LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5016526

ESTADO DE ALARMA Martes 17

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

ESTADO DE ALARMA Martes 17

CORONAVIRUS.jpg
La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén dos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Jaén asciende a 52, estando ocho de ellos ingresadosy 42 en seguimiento activo. Han fallecido dos jiennenses en la provincia y otro en Granada




Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 11 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital Regional de Málaga; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Recetas
Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención
La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto en el 900 400 061 y el 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.
Desde el 25 de febrero hasta el lunes 16 de marzo, Salud Responde ha gestionado a través del 955 540 060 un total de 55.867 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.792 en el día de ayer y a través del 900 400 061 puesto en marcha el pasado 12 de marzo, se han recibido un total de 43.294 llamadas (18.843 en la pasada jornada). Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 15.129 consultas por el mismo motivo, 1.715 de ellas durante la jornada de ayer.
A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 343.580 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 60.391 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha cedido al gobierno de Aragón el algoritmo implementado en la línea 900 400 061 que permite a los usuarios determinar si requiere una consulta sanitaria por coronavirus y facilita los consejos de básicos a seguir durante el aislamiento domiciliario. Este sistema de gestión de las llamadas cuya finalidad es agilizar la respuesta a las peticiones de información de las personas usuarias sobre el coronavirus, se está implantando de igual forma al teléfono de Salud Responde 955 545 060.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda e incorpora personal técnico de emergencias sanitarias a sus salas de coordinación del 061 para el apoyo en la movilización de los equipos de emergencias sanitarias y de la red de ambulancias del transporte urgente de Andalucía, que durante el estado de alerta pasan a depender de forma directa de esta institución.
Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.
Agradecimientos
La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus.

Actualización de datos
Tras la declaración del estado de alerta, el Ministerio de Sanidad centraliza la comunicación sobre los casos coronavirus. Así, y siguiendo sus indicaciones, dejaremos de informar como hemos venido haciendo habitualmente. Ahora, se informará una única vez al día y no se declararán más casos fuera de esa actualización. Para cualquier duda o aclaración, rogamos os remitáis al Ministerio.


ESTADO DE ALARMA Martes 17

La zona de Renfe a las once y media de la mañana

ESTADO DE ALARMA Martes 17

Hunor en tiempos revueltos. Proliferan los videos y mensajes de humor en esta epoca. Toca sonreir un poco

ESTADO DE ALARMA Martes 17

COMUNICADO CONJUNTO DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE LA CIUDAD DE JAÉN

Debido a la crisis sanitaria que venimos padeciendo a consecuencia de la pandemia provocada por el denominado %u201Ccoronavirus%u201D, el Gobierno de España ha declarado el Estado de Alarma conforme autoriza el art. 116 de la Constitución y la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, que lo regula.

Concurriendo esta causa de fuerza mayor y siguiendo las pautas que de forma univoca emanan de las distintas Autoridades Sanitarias de todas las administraciones y, al mismo tiempo, de las recomendaciones pastorales de la Conferencia Episcopal y tras la conversación mantenida esta misma mañana con nuestro Obispo y Pastor el Excmo. y Reverendísimo Sr. D. Amadeo Rodríguez Magro, y con el Ilustrísimo Sr. D. Julio Millán Muñoz, Alcalde de Jaén, asumimos que la celebración de las procesiones tradicionales como expresión de devoción popular en las calle no coadyuvan a los esfuerzos que todos debemos imponernos para contener la propagación del coronavirus.

Por estas razones y por unanimidad de todas y cada una de las Cofradías y Hermandades de Pasión que componen esta Agrupación de Cofradías y Hermandades de común acuerdo firmamos este comunicado considerando la SUSPENSIÓN DE LAS PROCESIONES POR LAS VÍAS PÚBLICAS DE JAÉN, en la Semana Santa del año del Señor 2020.

Esta adversidad, sin embargo, desde el punto de vista religioso es a la vez oportunidad de seguir viviendo la Cuaresma y la Semana Santa con alternativas más creativas y arraigadas para la vida espiritual como pueden ser: la oración, el ayuno y la caridad.

Con esta decisión se participa proactivamente, en las medidas sanitarias aconsejadas para frenar la evolución de la pandemia.

EL PRESIDENTE,

Fdo: Francisco José Latorre Díaz

ESTADO DE ALARMA Martes 17

Un mensaje de whasap convoca a rezar un Padre Nuestro el 18de marzo a las siete de la tarde en balcones y ventanas

ESTADO DE ALARMA Martes 17

CONSIDERACIONES PARA ESTOS DÍAS DE CUARENTENA CUARESMAL Y PASCUAL


Queridos diocesanos:

1. Como habéis podido observar, en estos últimos días me estoy dirigiendo a todos vosotros puntualmente para dar indicaciones concretas sobre cómo actuar en coordinación y sobre cómo los católicos hemos de acoger las medidas tomadas por nuestras autoridades. Con esas recomendaciones queremos colaborar en la gran responsabilidad colectiva que en este momento todos compartimos: ponerle freno a la expansión de la pandemia del COVID-19, que ya afecta a muchos en el territorio de la Diócesis de Jaén. En esta reflexión, sin embargo, lo que pretendo es acercaros algunas consideraciones sobre cómo vivir desde la fe esta situación y cómo darle un sentido cristiano a esta cuarentena colectiva que estamos viviendo, y que casualmente coincide con el tiempo de la Cuaresma.

Os hago referencia a la Cuaresma, que nos prepara para la Pascua del Señor, que es resurrección y vida, para que este tiempo, que es tan especial y diverso para nosotros, lo vivamos con esperanza, a pesar de los nubarrones. Es decir, del crecimiento permanente del coronavirus y de la emergencia sanitaria que está provocando.

2. Muchas veces nos hemos preguntado cómo vivir en el hoy del mundo y de la Iglesia la oración, la limosna y el ayuno cuaresmal. Hacemos bien, porque cada uno de estos medios de santificación los hemos de vivir según las circunstancias de nuestra vida y de nuestro tiempo. Este año nos toca vivirlos en tiempo de dificultad y para muchos de desolación. Por eso, y por si os ayuda, me permito recomendaros cómo vivir estas tres manifestaciones del sacrificio que nos propone la Iglesia para el tiempo cuaresmal.
Recomiendo, cómo no, la oración sencilla y filial, la que seguramente nace muy espontánea al tomar conciencia de nuestra fragilidad humana, en la que tenemos derecho de preguntarle a Dios qué nos está queriendo decir con lo que nos sucede. Estoy seguro de que los creyentes nos estamos dirigiendo con una súplica humilde a Dios, nuestro Señor, para que nos ayude a encontrar pronto una solución que nos devuelva la salud y la alegría tras este tiempo de prueba que vivimos. No dejéis de orar al Señor en vuestras casas, o en intimidad o en familia; hacedlo con confianza, conscientes de sus palabras: ´Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; tocad, y se os abrirá´ (Mt 7,7). Hacedlo también en la oración de los fieles de la Eucaristía y en la Liturgia de las Horas (laudes y vísperas). A los que tengáis grupos en las redes sociales y comuniquéis contenidos religiosos y recursos para la oración, os animo a que lo ampliéis. Siempre será una buena ocasión de poneros en contacto con el Señor.
Recomiendo la limosna del consuelo y de la ayuda fraterna. En estos días hemos de intensificar nuestra condición de hermanos para ayudarnos los unos a los otros, venciendo el individualismo y abriéndonos a quien más nos necesite. Lo haremos, especialmente, con los afectados y con las personas más débiles y necesitadas de ayuda, como son los mayores, enfermos y personas que viven solas. Como todos tenemos vecinos mayores, procurad estar atentos y ofrecedle vuestra ayuda. No obstante, la mejor ayuda que podemos prestar es la de nuestra cooperación sin reservas en todo aquello que nos indiquen las autoridades para atajar la expansión del contagio. Ayudarnos a no contraer la enfermedad ha de ser para nosotros una responsabilidad moral de primer orden. Seguir puntualmente, con disciplina y ejemplaridad, todas las recomendaciones que se nos hacen, es la mejor colaboración que podemos prestar en este momento.
Recomiendo el ayuno en esta Cuaresma como una llamada a actuar con austeridad y prudencia, pensando en los demás, evitando un consumo descontrolado. En estos momentos, todos deberíamos de ser especialmente sensibles y respetuosos con un deber esencial de todos los ciudadanos, y en especial de los cristianos, el de buscar el bien de todos y dar así a nuestros actos un sentido solidario. No acaparar más de lo que sea estrictamente necesario puede ser un buen modo de vivir el ayuno cuaresmal.

3. Como recomendación general para vivir este tiempo de Cuaresma y Pascua recuerdo que es un deber moral el limitar toda actividad grupal quedándonos en casa por nuestro bien y por el bien de aquellos a los que, de este modo, no contagiaremos. Hemos de protegernos para proteger. Por esta razón se han suspendido las actividades de culto, las catequéticas y las de formación. Todas han sido aplazadas o suprimidas en nuestra Diócesis, siguiendo las indicaciones del Gobierno de España. Hemos de actuar con conciencia clara de que esto lo hacemos por el bien común. Como nos acaban de recordar nuestras autoridades, es muy probable que vengan tiempos aún peores que los actuales y que se nos pidan otros sacrificios; algunos van a ser especialmente difíciles para quienes tanto aman la preciosa herencia que nos han dejado nuestros mayores, como es celebrar con todo esplendor la Pascua del Señor.

4. Sin quitarle ningún valor a como habitualmente vivimos en Andalucía la Semana Santa y Pascua, saliendo a la calle con nuestras procesiones, que siempre se celebran con fervor popular y un seguimiento masivo, quiero recordar que la celebración de la Pascua, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, se celebra, sobre todo, con la confesión de fe en este misterio del amor de Dios. Este año nos va a tocar celebrar la Semana Santa en su forma más esencial. La celebraremos en el corazón, con una actitud de acción de gracias al Señor por lo que significa, para la vida de cada cristiano, recibir la salvación que nos ha logrado Jesucristo, muerto y resucitado. La Semana Santa siempre acontece en el corazón de cada cristiano, cuando surge una oración que nos enseñó el primer apóstol convertido por Cristo Resucitado, San Pablo: ´Me amó y se entregó por mí´ (Ga 2,20). El año litúrgico, en esta ocasión, lo viviremos con un seguimiento interior. Quizás eso hará que cuando volvamos a la calle seamos más conscientes del significado de lo que celebramos.


5. Os recomiendo que ese acontecimiento del corazón tenga mucha intensidad y solemnidad: lo podemos celebrar en un clima familiar. Os sugiero, entre otras, estas posibilidades:
Seguir las celebraciones de Triduo Sacro por Televisión.
Leer en la intimidad o en familia los cuatro evangelios.
Hacer una sencilla celebración familiar de triduo santo, con una fórmula que os enviaremos en su momento, si fuera necesario.
Pero insisto, Semana Santa y Pascua siempre habrá, porque ese acontecimiento sucede en nosotros y para nosotros con independencia del modo de celebrarlo.

6. En lo que se refiere a la participación en los actos litúrgicos colectivos en nuestros templos, os vuelvo a recordar que lo más responsable es permanecer en casa. Como bien sabéis, estáis dispensados de acudir a ellos, aunque sean en domingo o en fiesta de precepto. De un modo especial, aunque esta recomendación de no salir de casa sea para todos, llamo a la responsabilidad a las personas mayores, a los niños y a aquellos que sean más vulnerables. Si permanecemos en casa y asumimos todas las medidas de prevención, el virus no se paseará entre nosotros.

7. La Iglesia, en el ministerio de los sacerdotes, seguirá celebrando la Eucaristía y acompañando a cuantos necesiten su servicio. En lo que se refiere a la libre participación de los fieles, ya sabéis que la declaración del estado de alarma nos pide que evitemos la concentración y encuentro de fieles. Por eso, en muchas diócesis de España se han suspendido todos los cultos. Es una medida de excepción, que deberíamos de aprovechar para valorar, con más intensidad lo que ahora excepcionalmente nos va a faltar, como es la Eucaristía dominical. Sabed que los sacerdotes celebrarán cada día la Eucaristía por vosotros os dará la confianza de que la Iglesia está a nuestro lado, en actitud de servicio permanente.


8. Ante la posible falta de la comunión sacramental, os quiero recordar, de un modo especial, la comunión espiritual. Este medio de ´recibir´ a Jesús, presente en la Eucaristía, siempre ha sido recomendado por la Iglesia en circunstancias en las que no nos sea posible recibirlo sacramentalmente. Así la recomendaba el Papa Benedicto XVI: ´Aun cuando no es posible acercarse a la Comunión sacramental, la participación en la santa misa sigue siendo necesaria, válida, significativa y fructuosa. En estas circunstancias, es bueno cultivar el deseo de la plena unión con Cristo, practicando, por ejemplo, la comunión espiritual, recordada por Juan Pablo II y recomendada por los santos maestros de la vida espiritual´ (SC, 55). La comunión espiritual es la manifestación de un deseo, de un fervor y de un hambre de Cristo Eucaristía.
Cómo fórmula, os ofrezco la que compuso San Alfonso María de Ligorio, que tanta difusión ha tenido:

Creo, Jesús mío,
que estás real
y verdaderamente en el cielo
y en el Santísimo Sacramento del Altar.
Os amo sobre todas las cosas
y deseo vivamente recibirte
dentro de mi alma,
pero no pudiendo hacerlo
ahora sacramentalmente,
venid al menos
espiritualmente a mi corazón.
Y como si ya os hubiese recibido,
os abrazo y me uno del todo a Ti.
Señor, no permitas que jamás me aparte de Ti. Amén

9. Concluyo, os animo a todos a intensificar las prácticas de piedad en familia, como ya hemos indicado en el comunicado hecho el 13 de marzo.
No quiero terminar sin mostrar mi respeto y aprecio a las autoridades, por su tarea y desvelo en la búsqueda con sus decisiones del bien común en esta grave situación de crisis en la que nos encontramos.

También quiero hacerle llegar, si me lo permitís en nombre de todos vosotros, nuestra gratitud y aplauso al personal sanitario que con tanta generosidad y competencia está trabajando.

Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén

ESTADO DE ALARMA Martes 17

DIPUTACIÓN DECIDE SUSPENDER EL 62º PREMIO ´JAÉN´ DE PIANO TRAS LA INCERTIDUMBRE GENERADA POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS


La incertidumbre mundial que ha causado la pandemia del coronavirus COVID-19 ha llevado a la Diputación Provincial de Jaén a tener que suspender la celebración de la sexagésimo segunda edición del Concurso Internacional de Piano Premio ´Jaén´, que se iba a celebrar entre el 16 y el 25 de abril próximos. Las causas de esta cancelación son múltiples, y conjuntamente han llevado a la Administración provincial, organizadora de este certamen, a tomar la decisión de no realizar un premio que este año había batido su récord histórico de inscritos, 77 músicos de 29 nacionalidades diferentes.



Precisamente el indiscutible carácter internacional del Premio ´Jaén´ de Piano es en buena medida el que ha motivado que se haya tenido que adoptar esta medida, dado que muchos de los potenciales participantes, y también la mayoría de los miembros del jurado, son de otros países y las posibilidades de que con el coronavirus no pudieran desplazarse hasta la provincia de Jaén en las fechas previstas para la celebración del certamen eran cada vez más altas.



Así, y entre otros problemas para el normal desarrollo de esta actividad, se han tenido en cuenta las inevitables restricciones del tráfico aéreo %u2013como ha sucedido por ahora en países como Italia o Estados Unidos%u2013 o el reciente cierre de las fronteras españolas y del resto de la UE, hechos que imposibilitarían el traslado a Jaén de muchos concursantes y jurados de esta edición. Además de las dificultades para viajar hasta territorio español, en la suspensión de esta actividad cultural organizada por la Diputación también se han barajado otras motivaciones, como los posibles problemas de alojamiento, ya que durante las pruebas los concursantes conviven en el Albergue Juvenil, donde comparten habitaciones dobles y el resto de las instalaciones con otros pianistas, lo que podría favorecer los contagios y propagación de la enfermedad, todo ello sin olvidar que no hay garantías en estos momentos de que estas instalaciones permanezcan abiertas por la Junta de Andalucía, gestora de las mismas, durante las fechas del concurso.



Este posible problema de alojamiento para los pianistas es similar al que tendrían el concertista inaugural de este año, Ivo Pogorelich, o los miembros del jurado que, además, y por su edad, están calificados como población de riesgo. Junto a las dificultades para su traslado a Jaén %u2013sirvan como ejemplos los del estadounidense John Salmon, que tras la suspensión del Gobierno de EEUU de los vuelos provenientes de Europa podría no poder volar de vuelta a su país una vez finalizado el concurso; o Michiko Tsuda, residente en Japón, otro de los países con mayores casos de infección%u2013, también habría problemas para gestionar su estancia en la capital, toda vez que debido al decreto del estado de alarma los hoteles jiennenses podrían estar cerrados.



A estas cuestiones se añaden otras como la suspensión por parte del Ayuntamiento de Jaén de las actividades programadas en los próximos 15 días en sus espacios escénicos, incluido el Nuevo Teatro Infanta Leonor donde se celebra este concurso pianístico, una circunstancia que según fuentes gubernamentales tiene todos los visos de alargarse en el tiempo. La Orquesta Filarmónica de Málaga, contratada para la final de este año, o el Cuarteto Bretón, cuya presencia estaba prevista en la semifinal, son también dos colectivos con posibles problemas de participación.



La organización del Concurso Internacional de Piano Premio ´Jaén´ tampoco puede asegurar la asistencia al certamen del resto de personal técnico implicado en su celebración, como iluminadores, técnicos de sonido, personal del teatro, acomodadores, azafatas, afinador, alquiler de los pianos, así como los propios trabajadores del área de Cultura y Deportes de la Diputación, encargados de coordinar, planificar, ejecutar y llevar a buen fin la realización del mismo.



Todas estas razones, y otras que podrían producirse con el paso del tiempo por esta pandemia de coronavirus, hacen conveniente la suspensión de este concurso para cumplir así con los protocolos sanitarios establecidos y resolver la incertidumbre de todas las partes implicadas en la organización y desarrollo del mismo. Con la medida adoptada por la Diputación se resuelven las dudas en torno a este concurso, que había recibido numerosas consultas en las que se mostraba la inquietud y preocupación ante el avance de la epidemia de coronavirus tanto en España como en el resto de Europa y el mundo.


ESTADO DE ALARMA Martes 17

Hablamos con un pequeño comercio de la zona de Renfe

ESTADO DE ALARMA Martes 17

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL AYUNTAMIENTO AMPLÍA UN MES, HASTA EL 30 DE ABRIL, EL PAGO VOLUNTARIO DEL IMPUESTO DE TRACCIÓN MECÁNICA DE VEHÍCULOS


El Servicio de Gestión y Recaudación recuerda que es posible abonar la tasa a través de la entidad bancaria, de forma presencial o telemática, una vez que el recibo llegue al domicilio del contribuyente


17/03/2020.- El Ayuntamiento informa que, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno central y la Junta de Andalucía, se adoptan las siguientes decisiones:

-El Servicio de Gestión y Recaudación del Ayuntamiento de Jaén ha ampliado en un mes, hasta el 30 de abril, el periodo de pago voluntario del Impuesto de Tracción Mecánica de Vehículos. Una vez que el recibo llega al domicilio del contribuyente, es posible realizar el abono mediante la banca virtual, en el caso de que la entidad bancaria lo permita, y de forma física, acudiendo a la oficina. Cabe recordar que, con las restricciones impuestas para evitar la programación del COVID-19, los bancos y cajas de ahorros sí permanecen abiertos en toda España.

ESTADO DE ALARMA Martes 17

El tren procedente de Madrid que llega a la estación de Jaén a la una y media, vacio. El de ayer vino con tres personas

ESTADO DE ALARMA Martes 17

Información de servicio. Renfe ha reducido la periodicidad de sus trenes. Ya solo están con destino a Madrid los que salen a las seis y diez de la mañana y el de las 17,18 h a partir del dia 18 de marzo.

Se puede consultar los horarios en el enlace de abajo

ESTADO DE ALARMA Martes 17

www.renfe.com/viajeros/index.html

ESTADO DE ALARMA Martes 17

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
LA JUNTA INCORPORA A 47 PROFESIONALES SANITARIOS EN LOS CENTROS DE SALUD Y LOS HOSPITALES DE JAÉN


La plantilla sanitaria se refuerza para hacer frente a la situación excepcional derivada por la crisis del Covid-19 en la provincia

La Junta de Andalucía ha incorporado ya a 47 profesionales sanitarios en los hospitales y centros de salud de la provincia jiennense. Se trata de una medi-da que se pone en marcha para reforzar la plantilla sanitaria ante la situación excepcional derivada por la crisis del Covid-19 en la provincia, que ha conlle-vado la declaración del Estado de Alarma en España. Esta incorporación de profesionales de la Medicina y de la Enfermería se hace para poder hacer frente a situaciones de incremento de la presión asistencial que se pudieran generar durante los próximos días o semanas en la provincia jiennense. La ci-fra de 47 profesionales sanitarios está actualizada a día de hoy a las 12:00 ho-ras y forma parte del plan para reforzar la plantilla aprobado y anunciado por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, que ya está en marcha.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha una se-rie de medidas ante esta situación excepcional, como son:

Suspensión de todas las cirugías no oncológicas que necesiten UCI, reser-vando su disponibilidad ante las posibles necesidades de pacientes afectos por el coronavirus.

Aplazamiento o suspensión de todas las consultas de revisión no oncológi-cas o de pruebas diagnósticas en pacientes no oncológicos en función de la disponibilidad del personal asistencial y la situación epidémica local.

Disminución, aplazamiento o suspensión de la Cirugía Mayor Ambulatoria Ci-rugía Mayor Ambulatoria (CMA), en función de la disponibilidad del personal asistencial y la situación epidémica local.

Se mantendrán las primeras visitas y las pruebas para un primer diagnóstico de patologías potencialmente graves u oncológicas en estudio, así como el seguimiento de embarazos.

Se mantendrán todas las revisiones oncológicas sean consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos.

Se mantienen totalmente operativas las consultas y cirugías de urgen-cias/partos/cesáreas, así como la actividad relacionada con trasplantes, trans-fusiones y seguimiento/tratamiento de patologías cuya complejidad requiera soporte hospitalario.

La Agencia Pública de Emergencia Sanitaria (EPES) y Salud Responde man-tiene su actividad 100%. Se potencian las herramientas de atención automá-tica tipo chatbot.

Las empresas de ambulancias privadas quedan bajo la coordinación de la Agencia Pública de Emergencia Sanitaria.

En Atención Primaria se mantiene la actividad de urgencias y equipos móvi-les (DCCU, SUAP), así como los avisos domiciliarios, potenciando la telecon-sulta y la telemedicina. Se establecerán circuitos a través de Salud Responde para minimizar la necesidad de presencia de los pacientes en los Centros de Salud.

Se autoriza a los gerentes de Distritos, Áreas y Hospitales para contar en los cuadrantes de trabajo con aquellos liberados sindicales que soliciten su rein-corporación temporal a la actividad.

Se recuerda la necesidad de observar rigurosamente la normativa e instruc-ciones relativas a Prevención de Riesgos Laborales de los profesionales, in-dependientemente de la aplicación de los protocolos vigentes del Ministerio de Sanidad relativos al manejo de contactos con pacientes sospechosos o positivos al coronavirus.

Todas las medidas relacionadas anteriormente para el SSPA serán de idénti-ca aplicación, en el ámbito geográfico correspondiente y coordinado por las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias, para la actividad sanitaria pri-vada.

Se está articulando la reincorporación de sanitarios jubilados tras el ofreci-miento, que valoramos y agradecemos extraordinariamente, en reunión cele-brada la semana pasada de los Consejos Andaluces de Médicos y Enferme-ría.

ESTADO DE ALARMA Martes 17

Humor en tiempos reueltos. Un poco de humor no viene mal

ESTADO DE ALARMA Martes 17

JUNTADEANDALUCIA.jpg
EDUCACIÓN GARANTIZARÁ LAS TRES COMIDAS A MÁS DE 600 ESCOLARES JIENNENSES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
El Consejo de Gobierno acuerda por tramitación de emergencia la contratación de este servicio para los niños y niñas de los 72 centros escolares acogidos al Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil

La Consejería de Educación y Deporte garantizará las tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda) al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil tras el cierre temporal de los centros docentes andaluces por el virus COVID-19. En la provincia de Jaén, esta medida permitirá continuar con este apoyo de la Junta de Andalucía a 611 niños y niñas que viven en 26 municipios y que ya estaban acogidos al programa antes de que se decretaran las medidas excepcionales que han afectado a los colegios e institutos de la comunidad.

Así, el Consejo de Gobierno ha acordado tomar conocimiento de la contratación por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), por tramitación de emergencia, del suministro de comidas para el refuerzo de alimentación infantil. En las actuales circunstancias, resultaba inviable iniciar un procedimiento de concurrencia y esperar a la tramitación ordinaria o de urgencia prevista en la legislación en materia de contratación.

La Consejería está trabajando con la máxima celeridad posible para que este servicio se restablezca lo antes posible al ser una responsabilidad de las administraciones atender las necesidades básicas de los ciudadanos, especialmente de los niños y las niñas. Así, se están analizando distintas fórmulas, en colaboración con otras instituciones públicas y/o empresas, para hacer llegar este refuerzo alimentario de la manera más eficiente y segura a los más de 18.000 alumnos afectados.

El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.

A la Consejería de Educación le corresponde la tarea de atender a estos alumnos y alumnas aprovechando la red de comedores escolares existente. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, por su parte, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.



ESTADO DE ALARMA Martes 17

CCOO DENUNCIA DESPROTECCIÓN DE LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE JAÉN ANTE EL CORONAVIRUS



CCOO denuncia que las miles de trabajadoras de ayuda a domicilio de Jaén están prestando servicio en unas condiciones de desprotección inadmisibles ante la pandemia del COVID-19 que las convierten en foco tanto de contagio de propagación sin que nadie ponga remedio. Las empresas y administraciones alegan que hay desabastecimiento o enormes demoras en la recepción de los equipos de protección que requiere el desarrollo de la actividad, pero para el Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, eso no vale de excusa, no ha valido nunca y tampoco vale hoy. Este sindicato se ha recorrido el largo y ancho de la provincia reclamando la necesidad a todo el que tenía competencias de establecer un protocolo de actuación de prevención de riesgos infectocontagiosos en este sector. Hoy estamos ante una gran alarma social por una pandemia para la que solo hubiera hecho falta un refuerzo si previamente hubiera estado normalizado el uso de equipos y procedimientos que se han escatimado. Y no vale ni para este sector ni para ninguno, la prevención ha sido la gran olvidada hasta que ha resultado ser el gran problema y la gran necesidad, ahora cuesta lo imposible pasar de cero a cien, pero porque ha habido una carencia absoluta de medidas y protocolos cuando parecía no ser necesario por no existir alarma.

ESTADO DE ALARMA Martes 17

Humor en tiempos revueltos

ESTADO DE ALARMA Martes 17

EL AYUNTAMIENTO PONE DESDE HOY A DISPOSICIÓN DEL PERSONAL SANITARIO 150 PLAZAS DEL APARCAMIENTO AVENIDA PARA ESTACIONAR DE FORMA GRATUITA Y RÁPIDA

El alcalde, Julio Millán, señala que se han agilizado los trámites para que la primera planta que tiene este párking, el más cercano a los centros hospitalarios, esté libre para este colectivo las 24 horas del día

Solo es necesario que muestren su tarjeta profesional o cualquier otro documento que acredite su trabajo y disponer libremente del espacio; ´es una forma de hacer lo más fácil posible su trabajo en estos momentos´

17/03/2020.- El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Empresa Municipal de aparcamientos (Epassa), ha puesto a disposición de los médicos, enfermeros y demás personal sanitario del Complejo Hospitalario de Jaén el estacionamiento gratuito y durante las 24 horas en la primera planta del aparcamiento Avenida, que es además la planta en sistema de rotación que tiene esta instalación (el resto es para residentes). Se trata de un total de 150 plazas a su disposición.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, señala que se ha tramitado con la mayor rapidez posible esta iniciativa para que pueda ser una primera respuesta a las necesidades de este colectivo. ´La propuesta se valoró con la Concejalía de Movilidad (de la que es titular Estefanía Plaza) y consideramos que era la medida que más rápidamente podíamos habilitar para hacer lo más fácil posible su trabajo en estos momentos´, señala.

Así, desde las 15.00 horas de esta tarde e inicialmente durante el tiempo en el que dure el estado de alarma o las necesidades de atención sanitaria, el aparcamiento estará disponible para estos profesionales que ahora multiplican sus turnos de trabajo ordinarios y de urgencia para atender los picos de demanda por el coronavirus. Así, los miembros de este colectivo solo necesitarán acreditar su trabajo con su tarjeta profesional o cualquier otro documento válido al pasar por la cabina del controlador al recoger su coche.

ESTADO DE ALARMA Martes 17

La Plaza de las Batallas a las cinco de la tarde

ESTADO DE ALARMA Martes 17

Menos afluencia a los mercados de Jaén. Se garantiza el sumiinistro aunque después de unos días de tanta demanda se ha recibido menos mercancia, algo que no va a afectar al suministro de próximos dias

ESTADO DE ALARMA Martes 17

LA JUNTA QUIERE TRANSMITIR TRANQUILIDAD A LOS SOLICITANTES DE LA PAC PORQUE ´NINGÚN AGRICULTOR O GANADERO SE VA A QUEDAR FUERA´



El Ejecutivo andaluz aplaude la decisión de la Unión Europa de aceptar la solicitud de las autoridades italianas, en primera instancia, y del Gobierno de España a petición de varios gobiernos autonómicos, entre ellos el de la Junta de Andalucía, para ampliar el plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el próximo 15 de junio debido a la crisis del coronavirus.

El plazo oficial terminaba el 30 de abril y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya había comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su intención de prorrogarlo hasta el 15 de mayo, atendiendo al artículo 95 del RD 1075/2014 que otorga a la comunidades autónomas esas competencias. Al conocer la preocupación del sector trasladó al Estado la necesidad de ampliar aún más la fecha límite y reclamar esta medida en Bruselas.

La propia consejera Carmen Crespo ha detallado que ´en el día de hoy, desde la Secretaría General de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible hemos mantenido contactos con ocho de las principales entidades colaboradoras, que tramitan más del 90% de las solicitudes de ayuda única, para agradecer el servicio que continúan prestando, para trasladar un mensaje de tranquilidad con los plazos y asegurar a los agricultores y ganaderos que nadie con derecho a la solicitud se va a quedar fuera´. Además, la consejería ha ofrecido su colaboración frente a las incidencias que puedan producirse durante el periodo que dure la crisis sanitaria del coronavirus.

Estas entidades colaboradoras continúan grabando solicitudes a través de sistemas telemáticos, operativos en Andalucía desde hace años. El objetivo que se persigue con la ampliación del plazo es lograr una presentación de solicitudes escalonada y evitar la afluencia masiva de agricultores a las entidades colaboradoras.

La Administración sigue funcionando

Por otro lado, la consejería continúa trabajando en la gestión ordinaria de ayudas a pesar de las dificultades que entraña la actual situación. Fruto de esa labor administrativa hoy mismo se han firmado documentos de pago tanto del Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (Feaga) como del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). ´La máquina no se ha parado, con muchas adversidades, seguimos trabajando y atendiendo los requerimientos del Fondo Español de Garantía Agraria´, ha concluido la consejera.


EL SECRETARIO GENERAL DE UPA JAÉN, CRISTÓBAL CANO, DESTACA QUE CON ESTA AMPLIACIÓN SE GENERA UN AMBIENTE DE MAYOR TRANQUILIDAD ENTRE LOS APROXIMADAMENTE 90.000 AGRICULTORES Y GANADEROS QUE REALIZAN LA TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS EN NUESTRA PROVINCIA

La situación de alarma sanitaria en la que nos encontramos motivada por la evolución del coronavirus trae una noticia positiva para los agricultores y ganaderos. El Ministerio de Agricultura, atendiendo nuestra petición, registrada en la Consejería de Agricultura el pasado jueves 12 de marzo, para ampliar el plazo de presentación de Pago Básico, ha conseguido que Bruselas autorice, de forma voluntaria, a los Estados Miembros la ampliación hasta el 15 de junio. UPA Jaén valora de forma muy positiva la sensibilización que, esta vez sí, muestra Bruselas con el sector primario de nuestra provincia.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destaca que nuestro Departamento Técnico comenzó la tramitación de los expedientes desde el pasado 1 de febrero cuando arrancó oficialmente el periodo, y ahora seguimos avanzando de forma telemática, dentro de lo posible, debido a la situación de alerta sanitaria que tenemos. Sin embargo, valora la tranquilidad que una noticia como ésta de ampliación del plazo hasta el 15 de junio genera entre los agricultores y ganaderos.

´La tramitación del Pago Básico, en la que UPA Jaén lleva varios años como primera Organización Profesional Agraria en Andalucía en número de expedientes, comenzó oficialmente el 1 de febrero, pero el grueso de las ayudas se suele tramitar fundamentalmente en el último tercio del periodo, entre mediados de marzo y finales de abril. En la actualidad, podremos estar en el entorno del 35 por ciento de los expedientes realizados. Y, aunque seguimos trabajando dentro de lo que nos permite la forma telemática, sí es cierto que la ampliación del plazo hasta el 15 de junio es una noticia muy satisfactoria debido a la inquietud que había generado este estado de alerta sanitaria entre los solicitantes de las ayudas PAC por la imposibilidad de que se pudieran desplazar a las oficinas que disponemos en toda la provincia para su correcta tramitación´, concreta Cristóbal Cano.

Desde UPA Jaén valoramos esta medida porque, a partir de ahora, nuestros técnicos podrán seguir avanzando en el trabajo con la profesionalidad que les caracteriza, pero con mayor tranquilidad, evitando actuar de forma precipitada o incorrecta, sin perjuicio para nuestros agricultores y ganaderos y con la seguridad de que los aproximadamente 90.000 expedientes que se tramitarán en Jaén se harán de forma correcta.

COAG JAÉN ´SATISFECHA´ AGRADECE LA AMPLIACIÓN HASTA EL 15 DE JUNIO DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE AYUDAS DE LA PAC





Jaén, 17 de marzo de 2020.- Coag Jaén se muestra satisfecha y agradece la decisión de la Unión Europea de ampliar el plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el próximo 15 de junio debido a la crisis del coronavirus, una medida que se venía pidiendo desde la pasada semana.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha asegurado que ´estamos muy satisfechos´ de haber conseguido esa ampliación que ´veníamos pidiendo desde hace unos días´, porque ´nos da el margen suficiente para poder gestionar las ayudas de una forma tranquila, y aunque sea de una manera menos directa con el agricultor, que se gestiones en plazo y sin prisa´.

´Lo siguiente que vamos a pedir es que tengamos el anticipo de la PAC lo más pronto posible porque es muy importante para la gestión diaria de las explotaciones, más en la situación de quiebra técnica que tenemos en el olivar, y esperemos que para el día 15 de octubre se puedan empezar a recibir ese pago del 70% que ya hemos tenido en otras ocasiones´.

Esta organización remitió el día 12 un escrito dirigido a la consejera en el que explicaba los motivos por los que se hacía necesaria la ampliación de dicho plazo. La solicitud, firmada por el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, detallaba que la cumplimentación de la Solicitud Única exige la presencia física en las instalaciones de COAG Andalucía de agricultores y ganaderos, por lo que a lo largo del día se produce la confluencia de un elevado número de personas, muchos de ellos incluidos por su edad en los grupos de especial riesgo frente a la propagación del COVID-.19.

La UE, según ha explicado la Consejería en un comunicado, ha decidido ampliar el plazo, que en un principio finalizaba el 30 de abril, aceptando la solicitud de las autoridades italianas, en primera instancia, y del Gobierno de España a petición de varios gobiernos autonómicos, entre ellos el de la Junta de Andalucía, para ampliar el plazo para solicitar las ayudas de la PAC.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya había comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su intención de prorrogarlo hasta el 15 de mayo, atendiendo al artículo 95 del RD 1075/2014 que otorga a las comunidades autónomas esas competencias y al conocer la preocupación del sector trasladó al Estado la necesidad de ampliar aún más la fecha límite y reclamar esta medida en Bruselas.

El objetivo que se persigue con la ampliación del plazo es lograr una presentación de solicitudes escalonada y evitar la afluencia masiva de agricultores a las oficinas para realizar sus ayudas una vez que se permita salir de las viviendas.

COAG Jaén ha cerrado sus oficinas al público, pero continúa realizando su trabajo a través del teléfono y del correo electrónico.



ESTADO DE ALARMA Martes 17

LOS ÚLTIMOS TRES INVESTIGADORES DEL PROYECTO QUBBET EL-HAWA DE LA UJA EN EGIPTO REGRESAN POR LA SITUACIÓN ANTE EL COVID-19


17/03/20202.- Los últimos tres investigadores del Proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la Universidad de Jaén en Asuán han retornado este martes 17 de marzo a España tras el empeoramiento de la situación en Egipto por el Covid-19. Los investigadores han adelantado su vuelta por consejo de la Embajada Española en El Cairo, que ha estado en constante contacto con la UJA.

El equipo arqueológico que dirige el doctor en Egiptología de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez ha estado formado este año por un total de doce investigadores, que han desarrollado diferentes labores. Entre ellas, la finalización del montaje de la exposición de los descubrimientos de la misión arqueológica de la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, que iba a inaugurarse esta primavera y que, sin embargo, debido a la situación actual provocada por el Covid-19, se retrasará a partir del próximo otoño.

Por lo que respecta a los trabajos arqueológicos desarrollados en el yacimiento, se han realizado algunas excavaciones menores y se ha estudiado material cerámico de campañas anteriores, junto con análisis químicos y capturas fotogramétricas. ´Se ha tratado, por tanto, de una campaña de estudio más que de excavación, algo que resulta necesario cada cierto tiempo´, asegura Alejandro Jiménez.

La campaña de 2020, que comenzó a mediados del mes de enero, ha estado financiada por entidades privadas como la Fundación Gaselec, la Fundación Palarq y la Asociación Española de Egiptología. También ha colaborado la Cátedra de Egiptología de la Universidad de Jaén que patrocina el Grupo Duro Bonilla Jiménez y Calderón SL.
LOS ÚLTIMOS TRES INVESTIGADORES DEL PROYECTO QUBBET EL-HAWA DE LA UJA EN EGIPTO REGRESAN POR LA SITUACIÓN ANTE EL COVID-19


17/03/20202.- Los últimos tres investigadores del Proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la Universidad de Jaén en Asuán han retornado este martes 17 de marzo a España tras el empeoramiento de la situación en Egipto por el Covid-19. Los investigadores han adelantado su vuelta por consejo de la Embajada Española en El Cairo, que ha estado en constante contacto con la UJA.

El equipo arqueológico que dirige el doctor en Egiptología de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez ha estado formado este año por un total de doce investigadores, que han desarrollado diferentes labores. Entre ellas, la finalización del montaje de la exposición de los descubrimientos de la misión arqueológica de la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, que iba a inaugurarse esta primavera y que, sin embargo, debido a la situación actual provocada por el Covid-19, se retrasará a partir del próximo otoño.

Por lo que respecta a los trabajos arqueológicos desarrollados en el yacimiento, se han realizado algunas excavaciones menores y se ha estudiado material cerámico de campañas anteriores, junto con análisis químicos y capturas fotogramétricas. ´Se ha tratado, por tanto, de una campaña de estudio más que de excavación, algo que resulta necesario cada cierto tiempo´, asegura Alejandro Jiménez.

La campaña de 2020, que comenzó a mediados del mes de enero, ha estado financiada por entidades privadas como la Fundación Gaselec, la Fundación Palarq y la Asociación Española de Egiptología. También ha colaborado la Cátedra de Egiptología de la Universidad de Jaén que patrocina el Grupo Duro Bonilla Jiménez y Calderón SL.

ESTADO DE ALARMA Martes 17

A los aplausos de las ocho de la tarde se ha sumado, en algunas zonas, el himno de Jaén

ESTADO DE ALARMA Martes 17

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegará mañana en Jaén capital en la lucha contra el coronavirus. En principio, está prevista la llegada de 45 soldados y 12 vehículos, que trabajarán durante una jornada en Jaén capital. Esta actuación forma parte de la llamada Operación Balmis (en homenaje a la expedición que a principios del siglo XIX llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español), que coordina la cooperación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia.

La misión de la UME consiste en realizar patrullas de reconocimiento en infraestructuras críticas y lugares donde puedan producirse aglomeraciones (estaciones de tren y autobús, hospitales) y exista mayor riesgo de contagio. Los militares, equipados con trajes especiales, realizan además tareas de desinfección en zonas donde se tiene noticia de que ha estado alguna persona que ha dado positivo al virus. También informan a los viandantes de la prohibición de circular por espacios públicos salvo en casos tasados.

En principo solo estarán una jornada en la capital jiennense

ESTADO DE ALARMA Martes 17

EL CONSORCIO DE TRANSPORTE DE JAÉN REORDENA LOS SERVICIOS METROPOLITANOS POR EL COVID-19

Se mantendrá el 75 por ciento de sus servicios en hora punta durante el periodo de declaración del Estado de Alarma

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha reordenado los servicios de transporte público tras la declaración del Estado de Alarma por el Covid-19. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a través del Consorcio asegura que los servicios metropolitanos de transporte mantienen su actividad durante la duración del estado de Alarma, previsto al menos hasta el próximo día 30 de marzo, entorno al 75 por ciento en horas punta.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén anuncia que ´los servicios metropolitanos de transporte van a mantener una amplia oferta estableciéndose reducciones solo en torno al 25 por ciento en los intervalos de hora punta, que se fijan para los periodos que van desde las 7.00 a las 9.00 horas, de las 13.30 a las 15.30 horas y de las 19.00 a las 21.00 horas en calendario laborable.

Dichos horarios permiten a la población del ámbito del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén disponer de una conexión con la capital que permita realizar sus obligaciones inaplazables, garantizando la movilidad laboral de los usuarios y los desplazamientos a los centros médicos habituales, en servicios de ida y vuelta, con especial refuerzo en horario de mañana.

Se mantienen 39 de las 56 líneas metropolitanas gestionadas por el Consorcio, garantizando el acceso a todos los municipios y con importantes servicios que conecten con los municipios de mayor población, para garantizar las medidas de seguridad adoptadas. En el siguiente enlace se puede acceder a toda la información de los nuevos horarios: https://siu.ctja.es/es/horarios.php.

Además de esta reordenación de servicios, la Consejería de Fomento ha adoptado una serie de medidas para garantizar la seguridad de los conductores y viajeros como son la reducción del aforo de los vehículos que presten tráficos de carácter provincial al 50 por ciento, la obligación de que las tres primeras filas de asientos de todos los vehículos que no dispongan de mampara de protección quede desocupadas o la de que los viajeros cuente entre otros ellos con una distancia de seguridad de un metro entre ellos.

Asimismo durante el periodo del Estado de Alarma, en el interior del Área Metropolitana de Jaén, solo se admitirá del pago del billete mediante tarjeta de transporte del Consorcio. Se recuerda, además, que desde la pasada semana en los autobuses del Consorcio se han intensificado las labores de desinfección y limpieza de forma diaria.

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer