DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DURANTE LA ÉPOCA ESTIVAL EN CAZORLA QUE ARRANCARÁ CON EL ‘FESTIVAL BLUES CAZORLA’
Jaén, 22 de junio de 2022.- La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido, junto con el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez, la Junta Local de Seguridad de Cazorla por la que se reforzará el dispositivo de control y seguridad durante la época estival. De este modo la subdelegada ha explicado que “ante la gran afluencia de turistas que se espera, durante los meses de verano, la Junta de Local de Seguridad ha analizado el calendario de los principales eventos próximos, como es el Festival Blues Cazorla que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio, con el fin de planificar el operativo para la coordinación del dispositivo de seguridad”. Así, Madueño ha destacado el “amplio dispositivo, en materia de seguridad, para la prevención, control y seguridad, de los cazorleños así como de todos los visitantes turísticos, durante la época estival” ha explicado la subdelegada quien ha estado acompañada por el teniente coronel, Jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco Lozano, así como de mandos de la Guardia Civil, el jefe de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, Alfonso Ortega, y de la Policía Local de Cazorla.
La subdelegada ha valorado la coordinación de las administraciones, en materia de seguridad, indicando que “se trata del factor principal para que en esta época, y cabe que recordar que el año pasado el municipio recibió a 80.000 visitantes, Cazorla sea un referente en materia de organización y, por lo tanto, también en la protección de las personas y en su tranquilidad”. De este modo, la subdelegada también ha incidido en que “el Festival Blues Cazorla tiene un carácter internacional al que acudirán miles de personas, por lo tanto, se han articulado y perfilado los dispositivos de seguridad de la manera más eficiente posible para garantizar, de este modo, el orden público durante esos días”. Así, ha felicitado al Ayuntamiento de Cazorla “por el trabajo realizado para que este evento se consolide año tras año como una cita insustituible para los amantes del blues, y que además, sirve de promoción para la provincia”.
Catalina Madueño ha especificado que durante la época estival la Guardia Civil reforzará su presencia en la zona, centrada fundamentalmente en la prevención de la seguridad ciudadana y la preservación del orden público, “pero también para dar respuesta a cualquier incidencia o emergencia que pudiera producirse, además se prestará colaboración para el control de las tipologías de los alojamientos rurales”. En este sentido, Guardia Civil tiene incluido el municipio de Cazorla dentro del Plan Turismo Seguro, lo que significa, según ha explicado la subdelegada, que “se adecua el personal, incluido el propio de la Comandancia, como la USECIC, para atender la gran afluencia de personas que visitan el municipio”. También, Madueño ha subrayado la importancia de la coordinación con Policía Local asegurando que “resulta aún más vital y fundamental que en otras ocasiones, puesto que Cazorla ha sido elegida como Capital del Turismo Rural en España y, previsiblemente, aumente de forma significativa el turismo en esta zona. Esta razón, además de que habitualmente ya se duplicaba y triplicaban los habitantes, hace fundamental que la prioridad sea velar por la seguridad de todos los vecinos y vecinas, así como de los visitantes que disfrutarán de este entorno durante los meses veraniegos”.
La representante de Ejecutivo en la provincia ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que la época estival discurra con la máxima normalidad posible: “Es fundamental y necesario mantener un comportamiento cívico y colaborar en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que evitar cualquier problema de orden público y para que todo transcurra con total normalidad y tranquilidad”, ha asegurado
Para finalizar, la subdelegada también ha felicitado al Ayuntamiento de Cazorla por la iniciativa desarrollada en la que se ha dedicado parte de los Fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género a la elaboración de material para la ciudadanía con el logo del 016. “Debemos combatir esta lacra, que es la violencia de género, desde todos los ámbitos posibles, y es vital mostrar los recursos disponibles y acercarlos, sea como sea, a las víctimas”. Catalina Madueño ha detallado que el consistorio cazorleño recibió el pasado año 13.424,54 euros. “Estos fondos representan una herramienta que está marcando un hito en el desarrollo de las políticas públicas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y más concretamente en la lucha contra las violencias machistas, ya que se dota de recursos y herramientas a las distintas Administraciones Públicas para este fin”, ha señalado la subdelegada. En concreto, desde que se puso en marcha este mecanismo, se han repartido entre los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén más de 2,1 millones de euros.
Torredonjimeno adquiere terrenos Holcim Ver Noticia