LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 4903073

MARTES 12 Seamos prudentes

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MARTES 12 Seamos prudentes

MARTES 12 Seamos prudentes

MARTES 12 Seamos prudentes

Un aviso importante. Muy importante

MARTES 12 Seamos prudentes

LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN HA PEDIDO PRUDENCIA Y RIGOR EN LA FASE 1 PARA EVITAR DESMORONAR EL ESFUERZO REALIZADO.

La subdelegada del gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido mantener la prudencia y la cautela en todo momento, ´porque el virus sigue ahí y cualquier error puede hacernos retroceder´ y ha reclamado a la ciudadanía ´prudencia y rigor´ para evitar ´desmoronar el esfuerzo realizado´.

Madueño ha presidido una nueva reunión del centro de coordinación provincial para abordar el desarrollo de las nuevas medidas publicadas en el Boletín Oficial del Estado relativas a la fase 1 de desescalada.

´Somos conscientes de que muchas personas estaban esperando este periodo de relajación de las medidas de confinamiento para poder celebrar pequeñas reuniones familiares, acudir a comercios sin cita previa o terrazas o desplazarse en vehículo en familia. Sin embargo, todos debemos seguir realizando un ejercicio de responsabilidad para evitar dar pasos atrás´, ha señalado Madueño.

Madueño ha anunciado que efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado van a prestar su apoyo a los ayuntamientos en el control de aforos en establecimientos de restauración en estos primeros días, ´de manera que podamos ayudarles a hacer cumplir las ordenanzas de competencia municipal en este ámbito, si bien la apertura de este tipo de locales, unido a la climatología, está siendo gradual´, y ha llamado la atención ´sobre las consecuencias que conllevaría para la economía tener que volver atrás´.

MARTES 12 Seamos prudentes

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

MARTES 12 Seamos prudentes

DATOS

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén hasta ahora un total de 1.669 casos de coronavirus, 8 de ellos en las últimas 24 horas.

Hay 53 personas hospitalizadas, de las que 12 están en la UCI.

Ha habido 1 fallecido en las últimas 24 horas, sumando en total 166 fallecidos.

Hay 1.082 curados en total, 22 de ellos en las últimas 24 horas.

MARTES 12 Seamos prudentes


Más de 4.500 enfermeros jiennenses celebran su Día Internacional

El Colegio de Enfermería de Jaén ha lanzado una campaña para visibilizar el trabajo de la Enfermería, reconocer y dar ánimo por la labor que están desarrollando en el actual contexto de pandemia

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén lanza una campaña para visibilizar a las enfermeras, reconocer su trabajo y dar ánimo en este contexto de pandemia sanitaria que estamos viviendo. Así, hoy, 12 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermera, el colectivo sanitario más numeroso y más cercano a la población. Solo en la provincia de Jaén hay más de 4.500 profesionales de la Enfermería colegiados.

El Día internacional de la Enfermera se celebra coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año esta importante fecha, que en esta ocasión lleva el lema ´Enfermería: Una voz para liderar - Llevando al mundo hacia la salud´. Este año es también el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un año con el planeta en vilo por los estragos del coronavirus y en el que la institución colegial reivindica una mayor dotación de personal y medios (test, equipos de protección, etc.) para que las futuras oleadas de ésta y otras epidemias no se ceben con los profesionales sanitarios como ha ocurrido en este caso, con contagios y muertes.

Para visibilizar el trabajo de estas profesionales, hoy por la noche, al igual que ocurrió el pasado 5 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Matrona, algunos de los principales monumentos, edificios públicos y privados lucirán iluminados de color azul. El Castillo de Santa Catalina, la residencia de mayores del Colegio, la rotonda del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería, en la carretera de Madrid, la sede colegial, la sede de Caja Rural de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén, son solo algunos de los edificios y monumentos que se han adherido a esta propuesta de la institución colegial. ´En este momento histórico, más que nunca, es necesario arropar a nuestras enfermeras, que se juegan su vida y la de sus familias luchando en primera línea contra la Covid19´, manifiesta el presidente del colectivo, José Francisco Lendínez Cobo. ´Estamos viviendo momentos realmente dolorosos, los sanitarios no sólo lo están pasando muy mal, están muriendo. Jaén es la provincia andaluza con más profesionales de la salud fallecidos a causa del coronavirus´, apunta.

El presidente del colectivo ha anunciado que, tras la crisis de la Covid19, la institución colegial reconocerá la labor de los profesionales activos en esta pandemia y distinguirá de manera personal a aquéllos que se hayan contagiado.

Al homenaje a la profesión se han unidos colectivos sociales y responsables políticos y empresariales de nuestra provincia. Así, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, felicita a todo el colectivo: ´Felicidades a todas las enfermeras y enfermeros con motivo de vuestro día. Siempre habéis sido fundamentales en la salud de los hombres y mujeres de esta tierra, pero durante esta pandemia os habéis convertido en imprescindibles. Muchas gracias por vuestro trabajo, muchas gracias por vuestra entrega y muchas gracias por vuestro compromiso´.

´Queremos aprovechar la celebración del Día de las Matronas y del Día de las Enfermeras para felicitar y reconocer vuestro trabajo diario, un trabajo que salva vidas, como hemos visto, y que se ha puesto de manifiesto durante esta crisis sanitaria, esta pandemia de la Covid19. Muchas gracias y muchas felicidades´, ha expuesto el alcalde de Jaén, Julio Millán.

El obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, también ha enviado sus felicitaciones: ´Queridos enfermeros, solo tres palabras; la primera, aplauso. Lo hago cada día con toda la sociedad por todo lo que estáis haciendo; la segunda es gratitud por vuestro trabajo, sacrificio y esfuerzo, porque es mucho, y la tercera, mi oración por todos vosotros, por vuestras familias, por vuestras necesidades, ilusiones y proyectos y también, en estos tiempos difíciles, por todos vuestros problemas´.

La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, también ha tenido unas palabras para los enfermeros: ´Quiero felicitar a todo el colectivo de enfermería, la Organización Mundial de la Salud declaró el 2020 como vuestro año, por eso quiero además de felicitaros, daros las gracias por todo lo que estáis haciendo en favor de la salud de los jiennense, en tiempos difíciles, en época de pandemia estáis demostrando un nivel profesional increíble, sois ejemplo de trabajo, profesionalidad y sacrificio por los demás, mil gracias por ello´.

El presidente de Caja Rural, José Luis García-Lomas ha trasladado al Colegio su mensaje: ´Felicito al Colegio de Enfermería de Jaén por la celebración el pasado 5 de mayo, del día internacional de la Matrona y, mañana, el 12 de mayo, el día Internacional de la Enfermería. El reconocimiento de Caja Rural de Jaén a la labor y profesionalidad de la Enfermería en favor de nuestra salud y con motivo de la pandemia de la Covid19, estando en primera línea para atender a los enfermos, con la profesionalidad y el cariño que os caracteriza a los 4.500 colegiados. Felicidades y enhorabuena´.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento: ´Mi felicitación y agradecimiento por el excelente trabajo que hacéis siempre pero de manera muy especial en esta desgraciada etapa de pandemia que nos ha tocado a todos vivir. Felicidades por el trabajo que hacéis, os deseo lo mejor y, sobre todo, gracias´.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha expuesto: ´La crisis sanitaria motivada por la Covid19 ha hecho que cambie nuestro comportamiento social y también nuestra vida. Hay que decir que si hay un colectivo que ha hecho más llevadera esta crisis y la dramática situación de los enfermeros, sobre todo de aquellos que han vivido la enfermedad con gravedad o incluso con fallecimiento, ha sido el de los enfermeros y enfermeras de la provincia de Jaén, incluso algunos dejándose la vida en ello. Todos unidos superaremos esta crisis, el trabajo de las enfermeras merece todo nuestro respeto, admiración y el aplauso de toda la sociedad´.

MARTES 12 Seamos prudentes

AUDIENCIA.png
La Fiscalía de Jaén ha cerrado el expediente de diligencias sobre la residencia de mayores de Linares en abril por detectarse una «especial concentración» de fallecidos por coronavirus. Desde la Fiscalía se considera que no hubo irregularidades y que se actuó de manera correcta.

Desde Fiscalía se solicitaron varios informes, al centro y a la Consejería de Sanidad, para conocer si se cumplían las medidas y protocolos establecidos detallados en el real decreto, llegando a la conclusión de que lo ocurrido no se debe a irregularidad alguna y que se actuó correctamente ya que el virus atacó antes de que se establecieran las medidas de protección.

MARTES 12 Seamos prudentes

FOTOAYTOMARTOS.jpg
URBANISMO ELABORA UNA AUTORIZACIÓN PARA QUE LAS TERRAZAS PUEDAN ABRIR CON TODAS LAS GARANTÍAS Y SEGURIDAD.

Martos 12 de mayo. Emilio Torres les recuerda que es imprescindible que comuniquen Ayuntamiento si solicitan la ampliación de la superficie destinada a terrazas y veladores.

El concejal de Urbanismo, Emilio Torres, ha adelantado que están trabajando para que la Junta de Gobierno local apruebe este jueves una autorización genérica para todas las terrazas y veladores que les permita abrir con todas las garantías y cumpliendo las disposiciones establecidas en el real decreto del estado de alarma decretado para gestionar la crisis sanitaria del COVID-19 al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de que cada profesional de la hostelería comunique al Ayuntamiento si requiere ampliar la superficie destinada a su terraza o velador para poder analizar cada caso de forma individualizada.

Torres ha detallado que el objetivo es que aquellos hosteleros u hosteleras que así lo deseen puedan abrir cumpliendo las disposiciones del real decreto y que, además, puedan hacerlo aumentando la superficie de ocupación, ´siempre y cuando se respeten las normas de seguridad y distancia mínimas´ estipuladas.

Para ello, es imprescindible que comunique bien de forma telemática, a través de la sede electrónica, bien en el Registro del Ayuntamiento su intención de abrir y si van a ampliar la superficie, con el fin de que los servicios técnicos del área de Urbanismo y Policía Local puedan acudir a cada espacio para evaluar y examinar en qué condiciones es posible ampliar la superficie.

´Es un requisito imprescindible dicha comunicación para que se cumplan todas las normativas´, ha argumentado el concejal de Urbanismo.

Tal y como se establece en el bando municipal sobre la flexibilización y condiciones en las que deben desarrollarse las actividades de hostelería y restauración, así como apertura al público de hoteles, durante la fase 1 del plan de transición hacia la nueva normalidad, ´la ocupación de las terrazas estará limitada al 50% de las mesas permitidas en la correspondiente licencia o autorización municipal vigente´.

Ante esta situación, el Ayuntamiento podrá expedir, previa solicitud de la persona interesada través de la Sede Electrónica www.martos.es/sedeelectronica o del Registro General, autorizaciones temporales y excepcionales a causa de la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19 durante el tiempo de vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas o hasta que existan circunstancias sanitarias que lo justifiquen, que permitan incrementar la superficie destinada a la terraza al aire libre respetando, en todo caso, la proporción del 50% entre mesas y superficie disponible. Todo ello, a través del área de Urbanismo e informe previo de la Policía Local, que deberá estudiarse de forma individual y caso a caso

De igual modo, se establece que la ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas, con una separación entre ellas de aproximadamente dos metros y siendo recomendado marcar la misma con señalética en el suelo, y no suponiendo el hecho de agrupar mesas, la posibilidad de utilizar más del número de ellas permitidas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal. Por tanto, aunque podrán usarse, previa solicitud específica, barriles, mesas altas o similares estarán supeditados al respeto a la distancia mínima de seguridad interpersonal, esto es, a su uso por no más de dos o tres personas por reunión.

Hay que recordar que ante la crisis sanitaria del COVID-19, el Ayuntamiento de Martos se ha marcado como una prioridad la reactivación de la vida social y económica de la ciudad y, a tal efecto y entre otras medidas, no se aplicará este año la ordenanza fiscal relativa a la ocupación de la vía pública a terrazas y veladores lo que ha sido posible gracias a la buena gestión económica ejecutada por el equipo de Gobierno durante el mandato anterior, o ha puesto a disposición del tejido empresarial marteño el ´Plan Vive´, la herramienta que ofrece ayuda a las pymes y personas autónomas con objeto de facilitarles la resolución de dudas y aportarles asesoramiento, consultoría e información sobre diversos temas, fundamentalmente relacionados con las necesidades de inversión y financiación.

MARTES 12 Seamos prudentes

MARTES 12 Seamos prudentes

MARTES 12 Seamos prudentes

DIPUTACIÓN MANTENDRÁ EN 2020 SU APUESTA POR LA PROMOCIÓN DE LA RUTA DE LOS CASTILLOS Y LAS BATALLAS PESE A LA CRISIS SANITARIA

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, se ha reunido con la junta directiva del Club de Producto de la Ruta de los Castillos y las Batallas %u2013que representa a más de un centenar de empresas de alojamientos y servicios turísticos de la provincia%u2013 y con responsables de los 17 ayuntamientos que la conforman, para comunicarles el apoyo de la Diputación a la promoción de este itinerario turístico-cultural y el mantenimiento de las partidas presupuestarias dedicadas a las iniciativas enmarcadas en este programa para este año 2020.



´Es cierto que por la pandemia provocada por el Covid-19 se han tenido que cancelar algunas actividades dentro de lo que era el programa ´Vive Castillos y Batallas´, dado que con su configuración habitual suponían un riesgo de masificación´, expone Lozano, ´pero no por ello se va a paralizar el programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas de nuestra provincia, para lo cual vamos a impulsar otro tipo de acciones y actividades promocionales menos masivas y, sobre todo, que cumplan con los protocolos de seguridad que establezca el Ministerio de Sanidad´. Estas propuestas estarán más ligadas a la hostelería y la restauración, para así ´apoyar la reactivación de un sector gravemente dañado por la crisis sanitaria que estamos sufriendo´, apostilla Lozano.



En esta línea, la Diputación está trabajando en el diseño de un plan de actividades que permitirá dar visibilidad a la ruta y atraer visitantes, al que se destinará una partida de 60.000 euros a repartir entre los ayuntamientos organizadores. ´Creemos que va a ser una oferta atractiva para el turismo de proximidad de la provincia de Jaén y que va a estar también íntimamente ligada al sector gastronómico, a través de la hostelería y la restauración de nuestra provincia´, incide el diputado. En las reuniones mantenidas se ha puesto de manifiesto la necesidad de suspender muchas de las propuestas que tradicionalmente se venían celebrando desde hace más de diez años en el programa ´Vive Castillos y Batallas´, dentro del programa ´Historia y Aventura en Jaén Paraíso Interior´, por su incompatibilidad con las limitaciones sanitarias actuales, actividades que se sustituirán por otras menos masivas pero igualmente interesantes para el público.



En el año 2019, Diputación destinó al programa ´Vive Castillos y Batallas´ más de 100.000 euros, entre los que se incluían los 60.000 euros de subvenciones a ayuntamientos para poner en marcha el programa, que desde el mes de mayo ofreció 74 días de propuestas turísticas y culturales en los municipios que integran la ruta. Estas propuestas comenzaron en mayo en Jaén capital con ´Jaén: Arte, Historia y Vida. Las carreras del Condestable Iranzo´ y continuaron en junio en Torredelcampo, Martos y Andújar. En verano, se presentaron distintas citas culturales y turísticas en Alcaudete, Bailén, Porcuna, La Carolina, Arjona, Baños de la Encina, Alcalá la Real, Vilches, Santa Elena, Lopera y Arjonilla. Ya en octubre, las actividades se trasladaron a Torredonjimeno y de nuevo a Bailén, complementándose hasta diciembre. Toda la información sobre el programa y las actividades que se irán incorporando se puede consultar en la web http://castillosybatallas.com/.

MARTES 12 Seamos prudentes

EL HOSPITAL DE ÚBEDA ESTABLECE MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID 19 EN SUS ACCESOS

El centro sanitario establece dos puntos de atención, así como medidas y circuitos para evitar Contagios El Hospital ´San Juan de la Cruz´ de Úbeda ha establecido medidas de prevención frente al Covid 19 en sus accesos, con el fin de evitar contagios yNconseguir la máxima seguridad tanto para pacientes como familiares.

Así, se han establecido dos puntos de atención a pacientes y acompañantes, unoubicado en la entrada principal del hospital, y otro en la entrada de la planta sótano, que da acceso al área de Rehabilitación, Hospital de Día y Unidad de Farmacia.
La atención la realizan auxiliares de Enfermería y celadores con el finde velar por la seguridad de pacientes, acompañantes y profesionales, mejorar la información que se proporciona al paciente, evitar que los pacientes y acompañantes deambulen de forma innecesaria por el hospital y controlar los tiempos y horarios de las consultas, para que no haya esperas prolongadas ni aglomeraciones en las salas de espera.

Para el desarrollo de estas dos últimas funciones de control del flujo de pacientes, la implicación de la dirección de Enfermería a través de las jefas de bloque y el supervisor de consultas externas, ha sido fundamental ya que han realizado el diseño de la distribución de pacientes en salas de espera diferenciadas, según el tipo de consulta a la que el paciente acude o prueba que va a realizarse.

Atención personalizada

Cuando los pacientes y acompañantes entran al hospital, son recibidos en el punto de atención ciudadana, en el que se les recuerda la necesidad de llevar mascarilla, se les facilita solución hidroalcoholica para realizar en ese momento higiene de manos, se les toma la temperatura de forma digital tanto al paciente como al acompañante, y se les informa de los circuitos que ha de seguir el paciente en función de la consulta que tiene asignada, de las pruebas que ha de realizarse, entres otros.

También se regula el acompañamiento, de forma que, si el paciente no precisa del acompañante, éste permanezca fuera del centro para su mayor seguridad. Quedan exceptuados de esta cuestión, los pacientes menores, aquellos que son más vulnerables por su avanzada edad, los que presentan limitaciones funcionales o cognitivas o aquellos que vayan a ser intervenidos.

MARTES 12 Seamos prudentes

LA CONCEJALÍA DE HACIENDA DE JAÉN DESTACA EL ESFUERZO POR MANTENER LOS SERVICIOS BÁSICOS Y DAR RESPUESTA A PYMES Y AUTÓNOMOS CON MÁS DE 3,5 MILLONES EN FACTURAS ABONADOS EN DOS MESES Y UNA REMESA DE 1,5 MILLONES ESTE MES

12/05/2020.- La concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, ha informado sobre las medidas presupuestarias que el Ayuntamiento de Jaén ha tomado y va a tomar para paliar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19. La edil ha señalado que durante este periodo de crisis se ha trabajado intensamente para no mermar la prestación de los servicios públicos esenciales tanto en administración como en seguridad, limpieza y servicios sociales, todo ello en un contexto excepcional de alarma. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo en atender a los proveedores, empresas que prestan sus servicios y a las que en apenas dos meses se les han abonado 3,5 millones de euros en facturas que han permitido en muchos casos garantizar el empleo y la supervivencia de estos negocios. La edil ha adelantado que el Ayuntamiento liberará otros 1,5 millones este mes de forma progresiva para seguir cumpliendo con el tejido empresarial de Jaén.

María Orozco también ha hecho referencia al personal de Hacienda que se ha mantenido en sus puestos de trabajando con su ritmo habitual e, incluso, ´se ha acelerado ese ritmo para adelantar casi 3,5 millones de pago a proveedores para que llegaran a pymes y autónomos. Medidas efectivas como pagar facturas e inyectar liquidez, es una forma de garantizar el empleo para que nuestras empresas puedan seguir adelante´, ha aseverado. Asimismo, ha recordado que este esfuerzo se realiza a pesar de tener una recaudación paralizada. Se trata de ´los 18 millones de euros que no vamos a recaudar antes del 31 de julio si todo sale bien, porque si hay que aplazar otra vez la recaudación voluntaria se hará para beneficiar al máximo al ciudadano´. La edil ha señalado que este aplazamiento no ha mermado el nivel de prestación municipal al ciudadano a pesar de la situación municipal.

Orozco ha remarcado que el de Jaén es el Ayuntamiento ´más endeudado de España. Debemos más de 600 millones de euros´. Por este motivo, ha asegurado que está sometido a una serie de medidas y a unos planes de ajuste desde el año 2012, destinados a corregir las cuentas del Consistorio. En este sentido, ha apunado que todas las decisiones propuestas ´tienen que ser aprobadas por el Ministerio de Hacienda y son de estricto cumplimiento. El PP, el Gobierno que estuvo estos últimos dos años, no ha cumplido ninguna de estas medidas llevando a este Consistorio y, por ende, a la ciudad al aborde del abismo y otras están en manos de los tribunales´. Con ello, la edil ha aludido a la actitud poco leal y sin altura de miras del PP en la oposición durante esta crisis. ´Con esta situación fruto de su gestión el margen de maniobra que tiene el Ayuntamiento para adoptar medidas de carácter económico sea muy reducido, teniendo que solicitar aprobación previa al Ministerio de Hacienda´. Orozco ha asegurado que la concejalía que preside ´ha hecho y está haciendo todo lo posible para ayudar, dentro de nuestras competencias, a la ciudad de Jaén y donde no se puede llegar se pide ayuda a las administraciones competentes. Toca salvar vida y salvaguardar el empleo de la ciudad´.

Las medidas adoptadas por la concejalía de Hacienda, antes incluso de la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de España, han sido:
Agilizar la atención a pesar de que la atención presencial estaba limitada en el área de Recaudación y Gestión Tributaria. Para ello, ha indicado que se amplió la atención telefónica y ´el 80% de las consultas telefónicas se resuelven al instante´.
Ampliación del plazo de la recaudación voluntaria de tributos y tasas municipales como la tracción mecánica, IBI, cocheras, mercados municipales, quioscos y basura, anulando el padrón contributivo de veladores y mercadillos.
Dentro de las posibilidades de un Ayuntamiento ´como éste, se ha mantenido y reforzado el pago a proveedores, inyectando liquidez a las pymes y autónomos que trabajan con nosotros y que ahora necesitan más que nunca que se les pague su factura´.

Y todo ello, ha indicado, manteniendo el mismo nivel de servicio o superior en toda la ciudad y ha puesto como ejemplos a FCC que ha reforzado la limpieza, así como también se han reforzado los servicios de Policía Local, Bomberos, Asuntos Sociales, e, ´insisto, Recaudación´. Cualquier otra propuesta o decisión en el ámbito económico, ´no está en nuestras manos´, ha dicho. Asimismo, ha recalcado que cuando el PP lanzaba una serie de medidas en el mes de marzo, ´la mayoría no eran ni son viables sin la autorización del Ministerio de Hacienda y otras medidas que el PP propuso el pasado 13 de marzo y luego ha ido cambiado a lo largo del estado de alarma, no responden a ningún criterio objetivo´. También ha señalado que el PP que iba a actuar ´desde la lealtad institucional y el respeto por la institución. Sin embargo, la deslealtad con la que están actuando, la incidente agitación que está promoviendo y la ausencia de toda ética al utilizar el miedo del ciudadano al futuro que se avecina, no tiene parangón en la ciudad´. En este sentido, ha recordado al portavoz popular, Manuel Bonilla que el estrecho margen de actuación municipal procede de la deuda de más de 600 millones recibida y de los planes de ajuste aprobados por el PP desde 2012 sistemáticamente incumplidos a pesar de estar diseñados por ellos. ´Lo único que sí cumplieron es con lo de clorar el agua de las fuentes. Por medidas como esa han llegado a los tribunales´.

Otra de las medidas adoptadas es la carta que el alcalde ha enviado a la Ministra de Hacienda, solicitando una serie de medidas entre las que se incluye la aprobación de un fondo de pago a proveedores ´excepcional´ con el objetivo de que se autorice ´a incumplir las medidas aprobadas por el PP en el plan de ajuste durante los años venideros y que ellos mismos diseñaron y solicitaron y entre las que se incluye la subida del IBI´. También ha solicitado una modificación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales para tener más margen de maniobra a la hora de modificar tributos.

La concejala de Hacienda ha indicado que, otra de las medidas, es la solicitud a la Junta de Andalucía para que, excepcionalmente, incluya en los criterios de cálculo de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), ´unos criterios solidarios lo que hará que el importe que reciba Jaén, actualmente cifrado en 5,5 millones de euros, se vea aumentado para hacer frente a la crisis económica que se avecina. SE trata de medidas serias y leales con la ciudad de Jaén y sus ciudadanos´.
Y mientras tanto, la edil ha defendido que se han seguido solucionado ´papeletas heredadas´ como el convenio del tranvía para ´poner fin a la sangría económica que el tranvía ha supuesto para Jaén. Fin a los innumerables fraccionamientos de las cuentas del tranvía solicitados por el anterior Gobierno local que ha provocado que estemos litigando casi 2 millones de euros de intereses de recargo más otra serie de intereses´. De igual modo, ha dicho que va a pedir la devolución de una subvención que reclamada por la Junta de Andalucía y que se otorgó al Patronato Municipal de Deportes de más de 5,5 millones de euros porque la administración andaluza ´vio errores en la justificación de dicha subvención y vamos a pelearla en los tribunales para frenar la sangría económica generada por el PP en los últimos años´.

La edil ha anunciado además que se acometerá la prórroga del presupuesto con modificaciones que se han acometido para atender nuevas circunstancias y ha recordado que el trabajo realizado con anterioridad sirve de base para tener a primeros del 2021 las nuevas cuentas. Orozco ha recordado que de no haber sido por la situación derivada del Covid el presupuesto habría salido adelante sin problemas. Así, ha reiterado que había un presupuesto preparado antes del estado de alarma que se iba a presentar en el pleno del mes de abril pero, después de la crisis sanitaria, las prioridades del Ayuntamiento han cambiado ´sustancialmente´ por lo que se harán ajustes necesarios para dotar de financiación a los planes de actuación de las tres áreas mencionadas anteriormente.


La edil ha anunciado que hay tres áreas fundamentales en las que se centrarán los presupuestos municipales: Asuntos Sociales, Promoción Económica y Empleo ´a las que se dedicarán nuestros esfuerzos para ayudar a la ciudad a remontar la crisis económica´.


Por último, ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal ha adoptado ´medidas cuándo, dónde y en la forma que han sido necesarias desde la responsabilidad, en aras de salvaguardar la seguridad, la higiene y la vida de nuestros ciudadanos´.

MARTES 12 Seamos prudentes

EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN Y LOS HOSTELEROS ESTABLECEN UN PROTOCOLO SEMANAL PARA CANALIZAR LAS PETICIONES DE AMPLIACIÓN DE TERRAZAS

Hasta el momento se han recibido una treintena de propuestas para incrementar la superficie; las solicitudes pueden descargarse telemáticamente desde la web del Consistorio o a través de Hostur Jaén y presentarse inicialmente hasta el 31 de julio

12/05/2020.- El Ayuntamiento de Jaén y la asociación de empresarios de hostelería Hostur han establecido un protocolo de coordinación de cara a estudiar y posibilitar la ampliación del espacio para terrazas de bares, restaurantes y cafeterías toda vez que las restricciones marcadas en esta fase 1 de la desescalada por la crisis sanitaria del Covid reducen un 50% el aforo. Aquellos empresarios interesados en solicitarlo pueden hacerlo de forma telemática o a través de la propia patronal. Las peticiones se reciben, se tramitan a lo largo de la semana y se analizan al final de la misma con los representantes del sector para garantizar la máxima flexibilidad en su gestión siempre atendiendo al cumplimiento de la ley. Hasta el momento se han recibido una treintena de peticiones en un procedimiento que se estudiará caso por caso y que estará abierto inicialmente hasta el 31 de julio. Los interesados pueden acceder al trámite en la web del Ayuntamiento (www.aytojaen.es) y desde la sede electrónica pinchar en el catálogo de trámites para registro electrónico en el que figura el documento ´Ampliación de licencia de terreno de dominio publico de mesas y sillas y estructuras auxiliares con motivo del covid19´. Del mismo modo la federación de hosteleros también está haciendo llegar este formulario.
La Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Jaén, Hostur Jaén, colabora con la Administración local en la aplicación de esta medida con la que se busca que el sector disponga de mayor margen de maniobra y puedan incrementar sus beneficios en esta primera fase de desescalada, en la que ya es posible reabrir estos negocios con una ocupación máxima del 50% de la superficie de las terrazas. La pasada semana, el alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con los ediles de Promoción Económica (María Cantos), Presidencia (África Colomo), Urbanismo (Francisco Chica) y Cultura y Patrimonio (José Manuel Higueras), mantuvo una reunión con representantes del sector hostelero encabezados por la patronal jiennense, Hostur Jaén, para cerrar las primeras medidas de apoyo al sector y de refuerzo de su actividad y establecer este protocolo que permita agilidad y respuesta rápida.

Desde el Consistorio se alcanzó el compromiso de estudiar caso por caso la ampliación de forma excepcional del espacio para las terrazas. En aquellos puntos en los que se permita la ampliación del suelo se procederá singularmente a autorizarlo y señalizarlo, de tal manera que el volumen de clientes pueda mejorar sensiblemente como compensación frente a las restricciones sanitarias. Todo ello se acometerá con la mayor flexibilidad posible pero garantizando el cumplimiento de la normativa.



MARTES 12 Seamos prudentes

CS PROPONE UN ALMACÉN PROVINCIAL DE EPIS A DIPUTACIÓN Y LE PIDE MAYOR IMPLICACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS



Jaén, 12 de mayo de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha presentado esta mañana una batería de medidas adicionales al Plan Especial de Apoyo a Municipios, cuya distribución se va a debatir en el próximo Consejo de Alcaldes, con el objetivo de que la institución provincial ´se implique más en las consecuencias socioeconómicas del coronavirus en Jaén´.

El diputado de la formación naranja ha explicado que ´se trata de una serie de medidas realistas y de competencia provincial con las que la Diputación puede dar ´otro empujón más´ a los municipios jiennenses. ´Desde Cs queremos aportar nuestro granito de arena para la mejora de la gestión, en línea con nuestra posición clara de mano tendida y de lealtad hacia la institución´, ha resaltado Ruiz.

Entre medidas propuestas, se encuentra la creación de un almacén provincial de EPIs, de modo que ante un posible rebrote de la pandemia la Diputación actuara ´como una central de compras para los Ayuntamientos, que han tenido dificultades para acceder al material de protección para abastecer a sus municipios´, o la puesta en marcha de un Plan de desinfección de espacios públicos de la provincia a través de la empresa RESURJA de la que participa la Diputación de Jaén.

´También proponemos crear una dotación adicional para ampliar el Plan Empleo y Empresa, con el que se ayuda a los autónomos y pymes, para que llegue a los 97 municipios jiennenses en lugar de los 78 de la actualidad, y una partida de ayuda a los Ayuntamientos para que el mantenimiento de las instalaciones públicas se haga mediante la contratación de autónomos y pymes de cada localidad. ´En materia turística, insistimos en la importancia de convocar un Consejo Provincial urgente la puesta en marcha de un Plan de Promoción turística intraprovincial´, ha añadido.

El diputado provincial también ha propuesto ´que los espacios publicitarios que Diputación tiene contratados en los diferentes medios se usen para la puesta en marcha de una campaña a favor del comercio de cercanía y la hostelería provincial´, un sector para el que ha reclamado ´un Plan específico de apoyo, con la puesta en marcha de una app para promocionarla y un distintivo COVID FREE para ayudar a uno de los sectores más castigados´.

Entre las propuestas de la formación liberal, también se incluye ´una convocatoria urgente del Consejo Provincial del Olivar´ ya que desde Cs se señala ´que no podemos dejar al margen al motor de Jaén y el sector se enfrenta a retos inminentes que se deben de comenzar a abordar ya como la incidencia de la pandemia en la crisis de precios o adelantar escenarios ante un posible rebrote en mitad de la próxima campaña y cómo esto puede afectar en materia de medidas higiénico-sanitarias o la posibilidad de contratar temporeros en una hipotética fase de confinamiento e incluso como abordar la apertura de los albergues temporeros en medio de una emergencia sanitaria como la actual´.

Por último, Ruiz ha solicitado ´el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios ante el aluvión de personas que pueden acudir a estos centros por la pérdida de su empleo o la lentitud de resolución de los ERTEs´ y el ´refuerzo de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, por el posible aumento de impagos en los próximos meses.

MARTES 12 Seamos prudentes

FOTODIPUTACION.jpg
REYES SE REÚNE CON LOS ALCALDES DE CANENA, JABALQUINTO, LA IRUELA, PUENTE DE GÉNAVE Y SANTO TOMÉ



Las consecuencias del Covid-19 y las medidas de respuesta centran este nuevo encuentro virtual del presidente de la Diputación con representantes municipales



El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha continuado hoy sus reuniones con alcaldes y alcaldesas de la provincia para abordar asuntos ligados a la crisis del Covid-19 en cada uno de los municipios jiennenses. En el caso de hoy, el encuentro ha contado con la participación de los primeros ediles de Canena, José Carlos Serrano; Jabalquinto, Pedro López; La Iruela, Daniel Sánchez; Puente de Génave, Ramón Gallego; y Santo Tomé, Francisco Jiménez; a quienes se han sumado las vicepresidentas primera y segunda, Francisca Medina y Pilar Parra, respectivamente.



Esta videoconferencia ha estado centrada en la actualidad de la crisis sanitaria, analizando aspectos específicos de cada uno de estos municipios, localidades de diferentes zonas de la provincia %u2013La Loma, Sierra Morena, Sierra de Segura o Sierra de Cazorla%u2013 con poblaciones que oscilan entre los 1.800 y los 2.100 habitantes. Durante el encuentro se ha puesto de relieve la importante coordinación mantenida a lo largo de estos días para hacer posible la continuidad de los servicios municipales básicos en los municipios sin grandes alteraciones.



Por otra parte, se ha hecho referencia a las medidas impulsadas y previstas para responder y minimizar los efectos de esta pandemia, actuaciones en las que está siendo fundamental el diálogo y la cooperación entre las administraciones. Es el caso del plan extraordinario aprobado por la Diputación con más de 15 millones de euros, cuyo destino se decidirá esta semana en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén. A este se suman otras inversiones como el Plan Provincial de Cooperación, dotado con un presupuesto de más de 8 millones de euros.

MARTES 12 Seamos prudentes

GRAN RESPALDO SOCIAL E INSTITUCIONAL EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA


Responsables institucionales, empresariales, sociales y políticos han respaldado hoy el Día Internacional de la Enfermera. Los medios de comunicación y las redes sociales se han llenado de mensajes de felicitación y aliento para los 4.500 profesionales de la enfermería de la provincia de Jaén. Del mismo modo, esta noche, al igual que ocurrió el pasado 5 de mayo con motivo del Día Internacional de la Matrona, se iluminarán de azul algunos de los principales monumentos, edificios públicos y privados como el Castillo de Santa Catalina, la residencia de mayores del Colegio, la rotonda del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería, en la carretera de Madrid, la sede colegial, la sede de Caja Rural de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén, etc.

´Para hoy teníamos previsto una serie de actividades para conmemorar este día que se celebra en todas las ciudades del mundo, pero como no se han podido llevar a cabo, hemos promovido acciones como la iluminación de edificios o un desayuno de churros con chocolate para nuestros compañeros jubilados que han hecho de la Residencia de Mayores su hogar´, informa el presidente, José Francisco Lendínez. También ha anunciado que, tras la crisis de la Covid19, la institución colegial reconocerá la labor de los profesionales activos en esta pandemia y distinguirá de manera personal a aquéllos que se hayan contagiado.

La Organización Mundial de la Salud declaró 2020 Año Internacional de la Enfermera y de la Matrona. La misma OMS declaró el 5 de mayo Día de la Matrona y hoy, 12, Día de la Enfermera. En Jaén el 77,7 por ciento del colectivo es mujer. El Día internacional de la Enfermera se celebra coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año esta importante fecha, que en esta ocasión lleva el lema ´Enfermería: Una voz para liderar - Llevando al mundo hacia la salud´.

MARTES 12 Seamos prudentes

Un mensaje de solidaridad

MARTES 12 Seamos prudentes

La fase 1 ha traido también cambios en el servicio del taxi. Ahora se pueden montar dos personas en la parte de atrás del taxi e incluso tres si son de la misma unidad familiar, aunque es totalmente obligatorio el uso de mascarillas.

MARTES 12 Seamos prudentes

FOTOCAZORLA.JPG
EL AYUNTAMIENTO DE CAZORLA SOLICITA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE NO SE COBRE EL CANON DEL AGUA DEL AÑO 2020


El Ayuntamiento de Cazorla solicita a la Junta de Andalucía que ´no se cobre el canon del agua año 2020 para la creación de infraestructuras de depuración, un pago que supone una cuantía de 145.774,65 euros de las arcas municipales´, ha afirmado el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez. En este sentido, ha indicado que ´debido a la declaración del estado de alarma tras la situación sanitaria provocada por la COVID-19, la Junta de Andalucía debería de ser sensible con las administraciones locales y suprimir este cobro para que desde los ayuntamientos se pueda destinar parte de este dinero a personas en situación de vulnerabilidad, autónomos o personas desempleadas´.

Rodríguez, ha apuntado que ´solicitamos a la Junta de Andalucía que no se cobre este canon del año 2020 que supone el cobro de 145.774,65 euros, que se divide en dos pagos en los meses de octubre y abril´. En esta línea, ha trasladado que ´de ser anulado este cobro el consistorio podría realizar acciones en materia económica para la ciudadanía a personas que no pueden pagar el recibo del agua o empresas y autónomos que han tenido que cerrar sus negocios y que ven en situación de incertidumbre su apertura una vez superada esta crisis sanitaria´.

El edil, ha explicado que ´en legislaturas pasadas el propio Partido Popular fue crítico con el Gobierno socialista con el cobro de este canon y pedían la exención de este cobro para los ayuntamientos, desde esta administración local no se solicita dicha exención, sino la anulación del cobro de este año debido a la situación tan delicada que estamos sufriendo con la pandemia de la COVID-19 y la debilidad económica de muchas familias de todos los municipios Andalucía´. Al hilo, ha pedido al Gobierno andaluz un ´gesto hacia las administraciones locales en esta situación para así poder destinar estos recursos económicos a nuestros vecinos que afrontan una situación sin precedentes y que necesitarán un impulso económico y social´.


MARTES 12 Seamos prudentes

MÁS DE 400 PROFESIONALES DE 13 PAÍSES PARTICIPAN EL PRÓXIMO JUEVES, 14 DE MAYO, EN UN DIÁLOGO ONLINE SOBRE LA SITUACIÓN DE LA OLIVICULTURA EN EL MARCO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR IFEJA

Jaén, 12 de mayo de 2019. Arranca una nueva edición del programa de encuentros que, desde IFEJA, organizamos dentro del calendario de acciones previas a la celebración de Expoliva 2021, XX Feria Internacional de Oliva e Industrias Afines, primera feria de negocio Internacional del sector oleícola de España en la que confluyen los diferentes actores relacionados con el mundo del olivar y del aceite de oliva.

´En este sentido, pretendemos que estos foros de debate y análisis fundamentales para el sector oleícola vuelvan a convertirse en referente internacional, con la realización de un amplio programa de eventos, llevados a cabo por profesionales de prestigio del sector en el ámbito nacional e internacional´, indica África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén.

La actual situación de confinamiento, lejos de provocar pesimismo entre los profesionales del sector, está permitiendo que se afronten con un ánimo muy positivo las oportunidades que nos presenta el nuevo marco internacional que ha provocado esta crisis sanitaria.

Para ello, desde Ferias Jaén y como ya viene ocurriendo en los meses previos a la organización de Expoliva, organiza una serie de eventos que sirven para; por un lado, reactivar el sector, tras la situación provocada por el COVID-19; y por otro, poner encima de la mesa una serie de temas, que son de vital importancia para el futuro de la olivicultura en el ámbito internacional. Así, el primero de estos eventos, con un nuevo formato online, se desarrollará el próximo 14 de mayo, jueves, y se centrará en ´La olivicultura internacional. Antecedentes, implicaciones, retos y estrategias para el actual punto de inflexión´.

´Este nuevo formato online ha permitido que contemos con más de 400 inscripciones de 13 países distintos. Así, participarán profesionales procedentes de España, Argelia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Perú, Portugal, Túnez y Uruguay. De esta forma, hemos podido constatar que la crisis sanitaria del COVID-19, lejos de ser una limitación, ha propiciado una nueva forma de trabajar, que nos está permitiendo llegar a un número ilimitado de profesionales interesados en todo el planeta´, finaliza Colomo.

Este primer Diálogo Online, contará con la participación de Juan Luis Ávila, secretario provincial de COAG Jaén; Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén; Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén; Cristóbal Gallego, vicepresidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva. Moderará la mesa el consultor estratégico, Juan Vilar.

MARTES 12 Seamos prudentes

universidad.jpg
INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN DISEÑAN UNA APP PARA APOYAR EL AUTOCONTROL DE LOS SÍNTOMAS ASOCIADOS CON EL TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA


Este proyecto pretende monitorizar a los pacientes oncológicos que reciben quimioterapia o inmunoterapia en su domicilio, como parte de su régimen terapéutico, para mejorar su comunicación con los profesionales sanitarios
12/05/2020.- Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han diseñado una aplicación móvil para apoyar el autocontrol de los síntomas asociados con el tratamiento de quimioterapia. La app, denominada ´iGestSaúde´ es un proyecto para monitorizar a los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia o inmunoterapia en su domicilio como parte de su régimen terapéutico.
Esta aplicación es el resultado de la tesis doctoral con Mención Internacional presentada por Bruno Miguel Borges de Sousa Magalhães en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén y la US, cuya investigación se ha llevado a cabo en el Departamento de Enfermería de la UJA dirigida por los doctores Juan Miguel Martínez Galiano y Celia Samaria Vilaça de Brito Santos.
El proyecto surgió con la finalidad de ´construir una herramienta con contenido basado en evidencia científica que se pusiese a disposición de forma fácil y accesible para los pacientes, de modo que se apoye el tratamiento domiciliario con todas las garantías´, señala Juan Miguel Martínez Galiano. ´Las personas que reciben tratamiento de quimioterapia para su enfermedad oncológica, y cuyo tratamiento se lleva a cabo, parcial o totalmente en su domicilio, demandan la necesidad de promover el autocuidado y el autocontrol de la enfermedad y sus síntomas, a fin de vivir mejor la enfermedad, adhiriéndose simultáneamente a las indicaciones terapéuticas y manteniendo su enfermedad monitorizada y controlada. En ese sentido, a menudo los pacientes se sienten inseguros ante la aparición de los síntomas propios de los efectos secundarios de la quimioterapia y tener una herramienta controlada por profesionales de la salud, con información veraz, les proporciona seguridad y confianza para hacer frente a ellos´, argumenta el codirector de la tesis.
Por tanto, ´iGestSaúde - módulo de quimioterapia´ es una aplicación móvil para monitorizar y controlar el manejo del régimen terapéutico en este grupo de personas con el objetivo de fortalecer la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud, favoreciendo el cumplimiento de las indicaciones terapéuticas y respondiendo, de manera oportuna y de manera proactiva, a los síntomas o complicaciones que puedan surgir asociados con la enfermedad. De esta forma, se potencia la efectividad de la terapia, se previenen complicaciones y se mejora su percepción de salud y calidad de vida.
Para su puesta en marcha, durante 2017, el equipo de investigación realizó revisiones sistemáticas de la literatura para reunir la mejor evidencia con respecto a las indicaciones e intervenciones que se proporcionarán a los pacientes frente a los síntomas presentados durante el curso del tratamiento de quimioterapia. Estas intervenciones se agruparon por síntomas y niveles de gravedad, siendo algunos más dirigidos a la prevención y otros para el tratamiento, y validados por un amplio grupo de expertos, con la participación de más de 700 enfermeras y oncólogos. Durante 2018, se probaron las intervenciones, utilizando un seguimiento telefónico por un grupo de aproximadamente 40 pacientes sometidos a tratamiento de quimioterapia y se realizaron los ajustes respectivos. En 2019, su validación comenzó en una muestra más grande formada por más de 200 pacientes.
En este momento, un equipo de programadores informáticos está diseñando esta aplicación móvil para comenzar las primeras pruebas de uso en pacientes. En su diseño, también está previsto crear herramientas para la interacción directa y proactiva con la población diana, que permitan optimizar el intercambio de intervenciones con los usuarios, es decir, a través de la gamificación, complementado por grupos de discusión o foros.
La aplicación se ha implementado en Portugal por parte de Bruno Miguel Borges de Sousa Magalhães. Además, ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional en congresos científicos y ha generado la publicación de varios artículos en revistas internacionales de impacto como por ejemplo en Cancer Nursing. An International Journal for Cancer Care.
A su vez, el investigador de la UJA considera que este proyecto ´está abierto a los nuevos retos que vayan surgiendo, siempre con la perspectiva de innovar y mejorar´. Bajo esta fórmula puede adaptarse a diferentes especialidades sanitarias como el seguimiento del embarazo, puerperio y parto o la nueva situación provocada por la Covid-19´, indica.
Día Internacional de la Enfermera: una fecha para mejorar su valoración social
Este martes 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, que complementa la declaración de 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y de la Matrona por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ´La visibilización de la importancia de los cuidados prestados por el personal de enfermería con el fin de un mayor reconocimiento social es una de las tareas pendientes de dicho personal´, indica el investigador de la UJA. ´Ahora se está llevando a cabo parte de esa visibilización y valoración social de los cuidados. Así, debido a la pandemia mundial se reconoce el trabajo del personal de enfermería, aplaudiéndoles o haciendo dibujos como el de Bansky, pero no siempre ha sido así, ya que sus cuidados han permanecido en la sombra en un segundo plano hasta que realmente se ha hecho palpable la calidad de los cuidados tan necesarios que prestan´, comenta Juan Miguel Martínez Galiano.
En ese sentido, insiste en que ´las enfermeras y los enfermeros son profesionales universitarios cualificados y los formados en España son de los más valorados a nivel mundial´. ´La enfermería representa un pilar fundamental sobre el que pivota la salud tanto desde la prevención, promoción, recuperación o la rehabilitación y así lo tiene en cuenta la evidencia científica, siendo una piedra angular imprescindible´. Por ello, ´la sociedad tiene que valorar los cuidados que presta el personal de enfermería y poner en alza y en valor la figura de estos profesionales indispensables, por lo que cualquier iniciativa que ayude a visibilizar el papel de la enfermería y de sus profesionales siempre es bienvenida´, concluye el investigador.

MARTES 12 Seamos prudentes

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
LA JUNTA PUBLICA LOS PERIODOS HÁBILES DE CAZA PARA LA TEMPORADA 2020/2021


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la tabla por la que se fijan las fechas de apertura y cierre de la actividad cinegética sobre las diversas especies y en las diferentes modalidades durante la temporada 2020-21, que arranca el 1 de junio, según la Orden General de Vedas. Se reitera así el compromiso de la consejera Carmen Crespo con el sector cinegético de agilizar los plazos y de publicarlo en la primera quincena de mayo para facilitar la planificación de la temporada.

Esta resolución fue debatida y aprobada por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad celebrado por medios electrónicos a finales de abril y solo tendrá efectos a partir del primer día hábil de la temporada. Hasta esa fecha no se deben producir solicitudes de acciones de caza.

La antelación en la aprobación de las fechas que rigen la nueva temporada permite una correcta planificación por parte de los cazadores y sociedades de las jornadas de caza en las distintas modalidades recogidas en el Reglamento.

Esta resolución ajusta las fechas al calendario de manera que, destacando las más señaladas, la próxima temporada se iniciará el 9 de agosto con la apertura del periodo hábil de caza del conejo; la caza menor arrancará el 11 de octubre; y la de la caza mayor, el día 17 del mismo mes.

Como en años anteriores, los periodos de la perdiz con reclamo, ajustados a los territorios por razones de comportamiento del ave, son invariables como también las fechas de periodo hábil de caza del corzo.

La mayor novedad de la resolución es la modificación de la media veda, que comienza el 23 de agosto (el 6 de septiembre en la zona costera de Cádiz) sólo para la codorniz, las palomas y los córvidos. Los compromisos alcanzados por varias comunidades autónomas y el Estado con las autoridades europeas obligan a establecer un periodo mucho más reducido para la tórtola europea. Por ello, esta especie sale del grupo y su periodo hábil será establecido en una modificación puntual de la Orden General de Vedas que ya ha comenzado su tramitación y que permitirá su caza solo el último fin de semana de agosto y el primer fin de semana de septiembre, únicamente por la mañana, hasta las 12:00 horas.

El cartel de los periodos hábiles y el tríptico, así como la versión para teléfono móvil de la temporada de caza 2020-2021 estarán disponibles en el Portal de Caza y Pesca de la web de la consejería con los plazos y aclaraciones específicas para cada especie cinegética. juntadeandalucia.es /medioambiente / site /pcp.

Con la publicación de la resolución se ejecuta lo expresado en la orden general de vedas del 5 de julio de 2018, donde se detallan las modalidades, excepciones, limitaciones y medidas preventivas para su control, de acuerdo con lo dispuesto en los respectivos planes de caza por áreas cinegéticas. En dicha orden se recogen las medidas acordadas para favorecer una actividad cinegética respetuosa, ordenada y sostenible en todo el territorio andaluz.

MARTES 12 Seamos prudentes

Humor en tiempos revueltos

MARTES 12 Seamos prudentes

TERMINAMOS HOY COMO EMPEZAMOS LA JORNADA INFORMATIVA.

PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD. EL VIRUS SIGUE ENTRE NOSOTROS. NO SE PUEDE BAJAR LA GUARDIA

DISFRUTEMOS DE NUESTRA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS PERO CON LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

BUENAS NOCHES Y FELIZ DESCANSO

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer