LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 3691079

Suelta linces

LIBERADOS DOS QUEBRANTAHUESOS EN SILES DENTRO DEL PROGRAMA DE REINTRODUCCIÓN DE LA ESPECIE

La Delegación Territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible ha procedido a la suelta de otros dos quebrantahuesos dentro del programa de reintroducción de la especie. Se trata de dos hembras, con 93 días, que proceden del Centro de Cría de Vallcalent de Lérida y del Zoológico de Chomoutov de la República Checa. Con estos dos ejemplares, ya se han producido 7 liberaciones en lo que va de año. Todavía quedan dos más, que están previstas para el final de este mismo mes.

El acto de la suelta estuvo protagonizado por alrededor de un centenar de escolares de Siles. Se celebró en el Parque de la Glorieta, donde se realizó la presentación de los dos animales y se pusieron en marcha actividades y talleres para concienciar de la importancia del respeto a la naturaleza y la conservación de las especies. No hay que olvidar que los cebos envenenados es la principal causa de mortalidad de esta ave. Además, los escolares fueron los encargados de ponerle nombre a los dos quebrantahuesos. Lo hicieron por un sistema de votación, que determinó que se llamarán ´Siles´ y ´Huesitos´. Posteriormente, los técnicos de la Fundación Gypaetus fueron los encargados de realizar la liberación. Al igual que ocurrió con ´Kika´, la quebrantahuesos liberada el 8 de mayo (que fue presentada a escolares de Villacarrillo), el método de suelta se hace a través de una cueva. Allí se les alimenta sin que noten la presencia humana mientras que continúa su desarrollo. En este tiempo, hasta que aprenda a volar, estas aves afianzan y memorizan el entorno para asimilarlo como su hogar, algo que será determinante durante el periodo de adulto.

En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de unos 36 quebrantahuesos gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto de reintroducción o a los emisores satelitales que portan. Los quebrantahuesos liberados se caracterizan por recorrer grandes distancias y parecen seleccionar de forma activa las cadenas montañosas más cercanas a los puntos de liberación. Otros muestran movimientos dispersivos por las grandes montañas de la Península Ibérica llegando incluso a los Pirineos y Picos de Europa. En los últimos años, con un mayor número de aves liberadas también pasan parte de su tiempo en la Serranía de Gredos. En cualquier caso, las aves presentan un comportamiento muy recurrente de volver a la serranía de Cazorla.

60 quebrantahuesos liberados

Desde 2006 hasta ahora, se han liberado 60 quebrantahuesos, a los que hay que sumar cinco nacidos en libertad de las dos parejas territoriales que se han consolidado hasta la fecha y posiblemente los dos de esta temporada ce cría de las tres parejas que iniciaron la reproducción y de la que nacieron tres pollos. De los 58 quebrantahuesos que han volado (los de este año aún no lo han hecho) se tiene certeza que al menos 17 han muerto porque se ha hallado el cadáver, otros 5 hace mucho tiempo que no se tienen noticias de ellos por lo que el número máximo de supervivientes alcanzaría los 36 individuos. De estos, 18 portan un emisor activo que describe sus movimientos diarios, 14 de ellos no emiten porque se les ha desprendido el emisor, ha dejado de funcionar al alcanzar el fin del periodo de vida útil o por avería del mismo.

Respecto a la mortalidad registrada, tras las necropsias y los análisis realizados en el Centro de Análisis y Diagnóstico de Andalucía (CAD) dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puede afirmarse que 7 murieron por ingestión de cebos envenenados, 2 murieron por intoxicación por plomo, 1 por enfermedad (infección fúngica), 1 abatido por disparo y 6 por causas desconocidas. De los seis ejemplares con causa de muerte como desconocida, aunque la analítica ha descartado el envenenamiento, es probable que, dadas las fechas de localización de los cadáveres, el lugar donde se encontraban y las características que le rodeaban, al menos cuatro de ellos fueran también envenenados y que el elevado grado de autolisis de los cadáveres en el momento de su localización y recogida no hiciera posible la detección de los tóxicos empleados.

La mortalidad total del proyecto es del 27,58%, de ella la provocada por el veneno oscila entre el 12,06% y el 17,24% dependiendo de los que han dado positivo o los que pueden suponerse. En este aspecto pueden diferenciarse dos períodos claramente, uno comprendido entre los años 2.006-2.011 y otro del 2012-2.018. En el año 2.011 se decidió paralizar las sueltas por la alta mortalidad del proyecto que ascendía a un 47,36% que era explicada por el veneno entre un 21,05 y un 36,84%. Tras la puesta en marcha del plan de refuerzo contra el veneno en Castril, volvieron las sueltas al año siguiente. En el segundo período la mortalidad total ha sido del 15,90%, y la aportación del veneno ha bajado al 6,81%. Estos datos han sido gracias al trabajo realizado por la Estrategia Andaluza de lucha contra el veneno.

A pesar de todos los problemas descritos derivados de la tasa de mortalidad no natural a la que se enfrenta, la población, aunque de forma incipiente se va asentando como reproductora en la región. En el año 2015 la primera pareja reproductora formada por ejemplares liberados consiguió criar un pollo. En 2017 de nuevo en el territorio de cría de la misma pareja voló otro joven del año al que se sumó otro más procedente de una segunda pareja reproductora formada también por aves liberadas en el proyecto de reintroducción al igual que en el año 2018.

Centro de Cría del Guadalentín

Inaugurado en 1996, desde 1999, se incorpora oficialmente al Programa Europeo de Especies Amenazadas para el Quebrantahuesos (EEP); este EEP coordina el trabajo de todos los centros que lo integran (en la actualidad, 3 centros especializados, dos centros de apoyo y más de cuarenta zoológicos). El CCQ está situado en la Nava de San Pedro, un paraje del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, a casi 1300 metros.
La metodología de trabajo que se sigue en este centro está basada en técnicas de cría natural, es decir, la fecundación, la incubación y la crianza de los pollos corren a cargo de los padres, intentando en todo momento que la intervención humana sea la mínima posible; esto es así porque el fin último del CCQ es la producción del máximo número de pollos viables para su liberación al medio natural o para que puedan entrar a formar parte del stock reproductor cautivo siendo capaces de reproducirse de manera natural.

En la actualidad alberga 23 ejemplares de quebrantahuesos, con seis parejas reproductoras y dos en formación. La producción de pollos ha aumentado desde la inauguración, y junto a la tasa de supervivencia se ha convertido en uno de los centros más importantes del programa europeo al producir casi el 30% de los pollos nacidos en cautividad. La producción de pollos ha aumentado sensiblemente desde la inauguración del centro a la actualidad con un total de 169 huevos puestos, 113 embriones, de los que nacieron 93 pollos y 83 llegaron a la edad de vuelo.

Acuerdo PSOE / CS reparto áreas
Ver Noticia

Seguridad Feria Torredonjimeno
Ver Noticia

Desahucio Villatorres
Ver Noticia

Alcalde Colegios Profesionales
Ver Noticia

Laboratorio marihuana
Ver Noticia

Detenidos Guardia Civil
Ver Noticia

Andalucia Emprende
Ver Noticia

Consejo Aceite
Ver Noticia

Alcalde Marroquies Bajos
Ver Noticia

COMITE PSOE
Ver Noticia

Escuela Verano Ubeda
Ver Noticia

Cantos desmiente moción
Ver Noticia

Edificio Cámara Bulevar
Ver Noticia

Manifestación aceite Sevilla
Ver Noticia

Abecedario Solidario
Ver Noticia

Nuevo edificio Diputación
Ver Noticia

Actividades Baeza
Ver Noticia

PP Talgo
Ver Noticia

Informe Cáritas
Ver Noticia

Porcuna Electronic
Ver Noticia

Junta Directiva PP
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Rehabilitacion viviendas
Ver Noticia

Detenidos Ubeda
Ver Noticia

Por las pensiones
Ver Noticia

Constitución Ayuntamientos
Ver Noticia

Constitución Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Acuerdo PSOE CS Jaén
Ver Noticia

Nuevo gobierno Alcala
Ver Noticia

Gobierno Rus
Ver Noticia

Marquez en sede Ciudadanos
Ver Noticia

Promoción AOVE
Ver Noticia

Campamento verano Baeza
Ver Noticia

Actualidad Andújar
Ver Noticia

PP gobernará Alcalá
Ver Noticia

Despedida Academia Baeza
Ver Noticia

PSOE pide abstención a Ciudadanos. Gobernabilidad Jaén. Comunicado PSOE
Ver Noticia

Cultura Local Cazorla
Ver Noticia

Adelante Jaén
Ver Noticia

Inspección Camareras
Ver Noticia

CS Defensa Aceite Oliva
Ver Noticia

Jaén en Julio 2019
Ver Noticia

Julio Millan
Ver Noticia

Supuesto audio whatsapp
Ver Noticia

Refuerzo altas temperaturas
Ver Noticia

Verano Andújar
Ver Noticia

Tartufo UJA
Ver Noticia

Ayudas Junta desempleados
Ver Noticia

Premio Peal
Ver Noticia

Punto droga Ubeda
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

Folk del Mundo
Ver Noticia

Detenidos droga
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

Ayudas entidades deportivas
Ver Noticia

Inspección etiquetados
Ver Noticia

Premio Bomberos Jaén
Ver Noticia

Jornadas Arqueología
Ver Noticia

Calles Andújar
Ver Noticia

JMM Trenes
Ver Noticia

Suelta linces
Ver Noticia

Adelantamiento Cazorla
Ver Noticia

Acceso Universidad
Ver Noticia

Proposición CS Aceite
Ver Noticia

Jaén en Julio en Madrid
Ver Noticia

VI Cereceite Torres
Ver Noticia

Precio aceite tras manifestación
Ver Noticia

XXXVI Fiesta Cereza
Ver Noticia

Mejoras Hospital
Ver Noticia

Voto para PSOE Peal
Ver Noticia

Pactos CS
Ver Noticia

Denuncia delegación agricultura
Ver Noticia

Aparcamientos motos
Ver Noticia

Eliminación Talgo Jaén
Ver Noticia

Aceite Jaén en Madrid
Ver Noticia

Pensiones Jaén
Ver Noticia

Noche Tragantia
Ver Noticia

Atención violencia género
Ver Noticia

Jaén Pride
Ver Noticia

Voluntarios Andújar
Ver Noticia

Mejora extinción Cazorla y Segura
Ver Noticia

Campaña consumo droga y alcohol
Ver Noticia

SoundTrack
Ver Noticia

Paro y Valoraciones
Ver Noticia

Jaén Burdeos y Nantes
Ver Noticia

Plantón delegada
Ver Noticia

Medicos para el verano
Ver Noticia

Biosegura 2019
Ver Noticia

Rescate Despeñaperros
Ver Noticia

JMM alumbrado y fuentes
Ver Noticia

PRESUPUESTOS JUNTA
Ver Noticia

Arco Augusto Mengibar
Ver Noticia

Bola de fuego
Ver Noticia

Premio Colegio Linares
Ver Noticia

Incorporación dependencia
Ver Noticia

Ceramiba 2019
Ver Noticia

Prohibición fuego
Ver Noticia

Embellecimiento Frailes
Ver Noticia

Ropa Cáritas
Ver Noticia

Tren Turistico
Ver Noticia

Detenidos salud pública
Ver Noticia

Enredate
Ver Noticia

Concentración trabajador fallecido
Ver Noticia

Actuaciones Linares
Ver Noticia

Plan Infoca
Ver Noticia

Valoraciones Julio Millán
Ver Noticia

Maraton BTT La Iruela
Ver Noticia

Jornadas Regionales
Ver Noticia

Concentración Aceite
Ver Noticia

Planes empleo Martos
Ver Noticia

Fallece trabajador Andújar
Ver Noticia

Contra explotación sexual
Ver Noticia

Investidura Rector
Ver Noticia

Valoración Ciudadanos
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Detenidos robo
Ver Noticia

Valoración PP
Ver Noticia

Manifestación Aceite
Ver Noticia

Pleno Diputación Mayo
Ver Noticia

Noches de Palacio
Ver Noticia

Manifestacion precio aceite
Ver Noticia

Consejero y alcalde
Ver Noticia

Toros en la provincia
Ver Noticia

Plan Infraestructuras
Ver Noticia

Situación provincia
Ver Noticia

Prevencion agresiones
Ver Noticia

Noche Ubeda
Ver Noticia

Manifestación camareras
Ver Noticia

Muestra de la Cereza
Ver Noticia

Desarticulado centro marihuana
Ver Noticia

Detenido agresión sexual
Ver Noticia

Presentación WPT
Ver Noticia

Marihuana Lopera
Ver Noticia

Grupo Conservatorio
Ver Noticia

Actuaciones Jaén
Ver Noticia

PSOE alcalde Quiebrajano
Ver Noticia

PSOE vigilancia
Ver Noticia

Operación Cervogues
Ver Noticia

Carmen Calvo Martos
Ver Noticia

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019
Ver Noticia

Artefactos Lopera y Martos
Ver Noticia

Ayuda y Asociación Venezuela
Ver Noticia

Reducción listas espera
Ver Noticia

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019
Ver Noticia

Policia LinaresTrata mujeres
Ver Noticia

Cartel Fiestas Bailén
Ver Noticia

Manifestación precio aceite
Ver Noticia

Progreso Plan Estratégico
Ver Noticia

Recurso Ayto Andújar
Ver Noticia

Cartel Feria San Lucas
Ver Noticia

Programa Castillos y Batallas
Ver Noticia

PSOE Matinsreg Marquez
Ver Noticia

Expoliva 2019
Ver Noticia

JMM Olivo Arena
Ver Noticia

Semana Santa Valdepeñas
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

DIA MUJER TRABAJADORA
Ver Noticia

Juanma Moreno en Jaén
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Jaén Merece Mas
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Alcalde
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

Procesion Virgen del Rosario
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer