LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 2629435

Lopez Barneo, investido

EL MÉDICO JOSÉ LÓPEZ BARNEO ASEVERA QUE SIN CIENCIA NO HAY NI UNIVERSIDAD, NI FUTURO

El investigador jiennense fue investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén


12/04/2018.- El catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla (US), director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla y coordinador de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José López Barneo, aseveró hoy en la Universidad de Jaén (UJA) que sin Ciencia no hay ni Universidad, ni futuro. López Barneo hizo estas declaraciones en el transcurso del discurso que pronunció tras su investidura como Doctor Honoris Causa por la institución jiennense.

El Claustro de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó el pasado 2 de octubre la concesión del Doctorado Honoris Causa al médico José López Barneo, una defensa que realizó el profesor del Departamento de Biología Experimental de la UJA, Francisco Luque Vázquez. El acto de investidura fue presidido por el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo. Al mismo, también asistieron los miembros del Consejo de Dirección de la UJA, así como los responsables de centro de formación y de investigación de la UJA; los ex Rectores de la Universidad de Jaén, Luis Parras Guijosa y Manuel Parras Rosa, así como Antonio Pascual Acosta, Medalla de Oro de la Universidad de Jaén.

José López Barneo manifestó que la generación de conocimiento y tecnologías propias es el carburante de una institución prodigiosa (la Universidad); a la que pedimos preserve las esencias culturales sobre las que se sustenta nuestra sociedad y a la vez exigimos que se adapte a los tiempos e incluso que lidere la creación del futuro. Por ello, no consideró aceptable el contraponer, como se hace a veces, las labores docente, asistencial o de gestión con la actividad investigadora. Sin Ciencia no hay ni Universidad ni futuro.

José López Barneo, que recibió hoy su primer reconocimiento como Doctor Honoris Causa de una universidad, hizo un recorrido emocional por su infancia en Torredonjimeno y Jaén, y aseguró que los valores que le sirvieron de guía en la juventud y en su época de formación universitaria fueron el derecho a la educación, la igualdad y el esfuerzo. Tiempo en el que luchamos contra la injusticia social y por la consecución de las libertades básicas en España.
En su recorrido profesional, admitió que lo más determinante para su formación profesional fue el adquirir conocimientos sólidos de electrofisiología y biofísica de membranas y conocer las extraordinarias instituciones académicas norteamericanas. Dichos conocimientos, propiciaron que su grupo de investigación en Sevilla fuese pionero en el montaje de las técnicas electrofisiológicas más modernas en España. Así, afirmó que, como estudiante y profesor universitario, he luchado contra las diferencias sociales y económicas que viví tan de cerca en mi infancia y he defendido el criterio del mérito individual y la búsqueda de la excelencia.

López Barneo hizo alusión a su investigación de la enfermedad de Parkinson, que provoca la muerte progresiva de neuronas en diferentes áreas del sistema nervioso, sin razón inmediata aparente. En ese sentido, manifestó que el avance en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las mismas es uno de los retos más importantes que tiene la investigación y práctica médica del siglo XXI. Motivados por este reto, se puso en marcha un proyecto sobre terapia celular en la enfermedad de Parkinson, que supuso una importante reorientación metodológica y conceptual del grupo.

En relación al Sistema Universitario Español, López Barneo abogó por abordar dos aspectos que deben recogerse en una reforma realista y eficaz. Por un lado, apostó por generar y potenciar picos de excelencia docente y, sobre todo, científica, que nos permita ocupar un lugar en la alta competición internacional. No solo para estar bien situado en los rankings, sino para atraer inversiones y recursos externos (incluido el capital humano) del mayor nivel posible en cantidad y calidad. Y, por otro lado, consideró necesario potenciar las relaciones entre la Universidad y el Sistema Productivo, con sus peculiaridades y necesidades en cada territorio, y permeabilizar las relaciones entre las empresas y los departamentos universitarios. A su juicio, es necesario que nuestros expertos universitarios no solo generen conocimiento sino que contribuyan a la formación, desarrollo e innovación en las empresas. La Universidad debe impulsar un cambio cultural en las propias empresas y favorecer que éstas inviertan en las estructuras universitarias, para que ello redunde en el progreso económico y social con recursos e ideas propias.



Laudatio

La madrina del José López Barneo fue catedrática de Biología Celular de la Universidad de Jaén, María Ángeles Peinado Herreros, que fue la encargada de pronunciar la Laudatio, de la que dijo trata de reconocer pública y explícitamente una actitud, un compromiso y el esfuerzo de una persona extraordinaria, que cuenta con el honor de haber contribuido desde la academia y la Ciencia, a base de inteligencia, trabajo y capacidad de liderazgo, al progreso y el bienestar de la sociedad. Por ello, glosó la trayectoria del Doctor Honoris Causa en ciernes, que situó como un líder mundial en el campo de los mecanismos sensores de oxígeno y su papel determinante en las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, y destacó el novedoso proyecto en el que trabaja, en el que, mediante el uso de nuevas aplicaciones de la espectroscopía de fuerza, han diseñado un péptido capaz de interferir con la estabilidad mecánica de las proteínas adhesivas de las bacterias. El propósito del trabajo es desarrollar nuevos antibióticos que actúen debilitando la adhesión de las bacterias a los tejidos y por tanto que sean más eficaces contra determinadas infecciones.

María Ángeles Peinado añadió que, recientemente, López Barneo ha obtenido un proyecto europeo altamente competitivo del European Research Council. Este tipo de proyectos están destinados exclusivamente a líderes científicos excepcionales que destacan por la originalidad y significación de sus contribuciones a la ciencia, apuntó.

En el plano personal, la madrina subrayó, no es sólo que es un excelente docente e investigador, que domina perfectamente el lenguaje de la investigación biomédica, sino que es además una persona con una gran energía y capacidad, que atrae fácilmente la confianza de cuantos se han cruzado en su camino. En definitiva, el profesor López Barneo representa a toda una generación de hombres y mujeres que hemos creído en la capacidad trasformadora del conocimiento y del trabajo inteligente, apostilló Peinado.

Nuevo Doctor Honoris Causa

Tras la toma de sus atributos (anillo; guantes blancos y libro de la Ciencia y de la Sabiduría) y ser nombrado Doctor Honoris Causa por la UJA, José López Barneo pronunció su discurso de ingreso en este claustro. El acto de investidura de la nueva Doctora Honoris Causa fue cerrado por el Rector de la Universidad de Jaén, que pronunció su discurso de bienvenida al Claustro.

El Rector de la UJA manifestó que con la concesión de este Doctor Honoris Causa, la institución jiennense quiere reconocer sus extraordinarios méritos como científico y su defensa de los principios y valores inherentes a la excelencia en la generación y la transmisión del conocimiento. Asimismo, añadió que la UJA se ve contagiada por el prestigio de López Barneo, uno de los investigadores más relevantes de España, en el campo de las Neurociencias, con una trayectoria ejemplar de esfuerzo, creatividad, liderazgo, excelencia y pasión por su trabajo. Pero, además, es un científico apreciado, respetado y admirado no solo en el ámbito de su profesión, sino por el resto de la sociedad, en general.

Gómez hizo referencia al liderazgo profesional de López Barneo. El profesor López Barneo constituye uno de los ejemplos más evidentes de que en la universidad española se puede contribuir, al máximo nivel y con una enorme repercusión internacional, al cumplimiento de los diferentes aspectos de su misión: docencia, investigación y transferencia de conocimiento, señaló. También, hizo alusión al liderazgo humano del profesor López Barneo, que traspasa las fronteras de su ámbito cercano de responsabilidad y se traslada al ámbito de la emoción.


Currículum de José López Barneo

José López Barneo, natural de Torredonjimeno, es catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla, director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla y coordinador de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Es, a su vez, coordinador de la investigación en células madre de la Junta de Andalucía. Ya fue homenajeado Natural de Jaén en el año 2011.

Entre 1978 y 1993 realizó estancias posdoctorales en París, Filadelfia, Boston y Nueva York. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Stanford (agosto 1990-septiembre 1991) y en la Universidad de Columbia (marzo 2016-septiembre 2016). Es desde su creación (2006) el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). Sus líneas de investigación fundamentales se relacionan con las respuestas celulares a la hipoxia, la neurodegeneración y la terapia celular aplicada a la enfermedad de Parkinson. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurociencias; presidente de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular, y el primer director del Centro Nacional de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). Es editor de las revistas más destacadas de su especialidad (entre las que destacan Journal of Physiology Physiological Reviews, Pflügers Archiv-European Journal of Physiology, Pulmonary Circulation, Neurogenesis) y asesor de numerosas instituciones y comités nacionales e internacionales.

José López Barneo ha recibido numerosas distinciones por su labor académica, entre las que destacan: Premio Juan Carlos I de Investigación Científica y Técnica (1993), Medalla de Andalucía (1993), Premio Jaime I de Investigación (1998), Premio Maimónides de Investigación en Andalucía (2002), Premio Lilly de Investigación Básica (2003), Premio de Investigación
Javier Benjumea de la Fundación Focus-Abengoa (2006), Premio FAMA de la Universidad de Sevilla (2009), Premio Cátedra Santiago Grisolía (2010) y Medalla de la Orden del Mérito Civil de la Casa Real (2015). Es miembro de la Academia Europaea-Physiology or Medicine (1997) y de la European Molecular Biology Organization (2000). Es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias de Sevilla (2004) y de la Real Academia de Medicina de Sevilla (2012) y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas y Naturales (2005). En el año 2001 recibió la primera ayuda de investigación de la Fundación Juan March. Ha sido investigador de la Fundación Botín (2007-2016) e investigador principal de un Advanced grant del European Research Council (2015-2020).


Suelo empresas Junta
Ver Noticia

Centenario Cámara Toya
Ver Noticia

Atropello Ubeda
Ver Noticia

Ayto Jaén actuaciones ITI
Ver Noticia

Propuestas ITI Linares
Ver Noticia

Primavera en Jaén
Ver Noticia

Ubeda y Baeza en Madrid
Ver Noticia

Dispositivo Romeria Alharilla
Ver Noticia

Manifestación El Tomillo
Ver Noticia

Dejadez Marroquies Bajos
Ver Noticia

Concentración violencia género
Ver Noticia

Dinamizacion Monte Burguillos
Ver Noticia

Campaña IAM
Ver Noticia

Propuestas para ITI
Ver Noticia

Ayudas municipios turísticos
Ver Noticia

Promoción Peñamefecit
Ver Noticia

Atraco La Carolina
Ver Noticia

JM pidio A32
Ver Noticia

Oficina Turismo Porcuna
Ver Noticia

Caminos de Pasión moteros
Ver Noticia

Biblioteca Antonio Prieto
Ver Noticia

Ciudadanos Parque Acuático
Ver Noticia

Jaén, Destino Turístico
Ver Noticia

Alcalde presupuestos y gestión
Ver Noticia

Fiestas Carrasca Martos
Ver Noticia

Plan Igualdad Martos
Ver Noticia

Riegos extraordinarios CHG
Ver Noticia

Ayto vivienda Junta
Ver Noticia

Prevención alcoholismo Santisteban
Ver Noticia

Bases Novela Histórica
Ver Noticia

Comunicado PSOE Linares
Ver Noticia

Balance Centro Drogodependencia.
Ver Noticia

Area recreativa Bedmar
Ver Noticia

Edusi Martos
Ver Noticia

Concentración Conservatorio
Ver Noticia

Exportaciones Aceite China
Ver Noticia

Petición ampliación PAC
Ver Noticia

III Feria Espárrago Bedmar
Ver Noticia

Diputación sobre ELAS
Ver Noticia

Aniversario Plan Romero
Ver Noticia

Mejoras gestión Viboras
Ver Noticia

PSOE presupuestos Ayto Jaén
Ver Noticia

Jaén Conservatorio de Danza
Ver Noticia

Balance Foro Inmigración
Ver Noticia

Alcalá Año Patrimonio
Ver Noticia

Un Mar de Canciones
Ver Noticia

Balance Alimentaria 2018
Ver Noticia

Denuncia Cantera La Imora
Ver Noticia

Adecuación Parque La Rosa
Ver Noticia

Dia Internacional Libro
Ver Noticia

Ayudas empresarios Bedmar
Ver Noticia

Andalucia, sin Xylella
Ver Noticia

Foto Gastroreino
Ver Noticia

Detenido Martos
Ver Noticia

Premio Internacional Aceite
Ver Noticia

Aceituna recuperada
Ver Noticia

Condecoracion Guardia Civil
Ver Noticia

Detenidos Pozo Alcon
Ver Noticia

Circo y Teatro Ubeda
Ver Noticia

Xylella Almeria
Ver Noticia

PP caza invasoras
Ver Noticia

Cástulo Dia Museos
Ver Noticia

Sube PROFEA Jaén
Ver Noticia

Operación Kilo Banco Alimentos
Ver Noticia

PSOE explotacion tranvia
Ver Noticia

Aceite Padre Angel
Ver Noticia

Oferta pública Caza
Ver Noticia

JM reunión Susana Díaz
Ver Noticia

Campeonatos escalada Cazorla
Ver Noticia

Proyecto Sinergia
Ver Noticia

Orientación pacientes cáncer
Ver Noticia

Concentración caza
Ver Noticia

Producción Aceite Andalucia
Ver Noticia

Voluntariado Linares
Ver Noticia

Mejora carretera Beas
Ver Noticia

Aumento Ruta Castillos
Ver Noticia

Concurso Balcones
Ver Noticia

Area Logística Andújar
Ver Noticia

AINPER Linares
Ver Noticia

Via Verde Martos
Ver Noticia

Controles velocidad
Ver Noticia

Productos Degusta Mercados
Ver Noticia

Denuncia TV en hospitales
Ver Noticia

Inversión en Parador
Ver Noticia

Reforma salón Villatorres
Ver Noticia

Remodelación Museo Beas
Ver Noticia

Espacio escénico Villatorres
Ver Noticia

Entrega Premios Corazón Olavidia
Ver Noticia

Ganador Premio Jaén Piano
Ver Noticia

Mujer y República en Rus
Ver Noticia

Acondicionamiento calles Rus
Ver Noticia

Concentración pensiones
Ver Noticia

Primavera Flamenca
Ver Noticia

Sitios históricos Batalla Bailén
Ver Noticia

Localizado senderista Guardia Civil
Ver Noticia

Psoe informe Hacienda
Ver Noticia

Savoc 2018
Ver Noticia

Ayuda domicilio Martos
Ver Noticia

Camino Escolar Torreperogil
Ver Noticia

Lopez Barneo, investido
Ver Noticia

Feria Asociaciones Alcalá
Ver Noticia

PSOE critica alcalde
Ver Noticia

Alcalde actualidad
Ver Noticia

Ayto reducción pago proveedores
Ver Noticia

Finalistas Premio Piano
Ver Noticia

Punto LGTBI
Ver Noticia

Familiares represión Martos
Ver Noticia

Dia Monumentos
Ver Noticia

Defensa cata Aceite
Ver Noticia

Seguridad Romeria
Ver Noticia

Detenidos Linares y Bailen
Ver Noticia

Centro empleo Torreperogil
Ver Noticia

Rescate Guardia Civil
Ver Noticia

PSOE casco antiguo
Ver Noticia

Reforestación Jaén
Ver Noticia

Ayto pide a Junta casco antiguo
Ver Noticia

Calle cortada temporal
Ver Noticia

Estado Ciudad Niños
Ver Noticia

Campaña alergia polen
Ver Noticia

Punto acopio Martos
Ver Noticia

Encuentro vehículos Andújar
Ver Noticia

Vuelve el Lagarto Rock
Ver Noticia

Mejora Peal Toya
Ver Noticia

Alcalde casco antiguo, Cañones y Parque Vandelvira
Ver Noticia

PP estado provincia
Ver Noticia

Feria Espárrago Bedmar
Ver Noticia

Reunión CardioJaén
Ver Noticia

Podemos Puente Castillo Locubin
Ver Noticia

Pase final Premio Piano
Ver Noticia

Martos plaga picudo
Ver Noticia

PSOE presupuestos Ayto
Ver Noticia

Jornada violencia género
Ver Noticia

Mejora sanidad Martos
Ver Noticia

Ayto ITI provincial
Ver Noticia

Huelga monitoras escolares
Ver Noticia

Cambios Avenida Madrid
Ver Noticia

Récord Fiestas Ibero Romanas
Ver Noticia

700 actuaciones furtivismo
Ver Noticia

Bailén ante las drogas
Ver Noticia

Puente colgante Frailes
Ver Noticia

Ayto Marroquies Bajos
Ver Noticia

Obras temporal Baeza,Castillo de Locubín, Quesada y Porcuna
Ver Noticia

Mural Mercado Peñamefecit
Ver Noticia

Subasta armas Guardia Civil
Ver Noticia

Cancelada Outlet Bailen
Ver Noticia

Plan Turismo Bedmar
Ver Noticia

Muestra Provincial Teatro
Ver Noticia

Premios Terra Oleum
Ver Noticia

Ayto Jaén pide ITI
Ver Noticia

Aniversario Aytos. democráticos
Ver Noticia

Edificio Calle Alegria
Ver Noticia

Liquidación presupuestos Diputación
Ver Noticia

Premios Corazon de Olavidia
Ver Noticia

Cupón ONCE Villacarrillo
Ver Noticia

Mesa ITI
Ver Noticia

Miguel Hdez. Sevilla
Ver Noticia

La Ligá Torreperogil
Ver Noticia

Concierto Inaugural Piano
Ver Noticia

Necesidades educativas Huesa y Pozo Alcon
Ver Noticia

Moda Flamenca
Ver Noticia

Consejo infancia Ubeda
Ver Noticia

PRESUPUESTOS GENERALES PARA JAEN
Ver Noticia

Nueva Manifestación Linares
Ver Noticia

Promoción Rutas de Pasión
Ver Noticia

PRESUPUESTOS GENERALES PARA JAEN
Ver Noticia

Reducción módulos insuficiente según Junta
Ver Noticia

JeC Calle Alegria
Ver Noticia

Aprende a crecer, Bedmar
Ver Noticia

Balance Semana Santa Baeza
Ver Noticia

Música en Segura
Ver Noticia

Empieza Premio Jaén Piano
Ver Noticia

Jaén, a la cabeza del paro. Valoraciones
Ver Noticia

PSOE negociación PAC
Ver Noticia

Destino Remanentes Diputación
Ver Noticia

Exposición Miguel Hdez.
Ver Noticia

Dia Libro Infantil
Ver Noticia

Plazo escuelas infantiles
Ver Noticia

Carboneros, Aceite Vida
Ver Noticia

Desalojo finca SAT
Ver Noticia

Dia Autismo
Ver Noticia

Piano en la calle
Ver Noticia

Ocupacion Cazorla Semana Santa
Ver Noticia

Jornadas Arjona
Ver Noticia

Visitas Museos Linares
Ver Noticia

40 años Aytos democráticos
Ver Noticia

1100 Incidencias 112 Semana Santa
Ver Noticia

Asuntos Fdez. de Moya
Ver Noticia

Obras Ferial Arjonilla
Ver Noticia

Convenio Olavide
Ver Noticia

World Olive Oil
Ver Noticia

Recibimiento al Jaén Paraiso Interior
Ver Noticia

Puente Frailes
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior, Campeón
Ver Noticia

Desalojo Zona Puentes
Ver Noticia

Tres dias de luto en Martos
Ver Noticia

Feria de los Pueblos 2018
Ver Noticia

Informe ITI provincia
Ver Noticia

Fitur 2018
Ver Noticia

Vuelta Ciclista Pozo Alcon y Linares
Ver Noticia

Rehabilitacion Castillo La Guardia
Ver Noticia

Novedades San Anton
Ver Noticia

Detenido talonarios recetas
Ver Noticia

Estación Intermodal para Jaén
Ver Noticia

Presentación Libro Martos
Ver Noticia

Manifestacion 17D
Ver Noticia

Zabaletas 2017
Ver Noticia

Carrera Popular Torreperogil
Ver Noticia

Mejoras deportivas provincia
Ver Noticia

Detenido juguetes falsos
Ver Noticia

Navidad Martos
Ver Noticia

Robo aceituna Jódar
Ver Noticia

Pancarta Manifetación
Ver Noticia

Junta Directiva PP
Ver Noticia

Puertas Abiertas Museo San Juan de la Cruz
Ver Noticia

Cultura La Carolina
Ver Noticia

Cross La Garza Linares
Ver Noticia

Visitas Museo Ibero
Ver Noticia

Evaluación Junta tranvía
Ver Noticia

Desmantelado punto drogas
Ver Noticia

Navidad en los Museos
Ver Noticia

Alcalde, actualidad
Ver Noticia

Alcalde, actualidad
Ver Noticia

Junta diagnóstico ITI
Ver Noticia

Presentación Feduca
Ver Noticia

Desactivados artefactos Linares
Ver Noticia

Aviso Jaén Merece Más
Ver Noticia

Superacion machismo mundo rural
Ver Noticia

Visita incendio Vaciacostales
Ver Noticia

Plan Seguridad Vial
Ver Noticia

Paisajes Mineros La Carolina
Ver Noticia

Villacarrillo Teatro
Ver Noticia

Pago ayudas PAC
Ver Noticia

Comercio Seguro
Ver Noticia

Reche, Trece Rosas
Ver Noticia

Inversiones hidraulicas provincia
Ver Noticia

Borrador Presupuestos Ubeda
Ver Noticia

Juguetes Bailen
Ver Noticia

Martos, ciudades inteligentes
Ver Noticia

Energia Martos
Ver Noticia

Presupuestos Martos
Ver Noticia

Santi Rguez anima manifestación
Ver Noticia

Sellos Miguel Hdez
Ver Noticia

Indignación Jaén Merece Más
Ver Noticia

Jaén, Naturaleza Capital
Ver Noticia

Video fachada Museo Ibero
Ver Noticia

Premios Torreperogil
Ver Noticia

Reyes Magos Jaén
Ver Noticia

Fetival Guitarra La Carolina
Ver Noticia

Exposición Miguel Hdez
Ver Noticia

Jaén Merece Mas
Ver Noticia

Nota Todos a una Linares
Ver Noticia

PSOE "inquietante" PAC
Ver Noticia

Dorsales San Antón
Ver Noticia

Ayudas municipios destinos turísticos
Ver Noticia

Programa Navidad Jaén
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Dispositivo seguridad campaña
Ver Noticia

Campaña Vacunacion gripe
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Alcalde
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

Récord Guiness ante la Catedral
Ver Noticia

Procesion Virgen del Rosario
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer