LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 4716379

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 316 casos de coronavirus, lo que supone 57 positivos más que ayer. De ellos, 167 son enfermos ingresados, 135 se encuentran en seguimiento activo y se han producido dos nuevos fallecimientos desde el último parte, lo que eleva a 14 los fallecidos en la provincia. Se han producido 3 nuevas altas, que suman un total de 18.

El Ministerio de Sanidad actualiza a diario en su página web el informe de situación, así como los protocolos vigentes

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

EL HOTEL CONDESTABLE DE JAEN Y EL CERVANTES DE LINARES, DECLARADOS DE SERVICIO ESENCIAL PARA ATENDER A TRABAJADORES

EL GOBIERNO DECLARA COMO SERVICIO ESENCIAL 370 ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS DE TODO EL PAÍS PARA ATENDER A TRABAJADORES DE SECTORES ESPECÍFICOS
Incluye el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos.

Los hoteles incluidos en la lista que figura en la Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo permanecerán de guardia, y abrirán sus puertas para ofrecer servicio alojativo en función de las necesidades. Los avisan en coordinación con la patronal hotelera que es quien ha recogido los ofrecimientos de los hoteles.


El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, del Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

La Orden recoge un listado de 370 alojamientos turísticos repartidos por todo el territorio nacional que se mantendrán cerrados al público en general, pero deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales. En Jaén se han señalado el Hotel Condestable de la capital y el Cervantes de Linares
Se trata así de asegurar la prestación de los servicios esenciales de empresas y proveedores necesarios para el abastecimiento de la población y del mantenimiento de los propios servicios esenciales.

Además, se pretende evitar los efectos negativos sobre el empleo y la viabilidad empresarial derivados de la suspensión de contratos públicos, y su impacto estructural negativo sobre esta parte del tejido productivo.

Entre los trabajadores cuyo alojamiento se posibilita se encuentra los de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo.

También los que se dediquen a la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como de servicios esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los trabajadores que deben desarrollar las actividades incluidas en los artículos 17 y 18 del citado Real Decreto.

Garantizar la prestación de servicios

Adicionalmente, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podrá ampliar, modificar, revisar o actualizar el listado de alojamientos turísticos recogidos en el anexo de la orden cuando sea necesario para garantizar la prestación de servicios, de acuerdo a la petición realizada por el departamento ministerial correspondiente.
Los alojamientos turísticos declarados servicio esencial permitirán, además el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos, de conformidad con las situaciones previstas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

El resto de alojamientos turísticos que no figuren en el anexo de esta Orden podrán prestar alojamiento exclusivamente a los colectivos mencionados anteriormente.
Los alojamientos recogidos en esta Orden prestarán servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento, cuando así estén habilitados ello, exclusivamente a las personas que se encuentren alojadas en los mismos. Sin perjuicio de ello, se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

CCOO DENUNCIA FALTA DE MEDIOS DE PROTECCIÓN PARA LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD QUE ESTÁN SIENDO GRAVEMENTE EXPUESTOS A LOS RIESGOS DEL CORONAVIRUS

25/03/2020

CCOO Jaén nuevamente pone de manifiesto que aquéllos colectivos que viven en la precariedad sistémica no escapan de ella ni en un contexto de crisis sanitaria como la que estamos viviendo actualmente. El sindicato, como viene denunciando desde que comenzara la crisis sanitaria y el estado de alarma, considera que, aparte del personal sanitario, los grupos profesionales que habitualmente trabajan para subsistir a duras penas son los que están teniendo una mayor situación de exposición al riesgo durante esta crisis de emergencia sanitaria, y los vigilantes de seguridad son clara muestra de ella.

El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, afirma que ´los vigilantes de seguridad han sido de esos sectores a los que siempre se les pone en los escalafones últimos de la consideración profesional, pero cuando llega un momento complicado se les pasa a primera línea porque, de la noche a la mañana, su presencia se vuelve esencial, no así su seguridad que esa nunca importa nada´

El sindicato pone de manifiesto que muchos vigilantes de seguridad están realizando su labor en lugares públicos por donde circulan muchas personas, como supermercados, hospitales%u2026etc. y que lo están haciendo sin mascarillas, sin guantes y sin ningún medio de protección. A este respecto, el máximo dirigente de CCOO Jaén manifiesta que ´parece que los vigilantes fueran inmunes al coronavirus y que las recomendaciones que en estos días sirven para el común de los mortales no fueran de aplicación para estos profesionales. Es escandaloso que, en algunos casos, hayan sido los propios establecimientos donde prestan servicio quienes les haya dotado de algunos de los elementos protección que usa plantilla, porque las empresas de seguridad consideran prescindibles esos equipos porque se les ha llegado a decir que el usos de ciertos elementos de protección crean alarma. Parece normal que sea la propia situación de alarma del país la genere alarma en la ciudadanía y no la protección de los vigilantes´

En este sentido, el sindicalista, informa que la Sección Sindical de CCOO en PROSEGUR en Jaén ha puesto una denuncia a la Inspección de Trabajo denunciando la total ausencia de equipamiento de protección y la situaciones de exposición de riesgo ´a los que está sometida la plantilla en particular, pero el sector en general´ declara Cantero, que añade que ´sabemos que ya ha habido, al menos, un vigilante que ha fallecido contagiado por el COVID-19 en este país, además de los posibles aislamientos preventivos, es decir, que nuestra denuncia no es gratuita porque esta mañana se nos haya ocurrido hablar de los vigilantes, sino porque hay una grave exposición de riesgo de contagio como demuestran los hechos, y pedimos que tanto las empresas como las administraciones que contratan servicios de vigilancia, exijan a las empresas de seguridad que sus profesionales vayan debidamente protegidos porque el riesgo es colectivo´

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

DELEGACIONJUNTAJAEN.jpg
MÁS DE 40 CENTROS EDUCATIVOS JIENNENSES ENTREGAN MATERIAL DE PROTECCIÓN A CENTROS SANITARIOS Y RESIDENCIAS

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, destaca ´la total disponibilidad del profesorado y equipos directivos de los centros´ y la ´encomiable colaboración entre las diferentes administraciones para hacer frente a esta crisis sanitaria´

Las delegaciones territoriales de Educación y Deporte y Salud y Familias en Jaén han coordinado la entrega de material desde distintos centros educativos a centros sanitarios de la provincia. El objetivo es colaborar, de forma transversal, en la prevención frente al Covid-19 y contribuir con equipos de seguridad. ´Nos pusimos en contacto con los institutos que imparten clases de Formación Profesional de la rama sociosanitaria en los ciclos de Grado Medio y Superior para solicitar sus aportaciones y no solamente se han implicado todos, sino que la ola de solidaridad se ha extendido a otros centros de Secundaria, a colegios de Infantil y Primaria y a escuelas infantiles´, destaca Antonio Sutil, delegado territorial de Educación y Deporte. Por su parte, Trinidad Rus resalta ´la gran labor que están realizando nuestros sanitarios, reconocida por el nuevo Gobierno de la Junta, y una sociedad volcada con sus profesionales´.


En total, han colaborado 39 centros de 14 municipios que han aportado mascarillas, guantes, botes de solución hidroalcohólica, batas, trajes de protección individual, gafas, gasas, kits de respiración o cánulas nasales, entre otro material. La ayuda ha llegado a los hospitales de Jaén capital, Linares, Andújar, Úbeda y Alcaudete y a los centros de salud de Cazorla, Alcalá la Real, Bailén, La Carolina, Mengíbar, Peal de Becerro, Cazorla, Sorihuela de Guadalimar, Torreperogil y Siles. También ha recibido material la Residencia para Personas con discapacidad ´Doctor Sánchez Cuenca´, de Alcalá la Real.

En concreto, el Hospital de Jaén ha recibido mascarillas, gafas de laboratorio, guantes, solución hidroalcohólica, gafas de protección, kits de respiración de oxigenoterapia o cánulas nasales para adultos, entre otros materiales, de los institutos de Educación Secundaria San Juan Bosco, Virgen del Carmen y Auringis, así como de los centros docentes concertados Santa María de los Apóstoles y Andrés de Vandelvira, de los centros Docentes Privados Fundación Albor y Cleardent Center, del Centro de Educación Especial Virgen de la Capilla, de los centros de Educación Infantil y Primaria Gloria Fuertes y Martín Noguera y de las escuelas infantiles Los Remedios, El Valle, Santa Catalina, El Olivo y Los Trigales. Estos últimos también han aportado comida a la Asociación de Atención Social Siloé.

Por su parte, las aportaciones al Hospital de Linares han sido realizadas por los institutos de Enseñanza Secundaria Reyes de España y Oretania, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, el Centro de Educación Infantil y Primaria Los Arrayanes, la Escuela Infantil Los Tulipanes y La Inmaculada Concepción. Entre todos han donado batas, guantes, gafas antisalpicaduras, mascarillas quirúrgicas, sets estériles de protección, pijamas o botes de solución hidroalcohólica. De la misma manera, en el Hospital de Úbeda han hecho entrega de productos preventivos el Instituto de Enseñanza Secundaria Los Cerros, el Centro de Educación Especial Antonio Machado y las Escuelas Profesionales Sagrada Familia.

En Andújar, han colaborado el Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de la Cabeza, las Escuelas Profesionales Sagrada Familia y la Escuela Infantil Los Romeros. Asimismo, los sanitarios de Alcalá la Real han recibido material de la Escuela Infantil Nuestra Señora del Rosario, mientras que los trabajadores de la Residencia de Personas con Discapacidad ´Doctor Sánchez Cuenca´ han notado la solidaridad de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. En concreto, en ambos municipios cuentan ahora con más pijamas, gasas, Betadine, alcohol de 70 grados o botes de solución hidroalcohólica.

Por otro lado, hasta el Hospital de Alcaudete ha llegado material donado por la Escuela Infantil Antonio Modesto Mata; al Centro de Salud de La Carolina, por parte de la Escuela Infantil Jabalcuz; al de Peal de Becerro, del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Encarnación; al de Siles, del Instituto de Educación Secundaria Doctor Francisco Marín; al de Sorihuela de Guadalimar, del CEIP Padre Manjón; al de Torreperogil, del CEIP Pero XII; al de Mengíbar, del IESMaría Cabeza Arellano Martínez; al de Bailén, del IES Hermanos Rivilla y al de Cazorla, del IES Castillo de la Yedra.

Todo este material ha sido recogido en los centros educativos por personal de los centros de salud, voluntarios de Protección Civil o efectivos del 061.

--

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

Un vehículo de la Brigada Guzmán el Bueno, con base en Cerro Muriano, con cuatro efectivos, se ha desplegado hoy en Jáen, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Porcuna.

En Jaén hoy ha estado en la zona de Renfe

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

ANDALTEC PONE A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS SUS RECURSOS Y CONOCIMIENTOS PARA LUCHAR CONTRA EN CORONAVIRUS

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) se ha puesto a disposición de las autoridades gubernamentales nacionales y andaluzas (Ministerio de Sanidad y Consumo y Consejería de Industria de la Junta de Andalucía) para frenar la pandemia causada por el COVID19. Igualmente, el Centro ofrece sus medios de fabricación a escala, sus laboratorios de caracterización y el conocimiento de sus investigadores para hacer frente a esta situación de emergencia. Además, en los últimos días, Andaltec ha atendido numerosas consultas de iniciativas particulares e institucionales asesorando en aspectos tecnológicos, pero también participando directamente en actuaciones concretas.

En esta línea, Andaltec está colaborando estrechamente con diversos organismos públicos y privados del ámbito de la Salud y la Innovación como el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) de Córdoba, el Instituto de Investigación en Innovación Biomédica (INIBICA) de Cádiz y la Universidad de Cádiz. Concretamente, el Centro Tecnológico está dando apoyo y asesoramiento en las diversas iniciativas que estas entidades han emprendido, respondiendo a cuestiones técnicas relacionadas con la elección de materiales, identificación de proceso de transformación, o simplemente facilitándoles contactos con empresarios que disponen de equipos aptos para la transformación de las piezas que necesitan.

A escala local, Andaltec está inmerso en un proyecto de iniciativa marteña, promovido por el IES Fernando III, en cuyo Ciclo de FP-Dual de Grado Superior se han formado gran parte de los profesionales del plástico de la zona. El proyecto, que cuenta con la colaboración desinteresada de varias empresas del sector como Valeo Iluminación, Retuc, Plastuc y Plasal, pretende obtener de ellas, respectivamente, el diseño del producto, el material reciclado con el que se fabricarán las piezas, los moldes para la transformación y el plástico para las pantallas. Con este material, Andaltec inyectará cientos de piezas diarias para que los estudiantes del Centro Educativo, voluntarios y trabajadores de empresas que se han ofrecido, monten protectores oculares que serán distribuidos donde indiquen las autoridades.

De la misma forma, Andaltec, por invitación de Valeo Iluminación, ha aceptado colaborar en el consorcio puesto en marcha por HP, Seat y el Centro Tecnológico LEITAT, para el que también pondrá sus recursos para incrementar la fabricación de respiradores que este consorcio está desarrollando.

Todas estas acciones, desinteresadas y solidarias, son un ejemplo de la generosidad de cuantos participan en ellas y muestra del poder de la iniciativa privada, que aún en situaciones difíciles, tiene la capacidad de unir fuerzas para salir adelante y, entre todos, poner fin a esta crisis.

Desde Andaltec recuerdan que el plástico salva vidas y aún más en la situación actual, es la que sus aplicaciones en higiene, protección y seguridad lo convierten en un material imprescindible para controlar la expansión del virus.

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

Una canción para animarnos todos un poco

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

FOTOLINARES.JPG
EL AYUNTAMIENTO DE LINARES HABILITA
TRES LÍNEAS DE TELÉFONO PARA AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

%u2022
El horario de atención es de 10 a 12 de la mañana


Linares, 25 de marzo de 2020. El Ayuntamiento de Linares ha habilitado tres líneas telefónicas para todos aquellos que deseen pedir información o solicitar alguna ayuda de emergencia social en esta situación de estado de alarma.

