LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 4901187

VIERNES 22 Seamos prudentes

VE HACIA ABAJO PARA VER LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

VIERNES 22 Seamos prudentes

Según los datos de la Consejería de Salud, hay nueve contagios más detectados por PCR en la provincia, lo que da un total de 1.431 positivos acumulados con esta prueba, 19 más en las últimas horas, siendo la provincia con mas contagios por segundo dia consecutivo.

El total, sumando los tests rápidos, asciende a 1.891.


Hay 33 hospitalizaciones de los que 9 son en UCI, igual que ayer

Hay en total 178 fallecidos, uno más en las ultimas 24 horas.

Hay 56 curados más en las últimas 24 horas, siendo el total de 1.276

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS PIDE A LA POBLACIÓN SEGUIR EXTREMANDO LAS PRECAUCIONES Y CUMPLIR CON LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD


El Colegio de Farmacéuticos de Jaén, ante las fases de desescalada del Estado de Alarma por la pandemia de la COVID-19, y la rebaja de medidas del confinamiento, pide a la población no bajar la guardia y seguir extremando las precauciones, cumpliendo con las medidas de prevención relativas a la higiene y seguridad para minimizar el riesgo de nuevos contagios del virus.

Desde la institución colegial se recomienda que, a la hora de acudir a la farmacia en estos días, el ciudadano debe hacerlo cuando sea sólo estrictamente necesario para retirar la medicación que se utilice de forma habitual, y siguiendo los consejos y normas básicas establecidas, como guardar la distancia mínima de seguridad de dos metros, acudir sólo y sin compañía de nadie a la farmacia, y hacerlo provisto de mascarilla. Además, se recomienda evitar tocarse la cara, y lavarse adecuadamente las manos antes y después de ir a la farmacia a recoger su medicación.

De igual forma, los farmacéuticos aconsejan que todas aquellas personas que puedan tener síntomas leves de COVID-19 se queden en su casa y no acudan a la farmacia. Además, se han establecido medidas para flexibilizar la medicación de los pacientes a través de la receta electrónica, de manera que puedan renovarla por un periodo de tiempo más largo. En este sentido, la red de 309 farmacias (casi 4.000 en Andalucía) viene colaborando desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus con las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a la medicación de todas las personas, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores o frágiles, dependientes o pacientes con patologías crónicas. Destaca la entrega a domicilio de los medicamentos a los ancianos, pacientes frágiles o con problemas de movilidad que no puedan acudir a recogerlos a su botica, evitando así desplazamientos y reduciendo el riesgo de contagio en esta población vulnerable. O la entrega de los medicamentos hospitalarios desde las propias oficinas de farmacia, evitando así también que las personas tengan que acudir a los focos de mayor riesgo de contagio.

También destaca la colaboración con la Guardia Civil para activar una alerta en los casos de personas mayores con ausencias prolongadas o que dejan de acudir a la farmacia a retirar su medicación prescrita, en especial en los pueblos del medio rural y con personas de edad avanzada o pacientes frágiles, para conocer así si han tenido algún problema o si se han puestos enfermas o contagiado por COVID-19.

A ello hay que sumar otra colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y el Servicio de Emergencias 112 para ofrecer protección a las mujeres víctimas de la violencia de género, a través de la iniciativa ´Mascarilla 19´. Con ella, los farmacéuticos están prestando su ayuda y apoyo ante aquellos casos de violencia de género que se han podido estar produciendo durante la situación de confinamiento o el estado de alarma, de manera que cuando una mujer solicite una Mascarilla 19, el farmacéutico pueda alertar al 112 para que se active el protocolo de atención de estas personas.



VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

MEDIO CENTENAR DE EMPRESARIOS PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO CON EL EXPERTO EN TURISMO FERNANDO GALLARDO

Diputación organiza la jornada Renacer del Turismo, sobre la adaptación de empresas y destinos a la situación generada por el Covid-19

Medio centenar de empresarios del sector turístico de la provincia de Jaén han participado en un encuentro virtual con el experto en turismo Fernando Gallardo. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado esta conferencia telemática organizada por la Diputación y que, bajo el título Renacer del Turismo: cómo adaptar las empresas y los destinos a la nueva normalidad de la hostelería y restauración de Jaén, ha abordado el futuro del sector tras la crisis sanitaria, un proceso para el que Lozano ha subrayado la necesidad de buscar nuevas oportunidades.

Gallardo es escritor especializado en temas turísticos y lleva más de 20 años publicando sus críticas hoteleras en el diario El País y en su blog El foro de la ruina habitada. También es el creador de la serie de guías Hoteles con encanto. Este experto ha puesto de relieve la necesidad de redefinir productos y servicios turísticos para hacer frente a la crisis sanitaria. En ese sentido, ha valorado la importancia de no tener prisa en la desescalada, que debe ser lenta para garantizar la seguridad.

En otro orden de cosas, ha apuntado al hueco que abre la consolidación del teletrabajo en muchos sectores, lo que permitirá viajes desestacionalizados. En este sentido, ha hecho hincapié en la consolidación de la transformación digital de la industria, así como en aprovechar estas herramientas para ofrecer un turismo personalizado. El crítico de El País prevé que en la primavera del 2021 España podrá volver a ser un destino turístico de primer orden en Europa.

Esta primera sesión, en la que han participado representantes de alojamientos, restaurantes, empresas de servicios, así como representantes de administraciones y personas interesadas, tendrá continuidad la semana próxima con un nuevo encuentro en el que las empresas podrán realizar sus aportaciones y debatir más en profundidad con Fernando Gallardo sobre este proceso de transformación y adaptación. Este encuentro virtual se enmarca en las actividades que la Diputación de Jaén viene realizando para apoyar el turismo en la provincia con vistas a la nueva temporada de verano. Entre otras iniciativas, está trabajando en el impulso de propuestas como el Viaje al Tiempo de los Íberos y la Ruta de los Castillos y las Batallas.

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

El Hospital de Jaén instala mamparas para sanitarios frente al Covid-19

El centro incorpora estos sistemas de protección en Urgencias, puestos de celadores o admisión
El Hospital Universitario de Jaén ha instalado mamparas de seguridad, dentro del plan de actuaciones de protección del centro sanitario, destinadas a proteger tanto a profesionales sanitarios como a la población frente al Covid-19, dentro de las medidas previstas en el proceso de normalización e incremento de actividad del centro.

De este modo, se trata de 35 mamparas de metacrilato en las áreas de admisión de Urgencias del Hospital General, admisión del Hospital Neurotraumatológico, puesto de celadores del Hospital General y Centro de Diagnóstico, área de cita previa del Centro de Diagnóstico, área de admisión e información del Hospital General y Doctor Sagaz, puestos de atención al usuario del Hospital General y Neurotraumatológico, Hospital de Día de Oncología, puesto de admisión de Radioterapia, así como mostradores de extracciones, y boxes del Hospital Materno Infantil de Jaén. Igualmente se colocarán en la sala de lactancia de neonatos en la UCI pediátrica dos mamparas de policarbonato con estructura de aluminio.

A ello se suman mamparas de cristal instaladas en el Hospital de Día de Oncología, zona de Radiodiagnóstico, Hematología, Oftalmología y puesto de atención al usuario del Hospital Neurotraumatológico de Jaén. En el servicio de Oftalmología se cuenta igualmente con 11 mamparas de policarbonato en equipos de diagnóstico, como lámparas de hendidura y láser.

El objetivo de estas actuaciones, que han supuesto una inversión de 7.000 euros, es ofrecer mayor seguridad, tanto a profesionales sanitarios como a personas que tienen que ser atendidas en el centro hospitalario, medidas que se suman a las ya desarrolladas hasta ahora, como el diferenciación de circuitos de atención, la restricción de visitas o la otenciación de la teleconsulta, para evitar que los pacientes acudan a este centro si no es necesario, así como minimizar la posibilidad de contagio del coronavirus entre profesionales, pacientes y familiares.

La dirección del Hospital de Jaén desea expresar su agradecimiento a los pacientes y familiares por la comprensión que muestran en estas circunstancias y el respeto a las indicaciones que se van dando desde el centro en relación a la limitación y cuidados en el acceso y movilidad.

Asimismo, quiere felicitar expresamente a todos los profesionales sanitarios, de gestión y servicios, a los mandos intermedios y al personal de las empresas externas que trabajan en el hospital, agradeciéndoles sinceramente el afrontamiento generoso y profesional que están realizando frente a la pandemia del Covid-19.

VIERNES 22 Seamos prudentes

REYES CONCLUYE SU RONDA DE REUNIONES CON ALCALDES SOBRE LA SITUACIÓN DE CADA MUNICIPIO EN RELACIÓN AL COVID-19

Guarromán, Fuensanta de Martos, Pegalajar, Santiago-Pontones, Valdepeñas de Jaén y Villanueva de la Reina centran este último encuentro telemático

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha concluido la ronda de reuniones que, desde mediados del mes de abril, ha ido manteniendo con los alcaldes y alcaldesas de los municipios jiennenses para abordar la gestión de la crisis provocada por el Covid-19. En este último encuentro telemático han participado los primeros ediles de Guarromán, Alberto Rubio; Fuensanta de Martos, Francisca Molina; Pegalajar, Manuel Carrascosa; Santiago-Pontones, Pascual González; Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto; y Villanueva de la Reina, Blas Alves; así como las vicepresidenta primera y segunda de la Administración provincial, Francisca Medina y Pilar Parra.

A lo largo de estos encuentros se ha puesto de relieve ´la importancia del diálogo y la coordinación de cara a la gestión de este difícil situación en los 97 municipios jiennenses, contexto en el que ha sido fundamental escuchar las necesidades de cada uno de los ayuntamientos´, destaca Francisco Reyes, que pone de relieve el trabajo desarrollado por la Administración provincial ´para respaldar la labor de los consistorios, con sus alcaldes y alcaldesas al frente, que son quienes han estado en contacto directo y continuo con los vecinos y vecinas de la provincia y con sus problemas´.

Por parte de los alcaldes, se ha valorado la necesidad de coordinación y colaboración entre todas las administraciones públicas, así como la implicación de todas para hacer frente a las consecuencias de esta crisis en la provincia de Jaén. En este sentido, se ha hecho especial hincapié en la atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad: ´Nadie puede quedar atrás en la salida de esta crisis´, subraya Francisco Reyes.
Desde el inicio del estado de alarma, la Diputación de Jaén ha trabajado en la puesta en marcha de medidas para hacer frente a las necesidades urgentes provocadas por la pandemia. En un primer momento, facilitando el acceso a material de protección que hiciera posible la continuidad de los servicios básicos, con más de 300.000 mascarillas distribuidas entre los ayuntamientos, así como el reparto en pequeñas y medianas empresas.

A su vez, se han puesto en marcha inversiones como un plan extraordinario dotado con 15 millones de euros que se destinará al mantenimiento de servicios municipales, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas celebrado la pasada semana. A esta partida se suman otras, como los 8 millones del Plan Provincial de Cooperación, los 1,4 del Plan de Apoyo a Municipios de 2019, entre otras medidas.

VIERNES 22 Seamos prudentes

De algo más de 1.450 trabajadoras repartidas por los municipios de la provincia tan solo ha habido 2 contagiadas desde el inicio de la pandemia, un 0,13%. Cero en dos meses desde su aplicación efectiva el 13 de marzo del 2020

CERO CONTAGIOS Y CERO INGRESOS DE PROFESIONALES DESDE EL ESTABLECIMIENTO DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE DIPUTACIÓN

CCOO Jaén mantuvo una campaña muy intensa durante las primeras semanas de la crisis sanitaria reclamando que en el Servicio de Ayuda a Domicilio se prestaran unos servicios mínimos que evitaran contagios a las 4.000 auxiliares de Jaén y a las personas usuarias, la mayoría, vulnerables. Los datos son incontestables, el Servicio que ha prestado en Diputación a través de la empresa CLECE, ha permitido llevar a cabo el servicio sin lamentar contagios desde la implantación de la prestación reducida del servicio. Esto contrasta con Ayuntamientos como el de Alcalá la Real que han acumulado contagios o como el de otras administraciones donde no se han implantado o se han implantado de manera timorata. El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, es rotundo al decir que ´quien ha sido valiente ha tomado una decisión difícil pero necesaria desde el punto de vista de la preservación de la salud pública, como ha sido el caso de Diputación, ha evitado contagios en las trabajadoras y, sobre todo en las personas usuarias que suelen ser grupo de riesgo por su edad y por sus patologías previas, y han evitado ser un vector de contagio comunitaria. Quien ha sido timorato en su implantación o directamente se han negado a implantarlo como ha sido el caso de Alcalá la Real, cuentan con numerosos contagios hasta el punto de que una parte importante de las personas usuarias han acabado renunciando a la prestación temporal del servicio mostrando más prudencia que sus gobernantes.
________________________________________________________________
22-05-2020 CCOO. Jaén

CCOO inició durante el año 2018 una campaña por toda la provincia de Jaén reclamando un protocolo de prevención de riesgos infectocontagiosos en el Sector de Ayuda a Domicilio que, a día de hoy, a pesar del compromiso de la actual administración de la Junta de Andalucía a primeros de 2019 de implantarlo sigue dentro de un cajón. Entonces era necesario por riesgos de contagios de agentes infecciosos como la tuberculosis, el SIDA, Hepatitis C%u2026, ahora es aún más necesario con el COVID-19. El Sindicato, entonces, llevaba razón y se ha abordado esta crisis sin la base preventiva que entonces reivindicó y que ahora hubiera evitado muchos contagios y muchas situaciones angustiosas tanto a las trabajadoras como a las personas usuarias.

Con esa autoridad moral y cargados de argumentos, desde el CCOO se pidió nada más iniciarse la crisis del COVID-19 que se establecieran unos servicios mínimos en el Servicio de Ayuda a Domicilio tendente a prestar la asistencia esencial a las personas que no tenían posibilidad de cubrirlas por sus medios o por la red asistencial familiar. Diputación no tardó en aceptar la propuesta y autorizar a las empresas que gestionan el Servicio a reducir la prestación del Servicio hasta dejarlo en un 20% aproximadamente. Las consecuencias han sido incontestables, a fecha de hoy, la empresa CLECE con unas 1.450 trabajadoras en el lote de Diputación, apenas ha tenido 2 contagios de trabajadoras previos a la implantación de los servicios mínimos, eso supone un porcentaje residual de un 0.13%.

CCOO cree que esta realidad, ya contrastada con cifras, debe de ser un punto de referencia sobre cómo actuar en el caso de que llegara una segunda oleada, posiblemente en otoño, y que la experiencia acumulada ayude a tomar este tipo de decisiones con mayor prontitud, diligencia y sin complejos porque, según Cantero, ´la obligación de cualquier gobernante es velar por una sociedad segura y saludable, después ya vendrá todo lo demás. Esta experiencia nos ha demostrado que quien ha tenido altura de miras ha conseguido prestar el servicio protegiendo a todas las personas que participan de él, a quien le ha temblado el pulso le han llovido los contagios. Ojalá no sea necesario, pero de tener que volver a tomar decisiones espero que quienes no han estado muy finos tomen como referencia a quienes acertaron en sus decisiones´

VIERNES 22 Seamos prudentes

Continúan las labores de búsqueda del vecino desaparecido en Arjona

VIERNES 22 Seamos prudentes

LAS PISCINAS MUNICIPALES DE LAS FUENTEZUELAS, LA SALOBREJA Y EL TOMILLO ABRIRÁN EL 1 DE JULIO.

Las piscinas municipales de Jaén de Las Fuentezuelas, La Salobreja y El Tomillo abrirán el próximo 1 de julio con un aforo del 30% por las restricciones y medidas de seguridad por la crisis sanitaria del Covid-19 como la señalización de circulación para mantener la distancia de seguridad de dos metros, y a instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos y de secadores con papel.

Las piscinas cubiertas de La Salobreja y Las Fuentezuelas, abrirán el 26 de mayo dando prioridad a los deportistas federados y de alto rendimiento, mientras que los usuarios habituales de natación pueden reservar en los horarios que queden libres en la web del patronato. Solo habrá un nadador por calle y se podrán usar los vestuarios pero no las duchas y tendrán un horario de las piscinas será de 8 a 14 y de 16 a 23, cerrando a medio día para realizar tareas de desinfección.

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

LA SUBDELEGADA DESTACA LA CREACIÓN DE MÁS DE 334.000 JORNALES Y 22.700 EMPLEOS CON EL NUEVO PLAN DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO

Jaén, 22 de mayo de 2020.- La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido hoy la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que ha aprobado por unanimidad la distribución provincial de 20,92 millones de euros de los fondos asignados a la provincia por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Madueño ha expresado su ´satisfacción´ por el reparto que permitirá a los ayuntamientos jiennenses generar más de 334.000 jornales y contratar a más de 22.700 trabajadores del campo. También ha destacado la sensibilidad del Gobierno ya que ´supone mantener el esfuerzo extraordinario realizado el pasado año al incrementar un 5 por ciento los fondos del PFEA, rompiendo la tendencia de congelación de los últimos 6 años´.
A pesar de la situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, la subdelegada del Gobierno ha puesto en valor que la Comisión provincial haya aprobado la propuesta de distribución de fondos para el presente año 2020 y ha señalado que el Gobierno será ´flexible´ con los ayuntamientos a la hora de ejecutar los programas, tanto del pasado año como los nuevos, afectados en algunos casos por los efectos de la pandemia.
Catalina Madueño ha subrayado el ´papel vertebrador que va a jugar estos fondos en la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria de la Covid-19, además de permitir como lo vienen haciendo durante muchos años, a que la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan´. ´Estos fondos van a jugar un papel muy importante para recuperar la economía y el tejido productivo en municipios ligados al medio rural´, ha especificado.

Igualmente, ha agradecido a todos los actores implicados ´el esfuerzo por conseguir, a pesar de lo extraordinario del momento presente, que entre todos el PFEA se pueda poner en marcha en fechas similares a las de años pasados´, cuestión que, según ha aclarado, pidieron los agentes sociales en la reunión con la Dirección General del SEPE de 26 de marzo por la que se acordó el reparto de fondos, y se apostó por la continuidad en relación a lo ya concedido en 2019.
Las previsiones esbozadas en la reunión telemática apuntan a que estos fondos que destina el Ministerio de Trabajo y Economía Social a las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario permitirán alrededor de 22.700 contratos para desempleados agrícolas y aproximadamente 334.000 jornales.

En la reunión de la comisión de seguimiento han participado, por parte de la Administración General del Estado, la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Isabel Mendoza; y la directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Subelegación del Gobierno en Jaén, Elena Vargas. Por parte de la Junta de Andalucía han asistido el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Martínez Garvín; y la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales.

Por parte de las corporaciones locales, ha asistido el diputado del Área de Infraestructuras la Diputación de Jaén, José Castro; y en representación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) el alcalde de Hinojares, Maron Martínez. Además, han asistido representantes de organizaciones sindicales y asociaciones empresariales.

Este programa permite la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria. Además, también posibilita acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y los servicios municipales.



La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudicará directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio y con criterios históricos.

Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.

Para realizar la adjudicación de proyectos, en este caso, la Comisión tendrá en cuenta sus características y se seguirá un sistema de concurrencia competitiva.

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

Hablamos con Juan Matías, alcalde de Ibros, sobre la situación del municipio en la Fase 1 y algunas de las medidas adotadas desde el Ayuntamiento. Matías accedió al cargo pocos meses antes de la declaración del estado de alarma

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

Con el alcalde de Bailén, Luis M. Camacho, hemos hablado sobre la situación del municipio en la Fase 1 y sobre medidas de apoyo a la economía local

VIERNES 22 Seamos prudentes

Hablamos con Luis Miguel López, alcalde de Sabiote, sobre la Fase 1 en el municipio y las medidas para la economia local

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

HOSPITALJAEN.jpg
UN TOTAL DE 56 MIR CONTINUARÁN TRABAJANDO EN CENTROS DE JAÉN

Del total de contrataciones realizadas a estos profesionales 20 serán de larga duración

Un total de 56 médicos residentes que terminan su formación en este mes en los centros sanitarios de Jaén se quedarán desarrollando su labor en la provincia de Jaén, tras firmar en estos días sus contratos para continuar trabajando.

De las 56 contrataciones, 20 son de larga duración (con fecha de inicio el día después de la finalización del periodo de formación y hasta el 31 de diciembre de 2020) y 36 son hasta 31 de octubre de 2020.

Con estas contrataciones se posibilita mantener su relación contractual y desarrollo profesional en la sanidad pública andaluza. Antes de realizar estas ofertas cada centro debía tener agotada las listas de candidatos inscritos en bolsa para Larga Duración de las especialidades a ofertar. Los contratos se han ofertado de forma simultánea en todos los centros.

En total, el Servicio Andaluz de Salud ha ofertado 1.480 contratos a todos los médicos residentes con el objetivo de captar al mayor número de profesionales. Además, antes de final de año, estos contratos se materializarán en interinidades o sustituciones de larga duración donde se podrán presentar los residentes que han finalizado este año y cualquier facultativo interesado.

El proceso de contratación para cubrir el resto de ofertas continúa abierto y se suma además a la contratación de más de 20.000 profesionales este verano, de ellos 1.284 en Jaén, para garantizar la atención sanitaria en los centros de la comunidad andaluza. Estas contrataciones suponen un 10% de incremento respecto a la planificación del año anterior en el que se ofertaron contrataciones para 18.191 profesionales
.

Incremento de plazas EIR para el próximo curso

Andalucía dispondrá de 1.505 plazas de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) en su oferta para 2020, tras el incremento de otras 27 plazas la pasada semana. De esta forma, el número de plazas supone un incremento del 11% (154 plazas más respecto a la convocatoria del año anterior). En el conjunto del Estado se ofertarán finalmente un total de 9.672 plazas, de las cuales casi el 15,5% se ofrecen en Andalucía.

Este aumento de plazas, que ha sido aprobado en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, responde a la modificación propuesta para la Orden de convocatoria del pasado año, a fin de adaptar la oferta en formación EIR al nuevo escenario que ha ocasionado la Covid-19, así como de reforzar el sistema sanitario en relación a las necesidades del contexto actual. De este modo, el procedimiento de elección de plazas EIR, que tendrá lugar probablemente en julio, será telemático. Asimismo, se han aprobado nuevas plazas de determinadas especialidades que son clave ante situaciones de pandemia, como Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Intensiva, Microbiología y Parasitología o Medicina Interna, entre otras.

Por especialidades, el incremento de las 27 plazas corresponde a 3 plazas más en Anestesiología y Reanimación, 1 más en Aparato Digestivo, 1 en Dermatología Médico-Quirúrgica, 1 en Medicina Intensiva, 4 en Medicina Interna, 9 en Medicina Preventiva y Salud Pública, 4 en Microbiología y Parasitología, 3 en Neumología y 1 en Oftalmología. El máximo aumento se da en Medicina Preventiva y Salud Pública que, con 9 plazas más, duplica la oferta formativa en esta especialidad, pasando de 8 plazas a 17.


VIERNES 22 Seamos prudentes

EL PSOE LLEVA AL PARLAMENTO EL RETRASO EN LAS OBRAS DEL NUEVO CEDEFO DE CAZORLA

Mercedes Gámez preguntará a la Junta ´cuándo piensa empezar´ los trabajos después de que éstos se adjudicaran en noviembre del año pasado y no se hubieran iniciado durante los 4 meses posteriores hasta la declaración del Estado de Alarma

El PSOE de Jaén ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz para que la Junta diga ´cuándo piensa empezar las obras del nuevo Centro de Defensa Foresta de Cazorla´ y explique ´los motivos del injustificable retraso que acumulan´.
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez recuerda que las obras se adjudicaron el 4 de noviembre del año pasado y que, sin embargo, no se iniciaron en los 4 meses posteriores hasta llegar a la declaración del Estado de Alarma. ´Vamos a exigir a la Junta que comience las obras en cuanto sea posible y que abandone esa lentitud desesperante que caracteriza su gestión´, señala.
La pregunta dirigida a la Consejería de Agricultura inquiere directamente sobre la fecha de inicio prevista para las obras, los motivos que han provocado el retraso, si se mantiene el plazo de ejecución de 18 meses y, en consecuencia, en qué fecha aproximada prevé que esté disponible el nuevo Cedefo para su uso principal. Asimismo, cuestiona cómo afectará este retraso al uso previsto para el actual Cedefo de Vadillo, cuyas instalaciones se iban a destinar al Centro de Cría del Quebrantahuesos y del Alimoche.
Gámez recuerda que el nuevo Cedefo es un proyecto del anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía con el que se buscaba dar ´una mejor y más eficiente cobertura a la zona sur del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas´, con unas instalaciones más modernas, equipadas con los últimos avances y con la incorporación de una pista de aterrizaje para los helicópteros del Infoca.
´Las obras se adjudicaron en noviembre, el inicio de los trabajos se retrasó durante meses y en febrero la Junta aseguró que iban a empezar de forma inminente. Sin embargo, vamos a llegar a junio y no han dado ninguna explicación más´, reprocha.
La parlamentaria socialista indica que las actuales instalaciones de Vadillo ´necesitan claramente ser reemplazadas´ y por tanto ´toda la celeridad es poca para agilizar el inicio de unas obras que ya no dependen de nada, salvo de la voluntad del Gobierno andaluz´.
´En definitiva, y con todas las reservas por la actual situación en que nos encontramos, la Junta debería anunciar cuándo piensa comenzar los trabajos para construir el nuevo Cedefo´, subraya.

VIERNES 22 Seamos prudentes

Hablamos con el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodriguez, un municipio idóneo para las vacaciones, y no solo porque la revista National Geographic haya incluído el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en una lista de 16 destinos para un verano sostenible: lugares cercanos, no masificados y con un modelo de turismo que respeta el entorno natural y humano.

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

VIERNES 22 Seamos prudentes

Hablamos con el alcalde de La Iruela, sobre la situación del municipio

VIERNES 22 Seamos prudentes

LOS TERRITORIOS QUE SE ENCUENTRAN EN FASE 1 MUESTRAN UN AUMENTO SIGNIFICATIVO DE LA MOVILIDAD INTRAPROVINCIAL, EN FIN DE SEMANA Y EN TRAYECTOS INFERIORES A 2 KM

La movilidad intraprovincial, comparada con la primera semana de confinamiento, aumentó un 24% en días laborables y un 57% respecto al fin de semana, debiéndose este incremento principalmente a los territorios que la semana pasada (11 a 16 de mayo) habían alcanzado la fase 1.
El aumento más significativo es el de los movimientos inferiores a 2 kilómetros, con niveles cercanos al 70% en días laborables y del 80% en fin de semana, respecto a la situación de normalidad.
También se perciben incrementos, respecto al inicio del estado de alarma, del uso de vehículos ligeros en un 33% y de Cercanías de un 45%.
La movilidad general se ha incrementado más que las cifras de transporte y tráfico, lo que, a priori, parece reflejar la realidad que estamos viendo en las ciudades, donde están preponderando los desplazamientos a pie o en modos blandos de transporte.
El estudio de movilidad a través de Big Data, en el que trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), refleja que las provincias y territorios que se encuentran en la fase 1 del proceso de desescalada hacia la nueva normalidad, muestran un aumento significativo de la movilidad intraprovincial y, especialmente, en fin de semana.
En lo que se refiere a la movilidad producida dentro de cada provincia, comparada con la primera semana de confinamiento, aumentó un 24% en días laborables y un 57% respecto al fin de semana. De esta forma, la movilidad intraprovincial se encontraba ya en los días laborables de la semana pasada en un nivel del 60% respecto a lo habitual %u2013frente al 55% de la semana anterior- y del 52% en fin de semana %u2013en comparación con el 42% de la semana anterior.
Este aumento se debe, principalmente, al aumento en la movilidad de los territorios que pasaron a fase 1. Mientras que aquellos que continuaron en fase 0 experimentaron incrementos menos significativos, las provincias que pasaron a fase 1 han registrado incrementos de hasta 28 puntos en fin de semana y de 15 puntos en días laborables.
Estos datos reflejan que gran parte de la recuperación de la movilidad viene originada por motivos de ocio, que es la que está especialmente asociada a fin de semana.
En contraste, la movilidad interprovincial, la que se ha producido entre provincias, ha aumentado tan solo un 5% en las últimas semanas, con un carácter eminentemente laboral dado que son movimientos producidos sobre todo entre semana.
El aumento más significativo, es el de los movimientos inferiores a 2 kilómetros. Los datos reflejan que, al margen de la fase de desescalada, se encuentran en niveles cercanos al 70% en días laborables y un 80% en fin de semana, con respecto a la situación de normalidad. Aunque estas cifras ya vienen incrementándose desde el 26 de abril, con el permiso de paseos a la población infantil, y el 2 de mayo cuando se inició el permiso de periodo de paseos y actividades deportivas de forma más generalizada.
Transporte
Hasta la fecha, aunque todos los modos de transporte de viajeros han experimentado incrementos, los dos únicos que presentan cifras superiores a las de la primera semana de estado de alarma y en los que, por tanto, se ve reflejado en mayor medida el incremento de la movilidad, son el tráfico de vehículos ligeros, actualmente un 33% respecto a la 1ª semana, y las Cercanías con un aumento del 45%.
En el caso del vehículo ligero, se trata del modo de transporte cuya evolución resulta más proporcional a la evolución de la movilidad, por lo que se aprecia un cambio modal hacia el transporte privado en coche. Aun así, podemos observar como la movilidad general ha incrementado en un orden de magnitud superior a las cifras de transporte y tráfico. Lo que, a priori, parece reflejar la realidad que estamos viendo en las ciudades, donde están preponderando los desplazamientos a pie o en modos blandos de transporte.
Las Cercanías, por su parte, han tenido un aumento de usuarios medio semanal en todos los núcleos del 15%, destacando Valencia con un 40%, pero teniendo en cuenta que Madrid y Barcelona aportan tan solo un 18%. A pesar de estos incrementos y gracias a los esfuerzos de maximización de oferta que estamos realizando, los niveles de ocupación medios de todos los núcleos no llegaron al 20%
Pese a estos valores, resulta esencial mantener y fomentar tanto el teletrabajo como el establecimiento de turnos de decalaje horario, para mantener controlados los niveles de ocupación en hora punta.
En resumen, los datos muestran un tipo de movilidad que refleja que en estas fases se está modificando el motivo del desplazamiento y disminuyendo la necesidad de acceder físicamente al puesto de trabajo. Y que, por supuesto, la limitación de distancia de desplazamientos en el estado de alarma y, también, la reducción de tráfico en las ciudades animan a los ciudadanos a realizar sus desplazamientos a pie o en otros modos de transporte blandos.

VIERNES 22 Seamos prudentes

MEDIO CENTENAR DE EMPRESARIOS PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO CON EL EXPERTO EN TURISMO FERNANDO GALLARDO

Diputación organiza la jornada Renacer del Turismo, sobre la adaptación de empresas y destinos a la situación generada por el Covid-19

Medio centenar de empresarios del sector turístico de la provincia de Jaén han participado en un encuentro virtual con el experto en turismo Fernando Gallardo. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado esta conferencia telemática organizada por la Diputación y que, bajo el título Renacer del Turismo: cómo adaptar las empresas y los destinos a la nueva normalidad de la hostelería y restauración de Jaén, ha abordado el futuro del sector tras la crisis sanitaria, un proceso para el que Lozano ha subrayado la necesidad de buscar nuevas oportunidades.

Gallardo es escritor especializado en temas turísticos y lleva más de 20 años publicando sus críticas hoteleras en el diario El País y en su blog El foro de la ruina habitada. También es el creador de la serie de guías Hoteles con encanto. Este experto ha puesto de relieve la necesidad de redefinir productos y servicios turísticos para hacer frente a la crisis sanitaria. En ese sentido, ha valorado la importancia de no tener prisa en la desescalada, que debe ser lenta para garantizar la seguridad.

En otro orden de cosas, ha apuntado al hueco que abre la consolidación del teletrabajo en muchos sectores, lo que permitirá viajes desestacionalizados. En este sentido, ha hecho hincapié en la consolidación de la transformación digital de la industria, así como en aprovechar estas herramientas para ofrecer un turismo personalizado. El crítico de El País prevé que en la primavera del 2021 España podrá volver a ser un destino turístico de primer orden en Europa.

Esta primera sesión, en la que han participado representantes de alojamientos, restaurantes, empresas de servicios, así como representantes de administraciones y personas interesadas, tendrá continuidad la semana próxima con un nuevo encuentro en el que las empresas podrán realizar sus aportaciones y debatir más en profundidad con Fernando Gallardo sobre este proceso de transformación y adaptación. Este encuentro virtual se enmarca en las actividades que la Diputación de Jaén viene realizando para apoyar el turismo en la provincia con vistas a la nueva temporada de verano. Entre otras iniciativas, está trabajando en el impulso de propuestas como el Viaje al Tiempo de los Íberos y la Ruta de los Castillos y las Batallas.

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer