LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 4901586

Situación Coronavirus

Colas en algunos supermercados desde primeras horas de la mañana.

Según responsables de algunos de ellos, desde primeras horas de la mañana había colas para entrar y, una vez abiertos, "la gente ha entrado de golpe".

A las diez de la mañana ya se estaban reponiendo productos y largas colas de gente se agolpaban a esa hora en las cajas

Situación Coronavirus

En algunos supermercados se asegura que hay quien se lleva cajas enteras de botellas de alcohol para, presumiblemente, revenderlo

Situación Coronavirus

Unos grandes almacenes de Jaén capital han "precintado" todos sus expositores

Situación Coronavirus

El mercado de San Francisco ha experimentado una actividad inusual durante el dia de hoy, al gual que el de Peñamefecit

Situación Coronavirus

En contraposición a algunos de los supermercados que tienen principalmente productos de alimentación, otras superficies, como unos grandes almacenes de Jaén, ofrecen un aspecto prácticamente vacio

Situación Coronavirus

COMUNICADO CONFEDERACIÓN ANDALUZA EMPRESARIOS ALIMENTACION

El sector hace un llamamiento a la calma a los ciudadanos andaluces y apela a una compra responsable
Los supermercados garantizan el suministro y descartan que haya riesgo de desabastecimiento La distribución de alimentos y productos de higiene personal está asegurada al tratarse bienes de primera necesidad
el sector de la distribución comercial alimentaria que opera en Andalucía representado por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) hace un llamamiento a la calma a los ciudadanos andaluces apelando a una compra responsable:
Los supermercados funcionan con normalidad y, si bien es verdad que se están produciendo picos significativos de demanda en determinados productos, especialmente no perecederos y de higiene personal, se está atendiendo esa mayor rotación a pleno rendimiento.
Ver estanterías o lineales vacíos no significa en ningún caso que haya desabastecimiento, simplemente que ante la situación actual y las medidas excepcionales anunciadas que han provocado el aumento de la demanda, algunos productos puntualmente se agotan, y tienen que ser repuestos bien sobre la marcha si hay en almacén o bien en un máximo de 24 horas.
La reposición externa en los supermercados es diaria, y en muchos casos no se puede incrementar su periodicidad por la normativa municipal que regula la movilidad de carga y descarga, que se produce normalmente de madrugada.
El suministro en los supermercados está plenamente asegurado al tratarse de productos y bienes de primera necesidad, al igual que ocurre con las farmacias por razones de salud pública.
La distribución comercial posee uno de los sistemas logísticos más modernos y eficientes de Europa, con más de 24.000 supermercados en España y 4.500 en Andalucía, es decir, un supermercado por cada 2.000 habitantes.
Además, el sistema logístico de distribución funciona a gran satisfacción con más de 400 plataformas logísticas repartidas por toda España y más de 400.000 empleados trabajando para dar el mejor servicio a los consumidores.
Por tanto, hay capacidad suficiente y sobrada para reponer y dar respuesta a las necesidades que se presenten, para lo que además se han reforzado puestos clave, así como los turnos en caso de necesidad. También existe máxima conexión y coordinación con los eslabones precedentes de la cadena para atender a las necesidades que están surgiendo y esa mayor rotación de productos.
Por su parte, desde el punto de vista laboral se están siguiendo los protocolos y procedimientos en relación con las medidas de prevención de riesgos laborales, pactados por los representantes de la empresa y de los trabajadores y validados por el Ministerio de Sanidad y el de Trabajo.
El secretario general técnico de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Álvaro González Zafra, ha apelado a la necesidad de mantener la calma y la tranquilidad en momentos excepcionales como el actual: ´Todos tenemos que hacer un ejercicio de auto responsabilidad, esto pasará racionalicemos el miedo; no hay motivo para alarmas porque no hay riesgo de desabastecimiento, el suministro está garantizado al ser los supermercados establecimientos de servicios básicos de primera necesidad, siempre van a estar abiertos, por lo que no hacen falta compras extraordinarias fuera de lo habitual´.
La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) está integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas poseen un volumen de facturación de 29.000 millones de euros a nivel nacional (8.500 M%u20AC en Andalucía), 9.000 establecimientos comerciales (4.000 en Andalucía), 125.000 empleados en España (45.600 en Andalucía), 5.000 franquiciados o socios, más de 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

Situación Coronavirus

FOTOAYTOJAEN.jpg
AYUNTAMIENTO DE JAEN CIERRA UPM, CASTILLO, TEATROS, BIBLIOTECAS, OFICINA DE TURISMO, Y CENTROS INFANTILES Y CLAUSURA LOS PARQUES



13/02/2020.- El Ayuntamiento informa que, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno central y la Junta de Andalucía, se adoptan las siguientes decisiones en decreto de Alcaldía:

-Desde la Concejalía de Participación Ciudadana, Igualdad, Juventud y UPM se informa de que la Universidad Popular Municipal suspende hasta el 1 de abril todas las actividades que se realizan en sus dos sedes, Central (Avda. de Andalucía) y Sabetay (casco antiguo) así como las que se imparten dentro de su programa de barrios. Asimismo, también se cierran las instalaciones de la quinta planta del edificio central destinadas a aula mentor, sala de estudio y multimedia.

-El Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio especifica que hasta el 1 de abril quedan cerrados al público los siguientes equipamientos:
-Castillo de Santa Catalina
-Sala de exposiciones Edificio Moneo
-Bibliotecas municipales ´Condestable Iranzo´ y ´Alcalá Venceslada´.
-Teatros Infanta Leonor y Darymelia.
-Salón Mudéjar del Palacio de Cultura.
-Oficina de Turismo (Calle Maestra).
- La Concejalía de Economía y Hacienda amplía los plazos para el pago de impuestos, de tal manera que haya flexibilidad para el contribuyente y cierra al público las dependencias de su área de Recaudación en calle Obispo González para lo que se reforzará el pago telemático y la atención telefónica y on line.

-La Concejalía de Políticas Sociales informa de que se ha ordenado el cierre desde el lunes 16 hasta el 1 de abril, por acuerdo con el resto de administraciones de las Escuelas Municipales Infantiles ´Cervantes´, ´Pedro Expósito´, ´Fuentezuelas´ y ´Carmen Murillo´, así como el servicio de guardería de Las Infantas.
Del mismo modo, hasta esa fecha cesa la actividad en los centros de día infantiles en San Felipe, Peñamefecit, Magdalena, Polígono del Valle, ludoteca del Bulevar y el centro ocupacional.
En cuanto a servicios sociales comunitarios se activará un plan de contingencias, se atenderán todas las citas ya establecidas por teléfono y habrá servicios mínimos para las emergencias sociales para lo cual se establecerán por parte de las trabajadoras sociales turnos en ventanilla, siempre atendiendo a las recomendaciones de seguridad necesarias para el personal. Se suspende toda actividad grupal sea municipal o no en todos estos espacios.
En cuanto a Somuvisa (Sociedad Municipal de Vivienda) las citas se atenderán de forma telefónica, se planteará teletrabajo para casos que requieran conciliación o enfermedades de riesgo.
Desde el Patronato Municipal de Asuntos Sociales también se paralizan los viajes del IMSERSO y se facilitarán los EPIs (Equipos de Protección Individual) necesarios para las trabajadoras de ayuda a domicilio.
Desde esta Concejalía se remarca que se trabaja para conjugar el control de las medidas preventivas con la garantía de servicio asistencial a los usuarios.

-La Concejalía de Promoción Económica, Mercados y Comercio ha decretado la suspensión del mercadillo de los jueves que se celebra en el recinto ferial ´Alfonso Sánchez Herrera´, siguiendo las recomendaciones marcadas en este sentido desde la Junta de Andalucía. Para los mercados de abastos habrá medidas de control específicas que puedan garantizar la actividad y la seguridad al mismo tiempo. Junto a ello se cierra al público (atención telefónica y telemática) la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

-Desde el área de Contratación y Proyectos y Concesionarias se informa de que la empresa que gestiona el transporte público ha remitido un informe anunciando que incrementa las medidas de limpieza e higiene. Se intensificará la limpieza con lejía en los pasamanos y las barras, se utilizarán productos de desinfección con certificado de calidad contra el virus y se repartirán mascarillas entre los operarios para realizar con seguridad estas tareas.

En cuanto a los usuarios y trabajadores del servicio de transportes, se pide tener el menor contacto posible con los viajeros, así como entre el propio personal y de unos con otros. A los trabajadores se les ha insistido en la recomendación de extremar la higiene en manos y cara. También se mantendrán las ventanas del autobús abiertas en para garantizar el paso de aire y refresco de los vehículos.

-La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha acordado con la empresa promotora el aplazamiento al mes de septiembre del evento ´Colors Tribe Jaén´ cuya celebración estaba prevista en Ferias Jaén el próximo 28 de marzo.
Los agentes de la Policía Local realizarán además durante los próximos 15 días un refuerzo de la labor de seguimiento y apoyo a los vecinos y vecinas para garantizar una actitud responsable.
Asimismo quedan prohibidas tosas las actividades (incluidas las de tipo privado) que supongan o puedan suponer la aglomeración de personas. Los parques infantiles se precintarán como garantía preventiva.

-El Patronato de Deportes ha suprimido todas las actividades que se desarrollan en instalaciones municipales permitiendo solo en sus centros de La Salobreja y Las Fuentezuelas la práctica de atletismo, pádel y tenis, deportes al aire libre.

-El Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMEFE) suspende todas sus acciones formativas presenciales, prioriza la atención telefónica sobre la presencial en sus instalaciones de Calle San Andrés y pospone el comienzo de los cursos previstos para este mes.

-La Concejalía de Medio Ambiente informa de que se ha procedido a la clausura de los siguientes parques:

-Andrés de Vandelvira
-Juan Pablo II
-Ciudad de los Niños
-Santi Rodríguez
-Seminario
-Jardín Botánico
-Jabalcuz

En cuanto al personal de aquellas áreas que continúan con su funcionamiento habitual, desde el Ayuntamiento se ha difundido un protocolo general con medidas de actuación que atienden además las recomendaciones del Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Así, entre las recomendaciones que se han hecho llegar a las distintas Concejalías para su implementación están las siguientes:
-Aplicar área por área la modalidad de trabajo no presencial o teletrabajo entre los empleados municipales y la flexibilidad horaria.
-Suspender reuniones de trabajo y la celebración de acciones formativas presenciales.
-Priorizar la atención telefónica o la gestión telemática sobre la personal. En caso de que no sea posible establecer turnos y rotación del personal para la prestación del servicio.
-Se han reforzado medidas de protección personal en los distintos centros de trabajo municipales.

Desde el Ayuntamiento de Jaén se hace un llamamiento a la responsabilidad social de usuarios y recordar el esfuerzo que hacen los trabajadores municipales que durante estos días alterarán notablemente sus condiciones de trabajo para atender en la medida de sus posibilidades a los usuarios. En este sentido se apela a la responsabilidad social del administrado de utilizar medios telefónicos y telemáticos como fórmula principal de relación con la administración y se pide paciencia por los retrasos que estos cambios puedan generar en su tramitación.

Del mismo modo, se recomienda a los vecinos y vecinas de Jaén que no frecuenten espacios cerrados o en los que se registren aglomeraciones.

La administración local revisará las medidas adoptadas, en colaboración con el resto de instituciones y colectivos implicados y tomará las que sean necesarias en el futuro siempre de acuerdo con los protocolos establecidos por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.


Situación Coronavirus

SE SUSPENDE.BESAPIE ABUELO Y NOVENA


La Antigua, Insigne y Real Cofradia de Nuestro Padre Jesus Nazareno y Maria Santísima de los Dolores informa a cofrades, fieles y devotos en general, que conforme a la situacion epidemiológica de la pandemia infecto-contagiosa del coronavirus, y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a la orden emanada de la Diócesis de Jaén, esta Insigne Cofradía suspende el Devoto Besapié a la Venerable Imagen del Nazareno, así como los piadosos actos del Besamano a María Santísima de los Dolores y la Solemne Novena consagrada a Nuestros Sagrados Titulares.
Desde esta Antigua Cofradía se alienta a toda la población a luchar firmemente contra esta pandemia, con el convencimiento de que Jesús de los Delcazos atenderá las súplicas de Su pueblo, como siempre hizo en similares circunstancias a lo largo de la Historia.

Situación Coronavirus

DIPUTACIÓN CIERRA SUS CENTROS AL PÚBLICO Y SUSPENDE TODOS SUS ACTOS SOCIALES, CULTURALES Y DEPORTIVOS EN DOS SEMANAS

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Jaén se ha reunido hoy de manera extraordinaria con el fin de adoptar nuevas medidas en relación a la crisis sanitaria del coronavirus. Entre las propuestas acordadas para prevenir y contener el COVID-19 y proteger así a la ciudadanía, se ha decidido que a partir de mañana y durante las dos próximas semanas permanecerán cerrados todos los centros e instalaciones dependientes de la Administración provincial que están abiertos al público, como el Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios o el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.



Además de esta medida, se ha tomado la determinación de suspender todos los actos sociales previstos para los próximos 15 días: actividades culturales, deportivas y eventos de cualquier tipo que organice la Diputación, desde la que también se hace un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad civil para que siga las indicaciones y recomendaciones realizadas por las distintas administraciones para frenar los contagios y los efectos de esta crisis sanitaria. Igualmente se ha aprobado la creación de una comisión que será la encargada de adoptar futuras acciones y qué decisiones se toman una vez que pasen estas dos semanas.



Por último, y respecto a la actividad ordinaria de esta institución, sus órganos colegiados se seguirán reuniendo conforme a los plazos que marca la ley, aunque con el mínimo de integrantes que se necesitan para su normal funcionamiento: catorce diputados en el caso de las sesiones plenarias, seis en la junta de gobierno y cinco en las comisiones informativas de las distintas áreas de esta administración.



Estas medidas se suman a las que previamente se habían puesto en marcha en los días previos y las que ayer mismo aprobó el Comité de Seguridad y Salud de la Diputación, desde priorizar en los servicios de atención al público la atención telefónica y telemática hasta evitar reuniones de trabajo en la medida de lo posible y fomentar como alternativa el uso de la videoconferencia, aplazar viajes de trabajo no imprescindibles, posponer por el tiempo imprescindible los cursos y actividades formativas de carácter presencial y flexibilizar la jornada de trabajo para personal con dependientes a su cargo, siempre que se vean afectados por el cierre de centros educativos o de mayores. Además, y en supuestos debidamente justificados, se van a permitir modalidades no presenciales de trabajo, como el teletrabajo para mujeres embarazadas y personas en riesgo por sufrir patologías previas y se reorganizarán turnos cuando sea necesario.



A estas medidas, que con carácter general se aplicarán a todos los empleados públicos de la Diputación, se agregan las específicas para las residencias asistenciales Santa Teresa y López Barneo, donde se ha decidido restringir el acceso a fin de evitar contagios; la realización de talleres formativos dirigidos a residentes para que conozcan estas medidas preventivas y sepan por qué sus familiares no acuden a visitarlos y se han efectuado recomendaciones para garantizar que los riesgos para los residentes se minimicen, además de que por supuesto se suspenden las actividades externas con este colectivo.



Por último, se ha instado a la ciudadanía a que utilice los cauces electrónicos para dirigirse a la administración a fin de evitar la afluencia masiva de personas en los servicios, para lo cual se ha habilitado en la intranet de la Diputación un enlace a toda la información relativa a las medidas y la situación en la que se podrá incluso acceder a las actas de este Comité de Seguridad y Salud.

Situación Coronavirus

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE BAEZA ANTE EL CORONAVIRUS:

Baeza, 13 de marzo 2020. Con motivo de las últimas informaciones trasladadas por la Presidencia del Gobierno de España y la Presidencia de la Junta de Andalucía, en la tarde de ayer, con respecto a la evolución de la expansión del coronavirus (COVID-19) y las medidas establecidas y recomendadas; y ante la decisión del cierre de los centros educativos de toda la región y que afecta a todos nuestros colegios, guarderías e instituto, disponemos las siguientes consideraciones por parte del Ayuntamiento:
1. Se suspenden todos los eventos culturales, deportivos y sociales de gestión municipal que contemplen la afluencia de público, quedando aplazados hasta nuevas indicaciones de las autoridades sanitarias.
2. Quedan cerradas las siguientes instalaciones municipales: - Escuela Infantil ´Leocadio Marín´ %u2013 Escuela Municipal de Música %u2013 Escuela de Danza - Espacio Joven del Centro de Información Juvenil - Todas las instalaciones deportivas - Museos (Centro Renace, Museo de Baeza, Sala de Exposiciones ´Gaspar Becerra´, Aula de Antonio Machado) - Teatro Montemar %u2013 Centro de Día ´Vela de Almazán´ y salones sociales de los tres anejos %u2013 Parques públicos %u2013 Biblioteca Municipal. Y todos cuantos espacios sean susceptibles de concentraciones.
3. Se suspende el Mercadillo municipal los días 17 y 24 de marzo.
4. Los servicios públicos municipales ordinarios (Ayuntamiento, Centro de Servicios Sociales, Policía Local) permanecerán abiertos. La atención a la ciudadanía se realizará de forma normalizada, si bien se ruega a la ciudadanía que utilice los servicios telemáticos y solo lo haga presencialmente en caso de ser estrictamente necesario.
5. El servicio de Atención a la Ciudadanía vía telefónica (953 74 01 50) o la sede electrónica que funcionará con normalidad. De la misma manera, se recomienda hacer las gestiones pertinentes de Servicios Sociales de manera telefónica en el 953 74 41 43 y desplazarse a las instalaciones sólo cuando sea estrictamente necesario.
6. Estas medidas se extenderán al servicio de transporte urbano que será desinfectado cada dos horas.
7. Se mantendrán los dispensadores desinfectantes de mano en todos los edificios públicos de titularidad municipal.


Para evitar posibles contagios se recuerdan las siguientes medidas preventivas:
Se recomienda no acudir a actos que conlleven aglomeración de personas (organizados por entes privados, asociaciones , hermandades%u2026). Especialmente si se trata de sitios cerrados y poniendo especial atención a colectivos especialmente vulnerables (personas mayores, población infantil o personas con enfermedades crónicas).
Evitar la confluencia de personas en zonas públicas (parques, plazas, zonas infantiles, bares%u2026)
Lavarse las manos frecuentemente, siendo recomendable el uso de geles desinfectantes.
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, ya que las manos facilitan su transmisión.
Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlo tras su uso.
Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano con otras personas. Lo que se pone en conocimiento del público en general.
SE RECOMIENDA QUE LA POBLACIÓN SE MANTENGA, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, EN SUS DOMICILIOS.
Rogamos hacer buen uso de las líneas de teléfono, es importante actuar con responsabilidad y prudencia
900 400 061 si hay síntomas de Coronavirus o se ha estado en riesgo de contacto.
955 545 060 resto de consultas sobre Covid_19.
061/112 solo otras emergencias.
Siguiendo las recomendaciones del Ministerio y la Consejería de Sanidad nos estamos protegiendo a nosotros mismos y a los que nos rodean, principalmente a nuestros mayores y niños.

Situación Coronavirus

LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN OFRECE ATENCIÓN TELEMÁTICA Y CITA PREVIA EN SUS DEPENDENCIAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO


Jaén, 13 de marzo de 2020.- La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha adoptado una serie de medidas de atención telemática y cita previa en las oficinas de la administración integrada para, por un lado, evitar la propagación del COVID-19 en la atención al público y, por otro, garantizar la continuidad en los servicios a la ciudadanía.

Estas medidas afectan a las áreas de Oficina de Extranjería, Registro y Sanciones. Igualmente, se ruega la comprensión de los usuarios, así como la máxima colaboración para su cumplimiento que no tienen otro objetivo que proteger la salud de todos los ciudadanos.

En todos los puestos de atención al público se mantendrán ventiladas tanto la sala de espera como las consultas, se han colocado carteles informativos sobre las recomendaciones de cómo mantener las relaciones personales en cada mesa donde se atiende al público para mantener la distancia aconsejada entre empleado público y ciudadano y se están extremando las medidas de limpieza con lejía en las zonas donde se atiende al público.

En la Oficina de Extranjería, durante la vigencia de estas medidas extraordinarias no se atenderán consultas de información presencial en la Oficina, si bien las personas que lo deseen tienen a disposición la siguiente dirección de internet para la gestión de sus consultas: http://extranjeros.mitramiss.gob.es/ (Portal de la Inmigración).

La presentación de nuevas solicitudes iniciales solo se atenderá por cita previa, que podrán obtenerse llamando al teléfono 953 999060 y solo en horario de 09:00 h a 11:00 horas.

La presentación de documentos para expedientes ya iniciados (requerimientos, nuevos aportes, tasas, etc.) sólo se hará por correo postal o telemáticamente en el Registro Electrónico Común en las siguientes direcciones:

https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoComun.html

https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/extranjeria_adae

Las renovaciones y prórrogas de autorizaciones, así como las reagrupaciones familiares y autorizaciones para estudios iniciales, sólo podrán hacerse mediante presentación por Internet, en el Registro Electrónico Común, o a través de MERCURIO, en las siguientes direcciones:

https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoComun.html

https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/renovacion_telematica_extranjeria


El pago de tasas podrá hacerse también por Internet en la siguiente dirección:

Residencia (tasa 052)
https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/tasa052

Trabajo (tasa 062)
https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/tasa062

La información sobre el estado de un expediente iniciado se puede consultar en la siguiente dirección:
https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/jsp/indexexpe.jsp

Para realizar trámites en la sede electrónica referida (presentar documentos, recibir notificaciones, etc.) es necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico.

Servicios de Policía Nacional
Durante la vigencia de estas medidas extraordinarias no se atenderán consultas de información presencial en los servicios de Policía de la Oficina de Extranjería, si bien la información que se desee está disponible en la siguiente dirección de internet:

https://www.policia.es/org_central/extran_front/oficinas.html

Por su parte, la expedición y retiradas de tarjetas seguirá funcionado como habitualmente en función de las citas previas concertadas. La dirección de correo electrónico para solicitar estas citas es la siguiente: https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoComun.html




En materia de Registro, quedan anuladas las solicitudes de información de forma presencial sobre trámites y se pone a disposición de los ciudadanos un correo electrónico donde obtendrán la información necesaria
personal_oiac.jaen@correo.gob.es

Para toda solicitud de obtención del certificado digital, firma electrónica o Sistema Clave, donde el funcionario habilitado tiene que certificar la identidad del usuario, habrá que solicitar cita previa al correo electrónico a:
personal_oiac.jaen@correo.gob.es

Aquellas personas que tengan el certificado digital, deberán presentar toda la documentación por el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado en la web:
https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/registro_rec

En caso contrario, se necesitará cita previa que, según el tipo de solicitud, se formulará en las siguientes direcciones de correo electrónico:

Para las homologaciones de títulos: personal_oiac.jaen@correo.gob.es

Solicitudes de nacionalidad: personal_oiac.jaen@correo.gob.es

Presentación de solicitudes, recursos, etc., así como aportación de documentación para trámites de nacionalidad: personal_oiac.jaen@correo.gob.es

Para el resto de trámites en la oficina será necesario solicitar la información en el correo electrónico personal_oiac.jaen@correo.gob.es, desde donde se le dará las indicaciones de cómo presentarlo.

En los correos electrónicos se deberá indicar nombre completo, Nº DNI/NIE, teléfono de contacto, así como el trámite que pretende realizar.

En el departamento de Sanciones, las consultas de información general o sobre la tramitación de expedientes sancionadores se hará a través de los siguientes teléfonos:

953 999043
953 999122
953 999299

Los usuarios también cuentan con el correo electrónico:
personal_sanciones.jaen@correo.gob.es

En caso de consultas sobre información particular, se harán a través de correo electrónico personal_sanciones.jaen@correo.gob.es para lo que será necesario adjuntar la foto de carnet de identidad.

Durante la tramitación del procedimiento el expediente estará a su disposición en el Punto de Acceso General de la Administración General del Estado https://administracion.gob.es, en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas https://sede.administracionespublicas.gob.es/

La realización de cualquier trámite en el procedimiento administrativo podrá realizarse por vía telemática en la dirección https://administracion.gob.es o https://sede.administracionespublicas.gob.es

Por su parte, la presentación de solicitudes peticiones, alegaciones o recursos se podrá también presentar a través de Registro Electrónico Común:
https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoComun.html


Para la solicitud de certificados existen tres formas distintas para obtener el certificado digital:

Solicitud con certificado de persona física FNMT: Si dispone de un certificado de persona física FNMT válido y no revocado, podrá obtener su certificado de representante sin necesidad de desplazarse a una Oficina de Registro para acreditar su identidad.
Solicitud con DNIe: Si dispone de su DNIe válido y no revocado, podrá obtener su certificado de representante sin necesidad de desplazarse a una Oficina de Registro para acreditar su identidad.

Solicitud sin certificado: Si no dispone de ningún certificado de los señalados en las opciones anteriores, deberá elegir esta opción y dirigirse a la correspondiente Oficina de Registro para acreditar su identidad.

La FNMT ha habilitado más de 2.400 Oficinas de Registro distribuidas por todo el territorio nacional. Entre las oficinas de Registro están disponibles las oficinas de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT.

.

Situación Coronavirus

LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN OFRECE ATENCIÓN TELEMÁTICA Y CITA PREVIA EN SUS DEPENDENCIAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO


Jaén, 13 de marzo de 2020.- La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha adoptado una serie de medidas de atención telemática y cita previa en las oficinas de la administración integrada para, por un lado, evitar la propagación del COVID-19 en la atención al público y, por otro, garantizar la continuidad en los servicios a la ciudadanía.

Estas medidas afectan a las áreas de Oficina de Extranjería, Registro y Sanciones. Igualmente, se ruega la comprensión de los usuarios, así como la máxima colaboración para su cumplimiento que no tienen otro objetivo que proteger la salud de todos los ciudadanos.

En todos los puestos de atención al público se mantendrán ventiladas tanto la sala de espera como las consultas, se han colocado carteles informativos sobre las recomendaciones de cómo mantener las relaciones personales en cada mesa donde se atiende al público para mantener la distancia aconsejada entre empleado público y ciudadano y se están extremando las medidas de limpieza con lejía en las zonas donde se atiende al público.

En la Oficina de Extranjería, durante la vigencia de estas medidas extraordinarias no se atenderán consultas de información presencial en la Oficina, si bien las personas que lo deseen tienen a disposición la siguiente dirección de internet para la gestión de sus consultas: http://extranjeros.mitramiss.gob.es/ (Portal de la Inmigración).

La presentación de nuevas solicitudes iniciales solo se atenderá por cita previa, que podrán obtenerse llamando al teléfono 953 999060 y solo en horario de 09:00 h a 11:00 horas.

La presentación de documentos para expedientes ya iniciados (requerimientos, nuevos aportes, tasas, etc.) sólo se hará por correo postal o telemáticamente en el Registro Electrónico Común en las siguientes direcciones:

https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoComun.html

https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/extranjeria_adae

Las renovaciones y prórrogas de autorizaciones, así como las reagrupaciones familiares y autorizaciones para estudios iniciales, sólo podrán hacerse mediante presentación por Internet, en el Registro Electrónico Común, o a través de MERCURIO, en las siguientes direcciones:

https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoComun.html

https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/renovacion_telematica_extranjeria


El pago de tasas podrá hacerse también por Internet en la siguiente dirección:

- Residencia (tasa 052)
https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/tasa052

- Trabajo (tasa 062)
https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/tasa062

La información sobre el estado de un expediente iniciado se puede consultar en la siguiente dirección:
https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/jsp/indexexpe.jsp

Para realizar trámites en la sede electrónica referida (presentar documentos, recibir notificaciones, etc.) es necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico.

Servicios de Policía Nacional
Durante la vigencia de estas medidas extraordinarias no se atenderán consultas de información presencial en los servicios de Policía de la Oficina de Extranjería, si bien la información que se desee está disponible en la siguiente dirección de internet:

https://www.policia.es/org_central/extran_front/oficinas.html

Por su parte, la expedición y retiradas de tarjetas seguirá funcionado como habitualmente en función de las citas previas concertadas. La dirección de correo electrónico para solicitar estas citas es la siguiente: https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoComun.html




En materia de Registro, quedan anuladas las solicitudes de información de forma presencial sobre trámites y se pone a disposición de los ciudadanos un correo electrónico donde obtendrán la información necesaria
personal_oiac.jaen@correo.gob.es

Para toda solicitud de obtención del certificado digital, firma electrónica o Sistema Clave, donde el funcionario habilitado tiene que certificar la identidad del usuario, habrá que solicitar cita previa al correo electrónico a:
personal_oiac.jaen@correo.gob.es

Aquellas personas que tengan el certificado digital, deberán presentar toda la documentación por el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado en la web:
https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/registro_rec

En caso contrario, se necesitará cita previa que, según el tipo de solicitud, se formulará en las siguientes direcciones de correo electrónico:

Para las homologaciones de títulos: personal_oiac.jaen@correo.gob.es

Solicitudes de nacionalidad: personal_oiac.jaen@correo.gob.es

Presentación de solicitudes, recursos, etc., así como aportación de documentación para trámites de nacionalidad: personal_oiac.jaen@correo.gob.es

Para el resto de trámites en la oficina será necesario solicitar la información en el correo electrónico personal_oiac.jaen@correo.gob.es, desde donde se le dará las indicaciones de cómo presentarlo.

En los correos electrónicos se deberá indicar nombre completo, Nº DNI/NIE, teléfono de contacto, así como el trámite que pretende realizar.

En el departamento de Sanciones, las consultas de información general o sobre la tramitación de expedientes sancionadores se hará a través de los siguientes teléfonos:

953 999043
953 999122
953 999299

Los usuarios también cuentan con el correo electrónico:
personal_sanciones.jaen@correo.gob.es

En caso de consultas sobre información particular, se harán a través de correo electrónico personal_sanciones.jaen@correo.gob.es para lo que será necesario adjuntar la foto de carnet de identidad.

Durante la tramitación del procedimiento el expediente estará a su disposición en el Punto de Acceso General de la Administración General del Estado https://administracion.gob.es, en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas https://sede.administracionespublicas.gob.es/

La realización de cualquier trámite en el procedimiento administrativo podrá realizarse por vía telemática en la dirección https://administracion.gob.es o https://sede.administracionespublicas.gob.es

Por su parte, la presentación de solicitudes peticiones, alegaciones o recursos se podrá también presentar a través de Registro Electrónico Común:
https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoComun.html


Para la solicitud de certificados existen tres formas distintas para obtener el certificado digital:

Solicitud con certificado de persona física FNMT: Si dispone de un certificado de persona física FNMT válido y no revocado, podrá obtener su certificado de representante sin necesidad de desplazarse a una Oficina de Registro para acreditar su identidad.
Solicitud con DNIe: Si dispone de su DNIe válido y no revocado, podrá obtener su certificado de representante sin necesidad de desplazarse a una Oficina de Registro para acreditar su identidad.

Solicitud sin certificado: Si no dispone de ningún certificado de los señalados en las opciones anteriores, deberá elegir esta opción y dirigirse a la correspondiente Oficina de Registro para acreditar su identidad.

La FNMT ha habilitado más de 2.400 Oficinas de Registro distribuidas por todo el territorio nacional. Entre las oficinas de Registro están disponibles las oficinas de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT.

.

Situación Coronavirus

EL AYUNTAMIENTO INCREMENTA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS MERCADOS DE ABASTOS QUE SEGUIRÁN ABIERTOS AL PÚBLICO A DÍA DE HOY

La concejala de Promoción Económica, Sanidad y Comercio ha enumerado una serie de medidas y recomendaciones como pagar las compras con tarjeta de crédito o guardar una distancia de seguridad de al menos un metro en las colas, además de intensificarse las labores de limpieza

La presidenta del mercado de San Francisco, Verónica Toledano, ha comunicado que se potenciará el servicio a domicilio ´llamando a su comerciante de confianza y solicitando que les lleve su compra a casa´

13/03/2020.- La concejala de Promoción Económica, Sanidad y Comercio, María Cantos, se ha reunido con representantes de los mercados municipales de San Francisco y Peñamefécit para informar de las medidas que se están adoptando en las instalaciones municipales debido a la propagación del Coronavirus y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno central y la Junta de Andalucía.

En primer lugar, la concejala ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque, a día de hoy, ´no se van a cerrar los mercados, van a seguir funcionando sin ningún problema de abastecimiento y se van a incrementar las medidas higiénicas y de seguridad´. Entre esas medidas destacan: la recomendación de hacer el pago de las compras mediante tarjeta de crédito en lugar de en metálico. Guardar la distancia de al menos un metro en la cola de los puestos, así como mantener la misma distancia con los trabajadores de los mismos. Y se incrementarán las labores de limpieza en todas las instalaciones, potenciando el uso de guantes de látex por parte de los industriales, sobre todo, en los puestos de frutas y verduras.

El mismo mensaje lo ha trasladado la presidenta del mercado de San Francisco, Verónica Toledano, que ha comunicado a los clientes que deben estar tranquilos porque ´vamos a tener de todo, con la misma calidad y los proveedores no nos van a fallar´. Además, ha destacado que se va a potenciar el servicio a domicilio, ´por lo que podrán llamar a su comerciante de confianza para que les facilite la compra y se las lleve a casa´.

Situación Coronavirus

El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, ha apelado ´a la prudencia y a no ceder al miedo ni al pánico colectivo´ por el coronavirus a través de un comunicado en el que ha informado de las nuevas medidas adoptadas por la Diócesis de Jaén, al tiempo que ha incidido en que ´en este momento, el bien mayor es proteger la vida de las personas, que es un precioso don de Dios´.
Dentro de las nuevas medidas se encuentra el aplazamiento de todos los actos extraordinarios de carácter diocesano, arciprestal y parroquial, así como de otras instituciones de la Iglesia, previstos para esta Cuaresma, ´hasta que la autoridad sanitaria considere oportuno reanudar la actividad habitual´.
Las celebraciones eucarísticas se mantendrán, aunque se recomienda, a todos los fieles, y especialmente, a las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo y a los menores que permanezcan en sus casas. En esta línea se indica que ´todos los fieles quedan dispensados del precepto dominical´.
Si hay que realizar celebraciones con grupos numerosos, no deberán hacerse en espacios pequeños y habrá de ocuparse como máximo un tercio del aforo. Al mismo tiempo, se aconseja que los asistentes a estos actos, como medida sanitaria, mantengan una distancia de un metro y medio aproximadamente, siempre atendiendo a las recomendaciones del sacerdote. Las catequesis y cualquier otra reunión de tipo formativo quedan suspendidas de forma presencial.
También se ha establecido que las Cofradías cancelarán todos los actos públicos que habitualmente se celebran en este tiempo de Cuaresma, tanto de carácter devocional como litúrgico: Vía Crucis, besapiés, quinarios, o novenas.
Los templos, que permanecerán abiertos al culto, deberán extremar las medidas de higiene y desinfección de sus instalaciones. Aquellos que, por su carácter histórico-artístico contemplen, además del culto, las visitas cultural y turísticas, deberán suspenderlas.
Además, se mantienen las medidas adoptadas anteriormente como que la distribución de la Sagrada Comunión se realice en la mano, la retirada del agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción, o la supresión del gesto de la paz durante la Eucaristía.
También se recomiendo que las personas que distribuyen la comunión durante la Eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.
Rodríguez ha recomendado a los sacerdotes ´el uso prudente de las redes sociales, evitando crear sensación de alarma y división, ayudando, más bien, a vivir esta situación dolorosa desde la calma y la confianza en Dios, a la que el Evangelio nos invita´.
El obispo de Jaén ha animado a los fieles a vivir este tiempo de Cuaresma desde el recogimiento, la oración y el silencio, ´atendiendo a los más desvalidos y a los enfermos´. A la vez ha pedido plegarias por los afectados del Coronavirus y sus familias, así como por los fallecidos a causa de esta pandemia.
________________________________________

Situación Coronavirus

EDUCACIÓN ENVÍA A LOS CENTROS DOCENTES INSTRUCCIONES PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA %u2013 APRENDIZAJE DURANTE LA SUSPENSIÓN DE LAS CLASES

Promueve el sistema de teletrabajo entre el personal docente y el de administración de los centros, que seguirán abiertos para atender especialmente el proceso de escolarización en marcha

La Consejería de Educación y Deporte ha elaborado unas instrucciones para garantizar la organización y funcionamiento de los centros durante el periodo de suspensión de la actividad docente presencial como consecuencia de las medidas establecidas a raíz del virus COVID-19. Estas instrucciones serán de aplicación entre el 16 y el 27 de marzo, ambos inclusive.

Esta instrucción es de aplicación en los centros públicos de titularidad de la Junta de Andalucía, de otras administraciones públicas, los centros privados concertados y los servicios, programas y actividades de la administración educativa.

Respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje los centros educativos, en el ámbito de su autonomía, adoptarán las medidas que consideren más adecuadas para garantizar la continuidad de este proceso. Para ello, tendrán en cuenta la edad del alumnado, la tipología del centro, la etapa y el tipo de enseñanza, entre otros.

Asimismo, los equipos docentes adaptarán las tareas y actividades de manera que puedan ser desarrolladas por el alumnado en su domicilio y se informá a los estudiantes de la forma en que llevarán a cabo la presentación y entrega de las mismas. Así, preferentemente se utilizarán medios electrónicos como pueden ser las herramientas Séneca/Pasen y el resto de aplicaciones utilizadas habitualmente para la comunicación con la comunidad educativa.

En cuanto a la coordinación docente se llevará a cabo en cada centro, dentro del ámbito de su autonomía pedagógica y de gestión, priorizando el uso de medios electrónicos.

Los centros dispondrán de materiales en la web
Igualmente, los centros docentes disponen de materiales alojados en la web de la Consejería que podrán utilizar como apoyo y acompañamiento para el desarrollo del currículo. Esto materiales se encuentran accesibles en el Banco de Recursos Agrega https://agrega.juntadeandalucia.es.

La Junta recomienda a los centros docentes utilizar la plataforma educativa de la Consejería de Educación y Deporte, a la que se podrá acceder a través del siguiente enlace: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/. Esta plataforma está basada en la tecnología Moodle, para facilitar la continuidad del aprendizaje. Dicho entorno permite al profesorado proporcionar material y contenido didáctico en formato digital e interactuar con el alumnado a través de un sistema de videoconferencia. Para facilitar este proceso, se pondrá a disposición de la comunidad educativa un espacio web.

Además, los centros educativos facilitarán al alumnado y a las familias información en relación con los diversos recursos disponibles, para que puedan apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje desde sus domicilios.

En los casos en que sea posible, se informará a las familias de los trabajos, tareas y pruebas a realizar por los alumnos a través del Cuaderno de Séneca, para que puedan llevar un seguimiento del trabajo del alumnado. En todo caso, se facilitará a las familias el acceso al material didáctico que sea necesario para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte, los centros docentes deberán prestar una especial atención a la tutorización del alumnado de segundo de Bachillerato así como aquel susceptible de presentarse a las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad.

Sobre la información a las familias y al alumnado sobre el proceso de evaluación continua, en el caso de coincidir el periodo de suspensión con las fechas establecidas por el centro, se arbitrarán las medidas para hacerles llegar esta información.

Para la organización y funcionamiento de los centros se promoverá el sistema de teletrabajo entre el personal docente y el de administración y servicios, siempre que sea compatible con la continuidad de las actividades educativas previstas. Este mismo sistema se utilizará para las actuaciones necesarias para la gestión del centro, adoptando por el equipo directivo las medidas que se consideren oportunas en aquellas que requieran la presencia física de personal en el centro.

Durante el periodo de suspensión de la actividad docente presencial, los centros continuarán desarrollando su actividad administrativa, y en particular, el procedimiento de escolarización y a las convocatorias abiertas que supongan la presentación de documentación en los centros educativos.

Siempre que sea posible, se recomendará a las familias por los cauces de comunicación indicados anteriormente, que utilicen preferentemente los formularios de solicitud telemática disponibles en lugar de acudir a los centros educativos.

Suspensión de los servicios complementarios
La Consejería de Educación y Deporte ha suspendido también todos los usos de las instalaciones de los centros docentes fuera del horario escolar: aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos andaluces. Además, de los servicios complementarios de la enseñanza, y en general todos los planes, programas, proyectos y servicios que requieran la presencia del alumnado en el centro.

Las residencias escolares y las escuelas hogar suspenderán su actividad por el mismo periodo que el de la actividad docente presencial.

Respecto a los servicios de apoyo a la educación, las instrucciones establecen que los equipos de orientación educativa y los centros de profesorado desarrollarán sus funciones siempre que sea posible utilizando el sistema de teletrabajo y los asesores y asesoras de formación, en la medida que sea posible, se pondrán a disposición del profesorado de los centros educativos para el apoyo en la utilización de los medios y herramientas establecidos.

Se suspenden también as actividades formativas en empresas correspondientes a los módulos de Formación Profesional en centros de trabajo, a los proyectos de Formación Profesional Dual y a los módulos de prácticas externas de las enseñanzas de régimen especial. Durante este periodo excepcional se realizarán actividades no presenciales programadas por el profesorado responsable del seguimiento.

En el caso de que durante el periodo de suspensión de la actividad docente presencial estuviera prevista la realización de pruebas para la obtención de titulaciones o para el acceso a enseñanzas, éstas estarán sujetas a una posible reprogramación de las fechas dependiendo de la duración de estas circunstancias excepcionales. En este caso se anunciará la fecha de dicha convocatoria en la página web de la Consejería de Educación y Deporte, con antelación suficiente.

Los directores y directoras de los centros darán traslado a la comunidad educativa del contenido de la presente instrucción. La inspección educativa desarrollará sus funciones y atribuciones en los términos establecidos en la normativa que le es de aplicación, con excepción de lo relativo a las visitas y
a las reuniones en los centros educativos. Además, serán los encargados de asesorar a los centros docentes y de velar por la aplicación de lo dispuesto en esta instrucción.

Centros privados

Los centros docentes de titularidad privada no sostenidos con fondos públicos adecuarán el contenido de la instrucción a su propia organización en consideración a la legislación específica que la regula.
Los centros docentes de titularidad privada no sostenidos con fondos públicos adecuarán el contenido de la instrucción a su propia organización en consideración a la legislación específica que la regula.

Situación Coronavirus

universidad.jpg
COMUNICADO DE LOS RECTORES Y RECTORAS DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS RELATIVO A LAS MEDIDAS ADOPTADAS FRENTE AL COVID-19


Como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19 en nuestra comunidad autónoma, las universidades andaluzas, siguiendo las directrices del Gobierno de Andalucía, comunican la suspensión de todas las actividades docentes presenciales (teóricas y prácticas), desde el día 16 de marzo hasta el día 30 de marzo, fecha en la que se evaluará nuevamente la situación.

Por extensión, también se suspenderán temporalmente las actividades siguientes:

Cursos y actividades programadas en los espacios de las universidades.

Actividades culturales.

Actividades asociadas a prácticas curriculares y extracurriculares desarrolladas dentro de las instalaciones universitarias. Las prácticas curriculares y extracurriculares que se lleven a cabo fuera de las instalaciones universitarias se podrán mantener en función de la entidad externa.

Las salidas de campo.

La expedición de comisiones de servicio y desplazamientos fuera de las universidades por motivos laborales, incluidas las comisiones para participar en tribunales de oposiciones, concursos y defensas de tesis doctorales.

La suspensión temporal de actividades comportará el cierre de las Bibliotecas, salas de estudio e instalaciones deportivas.

Los servicios de Comedor, Cafetería y Copistería podrán mantenerse abiertos, siempre que se garantice el respeto a las normas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Los miembros del PDI y del PAS de las universidades continuarán prestando sus servicios, salvo en lo relativo a las actividades docentes presenciales.

El PDI, en cumplimiento de sus obligaciones docentes, deberá buscar alternativas para desarrollar su labor en forma no presencial.

En el caso del PAS, el cierre al público de las instalaciones donde habitualmente desarrolle su trabajo no implicará el cese en la prestación de sus servicios.

En estas circunstancias de extraordinaria excepcionalidad, los rectores y rectoras andaluzas hacemos un llamamiento a la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad universitaria andaluza, rogando, además, el cumplimiento riguroso de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Situación Coronavirus

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha anunciado que el servicio de comedor bonificado para las personas mayores usuarias de los Centros de Participación Activa, cerrados desde este viernes, está garantizado a través del servicio a domicilio. En concreto, son 313 las personas mayores beneficiarias en la provincia por ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro.

Según ha informado la consejera, Rocío Ruiz, se ha tramitado un contrato de urgencia para que una empresa de catering lleve a los domicilios particulares los menús con el precio habitual, que no supera en ningún caso los 2,41 euros por unidad, según ha explicado la Junta en una nota.

Por municipios, se acogen a esta prestación usuarios y usuarias de los municipios de la capital, Linares, Úbeda, Bailén, Baeza, Martos, Torreperogil, Castillo de Locubín y Arquillos.


De esta forma, más de 300 jiennenses van a seguir teniendo acceso a menús saludables a precio reducido, de manera que al precio inicial de las comidas, que en los Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía no puede ser superior a 4,83 euros el menú, se le aplica una bonificación del 50 por ciento para las personas titulares de la tarjeta, quedando un coste final de 2,41 euros por unidad.

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado en un comunicado que ´ante una situación excepcional, la Consejería reacciona a tiempo y toma medidas excepcionales para garantizar la calidad de vida de nuestras personas mayores´.

Situación Coronavirus

La Junta de Andalucía ha recomendado en la tarde de este viernes el cierre de bares, discotecas, cafeterías, pubs y cines, entre otros establecimientos, a excepción de farmacias, servicios de combustible. Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para adoptar medidas relacionadas con el coronavirus.

Marín ha señalado que el Gobierno andaluz no tiene la competencia para ordenar el cierre de este tipo de establecimientos al no haberla otorgado el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez en su declaración de este viernes, por lo que la Junta ha optado por recomendar estos cierres.

Asimismo, ha apelado a los ciudadanos en España a que permanezcan en sus domicilios, «aunque no es nuestra responsabilidad», y ha realizado un llamamiento especial a aquellas personas que llegan para pasar el fin de semana a Andalucía

Situación Coronavirus

PINCHA EN EL ENLACE DE ABAJO PARA VER EL ASPECTO DE JAEN A PARTIR DE LAS SIETE Y MEDIA DE LA TARDE

Situación Coronavirus

revistatodojaen.com/articulos.php?articulo=Recorrido por Ja%E9n

Situación Coronavirus

Aspecto en algunos supermercados de las estanterias de fruta y pollo. Se garantiza desde la patronal la distribucion

Situación Coronavirus

Gasoslineras han atendido a primeras hora de la tarde únicamente a través de la ventanilla de seguridad

Situación Coronavirus

Compra masiva de alimentos en superficies y supermercados

Situación Coronavirus

Santi Rodríguez pone una nota de humor en toda esta situación

Situación Coronavirus

LA FAMP PIDE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA MEDIOS PARA EL PERSONAL DE AYUDA A DOMICILIO

El personal del servicio de ayuda a domicilio demanda trabajar en condiciones óptimas con todas las medidas de seguridad

Sevilla, viernes 13 marzo 2020.-

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha advertido hoy a la Junta de Andalucía sobre la necesidad urgente de que todos los trabajadores y trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio estén equipados y dotados con mascarillas y equipos óptimos de seguridad y protección para garantizar el mejor servicio para las personas.

Rodríguez Villalobos ha manifestado que la labor y el trabajo del personal es vital para personas dependientes, ´ahora más que nunca´, pero también ha advertido que es ´vital, urgente y necesario´ que cuente con los mejores medios posibles de protección para poder dar el mejor servicio posible a los vecinos y vecinas de los municipios andaluces.

Por ello, ha solicitado que ´de inmediato cuenten con todo el equipo básico para garantizar la salud pública. Sin él y sin seguir el protocolo de medidas preventivas el panorama, se puede agravar y ser perjudicial´.


















Situación Coronavirus

La Academia de la Guardia Civil de Baeza ha cerrado sus puertas desde este viernes y ha enviado a casa a sus 2.000 alumnos de la actual promoción y se ha adelantado el destino en prácticas a los 200 suboficiales que también estaban realizando el curso de ascenso en estas instalaciones.

La decisión ha llegado desde la Dirección General de la Guardia Civil como medida de prevención para contribuir a la contención del coronavirus

La inmensa mayoría del alumnado de la academia son de fuera de la provincia de Jaén y aprovechan los fines de semana para regresar a sus domicilios, por lo que finalmente se ha optado por clausurar la actividad atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


Situación Coronavirus

Parque del Buevar de Jaén, cerrado

Situación Coronavirus


NOTA DE PRENSA

CÁRITAS ADOPTA MEDIDAS PARA PODER MANTENER LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS QUE ACOMPAÑA

La entidad de la Iglesia continúa con su labor en la Diócesis de Jaén, aunque impulsa una batería de precauciones para preservar la salud de las personas excluidas, voluntarios y trabajadores
JAÉN, 14 de marzo de 2020. Cáritas Diocesana de Jaén continuará con su labor de acompañamiento a personas en riesgo o en situación de exclusión social durante el periodo que se prolongue la crisis sanitaria generada en España ante la rápida propagación del coronavirus. A pesar de ello, desde la dirección de este organismo de la Iglesia se ha impulsado, en los últimos días, una batería de medidas con el fin de garantizar la salud de las personas que acompaña, de sus voluntarios y trabajadores. El espíritu general de las medidas adoptadas responde a los objetivos de reforzar la misión de Cáritas de atender, acoger y escuchar a los últimos y más excluidos, velando por su atención y cuidado; proteger y prevenir el contagio entre los agentes de Cáritas, las personas participantes y otras personas con las que desde Cáritas nos relacionamos; observar estrictamente las medidas indicadas por las autoridades sanitarias de cara a la contención del virus y colaborar con las autoridades en las medidas que el Gobierno central y las Administraciones competentes recomienden en cada fase de la crisis sanitaria, y colaborar con toda la Iglesia para adaptar la vida de las comunidades cristianas a las limitaciones impuestas por la actual emergencia, apoyar la difusión de las recomendaciones oficiales y, sobre todo, transmitir un mensaje de confianza, solidaridad y esperanza al conjunto de la sociedad.

En este sentido, según explica el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, se han remitido una serie de recomendaciones a las Cáritas parroquiales e interparroquiales de la Diócesis de Jaén. Considera que Cáritas se encuentra en la obligación de armonizar la necesidad de seguir atendiendo las necesidades básicas de las personas en situación de exclusión, de ayudarlos al máximo, con la situación de los voluntarios -muchos de ellos mayores y en situación de riesgo-, así como a los propios trabajadores de Cáritas. ´Hemos decidido intentar adoptar las medidas que se nos aconsejan desde las autoridades públicas, las orientaciones que nos dan desde Cáritas Española y la Conferencia Episcopal, y al mismo tiempo ponerlas en marcha sobre la realidad y los servicios con que contamos en nuestra provincia´, explica.
En la misma línea, manifiesta: ´Hemos decidido adoptar la postura de eliminar todo aquello que pueda facilitar la propagación del virus, cuidar y proteger a los trabajadores y voluntarios, y mantener aquellos servicios que sean imprescindibles, pero con procedimientos menos comprometidos para la salud. Vamos a seguir atendiendo telefónicamente las necesidades en el área de empleo, las demandas de ayudas urgentes y las necesidades de alimentación, fundamentalmente de aquellos que viven en la calle´. ´Tenemos que hacerlo -continúa López-Sidro- con la prudencia y el cuidado de cumplir el fin pretendido y, al mismo tiempo, evitar que nuestro voluntariado y técnicos queden afectados por el virus. Nuestro deseo es continuar al pie del cañón, intentando resolver todos los problemas que se nos avecinan, pero también con el cuidado de evitar que colaboremos a la propagación de un virus que puede hacer mucho daño en colectivos tan importantes como el voluntariado de Cáritas, muchos de ellos en situación de riesgo´.

Finalmente, el director de Cáritas Diocesana de Jaén afirma: ´Confiamos en la misericordia de Dios, en su amor, y que nos va a seguir dando luz para saber lo que tenemos que hacer y, al mismo tiempo, fuerza para confiar en Él y saber que, de un modo u otro, esto lo vamos a superar total y absolutamente´.

Situación Coronavirus

LAS PERSONAS MAYORES TITULARES DE LA TARJETA ANDALUCÍA JUNTA SESENTAYCINCO ORO RECIBIRÁN LOS MENÚS BONIFICADOS EN SU DOMICILIO

En Jaén 313 usuarios son beneficiarios de este servicio que ofrecen los Centros de Participación Activa, para el que la Consejería de Igualdad ha contratado una empresa de catering por el cierre de estos

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha anunciado que el servicio de comedor bonificado para las personas mayores usuarias de los Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia de Jaén, cerrados desde este viernes, está garantizado. Tal y como anunció ayer la consejera, Rocío Ruiz, se ha tramitado un contrato de urgencia para que una empresa de catering lleve a los domicilios particulares los menús con el precio habitual, que no supera en ningún caso los 2,41 euros por unidad.

En concreto, en la provincia de Jaén son 313 las personas mayores beneficiarias de este servicio que se ofrece en los CPA por ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro. Por municipios, se acogen a esta prestación usuarios y usuarias de los municipios de la capital, Linares, Úbeda, Bailén, Baeza, Martos, Torreperogil, Castillo de Locubín y Arquillos.

Antonio Sutil, delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén ha destacado que ´ante una situación excepcional, la Consejería reacciona a tiempo y toma medidas excepcionales para garantizar la calidad de vida de nuestras personas mayores´.

De esta forma, más de 300 jiennenses van a seguir teniendo acceso a menús saludables a precio reducido, de manera que al precio inicial de las comidas, que en los Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía no puede ser superior a 4,83 euros el menú, se le aplica una bonificación del 50 por ciento para las personas titulares de la tarjeta, quedando un coste final de 2,41 euros por unidad.

Medidas preventivas
El pasado miércoles, el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales adoptó la decisión del cierre de los 168 Centros de Participación Activa (antiguos hogares del pensionista) de titularidad autonómica, 17 de ellos en Jaén. Los CPA son centros de promoción del bienestar de las personas mayores para el fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social. Además de las actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales o turísticas, algunos ofrecen también los siguientes servicios: comedor, ordenamiento jurídico y aulas informáticas. ´Por este motivo, la Consejería trabaja sin descanso para garantizar la mejor atención posible pese a la medida adoptada por las recomendaciones de las autoridades sanitarias´, ha indicado el delegado.

Por otra parte, Sutil ha destacado que ´se trata de medidas de carácter preventivo ya que, a día de hoy, no hay ningún caso detectado en ninguna residencia de mayores o centros de titularidad autonómica´. Por este motivo, ha vuelto a lanzar ´un mensaje de tranquilidad y de confianza en el sistema sanitario y en las medidas que se están adoptando´, recordando que ´lo más importante ahora es la prevención y proteger a la población más vulnerable, en este caso los mayores´.


JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer