LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5195678

JUEVES 4 JUNIO

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

EL 4,4% DE LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA HA SIDO CONTAGIADA CON EL CORONAVIRUS Y HA GENERADO ANTICUERPOS DE LA ENFERMEDAD.

LOS JIENNENSES SERIAN LOS ANDALUCICES QUE MAS HAN PASADO EL CORONAVIRUS SEGÚN EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Así se afirma en el informe de resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia, del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.

El informe no aprecia diferencias ni por sexo ni por edad pero sí geográficas.
La provincia tiene la cifra más alta de la comunidad andaluza, que asciende del 3,6% en la primera oleada.

Más del 5% de la población española ha desarrollado inmunidad frente al virus, una tasa ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). En relación a la edad, el anticuerpo es menor en bebés, niños y jóvenes.

Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica.
La segunda fase del estudio de seroprevalencia aumenta en un 0,8% el número total de jiennenses inmunes al coronavirus
En la provincia han participado 1.385 personas de Alcalá la Real, Andújar, Úbeda, Baeza, Begíjar, Quesada, Linares, Sabiote, Villanueva de la Reina, Los Villares Marmolejo, La Carolina, Montizón, Jaén, Fuerte del Rey, Huelma, Torredonjimeno, Martos.

JUEVES 4 JUNIO

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualización Oficial COVID-19





Según los datos de la Junta de Andalucía, ha habido un nuevo caso de positivo detectado por PCR en las últimas 24 horas, con lo que el total de positivos confirmados por PCR es de 1.476 desde que se dio el primer caso.

Hay 3 hospitalizados, según la Junta, uno de ellos en la UCI.

Hay dos fallecidos en las últimas 24 horas, un total de 184

En cuanto a la cifra de curados se sitúa en 1.491.

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO


LA INMUNIDAD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EXPERIMENTA UN LEVE INCREMENTO CON UNA TASA DEL 5,21% EN LA SEGUNDA RONDA DEL ENE-COVID19

4 de junio de 2020.- La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 en la población española es de un 5,21%, según los datos preliminares de la segunda ronda del estudio ENE-Covid19, impulsado por el Ministerio de Sanidad, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Esta tasa es muy similar a la que arrojó la primera oleada del estudio que se situaba en un 5 %. Esta segunda oleada se ha realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

De este modo, más del 5% de la población española ha desarrollado inmunidad frente al virus que provoca la COVID-19, una tasa ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). En relación con la edad, la presencia del anticuerpo IgG es menor en bebés, niños y jóvenes y existen moderadas diferencias entre el resto de grupos poblacionales de más edad.
Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno.

En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4% a un 6,8%.

El 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.

Existe un 0,8% de participantes que siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%.

Finalmente, el mapa de posibles casos con síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas muestra, en general, prevalencias inferiores a las de la primera ronda. Solo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1%. Los posibles casos con síntomas de COVID-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.

Resultado provisional

A las personas que han participado en el estudio se les ha realizado una encuesta epidemiológica sobre COVID-19, un test rápido de inmunocromatografía y, a quienes accedieron, una extracción de sangre para determinar los anticuerpos IgG mediante inmunoensayo.

La combinación de ambas técnicas permite maximizar la representatividad y la calidad de la información, por lo que los resultados de estos informes preliminares son provisionales hasta la incorporación de los resultados obtenidos mediante inmunoensayo.

La inmunoglobulina G (IgG) es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. Los especialistas pueden evaluar las concentraciones de inmunoglobulina en sangre para saber si una persona tiene una infección o si está protegida contra ella (es inmune a ella).
Amplia representación muestral

El estudio de seroprevalencia español es uno de los estudios de estas características a nivel mundial con mayor representación muestral.

En esta segundas ronda del estudio ENE-Covid-19 han participado 63.564 personas, una cifra superior a la de la primera oleada en la que colaboraron 60.983. Además, ha existido una alta adherencia ya que el 95% de los participantes en la primera oleada han aceptado participar en la segunda.

La tasa de participación entre los individuos elegibles también ha mejorado a la de la primera ronda con un 66,5% frente al 63,7% del periodo anterior. Si se considera solo a las personas que han podido ser contactadas, la cifra de participación alcanza el 76,1%, dos puntos más que en la ronda anterior.

El objetivo del ENE-Covid19 es estimar la prevalencia en España de la infección por SARS-Cov2 mediante el estudio de la presencia de anticuerpos frente a este virus, causante de la enfermedad.
Este estudio es el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente de los ministerios de Ciencia e Innovación y Sanidad, y el sistema de salud de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, existe un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ministerio de Sanidad ha liderado la coordinación con las CCAA y es responsable de la plataforma informática desarrollada específicamente para la recogida de toda la información del estudio.

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

LA DIPUTACIÓN LANZA UNA CAMPAÑA PARA ATRAER EL TURISMO DE PROXIMIDAD Y EL NACIONAL Y REACTIVAR EL SECTOR TURÍSTICO PROVINCIAL



La Diputación Provincial de Jaén comenzará mañana una campaña promocional con ´el doble objetivo de promocionar el paraíso interior jiennense y ayudar así a reactivar el sector turístico de la provincia´. Así lo ha subrayado el presidente de esta institución, Francisco Reyes, que junto al diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado a algunos representantes turísticos jiennenses esta acción promocional ´con la que se quiere atraer tanto al turismo de proximidad como al nacional´ y que gira en torno a los principales productos turísticos jiennenses y a la idea de que Jaén es un destino seguro para viajar.



La campaña se va a llevar a cabo a lo largo de la próxima quincena sobre todo en medios digitales, emisoras de radio y televisión regional, además de en prensa y redes sociales, y tendrá una doble vertiente, provincial y nacional. Por este motivo cuenta con dos lemas: ´A Jaén, al paraíso´ y ´A Jaén, a tu paraíso´, en función de ´si el público al que nos dirigimos es jiennense o de fuera de la provincia´, según ha precisado Reyes. La puesta en marcha de esta iniciativa responde a los problemas que vive el turismo, que ´ha sido una de las actividades económicas que se ha visto más afectada por la pandemia del Covid-19, dado que la declaración del estado de alarma y la consiguiente imposibilidad de desplazarse entre territorios han llevado a este importante sector económico a tener cerrados sus establecimientos, con el consiguiente perjuicio económico que les ha ocasionado´.



Ahora que, como apunta el presidente de la Administración provincial, ´afortunadamente se empieza a ver la luz al final del túnel con el avance en las distintas fases de la desescalada, desde la Diputación queremos contribuir a salir de esta situación generada por la crisis sanitaria en las mejores condiciones y lo antes posible´. Para ello, ´sin perder ni un minuto, vamos a poner en marcha esta campaña de promoción turística que comienza mañana viernes y se desarrollará durante los próximos 15 días´, ha apostillado Francisco Reyes.



Con esta acción promocional, ha añadido, ´queremos impulsar y fortalecer nuestra oferta poniendo el foco tanto en los innumerables atractivos con los que cuenta la oferta turística jiennense y las experiencias singulares que se pueden realizar en nuestra tierra, como en el hecho de que se trata de un destino seguro por su especial idiosincrasia, ya que el turismo en Jaén está muy alejado de la masificación que ahora casi obligatoriamente hay que evitar y disponemos de grandes espacios naturales donde es más factible guardar la distancia de seguridad entre personas para evitar contagios´.



En esta línea, el presidente de la Diputación ha incidido en que ´nuestro objetivo es posicionar al destino Jaén, paraíso interior en primera línea de la parrilla turística en los mercados de proximidad y nacional, porque en estos momentos reúne lo que más ansían los viajeros: un destino seguro, que garantiza el distanciamiento social, y estar en contacto con la naturaleza y el patrimonio, después del tiempo que hemos pasado confinados´. Por ello, en los anuncios diseñados en el marco de esta campaña tienen un especial protagonismo los cuatro parques naturales jiennenses, el turismo deportivo y activo, el oleoturismo, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y el Renacimiento, los castillos o el legado ibero, con la idea de trasladar que ´en el paraíso interior jiennense se pueden realizar escapadas seguras para desconectar y hacer infinidad de actividades, que han sido adaptadas a las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad´, según ha enfatizado el máximo responsable de la Diputación jiennense.

JUEVES 4 JUNIO

De esta forma, como ha puntualizado Francisco Reyes, ´confiamos en atraer a miles de viajeros y turistas que en los próximos meses se desplazarán por todo nuestro país para disfrutar de sus vacaciones, porque parece claro que pese a los problemas que ha generado esta crisis sanitaria no se va a dejar de viajar´. De hecho, el presidente de la Administración provincial considera que ´la situación excepcional que vivimos se puede convertir en una oportunidad para el crecimiento del turismo jiennense, siguiendo la estela de los datos positivos que registramos antes de que se declarase la pandemia, cuando por ejemplo en febrero se contabilizaron un 16% de viajeros y un 21% de pernoctaciones más que el año anterior´.



La puesta en marcha de esta campaña es una nueva muestra de que ´la Diputación siempre ha estado al lado de nuestro sector turístico, y vamos a seguir estando ahí´. En esta línea, se están preparando acciones promocionales de calle en capitales andaluzas que se desarrollarán durante este mes de junio en cuanto las autoridades permitan desplazarse entre provincias, y se está trabajando para realizar acciones similares en la zona del Levante y en ciudades próximas de Castilla-La Mancha.



Además, como ha avanzado Reyes, ´en este destino turístico seguro que va a ser la provincia de Jaén, los visitantes también encontrarán una oferta complementaria de actividades que estará perfectamente adaptada a los nuevos tiempos que nos ha traído el Covid-19´, una programación que se vinculará a los parques naturales y a productos turísticos como la Ruta de los Castillos y las Batallas o el Viaje al tiempo de los Iberos.



Con la nueva campaña que se inicia mañana, las acciones promocionales previstas y la batería de propuestas y actividades que se ofrecerán en los espacios naturales y patrimoniales jiennenses, Francisco Reyes confía en que ´vamos a remontar esta situación, reactivar nuestro sector turístico y minimizar las consecuencias adversas que nos ha traído el Covid-19´.


JUEVES 4 JUNIO

Continúan los rumores sobre la dimisión del Gerente del Hospital de Jaén, Osamah El-Rubaidi. Los comentarios que han llegado a este medio de comunicación afirman que tal diimisión se va a hacer efectiva el próximo día 1 de julio, un asunto que no se confirma ni se desmiente desde fuentes oficiales.

Además, según parecer indicar según también afirmaciones realizadas a este medio de comunicación,los servicios del Hospital Doctor Sagaz, El Neveral, van a pasar al edificio Puerta de Andalucía, el edificio situado en los terrenos del Hospital Princesa y que fué habilitado durante el confinamiento como posible ampliación en caso de aumento significativo de enfermos de coronavirus.

Los servicios que se prestan ahora en el Neveral pasarían a estas dependencias, mientras que el edificio de El Neveral sería cedido a la Diputación Provincial

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

LUIS PLANAS ANUNCIA UN PAQUETE DE MEDIDAS PARA ASEGURAR LA VIABILIDAD Y EL FUTURO DEL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA

4 de junio de 2020. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado un paquete de 10 medidas para trabajar ya, de cara a la próxima campaña 2020/2021, para asegurar la viabilidad y el futuro del aceite de oliva español. Un sector sumido en un desajuste estructural entre la oferta y la demanda, que ha llevado a una crisis de precios y una pérdida de rentabilidad, de la que el olivar tradicional es el más afectado.
El ministro, en rueda de prensa para hacer un balance de las reuniones celebradas esta semana con el conjunto del sector oleícola, ha señalado que, dada su situación crítica y la urgencia de las medidas a tomar, está dispuesto a asumir el liderazgo ´de una apuesta optimista por el futuro del sector´.

Ha hecho un llamamiento a la ´corresponsabilidad´ de todos los eslabones de la cadena, también de la administración autonómica. ´Si tomamos las decisiones oportunas, tenemos mucho futuro ante nosotros, pero si no actuamos, una parte del sector está llamado a desaparecer´, ha enfatizado.
Cada uno tiene que asumir las tareas que le son propias para asegurar el futuro del aceite de oliva y del que España, con 2,7 millones de hectáreas de olivo -la mayor superficie de olivar del mundo- es el principal productor mundial.

El ministro ha apelado al compromiso del conjunto del sector y ha asegurado que este Gobierno es sensible a la crítica situación por la que atraviesa la olivicultura española. ´El mercado funciona mejor si cada uno hace lo que debe y asume su responsabilidad´, ha recalcado Planas.
´Está en juego salvar tanto esta campaña como las siguientes´, según el ministro, quien ha añadido que ´el bosque del olivar es clave para el mantenimiento de la España rural y no solo en Andalucía´, en referencia a que se trata de un cultivo social de gran importancia en el medio rural, que está presente en 13 comunidades autónomas.
El ministro ha estructurado las medidas, que son necesarios llevar a cabo a corto plazo, en tres grandes bloques:

Regulación de la oferta
Calidad, trazabilidad y etiquetado
Promoción
A medio y largo plazo, se encuadran todas aquellas medidas que se podrán implantar en el marco de la Política Agraria Común (PAC)

MEDIDAS PROPUESTAS

1. Sistema de autorregulación voluntaria de la producción para las cooperativas (que suponen el 67 % de la producción de aceite de oliva) para inmovilizar hasta el 10 % de su producción cuando las disponibilidades para una campaña sean muy elevadas que redundaría en estabilidad de precios.
2. Norma de calidad para fomentar la cosecha temprana. Práctica que influye en una menor producción, pero de mayor calidad.
3. Norma de comercialización para regular la producción de aceite de oliva (prestaciones en forma de producto elaborado). De esta forma se podría inmovilizar parte del aceite de oliva producido durante un período de tiempo determinado.
4. Nueva norma de etiquetado para el aceite de oliva, que diferencie el virgen extra obtenido a través de sistemas de producción ligados al olivar tradicional, de gran valor social y medioambiental.
5. Nueva norma de calidad para el aceite de oliva. Real decreto que ya está en tramitación y cuyo objetivo es mejorar la calidad y trazabilidad del aceite de oliva y reforzar su control.
6. Promoción. Aumentar la dotación presupuestaria para realizar más campañas sobre todo en la UE y en mercados terceros para difundir el aceite de oliva, producto muy saludable y emblema de la Dieta Mediterránea.
7. PAC. Apoyar las externalidades positivas del olivar tradicional a través de la ayuda básica a la renta de la nueva PAC y mediante los ecoesquemas aplicables a los cultivos leñosos.
8. Desarrollar un programa específico de apoyo al sector del aceite de oliva en la futura PAC. Dotado con fondos del primer pilar y con medidas, similares a las del sector del vino, con capacidad de regular la oferta, así como para incentivar la calidad y la promoción.
9. Incrementar la superficie de olivar ecológico en 2030 en el marco de la nueva PAC con incentivos que permitan, al menos, triplicar la superficie de olivar ecológico en el horizonte 2030.
10. PAC. Apoyar la reestructuración del olivar tradicional para reducir los costes de producción. Estas explotaciones están muy atomizadas y dispersas. A través de los fondos del desarrollo rural se puede incentivar cambios estructurales que pongan en valor su producción y aminoren sus costes.

En la ronda de contactos han participado las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias, Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, sector industrial, Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen, así como el sector de la aceituna de mesa (Asemesa e Interaceituna)

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO


LA JUNTA ADJUDICA LAS OBRAS DE CONEXIÓN DE LA AUTOVÍA DEL OLIVAR CON LA A-32 EN BAEZA

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado en el Pleno del Parlamento andaluz el desbloqueo de las obras para la finalización de la conexión de la Autovía del Olivar con la Autovía Bailén-Albacete (A-32), más de tres años después de que saliera a licitación. Su adjudicación forma parte de los contratos que, por un montante de 115 millones de euros, han reactivado esta Consejería desde que se levantó la paralización de la contratación pública decretada en el inicio del Estado de Alarma.

´Gracias a esa rectificación se han podido reactivar proyectos que están creando empleo %u2013a razón de unos 1.400 puestos de trabajo sólo en el último mes%u2013, y mejorarán las infraestructuras de Andalucía´, ha recordado la consejera, que ha ahondado en la idea de que el sector de la construcción es de los que mejor está haciendo frente a esta crisis, como así avalan los datos del paro de esta semana, al contribuir con cerca de 11.000 desempleados menos en Andalucía.

Marifrán Carazo ha indicado que se ha adjudicado la terminación de la Autovía del Olivar en la conexión de la A-316 con la A-32 y la mejora del enlace oeste de Baeza por 1.087.431 euros. Su contratación se ha resuelto después de una tramitación atascada desde su licitación en febrero de 2017 y que el actual Gobierno andaluz consiguió resolver hace unos días.

Con esta obra se plantea la duplicación del enlace de la A-316 con la A-32 (Bailén-Albacete). El objetivo es unir ambas con una vía de alta capacidad y dar respuesta a los 18.000 vehículos diarios que precisan enlazar la Autovía del Olivar con la A-32. La actuación incluye la ampliación de las glorietas de acceso a la A-32, que permitirá la construcción de cuatro carriles, dos en cada sentido, para que los usuarios disfruten de una vía más segura y moderna. Su adjudicación supone una apuesta más del Gobierno andaluz por la Autovía del Olivar que se suma a la reciente licitación, también en mayo de la actualización del proyecto de construcción del tramo entre Martos y la A-6051, en Alcaudete.

Marifrán Carazo ha incluido estas dos actuaciones dentro del paquete de inversiones en infraestructuras que se han retomado para contribuir a la recuperación económica a través de la obra pública. Desde que se levantaron las suspensiones de los procedimientos de contratación pública, paralizados desde el 14 de marzo por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno Central, la Junta de Andalucía ha movilizado 115 millones de euros en expedientes para la construcción de infraestructuras y rehabilitación de viviendas.

La consejera ha hecho un repaso de algunas de las procesos reanudados, tales como las ampliaciones de los metros de Sevilla, Málaga y Granada; la segunda fase de las obras de accesos al PTA de Málaga; los proyectos de ampliación de la carretera Almonte-Matalascañas, en Huelva; los contratos necesarios para la puesta en servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz o la urbanización de la primera fase del sector San Roque del Área Logística de Algeciras.

También ha mencionado obras que se han podido iniciar tras años de espera, como la del viaducto de la Autovía de Acceso Norte a Sevilla, en terrenos de Pago de Enmedio, que cuentan con un presupuesto de más de 18 millones, o la remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia, que era una de las actuaciones compensatorias pendientes de la obra del Metro de Granada.

Igualmente, se incluyen otros muchos contratos que se han licitado ´en tromba´, como la rehabilitación del puente de Villa del Río (Córdoba), la mejora de la seguridad vial en carreteras como la A-339 a la altura de Priego de Córdoba o la A-358 en El Ejido (Almería); obras de integración puerto-ciudad en Punta Umbría, Garrucha o La Bajadilla; o los once millones de euros destinados a la rehabilitación de casi medio millar de viviendas en alquiler del parque público de la agencia AVRA.






JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

LA JUNTA CONDENA A LA SIERRA DE SEGURA A NO PODER USAR LA PRESA HASTA 2023



La Junta de Andalucía condena a la Sierra de Segura a no poder utilizar la Presa de Siles hasta el año 2023. Esto se desprende de las declaraciones realizadas ayer por la delegada territorial de Agricultura, quien insiste en aferrarse a la capacidad de riego para no realizar la delimitación de las zonas regables.
´La capacidad de riego se podrá cambiar en 2022, cuando se apruebe el nuevo Plan Hidrológico Nacional. Mientras tanto, los regantes y los vecinos y vecinas de la Sierra tienen que poder utilizar la presa cuanto antes´, reclama Mercedes Gámez.
La parlamentaria socialista reprocha a la Junta que se ´enroque´ en la excusa de la capacidad de riego, que ´por cierto, está establecida en 6 hectómetros cúbicos en el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el PP´. ´Es irónico que el PP fijara 6 hectómetros en el plan hidrológico aprobado en 2013, que hiciera oídos sordos a las reivindicaciones del PSOE, de los alcaldes y de la comarca para que se aumentara esa dotación y que ahora lo ponga como excusa para no hacer la delimitación de las zonas regables´, critica.
Gámez reitera que la ampliación de la dotación se podrá aprobar en 2022, pero que la Junta ´no puede quedarse de brazos cruzados mientras tanto´. ´La delegada le dijo ayer a la Sierra de Segura que los 3 próximos veranos no van a ver ni una gota de agua para el riego. Y eso es inaceptable. No podemos esperar hasta 2022. Tienen que delimitar ya´, advierte.
La parlamentaria socialista recuerda que la declaración de impacto ambiental de 2005, formulada con un Gobierno del PSOE, contemplaba 15 hectómetros cúbicos para riego. Recuerda asimismo que el PSOE y sus alcaldes estuvieron años exigiendo al Gobierno del PP que modificara los 6 hectómetros que estableció en el plan hidrológico de 2013 (con Gobierno de Rajoy).
Y reitera una vez más que la apuesta de un Gobierno socialista será alcanzar los 15 hectómetros cúbicos ´cuando toque´ y eso será en el año 2022, que es la fecha prevista para aprobar el nuevo plan. De hecho, en octubre de 2019 se aprobó una PNL en el Parlamento andaluz, presentada por el PSOE, en la que se defendía la ampliación a 15 hectómetros cúbicos, por lo que la posición de los socialistas ´es clara y meridiana´.
´¿Cuál es el plan entonces de la Junta de Andalucía? ¿Esperar al año 2022 para que se apruebe el nuevo plan hidrológico? Si su plan es ése, tendrán que ir a dar a la cara a la Sierra de Segura y explicarles a los regantes que no van a tener agua de la presa hasta dentro de 3 años por dejación de funciones y por puro capricho político´, denuncia.

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

FÉRRIZ: LA CAÓTICA MATRÍCULACIÓN DEJA A LA JUNTA COMO ´CAMPEONA DE LA IMPROVISACIÓN´

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, afirma que ´el caótico y desastroso´ proceso de matriculación online en los centros educativos ha venido a coronar a la Junta de Andalucía como a ´la campeona de la improvisación´. Férriz ve ´increíble´ que la propia viceconsejera de Educación reconociera ´sin pudor´ que se habían visto ´desbordados´ por un procedimiento telemático que ´efectivamente todo el mundo sabía que iba a tener una elevada demanda, puesto que se trataba de evitar la presencia de familias en los centros´.
´Lo sabía todo el mundo, menos la Consejería de Educación, que se enteró ayer de que tenía que haber planificado un dispositivo con mayores garantías para poder tramitar esta cantidad de solicitudes. PP y Ciudadanos son un completo y absoluto desastre´, sentencia.
La parlamentaria socialista lamenta que miles de familias lleven 48 horas ´de desesperación, angustia y continua pérdida de tiempo´ con un procedimiento telemático ´laberíntico, que se bloquea, que se interrumpe continuamente, en el que se avanza a duras penas y en el que incluso cuando se está a punto de llegar al final, te devuelven al punto de partida´. ´Es bochornoso y, desde luego, comprendemos el estado de indignación de directores y familias´, añade.
Férriz recuerda que este proceso telemático ´no se ha establecido por sorpresa´, ya que ´venimos de un Estado de Alarma declarado a mediados de marzo´, es decir, hace casi 3 meses, aunque parece que en la Consejería de Educación ´todavía no se han enterado´.
´Por tanto, la Junta de derechas ha tenido tiempo de sobra para planificar este procedimiento con todas las garantías, un proceso que no se hace por capricho, sino con el objetivo de proteger la salud de familias y profesionales evitando la asistencia masiva de padres y madres a los colegios´, recuerda.
Así las cosas, cuestiona a la Junta de Andalucía ´si los centros educativos están preparados para recibir a miles de familias que no están pudiendo realizar la matriculación online y que podrían optar por acudir a los colegios para poder entregar la documentación´. Recuerda en este sentido que la Junta ya decidió imponer la apertura de centros desde el 18 de mayo, sin consenso, de espaldas a sindicatos y comunidad educativa, sin facilitar apenas recursos, sin planes serios de protección y descargando la responsabilidad en alcaldes y directores.
´Si las familias se ven obligadas a acudir de manera presencial por la incompetencia de la Junta en la tramitación online, la Junta tendrá que garantizar la seguridad de todos y todas´, advierte.
Por todo ello, Férriz insiste en que la Junta ´reaccione de una vez, corrija las deficiencias y amplíe el plazo de matriculación para dar tranquilidad y seguridad a esas miles de familias que no se merecen esta Junta de derechas´, apostilla.

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

El GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO APRUEBA UNA CAMPAÑA PROMOCIONAL DIRIGIDA AL MERCADO NACIONAL QUE ARRANCA ESTE MES DE JUNIO

Jueves 4 de Junio de 2020.- La Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, reunida esta mañana de forma telemática, ha aprobado la puesta en marcha de una campaña publicitaria dirigida al mercado nacional que se va a desarrollar de junio a diciembre de 2020. Según ha explicado el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ´vamos a destinar una inversión de 243.000 euros a la promoción de nuestras ciudades en los diferentes territorios del país, ya que somos un Grupo de 15 ciudades cuyos cascos históricos son Patrimonio Mundial por la Unesco, pero a veces los españoles desconocen nuestros tesoros. En esta fase de nueva normalidad, en la que viajaremos de forma diferente, queremos que nuestros visitantes conozcan todos los recursos monumentales y naturales que ofrecen nuestras ciudades, que además que además son destinos turísticos cercanos y seguros´.

El presidente del Grupo ha añadido que la cancelación de la promoción en ferias internacionales de turismo ha permitido realizar esta inversión: ´Sabemos que este año hay ganas de viajar y de una manera diferente. Dado que todos vamos a viajar más dentro de nuestras fronteras, hemos elegido tres ciudades importantes y con gran volumen de población como son Valencia, Madrid y Bilbao para una campaña de publicidad que también se va a desarrollar en los medios de transporte y más concretamente en las estaciones de Metro, autobuses y mobiliario urbano para que sus ciudadanos sepan de nosotros´.

En la reunión, el presidente del Grupo ha recordado que ya se ha trasladado al Gobierno de España la petición de que se mejore la conectividad ferroviaria, aérea y marítima para los destinos con el sello de la Unesco. En la misma línea, ha señalado que ´sabemos que Turespaña va a lanzar una campaña para el territorio nacional en la que también va a estar presente la riqueza patrimonial de nuestras ciudades y queremos agradecer el canal fluido de comunicación que hemos mantenido con la ministra de Turismo y la secretaria de Estado en estos tiempos de incertidumbre´.

Dentro de la política de alianzas del Grupo también figuran entidades como Paradores, Red de Ciudades AVE o Madrid Destino. Según ha explicado Rafael Ruiz, ´estamos trabajando para renovar convenios y en comunicación constante con todos ellos y esperamos tener buenas noticias para impulsar distintas iniciativas de colaboración. Entre ellas, renovaremos el convenio con el Ayuntamiento de Madrid en el mes de julio y de forma presencial, ya que la capital es una referencia estratégica, eje de conexión para todos nosotros y un importante mercado emisor de viajeros´.

Tras enviar un mensaje de condolencia a todos los familiares, amigos y allegados a las víctimas del COVID-19, el presidente del Grupo ha destacado que ´todos hemos estado muy preocupados por el día a día en nuestras ciudades y hemos compartido momentos muy difíciles, por ello nos solidarizamos con todas las personas que han sufrido la enfermedad de cerca´.

Por otro lado, el presidente ha animado a participar en la celebración de ´La Noche del Patrimonio´: ´Aunque se han tenido que suspender muchos acontecimientos que el Grupo tenía planeados, estamos ilusionados por celebrar una de nuestras iniciativas estelares el 12 de septiembre: el Festival de Danza Escena Patrimonio y todas las actividades que tendrán como escenario los cascos históricos de nuestras ciudades en el marco de un evento de referencia y consolidado en el panorama cultural de nuestro país, como es La Noche del Patrimonio, La Nit del Patrimoni, A Noite do Patrimonio´.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

JUEVES 4 JUNIO

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
ECONOMÍA FAVORECERÁ ESTE AÑO LA MODERNIZACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO CON UNA INYECCIÓN DE 17 MILLONES EN AYUDAS

Velasco destaca que la convocatoria de 11 millones a pymes comerciales y artesanas se abrirá en junio y anuncia que en la segunda mitad del año se lanzarán nuevas líneas de incentivos por valor de 6,1 millones para transformación digital o fomento del asociacionismo

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado en el Pleno del Parlamento que el Ejecutivo andaluz apoyará en este ejercicio 2020 la modernización y transformación del pequeño comercio con una dotación en incentivos públicos de 17 millones de euros. En su intervención, además, ha puesto de manifiesto que su departamento ha reforzado ´notablemente´ el respaldo a este tejido empresarial durante la crisis sanitaria y en la etapa de recuperación que se ha abierto con el desconfinamiento.

Velasco ha explicado que el grueso de esos 17 millones se corresponde con los once millones en ayudas destinadas a pymes comerciales y artesanas para potenciar la expansión del negocio, la transformación digital de su actividad, el relevo generacional, así como su reactivación tras la pandemia. El titular de Economía ha asegurado que su departamento ya ha publicado la orden de bases reguladora y que la convocatoria se abrirá este mes de junio. En ese contexto, ha indicado que ´la norma que rige la concesión de estas subvenciones se ha modificado con el fin de recoger las necesidades del sector para afrontar con garantías la desescalada´, de forma que se contemplan como subvencionables las actuaciones relacionadas con el COVID-19.

Además de los once millones, la Consejería de Economía convocará en la segunda mitad del año varias líneas de ayudas por valor de 6,1 millones de euros, que tendrán como objetivo seguir ahondando en la transformación digital del pequeño comercio (3,6 millones de euros) y fomentar el asociacionismo comercial y artesano (2,5 millones). Igualmente, se está trabajando en una orden de ayudas destinada a los ayuntamientos para promover la modernización del comercio minorista por tres millones de euros, prevista para el próximo año.

Rogelio Velasco ha explicado que, junto a ese apoyo financiero a esta actividad económica, la Junta de Andalucía también ha aprobado medidas en el ámbito legislativo y llevado a cabo actuaciones de gestión y planificación encaminadas a ´revertir la situación heredada de la etapa anterior´. Entre ellas, se ha referido al decreto ley de mejora y simplificación de la regulación económica, que ha permitido modificar la Ley Andaluza de Comercio, ´ampliando el horario para dinamizar el consumo e incrementar las ventas´, ha apuntado para añadir, a continuación, la aprobación del VI Plan Integral de Comercio Interior.

Por otro lado, el titular de Economía ha querido subrayar que ´todos estos esfuerzos´ tienen como finalidad ´avanzar en la transformación del pequeño comercio, adaptándolo a la nueva realidad y a los nuevos hábitos de los consumidores, una exigencia que venían reclamando los propios comerciantes y que se ha puesto de manifiesto durante la pandemia´. Al respecto, ha matizado que antes de esta legislatura, ´las políticas del Ejecutivo anterior para este sector se basaban en un modelo de comercio de la década de los 90, que a día de hoy se encuentra completamente desfasado e impide responder a las necesidades actuales´.

A su juicio, ese desfase ´se veía agravado por una gestión a todas luces ineficiente´, con largas tramitaciones, multitud de requisitos exigidos a las empresas comerciales y la petición de numerosos documentos que ya constaban en la propia Administración´. Para argumentar esta denuncia, Velasco ha puesto como ejemplo la línea de incentivos destinados a la modernización y competitividad de las pymes comerciales de 2018, a la que se presentaron 2.182 solicitudes y sólo se concedieron 308 ayudas, quedando el 32% del importe de la convocatoria sin ejecutar. Es decir, de los 3,9 millones de ayudas, sólo se concedieron 1,2.



JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUEVES 4 JUNIO

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
SALUD SOLICITA AL GOBIERNO CENTRAL QUE LAS BAJAS DE LOS SANITARIOS POR COVID-19 SEAN RECONOCIDAS COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comparecido hoy en el Parlamento para continuar explicando las acciones que la Consejería está realizando durante la pandemia del COVID-19. En su interlocución, ha pedido al Gobierno central que las bajas laborales de los trabajadores sanitarios con coronavirus sean consideradas como enfermedad profesional.
´Solicito al Gobierno de España que la infección por COVID-19 y todas sus secuelas en los trabajadores sanitarios del Sistema Nacional de Salud que requieran baja laboral sean reconocidas como enfermedad profesional a todos los efectos´. Así se ha manifestado Aguirre, destacando que en Andalucía a las bajas de quienes han dado positivo se les ha dado consideración de accidente de trabajo a efectos retributivos. Además, es la única comunidad donde se les ha retribuido el prorrateo de guardias y festivos.
En total, se han producido 9.613 bajas en este colectivo de trabajadores, entre afectados e infectados (estos últimos son los que han estado de baja por dar positivo). De todos ellos, 8.797 ya están dados de alta (91,5%). Tan sólo 2.360 han sido por estar infectados (2,2% sobre el total de la plantilla del SAS), estando actualmente de baja por ese motivo 224 trabajadores.
Por otro lado, 6.591 (6,2% sobre el total de la plantilla) han sido personal en aislamiento, ´por aplicación de un criterio de máxima prudencia´, ha dicho el titular de Salud y Familias. Y el resto, 662 (0,63% sobre el total de la plantilla), se trataba de trabajadores de especial sensibilidad ante el coronavirus por sus circunstancias personales.
Jesús Aguirre ha reconocido que ´un número significativamente alto de la plantilla sí ha estado de baja o en aislamiento por causa del COVID-19, si bien no por estar contagiados´. ´Lo que hemos hecho en Andalucía ha sido aplicar los protocolos de aislamiento en profesionales con criterios de máxima prudencia´, ha insistido.
Una de las máximas de la Consejería de Salud y Familias durante la pandemia está siendo cuidar de sus trabajadores sanitarios. Por eso, se han adoptado soluciones habitacionales para los trabajadores que han preferido no regresar a su residencia habitual para evitar contagios a sus familias; se está prestando asistencia psicológica para personal con alteraciones emocionales que pongan en riesgo su bienestar psicológico y salud mental; y se puso en funcionamiento la acción formativa ´Mindfulness SAS Colaborativo´, en relación con la gestión de estrés, en la que ya hay más de 1.000 profesionales siguiendo el programa.
Atención Infantil Temprana
Jesús Aguirre, por otro lado, se ha referido al proceso de desescalada en los centros socio-sanitarios, concretamente, en los de Atención Infantil Temprana, haciendo hincapié en que el periodo de confinamiento ha afectado al proceso del nuevo modelo de concierto social que la Junta de Andalucía quería implantar en este primer semestre del 2020.
Por ello, ´el Tercer Convenio Marco se ha prorrogado hasta el próximo mes de octubre con la finalidad de disponer del tiempo suficiente para implantar el modelo de concierto social´, ha aclarado el consejero de Salud y Familias.

JUEVES 4 JUNIO

Eéito del Diálogo Online centrado en la almendricultura como alternativa y complemento a la olivicultura en el que han participado 525 profesionales de 17 países

Jaén, 4 de junio de 2020. ´La almendricultura como alternativa y complemento a la olivicultura´, ha sido el eje central sobre el que ha girado el diálogo Online, celebrado hoy y organizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, que ha sido inaugurado por la vicepresidenta 3ª de Diputación y presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo.

Durante su intervención, Colomo ha comentado que ´llevamos varios años potenciando y fomentando diversos cultivos alternativos al olivar, con el fin de diversificar la producción primaria de la provincia con el objetivo de que nuestra economía no dependa de un único producto y seamos capaces de abrir nuevos nichos de mercado y nuevas posibilidades de empleo´. ´En este sentido %u2013añadía- son varias las acciones que desde la Diputación se vienen trabajando, centradas en el almendro y el pistacho, sobre todo, y también en el cerezo y la stevia, entre otros cultivos´.

Por otro lado, ha indicado que ´mediante este diálogo y gracias a los expertos que nos acompañan, se va a poner de manifiesto las sinergias en cuánto a innovación, tecnología y cultivo, que podemos aprovechar de nuestra experiencia en el cultivo del olivar y que pueden ser perfectamente extrapolables a otros cultivos, como puede ser el caso del almendro´.

Por su parte, Juan Vilar, moderador del Diálogo, ha realizado un diagnóstico sobre la situación actual, tanto del olivar como del almendro. Así, ha indicado que ´el olivar se encuentra en plena expansión, ya que son 11,5 millones de hectáreas del planeta en 67 países de los cinco continentes. En 2019, después de 20 años de crecimiento, hubo un parón y uno de los factores que provocaron este hecho fue el incremento en la plantación ese año de 70.000 Ha de almendro a nivel internacional´, apuntaba Vilar.

Para el próximo año, se prevé una producción de 1,6 millones de toneladas de almendra, lo que supondrá un crecimiento del 33% en sólo dos años. ´Este aumento más que considerable, que hay que tratarlo con cautela, ya que es complicado absorber ese aumento de la producción desde el punto de vista del consumo´, comentaba Vilar.

España es el mayor importador, y país con más superficie del planeta de almendro, seguido de Estados Unidos y Australia. En el mundo ya hay 1,2 millones de hectáreas de almendro, con producciones constantes de 1,9 millones de toneladas.
Las buenas perspectivas económicas y de expansión que tiene actualmente el cultivo del almendro están incentivando su implantación en nuevas zonas de cultivo, que presentan unas condiciones más adecuadas para la obtención de buenos niveles productivos, como es el caso de la provincia de Jaén.

Manuel López, responsable comercial de Agromillora, realizó durante su intervención un recorrido geográfico por todo el planeta, analizando las plantaciones que se han realizado en los últimos años, tanto de olivar como de almendro. ´Llevamos diez años viendo plantaciones y consideramos que el futuro, por nuestra experiencia, se encamina hacia el olivar el seto´, comentó López. Además, ´estamos constatando que el comprador busca cada vez más la diferenciación del producto y en nuestro caso, ha buscado otro tipo de variedades como la arbosana, lecciana..., por ejemplo´.

Pablo Vega, director General de CBH, representa a una empresa que planta tanto olivar como almendro y tiene una visión especialmente significativa de lo que está sucediendo en el planeta. ´La evolución ha ido dirigida hacia la mecanización y la reducción de costes en la producción. No hay ningún modelo económico que no trabaje en la rentabilidad de las explotaciones, y en ese sentido, trabajar en la reducción de costes es fundamental´, comentaba Vega.

´En el caso del la almendra, el liderazgo de Estados Unidos, está propiciando que hayan absorbido el incremento de la producción tan espectacular que se está produciendo en los últimos años´, apuntaba Vega.

Antonio Jiménez, director General de DAFISA, por su parte, apuntó que ´necesitamos una implicación muy directa por parte del productor. El sector del olivar debe trabajar en el aumento del consumo y debe aprender de la labor realizada en Estados Unidos, primer productor mundial de almendra, que está trabajando muy duro en la comercialización, con una implicación muy directa del agricultor y creo que puede ser la línea a seguir en la olivicultura´.

Más de 500 profesionales de instituciones públicas (gobiernos, universidades, centros de investigación, consejerías, ayuntamientos, etc.) y privadas (grandes corporaciones empresariales, empresas pequeñas y medianas, entidades financieras, fondos de inversión, editoriales especializados, etc.), localizadas en 17 países (España, Portugal, Turquía, Chile, Estados Unidos, Argentina, Túnez, Alemania, Suiza, México, Brasil, Italia, Perú, etc.) de 5 continentes, han participado en este Diálogo.

JUEVES 4 JUNIO

EL AYUNTAMIENTO DE LINARES ACOMETE OBRAS DE ADECUACIÓN
EN EL PUENTE DE LA ANTIGUA TRADEMA PARA EVITAR INUNDACIONES




Linares, 4 de junio de 2020. El Ayuntamiento de Linares ha acometido este jueves unas obras de adecuación en el puente de acceso a la industria pesada SONAE-ARAUCO (antigua TRADEMA) que evitarán las inundaciones que se han venido produciendo en los últimos años cuando llovía en Linares.
Una solución definitiva a estos graves inconvenientes que dificultaban el acceso al trabajo de los más de 300 empleados de dicho núcleo industrial de la ciudad linarense, quienes venían reclamando el arreglo desde hace una década.
A lo largo de la jornada se ha efectuado la limpieza y adecuación de las canalizaciones de evacuación de agua por parte de la empresa municipal mixta Linaqua, así como el fresado de la calzada y su posterior asfaltado, que dará por resuelto definitivamente el problema de las inundaciones, que dificultaban e incluso impedían el acceso en vehículos a esta zona.
Esta actuación en el puente se suma al arreglo del firme de la carretera y los dos badenes de obra y su correspondiente señalización a la entrada del Centro de Prácticas Operativas de La Enira (ubicado en dicha carretera).


JUEVES 4 JUNIO

SANITARIOS DEL HOSPITAL DE LINARES QUE HAN SUPERADO EL COVID-19 DONAN PLASMA

La Unidad de Hematología ha captado más de 90 donantes de plasma hiperinmune tras superar la enfermedad

Sanitarios y pacientes del Hospital ´San Agustín´ de Linares que se han recuperado de la infección por COVID19, están donando su plasma, y participando así en un estudio observacional impulsado por el Consejo de Europa para evaluar la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes de la infección por COVID-19.

La Unidad de Hematología de este Centro está realizando una intensa labor de promoción de la donación para disponer de este elemento, colaborando estrechamente con el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén. Para ello, se han identificado posibles donantes (pacientes que han superado la enfermedad), se han llamado telefónicamente y se les ha informado sobre la donación. Para ello se siguen criterios de selección estrictos, si bien el Servicio de Hematología ha conseguido más de 90 donantes-pacientes convalecientes de Covid-19. La Unidad móvil del Centro de Transfusión se ha desplazado a Linares para realizar las plasmaféresis a los donantes seleccionados, habiéndose realizado, por el momento, más de 40 procesos.

´Se ha conseguido una extraordinaria respuesta, superando todas las previsiones iniciales, y poniendo de manifiesto la impresionante solidaridad de los pacientes de Linares, muchos de ellos personal sanitario, tras haber superado la infección por COVID-19, han decidido compartir de modo altruista su plasma para seguir luchando contra esta enfermedad´, ha indicado la directora de la Unidad de Hematología, Carmen Avellaneda.

Estudio observacional europeo

El Centro de Transfusión Sanguínea está promoviendo la recogida de plasma hiperinmune de pacientes y donantes convalecientes de la COVID-19, a través de un estudio observacional impulsado por el Consejo de Europa.

De esta manera, el beneficio de este tipo de tratamiento se extiende a muchos más pacientes, que los que podría incluir el Ensayo Clínico Regional, puesto que los criterios de selección también incluyen pacientes con formas graves de enfermedad COVID-19. Además, también se contribuye a que Andalucía disponga de un stock de este plasma por si hiciera falta en una futura oleada de infección por coronavirus.

El Centro está desarrollando una intensa campaña en el reclutamiento de estos donantes recuperados de la enfermedad, muchos de ellos sanitarios.


Villatorres
Ver Noticia

Agresión celador Linares
Ver Noticia

Dia Farmaceutico
Ver Noticia

PaleoMágina
Ver Noticia

Pleno Ayto. Jaén
Ver Noticia

VIERNES 25 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ibercaza 2020
Ver Noticia

Gobierno y Junta incumplen la ITI
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Premio AOVE
Ver Noticia

Alcalde ITI Linares
Ver Noticia

Rescate Salud Responde
Ver Noticia

Mirador La Carolina
Ver Noticia

Salón Degusta Jaén
Ver Noticia

JUEVES 24 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Agresión La Carolina
Ver Noticia

MIERCOLES 23 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Plan Aire Martos
Ver Noticia

Ingreso Centro agresora
Ver Noticia

EDAR Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversiones Junta Jaen
Ver Noticia

Mejoras Valdepeñas
Ver Noticia

MARTES 22 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejero Linares
Ver Noticia

Homenaje Sanidad
Ver Noticia

Detenida agresión
Ver Noticia

Acuerdo Junta Caja Rural
Ver Noticia

Inicio de las clases
Ver Noticia

LUNES 21 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Huelga enseñanza
Ver Noticia

VIERNES 18 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Presupuestos Torredonjimeno
Ver Noticia

Dispositivo Aceituna
Ver Noticia

Protestas Sto. Tome
Ver Noticia

JUEVES 17 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Balance Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Plan Campaña Junta
Ver Noticia

MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

A Vivir Experiencias
Ver Noticia

MARTES 15 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejo Baeza
Ver Noticia

Santo Tomé
Ver Noticia

Inicio Clases
Ver Noticia

LUNES 14 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Detenido profanación Andújar
Ver Noticia

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Primer dia de clase
Ver Noticia

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Martos Ciudad Amable
Ver Noticia

Obras Sanidad Junta
Ver Noticia

La vuelta a clase
Ver Noticia

Actuaciones Diputacion
Ver Noticia

MIERCOLES 9 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Reunion en San Telmo
Ver Noticia

Policia desmantela Centro fraudulento
Ver Noticia

MARTES 8 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Fiestas Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversion Torres Aulas
Ver Noticia

Lanzadera Empleo
Ver Noticia

LUNES 7 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Obras Santo Tomé
Ver Noticia

Delegada Gobierno
Ver Noticia

Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Punto droga Arjona
Ver Noticia

Nuevos Policias Nacionales
Ver Noticia

JUEVES 3 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ocupación Turística
Ver Noticia

Datos paro y Valoraciones
Ver Noticia

MIERCOLES 2 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Subestación Andújar
Ver Noticia

Apoyo Comercio Torredonjimeno
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Inicio Educación Infantil
Ver Noticia

MARTES 1 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Inicio Escuelas Infantil
Ver Noticia

LUNES 31 AGOSTO
Ver Noticia

Rescate
Ver Noticia

Premios Quesada
Ver Noticia

Muestra Teatro Ubeda
Ver Noticia

Consejo de Gobierno
Ver Noticia

VIERNES 28 AGOSTO
Ver Noticia

Ayto Lopera
Ver Noticia

Consejo Alcaldes
Ver Noticia

JUEVES 27 AGOSTO
Ver Noticia

Todos Una Linares
Ver Noticia

Desaparecido Jaén
Ver Noticia

Reunión Vuelta Colegios
Ver Noticia

MIERCOLES 26 AGOSTO
Ver Noticia

Iglesia Santo Domingo
Ver Noticia

Limpieza Colegios Jaén
Ver Noticia

MARTES 25 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 24 AGOSTO
Ver Noticia

Ciclismo Cazorla La Iruela
Ver Noticia

Autobús Jaén
Ver Noticia

VIERNES 21 AGOSTO
Ver Noticia

JUEVES 20 AGOSTO
Ver Noticia

Bonilla Cazorla
Ver Noticia

MIERCOLES 19 AGOSTO
Ver Noticia

Ante vuelta al colegio
Ver Noticia

MARTES 18 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 17 AGOSTO
Ver Noticia

DOMINGO 16 AGOSTO
Ver Noticia

Cierre ocio nocturno
Ver Noticia

VIERNES 14 AGOSTO
Ver Noticia

Tesoro Torredonjimeno
Ver Noticia

JUEVES 13 AGOSTO
Ver Noticia

MIERCOLES 12 AGOSTO
Ver Noticia

MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

SABADO 13 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer