LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 4709146

ESTADO ALARMA Jueves 19

CORONAVIRUS4.png
La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 88 casos de Coronavirus en las últimas horas. De ellos, 32 se encuentran ingresados y 54 en seguimiento activo. Son once casos más que ayer



Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Desde el 25 de febrero hasta el martes 17 de marzo, Salud Responde ha gestionado 61.340 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 5.473 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 16.884 consultas por el mismo motivo, 1.734 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 23% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 77% asistenciales).
A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 369.386 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 74.594 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha incorporado un sistema de gestión de las llamadas que se reciben a través del 900 400 061 para poder mejorar la respuesta a la ciudadanía andaluza ante la crisis del coronavirus. A través de un algoritmo de preguntas y respuestas, las personas puedan conocer si tienen factor de riesgo de estar infectadas siendo derivadas a los servicios sanitarios en caso de presentar alguno de los síntomas. En caso contrario, el sistema aporta información básica sobre las recomendaciones a seguir durante el aislamiento y dónde solicitar una cita con su médico de familia si lo que necesita es una consulta sanitaria no urgente.
Este sistema de gestión de las llamadas ha recibido el pasado lunes 16 de marzo un total de 401.086 llamadas de usuarios, de las cuales el 99% han sido solventadas a través de la este sistema automático cuya finalidad es agilizar la respuesta a las peticiones de información de las personas usuarias sobre el coronavirus, siendo aquellas que lo han requerido derivadas a agentes de Salud Responde o de los centros coordinadores 061. Este mismo sistema de gestión se ha incorporado en el día de hoy a la línea 955 545 060 de Salud Responde.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha incorporado hasta el momento a 202 operadores en Salud Responde que cubren 125 nuevos puestos de teleoperación para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus. De igual forma está reforzando el servicio en los centros coordinadores de 061 con profesionales de teleoperación con 95 operadores para 32 puestos y de personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros que se distribuyen 1 médico y un enfermero de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).
Por otra parte, y para la movilización de los equipos de emergencias sanitarias y de la red de ambulancias del transporte urgente y programado de Andalucía, que durante el estado de alerta pasan a depender de forma directa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha incorporado a personal técnico de emergencias sanitarias en sus salas de coordinación del 061.
Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.
Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.



ESTADO ALARMA Jueves 19

La Brigada Guzmán el Bueno, desplegada hoy en Jaén y Linares para ayudar a garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos.

Un total de 38 militares y 4 vehículos se han desplazado a la capital.

ESTADO ALARMA Jueves 19

Las Zonas de intervención son el Área metropolitana de Jaén, con especial incidencia en instalaciones críticas y nudos de comunicaciones como estación de Ferrocarril y de autobuses, hospitales y centros de salud de la zona además de polígonos industriales.

ESTADO ALARMA Jueves 19

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

ESTADO ALARMA Jueves 19

En Linares las zonas de intervención son el area metropolitana de la ciudad, con especial incidentes en instalaciones críticas y nudos de comunicación como hospital y centros de salud además de poligonos industriales. Itervienen 30 efectivos y 4 vehículos

ESTADO ALARMA Jueves 19



DIPUTACIÓN TRABAJA PARA QUE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN NO SE DETENGAN Y SE PUEDAN LICITAR OBRAS AL TÉRMINO DEL ESTADO DE ALARMA




Aunque la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 ha modificado notablemente la actividad cotidiana de la Diputación de Jaén, el pasado lunes se aprobó una resolución que establece una serie de medidas de carácter temporal dirigidas a garantizar la prestación efectiva y el mantenimiento de los servicios públicos que ofrece esta administración tanto a los municipios como a la ciudadanía. Entre las medidas adoptadas, que persiguen salvaguardar la continuidad del servicio de cada unidad administrativa, se ha dado especial importancia a la necesidad de que, como subraya el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ´se siga trabajando para que los procedimientos administrativos que permiten la contratación de obras no se detengan, porque será fundamental que se avance en los mismos durante los próximos días de cara a que cuando se levante el estado de alarma estemos preparados para licitar las múltiples actuaciones que teníamos previsto acometer en los próximos meses´.



En esta línea, y gracias a los servicios mínimos decretados y el trabajo telemático de los empleados públicos de la Diputación %u2013a los que Reyes quiere ´agradecer su esfuerzo, en especial a los que trabajan en nuestras residencias de Santa Teresa y López Barneo y a los que recogen los residuos sólidos urbanos o garantizan el abastecimiento de agua´%u2013, se va a continuar trabajando en la elaboración de los pliegos de condiciones aunque los plazos de las distintas licitaciones se hayan interrumpido por el estado de alarma. ´Nuestros técnicos los tendrán preparados para que posteriormente las empresas puedan presentarse a las licitaciones de obras que publique la Administración provincial´, apostilla Francisco Reyes.



Al respecto, recuerda que ´son muchas las actuaciones que en estos momentos están pendientes de ponerse en marcha, ya que por ejemplo en el último pleno de la Diputación celebrado en febrero precisamente aprobamos cerca de 6 millones de euros del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales que permitirá ejecutar inversiones en infraestructuras de 48 ayuntamientos de la provincia´. El presidente de la Diputación incide en que ´hemos querido dar prioridad al Servicio de Contratación para que al día siguiente en que finalice esta crisis del coronavirus nos permita inyectar dinero en la economía, adjudicar obras y crear empleo. Para ello es fundamental que durante estos días podamos redactar los pliegos de condiciones que nos permitan licitar cuanto antes estas intervenciones´.



En este sentido, añade Reyes, ´nuestra intención es paliar los efectos de esta crisis sanitaria en la economía provincial, para que se resienta lo menos posible´, y desde la Diputación ´vamos a poner todos los medios para reactivar la economía, y para ello es crucial que las empresas jiennenses puedan presentarse al elevado número de licitaciones que cada año impulsamos desde la Diputación, en las que no solo se incluyen las contempladas en el Plan Provincial de Obras y Servicios, sino también las del Plan Especial de Apoyo a Municipios, que en 2020 estará dotado con 6 millones de euros que los 91 municipios menores de 20.000 habitantes pueden dedicar, entre otras cuestiones, a la realización de obras´.

ESTADO ALARMA Jueves 19

HOY ES EL DÍA DE LA PROVINCIA, UN HOMENAJE A LAS FORTALEZAS Y CUALIDADES DE LOS 97 MUNICIPIOS JIENNENSES



Hoy es el Día de la Provincia, jornada creada en el año 2013 en el marco del Bicentenario de la Diputación con el objetivo de poner en valor la identidad del territorio jiennense, subrayar sus fortalezas y cualidades y visibilizar el talento de todos y todas las jiennenses. La entrega de los Premios de la Provincia y la apertura de la Feria de los Pueblos, actividades previstas para esta jornada, han sido postpuestas debido a la crisis del coronavirus.



Vinculados al Día de la Provincia se aprobaron como símbolos del territorio tanto la bandera como el himno de la provincia, herramientas para fortalecer el sentimiento de pertenencia y unión entre los 97 municipios jiennenses. Para la bandera, aprobada en el pleno del 3 de marzo de 2014, se escogió el color verde, representación de los principales valores del territorio provincial, vinculado a su olivar o sus parques naturales. Este verde enmarca el escudo de la provincia, cuyo origen se remonta a la conquista de Jaén por Fernando III, en 1246.



En el caso del himno, se escogió como letra los versos del poema ´Aceituneros´ de Miguel Hernández, a los que puso música el compositor Santiago José Báez. Su presentación tuvo lugar el 27 de noviembre de 2012 en el Paraninfo del Conservatorio Superior de Música, con dos versiones: una interpretada por Carmen Linares y otra por el tenor Miguel Arjona, acompañados por la orquesta sinfónica y el coro del Conservatorio Superior de Música de Jaén, y el grupo polifónico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, dirigidos por el linarense Ángel Luis Pérez. Desde su presentación, han puesto voz a este himno artistas jiennenses como Raphael o Juan Valderrama.



En el marco de esta celebración, se entregan desde el año 2015 los Premios de la Provincia, galardones que en 2020 alcanzan su séptima edición. La cantaora Carmen Linares, la empresa Software DelSol, el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la provincia de Jaén ´Andrés de Vandelvira´ y Cáritas Diocesana de Jaén serán distinguidos este año con unos reconocimientos que a lo largo de su historia han recaído en personalidades y entidades como el escritor Juan Eslava Galán, el cocinero Pedro Sánchez, el colectivo de trabajadoras de Ayuda a Domicilio o la asociación Aprompsi, entre otras.




ESTADO ALARMA Jueves 19

SOLIDARIDAD EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS.



El Ayuntamiento de Bailén quiere agradecer a ABADES PUERTA DE ANDALUCÍA, la donación de alimentos que ha realizado. Esta donación, que ya ha sido recogida por los operarios municipales, se ha destinado al servicio de catering que se ha habilitado en Bailén, coordinado por la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales, para atender las necesidades alimenticias de los mayores que se encuentran solos en esta situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

De acuerdo con las autoridades médicas, los adultos mayores representan el sector de la población más vulnerable a este coronavirus.

Alfonsa García, Concejala del área ha destacado que se han habilitado dos teléfonos 608 931 159 y 953 673 291, para en el caso de tener conocimiento de alguna persona mayor que ESTÉ SOLA EN SU CASA Y NO CUENTE CON EL APOYO DE FAMILIARES residiendo en Bailen y necesite ayuda para realizar las compras de alimentos o medicinas, envíe sus datos para que desde el Ayuntamiento de Bailen se la pueda atender.

En el resto de las situaciones deben de mantenerse e incluso reforzarse con las redes de Apoyo familiar y Vecinal que ya existen y nos consta que están haciendo una gran labor solidaria, ya que, aumenta la necesidad de buscar ayuda y asistencia para nuestros mayores. ´Esta medida es única y exclusivamente para situaciones muy excepcionales en las que no haya otro tipo de abordaje´, ha añadido García, añadiendo que ´las ayudas que les debemos ofrecer a nuestros mayores deben ser una combinación entre profesionalidad, solidaridad y amor, que rescate la dignidad de ser anciano y ofrezca un manejo integral que contribuya a que su día a día sea lo más digno posible para de cada uno de ellos´.


ESTADO ALARMA Jueves 19

EL AYUNTAMIENTO DE BAEZA APAGA LA ILUMINACIÓN ORNAMENTAL DE LOS MONUMENTOS DE LA CIUDAD

La luz se apaga en todos los edificios de la zona declarada Patrimonio Mundial

Baeza, 19 de marzo de 2020. Jorge López, concejal de Patrimonio, ha informado que, ante la situación de Alerta Sanitaria por el COVID-19, desde la noche de ayer -miércoles 18 de marzo- se apaga la iluminación ornamental de todos los monumentos de nuestra ciudad Patrimonio Mundial.
Tal y como afirmaba el edil ´si no hay nadie que pueda disfrutar de ellos, es absurdo estar gastando energía y recursos´. De esta manera, se intenta concienciar a la población para que evite salir de casa salvo en caso que sea necesario, tal y como indicó el Gobierno de España en el Real Decreto del pasado 14 de marzo.

La suspensión del servicio se ejecuta, desde ayer miércoles, en todos los inmuebles y espacios que cuentan con iluminación de estas características como la Catedral, el Ayuntamiento o las Plazas Santa Cruz, Plaza de los Leones o Plaza de Santa María, entre otros.

Desde el Ayuntamiento de Baeza se recalca que esta medida sólo afectará únicamente a la iluminación de los monumentos, no al alumbrado de las calles.



ESTADO ALARMA Jueves 19

La presencia de vehiculos de la Brigada Guzman el Bueno en zonas concretas de Jaén ha provocado whasap con toques de humor

ESTADO ALARMA Jueves 19

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
SALUD ABRE UNA BOLSA DE VOLUNTARIADO DE PROFESIONALES SANITARIOS RETIRADOS ANTE FUTURAS NECESIDADES ASISTENCIALES

Junto a esta medida, la Consejería ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Cajasol para habilitar líneas telefónicas de información a la población


La Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Médicos y el Consejo Andaluz de Enfermería, ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios varias líneas de comunicación para que puedan identificarse y mostrar su disponibilidad a colaborar con el sistema sanitario público andaluz en caso de que sea necesario para atender las demandas asistenciales que vayan surgiendo con motivo de la pandemia del Covid-19. La Consejería anima así a profesionales sanitarios que actualmente no estén ejerciendo en la sanidad pública y a profesionales de otras categorías no sanitarias a contribuir para dar respuesta a las necesidades de la población andaluza en estos momentos excepcionales.

Las entidades colegiales serán las encargadas de canalizar y realizar las comprobaciones sobre la identificación de los profesionales que se ofrezcan a colaborar de manera voluntaria (tanto profesionales jubilados como profesionales que actualmente no trabajan en el sistema sanitario público andaluz). Asimismo, los profesionales sanitarios y no sanitarios interesados podrán dirigirse a la dirección de correo electrónico personalsolidario.sc.sspa@juntadeandalucia.es.

Desde la Consejería de Salud y Familias se agradece las múltiples muestras de solidaridad y el ofrecimiento que ya han realizado muchos profesionales. Como ejemplo, el Colegio de Médicos de Sevilla ha recibido ya, sólo en la mañana de hoy, peticiones de colaboración de 90 profesionales en apenas 12 horas. En este caso, el Colegio de Médicos ha habilitado un formulario de inscripción en su web: www.comsevilla.es/contenido/1/noticias_colegiales/17942/comunicado-a-la-colegiacion.

Convenio de Colaboración con la Fundación Cajasol

En esta misma línea, la Consejería de Salud y Familias, la Fundación Cajasol y el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla han firmado un convenio de colaboración para informar a la población en materia de prevención y asistencia sanitaria, ante la actual pandemia de Coronavirus.

Para tal fin, la Fundación Cajasol ha puesto a disposición de la ciudadanía un servicio de información telefónico y gratuito para realizar sus consultas en el 955 022 207.

Dicho servicio cuenta con doce líneas atendidas por doce facultativos, en turnos rotatorios de 10 a 2 y de 16 a 20 horas. El coste de dicho servicio es asumido por la Fundación Caja Sol. Por su parte, el Colegio de Médicos facilitará un listado de médicos voluntarios para la atención telefónica y resolución de las consultas.



ESTADO ALARMA Jueves 19

JAENMERECEMAS..jpg
COMUNICADO DE PRENSA DE LA ´ESPAÑA VACIADA´

LA ´ESPAÑA VACIADA´ APLAZA SU REUNIÓN NACIONAL DE JAÉN Y REITERA A LA CIUDADANÍA QUE PERMANEZCA EN CASA PARA FRENAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

Las plataformas ciudadanas de la conocida como ´España Vaciada´ anuncian, como es lógico, el aplazamiento temporal de la reunión de plataformas de diversas provincias y que habían previsto celebrar, en Jaén, el último sábado de marzo y por motivo del actual estado de Alarma. La Coordinadora nacional de la ´España Vaciada´ ya anunció que habían tomado la medida de limitar el número de asistentes y plataformas a un total de 40 personas de 31 plataformas, del total del centenar que aglutina este movimiento ciudadano. ´Evidentemente el escenario en España ha evolucionado de manera excepcional, de tal manera que todos permaneceremos en nuestras localidades´, señalan desde la Coordinadora nacional de la ´España Vaciada´.
Desde este movimiento social ciudadano apuntan que ´en estos momentos sólo podemos desear que entre todos los españoles seamos capaces de evitar la propagación del virus COVID-19, para doblegarlo, por lo que reiteramos el llamamiento social para que se sigan las normativas de las autoridades sanitarias y de manera que la ciudadanía permanezca en sus casas todo el tiempo que sea necesario´. Y ponen también en alza un reconocimiento cariñoso y muy especial a todos los sanitarios, cuerpos de seguridad y demás personas que están dando lo mejor de sí en bien de todos los habitantes de nuestro país y a los que transmiten gratitud y mucho ánimo.
Las plataformas que habían confirmado asistencia a la ahora aplazada reunión de Jaén eran las anfitrionas Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, En Defensa del Ferrocarril de Jaén, A Favor de la A32, la plataforma Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones, la Asociación plataforma de Jubilados por Jaén, la Asociación Valdepeñas Vale, la Asociación Renacer Cámara Comercio Jaén, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, y la Asociación de Amigos del Ferrocarril Linares-Baeza, además de las provenientes de otras provincias, como Soria Ya (de Soria), Teruel Existe ( de Teruel), Cuenca Ahora (de Cuenca), Confederación Española de Asociaciones Vecinales, (CEAV), Asociación Española contra la Despoblación, Zamora Coordinadora Rural (Zamora), SOS Talavera y Comarca (Talavera de la Reina), Milana Bonita (Cáceres), Desarrolla Aragón, La Otra Guadalajara (Guadalajara), Asociación contra la Despoblación de la provincia de Burgos (Burgos), Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FVCT), SOS Cameros (La Rioja), Comisión nacional de Municipios Forestales (COMUFOR), la Asociación Maestros de Pueblo, el Movimiento Rural Cristiano (MCR), Tú Haces Comarca (Palencia), Amigos del Ferrocarril comarca Baza/Guadix por el Tren (de Granada), Plataforma del Ferrocarril de Teruel, y la Asociación contra la Despoblación (Zaragoza).

ESTADO ALARMA Jueves 19

LA DIPUTACIÓN SIGUE HACIENDO LOS PAGOS A PROVEEDORES PARA PALIAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS ADVERSOS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Más allá de los enormes problemas sanitarios y de salud pública que está provocando la pandemia del coronavirus COVID-19, el otro gran reto que plantea es el parón que ha causado en la economía de todo el país después de que el Gobierno haya activado el estado de alarma, que ha reducido de manera muy notable la actividad empresarial e institucional en España. Para que este frenazo económico sea lo menos perjudicial posible y paliar los efectos económicos adversos de la crisis del coronavirus en la provincia de Jaén, la Diputación ha adoptado una serie de servicios mínimos y medidas de carácter temporal para garantizar la prestación efectiva de servicios a la ciudadanía y el mantenimiento de procedimientos que son fundamentales para que los proveedores que los prestan puedan seguir cobrando y así poder retribuir a sus empleados.



´Una de las líneas de trabajo que estamos intensificando durante el estado de alarma es el pago a proveedores para inyectar dinero en la economía provincial y ayudar a evitar la destrucción de empleo´, asegura la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, quien añade que con ese objetivo ´esta semana estamos gestionando el pago de más de 200 facturas, algunas de gran calado como la factura mensual de Resurja, que supone 2,1 millones de euros, una empresa mixta de la Diputación que tiene a su cargo 700 empleados´.



De igual forma, también se ha procedido al pago de la factura de las empresas Clece y Macrosad, que según Parra alcanzan ´una facturación mensual de 2,8 millones de euros y que pagan nóminas a 1.800 mujeres de la ayuda a domicilio que tan importante labor están realizando en los 91 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes´. También se están abonando ´certificaciones de obras a empresas de la construcción, algunas tan relevantes y de importantes cuantías como las del Olivo Arena, o actuaciones en carreteras, junto con otras muchas facturas de las distintas áreas de la Diputación´, apostilla la responsable económica de esta administración.



En este contexto excepcional, Pilar Parra considera que ´con muy pocos efectivos presenciales, pero con mucho teletrabajo, está siendo posible seguir trabajando por la provincia, las empresas y los ayuntamientos, además por supuesto de tener resuelta la nómina de los 1.500 trabajadores con los que en la actualidad cuenta la Diputación Provincial´.



En ese trabajo por el interés general en el que la Administración provincial se está adaptando a la especial situación que se está viviendo por el coronavirus, también se enmarca otra medida adoptada por la Diputación, que como explica Parra ha decidido que ´mientras se mantenga la actual situación de estado de alarma se amplíen los periodos de cobro en voluntaria, así como la suspensión de determinados plazos y actuaciones´.



Así, tanto el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y también el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales prolongarán su periodo voluntario de pago en tres meses, por lo que el plazo de ingreso en período voluntario de estos tributos queda fijado entre los días 1 de abril y el 7 de septiembre de 2020 en lugar del inicialmente aprobado, que comprendía las fechas del 1 de abril al 5 de junio de 2020. Las fechas del cargo de los recibos domiciliados correspondientes a esta cobranza voluntaria se extienden también un mes más.



Además de esta medida, también se ha ampliado el periodo voluntario de pago de todas las liquidaciones emitidas y notificadas con vencimiento 20 de marzo, 5 de abril, 20 de abril, 5 de mayo de 2020 y 20 de mayo de 2020; ese plazo se alarga hasta el 5 de junio de este año en todas ellas y será susceptible de ampliación en el caso de prórroga del estado de alarma. Igualmente se dilata el periodo voluntario de pago de todas las sanciones emitidas y notificadas con vencimiento a partir del día 19 de marzo de 2020, cuyo plazo en periodo voluntario se amplía al 5 de junio, un tiempo que también se podrá prolongar en el caso de prórroga del estado de alarma.



Por último, se suspenden todos los plazos para la presentación de solicitudes, recursos de reposición y reclamaciones durante el plazo de 30 días; igual que los establecidos para atender requerimientos, presentar declaraciones y formular alegaciones; la emisión de notificaciones; y las actuaciones de embargo en toda la provincia, todas ellas también en el plazo de 30 días. Estos plazos serán susceptibles de ampliación en el caso de prórroga del estado de alarma.


ESTADO ALARMA Jueves 19

"Regalos para el Dia del Padre" en Estado de Alarma

ESTADO ALARMA Jueves 19

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

ESTADO ALARMA Jueves 19

Entrevista con el portavoz de la Policia Nacional, Diego Moya. Balance de estos dias de Estado de Alarma, actuaciones y consejos.

ESTADO ALARMA Jueves 19

Entrevista con la alcaldesa de Ubeda

ESTADO ALARMA Jueves 19

Efectivos de la Brigada Guzman el Bueno en la estación de Renfe de Jaén

ESTADO ALARMA Jueves 19

REUNIÓN PARA LA COORDINACIÓN ENTRE LA POLICÍA LOCAL Y LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Heras, se han reunido con los mandos de la Guardia Civil, Ignacio Campos, y Policía Local, Lucas Andrés Marín con el objetivo de constituir la comisión para la seguridad COVID-19. El objetivo del encentro ha sido establecer las directrices para facilitar la cooperación y coordinación operativa de la Policía Local con los cuerpos de seguridad que intervienen en el municipio.
Esta comisión se reunirá una vez al día para recoger los datos sobre el estado de situación, incidencias y soluciones a las incidencias. La información se enviará a la delegada del Gobierno.
´Hoy en día es más importante que nunca que todos trabajemos unidos. Es necesaria la coordinación entre las administraciones e instituciones para lograr frenar al coronavirus´, afirma la alcaldesa, que envía, además, un mensaje a la ciudadanía: ´Por favor, quédense en casa. Sé que es difícil, pero es la única manera de evitar nuevos contagios´.

ESTADO ALARMA Jueves 19

LA JUNTA FLEXIBILIZA LAS CAMPAÑAS DE SANEAMIENTO GANADERO POR EL ESTADO DE ALARMA

Establece una serie de medidas excepcionales que garantizan la seguridad de los productos y la sanidad de las explotaciones

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha establecido una serie de medidas excepcionales con el objetivo de flexibilizar las campañas de saneamiento ganadero y hacer posible la aplicación, por los propios ganaderos y el personal veterinario de Andalucía, del estado de alarma decretado por el Gobierno central para combatir la propagación del coronavirus Covid-19.

Estas medidas, resueltas en el día de ayer por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la consejería, garantizan el abastecimiento y la seguridad de los productos del sector que llegan a los mercados, al tiempo que aseguran la sanidad de las explotaciones ganaderas en su conjunto adecuándose a la situación de excepcionalidad que vive el país por la crisis del coronavirus.

Entre otras medidas, la consejería ha establecido medidas excepcionales en el movimiento de animales y el aplazamiento, en determinados casos, de los controles veterinarios que se llevan a cabo en las explotaciones ganaderas, así como de la ejecución de programas específicos para la erradicación de enfermedades como la tuberculosis y brucelosis bovina, ovina y caprina durante el tiempo que se mantenga el estado de alarma.

La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera ha incidido en que estas medidas de flexibilización de las campañas de saneamiento ganadero para adecuarse al real decreto de estado de alarma, garantizan las condiciones de salud y seguridad de los productos puestos en el mercado y la sanidad de las explotaciones del sector en toda la comunidad andaluza.



ESTADO ALARMA Jueves 19

EL ALCALDE APELA A LA ACTITUD RESPONSABLE DE LA CIUDADANÍA ´QUE JUEGA UN PAPEL NUCLEAR PARA PARAR ESTA CRISIS SANITARIA´

Julio Millán pide a los jiennenses que den ejemplo en sus acciones cotidianas para frenar esta pandemia y destaca el trabajo de empleados municipales, de concesionarias, profesionales, pequeñas empresas y autónomos ´que hacen un gran sacrificio estos días para que todo vuelva a la normalidad´

María Cantos apela a la colaboración y la lealtad de todos ´para aupar a Jaén una vez se haya controlado la enfermedad y volvamos a la normalidad´

19/03/2020.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha insistido en pedir hoy a los jiennenses un esfuerzo extra en su responsabilidad para frenar la crisis sanitaria del coronavirus. ´Los vecinos y vecinas de Jaén juegan un papel nuclear en la labor de frenar esta pandemia, tienen que seguir dando ejemplo en sus acciones cotidianas, permanecer en casa, atender a las medidas que nos trasladan las autoridades, porque todo eso ayuda mucho a las fuerzas de seguridad, a la gestión cotidiana de las administraciones, a la prestación de servicios sociales y sanitarios, a aquellos que en definitiva están haciendo un sacrificio para ayudar en estos momentos´. ´Solo con el esfuerzo de todos y todas podremos salir de esta situación´, asevera.

El primer edil destaca el trabajo coordinado del equipo de Gobierno y agradece la labor de tantas personas en sus negocios, pequeñas empresas y autónomos ´que están haciendo un esfuerzo extraordinario estos días para garantizar productos y servicios básicos´. También hace mención a la labor de aquellos empleados del ayuntamiento y de las empresas concesionarias que día a día, trabajando durante estos días difíciles del estado de alarma, siguen sosteniendo una estructura administrativa y de servicios a la ciudadanía. ´Ocho meses después de llegar al Ayuntamiento afrontamos una crisis de dimensiones inimaginables y en estos días hay mucha gente que desde las Concejalías trabaja sin descanso y en coordinación con otras administraciones como la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para hacer más fácil esta situación´.

Así, destaca medidas como la supresión de la zona azul y la habilitación de aparcamiento para los sanitarios, principales actores en el trabajo de frenar el coronavirus, la ejemplar actitud de las fuerzas de seguridad (Policía Local, Bomberos y Protección Civil) y el trabajo extra de desinfección y limpieza de calles por parte de los operarios de FCC. Del mismo modo, ha señalado el esfuerzo de los servicios sociales ´para no dejar caer a los débiles de esta crisis sanitaria, nuestros mayores, los enfermos dependientes, con un refuerzo de la atención domiciliaria en colaboración con asociaciones y el trabajo de acompañamiento de los trabajadores´.

´Pero también estamos trabajando en el día después, en qué medidas tenemos que tomar para ayudar a recuperarnos entre todos de esta situación que ha tocado especialmente a colectivos, pequeñas empresas y autónomos. De ellos no nos olvidaremos dentro de nuestras competencias una vez que esto pase´, ha señalado Millán. En este sentido se pronuncia también la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Cantos, quien recuerda que hay que levantar Jaén ´entre todos´ cuando se vuelva a la normalidad. Cantos ha insistido en enviar a los jiennenses el mensaje de la importancia de permanecer en casa ´para poder disfrutar después de nuestra gran ciudad con todas las garantías´. Cantos ha agradecido a los jiennenses su responsabilidad y ha recordado que el Ayuntamiento ´hay gente trabajando para garantizar los servicios básicos´.

ESTADO ALARMA Jueves 19

La zona Renfe a las diez y media de la mañana

ESTADO ALARMA Jueves 19

LA UNIVERSIDAD DE JAÉN ENTREGA MATERIAL DE PROTECCIÓN A LAS AUTORIDADES SANITARIAS PARA HACER FRENTE AL COVID-19

Comprende más de 1.000 mascarillas, batas quirúrgicas y gel hidroalcohólico, entre otros productos sanitarios o de limpieza


19/03/2020.- La Universidad de Jaén ha hecho entrega al Hospital Universitario de Jaén de diverso material sanitario y otros elementos necesarios para hacer frente a la pandemia de coronavirus Covid-19, dando respuesta a la solicitud realizada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En concreto, la institución universitaria jiennense ha entregado: 1.070 mascarillas (1.000 mascarillas quirúrgicas, 30 mascarillas FFP2 y 40 mascarillas FFP3), 100 batas quirúrgicas, 24 litros de solución de gel hidroalcohólico, 40 litros de solución desinfectante de superficies y 201 cajas de guantes desechables nitrilo de distintas tallas.

Este pasado lunes, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, a instancias del Equipo de Gobierno de la UJA, consciente de las necesidades que ha provocado el virus Covid-19, realizaba inventario de todo el material de protección y limpieza disponible para tenerlo preparado en caso de ser necesitado y ponerlo a disposición de las autoridades sanitarias.

Asimismo, la UJA ha recopilado información sobre los recursos humanos y materiales con los que cuenta para el diagnóstico y detección de virus con la finalidad de ofrecerlos a las autoridades sanitarias para que puedan hacer uso de ellos.

Desde la Universidad de Jaén, se apunta que se trata de sumar esfuerzos para hacer frente a esta crisis sanitaria y, como no podía ser de otra manera, muestra la máxima colaboración y disposición con todas las instituciones en la lucha contra el Covid-19.

ESTADO ALARMA Jueves 19

EL AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR PONE EN MARCHA NUEVAS MEDIDAS DE DESINFECCIÓN, LIMPIEZA E HIGIENE AMBIENTAL EN EL VIARIO PÚBLICO

A partir de mañana se procederá a la desinfección del viario público y se seguirá trabajando en el Mercado de Abastos, los Centros Escolares o la Estación de Autobuses con el objetivo de extremar las medidas de precaución y evitar, también posibles contagios

Bajo la dirección de la Comisión de Seguimiento, las áreas municipales de Recursos Humanos, de Servicios y de Sostenibilidad y Medio Ambiente en colaboración con Resurja se está desarrollando una campaña coordinada específica de limpieza, desinfección e higienización ambiental en las calles y edificios públicos municipales de mayor riesgo, siguiendo para ellos las indicaciones de los organismos públicos y como administración responsable en esta lucha contra el coronavirus.

En las próximas horas, además de las medidas adoptadas en materia de prevención durante las últimas semanas se va a proceder también a la Higienización Ambiental y Desinfección con Agua a Presión y Biocida del viario público. Esta medida se llevará a cabo con maquinaria e instrumentos específicos para esta labor ello (Lava aceras, Camión Baldeo, Manguera a presión, Karcher,%u2026) y será efectuada por operarios con formación en tratamientos con biocidas. ´El operativo se está desplegando bajo control tanto de responsables técnicos especializados de la empresa ejecutora RESURJA, como de los responsables técnicos municipales y se realizará en todas las calles y avenidas de la ciudad´, ha destacado el edil de Medio Ambiente, Juan Francisco Cazalilla.

En este sentido, ha recordado que se ´están utilizando productos químicos, maquinarias y procedimientos de aplicación sujetos a una normativa muy estricta que ha de cumplir determinados requisitos no solo de eficacia sino también de seguridad´.

Respecto a esto, ha recomendado a los propietarios de mascotas que eviten que sus perros beban de los cúmulos de agua que se generen en el pavimento. El periodo de seguridad de esta medida no es superior a 2 horas, por lo que transcurrido este tiempo no habría riesgo para las mascotas.

Asimismo, se sigue realizando la desinfección en edificios públicos entre los que se encuentra el Mercado de Abastos, los Centros Escolares o la Estación de Autobuses con nebulización y/o pulveración de productos biocidas. ´Se está interviniendo con el objetivo de extremar las medidas de precaución y evitar, también posibles contagios. Esta intervención es un plus de seguridad que se ha adoptado desde el consistorio´, ha dicho.

También y de forma complementaria, pero con intención global estos días se está reforzando la DDD (Desratización y desinfección y desinsectación del alcantarillado), en la totalidad de los pozos de registro de las calles de Andújar, para mejorar así las condiciones higiénicas y ambientales de la ciudad.


El responsable municipal ha agradecido también las ´propuestas y ofertas de colaboración altruista que particulares y colectivos han hecho llegar al gobierno municipal´. Debido a esto, ha finalizado, se ha habilitado un correo electrónico: mambiente@andujar.es para que los agricultores que ofrezcan medios que puedan ser útiles los remitan para que se tengan en cuenta en la organización del dispositivo ´cuando sea necesario´. Un técnico de medio ambiente se pondrá en contacto con cada uno de ellos para contrastar su utilidad y programar las actuaciones. El plazo para la recepción de los datos se establecerá hasta el lunes día 23 de marzo.


ESTADO ALARMA Jueves 19

Trabajos de desinfección en Villatorres

ESTADO ALARMA Jueves 19

El mensaje del alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, a la población

Pincha en el enlace de abajo para verlo

ESTADO ALARMA Jueves 19

www.facebook.com/ayuntamientoquesada/videos/802991530191406/

ESTADO ALARMA Jueves 19

CORONAVIRUS4.png
LA PÁGINA WEB EAPRENDIZAJE, NUEVO ESPACIO PARA FACILITAR LA CONTINUIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO TRAS EL CESE DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN LOS CENTROS

La Consejería de Educación y Deporte ofrece en abierto este portal dirigido a docentes, alumnado y familias


La Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha la página web eAprendizaje (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/eaprendizaje), un espacio donde docentes, alumnado y familias podrán encontrar información completa acerca de las posibilidades existentes para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje tras el cierre de los centros educativos andaluces como consecuencia del estado de alarma.

La comunidad educativa podrá encontrar en esta nueva web recursos y recomendaciones que se irán actualizando de manera continua y que además se enriquecerá con las aportaciones que desde distinto ámbitos se vayan incorporando: experiencias de los centros andaluces, de otras comunidades autónomas, entidades educativas, etc.

En concreto, la web se organiza en varios grandes apartados: servicios digitales de la Consejería de Educación y Deporte (Plataforma Moodle Centros y BlogsAverroes), recursos educativos digitales, recursos formativos para docentes, recomendaciones para el profesorado y las familias y colaboraciones externas, más un apartado de preguntas frecuentes (FAQ), cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades que la comunidad educativa tiene en las actuales circunstancias.

Cabe destacar el despliegue de la plataforma educativa Moodle Centros, una herramienta para el aprendizaje online de fácil manejo para el profesorado e intuitiva para el alumnado, que puede dar cobertura a unos 100.000 docentes y 600.000 alumnos y alumnas. En esta actuación se han priorizado las materias correspondientes a Bachillerato, que ya aparecen cargadas en las Plataformas y de forma secuenciada se irá realizando la carga correspondiente a las materias del resto de enseñanzas.

Para facilitar la gestión de esta plataforma, el alumnado aparecerá matriculado automáticamente en el Aula Virtual de las materias correspondientes, que incorpora por defecto un foro. Además, la plataforma de cada centro dispondrá de dos Aulas Virtuales comunes que serán gestionadas desde el perfil ´administración´: Sala de Profesorado (docentes y equipo directivo) y Punto de Encuentro (claustro y alumnado) que facilitan la coordinación entre los diferentes grupos.

Se pone a disposición de profesorado el servicio de BlogsAverroes, ya existente con anterioridad y al que pueden acceder directamente desde la web. Este servicio permite la creación de blogs docentes para quienes opten por esta herramienta de trabajo.

Para dotar de contenidos tanto las Aulas Virtuales como los blogs, se ofrece un amplio apartado de recursos digitales educativos con una organización clara por niveles o tipo de enseñanza y materias, de manera que puedan ser localizados con facilidad e incorporados a las herramientas elegidas por el profesorado.

Con el fin de garantizar la calidad de estos recursos, la Consejería de Educación y Deporte ha creado un grupo de trabajo para seleccionar, elaborar, catalogar y publicar recursos educativos digitales en coordinación con docentes y equipos especializados.

Banco de recursos
Para completar esta oferta, la web presenta un banco de recursos alojados en cuatro plataformas: CREA, Agrega, Cedec y Procomun. CREA, plataforma web de la Consejería de Educación y Deporte que ofrece los materiales diseñados para alumnado adulto que cursa la ESA, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial
(http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/); Agrega, banco de recursos educativos digitales de calidad para facilitar a los docentes andaluces la localización de aquellos recursos que mejor se adapten a su práctica educativa (http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizadorcontenidos/Portada/Portada.do);
CEDEC, banco de recursos del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (https://cedec.intef.es/recursos/) y Procomún, plataforma web que facilita el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas, en el que se reúne material didáctico ajustado al currículo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, descargable y con la posibilidad de ser modificado y adaptado a diferentes contextos o necesidades. Además, incorpora una red social profesional para valorar y difundir experiencias y contenidos educativos. http://procomun.educalab.es/es

A estos recursos se suman las aportaciones de proveedores de contenido digital para su puesta a disposición en el sistema educativo, recogiendo las inciativas de EduClan, Plataforma Webex de CISCO System España, SMART Learning Suite Online y Aulaplaneta.

Formación profesorado
La formación específica del profesorado para el uso de las herramientas online es un pilar importante de la web, que queda recogida en el apartado Recursos formativos para docentes, organizado en cuatro ámbitos: formación relacionada con la plataforma Moodle, destacando el curso en abierto ´Formación en Moodle Centros´, al que se suman otros tres ya puestos en marcha anteriormente. A ello se añade formación para el uso de BlogsAverroes, la destinada (mediante tutoriales que han sido aprobados por el Servicio de Información, Séneca) al uso de Cuaderno Séneca, Pasen e Ipasen, y a la creación de recursos por parte del profesorado. En la selección de todas estas propuestas ha predominado la claridad e inmediatez, para que los conocimientos adquiridos sean llevados directamente a la práctica.

Dadas las actuales circunstancias, las Recomendaciones para el profesorado y las Recomendaciones para las familias cobran un especial protagonismo y se presentan de una forma muy gráfica mediante infografías con la posibilidad de ser descargadas. Las sugerencias que se plantean intentan ser globales y cercanas, primando el trabajo coordinado por parte del profesorado, el contacto entre docentes, alumnado y familias, la racionalización del trabajo que, si bien debe permitir la continuidad del aprendizaje, necesariamente debe adaptarse a esta coyuntura, sin olvidar el reconocimiento debido a la labor docente que se está llevando a cabo.

En lo concerniente a las familias, las recomendaciones tienen como objetivo ofrecer recursos que les faciliten afrontar esta situación, ofreciendo pautas útiles y con un claro mensaje de calma y continuidad del proceso de aprendizaje. Junto con las recomendaciones se pondrá a disposición de las familias un tutorial para acceder y comunicarse a través de Pasen/iPasen.

Este espacio web pretende ser un apoyo fundamental para la comunidad educativa, que se suma al resto de iniciativas puestas en marcha para garantizar con las adaptaciones necesarias la continuidad de los aprendizajes y la superación de este período del que sin lugar a dudas se saldrá con una experiencia enriquecedora.

ESTADO ALARMA Jueves 19

universidad.jpg
LA BIBLIOTECA DE LA UJA FACILITA A ESTUDIANTES Y A PROFESORADO ACCESO A MÁS DE 560.000 DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y A 70 BASES DE DATOS


19/03/2020.- La Biblioteca de la Universidad de Jaén (UJA) facilita a la comunidad universitaria acceso a sus recursos electrónicos, más de 560.000 documentos y 70 bases de datos, con la finalidad de que prosigan sus tareas profesionales y académicas de una manera telemática, mientras continúan vigentes las medidas preventivas y de contención del coronavirus Covid-19.

Concretamente, la Biblioteca científica de la UJA pone a disposición de sus usuarios un total de 558.949 documentos electrónicos científicas de todas las áreas de conocimiento (511. 657 monografías en formato electrónico, 15.551 títulos de revistas electrónicas en acceso en abierto y 31.741 revistas electrónicas a las que se accede); 70 bases datos, y 9.078 objetos digitales en repositorio institucional en acceso abierto %u2013tesis doctorales, Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM)-).

Los servicios telemáticos disponibles son: Biblioteca Digital; Apoyo a la Investigación; Préstamo, y Alfabetización Informacional. En el caso de la Biblioteca Digital, se facilita el acceso a los recursos electrónicos. Este servicio permite acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet, a los recursos de información electrónicos suscritos por la Universidad de Jaén. Desde el exterior del campus, el acceso requiere identificación de usuario acreditado.

En el caso del Apoyo a la Investigación, se ofrece asesoramiento relativo al perfil de investigador; apoyo a la evaluación de la actividad investigadora; asesoramiento relativo a derechos de autor, propiedad intelectual y acceso abierto; edición y publicación en abierto a través de sus repositorios institucionales (RUJA y TAUJA); servicio de detección de plagio (Ephorus/Turnitin), y gestores bibliográficos.

En cuanto al préstamo, se ha ampliado el plazo de devolución de los documentos actualmente el préstamo hasta el 30 de marzo. En lo relativo al préstamo interbibliotecario, se siguen tramitando las solicitudes de reproducciones de documentos electrónicos. Los libros actualmente en préstamo se han renovado y se enviará información al correo electrónico de la persona peticionaria con las nuevas fechas de devolución.

En lo referente a la Alfabetización Informacional (adquisición de capacidad para la búsqueda de información y comunicarla de manera ética), todos los cursos de ALFIN se mantienen operativos en las fechas previstas y se desarrollarán con normalidad, a través de la plataforma de docencia virtual ÍLIAS (de Docencia Virtual).

Además del acceso a los recursos electrónicos de la Biblioteca de la UJA, personal de la misma atiende de manera permanente los canales de comunicación, para solventar cuestiones y dudas a los usuarios. Al margen de los recursos electrónicos, si algún usuario necesita un recurso con el que cuenta la colección de la UJA, personal de la Biblioteca consigue el mismo de manera gratuitamente de otra universidad, a través del que préstamo interbibliotecario. La Biblioteca de la UJA ha puesto a disposición de sus usuarios seis teléfonos y seis correos electrónicos, para atender las demandas.

Para consultas de información general sobre la Biblioteca, el usuario puede escribir al correo electrónico: elbibliotecario@ujaen.es, con compromisos de respuestas de 2 horas, bien llamar al teléfono: 683 750 212, o comunicarse a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

MÁS INFORMACIÓN EN

https://www.ujaen.es/servicios/biblio/noticias/servicios-telematicos-durante-el-cierre-por-covid-19

ESTADO ALARMA Jueves 19

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
COMUNICADO

Sobre el procedimiento de las sesiones para la Segunda Evaluación en los centros educativos, la Consejería de Educación y Deporte quiere aclarar lo si-guiente:

Las Instrucciones del 13 de marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la suspensión de la actividad docente presencial en todo el sistema educativo andaluz, establecen que los centros educativos, dentro de su autonomía, seguirán con la sesiones de evaluación y los procesos de información a las familias siempre que sea posible, como así ha trasladado la inspección educativa.

En consecuencia, los centros docentes, en el marco de su autonomía, podrán decidir la fecha de celebración de las sesiones de evaluación correspondien-tes a este segundo trimestre, así como el momento y procedimiento de traslado de información a las familias.


Ante la situación de excepcionalidad que vivimos, habrá centros que opten por celebrar sus sesiones de evaluación en el período que inicialmente tenían establecido, siempre y cuando dispongan de los recursos telemáticos adecua-dos para ello, dado que los centros permanecen cerrados.


Y por otro lado, también habrá centros que trasladarán la información a las familias y la celebración de las sesiones de evaluación a otro período, una vez reestablecida la normalidad.

ESTADO ALARMA Jueves 19

PASOS A SEGUIR

Antes de proceder a la descarga de la aplicación es necesario estar dado de alta en el sistema cl@ve, que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. A continuación proceder a la descarga gratuita de la aplicación oficial tanto en iOS como Android, con un diseño intuitivo y amable, para facilitarle al ciudadano encontrar la información que se desea, así como hacer sencillo su acceso.

Una vez que se ha identificado el usuario con cl@ve, los accesos sucesivos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo.

En la pantalla inicial, el ciudadano ya puede acceder a:

Disponer del permiso de conducir en el teléfono móvil.
Disponer del permiso de circulación y de la ficha técnica electrónica de su vehículo, así como consultar los principales datos de sus vehículos como ITV, seguro, distintivo ambiental%u2026
Consultar su saldo de puntos.
Consultar y actualizar los datos de contacto y el domicilio que están en los registros de la DGT.
Recibir avisos y alertas de interés
Acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial.

No obstante, progresivamente la aplicación va a ir incorporando nuevas funcionalidades con el objeto de facilitar la vida al ciudadano y ofrecer nuevos servicios de forma simple y amigable. Algunas de las futuras funciones serán:

Solicitar cita previa en la oficina más cercana.
Obtención del informe del vehículo.
Aviso y pago de sanciones.
Identificación del conductor en caso de denuncia.
Verificación de documentos oficiales
Comunicación del conductor habitual del vehículo.
Consulta notas de examen.
Matriculación de vehículos.
Transferencia de vehículos entre particulares.




















ESTADO ALARMA Jueves 19

COMUNICADO

Sobre el procedimiento de las sesiones para la Segunda Evaluación en los centros educativos, la Consejería de Educación y Deporte quiere aclarar lo si-guiente:

Las Instrucciones del 13 de marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la suspensión de la actividad docente presencial en todo el sistema educativo andaluz, establecen que los centros educativos, dentro de su autonomía, seguirán con la sesiones de evaluación y los procesos de información a las familias siempre que sea posible, como así ha trasladado la inspección educativa.

En consecuencia, los centros docentes, en el marco de su autonomía, podrán decidir la fecha de celebración de las sesiones de evaluación correspondien-tes a este segundo trimestre, así como el momento y procedimiento de traslado de información a las familias.


Ante la situación de excepcionalidad que vivimos, habrá centros que opten por celebrar sus sesiones de evaluación en el período que inicialmente tenían establecido, siempre y cuando dispongan de los recursos telemáticos adecua-dos para ello, dado que los centros permanecen cerrados.


Y por otro lado, también habrá centros que trasladarán la información a las familias y la celebración de las sesiones de evaluación a otro período, una vez reestablecida la normalidad.

ESTADO ALARMA Jueves 19

universidad.jpg
LA BIBLIOTECA DE LA UJA FACILITA A ESTUDIANTES Y A PROFESORADO ACCESO A MÁS DE 560.000 DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y A 70 BASES DE DATOS


19/03/2020.- La Biblioteca de la Universidad de Jaén (UJA) facilita a la comunidad universitaria acceso a sus recursos electrónicos, más de 560.000 documentos y 70 bases de datos, con la finalidad de que prosigan sus tareas profesionales y académicas de una manera telemática, mientras continúan vigentes las medidas preventivas y de contención del coronavirus Covid-19.

Concretamente, la Biblioteca científica de la UJA pone a disposición de sus usuarios un total de 558.949 documentos electrónicos científicas de todas las áreas de conocimiento (511. 657 monografías en formato electrónico, 15.551 títulos de revistas electrónicas en acceso en abierto y 31.741 revistas electrónicas a las que se accede); 70 bases datos, y 9.078 objetos digitales en repositorio institucional en acceso abierto %u2013tesis doctorales, Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM)-).

Los servicios telemáticos disponibles son: Biblioteca Digital; Apoyo a la Investigación; Préstamo, y Alfabetización Informacional. En el caso de la Biblioteca Digital, se facilita el acceso a los recursos electrónicos. Este servicio permite acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet, a los recursos de información electrónicos suscritos por la Universidad de Jaén. Desde el exterior del campus, el acceso requiere identificación de usuario acreditado.

En el caso del Apoyo a la Investigación, se ofrece asesoramiento relativo al perfil de investigador; apoyo a la evaluación de la actividad investigadora; asesoramiento relativo a derechos de autor, propiedad intelectual y acceso abierto; edición y publicación en abierto a través de sus repositorios institucionales (RUJA y TAUJA); servicio de detección de plagio (Ephorus/Turnitin), y gestores bibliográficos.

En cuanto al préstamo, se ha ampliado el plazo de devolución de los documentos actualmente el préstamo hasta el 30 de marzo. En lo relativo al préstamo interbibliotecario, se siguen tramitando las solicitudes de reproducciones de documentos electrónicos. Los libros actualmente en préstamo se han renovado y se enviará información al correo electrónico de la persona peticionaria con las nuevas fechas de devolución.

En lo referente a la Alfabetización Informacional (adquisición de capacidad para la búsqueda de información y comunicarla de manera ética), todos los cursos de ALFIN se mantienen operativos en las fechas previstas y se desarrollarán con normalidad, a través de la plataforma de docencia virtual ÍLIAS (de Docencia Virtual).

Además del acceso a los recursos electrónicos de la Biblioteca de la UJA, personal de la misma atiende de manera permanente los canales de comunicación, para solventar cuestiones y dudas a los usuarios. Al margen de los recursos electrónicos, si algún usuario necesita un recurso con el que cuenta la colección de la UJA, personal de la Biblioteca consigue el mismo de manera gratuitamente de otra universidad, a través del que préstamo interbibliotecario. La Biblioteca de la UJA ha puesto a disposición de sus usuarios seis teléfonos y seis correos electrónicos, para atender las demandas.

Para consultas de información general sobre la Biblioteca, el usuario puede escribir al correo electrónico: elbibliotecario@ujaen.es, con compromisos de respuestas de 2 horas, bien llamar al teléfono: 683 750 212, o comunicarse a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

MÁS INFORMACIÓN EN

https://www.ujaen.es/servicios/biblio/noticias/servicios-telematicos-durante-el-cierre-por-covid-19

ESTADO ALARMA Jueves 19

Y después del aplauso al personal sanitario, despidamos la noche con las coplas que el vecino de la calle Doctor Gómez Duran de Jaén dedica al vecindario.

BUENAS NOCHES, ANIMO Y RESITIREMOS

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Suspendida la Semana Santa de Jaen
Ver Noticia

Manual ayuda a domicilio Aytos y Diputaciones
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

Manifestacion 8M
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Dos afectados en Jaén y Baeza
Ver Noticia

PAC POST 2020
Ver Noticia

Desarticulado grupo criminal
Ver Noticia

Arreglos Arco del Consuelo
Ver Noticia

Ayudad mujeres emprendedoras
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Un dia en el Mercado de Peñamefecit
Ver Noticia

Abre Parador
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Retirada aceite mercado
Ver Noticia

Pleno Ayto Jaén
Ver Noticia

Martos pide suelo industrial
Ver Noticia

Ayto Cazorla FAMP
Ver Noticia

Premios Violeta
Ver Noticia

Olivares Vivos
Ver Noticia

Dia Andalucia
Ver Noticia

Concentración Olivar
Ver Noticia

Carnaval La Carolina
Ver Noticia

Nuevo retraso Renfe
Ver Noticia

Cine inédito Jaén
Ver Noticia

Premios Zabaleta
Ver Noticia

Premio Belen Sanchez
Ver Noticia

Ebike Ride Martos
Ver Noticia

Soledad no deseada
Ver Noticia

Vuelta Andalucia Jaén
Ver Noticia

Medidas despoblación
Ver Noticia

Detenidos Linares
Ver Noticia

Museos 28F
Ver Noticia

Reyes escolarización
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Premio Javier Gutierrez
Ver Noticia

Fallece Maria Luisa Pérez
Ver Noticia

Acompañamiento hospitalizados
Ver Noticia

Pipican Torredonjimeno
Ver Noticia

Actualidad Bailén
Ver Noticia

Renovación Vañó
Ver Noticia

Noches Verano Jaén
Ver Noticia

PP tren, Patrica
Ver Noticia

Olivar Bruselas
Ver Noticia

Carnaval LaCarolina
Ver Noticia

Caos en Renfe Jaen
Ver Noticia

Desarticulada red estafa mayores
Ver Noticia

Más ayuda dependencia
Ver Noticia

Cine Inédito
Ver Noticia

Abre Andújar Flamenca
Ver Noticia

Mujeres Violencia Género
Ver Noticia

Carrera ALES
Ver Noticia

Convenio PaleoMágina
Ver Noticia

Balance Temporeros
Ver Noticia

Precio Consorcio Metropolitano
Ver Noticia

Arqueódromo Puente Tablas
Ver Noticia

Eficiencia producción
Ver Noticia

Campaña IAM
Ver Noticia

Empleo Villacarrillo
Ver Noticia

Pacto Estado Cs
Ver Noticia

Dia Mundial Radio
Ver Noticia

Detenidos Pizzas clandestinas
Ver Noticia

Congreso Turismo Interior
Ver Noticia

Mes de la Igualdad
Ver Noticia

FAMP Alcalá
Ver Noticia

PP PSOE A-32
Ver Noticia

Imbroda UJA
Ver Noticia

Parque Ubeda
Ver Noticia

Detenido robos violencia
Ver Noticia

Márquez pregunta ITI
Ver Noticia

Acércate Cruz Roja
Ver Noticia

PP alcalde IVA
Ver Noticia

Cambios Calles Jaén
Ver Noticia

Olivar Ayto Jaén
Ver Noticia

Incendio Avda Ruiz Jiménez
Ver Noticia

En el Rodaje de La Hija
Ver Noticia

Nuevo Centro Navas Tolosa
Ver Noticia

Comision Violencia Martos
Ver Noticia

Dia Mujer UJA
Ver Noticia

Yolanda Reche Adnor
Ver Noticia

Residentes Deán Mazas
Ver Noticia

Congreso San Juan Baeza
Ver Noticia

PP revés ferroviario
Ver Noticia

Turismo Torredojimeno
Ver Noticia

Deposito El Rumblar
Ver Noticia

Cosecha más baja
Ver Noticia

Nueva movilización Olivar
Ver Noticia

Feministas 8M
Ver Noticia

Todos a Una Presupuestos Junta
Ver Noticia

CSIF empleo Registro Propiedad
Ver Noticia

Jaén en Italia y Bélgica
Ver Noticia

Arreglos Jaén
Ver Noticia

Semana Machadiana
Ver Noticia

Campaña Camiones y autobuses
Ver Noticia

Premio BluesCazorla Accesible
Ver Noticia

Empieza Rodaje La Hija
Ver Noticia

Rodaje en Jaén
Ver Noticia

Cadaver La Granja
Ver Noticia

PSOE exige Planes Empleo
Ver Noticia

Diputaciones Dia Mujer
Ver Noticia

Equipamientos Atletismo
Ver Noticia

Premio Jesus Hijona
Ver Noticia

Ocio Navas de Tolosa
Ver Noticia

Castillo, titularidad Ciudad
Ver Noticia

Subinspector Policia Local
Ver Noticia

Oleada delitos urbanizaciones
Ver Noticia

Escuela Ciencia UJA
Ver Noticia

Vado Santuario
Ver Noticia

Tiempos tren Madrid y Sevilla
Ver Noticia

Carril Bici
Ver Noticia

Requena, portavoz Energia
Ver Noticia

COAG medidas Olivar
Ver Noticia

Plan Empleo Diputación
Ver Noticia

Baeza de Tapas
Ver Noticia

Profesores Alemanes Torredonjimeno
Ver Noticia

Investigado Andújar
Ver Noticia

Visitas PaleoMágina
Ver Noticia

Consumo Viviendas
Ver Noticia

Acceso por Roldán y Marín
Ver Noticia

Amparanoia
Ver Noticia

Marquez, portavoz Agricultura
Ver Noticia

Jaén Habitat
Ver Noticia

Adecuación Ideal Cinema Ubeda
Ver Noticia

PP rebaja peonadas
Ver Noticia

Balance Cáritas
Ver Noticia

Visita Secretaria Turismo
Ver Noticia

Detenido arma blanca
Ver Noticia

PP Peatonalización Jaén
Ver Noticia

Visita policia adscrita
Ver Noticia

EDUSI Ubeda Baeza
Ver Noticia

Hospital Cazorla
Ver Noticia

Limpieza Quiebracántaros
Ver Noticia

VII Feria Pueblos
Ver Noticia

Paro en Jaén. Datos y valoraciones
Ver Noticia

UJA Cáncer
Ver Noticia

Jaén Zona Joven
Ver Noticia

Reforestacion La Aquisgrana
Ver Noticia

SOS Jaén Merece Más
Ver Noticia

Bonilla Olivar y Comité
Ver Noticia

Campanario Martos
Ver Noticia

Concierto benéfico Baeza
Ver Noticia

Ceramiba
Ver Noticia

Psoe Bonilla Presa Siles
Ver Noticia

Psoe Bonilla Sanidad
Ver Noticia

Psoe cese delegado comedores
Ver Noticia

Residencia Enfermeria
Ver Noticia

DUSI Jaén
Ver Noticia

Calles Arjona
Ver Noticia

Policia Local Bailén
Ver Noticia

Moda Rus
Ver Noticia

Perros y Caza
Ver Noticia

Consejero Arjona
Ver Noticia

CEJ Consejero Hacienda
Ver Noticia

Pelicula acción Cazorla
Ver Noticia

Subvencion edificios públicos
Ver Noticia

Presupuestos Linares
Ver Noticia

Señales violencia género
Ver Noticia

Balance jornada protestas
Ver Noticia

Prevencion adicciones
Ver Noticia

Pres. Participativos La Carolina
Ver Noticia

Obras Conservatorio
Ver Noticia

San Blas Rus
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

Premios Jaén Paraiso Interior
Ver Noticia

Sobre Onda Jaén
Ver Noticia

Subida Quiebrajano
Ver Noticia

Ayuda carreteras
Ver Noticia

PSOE A-32
Ver Noticia

Alcalá Dia Turismo
Ver Noticia

Virgen de Cuadros
Ver Noticia

Turismo Andújar
Ver Noticia

Teatro Ubeda
Ver Noticia

Muralla Jaén 1,5%
Ver Noticia

Todos Linares
Ver Noticia

Fiesta Mozos Rus
Ver Noticia

Aceite Francia
Ver Noticia

CS Deuda
Ver Noticia

Alcalá Muestra
Ver Noticia

Alzheimer Andujar
Ver Noticia

Gestor Hospital Ubeda
Ver Noticia

Terrenos Ciudad Sanitaria
Ver Noticia

Mamógrafo Sierra Sur
Ver Noticia

Curso Porcuna
Ver Noticia

Festival de Otoño
Ver Noticia

Millán Sevilla
Ver Noticia

Alcalá Andaltec
Ver Noticia

Balance Frailes
Ver Noticia

PP "Defiende Andalucia"
Ver Noticia

Visitantes AgroArjona
Ver Noticia

Restauración La Mota
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Plantación
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Consejos Vuelta Cole
Ver Noticia

DUSI UJA
Ver Noticia

Intervenciones temporal
Ver Noticia

Bandas Frailes
Ver Noticia

Precaución Torres
Ver Noticia

Certamen Bandas
Ver Noticia

Incidencias lluvia Andújar
Ver Noticia

Onda Jaén
Ver Noticia

Carmona deja alcaldía
Ver Noticia

Tardes Mercado
Ver Noticia

Ayto Comercio Jaén y Centro Comercial
Ver Noticia

Mejoras Bedmar
Ver Noticia

Festival Otoño Jaén
Ver Noticia

Campaña Cazorla
Ver Noticia

Balance UNIA
Ver Noticia

Donación multiorgánica Linares
Ver Noticia

Centro Diputación Haiti
Ver Noticia

Ayuda municipal Diputación
Ver Noticia

Macrooperación droga Ubeda
Ver Noticia

Millan ERE
Ver Noticia

Diversidad Andujar
Ver Noticia

Velas Baeza
Ver Noticia

Tardes Mercado San Fco
Ver Noticia

Desbloqueo licencias urbanismo
Ver Noticia

La Mejor Tapa
Ver Noticia

Cementerio Torres
Ver Noticia

Más casetas San Lucas
Ver Noticia

Fiestas La Yedra
Ver Noticia

Cartel Ubeda
Ver Noticia

Junta Andalucia
Ver Noticia

Balance Alcalde Linares
Ver Noticia

Disparos Poligono Valle
Ver Noticia

Búsqueda Quesada
Ver Noticia

BTT Cazorla
Ver Noticia

Mejora víctima violencia
Ver Noticia

Inicio ITI Junta
Ver Noticia

Desaparecida Quesada
Ver Noticia

UJA Linares
Ver Noticia

Protección Civil Torredonjimeno
Ver Noticia

Multisectorial Peal
Ver Noticia

Valoraciones Pago Agosto
Ver Noticia

Arjona Sumergida
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Supuesta Granada Explosiva
Ver Noticia

Reunión Ciudad Sanitaria
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer