LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 2705699

Informe ITI provincia

EL INFORME DE LA JUNTA PARA LA ITI DE JAÉN MARCA COMO PRIORIDADES LAS INFRAESTRUCTURAS Y EL IMPULSO A LA INDUSTRIA, EL TURISMO Y EL AGRO



El diagnóstico elaborado por la Junta de Andalucía para respaldar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén marca como prioridades la creación de infraestructuras, tanto de carretera como ferrocarril, así como el impulso a la industria, el desarrollo del turismo y el campo agroalimentario.

El secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento, Gaspar Llanes, la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Cobo, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, han presentado el análisis realizado, que concluye la necesidad de afrontar una estrategia conjunta entre todas las administraciones para superar los problemas estructurales que sufre y que se han agravado con la crisis económica. El documento se remitió ayer al Gobierno central con el fin de que la ITI jiennense se convierta en una realidad.

Llanes ha explicado que para el Gobierno andaluz la cuestión de Jaén constituye una prioridad. El objetivo es que esta actuación, que implicará a todas las administraciones y en la que se prestaría una especial atención a Linares y su zona de influencia a lo largo de la A-4, permita a la provincia de Jaén lograr un aprovechamiento pleno e inteligente de las oportunidades existentes consiguiendo un desarrollo competitivo, sostenible, cohesionado e incluyente de este territorio.

Informe ITI provincia

También Ana Cobo ha valorado la presentación de este estudio a agentes socioeconómicos, así como al CES Provincial y a los integrantes del Plan Estratégico de la provincia de Jaén y ha recordado que es el Ministerio de Hacienda quien finalmente tiene las competencias para solicitar la ITI a la Unión Europea. Se ha realizado un trabajo pormenorizado sobre una ITI que la Diputación lleva reclamando desde el año 2015. Ahora tenemos el hecho diferencial que buscábamos para la provincia de Jaén y tenemos argumentos para solicitarla, ha apostillado.

Informe ITI provincia


Por su parte, Francisco Reyes, que ha agradecido el compromiso del Gobierno andaluz con la provincia de Jaén, ha señalado que la Junta ha hecho un buen documento, con un diagnóstico y las líneas de trabajo sobre las que deben girar las actuaciones si la ITI se aprueba. En este sentido, Reyes ha reclamado al Gobierno de España que la apruebe lo antes posible. Hemos perdido mucho tiempo porque no hubo respuesta cuando hicimos la petición en 2015, ha recordado el presidente de la Diputación al referirse a la petición que la Administración provincial hizo en mayo de 2015 conociendo las singularidades y las dificultades por las que atravesaba nuestro territorio.

Informe ITI Provincia

Este estudio que analiza la situación socioeconómica de la provincia de Jaén recoge que existe el hecho diferencial que requiere una ITI, como el envejecimiento y pérdida de la población, el declive industrial o la necesidad de infraestructuras y emprendimiento. En el marco de este encuentro, Reyes ha planteado a los agentes sociales y miembros del CES Provincial y de las mesas de trabajo del II Plan Estratégico para la provincia de Jaén la necesidad de ir avanzando en la elaboración de propuestas en el marco de este documento, de tal forma que se pueda avanzar para cuando la ITI sea aprobada por el Ministerio. Vamos a trabajar desde hoy mismo para que el CES Provincial y el Plan Estratégico hagan llegar antes del 30 de marzo a la Junta de Andalucía propuestas y acciones concretas para ganar tiempo, ha indicado el presidente de la Diputación.

Análisis estratégico
El diagnóstico realizado, que ha sido coordinado por la Consejería de Economía y Conocimiento y en el que también ha colaborado la Diputación de Jaén, parte de un análisis estratégico donde se abordan las debilidades y amenazas así como las fortalezas y oportunidades (DAFO) de la provincia y prioriza una serie de actuaciones.

En concreto, se plantea la necesidad de mejorar las comunicaciones terrestres, mediante actuaciones sobre las infraestructuras ferroviarias y de carreteras, que se consideran nucleares para avanzar en el desarrollo de la provincia jiennense.

En cuanto al sector industrial, se propone incidir en especial en las ramas vinculadas a las manufacturas del metalmecánico y del plástico, así como de la automoción. También se considera imprescindible el apoyo a dos grandes sectores de la actividad que tienen potencial en la provincia, como son el turismo y el agroalimentario.

Otras medidas propuestas son favorecer la producción de energías renovables, la eficiencia energética, y el desarrollo rural sostenible, este último como eje fundamental de la estrategia de crecimiento europea y la nueva PAC, fomentando especialmente iniciativas emprendedoras en el ámbito rural.

Asimismo, se aboga por acelerar el cambio de modelo productivo en la provincia potenciando el emprendimiento y respaldando la innovación con el apoyo a los centros y parques como Geolit, o el Empresarial Santana de Linares. Por último, se señala como eje transversal el respaldo a los ámbitos educativo, cultural y deportivo, como elementos transformadores y reparadores.

Problemas estructurales
Estas actuaciones parten de la evaluación de la situación provincial, con problemas estructurales entre los que destacan el debilitamiento de su papel en el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, que ha tenido consecuencias muy negativas. Así, la provincia carece de alternativas adecuadas al transporte por carretera, lo que incide una inadecuada vertebración de algunas comarcas, además de tener una deficiente conexión con redes ferroviarias de AVE o con el aeropuerto de Granada-Jaén.

Otro factor a tener en cuenta ha sido el declive industrial y el paro consiguiente en los sectores de automoción (especialmente en Linares), así como en las industrias vinculadas al sector de la construcción. En la actualidad la tasa de paro jiennense se encuentra por encima de la media andaluza y nacional, que alcanza cotas particularmente elevadas en La Carolina, Linares, Bailén y Andújar.

A esto se une una vez más acusada despoblación, dado que la jienense es la cuarta provincia española en términos de pérdida de habitantes, lo que a su vez repercute en el estancamiento de las economías locales. Es la única provincia andaluza que ha perdido población en el período 1998-2017 y las previsiones de envejecimiento de la población a medio y largo plazo son elevadas, pudiendo ocasionar el despoblamiento de algunas zonas rurales.

En lo que se refiere al desarrollo económico, cabe señalar el bajo nivel de PIB per cápita, inferior al promedio regional; además de constatarse una notable dependencia de la actividad agraria y la reducción del número de empresas desde 2007. Asimismo, existe una limitada oferta de servicios avanzados en la provincia.

Fortalezas y oportunidades
En cuanto a las fortalezas de la provincia, que se deben aprovechar para potenciar su desarrollo futuro, destaca la concentración productiva del empleo en torno a actividades como la agricultura, la industria manufacturera y las actividades sanitarias y servicios sociales, con una fuerte especialización.

En este sentido, el análisis subraya la existencia de clústeres de empresas en sectores como automoción, aceite, plástico, cerámica que pueden ser tractores de los proyectos de especialización inteligente que se pongan en marcha.

Otro aspecto en el que se incide es que la actividad económica está haciendo que el PIB per cápita crezca a mayor ritmo, acortando distancias con la media regional desde 2013. En cuanto al mercado laboral, se señala el aumento de la participación de la mujer, con destacados avances de la población activa y del empleo femenino, a mayor ritmo que en Andalucía y España.

Asimismo, se considera un activo importante el medio ambiente privilegiado de Jaén y sus recursos naturales, que pueden ser aprovechados como motor de desarrollo económico, en especial para el turismo y para la producción de energía renovable.

Todos estos aspectos han sido analizados con el fin de evidenciar la necesidad de poner en marcha una ITI, un instrumento novedoso de la política de cohesión de la Unión Europea, que abre la posibilidad de un aprovechamiento integrado de los Fondos Europeos, a través de acuerdos de gobernanza que gestionen estrategias de desarrollo urbano o territorial, que pueden contar con inversiones del FEDER, FSE o el

Rural Emprende
Ver Noticia

Aniversario Centro Salud
Ver Noticia

Concentración violencia
Ver Noticia

Nuevo Jefe Policia Local
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Detenido tráfico hachis
Ver Noticia

Expo Tortura Ubeda
Ver Noticia

Miniolimpiadas La Carolina
Ver Noticia

Programa cáncer de colón
Ver Noticia

Mejoras Deporte Alcalá
Ver Noticia

Modernización Complejo
Ver Noticia

Diputaciones fondos europeos
Ver Noticia

Comunicado Todos Una Linares
Ver Noticia

Consejero rechazo recorte PAC
Ver Noticia

Campeonato Rescate Andujar
Ver Noticia

Detenidos marihuana
Ver Noticia

Declaraciones Fdez de Moya
Ver Noticia

Consejero sobre la PAC
Ver Noticia

Retroexcavadora Lopera
Ver Noticia

Concurso Pipirrana de Jaén
Ver Noticia

Nueva web UJA
Ver Noticia

Rus en Lisboa
Ver Noticia

Asistencia Sistema Sanitario
Ver Noticia

Denuncia Cantera Imora al Juzgado
Ver Noticia

Ley de Juventud
Ver Noticia

Alcaudete Musical
Ver Noticia

Fdez de Moya, investigado
Ver Noticia

Muere presunto ladron La Carolina
Ver Noticia

Padel Catedral
Ver Noticia

Nuevo Comisario Jaén
Ver Noticia

Renovaciónn aldeas Alcalá
Ver Noticia

Visitas Museos Linares
Ver Noticia

Autocaravanas Cazorla
Ver Noticia

Investigaciones Cueva Bedmar
Ver Noticia

Enlace Alta Velocidad
Ver Noticia

Detenido pornografia infantil
Ver Noticia

Incendio Torredelcampo
Ver Noticia

Fiestas La Fernandina
Ver Noticia

Recreación Linares
Ver Noticia

PSOE corredor ferroviario
Ver Noticia

Inversión en Quesada
Ver Noticia

Detenido Martos
Ver Noticia

La Carolina Aerospace
Ver Noticia

Premio Margarita Garcia
Ver Noticia

Junta caso legionella
Ver Noticia

Mujer y Deporte Ubeda
Ver Noticia

Manifestación Linares
Ver Noticia

APP Ciudades
Ver Noticia

Demanda Infaoliva
Ver Noticia

Programación Virgen Capilla
Ver Noticia

A la Verde Oliva
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Salón de Gourmet
Ver Noticia

Crimen Calle Vicario
Ver Noticia

Agresion Linares Baeza
Ver Noticia

Un Mar de Canciones
Ver Noticia

Huelga monitoras escolares
Ver Noticia

PRESUPUESTOS GENERALES PARA JAEN
Ver Noticia

PRESUPUESTOS GENERALES PARA JAEN
Ver Noticia

Informe ITI provincia
Ver Noticia

Vuelta Ciclista Pozo Alcon y Linares
Ver Noticia

Rehabilitacion Castillo La Guardia
Ver Noticia

Novedades San Anton
Ver Noticia

Detenido talonarios recetas
Ver Noticia

Estación Intermodal para Jaén
Ver Noticia

Presentación Libro Martos
Ver Noticia

Manifestacion 17D
Ver Noticia

Zabaletas 2017
Ver Noticia

Carrera Popular Torreperogil
Ver Noticia

Mejoras deportivas provincia
Ver Noticia

Detenido juguetes falsos
Ver Noticia

Navidad Martos
Ver Noticia

Robo aceituna Jódar
Ver Noticia

Pancarta Manifetación
Ver Noticia

Junta Directiva PP
Ver Noticia

Puertas Abiertas Museo San Juan de la Cruz
Ver Noticia

Cultura La Carolina
Ver Noticia

Cross La Garza Linares
Ver Noticia

Visitas Museo Ibero
Ver Noticia

Evaluación Junta tranvía
Ver Noticia

Desmantelado punto drogas
Ver Noticia

Navidad en los Museos
Ver Noticia

Alcalde, actualidad
Ver Noticia

Alcalde, actualidad
Ver Noticia

Junta diagnóstico ITI
Ver Noticia

Presentación Feduca
Ver Noticia

Desactivados artefactos Linares
Ver Noticia

Aviso Jaén Merece Más
Ver Noticia

Superacion machismo mundo rural
Ver Noticia

Visita incendio Vaciacostales
Ver Noticia

Plan Seguridad Vial
Ver Noticia

Paisajes Mineros La Carolina
Ver Noticia

Villacarrillo Teatro
Ver Noticia

Pago ayudas PAC
Ver Noticia

Comercio Seguro
Ver Noticia

Reche, Trece Rosas
Ver Noticia

Inversiones hidraulicas provincia
Ver Noticia

Borrador Presupuestos Ubeda
Ver Noticia

Juguetes Bailen
Ver Noticia

Martos, ciudades inteligentes
Ver Noticia

Energia Martos
Ver Noticia

Presupuestos Martos
Ver Noticia

Santi Rguez anima manifestación
Ver Noticia

Sellos Miguel Hdez
Ver Noticia

Indignación Jaén Merece Más
Ver Noticia

Jaén, Naturaleza Capital
Ver Noticia

Video fachada Museo Ibero
Ver Noticia

Premios Torreperogil
Ver Noticia

Reyes Magos Jaén
Ver Noticia

Fetival Guitarra La Carolina
Ver Noticia

Exposición Miguel Hdez
Ver Noticia

Jaén Merece Mas
Ver Noticia

Nota Todos a una Linares
Ver Noticia

PSOE "inquietante" PAC
Ver Noticia

Dorsales San Antón
Ver Noticia

Ayudas municipios destinos turísticos
Ver Noticia

Programa Navidad Jaén
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Dispositivo seguridad campaña
Ver Noticia

Campaña Vacunacion gripe
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Alcalde
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

Récord Guiness ante la Catedral
Ver Noticia

Procesion Virgen del Rosario
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer