EL AYUNTAMIENTO INFORMA DE LA CONCESIÓN DE FONDOS NEXT GENERATION POR VALOR DE 600.000 EUROS DESTINADOS A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL PATRONATO DE ASUNTOS SOCIALES Y LA MEJORA DE LOS MECANISMOS DE DETECCIÓN DE NECESIDADES Y ATENCIÓN A USUARIOS Y USUARIAS.
La concejala de Políticas Sociales ha explicado que, a través de 3 proyectos, se aumentarán los recursos de la red municipal de servicios sociales, con la implementación de nuevos métodos de trabajo, como el acompañamiento en gestiones diarias a mayores, empleo de nuevas herramientas informáticas o un incremento de la dotación de personal.
Una vez solventado este primer trámite administrativo, que implica la aceptación por parte del Ayuntamiento de los fondos, el comienzo de los distintos proyectos se fija en el mes de julio, tal y como ha adelantado la concejala de Políticas Sociales.
“Con el visto bueno a los proyectos que hemos impulsado, que se conoció mediante una resolución de la que se nos dio traslado ayer, culmina un trabajo intenso de 18 meses para poder concurrir a esta convocatoria de ayudas públicas”, ha asegurado la responsable municipal.
25 DE MAYO DE 2023
La concejala de Políticas Sociales y Rehabilitación Ángeles Díaz, ha informado de la aprobación provisional de tres proyectos impulsados por el Patronato Municipal de Asuntos Sociales con cargo al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia de la Unión Europea, los conocidos como Fondos Next Generation, tres iniciativas municipales para las que se liberan, en total, 599.822 euros. “Con el visto bueno a los proyectos que hemos impulsado, que se conoció mediante una resolución de la que se nos dio traslado ayer, culmina un trabajo intenso de 18 meses para poder concurrir a esta convocatoria de ayudas públicas”, ha asegurado la responsable municipal.
En concreto, en primera instancia, se ha dado el visto bueno a una ayuda de 249.860 euros, concedidos al 100%, para la transformación tecnológica y la modernización de los servicios sociales municipales. Estos fondos permitirán implementar mejoras en las comunicaciones con los usuarios de esta red, tanto física como on-line, y la interacción con otras instituciones. Para ello, se mejorarán los puestos de trabajo, dotando a técnicos de equipos como ordenadores portátiles para técnicos o tabletas, para la ayuda a domicilio, o la puesta en marcha de sistemas para videoconferencias. De igual modo, se dotará a las familias, que así lo necesiten, de relojes o web de seguimiento para los mayores que lo precisen. De igual modo, se ha dado luz verde a otros dos proyectos, “Jaén cuidadora”, dotado con 231.642,61 euros, que permitirá mejorar la atención con la integración de los servicios con equipos multidisciplinares que permitan identificar nuevas necesidades, como prevención de situaciones de soledad, o modificando los mecanismos de atención. Todo ello será posible con la puesta en marcha de grupos de autoayuda, voluntariado de mayores, formación en nuevas tecnologías para mayores, formación para familias en nuevas tecnologías para el apoyo y seguimiento de mayores o el acompañamiento para la vida cotidiana, para gestiones como la petición de citas médicas, tramitación de expedientes electrónicos o acudir al banco. Además, se ha aceptado otra propuesta del Ayuntamiento, a través del Patronato de Asuntos Sociales, que, con el título “Triaje social”, recibe una partida de 118.320 euros. Se trata, ha dicho Díaz, de hacer más eficiente un servicio que ya existe en la Administración local, como es el PAS (primera atención social), que proporciona una respuesta rápida a cualquier petición ciudadana. “Este sistema ya funciona con personal propio y, gracias a los fondos concedidos, se podrá contar con personal específico que reforzará la plantilla existente”, ha explicado la responsable municipal. Una vez solventado este primer trámite administrativo, que implica la aceptación por parte del Ayuntamiento de los fondos, el comienzo de los distintos proyectos se fija en el mes de julio, tal y como ha adelantado la concejala de Políticas Sociales.