Los interesados deben llamar al número de teléfono de su centro social, en horario de 10 de 12 de la mañana, desde donde derivarán la llamada a los profesionales de Servicios Sociales. Su trabajador de referencia le informará del procedimiento que debe seguir para la ayuda que solicite.

Los números de teléfono de cada centro social son los siguientes:

Centro Social Arrayanes: 607 25 87 20

Centro Social Estación de Madrid: 610 79 68 52

Centro Social San José: 610 78 88 52

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

FOTODELEGACIONJUNTA.jpg
LAS ÁREAS SANITARIAS NORTE Y NORDESTE DE JAÉN OFRECEN ATENCIÓN PSICOLÓGICA A SANITARIOS QUE ATIENDEN EL COVID-19

Las demarcaciones sanitarias habilitan varias líneas para ofrecer apoyo frente a situaciones de estrés


Las áreas sanitarias Norte y Nordeste de Jaén ofrecen atención psicológica para profesionales sanitarios que atienden a pacientes frente al Covid-19.

A este fin se ha dispuesto una línea de atención telefónica para reducir el impacto por el Covid-19 en la salud mental de los profesionales.

Entre las medidas se encuentra la atención inmediata en el Hospital de Día de Salud Mental (5ª planta del Hospital ´San Agustín´ de Linares) a los profesionales del área hospitalaria, para abordaje de intervención en crisis, desarrollo de estrategias para el manejo de la ansiedad, o tratamiento psicofarmacológico.

Igualmente se ha puesto en marcha una página en la red social Facebook, desarrollada por la unidad de Salud Mental, específica para el afrontamiento y la promoción de la salud mental en la situación actual.

Para acceder a estos servicios se han habilitado varias líneas de teléfono: 600149482, 600149483, 600149484, y 600149481 en el Área de Linares.

En el caso del Hospital de Úbeda, será en los teléfonos 671562801, 671562802, y 677906897. También se podrán realizar consultas a través del correo electrónico esm.ubeda.ajaene.sspa@juntadeandalucia.es




.

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

El reparto del pan en cuarentena

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

EL AYUNTAMIENTO INFORMA QUE SE MANTIENEN LAS LÍNEAS DE TRANSPORTE URBANO PARA EL HOSPITAL NEUROTRAUMATOLÓGICO Y ATENDERÁ NUEVAS DEMANDAS EN CASO DE NECESIDAD

En estos momentos hay cinco líneas operativas con una frecuencia de 30 minutos de paso impuesta por el decreto que regula el transporte público en estado de alarma y desde las 6:15 horas de la mañana hasta las 22:45 horas, la misma franja que había hasta el momento

25/03/2020.- El Ayuntamiento de Jaén informa de que las conexiones de transporte urbano con el Hospital Neurotraumatológico están garantizadas con las líneas 2, 10, 11, 17 y la que cubre los desplazamientos hasta Las Infantas. Para estas, la empresa que presta el servicio aplica por imposición legal del Gobierno una frecuencia de paso de 30 minutos, en horario de 6.15 a 22.45 horas (el mismo que había hasta el momento), con lo que se garantiza la movilidad, especialmente en el caso de las líneas 2 y 11 que conectan en centro de la capital con el complejo hospitalario.
Cabe recordar que, conforme a Real Decreto que declara el Estado de Alarma en España es necesario imponer una reducción en la frecuencia de los transportes públicos del 50% y observar una reducción de los aforos, de tal manera que los usuarios y usuarias guarden una distancia mínima de seguridad para evitar la propagación del coronavirus. En este sentido se pide los ciudadanos que hacen uso del transporte público que eviten aglomeraciones y que guarden su turno de forma responsable y con la debida distancia de seguridad en las paradas. Recuerda que es preferible esperar y respetar estos aforos.
La Concejalía de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales ha dejado claro que, conforme evolucione la situación y la demanda de estos servicios, se podrían introducir nuevas modificaciones con el objetivo de garantizar dentro de las restricciones legales la mejor prestación del servicio posible. El Ayuntamiento agradece a los usuarios y usuarias su comprensión, pide disculpas por las posibles molestias ocasionadas y les recuerda que hay que tener en cuenta las precauciones necesarias para prevenir contagios en la crisis sanitaria del Covid-19.
Taxi
Del mismo modo, el Ayuntamiento, tras escuchar a las dos asociaciones que componen la gremial del taxi ha emitido un decreto para regular nuevamente el servicio, en esta ocasión con una reducción del 75% en el número de este tipo de vehículos que transiten por la ciudad. Así, a partir de las 06:00 horas del día 26 de marzo y hasta las 23:59 horas del día 11 de abril, los vehículos se turnarán alternativamente y diariamente de acuerdo al número de sus licencias, impares y pares, comenzando mañana 26, en el que prestarán servicio las licencias cuyos números sean pares.
Al mismo tiempo se establecerá un cuadrante que garantice estos servicios (1 taxi de cada 4) y unos servicios mínimos de 5 licencias por radioemisora (10), más un eurotaxi por cada una de ellas (2). La limitación máxima por vehículo y servicio será de un solo usuario, con la excepción de menores y/o personas dependientes. Esta medida se toma con la excepción de los servicios contratados previamente a la firma de este Decreto y sin perjuicio de la obligación de atender una situación puntual de mayor demanda en el servicio.

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
ECONOMÍA OFERTA CURSOS FORMATIVOS ONLINE PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PYME Y LA ESPECIALIZACIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Están disponibles en la plataforma ´Andalucía es digital´ cinco cursos de teleformación y seis seminarios en directo

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha puesto en marcha una oferta de recursos formativos online, concretamente cinco cursos y seis seminarios, destinados a impulsar la digitalización de las pymes, dar apoyo al teletrabajo y favorecer la capacitación de empresas tecnológicas andaluzas.

Así, para favorecer la transformación digital, Economía imparte a través de plataformas virtuales tres cursos de más de diez horas de formación y cuatro seminarios online que se desarrollarán todos los miércoles a las 17.30 horas. Toda la oferta formativa se encuentra ya disponible en la plataforma de ´Andalucía es digital´ y los alumnos inscritos en la mayoría de estos cursos podrán comenzar su formación en un plazo máximo de 24 horas.

Todos esos cursos están orientados a aprovechar al máximo el entorno virtual y las nuevas oportunidades de negocio de la economía digital. Ya están disponibles los cursos ´Tienda virtual vs Marketplace: ¿Monto mi tienda online o me voy a Amazon?´, ´Herramientas para la gestión de entornos colaborativos (Trello)´, y ´Crea tu propia campaña de marketing digital paso a paso´.

Los seminarios, que se emiten en directo (streaming) pretenden ofrecer a las empresas estrategias y recursos para la implantación y el aprovechamiento del teletrabajo. Así, hoy 25 de marzo comienza el primer webinar ´Implanta el teletrabajo en tu empresa en 7 pasos´, dirigido a que las empresas aprendan el proceso por el cual su plantilla pueda trabajar desde su casa. El próximo 1 de abril tendrá lugar ´Cómo teletrabajar de forma segura. VPN y autoprotección de equipos y conexiones´, un taller sobre cómo mantener segura la información de la empresa ante vulnerabilidades y descuidos cuando sus equipos están trabajando de manera remota. El 8 de abril se impartirá el seminario ´¿Te cuesta concentrarte en estos momentos de teletrabajo?´ con el objetivo de ayudar a encontrar un rutina correcta, habilidades de autogestión, focalización y productividad personal y colaborativa.


Por último, el 15 de abril tendrá lugar el seminario en streaming ´Consejos básicos para trabajar de forma segura desde casa. En seguridad digital el eslabón más débil son las personas´, para aprender los consejos básicos de buenas prácticas en la seguridad informática.

Por su parte, la Consejería de Economía también ha pasado a modalidad online toda la actividad de su ´Campus Corporativo del Sector TIC´, poniendo a disposición de las empresas tecnológicas andaluzas seminarios y cursos dirigidos a la capacitación técnica y especializada de los profesionales de este sector.

En total, se desarrollarán dos cursos impartidos por expertos, que contarán con tutoría especializada, y dos seminarios en directo, que comenzaron ayer y finalizarán el 1 de mayo. Concretamente, ´Agile Project Management: Scrum´, que profundizará en la metodología ágil, flexible y adaptable de trabajo más popular; y ´Finanzas para profesionales del sector TIC´, enfocado a conocer y entender los principios básicos que permitan saber cómo realizar análisis económico-financieros para evaluar la rentabilidad de las inversiones.

Además, se desarrollarán dos seminarios online especializados en tecnología 5G y en infraestructuras en la nube. El taller ´5G casos reales y lecciones aprendidas´ que tendrá lugar hoy a las 18.30 horas, servirá para visibilizar la experiencia de éxito de implantación de esta tecnología en algunas empresas. El taller ´Infraestructuras Cloud: Iaas, PaaS y Saas´, que tendrá lugar el próximo 6 de abril a las 12.30 horas, profundiza en el uso de las tecnologías en la nube más extendidas, como herramientas de trabajo en el sector tecnológico y resto de sectores productivos.

Mañana, 26 de marzo, se desarrollará una jornada formativa online para presentar la Oficina de ayudas del sector TIC, a través de la cual la Consejería de Economía pone a disposición de empresas tecnológicas y de las startups un servicio de información y asesoría personalizado sobre los programas públicos de financiación. Esta iniciativa ofrece asistencia de expertos en la materia, que ayudan a los empresarios a enfocar sus planes de actuación hacia la financiación.

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

Haciendo gimnasia mientras se contempla la calle. Una buena idea

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

El vehículo de la Brigada Guzmán el Bueno en la carretera de Circunvalación de Jaén

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PODRÁN SOLICITAR AYUDA EN LAS MÁS DE 3.800 FARMACIAS ANDALUZAS CON LA CLAVE ´MASCARILLA 19´

El IAM y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ponen en marcha esta medida ante el confinamiento por el COVID-19

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han acordado que las mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género en sus hogares en estos momentos de confinamiento domiciliario, tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, puedan solicitar ayuda en las 3.878 farmacias que hay repartidas de forma homogénea por toda Andalucía usando la clave ´Mascarilla 19´. Esta medida estará funcionando a pleno rendimiento a partir de este próximo lunes, 30 de marzo.

En este sentido, la directora del IAM, Laura Fernández, ha explicado que ´esta iniciativa fue una de las recibidas en la reunión urgente de la Conferencia Sectorial celebrada el pasado viernes entre el Gobierno y el resto de comunidades autónomas, y ante una situación excepcional como la que estamos viviendo, los organismos que estamos en primera línea luchando contra las violencias machistas tenemos que trabajar de forma coordinada y estar preparadas para atender a más mujeres que ven agravadas su situación de violencia por el aislamiento y la convivencia continua con su agresor´. Asimismo, Fernández ha agradecido la colaboración y apoyo del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y ha destacado que ´tenemos que buscar estrategias para seguir acercándonos a las mujeres víctimas de violencia de género, y a través de los servicios de farmacia, tenemos un potente aliado que nos va a servir de puerta de entrada y ayuda para poder atender a estas mujeres´.

Por su parte, el presidente del Consejo, Antonio Mingorance, ha asegurado que por su cercanía física al ciudadano (hay cerca de 3.900 farmacias distribuidas homogéneamente por todo el territorio andaluz), y en muchos casos también por la cercanía afectiva de la persona con su farmacéutico y farmacéutica de confianza, y ´porque además el servicio farmacéutico se mantiene durante la crisis por ser un servicio sanitario esencial para la población´, la oficina de farmacia representa un punto idóneo para esta primera atención a las mujeres que están sufriendo violencia de género en esta situación de confinamiento por el coronavirus.

La iniciativa ´Mascarilla 19´ pone a disposición de las mujeres andaluzas la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo de confinamiento. Gracias a la colaboración con las farmacias andaluzas, cuando una mujer solicite una ´Mascarilla 19, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha establecido un protocolo de actuación que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos distribuirá entre todos los colegios provinciales así como las 3.878 farmacias andaluzas. Además, en estos establecimientos se pegarán carteles informativos en lugares visibles y estratégicos para una mayor difusión. Por su parte, el IAM publicará este iniciativa en sus redes sociales así como su página web.

Esta medida forma parte de las iniciativas urgentes que ha impulsado el Gobierno andaluz para garantizar la atención a las mujeres andaluzas, especialmente a las víctimas de violencia de género. La directora del IAM ha recordado que ´el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 sigue en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año; así como los recursos de acogida (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados). Además, se han activado la vía telefónica y las videollamadas para continuar las atenciones a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en terapia, al mismo tiempo que hemos habilitado el correo electrónico atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org para las víctimas de violencia sexual´.

Laura Fernández ha concluido con un llamamiento a la implicación de toda la sociedad: ´Si alguna mujer necesita nuestra ayuda, que sepa que estamos ahí. Y si alguien del entorno de alguna mujer sospecha que está siendo víctima de violencia de género, le pido que dé la voz de alarma. La lucha contra la violencia machista nos implica a toda la ciudadanía. Todas las personas unidas vamos a vencer esta situación´.

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

La comida a domicilio es uno de los segmentos comerciales que permanece abierto durante el estado de alarma. Hemos hablado con uno de ellos

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
LA JUNTA AVALARÁ EL 100% DE LOS PRÉSTAMOS PARA DAR LIQUIDEZ A PYMES Y AUTÓNOMOS ANDALUCES

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha avanzado que esta medida estará operativa la próxima semana

La Junta de Andalucía garantizará el 100% de los préstamos que las entidades financieras concedan a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos andaluces para inyectarles liquidez y que puedan afrontar así sus obligaciones de pago el tiempo que se prolongue el estado de alarma. Para ello, concederá una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos por importe de hasta 500 millones de euros.
Así lo ha explicado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento, en la que ha avanzado, además, que esta medida puede estar ya operativa la semana que viene y que supone ir más allá de la cobertura ofrecida por el Gobierno central, que avalará el 80% del importe de los nuevos créditos concedidos a este colectivo. Se trata de aprovechar la capilaridad en el territorio de Garántia, habilitando una línea más flexible y complementaria al ICO.
Esta iniciativa de apoyo financiero a pymes y autónomos se completa con los 20 millones que el Gobierno andaluz destina a la línea Andalucía, financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, para posibilitar la concesión de préstamos por un volumen de hasta 100 millones. En conjunto, estas medidas de apoyo financiero servirán para movilizar hasta 600 millones de euros en préstamos cubiertos por instrumentos de garantía, y para ayudar a las pymes y autónomos a sol - ventar los eventuales problemas de acceso a liquidez que les pueda generar la actual crisis.
Bravo ha destacado asimismo el esfuerzo realizado por el Ejecutivo andaluz en materia tributaria, con el aplazamiento en la presentación y el pago de impuestos propios, que supone una inyección en la economía andaluza de 270 millones de euros, lo que representa de facto un préstamo a corto plazo y sin intereses para familias, pymes y autónomos.
Así, ha recordado que los plazos de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) se amplían 3 meses, cuando el plazo de presentación y pago estuviese previsto entre el 17 de marzo y el 30 de mayo de 2020. No solo aplazamos, sino mejor aún, ampliamos el plazo de presentación y pago hasta septiembre, por lo que en estos días de confinamiento los ciudadanos no tendrán que hacer ninguna gestión.
De la misma manera, los plazos de presentación y pago de autoliquidaciones del resto de tributos propios, así como las deudas de Derecho Público no tributarias cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado de alarma se prorrogarán un mes, hasta el mismo día del mes siguiente a su vencimiento.
El consejero ha reseñado que, en el escenario actual, afrontamos en primer lugar una obligación moral de poner al servicio de la salud los recursos que se requieran, lo que exige aumentar el gasto sanitario y ha apelado a la responsabilidad de todas las administraciones para cooperar desde la lealtad. Ahora más que nunca es el momento de las reformas y el consenso, de corregir el mal funcionamiento del sistema de financiación autonómico y de explorar la utilización de los Fondos Estructurales europeos en gasto sanitario y servicios sociales, además de aprovechar la relajación de las reglas fiscales anunciada
desde Bruselas. Bravo ha considerado, de la misma manera, que es el momento de activar el colchón de recursos de los que disponen los ayuntamientos. Dotaremos a la sanidad andaluza para hacer frente a esta crisis hasta donde podamos con los recursos que tenemos, pero ha lamentado que hasta el día de hoy lo estamos soportando prácticamente a pulmón con recursos propios.
En este sentido, ha precisado que estamos finalizando la tramitación de una modificación presupuestaria para tener a final de semana un Fondo de Contingencia sanitaria con una primera dotación de 100 millones de euros, si bien en una primera estimación la Consejería de Salud ha señalado la necesidad de aumentar el gasto en 342 millones.
Por otro lado, el consejero ha destacado que, con el objetivo de mantener el empleo, la Administración no suspende el pago a las empresas que proveen servicios a la Junta y ha pedido que se priorice el pago a los proveedores para reducir en lo posible el periodo medio en el que se abonan las facturas y los pagos en garantía.

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN DESTACA EL PAPEL DE LOS COMERCIANTES DE LOS MERCADOS DE PEÑAMEFÉCIT Y SAN FRANCISCO PARA PRIORIZAR A COLECTIVOS VULNERABLES EN LAS COMPRAS A DOMICILIO

La concejala de Promoción Económica, María Cantos, ha agradecido la implicación de los minoristas de las lonjas para ayudar a mitigar la exposición al virus de los mayores que viven solos, enfermos crónicos o menores de familias monoparentales
Ángeles Díaz destaca que serán los Servicios Sociales Comunitarios los encargados de poner en contacto con comerciantes a aquellos vecinos y vecinas que necesiten hacer uso de esta ayuda que les permitirá comprar comida u otros productos sin tener que salir de casa
El Ayuntamiento recuerda que los horarios de los mercados son en el caso de San Francisco de 7:00 a 14:00 horas y Peñamefécit de 7.30 a 14.30 horas
25/03/2020.- El Ayuntamiento refuerza la colaboración que ya mantiene con los minoristas de los mercados municipales de San Francisco y Peñamefécit para incrementar el servicio de reparto a domicilio de compras de comida y otros artículos, con el objetivo de que prioricen en sus listas a colectivos con necesidades especiales en la atención domiciliaria y que, durante esta crisis sanitaria, son todavía más vulnerables. La concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha dejado claro: ´Desde el Ayuntamiento de Jaén la prioridad absoluta es que las personas vulnerables no salgan de su domicilio durante el Estado de Alarma. Por ello, la Concejalía de Mercados y el Patronato de Asuntos Sociales han pedido ese refuerzo del servicio de compra a domicilio´. La responsable municipal ha agradecido la implicación de los industriales y la dedicación y profesionalidad del personal de la Concejalía de Políticas Sociales.

Por su parte, la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha explicado que, con esta acción conjunta del Gobierno municipal y los comerciantes de los mercados municipales, se presta un servicio clave a las personas que más lo necesitan en estos momentos, en los que se vive una situación sin precedentes por la pandemia del Covid-19: personas mayores que viven solos, dependientes, enfermos crónicos y menores que viven en familias monoparentales. ´Queremos darle prioridad en estos momentos. Serán los trabajadores y trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios quienes aporten información sobre los establecimientos que prestan este servicio a domicilio, para acercárselos a esta población y que los comerciantes tengan en cuenta la importancia de atender en primer lugar a estas personas.´, ha apuntado Díaz que ha recordado que la iniciativa está abierta a otros establecimientos que se quieran adherir.
Cantos y Díaz han destacado el trabajo que los comerciantes están haciendo estos días en los mercados municipales y el ejemplo que están dando en estos momentos de crisis atendiendo muchas veces más allá de su trabajo a personas que lo necesitan.
Horario mercados
El Ayuntamiento recuerda que el horario de los mercados municipales durante el periodo que dure el estado de alarma es de lunes a sábado de 7.00 a 14.00 horas en el caso de las instalaciones de San Francisco y de 7.00 a 14.30 en el de Peñamefécit.

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

Humor en tiempos revueltos

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

FOTOLINARES.JPG
EL AYUNTAMIENTO DE LINARES CELEBRA UNA SESIÓN TELEMÁTICA
DE SU COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD CON MOTIVO DEL COVID-19

Hasta el momento, ningún empleado público municipal ha dado positivo por coronavirus


Linares, 25 de marzo de 2020. El Ayuntamiento de Linares ha celebrado este miércoles, de forma telemática, una nueva sesión del Comité de Seguridad y Salud en el que se ha hecho un seguimiento de las medidas de protección de la salud de los trabajadores que se pusieron en marcha hace aproximadamente dos semanas.

El balance de dichas medidas de protección es positivo. El impacto del teletrabajo entre un gran número de los empleados públicos municipales ha conseguido evitar un posible contagio entre ellos, protegiendo así al trabajador. Paralelamente, en aquellos departamentos en los que no ha sido posible implantar teletrabajo, se han establecido turnos y extremado las medidas de seguridad. El Ayuntamiento de Linares informa de que, hasta el día de hoy, no hay ningún caso positivo por COVID-19 en la plantilla del Consistorio.

Desde el Equipo de Gobierno se quiere destacar que el trabajo diario continúa para prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos, aunque siguiendo las medidas decretadas por el Gobierno Central con motivo del estado de alarma ante la pandemia.

Paralelamente, se está trabajando para solventar los problemas de suministro de material de protección individual. Un inconveniente que están sufriendo todas las administraciones por la situación generalizada de desabastecimiento.

Sanciones
Desde que se puso en marcha el Decreto, que incluye sanciones para aquellas personas que incumplen el estado de alarma, en Linares ha habido un total de 240 infracciones. Las dos causas principales son, por un lado, la de desobediencia a la autoridad (personas que permanecían en las calles sin un motivo de primera necesidad o urgencia) y, por otro, establecimientos que no podían ejercer actividad y, sin embargo, permanecían abiertos.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Linares apela, una vez más, a la responsabilidad individual de los vecinos de la ciudad para permanecer en sus casas y contribuir al freno del contagio por coronavirus, al tiempo que agradece su solidaridad.

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

El Mercado de Peñamefecit informa que mientras dure el estado de alarma cambia su horario a partir de mañana jueves día 26.

Horario mañanas de 7.30 a 14.00 horas

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE JAÉN ESTABLECE UN PROTOCOLO PARA DONACIONES DE MATERIAL A LOS CENTROS SANITARIOS POR EL COVID-19

La plataforma logística recibirá las donaciones y establecerá su uso en cada caso


El Hospital Universitario de Jaén ha establecido un protocolo para la recepción de donaciones de material a los centros sanitarios que numerosos ciudadanos están aportando de manera colectiva o individual frente al Covid-19.

Así, será la Plataforma Logística Sanitaria de Jaén la que recepcionará el material y establecerá su uso en cada caso, dependiendo de las características de la donación. De este modo las personas o entidades y colectivos que deseen hacer una donación, deberán hacerlo únicamente informando a través del correo electrónico donacionescovid19.jae.sspa@juntadeandalucia.es, ofreciendo información sobre el material que se desea entregar, y será personal de la plataforma quién se pondrá en contacto para establecer el punto de entrega en caso de que así se requiera.

Una vez entregado el material, serán las Unidades de Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales las que valorarán estos materiales, y determinarán su uso según los servicios que presta Hospital.

Igualmente se desea aclarar que el centro sanitario cuenta con los equipos de protección para las distintas unidades.

Finalmente, el Hospital Universitario de Jaén agradece las muestras de afecto, solidaridad, respeto, y generosidad de la ciudadanía, y solicita que las donaciones se hagan a través de esta vía. Así se recuerda la importancia de que la ciudadanía permanezca en casa, y cumpla con los requisitos solicitados para luchar frente al Covid-19.



.

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

FOTOAYTOJAEN.jpg
El Ayuntamiento de Jaén ha habilitado el pabellón deportivo de La Salobreja para alojar a personas sin hogar durante el estado de alarma. Se han instalado 20 camas, aunque podría aumentarse ese número si fuera preciso.

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

EL ALCALDE DE JAÉN RECLAMA UN ESFUERZO EXTRA A LOS JIENNENSES Y LES PIDE QUE RESPETEN LA CUARENTENA: ´CON LA COLABORACIÓN DE TODOS SALDREMOS ANTES DE ESTA CRISIS´

Julio Millán recuerda que en estos momentos cruciales, en estas semanas críticas desde el punto de vista sanitario, los jiennenses han de seguir las recomendaciones dadas por las autoridades y extremar las medidas de precaución y seguridad

El Ayuntamiento insiste en evitar las salidas innecesarias, concentrar las compras, no salir a las entidades financieras si no es urgente y sacar al perro lo más cerca de casa evitando paseos largos, entre otras

´Sabemos que es muy difícil acostumbrarse a una situación que ha roto por completo nuestras rutinas y nuestra forma de relacionarnos, pero por toda la gente que está trabajando para que esto acabe pronto tenemos que permanecer en casa; cuanto más respetemos esto antes saldremos de esta crisis´

25/03/2020.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, pide y apela a la responsabilidad de cada uno de los jienenses en estos difíciles momentos en los que una pandemia ha alterado la vida de los jiennenses. El alcalde ha hecho referencia al número de contagiados y fallecidos en la ciudad de Jaén y la provincia que ha crecido en los últimos días, convirtiéndose en la segunda provincia de Andalucía con más número de afectados por el coronavirus.

´Por eso, en estos momentos cruciales y más en estas semanas críticas desde el punto de vista sanitario y de expansión de la pandemia en nuestro país, pedimos seguir las recomendaciones dadas por las autoridades y extremar las medidas de precaución y seguridad´, señala Millán. Así, recuerda que se recomienda evitar las salidas innecesarias, concentrar las compras (mejor una compra que tres al día), no salir a las entidades financieras si no es urgente o sacar al perro lo más cerca de la casa evitando paseos largos. ´Todos tenemos que colaborar y poner nuestro granito de arena, siendo la mejor medicina el quedarnos en casa si no es estrictamente necesario salir porque ya lo hacen otros por nosotros para mantener a salvo nuestras vidas y seguras nuestras calles y nuestra ciudad. Por toda esa gente que trabaja para acabar cuanto antes con esta crisis tenemos que permanecer en casa. Cuanto más respetemos esto antes saldremos de esta situación´, remarca.

El regidor recuerda que desde el Ayuntamiento, desde todas las áreas municipales y en colaboración con el resto de administraciones públicas se está haciendo un gran esfuerzo para velar por la seguridad de todos los jienenses prestando aquellos servicios de vital importancia y dotando de recursos a los empleados que, por su trabajo, así lo requieren. Pero, ´para que todo funcione y salgamos cuanto antes de esta crisis, es necesario que todos y todas colaboremos respetando al máximo la cuarentena´, ha aseverado el alcalde. Asimismo, ha agradecido a la ciudadanía su comprensión y su sentido común ´en unas circunstancias extraordinarias que han roto nuestras rutinas y formas de relacionarnos´ pero ha asegurado que la colaboración de todos es ´fundamental para salir de esta situación más pronto que tarde´.




MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

La Policía Nacional auxilia a un conductor de un camión de gran tonelaje que se encontraba envuelto en llamas.


25-marzo-2020.- Dos agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría de Linares, intervinieron en un grave incendio que sufrió un camión, auxiliando a su conductor que se encontraba atrapado por las llamas. La rápida intervención de los agentes, logró controlar el tránsito rodado evitando que se produjera algún accidente debido a la densa humareda que impedía la visibilidad de la vía.

Los dos agentes de la Policía Nacional regresaban de la ciudad de Málaga, tras haber participado en un operativo policial contra la droga circulando por la A-92. Sobre las 22:00 horas a la altura de su paso por la localidad de Loja (Granada), observaron un vehículo, tipo tráiler, que se encontraba envuelto en llamas en el carril derecho de la vía, desprendiendo una gran cantidad de humo que dificultaba la visibilidad. Ante el grave riesgo de posibles colisiones entre los vehículos que circulaban en ese sentido, los agentes activaron las señales luminosas de su vehículo policial deteniendo la marcha del tráfico rodado.





Estaba atrapado por las llamas

Una vez asegurado el tráfico se dirigieron hacía el camión para localizar las posibles víctimas, logrando, tras traspasar las llamas, localizar al conductor del mismo. Éste se encontraba en un grave estado de ansiedad y nerviosismo, manifestando a los agentes que había temido por su vida y de la del resto de conductores que en ese momento circulaban por la vía, informando del tipo de carga que transportaba tras la indicación de los policías.

Alertando a los servicios de extinción de incendios y a la Guardia Civil, se personaron en el lugar dos dotaciones de bomberos y dos unidades de Tráfico del mencionado Cuerpo policial.





MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

Medidas adicionales en los supermercados Mercadona

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

La Guardia Civil ha procedido a la identificación de un vecino de Cazorla de 42 años muy alejado de su domicilio habitual y sospechoso de dedicarse a la venta de estupefacientes.

Al requerirle sus efectos personales le fueron intervenidas varias dosis de cocaína dispuestas para la venta procediéndose a su detención como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.


Además, se ha formulado denuncia por transitar por a via pública sin causa justificada con el agravante de estar vendiendo droga en domicilios particulares de la localidad. El detenido cuenta con antecedentes policiales

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

LOS BOMBEROS DE JAEN INTERVIENEN POR UN CONATO DE INCENDIO EN LA LAVANDERÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO

25/03/2020.- El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Jaén ha intervenido tras el aviso, a las 9.20 horas de hoy, de un conato de incendio en una de máquinas de las dependencias de la lavandería del Hospital Universitario de la capital. Desde el Cuerpo se ha informado que la rápida intervención del personal propio de seguridad del centro, que no dudó en emplear extintores para sofocar las llamas, ha evitado consecuencias mayores. Al lugar se desplazó tras el aviso una bomba urbana pesada, con 6 agentes del Parque de Bomberos, que se han afanado en acometer las labores de ventilación del humo en la estancia afectada.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre de 2019 se realizó un simulacro de incendio en esas mismas dependencias, en el que participaron casi un centenar de personas entre miembros de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la Junta, Guardia Civil, 112, 061, del Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria y personal del hospital. Con ello, como se ha dejado claro desde el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Jaén, se demuestra la importancia y la utilidad de realizar este tipo de simulacros para conocer y poner en marcha el Plan de Autoprotección, encaminado a minimizar consecuencias humanas y materiales y el papel del personal del centro en este tipo de labores de formación.

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

Bartolomé Cruz, concejal de Comercio y Servicios, hace un repaso de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Baeza ante la situación de Estado de Alarma decretado el 14 de m

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos

Suena una corneta de Semana Santa en la noche de Jaén

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Suspendida la Semana Santa de Jaen
Ver Noticia

Manual ayuda a domicilio Aytos y Diputaciones
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

Manifestacion 8M
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Dos afectados en Jaén y Baeza
Ver Noticia

PAC POST 2020
Ver Noticia

Desarticulado grupo criminal
Ver Noticia

Arreglos Arco del Consuelo
Ver Noticia

Ayudad mujeres emprendedoras
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Un dia en el Mercado de Peñamefecit
Ver Noticia

Abre Parador
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Retirada aceite mercado
Ver Noticia

Pleno Ayto Jaén
Ver Noticia

Martos pide suelo industrial
Ver Noticia

Ayto Cazorla FAMP
Ver Noticia

Premios Violeta
Ver Noticia

Olivares Vivos
Ver Noticia

Dia Andalucia
Ver Noticia

Concentración Olivar
Ver Noticia

Carnaval La Carolina
Ver Noticia

Nuevo retraso Renfe
Ver Noticia

Cine inédito Jaén
Ver Noticia

Premios Zabaleta
Ver Noticia

Premio Belen Sanchez
Ver Noticia

Ebike Ride Martos
Ver Noticia

Soledad no deseada
Ver Noticia

Vuelta Andalucia Jaén
Ver Noticia

Medidas despoblación
Ver Noticia

Detenidos Linares
Ver Noticia

Museos 28F
Ver Noticia

Reyes escolarización
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Premio Javier Gutierrez
Ver Noticia

Fallece Maria Luisa Pérez
Ver Noticia

Acompañamiento hospitalizados
Ver Noticia

Pipican Torredonjimeno
Ver Noticia

Actualidad Bailén
Ver Noticia

Renovación Vañó
Ver Noticia

Noches Verano Jaén
Ver Noticia

PP tren, Patrica
Ver Noticia

Olivar Bruselas
Ver Noticia

Carnaval LaCarolina
Ver Noticia

Caos en Renfe Jaen
Ver Noticia

Desarticulada red estafa mayores
Ver Noticia

Más ayuda dependencia
Ver Noticia

Cine Inédito
Ver Noticia

Abre Andújar Flamenca
Ver Noticia

Mujeres Violencia Género
Ver Noticia

Carrera ALES
Ver Noticia

Convenio PaleoMágina
Ver Noticia

Balance Temporeros
Ver Noticia

Precio Consorcio Metropolitano
Ver Noticia

Arqueódromo Puente Tablas
Ver Noticia

Eficiencia producción
Ver Noticia

Campaña IAM
Ver Noticia

Empleo Villacarrillo
Ver Noticia

Pacto Estado Cs
Ver Noticia

Dia Mundial Radio
Ver Noticia

Detenidos Pizzas clandestinas
Ver Noticia

Congreso Turismo Interior
Ver Noticia

Mes de la Igualdad
Ver Noticia

FAMP Alcalá
Ver Noticia

PP PSOE A-32
Ver Noticia

Imbroda UJA
Ver Noticia

Parque Ubeda
Ver Noticia

Detenido robos violencia
Ver Noticia

Márquez pregunta ITI
Ver Noticia

Acércate Cruz Roja
Ver Noticia

PP alcalde IVA
Ver Noticia

Cambios Calles Jaén
Ver Noticia

Olivar Ayto Jaén
Ver Noticia

Incendio Avda Ruiz Jiménez
Ver Noticia

En el Rodaje de La Hija
Ver Noticia

Nuevo Centro Navas Tolosa
Ver Noticia

Comision Violencia Martos
Ver Noticia

Dia Mujer UJA
Ver Noticia

Yolanda Reche Adnor
Ver Noticia

Residentes Deán Mazas
Ver Noticia

Congreso San Juan Baeza
Ver Noticia

PP revés ferroviario
Ver Noticia

Turismo Torredojimeno
Ver Noticia

Deposito El Rumblar
Ver Noticia

Cosecha más baja
Ver Noticia

Nueva movilización Olivar
Ver Noticia

Feministas 8M
Ver Noticia

Todos a Una Presupuestos Junta
Ver Noticia

CSIF empleo Registro Propiedad
Ver Noticia

Jaén en Italia y Bélgica
Ver Noticia

Arreglos Jaén
Ver Noticia

Semana Machadiana
Ver Noticia

Campaña Camiones y autobuses
Ver Noticia

Premio BluesCazorla Accesible
Ver Noticia

Empieza Rodaje La Hija
Ver Noticia

Rodaje en Jaén
Ver Noticia

Cadaver La Granja
Ver Noticia

PSOE exige Planes Empleo
Ver Noticia

Diputaciones Dia Mujer
Ver Noticia

Equipamientos Atletismo
Ver Noticia

Premio Jesus Hijona
Ver Noticia

Ocio Navas de Tolosa
Ver Noticia

Castillo, titularidad Ciudad
Ver Noticia

Subinspector Policia Local
Ver Noticia

Oleada delitos urbanizaciones
Ver Noticia

Escuela Ciencia UJA
Ver Noticia

Vado Santuario
Ver Noticia

Tiempos tren Madrid y Sevilla
Ver Noticia

Carril Bici
Ver Noticia

Requena, portavoz Energia
Ver Noticia

COAG medidas Olivar
Ver Noticia

Plan Empleo Diputación
Ver Noticia

Baeza de Tapas
Ver Noticia

Profesores Alemanes Torredonjimeno
Ver Noticia

Investigado Andújar
Ver Noticia

Visitas PaleoMágina
Ver Noticia

Consumo Viviendas
Ver Noticia

Acceso por Roldán y Marín
Ver Noticia

Amparanoia
Ver Noticia

Marquez, portavoz Agricultura
Ver Noticia

Jaén Habitat
Ver Noticia

Adecuación Ideal Cinema Ubeda
Ver Noticia

PP rebaja peonadas
Ver Noticia

Balance Cáritas
Ver Noticia

Visita Secretaria Turismo
Ver Noticia

Detenido arma blanca
Ver Noticia

PP Peatonalización Jaén
Ver Noticia

Visita policia adscrita
Ver Noticia

EDUSI Ubeda Baeza
Ver Noticia

Hospital Cazorla
Ver Noticia

Limpieza Quiebracántaros
Ver Noticia

VII Feria Pueblos
Ver Noticia

Paro en Jaén. Datos y valoraciones
Ver Noticia

UJA Cáncer
Ver Noticia

Jaén Zona Joven
Ver Noticia

Reforestacion La Aquisgrana
Ver Noticia

SOS Jaén Merece Más
Ver Noticia

Bonilla Olivar y Comité
Ver Noticia

Campanario Martos
Ver Noticia

Concierto benéfico Baeza
Ver Noticia

Ceramiba
Ver Noticia

Psoe Bonilla Presa Siles
Ver Noticia

Psoe Bonilla Sanidad
Ver Noticia

Psoe cese delegado comedores
Ver Noticia

Residencia Enfermeria
Ver Noticia

DUSI Jaén
Ver Noticia

Calles Arjona
Ver Noticia

Policia Local Bailén
Ver Noticia

Moda Rus
Ver Noticia

Perros y Caza
Ver Noticia

Consejero Arjona
Ver Noticia

CEJ Consejero Hacienda
Ver Noticia

Pelicula acción Cazorla
Ver Noticia

Subvencion edificios públicos
Ver Noticia

Presupuestos Linares
Ver Noticia

Señales violencia género
Ver Noticia

Balance jornada protestas
Ver Noticia

Prevencion adicciones
Ver Noticia

Pres. Participativos La Carolina
Ver Noticia

Obras Conservatorio
Ver Noticia

San Blas Rus
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

Premios Jaén Paraiso Interior
Ver Noticia

Sobre Onda Jaén
Ver Noticia

Subida Quiebrajano
Ver Noticia

Ayuda carreteras
Ver Noticia

PSOE A-32
Ver Noticia

Alcalá Dia Turismo
Ver Noticia

Virgen de Cuadros
Ver Noticia

Turismo Andújar
Ver Noticia

Teatro Ubeda
Ver Noticia

Muralla Jaén 1,5%
Ver Noticia

Todos Linares
Ver Noticia

Fiesta Mozos Rus
Ver Noticia

Aceite Francia
Ver Noticia

CS Deuda
Ver Noticia

Alcalá Muestra
Ver Noticia

Alzheimer Andujar
Ver Noticia

Gestor Hospital Ubeda
Ver Noticia

Terrenos Ciudad Sanitaria
Ver Noticia

Mamógrafo Sierra Sur
Ver Noticia

Curso Porcuna
Ver Noticia

Festival de Otoño
Ver Noticia

Millán Sevilla
Ver Noticia

Alcalá Andaltec
Ver Noticia

Balance Frailes
Ver Noticia

PP "Defiende Andalucia"
Ver Noticia

Visitantes AgroArjona
Ver Noticia

Restauración La Mota
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Plantación
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Consejos Vuelta Cole
Ver Noticia

DUSI UJA
Ver Noticia

Intervenciones temporal
Ver Noticia

Bandas Frailes
Ver Noticia

Precaución Torres
Ver Noticia

Certamen Bandas
Ver Noticia

Incidencias lluvia Andújar
Ver Noticia

Onda Jaén
Ver Noticia

Carmona deja alcaldía
Ver Noticia

Tardes Mercado
Ver Noticia

Ayto Comercio Jaén y Centro Comercial
Ver Noticia

Mejoras Bedmar
Ver Noticia

Festival Otoño Jaén
Ver Noticia

Campaña Cazorla
Ver Noticia

Balance UNIA
Ver Noticia

Donación multiorgánica Linares
Ver Noticia

Centro Diputación Haiti
Ver Noticia

Ayuda municipal Diputación
Ver Noticia

Macrooperación droga Ubeda
Ver Noticia

Millan ERE
Ver Noticia

Diversidad Andujar
Ver Noticia

Velas Baeza
Ver Noticia

Tardes Mercado San Fco
Ver Noticia

Desbloqueo licencias urbanismo
Ver Noticia

La Mejor Tapa
Ver Noticia

Cementerio Torres
Ver Noticia

Más casetas San Lucas
Ver Noticia

Fiestas La Yedra
Ver Noticia

Cartel Ubeda
Ver Noticia

Junta Andalucia
Ver Noticia

Balance Alcalde Linares
Ver Noticia

Disparos Poligono Valle
Ver Noticia

Búsqueda Quesada
Ver Noticia

BTT Cazorla
Ver Noticia

Mejora víctima violencia
Ver Noticia

Inicio ITI Junta
Ver Noticia

Desaparecida Quesada
Ver Noticia

UJA Linares
Ver Noticia

Protección Civil Torredonjimeno
Ver Noticia

Multisectorial Peal
Ver Noticia

Valoraciones Pago Agosto
Ver Noticia

Arjona Sumergida
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Supuesta Granada Explosiva
Ver Noticia

Reunión Ciudad Sanitaria
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer