceder en relación a los docentes interinos, y que al personal afectado le sea reservado el puesto de destino y se incorpore al mismo una vez finalice su periodo de cuarentena. En caso contrario, CSIF denunciará estos casos ante las instancias pertinentes.

Por último, CSIF apela a que se establezca por parte del Ministerio de Educación un criterio común para actuar en estos casos en todo el territorio nacional, de forma que el modo de proceder en relación al nombramiento de interinos sea homogéneo ante este tipo de situaciones independientemente de la comunidad autónoma en la que se produzcan.



MARTES 15 SEPTIEMBRE

LÓPEZ: “JAÉN ESTÁ DESPEGANDO CON EL GOBIERNO DE JUANMA MORENO”


15. Septiembre. 2020

La secretaria general del PP andaluz, Loles López ha mantenido hoy una reunión con el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén para analizar los proyectos que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en la ciudad y aquellos que están por venir. Se ha referido a la Ciudad de la Justicia que “será una realidad gracias al plan Andalucía en Marcha”, aunque hay muchos más proyectos, ha dicho. Y es que Jaén “por fin está despegando gracias al gobierno de Juanma Moreno y su fuerte compromiso con esta provincia”. El gran objetivo de Juanma Moreno y el Partido Popular es claro: “hacer que Andalucía avance; que Jaén y el resto de las provincias avancen y lo haremos con planes como este, anticipándonos a las consecuencias económicas de esta pandemia”, ha aseverado la dirigente popular.

“Jaén es una de las joyas de Andalucía” pero que no ha tenido nunca el reconocimiento que debía por parte de los gobiernos andaluces socialistas. “Cualquiera que hable de Jaén solo le viene a la mente proyectos prometidos y olvidados por parte del PSOE como la Ciudad Sanitaria, el Conservatorio Superior de Música o el tranvía de Jaén, el gran monumento a la incompetencia de Susana Díaz”. Grandes proyectos, “importantes para la ciudad”, que se han reactivado gracias al gobierno de Juanma Moreno y al Partido Popular de Jaén “que en sus diferentes ámbitos y desde las distintas administraciones están trabajando de lleno para reivindicar lo que es de justicia con los jiennenses”, ha manifestado López. Y es por eso por lo que alcaldes y concejales del PP jiennense “no cedieron al chantaje de Sánchez y entre todos logramos que no saliera adelante el decreto menos municipalista de la historia y con el que el gobierno de España iba a confiscar los ahorros de los ayuntamientos”.

Lamentablemente, los socialistas como Francisco Reyes o Julio Millán “no están a la altura y, al igual que su jefa Susana Díaz, no terminan de arrimar el hombro por los jiennenses”. López ha reprochado que los socialistas decidieran “no alzar la voz, callar y consentir” pero lo que ocurrió la semana pasada en el Congreso es que PSOE y Podemos perdieron y ganó el pueblo”. Pero tanto el alcalde de Jaén como el presidente de la Diputación han olvidado que “por encima de todo debe de estar la vocación de servicio y la defensa de los intereses de tus vecinos y prefirieron darle el dinero de los jiennenses a PSOE y Podemos en vez de invertirlo en su ciudad y en su provincia, y sus necesidades”. Así que, “Reyes y Millán deberían de explicarle a los jiennenses porqué estaban dispuestos a darle su dinero a Sánchez para salvar la situación política, aunque esto poca justificación tiene”.

MARTES 15 SEPTIEMBRE

EL MUSEO PROVINCIAL DE JAÉN ACOGE LA EXPOSICIÓN ‘CULTURA EN CASA. RETOS DE LA UJA DURANTE EL CONFINAMIENTO’ DE LA UJA

15/09/2020.- El Museo Provincial de Jaén es el escenario escogido para la muestra ‘Cultura en casa. Retos artísticos UJA durante el confinamiento’, organizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA).

La inauguración de la exposición corrió a cargo del Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA), Felipe Serrano Estrella; del delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Jesús Manuel Estrella Martínez; de la directora del Museo Provincial de Jaén, Francisca Hornos Mata; de la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura, María Paz López-Pelaez Casellas, y de la Directora de Secretariado de Actividades Culturales y del Programa Universitario de Mayores, Marta Torres Martínez.

La muestra puede verse en la Planta Alta ‘Bellas Artes’ Sala 4 - Siglo XIX del Museo Provincial de Jaén.

‘Cultura en Casa’ está formada por una selección de obras que participaron en diferentes retos artísticos que propuso el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, a través de sus redes sociales durante la pandemia del COVID-19. La Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura subrayó que “tuvimos que suspender toda la actividad cultura durante el confinamiento y vimos que la única forma de hacer cultura era a través de los retos artístico ‘Confitarte’ y ‘Fotoemblema’”.

Siguiendo el ejemplo de instituciones de la entidad del Getty Museum de los Angeles, en el Reto denominado ‘Confitarte’ se animaba a los usuarios de Facebook a escoger una obra artística y a recrearla en la forma en la que cada participante considerara conveniente. “Surgieron así interesantes y creativas versiones de obras y pintores de muy diferentes estilos. Desde El Greco y Caravaggio, hasta Magritte o Banksy”, señala López-Peláez.

Todas estas obras originales están expuestas, junto a las recreaciones que de ellas realizaron artistas de muy diferentes edades.

En el otro reto que se ha recogido en esta exposición, ‘Fotoemblemas’, se pedía a los internautas que realizaran fotografías y que las acompañaran de una frase que, a modo de lema, hiciera reflexionar o modificara el significado de lo que se estaba viendo. Este reto es un guiño -aunque muy lejano- a la literatura emblemática (género muy en boga durante el Renacimiento y Barroco), en la que se producía esa interrelación entre texto (epigrama y lema) e imagen (pictura) y entre cuyos numerosos objetivos figuraba el de causar el asombro.


MARTES 15 SEPTIEMBRE

FRANCISCO REYES EXIGE A LA JUNTA DISCRIMINACIÓN POSITIVA HACIA JAÉN EN EL REPARTO DE LOS FONDOS DEL PLAN ‘ANDALUCÍA EN MARCHA’



El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, exige al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, una “discriminación positiva” hacia la provincia jiennense en el reparto de los fondos incluidos en el plan ‘Andalucía en Marcha’ que se presentó ayer. Reyes considera que “debe tenerse en cuenta la situación de cada territorio a la hora de ejecutar estas inversiones”, y señala que “nuestro territorio está por debajo de la media andaluza en los principales indicadores económicos, por lo que es preciso que la Administración andaluza priorice a las provincias que más lo necesitan”.



Al respecto, el máximo responsable de la Diputación jiennense recuerda que la provincia registra a agosto de 2020 un total de 60.818 parados y una tasa de desempleo, según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de este año, del 25,63%, la más alta de Andalucía. Con respecto a otro parámetro socioeconómico importante como es el Producto Interior Bruto (PIB), los últimos datos anuales (de 2018) reflejan que Jaén fue la provincia con menor crecimiento de la comunidad autónoma, con un 2,16%, por debajo de la media andaluza que alcanzó un crecimiento del 3,37%.



Por todo ello, Reyes subraya que este plan “puede ser una oportunidad para igualar territorios y en este caso, reivindicamos una discriminación positiva hacia nuestra provincia”. El presidente de la Diputación insiste en que “es de recibo que desde la Administración provincial reclamemos que la distribución de los recursos económicos incluidos en este plan, que según anunció ayer Moreno Bonilla asciende a 3.450 millones de euros para el periodo 2020-2023, sea proporcional y beneficie especialmente al territorio jiennense”.



De esta forma, Francisco Reyes estima que “la provincia de Jaén podría recibir el verdadero impulso que necesita de la Junta de Andalucía”, un respaldo que “llevamos solicitando desde hace tiempo y ahora puede hacerse realidad por medio de la aplicación de una discriminación positiva a la hora de ejecutar un plan con el que se pretende reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en toda la comunidad autónoma andaluza a través de la realización de obras en infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y en materia de transporte y comunicaciones”.






MARTES 15 SEPTIEMBRE

Cerrados los parques infantiles en La Carolina. La medida se toma como prevención por el Covid. Además, se retrasa la apertura de instalaciones deportivas y se va a continuar con la desinfección de espacios públicos, debido a la aparición de 18 casos de coronavirus en una semana. Se recomienda además que las reuniones no superen las 10 personas.

MARTES 15 SEPTIEMBRE

CAMPAÑA ACEITUNA

La Consejería explica los protocolos y difunde una guía para luchar contra el Covid en una reunión con las organizaciones agrarias, las cooperativas y los fabricantes de aceite de oliva
Nota de prensa de la Junta

“La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía mantiene un diálogo permanente con el sector del olivar ante el inicio de la campaña de la aceituna en el contexto de las circunstan-cias especiales que presenta la crisis sanitaria por el Covid-19. En esta línea, esta mañana se ha celebrado una reunión en la Delegación Territorial de la Consejería en Jaén en la que han estado presentes representantes de los sindicatos agrarios UPA, Asaja y COAG, Cooperativas Agroalimentarias e In-faoliva, en representación de las fábricas. El encuentro ha sido presidido por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, que ha participado por videoconferencia, al igual que la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina del Toro, y el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, mientras que la delegada territorial Soledad Aranda lo ha hecho de forma presencial.

Esta reunión surge en respuesta a un acuerdo adoptado por la Comisión Pro-vincial de Seguimiento para Prevenir el Covid-19 en las Explotaciones Agra-rias con Temporeros, que constituyó y preside la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y en la que están representadas las delegaciones territoriales de Salud y Familias; Agricultura, Pesca, Ganade-ría y Desarrollo Sostenible, Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transfor-mación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, e Igualdad, Po-líticas Sociales y Conciliación, desde donde se trabaja para prevenir el Covid-19 en las explotaciones agrarias con vista a la próxima campaña de recogida de la aceituna.

Durante la reunión la Consejería ha escuchado las dudas y recogido las pro-puestas del sector respeto a las medidas impulsadas por la Junta de Andalu-cía para explotaciones con trabajadores temporales frente a posibles proble-mas que puedan presentares ante el Covid-19, en una campaña excepcional.

“Continuamos con el trabajo que llevamos haciendo desde la Consejería, y desde la Junta de Andalucía en su conjunto, de cara al inminente inicio de la campaña de la aceituna. Hoy hemos escuchado las propuestas y dudas del sector y hemos puesto sobre la mesa las medidas aprobadas por la Consejería de Salud y Familias, con la colaboración de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo e Igualdad y Políticas Sociales. En concreto, hemos abordado la guía y los protocolos de atención a trabajadores temporeros establecidos este verano que ahora se han regulado mediante la orden de Salud Pública del 1 de septiembre”, ha explicado la delegada. “Para la Consejería, el sector del oli-var es fundamental. Ahora más que nunca, en estas circunstancias de crisis sanitaria, necesitamos un sector del olivar fuerte que transmita seguridad y genere confianza”, ha concluido Soledad Aranda.

La Orden de Salud Pública del 1 de septiembre está dirigida a titulares de ex-plotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas que contratan a personas traba-jadoras temporales para la realización de las distintas campañas agrícolas y ganaderas con el objetivo de alcanzar un entorno seguro frente al Covid-19. Estas medidas, incluidas en la Guía que ha elaborado el grupo de trabajo de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para este tipo de explotaciones, tienen como fin limitar la aparición de brotes ocasiona-dos por el virus en explotaciones agrarias, forestales y agroforestales favore-ciendo su detección temprana y mitigando sus consecuencias.

Colaboración con autoridades sanitarias

De este modo, se establece que las personas titulares de dichas explotaciones
deberán elaborar un plan de contingencia específico frente al Covid-19 antes de la contratación de dichos trabajadores. Asimismo, deberán poner en cono-cimiento y colaborar con las autoridades sanitarias ante cualquier posible sospecha o caso compatible con el Covid-19. Por otro lado, los empresarios deberán habilitar alojamientos que permitan el aislamiento de trabajadores contagiados o sospechosos debiendo asegurar las condiciones de habitabili-dad, salubridad e higiene. Asimismo, se contempla que en todas las explota-ciones se establezcan medidas preventivas respecto a la prevención y control del Covid-19, como son la información y formación de los trabajadores, la dis-posición de cartelería
informativa, medidas de limpieza, desinfección y ventilación en vehículos de transporte colectivos, control de acceso a los lugares de trabajo, limitando las visitas de personal y empresas externas a la explotación, uso de zonas comu-nes y actividad laboral que eviten las aglomeraciones y permita mantener la distancia de seguridad, uso de mascarilla obligatorio, establecimiento de gru-pos de trabajo o cuadrillas estables, identificación y señalización del aforo en zonas comunes, uso individual de los útiles y equipos de trabajo y colocación de geles hidroalcohólicos en puntos estratégicos.

También se escalonarán las distintas pausas o descansos mediante turnos correspondientes a cuadrillas o grupos de trabajo, se facilitará agua potable de consumo evitando aquellos repartos que conlleven un uso compartido, se ga-rantizará que la persona que tenga un diagnóstico confirmado de Covid-19 o sea considerado contacto estrecho de un caso confirmado, no acuda a traba-jar y se dispondrá de un listado con todos los datos identificativos de los traba-jadores temporales.”

MARTES 15 SEPTIEMBRE

GÁMEZ REPROCHA A LA JUNTA QUE ABANDONE A MILES DE FAMILIAS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN CON LA SUSPENSIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR

La parlamentaria critica que “llueve sobre mojado” para estas familias, que vuelven a afrontar una situación “inquietante y angustiosa”, mientras que la consejera de Igualdad y Conciliación “no aporta nada” para solucionarlo

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez acusa a la Junta de “abandonar a miles de familias” que necesitan del comedor escolar para poder conciliar su vida laboral y personal.

Con la nueva suspensión del comedor escolar en medio centenar de colegios de la provincia de Jaén, “llueve sobre mojado” y la situación “se vuelve otra vez inquietante y angustiosa” para padres y madres, criticó Gámez en la Comisión de Infancia del Parlamento andaluz, donde preguntó a la consejera de Igualdad si piensa adoptar alguna medida para garantizar la conciliación en estas familias. “Por desgracia, la consejera no ha aportado nada”, lamenta.

La parlamentaria socialista recuerda que este problema “se inició hace un año”, cuando en el anterior curso ya se produjo la anulación del servicio de comedor durante 3 meses “ante la imprevisión, la incompetencia y la inutilidad” de una Junta de Andalucía que fue incapaz de restaurarlo en todo un trimestre y que además lo hizo “con pies de barro, como se acaba de demostrar”. “A las primeras de cambio, el parche de la Junta se ha venido abajo otra vez”, resume.

Gámez lamenta que la Junta “se atasque en las mismas excusas” que el año pasado, enredándose en una telaraña de acusaciones contra la empresa “que vuelven a dejar en mal lugar a la Consejería, puesto que ésta sabía desde el 3 de septiembre que la empresa quería irse”. “Una vez más, la Junta fue incapaz de resolver el problema y encima sólo avisó a los centros apenas 48 horas antes de que se consumara el fin del servicio”, reprocha.

La parlamentaria socialista subraya que la conciliación en las familias “resulta más difícil en estos momentos de pandemia”, máxime cuando muchos de los servicios complementarios no han podido entrar en funcionamiento por culpa del Covid. Por tanto, el servicio de comedor queda “como una de las pocas posibilidades de conciliación a las que acudir para poder trabajar mientras niños y niñas son atendidos correctamente”.
A esto hay que sumar una inminente campaña de la aceituna que la Junta vuelve a boicotear en materia de conciliación en esta treintena de municipios afectados. Gámez pregunta a la Junta “qué tienen que hacer los padres temporeros” en su situación. “Obviamente, no pueden dejar a sus hijos con los abuelos en la actual situación de pandemia. ¿Qué propone la Junta? ¿Qué renuncien a trabajar en la campaña para que sus hijos puedan comer en casa?”, cuestiona directamente.

Gámez le recuerda a la Junta que estamos hablando de “necesidades básicas que el Gobierno andaluz tiene que garantizar a las familias” y reitera que si la Junta no resuelve los problemas, PP y Ciudadanos “tendrán que aclarar para qué sirve tener este Gobierno, este presidente y estos consejeros”.

Villatorres
Ver Noticia

Agresión celador Linares
Ver Noticia

Dia Farmaceutico
Ver Noticia

PaleoMágina
Ver Noticia

Pleno Ayto. Jaén
Ver Noticia

VIERNES 25 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ibercaza 2020
Ver Noticia

Gobierno y Junta incumplen la ITI
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Premio AOVE
Ver Noticia

Alcalde ITI Linares
Ver Noticia

Rescate Salud Responde
Ver Noticia

Mirador La Carolina
Ver Noticia

Salón Degusta Jaén
Ver Noticia

JUEVES 24 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Agresión La Carolina
Ver Noticia

MIERCOLES 23 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Plan Aire Martos
Ver Noticia

Ingreso Centro agresora
Ver Noticia

EDAR Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversiones Junta Jaen
Ver Noticia

Mejoras Valdepeñas
Ver Noticia

MARTES 22 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejero Linares
Ver Noticia

Homenaje Sanidad
Ver Noticia

Detenida agresión
Ver Noticia

Acuerdo Junta Caja Rural
Ver Noticia

Inicio de las clases
Ver Noticia

LUNES 21 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Huelga enseñanza
Ver Noticia

VIERNES 18 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Presupuestos Torredonjimeno
Ver Noticia

Dispositivo Aceituna
Ver Noticia

Protestas Sto. Tome
Ver Noticia

JUEVES 17 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Balance Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Plan Campaña Junta
Ver Noticia

MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

A Vivir Experiencias
Ver Noticia

MARTES 15 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejo Baeza
Ver Noticia

Santo Tomé
Ver Noticia

Inicio Clases
Ver Noticia

LUNES 14 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Detenido profanación Andújar
Ver Noticia

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Primer dia de clase
Ver Noticia

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Martos Ciudad Amable
Ver Noticia

Obras Sanidad Junta
Ver Noticia

La vuelta a clase
Ver Noticia

Actuaciones Diputacion
Ver Noticia

MIERCOLES 9 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Reunion en San Telmo
Ver Noticia

Policia desmantela Centro fraudulento
Ver Noticia

MARTES 8 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Fiestas Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversion Torres Aulas
Ver Noticia

Lanzadera Empleo
Ver Noticia

LUNES 7 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Obras Santo Tomé
Ver Noticia

Delegada Gobierno
Ver Noticia

Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Punto droga Arjona
Ver Noticia

Nuevos Policias Nacionales
Ver Noticia

JUEVES 3 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ocupación Turística
Ver Noticia

Datos paro y Valoraciones
Ver Noticia

MIERCOLES 2 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Subestación Andújar
Ver Noticia

Apoyo Comercio Torredonjimeno
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Inicio Educación Infantil
Ver Noticia

MARTES 1 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Inicio Escuelas Infantil
Ver Noticia

LUNES 31 AGOSTO
Ver Noticia

Rescate
Ver Noticia

Premios Quesada
Ver Noticia

Muestra Teatro Ubeda
Ver Noticia

Consejo de Gobierno
Ver Noticia

VIERNES 28 AGOSTO
Ver Noticia

Ayto Lopera
Ver Noticia

Consejo Alcaldes
Ver Noticia

JUEVES 27 AGOSTO
Ver Noticia

Todos Una Linares
Ver Noticia

Desaparecido Jaén
Ver Noticia

Reunión Vuelta Colegios
Ver Noticia

MIERCOLES 26 AGOSTO
Ver Noticia

Iglesia Santo Domingo
Ver Noticia

Limpieza Colegios Jaén
Ver Noticia

MARTES 25 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 24 AGOSTO
Ver Noticia

Ciclismo Cazorla La Iruela
Ver Noticia

Autobús Jaén
Ver Noticia

VIERNES 21 AGOSTO
Ver Noticia

JUEVES 20 AGOSTO
Ver Noticia

Bonilla Cazorla
Ver Noticia

MIERCOLES 19 AGOSTO
Ver Noticia

Ante vuelta al colegio
Ver Noticia

MARTES 18 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 17 AGOSTO
Ver Noticia

DOMINGO 16 AGOSTO
Ver Noticia

Cierre ocio nocturno
Ver Noticia

VIERNES 14 AGOSTO
Ver Noticia

Tesoro Torredonjimeno
Ver Noticia

JUEVES 13 AGOSTO
Ver Noticia

MIERCOLES 12 AGOSTO
Ver Noticia

MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

SABADO 13 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer