LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5002354

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

LUNES 25 Seamos prudentes



Según los datos de la Consejería de Salud, el número de positivos por PCR en la provincia continúa igual que ayer, 1.443



Hay, según la Junta, 25 hospitalizaciones, una menos que ayer, de las que 8 están en UCI, también una menos que ayer

Hay en total 179 fallecidos, ninguno más en las ultimas 48 horas

La Junta cifra los curados en 1.291, el mismo número que ayer

LUNES 25 Seamos prudentes

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
SALUD REALIZARÁ MÁS DE 8.500 TEST RÁPIDOS A LOS POLICÍAS LOCALES DE LOS PUEBLOS ANDALUCES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

A estas pruebas diagnósticas, que se sumarán a las 1.158 que ya se han hecho a miembros de la Policía, también serán sometidos 3.445 agentes del INFOCA
La Consejería de Salud y Familias va a realizar en los próximos días unos 8.500 test de diagnóstico rápido a los agentes y auxiliares de la Policía Local de todos los municipios de Andalucía. Se sumarán a los 1.158 que ya se han realizado entre dicho colectivo hasta el pasado 22 de mayo.
Concretamente, se harán pruebas de detección del coronavirus a 8.577 personas, distribuidas por provincias de la siguiente manera: Almería, 820; Cádiz, 1.304; Córdoba, 924; Huelva, 722; Granada, 509; Jaén, 753; Málaga, 2.250; y Sevilla, 1.295.
Otro colectivo al que se le va a hacer test rápidos durante toda la semana es al personal del INFOCA, que son los trabajadores de la Junta de Andalucía encargados de la defensa contra los incendios en los terrenos forestales. En Almería se los harán 450 efectivos, en Cádiz 436, en Córdoba 286, en Granada 275, en Huelva 577, en Jaén 632, en Málaga 521 y en Sevilla 268. En total, serán 3.445.
Por otro lado, la Consejería que dirige Jesús Aguirre llevará a cabo esta semana una segunda ronda de pruebas, con más de 100.000, al personal del Sistema Sanitario Público Andaluz de todas las categorías, mediante la técnica de la quimioluminiscencia. En la primera ronda, el número de pruebas realizadas ha ascendido a 104.577 (el 99,6% de todos los sanitarios).
Cómputo global
Hasta el momento, en cuanto a la cantidad de pruebas diagnósticas realizadas en Andalucía, se han hecho 188.159 test PCR y 354.538 test de diagnóstico rápidos, sumando un total de 542.697 (a 22 de mayo). Por colectivos, entre otros, en miembros de fuerzas y cuerpos de Seguridad se han hecho 19.480; en el sector de la Farmacia han sido 8.500 o en Instituciones Penitenciarias, 3.758.


LUNES 25 Seamos prudentes

EL PSOE DE JAÉN EXIGE A LA JUNTA QUE FACILITE MASCARILLAS A LA POBLACIÓN

Mercedes Gámez: ´Si los 8 millones de euros que la Junta se ha gastado en publicidad y autobombo, se los hubiera gastado en mascarillas, hoy la provincia de Jaén tendría más de 1 millón de mascarillas disponibles´

La parlamentaria Mercedes Gámez exige a la Junta de Andalucía que ´deje de esconderse y facilite mascarillas de una vez´ a la población a través de la tarjeta sanitaria, una petición que el PSOE le viene haciendo ´desde hace un mes´ y que ya se está llevando a cabo en varias comunidades autónomas.
Gámez lamenta la ´dejación de funciones´ de un Gobierno andaluz que ´no es capaz de coger el ritmo de trabajo´ y que ´llega tarde a todas partes´. Hoy, buena parte de Andalucía, entre ella la provincia de Jaén, ha pasado a fase 2 y desde la semana pasada el uso de mascarillas es obligatorio en espacios públicos y cerrados donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. ´Sin embargo, la Junta ha sido una vez más incapaz de anticiparse, a pesar de que se lo estábamos pidiendo, y dispensar gratuitamente las mascarillas en las farmacias a través de la tarjeta sanitaria´, critica.
En este sentido, la parlamentaria socialista ve indecente que la Junta ´se haga la remolona con esta medida de protección para la ciudadanía´, mientras que no ha tenido el menor reparo ´en gastarse 8 millones de euros de dinero público en propaganda, publirreportajes y autobombo en medios´.
´Con ese dinero, podrían haber comprado 13 millones de mascarillas para toda Andalucía y a la provincia de Jaén podrían haber llegado más de 1 millón de mascarillas. Pero ya estamos viendo cuáles son las prioridades de esta Junta de derechas´, denuncia.
La dejadez de la Junta es tal que incluso que organizaciones profesionales como el Colegio de Enfermería se han visto obligadas a pagar los test para sus colegiados y familiares, toda vez que Andalucía está en el furgón de cola en la realización de estas pruebas en toda España. ´Por desgracia, auxiliares y celadores se quedan sin test: no tienen Colegio Profesional que les pueda asistir en estos momentos y la Junta se olvida de ellos´, reprocha.
Gámez insta a la Junta ´a asumir su responsabilidad y a trabajar con rigor y seriedad en este proceso de desescalada, donde las medidas de prevención, protección y control son fundamentales y donde, por tanto, las administraciones públicas juegan un papel determinante´. ´Lo que no puede ser es que la Junta no se preocupe de estos temas y dedique su tiempo a confrontar con el Gobierno de España y a poner en tela de juicio las decisiones que se toman con criterios técnicos, científicos y sanitarios´, critica.
La responsable socialista reprocha igualmente el ´silencio´ de la Junta ante los evidentes ´agujeros negros´ de su gestión, como la alta tasa de contagiados entre los profesionales sanitarios en Andalucía y la provincia de Jaén, los 7 lotes retirados de mascarillas defectuosas, los insuficientes test que se están realizando en la comunidad autónoma y el ´fracaso reconocido´ en la protección de algunos distritos sanitarios, como el Jaén-Jaén Sur, donde la propia Junta ´reconocía en un documento su incapacidad de evitar los contagios entre los trabajadores´.

LUNES 25 Seamos prudentes

Asi estaba Jaén esta mañana

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

EL PP DE JAÉN EXIGE A REYES QUE RECTIFIQUE Y PERMITA EL DEBATE DE MOCIONES EN EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN





El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Jaén y coordinador general del PP jiennense, Miguel Contreras ha mostrado su total rechazo a la decisión de Francisco Reyes ´de no incluir el debate de mociones en la próxima sesión del Pleno de la Diputación Provincial vulnerando así un derecho constitucional de la oposición e impidiendo el debate de iniciativas de los grupos´. El diputado provincial ha lamentado que el presidente del ente se escude ´en la situación de estado de alarma para impedir que se debatan propuestas de los grupos´ y ha señalado que ´parece ser que Reyes se encuentra muy cómodo con esta situación y prefiere aplicar la mordaza a la oposición´.



Desde el PP de Jaén han recordado que la Diputación tiene aprobado celebrar Plenos ordinarios todos los meses y que la ley obliga a que en este tipo de sesiones se incluya una parte de control y fiscalización del equipo de gobierno, ´para facilitar que la oposición pueda presentar sus propuestas, y además es la única vía por la que se pueden debatir iniciativas de quienes legítimamente representamos a miles de jiennenses´. En este sentido los populares ha informado que ni la sesión de abril ni la de mayo se han convocado con carácter ordinario y ´con ello Reyes lo único que ha hecho es evitar que pudieran debatirse nuestras mociones y vulnerar así un derecho constitucional´.



Contreras ha indicado que la legislación local es muy clara y establece que es ´obligatorio celebrar sesiones ordinarias para posibilitar que la oposición ejerza su derecho a control y fiscalización, pero aquí parece que Reyes quiere escapar a ese control o quizás lo que no quiere es tener que posicionarse en temas de actualidad y demostrar si defiende a su líder Pedro Sánchez o a los jiennenses´.



El Partido Popular de Jaén ha exigido al presidente de la Diputación que ´asuma el juego democrático y rectifique, convocando la sesión del Pleno del próximo viernes 29 como de carácter ordinario e incluyendo las mociones que se han presentado en tiempo y forma, porque de lo contrario será una muestra evidente de que Reyes aplica la mordaza a la oposición´.



El portavoz de los populares en la Diputación ha incidido en que ´aunque la ley ampare al presidente para conformar el orden del día, lo que no es de recibo es que desde el 2 de marzo los grupos de la oposición estén silenciados por Reyes y no se nos permita debatir mociones´. ´Es una actitud totalmente antidemocrática, que dice mucho del nulo talante de diálogo del PSOE de Jaén, que parece vivir muy cómodo en el estado de alarma´, ha apostillado.



El Grupo Popular ha registrado dos mociones



Desde el PP de Jaén se ha informado que el Grupo Popular presentó en tiempo y forma, según lo acordado, las dos mociones que deberían haberse incluido en el orden del día del Pleno a celebrar el 29 de mayo. Contreras ha relatado que una moción ´pedía que la Diputación de Jaén rechazase la intención del gobierno de Pedro Sánchez de quitarle a los ayuntamientos sus ahorros para pagar las promesas a sus socios´. Asimismo, se pedía a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de los planes de empleo, así como la exigencia a las administraciones central y autonómica de cumplir con sus planteamientos sobre la puesta en marcha de la ITI para la provincia.



Los populares lamentan que ´Reyes no quiera posicionarse, parece que teme debatir esta moción ya que quizás no sepa si apoyar a Sánchez e Iglesias en su intentona de apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos o defender a los municipios de esta provincia, y ante ese dilema ha preferido no incluir el debate de mociones en el Pleno´.



La otra moción popular versaba sobre la petición para que se cree una Comisión en el seno de la Diputación donde se debatan y se diseñen las medidas para el futuro de la provincia. Es decir, crear un órgano de participación donde ´todos podamos opinar y aportar para impulsar a nuestra provincia tras esta crisis, pero parece que Reyes ha optado por el ordeno y mando en esta crisis y lamentablemente sus predicamentos sobre la lealtad no se los ha aplicado a sí mismo; una demostración más de que una cosa es predicar y otra dar trigo´, ha concluido Contreras.

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

El Centro Comercial La Loma, esta mañana

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

Otra imagen del Centro Comercial La Loma, esta mañana

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

Otro video del centro de Jaén durante la mañana.

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

Comienzan a abrir bares y cafeteria en su espacio interior Cartas para descargarse en el móvil con codigo QR y hasta mascarillas con publicidad

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

Bares ya abiertos con mesas en el interior y terrazas

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

CASI 400.000 EUROS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN EL CRUCE DE QUESADA

La actuación incluye la ejecución de una glorieta que eliminará la falta de visibilidad en esta conexión de la A-315 y la A-322

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación la ejecución de las obras de mejora de la seguridad vial en el cruce de Quesada, en el P.K. 1 100 de la carretera A-315 en su intersección con la A-322, pertenecientes ambas a la red intercomarcal de carreteras de Andalucía de Jaén. El proyecto, que prevé la ejecución de una nueva rotonda para reducir los problemas de visibilidad en el cruce, sale a licitación con un presupuesto de 388.601 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución, tras la firma del contrato, de cuatro meses.

El proyecto para la mejora de la seguridad vial en el cruce de Quesada forma parte de la estrategia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de reactivar la obra pública y así contribuir a la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19, como ha señalado la consejera Marifrán Carazo, quien ha destacado la importancia de mejorar este cruce ´para mejorar la seguridad vial de una vía con un importante tráfico´.

La carretera A-322 que une Jódar con Cazorla conecta con la carretera A-315, cerca de la localidad de Quesada. Esta intersección se materializa sin ninguna regulación y de una forma muy sesgada, sin apenas visibilidad y con una fuerte pendiente longitudinal, lo que dificulta las maniobras de giro para la incorporación y salida de una a otra carretera y dificulta la seguridad vial. Ante esta situación, y como parte de su apuesta por la mejora de la seguridad de las carreteras autonómicas, la Consejería de Fomento ha decidido acometer unas obras de mejora que consistirán en la ejecución de una Glorieta a unos 150 metros de la actual intersección, en dirección Quesada.

La nueva glorieta tendrá un radio exterior de 21 metros con una anchura de calzada de 7 metros. Contará con un arcén interior de 0,5 metros y el exterior variable, desde 1 metro en la glorieta hasta el valor existente en las vías actuales. La actuación incluye la prolongación alrededor de unos 200 metros de la carretera A-322 hasta la glorieta.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses desde la firma de contrato. La obra se llevará a cabo en varias fases en las que se irán habilitando desvíos para dar continuidad al tráfico según avancen los trabajos. Así, en la primera fase, y tras los primeros trabajos en los que el tráfico seguirá circulando por el itinerario habitual, exceptuando las interferencias que se produzcan por la ocupación de la calzada, pertinentemente señalizadas, los vehículos circularán entre las dos mitades de la glorieta. En la fase dos, centrada en la construcción en la zona interior de la glorieta y la adecuación de la carretera A-322, el tráfico será desviado por el sector de glorieta ejecutado en la Fase I y por la carretera A-322 ya ejecutada, sobre tramos provisionales mediante paso alternativo regulado por señalistas. Y por último, en la fase III, en la que se ejecutará el extendido de la capa de rodadura, el tráfico se ordenará mediante paso alternativo regulado.

Además de estas obras, el proyecto incluye otras serie de actuaciones, entre ellas la reposición de un camino existente en la margen derecha de la carretera A-322, próximo al cruce del Barranco, cuyo trazado se va a modificar ligeramente para facilitar el acceso a esa carretera. .


LUNES 25 Seamos prudentes

HALLAN UNA CABEZA DE MÁRMOL DEL SIGLO IV D.C. EN EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CÁSTULO (JAÉN)

Patricia del Pozo destaca la importancia histórica del hallazgo y señala que los trabajos arqueológicos se ampliarán en el conjunto

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asistido este lunes en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares (Jaén), al desenterramiento de una cabeza de mármol localizada en el yacimiento, que podría datar del siglo IV d.C., y que podría corresponder, según los primeros estudios, a una figura masculina del dios Marte o a la femenina de la diosa Minerva, documentada reiteradas veces en la ciudad romana de Cástulo.

´Volvemos a encontrarnos con un hallazgo que coloca de nuevo a Cástulo y a la provincia de Jaén en la primera línea de la arqueología y de la historia. Estamos ante una escultura que fue enterrada a posta para mantener su dignidad y simbolismo en el Cástulo de hace 1600 años´, ha señalado la consejera, acompañada en su visita por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O´Neill.

En este sentido, Del Pozo ha indicado que el hallazgo ´nos permitirá conocer mucho más la historia del conjunto arqueológico y una zona que, por su morfología no había sido tan estudiada hasta el pasado verano´. Así, ha explicado que los trabajos ´continuarán y ampliarán en los próximos meses, dotando a Cástulo de los recursos necesarios para situar el yacimiento al nivel de su importancia histórica para Linares y para toda la provincia de Jaén´.

Asimismo, la titular de Cultura ha recordado que en la actualidad hay consignados 600.000 euros de la ITI de Jaén para el conjunto ´pero estamos trabajando en aumentar la inversión con la reprogramación de fondos en las mesas de negociación y alcanzar los 4 millones de euros´.

La cabeza de la estatua será trasladada al Museo Arqueológico de Linares donde los técnicos procederán a su estudio en profundidad, ha explicado la consejera, que ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar este conjunto arqueológico. En este sentido, ha detallado que se está trabajando en una superficie de 50 hectáreas y que seguirá avanzando porque para Cultura ´es una prioridad seguir trabajando en Cástulo´.

El hallazgo se produjo hace unos días por debajo del nivel del pavimento de una calle principal de Cástulo, que conectaba la Puerta Norte (o Argentaria) con el centro urbano en época romana. En concreto, las excavaciones de pasado verano recuperaron un tramo de esa calle hasta llegar a su pavimento, aquel que discurre ante la fachada de un pórtico monumental presidido por un posible templo, que se construyó en la primera imperial (en tiempos del emperador Augusto, hacia el cambio de era), y estuvo en uso un largo período de tiempo, al menos hasta el siglo IV d.C., cuando fue desmantelada la mayor de edificio.

La cabeza ahora encontrada, como otros fragmentos anteriores que fueron hallados en el transcurso de las excavaciones, formaría parte del programa decorativo de este edificio imperial. De hecho, en el patio central de pórtico se han conservado diez basamentos que su día sostendrían otras tantas esculturas, tanto ecuestres en un lado, como ´pedestres´ en el otro.

Las últimas lluvias, así como la ausencia de una de las losas del pavimento de esa calle recuperada, arrastraron una mínima capa de tierra que ocultaba esta cabeza. Según los técnicos, esta cabeza fue intencionadamente enterrada y, aunque presenta daños en la cara, que apuntan a una expresa destrucción, se encuentra en buen estado para su estudio. En cuanto a la identificación, podría tratarse de una mujer con gorro o casco, que tal vez corresponda a la diosa Minerva o de la figura masculina del dios Marte.

Fiesta del Corpus de Villacarrillo y Villardompardo
Por otro lado, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico mantuvo posteriormente una reunión con los alcaldes de Villacarrillo y Villardompardo para trasladarles el procedimiento de inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Fiesta del Corpus en dichos municipios jiennenses.

´Era una reivindicación histórica de los vecinos de dos municipios jienenses que, honrando sus tradiciones, con enorme esfuerzo y creatividad, convierten sus calles en museos vivos cada año. Las fiestas del Corpus Christi de Villardompardo y Villacarrillo constituyen un patrimonio etnológico singular, por lo que su difusión redunda en el desarrollo turístico de ambos municipios y garantiza su conservación para futuras generaciones´, ha explicado la consejera.

El inicio del procedimiento ha sido aprobado mediante resolución, con fecha de 19 de mayo, de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, en la que se establecen, además, instrucciones para la salvaguardia del patrimonio. Asimismo, se da traslado a la Administración General del Estado para su constancia en el registro correspondiente. Por último, la resolución hace saber a propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes, que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. De este modo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por las personas investigadoras acreditadas por la misma.

LUNES 25 Seamos prudentes

LA CONSEJERÍA DE CULTURA INICIA EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN COMO BIC DE LAS FIESTAS DEL CORPUS DE VILLACARRILLO Y VILLARDOMPARDO

La consejera destaca que ambas manifestaciones de interés et-nológico presentan una trayectoria documentada ya en el siglo XVI

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a pro-puesta de su delegación territorial en Jaén, ha incoado el procedimiento para la ins-cripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Inte-rés Cultural (BIC) de la Actividad de Interés Etnológico denominada ´Fiesta del Cor-pus´ en los municipios de Villacarrillo y Villardompardo. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se ha reunido esta mañana en la Delegación del Gobierno de Jaén con los alcaldes de los dos municipios -Francisco López Gay, de Villardompardo y Francisco Miralles, de Villacarrillo- para comunicarles el inicio del procedimiento de catalogación. Patricia del Pozo ha estado acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O´Neill, la delegada del Go-bierno, Maribel Lozano, y por el delegado territorial, Jesús Estrella.

El inicio del procedimiento ha sido aprobado mediante resolución, con fecha de 19 de mayo, de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, en la que se establecen, además, instrucciones para la salvaguardia del patrimonio. Asimismo, se da traslado a la Administración General del Estado para su constancia en el regis-tro correspondiente. Por último, la resolución hace saber a propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valo-res. De este modo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos com-petentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por las personas investiga-doras acreditadas por la misma. Aunque sus efectos ya se han materializado, el trá-mite del expediente de inscripción continuará en la delegación territorial de la Con-sejería de Cultura y Patrimonio Histórico hasta su finalización.

Con el inicio de este procedimiento la Junta de Andalucía hace justicia a los vecinos de dos municipios jienenses que, honrando sus tradiciones, con enorme esfuerzo y creatividad, convierten sus calles en museos vivos cada año. Las fiestas del Corpus Christi de Villardompardo y Villacarrillo constituyen un patrimonio etnológico singu-lar que desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se va a contribuir a proteger y difundir, gracias a este expediente de catalogación, que pretende también garantizar su conservación para futuras generaciones.

Participación vecinal
La celebración del ritual festivo del Corpus implica una serie de preparativos en am-bos municipios que empiezan varios meses antes. Todo el esfuerzo vecinal se en-camina al embellecimiento de los espacios públicos, calles y plazas que adquieren una dimensión simbólica que trasciende el ámbito cotidiano para albergar bendicio-nes, alabanzas, desfiles procesionales y actos litúrgicos propios de la fiesta del Cor-pus. Durante la fiesta destacan una serie de elementos construidos expresamente para el ritual, unos de carácter efímero como son las alfombras, los altares y diversos adornos de muy diferentes materiales; y otros permanentes como son las propias custodias y enseres litúrgicos que se guardan y conservan en las Iglesias parroquia-les de cada municipio. Los altares, espacios decorados destinados al culto religioso, son realizados por los vecinos y miembros de las cofradías y se erigen a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus, para habilitar zonas de descanso, que serán aprovechadas para la realización de las estaciones.

Durante el tiempo de montaje la convivencia vecinal se traslada a los espacios pú-blicos, desarrollándose la sociabilidad y el comensalismo vecinal de forma espontá-nea, compartiendo viandas para reponer fuerzas, paseando por las calles admirando y comentando los frutos de su trabajo, todo un espectáculo para los sentidos.

El domingo es el día principal de la fiesta, en el que se concentran los actos litúrgi-cos. Las calles y plazas engalanadas para la ocasión son recorridas por la comitiva procesional, mientras el vecindario participa activamente, compartiendo su fiesta con amistades y visitantes. En Villardompardo los actos ceremoniales se concentran en la mañana del domingo, mientras que en Villacarrillo desde finales del siglo XIX se mantienen por la tarde. Una vez finalizados los actos programados es el momento de disfrutar con familiares y amistades compartiendo comidas tanto en casas particula-res como en los establecimientos hosteleros. En el caso de Villardompardo, conclu-yen los actos con una verbena en la Plaza de la Constitución cuando llega la no-che, realizada para el disfrute del vecindario y sus visitantes.



Origen de la fiesta
El Corpus Christi se celebraba sesenta días después del Domingo de Resurrección hasta que el ´Jueves del Corpus´ dejó de ser festivo, pasando a celebrarse el domin-go siguiente. La fecha coincide con el declinar de la primavera y el comienzo del ve-rano, cuando se inicia la recolección de los cereales en los que las antiguas socie-dades agrícolas basaban la prosperidad y la evitación de hambrunas. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, en un contexto de heterodoxias y profundos debates teoló-gicos en el seno del catolicismo, tomando un mayor impulso a mediados del siglo XVI durante el Concilio de Trento (1545-1563), como festividad contrarreformista por excelencia. Dos años después de la clausura del Concilio de Trento ya aparece en Villardompardo un documento en el que se constata la gran devoción que sus habi-tantes profesaban a la Eucaristía. Se trata de los Estatutos de la Cofradía del Santo Sacramento publicados en 1565. De finales del siglo XVI también se tiene constan-cia documental del Obispo de Jaén, Francisco Sarmiento de Mendoza (1580-1595), en la que se hace referencia a la elaboración de una custodia de plata dorada para Villacarrillo. En el caso de Villardompardo, los Estatutos de la Cofradía del Santísimo Sacramento recogen la actividad y organización de esta institución que gozaba de una gran importancia en la villa. En el Archivo Municipal de Villacarrillo se conser-van los Libros de Actas Capitulares desde el año 1670, con mención de la fiesta por parte del Concejo de Villacarrillo.

LUNES 25 Seamos prudentes

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL IMEFE ANIMA A EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES A INSCRIBIRSE EN EL TALLER ONLINE SOBRE CÓMO CONSTRUIR O REDISEÑAR PROPUESTAS DE VALOR EFECTIVAS PARA LAS EMPRESAS


25/05/2020.- El presidente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), Francisco Díaz, ha animado ´a los emprendedores y empresarios jiennenses a tomar parte en el taller online que IMEFE impartirá el próximo 2 de junio, de la mano de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), encaminado a ofrecer formación relativa a la construcción o rediseño de propuestas de valor que sean efectivas para las empresas y, por tanto, puedan incrementar su volumen de ventas´. Francisco Díaz ha explicado que ´se trata de una oportunidad muy interesante para que nuestro tejido empresarial tenga las herramientas necesarias para poder trabajar con productos y servicios óptimos. Gracias al taller, los participantes contarán con la experiencia profesional y docente de los miembros de SECOT para diferenciar sus negocios o empresas, centrarse en aquellos aspectos que las hacen únicas y diferenciar su oferta para atraer y fidelizar a la clientela. También analizarán casos de éxito de propuestas de valor y obtendrán pautas para usar el Canvas de Propuesta de valor y Earlyadopters en 4 pasos´.


El presidente del IMEFE ha indicado que ´este taller se ha organizado en el marco del Proyecto ´Escuela de Empresas´ y, para tomar parte en el mismo, las personas interesadas deben formalizar su inscripción a través del enlace https://forms.gle/SFHnvjGzEwApHBBL7. Tendrá una duración de 90 minutos y los ponentes serán Salvador García García (Senior de SECOT Jaén), Alfonso Miguel Márquez y García Julio Vena Oya (Socios Adheridos de SECOT Jaén)´. Díaz ha agradecido y puesto en valor ´la labor de los miembros de SECOT Jaén, dirigida a ayudar y prestar asesoramiento técnico a personas y/o empresas; principalmente pequeñas y medianas, tanto para su creación, como para su desarrollo y expansión posterior. Desde IMEFE mantenemos una estrecha colaboración con esta entidad y pretendemos afianzarla e impulsarla; más aún teniendo en cuenta la realidad económica y empresarial actual y las necesidades devenidas de la crisis sanitaria que previsiblemente habrá que atender en nuestro sector productivo´.






LUNES 25 Seamos prudentes

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN APRUEBA POR PRIMERA VEZ EN CATÁLOGO DE PUESTOS DE SEGUNDA ACTIVIDAD DE LA POLICÍA LOCAL QUE PERMITIRÁ OCUPAR DESTINOS COMO EL CONTROL DE PARQUES Y OTRAS INSTALACIONES MUNICIPALES


25/05/2020.- El concejal de Personal y Deportes, Carlos Alberca, ha informado de que, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, se ha aprobado en la Mesa General de Negociación, en la que ha estado presente el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, el catálogo de puestos de segunda actividad de la Policía Local. ´Se trata de un derecho adquirido por este personal desde 2003, que pueden disfrutar a partir de los 55 años, y nunca antes se había dotado la Administración local de esta herramienta´, ha dejado claro. Gracias a este paso, ha explicado el edil, se ´da seguridad y certeza jurídica´ a estos profesionales, que podrán ocupar puestos de control de instalaciones municipales, algo que, como ha dejado claro, ´es muy necesario´, además de otras tareas como redes sociales, labores de policía administrativa, registros, informes, o la Escuela de Seguridad Pública o Infantil de Tráfico. ´Se ha debatido mucho sobre la necesidad de que estos 40 empleados de la Policía Local en segunda actividad puedan realizar tareas de control de instalaciones deportivas, oficinas o parques´, ha explicado Alberca, satisfecho de que, finalmente, la propuesta haya tenido el respaldo sindical. Todo el catálogo de puestos será incluida en la Relación de Puestos de Trabajo que, como ha anunciado, será próximamente llevada ante la Mesa General de Negociación y el pleno de la Corporación, como ocurrirá como el catálogo de segunda actividad de la Policía Local. De esta forma, quedará definida la formación y los requisitos necesarios para ocupar estos puestos y que, como ha apuntado el concejal, requerirá de un concurso público para que cada vacante pueda ser cubierta.

LUNES 25 Seamos prudentes

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
EL IAM LANZA UNA GUÍA INFORMATIVA CON RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA FAVORECER LA CONCILIACIÓN

Rocío Ruiz avanza que Igualdad está trabajando de forma transversal con el resto de consejerías para ofrecer nuevas medidas a las familias

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado la ´Guía informativa sobre medidas de conciliación en tiempos del COVID-19´, elaborada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ´recopila recursos y herramientas para introducir el principio de igualdad entre mujeres y hombres en las empresas centrado, en estos momentos excepcionales debido a la crisis causada por el COVID-19, en la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y social´. El documento, que está en formato PDF y publicado en la página web del IAM, recoge información, enlaces de interés, ejemplos de buenas prácticas así como propuestas para el fomento de la conciliación y corresponsabilidad.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha señalado que ´es necesario analizar la influencia del COVID-19 con un enfoque de género, para poder aplicar medidas que respondan de forma efectiva y eficiente a esta situación. Si conciliar ya era una tarea compleja antes del confinamiento, esta emergencia sanitaria y social nos ha delimitado una problemática que afecta principalmente a las mujeres y a su salud´. Y ha insistido en que ´la conciliación es una demanda real y desde la administración estamos trabajando para que sea una realidad, y no una utopía. Por esto, desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer estamos a disposición de todas las empresas para acompañarlas con el propósito de avanzar juntas en este camino hacia la igualdad, real y efectiva, entre mujeres y hombres, y ahora en tiempos del COVID-19, más que nunca´.

La ´Guía informativa sobre medidas de conciliación en tiempos del COVID-19´ responde a la necesidad de continuar progresando en materia de conciliación y de acercar a la ciudadanía, en general, y las empresas, en particular, recursos y herramientas. Así, la publicación repasa algunos conceptos clave, realiza un breve análisis de la situación generada por la pandemia y la declaración del estado de alarma, muestra algunos ejemplos de buenas prácticas, se proponen medidas para la conciliación, -como la flexibilización y adecuación de los horarios, el teletrabajo o el avance en la normativa vigente- y se ofrecen diferentes recursos y herramientas.

Una de las principales iniciativas que recoge la guía es la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer. La consejera ha destacado que ´esta red tiene como objetivo principal diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado, a través de una plataforma de trabajo colaborativo, y un futuro grupo de trabajo, con la participación activa de entidades y organismos públicos y privados que se adhieran a esta red´. Un total de 102 entidades forman ya parte de la RAEC.

Con la adhesión a esta red, las entidades se comprometen a colaborar en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, impulsar acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que mujeres y hombres puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable y se materializa la voluntad de desarrollar un trabajo colaborativo y sostenido en el tiempo mediante una participación activa de la entidad en el diseño, implementación y seguimiento del plan de trabajo de la RAEC.

´Las situaciones de desequilibrio e insatisfacción que experimentan las personas al tener que atender de manera simultánea exigencias laborales y familiares que resultan incompatibles generan un conflicto entre vida laboral y familiar. Especialmente las mujeres, además de desempeñar un trabajo remunerado en horario laboral, suman y acumulan todas o gran parte de las tareas del trabajo doméstico-familiar. Esto es una fuente fundamental de estrés que afecta a su salud´, ha subrayado Ruiz, quien ha animado a entidades y empresas a sumarse a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras.

La consejera ha insistido en que ´en estos tiempos difíciles que estamos viviendo hemos visto acrecentadas las desigualdades, las brechas de género y las manifestaciones de la misma, como la máxima expresión de desigualdad, la violencia de género. Esta situación nos ha evidenciado, aún más, que las mujeres sufren mayor precariedad y pobreza laboral, que conciliar ha sido y está siendo una ardua tarea para nosotras, las mujeres, que hemos visto como teletrabajar, el trabajo doméstico, las responsabilidades familiares y de cuidado han sido una auténtica odisea, y que de nuevo nos encontramos ante el resultado de un sistema de desigualdades sociales, aprendido y transmitido culturalmente al que hay que hacer frente´.

A este respecto, Rocío Ruiz ha avanzado que ´estamos trabajando de forma transversal con el resto de Consejerías para ofrecer medidas y recursos que permitan a las familias conciliar en este nuevo escenario que se ha planteado. Desde la Consejería de Empleo, por ejemplo, se han articulado ayudas económicas para incentivar el teletrabajo, una herramienta que se ha desvelado como una gran aliada para la conciliación, aunque con algunas limitaciones que hay que regular´

Asimismo ha explicado que ´desde la Consejería ya hemos aprobado que, a través de las comisiones de emergencia social que creamos al inicio de la crisis, se pueda ofrecer un recurso a los trabajadores por cuenta propia o ajena que tengan personas dependientes o con discapacidad a su cargo, que deban reincorporarse a su puesto de trabajo con carácter presencial y a los que la suspensión de un recurso de la dependencia les genere la imposibilidad de conciliar sus obligaciones familiares y laborales´

La consejera ha insistido en que ´la igualdad efectiva y real es una lucha de todas y todos, del sector empresarial y del público, pero, sobre todo, del compromiso que cada uno de nosotros y nosotras seamos capaces de adquirir. En ese compromiso debéis tener la certeza de que ni el Gobierno andaluz ni esta consejera os van a fallar. Seguiremos dando pasos hacia adelante, contando con todos vosotros y vosotras´.

La guía se puede descargar en este enlace.


LUNES 25 Seamos prudentes

LA FALTA DE UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN DEL PRÓXIMO CURSO UNIVERSITARIO PREOCUPA A CCOO


El próximo curso en las universidades andaluzas comenzará en pocos meses y requiere una adecuada planificación dada la situación derivada de las consecuencias de la pandemia desatada por el COVID-19. Este hecho ha impulsado a CCOO a solicitar una reunión con la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía con el objetivo de promover la activación de espacios para el diálogo a nivel andaluz entre las instituciones y los agentes sociales, pero hasta hoy esta petición no ha recibido respuesta por parte de su Presidente, Juan Gómez.

Esta falta de respuesta no ha sorprendido a CCOO pues Juan Gómez ha ignorado reiteradamente al profesorado de la Universidad de Jaén, de la que es Rector, desatendiendo su legítima reclamación de generar espacios para el debate y la reflexión sobre un Modelo de Universidad que responda a las necesidades que tendrá afrontar tanto el próximo curso como en un futuro cercano.

En este sentido, Juan Gómez, al frente de su equipo, acaba de aprobar un Plan de Dedicación Académica y unos Criterios de Organización Docente haciendo caso omiso de la postura de los órganos de representación de los trabajadores, que solicitaban su paralización a la espera de poder proceder a una discusión calmada en tiempos menos convulsos, y lo ha hecho ´en contra de la gran mayoría del profesorado, que en una encuesta rechazaba de forma prácticamente unánime (90%) la oportunidad de su propuesta´.

Las razones principales del rechazo mayoritario a estos Planes por parte del profesorado estriban en que ´supondrán la disminución en un número importante de contratos de profesorado y sobrecargará de trabajo al resto de la plantilla en un momento crítico´, ya que presumiblemente el próximo curso nos veremos abocados a un escenario de docencia semipresencial que debería contar con más recursos humanos, técnicos y materiales.

Desde CCOO, creemos que ´esta decisión es precipitada e irreflexiva, trasluce una enorme falta de sensibilidad por parte del Rector de la Universidad de Jaén con respecto a las condiciones laborales del profesorado´ y contradice la llamada a la prudencia y al mantenimiento de los puestos de trabajo que se está realizando desde muchos ámbitos.

Además, esta decisión supone una falta de lealtad del Rector de la Universidad de Jaén con su profesorado, que desde que se decretara el estado de alarma está realizando un esfuerzo mayúsculo poniendo a disposición de la docencia sus propios medios y sus domicilios como espacios de trabajo, un esfuerzo que el Rector ha decidido recompensar con una sobrecarga de sus condiciones laborales y con la desaparición de un número considerable de contratos del profesorado más precario. Evidentemente, tal decisión mermará la calidad de la docencia y de la investigación, los dos pilares fundamentales por los que deberían velar los dirigentes de todas las Universidades Públicas.

Esta postura supone además que así el Rector se convierte en una mera correa de transmisión de las decisiones tomadas por el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien plantea un recorte a las Universidades Públicas de un 10% de su presupuesto. Esta sumisión a la política de la Junta de Andalucía refleja una renuncia a la labor política que los Rectores deben desempeñar y que les lleva a convertirse en meros gestores administrativos de sus respectivas Universidades a las órdenes del Presidente de la Junta.

Por todo ello, CCOO considera imprescindible un firme posicionamiento contra las políticas de recortes, además de una negociación que permita la regulación tanto de las condiciones como de los medios con los que el profesorado desempeña su labor docente para poder mantener los estándares de calidad y excelencia de un servicio tan básico y fundamental como es la educación superior, motor del conocimiento y del desarrollo de toda la sociedad.


LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

LUNES 25 Seamos prudentes

Esta mañana, hemos realizado el mismo trayecto por Jaén que cuando comenzó el estado de alarma. Una ciudad diferente, con vida, aunque, según hemos visto en este recorrido, sin aglomeraciones

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer