IMPRESCINDIBLE CONSULTAR EL ESTADO DE LAS CARRETERAS Y LLEVAR CADENAS O NEUMÁTICOS DE INVIERNO
DURANTE MAÑANA Y EL MIÉRCOLES, LA COTA DE NIEVE BAJARÁ Y PODRÁ AFECTAR A LA CIRCULACIÓN POR CARRETERA.
SI COMIENZA A NEVAR ES IMPORTANTE DEJAR LIBRE EL CARRIL IZQUIERDO PARA PERMITIR EL PASO DE VEHÍCULOS DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS Y QUITANIEVES.
TRÁFICO INFORMA DE LA SITUACIÓN DE LA CIRCULACIÓN EN LOS BOLETINES INFORMATIVOS EN EMISORAS DE RADIO Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN TWITTER @DGTES Y @INFORMACIONDGT; EN LA PÁGINA WEB WWW.DGT.ES Y EN EL TELÉFONO 011.
TAMBIÉN ESTÁ ACCESIBLE LA INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL PARA PROVEEDORES DE INFORMACIÓN DE TRÁFICO (NAVEGADORES) EN EL PUNTO DE ACCESO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE TRÁFICO (HTTPS://NAP.DGT.ES/).
16 de enero 2023.- Con motivo de las afecciones a la circulación que se pueden producir en carretera debido a las precipitaciones en forma de nieve previstas durante esta tarde y días posteriores en numerosos puntos de la península, la Dirección General de Tráfico solicita a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por la que a circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno.
En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establecer una serie de medias, como las que a continuación se enumeran:
Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
Cortes totales preventivos.
Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Están preparados para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario
IMPRESCINDIBLE
Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.