LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5000522

ESTADO ALARMA Martes 24

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 259 casos de Coronavirus,, 44 más que ayer De ellos, 134 se encuentran ingresados y 113 en seguimiento activo. Además, ya se elevan a 12 el número de fallecidos, sin que se hayan dado datos de edad o sexo y se ha dado el alta a 12 enfermos, con 5 oficialmente curados.

El Ministerio de Sanidad actualiza a diario en su página web el informe de situación, así como los protocolos vigentes

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

ESTADO ALARMA Martes 24

La Subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha anunciado en su twitter que se ha contagiado de coronavirus aunque tiene, dice, síntomas leves.

ESTADO ALARMA Martes 24

El tráfico en Jaén desde la Plaza de San Francisco hasta el final de la Avenida de Madrid

ESTADO ALARMA Martes 24

Noirmalidad en los mercados municipales de Jaén. Puertas cerradas en el de San Francisco, con una de las puertas de entrada y otra de salida

ESTADO ALARMA Martes 24

Entrevista con María Jesús Oya, de Bidafarma, que garantiza el suministro de medicamentos en toda la provincia

ESTADO ALARMA Martes 24

MÓNICA MORENO: ´LAS MEDIDAS DE APOYO DE LA JUNTA A LAS EMPRESAS DEL SECTOR EDUCATIVO VELAN POR EL TEJIDO EMPRESARIAL DE JAÉN´





Jaén, 24 de marzo de 2020. La diputada de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, ha puesto en valor la ´rápida respuesta´ de la Consejería de Educación para mantener el buen funcionamiento de los servicios educativos y los puestos de trabajo durante la crisis provocada por el Covid-19. ´Mantener a las empresas contratadas por la administración, como son las que atienden comedores escolares y aulas matinales, es una de las medidas que demuestra el buen trabajo del Ejecutivo andaluz en esta materia y que vela por la apuesta de un tejido educativo y empresarial estable en nuestra provincia´, ha detallado Moreno.

La parlamentaria ha explicado que tras implementar las medidas sanitarias pertinentes evitar los contagios en los centros educativos, el siguiente paso fundamental es evitar que el tejido empresarial se deshaga. ´Algo que con el nuevo decreto-ley se evita a toda costa, ya que la Junta se compromete a seguir pagando a todas las empresas que prestan servicios aunque los centros permanezcan cerrados. Éste es un ejemplo de que el gobierno con Cs al frente no sólo piensa en lo que está pasando, sino en lo que está por llegar´, ha puntualizado la parlamentaria.

Igualmente, Moreno ha subrayado el esfuerzo de la Consejería de Educación y Deporte para el cuidado y protección del alumnado en riesgo de exclusión social con la puesta en marcha del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil que atiende a 18.000 niños y niñas en toda Andalucía y con el que se garantiza sus tres comidas diarias.

La portavoz de la formación naranja ha alabado asimismo las medidas de apoyo y mantenimiento de escuelas infantiles y escuelas hogar dirigidas al sostenimiento de las 26 escuelas hogar de nuestra comunidad y de mantenimiento del tejido productivo constituido por centros para la atención de alumnado de primer ciclo de infantil (0-3 años) que podrán acceder a subvenciones. ´En Jaén serán más de 120 centros de infantil en la provincia los que podrán acceder a estas ayudas´, ha indicado la parlamentaria, quien ha subrayado el apoyo que desde la Junta se hace con estas medidas a toda la comunidad escolar para que pueda realizar su trabajo en estas nuevas condiciones´.

ESTADO ALARMA Martes 24

Entrevista con el alcalde de Quesada

ESTADO ALARMA Martes 24

LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA OFRECE 140 PUBLICACIONES DIGITALES DE ACCESO GRATUITO

Ante la situación derivada por el COVID-19, la UNIA mantiene activo su servicio de Biblioteca mediante atención online y su catálogo virtual
Sevilla, 24 de marzo de 2020.- La Universidad Internacional de Andalucía ofrece más de 140 publicaciones digitales, de acceso gratuito y adaptado a todo tipo de dispositivos, de temática científica dentro de todas las áreas del conocimiento. Este catálogo forma parte de los servicios que la Biblioteca de la UNIA mantiene en funcionamiento, tras las adaptaciones realizadas por la institución ante el estado de alarma por el coronavirus COVID-19 en España.
La UNIA cuenta desde su creación con una línea editorial propia, con el fin de abordar la difusión del conocimiento académico y científico, así como apoyar la labor docente. En total, este catálogo está compuesto por 241 referencias, de las cuales cerca del 60% son accesibles de manera libre en formato digital (PDF o EPUB), acumulando hasta el momento medio millón de descargas. Además, las distintas obras pueden ser adquiridas en papel en alguno de los puntos de distribución, o bien en Internet a través de la plataforma UNEbook.
El título Complejidad y Ciencias Sociales, editado por Esteban Ruiz Ballesteros y por José Luis Solana Ruiz, es la obra más demandada, acumulando casi 25.000 visualizaciones desde su publicación en 2013. Junto a él, los libros que reciben un mayor interés por parte de los usuarios abordan temáticas como el emprendimiento, el desarrollo de nuevos materiales, el patrimonio agrario o histórico, la gestión de destinos turísticos o las relaciones entre España e Iberoamérica.
Las publicaciones propias de la UNIA son parte de un repositorio público, que contiene todo el fondo digital de la universidad. Además de la producción ligada a la oferta docente, como tesis doctorales o trabajos fin de máster, este espacio permite el acceso al fondo histórico de las bibliotecas de las sedes de La Rábida y de Baeza, con obras que se remontan hasta mediados del siglo XIX.
Servicio de biblioteca
Aun las restricciones provocadas por el COVID-19, el servicio de Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía mantiene su actividad de manera no presencial. Así, la atención al usuario sigue activa a través de la dirección de correo electrónico biblioteca.digital@unia.es y mediante los perfiles de la institución en Facebook (UNIAndalucia) y Twitter (@uniauniversidad).
El préstamo interbibliotecario queda suspendido, si bien permanece disponible para la obtención de documentos digitales. De igual modo, se mantiene abierta la solicitud de adquisiciones bibliográficas, que estarán disponibles una vez se efectúe la reapertura al público de las instalaciones, así como el acceso digital al catálogo y a las bases de datos y las revistas científicas, estas últimas solo por parte de los miembros de la comunidad universitaria.

ESTADO ALARMA Martes 24

COMUNICADO UBEDA


Úbeda, 24 de marzo 2020. El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Jerónimo García, ha informado a la ciudadanía que en el día de ayer se consultó al Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal, con la intención de aprobar la continuidad del dispositivo de desinfección realizado actualmente con medios municipales, con los que se está llegando a todos los puntos de máxima afluencia y con mayor factor de riesgo, así como de forma cíclica al resto de lugares de la ciudad.

García ha continuado explicando que el Ayuntamiento reforzará las acciones, gracias a la cesión de un camión de baldeo conducido por personal municipal, a fin de intensificar el trabajo en lugares como las pedanías y polígonos industriales.

Una vez más, el concejal ha querido hacer especial hincapié en el agradecimiento del Consistorio ubetense ante la multitud de ciudadanos que se ofrecen voluntariamente para trabajar en distintas labores. ´Pese a estas muestras de colaboración, en estos momentos tan duros que todos vivimos, las autoridades sanitarias recomiendan minimizar las exposiciones de personas al posible riesgo de contagio, más cuando nos encontramos en una semana crítica. Es necesario extremar las precauciones´, ha comentado.

Si bien, el edil ha apostillado que en base a la evolución de los acontecimientos se tendrá en cuenta a las personas voluntarias que desinteresadamente se han ofrecido para ayudar en esta lucha contra el COVID-19, lógicamente con las medidas de seguridad y coordinación adecuadas para realizar las labores de higienización y desinfección.


ESTADO ALARMA Martes 24

Un poco de música para animarnos todos

ESTADO ALARMA Martes 24

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL GRUPO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE JAEN SOLICITA A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO QUE PONGA AL SERVICIO DE LOS SANITARIOS EL SOLAR QUE EXISTE EN FRENTE DEL MUSEO ÍBERO

24, marzo, 2020.- El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha realizado una solicitud a la Subdelegación del Gobierno de España a que ´ponga en servicio a la mayor brevedad posible el solar que hay en frente del Museo Íbero, propiedad del Estado, ´y que sin lugar a dudas sería un gran desahogo de aparcamiento para los sanitarios que lo están ofreciendo todo´. Así ha señalado que ´en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén, que podría dotar de algún vigilante para que únicamente accediese el personal autorizado, se podría otorgar a las decenas de servidores públicos de un aparcamiento aún más cercano y accesible´.

Bonilla ha resaltado ´el enorme compromiso del tejido empresarial jiennense, que está aportando su granito de arena para terminar cuanto antes esta crisis provocada por el COVID19´, por lo que desde la administración local se deben adoptar ´medidas urgentes que garanticen el mantenimiento del empleo en nuestra ciudad, así como favorecer que nuestros empresarios y autónomos mitiguen las pérdidas ocasionadas por esta crisis´. Es por ello, que entre las medidas planteadas por el Grupo Popular se encontraba la exención de tasas a todas aquellas empresas que hayan tenido que cerrar temporalmente debido al Real Decreto de Alarma, así como la creación de una línea de ayudas para que las empresas más pequeñas ´puedan continuar adelante con su actividad´.

Entre la batería de medidas aportadas por el Grupo Popular y que se hicieron llegar al Equipo de Gobierno se encontraban además las bonificaciones en IBI, el IAE, la ampliación del periodo de pago de los impuestos municipales, así como la exención de tasas de veladores por el periodo obligatorio de cierre de la actividad.

Es por ello que el portavoz popular ha resaltado que ´ahora más que nunca el Ayuntamiento debe ponerse al lado del tejido empresarial, del que dependen decenas de puestos de trabajo que se ven peligrar por el COVID19´, destacando que ´el Grupo Municipal del Partido Popular será proactivo y ayudará al Equipo de Gobierno en cuantas cuestiones sean positivas para los jiennenses´.

ESTADO ALARMA Martes 24

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
IGUALDAD ELABORA UNA GUÍA SOBRE EL CORONAVIRUS ADAPTADA PARA NIÑOS Y NIÑAS


La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA), ha elaborado la guía ´Qué debemos saber sobre el coronavirus´ adaptada para niños y niñas.

Con un lenguaje didáctico y numerosas ilustraciones, dicha guía responde a preguntas como qué es el coronavirus, cómo nos contagiamos o cómo nos podemos proteger. Además, plantea cuestiones como por qué no vamos al colegio o salimos a la calle, así como recomendaciones de qué hacer en casa en este periodo de confinamiento y consejos para sentirnos mejor.

Por último, dicha guía recuerda los teléfonos disponibles por la Junta de Andalucía destinado a la población infantil, como el Teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil (900 851 818) o el Teléfono de Ayuda a la Infancia (11 61 11).

La guía ´Qué debemos saber sobre el coronavirus´ ya está publicada en la página web del Observatorio de la Infancia en Andalucía www.observatoriodelainfancia.es, en la Junta de Andalucía www.juntadeandalucia.es/servicios
y se va a remitir también a la Consejería de Educación para que la difunda entre los centros educativos, webs, y se envíe a los niños y niñas junto con sus tareas.

Además, también se va a difundir a entidades que trabajan con la población infantil, como Save the Children, UNICEF, o Plataformas de Familias de Acogida.

El Observatorio de la Infancia en Andalucía es un órgano de la administración andaluza dedicado a la gestión del conocimiento sobre la infancia y adolescencia.

Tiene por objeto el desarrollo de las actuaciones de investigación, formación y documentación, así como el establecimiento de un sistema de información y documentación que permita el adecuado conocimiento, análisis técnico, seguimiento, evolución y difusión pública de los asuntos relacionados con los derechos y la atención a la población menor.

ESTADO ALARMA Martes 24

FOTOAYTOBAEZA2.jpg
PARALIZADAS TODAS LAS OBRAS EN BAEZA DESDE EL 16 DE MARZO

Baeza, 24 de marzo de 2020. Francisco José Talavera Rodríguez, concejal de Obras y Mantenimiento de la Ciudad, ante el Estado de Alarma, manda un mensaje a la ciudadanía informando que todas las obras municipales están paralizadas desde el pasado 16 de marzo.

El edil informaba que ´no se trata de un corte radical, los trabajadores no se verán afectados por esta situación ya que los trabajos continuarán una vez finalice esta escenario´. Todas las obras tanto las del Plan de Fomento del Empleo Agrario, Planes Provinciales y todas las tareas de mantenimiento que se realizan en Baeza de forma continúa se han paralizado.

Todo el personal del Almacén Municipal y el Departamento de Obras y Mantenimiento se ha reducido y ´gracias a la labor de estos trabajadores municipales se realizan a diario las tareas de desinfección de las calles de nuestra ciudad´, finalizaba Rodríguez.

ESTADO ALARMA Martes 24

Ayuda de la Guardia Civil a la Residencia de Mayores Nuestra Señora de los Desamparados de Torredonjimeno, que precisaba enviar material de protección contra el coronavitus a la Residencia de Mayores San José de la Montaña de Martos.

Una patrulla ha realizado la entrega del material

ESTADO ALARMA Martes 24

DESDE SANIDAD-FAC-USO-ANDALUCÍA.

Desde la Sanidad FAC-USO Andalucía queremos ponemos en valor el gran trabajo, esfuerzo y solidaridad, de todos los profesionales Auxiliares de Ayuda a Domicilio ante la crisis del coronavirus (COVID-19).
Una vez más las trabajadoras de Ayuda a Domicilio se crecen ante la adversidad, la falta de medios, las carencias de todo tipo y sobre todo la poca visibilidad y reconocimiento a una labor tan necesaria en nuestra sociedad, no es un obstáculo para qué se empatice con los usuarios y se les atienda, transmitiendo tranquilidad y confianza.
Por ello DENUNCIAMOS ante las Administraciones, Diputaciones, Ayuntamientos y Empresas, que a pesar del tiempo transcurrido desde el comienzo de esta crisis coronavirus (COVID-19), que los Equipos de Protección Individual (EPIs), llegan a cuenta gotas y algunas empresas se niegan a facilitarlos, otras los únicos medios que de protección que dan, es una mascarilla de usar y tirar para todo el día y para atender a todos los usuarios, así como también la falta de organización de unos servicios mínimos que garantice una mayor protección tanto al usuario como al Auxiliar de Ayuda a Domicilio.
El servicio de Ayuda a Domicilio está dirigido a personas de edad avanzada, que además pueden presentar enfermedades crónicas. Hay que tener en consideración la movilidad del personal encargado de la atención y el contacto entre los domicilios y por eso son necesarios, y así los exigimos unos equipos de protección individual dignos y suficientes.
Desde la Consejería de Salud y Familia se ha publicado recomendaciones para Auxiliares de Ayuda a Domicilio en relación al covid.19, entre las que se dan una serie de pautas a seguir de atención a los usuarios y de medidas generales dirigidas a la protección de la salud de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio.
De igual manera se ha manifestado la Consejería de Igualdad, Política Social y Conciliación, dictando medidas dirigida a la prevención y control de las infecciones por COVID.
Como muy bien manifiesta estas Administraciones, las medidas de control y prevención son fundamentales para el servicio de ayuda a domicilio, ya que se trabaja con personas potencialmente en riesgo.
Estamos en Estado de Alarma, y tenemos que proteger a nuestra primera línea de defensa, que son todas las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, y por esas mismas razones, deberían de ser provistas de esos materiales de protección, tanto para protección del personal como
de los usuarios. El uso de dicho material de protección es la primera barrera para poder intentar frenar la propagación del covid-19, tanto en el personal como en los usuarios.
El art. 4 de la LPRL define ´riesgo laboral grave e inminente´ aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores. Es más, continúa el artículo exponiendo que se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a los agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores.
Estamos ante un RIESGO LABORAL GRAVE E INMINENTE, siendo la Administración Autonómica, Diputaciones y Ayuntamientos, el que tiene la obligación POR IMPERATIVO LEGAL, de proteger a sus trabajadores del mismo, pudiendo ser constitutivo, caso de que no se proceda a la adopción de medidas de protección para asegurar la seguridad y salud de estos trabajadores, de un delito de peligro contemplado en el art. 316 del Código Penal.
Por todo ello y, desde la Sanidad de la Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera, EXIGIMOS:
Se facilite, a la mayor brevedad posible, los materiales de protección necesarios como equipos EPI, guantes, mascarillas, batas desechables, gel en seco, etc%u2026 a todo el personal referenciados en el cuerpo del presente escrito, que se encuentre expuesto a este riesgo por tener que atender a personas potencialmente en riesgo así como se establezca unos servicios mínimos, no descartando dirigirnos, caso de que no se proceda a la dotación inmediata de este material de protección, a las autoridades laborales y judiciales competentes.
Protejamos a todos nuestros profesionales y estaremos protegiendo a todos los ciudadanos.

ESTADO ALARMA Martes 24

EL AYUNTAMIENTO INFORMA AL MINISTERIO DE SANIDAD DE LOS RECURSOS EXISTENTES EN EL TEJIDO EMPRESARIAL PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha mantenido una ronda de contactos con el tejido empresarial y entidades del polígono industrial con el fin de establecer los recursos y servicios existentes para, a su vez, informar al Ministerio de Sanidad y que tenga conocimiento de los activos vinculados al área industrial marteña que puedan ser útiles para combatir el coronavirus.

En este sentido, a través de una carta va a dejar constancia al Ministerio de esos activos que pueden estar a su disposición a la hora de implementar acciones para abordar esta situación de crisis sanitaria.

El primer edil ha estado en contacto de este modo tanto con el tejido empresarial del sector del plástico como con Andaltec para ver su disponibilidad a todos los niveles, con máquinas de impresión 3D o máquinas de inyección que puedan participar en la elaboración de moldes o incluso empresas que puedan suministrar material según su disponibilidad para colaborar en lo necesario.

De hecho, ha manifestado que Andaltec ha puesto en conocimiento de la autoridad sanitaria competente, el Ministerio de Sanidad, los servicios que pueden prestar en esta situación y precisamente ayer Torres Caballero estuvo también en contacto con alcaldes de otras localidades como Porcuna o Linares en las que hay iniciativas que pueden vincularse a los servicios que se pueden ofrecer desde el polígono industrial.

De igual modo, Torres Caballero ha puesto en valor el estrecho contacto existente con ASEM para que haya una comunicación fluida en ambas direcciones a favor de las pequeñas y medianas empresas y de las personas autónomas. ´Queremos transmitirles nuestro apoyo según nuestras posibilidades y competencias´, ha declarado el primer edil quien ha incidido en que, por ejemplo y en esta línea de trabajo, las facturas que van llegando al Ayuntamiento se están abonando a la mayor brevedad posible para dotar a los proveedores y proveedoras de liquidez en estos momentos de dificultad.

De igual modo, en esa ronda de contacto que está manteniendo el alcalde con el tejido empresarial y sindical, les está transmitiendo el apoyo del Ayuntamiento en estas circunstancias y se está interesando por la situación empresarial y laboral, teniendo en cuenta que hay expedientes de regulación de empleo temporal, entre otras fórmulas, y considerando que la actividad se acerca, prácticamente, al 20 por ciento en términos generales, ´con las dificultades que esto plantea, tanto para los trabajadores que tienen que verse en el momento actual en una situación de ERTE como por parte de las empresas y también la situación de dificultad de solvencia´, ha analizado




ESTADO ALARMA Martes 24

SE INCORPORAN EFECTIVOS DEL INFOCA A LOS TRABAJOS DE DESINFECCIÓN POR EL CORONAVIRUS

Desarrollo Sostenible inicia la formación de los trabajadores y ya se están saneando los vehículos en la lucha contra el Covid-19

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible incorporará efectivos del Plan Infoca a los trabajos de desinfección que se están llevando a cabo en toda Andalucía para frenar la propagación del Coranovirus Covid-19. Para ello, esta misma mañana ha comenzado un curso de formación específica, que permita a los trabajadores del dispositivo especializado en la prevención y extinción de incendios forestales participar en estas labores de desinfección, que son cruciales para evitar la expansión de la epidemia.

De forma paralela, la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), ya está desinfectando todos sus vehículos, a fin de garantizar la salud de los trabajadores que están desarrollando actividades esenciales en cumplimiento del decreto del estado de alarma.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ya trasladó en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 16 de marzo la puesta a disposición del Infoca para colaborar en la ejecución de medidas de lucha contra la expansión del coronavirus, al tiempo que se mantiene completamente operativo el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, gracias a la profesionalidad y compromiso de todos los que conforman el Plan Infoca . La estructura de este dispositivo andaluz, comarcalizada y con una completa plantilla de mando a todos los niveles, es especialmente válida para acometer de forma eficiente y ordenada misiones diversas en el medio rural.

Tras la declaración del brote de ´SARS-CoV-2´, conocido como ´Coronavirus Covid-19´, como Emergencia de Salud Pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Junta de Andalucía está adoptando, en el marco de sus competencias, diversas medidas dirigidas a controlar esta enfermedad y proteger la salud pública al máximo posible. Y ante la gravedad actual de la situación, el Gobierno andaluz considera oportuno sumar todos los esfuerzos posibles en la lucha contra la expansión de esta pandemia en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Entre las actuaciones en las que podrían cooperar activamente los profesionales del Infoca, además de en labores de desinfección de centros y lugares abiertos, se encuentran el transporte de personas y materiales (víveres o material sanitario, entre otros) en vehículos ligeros o helicóptero, así como la asistencia a poblaciones aisladas, incluso en lugares remotos y de difícil acceso. Además, también podrían servir de ayuda colaborando con las autoridades competentes en la vigilancia y/o corte de caminos y carreteras rurales en posibles zonas confinadas y en la posterior recuperación de accesibilidad en vías secundarias y caminos.

Por otro lado, este equipo cuenta con otras capacidades que también podrían poner al servicio del dispositivo de lucha contra el Coronavirus Covid-19 como, por ejemplo, la transmisión de información a través de su red de radiocomunicaciones.

El operativo Infoca se organiza en primera instancia en ocho centros operativos provinciales estructurados bajo la supervisión del Centro Operativo Regional, dependiente de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos. Su plantilla se sustenta en el personal y los recursos especializados de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Actividades esenciales
Los trabajos de desinfección que está desarrollando Amaya con productos biocidas supondrán el saneamiento de los distintos parques de vehículos de la agencia, con el objetivo de asegurar la salud del personal que realiza actividades esenciales detalladas en el real decreto del estado de alarma.

Entre las labores que está llevando a cabo la plantilla de Amaya en este ámbito, destacan los trabajos destinados al mantenimiento y vigilancia de presas y las actuaciones relacionadas con las inspecciones sobre calidad del aire y de aguas en el conjunto de la comunidad autónoma.

Asimismo, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía continúa con su actividad ordinaria gracias a la implantación de herramientas que facilitan el teletrabajo entre los empleados de su plantilla.

ESTADO ALARMA Martes 24

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
LOS NUEVOS DEMANDANTES DE EMPLEO YA PUEDEN SOLICITAR EL ALTA EN EL SAE MEDIANTE UN FORMULARIO WEB


Desde que el Gobierno decretara el estado de alarma, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha trabajado para facilitar la gestión de altas de nuevos demandantes. Así, aunque la inscripción inicial de una persona como demandante ante el servicio público necesariamente debía hacerse presencialmente para acreditar la identidad del usuario, el SAE ofrece ya la posibilidad de realizar estas gestiones a través de un formulario online en su página web (http://opgob.es/oqo9b).

Aunque la mayoría de las gestiones relacionadas con la demanda ante el Servicio Andaluz de Empleo ya podían realizarse por vía telemática y sin necesidad de acudir a una oficina de empleo, esta nueva gestión online permitirá reforzar el dispositivo ya puesto en marcha a través de 45 teléfonos exclusivamente dedicados a las nuevas altas. El listado de estos teléfonos también se puede consultar a través de la web del SAE, en la página http://opgob.es/gnujl.

Tras estas líneas telefónicas se encuentra un dispositivo de técnicos del SAE dedicados a esta tarea, y que realizan su trabajo a distancia (las oficinas está cerradas al público) gracias al acceso VPN y emuladores informáticos.
Solicitud en tres pasos

Una vez que la persona accede a la web, deberá completar y enviar el formulario en el que se le piden los datos básicos para identificarse, (nombre y apellidos, DNI, NIE, domicilio, teléfono y correo de contacto), así como el nivel formativo, la ocupación y disponibilidad para el empleo. También debe adjuntar copia del DNI o NIE y, en el supuesto de que sea necesario, copia de la autorización administrativa para trabajar.

Esa solicitud es recibida por el dispositivo especial, quien registra el alta y le confirma a través del correo al solicitante su inscripción como demandante de empleo, enviándole copia de la tarjeta de demanda (DARDE). De este modo, cuando el SEPE reciba la solicitud de prestación derivada de ERTE, ERE o cualquier otra circunstancia que haya motivado el cese de la actividad laboral, podrá comprobar que la persona está dada de alta como demandante de empleo y proceder así a tramitar el reconocimiento del pago de la prestación que corresponda.

Las personas que previamente hayan estado dadas de alta en el SAE, aunque hubiera transcurrido mucho tiempo y nunca hayan renovado, serán dirigidos a la reinscripción a través también de la web.


SMS, su demanda ha sido renovada

Además, las personas usuarias ya han empezado a recibir en sus teléfonos un mensaje SMS del SAE indicándoles que su demanda de empleo ha sido renovada y facilitándoles el acceso a la web para que consulten sus datos. Como ya había anunciado, el SAE va a renovar automáticamente todas y cada una de las demandas de empleo, de forma que aquellas personas que tengan su demanda en alta y que habitualmente renuevan en la fecha que tienen indicada, generalmente cada 90 días, no tendrán que hacerlo porque el SAE lo hará de oficio. De este modo, ´evitamos que la demanda caiga en baja y evitamos el riesgo de que la persona pudiera perder

ESTADO ALARMA Martes 24

universidad.jpg
LA UJA ACTIVA SUS RECURSOS DIGITALES PARA SEGUIR ACERCANDO LA CULTURA A LOS CIUDADANOS


24/03/2020.- El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) está haciendo públicos materiales y recursos culturales en digital de los que dispone, con el fin de seguir acercando la cultura a la comunidad universitaria y a la sociedad, en general, en el periodo de confinamiento en casa por la epidemia del coronavirus.

La Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura de la UJA, Mª Paz López-Peláez Casellas, ha manifestado que están ofreciendo ´contenido cultural realizado o relacionado con la Universidad, a través del facebook UJA Cultura (https://www.facebook.com/UJA.Cultura/). Se trata de actividades de diverso alcance y temática´.

Por un lado, se ofrecen vídeos de talleres, exposiciones, conferencias o conciertos que han tenido lugar en la Universidad durante este curso académico 2019-2020, entre ellos, ´la conferencia comentada de José Rojo sobre flamenco; la actividad de las Aulas de Teatro, o la conferencia de Zahara...)´, y añadió que¡ también se está aprovechando para recordar la actividad realizada en cursos anteriores que, por su relevancia, ´hemos considerado interesante rescatar (Ópera Joven, actividad literaria, danza, teatro, etcétera).

Asimismo, las actividades de nueva creación, mediante las que se quiere involucrar, no solo a la comunidad universitaria, sino también a la sociedad, en general, son variadas. Una de ella es la propuesta de creación de microrrelatos entrelazados, que comenzará esta misma semana. Bajo el título ´RelatosEncadenados´, y con una periodicidad semanal, esta actividad continuará la labor que se desarrolla en los conocidos ´Talleres de Escritura Creativa´, que se realizan desde hace años y con gran éxito en la UJA. Los relatos que resulten ganadores se publicarán en formato libro, una vez que finalice esta propuesta de creación literaria. Otra propuesta es de fotografía creativa. Siguiendo el modelo de los ´demotivators´ (es decir, la imagen debe estar acompañada por una frase), ´se pretende que esta propuesta nos haga reflexionar sobre la realidad que nos rodea´, ha señalado. Las normas de participación y las características, tanto de la fotografía como de las palabras que la acompañen se publicarán esta semana en el facebook de la UJA. Los autores de las propuestas que sean más votadas en el momento en el que finalice el confinamiento obtendrán productos del Vicerrectorado de Proyección de Cultura y Deporte.
También existe otra propuesta, referente a ´UJA Talento de creación musical´. Esta actividad continúa el proyecto iniciado en este curso académico por lo que, al igual que aquel, tiene como objetivo la visibilización del talento musical del alumnado. ´Animamos, por tanto, al alumnado a que nos envíen grabaciones de música interpretada por ellos mismos, que no sean superiores a los 10 minutos de duración. Todos aquellos cuyas obras se difundan a través de nuestras redes obtendrán un certificado de participación en esta actividad´, ha dicho.

Dentro de ´Patrimonio UJA´, profesores de Historia del Arte, a través de vídeos de corta duración, muestran el patrimonio cultural que atesora la Universidad y también hablan de los bienes inmuebles del Campus Las Lagunillas.

Por último, a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad, UJA Editorial, se están ofreciendo en abierto, libros de diferente género y temática, ´con los que pretendemos hacer más llevadero el confinamiento en casa a través de la actividad cultural´. Entre estos libros destacan las publicaciones nacidas con motivo del 25 aniversario de la institución y los incluidos en colecciones de la Editorial de la Universidad como ´Artes y Humanidades´, con títulos, como ´Cien obras maestras de la catedral de Jaén´, que re

ESTADO ALARMA Martes 24

JUNTADEANDALUCIA.jpg
FORMULARIO PARA QUE LAS INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO PUEDAN ACCEDER A LA COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES DE ELECTRICIDAD

La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de la ciudadanía un formulario on line para que todas las instalaciones en autoconsumo en funcionamiento puedan completar datos como el CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) o la modalidad de autoconsumo para poder optar a la compensación de excedentes por la energía producida. De esta forma, se adapta al Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, y al protocolo de intercambio de información entre comunidades autónomas y distribuidoras publicado por la CNMC en noviembre de 2019.
La Administración autonómica ha publicado en BOJA la Resolución de 5 de marzo de 2020, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se aprueba el formulario de comunicación de instalaciones existentes de autoconsumo de conformidad al citado Real Decreto, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
Este formulario debe completarse para aquellas instalaciones en autoconsumo individual en baja tensión en Andalucía que se hayan dado de alta para su legalización en el aplicativo PUES de la Junta de Andalucía (obligatorio para aquellas instalaciones de menos de 100kW a las que les es de aplicación el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) con fecha anterior al 27 de febrero de 2020 y no hayan incluido los datos de CUPS y de la modalidad de autoconsumo.
Así, en términos generales, se encuentran en esta situación todas las instalaciones legalizadas entre octubre de 2015 y octubre de 2019, así como algunas de las legalizadas entre octubre de 2019 y febrero de 2020.
El formulario tiene que ser completado por el titular de la instalación, el instalador de la misma o los representantes de ambos, respectivamente -previa justificación-, debiendo introducir los datos que definan las nuevas modalidades de autoconsumo: sin excedentes o con excedentes. Además, se debe identificar el CUPS del consumidor asociado al autoconsumo para modificar los contratos de acceso con la empresa distribuidora y, en el caso de instalaciones en la modalidad ´con excedentes acogidas a compensación´, poder así acceder al mecanismo de compensación de energía siempre que cumplan los requisitos exigidos por esta regulación.
Una vez cumplimentada esta información, la Junta de Andalucía remite automáticamente a la empresa distribuidora los datos requeridos en el aplicativo PUES para la legalización de la instalación quedando reflejado en el contrato de acceso. A partir de este momento, si se ha elegido la modalidad de autoconsumo con excedentes acogida a compensación, cada usuario tramitará directamente con su comercializadora la compensación de los excedentes.
Con este procedimiento, la Junta de Andalucía solventa las dudas de muchos usuarios de instalaciones en autoconsumo, así como de potenciales usuarios tras la publicación del RD 244/2019 sobre cómo cambiar la modalidad de las instalaciones para ajustarlas a la nueva regulación de autoconsumo, cómo compensar los excedentes vertidos para trasladarlos a las facturas de la luz y qué pasos son necesarios para informar a la empresa de electricidad contratada de la existencia de una instalación en autoconsumo.
Guía sobre cómo cumplimentar el formulario
Para facilitar la cumplimentación de este nuevo formulario, la Agencia Andaluza de la Energía, coordinadora de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, ha elaborado una guía orientativa, en colaboración con la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, donde se indica a usuarios e instaladores los pasos para completar de forma correcta el formulario.
La guía está accesible en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía y en la de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y también se ha distribuido a todos los miembros de la Mesa para su mayor difusión a la ciudadanía y empresas instaladoras.
Proceso de adaptación
De esta manera, la Junta de Andalucía está adaptando el procedimiento administrativo asociado a la legalización de las instalaciones en autoconsumo a los cambios regulatorios y normativos acontecidos en 2019.
Junto con la nueva ficha de Baja Tensión en el aplicativo telemático PUES de legalización de instalaciones en autoconsumo (menores de 100 kW), también se encuentra publicado el Manual de tramitación de instalaciones de generación eléctrica para autoconsumo donde se detallan, de manera pormenorizada, los pasos a seguir en el proceso de legalización de las instalaciones.
A través de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía se mantienen reuniones periódicas con empresas distribuidoras de electricidad y comercializadoras, al objeto de disponer de toda la información necesaria para definir de manera conjunta la mejor forma de adaptar los procedimientos exigidos por la nueva normativa e implementar una tramitación ágil así como para ajustar, lo antes posible, las instalaciones ya existentes a las nuevas modalidades y opciones que ofrece el Real Decreto.

ESTADO ALARMA Martes 24

Entrevista con la alcaldesa de Lopera

ESTADO ALARMA Martes 24

PROTECCIÓN CIVIL DE MARTOS REALIZA CERCA DE MEDIO CENTENAR DE ACTUACIONES PARA RECOGER DE MATERIAL CONTRA EL CORONAVIRUS

El Servicios de Protección Civil en Martos ha realizado entre la jornada de ayer y lo que va del día de hoy cerca de medio centenar de actuaciones para recoger material entregado de forma voluntaria con el fin combatir el coronavirus, bien mascarillas bien tela o incluso pantallas protectoras para la cara.

En concreto, ayer realizó 21 recogidas y, aproximadamente, 14 entregas de este material. Además, prestaron ayuda a una docena de personas que requirieron de sus servicios por no poder salir a la calle por estar en un grupo de riesgo, caso de la ayuda prestada a una persona de edad avanzada para comprar las pilas que necesitaba su monitor de glucosa.

De este modo, se entregaron 50 mascarillas, de las cuales una decena fueron para los servicios de Salud Mental y también se recogieron unas 60 viseras del IES Fernando III.

En cuanto a los metros de tela recogidos, ayer se cogieron de ocho puntos distintos unos dos mil metros, aproximadamente, mientras que hoy se han desplazado hasta Fuensanta de Martos donde una empresa ha entregado 1.500 metros de tela. En lo que respecta al día de hoy, hasta el mediodía había una veintena de actuaciones de recogida de material y una quincena de repartos de material.

Desde Protección Civil se ha precisado que toda persona que quiera colaborar con la donación de mascarillas o tela para confeccionarlas lo primero que tiene que hacer es llamar al teléfono 953 21 00 70, desde el cual se está coordinando estas actuaciones.


ESTADO ALARMA Martes 24

Entrevista con el alcalde de Linares

ESTADO ALARMA Martes 24

UN CENTENAR DE VOLUNTARIOS RESPONDE AL LLAMAMIENTO DE AYUNTAMIENTO DE LINARES, CÁRITAS Y PARROQUIAS ANTE EL CORONAVIRUS

Los voluntarios participan tanto en el Comedor Social como en la compra de productos de primera necesidad para aquellos que no pueden salir de su domicilio


Linares, 24 de marzo de 2020. Cerca de un centenar de vecinos y vecinas de Linares han respondido al llamamiento efectuado la pasada semana desde el Ayuntamiento, Cáritas y diversas parroquias de la ciudad, en el que se solicitaban voluntarios para ejercer tareas tanto en el comedor social de Cáritas como para ayudar con compras de primera necesidad a personas que no puedan salir de su domicilio.

El Ayuntamiento de Linares ha dividido en grupos a este centenar de voluntarios para que desarrollen diferentes tareas a lo largo de los días, de modo que se pueda cubrir no solo la ayuda que se requiera a lo largo del estado de alarma, sino también la seguridad de los propios voluntarios.

Así, por un lado participan en el comedor social de San Agustín, junto al equipo de voluntarios de Cáritas, preparando el lote de alimentos que se distribuye a las familias necesitadas que acuden a dicho comedor y, por otro lado, ayudan a distribuir los lotes a los domicilios de aquellos que, por motivos de edad o salud, no pueden trasladarse hasta el centro.

Paralelamente, hay grupos de voluntarios destinados a hacer compras de primera necesidad (alimentos y/o medicinas) a aquellas personas que no pueden salir de sus domicilios. Ellos son los encargados de adquirir estos productos y dejarlos en los hogares de quienes lo han solicitado, cumpliendo, con todas las medidas de seguridad y protección.

Desde el Ayuntamiento de Linares se agradece y se pone en valor la solidaridad, responsabilidad y colaboración de los ciudadanos, que han respondido con creces a esta llamada de ayuda en colaboración con Cáritas y parroquias de Linares. Asociaciones, hermandades, colectivos y ciudadanos a título personal han mostrado su colaboración ante esta petición de ayuda y protección hacia sus propios vecinos.

Whatsapp
El número de Whatsapp al que pueden dirigirse aquellas personas vulnerables que necesiten la ayuda de los voluntarios sigue activo. Se ruega, una vez más, que se utilice exclusivamente para personas que no puedan salir de su domicilio por motivos de edad, salud u otra característica vulnerable. El teléfono es el siguiente: 621 228 861.

ESTADO ALARMA Martes 24

Los tests de coronavitus rápidos

ESTADO ALARMA Martes 24

Colocadas seis literas en uno de los pabellones de La Salobreja. La iniciativa ha surgido del Ayuntamiento y ha sido atendida por Protección Civil.

ESTADO ALARMA Martes 24

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN APLAZA A SEPTIEMBRE LA RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO DE VELADORES Y TERRAZAS Y LO RECALCULARÁ ATENDIENDO AL TIEMPO DE DURACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

24/03/2020.- El Ayuntamiento de Jaén anuncia que aplazará al mes de septiembre la recaudación del impuesto de veladores y terrazas cuyo periodo de cobro daba comienzo el 1 de abril.

La concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, señala que la medida se ha tomado atendiendo a la especial situación en la que se encuentran sectores como el del comercio y la hostelería por la crisis sanitaria del Covid-19. Orozco destaca que solo el aplazamiento ya da un gran balón de oxígeno a los empresarios y autónomos, pero además permite a la administración local ganar tiempo para recalcular esta tasa excepcionando el tiempo en el que este sector ha estado bajo los efectos del estado de alarma.
Del mismo modo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los contribuyentes al señalar que la Concejalía sigue las recomendaciones marcadas por el Gobierno de España en cuanto a aplazamientos en el cobro de impuestos y notificaciones de los mismos atendiendo a si estas se hicieron antes o durante la declaración del estado de alarma. Orozco ha señalado que se están tomando medidas en función a las directrices del Ministerio de Hacienda para todos los ayuntamientos en cuestiones como fraccionamientos, procedimientos de apremio y otros para que haya flexibilidad y margen para los vecinos y vecinas de Jaén. Del mismo modo, señala que el Consistorio ha paralizado momentáneamente las notificaciones de cobro consciente de las dificultades en estos momentos.

ESTADO ALARMA Martes 24

El Obispado de Jaén alerta de la situación de carencia por la que pasan las Hermanitas de los Pobres, cuya residencia de mayores acoge a ochenta residentes. ´Debido al confinamiento obligado por el Estado de Alarma provocado por el coronavirus, las hermanas no pueden salir a la calle a pedir para sus mayores y lanzan un llamamiento en el que apelan a la generosidad de los jiennenses A ellos se unen, además, la propia comunidad, que cuenta con trece monjas, y un número de empleados que supera la treintena.

Según la Diócesis, las Hermanitas de los Pobres ´viven de la caridad, no reciben subvenciones, y ahora, de una manera especial, quieren contar con la ayuda de todos los que puedan colaborar, a la vez que ellas, desde su residencia, ofrecerán su oración por todos los jiennenses´.

Para facilitar las donaciones, desde el Palacio Episcopal se facilita el número de cuenta de Bankia IBAN: ES30-2038-9800-2260-0051-5579

ESTADO ALARMA Martes 24

14 NUEVOS PUNTOS EN JAÉN PARA LA NUEVA PRUEBA DE CORONAVIRUS QUE PERMITE RECOGER LA MUESTRA SIN BAJARSE DEL COCHE

El test se dirige a sanitarios, policías, guardias civiles, funcionarios de prisiones o cualquier otro personal esencial que presente síntomas de la enfermedad y precisa cita previa

La Junta de Andalucía ha habilitado 14 puntos para realizar la nueva prueba de coronavirus, que permite recoger la muestra de una manera rápida y sin necesidad de bajarse del coche. A la puesta en marcha en el centro de salud del Bulevar, se sumará en la capital el Centro de Salud El Valle, así como otros puntos en los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Torredonjimeno, Porcuna, Martos, Mengíbar, en Huelma, Cambil, Mancha Real, Jimena, Pegalajar, y Torredelcampo. Todos ellos se encuentran ya habilitados para entrar en funcionamiento cuando se precise.

La prueba está dirigida a profesionales básicos y esenciales que presenten sintomatología, que se puedan desplazar y que hayan pedido cita previa dentro de un procedimiento establecido a través de su centro de trabajo. De esta manera, se trata de un test dirigido a sanitarios, policías, guardias civiles, militares, funcionarios de prisiones, personal de residencia de mayores, personal sociosanitario o cualquier otro que haya sido catalogado como esencial.

Hasta ahora, eran los enfermeros los que acudían hasta el domicilio y realizaban la prueba para la toma de muestras. En cambio, ahora, con este servicio de Enfermería se agiliza mucho más el trabajo, se reducen los tiempos y se minimiza el riesgo de contacto para la toma de muestras para pacientes oligosintomáticos que tienen la petición generada y una cita previa concertada.

Asimismo, aquellas personas que sospechen de un contagio han de llamar a los teléfonos 900 400 061 y 955 54 50 60 o consultar la aplicación de Salud Responde.


100.000 mascarillas quirúrgicas para Jaén

Además, la Consejería de Salud ha informado de que a partir de hoy mismo se envían a las plataformas de recepción de las distintas provincias de Andalucía un total de 725.000 mascarillas quirúrgicas, de las que 100.000 llegarán a Jaén. Salud y Familias también está distribuyendo ya otras 150.000 mascarillas entre las residencias de personas mayores y con discapacidad de Andalucía. El Gobierno andaluz está a la espera de poder recibir más sistemas de protección, pues está previsto que se reciban en total más de dos millones de mascarillas por parte de un proveedor chino en estos días.

Se trata, por lo tanto, de un primer reparto a la espera de que el Gobierno central haga llegar a todas las comunidades el material de protección requerido para que los profesionales puedan realizar su trabajo sin riesgos y sin posibilidad de contagio a las personas a las que cuidan, que son la población más vulnerable. Hay que tener en cuenta que, desde que se decretó el Estado de Alarma, es el Gobierno central quien ha asumido el control de la pandemia y quien tiene que proveer del material a las comunidades.


ESTADO ALARMA Martes 24

Empieza a anochecer en Jaén

YA QUEDA UN DIA MENOS PARA VOLVER A VERNOS

ESTADO ALARMA Martes 24

ULTIMA HORA

El jiennense Baltasar Garzón estáingresado en la clínica Ruber de Madrid y se le ha aplicado el protocolo por coronavirus al presentar los síntomas de la enfermedad. Se encuentra pendiente de que se le realicen las pruebas definitivas.

ESTADO ALARMA Martes 24

Apausos mutuos a las ocho de la tarde en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer