LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5195699

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

LUNES 13 Queda un día menos para vernos



La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 1.169 casos de coronavirus, 33 mas que ayer.

Hay 590 casos "que han precisado hospitalización , 11 más que ayer, y 59 que se encuentran en la UCI.

Se han producido hasta ahora 107 fallecimientos en total, 2 de ellos en las últimas 24 horas.

Hay un total de 205 personas curadas, 5 mas que ayer, la buena noticia


Recetas

Los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Ante esta situación extraordinaria se ruega a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

EL GOBIERNO HA COMENZADO HOY EL REPARTO DE LAS MASCARILLAS PARA TRABAJADORES QUE UTILIZAN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA PROVINCIA

Se han repartido las primeras 50.000 en los principales municipios de la provincia
Jaén, 13 de abril de 2020.- Esta mañana ha comenzado en la provincia de Jaén el reparto de las 142.000 mascarillas, que el Gobierno de España ha puesto a disposición de la Subdelegación del Gobierno destinadas a su distribución entre los trabajadores que utilizan el transporte público.

En total se han establecido 25 puntos de reparto entre la capital y la provincia que cubren los principales nodos de transporte con mayor afluencia de personas que se desplazan a sus trabajos. Entre estos puntos se incluyen paradas de los autobuses urbanos de Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá, Andújar y Baeza, así como las estaciones de ferrocarril de Jaén capital y Linares-Baeza y las estaciones de autobuses interurbanos de varios municipios.

Las entregas, una por persona, se han realizado en horario de 7:30 horas a 9:30 horas y han sido realizadas por personal de las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil que han contado con el apoyo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en labores de acompañamiento y vigilancia. En total un dispositivo de 180 personas entre las que también se incluyen personal de Protección Civil de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno. El reparto también se realizará mañana en el mismo horario y puntos de entrega.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha agradecido a las Fuerzas de Seguridad y a los voluntarios su colaboración en el reparto y ha destacado la importancia de esta operación para mantener las medidas de precaución necesarias para frenar la expansión del virus y fomentar una cultura de autoprotección indispensable para frenar el impacto de la pandemia.

Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Las delegaciones del Gobierno en todas las comunidades y ciudades autónomas del país han sido las encargadas de recibir entre el sábado y el domingo las partidas correspondientes a su territorio, que se han efectuado por criterios de población. En esta distribución también han participado de forma activa las subdelegaciones del Gobierno.
En España se están repartiendo 10 millones de mascarillas, que llegaron vía aérea el viernes por la noche y que fueron adquiridas y gestionadas por el Gobierno. De ellas, se remitieron a Andalucía 1,87 millones.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

FOTODELEGACIONJUNTA.jpg
IGUALDAD INSTALARÁ DISPOSITIVOS DE TELEASISTENCIA A 412 PERSONAS MAYORES QUE VIVEN SOLAS EN JAÉN

Para paliar situaciones de emergencia social, y pese al estado de alarma, se instalarán también 897 dispositivos adicionales de teleasistencia avanzada, como detectores de humo y de gas


La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a llevar a cabo la instalación del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) a 412 personas mayores que viven solas en la provincia de Jaén y que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad desde que se decretó el estado de alarma por el COVID19. El total de Andalucía será a 3.255 personas.

Hay que recordar que el pasado 13 de marzo de 2020, y ante el escenario so-brevenido por el Coronavirus, el Consejo de Gobierno acordó, entre otras me-didas de contención, la suspensión de las actuaciones de instalación de dis-positivos de teleasistencia en los domicilios de las personas usuarias, conser-vándose las de mantenimientos críticos que supongan la imposibilidad o difi-cultad de conexión del dispositivo domiciliario con los Centros de Atención.

Por ello, durante estos día se han producido actividades de mantenimientos e instalaciones de dispositivos calificados como urgentes, superando en total 950 actuaciones en toda Andalucía, según la Junta.

No obstante,la Junta de Andalucía ha decidido continua con esta medida para paliar la situación de emergencia social actual, sobre todo ante un colectivo tan vulnerable como son las personas mayores.

Estas 412 personas podrán contactar con el servicio con solo pulsar un botón y recibirán una atención directa y personalizada ante cualquier tipo de nece-sidad durante las 24 horas del día, con respuesta inmediata ante situaciones de emergencia movilizando los recursos necesarios.

Además, se instalarán prioritariamente en la provincia de Jaén 897 dispositi-vos adicionales de teleasistencia avanzada, como detectores de seguridad de humo y de gas, a personas usuarias que viven solas. El total en Andalucía se-rá 5.877 dispositivos.

El SAT atiende en la actualidad a más de 23.182 personas mayores, en situa-ción de dependencia o con discapacidad, en la provincia de Jaén (233.000 en toda Andalucía, de las que el 60% viven solas en sus domicilios).

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

FOTOJUNTAJAEN.png
CULTURA RESUELVE LOS 1,3 MILLONES EN AYUDAS PENDIENTES DE 2014 A 2019

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado que la primera medida de apoyo al sector creativo andaluz para superar la crisis del Covid_19 será el pago inmediato de las ayudas correspondientes a 2019 y la resolución y el abono de las ayudas pendientes desde 2014 a 2018 que los anteriores gobiernos no resolvieron.

Se trata, por tanto, de una inyección económica inmediata a un total de 106 beneficiarios -la mayoría, autónomos y pymes culturales- por valor de 1,3 millones de euros, a través de ayudas anuales de la Agencia Andaluz de Instituciones Culturales (AAIICC) al flamenco, a la cinematografía y a las artes escénicas.

Patricia del Pozo ha indicado que ´la iniciativa es el primer paso de un importante plan de impacto económico diseñado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para la reactivación de los agentes y los creadores andaluces afectados por la actual crisis sanitaria, ofreciendo además medidas que servirán para el mantenimiento del empleo en el sector´.

Para Del Pozo, de esta forma, la Consejería y la Junta de Andalucía ´comienzan a dar respuestas concretas y que benefician a un sector con un papel básico en Andalucía y que se ha volcado para ofrecer una salida cultural a todos los ciudadanos confinados en sus hogares´, ha añadido.

Los beneficiarios serán aquellos que han presentado sus justificaciones en tiempo y forma en los ejercicios 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, y que estaba aún pendiente de revisión su cuenta justificativa, así como los beneficiarios del año 2019, independientemente de que tuvieran una cuenta justificativa que bloqueara el pago de sus anticipos. En todos los casos, son obligaciones reconocidas y, por tanto de obligado cumplimiento, ajenas al presupuesto del año 2020.





Del Pozo ha destacado que su departamento está trabajando desde el primer día ´en un amplio programa de medidas´ para reactivar al sector de Andalucía, muy afectado por la crisis sanitaria al paralizar las programaciones y cerrar los espacios culturales. En paralelo, se ha reforzado la oferta cultural ´on line´, con el objetivo de acercar los bienes culturales y patrimoniales a todos los hogares andaluces.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

LA CAROLINA SUSPENDE SU FERIA DE MAYO

El estado de alarma y la expansión del coronavirus han obligado al Ayuntamiento de La Carolina a cancelar su tradicional feria de mayo, que debía celebrarse entre el 14 y 18 de mayo. Así se anuncia en un decreto de Alcaldía, fechado hoy mismo, en el que también se suspenden todas las actividades programadas en este marco, como la venta ambulante en el Paseo Molino de Viento y Recinto Ferial, las atracciones y los puestos gestionados por la Asociación de Feriantes, las actuaciones y conciertos en la Caseta Municipal y el Concurso Morfológico y la Feria de Ganado.

´Es una decisión dolorosa, pero es la única que podemos tomar para salvaguardar la salud de la ciudadanía. Estamos viviendo una crisis sin precedentes, no solo en el país sino en el resto del mundo. Los fallecidos se cuentan por miles y, nosotros, desde el comienzo de la crisis sanitaria, nos hemos ido adaptando a las medidas marcadas tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía´, afirma la alcaldesa, Yolanda Reche.

El decreto, además, informa de la rescisión de todos los contratos o suministros adjudicados para el desarrollo de la Feria de Mayo. De la misma manera, anula todas las licitaciones o procedimientos de contratación que están en curso para la celebración del evento.

´La actualidad va cambiando a un ritmo vertiginoso. Nosotros debemos ir adaptándonos a cada escenario con la información que tenemos. Creemos que es lo mejor que podemos hacer para evitar los contagios y seguir conteniendo esta enfermedad´, remarca la alcaldesa, que concluye: ´Cuando todo termine, tendremos que pensar en algo para recuperar el tiempo perdido´.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

EL CENTRO COMERCIAL ABIERTO LAS PALMERAS SE SUMA A LA PETICIÓN DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE COMERCIANTES DE CASCOS HISTÓRICOS (COCAHI), QUE PIDE AL GOBIERNO LA PROHIBICIÓN DE ´TODAS LAS REBAJAS´ HASTA FINAL DE AÑO

SE ENTIENDE QUE SI NO SE TOMA ESTA MEDIDA LOS COMERCIOS TRADICIONALES NO PODRÁN DAR SALIDA A TODO EL PRODUCTO DE TEMPORADA QUE ADQUIRIERON ANTES DE LA CRISIS Y EVITAR ASÍ LA VENTA A PÉRDIDA

IGUALMENTE SE SOLICITA QUE SE VUELTA A LOS PERÍODOS DE REBAJAS TRADICIONALES A PARTIR DEL 7 DE ENERO DE 2021

El Centro Comercial Abierto Las Palmeras, integrante de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIANTES DE CASCOS HISTÓRICOS (COCAHI), se suma a la solicitud de esta Confederación al Gobierno de España para que adopte de forma inmediata, y por Decreto, la prohibición de todas las rebajas en el sector comercial hasta final del presente año, al mismo tiempo que reclama el establecimiento y vuelta a los tradicionales períodos de rebajas a partir del 7 de enero de 2021.

Desde COCAHI es la tercera vez que se solicita al Gobierno que restablezca los dos períodos tradicionales de rebajas de invierno y de verano, que en su momento fueron suprimidos. Esta Confederación considera que se deben retomar a partir del 7 de enero de 2021, por lo que se debería prohibir todo tipo de rebajas hasta final de este año para beneficiar la recuperación económica de autónomos y evitar la desaparición del comercio tradicional.

Desde COCAHI se recuerda que son cientos de miles los comerciantes que realizaron antes de la crisis del COVID 19 todas sus compras de mercancía para poder afrontar la nueva temporada. Si ahora el Gobierno permite que se puedan llevar a cabo rebajas o promociones después del confinamiento, ésto provocará una situación irreparable, ya que muchos estarían condenados a vender a pérdida, con todo lo que ello supone.

Al mismo tiempo, se considera un disparate y una irresponsabilidad absoluta dejar que las grandes áreas comerciales, que ya pactaron en el 2019 las aperturas del 2020 con los distintos Gobiernos Autónomos y los representantes del pequeño Comercio, y así se reflejaron en los distintos boletines oficiales, puedan abrir los 365 días del año en cuanto se permita la apertura del comercio, ya que además esta apertura debería contemplar una serie de medidas que garanticen la seguridad de los comerciantes, trabajadores y clientes, y precisamente las aglomeraciones que habitualmente se producen en las grandes zonas comerciales no la garantizan, mientras que comprar en el comercio de proximidad y de forma escalonada y responsable es más seguro para todos.


LUNES 13 Queda un día menos para vernos

EL AYUNTAMIENTO DE JAEN DISTRIBUIRÁ 14.000 MASCARILLAS SUMINISTRADAS POR EL GOBIERNO Y 250 DE LA JUNTA EN PUNTOS DE DESPLAZAMIENTO HACIA LOS LUGARES DE TRABAJO

La entrega se hace en los autobuses urbanos, en la estación de autobús y la de ferrocarril por parte de conductores, Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal de los servicios en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado


13/04/2020.- El Ayuntamiento de Jaén distribuye desde hoy y durante los próximos días un total de 14.000 mascarillas suministradas por el Gobierno central y 250 proporcionadas por la Junta de Andalucía en las estaciones de ferrocarril y autobús de la capital y transporte urbano. Se trata de puntos en los que se registran los desplazamientos hacia los lugares de trabajo para las personas que hoy vuelven a sus puestos en servicios no esenciales que siguen en funcionamiento durante el estado de alarma y utilizan el transporte público para sus desplazamientos. El Gobierno central también ha entregado un lote de mascarillas de alta protección para los conductores del servicio urbano de transportes.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado la normalidad con la que se han llevado a cabo estas entregas a lo largo de la mañana y la labor que ha realizado el personal implicado en esta tarea de concienciar e informar a los usuarios de la importancia de llevar mascarilla.

Las labores de reparto se han realizado por parte de los propios conductores del servicio urbano de transportes, voluntarios de Protección Civil, Policía Local y el apoyo del personal de los centros, todo ello en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como Policía Nacional. Los equipos están destinados a brindar protección a estas personas frente al contagio del coronavirus al comienzo de la primera jornada en la que se ha reanudado la actividad en las empresas e industrias no esenciales, conforme a las medidas decretadas por el Ejecutivo.

De esta forma, el Ayuntamiento continúa con su campaña para hacer llegar al máximo posible de la población las mascarillas procedentes tanto de recursos propios como las recibidas a través de entregas realizadas por otras administraciones a personal del Ayuntamiento que realiza servicios esenciales así como a distintos colectivos que también siguen realizando su actividad en este periodo. Así, el alcalde remarca que junto a las 14.000 mascarillas del Gobierno central y las 250 de la Consejería de Fomento se han recibido y gestionado 9.000 mascarillas procedentes de la Diputación Provincial (a las que sumar otras 5.000 para los empleados del servicio de ayuda a domicilio, a las que se suman 622 mascarillas de la Junta de Andalucía) y casi 5.000 unidades de mascarillas, otras tantas de guantes y 100 gafas protectoras cedidas por el empresario chino afincado en Jaén Xiao Ping. ´Agradecemos todas estas entregas porque están siendo de gran valor para los jiennenses que cada día siguen trabajando para dar normalidad a la ciudad´. El Consistorio ha hecho llegar mascarillas a los establecimientos minoristas que atienden al público, a los comerciantes de los dos mercados de abastos, a taxistas y a entidades como Jaén Acoge y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif) y Cruz, Roja, entre otras que continúan con su actividad, esencial en estos momentos para atender a colectivos especialmente vulnerables.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado, en colaboración con patronales y organizaciones sindicales, una guía de buenas prácticas para las empresas que reanuden a partir del lunes, 13 de abril, su actividad tras la suspensión obligatoria decretada por el Gobierno con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus. Las claves son mantener una higiene estricta y distancia de seguridad adecuada. En cuanto a los desplazamientos hasta el centro de trabajo, se recomienda usar medios de transporte que no supongan la agrupación con más personas y, en caso de que no sea posible y se opte por el autobús o tren, se debe guardar la distancia interpersonal de dos metros y usar mascarilla higiénica, no médica. En caso de elegir un turismo o taxi, extremar las medidas de limpieza y evitar más de una persona por fila de asientos.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

GANADEROS DE LA ADSG LOS CAMPOS DE SEGURA DE LA SIERRA HAN DONADO LOS PRIMEROS CORDEROS A LAS HERMANITAS DE LOS POBRES EN JAÉN



Jaén, 13 de abril de 2020. Los ganaderos de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Los Campos de la Sierra de Segura han entregado hoy a las Hermanitas de los Pobres de Jaén los primeros corderos donados del total de unos 8.000 euros en carne de cordero segureño IGP (Indicación Geográfica Protegida) que entregarán a hospitales, residencias y organización que así lo solicite.

La entrega se ha hecho esta mañana, a primera hora, y en total son diez cajas, unos 110 kilos de carne de cordero de primera calidad de la Sierra de Segura que han sido llevadas en furgoneta hasta la capital jiennense.

La donación es una medida tomada con la idea de colaborar para paliar las difíciles situaciones que se están produciendo en España a causa de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus Covid-19.

Así lo ponía de manifiesto el ganadero jiennense, presidente de la ADG Los Campos de la Sierra de Segura, y responsable del sector ovino en COAG Nacional, Antonio Punzano, hace unos días, que insistía en el interés de colaboración de los ganaderos, que no han dejado de ir trabajar al ser consideradas sus labores indispensables.

Todo ello, a pesar de la crítica situación en la que se encuentran estos ganaderos, ya que con la crisis sanitaria y el cierre de establecimientos hosteleros ha desaparecido el mercado para el cordero de primera calidad que es el que ellos crían.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

LOS BOMBEROS SE INCORPORAN JUNTO A FCC A LAS TAREAS DE DESINFECCIÓN DE PUNTOS SENSIBLES DE LA CIUDAD



13/04/2020.- Los concejales de Transportes y Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, y Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, informan que desde hoy efectivos del Cuerpo del Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Jaén se incorporan a las tareas de desinfección de los puntos más sensibles de la ciudad, una labor que llevarán a cabo junto a la empresa concesionaria FCC, encargada de del servicio de limpieza viaria y desinfección y que está haciendo un despliegue especial desde el comienzo del estado de alarma por el Covid-19.

Los dos ediles han destacado la ´gran colaboración´ entre ambos colectivos, que suman al trabajo de desinfección que se está realizando con muy buenos resultados en la contención del virus.

De esta forma, Castro señala que desde el Ayuntamiento ´aportamos una línea más de colaboración con la dotación de dos equipos y dos camiones de bomberos que, junto los trabajadores de FCC, se encargarán de la desinfección de los puntos en los que hasta ahora se han centrado sus tareas diarias. Demuestran así su vocación de servicio público´. Esos puntos, ha recordado Francisco Lechuga, son los accesos de todo tipo de edificios y locales esenciales, supermercados, mercados, tiendas de alimentación, farmacias, bancos, cementerios, tanatorios, centros de salud y hospitales, residencias de ancianos, transportes, asociaciones, albergues, centros de cuerpos de seguridad y pedanías de Jaén, entre otros. ´FCC ha realizado un refuerzo de la frecuencia y unidades de desinfección con el Covid.

Para ello, la empresa FCC tiene en funcionamiento tres hidrolimpiadoras en horario de mañana, dos por la tarde más un camión cisterna y otras dos en horario de noche. A estos trabajos extraordinarios por el estado de alarma, ´se incorporarán a partir de ahora dos equipos de bomberos con dos camiones que se sumarán a las tareas de desinfección en los accesos de los edificios anteriormente citados y sin perjuicio de las tareas diarias de limpieza que se venían haciendo y que no se han visto interrumpidas por el estado de alarma´. Asimismo, el concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales ha indicado que, a partir de hoy, ´se reactiva el servicio de jardinería, suspendida como actividad no esencial y que hoy de nuevo se ha puesto en marcha´.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

Desinfección en la entrada de Renfe

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

FOTOCAZORLA.JPG
EL AYUNTAMIENTO DE CAZORLA COMIENZA A TRABAJAR EN LA CREACIÓN DE GORROS Y CUBIERTAS DE BOTAS PARA PERSONAL SANITARIO

El Ayuntamiento de Cazorla continua con su tarea de trabajar y colaborar junto a sus vecinos con la donación de material sanitario para personal que trabaja en hospitales, centros de salud, residencias y a sus vecinos en general, para luchar contra la pandemia que está sufriendo el país y tras la declaración del ´Estado de Alarma´, decretado por el Gobierno de España y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus, y la COVID-19.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha detallado que ´hemos adquirido rollos de tela específica para la creación de 200 gorros y 200 cubiertas de botas para que el grupo de costureras y costureros que coordina el Ayuntamiento las realice y sean repartidos a personal sanitario de los centros de salud y hospitales, así como al personal que trabaja con colectivos de vulnerabilidad´. En este sentido, ha señalado que ´no cesamos en la creación y dotación de material sanitario para ayudar en lo que podamos a que el personal sanitario de nuestra comarca y de la provincia de Jaén´.

Rodríguez ha indicado que ´ya se ha realizado el reparto de un amplio volumen de material sanitario a espacios y centros sanitarios, así como a colectivos que trabajan con colectivos vulnerables, comercios locales y de principal foco de contagio´. En esta línea, ha apuntado que ´se han repartido más de 4.000 mascarillas realizadas por el grupo de costureras y costureros, coordinado por el Ayuntamiento, un grupo de más de 90 personas, que trabajan a diario en la elaboración de este material desde su casa´.

Rodríguez, ha manifestado que además de estas mascarillas, ´este grupo de trabajo colaborativo ha realizado 400 batas que ya se han repartido por estos centros, así como 350 pantallas de protección que sirven de contención a contagios en centros donde la exposición del virus es más potente´. En este sentido, ha manifestado que ´se ha producido reparto de material en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda para el personal de limpieza y desinfección, a los centros de salud de Cazorla, La Iruela y Úbeda, las residencias Sierra de Cazorla, Marín García de Cazorla, residencia de Santo Tomé, Aprompsi del municipio, farmacias de Cazorla para su reparto a los vecinos y comercios de alimentación´.

Al hilo, ha concluido ´agradeciendo a todas las personas que colaboran altruistamente en ayudar de cualquier manera a superar esta pandemia, tanto la elaboración de este material sanitario como en las tareas de limpieza y desinfección´.


LUNES 13 Queda un día menos para vernos

DIPUTACIÓN DISTRIBUYE 100.000 MASCARILLAS A AYUNTAMIENTOS PARA EMPRESAS DE MENOS DE 10 TRABAJADORES



La Diputación de Jaén distribuirá 100.000 mascarillas entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de los 97 municipios de la provincia, una medida con la que se ´quiere contribuir a la protección de los profesionales que retoman su actividad en estos días´, explica el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. A través de los ayuntamientos %u2013a los que ya se les ha notificado esta medida%u2013, podrán solicitar estos equipamientos aquellas empresas y autónomos que empleen a menos de 10 trabajadores y que realicen servicios calificados por el Gobierno como esenciales.



La distribución de estas mascarillas entre los municipios se ha realizado de forma proporcional en función del número de habitantes, con partidas que van desde las 100 mascarillas para localidades de menor tamaño hasta las más de 18.000 destinadas a la capital jiennense. Francisco Reyes incide en el esfuerzo que está realizando la Diputación de Jaén ´para facilitar el acceso a material de protección allí donde es necesario, en este caso, para pequeñas empresas que están teniendo importantes dificultades para adquirirlo´.



Estas 100.000 mascarillas se suman a las 190.000 ya distribuidas por la Administración provincial: 50.000 mascarillas repartidas la pasada semana entre las empresas concesionarias del servicio de Ayuda a Domicilio de los 97 municipios de la provincia. Se trata de un servicio de la Junta de Andalucía cuya gestión tiene encomendada la Administración provincial -en los 91 municipios de menos de 20.000 habitantes- y los ayuntamientos. Además de estas, se han entregado 100.000 unidades a los ayuntamientos para el uso en sus diferentes servicios.



Las unidades repartidas forman parte de una partida de 500.000 mascarillas adquiridas por la Diputación de Jaén. A estas, se sumarán otras 200.000 unidades incluidas en un pedido de un millón de mascarillas realizado de forma conjunta con las diputaciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla.



Además de estas unidades adquiridas por la Administración provincial, se distribuyeron otras 40.000 mascarillas donadas por la empresa Lan Shi Dai, propiedad de Feng Lin, empresaria de origen chino con residencia en Jaén. De esta partida, 20.000 se entregaron a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía %u2013a través de su delegación en Jaén%u2013 para su distribución en hospitales y centros de salud.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

Una reflexión cierta

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

Los 30.000 euros de la Jornada Vinícola y Gastronómica de Frailes serán destinados a empresas y autónomos de la localidad afectados por el coronavirus
La alcaldesa, Encarnación Castro, ha confirmado que la será destinada a las pequeñas empresas y a los autónomos del pueblo que más han notado los efectos del coronavirus.

La jornada iba a celebrarse el 18 de abril y se decidirá qué sistema utilizará el Ayuntamiento de Frailes para repartir las ayudas entre las personas que incluso se han visto obligadas a cerrar sus negocios por la crisis del coronavirus..

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

ADELANTE JAÉN PIDE AL GOBIERNO LOCAL CONTUNDENCIA ANTE LA JUNTA PARA EXIGIR EL PAGO LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN A SUS PERCEPTORES

El grupo municipal de Adelante Jaén pide al alcalde de la ciudad, Julio Millán, que exija con firmeza a la Junta de Andalucía que cumpla lo que sus dirigentes anunciaron a finales del pasado mes de marzo y empiecen a hacer efectivos los pagos asociados a la Renta Mínima de Inserción. Los beneficiarios de esta prestación han afirmado a los concejales de Adelante Jaén que el propio personal que trabaja en los servicios sociales se encuentra desesperado porque ni siquiera se les coge el teléfono en la Administración autónoma. ´Es inconcebible que los responsables públicos a los que se les llena la boca de estar al frente de la crisis provocada por la COVID 19 estén dejando en la cuneta a los solicitantes de la Renta Mínima de Inserción que arrastran una delicada situación económica desde antes de que se declarase la pandemia´, señala Lucía Real.
Para Adelante Jaén, es el momento en el que el alcalde debe mostrar su contundencia ante una Junta de Andalucía que ´se ha instalado en las declaraciones grandilocuentes ante los medios de comunicación pero es completamente ineficaz en la atención a la ciudadanía que más necesidad tiene de ser atendida con urgencia´, señala la portavoz de esta formación. Real manifiesta que muchos de los solicitantes de la Renta Mínima de Inserción están en espera de recibir estas prestaciones desde hace meses y ahora la necesitan más que nunca.
Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, como el Consejero de Presidencia, Elías Bendodo han anunciado ya en varias ocasiones la resolución de todos los expedientes en curso de este subsidio, que han englobado en lo que denominan un potente paquete de ayudas sociales. Según datos aportados por la Plataforma en defensa de la Renta Mínima de Inserción, en la provincia de Jaén podrían cifrarse en 20.000 personas las que se encuentran pendientes de la resolución de sus expedientes, en su mayor parte familias con todos sus miembros en paro y situación de pobreza extrema.
´De nuevo, los solicitantes de esta prestación vuelven a ser los grandes olvidados´, explica Lucía Real quien reclama para el colectivo ´la misma atención que rápidamente se ha puesto en marcha para autónomos o trabajadores a los que se les ha aplicado un ERTE en su centro de trabajo´, declara.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

Mensaje de la alcaldesa de Baeza, Lola Marin.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

EL AYUNTAMIENTO DE MARTOS FINANCIARÁ EL MATERIAL NECESARIO PARA EL PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE MARTOS QUE ESTÁ CONFECCIONANDO MASCARILLAS Y PANTALLAS PROTECTORAS

El Ayuntamiento de Martos va a colaborar con la red de voluntariado marteña ´Somos Martos´ que está confeccionando mascarillas y pantallas protectoras financiando material necesario para llevar a cabo estos proyectos.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha explicado que, desde el primer momento en que este movimiento solidario se puso en marcha, el Ayuntamiento le ha estado prestado su apoyo incondicional, de ahí que vaya a colaborar financiando gastos del material de este proyecto.

Además, el primer edil ha indicado que están trabajando para que otras administraciones también puedan colaborar con este movimiento, tal y como el Ayuntamiento acordó con las personas que lo están coordinando.

En cualquier caso, Torres ha detallado que, por un lado, el Ayuntamiento costeará material que necesite el grupo de profesionales de la ingeniería, personas emprendedoras, ´makers´, profesorado del IES Fernando III e industria marteña que elaboró un molde para fabricar decenas de miles de viseras semanales para abastecer a centros sanitarios de todo el territorio nacional.

Este equipo en concreto está coordinado bajo profesorado de FP del IES Fernando III y las personas voluntarias que iniciaron la red con el liderazgo de Valeo y empresas del Polígono Industrial de Martos que asumen las tareas propias de la producción.

A esto se suma que el Ayuntamiento también va a financiar la tela necesaria para la confección de mascarillas, batas o patucos por parte del movimiento solidario surgido bajo el paraguas de la parroquia de Santa Marta. Así, el Consistorio financiará también material que requiera este grupo para realizar mascarillas de tela y otros equipos de protección.


MARTOS RECIBE 83.000 EUROS DEL FONDO SOCIAL APROBADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha agradecido hoy los 83.000 euros que el Ayuntamiento de Martos va a recibir del Fondo Social aprobado por el Gobierno de España. En concreto, estos fondos están dotados con 300 millones de euros para toda España, de los que más de 50 millones de euros están destinados a Andalucía y el Gobierno andaluz ha sido quien ha determinado el reparto de este dinero entre las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Esos 83.000 euros están destinados a sufragar buena parte de las atenciones que se están prestando desde los Servicios Sociales Comunitarios, fundamentalmente gastos en alimentación y productos de primera necesidad además de atenciones a personas sin hogar o situaciones de emergencia social en el ámbito de la discapacidad y dependencia.

De igual modo, también son recursos que se destinarán al incremento de gasto experimentado por los ayuntamientos, como el de Martos, en la adquisición de EPIs, de equipos de protección para los servicios esenciales no solo del Ayuntamiento, sino también para la residencia de personas mayores, por ejemplo, que es privada y concertada con la Junta de Andalucía, el centro de salud, la Guardia Civil, los servicios de ayuda a domicilio o para aquellos comercios que están abiertos durante el estado de alarma y están solicitando mascarillas.

A todo ello se suma el gasto en la desinfección diaria que se está realizando en las calles así como en todas aquellas cuestiones relacionadas con la pandemia del COVID-19 y que se erigen como gastos finalistas.

Para concluir, el primer edil de Martos ha adelantado que van a solicitar a la Junta de Andalucía que, del mismo modo que la Junta ha destinado dinero finalista a municipios de menos de 1.500 habitantes que suponen el 3 por ciento de la población provincial, haga también un reparto en este sentido para actuaciones por el COVID-19 al resto de municipios que no han recibido ayuda en este concepto y que suponen más del 90 por ciento de la población.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

EL PP DE JAÉN INSTA A LA DIPUTACIÓN RETOMAR LA CELEBRACIÓN DE PLENOS Y COMISIONES HACIENDO USO DE HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS


13 Abril. 2020 .-

El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena ha celebrado en la mañana de hoy una reunión con los diputados provinciales de su formación política al objeto de analizar las medidas que ya se han solicitado a la Diputación Provincial y que ´vienen a dar respuesta a la pasividad mostrada hasta ahora por la institución provincial, ya que tenemos que recordar que hemos propuesto un incremento de las ayudas de emergencia social que hasta ahora no se ha producido, o un acuerdo relativo a reprogramar el Plan de Empleo y Empresa para que los 20 millones con los que está dotado se destinen a apoyar a los autónomos y pequeñas empresas de la provincia, entre otras medidas y hasta ahora no hemos visto ningún movimiento por parte de Reyes y su equipo´.

Desde el PP de Jaén se ha analizado la situación que vive la provincia y las propuestas lanzadas ´en las que hemos intentado plasmar las inquietudes de nuestros vecinos y la necesidad de que el ente provincial sea pro-activo y se ponga manos a la obra en una doble vertiente, ayudar a pasar la crisis sanitaria y además trabajar para la puesta en marcha de medidas de carácter social y económico que hagan posible que los municipios de la provincia no sufran una grave recesión´.

Requena ha indicado que tras la reunión mantenida hoy, los diputados van a formular un escrito ´en el que pedirán a Reyes que se reanude la actividad de los órganos colegiados de la Diputación para que se mantengan reuniones de forma telemática y se puedan seguir adoptando decisiones para ayudar a los autónomos, empresas y en general a todos los jiennenses a superar esta crisis social y económica´. Los populares han señalado que la actividad de las administraciones ahora es fundamental ´y es responsabilidad de todos, tanto de quienes tienen responsabilidades de gobierno como de quienes las tenemos de oposición, por eso es necesario reanudar ya las sesiones de comisiones y plenos para que todos juntos podamos afrontar esta realidad´.

De igual forma los populares han recordado que tras la reciente modificación de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local ´se abre la posibilidad de que los órganos de gobierno de los ayuntamientos y diputaciones se celebren de forma telemática por lo que hemos decidido solicitar a la Diputación que a través del área de Gobierno Electrónico se busquen las herramientas adecuadas para crear una plataforma tecnológica que sirva para los órganos del ente provincial´. Y al mismo tiempo Requena ha indicado que ´esa misma plataforma debe desarrollarse para posibilitar que los ayuntamientos de la provincia puedan usarla para el desarrollo de sus plenos y comisiones, de esta forma estaremos contribuyendo al objetivo del ente provincial de prestar la asistencia técnica a los municipios´. Desde el PP de Jaén se ha recordado que desde ´algunas Diputaciones del resto de provincias españolas ya se ha puesto en marcha esta experiencia y entendemos que Jaén no debe quedarse atrás, debemos subirnos ya al carro de las nuevas tecnologías para garantizar el ejercicio de la representación política que nos corresponde por mandato constitucional´.

Requena ha querido finalizar haciendo un llamamiento al trabajo conjunto de las fueras políticas y para ello ha señalado que ´desde el PP de Jaén vamos a seguir realizando propuestas en materia sanitaria, social y económica como hemos hecho hasta ahora, aunque lamentablemente veamos la callada por respuesta y la pasividad como actitud de otros´.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

Trabajos de desinfección en el Geriatrico de Linares y en el Residencial Aura Los Leones.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

coche poli bueno.jpg
LA POLICÍA NACIONAL DETIENE A UNA JOVEN POR REALIZAR CARGOS BANCARIOS FRAUDULENTOS A UN VECINO DE JAÉN

La arrestada utilizó virtualmente la tarjeta de crédito de la víctima a quien le realizó cargos por un importe de 1.285 euros



13-abril-2020.-Agentes de la Policía Nacional han detenido a una joven que, presuntamente, realizó sendos cargos fraudulentos a un vecino de Jaén. Para ello, la arrestada, supuestamente, utilizó virtualmente la tarjeta de crédito de la víctima realizando dos cargos por un importe de 1.285 euros.

En su denuncia en Comisaría, la víctima relató a los agentes que había recibido un SMS en su teléfono móvil por parte de su entidad bancaria. En ese mensaje le informaban sobre un cargo de 533 euros realizado en su cuenta. Al desconocer el origen de dicho cargo, accedió a su área de cliente con el fin de anular su tarjeta, comprobando que figuraba un nuevo pago por importe de 752 euros. Una vez bloqueada la tarjeta de crédito, su entidad bancaria le informó de varios intentos de realización de extracción en efectivo que habían sido bloqueados.

La víctima desconocía dichos cargos, ni los había realizado ni autorizado, ya que esa tarjeta solo la utilizaba él, aunque reconoció que la había utilizado para la realización de compras online.

Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de Jaén (U.D.E.F.), identificaron a la presunta responsable de los hechos denunciados, se trataba de una joven que tenía su residencia en un barrio de Madrid donde fue detenida.

La Policía aconseja

Al realizar sus compras online, verifique la seguridad de la página y que ésta proteja sus datos y pagos. NUNCA de su número de tarjeta de crédito por teléfono ni en páginas que no esté verificada su seguridad.

Nunca haga %u201Cclic%u201D en enlaces en los que deba dar información personal o financiera y no ceda sus datos a través de correo electrónico, llamada telefónica, mensaje de texto, WhatsApp o cuestionarios presenciales. Además, recuerde que las entidades bancarias nunca le solicitan datos confidenciales ni claves para firmar operaciones por correo electrónico.

Al realizar sus compras por internet, asegúrese de que se trata de una empresa conocida y de que las opiniones de otros compradores sean positivas. Compruebe, además, que la página web comience por %u201Chttps%u201D. Esto significa que respeta el protocolo de comunicación para la transferencia segura de datos. Puede evitar sustos pagando con una tarjeta virtual, que puede gestionar directamente desde su banca móvil.

Evite los sitios web con palabras extrañas y errores gramaticales. Puede que hayan sido diseñados en exclusiva para robar sus datos.

Modifique periódicamente las claves de su tarjeta y revise con frecuencia el saldo del que dispone.

Active el servicio de alertas de su banco, de esta forma recibirá un mensaje de texto y un correo electrónico cada vez que realice una operación superior al importe que usted elija.

Nunca pierda de vista su tarjeta cuando vaya a realizar un pago y, para evitar que ésta sea clonada, revise los cajeros en los que la inserte.

Cuando se hace una compra por Internet, nunca debería introducir datos personales como el PIN de su tarjeta. Este tipo de información solo tiene que introducirla en cajeros automáticos, puntos de venta en comercios o terminales virtuales.

En caso de pérdida o sustracción, anule inmediatamente su tarjeta.




LUNES 13 Queda un día menos para vernos

comisaria.JPG
LA POLICÍA NACIONAL DETIENE EN JAÉN A UN HOMBRE Y UNA MUJER POR LA DISTRIBUCIÓN DE UNAS FOTOGRAFÍAS ÍNTIMAS


13-abril-2020.- Agentes de la UDEV-PERSONAS detuvieron en Jaén a un matrimonio por la presunta difusión de imágenes íntimas de una mujer con la que el hombre había mantenido una relación sentimental vía telefónica. Los arrestados, supuestamente habían enviado los archivos fotográficos al marido, hermana y cuñado de la víctima.

La víctima relató en su denuncia que tres años atrás había mantenido una relación sentimental con un amigo suyo durante unos meses, tan solo por vía telefónica. Durante el trascurso de aquella relación, ambos se intercambiaron una serie de fotos íntimas hasta que ella le puso fin, borrando los archivos que el arrestado le había enviado. Sin embargo, desde que dio por finalizada la relación, los arrestados, supuestamente la amenazaban con publicar las fotos que ella envió al hombre, desconociendo lo que les motivaba para tales amenazas.

Posteriormente las amenazas con la publicación de las fotografías se hicieron realidad. Presuntamente, los arrestados enviaron los archivos fotográficos al marido de la víctima, su hermana y cuñado, creando a la víctima un gravísimo daño personal y psicológico.

Después de analizar los archivos informáticos y la posterior realización de diferentes pesquisas, los agentes detuvieron a los presuntos autores de los hechos.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
SALUD Y FAMILIAS COORDINA UNA RED DE LABORATORIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL COVID-19 EN LA QUE PARTICIPAN TODAS LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS

Actualmente hay 17 laboratorios de hospitales realizando diagnósticos, a los que se suman recursos de otros laboratorios públicos y privados de Andalucía para el refuerzo de esta actividad


La Consejería de Salud y Familias cuenta con una amplia red de laboratorios en los hospitales para el diagnóstico del COVID-19 en la comunidad autónoma de Andalucía. En concreto, cuenta con los laboratorios de 17 hospitales del Servicio Andaluz de Salud en los que sus servicios de Microbiología están al 100% para realizar diagnósticos, innovando continuamente para sacar el máximo partido a sus medios diagnósticos. Dentro de esos mismos hospitales otros servicios se han unido a esta tarea, esencial en este contexto. En concreto, unidades de Inmunología, Hematología, Análisis Clínicos y Anatomía Patológica, entre otras, también están trabajando en el diagnóstico del COVID-19.

A estos laboratorios se unen los recursos aportados por una amplia red de instituciones externas a la sanidad pública entre las que destacan las universidades públicas andaluzas (Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide, Granada, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería y Jaén) y el CSIC. A ellos se unen también los laboratorios de los centros e institutos de investigación sanitaria, los de sanidad animal y vegetal de entidades de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los que han ofrecido empresas privadas del ámbito de la agricultura y la ganadería.

Desde el Servicio Andaluz de Salud se ha agradecido a todas estas instituciones y centros su iniciativa, así como a muchos otros que, habiendo igualmente ofertado sus capacidades, no han podido encajar por diferentes motivos, sean logísticos, administrativos o por exceso en su tiempo estimado de adaptación.

Por otro lado, las universidades y los centros e institutos de investigación también han contribuido con la puesta a disposición de técnicos científicos de soporte para la extracción de ARN.


Plan Andaluz de Laboratorios
Esta coordinación de laboratorios ha sido liderada desde el Plan Andaluz de Laboratorios, en un ejemplo de colaboración institucional de gran importancia en el contexto actual de crisis sanitaria y en el que participan profesionales de las diferentes estructuras y entes que constituyen la Consejería de Salud y Familias, entre otras el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Progreso y Salud, quienes llevan trabajando varias semanas para poner todos estos recursos en la lucha contra el COVID-19.

Toda esta colaboración institucional se resume en la puesta a disposición o cesión temporal de equipamiento, apoyo técnico para su instalación y puesta en marcha, la donación de fungibles, la colaboración para la puesta a punto de protocolos alternativos para la extracción de ARN y el registro de voluntarios de personal científico-técnico de laboratorio.

Extracción de ARN y qPCR para el diagnóstico del COVID-19
Para el diagnóstico de COVID-19 se realiza la extracción de ARN, como paso previo a la realización de la técnica PCR (Polymerase Chain Reaction, o lo que es lo mismo, reacción de la polimerasa en cadena). Es una técnica que se utiliza de manera habitual en los laboratorios clínicos y que está basada en la amplificación de fragmentos de ADN mediante ciclos consecutivos de incrementos y bajadas de temperatura. La gran dificultad que se ha encontrado para esta tarea ha sido la escasez de fungibles y reactivos de extracción de ARN a nivel mundial, de ahí la búsqueda de colaboración institucional, que ha tenido una respuesta positiva y desinteresada.

En este sentido, y gracias a colaboración institucional, se ha mejorado la diversificación de los equipos de extracción de ARN en los hospitales (robots de extracción, contando actualmente con 88 equipos de 20 modelos diferentes) y se han puesto a punto protocolos para aprovechar kits de extracción no habituales para esta actividad y disponibles en el mercado, todo ello con la finalidad de agilizar los diagnósticos de COVID-19.

Para dar apoyo humano a esta actividad, se han generado listados de voluntarios técnicos-científicos de laboratorios en las fundaciones gestoras de la Investigación, universidades y CSIC por si hiciera falta ante posibles bajas por enfermedad u otros motivos en el personal de laboratorio de los centros sanitarios, todo ello en el contexto de una colaboración institucional sin precedentes para poner todos los recursos disponibles en el diagnóstico del COVID-19.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

Humor en tiempos revueltos

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

universidad.jpg
SALUD Y FAMILIAS COORDINA UNA RED DE LABORATORIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL COVID-19 EN LA QUE PARTICIPAN TODAS LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS

Actualmente hay 17 laboratorios de hospitales realizando diagnósticos, a los que se suman recursos de otros laboratorios públicos y privados de Andalucía para el refuerzo de esta actividad


La Consejería de Salud y Familias cuenta con una amplia red de laboratorios en los hospitales para el diagnóstico del COVID-19 en la comunidad autónoma de Andalucía. En concreto, cuenta con los laboratorios de 17 hospitales del Servicio Andaluz de Salud en los que sus servicios de Microbiología están al 100% para realizar diagnósticos, innovando continuamente para sacar el máximo partido a sus medios diagnósticos. Dentro de esos mismos hospitales otros servicios se han unido a esta tarea, esencial en este contexto. En concreto, unidades de Inmunología, Hematología, Análisis Clínicos y Anatomía Patológica, entre otras, también están trabajando en el diagnóstico del COVID-19.

A estos laboratorios se unen los recursos aportados por una amplia red de instituciones externas a la sanidad pública entre las que destacan las universidades públicas andaluzas (Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide, Granada, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería y Jaén) y el CSIC. A ellos se unen también los laboratorios de los centros e institutos de investigación sanitaria, los de sanidad animal y vegetal de entidades de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los que han ofrecido empresas privadas del ámbito de la agricultura y la ganadería.

Desde el Servicio Andaluz de Salud se ha agradecido a todas estas instituciones y centros su iniciativa, así como a muchos otros que, habiendo igualmente ofertado sus capacidades, no han podido encajar por diferentes motivos, sean logísticos, administrativos o por exceso en su tiempo estimado de adaptación.

Por otro lado, las universidades y los centros e institutos de investigación también han contribuido con la puesta a disposición de técnicos científicos de soporte para la extracción de ARN.


Plan Andaluz de Laboratorios
Esta coordinación de laboratorios ha sido liderada desde el Plan Andaluz de Laboratorios, en un ejemplo de colaboración institucional de gran importancia en el contexto actual de crisis sanitaria y en el que participan profesionales de las diferentes estructuras y entes que constituyen la Consejería de Salud y Familias, entre otras el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Progreso y Salud, quienes llevan trabajando varias semanas para poner todos estos recursos en la lucha contra el COVID-19.

Toda esta colaboración institucional se resume en la puesta a disposición o cesión temporal de equipamiento, apoyo técnico para su instalación y puesta en marcha, la donación de fungibles, la colaboración para la puesta a punto de protocolos alternativos para la extracción de ARN y el registro de voluntarios de personal científico-técnico de laboratorio.

Extracción de ARN y qPCR para el diagnóstico del COVID-19
Para el diagnóstico de COVID-19 se realiza la extracción de ARN, como paso previo a la realización de la técnica PCR (Polymerase Chain Reaction, o lo que es lo mismo, reacción de la polimerasa en cadena). Es una técnica que se utiliza de manera habitual en los laboratorios clínicos y que está basada en la amplificación de fragmentos de ADN mediante ciclos consecutivos de incrementos y bajadas de temperatura. La gran dificultad que se ha encontrado para esta tarea ha sido la escasez de fungibles y reactivos de extracción de ARN a nivel mundial, de ahí la búsqueda de colaboración institucional, que ha tenido una respuesta positiva y desinteresada.

En este sentido, y gracias a colaboración institucional, se ha mejorado la diversificación de los equipos de extracción de ARN en los hospitales (robots de extracción, contando actualmente con 88 equipos de 20 modelos diferentes) y se han puesto a punto protocolos para aprovechar kits de extracción no habituales para esta actividad y disponibles en el mercado, todo ello con la finalidad de agilizar los diagnósticos de COVID-19.

Para dar apoyo humano a esta actividad, se han generado listados de voluntarios técnicos-científicos de laboratorios en las fundaciones gestoras de la Investigación, universidades y CSIC por si hiciera falta ante posibles bajas por enfermedad u otros motivos en el personal de laboratorio de los centros sanitarios, todo ello en el contexto de una colaboración institucional sin precedentes para poner todos los recursos disponibles en el diagnóstico del COVID-19.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

NAVARRO VALORA LOS 2,1 MILLONES DE EUROS DESTINADOS POR EL GOBIERNO A LA PROVINCIA DE JAÉN EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA



La senadora socialista Micaela Navarro muestra su satisfacción por los 2,1 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a la provincia de Jaén para reforzar los servicios sociales en la lucha contra la pandemia. Esta cifra corresponde a los 52 millones de euros del Fondo Social que el Gobierno de España ha concedido a Andalucía y supone ´un ejemplo más del intenso trabajo, del compromiso y de la coordinación que está impulsando el Gobierno de Pedro Sánchez para atender a los más vulnerables y paliar el daño del virus´.
Navarro destaca el ´enorme esfuerzo´ que el Gobierno de España está desplegando para afrontar esta emergencia sanitaria y pone el acento en la importancia de estos 52 millones de euros que ha otorgado a Andalucía, si bien lamenta que la Junta haya recortado 3 millones de euros a los ayuntamientos sobre la cantidad inicialmente prevista.
La senadora valora la ´determinación´ que está demostrando el Gobierno de España para frenar la expansión del coronavirus y su ´sensibilidad´ para paliar los efectos perjudiciales sobre la economía, el empleo y los sectores más vulnerables de la sociedad. ´Por un lado, estamos consiguiendo que la curva de contagios baje, y por otro lado, hemos sentado las bases para conseguir que nadie se quede atrás´, resume
Navarro, que ha mantenido una reunión telemática con sus compañeros jiennenses de la Cámara Alta, Jose Latorre y Manuel Fernández, considera que el esfuerzo que está haciendo la sociedad española al cumplir las indicaciones del Gobierno ´está empezando ya a dar sus resultados´ y buena prueba de ello es que antes del Estado de Alarma los contagios crecían en un 38% y hoy se mueven en el 3%.
´Las medidas dictadas por el Gobierno son duras, pero imprescindibles para superar esta emergencia sanitaria, y ya estamos viendo cómo empiezan a dar sus frutos´, destaca.
La senadora recuerda que los organismos internacionales como la OMS han alabado reiteradamente la gestión de la crisis por parte del Gobierno de España y agradece el sacrificio que está haciendo el conjunto de la ciudadanía, así como la labor ´verdaderamente heroica´ que están desplegando los profesionales sanitarios, los trabajadores sociales, los transportistas, los agricultores, los supermercados o las tiendas de barrio ´ante una situación dramática y que está generando mucho dolor´.
Navarro reitera la necesidad de que haya ´unidad´ en todos los ámbitos de la vida pública y aconseja por ello a algunos grupos políticos de la derecha que ´imiten la actitud ejemplar de los hombres y mujeres de este país, que están sumando sus esfuerzos de manera generosa, comprometida y volcada en el único objetivo posible, que es acabar con el virus´. ´La derecha debe abandonar el juego sucio y el ataque continuado al Gobierno. Ninguna oposición del resto de países afectados, y son muchos, están haciendo con sus Gobiernos lo que algunos partidos están haciendo aquí.´, advierte.
La senadora socialista afirma que ´son momentos para la lealtad y la colaboración´ y no para poner palos en las ruedas o intentar aprovechar la crisis para desgastar al Gobierno. En este sentido, subraya que España está actuando conforme han ido dictando los expertos y científicos en la materia.
Además, no sólo está afrontando el reto sanitario, sino que también ha implementado medidas para intentar evitar una crisis social sin precedentes, con un plan de choque de largo alcance ´que protege a familias, trabajadores, autónomos y empresas´.
Entre otras medidas, el Gobierno ha aprobado la prohibición de despedir a ningún trabajador como consecuencia del coronavirus o el permiso retribuido recuperable, que ha permitido en las últimas dos semanas un mayor aislamiento y por tanto un mayor freno de los contagios. Estas dos medidas tuvieron el voto en contra de PP y Vox. ´Es hora de hacer política con mayúsculas´, les recomienda Navarro.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

CONTINÚA MAÑANA EL REPARTO DE MASCARILLAS EN 367 PUNTOS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE 100 PUEBLOS Y CIUDADES DE ANDALUCÍA

Este martes se completará el reparto de los 1,87 millones de mascarillas, a horas punta y en estaciones de trenes, autobuses, transporte urbano, metros y tranvías
Desde primera hora de la mañana, unos 600 voluntarios de Agrupaciones Locales de Protección Civil de Andalucía, apoyados por efectivos de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado y Policías Locales, completarán mañana el reparto de 1,87 millones mascarillas entregadas por el Gobierno de España. En la jornada del lunes, la distribución se ha desarrollado con total normalidad en los 367 puntos de reparto seleccionados en cerca de 100 ciudades y pueblos de todas las provincias de Andalucía, lo que denota la máxima colaboración y responsabilidad cívica de los andaluces sobre la continuidad de las medidas establecidas en el decreto de estado de alarma.

Este martes, en los tramos horarios de 06:30 horas a 10:00 h., 12:30 a 14:00 h. y de 15:00 a 17:00 h., centenares de voluntarios se desplegarán en las principales estaciones de trenes, autobuses y paradas de transporte urbano e interurbano en las que se ha detectado mayor intensidad de tráfico de pasajeros.

En Jaén, el reparto de 142.000 mascarillas prosigue en 24 puntos de 16 municipios jiennenses. Principalmente estación de autobuses y de tren de Jaén capital, estación Linares-Baeza y autobús urbano, gracias a la colaboración de los conductores.

Esta medida de protección se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

LUNES 13 Queda un día menos para vernos

CCOO ANUNCIA LA JORNADA ESPECIAL CONTINUADA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

CCOO Jaén comunica a todas las personas trabajadoras del sector de la Construcción en nuestra provincia que, a partir de mañana, 14 de abril de 2020 y durante el excepcional estado de alarma en el que nos encontramos, su jornada laboral será de carácter especial continuado de 8 horas, tal y como se ha acordado en la comisión negociadora del Convenio Provincial.

Desde CCOO Construcción y Servicios, comunicamos a todos los trabajadores y trabajadoras del Sector de la Construcción que hemos llegado a un acuerdo en la comisión negociadora del Convenio Provincial, para modificar el Calendario Laboral para la Construcción y Obras Públicas de la provincia, publicado en BOP el 3 de enero de 2020. La jornada normal pasaría a ser JORNADA ESPECIAL CONTINUADA DE 8 HORAS, realizables de lunes a viernes, a partir del 14 de abril 2020 y mientras perdure la situación de excepcionalidad y el estado de alarma, que nos obliga a dicho sector a extremar las medidas establecidas en los protocolos sanitarios para garantizar las condiciones de seguridad y protección de la salud de los trabajadores y las trabajadoras que intervienen en las obras y que pueden verse afectados por la continuación de la actividad.


Reclamamos además garantías en la adopción de todas las medidas de seguridad adicionales derivadas del COVI-19 en todas las obras de la Construcción que permanezcan activas y vinculamos la continuidad de la actividad en todas las obras de infraestructuras críticas y de mantenimiento de instalaciones a que sean esenciales para la población o de primera necesidad al objeto de evitar la propagación del COVID-19 entre trabajadores y trabajadoras y el resto de la población.


LUNES 13 Queda un día menos para vernos

Emotivo aplauso en el Hospital Universitario de Jaén

BUENAS NOCHES Y MUCHO ANIMO. QUEDA UN DIA MENOS PARA VERNOS

Villatorres
Ver Noticia

Agresión celador Linares
Ver Noticia

Dia Farmaceutico
Ver Noticia

PaleoMágina
Ver Noticia

Pleno Ayto. Jaén
Ver Noticia

VIERNES 25 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ibercaza 2020
Ver Noticia

Gobierno y Junta incumplen la ITI
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Premio AOVE
Ver Noticia

Alcalde ITI Linares
Ver Noticia

Rescate Salud Responde
Ver Noticia

Mirador La Carolina
Ver Noticia

Salón Degusta Jaén
Ver Noticia

JUEVES 24 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Agresión La Carolina
Ver Noticia

MIERCOLES 23 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Plan Aire Martos
Ver Noticia

Ingreso Centro agresora
Ver Noticia

EDAR Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversiones Junta Jaen
Ver Noticia

Mejoras Valdepeñas
Ver Noticia

MARTES 22 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejero Linares
Ver Noticia

Homenaje Sanidad
Ver Noticia

Detenida agresión
Ver Noticia

Acuerdo Junta Caja Rural
Ver Noticia

Inicio de las clases
Ver Noticia

LUNES 21 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Huelga enseñanza
Ver Noticia

VIERNES 18 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Presupuestos Torredonjimeno
Ver Noticia

Dispositivo Aceituna
Ver Noticia

Protestas Sto. Tome
Ver Noticia

JUEVES 17 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Balance Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Plan Campaña Junta
Ver Noticia

MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

A Vivir Experiencias
Ver Noticia

MARTES 15 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejo Baeza
Ver Noticia

Santo Tomé
Ver Noticia

Inicio Clases
Ver Noticia

LUNES 14 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Detenido profanación Andújar
Ver Noticia

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Primer dia de clase
Ver Noticia

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Martos Ciudad Amable
Ver Noticia

Obras Sanidad Junta
Ver Noticia

La vuelta a clase
Ver Noticia

Actuaciones Diputacion
Ver Noticia

MIERCOLES 9 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Reunion en San Telmo
Ver Noticia

Policia desmantela Centro fraudulento
Ver Noticia

MARTES 8 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Fiestas Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversion Torres Aulas
Ver Noticia

Lanzadera Empleo
Ver Noticia

LUNES 7 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Obras Santo Tomé
Ver Noticia

Delegada Gobierno
Ver Noticia

Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Punto droga Arjona
Ver Noticia

Nuevos Policias Nacionales
Ver Noticia

JUEVES 3 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ocupación Turística
Ver Noticia

Datos paro y Valoraciones
Ver Noticia

MIERCOLES 2 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Subestación Andújar
Ver Noticia

Apoyo Comercio Torredonjimeno
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Inicio Educación Infantil
Ver Noticia

MARTES 1 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Inicio Escuelas Infantil
Ver Noticia

LUNES 31 AGOSTO
Ver Noticia

Rescate
Ver Noticia

Premios Quesada
Ver Noticia

Muestra Teatro Ubeda
Ver Noticia

Consejo de Gobierno
Ver Noticia

VIERNES 28 AGOSTO
Ver Noticia

Ayto Lopera
Ver Noticia

Consejo Alcaldes
Ver Noticia

JUEVES 27 AGOSTO
Ver Noticia

Todos Una Linares
Ver Noticia

Desaparecido Jaén
Ver Noticia

Reunión Vuelta Colegios
Ver Noticia

MIERCOLES 26 AGOSTO
Ver Noticia

Iglesia Santo Domingo
Ver Noticia

Limpieza Colegios Jaén
Ver Noticia

MARTES 25 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 24 AGOSTO
Ver Noticia

Ciclismo Cazorla La Iruela
Ver Noticia

Autobús Jaén
Ver Noticia

VIERNES 21 AGOSTO
Ver Noticia

JUEVES 20 AGOSTO
Ver Noticia

Bonilla Cazorla
Ver Noticia

MIERCOLES 19 AGOSTO
Ver Noticia

Ante vuelta al colegio
Ver Noticia

MARTES 18 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 17 AGOSTO
Ver Noticia

DOMINGO 16 AGOSTO
Ver Noticia

Cierre ocio nocturno
Ver Noticia

VIERNES 14 AGOSTO
Ver Noticia

Tesoro Torredonjimeno
Ver Noticia

JUEVES 13 AGOSTO
Ver Noticia

MIERCOLES 12 AGOSTO
Ver Noticia

MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

SABADO 13 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer