LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 3353471

Datos paro y valoraciones

DATOS PARO Y VALORACIONES

ENERO TERMINÓ CON 2.149 PERSONAS MÁS EN EL PARO EN JAÉN

EL PARO SUBE MÁS DE UN 5 POR CIENTO EL MES PASADO EN LA PROVINCIA EN RELACION A DICIEMBRE DEBIDO A LA ESTACIONALIDAD DEL SECTOR AGRÍCOLA Y SERVICIOS

LA CIFRA TOTAL DE DESEMPLEADOS EN LA PROVINCIA DE SITÚA EN 43.569

EL SECTOR SERVICIOS ES EL MÁS CASTIGADO, CON 27.289 DESEMPLEADOS, SEGUIDO DE LA AGRICULTURA, CON 6.071 PARADOS, LA INDUSTRIA REGISTRA 3.251 DESEMPLEADOS Y LA CONSTRUCCIÓN 2.280.

EL COLECTIVO SIN EMPLEO ANTERIOR TIENE 4.678 PARADOS

EN ANDALUCÍA, EL NÚMERO DE PARADOS TAMBIÉN HA AUMENTADO EN ENERO EN 19.996 PERSONAS, UN INCREMENTO DEL 2,54 POR CIENTO

EN ESPAÑA HA SUBIDO EN 83.464 PERSONAS EN ENERO, LA MAYOR SUBIDA DESDE 2014



PP

PUCHE VE LA SUBIDA DEL DESEMPLEO COMO UN ´INDICATIVO DE QUE EL PSOE ES PÉSIMO GESTOR Y QUE SÁNCHEZ NOS LLEVA CUESTA ABAJO COMO LO HIZO ZAPATERO´

El senador del Partido Popular de Jaén, Gabino Puche ha lamentado que nuevamente en la provincia de Jaén haya que hablar de subida del desempleo. ´Más jiennenses en las listas del paro; más jiennenses sufriendo las consecuencias de un gobierno socialista que ha provocado unas heridas que tardarán en sanar; más jiennenses que verán con estupor el discurso triunfalista de una expresidenta de la Junta de Andalucía que hace unos días valoraba la última EPA como un triunfo suyo mientras sus políticas mandaban a la lista del paro a más de 2.000 jiennenses´.


Y es el mes de enero en la provincia de Jaén ha terminado con 2.149 personas paradas más, lo que supone un 5,19%. Así, actualmente hay en la provincia un total de 43.569 desempleados. ´Sin duda es una cifra preocupante ya que en enero se supone que aún hay jiennenses contratados para la recogida de la aceituna, y ni así se puede contener la subida del paro tras el fin de la campaña de Navidad y consecuencia de que el PSOE no ha sabido crear empleos que no sean estacionales´.


Lo mismo ocurre en Andalucía donde según los datos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, el número de parados ha aumentado en el mes de enero en 19.996 personas, lo que supone un incremento del 2,54% respecto al mes anterior, alcanzando los 808.763 desempleados en la comunidad autónoma. Y a nivel nacional ´las cosas no son mucho mejor´, ha lamentado el dirigente popular, ya que el número de parados subió en 83.464 desempleados en enero, un 2,6% más, ´su mayor alza en este mes desde 2014´, ha apostillado el senador, ´lo cual es preocupante e indicador de que Pedro Sánchez nos lleva otra vez cuesta abajo como ya lo hizo su antecesor Zapatero´. Así, el volumen total de parados se sitúa en 3.285.761 desempleados.


´Quisiera saber a quién van a echarle la culpa ahora los socialistas, si a la señora Díaz y a su nefasta gestión de las políticas de empleo que nunca ha conseguido sacar a Andalucía del pozo del desempleo o al gobierno de España y al señor Sánchez más preocupado en mejorar la calidad del cáterin que sirven en su Falcon que en encargarse de este país´. Ahora, ha señalado Puche, ´no hay excusas para que el PSOE admita que como gestor es totalmente nulo´.
Por tanto, ´es mucho el camino que tiene ahora que hacer el nuevo gobierno del cambio en Andalucía porque recibe una administración viciada por casi 40 años de ineficacia y desgobierno´. Y en España ´la situación es aún más preocupante ya que estamos en manos de un señor al que solo le importan sus propios intereses, que vende los presupuestos del Estado al mejor postor, cediendo ante los secesionistas, y que por tanto, no ha sabido continuar con la senda de crecimiento en la que los españoles habían entrado gracias a las políticas del gobierno del Partido Popular´, ha finalizado.

CEJ


La Confederación de Empresarios de Jaén valora con preocupación el incremento del paro en Jaén en 2.149 personas en enero según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. El número total de parados en la provincia es de 43.569, 1.791 menos que hace un año.

Por sectores de actividad, agricultura y servicios, con 1.663 y 976 parados más, respectivamente, encabezan el incremento del paro que baja en construcción (-222), industria (-135) y el colectivo sin empleo anterior (-133).

La afiliación a la Seguridad Social crece en 2.452 nuevos cotizantes en el último mes, situándose el total de afiliados al sistema en 269.867 personas. La contratación decrece un 20,6% respecto al mes anterior, y se pierden 28.650 contratos, sin embargo este indicador evoluciona en positivo en el cómputo anual y se incrementa un 25,37%. El dato más negativo es la temporalidad en la contratación donde ni siquiera uno de cada cien contratos firmados en la provincia tiene carácter indefinido (0,79%).

La Confederación de Empresarios de Jaén considera que no puede haber ninguna lectura positiva en la evolución del mercado laboral de Jaén, la provincia española con menos empleo de calidad. La organización empresarial advierte de que mientras no se haga una apuesta por sectores como la industria y la construcción, nuestro mercado laboral permanecerá sujeto irremediablemente a la estacionalidad del empleo que proporcionan las campañas agrícolas y comerciales. Para la CEJ, esta dinámica perniciosa sigue agrandando la brecha entre la provincia y el conjunto del país por lo que exige a los Gobiernos autonómico y estatal inversiones, políticas y proyectos que tengan como objetivo el desarrollo industrial y empresarial de Jaén.




CCOO

JAÉN REGISTRA LA TASA DE PARO MÁS DISCRIMINATORIA DEL ESTADO

La Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, señala que, el incremento de paro registrado en 2.149 personas obedece claramente a razones estaciónales como consecuencia del final de la campaña navideña, y también, de algunos tajos en la aceituna, e indica que los datos conocidos vuelven a ser malos. La lectura no puede ser otra ya que 43.569 personas están buscando un puesto de trabajo. Y además, los contratos creados en el último mes son en un 99,21% de carácter temporal y en su mayoría a tiempo parcial con horario y duración cambiantes e inestables. La diferencia entre el paro registrado en mujeres con un 67%, frente al de los hombres con un 33%, no para de crecer duplicando la tasa entre sexos. Por tanto, las mujeres de Jaén siguen encabezando el desempleo provincial, además sistemáticamente, están empeorando su situación laboral a pasos agigantados donde ni en la precariedad encuentran empleo. Poniendo de manifiesto que las políticas de recorte adoptadas, en los últimos años, afectan en primera instancia a la igualdad entre hombres y mujeres.

Por sexos en hombres, encontramos 14.297 desempleados y en mujeres la alarmante cifra de 29.272 mujeres, un 66% respecto a los varones. Según García, ´Las mujeres año tras año, mes a mes, no consiguen darle la vuelta a su situación, aunque sean las mejores preparadas, aunque tenga titulación universitaria. Por sectores, como era de esperar, sube agricultura con 1.663 y servicios con 976, solo baja la construcción en 222 personas e Industria con 135 desempleados menos. Hay dos cuestiones que ensombrecen aún más la situación actual.

Según los datos del SEPE, somos la provincia con mayor desigualdad, con más del doble de mujeres en paro de todo el Estado. Estas cifras reflejan la discriminación y el aislamiento que sufrimos por el mero hecho de nacer con el sexo contrario. Hoy en día, la provincia está inmersa en un decaimiento laboral, dónde la temporalidad, la precariedad y el abuso, son la tónica de un mercado laboral ya de por sí difícil donde incluso, a tenor de los datos oficiales, las mujeres no tiene cabida. A esto hay que añadir la temporalidad en la contratación. En Jaén, con un 99,21% de contratos temporales, concretamente 109.380 contratos temporales frente a los escasos 867 indefinidos, estos datos rompen la estadística estatal y nos da idea de la ´altísima temporalidad y precariedad´ del mercado laboral en la provincia, responsabilizando de esta situación a la reforma laboral, que según García ´provocó una pérdida de derechos sin precedentes de la clase trabajadora´.

García ha señalado, que los distintos Gobiernos deben apostar por impulsar otra política de creación de empleo, crecimiento económico con innovación y tecnología, una política económica plenamente volcada a favor de la industria y el medioambiente, un ingente y sostenido esfuerzo en formación, en educación y en políticas activas de empleo; y un mercado laboral con una regulación dirigida a aprovechar todo ello, capaz de convertirlo en productividad y no en inestabilidad y precariedad. Ese empleo no será subempleo, tendrá estabilidad, productividad y perdurará.


UGT

ENERO DESINFLA LA BURBUJA DEL EMPLEO EN JAÉN

El paro se incrementa de forma significativa (5´19%) tras ir finalizando los jornales de la aceituna y los contratos temporales para cubrir la campaña de Navidad.
El desempleo se incrementa en 2.149 personas (5´19%) y se sitúa en 43.569 parados/as. Se reduce, con respecto a hace un año en 1.791 trabajadores/as (%u20103´95%) muy por debajo del descenso registrado en el conjunto del Estado (%u20105´49%).
El 8´74% de los parados/as de Jaén son menores de 25 años, proporción que se incrementa por encima de la andaluza (7´96%) en casi un punto. Desgraciadamente, el inicio del nuevo año no mejora la situación laboral de nuestros jóvenes. La generación más formada de la historia de nuestra provincia sigue teniendo en la emigración la única vía posible de labrarse un futuro profesional digno y adecuado a sus niveles formativos.
Las trabajadoras jiennenses recuperan un 1´16% de su brecha con respecto al empleo masculino, no porque hayan encontrado empleo sino que, por desgracia, lo están perdiendo los hombres al acabar la aceituna, lo que también ratifica por esta vía la discriminación en la contratación de la campaña oleícola. En este sentido, la erradicación de todo tipo de discriminación laboral debe ser una máxima absoluta que marque el día a día de la política sociolaboral y de nuestro mercado laboral. Apostamos porque las empresas de Jaén cuenten con planes de igualdad perfectamente integrados en la gestión diaria de la empresa como forma de garantizar, no solo el acceso a un puesto de trabajo en condiciones de igualdad, sino también un trato justo en cuanto a las retribuciones percibidas, las condiciones laborales o las posibilidades de ascenso y de carrera profesional en el seno de la empresa.

Así pues, analizados los datos de enero, valoramos muy negativamente este importante incremento del paro que, muestra claramente la enorme debilidad de nuestro mercado laboral sustentado en la temporalidad. No puede pasar ni un día más, de este recién estrenado 2019, sin que los trabajadores comencemos ya a recuperar los derechos socioeconómicos destrozados durante la crisis. Para ello, el primer paso, debe darse en lo relativo al mercado laboral, con la derogación de los apartados más lesivos de la Reforma Laboral.

Se dispara el desempleo, se reduce la contratación (%u201028.650 contratos) y se incrementan las desigualdades a las que tienen que enfrentarse los colectivos más desfavorecidos en el ámbito laboral: O nos enfrentamos de forma decidida a los problemas estructurales del empleo en Jaén o vamos a continuar comprometiendo, gravemente, el proceso de recuperación económica.

Por todo ello, las exigencias sindicales que desde UGT Jaén lanzamos al nuevo Ejecutivo Autonómico, se dirigen, fundamentalmente a:

Reducir el paro y la precariedad, erradicar la siniestralidad laboral y facilitar a colectivos como los jóvenes y las mujeres trabajadoras la estabilidad necesaria para crear un proyecto de vida.

Apostar por los servicios públicos y por las políticas sociales y cumplir con los acuerdos suscritos en el ámbito del empleo público.

Reforzar sectores estratégicos para la economía jiennense como la industria o el agroalimentario y mejorar la sostenibilidad de otros como el turismo y la construcción, así como desarrollar el Acuerdo de Cláusulas Sociales en la contratación pública de la Junta de Andalucía.

Y por último, abordar los cambios necesarios en materia de Concertación y Diálogo Social para profundizar en lo establecido en la Constitución Española y en nuestro Estatuto de Autonomía, así como una Ley de Participación Institucional.


CSIF LAMENTA EL COMIENZO DE AÑO TAN NEFASTO PARA JAÉN EN MATERIA DE EMPLEO

CSIF, tras los datos de paro del mes de enero hechos públicos hoy, exige la creación y puesta en marcha de medidas que eviten la temporalidad del empleo en la provincia y creen puestos de trabajo duraderos y con buenas condiciones. Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén, lamenta que el comienzo de 2019 traiga un dato tan nefasto en materia de empleo. ´Es cierto que enero es un mal mes, pero este ha sido el peor mes de enero desde 2016´, manifiesta.

En este sentido, CSIF lamenta que el paro haya vuelto a subir en la provincia en 2.149 personas por la caída del empleo tras la campaña navideña y por el fin de la campaña agrícola de la aceituna. ´El número de desempleados ha aumentado en Jaén en el sector Agrícola y en Servicios, por el contrario Industria, Construcción y los que no tenía empleo anterior bajan en el número de parados para contrarrestar ligeramente el mal dato en la Agricultura. Hay que apostar por nuevos sectores que modifiquen el tejido productivo y una mayor estabilidad´.

Por todo ello, CSIF Andalucía exige urgentemente la renovación de la Concertación Social para hacerla más eficaz y eficiente y la apuesta por nuevos sectores que impulsen la creación de empleo estable y de calidad, incentivando a las empresas para la creación de nuevos puestos de trabajo. De igual modo, también exige la apuesta por el empleo público y de calidad, por lo que insta a la Junta de Andalucía a diseñar medidas que controlen que la creación de empleo sea de calidad y estable.

ADELANTE ANDALUCÍA


DESTACA QUE LOS DATOS DEL PARO EN LA PROVINCIA DE JAÉN SIGUEN SIENDO MUY MALOS A PESAR DE LA ESTACIONALIDAD FAVORABLE

Tras la publicación de los datos de desempleo registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo a finales de enero para nuestra provincia han tenido un fuerte incremento con 2.149 personas paradas más lo que representa la mayor subida porcentual de las ocho provincias andaluzas con 5,19 por ciento más respecto al mes de diciembre de 2018, frente al 2,54% de subida en la media de toda Andalucía.
a pesar de que el mes de enero es favorable para la creación de empleo agrícola.

A este gravísimo dato de subida del paro en la provincia de Jaén hay que añadir la fuerte temporalidad fuerte temporalidad y la reducción de derechos que conlleva para los trabajadores y trabajadoras. Lamentablemente en nuestra provincia los puestos de trabajo que se crean no son duraderos sino estacionales y ni mucho menos estables, factor imprescindible para que nuestros vecinos y vecinas puedan tener una vida digna cubriendo sus necesidades básicas.

En esta línea, desde Adelante Andalucía entendemos que los empleos que se deben de generar en nuestra provincia han de ser indefinidos y con jornada completa a partir de una fuerte inversión pública y privada en los sectores emergentes relacionados con las energías renovables y la biomasa del olivar y los parques naturales. La provincia de Jaén necesita contrarrestar el alto índice de empleos temporales y de jornadas de muy pocas horas ya que esta situación conlleva al fenómeno de los ´trabajadores y trabajadoras pobres´. Es decir, personas que, aun encontrándose dentro de la población activa, no pueden cubrir sus necesidades básicas.

No se puede consentir que cada mes nuestra provincia siga perdiendo población. Esta situación es consecuencia de la mala gestión de las administraciones públicas, ya que la mayoría de empleo que se genera en nuestra provincia precariza a buena parte de su población.

Adelante Andalucía denuncia que el nuevo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía no ha tomado todavía ninguna medida para crear empleo y sí para bajar los impuestos a la población más rica por lo que va a presentar de forma inmediata en este periodo de sesiones varias iniciativas para que las administraciones públicas competentes atajen el fuerte desempleo y la fuerte temporalidad del mercado laboral andaluz.


















UGT IPC Enero
Ver Noticia

Resurja Baeza
Ver Noticia

Reciclaje Cazorla
Ver Noticia

Alcalá Ciudad Niños
Ver Noticia

Fco Reyes elecciones
Ver Noticia

Fco Reyes elecciones
Ver Noticia

Fco Reyes elecciones
Ver Noticia

APP UJA
Ver Noticia

Elecciones y Romería
Ver Noticia

Juanma Moreno en Jaén
Ver Noticia

Manifestación JMM Madrid
Ver Noticia

Caseta La Carolina
Ver Noticia

Premios Provincia
Ver Noticia

Pabellón Alcalá
Ver Noticia

Espacio Ubeda
Ver Noticia

Denuncias vehículos escolar
Ver Noticia

Candidatura Podemos
Ver Noticia

Detenido por robo
Ver Noticia

XIII Semana Machadiana
Ver Noticia

Apoyo Olivar
Ver Noticia

Alcalde contesta
Ver Noticia

Baeza libre violencia género
Ver Noticia

Festival Iberojoven
Ver Noticia

X Premios Zabaleta
Ver Noticia

Criticas Constructores Ayto
Ver Noticia

Sanidad Mancha Real
Ver Noticia

III Pasarela Flamenca
Ver Noticia

Denuncia mantenimiento urbano
Ver Noticia

Derrumbe Calle Elvin
Ver Noticia

Detenidos mafiosos
Ver Noticia

Cartel Carnaval Ubeda
Ver Noticia

Rechazo Macrogranja
Ver Noticia

Carnaval de Martos
Ver Noticia

Contenido Feria Pueblos
Ver Noticia

Nuevos delegados Junta
Ver Noticia

Infracción estupefacientes
Ver Noticia

Microbuses vendidos
Ver Noticia

JMM Madrid
Ver Noticia

Aparece cadáver
Ver Noticia

Campaña Julio Millan
Ver Noticia

Patrimonio Ubeda
Ver Noticia

Premios Igualdad Martos
Ver Noticia

Pregonero Romería
Ver Noticia

Orbitas 2019
Ver Noticia

Obras A-32
Ver Noticia

UGT situación hospital
Ver Noticia

Hermanamiento Peal
Ver Noticia

Cartel Carnaval La Carolina
Ver Noticia

Derrumbe techo hospital
Ver Noticia

Reivindicacion vehículos
Ver Noticia

Ubeda y Baeza en Alemania
Ver Noticia

Zonas verdes Alcala
Ver Noticia

Mercado San Fco, eje comercio
Ver Noticia

Pieza separada Matinsreg
Ver Noticia

Campaña Todo Cuenta
Ver Noticia

Señalización Jaén
Ver Noticia

Nueva Delegada Gobierno
Ver Noticia

Cruz Roja Andújar
Ver Noticia

Plan Director Centros
Ver Noticia

Alumbrado Frailes
Ver Noticia

Soluciones Sta Catalina Alejandria
Ver Noticia

Tubba Empresarios
Ver Noticia

ETAP Las Copas
Ver Noticia

Bases Ceramiba
Ver Noticia

Detenido Mengibar
Ver Noticia

Calles Arjona
Ver Noticia

Archivos pederastas
Ver Noticia

PSOE Plan Colegios
Ver Noticia

Tráfico Carrera Jesús
Ver Noticia

Carrera Baeza
Ver Noticia

Regadios La Laguna
Ver Noticia

Obras Antonio Diaz
Ver Noticia

Obras Calles Baeza
Ver Noticia

MasterChef en Ubeda
Ver Noticia

Palacios toma posesión diputado
Ver Noticia

Mejoras en Lopera
Ver Noticia

Bancos a Deán Mazas
Ver Noticia

Detenida Martos
Ver Noticia

PSOE El Almendral
Ver Noticia

Herido Sabiote
Ver Noticia

Balance Deportes La Carolina
Ver Noticia

Presupuesto Ubeda
Ver Noticia

Ayto Campo de futbol
Ver Noticia

Cruz Roja La Loma
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Mejoras Huesa
Ver Noticia

Balance Diputaciones
Ver Noticia

Jaén Spain Convention Bureau
Ver Noticia

Maribel Lozano, delegada Junta
Ver Noticia

Mirador Cazorla
Ver Noticia

Comité PSOE
Ver Noticia

Condena agresión enfermera
Ver Noticia

Detenidos en Ubeda
Ver Noticia

Modernización regadíos
Ver Noticia

Mejoras casco Martos
Ver Noticia

Mejoras La Carolina
Ver Noticia

Casa Palacio Mengibar
Ver Noticia

Datos paro y valoraciones
Ver Noticia

Empleo Bedmar
Ver Noticia

Mercado Peal
Ver Noticia

Fallecido Martos
Ver Noticia

Asociación Nuevas Poblaciones
Ver Noticia

Vuelve la Cerveza El Alcázar
Ver Noticia

Accidente mortal
Ver Noticia

Pleno Diputacion Febrero
Ver Noticia

Vehiculo robado
Ver Noticia

Disolucion organismos Ayto
Ver Noticia

Actualidad Cazorla
Ver Noticia

Campaña Selección
Ver Noticia

Campaña ayudas PAC
Ver Noticia

Campaña transporte escolar
Ver Noticia

Premios Amigos Santo Reino
Ver Noticia

Carnaval Bailén
Ver Noticia

Operación Diablo Linares Baeza
Ver Noticia

Cartel Romería
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

PGE JAÉN
Ver Noticia

Plazo Carnaval La Carolina
Ver Noticia

Plazo Carnaval La Carolina
Ver Noticia

Presupuetos Jaén
Ver Noticia

Parking San Clemente
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Informe ITI provincia
Ver Noticia

Desmantelado punto drogas
Ver Noticia

Navidad en los Museos
Ver Noticia

Alcalde, actualidad
Ver Noticia

Alcalde, actualidad
Ver Noticia

Junta diagnóstico ITI
Ver Noticia

Presentación Feduca
Ver Noticia

Desactivados artefactos Linares
Ver Noticia

Aviso Jaén Merece Más
Ver Noticia

Superacion machismo mundo rural
Ver Noticia

Visita incendio Vaciacostales
Ver Noticia

Plan Seguridad Vial
Ver Noticia

Paisajes Mineros La Carolina
Ver Noticia

Villacarrillo Teatro
Ver Noticia

Pago ayudas PAC
Ver Noticia

Comercio Seguro
Ver Noticia

Reche, Trece Rosas
Ver Noticia

Inversiones hidraulicas provincia
Ver Noticia

Borrador Presupuestos Ubeda
Ver Noticia

Juguetes Bailen
Ver Noticia

Martos, ciudades inteligentes
Ver Noticia

Energia Martos
Ver Noticia

Presupuestos Martos
Ver Noticia

Santi Rguez anima manifestación
Ver Noticia

Sellos Miguel Hdez
Ver Noticia

Indignación Jaén Merece Más
Ver Noticia

Jaén, Naturaleza Capital
Ver Noticia

Video fachada Museo Ibero
Ver Noticia

Premios Torreperogil
Ver Noticia

Reyes Magos Jaén
Ver Noticia

Fetival Guitarra La Carolina
Ver Noticia

Jaén Merece Mas
Ver Noticia

Dorsales San Antón
Ver Noticia

Ayudas municipios destinos turísticos
Ver Noticia

Programa Navidad Jaén
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Dispositivo seguridad campaña
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Alcalde
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

Récord Guiness ante la Catedral
Ver Noticia

Procesion Virgen del Rosario
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer