LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 4901177

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

LOS DATOS ACUMULADOS SON



La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 1.426 casos de coronavirus, 8 mas que ayer.

El dato de positivos incluye tanto sintomáticos como asintomáticos.

Al dia de hoy hay 690 hospitalizaciones de los que 74 están en la UCI

Se mantienen los 155 fallecimientos en total, no habiéndose producido ninguno en las últimas 24 horas.


Hay 345 personas que han superado la enfermedad, 20 más en las últimas 24 horas,



Actualmente, 690 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 74 se encuentran en UCI, ninguno más desde ayer.


DATOS POR MUNICIPIOS A DIA DE AYER


Albanchez de Mágina: 0

Alcalá la Real: 41

Alcaudete: 7

Aldeaquemada: 0

Andújar: 36

Arjona: 63

Arjonilla: 21

Arquillos: 4

Arroyo del Ojanco: 1

Baeza: 30

Bailén: 39

Baños de la Encina: 3

Beas de Segura: 3

Bedmar y Garcíez: 1

Begíjar: 3

Bélmez de la Moraleda: 2

Benatae: 0

Cabra del Santo Cristo: 9

Cambil: 19

Campillo de Arenas: 0

Canena: 0

Carboneros: 0

Cárcheles: 1

La Carolina: 19

Castellar: 0

Castillo de Locubín: 7

Cazalilla: 1

Cazorla: 10

Chiclana de Segura: 0

Chilluévar: 3

Escañuela: 2

Espelúy: 0

Frailes: 4

Fuensanta de Martos: 1

Fuerte del Rey: 0

Génave: 0

La Guardia de Jaén: 20

Guarromán: 3

Higuera de Calatrava: 0

Hinojares: 0

Hornos: 0

Huelma: 6

Huesa: 0

Ibros: 0

La Iruela: 3

Iznatoraf: 0

Jabalquinto: 4

Jaén: 420

Jamilena: 5

Jimena: 1

Jódar: 2

Lahiguera: 5

Larva: 1

Linares: 224

Lopera: 1

Lupión: 0

Mancha Real: 21

Marmolejo: 8

Martos: 20

Mengíbar: 29

Montizón: 4

Navas de San Juan: 2

Noalejo: 0

Orcera: 0

Peal de Becerro: 11

Pegalajar: 5

Porcuna: 5

Pozo Alcón: 0

Puente de Génave: 1

La Puerta de Segura: 0

Quesada: 0

Rus: 3

Sabiote: 2

Santa Elena: 0

Santiago de Calatrava: 0

Santiago-Pontones: 4

Santisteban del Puerto: 2

Santo Tomé: 32

Segura de la Sierra: 1

Siles: 3

Sorihuela del Guadalimar: 0

Torreblascopedro: 2

Torredelcampo: 59

Torredonjimeno: 20

Torreperogil: 10

Torres: 1

Torres de Albanchez: 0

Úbeda: 59

Valdepeñas de Jaén: 1

Vilches: 4

Villacarrillo: 10

Villanueva de la Reina: 31

Villanueva del Arzobispo: 1

Villardompardo: 3

Los Villares: 9

Villarrodrigo: 0

Villatorres: 38


Recetas

Los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Ante esta situación extraordinaria se ruega a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.


SALUD OFRECE DESDE HOY LOS CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS, ACUMULADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS, DE TODOS LOS MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA


.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofrece desde este martes, y con una actualización diaria, los casos acumulados en los últimos 14 días de personas afectadas por el coronavirus en todos los municipios de la región. Se trata de un dato que será fundamental para afrontar el proceso de desconfinamiento progresivo.

Además, también se podrá consultar el número de defunciones que se han producido en las localidades a causa de la pandemia. Estos datos sobre la incidencia del COVID-19, que proceden de los casos individualizados que han sido declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, están recogidos en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad


COPIA Y PEGA ESTE ENLACE EN TU NAVEGADOR
juntadeandalucia.es/ institutodeestadisticaycartografia/ salud/ COVID19.ht ml

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

CONSULTA LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN TU MUNICIPIO
datawrapper.dwcdn.net/VxhJz/2/

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

DIPUTACIÓN APRUEBA EN UN PLENO EXTRAORDINARIO DESTINAR MÁS DE 25 MILLONES PARA LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA


En esta sesión se ha dado luz verde a un plan dotado con 15 millones , un millón para equipos de protección, 8 millones para servicios municipales y 1,4 millones a obras del Plan de Apoyo de 2019



La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que se han aprobado diferentes partidas por valor de más de 25 millones de euros destinadas a los ayuntamientos de la provincia jiennense. Entre ellas, destacan varias iniciativas dedicadas a luchar contra la pandemia del Covid-19 y a afrontar en las mejores condiciones la reconstrucción económica posterior. En este sentido, resalta la aprobación de un plan de choque dotado con 15 millones de euros, así como otro millón de euros para adquirir más equipos de protección sanitaria. Así mismo, se ha aprobado la parte correspondiente a sufragar servicios del Plan Provincial de Cooperación 2020, que asciende a más de 8 millones de euros, y las obras incluidas en el Plan de Apoyo a Municipios de 2019, que superan los 1,4 millones de euros.



Este pleno ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por el Covid-19, tras el que Francisco Reyes ha leído una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos donde, entre otras cuestiones, se expresa el ´ respaldo a las personas y familias que han perdido a sus seres queridos y a las personas contagiadas aisladas en sus casas o ingresadas en hospitales´ , y se agradece ´ la labor desarrollada por todos los trabajadores de servicios esenciales´ , además de que se muestra el compromiso con los servicios públicos.



Durante esta sesión plenaria, se ha aprobado ´ un plan extraordinario dotado con 15 millones de euros que va destinado a ayuntamientos, que serán los que decidan a qué se dedica este dinero´ , según ha explicado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra. A lo largo de los últimos días, ha añadido, ´ los consistorios nos han hecho llegar sus propuestas y será el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas el que determine finalmente cómo se van a utilizar estos recursos y en qué, de tal modo que la autonomía municipal también prime para considerar cuál debe ser la finalidad de este dinero´ .



De igual forma, se ha adoptado un acuerdo en torno a la compra de más material sanitario. Sobre esta cuestión, la responsable económica de la Diputación ha apuntado que ´ si ya hemos adquirido más de 1,2 millones de euros en este tipo de material preventivo, ahora vamos a suplementar esta partida con otro millón de euros más´ .



Dentro del orden del día del pleno de hoy también se ha dado el visto bueno a la parte correspondiente a la financiación de servicios municipales dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2020. Al respecto, la vicepresidenta segunda ha subrayado que ´ para dar liquidez a los ayuntamientos vamos a destinar más de 8 millones de euros que se van a pagar en breves días a aquellos consistorios que lo han solicitado, un total de 68 que han determinado que quieren dedicar este plan provincial parcial o totalmente a sufragar sus servicios´ . Junto a esta partida, también se ha acordado aprobar la segunda fase del Plan de Apoyo a Municipios de 2019, que permitirá abonar más de 1,4 millones de euros a 25 ayuntamientos de la provincia para sufragar un total de 38 actuaciones en espacios e instalaciones públicas.



Todas estas propuestas se suman a las que hasta ahora había puesto en marcha la Corporación provincial para hacer frente a esta crisis sanitaria. ´ Desde el inicio de esta pandemia la Diputación no ha estado quieta, porque hemos llevado a cabo diversas medidas´ , ha señalado Pilar Parra, quien ha recordado ´ por ejemplo la adquisición de material sanitaria por un importe que supera a los 1,2 millones de euros; medidas dirigidas al alumnado más vulnerable con la compra de 2.000 routers para familias con menos recursos económicos y que no pueden disponer de esta tecnología; estamos avanzando en la redacción de proyectos e intensificando los pagos a proveedores, y ahora mismo tenemos abiertas distintas líneas centradas en la generación de empleo, destacando 2,3 millones de euros para la creación de autónomos en el ámbito del empleo juvenil´ .



Esta sesión plenaria ha sido retransmitida en directo por ´ streaming´ al objeto de que a la misma acudiera el menor número posible de personas y minimizar así el riesgo de contagio de este coronavirus. Además, se han adoptado otras medidas de precaución, como que la entrada y salida de los asistentes se haya espaciado en el tiempo para impedir que se formen aglomeraciones; se ha mantenido un mínimo de 2 metros de distancia entre las personas que han acudido a este pleno; y además se han facilitado mascarillas quirúrgicas a todos los asistentes, igual que guantes y botes de solución hidroalcohólica para higienizar las manos de los diputados.



EL PP DE JAÉN PIDE PLANES DE FUTURO POR PARTE DE LA DIPUTACIÓN Y NO ´PARCHES COMO HASTA AHORA NOS HA PRESENTADO REYES´


28 Abril. 2020 .-

El coordinador general del Partido Popular de Jaén y portavoz de esta formación en la Diputación Provincial, ha realizado la valoración del Pleno Extraordinario celebrado por el ente provincial señalando que ´hoy sólo se ha puesto un pequeño parche en una situación que va a ser muy grave tanto en el aspecto social como económico y no vamos a permitir que Reyes y el PSOE en la Diputación se pongan de lado y se dediquen a exigir a la Junta y por lo tanto a echar balones fuera sin asumir responsabilidades´. El portavoz popular ha lamentado que ´de los cincuenta millones que Reyes tiene guardados en el cajón del remanente de 2019 hoy sólo haya sacado 8 millones para poner en marcha un Plan de Apoyo a los municipios, esto no es nada extraordinario, es más de lo mismo, es lo que hacen todos los años, pero ahora la provincia necesita de medidas extraordinarias y no parches´.

En este sentido los populares han informado que aunque el Plan estará dotado de 15 millones, la realidad es que ´lo que han hecho es quitar de unas partidas y ponerle más en esta nueva partida, por lo que se trata de que lo que antes los ayuntamientos iban a recibir como liquidación de recaudación, como subvención para polígonos industriales o para promoción turística, ahora se elimina y se les dará mediante el Plan de Apoyo, por lo que es un puro juego de quito de aquí y pongo allí´. Contreras ha indicado que ´no es entendible que cuando hay dinero en el cajón se hagan este tipo de juegos de malabares, no es lo que merecen los municipios, las familias, las empresas y autónomos´.
De igual forma el PP de Jaén exige a Reyes que no demore más las medidas, ´la provincia esta viviendo una situación dramática y no podemos esperar más, hay que poner en marcha proyectos de inversiones, de gasto corriente y no dejar caer sobre el peso de los ayuntamientos las medidas que ya son necesarias´.

Otro de los expedientes presupuestarios planteados hoy en el Pleno era el relativo a dotar la partida de adquisición de mascarillas y otro material de protección cuyo coste ha ascendido a más de 1.200.000 euros. Entre estos contratos esta el relativo a la adquisición de un millón de mascarillas realizada hace un mes en convenio con otras diputaciones socialistas. ´Lo primero que debemos lamentar es el sectarismo de Reyes que sólo llamó a sus amigos presidentes socialistas de diputaciones andaluzas y no hizo este ofrecimiento a entes provinciales gobernados por el PP, se ve que el sectarismo llega hasta a este nivel´. Fue el 23 de marzo cuando se firmó este contrato y ´más de un mes después hoy se ha recibido este material por lo que poca agilidad ha tenido la gestión de Reyes, que ahora esperamos que ponga a disposición de los jiennenses toda la reserva de mascarillas, no es entendible que en el almacén tenga el presidente más de 700.000 mascarillas guardadas, seria entendible tener una reserva pero no toda esa cantidad´.

Contreras durante su intervención ha trasladado lealtad al equipo de gobierno de la Diputación, ´tendemos la mano para trabajar todos juntos, pero deben tener en cuenta que esta lealtad debe fundamentarse en información y diálogo, y a día de hoy ni hemos tenido información, ni diálogo, por lo que le pido que cambien ustedes su actitud y comencemos a trabajar de forma conjunta por el futuro de la provincia´. El portavoz popular ha revelado que Reyes no se ha puesto en contacto con el Grupo Popular durante estos días y que ´el equipo de gobierno ha sido incapaz de mantener un cauce de diálogo e información con los grupos de la oposición, así no se construye, así sólo demuestran que una cosa es lo que dicen en público y otra lo que luego hacen´. Pese a esta actitud mantenida hasta ahora por el PSOE y por su líder Reyes, Contreras ha remarcado que ´tienen nuestra mano tendida, esperamos que sepan asumir que son gobierno, pero que estamos en una situación donde todos debemos colaborar y trabajar codo con codo´.

Propuestas del Partido Popular para el futuro de la provincia

En el turno de ruegos y preguntas del Pleno los diputados del PP han ido tomando la palabra para exponer las medidas que ya con anterioridad desde el 15 de marzo vienen presentando por escrito para trabajar por el futuro de la provincia y para dar soluciones a la crisis sanitaria, social y económica a la que se enfrenta la provincia.

El portavoz popular ha planteado un ruego al presidente para que se intensifique la mejora de las condiciones de trabajo de ´los empleados de la Diputación que desarrollan su labor en las residencias gestionadas por el ente provincial, ya que hay escritos de los sindicatos donde se pone en entredicho algunos protocolos o actuaciones que se están llevando a cabo´.
Por su parte el diputado por Andújar, Francisco Carmona, ha planteado la necesidad de que Diputación busque recursos económicos para poner a disposición de los ayuntamientos y las. ELAs un total de 30 millones de euros a fin de ejecutar inversiones y gastos extraordinarios que hagan reflotar la economía.

La alcaldesa de Mancha Real y diputada, María del Mar Dávila, ha formulado el ruego de que se reprogramen las actuaciones recogidas en el Plan de Empleo y Empresa para que esos 20 millones estén destinados a ayudar a los autónomos y las PYMEs de la provincia, ´ya que hasta ahora las medidas del gobierno de Sánchez no han sido capaces de amortiguar la destrucción de empleo y cierre de empresas en la provincia´.

Ha sido el diputado Juan Morillo, quien ha puesto en valor la labor de los pequeños comercios de nuestros municipios y por ello ha pedido que la Diputación ´destine recursos para un plan que ayude al pequeño comercio del mundo rural en especial a modernizarse y salir reforzado de esta crisis´.

El alcalde de Villardompardo, Francisco López, ha pedido unidad a la hora de apoyar al sector agrícola y ganadero de la provincia y para ello es necesario ´pedir todos juntos una dotación económica extraordinaria para el Plan de Fomento del Empleo Agrario y acciones de promoción de nuestros productos agrícolas y ganaderos´.

Juan Caminero, diputado por La Carolina, ha solicitado que se haga un estudio y se modifiquen las liquidaciones que Diputación realiza a los ayuntamientos por el servicio de recogida de residuos. Ha recordado que ahora hay menos actividad ´y por lo tanto menos residuos que recoger, por lo que para que los ayuntamientos puedan bajar la tasa de basura a los empresarios y autónomos, es necesario que Diputación ajuste el precio del servicio que les presta a los municipios´.

Ha sido la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro la que ha planteado las medidas del PP en relación a la promoción turística y por ello ha planteado la necesidad de ´promocionar nuestra provincia como destino turístico seguro y pedir ayudas para las empresas del sector turístico que deben tener nuestro apoyo para que sigan siendo un pilar fundamental de nuestra economía´.

Desde la comarca de la Sierra de Segura, el diputado popular, Nicolás Grimaldos ha señalado que es necesario potenciar las ayudas de emergencia social y también ha solicitado que ´no sólo facilitemos el acceso a internet con los router que se han anunciado, también debemos colaborar para que se pongan a disposición ordenadores o tabletas que eviten que la brecha digital afecte a la educación de nuestros menores´. De igual forma ha lamentado que haya sido a través de la prensa ´como se hayan enterado, al menos los alcaldes del PP, de esta medida de acceso a internet, ahora queda por ver como se van a repartir esos dos mil router y esperamos que esos anuncios de que las familias pueden pedirlos en la sede del PSOE no sean ciertos, ya que es dinero público, no dinero de ningún partido´.

La diputada de Linares, Ángeles Isac, ha planteado la propuesta relacionada con el mundo de la cultura y mediante la cual ha indicado que debe de ´diseñarse y ejecutarse un plan de dinamización cultural para que recuperemos a un sector que ´es muy importante en nuestra provincia y que estamos seguros que van a necesitar de apoyo para superar esta difícil situación´. Isac ha indicado que ´son un sector muy dinámico y emprendedor que seguro que con un pequeño apoyo de la Diputación serán capaces de mantener su creatividad y su capacidad de generación de empleo y riqueza´.

Ante la necesidad de que todos los recursos económicos sean puestos a disposición de las administraciones para hacer frente a todas estas medidas, el diputado Emilio Vera, ha realizado un llamamiento para que los grupos ´reivindiquemos al gobierno de Sánchez e Iglesias, que dejen que los ayuntamientos y diputaciones puedan gastar todo el superávit y remanente. No podemos ver que las administraciones tienen dinero guardado y hay vecinos pasando necesidades´.

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

Hemos querido estar en este anormal período de tiempo en el Comedor de San Roque, más necesitado ahora aún de ayuda o donaciones

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

MORENO APUESTA POR EL AUTOABASTECIMIENTO ANTE EL CORONAVIRUS A TRAVÉS DE EMPRESAS CON PRODUCCIÓN EN ANDALUCÍA

El presidente andaluz ha visitado este martes la empresa Diseños NT, en Alcalá la Real, de donde ha salido ya más de un millón de materiales para la protección de los profesionales sanitarios

Juanma oreno ha asegurado este martes que el futuro de la economía de la comunidad pasa por apoyar de manera firme y decidida al tejido empresarial desde todas las Administración Públicas, tal y como hace el Gobierno andaluz.

Asimismo, ha elogiado la iniciativa y el arrojo de empresas que por todo el territorio andaluz han dado un paso al frente para adaptar su producción a las necesidades de Andalucía ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.
Lo ha dicho tras la visita a la empresa Grupo Diseños NT, de Alcalá la Real, en la que estuvo acompañado del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, entre otras autoridades. Respecto con esto último, Moreno ha hecho hincapié en este emprendimiento andaluz que se ha puesto al servicio de las necesidades que ha podido presentar la comunidad a causa de la pandemia generada por la Covid-19. De este modo, ha aplaudido la capacidad de innovación y la audacia de empresas como la que han visitado en el día de hoy, de donde ha salido ya más de un millón de materiales para la protección de los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.

Al hilo de esta buena noticia, ha señalado que la producción de este material sanitario o el respirador ´ Málaga Respira´ , que visitó hace unos días, reflejan todo lo que se puede hacer desde Andalucía ´ si nos lo proponemos´ . En esta línea, ha declarado que el objetivo es lograr el autoabastecimiento de materiales para la lucha contra la Covid- 19 a lo largo de los próximos meses, fundamentalmente, a través de pedidos que tienen su producción en todas las provincias de Andalucía, para no depender de mercados exteriores ni de otras comunidades autónomas.

´ Tenemos capital humano, recursos y audacia para hacer de Andalucía un referente en la provisión de servicios sanitarios en estos momentos y, además, creamos un valor añadido fundamental como es el compromiso con la Andalucía de interior creando empleo con esta fábrica, apostando por la I D i, la mejora de la calidad y el compromiso medioambiental como pilares de su proyecto empresarial´ , ha añadido.
En concreto, se afirma desde la Junta, Diseños NT ha aportado al SAS desde el comienzo de la crisis un total de 835.000 mascarillas quirúrgicas, 38.000 batas, 100.000 patucos y 100.000 gorros. De igual forma, han aumentado de forma continua su producción, cuyas previsiones son de 80.000 mascarillas al día, y ha adaptándose a las mejoras en los diseños que se le han ido planteando. ´ Suministrando material tanto a Andalucía como a todos los rincones del mundo, aplicando una tecnología de vanguardia. Que no sólo está generando empleo y riqueza, sino también marca Andalucía y marca España´ , ha apostillado.

En la visita, en la que también participó el alcalde de Alcalá la Real, Antonio Marino Aguilera Peñalver, así como los consejeros delegados de Diseños NT, Jorge Montañés y Pedro Montañés, Moreno ha recalcado que Andalucía, como tantas otras veces, está demostrando estar a la altura del desafío planteado por la Covid-19, ´ con el compromiso de todos y con la anticipación y la colaboración institucional en la lucha contra esta pandemia´ .

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

FOTOSUBDELEGACION.jpg
NOTA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS DE LA RENTA MÍNIMA EN JAÉN SE INCREMENTAN UN 40% EN ABRIL, HASTA LLEGAR A LAS 1.392

La nómina de abril de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía que gestiona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha alcanzado la cuantía de 1.065.391,43 euros en Jaén. Esto ha permitido que la prestación ha pasado de alcanzar a 1.003 familias en el mes de marzo, a beneficiar a 1.392 en abril, es decir, ha tenido un incremento de más del 39 por ciento (389 núcleos familiares más). El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, destaca que este incremento se haya producido para ´dar respuesta a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo´ y sostiene que es un ejemplo de la eficacia y la sensibilidad social de la Consejería.

Así, en el conjunto de Andalucía, la nómina de abril se ha cerrado en 11.348.093,99 euros, lo que supone la cifra más alta desde su implantación. Esta prestación ha beneficiado en la comunidad autónoma a 11.388 familias, lo que suponen 5.166 familias más que en marzo, cuando la renta mínima alcanzó a 6.222 hogares.

La consejera Rocío Ruiz ha informado que la mejora de estos datos ha sido posible gracias, por una parte, a las medidas acordadas en el Decreto Ley 6/2020, de 30 de marzo, por el que se establecen medidas administrativas extraordinarias y urgentes en el ámbito social y económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), que permite acelerar la resolución de expedientes en situación de urgencia o emergencia social ya presentadas, así como las solicitudes de ampliación. Y, por otra parte, al excelente trabajo del personal funcionario de las Delegaciones Territoriales y de los Servicios Centrales en la mejora de la tramitación de esta ayuda.

Por otro lado y en relación con la mejora de la gestión de la Renta Mínima de Inserción en la que el Gobierno andaluz lleva trabajando desde su llegada a la Junta de Andalucía, Ruiz ha recordado la movilización de un presupuesto de 20 millones de euros con el objetivo de beneficiar a 10.000 familias andaluzas. A las medidas ya adoptadas para la agilización de esta ayuda a las personas solicitantes y que ya están dando buenos resultados, se une la puesta en marcha de una prestación extraordinaria destinada a familias con menores a cargo o unipersonales, puesto que son las que presentan una menor red de apoyo.

Esta nueva prestación será a percibir durante cinco meses y va a contar con un presupuesto de 10,5 millones de euros para llegar a beneficiar hasta 4.200 familias. ´Este importe proviene mayoritariamente de nuestros propios recursos y con ella nos proponemos atender a aquellas familias que se han visto directamente afectadas por los efectos del coronavirus en su vida diaria, aquellas personas que, por la paralización de la economía, se han quedado sin empleo o sin ingresos´, ha señalado Ruiz.

Estas medidas relacionadas con la renta mínima, así como el resto de iniciativas sociales puestas en marcha por la Consejería para hacer frente a la crisis del coronavirus se pueden consultar en la página web www.medidassocialescovid19andalucia.com.
Todo ello va a permitir a la Junta de Andalucía responder con mayor agilidad ante el agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad de las personas o unidades familiares solicitantes de la Renta Mínima de Inserción Social y que se puedan beneficiar lo antes posible de la concesión de estas prestaciones económicas.

Para estas familias, además, como ha recordado la consejera, se ha aumentado el presupuesto destinado a las Ayudas Económicas Familiares hasta alcanzar los 15,3 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento más para el ejercicio 2020. Una medida que llegará a beneficiar a unas 16.000 familias y 29.000 menores y que está únicamente pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Estas medidas extraordinarias vienen a complementar las ya puestas en marcha dentro del plan de choque de la Consejería de Igualdad para la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía como el refuerzo de 1.260 profesionales en los servicios sociales comunitarios, el impuso a la la tramitación electrónica para mejorar los procesos internos de gestión, la automatización de la validación de requisitos y las fases del procedimiento o la puesta en servicio de un simulador online que permite consultar si se cumplen las condiciones para recibir la prestación.

Además, la Junta de Andalucía está trabajando en la modificación de la normativa que regula la Renta Mínima, teniendo como base las conclusiones de la evaluación del primer año de ejecución del Decreto-ley realizada en colaboración con la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía.

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

Cadena de mensajes de sanitarios en el Facebook.

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

El helicoptero que ha sobrevolado durante la mañana Jaén. Según la Policia Nacional, pertenece a la Jefatura Superior de este cuerpo y va rotando entre Málaga, Granada, Almería y Jaén para vigilar de las salidas a la calle de los menores.

En caso de incidencia se comunican a la central aunque también tiene la opción de avisar sonoramente desde el aire

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

UGT

LA EPA NO LLEGA A MOSTRAR LA REALIDAD DEL EFECTO DEL CORONAVIRUS SOBRE EL MERCADO LABORAL JIENNENSE: HAY QUE CONTINUAR APOSTANDO POR MÁS MEDIDAS SOCIALES PARA LOS TRABAJADORES

El Estado de Alarma se decretó a falta de apenas dos semanas para concluir la encuesta trimestral, lo que suaviza mucho la negatividad de los datos a día de hoy
Población activa

En Jaén, se sitúa en 270.800 personas, 2.300 trabajadores menos que en el trimestre anterior.

En el último año, los activos, en Jaén, han disminuido en 10.900 trabajadores, mientras que a nivel de Andalucía y estatal se incrementaron en un 0,21% y un 0,74% respectivamente, lo que sigue manifestando, claramente, la precariedad imperante en el mercado laboral de nuestra provincia.

La tasa de actividad jiennense se reduce en este trimestre, situándose en el 51,06%, casi cinco décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre del año 2019 (51,53%), muy por debajo de las obtenidas tanto en Andalucía (56,30%) como para el conjunto del Estado (58,18%), aunque también ambas se han visto reducidas en esta ocasión.

Población ocupada

Los ocupados en Jaén son 216.200, 2.000 empleos destruidos en el último trimestre.
El inicio del año ha venido caracterizado por el estallido del coronavirus, que apenas si ha dejado notar sus efectos sobre los datos del primer trimestre del año. Aún así, ya durante este trimestre hemos destruido empleo, aunque a un ritmo inferior al del conjunto del Estado (-1,43%).

Población parada

Los trabajadores jiennenses en paro se sitúan en 54.600, 300 trabajadores menos que en el trimestre anterior.

ENCUESTA DE POBLACION ACTIVA

En el último año el paro, en Jaén, ha descendido en 2.700 trabajadores/as, por el contrario en Andalucía ha subido un 0,87%, y en el conjunto del Estado también muestra un descenso (-1,23%).

La tasa de paro se eleva al 20,16%, superada por Cádiz (24,37%), Córdoba (24,89%) y Sevilla (21,70%). De hecho, la situación es tan difícil que la mitad de las provincias en Andalucía obtienen tasas de paro superiores al 20%.

Por sectores, ha bajado el paro en todos los sectores menos en la construcción, creciendo también entre el colectivo de trabajadores que buscan su primer empleo. Sin embargo, en términos interanuales, solo ha crecido el paro en la construcción y en industria.

Por provincias, el paro se ha reducido en Cádiz, Granada, Huelva y Jaén e incrementado en Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla. Con respecto al primer trimestre de 2019, se repite el análisis trimestral con la única diferencia que Sevilla pasa a situarse también entre las provincias con menos parados que hace un año.

Por sexos, el paro subió, con respecto al anterior trimestre, entre los hombres, y por el contrario descendió entre las trabajadoras. En el último año el desempleo se ha visto reducido en las mujeres jiennenses, mientras que creció para los trabajadores hombres.

Conclusiones

Los parados en Jaén disminuyen en 300 personas. Baja el paro. Tendremos que esperar hasta la EPA del segundo trimestre para tener una imagen más real de cómo el coronavirus está afectando, en datos oficiales, al mercado laboral jiennense.
A pesar de las necesidades actuales, el empleo público ha decrecido en Andalucía, durante el primer trimestre del año, un 4,30%, muy por encima del retroceso experimentado en el sector privado (-0,17%). En el último año, las cifras son aún más negativas: el empleo privado creció un 1,20% y el público descendió en un 5,16%.
Por su parte, la tasa de paro femenino (24,92%) ha descendido en prácticamente un punto por lo que decrece la brecha con respecto a la obtenida en el caso de los trabajadores jiennenses hombres (16,70%), que sube casi 1 punto.

En definitiva
UGT Jaén valora negativamente, los datos conocidos hoy. Más allá de que seguro que la magnitud de las cifras no reflejan la dureza de la situación, Jaén ve ya descender sus ocupados, descendiendo de forma imperceptible su número de parados. Hay que continuar llevando a cabo medidas destinadas a salvaguardar los derechos de los trabajadores jiennenses y los intereses de las economías domésticas.

Queremos poner en valor que, gracias a la puesta en marcha de una importante batería de medidas, de las propuestas por UGT, estamos logrando reducir los efectos de esta crisis sanitaria sobre el mercado laboral que, de no haber sido así, podría haber llegado incluso a ser mucho más dramáticas. Entre ellas la apuesta por los ERTEs frente a despidos individuales, la incorporación a estos de los fijos discontinuos, el subsidio extraordinario de desempleo o la renta mínima vital.

ENCUESTA DE POBLACION ACTIVA

A su vez, resulta igualmente fundamental apostar por convertir esta nueva amenaza aparecida sobre la economía jiennense, nuevamente por factores externos, es una oportunidad de cambio, de reformas económicas, laborales, fiscales, institucionales y medioambientales, siempre llevadas a cabo desde el prisma de lo social y encaminadas a lograr:
Apostar por los servicios públicos: sanidad, educación-investigación y servicios sociales.
Un reparto más justo de la riqueza generada. Una mayor protección de los derechos laborales.

Un nuevo sistema tributario en la que prime la progresividad

Unas instituciones fuertes y dotadas con la más absoluta confianza de la ciudadanía.
Un respeto absoluto al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad ambiental.
Todo este conjunto de ambiciosas reformas constituyen el gran reto sindical que, desde UGT nos marcamos para el futuro inmediato de nuestra provincia. Somos conscientes de la magnitud de las mismas, así como de las excepcionales circunstancias por las que estamos atravesando. Pero nada de esto nos va a hacer bajar los brazos sino todo lo contrario. Ahora toca continuar salvando vidas pero, cuando todo esto acabe, cuando el coronavirus esté del todo controlado, nuestro Sindicato será el primero en salir a la calle a apostar por una nueva forma de relanzar la economía, de recuperar el Estado del Bienestar.

Por todo ello, hacemos un llamamiento masivo al conjunto de los trabajadores jiennenses a participar del espíritu del PRIMERO DE MAYO. Por muy particulares que sean las condiciones en las que este año llegamos a la cita, el Día del Trabajador tiene que continuar siendo mucho más que un día de fiesta. En esta ocasión no llenaremos las calles, nuestras pancartas y banderas no teñirán de rojo las avenidas de las ciudades y nuestros reivindicativos gritos no se colarán por las calles de nuestros pueblos pero, a pesar de ello, conseguiremos volver a demostrar que la lucha sindical continúa viva; en nuestras sedes, en las Casas del Pueblo, en los medios de comunicación y en las redes sociales, en los centros de trabajo y con nuestras
familias: YO SOY PRIMERO DE MAYO!!


VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS
DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2019


La Confederación de Empresarios de Jaén advierte de los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a que la paralización de la actividad económica sobrevenida por el estado de alarma sólo afecta a dos de las trece semanas tomadas como referencia para la elaboración de la encuesta. Así, la provincia de Jaén el número de parados baja en 300 personas respecto al último trimestre del año (54.600), sin duda porque muchos trabajadores que hayan perdido su empleo no se han considerado como parados por no cumplir con las condiciones establecidas en la EPA.

El número de ocupados desciende en 2.000 en el primer trimestre del año hasta situarse en 216.200, un valor que sigue desescalando respecto a encuestas anteriores y que anotará, con toda seguridad, peor registro en la próxima EPA. La tasa de paro en la provincia (20,16%) apenas varía respecto al trimestre anterior (21.11%).

En Jaén, con más de 32.400 trabajadores afectados por los más de 6.200 ERTES y un mercado laboral caracterizado por la temporalidad y la precariedad, los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia serán devastadores por lo que urgen medidas extraordinarias que faciliten liquidez a empresarios y trabajadores y exoneraciones y moratorias en las obligaciones sociales y fiscales. Para minimizar el impacto de esta crisis sólo cabe impulsar la actividad empresarial y convertir a la empresa en el centro de los planes y medidas que se aborden desde las distintas Administraciones Públicas. En el ámbito provincial, es necesario contar con planes de apoyo y promoción para la reactivación de sectores estratégicos en nuestra provincia como el turismo y el comercio, así como una apuesta decidida por parte de la administración para reactivar la inversión en obras y dar oxígeno al sector de la construcción.


PSOE

UCEDA LAMENTA EL DAÑO DEL CORONAVIRUS AL EMPLEO Y VALORA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA PROTEGER A LOS AFECTADOS

La secretaria de Empleo reitera que será fundamental un gran acuerdo político y social, y pide a la Junta que ´se ponga las pilas´

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, lamenta el daño que la pandemia del coronavirus está causando en el empleo y que se empieza a reflejar ya en la encuesta de la EPA del primer trimestre de 2020.
Uceda reitera que será fundamental un gran acuerdo político y social para reconstruir el país y valora las medidas que el Gobierno de España ha impulsado para proteger a los trabajadores, los autónomos y las empresas que han visto interrumpida o reducida su actividad. En este sentido, pide a la Junta de Andalucía que ´se ponga las pilas, tome nota e impulse medidas similares a las que ha tomado el Gobierno´ para ayudar a quienes peor lo están pasando.
´El escudo social que ha desplegado el Gobierno de España está ayudando a las familias a aguantar esta crisis. En cuanto superemos la emergencia sanitaria, habrá que trabajar muy duro para relanzar la actividad económica e intentar recuperar la normalidad en el mercado de trabajo´, señala.
Uceda afirma que lo importante estas últimas semanas era ´proteger a la ciudadanía´ de los efectos de la pandemia y que por eso el Gobierno de España ha articulado medidas, como las prestaciones extraordinarias por desempleo o cese de actividad, las medidas en favor de los autónomos, el aplazamiento de impuestos para pymes, las líneas de avales para las empresas, la prohibición de desahucios, la moratoria de hipotecas, las ayudas al alquiler o la prohibición de cortar la electricidad, el agua o el gas a los colectivos más vulnerables.
La responsable socialista aconseja a la Junta que imite al Gobierno de España y apruebe medidas de calado para ayudar a trabajadores, desempleados, familias, emprendedores y empresas.
En este sentido, reprocha la ´pírrica´ ayuda que ha destinado a autónomos, de solo 300 euros y que únicamente podría beneficiar al 25% de estos trabajadores. Asimismo, le pide medidas para el campo y el olivar, en la línea del Gobierno de España, que ha reducido los módulos del IRPF a los olivareros y ha rebajado el sello agrario para más de 70.000 trabajadores de la provincia de Jaén. ´Estamos esperando todavía a la Junta´, sentencia.

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

Humor en tiempos revueltos

MARTES 28 Queda un día menos para vernos


ETNOSUR SUSPENDE SU EDICIÓN 2020


El presupuesto se destinará a apoyar a algunos de los sectores más afectados por su suspensión, como pymes y comercio local

La edición 2020 de ETNOSUR no se podrá celebrar este año y se cae también del calendario de eventos. El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la organización del festival han acordado suspender la celebración prevista para el próximo julio, pues la situación de incertidumbre no permite asegurar que la cita se pueda desarrollar con las mínimas garantías necesarias para un evento de estas características.

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

ADELANTE JAÉN PROPONE LA REDUCCIÓN DE SUELDOS DE CONCEJALES Y ALTOS CARGOS PARA CREAR UN FONDO MUNICIPAL DE AYUDA SOCIAL

Esta es una de las trece medidas elaboradas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el COVID 19

El grupo municipal de Adelante Jaén propone la reducción del salario de los concejales y los altos cargos del Ayuntamiento durante cuatro mensualidades para crear un fondo solidario destinado a paliar las dificultades de colectivos vulnerables que se han visto especialmente afectados por la crisis del COVID-19. Los representantes políticos y los gerentes de los distintos organismos municipales percibirían, como máximo, dos veces y media el salario mínimo interprofesional (SMI) por lo que el fondo solidario podría reunir 148.000 euros durante el período propuesto. ´Creemos que los cargos públicos deben dar ejemplo y contribuir con algo más que declaraciones a la grave situación económica provocada por esta importante crisis sanitaria de la que debemos salir sin aumentar las bolsas de pobreza ya existentes en Jaén´ señala Real quien considera que esta propuesta es ´más coherente´ que la apuntada por el Partido Popular que ha solicitado la renuncia a las asignaciones de los grupos municipales correspondientes a ejercicios pasados ´cuando sabemos que hay formaciones políticas que ya no cuentan con representación en la Corporación y adelantaron ese dinero para el funcionamiento de su actividad´, explica.
Además de esta propuesta, Adelante Jaén ha elaborado una batería de trece acciones dirigidas a equilibrar las arcas municipales tras el esfuerzo económico realizado para atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria actual. Entre ellas destaca la quita de la deuda de 400 millones de euros contraída con el Ministerio de Hacienda, la recuperación de servicios públicos como el suministro de agua o el transporte urbano, establecer una renta social con el dinero que el Ayuntamiento se ahorraría del pago de la deuda y sus intereses, reclamar a la Junta de Andalucía el 100% de la Patrica (8 millones de euros en 2019) y exigir a la Iglesia el pago del IBI porque ´ahora, más que nunca, no se pueden mantener los privilegios de ciertos sectores´, señala la portavoz de Adelante Jaén.
Junto a las propuestas orientadas a solventar la delicada situación económica del Ayuntamiento, desde este grupo municipal se presenta otro paquete de medidas que tiene como objetivo salvaguardar los intereses de la ciudadanía como la devolución del importe de las tasas abonadas por actividades que no se han podido realizar (deportivas y Universidad Popular) desde el 15 de marzo. Asimismo se plantea el diseño de un nuevo plan de movilidad mientras dure la pandemia que contemple la reducción de calzadas para vehículos privados y apueste por carriles destinados al paso de autobuses, taxis, bicicletas, coches no contaminantes y peatones así como el aumento de la frecuencia de paso de los autobuses.
En el plano sanitario, Adelante Jaén considera que el Ayuntamiento debe exigir que el complejo sanitario Sagaz Zubelzu se convierta en un hospital limpio y se abra al completo. En esta misma línea y para continuar la lucha contra la pandemia de una manera eficiente, es necesario pedir a la Junta de Andalucía que se designe un ambulatorio para el tratamiento específico del COVID-19 sin que ello suponga una reducción en los servicios ya ofrecidos antes de la crisis.




MARTES 28 Queda un día menos para vernos

COMIENZA LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DEL CASTILLO DEL BERRUECO

Construcciones Calderón ha iniciado los trabajos de rehabilitación del castillo del Berrueco, ubicado en el término municipal de Torredelcampo, tras la firma del Acta de Comprobación y Replanteo y de la autorización del inicio de estas obras. El acto, celebrado en el Ayuntamiento de Torredelcampo, respetando la distancia de seguridad y con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, contó con la participación del alcalde de Torredelcampo, Javier Chica; el socio director de Construcciones Calderón, Cristóbal Calderón; el arquitecto del proyecto, Juan Carlos García de los Reyes, y el arquitecto técnico, José Miguel de la Torre.

Esta obra de emergencia tiene el objetivo de afianzar la estabilidad estructural de los elementos más representativos y característicos de la fortaleza, con la máxima simplicidad posible para evitar interferencias de los trabajos en la propia historia de superposiciones estilísticas y tipológicas. La intervención de emergencia se basa en un proyecto que alerta del deterioro que sufre la fortificación, con filtraciones, pérdida de sección en muros y forjado, de asiento y desplazamiento de los lienzos. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses.

El Berrueco es un castillo rural ubicado en un área de campiña a unos kilómetros del casco urbano torrecampeño y de Jaén. Es una fortificación edificada por los musulmanes en torno al siglo XII y reformada por los castellanos tras su conquista. Participó tanto en las luchas fronterizas entre moros y cristianos, como en los conflictos civiles que enfrentaron a los nobles con el rey Enrique IV. En sus cercanías hay inmuebles como naves de aperos, viviendas, una ermita y una escuela.
El estudio alerta de que el abandono del recinto, las excavaciones mineras, los numerosos actos de vandalismo %u2014como las pintadas en sus paredes y el saqueo de sillares para ser utilizadas en las construcciones vecinas%u2014 y los efectos de la erosión dan como resultado que las estructuras que aún se mantienen en pie corran ´ inminente peligro de derrumbe´ .

Construcciones Calderón, con sedes en Jaén, Granada y Argelia, genera alrededor de 200 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, y su actividad destaca por el riguroso cumplimiento de altos estándares de calidad y excelencia, con una filosofía de mejora en continua evolución. La empresa está especializada en ámbitos como la construcción y rehabilitación de viviendas, adecuación de locales para actividades comerciales y de hostelería, obras para el sector sanitario o rehabilitación del patrimonio histórico, donde es un referente a nivel nacional. La firma ha intervenido en monumentos tan representativos como la Catedral de Granada o la Abadía del Sacromonte y, en estos momentos, lleva a cabo la intervención integral en la techumbre de la Catedral de Jaén.

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN CONFIRMAN A TRAVÉS DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS LA EXISTENCIA DE UNA ANTIGUA FORTIFICACIÓN IBERORROMANA BAJO EL CASTILLO DE LA GUARDIA




28/04/2020.- Los primeros resultados de los trabajos arqueológicos realizados por el grupo investigación ´Patrimonio Arqueológico de Jaén´ de la Universidad de Jaén (UJA) en el castillo de La Guardia (Jaén) confirman la existencia de una fortificación iberorromana bajo su estructura, considerada una de las primeras fortificaciones árabes construidas en la Península tras la invasión del año 711.

´Anteriormente habían aparecido indicios de materiales cerámicos y elementos constructivos realizados en las murallas que podían indicar el origen iberorromano de esa fortificación, pero es la primera vez que encontramos indicios arquitectónicos in situ que evidencian la existencia de esa fortificación iberorromana´, explica el catedrático de Historia Medieval de la UJA Juan Carlos Castillo. ´Las evidencias arqueológicas de los restos de estas estructuras defensivas han sido localizadas en un solo sondeo porque el resto de áreas excavadas están muy alteradas por las cimentaciones de los edificios medievales y renacentistas, lo que dificulta determinar el origen y la composición de las mismas´, señala. ´Sin embargo, en ese corte han aparecido varias líneas de muralla que pueden relacionarse con fortificaciones iberorromanas´, añade.

A través de sus trabajos, los investigadores de la UJA tienen como objetivo analizar el origen del recinto amurallado y los usos de esta fortificación durante la Edad Media. De esta manera, han determinado que la antigua fortificación se convirtió en la base de los nuevos elementos defensivos construidos sobre ella; así como la enorme transformación sufrida a finales de la Edad Media y a principios de la Edad Moderna, entre el Siglo XV y Siglo XVI, por parte de los señores de La Guardia de Jaén, los Mesías. ´Hemos constatado que la antigua iglesia de Santa María, que se construyó dentro del recinto amurallado, tuvo dos fases constructivas: una medieval, correspondiéndose con un templo pequeño que adapta su cabecera absidal al interior de una bestorre; y otra un poco posterior de mayor tamaño al incorporar criptas funerarias y capillas en los laterales. Más tarde, se llevó a cabo otra modificación al edificarse un nuevo campanario anexo a la iglesia y encastrado en las murallas medievales, obra de Francisco Castillo´, argumenta el catedrático.

El plan de actuación del grupo de investigación actualmente se está centrando en la recuperación del alcázar del castillo, abarcando la restauración de sus cuatro torres y lienzos de muralla. Paralelamente, se está llevando a cabo el análisis arqueológico y la recuperación de los sondeos realizados en investigaciones anteriores entre 1995 y 1997, que fueron las primeras actuaciones, en las que ya colaboró la UJA. A su vez, se han abierto dos nuevas áreas de excavación con el objetivo de seguir profundizando en el conocimiento de la evolución histórica del conjunto fortificado de La Guardia y también determinar el grado de conservación de todos sus elementos.

El equipo de la UJA que lidera Juan Carlos Castillo y lo conforman Mercedes Navarro, Mª Victoria Gutiérrez, Vicente Salvatierra, Irene Montilla, José Luis Castillo, Miguel Ruiz Calvente, Carlos Cid, Ana Visedo y Eva Mª Alcázar, trabaja con la técnica conocida como Arqueología de la Arquitectura, cuyos resultados son de gran valía para el exhaustivo conocimiento de la historia del monumento en cuestión. ´Esta técnica reivindica el papel de los arqueólogos y permite profundizar en el conocimiento de estos monumentos, descubrir cómo se construyeron y visualizar su transformación durante el tiempo´, explica Juan Carlos Castillo. ´Nos permite ´leer´ lo que cuentan las paredes de los monumentos. Y tras esa lectura podemos conocer aspectos tan importantes como los usos que la construcción ha tenido a lo largo del tiempo o los materiales empleados y sus posteriores reformas. En definitiva, una información de gran interés para reconstruir la historia del castillo y, por extensión, la del entorno al que tenía que defender´, indica.

Esta misma técnica han empleado en el estudio de los castillos de Lopera, Villardompardo, o Alcaudete, entre otros, así como en el análisis de un sector de las murallas de Jaén, Beas de Segura, Sabiote o Arjona, entre otras. En todos ellos, el objetivo común es concretar la interrelación existente entre fortificaciones, territorio y organización político-social en nuestro marco geográfico y, a su vez, recuperar y poner en valor joyas del patrimonio arquitectónico defensivo de la provincia de Jaén, la más prolífera en número de fortificaciones de todo el sur de Europa.

El proyecto en el castillo de La Guardia arrancó en junio de 2019 y el trabajo de campo se extenderá en principio hasta el verano de 2020. Posteriormente, se iniciarán todos los estudios de laboratorio, que se ceñirán al análisis de los materiales, para culminar con la realización de la memoria final, prevista para 2021. ´Nuestro objetivo es seguir incrementando el conocimiento histórico de este conjunto y mejorando la imagen de este enclave que cuenta con un excepcional potencial histórico-arqueológico. Nuestra intención es auspiciar y demandar la continuidad de los estudios arqueológicos a partir de futuras excavaciones que terminen con actuaciones para poner en valor este recinto amurallado. En paralelo, y a medida que avancen los trabajos arqueológicos, el equipo tiene previsto desarrollar diversas actividades informativas, entre ellas jornadas de puertas abiertas al público que nos permitan acercar los resultados de nuestro trabajo a los ciudadanos de La Guardia, del resto de la provincia y de toda la sociedad en general´, declara Juan Carlos Castillo.

Este proyecto está financiado por el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Fomento, ayuda conocida como el 1,5 % Cultural, junto al apoyo del Ayuntamiento de La Guardia de Jaén y de la Diputación Provincial de Jaén.

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

NOTA DE PRENSA DE LA JUNTA

EL ÁREA SANITARIA JAÉN NORTE INSTALA SISTEMAS DE PROTECCIÓN FRENTE AL COVID-19

El Hospital de Linares ha incorporado mamparas y boxes de aislamiento en Urgencias, Consultas Externas y UCI


El Área Sanitaria Jaén Norte ha realizado desde el inicio de la pandemia actuaciones de protección en las unidades de Urgencias, Consultas Externas y UCI del Hospital San Agustín de Linares, con el objetivo de proteger tanto a profesionales sanitarios como a la población frente al Covid-19.

En el Servicio de Urgencias, en el área de admisión de pacientes, se ha instalado una mampara protectora, con perfil de acero inoxidable y cristal laminado, mientras que en Consultas Externas se ha colocado una mampara protectora en la consulta de Extracciones, construida en metacrilato.

Por otro lado, en la UCI, se han reformado 6 boxes para su completo aislamiento, para los que se han instalado cierres con perfilería metálica de aluminio y cristales laminados.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de este centro ha sido la encargada de establecer los puntos de instalación, que se irán ampliando, si es necesario, tanto en el hospital linarense como en centros de atención primaria.

El objetivo de estas actuaciones es ofrecer mayor seguridad, tanto a profesionales sanitarios como a personas que tienen que ser atendidas en el centro hospitalario, medidas que se suman a otras como la diferenciación de circuitos de atención, la restricción de visitas o la potenciación de la teleconsulta, para evitar que los pacientes acudan a este centro si no es necesario.

Se trata de sistema de consultas telefónicas para atender el mayor número posible de citas que los pacientes tengan previstas con los especialistas durante el período de confinamiento por la pandemia de coronavirus Covid-19 y evitar que acudan presencialmente, salvo en los casos que sea imprescindible por su patología.

Por ello, es muy importante que los ciudadanos con citas pendientes atiendan las llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del centro hospitalario, ya que son los profesionales de los distintos servicios los que están contactando con los pacientes, en la mayor parte de los casos, el día anterior a la cita. La mayoría corresponden a revisiones y seguimiento, si bien también se están atendiendo parte de las primeras visitas cuando es posible.

Si el especialista determina la necesidad de una prueba diagnóstica urgente o que la consulta deba ser presencial, los profesionales informarán al paciente de la necesidad de que acuda al centro, si bien este criterio sólo obedece a personas con patología urgente o no demorable. En estos casos, se está promoviendo la atención en acto único, es decir, que el paciente pueda en el mismo día acudir a la consulta y realizarse las pruebas necesarias siempre que sea posible.

En cualquier caso, se mantiene con normalidad la atención presencial en las consultas obstétricas y en las de alto riesgo, si bien se limita la entrada sólo a la paciente; así como la atención al parto, en este caso acompañada únicamente de una persona.

La teleconsulta es posible en la mayoría de las especialidades ya que el facultativo accede a la historia digital del paciente a través del sistema Diraya, a través del cual puede realizar la prescripción electrónica de medicamentos y de nuevas pruebas diagnósticas si fuera necesario, o reprogramar citas. Con todo ello la consulta telefónica con el especialista se hace con las garantías necesarias de seguridad para el paciente.

En relación a la actividad quirúrgica, se mantienen las intervenciones urgentes y no demorables, atendiéndose el resto sólo en la medida que vaya siendo posible.

Esta medida se enmarca en la reestructuración que todos los servicios del Hospital han realizado de su actividad asistencial, tanto en las agendas de consultas, como de cirugías y pruebas diagnósticas, para reducir al máximo el tránsito por el hospital y minimizar la posibilidad de contagio del coronavirus entre profesionales, pacientes y familiares.

La dirección del Hospital ´San Agustín´ desea expresar su agradecimiento a los pacientes y familiares por la comprensión que muestran en estas circunstancias y el respeto a las indicaciones que se van dando desde el centro en relación a la limitación en el acceso y movilidad.

Asimismo, quiere felicitar expresamente a todos los profesionales sanitarios, de gestión y servicios, a los mandos intermedios y al personal de las empresas externas que trabajan en el hospital, agradeciéndoles sinceramente el afrontamiento generoso y profesional que están realizando en estos días tan difíciles para dar la mejor respuesta a la población de Linares.







MARTES 28 Queda un día menos para vernos

UN NUEVO SEMINARIO ONLINE DE LA CEJ ABORDARÁ LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA AUTÓNOMOS APROBADAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Nueva jornada del programa CEA empresas que apuesta por este formato para facilitar la participación durante el confinamiento

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) celebrará el próximo jueves, 30 de abril, un nuevo webinar gratuito sobre las medidas de emergencia en los ámbitos laboral, económico y financiero específicas para autónomos aprobadas durante el estado de alarma motivada por el COVID-19.

La actividad contará para ello con la participación de un experto en derecho laboral y de un asesora fiscal que explicarán las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno durante el estado de alarma que afecta a la actividad de los empresarios y trabajadores autónomos, uno de los colectivos más afectados por la crisis derivada de la pandemia.

El presidente de la CEJ. Manuel Alfonso Torres, será el encargado de presentar el webinar, que arrancará a las 10 horas del jueves y permitirá a los participantes inscritos resolver dudas y ampliar información sobre cualquiera de los asuntos en el turno de preguntas que se abra tras la exposición de los expertos.

Al tratarse de una actividad online, será necesaria la inscripción para participar, disponible en la web corporativa (www.cej.es) de la Confederación de Empresarios de Jaén, que prosigue apoyando al sector empresarial de la provincia en esta crisis motivada por el COVID-19 a través de actividades de información y con la puesta en marcha de nuevos servicios de asesoramiento y gestión online.




MARTES 28 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN SACA A LICITACIÓN POR MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS MERCADOS MUNICIPALES



28/04/2020.- La Concejalía de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales y la de Promoción Económica informan de que el Ayuntamiento de Jaén, a propuesta del área que dirige, va a someter a aprobación del pleno de mañana la propuesta de contrato de servicio de mantenimiento integral de instalaciones y elementos constructivos los mercados de San Francisco y Peñamefécit, así como el mercado de mayoristas y las dependencias administrativas de estos inmuebles. El valor estimado del contrato, según ha explicado Francisco Lechuga, concejal de Contratación, es de 1.805.713,72 euros, con una duración inicial de 3 años, con la posibilidad de prórroga de 2 más. El objetivo, tal y como ha explicado el responsable municipal, es cubrir el mantenimiento de instalaciones eléctricas, fontanería, albañilería, aparatos elevadores, equipos de sonido, control de plagas, frigoríficos y todo aquello que sea necesario para el buen funcionamiento y la conservación de estas dependencias municipales.
Por su parte, la edil de Promoción Económica y Mercados, María Cantos, destaca la importancia de contar con este contrato para atender las necesidades de mayoristas y minoristas. ´Es un buen instrumento para prever medidas de mejora de unos equipamientos básicos para la economía local y que juegan un papel esencial en el empleo estable´.

Por su parte Lechuga recuerda que ´en la línea de las medidas impulsadas por este equipo de Gobierno, en el pliego del contrato se han introducidos cláusulas que priman aquellas ofertas que apuesten por la eficiencia energética y la reducción de emisiones a la atmósfera´, ha dejado claro. ´Se garantiza la prestación de servicios públicos, sin necesidad de contratos menores, y mediante procedimientos abiertos y transparentes´, ha apostillado.

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

FOTOSUBDELEGACION.jpg
22 PROYECTOS JIENNENSES FORMAN PARTE DE LA PLATAFORMA ANDALUZA DE INICIATIVAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS FRENTE AL COVID-19

Economía ha publicado ya la orden de bases para la convocatoria de 3 millones para financiar investigaciones contra la enfermedad

La Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el COVID-19 (PLAnd COVID-19) ha registrado desde su creación, el pasado 6 de abril, por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad un total de 320 iniciativas de entidades innovadoras andaluzas, 22 de ellas de la provincia de Jaén. De ese conjunto, 261 proceden de empresas, 21 de grupos de investigación, nueve de centros de I D i, cinco de centros tecnológicos, tres de asociaciones empresariales o clústers y las nueve restantes de otras entidades (fundaciones, iniciativas individuales, etcétera). En el caso de Jaén, 17 provienen de empresas, 2 de grupos de investigación, 1 de centros de I D i y 2 de centros tecnológicos.


PLAnd COVID-19 (https://covid19.aac.es/), creada a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), tiene como objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad. Con este instrumento se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones en las que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas de la comunidad andaluza.

La plataforma posibilita, además, a la Administración pública conocer productos y servicios que muestren la capacidad tecnológica y productiva del sistema regional de innovación para su puesta a disposición del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) lo antes posible. Permite incluir tanto soluciones individuales como colaborativas que den respuesta a las necesidades materiales, de servicios y logísticas surgidas a raíz de la crisis sanitaria. Se trata de estrechar vínculos entre iniciativa pública y privada, y también mejorar el conocimiento de la industria andaluza y de su potencial.

Se está utilizando el conocimiento obtenido para conectar oferta con demanda, es decir, proveedores de elementos de protección con consumidores y clientes para que esta provisión sea organizada y continuada en el tiempo. A esto se suma que ya hay propuestas de 61 entidades públicas y privadas registradas en la plataforma que han despertado el interés de los responsables de Salud.

Incentivos por 3 millones

En relación con la puesta en marcha de esta plataforma, la Consejería ya ha lanzado la orden de bases que regula la línea de ayudas dotada con tres millones de euros para financiar tanto proyectos de investigación relacionados con el coronavirus como trabajos desarrollados previamente en la comunidad que ahonden en aspectos relacionados con la enfermedad y que se pondrá en marcha de forma inminente.

Las ayudas financiarán proyectos de I D de rápida aplicación y de un año de duración. Podrán recibir una cuantía máxima de 100.000 euros, que subvencionará el 100% del presupuesto aceptado. La convocatoria se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que no se establecerá comparación ni prelación entre los proyectos ni las solicitudes, tramitándose y resolviéndose de forma independiente. Los incentivos apoyarán tanto la apertura de nuevas líneas de investigación para hacer frente al coronavirus, como el impulso de aquellos trabajos desarrollados previamente en la comunidad que ahonden en aspectos relacionados con esta enfermedad.

Los proyectos deben estar desarrollados por entidades públicas (universidades y centros de investigación) con sede en Andalucía. Las empresas y demás entidades privadas también podrán participar en estas iniciativas en asociación con estos centros públicos.

Para favorecer la puesta en marcha de estos trabajos, se ha establecido como medida excepcional que el importe de las ayudas pueda abonarse anticipadamente, de manera que los equipos de investigación dispongan de forma inmediata de los medios necesarios para avanzar en su actividad científica.

El objetivo del Gobierno andaluz es impulsar trabajos de I D que logren un diagnóstico más temprano y unos tratamientos más eficaces que ayuden a minimizar los efectos de la pandemia, así como mejorar el conocimiento de la etiología y la epidemiología de la enfermedad y la respuesta de salud pública exigida.


MARTES 28 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOMARTOS.jpg
EL AYUNTAMIENTO EMPIEZA A REPARTIR MÁS DE 24.000 MASCARILLAS CONFECCIONADAS POR ´SOMOS MARTOS´ ENTRE TODA LA POBLACIÓN MARTEÑA

Torres Caballero señala que este reparto, que se hará ´casa a casa´, ´ni es obligatorio ni se está haciendo en otras poblaciones del tamaño de Martos´, ha enfatizado, si bien se erige como un ejemplo más de ´grandeza y superación´ de la población marteña en general y del grupo de personas voluntarias en particular

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a empezar a repartir más de 24.000 mascarillas elaboradas por el movimiento solidario ´Somos Martos´ entre todas las personas de Martos, ateniendo igualmente a la población infantil, para quienes se van a distribuir más de 3.000 mascarillas específicas.

Torres Caballero ha reconocido que llevan muchas semanas trabajando al detalle en esta cuestión y, en este punto, ha hecho una mención especial grupo de personas voluntarias de ´Somos Martos´, quienes están ejecutando una labor tan importantísima como impecable. ´Más de cien personas cosiendo en un grupo que nació desde el principio ante esta situación de desabastecimiento de medias de protección, fundamentalmente, para el personal sanitario´, ha analizado.

Así las cosas y una vez que los días del estado de alarma seguían avanzando, el primer edil ha expuesto que se empezó a estudiar la posibilidad de hacer un reparto generalizado entre toda la población de Martos lo que, a priori, pasaba por solucionar varios problemas. Primero, que la dificultad de encontrar mascarillas de uso quirúrgico en el mercado, ante lo que las administraciones empezaron a abastecer: Cerca de 10.000 por parte de Diputación, más de 2.500 el Gobierno central y unas 450 desde la Junta de Andalucía.

Ese material, tal y como ha precisado el alcalde de Martos, ha sido repartido entre el personal municipal de Servicios Sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personas que hacen uso del transporte público, comercios, pymes, autónomos o autónomas. ´Hay que tener en cuenta que Martos es una población de 24.500 habitantes, es un municipio extenso en terreno y población´, ha apostillado Torres, quien ha puntualizado que, además, el uso de las mascarillas quirúrgicas se alarga con mucho cuidado solamente durante unos días, por lo que hacer entrega de este tipo de mascarillas hubiera provocado tener que estar de forma continua repartiendo, lo que ´no es sostenible ni por logística ni por abastecimiento´.

A todo esto, el primer edil de Martos ha detallado que también se ha solicitado a la Junta de Andalucía, como autoridad sanitaria, la administración que reparta a través de las farmacias con la tarjeta sanitaria mascarillas de forma gratuita entre población durante estas circunstancias, si bien, mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Martos se ha contactado con ´Somos Martos´ para poder entregar mascarillas a toda la población marteña.

REPARTO ´CASA POR CASA´

´Durante dos semanas, prácticamente, se han puesto a elaborar a manos 24.000 mascarillas que hoy han empezado a repartirse por Protección Civil y Cruz Roja, empezando por el casco antiguo de la ciudad´, ha especificado Torres, quien ha incidido en que son más de 9.700 los domicilios individuales distribuidos en un extenso callejero. ´A lo largo de dos semanas, unas 30 personas de empleados públicos del área de Cultura, la Escuela Infantil Municipal o Deportes han estado preparando domicilio por domicilio metiendo en bolsas mascarillas en función del número de personas que aparecen empadronadas en el domicilio y, por tanto, se están ya empezando a repartir casa por casa´, ha indicado.

Se trata de una tarea ingente y complicada a la que se suma el reparto de más de 3.000 mascarillas infantiles que de forma especial se han preparado por ´Somos Martos´ y que, posiblemente, se habilite un formulario para ser entregadas bajo pedido de cada familia con menores de edades inferiores a los 14 años.

Así, todas las personas empadronadas en Martos recibirán en su domicilio estas mascarillas. ´No es fácil, es un ejemplo más de superación que entre todas las personas estamos dando, entre la sociedad civil, especialmente los voluntarios, organizaciones e instituciones como el Ayuntamiento que desde el primer momento ha puestos medidas´ ante esta crisis sanitaria por el COVID-19.

Torres ha expuesto igualmente que hay pocas poblaciones de tamaño similar al de Martos que hayan repartido mascarillas entre toda la población. Así, antes de que llegue la fase de desescalada, la población de Martos estará dotada de esas mascarillas elaboradas por el grupo de voluntariado con todo su cariño y generosidad. ´Esto es un ejemplo de grandeza y superación donde los marteños y las marteñas podemos sentir orgullo ante esta labor que no es ni obligatoria ni se está haciendo en otras poblaciones del tamaño de Martos´, ha enfatizado.


EL AYUNTAMIENTO INVIERTE MÁS DE 8.000 EUROS EN LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD LABORAL

La concejal de Recursos Humanos, Lourdes Martínez, ha analizado hoy con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo que, desde el pasado 13 de marzo, antes incluso de que el Gobierno declarara el estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria del COVID-19, el Ayuntamiento de Martos ya había empezado a adoptar medidas para trabajar en materia de prevención en el trabajo y, de hecho, se han destinado más de 8.000 euros en las distintas acciones que se han ido ejecutando.

Martínez Gómez, en cualquier caso, ha dejado claro que el Ayuntamiento trabaja durante todo el año en materia de seguridad y salud laboral con el fin de mejorar las condiciones de trabajo del conjunto de empleados públicos y, por ejemplo, se ha ido incrementando la partida presupuestaria destinada a los equipos de protección individual o se han ido mejorando en las homologaciones que se hacen los centros de trabajo. ´Todo este trabajo se hace desde la Concejalía de Recursos Humanos con la colaboración del comité de Seguridad y Salud Laboral´, ha precisado.

La concejal de Recursos Humanos ha reconocido que este año todos los esfuerzos están destinados a la prevención del coronavirus. Así, desde el citado 13 de marzo el Ayuntamiento empezó a adoptar medidas que luego el propio Gobierno central ha ido implantando en el mismo sentido: cierre al público de servicios que supongan aglomeración de personas como el teatro o el polideportivo; flexibilización de la jornada laboral y acciones para evitar que en una oficina haya más personas de las que permite la distancia recomendada; teletrabajo a quien ha sido posible o un permiso retribuido recuperable. ´Todo esto se hizo desde el mismo 13 de marzo y, desde ahí, no se ha parado de trabajar en este sentido´, ha remarcado.

Con respecto esos más de 8.000 euros destinados a la puesta en marcha de las distintas medidas adoptadas, ha explicado que, ´desde el minuto uno´, se han comprado mascarillas y guantes, monos desechables, geles hidroalcohólicos, termómetros; se ha trabajado para abastecer de los equipos de protección individual, se cerraron los edificios al público facilitando las consultas telefónicas%u2026 Ahora, tal y como ha adelantado, se está trabajando ya desde el servicio de prevención en las medidas para la reincorporación de la plantilla a sus puestos

De este modo, están estudiando y elaborando unos planes de adecuación de cada puesto, analizando la posibilidad de usar mamparas para quienes tengan exposición al público, la desinfección de vehículos y edificios públicos%u2026 Todo lo necesario para que se trabaje con todas las garantías. A la misma vez, Martínez Gómez ha defendido la importancia de seguir concienciando para que se respeten las medidas que desde la OMS recomiendan para que se sigan manteniendo la seguridad con la que se está trabajando y se conserve ese nivel 0 de contagios entre los empleados y las empleadas municipales. ´Quiero agradecer para concluir el esfuerzo y el trabajo del comité de salud y del técnico de prevención para que esto sea posible´, ha sentenciado.


MARTES 28 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOJAEN.jpg
La concejalía de Agricultura y Medio Ambiente informa que, en plena estación primaveral, continúan los trabajos de reposición de plantas para el embellecimiento de zonas y espacios verdes. A partir de mañana, miércoles, se procederá a la plantación en las jardineras de las siguientes plantas: Dimorphotecas, ciclamen, argyranthenum y portunias. Las zonas en las que se llevará su plantación son: Parque del Seminario, plaza de las Herrerías, plaza la Audiencia, Deán Mazas, plaza del Pósito, Atarazanas, San Ildefonso, plaza de la Constitución, plaza de las Batallas, Subdelegación del Gobierno, palmera frente al hotel Condestable, calle Navas de Tolosa, Jardinillos, plaza de la Libertad, Paseo de la Estación, parque de la Concordia, Bulevar (Juan Pablo II), maceteros de los Goya, plaza de la Policía Nacional, Marcelino Champagnan y todos los maceteros de Bernabé Soriano, plaza de San Francisco, calle Colón, Carrera de Jesús, Constitución y de todo el centro de Jaén.

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

FOTOJUNTA.jpg
CRESPO RESALTA EL FUNCIONAMIENTO ´CON LAS MÁXIMAS GARANTÍAS SANITARIAS´ DE LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

NOTA DE LA JUNTA


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor la labor que realizan todos los profesionales que forman el sector agroalimentario andaluz para garantizar el abastecimiento del mercado durante el estado de alarma decretado por el Covid-19. Al respecto, ha destacado que ´en Andalucía contamos con una cadena agroalimentaria de excelencia formada por personas que, en estos días de especial complejidad, están dando lo mejor de sí mismas por el bien de la sociedad´. ´Héroes invisibles entre los que se encuentran agricultores, ganaderos y pescadores, responsables de empresas comercializadoras y, por supuesto, miles de industrias que procesan de forma segura y con las máximas garantías sanitarias, la inmejorable materia prima de nuestra tierra con el fin de que en los lineales no falten los alimentos y bebidas de calidad que nos caracterizan´.

Carmen Crespo ha podido conocer, de primera mano, las medidas extraordinarias que estos días se llevan a cabo en los centros donde se procesan alimentos. En su reciente visita a las instalaciones de Eurocastell (Grupo La Caña), la consejera ha sido testigo de que a las ya exigentes obligaciones de seguridad alimentaria se suman estas últimas semanas controles del estado de salud de los propios trabajadores relativos, por ejemplo, a la temperatura corporal o la tensión arterial.

La titular de Agricultura ha aplaudido ´el enorme esfuerzo de todas las personas que trabajan sin descanso en el sector agroalimentario cada día desarrollando actividades de gran peso para nuestra Comunidad Autónoma y que, a pesar de verse afectadas por la pandemia, no han dejado de ofrecer sus servicios a la población´. Crespo ha recordado que se trata de ´un pilar fundamental de la economía de Andalucía que ya ha demostrado anteriormente, en otros contextos de dificultad, su gran resiliencia y fortaleza y que, en un momento de máxima incertidumbre como el que nos ocupa ahora, vuelve a mostrar al mundo su potencial y capacidad de respuesta´.

Campañas de apoyo al sector
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se han puesto en marcha dos campañas promocionales dirigidas específicamente a respaldar al sector agroalimentario. La primera de ellas se centra en el papel de los trabajadores y, bajo el lema #SoisNuestrosHeroesInvisibles, persigue resaltar el trabajo diario que realizan agricultores, ganaderos, pescadores y trabajadores de las lonjas y de la industria agroalimentaria en general, para continuar abasteciendo a los mercados nacionales e internacionales.

Asimismo, como apunta Carmen Crespo, ´ahora más que nunca, es imprescindible apostar por la producción y el comercio local, ya que esto conlleva un refuerzo del sector andaluz y, por tanto, da más posibilidades de negocio y recuperación a nuestro tejido empresarial´. Esta idea es precisamente el foco de la segunda campaña activada en las últimas semanas por la Consejería. Bajo el hashtag #ConsumeAndalucía, la Junta difunde contenidos relacionados con el sector agroalimentario de esta Comunidad Autónoma con el fin de potenciar el consumo de alimentos 100% andaluces entre los habitantes de la región.






MARTES 28 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOBAEZA2.jpg
LOS USUARIOS DEL PMJD BAEZA DISPONDRÁN DE 15 DÍAS SIN COSTE ADICIONAL CUANDO SE NORMALICE LA SITUACIÓN Y SE CREARÁ UN MONEDERO ELECTRÓNICO PARA LAS ESCUELAS DEPORTIVAS

Baeza, 28 de abril de 2020. Rodrigo Checa, concejal de Personal, Hacienda y Deportes, ha informado a la ciudadanía que debido a la declaración del Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, se reunieron los responsables del Patronato Municipal de Juventud y Deportes de Baeza y acordaron que ´ aquellas personas que hubiesen abonado la mensualidad del mes de marzo en su totalidad dispondrán de 15 días sin cargo adicional tanto de las instalaciones como de las actividades deportivas´ , explicaba Checa.
Además, continuaba Checa, los usuarios de las diferentes escuelas deportivas contarán con el dinero correspondiente a los meses en los que no se ha estado desempeñando la actividad y podrán hacer uso de él a través de un monedero electrónico para darle soporte o cubrir cualquiera de las cuotas correspondientes o, directamente, solicitar su devolución.


´MÚSICA DESDE CASA FÉSTIVAL´, EL NUEVO PROGRAMA PARA FOMENTAR LA DINAMIZACIÓN JUVENIL EN BAEZA

Baeza, 28 de abril de 2020. ´Música desde Casa Féstival´ es el nuevo programa para fomentar la dinamización juvenil en nuestra ciudad y ver que sigue activa durante este final del confinamiento. Así, desde el Centro de Información Juvenil de Baeza se está organizando un festival musical desde casa con jóvenes de Baeza y de todos los lugares que quieran colaborar en este proyecto, con la finalidad de poder pasar unos días diferentes oyendo música o bailando y viendo en directo cómo jóvenes demuestran su talento desde el otro lado de la pantalla del ordenador o móvil.
La iniciativa va dirigida a jóvenes amateur, grupos, solistas de 14 a 35 años, bien que sepan cantar, tocar un instrumento, o pinchar música, entre otras cosas. Con esta iniciativa queremos que estos días de confinamiento se puedan llevar mejor con música, y sobre todo que los jóvenes puedan demostrar su talento desde casa.
Las actuaciones serán del tiempo que estime él o los artistas y serán emitidas por su Instagram en directo para que durante la actuación aquel que quiera pueda seguirlas, hacer comentarios, compartir, interactuar con los artistas, etc.
Los jóvenes entre 14 y 18 años son una parte de la ciudadanía olvidada en estos días, están sin salir a la calle, ver a sus amigos, poder quedar, etc. Una edad complicada, en la que están sin salir de casa y demostrando su responsabilidad en esta situación que afecta al mundo en general. Desde el Centro de Información Juvenil de Baeza queremos acordarnos de ellos e intentar plantear actividades que les puedan sacar de sus rutinas, aburrimiento y hacer más ameno este confinamiento.

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

Continúan los paseos y salidas de montes con normalidad

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
LA JUNTA APOYA CON UN MILLÓN DE EUROS LA MODERNIZACIÓN DE PYMES AGROALIMENTARIAS

La Consejería de Agricultura aprueba cinco ayudas que harán posible una inversión de más de 3 millones de euros en Jaén

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha concedido ayudas por valor de 997.076,65 euros a cinco pequeñas y medianas empresas (pymes) jienenses para respaldar las inversiones materiales e inmateriales dirigidas a impulsar la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos en el sector agroalimentario. Se trata de cinco subvenciones relativas a proyectos que conllevan una inversión en la provincia de Jaén de 3.189.784,60 euros. Los sectores que cubren las subvenciones indican la diversidad en la producción agroalimentaria de la provincia, más allá del sector del olivar y la aceituna de mesa que son objeto de otra convocatoria de ayudas. Así, se han incentivado proyectos de pequeñas y medianas empresas de los sectores de la almendra, la cereza, el pistacho o los embutidos. Precisamente, el sector del aceite de oliva no se incluye en esta línea de incentivos porque cuenta con otra propia.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda: ´Se trata de una medida más de apoyo del Gobierno de Andalucía al sector agroalimentario de la provincia jiennense. Estamos al lado de nuestras pequeñas y medianas empresas con la resolución de la línea de subvenciones. Cuenta con un aumento en la dotación presupuestaria que ha permitido dar respuesta a todas las solicitudes que se han recibido en la provincia´. Concretamente, en la provincia jiennense se han incentivado los proyectos empresariales de Cerezas y Almendras Castillo, en Castillo de Locubín; Restcargan, en La Guardia de Jaén; Embutidos Carchelejo, en Carchelejo; Appistaco Trade, de Navas de San Juan, y Patatas Santo Reino, de la capital jiennense.

´Se trata de una medida que llegará a sectores tan importantes para la economía y para la diversificación, como el cultivo y la comercialización de almendras, cerezas y pistachos o los embutidos. Son incentivos que forman parte del programa de desarrollo rural y que están financiadas con Fondos Feader. Estos incentivos vienen a inyectar liquidez a un sector que ahora lo necesita más que nunca´, afirma la delegada.

Asimismo, Soledad Aranda añade: ´Este dinero se dirige a mejorar la competitividad de nuestras empresas, incrementar la dotación tecnológica, a implantar nuevos sistemas de calidad o a mejorar la gestión sostenible de sus producciones. Sin duda, un estímulo para favorecer la inversión, generar empleo y fortalecer nuestro tejido productivo´.

Las subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de
Andalucía (2014-2020) y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).


MARTES 28 Queda un día menos para vernos

Jornada de formación/información sobre actuación en zonas para prevenir propagación del COVD-19 a los bomberos de Linares

MARTES 28 Queda un día menos para vernos

TERMINAMOS LA JORNADA POR HOY CON ESTE VIDEO DE "La 8ª de Enfermería de Jaén"

AHORA QUE PARECE QUE SE VE ALGO DE LUZ AL FINAL DEL TUNEL, AHORA QUE LAS CIFRAS DAN ESPERANZA, AHORA, MUCHO ÁNIMO

QUEDA UN DIA MENOS PARA VERNOS

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer