La celebración de la XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, ha sido escenario de la presentación del Grupo Operativo AOVE tradicional, un proyecto coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA-Jaén) y dirigido a generar una certificación segura de este tipo de aceite y facilitar su diferenciación por parte del consumidor en el que han participado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha y el Ministro de Agricultura, Luis Planas.
El presidente de la Diputación de Jaén, ha intervenido junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el catedrático de Comercialización y Mercados de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, y el secretario general de UPA-Andalucía y de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, en la presentación de esta iniciativa en la que también participan el grupo agroalimentario andaluz Migasa y Wealice, estudio de creación de productos digitales, y que cuenta con la colaboración con la UJA y LIDL.
En Expoliva 2023 (II)
Se trata de una “iniciativa interesante, innovadora y que responde a las necesidades específicas del sector, poniendo el foco en el olivar tradicional, un origen que ofrece una clara diferenciación del aceite obtenido, pero una diferenciación que el público debe saber identificar y valorar”, que cuenta con una importante cooperación pública y privada en este proyecto a través de entidades, empresas y también de la Universidad de Jaén, “que está siempre en todo lo que es importante para esta provincia”.
El objetivo de este proyecto, financiado por la Unión Europea con 480.000 euros, es la creación de una herramienta basada en la tecnología blockchain, que permite llevar a cabo un registro de datos de forma muy segura y con la que se busca ofrecer al consumidor garantía de trazabilidad e información sobre los distintos agentes de la cadena de valor que participa en la producción del aceite de oliva virgen extra de olivar tradicional. Para ello, este grupo operativo llevará a cabo un programa de 20 actividades relacionadas y basadas en distintos objetivos para conocer las tendencias, la percepción y las necesidades de los consumidores.
En Expoliva 2023 (II)
Este Grupo Operativo AOVE tradicional “contribuye a generar valor añadido y a fomentar el consumo de este tipo de aceite que, no olvidemos, representa el 70% de la producción de aceite de este país”, ha apuntado el presidente de la Diputación de Jaén que ha hecho hincapié en la importancia de apoyar con medidas específicas al olivar tradicional “del que depende el sustento de muchas familias” y, especialmente, en un contexto como el actual “marcado por la escasez de la cosecha y por la sequía”, a través de iniciativas como el Plan Especial de Empleo de la Administración provincial, dirigido a generar jornales ante la baja cosecha de aceituna, o las medidas ante la sequía aprobadas por el Gobierno de España.
Además de intervenir en este acto, el presidente de la Administración provincial ha acompañado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su visita a Expoliva 2023, en la que ha visitado el estand de la Diputación de Jaén en esta feria, un espacio en el que tienen especial protagonismo los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” 2023.
En Expoliva 2023 (II)
REUNIO AUTORIDAD PORTUARIO MOTRIL
El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha acompañado al presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García, en el marco de Expoliva con motivo de una acción puesta en marcha con la colaboración de Extenda, así como de la delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Se trata, según ha explicado el delegado, de “una iniciativa surgida con el objetivo de facilitar el contacto comercial entre empresas que operan en el Puerto de Motril y empresas del sector del aceite de oliva y de productos fitosanitarios para que puedan establecer relaciones empresariales que permitan la salida y entrada de productos de dichas empresas por el Puerto de Motril”. Todo ello, según ha indicado el delegado, con el afán de “seguir poniendo en valor el potencial logístico de nuestra provincia”.
En Expoliva 2023 (II)
DIPUTACIÓN CONVOCA EL I PREMIO DE COCINA “DEGUSTA JAÉN” PARA POTENCIAR EL USO DE PRODUCTOS DE ESTA MARCA ENTRE CHEFS
EL DIPUTADO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO HA PRESENTADO EN EL MARCO DE EXPOLIVA ESTE CERTAMEN, DOTADO CON 4.500 EUROS
La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha la primera edición del Premio Internacional de Cocina “Degusta Jaén”, con el objetivo de dar a conocer los productos agroalimentarios que cuentan con esta marca de calidad entre profesionales de la restauración y potenciar su utilización por parte de los mismos.
El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha informado en el marco de la XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, sobre las bases de este certamen que se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia. A través de este concurso, que forma parte de las actividades conmemorativas del décimo aniversario de Degusta Jaén, “se pretende fomentar entre los cocineros nacionales e internacionales la elaboración de platos con productos de esta marca, que cada vez son más demandados por el público y que son ingredientes de una gran calidad”, ha destacado Bruno.
A este certamen, que están dotado con 4.500 euros en premios, podrán participar chefs que desarrollen su trabajo en un establecimiento de hostelería. Para ello, deberán presentar hasta el próximo 31 de julio una receta, que no podrá ser de postres y en cuya elaboración tendrán que utilizar un mínimo de tres productos agroalimentarios Degusta Jaén, además de un aceite de oliva virgen extra que también forme parte de sello de calidad.
Entre las recetas que concurran al certamen, el jurado valorará especialmente la armonía de los ingredientes, la originalidad del plato, además del sabor de la receta y la fusión entre innovación y tradición en la misma. La receta ganadora obtendrá un primer premio de 3.000 euros, mientras que la que obtenga la segunda mejor puntuación optará a un premio dotado de 1.500 euros.
En Expoliva 2023 (II)
EL MINISTRO DE AGRICULTURA CONSIDERA QUE LA DEFENSA DE LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA REQUIERE UN SISTEMA DE CONTROL EFICAZ Y MÁS CON LA MERMA DE PRODUCCIÓN Y PRECIOS ALTOS COMO LOS DE ESTA CAMPAÑA
CREE NECESARIO INCREMENTAR EL VALOR DEL CONJUNTO DE LA CADENA DEL ACEITE DE OLIVA POR LA DOBLE VÍA DE MAXIMIZAR LA CALIDAD Y AVANZAR EN LA DIFERENCIACIÓN
12 de mayo de 2023. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado hoy la excelencia del aceite de oliva español, un alimento de reconocido prestigio en el exterior y de una gran calidad que hay que defender y preservar, sobre todo en momentos como el actual en el que la campaña ha sido corta y los precios elevados.
Luis Planas ha inaugurado hoy, en Jaén, en el marco de la feria Expoliva 2023, la jornada de presentación del proyecto “AOVE Tradicional”, desarrollado por un grupo operativo que busca poder distinguir el aceite de oliva virgen extra obtenido del olivar tradicional del de otras procedencias.
En su intervención, ha afirmado que el olivar tradicional aporta, además de beneficios alimentarios, otros para el medioambiente, el territorio, las personas y, sin duda, para el empleo. Por esas razones, ha animado a revalorizar el producto a través del impulso de su calidad y su diferenciación. Para Planas, el olivar tradicional es uno de los sectores que se ha visto mejor reflejado en el Plan Estratégico de la actual Política Agrícola Común (PAC).
El ministro ha recordado “en la capital mundial del aceite de oliva” que la norma de calidad del sector aprobada en 2021 ha sido “fundamental” para avanzar en la excelencia de este alimento y adaptarlo a la nueva realidad productiva y a las actuales demandas de los consumidores.
Esta norma incluye un Plan de control específico para la verificación de la trazabilidad del sector oleícola, que refuerza los controles ya establecidos por imperativo comunitario y que ya están aplicando las comunidades autónomas desde esta campaña.
El ministro ha explicado que la legislación española prohíbe a las empresas producir mezclas de aceite para su venta en España, como una fórmula para preservar la elevada calidad de los aceites de oliva y proteger el nombre y la reputación uno de los alimentos españoles más prestigiosos.
Por ello, ha insistido en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con las comunidades autónomas, vigilan con especial atención esta categoría, para evitar cualquier tipo de incumplimiento legal y el desprestigio de los aceites de oliva.
Ha reconocido que es importante identificar el país de origen de cualquier mezcla de diferentes aceites que se venda en España y su correspondiente etiquetado, y así conocer si se encuentra legalmente en el mercado. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas son las encargadas de verificar en este caso que se cumple la normativa alimentaria.
“Es importante conseguir la trazabilidad integral del campo a mesa para el aceite de oliva, porque podemos y debemos hacerlo para evitar cualquier fraude”, ha afirmado.
En su intervención, ha resaltado que España es el primer productor de aceite de oliva del mundo, con una media de 1,45 millones de toneladas anuales, una cifra que esta campaña se ha reducido en torno al 50 % por razones climáticas. Los aceites de oliva de origen español se consumen en 180 países. De media, se exporta cada año un millón de toneladas por valor de más de 3.000 millones de euros.
El olivar, según ha expuesto, es empleo, ya que en España hay unas 250.000 explotaciones que generan más 133.000 empleos, una cifra que ha calificado de impresionante. También es medio ambiente y protección del clima y un claro ejemplo de economía circular y bioeconomía, debido al aprovechamiento de los subproductos y a su alta capacidad de fijación de carbono. Y, por último, es territorio y paisaje, ya que la olivicultura cohesiona y vertebra el medio rural.
El OLIVAR EN LA NUEVA PAC
Luis Planas ha subrayado que la PAC que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero brinda un apoyo decidido a un sector tan estratégico como el del aceite de oliva a través de las ayudas directas y las prácticas agrarias ambientales definidas en los ecorregímenes.
El Plan estratégico de la PAC de España incluye una nueva medida de apoyo al olivar con alto valor medioambiental y dificultades específicas diseñado para proteger a explotaciones con riesgo de abandono.
Ha asegurado que estas ayudas van a jugar un papel esencial en el mantenimiento de la renta de los oleicultores, en especial en una campaña como la actual, con un importante recorte de las producciones por razones climatológicas.
Luis Planas también ha hecho referencia a la necesidad de fidelizar e impulsar la demanda de aceite de oliva al resaltar las campañas de promoción llevadas a cabo de #Alimentos de España y Spain Food Nation en ferias nacionales e internacionales. Y ha ensalzado su gran papel en la gastronomía y en la dieta mediterránea gracias sus cualidades organolépticas, su alto rendimiento y estabilidad en la cocina y sus propiedades saludables, respaldadas por la comunidad científica. Por ello, España defiende en Bruselas que las futuras propuestas sobre etiquetado nutricional traten de forma justa al aceite
En Expoliva 2023 (II)
LA UJA APLICA LA AGRIVOLTAICA EN CULTIVOS DE INVERNADERO CON EL PROYECTO GLASS, PARA REDUCIR LOS CONSUMOS AGRÍCOLAS Y PRODUCIR ENERGÍA LIMPIA EN CONDICIONES CLIMÁTICAS CÁLIDAS Y SECAS.
12/05/2023.- La Universidad de Jaén ha dado a conocer en EXPOLIVA el proyecto ‘GLASS: Sistemas agrivoltaicos como laboratorio-viviente para invernaderos en España’, que pretende demostrar el potencial de la agrivoltaica, aumentando la producción de cultivos de invernadero, reduciendo los consumos agrícolas y produciendo energía limpia, en condiciones climáticas cálidas y secas.
El investigador responsable del proyecto, Eduardo Fernández Fernández, del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la UJA, ha explicado que el concepto agrivoltaico (APV) se ha posicionado como la estrategia ideal para reducir el conflicto de uso del suelo entre la agricultura y la energía fotovoltaica (FV), promoviendo la producción de energía limpia y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que se garantiza la seguridad alimentaria. “Además, la integración de la energía fotovoltaica en la agricultura ha demostrado producir varios beneficios que pueden aumentar la resiliencia de la agricultura, como la reducción de la temperatura y la evapotranspiración, la mejora de la humedad del suelo o la protección contra las quemaduras solares, que podrían aumentar la producción agrícola, especialmente en condiciones climáticas cálidas y secas. Asimismo, la energía producida podría utilizarse para el autoconsumo agrícola en sistemas de riego o calefacción/refrigeración, aumentando el valor añadido del sistema fotovoltaico y reduciendo la huella de CO2 de la agricultura”, ha asegurado el investigador de la UJA.
Teniendo en cuenta el objetivo del proyecto, en el marco del mismo se desarrollará un living-lab de invernadero fotovoltaico rentable en el sur de España, e investigará experimentalmente las sinergias, el impacto medioambiental y la viabilidad económica de la agrivoltaica. En este sentido, GLASS adoptará un enfoque multidisciplinar, reuniendo a expertos en energía fotovoltaica, agricultura, medio ambiente, empresa y economía, con el fin de crear la capacidad necesaria para alcanzar los objetivos científicos del proyecto. También se ha considerado un enfoque multi-actor, por lo que el proyecto involucrará a socios procedentes del mundo académico y de la industria con el objetivo de garantizar la transferencia de conocimientos a la sociedad y ampliar el impacto del proyecto. En este sentido, GLASS implementará un fuerte plan de difusión y explotación, incluyendo un plan de despliegue de mercado para el invernadero fotovoltaico, con el objetivo de involucrar a las partes interesadas potenciales de los sistemas APV y a la sociedad civil en el futuro desarrollo de la tecnología en España.
Eduardo Fernández ha declardo que el proyecto está alineado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (especialmente 2, 7 y 9), el Green Deal de la UE, la estrategia farm to fork y el Marco Europeo para la investigación y la innovación, Horizonte Europa. A escala nacional, GLASS ayudará a alcanzar los objetivos energéticos de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima y a llevar a cabo el Plan Nacional de Recuperación, fomentando la transferencia de conocimientos del mundo académico a la industria y la creación de puestos de trabajo de alta calidad. Al mismo tiempo, el proyecto está en total consonancia con el principio ‘Do Not Significant Harm’ (DNSH), promoviendo la expansión de las energías renovables en coexistencia con la agricultura, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos y preservando la biodiversidad.
“En conjunto, el proyecto GLASS contribuirá a alcanzar los objetivos internacionales en materia de energía y clima, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria, potenciando la expansión de la agrivoltaica mediante el desarrollo de un novedoso Living-Lab de invernadero fotovoltaico en el sur de España y la demostración de su viabilidad tecno-económica y social”, ha declarado el investigador de la Universidad de Jaén.
En Expoliva 2023 (II)
OBTIENEN NUEVOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLES QUE MEJORAN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS, REDUCEN EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Y CONSIGUEN MEJORAS ECONÓMICAS.
12/05/2023.- La búsqueda de nuevos materiales alternativos más respetuosos con el medio ambiente frenen la creciente contaminación que causan los gases de efecto invernadero es el gran objetivo en el que se enmarca el proyecto ‘GEOCIRCULA: Economía circular en la fabricación de nuevos composites geopoliméricos: hacia el objetivo de cero residuos’, de la Universidad de Jaén perteneciente al PAIDI de la Junta de Andalucía.
Los investigadores Dolores Eliche Quesada y Pedro Delgado Plana, del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén, han dado a conocer en el stand de la UJA en EXPOLIVA este proyecto, que tiene como objetivo principal la obtención de nuevos y mejores materiales de construcción sostenibles, como geopolímeros y composites geopoliméricos, reforzados con fibras obtenidas de la poda del olivar, valorizando como materias primas distintos subproductos y residuos industriales, tanto como fuente de aluminosilicatos, como para la obtención de soluciones activantes alternativas, obteniendo cementos activados alcalinos alternativos a base de residuos, con objeto de alcanzar una economía circular.
El desarrollo de cementos alternativos al cemento Portland, que se obtengan a través de procesos que supongan menores emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y con un apreciable ahorro energético constituye una línea de investigación prioritaria y de gran interés a escala mundial. En este sentido, el proyecto plantea una nueva aplicación potencial de diferentes residuos: tierras filtrantes y decolorantes agotadas, cenizas de cáscara de arroz y escorias metalúrgicas, mediante su valorización como materia prima en la fabricación de nuevos cementos de activación alcalina o cementos geopoliméricos, bien individualmente, mezclados o acompañados de otras materias primas como arcillas cerámicas de bajo coste y elevada producción en Andalucía y en particular en la provincia de Jaén (Bailén). Además, ya que el activador alcalino es la materia prima que incrementa considerablemente los costes de producción y medioambientales, se estudiará sustituir los activadores alcalinos convencionales como silicatos sódicos y potásicos comerciales, por diferentes residuos vítreos y cenizas de la combustión de biomasa del olivar.
“Con objeto de mejorar las propiedades mecánicas de los cementos activados alcalinamente o geopolímeros, se obtendrán composites empleando como refuerzo fibra de poda de olivo. De este modo, se espera mejorar la gestión de dichos residuos, reducir su impacto medioambiental y conseguir mejoras económicas”, ha apuntado la investigadora de la UJA.
Dolores Eliche ha explicado que, en una primera etapa, se ha analizado la producción de estos residuos en cuanto a volúmenes y localizaciones de producción a nivel autonómico. En paralelo se ha analizado la composición química de los residuos empleados como fuente de aluminosilicatos, así como la de los residuos que se emplearán para sintetizar las soluciones activantes alternativas. “Una vez caracterizadas las materias primas, se ha procedido a la formulación de los nuevos cementos geopoliméricos, estudiando distintas variables, así como su caracterización química, física, mecánica, térmica y ambiental. A partir de los resultados obtenidos se han definido las estrategias para formular la fabricación de los composites geopoliméricos mediante la adición de fibras de poda de olivo, estudiando el efecto de la proporción, tamaño y tratamiento físico o químico. También se ha llevado a cabo un análisis tecno-económico y de sostenibilidad de la obtención de los nuevos cementos geopoliméricos y composites geopoliméricos a través del análisis del ciclo de vida (ACV)”.
En el contexto actual de creciente escasez de recursos y preocupación por el cambio climático, el desarrollo de estos nuevos cementos sostenibles basados en residuos con menor consumo energético durante su fabricación y ciclo de vida, con menores emisiones de CO2 a la atmósfera y con propiedades mejoradas, pretende responder a las prioridades del PAIDI 2020, con el RIS3- Andalucía, en la línea estratégica Energías Renovables, Eficiencia Energética y Construcción Sostenible, en consonancia con el objetivo 15 ‘Acción sobre el clima, eficiencia de recursos y materias primas’ identificado en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2021-2027, enmarcada en el grupo temático 5. ‘Clima, energía y movilidad’, concretamente en el clúster Ciudades y ecosistemas sostenibles de Horizonte Europa. Esta misión abordará la emergencia climática, centrándose en los riesgos climáticos y en las soluciones para la ciudadanía.
En Expoliva 2023 (II)
INVESTIGADORES DE LA UJA DESARROLLAN UN DISPOSITIVO PORTÁTIL PARA LA CLASIFICACIÓN DE ACEITES DE OLIVA Y DETECCIÓN DE ADULTERACIONES.
12/05/2023.- Los investigadores de la Universidad de Jaén Diego Martínez Gila y Javier Gámez García, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática y miembros del grupo de investigación Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador pertenecientes a la spin-off ISR, han presentado en el stand de la UJA en EXPOLIVA el desarrollo de un dispositivo portátil para la clasificación ‘in-situ’ de aceites de oliva y la detección de adulteraciones de aceites de oliva con otros aceites vegetales.
Actualmente, tanto las categorías de los aceites de oliva como las metodologías para llevarla a cabo están reguladas según normativa europea y se realizan en laboratorios acreditados para tal fin. Los procedimientos químicos para realizar las diferentes determinaciones conllevan tiempo, gasto de consumibles y la destrucción de la muestra. Por otro lado, los fraudes relacionados con las adulteraciones de aceites de oliva con aceites de menor calidad siguen siendo un problema y los actuales métodos que se emplean para detectar estas adulteraciones requieren pasos previos complicados, consumiendo una gran cantidad de tiempo y dinero. Las tecnologías analíticas no invasivas, convenientemente conectadas con los laboratorios acreditados, pueden ser una alternativa a los métodos de análisis tradicionales.
Teniendo en cuenta este contexto, Diego Martínez ha explicado que el objetivo principal del proyecto, denominado ‘Desarrollo de un dispositivo portátil para la Identificación de negativos in situ en el marco de la inspección agroalimentaria oficial: Caracterización del Aceite de Oliva’ es diseñar, desarrollar y validar un innovador dispositivo portátil que permita la clasificación ‘in-situ’ de aceites de oliva y la detección de adulteraciones de aceites de oliva con otros aceites vegetales. “El dispositivo integrará dos tecnologías no invasivas que, por separado y en base a estudios previos, ya se han considerado efectivas para la obtención de huellas digitales sobre aceites y su correlación con características químicas y organolépticas de los mismos. Estas son la espectroscopía del infrarrojo cercano (NIR) y la tecnología nariz electrónica (ENOSE)”, ha asegurado el investigador de la UJA.