LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 4901230

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

Según los datos de la Consejería de Salud, hay 6 positivos nuevos por PCR, siendo el acumulado 1.403; con un total de confirmados es de 1.841.

Ha habido 36 hospitalizaciones de los que 9 son en UCI.

Hay en total 176 fallecidos, ninguno más en las ultimas 24 horas.

Hay en total 1.201 curados en totaL, 32 más en los ultimos dos días.

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

.0
DIPUTACIÓN APOYARÁ LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS TURÍSTICOS EN LA PROVINCIA CON 3 CONVOCATORIAS DOTADAS CON MÁS DE 400.000 EUROS




La Diputación de Jaén mantendrá este año sus convocatorias de subvenciones destinadas a apoyar la organización de eventos turísticos en los distintos municipios de la provincia. Así se ha aprobado en la última comisión de Promoción y Turismo, donde se ha concretado que este año las 3 convocatorias de ayudas centradas en este objetivo contarán con un presupuesto de 409.500 euros con los que, como destaca el responsable de esta área en la Diputación, Francisco Javier Lozano, ´vamos a contribuir a relanzar la oferta de Jaén, paraíso interior, para que siga desarrollándose esta estrategia especialmente en los mercados de turismo de proximidad y nacional´.



Estas convocatorias, de las que se pueden beneficiar tanto ayuntamientos como asociaciones y entidades jiennenses, se han presentado en esta comisión ´con el fin de agilizar los trámites y que se puedan realizar inmediatamente, en cuanto lo permita el estado de alarma´, según precisa Lozano. Así, una de estas líneas de subvenciones permitirá celebrar a los municipios jiennenses que están dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas actividades de dinamización de este itinerario turístico cultural, ´un eje principal de nuestra promoción´, como recuerda el diputado. Además, los ayuntamientos también podrán optar a otra línea de ayudas ´para organizar eventos de especial interés relacionados con el patrimonio natural y cultural con capacidad de atracción de visitantes, y también habrá otra convocatoria similar, pero dedicada a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro´, apostilla Francisco Javier Lozano.



El respaldo a estas tres convocatorias ´demuestra la apuesta de la Diputación por seguir diversificando nuestra oferta turística para atraer así a más visitantes, algo que es fundamental para dar un impulso a nuestras empresas turísticas y culturales y dinamizar el sector de la hostelería y de alojamientos turísticos, que necesitan del apoyo de la administración pública con este tipo de iniciativas´.



En esta línea, el responsable turístico de la Administración provincial resalta que ´se está reestructurando toda la programación para adecuarla a los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad, entendiendo que tendremos que reestructurar las actividades, en especial las que conllevan mayor masificación, para que cuenten con un público más reducido y así cumplir con el fin principal que tenemos ahora, que es mantener la seguridad en todo momento de los turistas y usuarios´. Esta línea de acción ´es especialmente necesaria en una provincia como la de Jaén, que se caracteriza por un turismo sostenible y saludable donde muchas de las actividades se desarrollan en espacios abiertos como nuestros parques naturales´.



A través de estas tres convocatorias, el año pasado ayuntamientos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro organizaron un total de 125 eventos que se desarrollaron en castillos y espacios naturales de la provincia, sin olvidar la realización de rutas de la tapa ´porque la gastronomía es muy importante en nuestra oferta y así también conseguimos impulsar la economía turística de nuestra provincia´, puntualiza el diputado de Promoción y Turismo, quien considera que ´por todo ello, este año vamos a mantener esta importante inversión, con la cual la Diputación demuestra que continúa apostando por el turismo como un motor para la reactivación económica de la provincia´.

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

CCOO DENUNCIA QUE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA PROVINCIA INCLUMPLEN EL ACUERDO DE JORNADA CONTINUA EN LA CONSTRUCCIÓN.


El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de la provincia de Jaén firmó un acuerdo el pasado 12 de abril para el sector de la construcción en el que se recogía que ´la jornada continuada de ocho horas se aplicaría desde el 14 de abril hasta la finalización del estado de alarma, en atención a las circunstancias de excepcionalidad y sobre todo en estricto cumplimiento de contención y protección frente al virus´. Actualmente el País sigue en Estado de Alarma con la previsible prórroga que pudiera darse del mismo, por lo tanto, es de aplicación el acuerdo vigente.

El Responsable del Sector de la Construcción de CCOO declara que ´desde nuestro Sindicato hemos detectado que varias empresas están incumpliendo desde finales de la pasada semana esta medida. Empresas que se denunciarán ante la inspección de trabajo. Para nosotros lo más lamentable es que son empresas que hasta la semana pasada estaban respetando el acuerdo firmado´

El Sindicato ha puesto en conocimiento de la Asociación provincial de constructores y promotores de obras de Jaén su desacuerdo en el acta firmada en el día de ayer, 19 de marzo, en el que se recoge el fin de la mediada a partir del 25 de mayo de 2020, porque entiende que aún permanece la situación de riesgo y es necesaria para preservar la salud de los trabajadores/as y de la ciudadanía en general.

Según Juan Jumillas, representante del sector de CCOO, ´tiene que seguir la medida de la jornada continuada y se debe de cumplir estrictamente, porque la exposición de riesgo es doble, por una parte a los trabajadores ya que tienen que comer en las obras donde normalmente las casetas y comedores no disponen de la salubridad óptima para ello y mucho menos se pueden respetar las medidas de distanciamiento social recomendadas por el Ministerio de Sanidad, y por lo tanto también hay una exposición de riesgo de contagio comunitaria´.

Para el sindicalista ´el convenio de la construcción y los acuerdos derivados del mismo son el marco legal que rigen las relaciones laborales. Ambos, tanto sindicato como patronal estamos obligados a negociar de buena fe y por tanto comprometidos a respetar los acuerdos. Romper de forma unilateral los mismos es quebrar la confianza y poner en jaque la buena relación que hasta este momento manteníamos´.

Por eso, desde el sindicato se ha realizado un llamamiento a la Asociación de Constructores para que traslade a sus empresas la obligación de respetar lo firmado porque de no hacerlo, además de no respetar la legalidad, están poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores y de la ciudadanía en general.

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

JUNTADEANDALUCIA.jpg
AUTÓNOMOS Y PYMES HAN SOLICITADO YA MÁS DE CIEN MILLONES EN PRÉSTAMOS AVALADOS AL 100%

LA PROVINCIA SUPONE UN 4,4%.

NOTA DE PRENSA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
Autónomos y pymes andaluces han solicitado hasta el momento un total de 3.419 préstamos avalados al 100 % por la Junta de Andalucía, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Garantia, por un valor total de 104.356.000 euros. Del total de solicitudes, el 52 % corresponde a pymes y el 48 %, a autónomos.
La Junta de Andalucía puso a disposición de pymes y autónomos 56 millones de euros que permitían obtener los avales necesarios para que éstos pudieran suscribir operaciones financieras por un importe total de hasta 600 millones de euros. Fue la primera de un paquete de medidas tributarias, financieras y administrativas para que las empresas y autónomos ´cuenten con liquidez para sobrevivir, se mantenga el empleo y se agilice la actuación administrativa´, ha explicado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha defendido la convalidación del Decreto-ley 11/2020, de 5 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes, extraordinarias y complementarias de apoyo financiero al sector económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19).
Con dicho decreto, la Junta de Andalucía regula la subvención del pago de gastos financieros de los préstamos avalados hasta un 100 % a través tanto de Garantia como de la Agencia Idea. Con una nueva aportación de 51 millones de euros, pymes, autónomos y mutualistas podrán compensar el coste del aval, que pasa a ser gratuito, y los intereses del préstamo el primer año de carencia. %u2018Microcréditos exprés%u2019
Además, el decreto incluye una nueva línea de %u2018microcréditos exprés%u2019 para autónomos y mutualistas mediante un aumento de la subvención a Garantia de 7,2 millones de euros. El importe de los préstamos será de entre 9.000 y 15.000 euros, con un efecto multiplicador de hasta 100 millones de euros. ´Ésta es la línea que nos piden para aquellos profesionales que no necesitan grandes cantidades, sino mucha rapidez´, ha apuntado el consejero.
Juan Bravo ha subrayado que las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía apuestan claramente por ´trabajar mano a mano con el sector privado´ y ´demuestran que la alianza privado-pública funciona´. ´Hemos preguntado a las empresas por sus necesidades y han sido tajantes: liquidez, obtener financiación para cubrir la caída de ingresos ante una actividad que sigue parada o reducida, y que la financiación sea lo más barata posible´, ha explicado el consejero.
Estas medidas han supuesto un gasto público de 114,2 millones de euros que ha movilizado recursos privados para préstamos por 700 millones de euros para pymes y autónomos, ´actores imprescindibles para la generación de empleo´, ha señalado Bravo.
Distribución provincial y por sectores
Respecto a los 3.419 préstamos avalados al 100 % por la Junta de Andalucía hasta el momento, las provincias con mayor porcentaje de operaciones solicitadas son Sevilla, con un 25,1%, y Córdoba, con un 21,7%. Les sigue Málaga, que ha solicitado el 14,3% de las operaciones. Huelva y Cádiz tienen el mismo porcentaje de solicitudes, un 10,3%. Por detrás se sitúan Granada (7,3%), Almería (6,6%) y Jaén (4,4%).
En cuanto a la distribución sectorial, la mayor parte de operaciones solicitadas corresponde al sector servicios, con un 44,2% del total. El comercio se sitúa en segundo lugar, con un 30,6% de solicitudes. Por su parte, el sector agroalimentario acapara el 9,5%, la industria el 9,1% y en último lugar se sitúa la construcción con un 6,6%.
Dentro de las operaciones solicitadas por el sector servicios, la hostelería abarca el 18,9% de las operaciones, de las cuales el 83,1% corresponde a servicios de comidas y bebidas, mientras que el 16,9% pertenece a servicios de alojamiento.
En el sector comercial, la distribución se reparte entre el 46,9% de las operaciones solicitadas por comercios al por menor, el 36% de mayoristas e intermediarios del comercio y el 17% de venta y reparación del sector de la automoción.

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

JUNTADEANDALUCIA.jpg
JUNTA Y SECTOR OLEÍCOLA VEN IMPRESCINDIBLE EXPLORAR LOS MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN PARA QUE EL OLIVAR RECUPERE SU FORTALEZA
La consejería se compromete a reforzar la promoción del aceite y volverá a pedir a la UE la modificación de las condiciones de almacenamiento privado para hacerlo más efectivo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con representantes de las principales cooperativas y empresas transformadoras del olivar para evaluar la situación seis semanas después de declararse el estado de alarma. La crisis del coronavirus no ha hecho repuntar los precios del aceite de oliva, un sector que arrancó 2020 con manifestaciones de protesta por la bajada de beneficios por sus cultivos, que en algunos casos han vendido por debajo de los costes de producción.

La Consejería de Agricultura y el sector del aceite de oliva consideran imprescindible explorar los mecanismos de autorregulación para que el olivar recupere su fortaleza (extensión de norma, reducción de ofertas...) y, del mismo modo, modificar las condiciones del mecanismo de almacenamiento privado contemplado en la Organización Común de Mercados (OCM). De hecho, no descarta la opción de reclamar de nuevo al Gobierno de España y a la Unión Europea esta herramienta una vez se supere la crisis del Covid-19, pero con la posibilidad de activación a precios superiores a los actualmente previstos y en volúmenes suficientes para contribuir de manera eficaz a la recuperación de los precios.

Ofensiva contundente frente a los aranceles
Los empresarios coinciden también con Crespo en la necesidad de reclamar al Gobierno de España y a la Unión Europa una ´ofensiva contundente frente a los injustos aranceles´ dada la transcendencia de este cultivo en toda la comunidad andaluza y la incidencia directa en las exportaciones. Al respecto, la consejera propone que ´si la solución no llega de Bruselas, sea el Gobierno de España el que tome la iniciativa´.

Los precios se han estabilizado a la baja en el periodo que trascurre entre la primera semana tras la declaración del estado de alarma y la actual. Tampoco ha habido diferencias significativas en la demanda a granel durante este periodo, si bien durante los meses de enero y febrero ya se había apreciado un descenso significativo. Por su parte, la comercialización de aceite de oliva envasado se ha visto condicionada por el cierre del canal Horeca y la venta directa de las almazaras también se ha reducido.

Aunque las exportaciones se continúan realizando con normalidad, las ventas al exterior han sufrido una caída de casi el 30% en lo que va de 2020 producto del impacto de los aranceles. ´Desde la Consejería de Agricultura, nos hemos comprometido a poner en marcha una campaña específica de promoción del aceite de oliva, destacando la calidad de la producción andaluza y su carácter saludable. La apertura de mercados es imprescindible´, ha enfatizado Crespo.

La consejera ha informado de la importancia de la erradicación de Xylella fastidiosa en Andalucía, una plaga que afecta a diferentes cultivos y que podría tener una especial repercusión en el olivar. Aún así, se continúa con el programa de vigilancia e inspección de esta bacteria por viveros, explotaciones agrícolas y parques y jardines.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura ha continuado durante estas semanas resolviendo expedientes Feader, tanto de la convocatoria de jóvenes agricultores como de modernización de explotaciones agrarias. Al respecto de estas últimas subvenciones, Crespo ha anunciado que entre junio y julio se abrirá la convocatoria de 2020, al tiempo que ha recordado la inclusión en el decreto de simplificación de una medida específica que facilita la instalación de almazaras.

Además, la consejera también ha informado sobre la solicitud de reducción del índice de módulos del IRPF. Dada la situación de baja rentabilidad del ejercicio económico 2019, la Junta de Andalucía solicitó la reducción al 100%. Sin embargo, el Gobierno de España sólo ha admitido el 50% y ´hemos vuelto a solicitar al Ministerio que rectifique y atienda la solicitud realizada inicialmente´, ha apuntado Crespo.

Participantes en el encuentro
En la reunión mantenida por videoconferencia han participado los presidentes de las cooperativas Dcoop, Antonio Luque, Jaencoop, Cristóbal Gallego, Oleostepa, Alfredo García y Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano; el responsable de compras del Grupo Sovena, Gabriel Estévez; el director comercial de Migasa y presidente de Asoliva, Antonio Gallego; el director general de Acesur, Gonzalo Guillén; y el presidente de Interoleo, Juan Gadeo.

Por parte de la Consejería, además de Carmen Crespo, han intervenido el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías; la directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Consolación Vera; y el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez.


MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

EL IMEFE PRESENTA LA PROGRAMACIÓN QUE DESARROLLARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2020, CENTRADA ´EN SOSTENER LA ACTIVIDAD DE PYMES Y AUTÓNOMOS Y FAVORECER LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN JAÉN´

Francisco Díaz: ´Los objetivos no pueden ser otros que ofrecer herramientas para la capacitación de las personas desempleadas en nichos de mercado emergentes, así como una fuerte apuesta por la digitalización de negocios y empresas´

20/05/2020.- El presidente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE), Francisco Díaz, ha presentado hoy el programa de actividades que este organismo municipal ha previsto desarrollar en el segundo semestre de este año a través de sus distintas áreas. Francisco Díaz ha afirmado que, en sus palabras, ´desde el IMEFE somos plenamente conscientes de la situación provocada por los efectos de la pandemia, con consecuencias directas sobre el empleo y el tejido empresarial. Por ello, consideramos que el este organismo municipal debe continuar jugando un papel determinante en nuestra ciudad, puesto que cuenta con las herramientas necesarias para articular mecanismos que conduzcan al sostenimiento de la actividad de pymes y autónomos y a la creación de puestos de trabajo´.

El edil ha apuntado que ´si las circunstancias económicas eran cambiantes, ahora lo son aún más, por lo que es preciso adaptar las políticas de formación y empleo hacia la nueva realidad; algo que el IMEFE está haciendo desde inicio de la crisis sanitaria, ofreciendo formación online especializada y trabajando para aprovechar las oportunidades laborales que surgen de las nuevas necesidades desde diferentes ámbitos.
Así, de cara al segundo semestre de este año, se ha diseñado el siguiente programa de trabajo:

Cultura emprendedora. Esta área seguirá apoyando a las empresas ya constituidas y a las personas emprendedoras que desean iniciar su proyecto empresarial. La Escuela de Empresas, que ofrecerá 7 seminarios y se seguirá promoviendo la cultura emprendedora en edades tempranas a través del proyecto ´Jóvenes Emprendedores´. Por otra parte, se abrirán os plazos para la cesión gratuita de espacios a emprendedores y empresarios. Asimismo, entre julio y diciembre, continuarán las actividades formativas en centros de formación, cursos y jornadas. Por otro lado, se impartirá el curso ´Digitalización de tu empresa´. Además está prevista la firma de un protocolo general de actuación entre el IMEFE y SECOT Jaén y se retomarán las líneas de colaboración con UPTA.

Formación. Continuará la actividad del Aula Mentor, una iniciativa de formación flexible a través de Internet. En modo presencial se desarrollará el proyecto Aula-Empresa, que es una apuesta nueva del IMEFE, con fondos propios, por un tipo de capacitación que sigue el modelo de la formación DUAL.

Por su parte, el proyecto EMPLE@JAEN III incluye la ejecución de 60 Itinerarios formativos correspondientes a 25 especialidades. Continuará además el curso de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas. Asimismo, se ha previsto el desarrollo de itinerarios formativos en diferentes materias y se están planificando las actuaciones para la redacción de los proyectos de Escuela Taller y Taller de Empleo.

Plan empleo. Se están preparando los proyectos que se presentarán en el marco de este programa: El Plan de Formación; para poner en funcionamiento acciones formativas sobre nuevas tecnologías e idiomas; la contratación de dos asesores de empresas y un proyecto de rehabilitación de espacios de los centros de trabajo del IMEFE. También continuará la rehabilitación del sendero islámico.

Agencia colocación. La Agencia de Colocación continuará trabajando: A nivel de usuarios, abordando la nueva situación de mercado que hemos de afrontar y al mismo tiempo para motivarles para la búsqueda de empleo. A nivel de empresas: continuará ofreciendo un servicio personalizado, estableciendo contactos con empresas implantadas y con aquellas que van a establecerse en el Centro comercial Jaén Plaza, o fomentando relaciones con distintas entidades para ampliar las redes de contactos, entre otras acciones.

Orientación. Seguirá ofreciendo servicios de orientación laboral individual como atención personalizada, presencial, online y/o telefónica a personas desempleadas, inscripción y clasificación en la Agencia de Colocación y apertura, seguimiento y tutorización de Itinerarios de Inserción Laboral.
En otro orden de cosas, se ofrecen las posibilidades que brinda el Club de Empleo. Destacan las siguientes actuaciones:
-Aceleradores de Empleo. Tienen como finalidad ´accionar´ a las personas desempleadas hacia la búsqueda activa y eficaz de empleo.
-Seminarios temáticos. Su objetivo es ofrecer información actualizada en materia de empleo a personas desempleadas.
-Alfabetización digital y formación en nuevas tecnologías. Se imparten cursos en el marco de convenio de colaboración con Andalucía Compromiso Digital.

Otro de los servicios que se ofrecen desde esta área es el de Reintegración de la mujer. Es personalizado y específico para mujeres y tiene como finalidad la inserción laboral. Nos referimos también al servicio de Orientación y Empleo Juvenil, a través del que se realizan entrevistas ocupacionales personales, se les inscribe en la Agencia de Colocación y se les orienta profesionalmente. En lo relativo al Aula de Empleo hay que reseñar que se trata de un servicio innovador que se pone en marcha por primera vez en el IMEFE con fondos propios. Es un Programa de Orientación laboral grupal dirigida a personas desempleadas, residentes en Jaén.

Destaca, además, la actividad de la Lanzadera de Empleo; un programa de orientación laboral para ayudar y guiar a personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, reforzando las competencias transversales y digitales.

Experiencias empleo. El programa EPES proporcionará prácticas no laborales en empresas y persigue adecuar los conocimientos prelaborales de cada demandante de prácticas al entorno productivo. Imefe Tiene la finalidad de promover la inserción laboral mediante la puesta en marcha de acciones de carácter experimental de colectivos de personas con discapacidad, personas perceptoras de prestaciones, subsidios por desempleo o Renta Activa de Inserción y mujeres con problemas de integración laboral. Tomarán parte 30 personas hasta diciembre.

Guía recursos empleo.Supone el tratamiento en profundidad de las distintas Políticas Activas de Empleo implementadas en la ciudad mediante el estudio del trabajo realizado en la actualidad en materia de orientación, intermediación, formación, apoyos institucionales, innovación, etc.

Reactiva Jaén. En cuanto al Plan ´Reactiva Jaén´, impulsado por el Ayuntamiento de Jaén con el objetivo de paliar la situación de crisis socioeconómica generada por el covid-19, pretende aglutinar toda una batería de proyectos que se implementen desde las diferentes áreas, organismos autónomos, patronatos, etc., con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos herramientas y recursos de empleo, asesoramiento y acompañamiento. Está dirigido a personas desempleados, PYMES y autónomos.

Asistencia a Pymes y autónomos. Como complemento a todas las actividades programadas para este segundo semestre, se quiere poner a disposición de las PYMES y autónomos un Servicio Integral de acompañamiento y asistencia a los mismos. Se trata de un servicio de asistencia técnica individual y adaptada a cada negocio, para ayudar a mejorar sus beneficios, informando sobre fuentes de financiación, ayudas a las que se pueden acoger, digitalización de su negocio, etc..´.

Francisco Díaz ha añadido que ´en definitiva, desde IMEFE multiplicamos los esfuerzos para ofrecer una cartera de servicios muy diversa, adaptada a las necesidades actuales, tanto en lo relativo a formación como a creación de empleo y apoyo a autónomos y empresas. Desde el inicio de la crisis sanitaria nuestros servicios se han hecho más específicos en distintas vertientes para atender las demandas generadas a raíz de la pandemia.

El edil ha apostillado que ´entendemos que tenemos por delante un camino lleno de retos que estará marcado por el incremento del desempleo y por desequilibrios económicos. Abordaremos esta nueva realidad con todos los medios que tenemos a nuestro alcance e intentaremos, en todo caso, hacer de la crisis una oportunidad hasta donde sea posible´. Para el presidente del IMEFE ´los objetivos no pueden ser otros que ofrecer herramientas para la capacitación de las personas desempleadas en nichos de mercado emergentes, así como una fuerte apuesta por la digitalización de negocios y empresas. Para conseguirlo no escatimaremos esfuerzos; las políticas de empleo eran, son y serán una prioridad municipal y para impulsarlas iremos de la mano del resto de administraciones y entidades públicas o privadas que compartan el objetivo de propiciar las condiciones necesarias para avanzar en la creación de puestos de trabajo. El primer paso se dibuja a través del plan de trabajo para el segundo semestre de este año que acabo de exponer, que se verá reforzado en el transcurso de los meses en función de las necesidades y que tendrá continuidad en los próximos ejercicios´.

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

Hemos hablado con la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, para conocer como se encuentra la localidad desde el paso a la Fase 1

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

ADELANTE JAÉN RECLAMA UN PLAN URGENTE Y EL TRABAJO CONJUNTO EN EL AYUNTAMIENTO PARA REFLOTAR LA CIUDAD

Adelante Jaén considera urgente que el equipo de Gobierno diseñe una hoja de ruta para salir de la difícil situación en la que se encuentra la ciudad con una caída de la contratación del 25%, una industria que ha registrado el peor comportamiento de Andalucía durante la pandemia derivada de la COVID 19 y casi 6.000 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs), según los datos aportados por el Consejo Económico y Social de la capital. %u201CCelebramos que las conclusiones del informe emitido por este órgano recojan algunas de las apreciaciones que Adelante Jaén ha realizado ya en varias ocasiones y que realice un llamamiento a la unidad para salir de esta crisis sanitaria a la que seguirá una durísima crisis económica%u201D señala Lucía Real quien reitera que %u201Cahora es el momento de demostrar si realmente nos importa Jaén y los jiennenses%u201D en referencia al trabajo conjunto que debe realizarse desde el Ayuntamiento para abordar la delicada situación de la capital.

La portavoz de Adelante Jaén considera %u201Crelevante%u201D que el informe del CES destaque la importancia que, en estos momentos, debe darse a las coberturas sociales desde las administraciones públicas porque %u201Cha quedado demostrado en estos últimos meses que los pilares básicos del estado del bienestar los sustenta el Estado y sólo con buenas infraestructuras sanitarias y sociales se pueden enfrentar las grandes crisis%u201D, explica Real.
Desde Adelante Jaén se considera %u201Cprioritaria%u201D la diversificación económica, como señala el CES, porque no se puede mantener una oferta de empleo basada en un sector de servicios %u2013principalmente hostelería y turismo- del que dependen 6 de cada 10 trabajadores %u201Cmientras los jóvenes más cualificados tienen que abandonar la ciudad por falta de expectativas%u201D, apunta Real quien incide en la necesidad de %u201Cun tejido productivo que aproveche las potencialidades de la ciudad con un enclave geográfico favorable y bien comunicada por carretera para la instalación de industrias manufactureras que aprovechen además la mano de obra cualificada derivada de la universidad en especialidades muy valoradas%u201D.
La situación actual puede representar una oportunidad para la ciudad, como ya ha destacado Adelante Jaén en la relación de medidas propuestas al Ayuntamiento para la reactivación económica, porque se presentan retos importantes como la redacción de un nuevo planeamiento urbanístico que puede ofrecer un diseño innovador, respetuoso con los intereses de la ciudadanía e integrador con la construcción de vivienda pública que ofrezca a los jóvenes incentivos para quedarse en la ciudad.

A estos grandes retos es necesario añadir un plan de saneamiento de la situación económica del Ayuntamiento que %u201Ccreemos que debe pasar por la quita de la asfixiante deuda de la Administración Local, una losa heredada de anteriores corporaciones que impide el desarrollo de la ciudad%u201D explica la portavoz de Adelante Jaén quien considera una %u201Cequivocación%u201D prorrogar de nuevo el presupuesto municipal.

%u201CDe los errores hay que aprender y si algo ha puesto de manifiesto esta crisis sanitaria es que el objetivo de las administraciones públicas debe ser, por encima de cualquier otra consideración, la atención a sus administrados que deben contar con las coberturas suficientes para superar cualquier contratiempo%u201D reitera la portavoz de Adelante Jaén que llama la atención sobre el repunte de la violencia de género puesto al descubierto durante la pandemia y la necesidad de aumentar los recursos para proteger a quienes la sufren.


MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

El Hospital Universitario de Jaén ha atendido un total de 416 nacimientos, de los que 9 han sido múltiples, en el centro maternal del complejo hospitalario de la capital jiennense, desde el inicio del estado de alarma ante la pandemia por Covid 19 hasta el 18 de mayo.

Para ello, la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Jaén, como el resto del centro sanitario, ha organizado su pres tación para ofrecer el máximo de seguridad tanto a las mamás como a los bebés y profesionales, adaptando el área de partos a la situación de pandemia por coronavirus. Para ello, los profesionales han portado los equipos de protección necesarios, y se han e stablecido circuitos específicos para los posibles casos positivos.

Los nacimientos se han atendido respetado, siempre que ha sido posible, el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria , una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofrecida por el

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL APARCAMIENTO AVENIDA REGISTRA UNAS 500 ESTANCIAS GRATUITAS DE SANITARIOS DESDE QUE SE PUSIERA EN MARCHA LA MEDIDA


La concejala de Movilidad y presidenta de la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa), Estefanía Plaza, ha informado que durante el periodo que llevamos de estado de alarma se han registrado alrededor de 500 estancias en las 150 plazas dispuestas en el aparcamiento Avenida por el Ayuntamiento para el personal sanitario del complejo Hospitalario de Jaén.
Este parking es el único que se ha mantenido abierto en rotación las 24 horas y atendido de forma presencial durante los momentos más duros de la crisis sanitaria del Covid-19 y ha alojado en sus plazas de forma gratuita por tiempo ilimitado a los empleados de las instalaciones hospitalarias.

´Creemos que merecía la pena poner este recurso, muy cercano al Complejo Hospitalario, a disposición de estos colectivos profesionales que han tenido además picos de trabajo que les han obligado a acudir a sus centros con más frecuencia. Qué menos que tuvieran la tranquilidad de tener un aparcamiento disponible, gratuito, sin horarios, vigilado y a cubierto para darles esa tranquilidad´.

La edil señala que el aparcamiento Avenida ´ha asumido con solvencia la demanda de plazas de estacionamiento por los sanitarios, lo que demuestra que las necesidades generadas en este sentido se han respondido holgadamente, de sobra´.

En este sentido, hace referencia a las críticas de la oposición por la vuelta al pago en la zona azul y su repercusión en el estacionamiento de los sanitarios. ´Disponer de aparcamiento en esta zona no garantiza que sea siempre para un sanitario, muy al contrario, no tener tiempo limitado para el estacionamiento hace que estas plazas se ocupen por usuarios que no teniendo que utilizar en mucho tiempo el coche pueden tener sus vehículos días y días aparcados sin abandonarlas´. Y añade: ´La medida de la libertad de uso de la zona de estacionamiento regulado se tomó precisamente por las restricciones en movilidad que hubo en fases anteriores para la población en general. Ahora que estamos en la fase 1 y mucha gente puede pasear y hacer deportes sin limitación de distancia o vuelven al trabajo pueden igualmente mover sus coches´.

En concreto, fue el pasado 17 de marzo de 2020 cuando el Ayuntamiento de Jaén puso a disposición del personal sanitario estas 150 plazas de aparcamiento gratuito. Desde ese día y hasta que se asegure la normalidad en la situación sanitaria el Avenida seguirá estando disponible para estos profesionales que solo necesitarán acreditar su trabajo con su tarjeta profesional o cualquier otro documento válido al pasar por el control de dicha instalación.



MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

FRANCISCO REYES SE REÚNE CON OCHO ALCALDES PARA ABORDAR LAS MEDIDAS IMPULSADAS FRENTE AL COVID-19



El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha mantenido hoy una reunión telemática con los alcaldes y alcaldesas de Arroyo del Ojanco, José Barrio; Baños de la Encina, Antonio Las Heras; Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz; Cambil, Camilo Torres; Huesa, Ángel Padilla; La Puerta de Segura, Virtudes Puertas; Siles, Francisco Javier Bermúdez; y Torreblascopedro, Juan María Ruiz; ocho municipios con una población cercana a los 2.500 habitantes. Durante el encuentro, en el que han participado las vicepresidentas primera y segunda, Francisca Medina y Pilar Parra, se ha hecho balance sobre la situación de estas localidades en relación al Covid-19, analizando las actuaciones impulsadas desde el inicio de la pandemia.



En este sentido, se ha destaco la coordinación entre las diferentes administraciones locales con la Diputación, así como la cooperación a la hora de articular respuestas. Por otra parte, se ha puesto el foco sobre la recuperación económica y social de la provincia, incidiendo en la necesidad de impulsar medidas que minimicen los efectos de la crisis. Entre ellas, las inversiones aprobadas por la Administración provincial, como el plan extraordinario de 15 millones de euros que se destinará, tal y como se aprobó en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, a servicios municipales.



A estos se suman otras partidas como los 8 millones del Plan Provincial de Cooperación, los 1,4 del Plan de Apoyo a Municipios o la licitación de proyectos de carreteras, con 6 millones de euros de inversión. Por otra parte, durante esta semana también se han reanudado plazos para convocatorias como las de los Planes Locales de Actividades Deportivas y Culturales, con 1,4 millones destinados a reactivar estos sectores.


MIERCOLES 20 Seamos prudentes

EL PLAN DE REACTIVACIÓN SOCIOECONÓMICA CONTEMPLA UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 500.000 EUROS EN MEDIDAS SOCIALES PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA ALERTA SANITARIA

Úbeda, 19 de mayo 2020. La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, ha hablado sobre las medidas impulsadas desde el área que coordina, reflejadas en el Plan Local de Reactivación Socioeconómica, que en total supone una inversión de 500.000 euros, destinados a acciones sociales y paliar esta difícil situación surgida tras la alerta sanitaria.

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES
La edil ha comenzado explicando que el Ayuntamiento, dado este momento excepcional, ha agilizado todos los trámites referentes a aquellas prestaciones de carácter municipal, principalmente, como pueda ser el caso de ayudas a emergencia social, tramitadas de oficio o a instancia del interesado/a. ´Se han ejecutado con un ingreso a cuenta en un tiempo record de entre tres y siete días, lo que nos desmarca de muchos municipios, en los que se están tardando más de quince días. Todo ello, ha sido posible gracias a la magnífica coordinación entre las áreas de Intervención, Tesorería y Bienestar Social´, ha concretado.

En este aspecto, además, Pérez Merino ha puntualizado que actualmente el Ayuntamiento cuenta con una ayuda de más de 150.000 euros destinados a emergencia social.

Así las cosas, la concejala ha continuado explicando que la agilización de los trámites también se ha logrado por otra vía, la implantación de un registro auxiliar en el centro de Servicios Sociales de la calle Explanada, facilitando el acceso a la administración de la ciudadanía, con flexibilización de horarios, teniendo en cuenta que por la mañana se cuenta con el registro sito en el Ayuntamiento y por la tarde el mencionado de Servicios Sociales.

ESPACIO DE TRATAMIENTO FAMILIAR
Siguiendo con las medidas sociales del plan, Natalia Pérez Merino ha resaltado que desde el Consistorio ubetense se ha adaptado un espacio de tratamiento familiar, acondicionando unas instalaciones en las que se trabajará con las familias que acudan al Área de Servicios Sociales, cumpliendo así con los requisitos de las nuevas medidas de seguridad indicadas, tras la alerta sanitaria.

AYUDA AL ALQUILER
En otro orden de cosas, la concejala ha resaltado que si por algo se ha caracterizado este equipo de gobierno es por incrementar las partidas destinadas a ayudas sociales, y una de ellas ha sido la ayuda al alquiler. ´Esta ayuda, dotada con 350.000 euros en el presupuesto municipal, se ha visto favorecida con la implantación del registro auxiliar, que ha facilitado la aportación de documentación, tanto en horario de mañana como de tarde´, ha indicado.

COMEDORES SOCIALES
Por otro lado, la edil ha hablado de las ayudas a comedores escolares. ´A raíz del Estado de Alarma se ha generado una concesión de becas de comedor, para garantizar la ayuda alimentaria de los menores más vulnerables´, ha indicado.

Al respecto, la concejala de Bienestar Social ha matizado que a aquellos menores que tenían la beca de comedor concedida antes del Estado de Alarma, se les ha seguido suministrando ininterrumpidamente esta aportación. ´Son aproximadamente 35 menores´, ha concretado. Así bien, como consecuencia de este Estado de Alarma, los Servicios Sociales han detectado familias cuyos menores podrían ser beneficiarios de esta ayuda, por lo que se tomó la decisión de ampliar la partida presupuestaria para llegar a cubrir las necesidades de estas nuevas familias, ´treinta menores aproximadamente´.

Esta acción, además se suma a la labor de apoyo al SYGA, con el que se reparte alimentos a menores que pertenecen a colegios públicos. ´Hemos contado con la ayuda de Protección Civil y se han atendido a 50 menores. Por lo que hemos asegurado la alimentación diaria de más de cien menores´, ha apostillado.

Así las cosas y para concluir, la edil ha comentado que teniendo en cuenta la protección del menor y en colaboración con los centros educativos, desde Servicios Sociales han llevado los ejercicios diarios impresos, evitando así una posible desvinculación de su proceso educativo. ´Gracias al equipo de orientación educativa, se ha elaborado un material común en soporte papel, para aquellos menores que corrían riesgo de desvincularse de su centro educativo, además de gestionar la entrega de routers y tablets a las familias más desfavorecidas y que lo hubieran solicitado a su centro, para continuar con una educación académica normalizada en estos duros momentos´, ha apuntado.

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

Yolanda Reche, alcaldesa de La Carolina, nos cuenta como está yendo la Fase 1 en la localidad

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

FOTOAYTOLINARES.jpg
EL AYUNTAMIENTO DE LINARES ATENDERÁ CON CITA PREVIA DESDE EL PRÓXIMO LUNES


En cualquier caso, se priorizará la atención telefónica y telemática de los trámites que necesiten los ciudadanos.

Linares, 20 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Linares ha organizado, de forma consensuada con los representantes de los trabajadores y ajustándose a las líneas incluidas en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad puesto en marcha por el Gobierno de España, las medidas que regirán la atención a la ciudadanía en esta especial situación.
Así, a partir del lunes 25 mayo, los servicios de atención al ciudadano se reanudan pero con una serie de medidas de protección tanto para los empleados públicos como para los usuarios:
- Será necesaria la cita previa
- La atención personal se realizará de 10 a 12 de la mañana.
- Siempre se priorizará la atención telemática.
Paralelamente, se han instalado mamparas que garanticen la protección tanto del empleado como del ciudadano y dispensadores de hidrogel alcohólico. Además, se recuerda que el uso de mascarillas es obligatorio en el interior de los edificios municipales. Por otro lado, el aforo se limita a 1/3 de la capacidad de la oficina correspondiente.
Se extiende la atención con cita previa en servicios como el Centro de Información a la Mujer, Bienestar Social o la Oficina Municipal de Información al Consumidor, manteniendo también la atención telefónica al usuario.
Estas medidas de protección se irán actualizando conforme lo requiera la situación de Estado de Alarma provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.
Procesos selectivos abiertos
El Ayuntamiento de Linares ha abierto este miércoles el plazo de presentación de instancias de dos procesos selectivos con los que se reforzará el departamento de Bienestar Social, que en esta crisis sanitaria está sosteniendo una importante carga de trabajo. Los puestos temporales son 3 de trabajador social y 1 de administrativo.
Ambos procesos se enmarcan dentro de unos procedimientos de urgencia que permiten acortar los plazos: los interesados tendrán cinco días hábiles para presentar las instancias, contando desde el 20 de mayo de 2020. El proceso selectivo se realizará mediante concurso de méritos. Las solicitudes, dadas la excepcional situación de Estado de Alarma, deben presentarse preferentemente vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Linares (https://linares.sedelectronica.es/info.0).




MIERCOLES 20 Seamos prudentes

LA JUNTA PRESENTA A LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE JAÉN LAS LÍNEAS DEL PLAN DE CHOQUE

La delegada territorial de Turismo en Jaén, Raquel Morales, ha mantenido un encuentro telemático con las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares Martínez y María Dolores Marín Torres respectivamente, para detallarles las iniciativas adoptadas por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en el marco de su Plan de Choque para paliar los efectos de la crisis económica que conlleva la alerta sanitaria de Covid-19, así como para escuchar sus propuestas y necesidades, que se ha comprometido a trasladar. Morales ha detallado que el plan va a movilizar 300 millones de euros para el mantenimiento y reactivación del sector, así como para reposicionar la marca Andalucía y Jaén y su fuerza ´como destino seguro y de calidad´. La repercusión global de este plan en la economía es de más de 900 millones de euros a través de incentivos a la contratación, planes de financiación y liquidez, incentivos fiscales y formación.
La responsable de Turismo de la Junta en Jaén ha apuntado que en este Plan de Choque se ha incluido la modificación del Plan de Acción Turística para la reactivación del turismo de proximidad mediante acciones de promoción, marketing o comunicación. En concreto, la Junta de Andalucía va a invertir más de 17 millones de euros en promoción turística y en la que estará presente el turismo interior, ´un segmento que aporta más del 20% de los visitantes a la región´.
Además, la delegada territorial ha resaltado la activación de la Tarjeta Turística Cultural, presentada en la pasada edición de Fitur, en la que están incluidas las ciudades Patrimonio de la Humanidad y que se convierte ahora en una herramienta en la lucha por recuperar la normalidad dentro de la industria turística ya que ´puede ser un producto de fidelización del turismo de proximidad, tanto andaluz como nacional, y además se centra en el turismo cultural en el que nuestra provincia es líder´.
Además, Morales ha recordado la celebración de los Foros de Intercambio de Conocimiento basados en las especializaciones de las Cátedras de Turismo que promueve la Consejería, y que en el caso de Jaén ya celebró el I Congreso Internacional de Turismo de Interior. Este nuevo foro, que se celebrará en la provincia entre noviembre y febrero de 2021, ´será fundamental para conocer las tendencias del turismo tras la pandemia´.
Del mismo modo, ha explicado a las regidoras los detalles del certificado ´Andalucía Destino Seguro´ que acreditará la seguridad sanitaria de los negocios del sector turístico de manera gratuita. ´Vamos a crear este sello en Andalucía siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todos los protocolos que se han puesto en marcha durante esta crisis sanitaria. El Gobierno andaluz cree que es el momento de apoyar al sector y no gravarlos con más gastos´. Finalmente, la delegada se ha referido a otras medidas adicionales como la solicitud realizada al Estado para la rebaja del IVA en el sector o para la creación de los bonos vacacionales; y estudiar la posibilidad de asumirlo en la región si la respuesta del Gobierno central es negativa.

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

FOTOAYTOMARTOS.jpg



AMPLIADO EL PERIODO DE PAGO VOLUNTARIO DE LA TASA DE AGUA, BASURA Y SANEAMIENTO

El Ayuntamiento de Martos ha ampliado el periodo de pago voluntario de la tasa de agua, basura y saneamiento del primer trimestre del año. Por tanto, el plazo de ingreso en periodo voluntario del citado de periodo queda fijado entre el 4 de marzo de este año hasta el 17 de julio de 2020.

Los recibos se abonarán, mediante domiciliación bancaria, en la entidad bancaria colaboradora o mediante de dinero de curso legal en las oficinas de Aqualia, la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas cuya oficina se ubica en la avenida de Los Aceituneros, instalaciones que está previsto que vuelvan a abrir la semana que viene.

Además de haber ampliado el periodo de pago voluntario, Aqualia Martos adoptó ya el 14 de marzo una serie de medidas de interés para la ciudadanía frente al COVID-19 durante el estado de alarma decretado para gestionar la crisis sanitaria, entre las que se encuentra la suspensión de todos los cortes de suministro.

De igual modo, anunció la aplicación del ´consumo estimado cero´ desde el 14 de marzo a los comercios obligados al cierre por el Real Decreto del estado de alarma. Esta medida se hará de oficio, es decir, no tendrá que ser solicitada por los establecimientos que estén implicados y a los que, en términos generales, se les aplicará hasta el 14 de marzo el consumo estimado de ese mismo periodo del año anterior y, a partir de ese día, se aplicará el consumo a 0 hasta el fin del plazo. En principio, Aqualia Martos incide en que no hará falta solicitar esta medida pues se aplicará por defecto, pero que si es necesario se revisará de forma manual.

Desde Aqualia Martos se incide también en el refuerzo realizado a los canales de atención telemática a través de los teléfonos de atención al cliente 900 81 44 82, averías 900 81 44 83 y autolecturas 900 81 44 84; la aplicación Aqualia Contact (app store https://apps.apple.com/es/app/aqualia-contact/id1434522746?MT=8&ls=1, Google Play https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cmc.aqualiacontact.fcc Web https://www.aqualia.com/es/ y redes sociales, que están de forma permanente a disposición de la ciudadanía. Además, la ciudadanía también puede contactar a través del correo aqualiaMartos@fcc.es.

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO AUTORIZA AL AYUNTAMIENTO DE JAÉN UNA INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN MARROQUÍES BAJOS

Permite impulsar un campo de voluntariado y la puesta en valor del sitio arqueológico dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la intervención arqueológica preventiva en la parcela C del Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos en Jaén, un proyecto promovido por el Ayuntamiento de la capital. El proyecto tuvo entrada en la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico el pasado 23 de marzo y se ha resuelto favorablemente con fecha de 18 de mayo.

La iniciativa contempla una inversión de 86.225,59 %u20AC en 2020. Por un lado, se financia la excavación arqueológica del campo de voluntariado, que se ejecutará en el mes de julio, por un total de 36.225,59 %u20AC. Por otro lado, una partida de 50.000%u20AC se invertirá en la puesta en valor del sitio arqueológico. Dichos fondos proceden del Plan Turístico de Grandes Ciudades, aprobado recientemente por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía para la ciudad de Jaén.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha trabajado con celeridad para tramitar un proyecto que supondrá la puesta en valor de la zona para disfrute de la ciudadanía y un nuevo atractivo turístico para la ciudad de Jaén.


MIERCOLES 20 Seamos prudentes

CIUDADANOS PROPONE A DIPUTACIÓN LA CREACIÓN DE UNA RUTA PROVINCIAL PARA EL SECTOR DE LAS AUTOCARAVANAS





Jaén, 20 de mayo de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha propuesto en la Comisión de Promoción y Turismo del ente provincial la puesta en marcha de una ruta que interconecte las áreas de servicio de autocaravanas de la provincia para ofertar un destino unificado a este sector ´cada vez más en auge´.

´La idea es que la provincia deje de ser estación de paso y se convierta en destino final para los ´autocaravanistas´´, ha indicado Ruiz, quien considera que se trata de uno de los pocos sectores que tendrá más o menos continuidad este verano, ´pues la seguridad que otorga al viajero que tu propio vehículo sea tu casa permite pensar que los usuarios de autocaravana no desechen la idea de viajar durante estos meses´.

En este sentido, Ruiz ha añadido que ´las bondades y la variedad turística de la provincia de Jaén y su idoneidad para ser recorrida en este tipo de vehículos suponen otro aliciente, por lo que la creación de esta ruta vendría acompañada de la oferta cultural, gastronómica o deportiva que hay alrededor de ella´, ha explicado Ruiz, para incidir sobre la necesidad de que ´este verano no se desestime un solo recurso que permita la supervivencia del sector turístico y hostelero en Jaén´.

MIERCOLES 20 Seamos prudentes

LA JUNTA PIERDE UNA SEMANA PARA REACTIVAR LA DEPENDENCIA MIENTRAS MÁS DE 10.000 PERSONAS SIGUEN ESPERANDO SU VALORACIÓN EN LA PROVINCIA DE JAÉN



El parlamentario Felipe López lamentó hoy la respuesta ´insuficiente y tardía´ de la Junta de Andalucía en materia de atención social y denunció que más de 10.000 personas en la provincia de Jaén ´están pendientes de valoración´ para las ayudas de la Ley de Dependencia.
En el pleno del Parlamento andaluz, López recordó que la orden ministerial que flexibiliza las restricciones del Estado de Alarma en materia de servicios sociales fue publicada el 9 de mayo y entró en vigor el 11 de mayo. Sin embargo, la Junta no puso en marcha el proceso para reactivar el sistema de servicios sociales y dependencia ´hasta el 18 de mayo´, una respuesta que calificó de ´insuficiente y tardía´ propia de la ´pereza´ que caracteriza la gestión del Gobierno andaluz.
En el caso concreto de la atención a la Dependencia, López reprochó a la Junta esta ´semana tardía´ cuando hay que atender a 120.000 personas en Andalucía pendientes de valoración, de las que más de 10.000 corresponden a la lista de espera de Jaén. ´Deberían darse más prisa y buscar mecanismos para no perder una semana, como ha ocurrido, y que haya más agilidad´, reclamó.
López argumentó que esta pandemia venía ´sin manual de instrucciones´ para afrontarla, pero sí advirtió que ´tenemos la experiencia de cómo se sale de una crisis financiera y económica cuando gobierna la derecha: sacrificando sobre la espaldas de los más débiles las consecuencias de esa crisis´. ´No cojan ese camino. Cojan el camino del Gobierno de España y su escudo social para proteger a la mayoría de la ciudadanía y que nadie quede atrás´, instó.
El parlamentario socialista reprochó a la Junta que muestre ´celeridad´ en asuntos para los que no está autorizado --como cuando el vicepresidente Juan Marín pidió que se pasara de fase ´sin que se cumplieran las condiciones sanitarias´%u2014y en cambio se maneje con parsimonia ´en los temas para los que sí está autorizado a actuar´.

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer