LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5016530

LUNES 8 JUNIO

VE HACIA ABAJO PARA VER LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualización Oficial COVID-19

Según los datos de la Junta de Andalucía, no ha habido ningun caso nuevo de coronavirus por PCR desde ayer, por lo que la cifra total acumulada es de 1.467.

Sumando los test rápidos, el total de positivos acumulados desde el primer caso, es de 1.954

Se mantienen las 2 hospitalizaciones de las que 1 en es en la UCi desde hace dias.

Ningún nuevo fallecido ni curado nuevo, con lo que las cifras se mentienen en 184 víctimas y 1.561 los que han superado la enfermedad.

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
NOTA DE PRENSA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

LA JUNTA HA ABONADO 281 MILLONES DE EUROS PARA SERVICIOS Y PRESTACIONES DE DEPENDENCIA DURANTE LA CRISIS DEL COVID-19

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado 281,76 millones de euros durante el estado de alarma para la financiación de servicios y prestaciones en materia de dependencia. Según ha señalado la consejera Rocío Ruiz, ´a través de la Agencia de Servicios Sociales y Depen-dencia de Andalucía (ASSDA) se está procediendo a los pagos con total nor-malidad, no afectando esta situación de mayor dificultad en la gestión ni a los plazos ni a las cuantías abonadas´.

Ruiz, que ha participado en un Foro de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, ha destacado la apuesta de su Consejería ´para poner en marcha me-didas con el fin de contener la expansión de la enfermedad, asegurar la aten-ción de las personas y contribuir también al mantenimiento del empleo y amor-tiguar en parte la crisis económica´. Este acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y ha es-tado conducido por el periodista Cristóbal Cervantes.

La consejera ha explicado que desde el pasado mes de marzo hasta finales de mayo, desde Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ´se ha destinado más de 281 millones de euros para el sostenimiento de estos servicios que han contribuido al mantenimiento de más de 45.000 empleos en Andalucía. Todo eso sin contar las contrataciones que se han producido de emergencia en estos meses: más de 1.000 personas que se han incorporado a nuestras residencias o al Servicio Andaluz de Teleasistencia, por ejemplo´.

Esto ha sido posible, ha explicado Ruiz, porque desde el primer momento la Consejería ha tomado medidas para seguir manteniendo los pagos a las enti-dades, a pesar de que debido a la pandemia se tomaron decisiones como el cierre de los centros de día o la suspensión de los ingresos en centros de atención residencial. Pese a eso, se han mantenido los abonos pero siempre con la condición de que las empresas mantuvieran el compromiso de mante-ner a la plantilla y adaptaran sus servicios a la nueva situación.

En el ámbito de la ayuda a domicilio, la Consejería ha transferido desde el inicio del estado de alarma hasta la actualidad, 98,2 millones de euros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales en concepto de pagos de las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio, que en Andalucía atiende a más de 87.000 personas en situación de depen-dencia. ´Esto ha permitido el mantenimiento del empleo de unos 28.260 profe-sionales que en Andalucía prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio directa-mente en contacto con las personas usuarias durante este periodo´, ha expli-cado Ruiz.

En cuanto a los centros de día, la Consejería estableció la garantía del abono a los centros del 80 por ciento mínimo del coste de las plazas ocupadas según la liquidación del mes anterior a la suspensión. Esta medida quedaba igual-mente vinculada al compromiso de las entidades gestoras de mantener el em-pleo y realizar tareas de seguimiento proactivo. ´Estamos hablando de aproxi-madamente 3.000 profesionales que prestan su servicio en centros de día de personas mayores y con discapacidad´, ha apuntado la consejera. Así, desde el inicio de la alerta sanitaria a la actualidad, ´hemos abonado casi 22 millones de euros correspondientes al pago de liquidaciones del servicio de centros de día, que atiende a 13.620 personas en situación de dependencia en Andalucía´.

Con respecto al servicio de atención residencial, con el fin de garantizar el mantenimiento de las plantillas de los centros, las medidas extraordinarias se han encaminado a paliar las repercusiones económicas derivadas de las sali-das voluntarias de los centros así como del aumento de bajas por fallecimiento de las personas beneficiarias del servicio. De este modo, el apoyo económico a los centros ha hecho posible el mantenimiento del empleo. Así, desde el inicio de la alerta sanitaria a la actualidad, la Consejería de Igualdad ha abo-nado 84,2 millones de euros correspondientes al pago de liquidaciones del servicio de atención residencial que atiende a 24.002 personas en situación de dependencia en Andalucía.

Más de 1.000 contrataciones
La consejera ha remarcado igualmente el esfuerzo del Gobierno andaluz por mantener la atención a las personas más vulnerables en esta crisis, de mane-ra que ´en las residencias no solo se ha mantenido el empleo sino que lo he-mos incrementado con alrededor de 1.000 contrataciones más durante este periodo. Contrataciones de emergencia que se hacían en 24 horas. Además llegamos a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para agilizar también todas las ofertas de empleo que se pudieran producir desde las em-presas en este sector, para garantizar la atención de todos los residentes´, ha dicho.

En el Servicio Andaluz de Teleasistencia, además, se ha reforzado la plantilla en 84 personas, lo que ha supuesto una inversión de 562.141,67 euros. Con todo esto, Rocío Ruiz ha insistido en que ´la atención social se configura co-mo un importante reto y un más que destacable nicho de empleo y generación de riqueza´ y ha lanzado un mensaje a los empresarios y empresarias presen-tes en el foro para que se sumen al Pacto por la Dependencia que reclama el Gobierno andaluz para que el Estado incremente su financiación en este ám-bito.

La consejera ha insistido en que es clave la unidad en este pacto, que ya se consiguió en el Parlamento de Andalucía con el respaldo de todos los grupos, ya que ´es fundamental para afrontar los retos que la pandemia ha puesto de manifiesto´.

Conciliación
Rocío Ruiz ha dedicado la parte final de su intervención a hablar de otro pro-blema que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto: la conciliación. ´Si conciliar ya era una tarea compleja antes del confinamiento, esta nueva situación excepcional provocada por el estado de alarma nos ha destapado por completo una problemática que afecta principalmente a las mujeres y a su salud´, ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que ´estamos trabajando de forma transversal con el resto de Consejerías para ofrecer medidas y recursos que permitan a las familias conciliar en este nuevo escenario que se ha planteado. Desde la Consejería de Empleo, por ejemplo, se han articulado ayudas económicas pa-ra incentivar el teletrabajo, una herramienta que se ha desvelado como una gran aliada para la conciliación, aunque con algunas limitaciones que hay que regular´.

Igualmente, la Consejería de Igualdad ofrece un recurso a los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia o ajena que tengan personas dependientes o con discapacidad a su cargo, que deban reincorporarse a su puesto de trabajo con carácter presencial y a los que la suspensión de un recurso de la depen-dencia les genere la imposibilidad de conciliar sus obligaciones familiares y laborales.

Por último, ha animado a las empresas a que se adhieran a la Red de Entida-des Conciliadoras de Andalucía, con el objetivo de diseñar planes y herra-mientas para la mejora de la conciliación en el ámbito laboral.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha hablado de los importantes avances logrados a favor de la igual-dad de oportunidades entre mujeres y hombres en los últimos años y que es ´uno de los 17 objetivos de la Cámara de Comercio de Sevilla, firmemente comprometida con ellos y con la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral´.

En este sentido, ´la Cámara de Comercio ha creado una certificación de reco-nocimiento a aquellas organizaciones públicas y/o privadas que no lo plan-tean solo como una obligación legal, sino como un compromiso asumido des-de un convencimiento moral y un proceso de mejora continua´, ha explicado Francisco Herrero.

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

En la Fase 3.

LUNES 8 JUNIO

NOTA DEL PSOE

LA JUNTA RECORTA MÁS DE 100 MILLONES DE EUROS A LOS PLANES DE EMPLEO



El PSOE de Jaén denuncia el recorte de más de 100 millones de euros que la Junta de Andalucía le ha asestado a los planes de empleo ´en un momento en los que son más necesarios que nunca´ para afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

La parlamentaria Mercedes Gámez reprocha a la Junta que haya intentado engañar a la ciudadanía con un plan de empleo extraordinario ´que no es tal, sino que supone reeditar los planes de empleo de la Junta que debería haber convocado el año pasado y a los que encima recorta más de 100 millones de euros´.
´La Junta no convocó los planes de empleo en 2019 y ahora presenta una versión descafeinada de los mismos como si fuesen algo especial contra la crisis. Le exigimos que mantenga este plan, pero que al mismo tiempo ponga en marcha la Iniciativa de Cooperación Local para que los ayuntamientos tengan los recursos que les corresponden para generar empleo en sus pueblos´, reclama.
Gámez recuerda que los anteriores Gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía destinaron 782 millones de euros a los ayuntamientos en las 3 ediciones de estos planes de empleo. En el caso de la provincia de Jaén fueron 65 millones de euros que permitieron la generación de más de 13.000 puestos de trabajo, con especial incidencia en los jóvenes y en los parados mayores de 45 años. ´Ahora llega la Junta de derechas, tarda 18 meses en convocar un plan de empleo, le recorta más de 100 millones de euros y lo presenta como una medida extraordinaria. A eso se le llama desfachatez política´, resume.
La parlamentaria socialista afirma que si la Junta de PP y Ciudadanos tiene voluntad de ayudar a los ayuntamientos y contribuir a la generación de empleo en los municipios ´es convertir este plan anunciado en un complemento de los planes que la Junta ha venido convocando en años anteriores y que las derechas aún no han impulsado´. ´Eso sí sería una medida extraordinaria frente a la crisis. Lo que hay hasta ahora es un engaño por parte de la Junta´, advierte.
Gámez considera que Moreno Bonilla intenta ´tapar la ridícula aportación de medidas extraordinarias de la Junta a la lucha contra la crisis´ y le avisa de que ´ya no puede escudarse en otras administraciones para eludir su responsabilidad´.
´Hemos llegado al punto en que la Junta de Andalucía está al mando de la situación y donde tiene que demostrar que hay un Gobierno dispuesto a apoyar con medidas excepcionales a los trabajadores, al tejido productivo, a los autónomos, a los empresarios, a los ayuntamientos y al medio rural. Ya no cabe ponerse de perfil´, subraya.

LUNES 8 JUNIO

LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL NUEVO CENTRO DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE JAÉN ESTARÁN FINALIZADAS EN AGOSTO

Las obras que la Diputación está llevando a cabo para la rehabilitación de la antigua sede de Banesto, edificio ubicado en el centro de la capital jiennense que acogerá un centro provincial de promoción y dinamización turística, se encuentran al 33% de su ejecución. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por los diputados de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, e Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otras autoridades, este espacio, ´un equipamiento muy demandado por la ciudadanía y el sector turístico´, ha destacado Reyes, que ha anunciado la conclusión de esta intervención, a la que sucederá una siguiente fase de equipamiento y musealización, para el mes de agosto.

Este edificio se convertirá ´en un espacio de bienvenida para quien venga a la capital, en el que podrá conocer los recursos turísticos de la ciudad y del resto del paraíso interior´, ha explicado el presidente de la Diputación. La creación de este centro está dotada con una inversión superior a los 3,4 millones de euros: 2,4 millones destinados a la adquisición del inmueble %u2013realizada por la Administración provincial en el año 2017%u2013 y un millón para la rehabilitación en marcha y su futuro equipamiento.

La reforma de este edificio incluye la redistribución de espacios, con el objetivo de dar respuesta a las utilidades planteadas para este centro. De esta forma, se está creando zona de recepción y atención a visitantes, con un área expositiva; sala de conferencias y presentaciones, despachos y salas de reuniones. ´Vamos a ofrecer este centro para su uso a empresarios del turismo, como un espacio de encuentro, de reflexión y trabajo pensando en un sector que está llamado a ser uno de los principales elementos de la economía provincial y el empleo´, ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha puesto de relieve las recientes campañas de promoción impulsadas de cara a la salida de la pandemia: ´Esta situación puede ser una oportunidad para una provincia como la nuestra, con productos de calidad y seguros´.

En la misma línea, el alcalde de Jaén ha valorado la aportación que esta actuación realizará ´para la puesta en valor de un edificio señero de la ciudad, así como para la dinamización del centro de la capital´. Millán ha valorado como ´prioritario´ el sector turístico y ha apuntado a la necesidad de seguir fortaleciendo la ciudad como destino turístico: ´Los resultados, antes de la crisis sanitaria, ponían de manifiesto que Jaén era la ciudad más visitada de la provincia y tenemos que seguir en ese camino´.

Además de la redistribución de espacios, las obras están incluyendo la mejora de la accesibilidad general, con la instalación de un ascensor; así como la adecuación de la instalación eléctrica y los sistemas de climatización. Se habilitará a su vez una zona de almacenaje y, con el acondicionamiento de las zonas ajardinadas, se creará una zona exterior para la celebración de eventos. Este edificio acogerá las dependencias del Área de Promoción y Turismo de la Diputación. Las obras no modificarán el aspecto exterior de este edificio, cuya singularidad está protegida en el PGOU. Se trata de una construcción de los años 40 del pasado siglo, de las últimas que mantienen la arquitectura tradicional del Paseo de la Estación.

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

VUELVEN A LAS VISITAS A LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

La Fase 3 de la desescalada ya permite visitas a las Residencias de Mayores aunque con un protocolo de seguridad.

De entrada, se permite solo la visita de un familiar por residente, que debe acordar en llamada telefónica la hora para la visita, que se realiza en las zonas de exterior del edificio.

El protocolo exige el uso de mascarilla, una declaración jurada de que no se ha padecido el Covid-19 ni de que se ha estado en contacto con ninguna persona contabiada o que lo que haya padecido y se pide, incluso, que el familiar baje su propio bolígrafo.

Una hora de visita con dos mesas entre residente y familiar es lo que, hasta el momento puede realizarse, un protocolo que se irá volviendo más permisivo según vaya el desarrollo de la pandemia y otras circunstancias.

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

FOTODIPUTACION.jpg
LA DIPUTACIÓN PIDE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE AGILICE EL PAGO DE LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha solicitado hoy a la Junta de Andalucía que ´agilice las numerosas peticiones de la Renta Mínima de Inserción que se le acumulan en la provincia jiennense desde hace meses´. La responsable en materia de políticas sociales de la Administración provincial, desde cuyos Servicios Sociales Comunitarios se colabora con los solicitantes que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes para cumplimentar este trámite administrativo, incide en ´la importancia que en este momento, tras la grave crisis económica que ha provocado la pandemia del Covid-19, tienen estas ayudas para muchas familias´.



Medina pone el foco sobre la ´elevada´ cifra de solicitudes que aún siguen sin tramitarse. ´Son cerca de 1.400 las peticiones pendientes de ponerse en marcha solo en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén´, detalla la vicepresidenta primera, quien urge al Gobierno andaluz a ´atender lo antes posible estas ayudas, cuya resolución es ahora más necesaria que nunca dada la situación de emergencia en la que se encuentran muchas familias jiennenses´.



Al respecto, la diputada de Igualdad y Bienestar Social recuerda que ´después de haber modificado el decreto de Renta Mínima de Inserción, la Junta parece que se ha conformado con solventar las ayudas incluidas en la categoría de renta mínima de urgencia social, pero la realidad es que esto es a todas luces insuficiente porque no se está dando respuesta a la realidad social tras la crisis sanitaria del Covid-19´. ´Da la impresión de que han renunciado a dar respuesta a otra mucha gente, a esos 1.400 expedientes que también es urgente solventar´, apostilla Medina.



´Se trata de personas que están pasando momentos muy delicados y que no pueden esperar más a que la Junta les dé una solución para cubrir sus necesidades básicas´, subraya Francisca Medina, quien concluye insistiendo al Gobierno andaluz en que ´agilice al máximo la tramitación de estos expedientes para que estas personas puedan contar con una ayuda que palíe al menos en parte la emergencia económica por la que están atravesando´.






LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

En la fase 3

LUNES 8 JUNIO

FOTOAYTOVILLACARRILLO.jpg
VILLACARRILLO CELEBRARÁ UN CORPUS CRHISTI ESPECIAL
DENTRO DE SIETE DÍAS LAS CALLES Y PLAZAS DE LA LOCALIDAD VOLVERÁN A RESPIRAR ´LA FIESTA DE LOS SENTIDOS´, SI BIEN RESPETANDO LAS MEDIDAS SANITARIAS ACTUALES

A pesar de las limitaciones con las que hemos de convivir en este año 2020, Villacarrillo volverá a ser la Ciudad del Corpus Christi. Es la gran fecha que todo villacarrillense tiene marcada en el calendario, pues supone perpetuar una histórica tradición, cultural y religiosa, en la que vecinos y visitantes comparten vivencias y sentimientos entorno al arreglo y embellecimiento de calles, plazas, balcones y elaboración de altares%u2026que al atardecer del Domingo brindarán al discurrir del Jesús Sacramentado.
Este año no se podrán realizar decoraciones vecinales de un modo común, pero si individualmente, adornando nuestros balcones y fachadas con plantas, balconeras, sábanas o colgaduras%u2026 En este sentido tanto la Adoración Nocturna de Villacarrillo como el Excelentísimo Ayuntamiento, quieren hacer un llamamiento a que los vecinos, cualquiera sea la calle en la que residan, embellezcan individualmente sus fachadas y balcones con el fin de hacer más especial este día. La Adoración Nocturna ha puesto en marcha el reparto de carteles tipo balconera, para todo aquel vecino que lo desee a un precio de 8%u20AC y que pueden retirarse poniéndose en contacto con Francisco Navarrete.

El Ayuntamiento por su parte embellecerá dentro de lo posible los ruedos de la Asunción, a la vez que amenizará con los sones propios de la festividad las calles de la localidad y celebrar así la incoación del Corpus Christi de Villacarrillo como Bien de Interés Cultural.
La Santa Misa, al igual que las del pasado 3 y 15 de mayo, podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube que la Iglesia de la Asunción tiene habilitado para dicho fin, siendo a las 12:00 horas del domingo 14 de junio. Por motivos de seguridad este año no habrá procesión de la custodia por las calles de Villacarrillo.

De este modo Villacarrillo dará continuidad a una celebración que viene celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1364 hasta hoy.


LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

LUNES 8 JUNIO

PROYECTO DE MEJORA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA DEL VÍBORAS

La Diputación invertirá 1,4 millones de euros en esta intervención, que incluye la adecuación de la galería del río Susana que se encuentra en esta localidad

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, se ha desplazado hoy hasta la localidad de Valdepeñas de Jaén para detallar a su regidora, Laura Nieto, las obras que va a realizar la Diputación para mejorar el servicio de abastecimiento de agua en alta del subsistema del Víboras, perteneciente al sistema del Víboras-Quiebrajano. ´La alcaldesa quería conocer este proyecto de primera mano para tener la certeza de que no perjudica, como así es, los intereses de los regantes de Valdepeñas´, explica Hidalgo, quien asegura que ´en cualquier caso, el agua captada será exclusivamente la necesaria para cubrir las necesidades prioritarias de abastecimiento humano´.

La Diputación de Jaén prevé invertir cerca de 1,4 millones de euros para acometer varias actuaciones que mejorarán el rendimiento de este subsistema, entre las que destaca el proyecto de adecuación que se va a llevar a cabo en la galería del río Susana, que se encuentra en el término municipal de Valdepeñas de Jaén y desde la que se capta agua para este sistema de abastecimiento. Para la reparación de esta galería, que sufrió un hundimiento que produjo la interrupción del suministro de agua desde la canalización del río Susana, la Diputación Provincial de Jaén ha elaborado un proyecto de rehabilitación que contempla una serie de medidas que ya se habían presentado a los ayuntamientos beneficiarios.

´En noviembre ya informamos a los alcaldes de los municipios afectados -Martos, Jamilena, Torredelcampo y Torredonjimeno- sobre unas medidas para las que prevemos una inversión de casi 1.400.000 euros´, apunta el diputado, quien destaca la importancia de la actuación en la galería del río Susana, ya que es ´la más significativa tanto por la cuantía, 730.000 euros, como por la importantísima repercusión que va a tener en el ahorro de costes, especialmente del suministro eléctrico, con un ahorro medio anual que podemos estimar en unos 300.000 euros para el conjunto de los municipios beneficiados´.

El pasado 22 de octubre, la Diputación de Jaén asumió el servicio de abastecimiento de agua en alta del subsistema del Víboras, perteneciente al sistema del Víboras-Quiebrajano. Este sistema cuenta con el embalse del Víboras, con una capacidad de 19,11 hectómetros cúbicos; con su estación correspondiente de bombeo preparada para elevar un caudal de hasta 250 litros por segundo; los sondeos de Gracia Morenita, con un caudal de 80 litros por segundo; y la principal fuente de abastecimiento, que son las represas del río Susana y de Chircales, con una capacidad de transporte de 150 litros por segundo. A estas infraestructuras se añade la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) ubicada en Martos, desde la cual se distribuye el agua a los municipios de Martos, Jamilena, Torredonjimeno y Torredelcampo.


LUNES 8 JUNIO

Mucho tráfico en Jaén capital durante la mañana, con atascos incluidos.

LUNES 8 JUNIO

Y el tráfico también parece haber sido uno de los motivos de la presencia de la policia local en la terraza que se ha montado en la calle Vírgen de la Capilla, ya que, según vecinos, esta mañana se ha creado un tapón en la salida del parking aunque también está el comentario de que la instalación de las barandillas que rodean las meses se ha paralizado desde los servicios municipales del Ayuntamiento por falta de autorización en alguna de las actuaciones.

LUNES 8 JUNIO

FÉRRIZ PREGUNTA A LA JUNTA CUÁNDO VA ESTAR EL HOSPITAL DE CAZORLA OPERATIVO AL 100%

La coordinadora del Grupo Parlamentario considera fundamental ´tener una hoja de ruta clara donde se apueste por el refuerzo de la sanidad pública´ frente al coronavirus y eso incluye que este centro hospitalario esté cuanto antes a pleno rendimiento en materia de servicios y personal

El PSOE de Jaén cuestiona a la Junta de derechas ´cuándo piensa tener operativo el Hospital de Cazorla al 100%´ y le recuerda que su apertura ya se produjo ´con bastantes meses de retraso´ como para ahora ´añadirle más dilación a la incorporación de personal y servicios´.
La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, comprende que los meses críticos de la pandemia han podido frenar algunas actuaciones, pero subraya que ´ahora es fundamental tener una hoja de ruta clara donde se apueste por el refuerzo de la sanidad pública´ y eso incluye ´cumplir los plazos para que un hospital como el de Cazorla pueda estar a pleno rendimiento´.

Así las cosas, pregunta cuáles son las previsiones que tiene la Junta de Andalucía en relación a este centro hospitalario, puesto que no parece de recibo que ´todavía esté funcionando con apenas un 10% del personal previsto´. ´El PP lleva ya un año y medio en el Gobierno andaluz. No sabemos a qué están esperando para dar una respuesta integral a los hombres y mujeres de comarca de la Sierra de Cazorla, salvo que su estrategia sea la de retrasarlo todo´, apunta.
En este sentido, Férriz reitera que ésta parece ser la ´táctica habitual´ del PP: paralizar todo lo que se encontró avanzado cuando llegó al Gobierno andaluz en enero de 2019, retrasar el desarrollo de los proyectos y acabar ´vendiendo como propio algo que lleva evidentemente el sello de la gestión socialista´. ´Quieren vivir de las rentas de la herencia socialista y quieren vivir así durante 4 años. Eso es demasiado tiempo sin hacer nada´, les advierte.

Así las cosas, la parlamentaria andaluza le reclama a la Consejería de Salud ´más celeridad´ en el cumplimiento de los plazos, porque la comarca de la Sierra de Cazorla ´merece un Hospital a pleno rendimiento en el año 2020, que es lo que estaba claramente previsto en la planificación que se encontraron las derechas´. ´Desgraciadamente, tardaron en abrir sus puertas y ahora quieren tardar más tiempo en tenerlo operativo al 100%´, avisa.

Férriz subraya que estamos en una situación ´complicada´ por el escenario de la pandemia y que es imprescindible ´reforzar la sanidad pública´ con vistas a los próximos meses para garantizar la mejor atención sanitaria ´en cualquier circunstancia que pueda darse´.

Añade en este sentido que ´haría bien en el PP en cumplir su histórica promesa electoralista de un segundo equipo de Urgencias para atender al incremento de población en esta comarca durante la época estival´. ´Esa ampliación puede ser hoy más necesaria que nunca por la necesidad de estar preparados ante el coronavirus. No dudamos de que la viceconsejera de Salud se habrá puesto ya manos a la obra y cumplirá su palabra. Ha llegado la hora de dar trigo y no predicar´, les insta.

LUNES 8 JUNIO

FOTOAYTOBAEZA2.jpg
EL AYUNTAMIENTO DE BAEZA SUSPENDE OFICIALMENTE LA FERIA Y FIESTAS DE BAEZA Y SUS ANEJOS PARA EL AÑO 2020

Baeza, 08 de junio de 2020. Debido al actual estado de alarma y alerta sanitaria ante la pandemia generada por la propagación del COVID-19 y siguiendo las recomendaciones de la Junta de Andalucía, para que los ayuntamientos andaluces eviten la celebración de eventos como ferias, fiestas y romerías, así como actos masivos en general, en los que sea difícil controlar el aforo o garantizar la distancia física mínima entre personas, durante los meses de junio, julio y agosto, y ante el riesgo de un repunte, el Ayuntamiento de Baeza ha decidido suspender todas las Ferias y Fiestas de Baeza y sus anejos, así como la Romería de La Yedra, anteponiendo la salud de la ciudadanía.
Entendemos que es una medida dolorosa pero no se puede poner en juego la salud de las personas, por ello, con la finalidad de velar y proteger la salud de la ciudadanía, nos hemos visto en la obligación de extremar la prudencia para no dar un paso atrás en la lucha contra el Coronavirus. Agradecemos la compresión y la solidaridad de todos los baezanos y baezanas ante tan difícil decisión.
Ante cualquier evento o actividad municipal, el consistorio baezano irá actuando conforme indiquen las autoridades responsables en materia sanitaria, atendiendo a las circunstancias derivadas de esta pandemia por COVID-19.
Así mismo, en la mañana de hoy, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, acompañada por la Concejala de Presidencia y Festejos y la Concejala de Cultura, se ha reunido con los miembros de la Agrupación de Cofradías, Rafael Perales y Francisco Lázaro, para trasladarles tan difícil decisión tomada desde el consistorio.

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer