LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 4901180

MARTES 19 Seamos prudentes

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

MARTES 19 Seamos prudentes

LASP CIFRAS DEL MINISTERIO Y DE LA JUNTA NO COINCIDEN HOY

Según los datos de la Consejería de Salud,hay 5 positivos nuevos por PCR, siendo el acumulado 1.392; con un total de confirmados es de 1.797.

Ha habido 42 hospitalizaciones de los que 9 son en UCI,

Hay en total 176 fallecidos, uno más en las últimas 24 horas, aunque según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, no ha habido ninguno en Andalucia.

Hay en total 1.169 curados en totaL, alqo que no se entiende demasiado bien porque serían dos menos que ayer

MARTES 19 Seamos prudentes

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MARTES 19 Seamos prudentes

´ACEITE DE JAÉN´, LA PRIMERA IGP DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA RECONOCIDA EN ESPAÑA



El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica hoy la inclusión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ´Aceite de Jaén´ en el registro europeo de Denominaciones de Origen (DO) e IGP tras concluirse el proceso de solicitud impulsado desde el sector y que ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Con este reconocimiento por parte de Bruselas, los aceites de oliva virgen extra que cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de esta IGP cuentan con el aval de la Unión Europea (UE) a su excelencia. Este respaldo a nivel comunitario conlleva un impulso al posicionamiento de los productos que ampara ´Aceite de Jaén´, por lo que se espera que repercuta de forma positiva en la renta de los agricultores y responsables de industrias y empresas implicadas en el proceso de producción de este alimento de calidad diferenciada.

Entre otras acciones, esta IGP podrá acogerse a las líneas de apoyo que ofrece la Consejería de Agricultura dirigidas a los alimentos y bebidas amparadas por denominaciones de calidad y podrá participar de la mano de la Junta de Andalucía, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, en las múltiples ferias del sector agroalimentario en las que cooperan los Consejos Reguladores de las denominaciones andaluzas para poner en valor su oferta gastronómica.


Con esta nueva denominación de calidad andaluza relativa a aceites de oliva virgen extra, la Comunidad Autónoma suma un total de 13 menciones (12 Denominaciones de Origen Protegidas -DOP- y una Indicación Geográfica Protegida) del sector oleícola de Córdoba (4), Málaga (1), Sevilla (1), Granada (2), Cádiz (1) y Jaén (4). En concreto, la provincia jiennense reúne a las DOP ´Sierra de Cazorla´, ´Sierra de Segura´ y ´Sierra Mágina´, a las que se suma la nueva IGP ´Aceite de Jaén´.

Detalles del producto

´Aceite de Jaén´ ampara aceites de oliva virgen extra elaborados en la provincia de Jaén a partir, principalmente, de aceitunas de la variedad picual, autóctona de la zona y que representa más del 90% de la superficie oleícola de la provincia jiennense. Como variedades secundarias, se permite el uso de manzanilla de Jaén, royal de Cazorla, carrasqueño de Alcaudete, hojiblanca, arbequina y picudo.

Los productos protegidos se caracterizan por tener un aroma con matices a hortalizas u otros vegetales como hojas o hierbas verdes y notas frutales destacadas. Y, en cuanto al gusto, presentan un amargor y picor bastante marcados.



DIPUTACIÓN MUESTRA SU SATISFACCIÓN PORQUE LA IGP ´ACEITE DE JAÉN´ HAYA SIDO RECONOCIDA DEFINITIVAMENTE POR LA UNIÓN EUROPEA

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, expresa su satisfacción por ´esta excelente noticia que llevábamos tiempo esperando´ y que, como subraya, ´supone que este procedimiento se ha completado y nadie podrá ya interrumpirlo, por lo que estoy convencido de que muy pronto comenzará a beneficiar a nuestros agricultores y a la comercialización de nuestro producto estrella´.

De esta forma, la provincia jiennense se convierte en ´la primera de España en contar con un marchamo de calidad de este nivel para sus aceites de oliva, que estarán amparados por esta IGP siempre que cumplan unos requisitos concretos´, según precisa Reyes. La IGP ´Aceite de Jaén´ es, por tanto, una nueva garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra que se producen en los 97 municipios de la provincia de Jaén, y pone el foco en su origen, que no es otro que el territorio donde más aceite de oliva se produce de España y el mundo. La variedad principal en la producción de ´Aceite de Jaén´ es la picual, que representa más del 90 por ciento de la superficie oleícola provincial, si bien hay otras variedades secundarias como las autóctonas manzanilla de Jaén, royal de Cazorla y carrasqueño de Alcaudete, y no autóctonas como hojiblanca, arbequina y picudo.

El presidente de la Diputación Provincial valora ´este hito como clave, porque favorecerá la comercialización de nuestros aceites de oliva´, y recuerda que ´para alcanzar este logro han tenido que pasar más de 10 años trabajando por un proyecto muy importante para nuestra provincia, un paraguas y una marca que identifica nuestros aceites de calidad, los aceites de Jaén, que no competirá con ninguna de las denominaciones de origen ya existentes´. En esta línea, destaca el compromiso económico de la Administración provincial ´con esta iniciativa desde el primer momento, y también en los últimos años apoyando a la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén que la ha impulsado finalmente, porque teníamos claro que era un proyecto estratégico para nuestra provincia´.

La aprobación de esta IGP, pese ´a los retrasos que ha acumulado, es muy importante, fruto de la colaboración de todos, desde las administraciones: Gobierno de Andalucía, de España y la Diputación; hasta algunos europarlamentarios que han estado pendientes de este expediente, y por supuesto los técnicos que la han elaborado´, enfatiza Francisco Reyes. A partir de ahora, añade, ´contaremos con un instrumento que se sumará a los que ya existen, a las tres denominaciones de origen de la provincia, porque son compatibles y trabajarán para mejorar la calidad de los aceites de oliva de la provincia´.

Este reglamento, que entrará en vigor una vez que discurran veinte días desde su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, posibilitará que ´a partir del año que viene los aceites de Jaén puedan ir bajo este gran paraguas, con su contra etiqueta de las distintas denominaciones de origen o incluso la de Degusta Jaén que muchos de ellos podrán llevar´, apunta Francisco Reyes, quien termina felicitando ´a todas las personas que han contribuido a que hayamos alcanzado la meta de conseguir la IGP ´Aceite de Jaén´, que desde ahora posibilitará que podamos diferenciar los AOVEs de nuestra provincia de otros y continuar mejorando su calidad´. Para ello, concluye, ´la Diputación seguirá manteniendo su compromiso en los próximos años para seguir apoyando esta IGP, igual que llevamos haciendo mucho tiempo con las tres denominaciones de origen jiennenses´.

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
LA JUNTA CONCEDE MÁS DE SIETE MILLONES PARA OBRAS DEL PLAN DE EMPLEO AGRARIO EN JAÉN


NOTA DE PRENSA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA


La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local concederá 7.062.853,88 euros a la Diputación de Jaén para financiar los costes de la adquisición de los materiales para los proyectos de obras y servicios afectos al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). En total, la Dirección General de Administración Local ha convocado subvenciones por un total de 54.455.311,36 euros distribuidos entre las ocho Diputaciones provinciales andaluzas.
La colaboración entre los niveles de Gobierno estatal, autonómico y local mediante el Programa de Fomento de Empleo Agrario ha hecho posible la conclusión de un gran número de proyectos que han supuesto la contratación de personas desempleadas, además de una consolidación del nivel de inversión en obras y servicios de interés general localizadas en el territorio, sobre todo en el entorno rural. La participación de la Junta de Andalucía se centra en la financiación de los materiales de las obras y servicios afectos al Programa.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado que ´estos proyectos permitirán generar empleo a corto plazo en el ámbito rural´ en un momento en el que el mercado laboral se ha visto castigado por el parón económico provocado por la pandemia del COVID-19.

Además, las obras con cargo al PFEA permiten dotar a los municipios andaluces de infraestructuras y equipamientos básicos que mejoran la vida de sus vecinos. Marín ha subrayado que ´el Gobierno andaluz sigue con su apuesta por estos planes que ayudan a muchos pequeños y medianos municipios a mantener la población´.

La solicitud de estas subvenciones se rige por la Orden de 14 de junio de 2016 y al respecto la Dirección General de Administración Local dictó Resolución de 13 de mayo de 2020 por la que se convocan para este año las referidas subvenciones. Teniendo en cuenta la repercusión que el PFEA tiene para el interés general del ámbito rural andaluz, el Consejo de Gobierno, a propuesta del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha acordado en su reunión del 18 de mayo de 2020, tomar en consideración las medidas adoptadas para la convocatoria de estas subvenciones.

MARTES 19 Seamos prudentes

CAMPAÑA "GANAS DE CENTRO"

La Asociación de Empresarios del Centro de Jaén Müy han propuesto al Ayuntamiento de la capital climatizar ocho calles para favorecer durante el verano las zonas más comerciales de la ciudad y poder incentivar al pequeño comercio y la hostelería.

El portavoz de Müy, Francisco Marín, ha presentado una serie de actividades para que el centro de Jaén ´sea el epicentro de la alegría y del consumo de nuestra ciudad´ dentro del programa Ganas de Centro.
La creación de ´microclimas´ contaríainicialmente con el visto bueno de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Jaén y se trabaja en que la propuesta cumpla con todos los requisitos higiénicosanitarios.

La campaña quiere dinamizar el sector comercial y llevar a sus clientes que van a ser traados ´entre algodones´ en un momento ´complicado´
´Con esta campaña queremos concienciar a toda la ciudadanía y a toda la provincia de que el centro de Jaén y los establecimientos del centro estamos preparados para poder atenderles con todas las garantías higiénicosanitarias necesarias y que hemos trabajado arduamente para poder proteger lo mejor de nosotros y de nuestra profesionalidad´, ha dicho Marín.

La asociación Müy está conformado por unos 150 empresarios, de los que en un 85 por ciento ya han regresado a la actividad desde el pasado 11 de mayo. El 15 por ciento restante se corresponde con negocios de hostelería que se están incorporando ´poco a poco´.

MARTES 19 Seamos prudentes

EL PSOE EXIGE A LA JUNTA QUE APOYE A LOS AYUNTAMIENTOS DE JAÉN CON 168 MILLONES

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, exige a la Junta de Andalucía que impulse un plan de apoyo para los ayuntamientos similar al de la Diputación de Jaén y que destine un total de 168 millones de euros a los 97 ayuntamientos de esta provincia para cubrir gastos extraordinarios contra el coronavirus.
Es una petición de alcaldes y alcaldesas que el PSOE de Jaén y su Grupo Parlamentario apoyan a pies juntillas. La Junta de derechas ha abandonado a cerca de medio millón de habitantes de la provincia de Jaén, a los que no ha destinado ninguna ayuda especial para hacer frente a la crisis y ya es hora de que compense ese vacío con un compromiso firme, resume.
Férriz señala que la totalidad de pueblos de la provincia de Jaén está esperando la ayuda de la Junta, una ayuda que sea contundente y efectiva para atender necesidades urgentes derivadas de la pandemia y advierte que no puede ser que PP y Cs escondan la cabeza bajo el ala como si esto no fuera con ellos. Reprocha en este sentido al Gobierno andaluz que sólo haya destinado unos pírricos 1,4 millones de euros exclusivamente a los municipios menores de 5.000 habitantes, dejando fuera a una treintena de pueblos que concentran a más del 75% de la población de la provincia.
Así las cosas, Férriz reclama a PP y Cs que tomen buena nota del esfuerzo de la Diputación, una administración modesta en sus competencias y sus recursos, pero que les da sopas con honda cuando se trata de demostrar compromiso y sensibilidad con los ayuntamientos y los vecinos y vecinas de nuestros municipios.
En este sentido, valora los 15 millones de euros extraordinarios que ha dispuesto para los 97 ayuntamientos sin excepción e insta por ello a que la Junta vaya por el mismo camino y apruebe una medida similar. Si la Junta hiciera un esfuerzo proporcional al de la Diputación, los 97 ayuntamientos de la provincia podrían contar con 168 millones de euros que prestarían un gran servicio para atender gastos derivados de la crisis e ir sentando las bases de la reconstrucción una vez superemos la emergencia sanitaria, argumenta.
La parlamentaria pide a la Junta que se implique de una vez y aumente los recursos a disposición de los ayuntamientos, que son la administración más cercana a la ciudadanía y los que se están batiendo el cobre en primera línea junto a sus vecinos y vecinas.
En este sentido, confía en que alcaldes de otros signos políticos y partidos como el PP se sumen a esta petición de justicia, una vez que el propio PP ha considerado insuficiente el dinero que llega a los ayuntamientos. Ahora al PP le toca dar ejemplo, no predicar. Diputación ha hecho un gran esfuerzo y ahora es el turno de las derechas, de PP y Cs, que en la Junta de Andalucía tienen la oportunidad de impulsar un plan potente que respalde a nuestros ayuntamientos como se merecen, apostilla.

MARTES 19 Seamos prudentes

EL GRUPO POPULAR SOLICITA A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL UN PLAN DE INVERSIÓN ESPECÍFICO PARA LA CIUDAD DE JAÉN

19, mayo, 2020.- El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Jesús Ortega, ha pedido al alcalde de la ciudad, Julio Millán que se ponga a trabajar por la ciudad de Jaén y exija al resto de administraciones públicas las inversiones que Jaén necesita para salir cuanto antes de la crisis provocada por el coronavirus. Así ha recordado que desde las filas populares ya hemos presentado un plan con 80 medidas que ayudaría a los jiennenses y que supondrían un gran revulsivo de carácter económico y social para la capital.



Ortega ha resaltado que entre las medidas propuestas consideramos necesaria la ayuda del resto de administraciones públicas, siendo la Diputación Provincial un cooperador necesario con nuestro consistorio para poder salir adelante. Es por ello que, junto con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España debe poner encima de la mesa un sistema de ayudas económicas para los ayuntamientos en situación de riesgo financiero, garantizando de esta forma la prestación de los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento de Jaén mediante fondos no reembolsables y sin vinculaciones con los vigentes planes de ajuste.



No entendemos como una administración provincial que recibe alrededor de 20 millones de euros por los vecinos de la capital, no revierta en la ciudad de Jaén la misma cantidad ha resaltado el concejal popular, que ha añadido que los vecinos de la capital siempre hemos sido considerados de segunda división para la Diputación Provincial, ya que se nos ha discriminado continuamente en la distribución de fondos públicos.



El concejal popular ha recordado que hace pocos días la Diputación Provincial estableció un reparto de fondos extraordinarios a los 97 municipios que además de escasos, nos han vuelto a dar la espalda a los que vivimos en la capital de la provincia. Es por ello que solicitamos que Julio Millán se plante una vez por todas se plante ante la Diputación Provincial para exigir ese Plan de Inversiones específico para la capital, dejando de hacer el paripé político.



Desde el Partido Popular, en el último Consejo de Alcaldes, ya se puso de manifiesto que habría que establecer otros criterios de reparto, y que a esa propuesta de estudiar nuevos tipo reparto, incluso solicitada por Julio Millán, nuestros alcaldes populares se unieron, solicitando dejar este injusto reparto sobre la mesa para analizar las diferentes opciones de forma consensuada. Además ha resaltado que ningún otro alcalde socialista de la provincia, al contrario que los del PP, apoyaron la reivindicación de Julio Millán, lo que manifiesta que quien decide cuantos fondos se lleva la ciudad de Jaén nuevamente es el Sr. Reyes, demostrando quien está a los mandos en la ciudad de Jaén.



Ortega ha reclamado que el alcalde no se ponga de perfil, porque esperamos y deseamos que el alcalde abandere esta petición ya que la capital siempre ha sido la gran perjudicada en el reparto de los fondos del ente provincial pese a recibir alrededor de 20 millones de euros en materia de la PIE por los vecinos de la capital. Desde el Partido Popular simplemente pedimos que se devuelva a la ciudad de Jaén el esfuerzo tributario que los jiennenses hacen cada año en los impuestos estatales y que recibe la Diputación Provincial.


MARTES 19 Seamos prudentes

ACTIVIDAD JUDICIAL

La actividad judicial para la provincia en la provincia en la Audiencia y en los juzgados se podrá retomar cuando se reincorporen la totalidad de los funcionarios, lo que se espera que se produzca a partir del 2 de junio, según el presidente de la Audiencia de Jaén, Rafael Morales.
Morales, en una presentación con representantes de colectivos para planificar la reanudación de la actividad judicial ha asegurado que se está tardando demasiado en ponerse en marcha la esa actividad y que muchas personas están viendo limitados sus derechos constitucionales por lo que no se entendería que desde el Ministerio de Justicia, desde la Consejería y desde el Consejo General del Poder Judicial no se procurara una rapidísima puesta en funcionamiento de la Administración de Justicia.

Para Morales la normalidad sólo puede venir de los medios para la seguridad de todos los trabajadores y considera fundamental la incorporación del funcionariado para poner en marcha una administración de Justicia que ya era lenta antes de la crisis y que esto lo ha agravado más

MARTES 19 Seamos prudentes

El juez decano de los juzgados de Jaén, Humberto Herrera, ha dicho que hay ilusión por volver a la actividad pero también mucha inquietud y temor.

Como datos destacar que hay entre 700 y 1000 juicios de lo social que no se han podido celebrar, y que ya se han acondicionado con mamparas la sala de vistas de la Audiencia, los cuatro juzgados de lo Penal, y los 1 y 3 de Instrucción.


MARTES 19 Seamos prudentes

Por su parte, la delegada de Justicia, Raquel Morales, ha defendido la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada para conseguir una vuelta ordenada y con todas las medidas de seguridad.
En la rueda de prensa se ha hablado de los test en la Administración de Justicia, el presidente señalándose que a jueces y magistrados comenzarán a realizarse a partir de la próxima semana, mientras que desde la Junta de Andalucía se está a la espera de que lleguen para hacérselos al resto de personal.

MARTES 19 Seamos prudentes

Asi está ahora la sala de vistas de la Audiencia Provincial, con separación con mamparas

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

Autorizada la protesta en caravana de Vox prevista para este sábado para mostrar el rechazo a la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus podrá transcurrir en la capital por el Paseo de la Estación. La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha puesto requisitos a la organización entre ellas, que se cumpla con las medidas cautelares de distancia social y que sólo podrán circular por el margen ascendente del Paseo de la Estación y que no podrán cortar los cruces transversales de esta vía.
La protesta está prevista que se desarrolle de 12,00 a 12,30 horas desde la Plaza de Jaén por la Paz y transcurrirá por el Paseo de la Estación hasta la calle Roldán y Marín.

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

FOTODIPUTACION.jpg
DIPUTACIÓN REANUDA SUS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES PARA PLANES LOCALES DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES



El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado los anuncios por los que se reanuda el plazo para que los ayuntamientos y organismos autónomos locales presenten sus solicitudes de subvenciones para la realización de planes locales de actividades culturales y deportivas. El nuevo plazo será de un mes, explica el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, que pone de relieve el importe total de ambas convocatorias de la Diputación de Jaén: casi 1,4 millones de euros, que tienen por objeto facilitar, a través de los ayuntamientos, el desarrollo cultural y deportivo de la provincia, sectores especialmente damnificados por el Covid-19.



El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 18 de junio. A su vez, Vera recuerda que aquellos ayuntamientos que ya hubieran presentado su solicitud no tienen que volver a hacerlo, ya que las solicitudes anteriores serán admitas. Estas convocatorias incluyen unos 673.000 para planes de actividades deportivas, mientras que para los culturales algo más de 686.000 euros.



Por otra parte, el diputado de Cultura y Deportes anuncia la puesta en marcha en próximos días de otras convocatorias, como las subvenciones para personas físicas, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales, dotada con 50.000 euros; o la dirigida a ayuntamientos para la realización de eventos de especial interés cultural, con algo más de 218.000 euros presupuestados.



A lo largo del año 2019, las convocatorias de planes locales contribuyeron a la celebración de más de 600 propuestas culturales, en ámbitos como la música, el teatro, la danza o el flamenco, entre otros. En cuanto a los planes locales deportivos, fueron más de un centenar los proyectos, programas y actividades puestos en marcha.


MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

UPA DENUNCIA " LA EXTRAÑA PARADOJA DEL ACEITE DE OLIVA": MENOS OFERTA QUE LA PASADA CAMPAÑA, UNA DEMANDA MAYOR Y EL PRECIO EN ORIGEN, EN CAMBIO, ES UN 13% INFERIOR AL DEL AÑO PASADO




Jaén, 19 de mayo de 2020. Los datos hechos públicos hoy por la AICA no dejan lugar a dudas. El libre mercado de la oferta y la demanda no funciona y en el aceite de oliva sobran especuladores que se aprovechan del esfuerzo de los olivareros para enriquecerse. Y si no, cómo se explica que tengamos menos aceite que la campaña pasada, haya incrementado el consumo y el precio en origen, sin embargo, sea un 13 por ciento inferior al del año pasado.

La producción total de aceite se queda en 1.118.000 toneladas, una disminución de casi el 38 por ciento con respecto al año anterior. La comercialización de abril se sitúa en torno a las 120.000 toneladas, de manera que en los siete meses de campaña se llevarían comercializadas 920.000 toneladas, un 3 por ciento más que el año pasado, que fue récord de ventas en los últimos años, y unas existencias torales de 1.091.000 toneladas, lo que supone un 20 por ciento menos que la campaña anterior en estas mismas fechas. Y, mientras tanto, la demanda de aceite de oliva sigue siendo muy fuerte, con un incremento del consumo en los hogares españoles del 35 por ciento.

El responsable nacional de la Sectorial de Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destaca los datos de la AICA para reforzar nuestra exigencia de unos precios justos para el aceite de oliva por encima de los costes de producción, a la vez que constata nuestra indignación porque no existe explicación objetiva que justifique la disminución de precios en origen más allá del enriquecimiento de los especuladoras a costa del trabajo de los productores.

´Los defensores de la oferta y la demanda nos deberían explicar esta extraña paradoja. Tenemos menos oferta que la campaña pasada, la demanda es mayor y el precio es un 13 por ciento inferior. No se necesitan más pruebas para constatar que hay quien utiliza el esfuerzo de los olivareros para enriquecerse. Está muy claro, con los datos de la AICA en la mano, que existe una grave perturbación en el mercado. Y ante esta situación reclamamos a las administraciones que actúen y pongan freno a la caída libre de los precios. Nos encontramos en una de las mejores campañas comercializadoras de los últimos años, tanto en el mercado nacional como en las exportaciones a terceros países. Y, mientras esto sucede, los olivareros continuamos sufriendo la grave crisis de bajos precios en origen, incluso inferiores ya a los 2 euros. No podemos aguantar más esta situación, porque, insisto, no sobra aceite, sobran especuladores´, denuncia Cristóbal Cano.

En este sentido, el responsable sectorial de Aceite de UPA insiste en la importancia de la Ley de la Cadena y en un posible mecanismo de autorregulación. ´Ahora son más necesarios que nunca para conseguir un equilibrio entre todos los eslabones de la cadena y alcanzar una retribución justa para los olivareros. Este es un problema que llevamos arrastrando ya más de dos años. ¿Qué más tiene que pasar para que se vea, de una vez por todas, que el libre mercado y la manida ley de la oferta y la demanda no se cumplen en nuestro sector? ¿Qué más tienen que esperar las administraciones para que la modificación de Ley de la Cadena corrija este desmadre y la autorregulación, de manera inmediata, permita diferir disponibilidades en el tiempo? ¿Cuánto tiempo tenemos que aguantar más los agricultores?´, se pregunta Cristóbal Cano.


COAG JAÉN DENUNCIA QUE ESPAÑA BATA RÉCORDS DE IMPORTACIÓN DE ACEITE CON LOS PRECIOS HUNDIDOS



Jaén, 19 de mayo de 2020. COAG Jaén denuncia que continúen las importaciones de aceite de países de fuera de España, las más altas de los últimos cinco años en el mes de abril, mientras el precio del aceite español se encuentra hundido por debajo de los costes de producción.
El secretario general de COAG Jaén considera ´vergonzoso´, que en un momento en el que el mercado está funcionado bien y está aumentado el consumo, nos encontramos que los precios del aceite de oliva en origen se encuentran por debajo de los dos euros, por debajo de los costes de producción.
Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al pasado mes de abril, durante los primeros seis meses de campaña se han importado 139.300 toneladas de aceite de fuera de España, un 32,2% más que el año pasado durante ese periodo; un 26,9% más que en la campaña 2017/2017; un 57,07% más que en la campaña 2016/2017 y un 38,98% más que en los seis primeros meses de la campaña 2015/2016.
Incluso cuando sólo han pasado seis meses de esta campaña, ya se han superado las importaciones de aceite de todo la campaña 2015/2016, cuando se importó un total de 117.700 toneladas de aceite y de la campaña 2016/2017 cuando se importaron 95.300 toneladas.
Mientras hay sectores que aducen que esa bajada de precios se debe a un normal funcionamiento del mercado, por un exceso de producción, parece incomprensible que se siga importando aceite de fuera.
En este sentido, Juan Luis Ávila denuncia que las industrias envasadoras están utilizando la importación para forzar aún más los precios a la baja por lo que pide al Ministerio de Agricultura que debido a la fuerte distorsión que se está produciendo en el mercado español y la situación de crisis de precios, solicite a Bruselas la paralización del tráfico de perfeccionamiento activo, que se paralicen los contingentes y se extremen los controles de la calidad de los aceites que están entrando por las fronteras.
Asimismo, pide a la Junta de Andalucía que controle la trazabilidad de esos aceites, de dónde viene y dónde va, porque es incomprensible que con ya 130.000 toneladas de aceite importado sea imposible encontrar una botella de aceite en un lineal donde aparezca en la etiqueta aceite de oliva extracomunitario.
´Pedimos a la Junta de Andalucía que lleve a cabo una campaña especial de controles y que ésta se traslade al resto de comunidades autónomas, para detectar cómo se está vendiendo el aceite que está entrando en España´.
Asimismo, exigimos a los supermercados que hagan una diferenciación del aceite de oliva español y que dejen claro aquellos aceites de oliva que realmente su origen es España, igual que empieza a suceder con frutas y hortalizas.
Por otra parte, algo tendremos que hacer con la ley de la Cadena Alimentaria porque han salido al mercado 120.000 toneladas de aceite en el mes de abril por debajo de los costes de producción. En este sentido, exigimos al Ministerio rigor en el cumplimiento de la ley de la cadena y que nos den las herramientas para que sea posible el cumplimiento.
Finamente, nos preguntamos ¿cómo puede ser que el aceite de oliva extra esté por debajo de los dos euros cuando no hay existencia en España y fuera de ella?

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

MARTES 19 Seamos prudentes

JUNTADEANDALUCIA.jpg
LA CONSEJERÍA DE CULTURA MODIFICA LAS BASES REGULADORAS DE AYUDAS PARA INYECTAR 15 MILLONES AL SECTOR CULTURAL DE FORMA INMEDIATA

El Decreto Ley aprobado por el Consejo de Gobierno destina tres
millones en nuevas líneas a los creadores , al sector del libro y a
atender a espacios y teatros obligados al cierre por la COVID_19
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha tres
nuevas subvenciones destinadas a la creación artística (1,2 millones), a
la adquisición de lotes de libros para las bibliotecas municipales
(500.000 euros) y al sostenimiento de las salas y espacios culturales
que han tenido que cancelar su programación (1,3 millones) a causa de la
crisis sanitaria. Al mismo tiempo, se han modificado las órdenes
reguladoras de las ayudas en materia de producción y promoción
audiovisual, artes escénicas y flamenco con el fin de adaptarlas a la
nueva situación provocada por la Covid_19. Con estas nuevas líneas y la
modificación de las ya existentes, se inyectarán de manera directa 15
millones de euros al sector.
La consejera Patricia del Pozo ha afirmado que ´todas estas iniciativas,
incluidas en el Plan de Impacto para la Cultura presentado por el
presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, van dirigidas a
paliar la disminución o la parálisis de la actividad en la práctica
totalidad de los ámbitos creativos y a favorecer el mantenimiento de los
puestos de trabajo, así como a inyectar de manera directa liquidez al
sector´. Estas medidas de impulso y de reactivación del sector cultural
de Andalucía tienen cabida en el Decreto-Ley aprobado ayer en el Consejo
de Gobierno, con el fin de que éstas lleguen de inmediato y de forma
íntegra a sus posibles beneficiarios, incluso se establece que su pago
pueda llevarse a cabo por el 100% una vez producida su concesión, al
existir razones de interés público.
Así, se establecen tres nuevas líneas en régimen de concurrencia no
competitiva para la creación artística, la cancelación de espectáculos y
la dotación de fondos para los centros de la Red de Bibliotecas Públicas
de Andalucía como estímulo para el sector del libro, con una especial
incidencia en los sellos editoriales y las librerías de proximidad
andaluzas. En esta línea, las adquisiciones de lotes bibliográficos
deberán realizarse en los establecimientos existentes en el municipio
donde se ubique la biblioteca o, en su defecto, en el entorno más próximo.
Por su parte, la línea destinada a la creación, con 1,2 millones, aspira
a favorecer las expresiones literarias, dramáticas, coreográficas,
musicales, de flamenco, de guiones audiovisuales, de artes visuales y de
diseño artístico. Entre los requisitos se recoge que los destinatarios
deben ser personas físicas con domicilio fiscal en Andalucía y deberán
acreditar su labor a través de creaciones y producciones ya realizadas.
Los beneficiarios, que podrán recibir hasta 3.000 euros, están obligados
a realizar y entregar una obra original e inédita en el plazo máximo de
seis meses a partir de la concesión de la ayuda.
Las ayudas por cancelación de la programación cultural van destinada a
espacios de teatro, danza, música y flamenco, y las salas de exhibición
cinematográfica. Cada subvención consistirá en una cuantía, a tanto
alzado, de 8.000 euros para centros con un aforo entre 75 y 150
localidades. Si excede de las 150 personas, la partida será de 15.000
euros. En el caso de las salas de proyecciones, se entregará 3.000 euros
por pantalla que supere las 75 plazas, con un límite máximo de 30
pantallas por beneficiario.
Por último, se modifican las órdenes reguladoras de subvenciones en
régimen de concurrencia competitiva en materia de producción y promoción
audiovisual, artes escénicas y flamenco, con el propósito de adaptarlas
al nuevo escenario provocado por la Covid-19 y limitándose a las
convocatorias del presente ejercicio. Con estas novedades se asegura la
financiación de los proyectos presentados y se incluyen como gastos
subvencionables la utilización de canales digitales para la difusión y
la aplicación de las medidas de seguridad e higiene indicadas por las
autoridades, logrando así una inyección directa de liquidez en el sector.
Estas modificaciones tienen dos líneas de actuación. En primer lugar, en
las destinadas a las ayudas audiovisuales, su objetivo es asegurar la
financiación de los proyectos subvencionados mediante la ampliación de
los gastos subvencionables (difusión en nuevos canales y plataformas
digitales en internet); la adecuación presupuesta a la ejecución de la
actividad; fases de pago y autorización de modificaciones en la
concesión vinculadas a la nueva realidad. Así, se incluyen como gastos
subvencionables: el estreno de largometrajes en salas de cine,
televisión o plataformas; y los derivados de los protocolos de seguridad
y material sanitario y de protección para el rodaje, admitiéndose la
compensación de gastos entre partidas, con un límite del 30%.
En cuanto a la promoción de las artes escénicas (teatro, música, danza,
circo y flamenco), la finalidad es incluir en los gastos subvencionables
la utilización de canales digitales alternativos para la distribución y
comunicación pública de las obras escénicas y musicales. Se podrá
conceder un anticipo de un importe superior al 75% y hasta el límite del
100% del importe de la subvención

MARTES 19 Seamos prudentes

LOS MUSEOS ZABALETA Y MIGUEL HERNÁNDEZ DE QUESADA ABREN MAÑANA SUS PUERTAS AL PÚBLICO

Los centros expositivos de Quesada abren sus puertas de nuevo con sus instalaciones plenamente adaptadas para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores. Los museos Zabaleta y Miguel Hernández abren al público mañana con el aforo limitado a un tercio de su capacidad. Las instalaciones, que se cerraron por la declaración del estado de alarma, están plenamente preparadas para recibir visitantes. Entre las medidas adoptadas está el uso obligatorio de mascarilla, señalética horizontal en el suelo para indicar el recorrido y separación de las obras de arte. Además se ha provisto el mostrador de la entrada de mamparas así como un horario frecuente de limpieza y desinfección. Por el momento, las partes interactivas del museo no podrán visitarse.

La directora del museo, Rosa Valiente, señala que ´todos los espacios cumplen las condiciones de seguridad e higiene que marcan las autoridades para garantizar la seguridad a trabajadores y visitantes´. Igualmente, Valiente anima a la gente a visitar el museo y recuerda que se ha prorrogado hasta el 5 de julio la exposición temporal ´Quessada en Quesada´. ´Es una magnífica oportunidad de acercarse a la obra del paradigmático artista gallego Jaime Quessada´, añade Valiente.

El alcalde, Manuel Vallejo, expone que la localidad serrana se postula como un destino de interior ideal y seguro frente a la Covid19. ´En Quesada el visitante encuentra la tranquilidad de un destino turístico seguro y con un amplio espectro de actividades para todos los públicos, además de cultura, monumentos naturales, patrimonio artístico e histórico y una gastronomía inmejorable´, ha apuntado Vallejo Laso.

Por su parte, el Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada (CIPAQ), que alberga la Oficina de Turismo, está abierto desde la pasada semana. El centro también ha adoptado un protocolo de visitas para la oficina de turismo y el espacio visitable. Igualmente, se ha instalado a la entrada una alfombra húmeda desinfectante y gel hidroalcóholico.

MARTES 19 Seamos prudentes

Hablamos con el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, sobre como ha ido la primera semana de desescalada en la localidad

MARTES 19 Seamos prudentes

El alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, nos cuenta como se está desarrollando la Fase 1 en la localidad.

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer