LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 3691043

Paro y Valoraciones

VALORACIONES PARO
CEJ

La Confederación de Empresarios de Jaén se congratula del descenso del paro generalizado en toda España durante mayo, con 84.075 desempleados menos que en abril, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. En Jaén, el paro baja en 1.613 personas (-3,22%) situándose el número total de desempleados en la provincia en 48.489, 2.861 menos que hace un año.

Por sectores de actividad, agricultura encabeza el descenso con 1.252 parados menos respecto a abril, seguido de servicios (-180), industria (-103) y construcción (-97). El colectivo sin empleo anterior incrementa sus cifras con 19 parados más respecto al mes anterior. De nuevo es la agricultura la actividad responsable de las oscilaciones del mercado laboral provincial, ante la atonía del resto de sectores.

Por lo que respecta al empleo, la ocupación creció en mayo en 1.265 trabajadores, situándose el total de cotizantes del sistema en 233.237 personas. En mayo se firmaron 6.776 nuevos contratos aunque Jaén sigue siendo la provincia española con la tasa de temporalidad más alta (98,35%), más de 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

La Confederación de Empresarios de Jaén considera que tras el intenso período electoral, es el momento de afrontar con decisión la estabilidad política en los diferentes niveles de la administración, trabajando con lealtad institucional, con independencia de quien gobierne. Para la organización empresarial es necesario avanzar en la estabilidad política y en un marco que dé seguridad jurídica a las empresas y permita ofrecer soluciones al problema del desempleo. La CEJ apela a que los nuevos gobiernos municipales se comprometan con una administración más eficiente y una simplificación administrativa que redunde en mejores condiciones para el tejido empresarial de nuestras ciudades.

CCOO

LA AGRICULTURA UNA VEZ MÁS MARCA UN PARENTESIS EN NUESTRO MERCADO DE TRABAJO.



Los datos del paro registrado del mes de mayo, recogen una disminución del paro registrado en 1.613 personas, situándonos en la cifra de 48.489 parados, lo que supone una disminución del 3,22% con respecto al mes anterior. El sector que asume todo el descenso del paro es el sector agrícola con 1.252 parados menos, bajan en industria 103, en construcción 97 y en servicios 180 y sin empleo anterior 19.

Por sexos de los 48.489 parados, 18.872 son hombres y 29.617 mujeres, menores de 25 años encontramos un total de 3.149 parados de los cuales 1.618 son hombres y 1.531 son mujeres. Estos datos reflejan la perversa dinámica de nuestro mercado de trabajo, donde la parcialidad, explotación y salarios abusivos se ceban con las mujeres y los más jóvenes en nuestra provincia. Ejemplo de ello son las nueve camareras de piso despedidas del Condestable Iranzo, solo por el hecho de que se hiciera cumplir la ley a través de la aplicación de su Convenio Colectivo.

En el mes de mayo se hicieron en la provincia 35.547 contratos un 23,55% más que el mes anterior, de los cuales 846 han sido indefinidos y 34.701 temporales. Seguimos siendo la provincia de España con la temporalidad más alta a la hora de contratar un 98,35%, en Andalucía un 95,62% y en España un 90,10%.

En la provincia de Jaén hay 8.336 personas que no cobran ningún tipo de prestación esto es un 14,55% y afiliados a la seguridad social 233.238. Hay 1.265 personas afiliadas más respecto al mes de abril.

El panorama laboral en nuestra provincia sigue mostrando una de las realidades más duras del abuso y precariedad laboral traducido en números, más de 15.000 mujeres y hombres jóvenes, menores de 30 años, en los últimos 5 años han abandonado sus pueblos, aldeas, familias, buscando estabilidad y dignidad a la hora de trabajar. Según la AEAT Jaén es la provincia con menos salario medio anual del estado con 12.875 euros, frente a los 19.172 de media en España. Casi el 40% de nuestra población trabajadora no alcanza los 350 euros de media al mes y el 52,2% no alcanza los 700 euros al mes.

Según Sara García ´Los datos de la economía española muestran la ganancia de las empresas, pero esta sigue sin llegar a la clase trabajadora. La recuperación sin duda pasa por derogar la reforma laboral que no será fácil, pero que desde CCOO no pararemos de denunciar públicamente. Necesitamos un marco laboral nuevo que aúne a los agentes sociales y al gobierno para analizar las nuevas realidades laborales y protección de los trabajadores frente al abuso de la nueva llamada economía colaborativa que no es más que nuevas formas de explotación hacia los empleados´.

´No se trata de crear cualquier empleo, sino aquellos que sirvan para alimentar un desarrollo más equilibrado y sostenible, económica y socialmente, para ello se requiere una estrategia más ambiciosa y novedosa para reducir el elevado fraude en la contratación pasando por la fiscalización del trabajo´.

PSOE

UCEDA VALORA LA BAJADA DEL PARO Y DESTACA QUE ES EL MEJOR MES DE MAYO DESDE 2008

La secretaria de Empleo subraya que los 48.000 parados de la provincia seguirán siendo ´la obsesión´ de las administraciones socialistas, pero resalta esa tendencia positiva con 3.000 parados menos y 2.300 afiliados a la Seguridad Social más que el año pasado

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, califica de ´buena noticia´ la bajada del paro en la provincia no sólo respecto al mes pasado, sino especialmente respecto al año anterior.
´La comparativa interanual arroja una bajada del desempleo del 5,5% y eso es un buen dato que habla de una tendencia positiva, porque estamos hablando del mejor mes de mayo desde el año 2008´, valora. En cualquier caso, reitera que los 48.000 parados que registra la provincia seguirán siendo ´la obsesión´ de las administraciones gestionadas por el PSOE.
Uceda afirma que hoy hay casi 3.000 parados menos que el año pasado y 2.300 afiliados más a la Seguridad Social, otra cifra que viene a corroborar que ´a pesar de las dificultades que todavía tenemos que superar, se está haciendo un buen trabajo´.
En este sentido, reitera que la asignatura pendiente sigue siendo el de mejorar la calidad del empleo, una tarea en la que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ´va a seguir centrando todos sus esfuerzos´. Por el contrario, lamenta que los Presupuestos de la Junta de Andalucía que acaban de conocerse contemplen un recorte del 15% en materia de empleo y trabajo autónomo, lo que a su juicio constituye ´un error mayúsculo´ de este Gobierno de las derechas y ´una evidente falta de sensibilidad con el asunto que más preocupa a la ciudadanía andaluza´.

CSIF


CSIF valora la bajada en el número de parados en general, aunque, una vez más es la Agricultura en la que recae el mayor peso



Según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, en Jaén baja el paro en 1.613 personas, situándose la cifra de parados en casi 49.000. Cifra que rondaba también en los datos publicados en mayo de 2009, hace justo diez años. ´A pesar del gran aumento de parados que tuvo Jaén hace unos cuatro o cinco años, que nuestra provincia siga estancada en los 50.000 parados es extremadamente peligroso. Hay que analizar concienzudamente el tipo de desempleados para que la actividad económica sea capaz de integrarlos dentro del mundo laboral´, manifiesta Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF en Jaén.

Por otro lado, una vez más, es la Agricultura el área en la que recae el mayor peso de ese descenso en el número de desempleados. En concreto, la Agricultura absorbe 1.252 desempleados más los 103 que se restan de Industria, los 97 en Construcción y 180 en Servicios. Solo el colectivo, sin empleo anterior suma parados a la provincia, 19. Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF en Jaén, valora este descenso del número de desempleados en el mes de mayo y, sobretodo, la bajada con respecto al mismo mes del año anterior en 2.861 personas.

Otro aspecto que se suma a la inamovilidad de la economía jienense es la escasez de contratos indefinidos. ´Si se observan el número de contratos realizados en mayo, solo el 2,3% son indefinidos y podemos decir que eso es un porcentaje alto, ya que ha habido meses que los contratos indefinidos se han quedado alrededor del 1% y eso es insignificante´, lamenta.

´Desde CSIF %u2013 concluye %u2013 consideramos que Jaén tiene un potencial enorme y unas bases para tener un desarrollo exponencial por lo que instamos a que las Administraciones aúnen fuerzas y dejen a un lado las presiones políticas para creer verdaderamente en esta tierra y sus ciudadanos´.


UGT

Jaén, vuelve a bajar de la barrera de los 50.000 parados/as
Un mayo de datos positivos pero insuficiente para hacer frente a la peor situación de partida de la provincia.
Baja el paro y crece la contratación y la afiliación a la Seguridad Social, pero el 78% de este empleo creado lo hace en el sector primario, ya que es la agricultura con 1.252 desempleados/as menos quien aguanta la bajada, con empleo ligado a campañas agrícolas fuera de nuestro territorio como la del espárrago y contratos absolutamente precarios en el olivar, con los tratamientos de suelos y curas del árbol. Por tanto volvemos a reiterar que el empleo que generamos en Jaén es en el 98´35% temporal, ligado a sectores de poco valor añadido y mala retribución salarial.
El desempleo femenino se mantiene por encima del 61% del total por lo que desde UGT Jaén trasladamos a la Junta de Andalucía que no puede mantener ni un sólo día más su posicionamiento de dar la espalda a las medidas exigidas en pro de la igualdad real de oportunidades.
El 10´21% de los parados/as son menores de 25 años, porcentaje que está dos puntos por encima del registrado en Andalucía. La juventud jiennense tiene que dar un paso al frente, de una vez por todas, y exigir la inmediata puesta en marcha de medidas destinadas a acabar con el desempleo juvenil.
El sector servicios no acaba de activar su periodo de contratación de cara al verano, pues la bajada registrada en mayo debiera haber sumado los incrementos de empleo que las estadísticas de ocupación, y la temporada de restauración en terrazas debería de haber llevado aparejada, a no ser que el abuso de la contratación a tiempo parcial y la economía sumergida esté camuflando el posible incremento de empleo.
Los datos conocidos, relativos a las cuantías incluidas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, para el presente 2019 en materia de empleo, nos sirven para corroborar que:
El desempleo no es una prioridad. El presupuesto de las partidas de empleo se reduce un 15%, de manera genérica y más de un 21% en empleabilidad, intermediación y fomento del empleo
Tampoco cree lo más mínimo en las funciones del SAE y, lejos de mejorar la dotación, como había acordado la Mesa por la Calidad y la Estabilidad en el empleo, la ha reducido.
Se mintió cuando prometieron crear 600.000 empleos. Después nos dijeron que eso era una ´forma de hablar en campaña´ y la semana pasada nos confirmaron que, en el mejor de los casos, pretenderán generar 60.000. Ya que estamos con porcentajes, una mentira del 90%.
Para los jiennenses la lucha contra el desempleo no es un asunto de fe, como quiere el Gobierno de la Junta, sino una cuestión de números, de euros que invertir en la generación de empleo.



PP

Del Moral celebra que ´por fin se estén haciendo las cosas bien en Andalucía´ lo que ha provocado que 1.163 jiennenses hayan encontrado un empleo



La diputada nacional del Partido Popular de Jaén, María Luisa del Moral ha celebrado que por fin ´esta provincia y Andalucía´ hayan entrado en la senda de la recuperación y creación de empleo. Así lo ha señalado tras conocer que en la provincia el paro ha descendido en 1.613 personas en el mes de mayo lo que supone que haya 2.861 parados menos que hace un año.



Igual ocurre en Andalucía que ha sufrido una ´bajada histórica del paro´ que solo era posible de la mano de un gobierno liderado por el Partido Popular, ha señalado la dirigente popular. Según los datos de las oficinas de los servicios públicos de empleo, correspondientes al mes de mayo, Andalucía lidera la caída del paro en mayo con 17.981 desempleados menos. El gobierno del cambio de Juanma Moreno funciona y se nota´, se ha señalado.



Otra gran noticia es, sin duda, ha continuado Del Moral, que el número de nuevos autónomos andaluces haya subido en el mes de mayo en 3.013, siendo Andalucía ´líder en inscripción de nuevos autónomos lo que demuestra que la apuesta por la creación de empleo, el desarrollo empresarial y las medidas para autónomos del gobierno andaluz funcionan´.



En esta línea, la dirigente popular ha afirmado que Jaén no puede ir a contracorriente de la Junta de Andalucía ´ahora que empiezan a hacerse las cosas bien y se está logrando el cambio en Andalucía´ por lo que ha recordado que lo mejor para los jiennenses es que ´allá donde haya posibilidad de un gobierno municipal de la mano del Partido Popular se haga porque solo así nos irá bien´.



La diputada ha señalado que a nivel nacional, los datos demuestran que el empleo sigue la tendencia al alza que se logró durante el gobierno del Partido Popular. ´Sánchez sigue viviendo de las rentas del Partido Popular y del gobierno que lideró Mariano Rajoy´ por lo que pone en duda que un gobierno de Pedro Sánchez sea capaz de mantener esta tendencia cuando ´su receta es subir impuestos y poner trabas a los empresarios´. Eso sí, ha asegurado que el Partido Popular fiscalizará cada movimiento del gobierno de España que pueda poner en riesgo la estabilidad económica del país´.

Acuerdo PSOE / CS reparto áreas
Ver Noticia

Seguridad Feria Torredonjimeno
Ver Noticia

Desahucio Villatorres
Ver Noticia

Alcalde Colegios Profesionales
Ver Noticia

Laboratorio marihuana
Ver Noticia

Detenidos Guardia Civil
Ver Noticia

Andalucia Emprende
Ver Noticia

Consejo Aceite
Ver Noticia

Alcalde Marroquies Bajos
Ver Noticia

COMITE PSOE
Ver Noticia

Escuela Verano Ubeda
Ver Noticia

Cantos desmiente moción
Ver Noticia

Edificio Cámara Bulevar
Ver Noticia

Manifestación aceite Sevilla
Ver Noticia

Abecedario Solidario
Ver Noticia

Nuevo edificio Diputación
Ver Noticia

Actividades Baeza
Ver Noticia

PP Talgo
Ver Noticia

Informe Cáritas
Ver Noticia

Porcuna Electronic
Ver Noticia

Junta Directiva PP
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Rehabilitacion viviendas
Ver Noticia

Detenidos Ubeda
Ver Noticia

Por las pensiones
Ver Noticia

Constitución Ayuntamientos
Ver Noticia

Constitución Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Acuerdo PSOE CS Jaén
Ver Noticia

Nuevo gobierno Alcala
Ver Noticia

Gobierno Rus
Ver Noticia

Marquez en sede Ciudadanos
Ver Noticia

Promoción AOVE
Ver Noticia

Campamento verano Baeza
Ver Noticia

Actualidad Andújar
Ver Noticia

PP gobernará Alcalá
Ver Noticia

Despedida Academia Baeza
Ver Noticia

PSOE pide abstención a Ciudadanos. Gobernabilidad Jaén. Comunicado PSOE
Ver Noticia

Cultura Local Cazorla
Ver Noticia

Adelante Jaén
Ver Noticia

Inspección Camareras
Ver Noticia

CS Defensa Aceite Oliva
Ver Noticia

Jaén en Julio 2019
Ver Noticia

Julio Millan
Ver Noticia

Supuesto audio whatsapp
Ver Noticia

Refuerzo altas temperaturas
Ver Noticia

Verano Andújar
Ver Noticia

Tartufo UJA
Ver Noticia

Ayudas Junta desempleados
Ver Noticia

Premio Peal
Ver Noticia

Punto droga Ubeda
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

Folk del Mundo
Ver Noticia

Detenidos droga
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

Ayudas entidades deportivas
Ver Noticia

Inspección etiquetados
Ver Noticia

Premio Bomberos Jaén
Ver Noticia

Jornadas Arqueología
Ver Noticia

Calles Andújar
Ver Noticia

JMM Trenes
Ver Noticia

Suelta linces
Ver Noticia

Adelantamiento Cazorla
Ver Noticia

Acceso Universidad
Ver Noticia

Proposición CS Aceite
Ver Noticia

Jaén en Julio en Madrid
Ver Noticia

VI Cereceite Torres
Ver Noticia

Precio aceite tras manifestación
Ver Noticia

XXXVI Fiesta Cereza
Ver Noticia

Mejoras Hospital
Ver Noticia

Voto para PSOE Peal
Ver Noticia

Pactos CS
Ver Noticia

Denuncia delegación agricultura
Ver Noticia

Aparcamientos motos
Ver Noticia

Eliminación Talgo Jaén
Ver Noticia

Aceite Jaén en Madrid
Ver Noticia

Pensiones Jaén
Ver Noticia

Noche Tragantia
Ver Noticia

Atención violencia género
Ver Noticia

Jaén Pride
Ver Noticia

Voluntarios Andújar
Ver Noticia

Mejora extinción Cazorla y Segura
Ver Noticia

Campaña consumo droga y alcohol
Ver Noticia

SoundTrack
Ver Noticia

Paro y Valoraciones
Ver Noticia

Jaén Burdeos y Nantes
Ver Noticia

Plantón delegada
Ver Noticia

Medicos para el verano
Ver Noticia

Biosegura 2019
Ver Noticia

Rescate Despeñaperros
Ver Noticia

JMM alumbrado y fuentes
Ver Noticia

PRESUPUESTOS JUNTA
Ver Noticia

Arco Augusto Mengibar
Ver Noticia

Bola de fuego
Ver Noticia

Premio Colegio Linares
Ver Noticia

Incorporación dependencia
Ver Noticia

Ceramiba 2019
Ver Noticia

Prohibición fuego
Ver Noticia

Embellecimiento Frailes
Ver Noticia

Ropa Cáritas
Ver Noticia

Tren Turistico
Ver Noticia

Detenidos salud pública
Ver Noticia

Enredate
Ver Noticia

Concentración trabajador fallecido
Ver Noticia

Actuaciones Linares
Ver Noticia

Plan Infoca
Ver Noticia

Valoraciones Julio Millán
Ver Noticia

Maraton BTT La Iruela
Ver Noticia

Jornadas Regionales
Ver Noticia

Concentración Aceite
Ver Noticia

Planes empleo Martos
Ver Noticia

Fallece trabajador Andújar
Ver Noticia

Contra explotación sexual
Ver Noticia

Investidura Rector
Ver Noticia

Valoración Ciudadanos
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Detenidos robo
Ver Noticia

Valoración PP
Ver Noticia

Manifestación Aceite
Ver Noticia

Pleno Diputación Mayo
Ver Noticia

Noches de Palacio
Ver Noticia

Manifestacion precio aceite
Ver Noticia

Consejero y alcalde
Ver Noticia

Toros en la provincia
Ver Noticia

Plan Infraestructuras
Ver Noticia

Situación provincia
Ver Noticia

Prevencion agresiones
Ver Noticia

Noche Ubeda
Ver Noticia

Manifestación camareras
Ver Noticia

Muestra de la Cereza
Ver Noticia

Desarticulado centro marihuana
Ver Noticia

Detenido agresión sexual
Ver Noticia

Presentación WPT
Ver Noticia

Marihuana Lopera
Ver Noticia

Grupo Conservatorio
Ver Noticia

Actuaciones Jaén
Ver Noticia

PSOE alcalde Quiebrajano
Ver Noticia

PSOE vigilancia
Ver Noticia

Operación Cervogues
Ver Noticia

Carmen Calvo Martos
Ver Noticia

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019
Ver Noticia

Artefactos Lopera y Martos
Ver Noticia

Ayuda y Asociación Venezuela
Ver Noticia

Reducción listas espera
Ver Noticia

TODOJAÉN EN EXPOLIVA 2019
Ver Noticia

Policia LinaresTrata mujeres
Ver Noticia

Cartel Fiestas Bailén
Ver Noticia

Manifestación precio aceite
Ver Noticia

Progreso Plan Estratégico
Ver Noticia

Recurso Ayto Andújar
Ver Noticia

Cartel Feria San Lucas
Ver Noticia

Programa Castillos y Batallas
Ver Noticia

PSOE Matinsreg Marquez
Ver Noticia

Expoliva 2019
Ver Noticia

JMM Olivo Arena
Ver Noticia

Semana Santa Valdepeñas
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

DIA MUJER TRABAJADORA
Ver Noticia

Juanma Moreno en Jaén
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Jaén Merece Mas
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Alcalde
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

Procesion Virgen del Rosario
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer