LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 2257231

Presupuestos Junta Jaén

DOSSIER CON LOS DATOS FACILITADOS POR LA JUNTA DE ANDALUCIA SOBRE LOS PRESUPUESTOS PARA LA PROVINCIA

Presupuestos Junta Jaén


El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha destacado el marcado acento social de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 que vienen a conferir estabilidad política y confianza económica a nuestra comunidad en unos momentos de incertidumbre como la que se vive en otros territorios, en alusión al conflicto independentista en Cataluña.

Presupuestos Junta Jaén

Según el consejero, -que ha presentado en Jaén las cuentas andaluzas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno junto a la delegada del Gobierno, Ana Cobo-, somos la primera comunidad en tener aprobados sus presupuestos para el próximo ejercicio, unas cuentas que continúan con la hoja de ruta del Gobierno andaluz para afianzar la recuperación económica y hacer que ésta llegue a las familias, en forma de creación de empleo, mayor renta disponible y mejores servicios públicos. En concreto, ha subrayado los 2.183 millones que se dedicarán el próximo ejercicio a empleo y desarrollo económico

Presupuestos Junta Jaén

El consejero ha señalado que el presupuesto para 2018 asciende a 34.759 millones de euros, y respecto a lo que es realmente importante como es el gasto no financiero que se destina a políticas y actuaciones, asciende a 30.628 millones, lo que supone un crecimiento del presupuesto en 2018 del 3,9%. Según López, este crecimiento va destinado especialmente a dos objetivos como son la revitalización de los servicios públicos (3 de cada 4 euros van destinados a esta materia) y a potenciar el desarrollo económico y a la creación de empleo.

En esta línea se ha pronunciado la delegada del Gobierno al reiterar que este presupuesto buscar luchar contra la pobreza y la desigualdad, con la implementación de la renta mínima de inserción social con una previsión de respaldar a unas 5.400 familias jiennenses, o la bonificación de las matrículas de los universitarios, de la que se podrán beneficiar unos 9.600 estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), y tiene por objetivo acercar el sistema de educación universitaria a países referentes en Europa. Mientras que aquí bonificamos el 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, esta misma semana hemos conocido que unos 200.000 estudiantes se han visto perjudicados desde el curso 2012-13 por el nefasto sistema de becas impulsado por el PP al frente del Ejecutivo central, ha lamentado.

Presupuestos Junta Jaén

La delegada del gobierno Ana Cobo, ha asegurado que este presupuesto buscar luchar contra la pobreza y la desigualdad, con la implementación de la renta mínima de inserción social con una previsión de respaldar a unas 5.400 familias jiennenses, o la bonificación de las matrículas de los universitarios, de la que se podrán beneficiar unos 9.600 estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), y tiene por objetivo acercar el sistema de educación universitaria a países referentes en Europa. Mientras que aquí bonificamos el 99% de los créditos aprobados en primera matrícula,

Cualificación profesional
Cobo ha subrayado la búsqueda de la mejora de la cualificación profesional de la ciudadanía con medidas como la recuperación de la Formación Profesional para el Empleo (FPE), para cerca de 2.000 jiennenses con 5,3 millones de euros; además de potenciar programas de empleabilidad e intermediación; organismos como la Escuela de Hostelería de La Laguna de Baeza, o los estudios de FP, por lo que significan en la empleabilidad del alumnado y su inserción laboral, además de cubrir las necesidades productivas de la sociedad, con la implantación de 10 nuevos ciclos formativos, para una oferta total de 79.121 plazas, y 44 proyectos de Formación Dual con la colaboración de 212 empresas.

La delegada del Gobierno ha insistido en el respaldo a la UJA con 75,5 millones de euros para su financiación, incluyendo planes de excelencia y líneas de investigación. Junto al Campus de Linares y los centros tecnológicos, hablamos de instituciones que promueven la formación, el conocimiento y el desarrollo de la I D i y, por tanto, nuevas fórmulas de dinamización económica y empleo en nuestra provincia, ha añadido.

Igualmente las cuentas se fijan en los emprendedores, que cuentan con la red de 41 CADEs en la provincia. La delegada del Gobierno ha señalado que, a través de la agencia IDEA, se favorecerá la implantación de nuevas empresas y la modernización de las ya existentes con incentivos a la innovación empresarial y el desarrollo industrial por 11,6 millones de euros. A ello ha que sumar ayudas a pymes comerciales, ayuntamientos para el comercio ambulante y a los centros comerciales abiertos, además de otras líneas para empresas de economía social y ayudas directas a autónomos, ha resaltado. A continuación, ha puesto el acento en la estrategia de crecimiento económico recogida en las cuentas andaluzas, que tienen como prioridad la eficiencia energética y la sostenibilidad, lo que también supondrá un acicate para el sector de la construcción con más de 5,5 millones de euros en incentivos.

Incluido en el apartado de desarrollo económico, Ana Cobo se ha referido a los cerca de 14 millones de euros para impulsar la actividad empresarial en el parque de Santana de Linares, y que también incluye La Carolina. Así ha explicado que se prevé la creación de la oficina de gestión de proyectos para el Parque y que se ha solicitado su inclusión como espacio de innovación en el Plan Director de estas infraestructuras para facilitar las inversiones de fondos Feder. Mejoras para hacer más atractivo un Parque que recibirá un verdadero espaldarazo con el acceso por ferrocarril que llegará de la mano del ramal Linares-Vadollano, que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda, que incluye, además, un área logística con una playa de vías para la carga y descarga de mercancías, ha subrayado.

Presupuestos Junta Jaén

Con respecto a Educación, la delegada del Gobierno ha resaltado que 606 centros están sostenidos con fondos públicos en la provincia. Seguimos apostando por la igualdad de oportunidades, con la ampliación de la red de centros bilingües o el Plan de Apoyo a las Familias, la gratuidad de libros de texto, las becas propias de la Junta, clases de apoyo gratuitas o la atención a la diversidad, ha valorado. En cuanto a la mejora y modernización de infraestructuras educativas, con 6 millones, ha destacado la nueva sede del CEIP ´San Sebastián´ en Higuera de Calatrava (1,2 millones); el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Úbeda (3 millones); o el traslado del IES ´Santa Engracia´ y la Escuela Oficial de Idiomas de Linares al antiguo edificio de Peritos de la UJA en Linares (500.000 euros).

Además, otros 6 millones se contemplan en la mejora de infraestructuras en las enseñanzas de la formación profesional como los IES ´El Valle´, en Jaén (1,3); ´Reyes de España´, en Linares (385.000 euros); ´Sierra de las Villas´, en Villacarrillo (1,8) o ´Virgen de la Cabeza´, en Marmolejo (400.000 euros). Otros proyectos destacados por Cobo y sobre los que ha manifestado el compromiso manifiesto de la Junta para su ejecución en la capital han sido el Conservatorio Superior de Música, con una inversión de siete millones de euros, y el IES San Juan Bosco en el solar del APA III, con casi 4,7 millones. Sobre el primero ha afirmado que la Consejería de Fomento ejecutará la modificación del vial que afecta a la parcela y que tiene paralizada esta inversión ante la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de la capital y particulares afectados por la urbanización de la zona. Con respecto al IES en el APA III, se ha referido al desbloqueo de la cesión del suelo a la espera de que el Ayuntamiento se manifieste en los mismos términos del anterior convenio, que ya tiene el visto bueno de AVRA, ha indicado.

En el apartado de los Servicios Sociales, la delegada se ha referido a actuaciones para la segunda fase de las obras de mejora en la Residencia para Personas Mayores de Linares (1,2 millones), las actuaciones de eficiencia energética en centros propios, y la apertura del Centro ´Puerta de Andalucía´, junto al Hospital Neurotraumatológico, un servicio de referencia para la atención y prevención de la dependencia. También crecemos en la financiación de la Dependencia y continuaremos perseverando para que el Gobierno central cumpla la ley que establece una cofinanciación del 50% entre ambas administraciones aunque, mientras tanto, mantendremos nuestro compromiso con los dependientes de nuestra tierra con 33.500 prestaciones y 28.900 personas beneficiarias en Atención a la Dependencia, ha aseverado.

Con respecto a la Sanidad pública, que es la partida que sufre el mayor crecimiento en los presupuestos por su papel en la protección de la salud de la población, la delegada se ha referido a actuaciones como la recepción y apertura del Hare de Cazorla, instalación resonancia nuclear magnética en Hospital de San Agustín de Linares, la construcción del nuevo centro salud de Jimena o la construcción del bunker para el nuevo acelerador lineal en el Complejo Hospitalario de Jaén. Además en 2018 se procederá al traslado Unidad cuidados críticos y urgencias y servicios de rehabilitación al nuevo Centro de Salud de Bailén; la apertura nuevas urgencias centro de salud Bulevar o la 2ª fase del Plan de mejora de instalaciones del Complejo Hospitalario, entre otras.

Con respecto a las políticas de turismo, el Gobierno andaluz continuará apoyando con líneas de subvenciones infraestructuras hoteleras en el patrimonio natural y también para el crecimiento y consolidación de las empresas turísticas, junto a la creación de nuevas empresas turísticas. También Baeza y Cazorla, nuestros Municipios Turísticos, pueden beneficiarse de la reciente línea de subvenciones para estas localidades que suponen 3,2 millones para toda Andalucía, ha recordado. Igualmente, se volverá a firmar con la Diputación de Jaén el plan anual para la promoción e impulso del sector en la provincia y en el ámbito del deporte, se incluyen en los presupuestos las mejoras en el Parque de La Garza en Linares, la construcción de dos pistas de tenis en Andújar, la financiación de pruebas como la Andalucía Bike Race o la Ruta del Sol y 1 millón de euros para el proyecto del Olivo Arena, que se acometerá conjuntamente con la Diputación Provincial.

Agricultura
La Junta continuará respaldando en 2018 un sector clave para la provincia como es el agrario, con 330 millones de euros a través de ayudas directas, con líneas de inversión en la mejora de caminos rurales y de regadíos %u2013 ya hay publicadas ayudas para la modernización de regadíos por 62,4 millones- .Del mismo modo podrán beneficiarse de ayudas las cooperativas agroalimentarias con nuevas convocatorias de subvenciones en 2018 con el objetivo de potenciar el sector y hacerlo más competitivo, ha añadido la delegada.

Igualmente, se mantendrá el apoyo a los 7 Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, con un previsión de 14 millones para el desarrollo de proyectos en el territorio, y el esfuerzo inversor continúa con ayudas a cultivos de zonas de montaña y otras limitaciones; la agricultura y ganadería ecológica; la producción apícola y para la contratación de seguros agrarios.

En el área de Medio Ambiente, los presupuestos disponen de partidas para la prevención y extinción de incendios, con una inversión para el Infoca similar a la de años anteriores, sobre los 23 millones. Se incluyen también partidas para los trabajos de restauración del incendio de Quesada y Segura de la Sierra. Además, el proyecto para el nuevo CEDEFO en la Sierra de Cazorla cuenta con una inversión de 2 millones.

En materia de saneamiento y depuración de aguas, Cobo se ha referido a los 24 millones de euros que se destinan para las nuevas EDAR de Porcuna, Rus-Canena-La Yedra, Ibros, Jabalquinto, La Higuera, Torredonjimeno, Guarromán y La Guardia. A estas hay que sumarles las depuradoras, con proyectos en distintos grados de ejecución y con una inversión de 32,5 millones de euros en la provincia.

Habrá 1,3 millones de inversión para actuaciones en el medio natural como trabajos de fomento de la biodiversidad, actuaciones selvícolas o de gestión y apoyo técnicos de espacios protegidos; 750.000 euros para la mejora de caminos forestales, 180.000 para vías pecuarias, así como 500.000 para la reforma integral de la Oficina de Medio Ambiente de Siles. Se continuará con la renovación integral de Áreas Recreativas y Zonas de Acampada Controlada (300.000 euros) y la restauración de corredores ecológicos entre el PN Mágina y PN Cazorla, Segura y Las Villas (250.000 euros).

Relacionado con el medio ambiente, se contemplan 1,5 millones para puntos limpios y se llevarán a cabo actuaciones de restauración minera en la provincia con una inversión de 300.000 euros.

Ana Cobo ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor que realiza el Gobierno andaluz en los presupuestos con un claro ejemplo de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de sus diferentes áreas de trabajo en la provincia y entre cuyas actuaciones destacan: las ARRU de Arrayanes en Linares y El Valle en Jaén; reurbanización del antiguo poblado maderero de Vadillo Castril (1,1); la segunda fase de la rehabilitación del Palacio Municipal de Linares; la rehabilitación del Convento de Santo Domingo de Jaén o las obras de restauración del Castillo de Villardompardo (156.000 euros).

En cuanto a infraestructuras viarias se abordará la finalización de la conexión de la variante de Baeza con la A-32 y la mejora del enlace oeste con la A-316; el fin de las obras de mejora de la A-6201 desde N-322 a Sorihuela de Guadalimar (1,4 millones); la actuación en A-403R1 en Alcalá la Real (400.000); mejoras en la A-315 Peal de Becerro-Huesa, (1,1 M); en la A-315 en Torreperogil (700.000 euros); en la A-317 entre Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos (2,7 millones); la conexión de la A-44 con Geolit (4 millones);
además de ciclistas urbanas de Jaén (550.000 euros), Andújar (1ª fase 476.000 euros), de la comarca del Alto Guadalquivir (1 millón), Úbeda (460.000 euros) y de Alcalá la Real (460.000 euros).

Con respecto a las infraestructuras judiciales, Ana Cobo ha indicado que se incluye para este año una partida para los estudios previos para una nueva ubicación del proyecto de Ciudad de la Justicia en Jaén; el traslado del servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal al Hospital del Neveral (510.000 euros) y más de 1,1 millones a la mejora de sedes judiciales en distintos municipios de la provincia.

En materia cultural y tras la apertura del Museo de Arte Ibero antes de que finalice el año, hay fijada una partida de 4 millones de euros para su actividad, programación y personal de este centro durante el año 2018.

Por último, la delegada ha mostrado el apoyo y colaboración del Gobierno andaluz a las corporaciones locales, manteniendo la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) con más de 45 millones de euros. Además, sumamos otros 6,4 millones del Programa de Fomento de Empleo Agrario para la financiación de obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios, ha concluido.


Presupuestos Junta Jaén

Ana Cobo ha desgranado algunas de las inversiones anunciadas en Jaén capital, como los cuatro millones de euros para el Museo de Arte Ibero

Presupuestos Junta Jaén

EL PARTIDO POPULAR LAMENTA QUE UNA VEZ MÁS LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DISCRIMINAN Y OLVIDAN A JAÉN


11. octubre. 2017.- El secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, ha lamentado en la mañana de hoy que los presupuestos de la Junta de Andalucía anunciados por los socialistas a bombo y platillo, se quedan en realidad en mucho ruido y poquísimas inversiones reales demostrando una vez más la discriminación y el olvido hacia Jaén. Tanto es así, que de nuevo, un año más, los presupuestos se quedan sin provincializar, lo que demuestra la incapacidad del Partido Socialista para elaborar unas cuentas autonómicas que respondan realmente a las necesidades concretas de todos los jienenses. En opinión del PP hoy nuevamente hemos asistido a un rosario de promesas que son las mismas que escuchamos todos los años, pero que luego nunca se transforman en obras para dotar a la provincia de las infraestructuras que necesita

Palacios ha destacado que la Junta de Andalucía no adquiere compromisos presupuestarios con la provincia, pese a lo que hoy haya dicho el consejero lo que supone un grave varapalo para el desarrollo económico, la creación de empleo y el crecimiento de Jaén. De este modo, las inversiones que son una fuente de riqueza sufren un recorte muy considerable, lo que supondrá que si antes presupuestaban y no ejecutaban las partidas al 100%, ahora, con menos presupuesto, invertirán mucho menos dinero por lo que desde el Partido Popular de Jaén recelamos por la capacidad inversora de este presupuesto, que cubrirá ahora, aún menos compromisos con las necesidades de la provincia.

Podemos encontrarnos %u2013ha lamentado%u2013 con un presupuesto donde no aparece ni un solo euro para la tan ansiada y demandada por todos los jienenses Ciudad Sanitaria, ni para el CHARE de La Carolina una infraestructura que cubrirá el déficit que mantiene la Junta con esta comarca, tampoco se recogen dotaciones ni para mejorar la prestación de pediatras y matronas en la provinca. De igual forma Palacios ha señalado que tampoco figuran inversiones para la vertebración de la red de carreteras de la provincia a través de la A-306 que conectaría la ciudad de Jaén mediante Torredonjimeno y El Carpio con la capital cordobesa, la cual llevan prometiendo muchísimos años y no se ha ejecutado absolutamente nada, ni con la A-311 que une la capital con Andújar. Sin plasmar ni un solo euro para estas importantes vías demuestran que Jaén no le importa a la Junta de Andalucía nada más que para hacer propaganda política.

El secretario general ha denunciado que la Junta de Andalucía tampoco invertirá nada para las conducciones de regadío de la presa de Siles, que tras la importante inversión que ha realizado el Gobierno de España en su construcción, nos vemos ahora, que el gobierno autonómico no asumirá sus competencias, algo que ha quedado absolutamente claro a través del informe de la Abogacía del Estado, que ha dictaminado que es la Junta de Andalucía la que tiene que asumir la inversión.

Además, no se invierte ni un solo euro para el tranvía de Jaén, con lo que demuestran la mentira, el engaño y la traición a Ciudadanos, que serán la muleta de la incapacidad del Partido Socialista con la provincia de Jaén. Para los populares estas cuentas certifican que el PSOE ha olvidado y abandonado su capricho, el tranvía, esa infraestructura que realizó sin planificar y que ha quedado demostrado ser una ruina. Tampoco se adquiere compromiso alguno con la finalización de la Autovía del Olivar para unir Martos con el límite de la provincia, algo que provocará que una vía por la que diariamente transcurren cientos de vehículos, siga en un estado precario.

La inversión en materia educativa es otra de las grandes ausencias del Presupuesto de la Junta de Andalucía. Palacios ha recordado que las políticas en inversión educativa son nulas en la provincia de Jaén y que las medidas puestas en marcha, como por ejemplo el Plan de Climatización llevado a cabo en este verano ha dejado patente que el Partido Socialista únicamente parchea los descosidos que ellos mismos provocan con su pasividad.

La Junta de Andalucía anunció en el día de ayer que la inversión en políticas sociales es la que más crece, pero nos encontramos que en la letra del presupuesto no aparece ni un solo euro para construir residencias para las personas mayores en nuestra provincia. Así ha lamentado que en una provincia donde tanta falta hace la dotación de nuevas plazas de residencias para atender como se merecen a nuestros mayores el partido socialista no se comprometa con esas personas que durante su vida laboral lo han dado todo y ahora merecen una atención digna y de calidad.

Otro de los aspectos que no son reflejados en los presupuestos son compromisos en materia logística con la provincia sin que aparezca un euro para el puerto seco de Linares o las áreas logísticas de Andújar y Bailén. Si la Junta de Andalucía bajo la batuta del Partido Socialista no cree en el desarrollo de estas importantes áreas demuestra que tampoco cree en el empleo, porque con una inversión que tanto llevan prometiendo se lograría que Jaén sea un gran motor económico que redundaría en la mejora del empleo, el crecimiento y el desarrollo.

En definitiva, nos encontramos un presupuesto que supone un nuevo engaño a la provincia y a los jienenses, que no dan soluciones reales y concretas para los problemas de sus vecinos y que ahondan aún más en la desigualdad territorial, ya que Jaén es nuevamente discriminada. Además, vuelven a traicionar a los 97 ayuntamientos de la provincia al mantener congelada la asignación de la PATRICA, una distribución que lleva congelada desde 2012 saltándose lo previsto en la ley.

Palacios ha instado a Felipe López, el cual se sienta en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a que venga a Jaén con inversiones reales y que queden plasmados en los presupuestos así como en las posteriores liquidaciones presupuestarias, porque de lo contrario debería darle vergüenza venir a Jaén a presentar un proyecto de presupuesto que ningunea y desprecia a la provincia.

El secretario general ha finalizado con un llamamiento a Reyes, que como líder del PSOE en Jaén debería alzar la voz y exigir las inversiones que tanto llevan prometiendo desde Sevilla a los jienenses y que al final siempre se quedan guardadas en los cajones en vez de verse reflejadas con dotación presupuestaria en los PJA. Es por ello que la reclamado al secretario general de los socialistas jienenses a que sea valiente y solicite a Susana Díaz la deuda histórica que la Junta de Andalucía mantiene con Jaén.


CIUDAD DE LA JUSTICIA

En relación al anuncio de la Junta de Andalucía de su apuesta por la construcción de la Ciudad de la Justicia, el secretario de los populares ha señalado que estamos ante otra jugada de engaño socialista, ya que ellos mismos saben y conocen perfectamente que ha día de hoy no existe terreno disponible pues la propia inactividad de los socialistas ha hecho que perdieran la cesión del solar que el Ayuntamiento le cedió gratuitamente hace más de diez años por lo que es un brindis al sol hablar de su apuesta por la construcción de la Ciudad de la Justicia cuando lo primero que tienen es que buscar el terreno donde vayan a ubicarla. Palacios ha finalizado exigiendo más seriedad a la Junta y a los líderes del PSOE y ha apuntado que difícilmente los jiennenses podemos dar credibilidad cuando cada nuevo consejero de Justicia ha dicho una cosa diferente sobre la Ciudad de la Justicia o sobre el dinero que costaría.

Presupuestos Junta Jaén

PRESUPUESTOS SECTARIOS E IRRESPONSABLES DE LA JUNTA CON JAÉN CAPITAL
Jaén Merece Más exige que Jaén capital y su provincia tengan declaración europea de zona ITI (Inversión Territorial Integrada) y zona ZUR (Zona de Urgente Reindustrialización)
Los más de 160 colectivos (vecinales, empresariales, culturales, ecologistas, colegios profesionales, deportivos, turísticos, de defensa del patrimonio, etc) de la ciudad que integran la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, rechazan la previsión de presupuestos de la Junta de Andalucía para Jaén capital y piden que se revisen porque vuelven a ser lo mismo, las promesas de siempre, vender lo que prometen año tras año sin poner un ladrillo, y olvidando de nuevo una macroinversión para remodelar y revitalizar integralmente el casco histórico, olvidan el parque arqueológico de Marroquíes Bajos, la puesta en valor de Jabalcuz, nada para la mil veces prometida y necesaria Ciudad Sanitaria, nada de autovía a Córdoba, nada de conservatorio de Danza, etc. Y, lo que es más grave, no se busca solución al gran problema del paro. La gran lacra de esta ciudad es seguir teniendo de las tasas de paro más elevadas de España y Europa, así como una constante sangría poblacional -manifiestan desde Jaén Merece Más- y la Junta no da ni un solo proyecto y ni un euro a subsanar este gravísimo problema. De hecho, a Linares sí le contemplan 14 millones de euros para reindustrializar (partida que, por cierto y con razón, ha sido considerada como migajas en aquélla ciudad), pero a esta capital de Jaén es que le dan para proyectos similares ¡¡0 euros!! Desde la plataforma ciudadana Jaén Merece Más consideran inadmisible, intolerable e irresponsable, este ninguneo a nuestra ciudad, a la que tratan como de tercera categoría. Y es que, tras la masiva manifestación de miles de jiennenses el 17/junio, pidiendo inversiones, infraestructuras y empleo, la delegada de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, dijo textualmente: hay que prestar oído a la gente y a las demandas ciudadanas. Desde Jaén Merece Más se preguntan entonces: ¿Y nos presenta ahora un avance de presupuestos para esta capital que no ofrece nada, ni soluciones, ni novedades?¿debemos entender entonces que la Junta de Andalucía se burla de los habitantes de Jaén capital, desoyendo el clamor social y las cifras reales oficiales en cuanto a datos de paro?. Por todo ello, Jaén Merece Más ha dirigido un escrito a la delegada para que los reciba y explique cara a cara las inversiones reales para Jaén capital: que no mezcle con cifras globales de la provincia o del resto de Andalucía, le pedimos que prepare lo de Jaén capital y le desmontaremos las falacias de la Junta con esta ciudad, dicen.
DECLARAR ZONA ITI Y ZONA ZUR
Es más, desde Jaén Merece Más lanzan propuestas que no entienden que no se les ocurra a los políticos: por ejemplo, esta plataforma ciudadana exige a la Junta de Andalucía que impulse, en coordinación con el Gobierno de España, la solicitud de una ITI (zona de Inversión Territorial Integrada) que abarque a Jaén capital y a toda su provincia. Y ponen el ejemplo de Cádiz que, gracias a esta declaración, fue considerada territorio degradado de la Unión Europea, por las altas tasas de desempleo y por el debilitado tejido empresarial e industrial. De esta manera, y con esa declaración, se convierte en territorio preferente para recibir ayudas europeas y le dan 1.293 millones de euros (900 millones gestionados desde el Gobierno y 393 desde la Junta), entre 2014 y 2020. ¿Por qué nuestros políticos de Jaén no trabajan para buscar soluciones como estas y otras que existen, como sí hacen los de otras provincias?, se preguntan desde la mayor plataforma ciudadana existente en Jaén.
Urge también apremiar a que Jaén capital sea epicentro provincial de declaración como ZUR (Zona de Urgente Reindustrialización), con incentivos europeos muy cuantiosos también, y cuyo objetivo prioritario es acaparar la impantación de empresas. Por desgracia, Jaén lidera los ránkings oficiales de paro, desindustrialización y despoblamiento, justo los parámetros que tienen las administraciones para acogerse a estos planes europeos y que no sabemos si no los piden para no reconocer la mala gestión concatenada por parte de todas las administraciones con Jaén capital y su provincia. Es intolerable. Lo que se hace sistemáticamente con Jaén es una chapuza inadmisible que aboca a los jiennenses a abandonar su tierra. Hay que revertir la situación ya, culminan desde Jaén Merece Más.

Presupuestos Junta Jaén

EL AYUNTAMIENTO LAMENTA QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA HAYA CONVERTIDO A JAÉN EN LA CIUDAD DE LOS OLVIDOS Y LOS RETRASOS Y EXIGE LAS INVERSIONES QUE LLEVAN AÑOS PROMETIENDO


La Tte. alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, ha manifestado que un año más nos encontramos con que la Junta de Andalucía presenta unos presupuestos que pasan de largo por Jaén, sin compromiso alguno con los jiennenses, ya que seguimos sin tener partidas para proyectos que son fundamentales para esta ciudad y que vienen siendo prometidos año tras año. Si cogemos las declaraciones del consejero de turno de otros años son exactamente las mismas promesas y partidas para proyectos que deberían estar hechos hace años.


Para la portavoz del equipo de Gobierno la Junta de Andalucía y Susana Díaz no se toman en serio los problemas de Jaén y nos parece una broma de mal gusto estos presupuestos que hacen referencia a la capital solo de paso.


Así, Reyes Chamorro aseguró que desde el Ayuntamiento seguiremos como llevamos haciendo estos años, es decir, reivindicando las inversiones que le corresponden a la ciudad. Seguiremos exigiendo a Susana Díaz que cumpla con esta ciudad y que retome los numerosos proyectos e inversiones que la Junta de Andalucía mantiene parados y olvidados y lamentó que la Junta de Andalucía nos hable de inversiones de las que ya hablaba hace 15 años.


RETAHÍLA DE INCUMPLIMIENTOS

Reyes Chamorro señaló que la Junta de Andalucía ha convertido a Jaén en la ciudad de los olvidos y los retrasos. No sabemos nada de proyectos tan importantes y necesarios para la ciudad como la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, los IES en Expansión Norte o en el casco antiguo, sin inversiones para el casco antiguo ni para fomentar nuestro patrimonio de la Judería, nada para eliminar la infravivienda en el barrio de Antonio Díaz y en San Vicente de Paúl, los parques compensatorios por la construcción del tranvía, los colectores de la zona de los Puentes, el parque arqueológico en Marroquíes Bajos, la implantación del Grado de Medicina, la inversión de 24 millones de euros en las viviendas de las Protegidas que se prometió a los vecinos en 2005, o el Conservatorio Superior de Música.


Con esta retahíla de incumplimientos y que no están en los presupuestos andaluces, lo que la Junta de Andalucía está haciendo con la capital es para hacérselo mirar, porque lo único que tenemos de Susana Díaz es una carpeta llena de incumplimientos y promesas que se repiten desde hace décadas.


La portavoz del equipo de Gobierno añadió que desde el Ayuntamiento no nos cansaremos de pedir la colaboración e implicación de todas las administraciones para que Jaén esté donde merece y aseguró que la Junta de Andalucía estrangula la economía de la ciudad al no llevar a cabo las inversiones necesarias.


Reyes Chamorro manifestó que es necesario que Susana Díaz mire de una vez por todas a esta ciudad, y creemos que es necesario ese compromiso por parte de la Junta de Andalucía para que se construyan las infraestructuras que necesita Jaén, porque en caso contrario se seguirá paralizando el desarrollo de la ciudad y añadió que debe imperar el sentido común en todas las administraciones para que Jaén no avance a paso de tortuga, sino que Jaén sea una ciudad competitiva.


La portavoz del equipo de Gobierno aseguró que es imprescindible el cambio de las políticas económicas de la Junta de Andalucía con esta ciudad para conseguir la creación empleo y la reducción de la desigualdad, así como la prestación de todos los servicios municipales en las mejores condiciones.

Congreso PSOE
Ver Noticia

Mejoras El Marmol
Ver Noticia

Feria Cerveza La Carolina
Ver Noticia

Cade Mancha Real
Ver Noticia

Cocina aceite Tierra Adentro
Ver Noticia

Jec sobre Aqualia
Ver Noticia

Estudios Sierra Magina
Ver Noticia

Auxiliado Linares Policia
Ver Noticia

Vacunacion gripe
Ver Noticia

Baja absentismo La Carolina
Ver Noticia

Poesia y CD Alzheimer La Carolina
Ver Noticia

Cancer de Mama
Ver Noticia

Rehabilitacción Ayto Linares
Ver Noticia

Incidencias San Lucas
Ver Noticia

Presentación Tierra Adentro
Ver Noticia

PSOE Presupuestos Junta
Ver Noticia

Mejoras Peal de Becerro
Ver Noticia

Linea Verde La Carolina
Ver Noticia

Reparación Conservatorio
Ver Noticia

Mas plazas escolares Peal
Ver Noticia

Moreno presupuestos Jaén
Ver Noticia

Congreso Provincial PSOE
Ver Noticia

Consejo de alcaldes
Ver Noticia

Detenciones marihuana
Ver Noticia

Promoción slogan Alcalá
Ver Noticia

PP exigira A-316
Ver Noticia

Campaña JeC Autobuses
Ver Noticia

Comision conteo autobuses
Ver Noticia

Derechos inclusión
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Muestra de Pan
Ver Noticia

Prórroga uso fuego
Ver Noticia

Partida igualdad género rural
Ver Noticia

Congreso Nuevas Poblaciones
Ver Noticia

PSOE concesionarias Ayto
Ver Noticia

Despierta Torreperogil
Ver Noticia

Adecuación El Chorro
Ver Noticia

Jaén Merece Más PJA
Ver Noticia

Comunica Plataforma Linares
Ver Noticia

Abre Ecomercado
Ver Noticia

Acopio RCD Lopera y Carboneros
Ver Noticia

PP Presupuestos Junta
Ver Noticia

Gladiadores en Ubeda
Ver Noticia

Feria San Lucas 2017
Ver Noticia

Presupuestos Junta Jaén
Ver Noticia

Jaén en Comun autobuses
Ver Noticia

Reyes valora presupuestos
Ver Noticia

Operativo Tráfico Puente
Ver Noticia

PSOE parque bulevar
Ver Noticia

Gastronomía Jaén San Sebastián
Ver Noticia

De Moya en Villacarrillo
Ver Noticia

Desmentalado punto droga
Ver Noticia

Patrona Guardia Civil
Ver Noticia

Apraf
Ver Noticia

Simposio Catedral de Jaén
Ver Noticia

PP Oficina Turismo Baeza
Ver Noticia

Acto Policia Local
Ver Noticia

PSOE cuentas Ayto
Ver Noticia

Diverferia
Ver Noticia

Corte Muñoz Garnica
Ver Noticia

Adecuación Mercado La Carolina
Ver Noticia

EcoMercado Ubeda
Ver Noticia

Pancartas Jaén y Linares
Ver Noticia

Solidaridad para Celia
Ver Noticia

Incautada cocaina Ubeda
Ver Noticia

Crta. Ubeda Santa Eulalia
Ver Noticia

Balance Feria Ubeda
Ver Noticia

Trail Weekend Santiago Pontones
Ver Noticia

Dia Mundial Trabajo
Ver Noticia

Acuerdo Diputaciones
Ver Noticia

Bando alcalde bandera
Ver Noticia

Fallece Manuel Palomo Coca
Ver Noticia

Villacarrillo en Foro Turismo
Ver Noticia

Desmantelada trama contratos fraudulentos
Ver Noticia

Feria Gastronomia La Carolina II
Ver Noticia

Congreso Cooperativas Alimentarias
Ver Noticia

Microrrelatos La Carolina
Ver Noticia

Consejero UJA Museo
Ver Noticia

Consejero Museo
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Acuerdo Museo Ibero
Ver Noticia

PP PSOE Junta Museo Ibero
Ver Noticia

Virgen Capilla 2017
Ver Noticia

Manifestacion Jaén Merece Más
Ver Noticia

Expoliva 2017
Ver Noticia

Alcalde
Ver Noticia

Expoliva 2017
Ver Noticia

La Feria de los Pueblos
Ver Noticia

Linares en Feria Pueblos
Ver Noticia

Martos en Feria Pueblos
Ver Noticia

Fitur 2017
Ver Noticia

Fitur 2017
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Primeros pagos PAC
Ver Noticia

Tierra Adentro 2016
Ver Noticia

Tierra Adentro 2016
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

Récord Guiness ante la Catedral
Ver Noticia

Procesion Virgen del Rosario
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer