LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 4901233

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

Hoy queremos empezar el día con esta imagen que lo dice todo. GRACIAS A TODOS

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 1.348 casos de coronavirus, 23 mas que ayer.


Hay 663, casos hospitalizados, 13 más que ayer, y se mantienen los 68 casos en la UCI.

Se han producido hasta ahora 147 fallecimientos en total, 6 más que ayer.

Hay un total de 263 personas curadas, 3 más.

Ningun ingreso en las ultimas 24 horas y ningun fallecimiento.

Queda esperar que los datos a la baja señalen, definitivamente, la bajada de los contagios y fallecimientos por la epidemia


Recetas

Los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Ante esta situación extraordinaria se ruega a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

JAÉN CONTABILIZA UN TOTAL DE 2.556 PROFESIONALES AFECTADOS POR COVID-19 DE TODAS LAS CATEGORÍAS EN LOS CENTROS SANITARIOS
.
Andalucía registra actualmente 2.556 profesionales afectados por COVID-19 de todas las categorías sanitarias y no sanitarias en el sistema sanitario andaluz. Hay que recordar que, a diferencia de otras comunidades autónomas, la comunidad andaluza registra y publica los profesionales afectados de todas las categorías y tanto de la sanidad pública como de la sanidad privada. El número de profesionales del SAS recuperados y que se encuentran ya de alta, a fecha 21 de abril, se eleva a 992 casos que habían dado positivo.

En el conjunto de España, el número de profesionales contagiados se sitúa en 34.355, por lo que los 2.556 profesionales andaluces suponen el 7,4% del total. La tasa en Andalucía es de 30,07 casos de profesionales contagiados por 100.000 habitantes y la tasa española se sitúa en 73,2 casos por 100.000 habitantes.

La distribución por provincias de los 2.556 profesionales contagiados es la siguiente: Almería (81), Cádiz (222), Córdoba (239), Granada (529), Huelva (90), Jaén (260), Málaga (606) y Sevilla (529). Todos estos datos han sido analizados en la Mesa Sectorial celebrada hoy.Por categorías, los profesionales de Medicina contagiados son 707, enfermería (661), auxiliares de enfermería (357) y celadores (85). Además, 431 profesionales pertenecen a otras categorías entre las que se incluyen conductores, cocineros, personal de limpieza, seguridad, administrativos, etc. En otros 315 casos no consta la categoría en el registro.


La Consejería de Salud y Familias comenzó ayer la realización de los test rápidos a personal del Sistema Sanitario Andaluz de todas las categorías. Se prevé la realización de más de 100.000 pruebas de este tipo que se sumarán a los más de 13.000 PCR realizados ya a los diferentes profesionales, siguiendo la norma marcada en los protocolos de actuación.

Desde la Consejería de Salud y Familias se quiere reconocer nuevamente la labor que realizan los profesionales en los centros sanitarios y, especialmente en el día de hoy, lamentar el fallecimiento de un profesional médico de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Granada. Desde la Consejería se traslada el pésame a familiares y amigos de este profesional.

Agradecimiento a los sindicatos

De otro lado, el Servicio Andaluz de Salud quiere agradecer a todos los profesionales y a las organizaciones sindicales su colaboración para luchar contra la pandemia de COVID-19. Asimismo, resalta la disponibilidad total de los liberados para incorporarse a los centros sanitarios en caso de que fuera necesario.

Desde el primer momento, se han incorporado liberados sindicales a su puesto de trabajo y se ha renunciado a horas de representación sindical. Por todo ello, desde el SAS se agradece ´la voluntad de colaboración de todas las organizaciones sindicales y su total disponibilidad´. Además, se quiere resaltar la labor diaria que realizan las organizaciones sindicales y los logros que se están consiguiendo trabajando de forma conjunta. Este agradecimiento se ha manifestado en la Mesa Sectorial celebrada hoy.

Además, se ha regulado en Mesa Sectorial el modo de incorporación de estos profesionales si fuera necesario. Por el momento, no ha sido necesaria la incorporación generalizada de los liberados sindicales, pero todas las organizaciones han constatado su voluntad de que se incorporen si fuera necesario.

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

Denuncia de la UGT

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

LA JUNTA PRESENTA AL SECTOR TURÍSTICO DE JAÉN LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE CHOQUE

La delegada territorial de Turismo en Jaén, Raquel Morales, ha iniciado una ronda de encuentros telemáticos con el sector turístico de la provincia para escuchar sus demandas y necesidades así como presentar el Plan de Choque elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía con el objetivo de paliar los efectos de la crisis económica que conlleva la alertasanitaria de Covid-19.

Morales ha mantenido un encuentro con la Asociación Provincial Guías Oficiales e Intérpretes Patrimonio Jaén, la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Jaén (Hosturjaén), la Asociación deEmpresas de Alojamientos de Jaén, la Asociación Provincial Agencias deViajes, y el director de la Cátedra de Turismo Interior, Juan Ignacio Pulido, conquienes ha establecido un calendario de contactos para hacer seguimiento dela situación. Además, tiene previsto seguir esta ronda de reuniones con los responsables de empresas turísticas de la provincia.

La delegada ha trasladado en estas reuniones ´el trabajo de la Consejería desde el primer momento para tratar de minimizar los daños y pérdidas que la pandemia va a provocar en un sector tan importante para Andalucía y para Jaén, como es el Turismo´. Del mismo modo, ha señalado la importancia de estos encuentros ´para escuchar a los profesionales con quienes queremos ir de la mano pues el objetivo es común. Juntos saldremos más reforzados de esta situación´.

La responsable de Turismo de la Junta en Jaén ha incidido en que desde laJunta se ha realizado un estudio pormenorizado ´para anticiparnos y diseñar un Plan de Choque que nos permita recuperar el mercado en el menor tiempoposible y con el menor impacto para la economía y el empleo´.

Así, Morales ha detallado algunos de los aspectos de esta hoja de ruta a losprofesionales turísticos jiennenses que pasa por reducir el impacto del Covid-19 en las empresas, incentivar el empleo, preparar al sector para afrontar unanueva etapa, potenciar la investigación y la formación, y reposicionar a Andalucía y a Jaén como un destino seguro y preferente.

Para ello, se plantean dos estrategias. Una primera dirigida al mantenimiento, rehabilitación y reactivación del sector que incluye: incentivos fiscales y para la contratación, y planes de financiación y liquidez para empresas. Asimismo incorpora, entre otras medidas, el apoyo a través de avales públicos, aplazamiento de impuestos, una línea específica para hoteles refugio, o el compromiso de no crear tasas turísticas.
Sólo esta primera estrategia va a tener un previsible impacto directo en el sector de 244 millones de euros y una repercusión global estimada en la economía andaluza de 747 millones de euros.

Y una segunda línea que va enfocada a la preservación y potenciación de la marca Andalucía donde se contempla la reactivación del turismo de proximidad, tanto andaluz como del resto de España (con una inversión de 3 millones en promoción y comunicación), campañas en medios de comunicación y redes sociales (4,4 millones de euros), participación en eventos turísticos internacionales (1,4 millones) y refuerzo de alianzas con turoperadores y compañías aéreas.

En cuanto a los patrocinios, se mantienen los aún activos (por valor de 1,4 millones de euros) y se prevé reasignar los pospuestos en un programa de transformación digital de pymes turísticas si éstos no llegan a celebrarse.

También se incluye en el Plan de Choque el desarrollo de productos como la Tarjeta Cultural, para apoyar la fidelización del viajero.

Además, se han planteado planes de formación e investigación, que ya se imparten online desde Andalucía Lab con récord de inscripciones, y nuevaspropuestas como los Foros de Intercambio de Conocimiento basados en las especializaciones de las Cátedras de Turismo que promueve la Consejería, y que en Jaén ya celebró el I Congreso Internacional de Turismo Interior. Estos foros se realizarán en las ocho provincias, con la asistencia de las Cámaras deComercio, y en Jaén está previsto que se celebre entre noviembre y febrero de 2021.

En el ámbito legislativo, Morales ha recordado que se agilizarán las iniciativas que estaban en marcha, como los planes turísticos de Grandes Ciudades, y en concreto el de Jaén, las Declaraciones de Municipio Turístico, ´que en estemomento se convierten en un salvavidas para estas localidades´, o la aprobación del nuevo decreto de clasificación hotelera.

Del mismo modo, la delegada se ha referido a otras medidas adicionales como solicitar al Estado la creación de los bonos vacacionales; y estudiar la posibilidad de asumirlo en la región si la respuesta del Gobierno central es negativa.

Finalmente, la responsable de Turismo de Andalucía en Jaén ha señalado que la Consejería trabaja en la creación de un protocolo de protección de los establecimientos turísticos contra el coronavirus, a partir de la guía para hoteles medicalizados desarrollada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA DEL HOSPITAL DE JAÉN ORGANIZA SU SERVICIO FRENTE AL COVID-19

El objetivo es continuar administrando tratamientos de alta calidad y garantizar la máxima protección y seguridad a profesionales y usuarios


El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Jaén ante la pandemia global por COVID-19 ha reorganizado su servicio con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad profesionales y usuarios.

Así, mantiene la actividad asistencial a pleno rendimiento, garantizando la calidad y seguridad para aquellos pacientes que deben recibir su tratamiento con radioterapia. Para ello, se han puesto en marcha una serie de iniciativas basadas en las recomendaciones establecidas por parte de las sociedades científicas oficiales.

Las revisiones periódicas se han adaptado, con la idea de mantener el confinamiento, tan necesario para frenar esta pandemia, y evitar la exposición de los pacientes a un ámbito hospitalario. Para ello, se realizan revisiones telemáticas y telefónicas, en las que los médicos de referencia hacen una entrevista y valoran las pruebas realizadas. Posteriormente, se les envía un informe con los resultados y la cita para la próxima visita.

Por otra parte, en los pacientes que acuden por primera vez a este servicio para valorar la necesidad de tratamiento radioterápico y la realización del mismo, también se han establecido una serie de novedades. Valorado previamente cada caso por un Oncólogo Radioterápico, teniendo en cuenta la patología que presente, y siempre que proceda realizar dicho tratamiento, se hará la primera visita presencial. Para ello se potencia la prestación por acto único, ya que en dicha visita se realiza el TAC de simulación y la valoración por Enfermería. Los tratamientos están basados en la evidencia científica y en la alta capacidad tecnológica de la que dispone el Hospital, priorizando el Hipofraccionamiento (más dosis en menos sesiones de tratamiento), siempre que sea posible. Para ello, los facultativos han actualizado los protocolos de tratamiento. Ello permite que el número de veces que el paciente tiene que desplazarse al hospital sea el mínimo posible.

De igual manera, por vía telemática se ha establecido un sistema de comunicación con los servicios que pueden apoyar el tratamiento, como los profesionales de Oncología Médica o diferentes áreas quirúrgicas, para que se realice la primera visita el mismo día y coordinar el tratamiento quimioterápico y radioterápico, lo que supondrá la mínima molestia y desplazamientos para el paciente.

Sistema de triaje
Al llegar a nuestro servicio se realiza un triaje previo, así todos los pacientes son testados por su médico de referencia y nuestro servicio de enfermería en cuanto a síntomas o signos de IRA (insuficiencia respiratoria aguda), fiebre, etc., para detectar precozmente aquellos pacientes que pudieran ser sospechosos de infección COVID-19 y realizar las pruebas diagnósticas necesarias y poner en marcha las medidas de seguridad pertinentes.

En caso de que algún paciente oncológico sea diagnosticado de COVID-19 y requiera de manera no demorable iniciar o proseguir con el tratamiento radioterápico, se ha establecido un circuito diferenciado, habilitando una sala de espera propia, completamente separada de las salas de espera del resto de pacientes. Disponen de baños propios y se les realizará tratamiento con las medidas de seguridad establecidas por nuestro Hospital, de manera que no suponga para ellos detrimento alguno en la asistencia y no haya riesgo para el resto de pacientes. Durante el tratamiento, en la sala de espera existen carteles informativos sobre la necesidad de distanciamiento de al menos metro y medio y acerca de las medidas higiénicas que se debe mantener. Igualmente, dispondrán antes de entrar al área de tratamiento, de sistemas de desinfección de calzado y de gel hidroalcohólico con el que realizar higiene de manos. Todos deben llevar mascarilla quirúrgica en sala de espera. En caso de no disponer de propias, se les proporciona en el servicio.

A diario se realiza una entrevista dirigida en pacientes a priori asintomáticos para COVID-19, para detectar precozmente síntomas o signos compatibles con dicha infección. En los pacientes más sensibles, como los que presentan tumores localmente avanzados que tienen esquemas de tratamiento severos combinados con quimioterapia, el cribaje se realiza con enfermería y con su médico de referencia, para disminuir la incidencia de efectos secundarios que puedan llevarlos a una situación de mayor vulnerabilidad.

Todo el personal sanitario que esté en contacto con los usuarios mantiene las medidas de seguridad establecidas por el servicio de Medicina Preventiva de nuestro Hospital: guantes, mascarilla, uniforme correspondiente y, en caso de ser necesario, EPI.

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

REYES ABORDA CON PEQUEÑOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS DURANTE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19




El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido esta mañana una nueva reunión telemática con alcaldes de la provincia, en este caso con los que gobiernan algunos de los municipios jiennenses más pequeños, como Hinojares, Villarrodrigo, Benatae, Aldeaquemada y Hornos de Segura. En este encuentro digital, en el que también han participado las vicepresidentas primera y segunda de la Diputación, Francisca Medina y Pilar Parra, los munícipes %u2013Marón Martínez, Virtudes Ojeda, Francisca Espinosa, Manuel Fernández Vela y Juan Antonio Gila%u2013 han agradecido al máximo responsable de la Administración provincial las actuaciones desarrolladas y la labor que esta institución está ejerciendo durante la crisis sanitaria generada por el Covid-19, en la que los consistorios más pequeños están contando con el apoyo de la Diputación.



En este sentido, estos representantes municipales han valorado la labor de vertebración y cohesión social y territorial que de nuevo está realizando la Diputación a la hora de facilitar que se hayan podido seguir prestando servicios esenciales, como la recogida de residuos sólidos urbanos, el abastecimiento de agua potable y también programas como el de Ayuda a Domicilio, sin olvidar el activo papel que esta institución ha jugado en la obtención de material de protección necesario para evitar el contagio por coronavirus, que luego ha llegado al personal sanitario, de servicios sociales, ayuntamientos y a trabajadores de las pequeñas y medianas empresas.



También han destacado la puesta en marcha de iniciativas novedosas pensadas especialmente en beneficio de las localidades jiennenses, como la concesión de ayudas de emergencia social o de alimentación infantil; la adquisición de 2.000 routers wifi para que los menores sin medios tecnológicos puedan seguir el curso académico en sus casas; o la aprobación de cuatro convocatorias del Plan de Empleo y Empresa 20 20 ligadas al reto demográfico que están dirigidas a 78 municipios de la provincia.



Además, en esta reunión telemática Francisco Reyes les ha informado del esfuerzo que también ha hecho la Diputación para conseguir cerrar un plan de apoyo a municipios dotado con 15 millones de euros cuyo destino decidirán los regidores jiennenses en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas que se celebrará en cuanto finalice esta crisis sanitaria. Este programa se sumará a otras medidas ya adoptadas por la Diputación y a las que tiene previsto aprobar en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 28 de abril, todo ello con el objetivo de minimizar las consecuencias que el Covid-19 dejará en la economía y el empleo provinciales. Al respecto, han coincidido en lanzar un mensaje positivo y esperanzador, el de que con el compromiso y la unidad de todos, desde la sociedad jiennense a los ayuntamientos, diputaciones y el resto de las administraciones públicas, se va a conseguir remontar esta complicada situación.



Este encuentro telemático del presidente de la Diputación con estos alcaldes forma parte del trabajo que está llevando a cabo la Administración provincial con el objetivo de anticiparse a la situación económica resultante de la crisis sanitaria, de tal forma que la provincia de Jaén pueda afrontarla en las mejores condiciones posibles.

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

Hemos querido saber como funciona en estos momentos el Banco de Alimentos, una institución que ha lanzado un llamamiento de donaciones.

Se necesita este apoyo excepcional para poder seguir funcionando como siempre atendiendo a las instituciones asistenciales que continúan abiertas y que a su vez realizan la atención como asociaciones de consumo o de distribución a los beneficiarios ordinarios y a aquellas personas mas desfavorecidas y a las que esta crisis del coronavirus está dejando en una situación de desamparo´.


Se solicita por esta situación excepcional la ayuda que puede provenir de la mano de empresas agroalimentarias o almacenistas o personas que puedan donar alimentos.
Para la donación de alimentos facilitamos un teléfono de contacto para acordar como llevarla a cabo: 635 72 67 13 y un correo electrónico: bancalijaen@gmail.com
La ayuda económica, que puede realizarse a través de:

A: la web del Banco de Alimentos de Jaén (www.bancodealimentosjaen.org), en el apartado ´colabora´ aparecen todas las posibilidades tanto de donaciones de alimentos como distintas formas económicas.
B: A través de transferencia bancaria
CAJA RURAL: Por BIZUM AL TELÉFONO 635 72 67 13
BANKIA: ES05 2038 9800 2360 0024 1955

BBVA: ES53 0182 6836 8802 0169 8685

C: En CAIXABANK a través de la campaña organizada por su Fundación , denominada
´Ningun Hogar sin Alimentos´ a través de la dirección de la web:
www-ningunhogarsinalimentos.org

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

EL INFOCA REALIZA TAREAS DE DESINFECCIÓN EN LOS ANEJOS Y LA FRESNEDILLA DE VILLACARRILLO.


El Servicio de Extinción de Incendios Forestales (Plan INFOCA) ha realizado este miércoles tareas de desinfección en los núcleos de Mogón, agrupación de Mogón, Arroturas, La Caleruela y la Fresnedilla. El dispositivo que se activó el pasado 2 de abril, cuenta con un amplio despliegue de técnicos y vehículos para la desinfección de plazas, parques y viales en las localidades en las que intervienen.
En la mañana de hoy han desempeñado tareas de desinfección en los anejos de nuestro termino municipal, con la finalidad de luchar contra la propagación del virus, estando previsto que actúen en Villacarrillo este próximo viernes En las tareas de desinfección han participado un total de 10 hombres y 4 vehículos, dos dedicados a transporte de personal, una autobomba con 4.500 litros de capacidad y una pick-up con 550 litros de líquido desinfectante.
Este dispositivo de prevención y desinfección de calles, plazas, parques, mobiliario urbano se une al que desde el Ayuntamiento de Villacarrillo se viene desarrollando desde el comienzo de la crisis sanitaria, que aglutina a más de 300 vecinos voluntarios, que aportan su trabajo y maquinaria, superando los 40 vehículos entre tractores con atomizadores, todoterrenos o pick-ups con autobombas.

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

TORREDONJIMENO REALIZA UNA DESINFECCIÓN INTEGRAL DEL MUNICIPIO

El alcalde subraya el compromiso de los agricultores junto a empleados municipales para ayudar a desinfectar Torredonjimeno y combatir la pandemia
El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, ha destacado hoy el papel de los agricultores y personas voluntarias del municipio con motivo de la ´desinfección integral´ que ha comenzado esta mañana. ´La predisposición que muestran hace que sea más fácil combatir la pandemia´, ha subrayado el munícipe. Se trata de la tercera vez que se realizan estos trabajos desde que se decretó el Estado de Alarma junto a empleados municipales, que han realizado, además, otras dos desinfecciones en espacios públicos del municipio.
Anguita ha visitado la zona agrícola del Parque de Las Quebradas, donde se concentran los vehículos para llenar las cubas y se proporcionan los TORREDONJIMENO REALIZA UNA DESINFECCIÓN INTEGRAL DEL MUNICIPIO
El alcalde subraya el compromiso de los agricultores junto a empleados municipales para ayudar a desinfectar Torredonjimeno y combatir la pandemia
El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, ha destacado hoy el papel de los agricultores y personas voluntarias del municipio con motivo de la ´desinfección integral´ que ha comenzado esta mañana. ´La predisposición que muestran hace que sea más fácil combatir la pandemia´, ha subrayado el munícipe. Se trata de la tercera vez que se realizan estos trabajos desde que se decretó el Estado de Alarma junto a empleados municipales, que han realizado, además, otras dos desinfecciones en espacios públicos del municipio.
Anguita ha visitado la zona agrícola del Parque de Las Quebradas, donde se concentran los vehículos para llenar las cubas y se proporcionan los materiales de desinfección, como equipos de protección individual (EPIs) y lejía, a los agricultores y al resto de voluntarios que se han ofrecido al equipo de Gobierno. ´Es destacable el gesto altruista de estas personas que se han dirigido al Ayuntamiento para ofrecerse. De hecho, tenemos una larga lista de voluntarios para realizar las tareas de desinfección´, ha concluido.
ateriales de desinfección, como equipos de protección individual (EPIs) y lejía, a los agricultores y al resto de voluntarios que se han ofrecido al equipo de Gobierno. ´Es destacable el gesto altruista de estas personas que se han dirigido al Ayuntamiento para ofrecerse. De hecho, tenemos una larga lista de voluntarios para realizar las tareas de desinfección´, ha concluido.

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
IGUALDAD REALIZA ENTREVISTAS TELEFÓNICAS PARA CONOCER LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DURANTE EL COVID19

Este seguimiento se lleva a cabo a una muestra representativa de más de 6.000 personas beneficiarias de todos los municipios andaluces

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha iniciado un programa de seguimiento del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia, con el objetivo de conocer la efectiva prestación que se está llevando a cabo durante la situación de emergencia sanitaria pro-vocada por el COVID19.

El número de encuestas a realizar será de 6.194, cuya distribución por provin-cias es: Almería 544; Cádiz 918; Córdoba 613; Granada 830; Huelva 557; Jaén 560; Málaga 1.034; Sevilla 1.138.

Según ha señalado la consejera Rocío Ruiz, ´las medidas puestas en marcha por la Consejería han permitido flexibilizar la atención del servicio de ayuda a domicilio ajustándola a las necesidades de las personas en situación de de-pendencia en un contexto de frenar el contagio del virus, a la vez que garanti-zan el mantenimiento del empleo de las auxiliares que prestan el servicio´.

Este seguimiento se lleva a cabo a través de las entrevistas telefónicas que se están realizando a una muestra representativa de las personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio en Andalucía.

´Actualmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio en esta comunidad atiende a más de 88.000 personas, y es prestado por las entidades locales de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales, de forma directa o a través de empresas prestadoras de servicios, y financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía´, ha recordado la consejera.

El tipo de gestión de la prestación del servicio, directa o indirecta, es una va-riable que se quiere considerar en este análisis, por lo que se ha preparado una muestra para cada corporación local aunque esto ha supuesto un núme-ro mayor de personas a encuestar. El tamaño muestral se ha calculado con un nivel de confianza del 95% y una precisión del 5%, con el requisito de que cada municipio debe tener, al menos, dos personas en la muestra.

La selección de las personas a encuestar se ha realizado con un muestreo aleatorio, estratificado y proporcional a las características de la población en cada corporación local. Para la selección de expedientes se ha utilizado una metodología de asignación por cuotas, teniendo en cuenta variables como el sexo, la edad, el grado de dependencia reconocido, si se trata de una presta-ción principal o complementaria y si la gestión del servicio es directa o indirec-ta.

Como resultado se ha obtenido una muestra representativa para cada corpo-ración local que garantiza la confianza y precisión deseada y al mismo tiempo, ofrece una cobertura territorial completa.

Rocío Ruiz ha subrayado que ´con la información recabada en estas entrevis-tas realizadas por profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Depen-dencia de todas las provincias andaluzas, se obtendrá un conocimiento real sobre la efectiva prestación del servicio de ayuda a domicilio así como el se-guimiento de las recomendaciones trasladadas como medidas de contención contra el Covid19. La situación generada por el Coronavirus en Andalucía ha requerido por parte del Gobierno andaluz una serie de medidas destinadas a garantizar la protección de las personas más vulnerables, como es el caso de las personas en situación de dependencia´.

En este sentido, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha se-ñalado que ´la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha tenido una respuesta rápida, clara y contundente respecto a la prestación del servicio desde el inicio de esta crisis, cuando mediante Acuerdo de 16 de mar-zo de 2020, garantizaba la financiación correspondiente al servicio de ayuda a domicilio durante el periodo que duren las medidas excepcionales adopta-das para contener el COVID-19´. ´La financiación será, como mínimo, la equi-valente a las liquidaciones correspondientes al mes de febrero de 2020. Con ello se trasladó un claro mensaje respecto a la garantía de prestación del ser-vicio y al mantenimiento del empleo´, ha reiterado.

Atendiendo a las recomendaciones publicadas mediante Acuerdo de 30 de marzo para garantizar la prestación del servicio de ayuda a domicilio, las enti-dades gestoras pueden reconfigurar el contenido de la atención dadas las cir-cunstancias actuales adaptándolas a cada situación concreta. De esta forma, el servicio podrá variarse en intensidad, desde las meras visitas domiciliarias para verificar que las necesidades están cubiertas por otros familiares (susti-tuibles por llamadas de teleasistencia) hasta la incorporación de nuevas ta-reas imprescindibles como realizar compras de alimentos o medicinas, elabo-rar comida, promover contacto telemático con familiares, etc. o el incremento de intensidades horarias, en los casos que sea posible. En todo caso, siempre se garantiza la cobertura de las necesidades básicas de las personas benefi-ciarias con gran dependencia (Grado III) y los dependientes Severos (Grado II) que tengan nulo o escaso apoyo familiar.

Medidas de protección
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto a dis-posición de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones de Andalucía, como entidades gestoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, un formulario online donde se recogen las necesidades de material como conse-cuencia de los protocolos de seguridad sanitaria y autoprotección establecidos por la pandemia de Covid-19.

Una vez cumplimentado, el fichero generado se remite semanalmente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para el traslado in-mediato al Ministerio de Sanidad en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de las peticiones realizada, cuya distribución corresponde a las Delegaciones de Gobierno.


JUEVES 23 Queda un día menos para vernos


El 17% de las empresas de Jaén han desaparecido durante el periodo de estado de alarma. Este dato supone que más de 3.700 compañías cerraron durante el pasado mes, según la Confederación de Empresarios de Jaén.

La construcción y el sector agrario son, en números totales, son los más perjudicados en la provincia, que ha visto como se ha pasado de 22.032 empresas a 18.291 en marzo.

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

AYUDAS DE HASTA 900 EUROS PARA EL ALQUILER DE MÁS DE 400 JIENNENSES

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y la de Fomento, Marifran Carazo, anunciaron la ayuda de la Junta de Andalucía para la renta del alquiler, cifrada en 30 millones euros. Según los consejeros, la línea atenderá 8.500 familias y servirá para pagar la renta del alquiler con un máximo de 900 euros.

En la provincia esta medida afectaría a más de 400 jiennenses

Los requisitos para acceder a una ayuda pensada para los colectivos más débiles son situación de paro; afectado por ERTE, ser autónomo con una disminución de al menos el 40% de los ingresos; no disponer de vivienda en propiedad, y estar empadronado en la vivienda como mínimo seis meses.

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL GRUPO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE JAEN RECLAMA AL ALCALDE UN PLAN DE REACTIVACIÓN DE LA HOSTELERÍA, EL TURISMO Y EL COMERCIO TRADICIONAL

· Bonilla cree que el Ayuntamiento de Jaén debería estar trabajando ya, en una estrategia que, una vez finalice el estado de alarma, haga más fácil la vuelta a la actividad económica de sectores claves en nuestra ciudad, como son la hostelería, el turismo y el comercio tradicional; la limitación de aforos, la ampliación del espacio para las terrazas, o la colocación de mamparas protectoras, son algunas de las cuestiones que deben planificarse con la suficiente anticipación, por lo que exige una mesa participativa, con los sectores implicados, y con presencia de todos los grupos políticos.

23, abril, 2020.- El portavoz de Grupo Municipal del Partido Popular, Manuel Bonilla, ha reclamado al alcalde de Jaén, Julio Millán, un plan de reactivación para la hostelería, el turismo y el comercio tradicional. El Equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos debe ponerse a trabajar ´cuanto antes´ para preparar una estrategia que haga más fácil la vuelta a la actividad económica de estos sectores claves en nuestra ciudad. ´Entendemos que, una vez que concluya el estado de alarma, es muy importante ayudar a los negocios que se han visto más afectados por la paralización económica derivada del confinamiento; los técnicos municipales, en coordinación con los representantes de los sectores afectados, deberían anticiparse a las decisiones del Gobierno de la Nación, y trabajar ya en un plan propio de desescalada que, por ejemplo en hostelería, ha de contemplar ampliar las terrazas de los bares y restaurantes, reducir aforos o instalar medidas de protección como mamparas´.

El portavoz popular lamentó que desde el Gobierno de la Nación, en esta como en otras cuestiones, se carezca de una estrategia clara y se siga alimentando la incertidumbre, en un momento en el que la administraciones públicas, con el objetivo de incentivar la recuperación económica, deben generar un marco de seguridad jurídica que permita a la sociedad española salir de la crisis económica y social a la que nos estamos viendo avocados.

Bonilla ha recordado que ´nuestro partido ya ha pedido a Pedro Sánchez que se prepare y apruebe cuanto antes una senda clara para la reactivación y la desescalada de las actividades más afectadas por el estado de alarma, tal y como están haciendo otros países de la Unión Europea, como Alemania y Portugal´. Es por ello que desde las filas populares ´esperamos que la administración más cercana, nuestro Ayuntamiento, ponga encima de la mesa medidas efectivas para la vuelta a la normalidad de estos sectores una vez finalizado el estado de alarma´.

En cualquier caso, y ante la inactividad gubernamental, ya hay ayuntamientos como el de Madrid, que están trabajando en sus propios planes. Por eso ´creemos que el Ayuntamiento de Jaén también debe ser proactivo y planificar soluciones para los problemas derivados del cierre de determinadas actividades como consecuencia de la dramática crisis del coronavirus´. Para ello, exigimos la convocatoria de una mesa participativa, con los distintos sectores implicados, y con presencia de todos los grupos políticos; hay que estudiar, por ejemplo, allá donde sea posible, y con carácter excepcional, la ampliación de la superficie de las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes, fijando una distancia mínima de seguridad entre mesas y con una revisión generalizada de la tasa de veladores, para aminorar en la medida de lo posible la carga fiscal.

´Ahora más que nunca nuestro comercio más cercano, la hostelería y el turismo necesitan a un Ayuntamiento comprometido que adopte medidas eficaces para paliar la crisis provocada por el COVID19´ ha resaltado el portavoz popular, a lo que ha añadido que ´el Grupo Popular apoyará todas las medidas que ayuden a nuestra economía para generar la riqueza y el empleo de nuestra ciudad´.

En cuanto a los locales, los servicios técnicos municipales, deben estudiar los nuevos aforos mínimos permitidos, así como la implantación de mamparas de protección, para lo que proponemos, una línea de ayudas directas con cargo al fondo de emergencia propuesto por el Partido Popular, y financiado con las aportaciones municipales de los grupos políticos, de marzo a diciembre de 2020, por un importe total de 133.000 euros.

En cuanto al sector turístico y el comercio tradicional, el Grupo Popular propone crear, en colaboración con la Junta de Andalucía, para hoteles y espacios comerciales, un sello certificado bajo la denominación, ´Libre de covid-19´, y que otorgue garantías a los clientes y consumidores. Para ello, todas las administraciones públicas deben poner encima de la mesa una red de ayudas para adaptar los locales a los requisitos que se necesitarán de forma inminente.

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

Jaén, 23/4/2020. El partido EQUO Verdes ha reclamado al Ayuntamiento jiennense, así como a los de otros municipios de la provincia, la adopción de actuaciones relativas a la movilidad en las próximas semanas y meses, cuando las medidas de desescalada vayan permitiendo acabar con el confinamiento. La formación verde quiere que Jaén se sume al creciente número de ciudades en todo el mundo que están cerrando calles al trafico motorizado, y habilitando itinerarios peatonales y ciclistas, para asegurar una movilidad que respete el distanciamiento social sin que repunte la contaminación, especialmente la causada por el diésel, uno de los factores agravantes del daño que causa la CoVid19.

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

La plantilla de la Policía Local de Jaén mantiene el servicio para la mejora de la señalización vial en la ciudad, además del resto de sus cometidos habituales, en paralelo a su labor de control, vigilancia e información a la ciudadanía en distintos puntos de la capital con motivo de la crisis del Covid-19 y las limitaciones de movimientos derivadas de la declaración de Estado de Alarma que ha conllevado esta situación. Por ello, y aprovechando el menor número de desplazamientos de vehículos en las calles de la capital, el equipo de señalización del Cuerpo ha procedido a realizar labores de mantenimiento y mejora de la visibilidad de las marcas viales en el tramo comprendido entre el cruce de Ejército Español con el Paseo de la Estación y hasta Molino de la Condesa.

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

´LLENA TU MESA DE ANDALUCÍA´, NUEVA CAMPAÑA DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA PARA LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS AUTÓCTONOS

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha la campaña de promoción del consumo de alimentos cien por cien andaluces ´Llena tu mesa de Andalucía´, bajo el hashtag #ConsumeAndalucía. Con ella, desde el Gobierno andaluz se pretende reforzar ahora más que nunca a sectores productivos gravemente amenazados por la situación de crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus. Al mismo tiempo, se presenta como una oportunidad de recordar a la ciudadanía andaluza que tiene en su mano ser también quien ayude a fortalecer uno de los pilares fundamentales de nuestra economía.

Como reza el eslogan, ´llena tu mesa de Andalucía´, la ciudadanía afronta un periodo complejo a todos los niveles y con pequeños gestos individuales podemos recompensar el sacrificio de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, que han seguido trabajando cada día para abastecer el mercado andaluz, nacional y mundial, aunque en unas circunstancias excepcionales. Muchos andaluces se han dado cuenta en estas fechas de la incidencia que tiene el medio rural en sus vidas, algo que pasaban por alto.

Al margen de los beneficios personales del consumidor, apostar hoy por la producción y el comercio local significa reforzar un pilar fundamental de la economía de nuestra comunidad autónoma en un momento de incertidumbre.

´Ahora tenemos la oportunidad de parar y decidir, porque si algo nos está enseñando esta crisis es que estamos todos juntos en esto. La oportunidad de mostrar lo mejor de nosotros: nuestra generosidad, nuestro compromiso, nuestra solidaridad%u2026Y agradecer el esfuerzo de los que trabajan en silencio para que no nos falte lo esencial, ofreciéndonos cada día lo mejor de nuestra tierra%u2026 Productos del Sur, con gusto propio. Tenemos la oportunidad de decir tanto con tan poco. Por nosotros, por nuestro futuro, por tu futuro%u2026´, se explica durante la narrativa de la pieza audiovisual.

Esta campaña de promoción al consumo se suma a la iniciada en las redes sociales a raíz de decretarse el periodo de confinamiento para la población en general bajo el hashtag #SoisNuestrosHeroesInvisibles y, a través de la cual, se realza la labor que miles de agricultores, ganaderos, pescadores, trabajadores de las lonjas y de la industria agroalimentaria en general están realizando para hacer posible el abastecimiento a la población. A la misma se sumaron de forma desinteresada la cantante Pastora Soler, el futbolista del Real Betis Joaquín, el torero Espartaco, el cantante Manuel Carrasco, el director general deportivo del Sevilla FC, Monchi, el cantaor Arcángel o la

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

CS APUESTA POR UNA ´GRAN MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA´ EN DIPUTACIÓN PARA INYECTAR LIQUIDEZ AL TEJIDO PRODUCTIVO PROVINCIAL



Jaén, 23 de abril de 2020. El portavoz de la formación naranja en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha asegurado que el grupo de Ciudadanos (Cs) en la institución provincial apuesta por una ´gran modificación´ en el Presupuesto General de la Diputación, ´con el objetivo principal de inyectar liquidez al tejido productivo de la provincia´. Para Ruiz, es ´absolutamente prioritario hacer un esfuerzo presupuestario a todos los niveles de la Administración provincial para mantener el mayor número de empresas y empleos posibles en nuestra provincia, altamente amenazados por la pandemia del coronavirus´.

´Ese necesario esfuerzo que tiene que hacer la Administración provincial tiene que ir enfocado a paliar el desastre que está suponiendo el confinamiento para nuestra economía´, ha dicho Ruiz, quien considera ´básico´ apelar a la responsabilidad política y exigir que los fondos que se pongan en marcha desde la Diputación estén destinados mayoritariamente a dos aspectos fundamentales: reforzar los servicios sociales y la recuperación económica del tejido productivo´.

Ruiz ha incidido sobre el ´peligro que puede suponer hacer modificaciones presupuestarias dirigidas a repartir dinero entre los municipios sin una orientación más o menos preestablecida de reactivación económica o de refuerzo de los servicios sociales´, ya que, según ha expresado, ´servirá de poco para la recuperación de la economía provincial hacer un uso discrecional de los recursos que pueden acabar malgastándose en una rotonda u obras que no sean de primera necesidad´.

Por ello, desde Ciudadanos se ha apelado a la responsabilidad, pidiendo ´que se esté a la altura de las circunstancias´ y recordando que ´cualquier esfuerzo presupuestario que se haga se va a pagar con los impuestos de la ciudadanía y no se puede frivolizar su uso, en un momento en el que el empleo de miles de jiennenses está en juego´. ´Tenemos que ser conscientes de que estamos ante la mayor crisis que ha vivido nuestro país desde la Guerra Civil pero también debemos estar confiados de que por supuesto vamos a salir de ésta, y solo lo haremos a través de responsabilidad política y unión entre todas las fuerzas políticas por el interés general de nuestra tierra´, ha concluido.
CS APUESTA POR UNA ´GRAN MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA´ EN DIPUTACIÓN PARA INYECTAR LIQUIDEZ AL TEJIDO PRODUCTIVO PROVINCIAL



Jaén, 23 de abril de 2020. El portavoz de la formación naranja en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha asegurado que el grupo de Ciudadanos (Cs) en la institución provincial apuesta por una ´gran modificación´ en el Presupuesto General de la Diputación, ´con el objetivo principal de inyectar liquidez al tejido productivo de la provincia´. Para Ruiz, es ´absolutamente prioritario hacer un esfuerzo presupuestario a todos los niveles de la Administración provincial para mantener el mayor número de empresas y empleos posibles en nuestra provincia, altamente amenazados por la pandemia del coronavirus´.

´Ese necesario esfuerzo que tiene que hacer la Administración provincial tiene que ir enfocado a paliar el desastre que está suponiendo el confinamiento para nuestra economía´, ha dicho Ruiz, quien considera ´básico´ apelar a la responsabilidad política y exigir que los fondos que se pongan en marcha desde la Diputación estén destinados mayoritariamente a dos aspectos fundamentales: reforzar los servicios sociales y la recuperación económica del tejido productivo´.

Ruiz ha incidido sobre el ´peligro que puede suponer hacer modificaciones presupuestarias dirigidas a repartir dinero entre los municipios sin una orientación más o menos preestablecida de reactivación económica o de refuerzo de los servicios sociales´, ya que, según ha expresado, ´servirá de poco para la recuperación de la economía provincial hacer un uso discrecional de los recursos que pueden acabar malgastándose en una rotonda u obras que no sean de primera necesidad´.

Por ello, desde Ciudadanos se ha apelado a la responsabilidad, pidiendo ´que se esté a la altura de las circunstancias´ y recordando que ´cualquier esfuerzo presupuestario que se haga se va a pagar con los impuestos de la ciudadanía y no se puede frivolizar su uso, en un momento en el que el empleo de miles de jiennenses está en juego´. ´Tenemos que ser conscientes de que estamos ante la mayor crisis que ha vivido nuestro país desde la Guerra Civil pero también debemos estar confiados de que por supuesto vamos a salir de ésta, y solo lo haremos a través de responsabilidad política y unión entre todas las fuerzas políticas por el interés general de nuestra tierra´, ha concluido.

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

DELEGACIONJUNTAJAEN.jpg
EL 71% DE LAS ESCUELAS INFANTILES JIENNENSES HAN SOLICITADO YA LAS AYUDAS A LA JUNTA POR EL COVID-19

A falta de seis días para el cierre del plazo, la Consejería ha recibido 90 solicitudes, en la provincia de las que 75 ya han sido concedidas

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha recibido 90 solicitudes de otras tantas Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil de la provincia de Jaén para acogerse a la convocatoria de subvenciones impulsadas por el Gobierno Andaluz, a través del decreto-ley 4/2020, para mantener la red de centros adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo 0-3, en el marco de las medidas implementadas para paliar los efectos del cierre de los centros educativos por el Covid-19. Estas subvenciones están condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Se trata de un 71% de los centros que forman parte del programa de ayudas de la Junta (126 totales en la provincia de Jaén), cuando aún restan seis días (hasta el próximo martes) para que cierre el plazo. De las 90 solicitudes, ya han sido aceptadas 75, mientras que el resto están pendientes de subsanación.

Esta medida ha implicado una modificación normativa que ha permitido que las subvenciones destinadas a las familias por parte de la Junta de Andalucía pasen a las empresas en este periodo de suspensión de actividad como consecuencia del decreto de estado de alarma. El procedimiento y la convocatoria se llevaron a cabo en un plazo de 15 días, cuando el habitual para este tipo de subvenciones es de seis meses.

La cantidad destinada por la Consejería al conjunto de las subvenciones es de más de 15 millones mensuales, que corresponde al montante total destinado a este sector antes del cierre de los centros educativos.


La cuantía por alumno subvencionada es de 180,20 euros, lo que supone un 86,2% del coste de la atención socioeducativa, que es de 209 euros por alumno.

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

Humor en tiempos revueltos

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

tranvia.jpg
NOTA DE PRENSA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

JUNTA Y AYUNTAMIENTO RETOMAN LA NEGOCIACIÓN PARA REACTIVAR EL TRANVÍA DE JAÉN
En dos semanas se cerrará la extinción del anterior convenio, requisito para firmar el nuevo y avanzar en la puesta en servicio

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Jaén han retomado las negociaciones para poner en marcha el tranvía jienense que lleva más de nueve años paralizado. Los miembros de la Consejería que dirige Marifrán Carazo han reafirmado su compromiso firme con la reactivación del proyecto, que en los últimos meses ha registrado un importante avance gracias a las reuniones del grupo técnico de trabajo.

En la tarde de hoy se ha celebrado una nueva reunión técnica, retomándose así los trabajos tras un paréntesis provocado por la epidemia del Covid-19. En esta cita telemática se ha acordado una nueva reunión dentro de dos semanas para cerrar definitivamente la extinción del convenio antiguo y avanzar en la concreción de la firma del nuevo.

Hay que recordar que el contenido del nuevo convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte, como al consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del pasado 30 de julio entre la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán.

Marifrán Carazo ha reiterado que la actitud del Gobierno andaluz es la de seguir avanzando en el trabajo para poder poner en funcionamiento el sistema tranviario y rentabilizar así, desde el punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura. Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.


NOTA DE PRENSA DE LA JUNTA

EL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA REANUDAN LAS NEGOCIACIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL TRANVÍA



23/04/2020.- El Ayuntamiento de Jaén y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han reanudado las negociaciones para poner en marcha del sistema tranviario que lleva más de nueve años paralizado. Tanto la Consejería como el Consistorio, representado en la reunión celebrada esta tarde por las concejalas de Presidencia y de Economía y Hacienda, África Colomo y María Orozco respectivamente, han reafirmado su compromiso firme con la reactivación del proyecto, que en los últimos meses ha registrado un importante avance gracias a las reuniones del grupo técnico de trabajo.

En la reunión telemática de hoy se han retomado los trabajos tras un paréntesis provocado por la epidemia del Covid-19. En esta cita se ha acordado una nueva reunión dentro de dos semanas para cerrar definitivamente la extinción del convenio antiguo y avanzar en la concreción de la firma del nuevo.

Hay que recordar que el contenido del nuevo convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte como al consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del pasado 30 de julio el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

La edil de Presidencia y primera teniente de alcalde, África Colomo, ha destacado el clima de máxima colaboración entre ambos equipos técnicos que refleja la lealtad y el compromiso que las instituciones que representan tienen con la puesta en marcha del sistema, clave para la movilidad de la ciudad y un elemento indispensable desde el punto de vista socioeconómico y ambiental. Colomo remarca la actitud proactiva que preside estas reuniones para solventar los escollos y las cuestiones de tipo administrativo y técnico que han ido apareciendo durante este tiempo. Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.

%u2022 COMUNICADO DE PRENSA AYTO JAEN

EL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA REANUDAN LAS NEGOCIACIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL TRANVÍA



23/04/2020.- El Ayuntamiento de Jaén y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han reanudado las negociaciones para poner en marcha del sistema tranviario que lleva más de nueve años paralizado. Tanto la Consejería como el Consistorio, representado en la reunión celebrada esta tarde por las concejalas de Presidencia y de Economía y Hacienda, África Colomo y María Orozco respectivamente, han reafirmado su compromiso firme con la reactivación del proyecto, que en los últimos meses ha registrado un importante avance gracias a las reuniones del grupo técnico de trabajo.

En la reunión telemática de hoy se han retomado los trabajos tras un paréntesis provocado por la epidemia del Covid-19. En esta cita se ha acordado una nueva reunión dentro de dos semanas para cerrar definitivamente la extinción del convenio antiguo y avanzar en la concreción de la firma del nuevo.

Hay que recordar que el contenido del nuevo convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte como al consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del pasado 30 de julio el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

La edil de Presidencia y primera teniente de alcalde, África Colomo, ha destacado el clima de máxima colaboración entre ambos equipos técnicos que refleja la lealtad y el compromiso que las instituciones que representan tienen con la puesta en marcha del sistema, clave para la movilidad de la ciudad y un elemento indispensable desde el punto de vista socioeconómico y ambiental. Colomo remarca la actitud proactiva que preside estas reuniones para solventar los escollos y las cuestiones de tipo administrativo y técnico que han ido apareciendo durante este tiempo. Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

universidad.jpg
EL INVESTIGADOR DE LA UJA FRANCISCO J. ESTEBAN PARTICIPA EN UN PROYECTO PARA COMBATIR EL COVID-19 MEDIANTE EL ANÁLISIS DEL GENOMA DEL VIRUS

Aporta su experiencia y se encargará de parte del análisis teórico y bioinformático del genoma del virus, un trabajo enfocado a detectar dianas susceptibles de ser bloqueadas e impedir su replicación


23/04/2020.- El profesor de Biología Celular de la Universidad de Jaén, Francisco J. Esteban, participa en un proyecto cuyo principal objetivo es el desarrollo de terapias genéticas para luchar contra el COVID-19, de modo que se generen la información y herramientas necesarias para reducir la expresión y replicación del coronavirus, terapias que actúen como una defensa frente a la infección.

Este proyecto representa una de las expresiones de interés de la reciente convocatoria pública para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la COVID-19, a través del Instituto de Salud Carlos III. Este proyecto se solicita dentro de los ámbitos de la convocatoria ´Desarrollo de terapias innovadoras y nuevas moléculas antivirales´ y ´Caracterización del virus SARS-CoV-2 y conocimiento de la variación genética´.

Dicho estudio pretende además proporcionar información básica sobre el material genético del SARS-CoV-2, la cual pueda servir de base para otros tipos de terapias génicas. Las investigaciones será teóricas, computacionales y de ensayos experimentales en el laboratorio.

Concretamente, el investigador de la UJA, miembro del grupo de investigación ´Biología de Sistemas´, se encargará de parte del análisis teórico y bioinformático del genoma del virus, un trabajo enfocado a detectar dianas susceptibles de ser bloqueadas e impedir su replicación. De este modo, el doctor Francisco J. Esteban trasladará su experiencia en la aplicación de procedimientos computacionales en genómica y transcriptómica experimental y clínica para hacer frente al coronavirus.

Este proyecto está coordinado por los doctores Rodrigo M. Maza y Manuel Nieto Díaz, investigadores de reconocido prestigio pertenecientes a la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ambos con una demostrada experiencia en el diseño de terapias en las que están implicadas las moléculas objeto de estudio. El profesor Francisco J. Esteban ya ha colaborado con ellos en otros proyectos de investigación de elevado impacto clínico, principalmente centrados en el desarrollo de terapias de protección del daño que se produce tras una lesión medular. En el proyecto frente al SARS-CoV-2 también participa el investigador Ramón Eritja, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (CSIC).

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

El FAB-LAB de la Universidad de Jaén facilita pantallas protectoras a colectivos que trabajan de cara al público que hasta ahora no han podido disponer de las mismas

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

Trafico en la Avenidade Arjona de Jaény la zona de las Fuentezuelas

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos

HOY, DIA DEL LIBRO,ENVIAMOS ESTE ENLACE PARA PODER LEER LIBROS GRATIS EN ESPAÑOL.BUENAS NOCHES Y MUCHO ÁNIMO. QUEDA UN DIA MENOS PARA VERNOS
freeditorial.com/es/books?page=1

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer