CELEBRACIÓN EN ORENSE DE LA COMISIÓN DE DIPUTACIONES, CABILDOS Y CONSEJOS INSULARES DE LA FEMP.
En esta sesión se ha abordado el proyecto “La Administración cerca de ti” que se impulsa con el Ministerio de Política Territorial y la gestión de los fondos europeos.
El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, ha participado en la celebración hoy en Orense de dicha comisión. El Centro Cultural Marcos Valcárcel de esta ciudad gallega ha acogido esta sesión –la última que se celebra fuera de la sede de la FEMP en el actual mandato corporativo– y en la que se ha abordado el proyecto “La Administración cerca de ti”, que se impulsa conjuntamente con el Ministerio de Política Territorial, así como la participación de los gobiernos locales en la gestión de los fondos europeos, entre otros asuntos.
Reyes ha informado sobre los principales asuntos de esta comisión junto al presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar, y el vicepresidente de dicha comisión y presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, un acto en el que ha realizado un balance positivo sobre la celebración de las reuniones de esta comisión por distintos puntos del territorio nacional. “Esto nos ha permitido dar visibilidad a los gobiernos locales intermedios, que han jugado y tienen que seguir jugando un papel fundamental en nuestro país”, así como dar a conocer “la importante labor que desarrollan”, ha apuntado Reyes.
Entre los asuntos recogidos en el orden del día de hoy, Francisco Reyes ha expuesto la importancia del convenio entre la FEMP y el Ministerio de Política Territorial para el desarrollo del proyecto “La Administración cerca de ti”. Este acuerdo está dirigido a “acercar más a la ciudadanía los instrumentos perimetrales que tiene la Administración General del Estado en las distintas provincias a través de los ayuntamientos y, aprovechando el gobierno electrónico, facilitar a la ciudadanía que no tenga que desplazarse desde los pequeños municipios para cualquier gestión a la capital de provincia u otras grandes ciudades donde el Estado tenga sedes administrativas”. Para ello, se celebrarán sesiones informativas en los pequeños municipios sobre los servicios que se prestan en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares, una labor en la que estos ayuntamientos contarán con el apoyo de las diputaciones, cabildos y consejos insulares.
Además, en esta sesión se ha analizado también la participación de los gobiernos locales y provinciales en la gestión de los fondos Next Generation. Reyes ha mostrado su satisfacción por que desde las administraciones locales “vamos a gestionar o estamos gestionando más del 27% de los fondos europeos que ha sacado del Gobierno de España a las distintas convocatorias, lo que muestra que el Gobierno se ha hecho eco de la reivindicación y del ofrecimiento de que los gobiernos locales gestionáramos al menos el 15% de esos fondos europeos”, ha apuntado. En este sentido, el presidente de la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP ha recordado la importancia de contar con diputaciones, cabildos y consejos insulares en esta gestión con el objetivo de que estos fondos “lleguen hasta el último rincón del territorio”.
Además, Francisco Reyes ha señalado el ofrecimiento de diputaciones, cabildos y consejos insulares de que estás administraciones tengan en el nuevo marco comunitario “un papel similar al que jugamos hace dos marcos comunitarios, donde sí gestionamos fondos europeos y fueron experiencias de éxito, ya que tuvimos la capacidad de gestionar, de anticipar recursos, cofinaciar y de justificar bien de cara a lo que Europa exigía”.
Asimismo, junto a estos asuntos, en esta comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares se han tratado también distintas propuestas sobre el contenido del Estatuto del pequeño municipio, que se está analizando actualmente, o la celebración en Albacete el próximo 16 de febrero del IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico.