LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5195656

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos

franjas COVID.jpg
FRANJAS HORARIAS PARA HACER DEPORTE Y PASEAR

JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

DATOS ACUMULADOS

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 1.469 casos de coronavitus, 24 mas que ayer.

Se han producido 8 nuevos ingresos en el hospital, uno de ellos en la UCI y hay 68 hospitalizaciones de los que 20 están en la UCI.


Se han producido hasta ahora 159, fallecimientos en total, tres más ayer


Hay 458 curados en total, 94 más en las últimas 24 horas,

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos

Baeza ha sido elegida para el estudio de seroprevalencia del coronavirus que estos días se ha iniciado en el conjunto del país.


El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Ciencia y el Instituto de Salud Carlos III, entidad que va a llevar a cabo finalmente el trabajo, ha seleccionado a la localidad de casi 16.000 habitantes para este estudio que ya se ha iniciado eligiendo los distintos tipos de familias que van a ser llamadas para colaborar y en estos días los investigadores a cargo del estudio se pondrán en contacto con ellos.

Fuerte del Rey y Begijar también han sido elegidos y para saber más hemos hablado con la alcaldesa de Baeza, Lola Marín

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos

Luto en Ubeda y en el colectivo sanitario por el fallecimiento de Pedro Javier Marín Terán, médico de 47 años en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, que hoy ha guardado tres minutos de silencio.

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOMARTOS.jpg
MARTOS, ELEGIDA POR EL MINISTERIO DE SANIDAD PARA REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE EL COVID-19

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística, ha decidido que Martos sea una de las 18 poblaciones de la provincia de Jaén en la que se va a hacer un estudio serológico sobre el COVID-19.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha detallado que el centro de salud de Martos está realizando test según una muestra aleatoria desde hoy mismo. Así, se está haciendo una primera prueba tanto de test rápidos como de PCR en sangre tras lo que se acita un seguimiento y, tras tres semanas, se repite esa prueba.

´Nuestra ciudad va a formar parte de un estudio nacional sobre la afectación y contagios del COVID-19. Una ciudad en la que, con los datos que se han hecho públicos, son 20 las personas que han dado positivo´, ha apuntado Torres, quien ha agregado que, por tanto, Martos es de las poblaciones de más de 20.000 habitantes que menos incidencia tiene así como la tercera de menor incidencia de las poblaciones de más de 10.000 habitantes de Jaén.

Unos datos que, pese a ser positivos, tienen que seguir llamando a la ´prudencia, calma y precaución´, según ha analizado el primer edil quien ha defendido la importancia de seguir adoptando las medidas de higiene y distanciamiento social a pesar de que las medidas de desconfinamiento que se vayan adoptando puedan ir flexibilizando la situación.

´Nada va a ser como antes, la vuelta a la nueva normalidad nos tiene que hacer ser prudentes con el objetivo de no retroceder en los pasos dados´, ha analizado Torres para concluir mostrando su gratitud a Sanidad por haber seleccionado a Martos en este estudio.

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos

EL GRUPO POPULAR OFRECERÁ UNA MISA EN LA BASÍLICA DE SAN ILDEFONSO EN RECUERDO DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL COVID19

Se celebrará el próximo 19 de mayo, martes, a las 19:00 horas ´cumpliendo todas las premisas legales establecidas por las autoridades sanitarias´



30, abril, 2020.- La concejal de Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón, ha anunciado que el Grupo Popular ofrecerá una misa en la Basílica de San Ildefonso el próximo 19 de mayo a las 19:00 horas en recuerdo de todas las víctimas del COVID19. Así ha añadido que será una celebración religiosa ´que atenderá y cumplirá todas las premisas legales establecidas por las autoridades sanitarias´.



Azañón ha querido mostrar el ´sincero afecto a todas las familias que están siendo, por desgracia, víctimas de esta pandemia´. Es por ello que ha solicitado a todos los jiennenses ´que se unan en la medida de sus posibilidades a este humilde recuerdo y homenaje que el Grupo Popular ha querido realizar´.



´Ya en su día realizamos la propuesta para que las banderas oficiales de la ciudad ondeasen a media asta hasta el final del estado de alarma, y fue en el día de ayer cuando se aprobó esta medida durante tres días´ ha resaltado la concejal popular, que ha añadido ´esperamos que esta horrible situación termine lo más pronto posible y que la ciudad sepa caminar hacia el horizonte de la generación de empleo y crecimiento´.

JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

La Policia Nacional alerta de una estafa mediante un correo supuestamente de la Seguridad Social en la que se piden datos personales y bancarios.

JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA PIDE A LA CIUDADANÍA ´UN ESFUERZO DE RESPONSABILIDAD´ PARA CONTENER LA MOVILIDAD DURANTE EL PUENTE DE 1 DE MAYO PARA ´IR SUPERANDO CON ÉXITO LAS FASES DE LA DESESCALADA´


La DGT realizará 2.000 controles conjuntos con las comandancias de la Guardia Civil y Policía Nacional y Policías Locales han instalado numerosos controles de verificación en las áreas urbanas
Sevilla, 30 de abril de 2020.- La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha pedido ´un esfuerzo de responsabilidad´ para contener la movilidad en este próximo puente del 1 de mayo, donde ha recordado que ´el estado de alarma está plenamente vigente y durante el que debemos disminuir, aún más si es posible, los desplazamientos para poder superar con éxito este período e ir avanzando paso a paso en las fases de desescalada´.
El comportamiento de la mayoría de la ciudadanía durante todas estas semanas de confinamiento ha sido correcto, ha señalado la delegada, por lo que se apela a esa responsabilidad, ´en un momento en el que se han comenzado a dar los primeros pasos hacia una desescalada, pero sin olvidar, que el coronavirus es una pandemia grave en la que hay cierto riesgo de recaída, según los expertos, si no se adoptan las medidas de autoprotección y distanciamiento social establecidas´.
Para evitar cualquier conducta insolidaria se ha a reforzado la vigilancia en carretera en Andalucía, con cerca de 2.000 controles de tráfico conjuntos entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Comandancias de la Guardia Civil, que seguirán comprobando que el desplazamiento sea por alguno de los motivos recogidos en el artículo 7 del RD del estado de alarma. El control se está haciendo mediante control tanto terrestre como aéreo, para conseguir que la reducción del tráfico de fines de semana pasados, que en algunos casos llegaron al -92% en el caso de los vehículos ligeros y al -89% en acceso a las ciudades, continúe siendo similar y ´los ciudadanos sigan dando ejemplo de responsabilidad, solidaridad y del correcto comportamiento que están demostrando día a día´, ha puntualizado la delegada del Gobierno.
Por su parte, Policía Nacional y Policías Locales, han instalado numerosos controles de verificación en las áreas urbanas y especialmente en las salidas y entradas a grandes ciudades o zonas costeras.
Al igual que desde el 14 de marzo, García ha explicado que los desplazamientos permitidos son sólo aquellos recogidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 - -como adquisición de primera necesidad, alimentos, asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo, retorno a la residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores o dependientes, gestiones en entidades financieras o por situación de necesidad--, ´pero en ningún caso el traslado a segundas residencias o por algún motivo que no esté recogido en estos supuestos, por lo que debemos actuar de igual forma que hicimos durante el período de Semana Santa y reducir al máximo la movilidad porque el esfuerzo de todos será el éxito conjunto´.
Igualmente ha recordado que los ciudadanos no pueden coger el coche para desplazarse a segundas residencias, ni para acudir a parajes naturales a pasear, ni para realizar deporte en plena naturaleza. Es importante recordar la regla de los cuatro 1´s del paseo de los niños: 1 adulto, 1 vez, 1 hora, 1 km.

JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

LA JUNTA REALIZA TEST RÁPIDOS DE COVID-19 A LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE JAÉN

NOTA DE LA JUNTA


La Consejería de Salud y Familias realiza un estudio a 2.565 personas que están en contacto permanente con dependientes

La Junta de Andalucía realiza test rápidos para detectar casos de Covid-19 en las trabajadoras que realizan el servicio de ayuda a domicilio en la capital y en todos los municipios de la provincia jiennense. Para ello, la Consejería de Sa-lud y Familias, a través de la delegación territorial de Jaén, ha establecido un dispositivo coordinado entre los centros de atención primaria de la provincia y las empresas que prestan el servicio. Los test rápidos se realizan durante esta semana con personal médico y de enfermería de los tres distritos sanitarios que existen en Jaén. Se harán a las 2.565 trabajadoras que realizan el servi-cio de ayuda a domicilio o, lo que es lo mismo, a todo el personal que atiende a los dependientes en la provincia jiennense.

La Junta de Andalucía considera que las personas que se encuentran en una situación de dependencia son el segmento más vulnerable en esta pandemia, por lo que los test pretenden localizar casos de coronavirus entre el personal que, cada día, le ofrece atención diaria. Se trata de una manera de anticiparse y detectar casos asintomáticos con la finalidad de evitar contagios entre estas personas que, pese a que se encuentran confinadas en su domicilio habitual, reciben la visita de estas trabajadoras.

Las pruebas a las 2.565 personas, que son todas las cuidadoras de personas dependientes, se han establecido en los tres distritos sanitarios que existen en la provincia con la finalidad de cubrir los 97 municipios. De esta manera, se estudiarán a 752 trabajadoras en el Distrito Jaén Norte o, lo que es lo mis-mo, el que comprende las comarcas de Linares, La Carolina y Andújar. Otras 1.051 trabajadoras se someten a los test rápidos en Jaén-Jaén Sur, es decir, en la capital y su área metropolitana y los municipios que comprenden la Sie-rra Sur, con Alcalá la Real como referencia. Asimismo, habrá 762 pruebas rá-pidas en el Distrito Sanitario Nordeste, que tiene a las comarcas de La Loma, Las Villas y las sierras jiennenses como referencia.

Durante esta semana, las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio están siendo citadas por sus empresas, en colaboración con los centros sanitarios de atención primaria, para realizarse la prueba. Allí los sanitarios realizan los test rápidos, que ofrecen los resultados al instante. En el caso de detectarse casos positivos, que serían asintomáticos, ya que las trabajadoras que acuden a las pruebas no manifiestan sintomatología propia de la enfermedad del Co-vid-19, se pone en marcha un protocolo. Este haría que la trabajadora siguiera las pautas de confinamiento y aislamiento establecidos para los casos positi-vos de coronavirus y la empresa la releve de manera inmediata en su trabajo.

La Consejería de Salud y Familias considera indispensable proteger a los de-pendientes de Jaén, por lo que el análisis y control de las trabajadoras que acuden cada día a su domicilio resulta determinante para evitar que el virus llegue a la población vulnerable. Las pruebas están en marcha y acabarán durante los próximos días en la provincia jiennense.

Formación y elementos de protección

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha repartido más de 50.000 mascarillas entre las trabajadoras de ayuda a domicilio de los 97 municipios de la provincia. Lo hace a través de entregas semanales de lo-tes de mascarillas y guantes, que se canalizan a través de las tres empresas que tienen la concesión del servicio en los pueblos y ciudades jiennenses. Hoy se ha repartido un nuevo envío. Asimismo, se redunda en la importancia de la prevención y protección de las trabajadoras que atienden a los depen-dientes dentro del servicio de ayuda a domicilio para evitar casos de contagios de Covid-19.

JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
NOTA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

ECONOMÍA PONE A DISPOSICIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO 10,9 MILLONES PARA SUFRAGAR ACTUACIONES NECESARIAS PARA EL DESCONFINAMIENTO DEL COVID-19
Velasco destaca en un foro telemático de la Cámara de Comercio de Sevilla que el Plan de Reactivación de la Económica Andaluza pretende situar a la comunidad en una línea de crecimiento basada en el conocimiento y la innovación

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad abrirá a mediados de mayo una convocatoria de ayudas públicas por valor de 10,9 millones de euros destinada al pequeño comercio que contempla financiar, entre otras actuaciones, aquellas que sean necesarias ejecutar para afrontar con garantías el desconfinamiento del COVID-19. Así lo ha anunciado el consejero Rogelio Velasco durante su intervención en un foro telemático organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla.

Velasco ha explicado que estos incentivos pertenecen a la línea de ayudas dirigida a favorecer la transformación digital de las pymes comerciales, la modernización y expansión del negocio, así como el relevo generacional, para añadir que ´la orden de bases que la regula se ha modificado con el fin de responder a las nuevas necesidades del sector´. Los cambios introducidos permitirán agilizar el procedimiento administrativo necesario para solicitar dichas ayudas y, sobre todo, ampliar los criterios para acceder a ellas, de forma que puedan ser subvencionables las inversiones relacionadas con el COVID-19.

Entre los proyectos que pueden acogerse a estos incentivos se encuentran las mejoras en materia tecnológica, que incluyen, por ejemplo, la instalación de sistemas de conteo de personas para regular el aforo. También podrán dar cobertura a actuaciones de mejora que consistan en la colocación de mamparas o en la reestructuración de los locales para controlar las distancias de seguridad en el interior.

Junto a estas subvenciones, Velasco también ha asegurado que durante el segundo semestre de 2020 su departamento lanzará un programa de ayudas en especie, dotado con 3,6 millones de euros, para seguir impulsando el uso de nuevas herramientas digitales en las pymes andaluzas. En suma, ambas líneas, enmarcadas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, supondrán una inyección de 14,5 millones de euros para incentivar al pequeño comercio durante este ejercicio en un contexto en el que más apoyo público requieren.

Plan de Reactivación de la Economía Andaluza

El consejero de Economía ha subrayado que la pandemia está impactando en toda la economía mundial y muy especialmente en las regiones del Sur de Europa. En ese sentido, ha apuntado las últimas previsiones que baraja el Gobierno andaluz sobre las consecuencias de la crisis sanitaria en la región, indicando que si el actual estado de alarma finalizara el 10 de mayo, el PIB andaluz podría contraerse en 2020 entre el -5% y el -6,7%. Se trata de unas estimaciones que se revisarán a medida que se dispongan de nuevos datos.

Con independencia de esas estimaciones, Velasco ha destacado que todas las economías se enfrentan ´al inicio de una recesión que tendrá una profunda incidencia a nivel mundial´. Por ello, ha puesto el acento en la recuperación, asegurando que ´necesitamos estar preparados porque la recuperación de dicha recesión va a depender, en gran medida, de las acciones que se adopten ahora y a más y corto plazo, a nivel regional, estatal y europeo´. En ese contexto, se ha referido al Plan de Reactivación de la Economía Andaluza, un instrumento en el que ya trabaja su departamento y con el que se pretende ´minimizar el retraimiento de la actividad tras el periodo de hibernación, así como evitar que los efectos adversos acaben causando daños severos en la estructura productiva y social que impliquen pérdida de empresas y empleos´.

Este Plan de Reactivación es, a su juicio, un programa global para abordar desde varios frentes ´las consecuencias más inmediatas que generará en la economía regional el COVID-19´, y con el que se quiere ´tomar impulso situando a la comunidad en una línea de crecimiento basada en el conocimiento y la innovación sin olvidar, desde luego, a los colectivos más necesitados´. En su intervención, ha desgranado los seis grandes ejes en los que pivotará: empresas y emprendimiento, digitalización, medio ambiente, educación, innovación e integración social.

El programa permitirá movilizar 4.000 millones de euros en los próximos dos años para afrontar la reconstrucción de Andalucía. Un instrumento esencial para ello será la financiación europea, por eso la Consejería de Economía ya ha iniciado la reprogramación de los recursos disponibles de los cuatro Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) que se aplican en Andalucía en el marco 2014-2020 Esa medida, aprobada en Consejo de Gobierno del 22 de abril, tiene como finalidad reactivar el tejido productivo andaluz en el nuevo marco de crisis económica, así como financiar el gasto sanitario extraordinario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) generado por el coronavirus.

Rogelio Velasco ha remarcado que ´esta reconstrucción va a exigir actuaciones a todos los niveles, y principalmente por parte de las autoridades europeas y del Go-bierno de España, que son los verdaderos ´policy makers´ en materia fiscal y monetaria´. ´Es el momento de las grandes alianzas, de la colaboración entre administraciones -central, regional y locales- para garantizar una gestión eficiente y útil de la crisis´, ha puntualizado.

Otras medidas impulsadas por Economía

El consejero de Economía se ha referido a otras medidas puestas en marcha por su departamento para aliviar la difícil situación del tejido productivo andaluz ante la pandemia. Entre ellas, ha puesto de manifiesto la aprobación de una moratoria en el calendario de reembolso de los préstamos concedidos por la Junta a través del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico y del Fondo Jeremie Multiinstrumento, de los que la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) es agente financiero y entidad gestora, respectivamente. Una medida de la que podrán beneficiarse las 73 empresas o personas autónomas que en estos momentos mantienen una deuda viva de 55,04 millones de euros a través de estos préstamos. Dicho aplazamiento de los pagos pendientes y de sus correspondientes intereses se podrá aplicar desde el 14 de marzo hasta finales de 2020.

Igualmente, las pymes y personas autónomas andaluzas ya pueden solicitar los 100 millones en préstamos respaldados con la línea de avales gestionada por IDEA y dotada con 20 millones, una vez que la Consejería de Economía ya ha firmado los respectivos convenios con las entidades financieras que los tramitarán: Caixabank, Unicaja y Caja Rural de Granada. Dicha iniciativa ha sido impulsada por el Gobierno andaluz para paliar las consecuencias económicas de la parada de actividad empresarial decretada por la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

A estas decisiones, se suma el incremento en nueve millones, hasta alcanzar los 22 millones de euros, del presupuesto destinado a la línea de ayudas para apoyar a las pymes a que implanten el teletrabajo para seguir manteniendo la actividad durante el confinamiento. Estos incentivos se incluyen en el Programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, que gestiona la nueva Agencia IDEA.

A principios de este mes, Economía publicó dos convocatorias de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva para fomentar la I D i empresarial, por un importe conjunto de 43 millones de euros. La convocatoria financiará en concreto dos líneas de actuación: el desarrollo de Proyectos Colaborativos, que cuenta con un presupuesto de 25 millones en incentivos, y la creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta, que dispondrá de un importe de 18 millones de euros.

Por otro lado, Rogelio Velasco también ha señalado el desarrollo de la plataforma PLAnd COVID-19 para recopilar tecnologías, productos y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades que se han originado en el sistema sanitario andaluz por la pandemia. Este instrumento cuenta con más de 300 empresas, grupos y centros de investigación y tecnológicos registrados.

Igualmente, la Consejería de Economía realizará una encuesta de opinión al sector productivo andaluz con el fin de conocer tanto la situación real y los efectos que la crisis sanitaria del COVID-19 está teniendo sobre su tejido empresarial, como el alcance y la idoneidad de las medidas de política económica puestas en marcha por las Administraciones públicas. El Ejecutivo autonómico llevará a cabo este trabajo en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la organización empresarial más representativa de la comunidad.

JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

Humor en tiempos revueltos

JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA LA PÁGINA WEB WWW.TUCOMERCIOTENECESITA.ES PARA INCENTIVAR EL CONSUMO EN EL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA CON UN SISTEMA DE BONOS

El funcionamiento de la página es muy sencillo: los negocios interesados se suman a la plataforma y en ella ofrecen sus productos a cambio de vales de 10 euros, por el que reciben artículos por valor de 12; 20, a cambio de 25 euros de compra final, y 50, a cambio de una atención valorada en 65 euros


30/04/2020.- La segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, acompañada de Francisco Gutiérrez, vicepresidente de la Federación Comercio Jaén, ha comparecido en rueda de prensa telemática para informar sobre la puesta en marcha, desde hoy, de la plataforma digital www.tucomerciotenecesita.es, una iniciativa, como ha explicado, enmarcada en las acciones de recuperación del sector comercial en las que trabaja el Ayuntamiento. ´En esta página se pueden encontrar bonos, con gratificaciones para las compras, con los que los clientes podrán acceder a la cartera de servicios existente´, ha detallado Cantos, que ha concretado que existen tres tipos de bonos, uno de 10 euros, por el que los consumidores adquieren productos o servicios por valor de 12; otro de 20 euros, a cambio de una compra de 25, y otro de 50, por el que se recibe a cambio una compensación en forma de artículo o atención al cliente por valor de 65. ´Nos toca mover ficha a los vecinos de Jaén´, ha asegurado la edil.

Los interesados pueden entrar en la web para inscribirse y adquirir estos vales que, previamente, habrán ofrecido los comercios participantes que se pueden sumar a esta plataforma de forma totalmente gratuita, tal y como ha explicado Cantos. Los pagos se pueden hacer mediante transferencia o Bizum. ´Es una forma de inyectar liquidez para que los empresarios no se vean obligados a cerrar. Es una manera de canalizar la solidaridad de los ciudadanos en estos momentos´, ha reflexionado la concejala. ´Necesitamos que los jiennenses den respuesta, que ayuden a su comercio de barrio, a su cafetería, a su bar, a su restaurante, es el momento en el que podemos hacer algo por ellos´, ha dejado claro María Cantos que, de hecho, ha invitado a que los interesados se estrenen en este sistema de compras solidarias adquiriendo un regalo para el próximo Día de la Madre, 3 de mayo. La responsable municipal ha llamado la atención sobre el hecho de que, a pesar de que pasan por graves problemas económicos, son muchos los ejemplos de negocios y empresarios que, ante la situación extraordinaria generada por la pandemia de la Covid-19, están respondiendo con solidaridad hacia los demás. Este compromiso con sus convecinos lo ha singularizado en José Manuel Galán, gerente de la Pizzería Maracaná, al que ha agradecido que le trasladara a la Concejalía la idea de crear una página web de apoyo al comercio y que, además, no dude en colaborar con aquellos que peor lo están pasando, con el reparto de comida en puntos como el Centro Municipal de Transeúntes. Cantos también ha aplaudido el importante papel solidario de La Estación, La Quintana, World Central Kitchen o Royal Menú.

Por su parte, Francisco Gutiérrez, vicepresidente de la Federación Comercio Jaén y en la directiva del Centro Comercial Abierto ´Las Palmeras´, ha asegurado: ´En este momento, por desgracia, va a haber muchos comercios a los que les va a costar salir adelante y es el momento de pedirle a la ciudad que nos eche una mano. Lo vamos a necesitar´. Y es que, como ha dicho, se enfrentan a un grave problema de liquidez y carencia de recursos. ´Ese pequeño esfuerzo que le pedimos a los ciudadanos es para evitar que tengamos una ciudad fantasma, con vitalidad, con gente en las calles´, ha expresado Gómez, agradecido de cualquier tipo de ayuda, por pequeña que pueda ser. Al hilo, Gómez ha aprovechado su comparecencia en la sede municipal para dejar claro que la apertura de todos los establecimientos va a ser, en sus palabras, ´totalmente segura´. ´La experiencia de compra no va a ser un riesgo, vamos a hacer todo lo posible para que así sea´, ha apostillado.

JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

LOS SECRETARIOS GENERALES DE CCOO Y UGT DE JAÉN CONVOCAN A LAS TRABAJADORAS/ES A PARTICIPAR ESTE 1º DE MAYO EN LAS REDES SOCIALES

Francisco Cantero y Manuel Salazar, Secretarios Generales de CCOO y UGT Jaén respectivamente, han participado esta mañana en una rueda de prensa telemática, con motivo del 1º de mayo donde este año, además, piden que la movilización de las clases medias y trabajadoras sea unánime, eso sí, por las redes sociales, puesto que se celebra en medio del confinamiento por el COVID-19. Pero ello, no será un impedimento para que UGT y CCOO quieran volver a estar, como siempre, celebrando este día al lado de decenas de miles de personas trabajadoras de la provincia. Ambos líderes sindicales han querido destacar el valor insustituible del trabajo y el papel central de trabajadoras y trabajadores en esta difícil situación que estamos viviendo. Han subrayado la función indispensable de los servicios públicos en una sociedad democrática e igualitaria, y exigen un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas. También han aprovechado, para dar visibilidad y valor social a tantas mujeres de trabajos esenciales, que en la mayoría de los casos con condiciones precarizadas, que se han puesto en riesgo y que con sus trabajos nos han permitido salir adelante. Esos trabajos de cuidar, curar, limpiar, enseñar, garantizar alimentos, servicios, derechos%u2026 Salgamos el 1º de Mayo con el mismo entusiasmo que el pasado 8 de Marzo. Animando que esta fechar internacional sea de enclave violeta por la lucha internacional del sindicalismo de clase. Los sindicatos más representativos de Jaén, han destacado, que a lo largo de la historia de un país hay muchos momentos importantes pero solo unos cuantos decisivos en los que la ciudadanía debemos de participar y hacerlo con acierto. Este es uno de esos momentos decisivos.

Pasada la pandemia y recuperada la ´nueva normalidad´ y se ponga en marcha la actividad económica, desde el sindicalismo de clase expresamos nuestra preocupación por cómo va a afectar a la provincia de Jaén las consecuencias del confinamiento y manifestamos que es imprescindible que se hagan planes de apoyo a aquellos sectores que más han sufrido como consecuencia de la parálisis de actividad y que supone gran parte de la generación de riqueza en la Provincia, esto es, el comercio, la hostelería, la construcción, el turismo o la industria.

Para eso es más que importante, fundamental, el apoyo económico de las administraciones españolas y de la Unión Europea. El Gobierno de España habrá podido equivocarse, pero está actuando en la línea de preservar, a la vez, la salud de la ciudadanía en general, la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas y la protección en el empleo de las personas que siempre pagan cuando hay una crisis inédita en nuestro país.

Asimismo, se han referido a las cuestiones que en estos momentos considera más importantes. En relación a los ERTE, más de 6.400 en nuestra provincia, que han evitado decenas de miles de despidos, y recordamos que fue una iniciativa sindical, acordada con las organizaciones empresariales, y luego desarrollada por el Gobierno. Ahora, ´los ERTE se tienen que acomodar a la incorporación paulatina de las personas a la actividad, según evolucionen la pandemia y a la demanda. También creemos muy necesario la aprobación urgente de una ayuda de emergencia, dado que el ingreso mínimo vital necesariamente se va a retrasar al menos hasta final de mayo. Un mes es mucho tiempo cuando no tienes trabajo ni ingresos, cuando no tienes nada, como le está pasando a más de 40.000 trabajadores/as de Jaén.

Además, insisten en la necesidad de actualizar los propios planes de prevención en las empresas como consecuencia del COVID-19 y que se apliquen también medidas de protección en el transporte público. Instando a empresas y administraciones a ser conscientes de que debe haber un antes y un después tras la pandemia en materia preventiva en la provincia. No se puede volver al trabajo, si no se garantiza la seguridad en la salud, que se puedan cumplir los protocolos de seguridad y que se dote de equipos de protección individual (EPI) a las plantillas.

Para finalizar, han recalcado que es preciso también plantear otro modelo económico y social, con los ejes transversales de la igualdad, la corresponsabilidad, la solidaridad y la sostenibilidad, si queremos salir de la crisis con una sociedad justa, igualitaria y sostenible.

JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

LA JUNTA APRUEBA EL PLAN TURÍSTICO DE GRANDES CIUDADES DE JAÉN

La iniciativa implicará la inversión de 500.000 euros, al 50% entre Ayuntamiento y Administración autonómica, para desarrollar hasta seis acciones
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado, gracias al impulso de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, el Plan Turístico de Grandes Ciudades para Jaén. Un proyecto que busca reforzar el papel del destino en la mejora de la calidad y la competitividad de la oferta turística de Jaén y de toda Andalucía.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ha destacado que este plan se suma a otros ya en marcha en la región ´para la promoción y realización de actividades para poner en valor todas esas excelencias que conforman la diversidad de esta ciudad andaluza´.

´Se trata de una iniciativa que, sin lugar a dudas, llevaba mucho tiempo esperando y que contará con la cofinanciación de la Junta de Andalucía´, ha destacado el vicepresidente, quien ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración para poder poner en marcha un proyecto que se llevará a cabo en los próximos cuatro años y que ´implicará inversiones importantes y un apoyo al sector turístico, más en un momento como éste, donde los grandes retos tendremos que superarlos entre todos´, ha afirmado Marín.

La situación excepcional, motivada por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19, ha tenido como consecuencia que sectores como el turístico hayan paralizado por completo su actividad. En este contexto, el Plan Turístico de Grandes Ciudades contribuirá a dar un impulso a la actividad turística de Jaén para que este sector sea de nuevo el elemento catalizador que propicie la recuperación económica mediante la creación de empleo y la generación de riqueza, confianza y bienestar en la sociedad.
El Plan Turístico de Grandes Ciudades es una iniciativa de colaboración, al amparo del Decreto 146/2016, para la promoción y fomento del turismo en ciudades andaluzas con población superior a 100.000 habitantes, con seis objetivos fundamentales y una vigencia de cuatro años.

Tras las reuniones técnicas mantenidas con el Ayuntamiento de Jaén y su solicitud formal, se trabaja en la propuesta, que presenta un presupuesto estimado de 500.000 euros, cofinanciado al 50% por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén.
Contando con los informes favorables de Medio Ambiente, Cultura y Turismo, el Plan se aprobó ayer en Consejo de Gobierno por Orden de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para poner en marcha un total de seis iniciativas de contenido turístico, que recogen las inquietudes de organizaciones empresariales, sindicales y de entidades que tienen participación de forma activa en Jaén.

En concreto, habrá una línea destinada a la puesta en valor de recursos turísticos de identidad como referentes del sector y de la cultura locales; otra iniciativa centrada en el impulso a la accesibilidad universal mediante la adecuación del entorno al uso turístico.
Se trabajará, además, en la construcción de una imagen turística propia con el objetivo de mejorar el posicionamiento, conocimiento y promoción de la ciudad de Jaén como destino. Para ello se buscará la implicación de los actores turísticos locales, incorporando la calidad como eje fundamental de su estrategia competitiva.

Del mismo modo, se incidirá en la desestacionalización de la demanda mediante la creación de productos turísticos, actividades y experiencias para diversificar la oferta turística de la ciudad. Y, finalmente, se apostará por la innovación al servicio de la competitividad para dotar al turismo local de soluciones que mejoren sus prestaciones.
Todas estas iniciativas se concretarán en el convenio que Junta de Andalucía y Ayuntamiento deben firmar en los próximos meses, en el que se detallará, además, la calendarización de estas acciones.

JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

FOTOAYTOBAEZA2.jpg
LAS TERRAZAS BAEZANAS NO PAGARÁN IMPUESTOS MIENTRAS NO SE UTILICEN AL 100%

Además, los hosteleros que así lo deseen podrán solicitar, a través de la Policía Local, el estudio para la ampliación de su terraza

Baeza, 29 de abril de 2020. La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha anunciado esta mañana que, una vez comenzado el periodo de desescalada dentro de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, desde el Equipo de Gobierno, y atendiendo las recomendaciones de la Asociación Baezana de Industrias y Comercia (ABISC), hasta nueva orden y mientras que no se pueda utilizar el 100% de la terraza, no se cobrará nada a ninguno de los hosteleros que decidan reanudar la actividad a partir del próximo lunes.
Además, de forma excepcional y mientras nos encontremos en proceso de desescalada y vuelta a la ´nueva normalidad´, los hosteleros que así lo deseen podrán solicitar, a través de la Policía Local, el estudio para la ampliación de su terraza y que ese aforo se pueda ampliar.
La primera edil, Lola Marín, indicaba que estas medidas se recogen en el marco del Plan Baeza Renace 2020 y que su objetivo es ´apoyar con todas las medidas legales a nuestro alcance a aquellos hosteleros que decidan reanudar su actividad a partir del próximo 4 de mayo´.

JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

EL SECTOR OLIVARERO RETOMARÁ, EN CUANTO LA SITUACIÓN LO PERMITA, LAS MOVILIZACIONES ANTE LA CRÍTICA SITUACIÓN DE BAJOS PRECIOS


ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias plantearán un nuevo calendario de protestas para seguir visibilizando su insostenible situación



Jaén, 30 de abril de 2020.- ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias retomarán, en cuanto la situación lo permita, las movilizaciones aplazadas el pasado 10 de marzo ante el agravamiento de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Casi dos meses de parón de la actividad en los que sin embargo el sector, considerado como esencial, ha intensificado sus esfuerzos para garantizar el abastecimiento de la población, al tiempo que ha apoyado a la sociedad tanto en la limpieza de las calles como en la donación de Equipos de Protección Individual (EPIs), entre otras muchas cuestiones. Y todo ello pese a la insostenible situación que atraviesa el sector.

De esta forma, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, retomarán el calendario de movilizaciones que comenzaron en Jaén en el mes de mayo de 2019 y que en 2020 arrancó con los exitosos cortes de las cuatro autovías que cruzan la provincia, y que siguió con las concentraciones en los 97 municipios de la provincia. Protestas con las que el sector quiere visibilizar la crítica situación de bajos precios en origen que estamos sufriendo desde hace dos años. Con las movilizaciones generalizadas se ha conseguido que el problema de los precios formara parte de la agenda política, así como una modificación en la Ley de la Cadena Alimentaria, que databa de 2013 y no había dado resultados tangibles, aunque todavía tienen que concretarse varios aspectos para que se refleje su verdadero impacto en el sector.

Con todo, seguimos en un estado de ´movilización permanente´ y el sector continuará con las movilizaciones hasta que se comience a vislumbrar una recuperación de las cotizaciones y soluciones al problema estructural que sufrimos desde hace dos años.

Recordamos nuestras principales reivindicaciones recogidas en el Memorando en defensa del aceite de oliva:
Unos precios ruinosos sin justificación deben ser Cuestión de Estado. Exigimos una mesa interministerial para solucionar el problema
No más engaños. Revisión completa del sistema de almacenamiento privado, con un presupuesto garantizado y transparente, para tener precios dignos
No a los aranceles. No somos culpables de lo que hacen otros sectores. Los aranceles para los aviones, no para los agricultores







Reclamamos la inmediata autorregulación del mercado
Perseguir la banalización del aceite de oliva y su uso como producto reclamo. Acabar con la venta a pérdidas
Exigimos una investigación de oficio de la Comisión de Competencia ante la posible fijación de precios por parte de la distribución
Mantenimiento del olivar y apuesta por el relevo generacional
Medidas de apoyo para el olivar con mayores dificultades
Apuesta por un olivar rentable, que fije la población, luche contra el despoblamiento del medio rural y proteger el medio ambiente
Necesitamos agua para el riego y así tener un olivar más competitivo
Firme apuesta por la comercialización, la promoción del consumo, la concentración de la oferta, la diferenciación y el asociacionismo
Asegurar la trazabilidad, la pureza y la calidad del aceite de oliva

JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
NOTA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

EL SAE AMPLÍA SU DISPOSITIVO PARA DAR COBERTURA A LAS DEMANDAS DE MANO DE OBRA DEL SECTOR AGRARIO

Facilita los accesos a la plataforma telemática específica GEA, que acumula más de 27.500 inscripciones, y refuerza la asistencia de los agentes de empresa a los productores agrarios


El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha reforzado su dispositivo destinado a dar cobertura de mano de obra a las distintas campañas agrarias a través del equipo de Agentes de Empresa y de la plataforma telemática Gestión de Empleo Agrario, que acumula más de 27.500 inscripciones. Mediante ambos dispositivos, se difunden las ofertas de trabajo y se facilitan a los empleadores encontrar los profesionales que necesiten.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 13/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, el Servicio Andaluz de Empleo ha definido una protocolo de actuación que permite a las empresas difundir sus ofertas y encontrar profesionales a través de la plataforma GEA, disponible en la dirección lajunta.es/14z9l .

Cambios normativos

El Real Decreto recoge una serie de medidas destinadas a favorecer las necesidades de contratación de las empresas del sector agrícola, durante el período en que se mantienen las limitaciones de movimientos y actividad económica por la crisis sanitaria y el estado de alarma. Para dar cobertura a esta situación excepcional, se han realizado modificaciones normativas de carácter temporal que permitan a los trabajadores y trabajadoras compatibilizar la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral con el desempeño de tareas agrarias.

Agentes de empresa

Para gestionar y difundir sus ofertas, las empresas deben contactar con el dispositivo de agentes de empresa del SAE. Este equipo, que se ha reforzado hasta alcanzar los 150 técnicos, antes se trasladaba a los centros de trabajo y ahora realiza sus gestiones por vía telefónica, formularios web o correo electrónico de atención.

Desde el equipo de Agentes de Empresa les facilitarán todo lo necesario para registrar la oferta en GEA: el documento de autorización y declaración responsable que deberá completar y firmar y en el que se solicitarán los datos básicos del puesto de empleo ofertado (jornada, salario bruto, fecha de inicio del contrato, transporte y alojamiento, entre otros). También deberá indicar la campaña, la categoría, el número de puestos de trabajo ofertados y el municipio. Además, en la declaración responsable se comprometerán a cumplir las medidas de seguridad laboral precisas para el desempeño del trabajo, conforme a lo establecido por la autoridad sanitaria.

Contactar

Para contactar con los Agentes de Empresa, se puede acudir al formulario disponible en la web del SAE juntadeandalucia.es/ organismos/ empleoformacionytrabajoautonomo/ sae/ areas/ servicios-empresas/consulta-agentes.html) o en los teléfonos de atención habilitados para cada provincia que pueden consultarse en la dirección juntadeandalucia.es/ organismos/ empleoformacionytrabajoautonomo/ sae/ areas/ servicios-empresas/agentes-empresa/ paginas/ empresas-covid19.html .

Además, el SAE ha editado una guía rápida en la explica este procedimiento y la posterior comunicación de la contratación ante el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), de forma que los trabajadores contratados puedan beneficiarse de las medidas recogidas en el Real Decreto-ley.

Registro de los profesionales en GEA

Como parte de la labor de intermediación que está realizando el SAE, los trabajadores que demandan ocupación en las campañas agrícolas pueden registrarse en la plataforma (http://lajunta.es/14z9l ) , sin necesidad de certificado digital, simplemente completando sus datos personales y de contacto, consultar las ofertas agrarias que se vayan publicando e inscribirse en aquellas que les interesen.

Inscripciones

Hasta ahora, se acumulan en GEA 27.535 inscripciones, que corresponden a peticiones para participar en una campaña concreta, ya que un mismo trabajador puede registrarse en distintas ofertas. De este grupo, 13.521 inscripciones corresponden a campañas anteriores a la publicación del real decreto, como la de frutos rojos o frutales de hueso; y 4.014 inscripciones se han realizado tras aprobarse la nueva normativa estatal.

Para registrarse en GEA, no es requisito que la persona esté inscrita como demandante de empleo en el SAE. Las medidas previstas permiten que las personas contratadas puedan compatibilizar la retribución salarial que perciban por estos contratos con las prestaciones por desempleo que estén percibiendo, con excepción, entre otras, de las prestaciones extraordinarias por ERTE o cese de actividad de autónomos.

Para ampliar la información sobre este dispositivo, puede consultarse la información especial que ha publicado el SAE en la dirección

lajunta.es/ 2aehh así como la guía especial didáctica que se ha elaborado al respecto lajunta.es/2afkr ).


JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

EL AYUNTAMIENTO DE TORREDONJIMENO ANUNCIA LA SUSPENSIÓN DE LA FERIA DE SAN PEDRO

El alcalde destaca que no se puede esperar hasta el último momento para tomar esta decisión, ´pues hay que preservar la salud de la población´


El Ayuntamiento de Torredonjimeno ha anunciado la suspensión de la Feria de San Pedro, una decisión consensuada entre los tres partidos políticos que forman parte del Consistorio. El alcalde tosiriano, Manuel Anguita, ha señalado que una vez que se han conocido las diferentes fases de la desescalada a causa de la pandemia del coronavirus, tampoco hay ninguna certeza de que se puedan autorizar ni celebrar este tipo de eventos. ´Tenemos que ser responsables, ya que hablamos de una cita que congrega a miles de personas y debemos evitar aglomeraciones para preservar la salud de la población´, ha destacado el regidor.

En este sentido, el primer edil ha valorado que no se puede esperar hasta el último momento para tomar esta decisión, teniendo en cuenta que la feria tiene lugar en torno al 29 de junio. Siguiendo el mismo criterio, el Ayuntamiento ha decidido suspender el programa ´Verano Cultural´ que, ´siguiendo las indicaciones que nos vaya marcando el Gobierno central, se sustituirá por actividades concretas para seguir dándole contenido el periodo estival´, ha apostillado Anguita.

El alcalde ha agregado que tomar este tipo de decisiones es difícil por la incidencia socioeconómica que tienen, ´pero actualmente nos encontramos en un momento en el que tenemos que situar a la salud como una absoluta prioridad´, ha concluido.





JUEVES 30 Queda un dia menos para vernos

CÁRITAS LINARES AGRADECE EL APOYO RECIBIDO ANTE EL AUMENTO DE PETICIONES DE AYUDA

Cristóbal Lupiáñez resalta que se han multiplicado las atenciones a familias, por lo que llama a la solidaridad de los linarenses para hacer frente a las numerosas demandas
JAÉN, 30 de abril de 2020. Agradecimiento a quienes están colaborando con Cáritas Interparroquial de Linares y llamada a la colaboración para afrontar el aumento significativo de las peticiones de ayuda de familias ante la pandemia. Estas son las dos ideas principales que destaca el coordinador de Cáritas Interparroquial de Linares, Cristóbal Lupiáñez, ante la situación de emergencia derivada del covid-19. Según explica, desde que comenzó esta situación, ´han sido muchos los donantes que se han acercado al Comedor Social de Cáritas´ para ofrecer su colaboración, ´tanto en donaciones alimentarias, como en aportaciones de dinero, o encabezando iniciativas para recoger casa por casa donativos y alimentos, así como un gran número de voluntarios que atienden a las personas que acuden en demanda de ayuda o llevan esa ayuda a sus domicilios, en el caso de no poder desplazarse hasta el Comedor de San Agustín´. ´A todos ellos les debemos un profundo agradecimiento, pues sin su ayuda nos habría sido imposible atender a todas las familias que estamos atendiendo diariamente´, afirma el coordinador linarense.

Por este motivo, destaca la colaboración de la Asociación de Vecinos de la Estación de Almería, Mercadona, Banco de Alimentos, la Cofradía de la Virgen de Linarejos y otras cofradías de Linares, empresarios linarenses, panaderías, particulares y congregaciones religiosas, entre otras. También destaca el apoyo del Ayuntamiento de Linares y de los concejales, así como personas a título individual ´que se han volcado totalmente para que se pueda atender dignamente a todos los afectados por la crisis tan profunda que ha desencadenado esta pandemia que estamos sufriendo´, apostilla Lupiáñez, quien añade: ´A todos, desde Cáritas, gracias por vuestro apoyo y esfuerzo´.
A todos ellos desde Caritas gracias por vuestro apoyo y esfuerzo, pero lamentablemente tenemos que continuar, esta situación aún no ha acabado y nos vemos en la necesidad de seguir requiriendo vuestra ayuda, ahora y en un futuro que no se presenta halagüeño.

Desde el pasado 23 de marzo se han repartido 1700 lotes de comida y si bien empezamos en un principio a atender a una media de 20 familias, actualmente rondan las 140 diarias entre las que se acercan al Comedor y las que por sus condiciones físicas o de edad son


Sin embargo, según lamenta el coordinador de Cáritas Interparroquial de Linares, esta situación aún no ha acabado y se ven en la necesidad de seguir requiriendo ayuda, ´ahora y en un futuro que no se presenta halagüeño´. En este sentido, desde el pasado 23 de marzo -fecha en que se reabrió el comedor, tras adaptar la atención a los requerimientos por la pandemia- se han repartido 1.700 lotes de comida. ´Si bien empezamos en un principio a atender a una media de 20 familias, actualmente rondan las 140 diarias, entre las que se acercan al Comedor de San Agustín y las que, por sus condiciones físicas o de edad, son atendidas en sus domicilios. Hemos detectado cómo familias que nunca han requerido el apoyo de Cáritas ahora se ven en la necesidad de solicitar ayuda para poder comer. Estos son, pues, los motivos de este comunicado: agradecer vuestro esfuerzo y pediros que no desfallezcáis en el empeño. Aún nos queda mucho que caminar´, concluye Lupiáñez.

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos

ANDALUCÍA INCLUSIVA COCEMFE ESTÁ DESARROLLANDO EL PROGRAMA ACTIVA-T EN LA PROVINCIA DE JAÉN



El objetivo de este proyecto es promover la autonomía en las personas con discapacidad desempleadas, mediante sesiones de coaching y reforzamiento personal, para aumentar su autoestima, conocer mejor sus recursos y facilitar su integración con el mundo laboral y su empoderamiento.

Este proyecto forma parte de las convocatorias de subvenciones de Andalucía Inclusiva COCEMFE y está financiado a través del 0,7% del IRPF de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Andalucía Inclusiva ejecuta este programa en Jaén y en otras provincias andaluzas gracias a la solidaridad de los y las contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta


Jaén, 30 de abril de 2020

Andalucia Inclusiva COCEMFE está ejecutando en la provincia de Jaén, durante todo el año 2020 el proyecto ´ACTIVA-T´, con el que se pretende mejorar las competencias prelaborales y habilidades sociales en las personas con discapacidad desempleadas y dotarlas de las herramientas necesarias para una búsqueda activa de empleo y prevé beneficiar a 50 personas con discapacidad de Jaén y provincia.
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, gestionado por Andalucía Inclusiva COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de Andalucía Inclusiva COCEMFE de PROYECTO DE VIDA INDEPENDIENTE.
El principal objetivo del proyecto es visibilizar a las personas con discapacidad que ni siquiera aparecen en los registros de los servicios públicos de empleo, trabajando y fortaleciendo sus competencias prelaborales, proporcionando las herramientas necesarias para una búsqueda activa de empleo y como resultado de todo ello, mejorar sus condiciones de vida, facilitando que tengan una mayor autonomía e independencia. Un dato a resaltar en este programa es que se va a trabajar con grupos de familiares directos para ir evitando el sopreproteccionismo que existe en las personas con discapacidad.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.
La Federación Provincial de Asociaciones Jaén Andalucía Inclusiva, que colabora activamente para el mejor desarrollo de este programa, nace en 2016 bajo el paraguas de ANDALUCÍA INCLUSIVA COCEMFE, Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. Jaén Andalucía Inclusiva arrancó con tres asociaciones del ámbito de la discapacidad: ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), ALUJA (Lupus) y LUNA JAÉN (Mujeres con Discapacidad), federándose posteriormente, asociaciones como CARDIO JAÉN, ALCER (Enfermos renales), ACCU (Enfermos de Crohn), A.L.E.S (Asociación para la Lucha de enfermedades de la sangre), AOJA (Asociación de Ostomizados) y Asociación MUEVETE POR EL PARKINSON Jaén, con un total de 9 asociaciones y 1.560 asociados/as.
La Federación Jaén Inclusiva, viene desarrollando una labor que tiene como finalidad la promoción y la defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidad física y orgánica, hasta conseguir el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, su plena inclusión y participación social y laboral, mediante acciones de reivindicación y gestionando actuaciones y servicios encaminados a dicho fin, siempre con enfoque de derechos humanos y aplicando los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades.

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOUBEDA.jpg
EL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA, EN COLABORACIÓN CON LA UNIÓN DE COFRADÍAS, REPARTIRÁ MASCARILLAS A LA POBLACIÓN INFANTIL Y MAYOR DE 65 AÑOS

Hasta la fecha, durante esta alerta sanitaria se han confeccionado cerca de 40.000 mascarillas destinadas a la población ubetense con más riesgo de contagio

Úbeda, 30 de abril 2020. La concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, ha informado esta mañana a la ciudadanía de una serie de acciones que el Ayuntamiento acometerá desde las concejalías de Participación Ciudadana, Mantenimiento de Infraestructuras, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Unión de Cofradías.

En concreto, ha avanzado la edil, esta semana se procederá al reparto de 5.000 mascarillas, a través de voluntarios de Protección Civil, destinadas a la población infantil. ´Estas mascarillas se repartirán a partir de la semana que viene, domicilio a domicilio, teniendo en cuenta el Padrón Municipal´, ha destacado.

POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS
En otro orden de cosas, la concejala de Participación Ciudadana ha adelantado que el Ayuntamiento, en colaboración con la Unión de Cofradías, también realizará un reparto, a través de Correos, de mascarillas para la población mayor de 65 años de nuestra ciudad.


COLABORACIÓN EMPRESAS
La edil ha continuado su intervención agradeciendo la donación de un rollo y medio de tela por el Grupo Millán- Colchones Micol, material con el que se han podido confeccionar, gracias a personas voluntarias de la localidad, 10.300 mascarillas, destinadas a personas mayores de 65 años.

Como ha hecho hincapié Magdalena Urrutia, esta es una muestra más de la solidaridad de las empresas locales, que estamos viviendo en esta crisis sanitaria.

AGRADECIMIENTOS
Así las cosas, con estos últimos lotes de mascarillas confeccionadas, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Úbeda y la Unión de Cofradías de Semana Santa, se han realizado un total de 39.980 unidades.

Estas mascarillas confeccionadas se unen a las 10.100 entregadas a la ciudad por la Subdelegación del Gobierno de España y las 5.500 entregadas por la Diputación Provincial de Jaén, material con el que se ha podido abastecer a la población más vulnerable y con más riesgo de contagio en esta alerta sanitaria.

Para concluir, la concejala ha finalizado agradeciendo la colaboración en esta iniciativa de las empresas colaboradoras, las clínicas que se han ocupado de la esterilización de las mascarillas, Protección Civil, Agentes de Medio Ambiente, la Unión de Cofradías de Semana Santa y, sobre todo, a las más de 50 voluntarias que han dedicado tiempo y esfuerzo a confeccionar casi 40.000 mascarillas, que se han ido repartiendo a la población ubetense.


JUEVES 30 Queda un día menos para vernos

EL AYUNTAMIENTO CREARÁ UNA MESA DE RECONSTRUCCIÓN PARA EL COVID19

El Ayuntamiento de La Carolina trabaja en la constitución de un grupo de trabajo que se dedique a estudiar la reconstrucción del municipio tras el COVID19. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Yolanda Reche, que explica que el principal objetivo es contar con todo el tejido social para poner sobre la mesa diferentes medidas y propuestas que se puedan implementar cuando termine el estado de alarma debido a la alerta sanitaria.
La idea es que este grupo de trabajo esté compuesto por todos los grupos municipales, empresarios, hosteleros, comerciantes y sindicatos. ´Nos enfrentamos a una situación que nunca antes hemos vivido. Es tiempo de ir todos a una y lo que está claro es que tenemos que definir cómo será la tan llamada nueva normalidad´, indica la alcaldesa, que añade: ´Debemos empezar desde cero. Analizar todos y cada uno de los sectores y buscar soluciones para cada uno de ellos. Será una tarea difícil, pero es necesario que trabajemos unidos para que la mesa de reconstrucción sea positiva y, sobre todo, útil´.

En este sentido, Yolanda Reche, explica que no quiere que sea un organismo sin contenido, sino que el grupo trabaje en aportar salidas a la realidad actualidad y que busque las mejores soluciones para cada ámbito de la sociedad. ´Está claro de que ya nada va a ser como antes. Por eso hablamos de reconstrucción. Tenemos que empezar a trabajar en una sociedad distinta, con nuevas perspectivas, por lo que tenemos que elaborar un calendario de acciones para ir afrontando las nuevas etapas por las que pasaremos´, afirma la alcaldesa.

Está previsto que en breve se convoque a todos los participantes para mantener la primera reunión. ´Ya dije que es el momento de trabajar con rapidez y eficacia y no podemos esperar más para trabajar en la reconstrucción de nuestro pueblo´, concluye.

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos

HASTA AQUI NUESTRA JORNADA DE TRABAJO

SI TODO MARCHA BIEN, EMPEZAREMOS A PODER VERNOS PRONTO

HEMOS PASADO MUCHO, HA QUEDADO MUCHA GENTE EN EL CAMINO PERO HEMOS DADO EJEMPLO EN GENERAL DE CIUDADANIA Y SOLIDARIDAD

BUENAS NOCHES Y MUCHO ANIMO

AL FINAL, ESTAMOS RESISTIENDO

ESTE VIDEO, DEDICADO A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE HAN ESTADO, ESTÁN Y SEGUIRÁN TRABAJANDO PARA QUE PODAMOS SEGUIR ABRAZÁNDONOS

Villatorres
Ver Noticia

Agresión celador Linares
Ver Noticia

Dia Farmaceutico
Ver Noticia

PaleoMágina
Ver Noticia

Pleno Ayto. Jaén
Ver Noticia

VIERNES 25 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ibercaza 2020
Ver Noticia

Gobierno y Junta incumplen la ITI
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Premio AOVE
Ver Noticia

Alcalde ITI Linares
Ver Noticia

Rescate Salud Responde
Ver Noticia

Mirador La Carolina
Ver Noticia

Salón Degusta Jaén
Ver Noticia

JUEVES 24 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Agresión La Carolina
Ver Noticia

MIERCOLES 23 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Plan Aire Martos
Ver Noticia

Ingreso Centro agresora
Ver Noticia

EDAR Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversiones Junta Jaen
Ver Noticia

Mejoras Valdepeñas
Ver Noticia

MARTES 22 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejero Linares
Ver Noticia

Homenaje Sanidad
Ver Noticia

Detenida agresión
Ver Noticia

Acuerdo Junta Caja Rural
Ver Noticia

Inicio de las clases
Ver Noticia

LUNES 21 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Huelga enseñanza
Ver Noticia

VIERNES 18 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Presupuestos Torredonjimeno
Ver Noticia

Dispositivo Aceituna
Ver Noticia

Protestas Sto. Tome
Ver Noticia

JUEVES 17 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Balance Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Plan Campaña Junta
Ver Noticia

MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

A Vivir Experiencias
Ver Noticia

MARTES 15 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejo Baeza
Ver Noticia

Santo Tomé
Ver Noticia

Inicio Clases
Ver Noticia

LUNES 14 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Detenido profanación Andújar
Ver Noticia

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Primer dia de clase
Ver Noticia

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Martos Ciudad Amable
Ver Noticia

Obras Sanidad Junta
Ver Noticia

La vuelta a clase
Ver Noticia

Actuaciones Diputacion
Ver Noticia

MIERCOLES 9 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Reunion en San Telmo
Ver Noticia

Policia desmantela Centro fraudulento
Ver Noticia

MARTES 8 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Fiestas Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversion Torres Aulas
Ver Noticia

Lanzadera Empleo
Ver Noticia

LUNES 7 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Obras Santo Tomé
Ver Noticia

Delegada Gobierno
Ver Noticia

Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Punto droga Arjona
Ver Noticia

Nuevos Policias Nacionales
Ver Noticia

JUEVES 3 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ocupación Turística
Ver Noticia

Datos paro y Valoraciones
Ver Noticia

MIERCOLES 2 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Subestación Andújar
Ver Noticia

Apoyo Comercio Torredonjimeno
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Inicio Educación Infantil
Ver Noticia

MARTES 1 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Inicio Escuelas Infantil
Ver Noticia

LUNES 31 AGOSTO
Ver Noticia

Rescate
Ver Noticia

Premios Quesada
Ver Noticia

Muestra Teatro Ubeda
Ver Noticia

Consejo de Gobierno
Ver Noticia

VIERNES 28 AGOSTO
Ver Noticia

Ayto Lopera
Ver Noticia

Consejo Alcaldes
Ver Noticia

JUEVES 27 AGOSTO
Ver Noticia

Todos Una Linares
Ver Noticia

Desaparecido Jaén
Ver Noticia

Reunión Vuelta Colegios
Ver Noticia

MIERCOLES 26 AGOSTO
Ver Noticia

Iglesia Santo Domingo
Ver Noticia

Limpieza Colegios Jaén
Ver Noticia

MARTES 25 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 24 AGOSTO
Ver Noticia

Ciclismo Cazorla La Iruela
Ver Noticia

Autobús Jaén
Ver Noticia

VIERNES 21 AGOSTO
Ver Noticia

JUEVES 20 AGOSTO
Ver Noticia

Bonilla Cazorla
Ver Noticia

MIERCOLES 19 AGOSTO
Ver Noticia

Ante vuelta al colegio
Ver Noticia

MARTES 18 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 17 AGOSTO
Ver Noticia

DOMINGO 16 AGOSTO
Ver Noticia

Cierre ocio nocturno
Ver Noticia

VIERNES 14 AGOSTO
Ver Noticia

Tesoro Torredonjimeno
Ver Noticia

JUEVES 13 AGOSTO
Ver Noticia

MIERCOLES 12 AGOSTO
Ver Noticia

MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

SABADO 13 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer