LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 4704163

ESTADO ALARMA Viernes 20

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

ESTADO ALARMA Viernes 20

Con permiso del Dúo Dinamico y de los Marismeños, una versión de "Resistiré" para darnos ánimo el fin de semana que empezamos hoy

ESTADO ALARMA Viernes 20

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 119 casos de Coronavirus en las últimas horas, 31 más en relación al jueves 19 . De ellos, 41 se encuentran ingresados y 76 en seguimiento activo.


En paralelo a esta información destinada a los medios de comunicación, el Ministerio de Sanidad actualiza a diario en su página web el informe de situación, así como los protocolos vigentes:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm


Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Desde el 25 de febrero hasta el martes 17 de marzo, Salud Responde ha gestionado 61.340 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 5.473 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 16.884 consultas por el mismo motivo, 1.734 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 23% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 77% asistenciales).
A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 369.386 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 74.594 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha incorporado un sistema de gestión de las llamadas que se reciben a través del 900 400 061 para poder mejorar la respuesta a la ciudadanía andaluza ante la crisis del coronavirus. A través de un algoritmo de preguntas y respuestas, las personas puedan conocer si tienen factor de riesgo de estar infectadas siendo derivadas a los servicios sanitarios en caso de presentar alguno de los síntomas. En caso contrario, el sistema aporta información básica sobre las recomendaciones a seguir durante el aislamiento y dónde solicitar una cita con su médico de familia si lo que necesita es una consulta sanitaria no urgente.
Este sistema de gestión de las llamadas ha recibido el pasado lunes 16 de marzo un total de 401.086 llamadas de usuarios, de las cuales el 99% han sido solventadas a través de la este sistema automático cuya finalidad es agilizar la respuesta a las peticiones de información de las personas usuarias sobre el coronavirus, siendo aquellas que lo han requerido derivadas a agentes de Salud Responde o de los centros coordinadores 061. Este mismo sistema de gestión se ha incorporado en el día de hoy a la línea 955 545 060 de Salud Responde.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha incorporado hasta el momento a 202 operadores en Salud Responde que cubren 125 nuevos puestos de teleoperación para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus. De igual forma está reforzando el servicio en los centros coordinadores de 061 con profesionales de teleoperación con 95 operadores para 32 puestos y de personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros que se distribuyen 1 médico y un enfermero de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).

Por otra parte, y para la movilización de los equipos de emergencias sanitarias y de la red de ambulancias del transporte urgente y programado de Andalucía, que durante el estado de alerta pasan a depender de forma directa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha incorporado a personal técnico de emergencias sanitarias en sus salas de coordinación del 061.

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.
Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar

ESTADO ALARMA Viernes 20

FOTODIPUTACION.jpg


DIPUTACIÓN PONE A DISPOSICIÓN DE LOS USUARIOS SUS RECURSOS VIRTUALES ACCESIBLES A TRAVÉS DE LA WEB



La Diputación de Jaén invita a disfrutar de los diferentes recursos de acceso web elaborados a lo largo de los últimos años, disponibles a través ordenadores u otros dispositivos y que permiten conocer y profundizar sobre diferentes aspectos de interés de la provincia. Entre estas herramientas se pueden encontrar visitas virtuales, archivos documentales, recetarios, vídeos o exposiciones.



Abierta recientemente, a través de la dirección visitalagranja.dipujaen.es se puede realizar una visita virtual al Jardín Botánico ´Casería Escalona´, un tour para recorrer este espacio, en el que se encuentran las oficinas centrales del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, y obtener información pormenorizada sobre las plantas existentes en él. La ruta se estructura a través de diferentes fotografías en 360 grados en las que se ofrece la posibilidad de pinchar sobre diferentes iconos que dan acceso a los datos. Se trata de la versión virtual de un espacio verde abierto a principios de año, dedicado al estudio, conservación y divulgación de las 63 variedades de árboles y arbustos existentes en el recinto.



La segunda de las visitas virtuales habilitadas ofrece un recorrido por el Centro Cultural Baños Árabes, con acceso a los tres grandes espacios albergados en el Palacio de Villardompardo, ubicado en el casco histórico de la capital jiennense: el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Museo Internacional de Arte Naïf ´Manuel Moral´ y los propios Baños Árabes. Esta herramienta permite visitar las diferentes salas y espacios de este centro, con vistas en 360 grados, galerías fotográficas e información sobre las diferentes estancias de este centro, uno de los espacios más visitados de la provincia de Jaén, con cerca de 100.000 visitas registradas durante el año 2019.



En el apartado de documentación, a través de la web de Diputación se puede acceder a un importante fondo documental catalogado y digitalizado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Entre ellos, el legado de Miguel Hernández, un archivo en el que se incluyen manuscritos, cartas, monografías, partituras o grabaciones sonoras. Con piezas singulares como borradores de poemas, la correspondencia entre el poeta y su mujer, la quesadeña Josefina Manresa, o con poetas como Vicente Aleixandre o Pablo Neruda. Por otra parte, se puede acceder a un conjunto amplio de fotografías del poeta. Este fondo es el sustrato principal de la exposición ´Miguel Hernández, a plena luz´, muestra que vio la luz en el Centro Cultural Baños Árabes y que ha visitado con la colaboración del Instituto Cervantes ciudades como Nueva York, París o Manila, entre otras.



Desde el apartado de www.dipujaen.es dedicado al IEG, también se puede acceder al Catálogo de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén, con documentación digitalizada del Archivo Histórico del Tribunal Militar Segundo (Sevilla), en el que se custodia los expedientes de encausados tras la Guerra Civil Española. Para acceder a este archivo es necesario disponer de certificado digital.



Otros fondos de interés disponibles son el archivo personal de Rafael Láinez Alcalá, catedrático de Arte, escritor y poeta jiennense, fondo de gran valor para entender el movimiento intelectual español del siglo XX. En él se puede acceder a su producción literaria, documentación docente o fotografías. Además, se pueden consultar otros fondos de la biblioteca como documentos del Centro de Conocimiento sobre la Virgen de la Cabeza o el Centro de Conocimiento Segureño, sobre la Sierra de Segura.



Dentro del material disponible, también se pueden consultar los diferentes dossieres elaborados con motivo del 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos, con documentación sobre la historia democrática de cada uno de los 97 municipios de la provincia: actas municipales, recortes de prensa y datos de las diferentes corporaciones municipales.



Por otra parte, en www.dipujaen.es también hay disponibles versiones virtuales de exposiciones. Entre ellos, todas las series ganadoras de las diez convocatorias del Certamen de Fotografía Solidaria, desde su creación en 2009. Este premio está dirigido a reportajes fotográficos realizados en torno a proyectos de cooperación en regiones vulnerables de todo el mundo. Otra exposición virtual, elaborada con motivo del bicentenario de la Diputación, en 2013, permite conocer la historia de esta institución.



En la web del Degusta Jaén (www.degustajaen.com), dedicada a esta estrategia impulsada por la Diputación para la promoción del sector agroalimentario de la provincia jiennense, se puede acceder a una extensa colección de recetas. Es un blog abierto en el año 2014 en el que se han subido cerca de 300 propuestas con las que profundizar sobre la gastronomía tradicional jiennense y los productos elaborados en la provincia.



Por último, Diputación cuenta con un canal en Youtube (https://www.youtube.com/user/diputacionjaen) en el que hay cerca de 1.500 vídeos, documentación audiovisual donde se pueden encontrar vídeos de la actividad de la Diputación, material promocional y algunos documentales, sobre temas como el Viaje al Tiempo de los Íberos o el Renacimiento del Sur.





ACCESO A LOS RECURSOS REFERENCIADOS



Visita virtual a los Baños Árabes

http://360.xn--baosarabesjaen-rnb.es/#!/2807



Visita Virtual al Jardín Botánico La Granja

https://visitalagranja.dipujaen.es/



Legado Miguel Hernández

https://www.dipujaen.es/miguelhernandez/catalogo



Documentos para la historia de la democracia 1979 %u2013 2019

http://absys.dipujaen.es/opac/abnetcl.exe/O7019/ID7d372be0?ACC=161



Fondo Rafael Láinez-Alcalá

https://www.dipujaen.es/rafaellainez/catalogo



Catálogo de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén

https://identificate.dipujaen.es/Input.aspx?idApp=mh



Centro de conocimiento sobre la Virgen de la Cabeza

https://www.dipujaen.es/virgendelacabeza/catalogo



Centro de Conocimiento Segureño

https://www.dipujaen.es/consegura/catalogo



Exposición virtual - Diputación es Jaén

https://www.dipujaen.es/exposiciones-virtuales/expo-bicentenario/



Recetas Degusta Jaén

http://www.degustajaen.com/recetas/



Fotografía Solidaria

https://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/areaA/cooperacion-al-desarrollo/certamenes-fotografia-solidaria/



Canal de Diputación de Jaén en Youtube

https://www.youtube.com/user/diputacionjaen



Audiovisual sobre el Viaje al Tiempo de los Íberos

https://www.youtube.com/watch?v=1b1FC8mc4Ug



Documental ´Jaén, Renacimiento del Sur I´ (1ª parte)

https://www.youtube.com/watch?v=W5RpZ8dzM2c



Documental ´Jaén, Renacimiento del Sur I´ (2ª parte)

https://www.youtube.com/watch?v=qzLLqr6b24w



Documental ´Jaén, Renacimiento del Sur II´ (1ª parte)

https://www.youtube.com/watch?v=AWfKwpEzRVo



Documental ´Jaén, Renacimiento del Sur II´ (2ª parte)

https://www.youtube.com/watch?v=rg92toYEQk0

ESTADO ALARMA Viernes 20

FOTODELEGACIONJUNTA.jpg
EL SAE GARANTIZA LA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EMPLEO YA INICIADOS Y EL MANTENIMIENTO DE LAS CONTRATACIONES

Se flexibilizan los requisitos y el cumplimiento de objetivos por parte de las entidades beneficiarias de estas subvenciones como consecuencia del estado de alarma

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) trabaja actualmente en la elaboración de un marco normativo para garantizar la ejecución de los programas y proyectos de empleo ya iniciados, con el objetivo de mantener el empleo y las contrataciones realizadas en el marco de estos programas. Este nuevo marco normativo dará cobertura a la adopción de medidas y criterios de adaptación y flexibilización en la ejecución de los programas, subvenciones e incentivos que son competencia de la Agencia SAE, adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

De esta manera, se flexibilizarán los requisitos y el cumplimiento de objetivos por parte de las entidades beneficiarias de estas subvenciones, de manera que no se vean penalizadas por las limitaciones y restricciones impuestas por la normativa de aplicación. Por tanto, las circunstancias sobrevenidas tras la declaración del estado de alarma, que afecta a la normal ejecución de los programas de empleo, no conllevarán la suspensión de los contratos formalizados con las personas participantes en los programas y proyectos, ni la suspensión o finalización de los contratos realizados para el desarrollo de los mismos, que deben permanecer en vigor, así como la correspondiente obligación de retribución, cotización o ayuda individual, en su caso. Estos costes mantendrán su carácter de subvencionables con cargo a las subvenciones concedidas.

Con respecto a los incentivos y ayudas a la creación de empleo indefinido, como los incentivos al empleo estable, a la ampliación de la jornada laboral o el Bono de Empleo, se flexibilizará el cómputo del periodo de mantenimiento exigido si, durante el periodo para el abono del incentivo, se produjera la suspensión temporal del contrato de trabajo por fuerza mayor derivada de la situación excepcional motivada por el COVID-19.

Estas medidas se recogen ampliamente en una comunicación que ha compartido la web del SAE en la dirección lajunta.es/29hm9 en la que se detallan los servicios que se han habilitado con motivo de la declaración del Estado de Alarma.

Estas medidas se toman siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios, y en cumplimiento de las medidas del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y la Orden de 15 de marzo de 2020, por la que se determinan los servicios esenciales de la Administración de la Junta de Andalucía.

ESTADO ALARMA Viernes 20

Entrevista con el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez

ESTADO ALARMA Viernes 20

universidad.jpg
LA UNIVERSIDAD DE JAÉN CONTINÚA CON EL PAGO A PROVEEDORES CON NORMALIDAD

20/03/2020.- La Universidad de Jaén continúa con el pago a proveedores con normalidad, sin que la situación provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19 haya afectado a los procesos de gestión de pago, más allá de que éstos se están realizado mediante medios telemáticos. De esta manera, la UJA ha activado los mecanismos necesarios para seguir pagando a sus proveedores y contratistas con toda normalidad, sin tener que variar los procedimientos de pago establecidos, que desde el 16 de marzo se realizan de forma telemática, conforme a las instrucciones de carácter organizativo dictadas por la Gerencia.

En este sentido, el Gerente de la Universidad, Nicolás Ruiz, asegura que este objetivo es prioritario, en el marco del compromiso social de la Universidad de Jaén, y que se continuará realizando los pagos en el plazo establecido por la ley, una vez que las facturas estén conformadas por los responsables de gestión. Asimismo, informa que las facturas deben enviarse a la institución a través del procedimiento de facturación electrónica establecido (FACe).

Esto ha sido posible gracias a las medidas de carácter organizativo que ha implementado la Gerencia de la Universidad de Jaén desde este pasado lunes 16 de marzo de 2020, con la finalidad de establecer un sistema excepcional de funcionamiento de los servicios y unidades administrativas de la UJA que garantizara la compatibilidad de la prestación de los servicios públicos esenciales con la protección de la salud ante la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España.

Para resolver cualquier duda o consulta que quiera realizarse, se puede contactar con el Servicio de Asuntos Económicos de la Universidad de Jaén a través del correo electrónico servaeco@ujaen.es

ESTADO ALARMA Viernes 20

FOTOJUNTAJAEN.png
EMPLEO HABILITA UNA PLATAFORMA ONLINE PARA AGILIZAR LA TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE ERTE

Permite una presentación ágil de los expedientes e incluye una guía que explica la documentación que hay que presentar

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, consciente de las repercusiones que la pandemia del Covid-19 está teniendo en el ámbito laboral, ha redefinido con urgencia los procedimientos para simplificar al máximo la presentación, a través de una plataforma online, de las solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor que supongan la suspensión de las relaciones laborales o reducción de la jornada de los trabajadores.

De este modo, la Consejería de Empleo facilita la tramitación de los expedientes presentados por los centros de trabajo pertenecientes a los sectores incluidos en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para combatir el coronavirus. El objetivo es facilitar estas gestiones a las empresas con sede en Andalucía, agilizar el proceso y contribuir a que esta situación coyuntural tenga el menor impacto posible sobre el mercado de trabajo.

Gracias a esta plataforma simplificada, las solicitudes consistirán en un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital. La documentación que es necesaria adjuntar queda recogida en una sencilla guía accesible desde la web, y consiste básicamente en documentación que acredite la actividad de la empresa, inscripción a la Seguridad Social del Código de Cuenta de Cotización (CCC) de los trabajadores afectados, memoria justificativa de la causa alegada (solo si la actividad de la empresa no está incluida entre las suspendidas por el Real Decreto), copia de la comunicación a la representación de las personas Trabajadoras, relación nominal de todos las personas trabajadoras afectadas, y acreditación de la Autoridad Sanitaria (en el caso de aislamiento o contagio de la plantilla decretado por la Autoridad Sanitaria).

Una vez admitida la solicitud que se presente por esta vía, la Autoridad Laboral podrá pedir informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se emitirá en el plazo de 5 días. La resolución de la Autoridad Laboral se limitará a constatar la existencia, cuando proceda, de la fuerza mayor alegada por las empresas, pymes, micropyes y autónomos con asalariados a su cargo correspondiendo a ésta la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor. El silencio administrativo es positivo.

La plataforma está accesible desde la web de la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo.html
o directamente en este enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/empleo/ERTE-COVID19.html#cinco

La Consejería de Empleo ya ha movilizado un dispositivo de más de 80 personas implicadas en la tramitación de todo los expedientes, la mayoría de ellos teletrabajando.

ESTADO ALARMA Viernes 20

FOTOBAILEN.jpg
EL AYUNTAMIENTO DE BAILEN MANTIENE LA ACTIVIDAD RESPETANDO LA CUARENTENA




El Ayuntamiento de Bailén sigue manteniendo la actividad en estos días de cuarentena consecuencia del Estado de Alarma impuesto por el Gobierno. Para ello se ha publicado un decreto que regula la presencia de los empleados municipales en las dependencias del Ayuntamiento.

Para garantizar la prestación de los servicios públicos el decreto regula la prestación a distancia y presencial por turnos del personal de oficina durante el estado de alarma respetando la jornada habitual. De esta forma se garantiza que habrá un servicio mínimo del 50 por ciento del personal de forma presencial en cada departamento.

Esta medida se une a la ya adoptada anteriormente por la que se habilitaba el teléfono 953 67 85 40 para atender las consultas de carácter municipal que pudieran tener los ciudadanos. A ello se unían también dos líneas de whatsapp a las que poder enviar las consultas a realizar, con los números 659 55 86 18 y 609 38 77 97.

En cuanto a la tramitación de documentación se recomienda que se realice a través de la sede electrónica. En caso de que alguna persona tenga dudas con respecto al uso de este canal se habilita el teléfono 953 67 23 64.





ESTADO ALARMA Viernes 20

JUNTADEANDALUCIA.jpg
CRESPO ANUNCIA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA CONCERTACIÓN AGRARIA Y PESQUERA POR MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS

La consejera recalca el ´decisivo papel´ de los representantes del sector, ´aún más valioso´ en el contexto desencadenado con la crisis del coronavirus: ´Debemos estar más unidos que nunca´

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la inminente convocatoria de ayudas para la concertación agraria y pesquera en Andalucía por valor de 5.197.758 euros pertenecientes al año en curso.

La titular del ramo ha realizado esta comunicación directamente a las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), con las que ha mantenido una reunión esta misma tarde por videoconferencia. Crespo ha destacado ´en un momento tan delicado como el actual la importancia del diálogo como la mejor vía de entendimiento con el sector primario andaluz´ y ha recalcado el ´decisivo papel que los representantes de nuestros productores, agricultores, ganaderos y pescadores, como vía de interlocución fluida con la Administración´.

En concreto, se convocan para 2020, en régimen de concurrencia no competitiva, las subvenciones para organizaciones profesionales agrarias con un presupuesto de algo más de 3,3 millones de euros; para las federaciones de cooperativas agrarias y entidades representativas de asociaciones de desarrollo rural con un montante de algo más de 1,1 millones de euros; y organizaciones representativas del sector pesquero andaluz, con una partida de 693.000 euros en total.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

ESTADO ALARMA Viernes 20

El divertidisimo video del Facebook de David Navarro. Pincha en el enlace de abajo para verlo

ESTADO ALARMA Viernes 20

m.facebook.com/story.php?story_fbid=2517222048495699&id=100006237846968

ESTADO ALARMA Viernes 20

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA NUEVOS CAMBIOS EN EL SISTEMA DE APARCAMIENTOS PÚBLICOS A PARTIR DEL LUNES

Epassa comunica que el aparcamiento de la Alameda queda cerrado al público en rotación y solo admite abonados; San Francisco se mantiene abierto con atención presencial de lunes a sábado y cierra los domingos, y la Victoria cierra los fines de semana

El aparcamiento de Peñamefécit pasará a ser atendido por portero automático de lunes a sábado en horario de funcionamiento del mercado, de 8.00 a 15.00 horas


20/03/2020. El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Empresa Municipal de aparcamientos (Epassa), anuncia nuevos cambios en el sistema de aparcamientos públicos a partir de lunes tras las restricciones que sufrieron estas instalaciones a comienzos de esta semana.
Así, queda cerrado a la rotación por completo y mientras dure la alerta sanitaria el aparcamiento de La Alameda, ya solo reservado a abonados.
Del mismo modo, el aparcamiento de San Francisco se cierra por completo a rotación el domingo. Funcionará de 7:00 a 15:00 horas atendido por personal de lunes a sábado para prestar además apoyo al mercado. Un sistema similar es el que se habilita en La Victoria, atención presencial pero solo de lunes a viernes. El resto del tiempo los abonados disponen de una llave de apertura en caso de necesidad.
Por el contrario, el aparcamiento que presta servicio a la zona de Peñamefécit y su mercado deja de tener atención presencial y funcionará para usuarios en rotación a través de sistema de telefonillo/portero automático de lunes a sábado de 8.00 a 15.00 horas.

El resto de aparcamientos sigue con las especificaciones que se hicieron públicas a comienzos de esta semana:

Parking Avenida: Se mantendrá su apertura en plena disponibilidad las 24 horas por cercanía a centros hospitalarios.
Parking de El Valle, y Teatro Infanta Leonor: Permanecerán cerrados a la rotación.
Parking de Salobreja, Alcantarilla, La Glorieta, Goya y La Merced, mantienen uso exclusivo para abonados.

ESTADO ALARMA Viernes 20

Entrevista con la alcaldesa de La Carolina

ESTADO ALARMA Viernes 20

LA DGT Y LA GUARDIA CIVIL ESTABLECEN CONTROLES EN CARRETERAS PARA EVITAR DESPLAZAMIENTOS A SEGUNDAS RESIDENCIAS



20 de marzo de 2020.- La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo de la proximidad del fin de semana.

La Guardia Civil desde el día de ayer está realizando 30.000 controles de carretera y se reforzarán durante todo el fin de semana con el fin de vigilar el cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas.

Desde la declaración del Estado de Alarma el pasado sábado 14 de marzo, está limitada la libertad de circulación de las personas y no se puede circular por las vías de uso público, excepto para la realización de las actividades recogidas en el artículo 7 del RD 463/2020.

Esta limitación de la circulación es una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 en la que nos encontramos.

En Jaén, estos controles haran hincapie en los desplazamientos a las segundas residencias, es decir, a los accesos a las onas residenciales cercanas a la capital y a las zonas de costa

ESTADO ALARMA Viernes 20

COMUNICADO PONTIFICIA, PRIMITIVA Y MUY ANTIGUA REAL E ILUSTRE COFRADÍA MATRIZ DE LA STMA. VIRGEN DE LA CABEZA DE ANDÚJAR

Andújar a 20 de marzo de 2020

La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza, acuerda la NO celebración de la Romería 2020

La Junta de Gobierno de la Muy Antigua, Primitiva, Pontificia, Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza de Andújar, quiere anunciar a todos los cofrades, romeros y devotos, que tras las oportunas e imprescindibles conversaciones mantenidas con todos los representantes de las administraciones públicas que forman parte activa en la organización de la Romería de la Virgen de la Cabeza, así como la previa consulta a la autoridad eclesiástica competente, y una vez trasladada por aquellas, la imposibilidad para poder garantizarse la seguridad y la protección sanitaria de todas las personas que se congreguen en el Cerro de la Cabeza, nos hemos visto en la imperante necesidad de acordar la NO CELEBRACIÓN DE LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA 2020.

Esta decisión viene motivada por la crisis sanitaria que atraviesa el mundo entero en general y nuestro país en particular, provocada por el coronavirus COVID-19, y ha sido tomada con la máxima prudencia, con lealtad a las instituciones públicas y con la responsabilidad y reservas que requiere una situación tan extremadamente delicada y preocupante, e igualmente no olvidándonos y siendo conscientes de la relevancia y repercusión de esta multitudinaria e histórica celebración cercana a cumplir 800 años; todo lo anteriormente expuesto ha impedido precipitarnos con la toma de esta difícil pero necesaria decisión, sin antes analizar y meditar de forma meticulosa las posibilidades y recomendaciones de todas las autoridades.

Lógicamente y ante la declaración por parte del Gobierno de España del ´Estado de Alarma´, que todo hace indicar se puede prorrogar algunos días más de los inicialmente previstos, hemos considerado la necesidad de anunciar lo antes que ha sido posible, esta decisión.

Sobradamente es conocido por todos los romeros y devotos, que esta no sería la primera vez que en nuestra dilatada historia no se pudiera celebrar la tradicional Romería en honor a Nuestra Sagrada Titular, motivo por el cual y en razón a esos antecedentes existentes, esta Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz quiere hacer saber que, siempre que ello sea posible y las circunstancias así lo permitan, se estudiará la posibilidad de convocar una celebración extraordinaria en una fecha distinta, escenario para el que empezaremos a trabajar de manera inmediata.

De igual modo, queremos trasladar un cariñoso abrazo fraternal a todas nuestras Cofradías Filiales y a cuantos romeros y devotos que desde tan dispersos lugares de la geografía española soñaban con un nuevo encuentro con la Reina de Sierra Morena en su Santuario, así como a todo el pueblo de Andújar en estos difíciles momentos que nos ha tocado vivir y que seguro fortalecerán la devoción por Nuestra Patrona, la Stma. Virgen de la Cabeza.

Agradecemos igualmente la encomiable labor y colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Andújar, Obispado de Jaén, Subdelegación del Gobierno, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Federación de Peñas Romeras y Marianas, que han apoyado en todo momento la dolorosa decisión tomada por nuestra corporación.

Por último y esperando que la situación mejore lo antes posible, rogamos a Nuestra Madre que proteja a cuantas personas se encuentran afectadas por la propagación del virus, cubriendo con su manto a todos los cofrades, romeros y devotos.
Atentamente, la Junta de Gobierno de la Muy Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza. Andújar

ESTADO ALARMA Viernes 20

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CREA UNA UNIDAD DE GESTIÓN ESPECÍFICA PARA AFRONTAR LA INCIDENCIA DEL COVID-19 EN EL ÁMBITO LABORAL



20 de marzo de 2020.- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), ante la crisis sanitaria motivada por la pandemia de coronavirus, ha modificado su organización para adaptarse a la situación, reorganizando sus recursos para dedicar todos los medios disponibles a la atención de la situación creada por el Covid-19 en el ámbito laboral, en colaboración con las autoridades laborales y sanitarias.

La ITSS ha instruido a las Inspecciones Provinciales para que dediquen preferentemente la actuación inspectora a las actividades específicas derivadas del Covid-19 en el seno de las empresas, y para que mantengan el resto de su actividad en relación con las actuaciones urgentes.

Con este fin, se ha creado una UNIDAD DE GESTIÓN de la crisis sanitaria del coronavirus, cuyas funciones van dirigidas a:

Reforzar la actuación en materia de la prevención de riesgos.

Proteger los derechos individuales y colectivos de los trabajadores que pudieran resultar ignorados o limitados consecuencia de esta situación.

Coordinar y unificar criterios en los informes que debe realizar la Inspección consecuencia de los expedientes de regulación temporal de empleo.

Esta Unidad se dividirá en tres áreas:

Área de coordinación de la actuación de las Inspecciones Provinciales en esta materia. Se encargará de la coordinación y apoyo a las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, resolviendo dudas y problemas interpretativos y resolviendo las incidencias que se planteen

Área de Planificación. Se dedicará al seguimiento de las comunicaciones planteadas en el Buzón telemático de denuncias de la Inspección, comunicaciones de sindicatos, medios de comunicación y otros medios, a efectos de identificar situaciones que requieran la actuación de la Inspección.

Área de seguimiento. Desarrollará funciones de seguimiento del resultado de las actuaciones en estas materias.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un organismo estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reúne los servicios de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos; servicios de asistencia técnica; servicios de arbitraje, conciliación y mediación; así como actuaciones inspectoras derivadas de los servicios prestados por la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

ESTADO ALARMA Viernes 20

Humor en tiempos revueltos

ESTADO ALARMA Viernes 20

LA GUARDIA CIVIL CREA UN CANAL DE COMUNICACIÓN CIUDADANA PARA RECIIR INFORMACION SOBRE FRAUDES Y ESTAFAS ONLINE CO OCASIÓN DEL CORONAVIRUS

A través de la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org

La cuenta se abre para recibir información relacionada con las ventas fraudulentas y posibles estafas que utilizan el coronavirus como gancho.

Se recomienda
Prestar especial atención al remitente de los emails recibidos
Evitar abrir documentos y archivos sobre el COVID-19 en los correos que se reciban
Recelar de solicitudes de datos de salud por internet, procecedimiento normalmente ajemo a las administraciones sanitarias.
No descargar e instalar aplicaciones no oficiales que tengan que ver con el Covid-19
Ante la menor sospecha de haber sido objeto de una estafa de este tipo, comunicar a las entidades bancarias esta circunstancia


ESTADO ALARMA Viernes 20

Un tanquillo para levantarnos el ánimo

ESTADO ALARMA Viernes 20

Entrevista con el alcalde de Castillo de Locubin

ESTADO ALARMA Viernes 20

El tráfico en el Bulevar y en el Polígono de los Olivares de Jaén al mediodía

ESTADO ALARMA Viernes 20

Entrevista con el alcalde de Pozo Alcón

ESTADO ALARMA Viernes 20

LA POLICÍA LOCAL DE MARTOS INTERCEPTA 70 VEHÍCULOS E IDENTIFICA A 437 PERSONAS DENTRO DEL ESTADO DE ALARMA

Debido al estado de alarma por el coronavirus, la libertad de circulación está limitada (RD 463/2020) y, a tal efecto, la Policía Local de Martos ha interceptado 70 vehículos e identificado a un total de 437 personas, una actuación que se hace con el fin de respetar la cuarentena decretada que solo permite la circulación por la vía pública bajo ciertas excepciones específicas.

De estas actuaciones, se han emitido una docena de propuestas para sanción en cumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana y, además, se ha interceptado en la vía pública ese total de 70 vehículos que no contaban con la autorización para circular.

Todas estas son inervenciones ejecutadas sin perjuicio de las realizadas por la Guardia Civil. Hay que tener en cuenta, igualmente, que Protección Civil está en total disponibilidad ante la situación actual.

En el estado de alarma la circulación de vehículos se limita a una única persona por vehículo salvo que se trate de una persona con discapacidad, un menor, una persona mayor o que exista una causa justificada.

De hecho, desde la declaración del Estado de Alarma está limitada la libertad de circulación de las personas y no se puede circular por las vías de uso público, excepto para la realización de las actividades recogidas en el artículo 7 del RD 463/2020

ESTADO ALARMA Viernes 20

universidad.jpg
LA UNIVERSIDAD DE JAÉN CEDE AL COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN SUS EQUIPOS PARA LA DETECCIÓN DEL COVID19


20/03/2020.- La Universidad de Jaén ha cedido al Complejo Hospitalario de Jaén su equipamiento científico para la detección del coronavirus Covid19, que va a permitir incrementar considerablemente el número de test simultáneos que se realizan en la actualidad.

En concreto, se trata de un sistema de detección PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) a tiempo real CFX96 del Centro de Instrumentación Científico-Técnica de la UJA (CICT), que servirá de apoyo a las pruebas de coronavirus que realiza el Complejo Hospitalario de Jaén.

El investigador de la Universidad de Jaén Antonio Caruz, catedrático de Genética y responsable del grupo de Inmunogenética de la UJA que utiliza estos equipos, explica que estos test ofrecen dos tipos de información a través del análisis de su ADN. Por un lado, saber si una persona está o no infectada. En segundo lugar, cuantificar el número de virus que esa persona tiene en las secreciones respiratorias, denominado carga viral, lo que permite establecer la capacidad de transmisión del virus de una persona. %u2018Este test es importante porque permite discriminar si una persona tiene un resfriado común o si por el contrario está infectado por coronavirus, con todas las implicaciones de salud personal y públicas que eso conlleva%u2019, explica.

Por otro lado, la Universidad de Jaén ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias un listado con 11 expertos universitarios que han mostrado su predisposición a colaborar en la realización de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), con la que se detecta el Covid-19. Además, el CICT de la UJA cuenta con otros tres equipos más de PCR-RT con una alta capacidad de procesamiento de muestras que pueden ser movilizados rápidamente si las autoridades sanitarias así lo requieren.

En total, las Universidades Españolas ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias más de 200 laboratorios y 300 expertos en las pruebas de detección del Covid-19, dando así respuesta al llamamiento realizado por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. De esta manera, desde la Universidad de Jaén en particular y el sistema universitario español en general, se continúa trabajando para poner todos los recursos universitarios de la manera más eficiente posible al servicio de las autoridades sanitari

ESTADO ALARMA Viernes 20

Entrevista con Francisco Javier Bermúdez, alcalde de Siles

ESTADO ALARMA Viernes 20

MENSAJE DE LA ALCALDESA DE BAEZA





Baeza, 20 de marzo de 2020. La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, manda un mensaje a la ciudadanía a través de un vídeo. La primera edil ha aprovechado la ocasión para mandar un mensaje de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de los distintos empleos que hoy son imprescindibles, y que acuden cada día a su puesto de trabajo, para que podamos seguir viviendo.
También mandaba un mensaje de apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Baeza, que a través de las distintas áreas del mismo continúan prestando servicios a la ciudadanía. La atención presencial se ha suspendido pero se pueden seguir haciendo gestiones administrativas a través de la sede electrónica y de forma telefónica. Los plazos administrativos han quedado suspendidos hasta que no se reanuden a ciudadanía no tiene la obligación, ni necesidad de realizar cualquier tipo de gestión.
Mención especial para los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, Cruz Roja y todos los grupos de voluntarios que se han ofrecido para ayudar a quienes más lo necesita y que %u2018hacen la vida de todos mucho más fácil gracias a su ayuda%u2019. Marín finalizaba sus reconocimiento con unas palabras para la Policía Local y Guardia Civil que %u2018durante estos días están llevando a cabo una labor imprescindible. Son unos días muy complicados y ellos siguen patrullando las calles para que se cumplan las restricciones que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía impone y que son necesarias para acabar con esta pandemia%u2019.
Nos encontramos en el sexto día de Estado de Alarma y que desde el Ayuntamiento se está procediendo a desinfectar cada calle y cada barrio de Baeza y sus pedanías: Puente del Obispo, La Yedra y Las Escuelas, con el equipo de trabajadores de mantenimiento y limpieza de la ciudad. %u2018Un total de siete equipos de trabajo llevan a cabo esta labor durante los días de cuarentena para la limpieza de las calles de forma paulatina%u2019. Las zonas de mayor afluencia de personas, como Centro de Salud, Residencia de Mayores o Mercado de Abastos, están siendo desinfectadas cada día para así aumentar la limpieza.
Lola Marín agradecía profundamente todo el apoyo que ha recibido en los últimos días por parte del sector olivarero de Baeza quienes les han ofrecido su ayuda para desarrollar las labores de desinfección. La primera edil explicaba que %u2018el ayuntamiento está siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y cuenta con los medios suficientes para llevar a cabo esta tarea de desinfección. Es un orgullo saber que podemos contar con la ayuda de todos los agricultores de nuestra ciudad%u2019.
La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, finalizaba con un mensaje de esperanza y ánimo para todos los baezanos y baezanas: %u2018Vamos a salir de esta, nuestra ciudad es fuerte y así lo ha demostrado a lo largo de los siglos, esto será un punto de inflexión más en nuestra historia. Nuestra ciudad seguirá siendo un referente a nivel provincial y nacional. Todos juntos lo vamos a conseguir%u2019.

ESTADO ALARMA Viernes 20

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

ESTADO ALARMA Viernes 20

Hoy os traemos una cosa totalmente diferente

Somos muy inquietos, y ya que no podemos ir a visitar los monumentos por dentro con la crisis sanitaria del Coronavirus, hemos querido hacer una visita guiada virtual con nuestras explicaciones a la Catedral de Jaén

Se trata de la 1º Visita Guiada Virtual en Jaén!!

¡Es nuestro 1º video, por lo que no seáis muy duros!

Esperamos que te guste y lo compartas por todos lados!!!

Queremos dar las gracias a Sol Galaxy por facilitarnos el soporte.


#claritasturismo #claritasjaen #Jaén #cuarentena #coronavirus #quedateencasa #visitasvirtuales #teacercamoslacultura

ESTADO ALARMA Viernes 20

VOLUNTARIAS DE VILLACARRILLO Y ANEJOS TRABAJAN EN LA CONFECCIÓN DE MASCARILLAS

LA INICIATIVA POPULAR CUENTA CON EL TOTAL APOYO DE LOS VECINOS Y DEL AYUNTAMIENTO DE VILLACARRILLO
A última hora del jueves llegaba a la alcaldía una información que hacía referencia a que un grupo de vecinos de Villacarrillo y sus anejos, con Maribel Ruiz Coronado a la cabeza, habían comenzado a movilizarse para fabricar mascarillas y donarlas a diferentes residencias, hospitales, centros de alto riesgo %u2026
Esta misma mañana el alcalde, junto con el técnico municipal de Salud e Higiene y el Sargento de la Policía Local se han coordinado para localizar en el menor tiempo posible los materiales que hacían falta, pues se empleará material especial, homologado desde Sanidad (tela de celulosa por fuera y algodón por dentro).
Una vez fabricadas se enviarán a la Superlimpieza de Villacarrillo que se ha ofrecido para llevar a cabo su esterilización completa. Por otro lado, de la tarea de recogida y traslado a la superlimpieza se encargarÁ la Policía Local, que se ha coordinado para dicha actividad.

Ya son más de 80 las voluntarias que se han sumado a la iniciativa, y se espera que sigan aumentando pues las gentes de Villacarrillo Y ANEJOS siempre han destacado por su solidaridad, esfuerzo y compromiso.

Como se ha señalado anteriormente los principales destinos de estas mascarillas serán la localidad de Villacarrillo, una residencia de Linares y el hospital de Úbeda. Se suministrará en la medida de lo posible a aquellos centros que lo soliciten.

El Ayuntamiento sufragará el total coste de los materiales necesarios para la confección de las mascarillas.

ESTADO ALARMA Viernes 20

FOTOJUNTA.jpg

La Junta aplaza el pago de tributos propios ante la alerta sanitaria del coronavirus
El plazo de presentación de ISD e ITPAJD se amplía tres meses y el resto de autoliquidaciones de tributos propios, un mes

La Junta de Andalucía ha aprobado esta semana medidas extraordinarias de
apoyo financiero y tributario a familias, pymes y autónomos para luchar contra
los efectos económicos de la situación creada con el COVID-19, recogidas en
el Decreto-ley 3/2020, de 16 de marzo, y publicado en BOJA de 17 de marzo
de 2020. Para facilitar la información al ciudadano, la Consejería de Hacienda,
Industria y Energía ha elaborado un análisis del impacto de estas decisiones
en las obligaciones tributarias y deudas de derecho público que se resume en
los siguientes puntos.
1. Los plazos de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y
Donaciones (ISD) y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
(ITPAJD) se amplían 3 meses, siempre que el plazo de presentación
y pago estuviese previsto entre el 17 de marzo y el 30 de mayo de 2020.
2. Los plazos de presentación y pago de autoliquidaciones del resto de tributos
propios cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado de alarma
se prorrogarán un mes, hasta el mismo día del mes siguiente a su vencimiento.
3. Los plazos de pago de las deudas de Derecho Público no tributarias, por
ejemplo, sanciones no tributarias, reintegros de subvenciones, etc, derivadas
de liquidaciones cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado
de alarma, en periodo voluntario o ejecutivo, se prorrogarán un mes, hasta el
mismo día del mes siguiente a su vencimiento.
4. Los plazos de ingreso de las tasas por las máquinas que explota el sector
de la hostelería cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado
de alarma se prorrogarán hasta el mismo día del mes siguiente a su vencimiento.
Esta medida afecta al primer trimestre de la tasa fiscal, cuyo plazo de
ingreso es del 1 al 20 de marzo y que se amplía hasta el 20 de abril.
La adopción de estas medidas de aplazamiento en el cobro de impuestos por
parte del Gobierno andaluz supone una inyección de liquidez en la economía
andaluza de 270 millones de euros, lo que representa de facto un préstamo a
corto plazo y sin intereses para familias, pymes y autónomos.
Puede acceder a toda la información relativa al decreto-ley 3/2020, de 16 de
marzo, publicado en BOJA de 17 de marzo de 2020 a través del siguiente enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/508/1

ESTADO ALARMA Viernes 20

FOTOJUNTA.jpg

El Consejo de Gobierno aprueba un decretoley de medidas urgentes de apoyo a las
escuelas infantiles y a las escuelas-hogar

La Consejería de Educación y Deporte podrá conceder una
subvención a los centros adheridos al programa de ayudas a las
familias condicionada al mantenimiento de las plantillas y
mantendrá las subvenciones a las escuelas-hogar

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto-ley de medidas urgentes, en
el ámbito educativo, de apoyo a los centros de primer ciclo infantil adheridos al
programa de ayuda a las familias y a las escuelas - hogar como consecuencia
de la crisis sanitaria por el virus COVID-19.
Estas medidas están dirigidas a asegurar el sostenimiento de las 26 escuelashogar
y el mantenimiento del tejido productivo necesario para la atención al
alumnado que acoge estos centros y del servicio para la atención al alumnado
de primer ciclo de educación infantil (de 0 a tres años) de la red de centros
adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la
escolarización en esta etapa.
En el caso de las escuelas infantiles, más de 1.800, la Consejería, a través de
la Agencia Pública Andaluza de Educación, podrá conceder, en régimen de
concurrencia no competitiva, subvenciones con el objetivo de mantener la red
de centros que prestan el servicio para la atención del alumnado durante el
periodo de aplicación de las medidas adoptadas para la contención del
COVID-19.
La cantidad total que se destinará al conjunto de las subvenciones será
coincidente con la cantidad dejada de abonar en concepto de ayuda a las
familias por la Administración educativa como consecuencia del cierre de los
centros durante el periodo de aplicación de las medidas adoptadas para la
contención del COVID-19, calculada según lo abonado a los centros en la
última liquidación realizada antes de dicho periodo. Además, la concesión de la
subvención estará condicionada a que se mantenga la plantilla de trabajadores
del centro en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que se
mantenga la no prestación del servicio, así como el abono de los salarios y
seguros sociales.
En el caso de las subvenciones concedidas por la Consejería de Educación y
Deporte a las escuelas-hogar para la acogida, en régimen de familia
sustitutoria, del alumnado cuyas circunstancias familiares o sociales así lo
aconsejen para facilitar su escolarización durante el curso 2019/20, la
suspensión de la actividad como consecuencia del cierre por las medidas
adoptadas para la contención del COVID-19 no supondrá causa legal de
incumplimiento de la finalidad o del objetivo para la que fueron concedidas y,
en consecuencia, no dará lugar a modificación alguna de las correspondientes
resoluciones de concesión de dichas subvenciones.
Esta actuación estará condicionada a la permanencia de la plantilla de
trabajadores
Apoyo al mantenimiento de las plantillas
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana dos decreto-ley con
medidas de apoyo a las empresas del sector educativo condicionadas al
mantenimiento de los puestos de trabajo. Esta norma aprobada hoy se suma
a la del pasado lunes, que estableció que la Junta de Andalucía no suspenderá
los pagos a todas las empresas contratadas por la Administración a pesar de
que éstas no puedan desarrollar sus actividades con motivo del cierre parcial
de dependencias administrativas o entes instrumentales de la Administración
autonómica, siempre que la empresa acredite la permanencia de la plantilla en
las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que dure la suspensión
por la alerta sanitaria.

ESTADO ALARMA Viernes 20

Video de sanitarios de Jaén y sus condiciones de trabajo

ESTADO ALARMA Viernes 20

EL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA ESTABLECERÁ, COMO MEDIDA PREVENTIVA DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS, TURNOS DE 72 HORAS PARA EL CUERPO DE BOMBEROS DE LA LOCALIDAD

Úbeda, 23 de septiembre 2019. El concejal de Seguridad y Movilidad Urbana, Jerónimo García Ruiz, ha explicado esta mañana que el Ayuntamiento de Úbeda ha procedido al establecimiento de turnos de 72 horas para la plantilla del Cuerpo de Bomberos de la localidad.

En este sentido, el edil ha comentado que la decisión viene motivada para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía que pertenece al ámbito de influencia del Parque de Bomberos de Úbeda. ´Lo que establecemos es que un turno entre durante tres días a trabajar al parque´, ha comentado.

Así, ha seguido explicando García Ruiz, anteriormente los turnos eran de 24 horas y se podía correr el riesgo de contagio en ese cambio de turno tan frecuente. ´Desde que entramos en Estado de Alarma las precauciones se han extremado, se han cumplido todos los protocolos de actuación, desinfectando todos y cada uno de los vehículos, del equipamiento que lleva cada uno de los bomberos, manteniendo la distancia de 1,5 metros entre cada bombero y ésta es una medida más para preservar y garantizar que los bomberos puedan estar ahí en un momento de necesidad dada la situación que estamos atravesando´, ha indicado.

Al respecto, ha indicado el concejal, este cuerpo de efectivos de emergencia tendrá un descanso de 12 días. ´No se genera ningún servicio extraordinario y es una medida que están tomando muchos parques de bomberos de España como el de Alicante o el de Córdoba y otros que se están sumando, porque lo que pretendemos es reducir el riesgo de contagio en ese cambio de turno. También con esos doce días de descanso, en caso de posible contagio, tendrán esos días de cuarentena confinados en su casa´, ha sentenciado.






ESTADO ALARMA Viernes 20

Controles de vehículos en la salida hacia el Puente de la Sierra y en la calle Doctor Eduardo Arroyo de Jaén

ESTADO ALARMA Viernes 20

Mensaje municipal a la población de Andujar

ESTADO ALARMA Viernes 20

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA ESTE SÁBADO, 21 DE MARZO

Se anima a todo el mundo a compartir desde sus cuentas de Instagram la lectura de su poema favorito en #Yomequedoencasa #LaCulturaEnTuCasa #DíadelaPoesía

Los visitantes virtuales tendrán a su disposición unas grabaciones de videos de poetas españoles leyendo sus poemas en todos los idiomas del estado

20-marzo-2020.- El Ministerio de Cultura y Deporte se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía, que se celebra mañana sábado 21 de marzo, y para ello ha preparado unas iniciativas especializadas en el ámbito de la poesía que se enmarcan en la campaña #LaCulturaEnTuCasa.

Desde el Ministerio se hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que cuelguen en sus redes la lectura de sus poemas favoritos y que los compartan a través de Instagram en #Yomequedoencasa #LaCulturaEnTuCasa #DíadelaPoesía.

Habrá también un hilo de Twitter, en el que cada ciudadano podrá hacer un verso sobre el anterior y así se conseguirá una poesía colectiva.

Videos de poetas españoles con sus poemas favoritos

Otra de las acciones emprendidas por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, para celebrar el Día Mundial de la Poesía es poner a disposición de todos los visitantes virtuales unas grabaciones de videos de poetas españoles leyendo sus poemas en todos los idiomas del estado.

En castellano leerán: Julio Martínez Mesanza, Edgardo Dobry Lewin, Pablo López Carballo, Antonio Méndez Rubio, Esther Zarraluqui, Rosa Berbel, David Hernandez Sevillano, María Elena Higueruelo y Rodrigo Olay; Ángela Segovia, Carmen Camacho, Sofía Fernández Castañón, Vicente Luis Mora,
en catalán: Antònia Vicens, María Sevilla; en gallego: Pilar Pallarés, Chus Pato, Ismael Ramos y en euskera: Juan Ramón Makuso, Leire Bilbao.

Por otra parte, se ha realizado una selección de lecturas sobre poesía entre los libros existentes en el portal de préstamo de libros on-line, eBiblio.

También se realizará la difusión del fondo de poesía en las dos Bibliotecas Virtuales que lleva la Subdirección de Coordinación Bibliotecaria: la de Prensa Histórica con una muestra de revistas especializadas: Poesía, revista ilustrada de información poética y Litoral, revista de poesía y el pensamiento.

Por su parte, patrimonio bibliográfico difundirá el libro de poemas: Poesías de Don Luis de Góngora y Argote (1789) - Góngora y Argote, Luis de, 1561-1627.


Y ya que ha llegado la primavera, el video de "Primavera", de Vivaldi

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Suspendida la Semana Santa de Jaen
Ver Noticia

Manual ayuda a domicilio Aytos y Diputaciones
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

Manifestacion 8M
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Dos afectados en Jaén y Baeza
Ver Noticia

PAC POST 2020
Ver Noticia

Desarticulado grupo criminal
Ver Noticia

Arreglos Arco del Consuelo
Ver Noticia

Ayudad mujeres emprendedoras
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Un dia en el Mercado de Peñamefecit
Ver Noticia

Abre Parador
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Retirada aceite mercado
Ver Noticia

Pleno Ayto Jaén
Ver Noticia

Martos pide suelo industrial
Ver Noticia

Ayto Cazorla FAMP
Ver Noticia

Premios Violeta
Ver Noticia

Olivares Vivos
Ver Noticia

Dia Andalucia
Ver Noticia

Concentración Olivar
Ver Noticia

Carnaval La Carolina
Ver Noticia

Nuevo retraso Renfe
Ver Noticia

Cine inédito Jaén
Ver Noticia

Premios Zabaleta
Ver Noticia

Premio Belen Sanchez
Ver Noticia

Ebike Ride Martos
Ver Noticia

Soledad no deseada
Ver Noticia

Vuelta Andalucia Jaén
Ver Noticia

Medidas despoblación
Ver Noticia

Detenidos Linares
Ver Noticia

Museos 28F
Ver Noticia

Reyes escolarización
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Premio Javier Gutierrez
Ver Noticia

Fallece Maria Luisa Pérez
Ver Noticia

Acompañamiento hospitalizados
Ver Noticia

Pipican Torredonjimeno
Ver Noticia

Actualidad Bailén
Ver Noticia

Renovación Vañó
Ver Noticia

Noches Verano Jaén
Ver Noticia

PP tren, Patrica
Ver Noticia

Olivar Bruselas
Ver Noticia

Carnaval LaCarolina
Ver Noticia

Caos en Renfe Jaen
Ver Noticia

Desarticulada red estafa mayores
Ver Noticia

Más ayuda dependencia
Ver Noticia

Cine Inédito
Ver Noticia

Abre Andújar Flamenca
Ver Noticia

Mujeres Violencia Género
Ver Noticia

Carrera ALES
Ver Noticia

Convenio PaleoMágina
Ver Noticia

Balance Temporeros
Ver Noticia

Precio Consorcio Metropolitano
Ver Noticia

Arqueódromo Puente Tablas
Ver Noticia

Eficiencia producción
Ver Noticia

Campaña IAM
Ver Noticia

Empleo Villacarrillo
Ver Noticia

Pacto Estado Cs
Ver Noticia

Dia Mundial Radio
Ver Noticia

Detenidos Pizzas clandestinas
Ver Noticia

Congreso Turismo Interior
Ver Noticia

Mes de la Igualdad
Ver Noticia

FAMP Alcalá
Ver Noticia

PP PSOE A-32
Ver Noticia

Imbroda UJA
Ver Noticia

Parque Ubeda
Ver Noticia

Detenido robos violencia
Ver Noticia

Márquez pregunta ITI
Ver Noticia

Acércate Cruz Roja
Ver Noticia

PP alcalde IVA
Ver Noticia

Cambios Calles Jaén
Ver Noticia

Olivar Ayto Jaén
Ver Noticia

Incendio Avda Ruiz Jiménez
Ver Noticia

En el Rodaje de La Hija
Ver Noticia

Nuevo Centro Navas Tolosa
Ver Noticia

Comision Violencia Martos
Ver Noticia

Dia Mujer UJA
Ver Noticia

Yolanda Reche Adnor
Ver Noticia

Residentes Deán Mazas
Ver Noticia

Congreso San Juan Baeza
Ver Noticia

PP revés ferroviario
Ver Noticia

Turismo Torredojimeno
Ver Noticia

Deposito El Rumblar
Ver Noticia

Cosecha más baja
Ver Noticia

Nueva movilización Olivar
Ver Noticia

Feministas 8M
Ver Noticia

Todos a Una Presupuestos Junta
Ver Noticia

CSIF empleo Registro Propiedad
Ver Noticia

Jaén en Italia y Bélgica
Ver Noticia

Arreglos Jaén
Ver Noticia

Semana Machadiana
Ver Noticia

Campaña Camiones y autobuses
Ver Noticia

Premio BluesCazorla Accesible
Ver Noticia

Empieza Rodaje La Hija
Ver Noticia

Rodaje en Jaén
Ver Noticia

Cadaver La Granja
Ver Noticia

PSOE exige Planes Empleo
Ver Noticia

Diputaciones Dia Mujer
Ver Noticia

Equipamientos Atletismo
Ver Noticia

Premio Jesus Hijona
Ver Noticia

Ocio Navas de Tolosa
Ver Noticia

Castillo, titularidad Ciudad
Ver Noticia

Subinspector Policia Local
Ver Noticia

Oleada delitos urbanizaciones
Ver Noticia

Escuela Ciencia UJA
Ver Noticia

Vado Santuario
Ver Noticia

Tiempos tren Madrid y Sevilla
Ver Noticia

Carril Bici
Ver Noticia

Requena, portavoz Energia
Ver Noticia

COAG medidas Olivar
Ver Noticia

Plan Empleo Diputación
Ver Noticia

Baeza de Tapas
Ver Noticia

Profesores Alemanes Torredonjimeno
Ver Noticia

Investigado Andújar
Ver Noticia

Visitas PaleoMágina
Ver Noticia

Consumo Viviendas
Ver Noticia

Acceso por Roldán y Marín
Ver Noticia

Amparanoia
Ver Noticia

Marquez, portavoz Agricultura
Ver Noticia

Jaén Habitat
Ver Noticia

Adecuación Ideal Cinema Ubeda
Ver Noticia

PP rebaja peonadas
Ver Noticia

Balance Cáritas
Ver Noticia

Visita Secretaria Turismo
Ver Noticia

Detenido arma blanca
Ver Noticia

PP Peatonalización Jaén
Ver Noticia

Visita policia adscrita
Ver Noticia

EDUSI Ubeda Baeza
Ver Noticia

Hospital Cazorla
Ver Noticia

Limpieza Quiebracántaros
Ver Noticia

VII Feria Pueblos
Ver Noticia

Paro en Jaén. Datos y valoraciones
Ver Noticia

UJA Cáncer
Ver Noticia

Jaén Zona Joven
Ver Noticia

Reforestacion La Aquisgrana
Ver Noticia

SOS Jaén Merece Más
Ver Noticia

Bonilla Olivar y Comité
Ver Noticia

Campanario Martos
Ver Noticia

Concierto benéfico Baeza
Ver Noticia

Ceramiba
Ver Noticia

Psoe Bonilla Presa Siles
Ver Noticia

Psoe Bonilla Sanidad
Ver Noticia

Psoe cese delegado comedores
Ver Noticia

Residencia Enfermeria
Ver Noticia

DUSI Jaén
Ver Noticia

Calles Arjona
Ver Noticia

Policia Local Bailén
Ver Noticia

Moda Rus
Ver Noticia

Perros y Caza
Ver Noticia

Consejero Arjona
Ver Noticia

CEJ Consejero Hacienda
Ver Noticia

Pelicula acción Cazorla
Ver Noticia

Subvencion edificios públicos
Ver Noticia

Presupuestos Linares
Ver Noticia

Señales violencia género
Ver Noticia

Balance jornada protestas
Ver Noticia

Prevencion adicciones
Ver Noticia

Pres. Participativos La Carolina
Ver Noticia

Obras Conservatorio
Ver Noticia

San Blas Rus
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

Premios Jaén Paraiso Interior
Ver Noticia

Sobre Onda Jaén
Ver Noticia

Subida Quiebrajano
Ver Noticia

Ayuda carreteras
Ver Noticia

PSOE A-32
Ver Noticia

Alcalá Dia Turismo
Ver Noticia

Virgen de Cuadros
Ver Noticia

Turismo Andújar
Ver Noticia

Teatro Ubeda
Ver Noticia

Muralla Jaén 1,5%
Ver Noticia

Todos Linares
Ver Noticia

Fiesta Mozos Rus
Ver Noticia

Aceite Francia
Ver Noticia

CS Deuda
Ver Noticia

Alcalá Muestra
Ver Noticia

Alzheimer Andujar
Ver Noticia

Gestor Hospital Ubeda
Ver Noticia

Terrenos Ciudad Sanitaria
Ver Noticia

Mamógrafo Sierra Sur
Ver Noticia

Curso Porcuna
Ver Noticia

Festival de Otoño
Ver Noticia

Millán Sevilla
Ver Noticia

Alcalá Andaltec
Ver Noticia

Balance Frailes
Ver Noticia

PP "Defiende Andalucia"
Ver Noticia

Visitantes AgroArjona
Ver Noticia

Restauración La Mota
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Plantación
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Consejos Vuelta Cole
Ver Noticia

DUSI UJA
Ver Noticia

Intervenciones temporal
Ver Noticia

Bandas Frailes
Ver Noticia

Precaución Torres
Ver Noticia

Certamen Bandas
Ver Noticia

Incidencias lluvia Andújar
Ver Noticia

Onda Jaén
Ver Noticia

Carmona deja alcaldía
Ver Noticia

Tardes Mercado
Ver Noticia

Ayto Comercio Jaén y Centro Comercial
Ver Noticia

Mejoras Bedmar
Ver Noticia

Festival Otoño Jaén
Ver Noticia

Campaña Cazorla
Ver Noticia

Balance UNIA
Ver Noticia

Donación multiorgánica Linares
Ver Noticia

Centro Diputación Haiti
Ver Noticia

Ayuda municipal Diputación
Ver Noticia

Macrooperación droga Ubeda
Ver Noticia

Millan ERE
Ver Noticia

Diversidad Andujar
Ver Noticia

Velas Baeza
Ver Noticia

Tardes Mercado San Fco
Ver Noticia

Desbloqueo licencias urbanismo
Ver Noticia

La Mejor Tapa
Ver Noticia

Cementerio Torres
Ver Noticia

Más casetas San Lucas
Ver Noticia

Fiestas La Yedra
Ver Noticia

Cartel Ubeda
Ver Noticia

Junta Andalucia
Ver Noticia

Balance Alcalde Linares
Ver Noticia

Disparos Poligono Valle
Ver Noticia

Búsqueda Quesada
Ver Noticia

BTT Cazorla
Ver Noticia

Mejora víctima violencia
Ver Noticia

Inicio ITI Junta
Ver Noticia

Desaparecida Quesada
Ver Noticia

UJA Linares
Ver Noticia

Protección Civil Torredonjimeno
Ver Noticia

Multisectorial Peal
Ver Noticia

Valoraciones Pago Agosto
Ver Noticia

Arjona Sumergida
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Supuesta Granada Explosiva
Ver Noticia

Reunión Ciudad Sanitaria
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer