LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 3597721

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS, DIRECTOS E INFORMACIONES

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

La XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, se ha iniciado este miércoles con la inauguración del XIX Simposium Científico-Técnico, en el que durante cuatro días se van a celebrar más de 200 ponencias y comunicaciones.

En esta edición, este simposium cuenta con los apartados de Olivar y Medio Ambiente; Industria Oleícola, Tecnología y Calidad; Económico y Social; y Alimentación, Salud y Aceite de Oliva.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha abogado en la inauguración de este simposium por ´la unión de las administraciones en torno a un sector estratégico para el devenir de Andalucía´ como es el aceite de oliva. Durante la inauguración del XIX Simposio Científico-Técnico de Expoliva 2019, la consejera ha señalado que ´la unión hace que podamos sacar sinergias positivas a lo largo y ancho del año´, especificando el caso de los precios del aceite de oliva respecto de lo que ha pedido ´soluciones de consenso, hablando con el sector y entendiéndonos con las demás administraciones´ porque, ha continuado Carmen Crespo, ´es importante que el sector sienta que estamos trabajando para que llegue el precio justo al agricultor´.

En este sentido, la titular de Agricultura ha recordado que la vía que se explora es la de la autorregulación del sector y que aunque hay unos umbrales de precios de referencia muy bajos, dentro de las medidas acordadas con el sector, ´estamos trabajando por la actualización´. En último término, y en relación a este tema, ha subrayado que se está intentando tener todos los mecanismos a disposición para que realmente se estabilicen los precios.
Crespo ha recordado que las exportaciones agroalimentarias andaluzas representan el 26% del total nacional en los dos primeros meses del año, ´un año récord en exportaciones agroalimentarias´ que en el caso del aceite de oliva lleva a considerar una situación en la que ´estamos creciendo en exportaciones y creciendo también en producción´, recordando así los buenos datos de la actual campaña.

Finalmente, la consejera ha querido recordar las actuaciones que lleva a cabo su departamento y que se vienen realizando desde la diálogo y la interlocución con el sector: la reprogramación de 800 millones de euros correspondientes al Programa de Desarrollo Rural, de los que 120 son para el sector del olivar, las medidas adoptadas en el marco del futuro Plan Estratégico para la Competitividad que permiten a los jóvenes agricultores recibir el adelanto del 25% de las ayudas impulsadas por la Consejería al inicio de la actividad y ser más flexibles con la adaptación de los planes de negocio; o la modificación de actuaciones, normativas y leyes como la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que permitirá solventar la situación de paralización de expedientes medioambientales del anterior gobierno, y que en el caso del olivar, puede beneficiar a caso el 80% de los proyectos de almazaras ecológicas de Andalucía.

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha dicho sentirse muy optimista sobre el futuro del sector del olivar aunque ha matizado que hay que hacer frente a tres grandes retos, la calidad y trazabilidad, la comercialización y la organización.

Sobre el primero ha dicho que «no nos podemos permitir errores y tenemos que saber que aquello que vendemos es exactamente lo que ponemos en la etiqueta. Vamos a poner el acento en el futuro más próximo en este sentido, desde el Gobierno de España», dijo. Sobre la comercialización ha asegurado que hay que abrir nuevos mercados y ´estamos en ello´, y en relación a la organización, ha dicho que "la regulación de las organizaciones de productores que pensamos llevar a cabo en los próximos meses, a través de un decreto, para establecer los puntos de regulación de la oferta, que pueda ser planteada por el propio sector, y que al igual que en el vino, la Interprofesional pueda sugerir retirar del mercado una determinada categoría de cara a beneficiar al sector".

Planas ha dicho que todas estas cuestiones no tienen que ver con la opción de almacenamiento privado, sino con una autorregulación del sector, que puede ser bien aceptada por los países y los mecanismos comunitarios y ha sentenciado diciendo que ´esta bien que seamos líderes mundiales, pero el liderazgo no se proclama, se ejerce, con esas tres cuestiones´



PINCHA EN EL ENLACE DE ABAJO PARA VER LA RUEDA DE PRENSA QUE HEMOS EMITIDO EN DIRECTO EN NUESTRO FADEBOOK DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, FRANCISCO REYES, LA CONSEJERA DE AGRICULTURA, CARMEN CRESPO Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA, LUIS PLANAS

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

www.facebook.com/RevistaTodoJaen/videos/2322933901257302/

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019


MORENO APUESTA POR SITUAR EL ACEITE DE OLIVA ANDALUZ EN LOS MERCADOS EMERGENTES

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho hincapié en los retos que tiene por delante el sector del aceite de oliva andaluz, entre los que se encuentran continuar mejorando la calidad de los productos y su comercialización. En este punto, Moreno ha apostado por situar al AOVE en los mercados emergentes que hoy demandan productos de calidad, como el que se produce en la provincia de Jaén y en el resto de Andalucía. Un trabajo que, según ha señalado, requiere del esfuerzo de todos, ´para colocar a nuestros productos en las mejores mesas y generar un valor añadido que deje más recursos a agricultores, cooperativas y productores´.

Durante la visita a la XIX edición de Expoliva, , Moreno ha aplaudido el récord de participación en la Feria, que sitúa a Jaén como la capital mundial del aceite de oliva virgen extra. Este año cuenta con 64 países productores presentes, más expositores que nunca (cerca de 350) y una expectativa de visitantes mayor, pasando de los 52.000 de la edición de 2017 a los 60.000 previstos para ésta. Además, el presidente ha valorado el impacto económico previsto para la ciudad, que se sitúa en torno a 33 millones de euros.

Moreno ha recordado que el aceite de oliva, y todo el sector agroindustrial y agroalimentario, tiene una importancia capital dentro del sector económico andaluz. En esta línea, ha apuntado que el 90% de las exportaciones de AOVE proceden de Andalucía, lo que significa que la comunidad es una potencia no sólo en Europa, sino en el resto del mundo. Un resultado que, en su opinión, es gracias al ´importantísimo esfuerzo de todo el sector, que ha incorporado a sus producciones la innovación y el desarrollo para que la calidad de los productos sean del máximo nivel´.

Por último, el presidente de la Junta se ha mostrado a favor de, en coordinación y con la máxima lealtad institucional, ´trabajar conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Europa para intentar mejorar el precio de referencia de los productos. Se trata %u2013ha continuado%u2013 de una reivindicación justa y necesaria por parte de los agricultores andaluces´.

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

El ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel. Moreno Bonilla, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez, han sido los encargados de inaugurar Expoliva, que llega a su edición número 19.

En esa inauguración, representantes de las organizaciones agrarias COAG Jaén y UPA, han desplegado una pancarta en la que se afirma que «el olivar tradicional está en peligro» y han lanzado octavillas al aire pidiendo que las administraciones consideren esta bajada de precios injustificada como una cuestión de Estado. Además, aseguran, esa bajada está arruinando a los pueblos para que tres empresas se estén embolsando más de tres millones de euros diarios.



PINCHA EN EL ENLACE DE ABAJO PARA VER EL DIRECTO QUE HEMOS EMITIDO EN EL FACEBOOK DE REVISTA TODOJAEN DE LA INAUGURACION DE EXPOLIVA 2019

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

www.facebook.com/RevistaTodoJaen/videos/285875202322348/

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

La XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, es la edición con más estand, 380 y con más metros cuadrados disponibles, 32.125.


Dos novedades en Expoliva 2019 son, por un lado, Expoliva Lab by Geolit, pensado para aglutinar los proyectos inspiradores de transformación tecnológica y digital del sector del aceite de oliva. En esta zona profesional tendrán cabida todas las empresas relacionadas con la innovación y la transformación digital del sector de la industria del olivar y los servicios afines. Por otro, una app interactiva, destinada a visitantes y expositores, descargable para cualquier dispositivo móvil en las tiendas de aplicaciones oficiales. Esta aplicación permite visualizar de manera clara todos los expositores para cada uno de los pabellones y carpas, así como consultar la información básica de cada uno de ellos, ubicación, página web o información general.



El Salón de los Aceites, con vírgenes extra de 11 países; el Simposium Científico-Técnico, para el que se han registrado 200 ponencias y comunicaciones ligadas a cuatro grandes foros temáticos; y los encuentros comerciales, como la misión inversa de prescriptores gastronómicos procedentes de Japón, otra con importadores, distribuidores, mayoristas y fabricantes de 8 países que ofrecen oportunidades de negocio para las empresas andaluzas de maquinaria e industrias afines, y los encuentros bilaterales con empresas, centros, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología para buscar acuerdos estratégicos en áreas del I D; completan la programación de una feria en la que se instalará un mercado Degusta Jaén con la participación de una treintena de empresas agroalimentarias.

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

BIENVENIDA A LAS EMBAJADAS Y DELEGACIONES COMERCIALES PRESENTES EN EXPOLIVA 2019

La vicepresidenta primera, Pilar Parra, acompañada y el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha dado la bienvenida a representantes de diferentes embajadas y delegaciones comerciales desplazados hasta la capital jiennense para visitar Expoliva, la XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines. Parra, ha podido mantener un encuentro con el consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de Italia, Simone Turchetta, y el embajador de Túnez en España, Wacef Chiha.


A lo largo de estos días está prevista la incorporación de representantes de embajadas y delegaciones comerciales de otros países como Marruecos, Libia, Egipto o Turquía. En total, Expoliva reunirá a empresas y profesionales procedentes de más de 60 países.

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

La Universidad de Jaén ha presentado en el marco de la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2019, un prototipo de robot para agricultura de precisión en el olivar. Denominado Oliver (Olive Robot) que cuenta con una serie de sensores que facilitan información del terreno y cada olivo, con lo que se facilita la toma de decisiones en el proceso productivo.

El proyecto está dirigido por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos Francisco R. Feito y forma parte de un proyecto más amplio sobre agricultura de precisión para el que se ha constituido un laboratorio de Agricultura de Precisión para el Olivar en la Universidad.
´Sobre estas tecnologías y mediante el uso avanzado de dispositivos dron para sobrevolar fincas recabando datos para su posterior análisis, se basan los modelos de optimización de los sistemas productivos, y comercialización que ayudan a tomar las mejores decisiones´, ha indicado Feito.

El investigador del Departamento de Informática de la UJA ha considerado que el sector de olivar no es una excepción y actualmente los actores implicados en él tienen que tomar cada día decisiones sobre los procesos agrícolas que se utilizan, inversiones en las fincas (abono, laboreo, etc.) y más difícil aún, decidir la mejor forma de comercialización del aceite.

´Este proyecto ayudará de forma importante a que los responsables del sector tomen las mejores decisiones, en todos los procesos productivos: labranza, inversión, producción, recolección y comercialización´, ha dicho.

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

PRESCRIPTORES GASTRONÓMICOS JAPONENSES EN UNA MISIÓN COMERCIAL EN EXPOLIVA



Una decena de prescriptores gastronómicos japonenses participan en una misión comercial inversa organizada por la Diputación de Jaén, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Linares, en Expoliva 2019. El vicepresidente segundo de la Administración provincial y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha dado la bienvenida a este grupo que conforman profesionales de la hostelería y restauración, sumilleres e influencers del país asiático. ´Uno de los espacios más interesantes e importantes de Expoliva es el destinado a ampliar los campos de comercialización y relación con profesionales de otros países ligados al aceite de oliva virgen extra´, ha señalado Manuel Fernández. En este sentido, el diputado de Promoción y Turismo ha indicado que ´hemos puesto en marcha esta misión inversa que este año, escuchados los intereses de los diferentes empresarios oleícolas de Jaén, hemos querido centrar en el mercado japonés´.



El programa de esta misión comercial contempla a lo largo de los días de Expoliva una cata de aceites de oliva, una mesa redonda sobre el mercado del aceite de oliva japonés y visitas a distintas empresas de la provincia adheridas a OleotourJaén y a Degusta Jaén. ´Nos visitan para conocer todo el mundo del aceite jiennense, tanto las labores en el campo y en las almazaras, como los diversos aspectos ligados a la comercialización oleícola´, ha puntualizado Manuel Fernández.



María Paz Aguilera, jefa del panel de cata de Citoliva, ha sido la encargada de mostrar a este grupo de japonenses las características de los aceites Jaén Selección 2019, así como otros AOVE internacionales en una cata que ha contenido maridajes de los aceites con distintos alimentos. En la jornada vespertina ha tenido lugar la mesa redonda sobre ´El aceite de oliva en el mercado japonés´.

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

Una curiosidad en Expoliva 2019. Cócteles con aceite de oliva

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

La artesanía relacionada con el olivo también tiene cabida en Expoliva 2019. En las imágenes, objetos y muestrario de Entre Cañas y Barro, en el edificio Activa.

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

JUAN BRAVO INSTA AL SECTOR OLEÍCOLA A TRASLADAR MEJORAS QUE REDUZCAN LA BUROCRACIA Y SIMPLIFIQUEN TRÁMITES EN SU ACTIVIDAD



El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha instado al sector del aceite de oliva a trasladar cualquier elemento que considere susceptible de mejora en el ámbito burocrático, durante su intervención en una mesa sobre fiscalidad autonómica, en el marco de la Feria Internacional Expoliva que se celebra hasta el 18 de mayo en Jaén. ´Desde la Consejería tenemos las puertas abiertas a cualquier cosa que nos quieran plantear´ ha afirmado el consejero, que ha apuntado que son tres los ámbitos fundamentales en los que colaborar: a través de la fiscalidad, la comisión de trabajo de impulso a la industria y con el presupuesto, que debe ser también un instrumento para potenciar el sector agrario.

Bravo, que ha destacado la entrada en vigor de la rebaja fiscal, ha puesto el acento en la creación de una comisión interdepartamental para el fomento de la industria que se basa en tres pilares: formación, internacionalización y la simplificación de trabas administrativas y burocráticas. ´Les pedimos que sean partícipes para mejorar lo que existe; qué mejor que quienes se ven afectados por la normativa y burocracia para hacerlo´. El consejero ha recordado el compromiso de contar el próximo 24 de junio con un documento que recoja las primeras medidas a implementar. ´Nuestro trabajo es ser útiles al sector", ha señalado, una tarea que desarrollará en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el secretario general de Hacienda, Ignacio Méndez, ha detallado cuáles son las líneas estratégicas de la rebaja fiscal convalidada por el Parlamento el pasado 2 de mayo y que persigue impulsar la economía y la competitividad del tejido empresarial con medidas que afectan al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

Presencia de candidatos a la alcaldía de formaciones políticas en Expoliva.

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PRESENTA EN EXPOLIVA EL PROYECTO SUSTAINOLIVE PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD DEL OLIVAR Y LA GESTIÓN DE LOS SUBPRODUCTOS DE LAS ALMAZARAS


16/05/2018.- La Universidad de Jaén ha dado a conocer en EXPOLIVA 2019 el proyecto SUSTAINOLIVE, cuyo objetivo final es la mejora de la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras. Este proyecto fue seleccionado a principios de año entre un total de tres para recibir financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. Coordinado por la Universidad de Jaén, el proyecto cuenta con una financiación de casi 2,1 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro años y en el mismo participan un total de 22 entidades de 6 países.
Su objetivo principal será construir capacidades de investigación e innovación para desarrollar nuevos conocimientos, conceptos y soluciones innovadoras basadas en conceptos agroecológicos y en el intercambio de conocimiento entre los principales actores del sector del olivar, para mejorar su sostenibilidad y la gestión de los subproductos de las almazaras. Además, entre los objetivos específicos de SUSTAINOLIVE destacan: integrar de conocimiento ecológico, territorial y socioeconómico, para diseñar estrategias y métodos de manejo del cultivo del olivar y valorización de los subproductos de las almazaras, para que sean más eficientes, sostenibles, económica y técnicamente viables, y adaptados a la gran variabilidad de condiciones ambientales en las que se cultiva el olivar en la cuenca Mediterránea; establecer una red de parcelas de olivar y almazaras de España, Portugal, Italia, Grecia, Túnez y Marruecos que sirva como base para testar estrategias de manejo sostenibles; promover la transferencia de conocimiento, métodos y técnicas en alianza con los olivareros, responsables de la toma de decisiones y del sector de transformación del aceite de oliva y la sociedad.
SUSTAINOLIVE está coordinado por el catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén Roberto García Ruiz, que ha sido el encargado de dar a conocer sus detalles en EXPOLIVA junto al investigador del Departamento de Geología Julio Calero, y cuenta en la institución académica jiennense con la participación de investigadores del Centro de Estudios Avanzados en el Olivar y Aceites de Oliva y del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra. Las 22 entidades académicas y no académicas que participan, por países, son: España (Universidad de Jaén, IFAPA, IRTA, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Granada, TEKIEROVERDE y la Denominación de Origen Estepa), Grecia (DEMETER, Cooperativa Agrícola Kalamata y el grupo NILEAS), Italia (Universidad de Parma, Universidad de Bolonia, Universidad Mediterránea de Reggio Calabria, Asociación Italiana de Producción Ecológica y Coldiretti), Marruecos (Universidad de Abdelmalek Essaadi, Asociación de Productores de Aceite de Oliva Tismonine y la Cooperativa Oumnia Bellota), Portugal (Universidad de Évora, ICAAM, Esporao Lda y el Centro de Estudios y Promoción del Aceite de Oliva del Alentejo) y Túnez (Instituto del Olivar).
La selección de este proyecto supone un doble triunfo para la Universidad de Jaén al tratarse de la primera propuesta coordinada por la UJA que recibirá financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y porque el protagonista de SUSTAINOLIVE es el olivar, sector clave para la provincia de Jaén.
En este sentido, hay que recordar que SUSTAINOLIVE surge del trabajo realizado desde de la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Jaén para fomentar la conectividad entre entidades de distintos países del sector oleícola interesadas en participar conjuntamente en una propuesta de proyecto de I D de ámbito internacional, como fue, por ejemplo la iniciativa ´OLEA R&I Project Development day´ celebrada en enero de 2018 en la UJA.

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

VÍDEOS SOBRE AOVE Y SALUD


El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la presentación de una serie de vídeos sobre las propiedades saludables del aceite de oliva, un proyecto de divulgación impulsado por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en colaboración de la Administración provincial. La salud es uno de los grandes argumentos que ofrece el aceite para entrar en nuevos cocinas de todo el mundo, ha destacado Francisco Reyes, que ha incidido en la importancia de defender estas propiedades desde el rigor científico.



A través de este proyecto, la Interprofesional elaborará una colección de vídeos en los que se hablará sobre el consumo de aceite de oliva y su implicación en la prevención y tratamiento de diferentes dolencias. En este acto celebrado en Expoliva se ha proyectado el primero de estos documentos, dedicado a la hipertensión. En este vídeo ha intervenido el doctor Fernando López Segura, médico especialista en nutrición y experto en aceite de oliva y salud.



Desde el año 2016 la Diputación trabaja en colaboración con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en el desarrollo de diferentes acciones de difusión centradas en la salud. Con especial atención al estudio Predimed, se ha participado en diferentes conferencias y foros de expertos celebrados en Estados Unidos y Japón.

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

PEDRO SÁNCHEZ Y ÁLVARO SALAZAR, CON UNA ESTRELLA MICHELÍN, DIVULGAN EN EXPOLIVA 2019 EL USO DEL AOVE EN LA COCINA



Los cocineros Pedro Sánchez, del restaurante Bagá (Jaén) y Álvaro Salazar, del restaurante Voro, en Canyamel (Mallorca), han sido hoy los encargados de ofrecer un showcooking a través de la actividad ´El Jaén de las Estrellas´ que ha impulsado la Diputación de Jaén en el marco de Expoliva 2019 con el objetivo de poner en valor la utilización del aceite de oliva virgen extra a través de cocineros con Estrella Michelín ligados a la provincia.



Junto a Pedro Sánchez y Álvaro Salazar, el ´Jaén de las Estrellas´ ha contado también con la participación del cocinero Rodrigo de la Calle, nacido en Mogón (Villacarrillo) y perteneciente al restaurante ´El invernadero´, de Madrid, también con una Estrella Michelín.

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

LOS ACEITES ´JAEN SELECCIÓN 2019´ LLEGARÁN A 125 RESTAURANTES ESTRELLAS MICHELÍN DEL CONTINENTE EUROPEO



Los ocho aceites de oliva virgen extra ´Jaén Selección 2019´ llegarán este año a 125 restaurantes Estrellas Michelín del continente europeo en el marco de la acción promocional que lleva a cabo la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con Seur. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto al gerente de las Unidades de Negocio Seur Geopost de Jaén y Córdoba, Rafael Ramírez, esta iniciativa que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo y que en este 2019 supondrá el envío de más de 1.000 botellas de aceite de oliva virgen extra ´Jaén Selección´ tanto a restaurantes 3 Estrellas Michelín del continente europeo como a los que cuentan con 2 Estrellas en España y Portugal y a los establecimientos españoles que disponen de una.



En este acto, Reyes ha subrayado que el objetivo de esta acción promocional está dirigido a fomentar el consumo del aceite de oliva virgen extra y abrirlo a nuevos mercados a través de los profesionales de la restauración, que son uno de los principales prescriptores de opinión en el ámbito gastronómico. ´No cabe duda que los cocineros y las cocineras y la gastronomía es el mejor paso para conseguir nuevos adictos al aceite de oliva´, ha remarcado, para señalar la importancia de llevar a cabo en la actualidad este tipo de iniciativas ´porque en un momento difícil en el que estamos viviendo, con esos precios injustos que se está pagando por el aceite de oliva, es fundamental incrementar el consumo de este producto y los cocineros son ese gran instrumento de introducción en las cocinas de un producto de calidad y fundamental para la salud como el aceite de oliva virgen extra jiennense´, ha apostillado.



Por su parte, Rafael Ramírez ha mostrado su satisfacción por la colaboración de Seur en esta iniciativa ´que llevamos a cabo por cuarto año consecutivo y que procuramos mejorar día a día´.



Los ocho AOVE Jaén Selección 2019 llegarán a los más prestigiosos restaurantes del continente europeo en una lata especial vestida con un diseño del ilustrador Carlos Buendía dedicado al 20º aniversario del Viaje al Tiempo de los Íberos, que se conmemora este año.



De los 125 restaurantes a los que se realizará este envío, para lo que el presidente de la Diputación ha agradecido la colaboración de Seur, un total de 74 son restaurantes 3 Estrellas Michelín ubicados en Francia, España, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Noruega y Mónaco. Junto a ellos, también recibirán los aceites de oliva virgen extra ´Jaén Selección 2019´ 25 restaurantes españoles y 6 portugueses con 2 Estrellas Michelín y 20 de España que cuentan con una Estrella.

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

JAÉN AUMENTA SU DINAMISMO TURÍSTICO CON 128.000 VISITANTES DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, destaca los planes para desestacionalizar la oferta y ensalza el potencial del turismo especializado de congresos en la provincia con el potencial de ferias de alto nivel como Expoliva

Jaén aumenta su dinamismo turístico y denota síntomas claros de que su oferta se desestacionaliza y que tiene capacidad para atraer visitantes durante los 365 días del año. La provincia contó con 128.000 turistas, según la Encuesta de Coyuntura Turís-tica de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Se trata de una cifra demuestra el dinamismo que existe en el territorio. La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, indica: ´Son unos datos que nos sirven de referencia para consolidarlos y seguir creciendo de la mano del Plan de Acción que hemos puesto en marcha para generar en la in-dustria turística andaluza un empleo estable y de calidad consiguiendo la desesta-cionalización. De esta manera, trasladamos los beneficios económicos y sociales a lo largo del año y por todo el territorio´.

Raquel Morales destaca Destaca el gasto medio diario, que es de 81,1 euros y está por encima de la media andaluza. De hecho, es el gasto más alto de toda la co-munidad. Es decir, quienes vienen gastan más que en el resto de Andalucía con lo que eso supone para la economía local que depende del turismo. Precisamente, este indicador revela el potencial que tiene la provincia y el esfuerzo que realizan los em-presarios para dar productos y servicios de alta calidad, lo que redunda en una mayor inversión de los visitantes en sus viajes.

Precisamente, el patrimonio cultural, los paisajes, la atención y el trato así co-mo la seguridad ciudadana son los aspectos más valorados por parte de los visitan-tes. Además, la valoración media también es la más alta de la comunidad con un 8,8. Asimismo, la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se muestra optimista respecto a los próximos meses: ´Las primeras previsiones del se-mestre apuntan a que seguimos creciendo y vamos a tener una buena temporada de invierno que se sumará a la temporada de verano que será igualmente potente´. Además, destaca los esfuerzos para reforzar el sector turístico en la provincia: ´El primer trimestre ha sido bueno sin contar con la Semana Santa, que este año se desarrolló en abril. No obstante, en la Semana Santa ya se han podido realizar ac-ciones del Plan de Acción Turística que hemos puesto en marcha. Y aquí hemos vis-to que las cifras han sido especialmente positivas´, manifiesta Raquel Morales.

Por otro lado, la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aprovechó su comparecencia en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e In-dustrias Afines (Expoliva) para hacer una valoración de este evento para generar ac-tividad económica más allá de los negocios que se cierran en el propio recinto ferial. ´Hemos tenido la capital y buena parte de los municipios de alrededor al 90 y al 100% de ocupación. Muchos profesionales han tenido que alojarse en pueblos y ciudades que están a más de 50 kilómetros e, incluso, hay muchos que han tenido que coger su plaza hotelera en Granada ante la alta ocupación en la provincia durante esta semana. Expoliva es una feria que coorganiza la Junta de Andalucía a través de la Fundación del Olivar y que supone un auténtico revulsivo para la economía provin-cial durante estas jornadas´, declara Raquel Morales. Además, añade: ´Expoliva pone de manifiesto el potencial que tiene la provincia para el turismo de congresos, que cuenta con un visitante muy especializado que, generalmente, dispone de un alto poder adquisitivo. Se trata de una línea que desde la Consejería vamos a potenciar porque estamos convencidos de sus posibilidades´.

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

LA UJA DA A CONOCER EN EXPOLIVA 2019 LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA RELATIVAS AL APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA DEL OLIVAR A TRAVÉS DE BIORREFINERÍAS


17/05/2019.- El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén, Eulogio Castro, ha dado a conocer en el stand de la UJA en EXPOLIVA 2019, las líneas de investigación del grupo ´Ingeniería Química y Ambiental´ relativas al aprovechamiento de la biomasa del olivar a través de biorrefinerías.

Este grupo desarrolla desde hace años procesos para la obtención de energía, productos químicos y combustibles a partir de los subproductos del proceso de producción de aceite de oliva y del cultivo del olivar. ´Partiendo de materiales que tienen actualmente un aprovechamiento limitado, como la poda del olivar, las hojas, el alperujo o incluso las aguas residuales, pueden obtenerse productos de carácter renovable que sustituyan a otros que actualmente se derivan de materias primas fósiles como el petróleo´, ha afirmado Eulogio Castro, que dirige el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente (CEAEMA) de la UJA.

Entre estos productos se pueden mencionar el bioetanol, que se emplea como combustible, los antioxidantes naturales y oligosacáridos, que tienen una amplia gama de aplicaciones en la industria alimentaria y farmacéutica, o incluso materiales de construcción con características aislantes y que reducen las emisiones de dióxido de carbono. ´Se trata, en resumen, del desarrollo de una nueva industria que afronta un triple objetivo: económico, ambiental y social´, apunta el director del CEAEMA de la UJA.

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

EL OLIVAR TRADICIONAL MÁS RENTABLE, A DEBATE EN EL FORO ECONÓMICO DE EXPOLIVA 2019


Jaén, 17 de mayo de 2019. La apertura del Foro Económico de Expoliva 2019 ha tenido lugar este viernes, penúltimo día de la feria internacional, en el Auditorio Guadalquivir de IFEJA. La jornada comenzaba con un planteamiento que ponía sobre la mesa la mejora de la rentabilidad de las explotaciones olivareras. Moderado por Manuel Parras Rosa (Dpto. de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén), en este encuentro se presentó el estudio del grupo Operativo de la Asociación Europea de Innovación (AEI) del que forman parte Sergio Colombo, Manuel Perujo y Antonio Ruz.

Con la premisa de que exponer los resultados de un estudio de cuatro años en apenas dos horas es algo complejo, los ponentes consiguieron dibujar un mapa del futuro del olivar más rentable y sostenible. El proyecto, presentado en tres partes, comenzó abordando la encrucijada del olivar tradicional, bajo el título ´¿Qué hay que hacer para su sostenibilidad futura?´. Sergio Colombo, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Granada (IFAPA), aportó luz a este asunto, apuntando a la volatilidad del precio como principal problema, y a medidas como el equilibrio y balance entre producciones excedentarias y deficitarias como posibles soluciones, en base a previsiones como la que afirma un descenso de la PAC de entre un 15 y un 18% pasado 2020.

El incierto relevo generacional, con la migración de los jóvenes del campo a las grandes ciudades y la alta media de edad de los agricultores actuales es otro de los ejes que sostiene esta teoría que aboga por un cambio progresivo en la forma de entender los cultivos del olivar y sus posibles formatos.

La fragmentación y dispersión de las plantaciones es otro de los principales impactos tanto económicos como medioambientales y de tiempo al que se enfrenta el olivar tradicional. Manuel Perujo Villanueva (Rondacartográfica información geográfica) expuso, a través de ejemplos, cómo los estudios de costes actualmente disponibles hacen referencia a un tipo de olivar que nada tiene que ver con la realidad de Jaén, de parcelas fragmentadas, que no se adecúa a los estándares desde los que parten dichos estudios. La cooperación entre propietarios de parcelas contiguas puede ser la llave de cambio necesaria para modernizar el olivar, ya sea a través del cultivo asistido o compartido, fomentando con ello la concentración parcelaria.

Modelos de explotación rentables
Las ventajas de este formato, según asegura Antonio Ruz Carmona, presdiente de la SCA San Roque de Arjonilla, pasan por la reducción de costes en tiempo, desplazamiento y emisiones, teniendo en cuenta factores como el efecto borde y el efecto giro del tractor, así como otros también relacionados con el gasto en vehículo y combustible, como son el efecto desplazamiento (del municipio a la primera parcela y de la última al municipio) o el efecto mudanza (el camino de una parcela a la siguiente). Además, Ruz alertaba de que la excesiva parcelización provoca la erosión de las lindes, lo que constituye un problema medioambiental que continuará creciendo mientras no se le ponga remedio.

Para hacer más sencillo el cálculo del coste del olivar, este grupo de investigación ha creado la aplicación GestOLI v.2 que actualmente se encuentra en desarrollo. A través de la inclusión de una serie de variables y datos clave, este software permite el cálculo del coste de producción de cada parcela o parcelas introducidas en el sistema.

Principales conclusiones
Propiciar un olivar más habitable y sostenible, a través de propuestas como la de Olivares Vivos, y lograr la diversificación de cultivos con la introducción de otras especies vegetales que cohabiten con el olivar en sus calles son algunas de las propuestas de este proyecto. A ellas se suman iniciativas como EVOO Plastic Free de la Universidad de Jaén, que busca eliminar el plástico de los envases de aceite, reduciendo con ello el impacto medioambiental, algo que desde este foro, se afirmaba, ´es una demanda cada vez mayor de todos los jóvenes, que rehúyen de los envases de plástico´.

La necesaria e inevitable internacionalización del producto es otra de los bastiones sobre los que debe sostenerse la producción provincial. De su desarrollo y difusión, el mercado jienense se beneficiaría de una mayor demanda, exponiéndose también a todo lo contrario para soportar, dado el caso, una caída inevitable de precios. En palabras de Sergio Colombo, ´el precio de esta campaña lo determinará España, que debe saber jugar bien su papel en el mercado´.


TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

El Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra ha acogido en su tercera jornada de la feria la entrega de los Premios Expoliva 2019

Entre los galardonados, la Universidad de Jaén recogió el premio al Mejor Expositor Institucional; el Mejor Expositor Comercial fue para Alfa Laval Iberia, y el galardón para el expositor dedicado al aceite recayó en Oleícola Jaén. En relación a Innovaciones Técnicas, el segundo premio fue para Interóleo Picual por el %u2018Precinto de seguridad Blockchain%u2019 y el primero para Foss Iberia por %u2018Olivescan%u2019. El Premio de Comunicación y Medio Ambiente recayó en Rosa María González Lamas por el artículo %u2018Study in Spain confirms Olive Tree as strategic crop to recover biodiversitu%u2019 publicado en www.olivetimes.com. El Premio de Comunicación fue para Rodrigo García Fernández por el artículo %u2018AOVE llegó la revolución%u2019 publicado en la revista Origen y para Juan Armenteros por el reportaje %u2018La proliferación de aceites de oliva virgen%u2019, emitido en Canal Sur. El premio al Mejor Cartel Anunciador fue para David García Cano. Los premios relativos a la calidad del aceite de oliva fueron para %u2018Prado y Vázquez Arbequina%u2019, %u2018Oliviota Edición Limitada%u2019, %u2018El Faro%u2019, %u2018Dominus Cosecha Temprana%u2019, %u2018Capricho del Fraile%u2019, %u2018Maquiz%u2019, %u2018Aceites Nobleza del Sur%u2019, %u2018Esencial Olive Ecológico%u2019, %u2018Rincón de la Subbética%u2019, %u2018Abbae de Queiles%u2019, %u2018El Trujal de la Loma%u2019, %u2018Oro del Desierto Coupage%u2019, %u2018Molino de Genil%u2019, %u2018Aceites Nobleza del Sur Cetenarium Premium%u2019, %u2018Casas de Hualdo Picual%u2019, %u2018Dominus Cosecha Temprana%u2019 y %u2018Oro Bailén

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

CARMEN CALVO EN EXPOLIVA 2019



El presidente de la Diputación de Jaén y de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha visitado junto a La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha visitado Expoliva 2019 en su última jornada de esta 19º edición de la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines. En el recorrido, junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, Calvo ha podido degustar los virgen extra Jaén Selección 2019 en el estand de la Diputación, o conocer otros productos agroalimentarios de la provincia en el mercado Degusta Jaén instalado en Ferias Jaén.

%u2018Francisco Reyes, quien ha vuelto a subrayar a pocas horas de que se cierren las puertas, que %u2018 ha sido una feria de récord en expositores y países presentes, y de la que nos podemos sentir orgullosos y satisfechos porque ha remarcado que Jaén es el epicentro de la producción de aceite de calidad del mundo. Por eso, todos aquellos que tienen algo que decir en el sector del aceite y del olivar tienen que estar presentes en una feria como la nuestra%u2019 .

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, en funciones, Carmen Calvo, ha puesto el acento en la situación de las mujeres en el campo, y ha señalado que %u2018 hace falta seguir feminizando el mundo rural y el trabajo en el campo. Lo vamos a hacer con políticas que ayuden a las mujeres a ser líderes y empresarias, y que esto no les impida ser madres y compaginarlo con su vida familiar y personal%u2019 . En este sentido, Carmen Calvo ha destacado que %u2018 son muchas las mujeres jóvenes, con estudios y formación, que se están incorporando a la agricultura, con una mirada más moderna, y la nueva PAC tiene que tener interpretación y análisis de género, y así lo ha planteado el Gobierno de España%u2019 .

Respecto al aceite de oliva, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que %u2018 el 56% del aceite de oliva que se produce en el mundo es de España, por lo que si tuviéramos que elegir algunos apellidos para nuestro país, uno sería el aceite de oliva. Estamos en un año de récord porque se crece en cifras, pero sobre todo en calidad, en reflexión, en diagnóstico, en evolución transversal e interdisciplinar del sector%u2019 .

Carmen Calvo ha manifestado que %u2018 quería estar aquí porque si se abre paso una conciencia en la buena alimentación y en la salud en el mundo, con la bandera del aceite de oliva vamos bien pertrechados. Es un asunto que debemos seguir protegiendo y acrecentando porque es proteger nuestro medio ambiente y nuestro paisaje, y porque ofrecemos un gran tesoro para la alimentación y la salud%u2019 .

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

BALANCE EXPOLIVA


La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada de Agricultura, Soledad Aranda, resalta el alto nivel científico en las ponencias con 1.407 participantes y la proyección de la calidad del producto que elaboran los oleicultores realizada en el Salón del Aceite de Oliva


La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, destaca el conocimiento y la innovación generada para el sector oleícola en el Simposium Científico Técnico de Expoliva. En la rueda de prensa para explicar las cifras de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), Soledad Aranda resaltó el alto científico de las ponencias, que han contado con 1.407 participantes y la proyección de la calidad del producto que elaboran los oleicultores en el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, que organiza la Fundación del Olivar. Compareció acompañada por el presidente ejecutivo de Ferias Jaén, Ángel Vera, que coorganiza la feria con la Fundación del Olivar.

Soledad Aranda explicó que Expoliva 2019 ha sido una feria récord. %u2018 Me siento muy orgullosa de las cifras y del nivel que se ha registrado en esta edición. La feria es la actividad que hemos tenido cada día en el recinto, pero también lo que se dice de ella. Quiero agradecer a los profesionales de la comunicación su esfuerzo para proyectar la mejor imagen y a los profesionales del sector, que con su presencia y el interés que han mostrado han engrandecido Expoliva%u2019 , aseguró Soledad Aranda. Asimismo, continuó: %u2018 Tanto el Simposium como el Salón del Aceite de Oliva han destacado por su enorme profesionalidad e internacionalización. Hemos tenido científicos y expertos de muchos países del mundo, por lo que, una vez más, Jaén y Expoliva se han convertido en un referente en innovación, conocimiento y desarrollo para el sector oleícola%u2019 . No obstante, la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible marcó las perspectivas para la próxima edición: %u2018 Queremos hacer aún más hincapié en lo que se cuenta. Expoliva tiene que incrementar su luz como un faro de divulgación del conocimiento, la investigación y la innovación. Trabajaremos de la mano del sector para proyectar y avanzar más en los mercados internacionales y para que el producto consiga obtener el valor que merece%u2019 .

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019

Respecto a las cifras del Simposium Científico y Técnico, se han presentado 188 ponencias y comunicaciones, que escucharon y debatieron 889 científicos y profesionales. Además, hubo 349 participantes en los grupos de enfoque, mientras que se registraron 169 expertos en los grupos de tecnología aplicada. De ahí que han participado 1.407 científicos y expertos, lo que superan los 900 que se acreditaron hace unos días.

Por otro lado, se han presentado 149 muestras al concurso de calidad que organiza la Fundación del Olivar. Proceden de España (Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Canarias, Murcia y Navarra), Italia, Portugal, Argentina, Brasil y Uruguay. Las principales variedades presentadas: picual, hojiblanca, arbequina, arroniz, changlot, cornicabra, koroneiki, lucio, picuda, manzanilla, galega, morisca, carrasqueña, blanqueta, alfafara, vidueña, entre las más destacadas.

En relación al Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, se han expuesto 192 aceites, se han realizado 12.500 catas individuales y se han registrado 1.088 asistentes (miércoles), 1.768 (jueves) y 1.324 (viernes hasta mediodía). Además, Soledad Aranda ha destacado la gran acogida de las nueve sesiones de cata abierta dirigidas por expertos internacionales que han supuesto más de 650 catadores participantes. Los visitantes del Salón Internacional proceden de una gran variedad de países, tales como Japón, India, China, Argentina, Chile, Uruguay, Israel, y países de la Unión Europea productores de aceite de oliva, junto con Alemania y Polonia. Precisamente, en esta edición se potenciado la participación internacional tanto de tanto de aceites como de profesionales extranjeros: 109 aceites españoles y 83 extranjeros.

Presentación WPT
Ver Noticia

Marihuana Lopera
Ver Noticia

Grupo Conservatorio
Ver Noticia

JMM plagio nombre
Ver Noticia

Actuaciones Jaén
Ver Noticia

PSOE alcalde Quiebrajano
Ver Noticia

PSOE vigilancia
Ver Noticia

Operación Cervogues
Ver Noticia

PSOE concesionarias
Ver Noticia

Carmen Calvo Martos
Ver Noticia

Plantaciones Alameda
Ver Noticia

Turismo y Expoliva
Ver Noticia

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019
Ver Noticia

Artefactos Lopera y Martos
Ver Noticia

Ayuda y Asociación Venezuela
Ver Noticia

Reducción listas espera
Ver Noticia

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019
Ver Noticia

PSOE Ayudas La Magdalena
Ver Noticia

Policia LinaresTrata mujeres
Ver Noticia

Cartel Fiestas Bailén
Ver Noticia

Manifestación precio aceite
Ver Noticia

Ubeda y Baeza Moscú
Ver Noticia

Progreso Plan Estratégico
Ver Noticia

Recurso Ayto Andújar
Ver Noticia

Cartel Feria San Lucas
Ver Noticia

Programa Castillos y Batallas
Ver Noticia

PSOE Matinsreg Marquez
Ver Noticia

Expoliva 2019
Ver Noticia

Centros Comerciales Abiertos
Ver Noticia

JMM Olivo Arena
Ver Noticia

Feria La Carolina
Ver Noticia

PSOE Rubalcaba
Ver Noticia

Dia Lupus
Ver Noticia

Premio Andújar
Ver Noticia

Bailén Cultural
Ver Noticia

Feria Ganadera La Carolina
Ver Noticia

PSOE La Victoria
Ver Noticia

Santa Marta Martos
Ver Noticia

Fam Trip Castillos
Ver Noticia

Consejero Educacion
Ver Noticia

Requena sobre Fdez de Moya
Ver Noticia

Ciencia Andujar
Ver Noticia

Consejero Salud
Ver Noticia

Expoliva Madrid
Ver Noticia

PSOE Agua
Ver Noticia

LectoCreativa
Ver Noticia

Programa Feria La Carolina
Ver Noticia

Parque Andújar
Ver Noticia

PSOE trampas Alcalde
Ver Noticia

Curso Linares Agresiones
Ver Noticia

Teatro Bedmar
Ver Noticia

Subvénción empleo juvenil
Ver Noticia

Huelga recogida basura
Ver Noticia

Expedientes calidad ambiental
Ver Noticia

Actualidad alcalde
Ver Noticia

Proyectos Siles
Ver Noticia

Comité PSOE
Ver Noticia

Paro y valoraciones
Ver Noticia

ELECCIONES MUNICIPALES
Ver Noticia

Ganado Baeza
Ver Noticia

Personas Mayores Bedmar
Ver Noticia

Cruces Jaén
Ver Noticia

Profanación tumbas Andújar
Ver Noticia

Final Piano
Ver Noticia

Procesiones infantiles
Ver Noticia

Proyectos PFEA
Ver Noticia

Carrera La Gloria
Ver Noticia

Feria Libro Jaén
Ver Noticia

Junta inversiones Jaén
Ver Noticia

Reyes sobre Junta
Ver Noticia

Detenido en Linares
Ver Noticia

Actualidad Bailen
Ver Noticia

Finalistas Piano
Ver Noticia

PSOE propuesta Museo
Ver Noticia

Auxilio policias accidente
Ver Noticia

Tapas Torreperogil
Ver Noticia

Junta Acoso Escolar
Ver Noticia

Instalaciones deportivas
Ver Noticia

Jaén Cultura del Toro
Ver Noticia

Cruces y Procesiones
Ver Noticia

PP sobre PSOE olivar
Ver Noticia

PSOE Ciudad Sanitaria
Ver Noticia

Refuerzo Educativo Estival
Ver Noticia

Escritos AJATO
Ver Noticia

Pantalla Jaén Paraiso Interior
Ver Noticia

Manifestación 1 Mayo
Ver Noticia

Candidatura Moreno
Ver Noticia

PSOE sobre PGOU
Ver Noticia

Querella Ayto Jaen
Ver Noticia

Jornada Vinicola Frailes
Ver Noticia

Pleno Diputacion
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Ayudas comunicación Aytos
Ver Noticia

Ampliación La Laguna
Ver Noticia

Desfile solidario
Ver Noticia

Consejero ITI
Ver Noticia

Presupuestos Arjona
Ver Noticia

Consejera en Ubeda
Ver Noticia

Datos EPA
Ver Noticia

Operacion Termal
Ver Noticia

IES Villacarrillo
Ver Noticia

Placa Sociedad Económica
Ver Noticia

Premio Jaén Piano
Ver Noticia

Degusta Jaén Primaria
Ver Noticia

Requena en Europeas
Ver Noticia

Subvenciones IAM
Ver Noticia

Torreperogil A-315
Ver Noticia

Biocarrera Ubeda
Ver Noticia

Junta IAM
Ver Noticia

Retirada Semana Santa
Ver Noticia

Manifiesto 1 Mayo
Ver Noticia

Nuevo TTe Coronel GC
Ver Noticia

PSOE gestión Ayto
Ver Noticia

Parque Peal
Ver Noticia

Suceso Bulevar
Ver Noticia

Listas municipales PP
Ver Noticia

Tren Jaén Granada
Ver Noticia

II Dispositivo Operación Salida
Ver Noticia

Nueva iluminación Jaén
Ver Noticia

Ayuda violencia género
Ver Noticia

Balance Iberojoven
Ver Noticia

Balance 112
Ver Noticia

Abre PaleoMágina
Ver Noticia

Infracciones locales
Ver Noticia

Abalos acceso Baeza
Ver Noticia

Actualidad Frailes
Ver Noticia

Cierre comercios Jaen
Ver Noticia

Auto Matinsreg
Ver Noticia

Semana Santa Valdepeñas
Ver Noticia

Centro PaleoMágina
Ver Noticia

Salón Gourmet
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Pedro Sánchez en Jaén
Ver Noticia

Ante la Manifestación
Ver Noticia

I Feria Stock Baeza
Ver Noticia

PSOE cinturón verde
Ver Noticia

Jaén Sentido y Común
Ver Noticia

Plan Comercio
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Subasta Armas
Ver Noticia

Presentación El Alcázar
Ver Noticia

Pleno Diputacion Marzo
Ver Noticia

Jaén, Todos Premios Aceite
Ver Noticia

Comunicado España Vaciada
Ver Noticia

Aviso Estafa Telefonica
Ver Noticia

COAG se suma manifestación
Ver Noticia

Festival Piano
Ver Noticia

Word Olive Oil
Ver Noticia

Premio Puerta de las Villas
Ver Noticia

Viviendas Torrequebradilla
Ver Noticia

Detenido por estafa
Ver Noticia

Detenidos estafa en Jaén
Ver Noticia

David Navarro en Bedmar
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Candidatura CS
Ver Noticia

JMM La España Vaciada
Ver Noticia

Andújar de Moda
Ver Noticia

Concentración SAT
Ver Noticia

Fiesta Stock Baeza
Ver Noticia

Caminos Pasión Barcelona
Ver Noticia

Sobre Márquez Senado
Ver Noticia

Enrique Sánchez en Bedmar
Ver Noticia

Maillo en Jaén
Ver Noticia

De Jaén al espacio
Ver Noticia

Nuevo Dtor IAJ
Ver Noticia

PSOE aparcamientos
Ver Noticia

Besapie El Abuelo
Ver Noticia

Lista dependencia Jaén
Ver Noticia

Almendro Andújar
Ver Noticia

Carrera Alzheimer
Ver Noticia

Trece Rosas Rus
Ver Noticia

Actos Cofradia El Abuelo
Ver Noticia

Feria Abril Bedmar
Ver Noticia

Adelante Ciudad Jaén
Ver Noticia

Festival Begijar
Ver Noticia

Música Sacra Martos
Ver Noticia

Detenido robos
Ver Noticia

Candidata PP
Ver Noticia

Estrategias Inteligentes
Ver Noticia

Campaña cinturón
Ver Noticia

Equinoccio Primaveral
Ver Noticia

Detenida Alcaudete
Ver Noticia

Mejora Tren Jaén Málaga
Ver Noticia

Ayudas Martos
Ver Noticia

Balance policia local
Ver Noticia

Detenida agresión Linares
Ver Noticia

Documental Aceite Málaga
Ver Noticia

Seguridad Peal
Ver Noticia

Llamamiento JaénMerece Más
Ver Noticia

Falla Mancha Real
Ver Noticia

Cartel La Carolina
Ver Noticia

PSOE sobre Ayto Jaén
Ver Noticia

Autoobus atascado
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

Reparto Alimentos
Ver Noticia

Patrimonio Ibero Ciudad
Ver Noticia

Ciudades Patrimonio Madrid
Ver Noticia

Consejo Olivar
Ver Noticia

Manifestación regantes
Ver Noticia

Reforestación Alameda
Ver Noticia

Inversión Estrategia Regional
Ver Noticia

Timo tocomocho
Ver Noticia

Investigado Alcaudete
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

Candidaturas PSOE
Ver Noticia

DIA MUJER TRABAJADORA
Ver Noticia

Juanma Moreno en Jaén
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Desmantelado punto drogas
Ver Noticia

Navidad en los Museos
Ver Noticia

Alcalde, actualidad
Ver Noticia

Alcalde, actualidad
Ver Noticia

Junta diagnóstico ITI
Ver Noticia

Presentación Feduca
Ver Noticia

Desactivados artefactos Linares
Ver Noticia

Aviso Jaén Merece Más
Ver Noticia

Superacion machismo mundo rural
Ver Noticia

Visita incendio Vaciacostales
Ver Noticia

Plan Seguridad Vial
Ver Noticia

Paisajes Mineros La Carolina
Ver Noticia

Villacarrillo Teatro
Ver Noticia

Pago ayudas PAC
Ver Noticia

Comercio Seguro
Ver Noticia

Reche, Trece Rosas
Ver Noticia

Inversiones hidraulicas provincia
Ver Noticia

Borrador Presupuestos Ubeda
Ver Noticia

Juguetes Bailen
Ver Noticia

Martos, ciudades inteligentes
Ver Noticia

Energia Martos
Ver Noticia

Presupuestos Martos
Ver Noticia

Santi Rguez anima manifestación
Ver Noticia

Sellos Miguel Hdez
Ver Noticia

Indignación Jaén Merece Más
Ver Noticia

Jaén, Naturaleza Capital
Ver Noticia

Video fachada Museo Ibero
Ver Noticia

Premios Torreperogil
Ver Noticia

Reyes Magos Jaén
Ver Noticia

Fetival Guitarra La Carolina
Ver Noticia

Jaén Merece Mas
Ver Noticia

Dorsales San Antón
Ver Noticia

Ayudas municipios destinos turísticos
Ver Noticia

Programa Navidad Jaén
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Dispositivo seguridad campaña
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Alcalde
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

Récord Guiness ante la Catedral
Ver Noticia

Procesion Virgen del Rosario
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer