LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5177819

LUNES 11 Seamos prudentes

Hemos entrado en la fase 1 pero conviene recordar lo que nos dice este mensaje

LUNES 11 Seamos prudentes

LUNES 11 Seamos prudentes

LUNES 11 Seamos prudentes

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

LUNES 11 Seamos prudentes

DATOS ACUMULADOS

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 1.661 casos de coronavirus, 7 más que ayer.

Ha habido 55 hospitalizaciones de los que 13 están en la UCI.

No ha habido fallecimientos.

Hay 1.060 curados en total, 18 más que ayer.

LUNES 11 Seamos prudentes

MÁS DE 4.500 ENFERMEROS JIENNENSES CELEBRAN MAÑANA SU DÍA INTERNACIONAL

El Colegio de Enfermería de Jaén ha lanzado una campaña para visibilizar el trabajo de la Enfermería, reconocer y dar ánimo por la labor que están desarrollando en el actual contexto de pandemia

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén lanza una campaña para visibilizar a las enfermeras, reconocer su trabajo y dar ánimo en este contexto de pandemia sanitaria que estamos viviendo. Así, mañana, 12 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermera, el colectivo sanitario más numeroso y más cercano a la población. Solo en la provincia de Jaén hay más de 4.500 profesionales de la Enfermería colegiados.
El Día internacional de la Enfermera se celebra coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año esta importante fecha, que en esta ocasión lleva el lema ´Enfermería: Una voz para liderar - Llevando al mundo hacia la salud´. Este año es también el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un año con el planeta en vilo por los estragos del coronavirus y en el que la institución colegial reivindica una mayor dotación de personal y medios (test, equipos de protección, etc.) para que las futuras oleadas de ésta y otras epidemias no se ceben con los profesionales sanitarios como ha ocurrido en este caso, con contagios y muertes.
Para visibilizar el trabajo de estas profesionales, mañana por la noche, al igual que ocurrió el pasado 5 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Matrona, algunos de los principales monumentos, edificios públicos y privados lucirán iluminados de color azul. El Castillo de Santa Catalina, la residencia de mayores del Colegio, la rotonda del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería, en la carretera de Madrid, la sede colegial, la sede de Caja Rural de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén, son solo algunos de los edificios y monumentos que se han adherido a esta propuesta de la institución colegial. ´En este momento histórico, más que nunca, es necesario arropar a nuestras enfermeras, que se juegan su vida y la de sus familias luchando en primera línea contra la Covid19´, manifiesta el presidente del colectivo, José Francisco Lendínez Cobo. ´Estamos viviendo momentos realmente dolorosos, los sanitarios no sólo lo están pasando muy mal, están muriendo. Jaén es la provincia andaluza con más profesionales de la salud fallecidos a causa del coronavirus´, apunta.
El presidente del colectivo ha anunciado que, tras la crisis de la Covid19, la institución colegial reconocerá la labor de los profesionales activos en esta pandemia y distinguirá de manera personal a aquéllos que se hayan contagiado.
Al homenaje a la profesión se han unidos colectivos sociales y responsables políticos y empresariales de nuestra provincia. Así, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, felicita a todo el colectivo: ´Felicidades a todas las enfermeras y enfermeros con motivo de vuestro día. Siempre habéis sido fundamentales en la salud de los hombres y mujeres de esta tierra, pero durante esta pandemia os habéis convertido en imprescindibles. Muchas gracias por vuestro trabajo, muchas gracias por vuestra entrega y muchas gracias por vuestro compromiso´.
´Queremos aprovechar la celebración del Día de las Matronas y del Día de las Enfermeras para felicitar y reconocer vuestro trabajo diario, un trabajo que salva vidas, como hemos visto, y que se ha puesto de manifiesto durante esta crisis sanitaria, esta pandemia de la Covid19. Muchas gracias y muchas felicidades´, ha expuesto el alcalde de Jaén, Julio Millán.
El obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, también ha enviado sus felicitaciones: ´Queridos enfermeros, solo tres palabras; la primera, aplauso. Lo hago cada día con toda la sociedad por todo lo que estáis haciendo; la segunda es gratitud por vuestro trabajo, sacrificio y esfuerzo, porque es mucho, y la tercera, mi oración por todos vosotros, por vuestras familias, por vuestras necesidades, ilusiones y proyectos y también, en estos tiempos difíciles, por todos vuestros problemas´.
La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, también ha tenido unas palabras para los enfermeros: ´Quiero felicitar a todo el colectivo de enfermería, la Organización Mundial de la Salud declaró el 2020 como vuestro año, por eso quiero además de felicitaros, daros las gracias por todo lo que estáis haciendo en favor de la salud de los jiennense, en tiempos difíciles, en época de pandemia estáis demostrando un nivel profesional increíble, sois ejemplo de trabajo, profesionalidad y sacrificio por los demás, mil gracias por ello´.
El presidente de Caja Rural, José Luis García-Lomas ha trasladado al Colegio su mensaje: ´Felicito al Colegio de Enfermería de Jaén por la celebración el pasado 5 de mayo, del día internacional de la Matrona y, mañana, el 12 de mayo, el día Internacional de la Enfermería. El reconocimiento de Caja Rural de Jaén a la labor y profesionalidad de la Enfermería en favor de nuestra salud y con motivo de la pandemia de la Covid19, estando en primera línea para atender a los enfermos, con la profesionalidad y el cariño que os caracteriza a los 4.500 colegiados. Felicidades y enhorabuena´.
Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento: ´Mi felicitación y agradecimiento por el excelente trabajo que hacéis siempre pero de manera muy especial en esta desgraciada etapa de pandemia que nos ha tocado a todos vivir. Felicidades por el trabajo que hacéis, os deseo lo mejor y, sobre todo, gracias´.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha expuesto: ´La crisis sanitaria motivada por la Covid19 ha hecho que cambie nuestro comportamiento social y también nuestra vida. Hay que decir que si hay un colectivo que ha hecho más llevadera esta crisis y la dramática situación de los enfermeros, sobre todo de aquellos que han vivido la enfermedad con gravedad o incluso con fallecimiento, ha sido el de los enfermeros y enfermeras de la provincia de Jaén, incluso algunos dejándose la vida en ello. Todos unidos superaremos esta crisis, el trabajo de las enfermeras merece todo nuestro respeto, admiración y el aplauso de toda la sociedad´.

LUNES 11 Seamos prudentes

En este primer día de la Fase 1, hemos coincidido con el alcalde de Jaén, Julio Millán, balance de los días pasados y balance para el futuro, han sido alguno de los temas de los que hemos podido hablar improvisadamente.

LUNES 11 Seamos prudentes

Esta mañana sobre las 11 h en Paseo de la Estación, Madre Soledad Torres Acosta, los Jardinillos, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución y la calle San Clemente, con comercios abiertos y también la iglesia de esta última calle, celebrando culto.

LUNES 11 Seamos prudentes

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
LA JUNTA ANUNCIA QUE ECONOMÍA ANTICIPARÁ HASTA EL 100% DE LAS AYUDAS AL PEQUEÑO COMERCIO PARA ACELERAR SU REACTIVACIÓN


Las ayudas de once millones de euros dirigidas al pequeño comercio y a la artesanía para financiar, entre otras, las actuaciones requeridas para hacer frente al proceso de desconfinamiento del Covid-19 se anticiparán a las empresas solicitantes antes de que justifiquen las actuaciones que acometan. La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha adoptado esta medida con el fin de favorecer la reactivación de ambos sectores, acelerar su adaptación a la nueva etapa tras el control de la crisis sanitaria y asegurar la prestación de servicios con todas las garantías sanitarias. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la nueva orden de bases reguladora de dicho programa para atender las actuales necesidades de ese tejido empresarial generadas tras la irrupción de la pandemia.

La Consejería de Economía prevé publicar la nueva orden en BOJA en los próximos días para lanzar la convocatoria inmediatamente después. De acuerdo con ella, se establece con carácter general que el pago de las subvenciones se adelantará íntegramente cuando el importe concedido sea igual o inferior a 6.000 euros. Para las ayudas que superen esa cantidad, con un máximo de 42.000 euros, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado.

El programa, cofinanciado con fondos FEDER, está dirigido a favorecer la transformación digital del pequeño comercio y la artesanía, la modernización yexpansión del negocio y el relevo generacional. Con el fin de minimizar las consecuencias negativas de la paralización de la actividad y de apoyar la recuperación de ambos sectores durante el proceso de desconfinamiento y en una fase posterior, la Consejería ha ampliado los conceptos para acceder a los incentivos, de forma que ahora puedan ser subvencionables las inversiones relacionadas con el Covid-19.

En ese paquete de actuaciones se sufragará la implantación de todo tipo de soluciones digitales, entre las que destacan las terminales de punto de venta (TPV), los sistemas de contadores de personas, la cartelería digital o cualquier otra que permita a estas pymes ordenar el proceso de compra en el espacio físico del establecimiento.
A estas medidas se suman otras como la incorporación del comercio electrónico en sus actividades y la financiación del equipamiento de protección necesario en el establecimiento físico destinado a trabajadores y consumidores. Entre esa dotación de seguridad para evitar la propagación del Covid-19 se incluyen mamparas protectoras, dispositivos de turnos o sistemas de conteos de personas, barreras portátiles o dispensadores de productos antisépticos.

Modalidades de las ayudas

La norma que regula el programa fija cuatro modalidades de ayudas. La primera está dirigida a financiar proyectos de modernización digital, con los que se persigue impulsar la transformación de las pequeñas empresas mejorando su productividad y competitividad a través de las TIC y el comercio electrónico. En este ámbito, se dará cobertura a la implantación de soluciones digitales en todos los procesos de negocio de la empresa, ya sean relacionadas con la gestión empresarial o directamente con el proceso de comercialización (TPV, etiquetas electrónicas, programas de gestión, automatización de ventas, sistemas de contadores de personas, cartelería digital, etc.). También sesubvencionará la implantación de una estrategia de comercialización ´online´ (creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda ´online´, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc.).
El segundo bloque fomentará iniciativas de modernización de establecimientos comerciales y talleres artesanos, de tal modo que posibilite a las pymes competir en mejores condiciones para atraer a nuevos clientes en la nueva coyuntura. En este caso, se podrán costear las obras de reforma y acondicionamiento tanto de la fachada como del interior del local o taller, así como la adquisición de equipamiento o mobiliario. En esa compra de equipamiento se incluyen los elementos de protección frente al Covid-19.
El tercer grupo se centra en la expansión de los negocios, subvencionando proyectos que tengan por objeto la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo establecimiento artesano. La futura instalación puede desarrollar la misma actividad o introducir algún tipo de variantes con el fin de dar respuesta a la necesidad de diversificar la oferta, ofrecer nuevos servicios o implantar nuevas tendencias. En este apartado también se financiarán los costes de reformas y mejoras y la adquisición de equipamiento y mobiliario.

La cuarta modalidad favorecerá aquellas acciones tendentes a asegurar el relevo generacional y a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas que, de otro modo, se verían abocadas al cierre debido a la jubilación, la incapacidad permanente, el fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida. La continuidad de la empresa puede llevarse a cabo dentro del entorno familiar de los titulares, por los trabajadores de la empresa o, incluso, por terceras personas interesadas en continuar con la actividad. En esta categoría se concederán fondos para sufragar el desarrollo del protocolo familiar o del plan de relevo que contemple las condiciones del traspaso dentro del núcleo familiar o para los empleados de la firma o terceras personas. Además de estos instrumentos, la empresa podrá acometer la capacitación de las personas relevistas.

Importe de las ayudas

Las empresas podrán recibir subvenciones con un importe máximo que oscila, según la modalidad, entre los 6.000 y los 42.000 euros, dependiendo de lasmodalidades. Además, la orden permite que una misma empresa pueda concurrir a las cuatro tipologías de incentivos existentes.

Para los proyectos de digitalización, la cuantía máxima subvencionable por cada establecimiento será de 6.000 euros, hasta llegar a un máximo de 12.000 euros por empresa cuando ésta lleve a cabo las actuaciones en varios locales. Para las iniciativas de modernización de infraestructuras, se contempla un incentivo máximo de 15.000 euros por establecimiento y de 26.250 euros por empresa, cuando la acción se realice en varios locales.

En el caso de los trabajos que tengan por objeto la expansión del negocio, se prevé una ayuda tope de 21.000 euros por cada nuevo establecimiento que se abra, con un máximo de dos locales. Por último, para las acciones dirigidas a favorecer el relevo generacional, se ha decidido graduar la ayuda en función del tamaño de la empresa. Así, las firmas con menos de diez personas trabajadoras podrán recibir 6.000 euros de subvención, las que cuenten con una plantilla de entre diez y 49 personas, 8.000 euros, y las que tengan 50 o más trabajadores, 10.000 euros.
En todos los casos, la inversión mínima exigida al solicitante será de1.500 euros, salvo en las iniciativas de expansión de la actividad, que se requiere de un desembolso mínimo de 3.000 euros. En la última modalidad, la relativa al relevo generacional, no se establecen mínimos de inversión.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las pymes y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía, y en el caso de que su servicio sea ´online´, tendrán que demostrar que generan actividad económica en la comunidad.

Las ayudas se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, salvo en la categoría de relevo generacional, que será convocatoria abierta no competitiva.
En lo que respecta a la evaluación de las solicitudes presentadas, la Consejería de Economía las valorará teniendo en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa como con el proyecto. En el primer caso, se puntuará atendiendo a la gestión empresarial, el tamaño de la empresa, su pertenencia a una asociación o entidad representativa de los intereses del comercio o la artesanía o los reconocimientos públicos, premios o distinciones recibidas. También influirá en la puntuación si la empresa fomenta la igualdad de oportunidades o la creación de empleo estable. En cuanto a las características de las iniciativas, se baremarán, además de los criterios específicos marcados para cada categoría, la inclusión de medidas de sostenibilidad y de accesibilidad, la ubicación del establecimiento, el esfuerzo inversor que implican los proyectos y la participación en convocatorias anteriores.

Agilización del procedimiento administrativo

Esta orden de bases agiliza el procedimiento administrativo, en consonancia con la prioridad marcada por el Ejecutivo andaluz en esta legislatura de llevar a cabo una simplificación de la regulación económica para favorecer la actividad.
Entre las novedades introducidas con esa finalidad, destacan la obligación del solicitante de relacionarse electrónicamente con la Administración durante el procedimiento, la simplificación de los requisitos para acogerse a las ayudas y de los criterios de valoración. También se ha clarificado la documentación a aportar por las entidades beneficiarias.

LUNES 11 Seamos prudentes

Jaén sobre las 11,30 de la mañana. Zona de Avenida de los Escuderos y el seminario

LUNES 11 Seamos prudentes

FOTODIPUTACION.jpg
LA DIPUTACIÓN SOLICITA AL CES PROVINCIAL UN DICTAMEN SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PROVINCIA DE JAÉN FRENTE AL COVID-19



El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha remitido una carta al presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), Manuel Parras, para solicitar la emisión de un dictamen por parte de este órgano consultivo que analice la situación de la provincia de Jaén en relación a la pandemia del Covid-19, con el análisis de consecuencias y la formulación de propuestas de recuperación. ´Cuando nos encontramos junto al resto de la humanidad frente a una amenaza que jamás hubiéramos podido imaginar, es más necesaria que nunca la voz de un órgano como el CES Provincial, cuya trayectoria y composición -ya que en él están integrados sindicatos, empresarios, instituciones y otros agentes económicos y sociales- respaldan tanto la solvencia de sus opiniones como la amplitud de su perspectiva´, destaca Reyes.



En este dictamen se pide abordar las consecuencias provocadas por el Covid-19 en los ámbitos económico, social, cultural y ético; con las repercusiones que supondrá en la vida socioeconómica de la provincia. Por otra parte, se solicita estudiar el resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, con la formulación de propuestas de cara a las actuaciones que se impulsen en el futuro.



En esta línea, se plantea a su vez la formulación de propuestas de recuperación para la provincia de Jaén, que se puedan impulsar de forma conjunta y con la cooperación entre las distintas administraciones públicas y la sociedad civil. ´La participación y el diálogo entre los agentes económicos y sociales, fundamental en el CES Provincial, van a ser imprescindibles en el trabajo para vencer al Covid-19, proceso en el que tenemos que procurar minimizar el efecto humano, económico y social de esta pandemia´, subraya el presidente de la Diputación.



Constituido en el año 1996, el CES Provincial es un órgano colegiado de carácter consultivo en materia económica y social. Entre sus funciones, figura la realización de estudios, informes o dictámenes que sean solicitados por la Diputación acerca de los asuntos de carácter económico y social, a los que se suman otros informes elaborados por iniciativa propia. Entre estos documentos, elabora una memoria anual sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén.



LUNES 11 Seamos prudentes

TERMINA A CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO VIAL DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha finalizado en plazo la ejecución de las obras de construcción del vial ubicado en una parcela del Paseo de España, donde se construirá el nuevo edificio del Conservatorio Superior de Música de Jaén, en la zona de expansión norte de la capital jiennense. Los trabajos comenzaron el pasado noviembre y han finalizado dentro del plazo establecido, fijado en mediados del mes de mayo, a pesar de haberse visto afectados durante dos semanas por la paralización parcial de la construcción decretada por el Gobierno de España, con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19. La inversión de Fomento ha sido de 225.413,59 euros.

Agilización de trámites
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, se ha desplazado a la zona para comprobar el estado del vial, una vez finalizados los trabajos. Maribel Lozano ha resaltado: ´El vial es un ejemplo más del compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con el proyecto del Conservatorio Superior de Música de Jaén. Este Gobierno ha conseguido, en unos meses, desbloquear un proyecto que llevaba una década parado. Lo hemos logrado porque tenemos voluntad y creemos que es una iniciativa necesaria para Jaén. Para ello, creamos una Subcomisión en la Delegación del Gobierno que ha sido clave para agilizar los trámites y para reducir la burocracia´. Maribel Lozano ha añadido: ´Pese a que el estado de alarma nos obligó a parar durante 15 días, llevábamos el suficiente adelanto para cumplir con el plazo. Somos muy rigurosos en los tiempos para que los proyectos no se dilaten´.

La delegada del Gobierno ha estado acompañada por los delegados territoriales de la Consejería de Educación y Deporte, Antonio, Sutil, y de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella.

Maribel Lozano ha recordado que, a mediados de la pasada semana, la Junta de Andalucía recibió la licencia de obra necesaria para poder iniciar la construcción del Conservatorio Superior de Música de Jaén. El Presupuesto de Andalucía contempla 6,5 millones de euros para este proyecto. De ahí que el Gobierno de Andalucía trabaja para acortar los plazos todo lo posible, igual que ha hecho con la construcción del nuevo vial, y que la licitación del proyecto sea inminente, que es la fase previa antes de que las máquinas comiencen a levantar el edificio educativo.

Reconocimiento al equipo directivo
Jesús Estrella ha destacado que con la finalización del vial se da ´vía libre a la continuidad del proyecto del Conservatorio Superior de Música, que va a beneficiar en cuanto a equipamientos e infraestructuras, no solo a la ciudad de Jaén, sino a toda la provincia´. El delegado ha explicado que desde Fomento se agilizó la ejecución de la obra para cumplir los plazos, a pesar de la paralización durante 15 días.

Por su parte, el delegado de Educación y Deporte ha destacado la labor de coordinación impulsada desde la Delegación del Gobierno para acortar plazos. Antonio Sutil ha tenido palabras de reconocimiento para el equipo directivo y claustro del Conservatorio Superior de Música: ´Han tenido que trabajar 12 años sin edificio y, aun así, se ha crecido en alumnos. Con su esfuerzo han puesto el Conservatorio Superior en el lugar que le corresponde´.

Los trabajos de la reposición del vial denominado Distribuidor Sur del SUNP-1, se han desarrollado en el área comprendida entre el Paseo de España y el límite de dicho sector con el SURS-RO1, en la zona conocida como el Bulevar, sobre una superficie de más de 200 metros cuadrados. La obra ha sido ejecutada por la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que depende de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Se ha procedido a la demolición de los acerados, calzada y mediana que existían y restitución de la zona de aparcamientos y zonas verdes. Tras la ejecución de los replanteos, se ha procedido a la colocación de la solería, una vez completadas las conexiones con la red de saneamiento. También se ha construido una nueva mediana de la calzada. En una última fase, se ha procedido al asfaltado, a habilitar las conexiones de servicios y alumbrado y los pasos de cebra previstos

LUNES 11 Seamos prudentes

Polígono los Olivares hoy

LUNES 11 Seamos prudentes

Polígono los Olivares hoy

LUNES 11 Seamos prudentes

EL AYUNTAMIENTO DE VILLACARRILLO PEATONALIZARÁ DIARIAMENTE LAS PRINCIPALES CALLES DE 20:00 A 23:00

Se pretende facilitar el distanciamiento social en las horas en la que más vecinos salen a pasear o hacer deporte

El Ayuntamiento de Villacarrillo ha aprobado llevar a cabo una serie de peatonalizaciones para favorecer la movilidad de los vecinos y garantizar la distancia interpersonal de seguridad en los tramos horarios de más afluencia. Serán un total de 10 calles distribuidas a lo largo de la localidad, de las cuales nueve serán peatonalizadas totalmente y una de ellas será semipeatonal. Además, habrá también dos tramos en los que el sentido de la circulación peatonal será único, un lado de ascenso y otro para el descenso. El horario que se ha establecido será de 20:00 a 23:00 horas y conllevará a su vez medidas extraordinarias de reordenación del tráfico rodado.

Las calles por las que se podrá caminar o hacer deporte sin tráfico son las siguientes:

Calles totalmente PEATONALES

AVENIDA DOCTOR ENRIQUE SUCA, desde calle Cristóbal Millán hasta el Polideportivo.
CALLE MINGO PRIEGO, desde calle Antonio Gala hasta calle Paseo Santo Cristo.
CALLE PASEO SANTO CRISTO, desde Mingo Priego hasta calle Canalejas ()
CALLE PASEO SANTO CRISTO, desde calle Canalejas hasta calle Cádiz
CALLE PADRE VILLOSLADA, desde Avenida Gómez de Llano hasta Mingo Priego.
CALLE CANALEJAS, desde Avenida Gómez de Llano hasta calle Cádiz.
CALLE PRIOR PELLON, desde calle Canalejas hasta calle San Pablo.
CALLE DE LA FERIA, desde calle Vandelvira hasta Plaza de la Constitución.
AVENIDA ANDALUCÍA, desde N-322 hasta calle de Arquillos.

Calle SEMIPEATONAL, con tráfico rodado solo en sentido ascendente

AVENIDA ANDALUCÍA, desde calle Arzobispo Carrillo hasta Plaza Serrano San Martin.

Calle con SENTIDO DE CIRCULACION PEATONAL POR ACERADOS

LUNES 11 Seamos prudentes

Jaén sobre las 10,30 h de la mañana

LUNES 11 Seamos prudentes

PSOE: LA JUNTA ENVIÓ UN PLAN DE CONTINGENCIA DONDE ANTICIPABA A LOS PROFESIONALES QUE IBAN A CONTAGIARSE ´EN SU GRAN MAYORÍA´

´

La Junta de Andalucía les dijo a los profesionales del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur que iban a contagiarse de coronavirus ´en su gran mayoría´. En el Plan de Contingencia de este Distrito con fecha 15 de marzo, al que ha tenido acceso el PSOE de Jaén, se propone la formación de equipos de profesionales para cada actividad (atención telefónica, demanda clínica, atención domiciliaria, triaje, etc%u2026), lo que la Gerencia del Distrito califica de ´segregación de actividad por riesgo de contagio´. De esta manera, habría ´varias líneas de profesionales en reserva y menos expuestos, preparados para cubrir a los que caigan enfermos o tengan que permanecer aislados´.
En este punto, el documento admite sin rubor: ´Esta última opción puede parecer poco popular, pero también es cierto que con seguridad, vamos a estar contagiados la gran mayoría de la plantilla en las próximas semanas y esto permitiría que fuera de manera gradual´.
La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ve ´muy grave´ que la propia Junta ´avisara de su incompetencia´ y reconociera en un documento oficial ´su incapacidad para asegurar la protección de los profesionales del Distrito Sanitario´.
´La Junta hizo de pitonisa de su propia negligencia y anticipó su dejación de funciones´, se sorprende Férriz, quien recuerda que la obligación de la Consejería de Salud ´es poner medios para evitar los contagios entre profesionales y garantizar su protección, no comunicar en un documento que todos van a acabar enfermos y proponer que se contagien por turnos´, lo que tilda de ´increíble irresponsabilidad y desfachatez´.
Así las cosas, exige nuevamente a las delegadas de Salud y de la Junta en Jaén que ´den la cara y expliquen lo que está ocurriendo en la sanidad pública de la provincia y específicamente en el Distrito Jaén-Jaén Sur, porque la situación empieza a ser ya insoportable con una Gerencia que parece absolutamente descontrolada´. ´Las delegadas ni ponen orden, ni dan la cara. Habrá que ir directamente a pedir explicaciones al consejero y al presidente de la Junta´, avanza.
Férriz recalca que la Junta ´tiene la responsabilidad de velar por la salud pública y por la integridad de sus profesionales sanitarios´. Sin embargo, hoy Andalucía y la provincia de Jaén ´lideran desgraciadamente los ránking de profesionales infectados´, por lo que ´es una broma de mal gusto comprobar que la propia Junta ya vaticinaba hace un mes y medio su incapacidad para garantizar la seguridad de los trabajadores sanitarios en este Distrito´.
Por ello, exige a la Junta ´que reaccione de una vez´ y que ´intensifique tanto los test como las medidas de protección´, porque ´está quedando en evidencia que su ineficacia ya venía de lejos´. Añade que la Junta ´tiene que tomar medidas urgentes y contundentes para garantizar la seguridad de todos los profesionales sociosanitarios, especialmente en esta provincia´. ´Y, desde luego, cuando esto pase, será el momento de pedir que se depuren responsabilidades por los importantes fallos que se están produciendo en la protección de los trabajadores´, advierte.
La responsable socialista recuerda que el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur está afrontando la situación de pandemia ´envuelto en un caos absoluto de gestión, con al menos 3 dimisiones en menos de un año, la más reciente la directora médica, que ha dejado el puesto vacante en mitad de la crisis sin que la Junta aporte ni una mínima explicación creíble´.

LUNES 11 Seamos prudentes

Comienzan a abrir los bares

LUNES 11 Seamos prudentes

Comienzan a abrir los comercios

LUNES 11 Seamos prudentes

El tráfico esta mañana en la Avenida de Madrid y parte del Paseo de la Estación

LUNES 11 Seamos prudentes

Hablamos con la concejal del Ayuntamiento de Jaén María Cantos sobre la situación generada en el comercio de la ciudad

LUNES 11 Seamos prudentes

LAS SIETE LANZADERAS CONECTA EMPLEO DE ANDALUCÍA
COMENZARÁN A FUNCIONAR ESTE MES EN FORMATO DIGITAL

Abierto el plazo de inscripción para Jaén de esta iniciativa gratuita que se inicia la última semana de mayo con reuniones virtuales, tras adaptar su metodología para desarrollarse online y volverá a su formato presencial cuando lo permitan los planes de desescalada


Las siete Lanzaderas Conecta Empleo que se desarrollan este año en Andalucía comenzarán a funcionar a finales del mes de mayo tras adaptar su metodología de trabajo a un formato digital. Las Lanzaderas son un programa de orientación laboral para ayudar y guiar a personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo en el mercado actual con nuevas técnicas y herramientas, reforzando las competencias transversales y digitales
Esta iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, los ayuntamientos de las siete ciudades y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES
En concreto, se ha modificado y adaptado la metodología de ´Lanzaderas Conecta Empleo´ para que el programa comience a funcionar a finales de mayo en una modalidad online en 25 ciudades de todo el país, entre las que se encuentran siete de Andalucía: Almería, Lucena, Granada, Málaga, Jaén, Jerez de la Frontera y Dos Hermanas.
Las Lanzaderas Conecta Empleo de las siete ciudades comenzarán a funcionar la última semana de mayo con 20 participantes en cada ciudad, que se reunirán de forma virtual a través de diferentes aplicaciones informáticas para reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral. El programa funcionará hasta mediados de septiembre, y la idea es que pueda retomar su carácter presencial a lo largo del verano, cuando las autoridades sanitarias competentes así lo permitan.

Garantizar el programa
´En marzo adaptamos los contenidos de Alfabetización Digital para que la actividad pudiera continuar de forma telemática. Ahora, volvemos a hacer otro esfuerzo para digitalizar la metodología de Lanzaderas Conecta Empleo y poder seguir ofreciendo orientación laboral a las personas en desempleo, especialmente en este nuevo contexto que nos deja el coronavirus´, explica Natalia Serrano, Directora de Empleo de la Fundación Santa María la Real.

´En Fundación Telefónica, creemos, ahora más que nunca, que debemos acompañar y apoyar a las personas en situación de desempleo, a aquellas que lo están pasando mal con esta crisis. La tecnología debe estar al servicio de las personas, y ambas entidades hemos trabajado en digitalizar las Lanzaderas Conecta Empleo, para que nadie se quede atrás en estos momentos en los que es necesario estar preparados para construir juntos el futuro. La digitalización es una herramienta clave para reactivar la economía y contribuir a relanzar todos los sectores productivos. Ahora es el momento de seguir al lado de nuestros participantes y ayudarles a encontrar una oportunidad laboral con las Lanzaderas en digital´, afirma Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica.
Desde el SAE, se considera imprescindible continuar en la situación actual con una fuerte apuesta por las políticas activas de empleo, y se seguirá respaldando la fórmula de Lanzaderas Conecta Empleo como un ejemplo de nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al nuevo mercado, continuamente cambiante, más tecnológico y digital y con nuevas profesiones emergentes, con prácticas innovadoras en los procesos de búsqueda de empleo.
Andalucía ha albergado 146 Lanzaderas de Empleo en los últimos años, en las que han participado más de 3.000 personas y una media del 54% de sus participantes ha mejorado su situación laboral porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, ha emprendido su propio negocio, ha ampliado su formación o ha realizado un Certificado de Profesionalidad. Estos datos han situado a Andalucía como la primera CCAA de todo el país con más volumen de lanzaderas.

Con estos antecedentes positivos, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica apuestan de nuevo por Andalucía para implantar esta nueva modalidad de lanzaderas, proyectos que optimizan la búsqueda de empleo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al nuevo mercado, continuamente cambiante, más tecnológico y digital y con nuevas profesiones emergentes, una fórmula de encarar la búsqueda de empleo que supone una evidente innovación y que trata de impulsar la Junta de Andalucía.

¿Cómo será la actividad online?
La ´Lanzadera Conecta Empleo´ tendrá 20 participantes en cada ciudad, y se reunirán de forma virtual para reactivar su búsqueda de trabajo. Contarán con el acompañamiento y la orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real, que les guiará para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción. Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y contactos con empresas.



Abierto el plazo de inscripción
El plazo de inscripción para participar en este programa de orientación laboral, totalmente gratuito, continúa abierto en la página web www.lanzaderasconectaempleo.es para las ciudades de Málaga, Jaén, Jerez de la Frontera y Dos Hermanas. En el caso de los proyectos que se desarrollarán en Granada, Almería y Lucena se ha completado ya el período de inscripción.

Pueden participar hombres y mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, con cualquier nivel de formación y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

LUNES 11 Seamos prudentes

No todos los comercios han abierto hoy. Algunos están preparando la apertura

LUNES 11 Seamos prudentes

EL TRANSPORTE URBANO DE JAÉN RECUPERA SU NORMALIDAD EN LA FASE 1 DE LA DESESCALADA CON UN SERVICIO MÍNIMO GARANTIZADO AL 80% QUE SE INCREMENTARÁ HASTA EL 100%


11/05/2020.- El concejal de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha informado de que, a partir de hoy, 11 de mayo, el servicio público de transporte urbano se adapta a las disposiciones establecidas por el Ministerio de Sanidad con la entrada de la capital en la fase 1 de desescalada. Las instrucciones están recogidas en una resolución emitida por el área que dirige Lechuga. Ello implica, en aras a la recuperación progresiva de la normalidad en el servicio, que, desde hoy, ya están en funcionamiento la totalidad de las líneas que atiende la empresa prestataria del servicio Herederos de José Castillo Castillo S. L., es decir 13, con un mínimo del 80% de su capacidad, tal y como ha precisado el responsable municipal, con la idea de aumentarla hasta el 100% conforme a la demanda detectada en los próximos días. Hay que tener en cuenta, como ha hecho hincapié el concejal, que, en paralelo, es preciso el cumplimiento de la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, dictada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que establece que la adopción de medidas de seguridad y salud tendentes a evitar la propagación de la enfermedad ocasionado por la Covid-19, las cuales, como deja claro el concejal Francisco Lechuga, se resumen en el aumento de la distancia entre usuario, el uso obligatorio el uso de mascarillas por parte de viajeros y trabajadores que tengas contacto directos con estos y el uso de soluciones hidroalcoholicas para su uso frecuente por parte del personal de la empresa prestataria y la desinfección de los autobuses. Ello implica que la capacidad de los vehículos se limita al 50% de las plazas sentadas y a dos usuarios por cada metro cuadrado de plataforma de transporte habilitada para viajar de pie. ´Es muy importante recordarlo´, ha dejado claro el edil que ha asegurado que, en el caso de que los pasajeros no dispongan de cubrebocas, el conductor tendrá que facilitárselo.
De esto modo, están en funcionamiento, de lunes a viernes, las líneas 1, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 y 19, que cubren todo el casco urbano, con una frecuencia mínima de paso de cada 25 minutos y máxima de 60 minutos, mientras el servicio se encuentre el 80%, que se rebajará a cada 15 minutos con el incremento al 100%. Los sábados y domingos, estarán operativas las líneas 1, 2,4, 7, 8, 9, 13, 14, 15 y 16, con una frecuencia mínima de 30 minutos y máxima de 60. Y los domingos y festivos, las 1, 2, 7, 13, 15, 16 y 19. De igual modo, se atienden las necesidades de transporte público a Valdeastillas, Jabalcuz, Puente de la Sierra, Neveral, Cerro Molina, Puente Tablas, Entrecaminos, Puente Jontoya y Las Infantas los 7 días de la semana.

LUNES 11 Seamos prudentes

EL AYUNTAMIENTO DE ARJONA ULTIMA UN PAQUETE DE MEDIDAS PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL COVID-19

El Ayuntamiento de Arjona está preparando un paquete de medidas económicas y sociales que palien las consecuencias del parón económico provocado por el COVID-19 y que complementan a otras ayudas y subvenciones que ya se han puesto en marcha por las distintas Administraciones públicas.

Las siguientes propuestas municipales están orientadas a familias en situación de vulnerabilidad económica, comercio local, trabajadores autónomos y empresas de la localidad, con una línea de apoyo a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de carácter asistenciales. Estas medidas podrán ampliarse conforme la evolución de los acontecimientos.

LÍNEAS DE APOYO AL COMERCIO MENOR LOCAL Y A TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE OTROS SECTORES. MEDIDAS FISCALES

La ampliación de la partida destinada al Plan de Empleo Municipal.
Suspensión de la tasa por ocupación de la vía pública, mesas y sillas a bares y restaurantes durante todo el año 2020.
Suspensión de la tasa de ´Mercadillo´ y Mercado de Abastos para todo el año 2020.
Suspensión del pago del alquiler de las oficinas del Vivero de Empresas.
Puesta en marcha de campañas de apoyo, promoción y difusión del Mercado de Abastos, comercio local, tejidos productivos y los distintos sectores económicos de Arjona.
Se implementarán, y en su caso, revisarán, los procedimientos para la agilización de licencias de actividad y otras autorizaciones tendentes a favorecer la vuelta a la normalidad de la actividad económica local.
El Ayuntamiento de Arjona anulará las cuotas al segundo trimestre de 2020 en materia de Deportes, instalaciones deportivas y análogas.
Se propone la bonificación al 95 por ciento del ICIO (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras) desde mayo hasta diciembre de 2020.
El Ayuntamiento de Arjona solicitará un Plan de Apoyo a Municipios a la Diputación Provincial de Jaén.
Solicitud de la reactivación de los Planes de Empleo de Junta de Andalucía.
Solicitud al Gobierno de España de la aprobación de un PFEA Extraordinario.
El Ayuntamiento de Arjona implementará ayudas a los comercios y empresas que se han visto perjudicas por esta crisis.

MEDIDAS ORIENTADAS A PERSONAS Y FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL

Aumento de las partidas presupuestarias de ayudas para cubrir necesidades básicas de familias vulnerables: gastos de suministros de la vivienda habitual, adquisición de equipamiento básico y reparaciones menores de necesidad urgente; ayudas para situaciones de exclusión social, entre otras. (Socorros y otras ayudas asistenciales).
Firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arjona con Cruz Roja Española y aumento en la colaboración municipal con Cáritas para aumentar las ayudas en alimentos.

Colaboración con distintos establecimientos de alimentación de la localidad para la adquisición de productos básicos por parte de las familias en riesgo con un importe fijado por los servicios sociales, estableciendo un máximo por persona y mes.
El Ayuntamiento de Arjona instará a la Junta de Andalucía a la suspensión del pago del alquiler de las viviendas de titularidad autonómica de las personas afectadas por las crisis del COVID-19 durante los meses de abril, mayo y junio.

LÍNEAS DE APOYO A RED DE ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE CARÁCTER ASISTENCIAL

El Ayuntamiento de Arjona creará una línea de subvenciones extraordinarias para entidades que atiendan a personas con capacidades especiales y de carácter social.
El Ayuntamiento de Arjona creará un Observatorio Económico y Social, de carácter transversal, con el objetivo de unir esfuerzos y aportar ideas para el presente y futuro más próximo de nuestra localidad. Este grupo de trabajo estará compuesto por el Alcalde de Arjona, Equipo de Gobierno, Grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Arjona, técnicos municipales, agentes económicos, representantes de empresas de la localidad, asociaciones y colectivos que así lo soliciten.

LUNES 11 Seamos prudentes

Iglesias y templos abiertos al culto. La Catedral ha celebrado misa antes del mediodía pero una vez terminada ha vuelto a cerrar sus puertas

LUNES 11 Seamos prudentes

EL AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA INVERTIRÁ 400.000 EUROS EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL MUNICIPIO

El Ayuntamiento ha modificado el borrador de los presupuestos con el objetivo de paliar las consecuencias económicas derivadas del estado de alarma y de la crisis sanitaria. Ha destinado cerca de 400.000 euros de partidas que no se van a gastar, como actividades deportivas, culturales o de juventud, para dirigirlas a aquellas personas o empresas que han visto mermados sus ingresos.
La modificación se divide en tres apartados: 250.000 euros irán a parar a autónomos y pymes que se han visto afectadas; 140.000, a emergencias sociales y reparaciones en la vivienda, y 50.000, a equipos de protección que garanticen la salubridad de los edificios públicos y a la seguridad de los empleados municipales.
´Hemos tenido que modificar el borrador de los presupuestos para dedicarnos a lo verdaderamente importante. Hay eventos que no se han podido celebrar y esas cantidades van a llegar en forma de ayuda a los que más lo necesitan. Es un plan ambicioso que beneficia no solo a los sectores dañados, sino a todo a la ciudadanía´, afirma la alcaldesa, Yolanda Reche.
En el caso de la partida destinada a autónomos y pymes (250.000 euros), el montante se destinará a varias acciones. En concreto, ese dinero se podrá emplear en sufragar los gastos de alquiler, agua, basura y las nuevas inversiones que hagan para su reapertura. ´Obviamente, todos esos gastos habrá que justificarlos. Pensamos que es una buena inyección para los comerciantes y empresarios locales. Muchos de ellos, por ejemplo, han tenido que pagar una tasa de agua de 60 euros aun estando cerrados´, remarca la alcaldesa.
A esto se suman las medidas anunciadas de exención de tasas de los veladores, de los alquileres de las naves y locales comerciales, del mercado y mercadillo mientras dure el estado de alarma.
El segundo de los ejes es la partida destinada a emergencias sociales y reparaciones de las viviendas. Los 140.000 euros irán a parar a los gastos de alquileres y otras facturas de los hogares desfavorecidos, a financiar el banco de alimentos municipal y, también, a que las personas puedan pedir ayudas para las pequeñas reparaciones de electrodomésticos y del hogar. ´Los beneficiarios serán personas desfavorecidas y que se hayan visto golpeadas por el estado de alarma´, apunta la alcaldesa.
Por último, 50.000 euros se invertirán en material de protección. Esta partida tiene el objetivo de garantizar la salubridad de los edificios municipales y la seguridad tanto de los trabajadores municipales como de las personas que entran en ellos. Por ejemplo, se han comprado termómetros y está previsto adquirir máquinas de ozono que purifiquen el ambiente. Esta partida también incluye la adquisición de mascarillas, trajes de seguridad y otros enseres. ´Tenemos que cuidar también la salud de nuestros trabajadores y, al mismo tiempo, garantizar que nuestras instalaciones están en el mejor estado posible para evitar los repuntes en los contagios´, detalla Reche.
El empleo, por su parte, también se verá relanzado tras la crisis. La alcaldesa, en este punto, ha explicado que lo que llegue de los 15 millones de euros del Plan Extraordinario de la Diputación se destinará a la puesta en marcha de planes de empleo municipales dirigidos a personas que se hayan quedado en paro durante el estado de alarma y a las que hayan agotado su prestación de desempleo en este tiempo.


EL AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA SOLICITA LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE APERTURA DE LAS TERRAZAS

El Ayuntamiento de La Carolina ha solicitado a la Delegación del Gobierno de Jaén su mediación para que la Junta permita la ampliación del horario de las terrazas más allá del límite marcado por la ley autonómica. En una carta, la alcaldesa, Yolanda Reche, expone a la delegada, Maribel Lozano, que se trata de una medida que busca compensar las pérdidas que están teniendo los hosteleros como consecuencia del estado de alarma y del cierre de los establecimientos.
Tal y como expone Reche en la misiva, se trata de un sector estratégico en el municipio y, también, uno de los más golpeados por la crisis sanitaria. ´Hay que tener en cuenta que buena parte de los ingresos del año se obtienen de las terrazas y veladores´, remarca. Este es el motivo por el que busca la complicidad de la Delegación del Gobierno andaluz para poder extender ese horario más tarde de las dos de la madrugada, en el caso de los bares y cafeterías. ´Esperamos que, como máxima representante del Gobierno andaluz en la provincia, pueda trasladar nuestra petición a los responsables de la Junta y que medie para que la Administración autonómica adopte las medidas necesarias. Por mi parte, he trasladado esta solicitud a otros parlamentarios andaluces. Es tarea de todos trabajar para minimizar las consecuencias del covid19 y trabajar en la recuperación económica´, subraya.
Esta propuesta se une a otras puestas en marcha desde el Ayuntamiento, como la exención de la tasa de veladores durante el estado de alarma y el estudio para ampliar el espacio de cada terraza. De la misma manera, tal y como se ha anunciado esta mañana, también se ha modificado el borrador de los presupuestos con el fin de destinar una partida de 250.000 euros a autónomos y pymes. ´Les ayudará a sufragar ciertos gastos, como las facturas de agua o de las reformas que tendrán que acometer para su reapertura. La ampliación del horario viene a complementar las estas medidas que estamos implementando en el ámbito de nuestras competencias´, concluye Reche.

LUNES 11 Seamos prudentes

No todas las terrazas han abierto. Por un lado se quiere tener la seguridad de las condiciones necesarias para personal y público y, por otro, las previsiones del tiempo anuncian en Jaén lluvias hasta jueves al menos.

LUNES 11 Seamos prudentes

EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD REACTIVA LOS EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS DE INTERÉS TURÍSTICO



Baeza, 11 de mayo de 2020. La concejala de Cultura del Baeza, Rosa Martínez, ha asistido esta mañana a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que se ha celebrado hoy de forma telemática. En ella, se ha acordado reactivar el calendario de eventos culturales y deportivos previstos para este año, así como algunas de las citas que se han tenido que aplazar con motivo de la crisis del Coronavirus. El presidente de la Comisión de Cultura y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que ´queremos volver a ver nuestras ciudades llenas de sonrisas y alegría y para eso es muy importante reactivar el turismo e impulsar el sector cultural y las actividades deportivas, porque somos un referente para el resto de ciudades españolas´.

En ese sentido, el Grupo ha acordado mantener e impulsar la fecha del 12 de septiembre para celebrar ´La Noche del Patrimonio, La Nit del Patrimonio, A Noite do Patrimonio 2020´, un evento cultural de primera magnitud que se celebra de forma simultánea en las 15 ciudades. Carlos García Carbayo ha señalado que ´vamos a reforzar y complementar la programación de los 15 espectáculos de danza que se van a ofrecer dentro del festival Escena Patrimonio, que coordina artísticamente Lorenzo Pappagallo, y la apertura extraordinaria de espacios patrimoniales con la retransmisión on line de numerosas actividades culturales, para llegar a más cantidad de público y para que más personas puedan disfrutar de nuestras ciudades´.

En este sentido, los concejales de las 15 ciudades se han emplazado para una próxima reunión en la que van a debatir todos los protocolos sanitarios y de seguridad que será necesario aplicar en las 15 ciudades para la celebración de espectáculos, conciertos y toda clase de actividades culturales, al tiempo que van a compartir buenas prácticas y guías comunes para la apertura de museos y otros espacios monumentales.
La celebración del VII Ciclo de Música de Cámara, en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, es uno de los eventos que se ha tenido que aplazar a causa de la pandemia. La programación del ciclo estaba totalmente cerrada cuando se declaró el Estado de Alarma. Además, la Reina doña Sofía iba a presidir el concierto de inauguración del ciclo, el pasado día 23 de abril en Ibiza.

En la videoconferencia de hoy ha participado el Director Artístico de la Fundación Albéniz y la Escuela, Juan Mendoza, quien ha asegurado que ´lo importante es que la música no pare y nuestros alumnos y alumnas están deseosos de volver a tocar en los entornos monumentales de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad´. La Comisión ha acordado posponer la celebración del Ciclo de Música de Cámara al otoño. Las fechas y el programa se anunciarán próximamente.

También se ha acordado aplazar para después del verano algunas de las citas deportivas incluidas en el III Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio, que se presentó en el Ayuntamiento de Salamanca el pasado 5 de marzo. El Estado de Alarma obligó a cancelar la primera carrera del 15 marzo en Úbeda, así como las siguientes citas en Mérida, Cáceres, Santiago, Salamanca, Cuenca, Baeza, y Segovia.
El coordinador del Circuito, Daniel Gutiérrez, también ha participado en la videoconferencia y ha manifestado que ´a pesar de la incertidumbre, parece que la segunda parte del Circuito se va a mantener y con buenos números, ya que la gente tiene muchas ganas de participar y de correr´. Carlos García Carbayo ha añadido que ´vamos a reactivar el calendario de carreras y a celebrar todas las pruebas que sea posible de aquí a final de año, ya que los eventos deportivos también son grandes dinamizadores del turismo en nuestras ciudades´.

Además, la Comisión ha valorado el conjunto de las propuestas remitidas al concurso ´Aula Patrimonio 2020´ y el IES Princesa Galiana de Toledo ha resultado ganador del certamen nacional, con el proyecto ´Nos comunicamos con el Patrimonio´, del que se ha valorado el carácter pedagógico y la estructura didáctica de una propuesta que permite conocer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Toledo, vinculando la experiencia con el hermanamiento con otros centros educativos del Grupo.
En total se han recibido cerca de 50 solicitudes con trabajos de centros del Primer Ciclo -1ª 2ª y 3º curso- de Educación Secundaria públicos y concertados, en un programa que en la pasada registró la participación de 9.000 alumnos. El premio para el finalista consiste es un viaje del equipo ganador a la ciudad que elijan, que se celebrará en la fecha que sea posible.

El presidente de la Comisión, Carlos García Carbayo, también ha trasladado a los concejales y representantes de las ciudades los resultados de las últimas reuniones de los Alcaldes y Alcaldesas del Grupo con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en las que han solicitado ´mejoras en la conectividad, continuidad para los ERTES y protocolos uniformes para los distintos sectores de actividad, para transmitir confianza, tranquilidad y seguridad tanto a los trabajadores como a los viajeros. Queremos que nuestras ciudades se vuelvan a llenar de vida, como destinos seguros, cercanos y espacios de cultura. Tenemos todo en marcha y muchas ganas de ir adelante´, ha concluido García Garbayo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

LUNES 11 Seamos prudentes

Jaén a las 20,30h.

LUNES 11 Seamos prudentes

TERMINAMOS POR HOY CON ESTA CANCION DE JUAN VALDERRAMA PARA ANIMARNOS

HOY HA SIDO EL PRIMER DIA DEL RESTO DE NUESTRA VIDA. SEAMOS PRUDENTES PARA QUE TODO VAYA HACIA ADELANTE

BUENAS NOCHES

Huelga enseñanza
Ver Noticia

VIERNES 18 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Presupuestos Torredonjimeno
Ver Noticia

Dispositivo Aceituna
Ver Noticia

Protestas Sto. Tome
Ver Noticia

JUEVES 17 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Balance Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Plan Campaña Junta
Ver Noticia

MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

A Vivir Experiencias
Ver Noticia

MARTES 15 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejo Baeza
Ver Noticia

Santo Tomé
Ver Noticia

Inicio Clases
Ver Noticia

LUNES 14 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Detenido profanación Andújar
Ver Noticia

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Primer dia de clase
Ver Noticia

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Martos Ciudad Amable
Ver Noticia

Obras Sanidad Junta
Ver Noticia

La vuelta a clase
Ver Noticia

Actuaciones Diputacion
Ver Noticia

MIERCOLES 9 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Reunion en San Telmo
Ver Noticia

Policia desmantela Centro fraudulento
Ver Noticia

MARTES 8 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Fiestas Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversion Torres Aulas
Ver Noticia

Lanzadera Empleo
Ver Noticia

LUNES 7 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Obras Santo Tomé
Ver Noticia

Delegada Gobierno
Ver Noticia

Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Punto droga Arjona
Ver Noticia

Nuevos Policias Nacionales
Ver Noticia

JUEVES 3 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ocupación Turística
Ver Noticia

Datos paro y Valoraciones
Ver Noticia

MIERCOLES 2 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Subestación Andújar
Ver Noticia

Apoyo Comercio Torredonjimeno
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Inicio Educación Infantil
Ver Noticia

MARTES 1 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Inicio Escuelas Infantil
Ver Noticia

LUNES 31 AGOSTO
Ver Noticia

Rescate
Ver Noticia

Premios Quesada
Ver Noticia

Muestra Teatro Ubeda
Ver Noticia

Consejo de Gobierno
Ver Noticia

VIERNES 28 AGOSTO
Ver Noticia

Ayto Lopera
Ver Noticia

Consejo Alcaldes
Ver Noticia

JUEVES 27 AGOSTO
Ver Noticia

Todos Una Linares
Ver Noticia

Desaparecido Jaén
Ver Noticia

Reunión Vuelta Colegios
Ver Noticia

MIERCOLES 26 AGOSTO
Ver Noticia

Iglesia Santo Domingo
Ver Noticia

Limpieza Colegios Jaén
Ver Noticia

MARTES 25 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 24 AGOSTO
Ver Noticia

Ciclismo Cazorla La Iruela
Ver Noticia

Autobús Jaén
Ver Noticia

VIERNES 21 AGOSTO
Ver Noticia

JUEVES 20 AGOSTO
Ver Noticia

Bonilla Cazorla
Ver Noticia

MIERCOLES 19 AGOSTO
Ver Noticia

Ante vuelta al colegio
Ver Noticia

MARTES 18 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 17 AGOSTO
Ver Noticia

DOMINGO 16 AGOSTO
Ver Noticia

Cierre ocio nocturno
Ver Noticia

VIERNES 14 AGOSTO
Ver Noticia

Tesoro Torredonjimeno
Ver Noticia

JUEVES 13 AGOSTO
Ver Noticia

MIERCOLES 12 AGOSTO
Ver Noticia

MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

SABADO 13 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer