LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 4901205

DOMINGO 10 Seamos prudentes

DOMINGO 10 Seamos prudentes

DOMINGO 10 Seamos prudentes

DOMINGO 10 Seamos prudentes

DOMINGO 10 Seamos prudentes

DOMINGO 10 Seamos prudentes

DOMINGO 10 Seamos prudentes

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

DOMINGO 10 Seamos prudentes

DATOS ACUMULADOS

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 1.654 casos de coronavirus, 16 más que ayer.

Hay 52 hospitalizaciones de los que 12 están en la UCI.

Se han producido hasta ahora 165 fallecimientos en total según la nota oficial de la Junta , pero los datos comunicados ayer eran de 166 fallecidos.

Hay 1.042 curados en total, 3 más que ayer.

DOMINGO 10 Seamos prudentes

El 11 de mayo comenzará quizás la fase más peligrosa, la fase 1.

Muchos entendieron que podrán volver a la vida anterior y desafortunadamente estamos lejos de poder volver a la vida anterior. En la fase 0, se están cometiendo graves errores.

En la fase 1, aún no podremos besar a quien queremos, no podremos ser libres de pasar el rato con quien queremos, los largos viajes en coche con nuestras familias, los domingos pasados en mesas largas, caricias, besos etc.

Máscarilla quirúrgica bien colocada sobre boca y nariz, guantes y distancia social, son necesarias, tanto en lugares cerrados, transporte público cómo en aglomeraciones
La fase 1 comienza, no porque el peligro haya pasado sino porque el país iría cada vez a una ruina mayor, se precisa reanudar la actividad productiva, hay muchas familias que ya no tienen dinero, no pueden mantenerse en casa. Hay familias que pasan hambre, necesitan trabajar.

El 11 de mayo hemos de ser conscientes que el virus no va a cambiar, que el peligro podría aumenta si no somos disciplinados y responsables, habrá más personas en circulación.

Muchos esperan con alegría el 11 de mayo y no, no es agua de mayo, es momento de ser solidarios con nuestros conciudadanos, de no bajar la guardia.

Somos un pueblo obediente y disciplinado en una gran mayoría.

Debemos ser capaces de llegar a la fase 2 sin más víctimas e infectados que hemos llegado a la fase 1.

Por ti, por tu familia, por tus seres queridos y amistades, cuídate, cuidalos, cuidame, cuidemosnos entre tod@s.

Ya hemos tenido demasiado sufrimiento, demasiadas muertes seamos responsables!!!! .

Copia y pega tu Facebook si estás de acuerdo

DOMINGO 10 Seamos prudentes

Esto es todo lo que se puede hacer en esta nueva etapa de la desescalada:

Reuniones de hasta diez personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y `etiqueta respiratoria´.

Uso de coche de hasta nueve plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

Reactivación progresiva de los servicios sociales, con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos, en función de las recomendaciones sanitarias establecidas.

Los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.

Apertura de Universidades para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación. Apertura de laboratorios universitarios.

Reapertura gradual de aquellas instalaciones científico-técnicas que quedaron cerradas en la primera fase de la pandemia por no considerarse esenciales a corto plazo.

Se podrán celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 metros y de menos de 30 asistentes.

Apertura sin utilización de zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene.

Apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones.

Apertura de bibliotecas para préstamo y lectura con limitación de aforo.

Actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo).

Actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

Museos (solo visitas, no actividades culturales) con 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas.

Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas. Producción audiovisual y rodaje de cine y series.

Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Además de entrenamiento medio en ligas profesionales.

Instalaciones deportivas al aire libre sin público (sólo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis). Actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Los horarios establecidos hasta ahora, a la espera de los cambios que se produzcan en Andalucía, son de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas, para las personas que van a hacer deporte solas o a pasear. Los adultos con niños podrán salir de 12:00 a 19:00 horas, aunque este horario ya se ha anunciado que se cambiará en Andalucía. Los mayores pueden salir de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. El Gobierno ha habilitado a las comunidades a adelantar o retrasar en dos horas las franjas horarias establecidas, siempre que no aumente su duración total, pero en principio el horario para acudir a una terraza o comercio no tiene por que coincidir la franja horaria de cada colectivo

DOMINGO 10 Seamos prudentes

DOMINGO 10 Seamos prudentes

DOMINGO 10 Seamos prudentes

EL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA INICIA ESTE FIN DE SEMANA EL REPARTO DE MASCARILLAS PARA MAYORES DE 65 AÑOS Y POBLACIÓN INFANTIL


Úbeda, 9 de mayo 2020. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, junto a voluntarios de Protección Civil, ha procedido a la entrega de más de 5.000 sobres de mascarillas a Correos para el reparto de este material de prevención contra el contagio por coronavirus, que irá destinado a las personas mayores de 65 años y que se repartirá a partir del próximo lunes, 11 de mayo.

Como ha recalcado García Ruiz, desde el Ayuntamiento se ha pensado en uno de los sectores de la población que más riesgo de contagio presenta frente al coronavirus.

Estas mascarillas se han podido realizar gracias al trabajo y la generosidad de más de 50 voluntarias de nuestra ciudad, así como la colaboración de empresas de Úbeda, gesto que queremos resaltar desde el Ayuntamiento de Úbeda, puesto que la colaboración de todos nos hace más fuertes para luchar contra el coronavirus.

El edil ha resaltado que ha sido un trabajo coordinado entre las áreas de Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana, así como Protección Civil, y ha requerido de varios días para la confección de mascarillas, ensobrado, esterilización y reparto.

Para concluir, el concejal ha avanzado que este fin de semana se llevará a cabo, gracias a voluntarios de Protección Civil, el reparto de las mascarillas y diplomas para los niños/as de la ciudad, de entre 3 y 14 años, casa por casa.

DOMINGO 10 Seamos prudentes

COMERCIO JAÉN PIDE QUE CUALQUIER MEDIDA DE APOYO HACIA EL COMERCIO QUE EL AYUNTAMIENTO REALICE LO HAGA PARA EL CONJUNTO DEL SECTOR EN TODA LA CIUDAD SIN DISTINCIÓN DE ZONAS

Tras mantener la semana pasada una reunión con el Alcalde de la ciudad y la concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios (Comercio Jaén) pide al consistorio que cualquier medida que se ponga en marcha para reactivar la actividad comercial y para apoyar al sector que pueda realizarse por parte del Ayuntamiento o con su colaboración, se haga para el conjunto del comercio de la ciudad.

La situación excepcional provocada por la crisis del COVID-19 exige que ello se haga así, pues es todo el comercio de la ciudad el que se ha visto afectado por sus devastadoras consecuencias, y no parecería lógico que se hagan distinciones entre el comercio a la hora de realizar ayudas según la zona en la que éstos se ubiquen de la ciudad.

Por ello, desde Comercio Jaén se solicita que las actividades de promoción, revitalización y ayudas que puedan realizarse en favor del comercio tengan el carácter de generalistas para que sus beneficios y efectos puedan llegar a la totalidad de comercios que existen en la ciudad.

De ahí que sea recomendable realizar proyectos de ayuda cuya ejecución tenga como beneficiario a todo el sector y no aquellos que sólo alcanzarían a una zona exclusiva de la ciudad.

Estamos en un momento en el que no pueden hacerse distinciones en las ayudas y esas, de llevarse a cabo, han de ser generales para todo el comercio de la ciudad.

DOMINGO 10 Seamos prudentes

LA LOCALIDAD DE RUS REPARTE ENTRE TODOS SUS VECINOS SU VECINOS UN EPI
SANITARIO

El personal del Ayuntamiento de Rus ha repartido entre todos sus vecinos un EPI sanitario montado por el propio Ayuntamiento en el que se incluye una botellita de 100 ml. de gel hidroalcohólico, un par de guantes, una mascarilla confeccionada por el equipo de voluntari@s ruseñ@s y una mascarilla desechable que ha sido donada por un vecinode la localidad, Manuel Campos Siles.

Se han confeccionado también EPI especiales para los menores de 13 años un cuaderno de dibujos para colorar por su ejemplar comportamiento durante el confinamiento.

El Ayuntamiento de Rus quiere ayudar a mantener le excelente comportamiento de cara al coronavirus que están teniendo todos los vecinos con un respeto total al Real Decreto que está manteniendo las cifra bajísima de infectados que tiene hasta el momento la ciudad de Rus.

La idea de este buzoneo de EPIs ha nacido desde el equipo de Gobierno y todos han participado en su elaboración, han encontrado problema de adquisición de algunos productos por lo que se ha retrasado, al menos una semana del proyecto de reparto inicial.

DOMINGO 10 Seamos prudentes

Esto no puede ni debe hacerse. Un grupo de jóvenes, anoche, en el Parque de la Concordia, de botellón. La policia intervino

DOMINGO 10 Seamos prudentes

La Guardia Civil detiene a tres personas como presuntas autoras de Robo.

La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo ROCA de Jaén, estableció un dispositivo, como consecuencia de la comisión de algunos robos con fuerza, que se estaban cometiendo en la zona de Puente Tablas, y Carretera de Torrequebradilla.
En uno de estos robos, sustrajeron 15 gallos sementales de raza Combatiente Español, cuyo valor según establece la Unión de Criadores de Gallos Combatiente Español, es aproximadamente de 1.500 euros por animal, ascendiendo por tanto el valor de los sustraídos, a 18.000 euros.

En el transcurso del dispositivo, se pudo detectar, a las 01,00 horas del día 01 de mayo del actual, a tres varones, circulando en ciclomotores que dejaban escondidos entre la maleza de un camino, para acceder a pie, a la parte trasera de un cortijo situado en la zona.

Con posterioridad, se pudo observar que accedían escalando la valla perimetral de la zona, en la que se encontraban las jaulas,que forzaron, sustrayendo los gallos.

Los presuntos autores, al comprobar que habían sido detectados, por la Guardia Civil, emprendieron huída campo a través, por un olivar que circunda el cortijo, siendo posteriormente detenidos. La Guardia Civil, en el transcurso de las investigaciones, ha tenido conocimiento, que los animales sustraídos, posiblemente estaban siendo
utilizados para peleas clandestinas de gallos.

Los detenidos, son tres jóvenes residentes en Jaén, de 17, 18 y 20 años de edad.
Con las detenciones, han sido recuperados cinco de los gallos, que han sido entregados a su legítimo propietario.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

DOMINGO 10 Seamos prudentes

JUNTADEANDALUCIA.jpg
NOTA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

EL IAM ATIENDE A UN 34% DE NUEVAS USUARIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN JAÉN DURANTE EL CONFINAMIENTO POR LA CRISIS SANITARIA


El Centro Provincial orienta, informa y asesora vía telemática a 72 mujeres en la provincia, de las cuales 25 acuden por primera vez al IAM

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en Jaén a 25 mujeres víctimas de violencia de género que por primera vez han acudido al Centro Provincial durante el confinamiento domiciliario tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En concreto, la asesora de programa del IAM en Jaén, María José de la Torre, ha subrayado que ´el Centro Provincial de la Mujer ha atendido por vía telemática a un total de 72 mujeres víctimas de violencia de género desde el 14 de marzo al 30 de abril, de las cuales 25 son usuarias nuevas, lo que supone el 34,72%´.

El IAM ha mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales así como de información con las usuarias desde el inicio de esta emergencia sanitaria. Los Centros Provinciales de la Mujer ofrecen información sobre los derechos y oportunidades y proporcionan atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación, violencia y vulneración de los derechos de las mujeres, especialmente a las víctimas de la violencia machista. Así, durante este periodo de confinamiento se ha atendido en Jaén a 72 mujeres, lo que supone un aumento del número de usuarias del 2,85% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas entre marzo y abril pasados se situó en 70 personas. Los departamentos de Psicología (40) y Trabajo Social (17) son los que tienen más demanda

De la Torre ha señalado que ´el Gobierno andaluz viene desarrollando, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, un potente conjunto de iniciativas -algunas son novedosas y otras son refuerzo de servicios existentes- para garantizar la atención a las mujeres durante la situación de excepcionalidad provocada por el COVID-19´. En este sentido, ha asegurado que ´para todas las mujeres, y especialmente aquellas que viven en una situación de vulnerabilidad por temor o riesgo real de sufrir algún tipo de violencia de género, que puede agravarse al pasar el confinamiento con su presunto agresor, mantenemos operativos todos los servicios de atención a la mujer y hemos puesto en marcha nuevas medidas para que no se sientan aisladas ni desprotegidas en su domicilio´.

Así, continúan funcionando con normalidad el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, que permanece operativo las 24 horas de día, con profesionales que ofrecen una atención directa y especializada a las mujeres que precisan apoyo psicológico y social, o asesoramiento jurídico. ´Hemos dotado a este servicio de un protocolo actualizado, extremando las medidas de seguridad de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y, además, se ha habilitado un correo electrónico para abrir nuevas vías de comunicación con las mujeres (900200999.iam@juntadeandalucia.es)´, ha apuntado la asesora de programa

También está operativo el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género, contando con mayores medidas de seguridad. María José de la Torre ha puesto en valor que desde el 14 de marzo ´han ingresado en los recursos de acogida de Jaén un total de 19 personas: 11 mujeres víctimas de violencia machista y ocho menores a su cargo. De este modo, se mantienen operativos los recursos de acogida disponibles habitualmente en toda Andalucía, que son 9 centros de emergencia, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados, y hemos previsto un plan para la ampliación de plazas en caso necesario, así como un protocolo de prevención para evitar contagios´.

A nivel andaluz, durante este periodo de confinamiento se ha atendido a 2.117 mujeres a través de los Centros Provinciales de la Mujer, lo que supone un aumento del número de usuarias del 150,23% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas entre marzo y abril pasados se situó en 846 personas. De las 2.117 mujeres atendidas, 766 son nuevas usuarias lo que supone el 36,18% del total. Asimismo, los recursos de acogida han acogido en este periodo de emergencia a un total de 146 personas: 84 mujeres víctimas de violencia de género y 62 menores a su cargo.

La asesora de programa ha explicado que ´con el objetivo de recopilar y difundir todos estos servicios desde el Instituto Andaluz de la Mujer hemos editado una guía de recursos para víctimas de violencia de género ajustada a la crisis sanitaria, que además tiene una versión en lectura fácil para las mujeres con algún tipo de discapacidad intelectual´.

De la Torre ha destacado las dos iniciativas más novedosas puestas en marcha por esta situación de emergencia, como es la campaña Mascarilla 19, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, para que las mujeres puedan alertar de situaciones de maltrato en las 3.878 farmacias repartidas por toda Andalucía; y la iniciativa de sensibilización con el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, ´Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola´, para que vecinas y vecinos den la voz de alarma ante la sospecha de que una mujer pueda ser víctima de violencia de género, llamando al teléfono 900 200 99 o al 016.

Asimismo, la asesora de programa ha recordado que se han ampliado los plazos de ejecución de los programas subvencionados a universidades, hasta el 31 de diciembre, ya que la situación de crisis sanitaria ha hecho imposible el normal desarrollo de las actividades programadas para la promoción de la igualdad y la realización del programa de emprendimiento Univergem; así como de las actividades subvencionadas a asociaciones de mujeres en las líneas de promoción de participación de las mujeres y de violencia de género, que podrán completarse hasta el 30 de octubre. Además, el IAM acaba de convocar la línea de subvenciones para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, con un presupuesto de 8,5 millones.

DOMINGO 10 Seamos prudentes

EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN CIERRA PROVISIONALMENTE LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE TRANSEÚNTES EN EL PABELLÓN DEPORTIVO DE LA SALOBREJA AL REDUCIRSE EL NÚMERO DE USUARIOS

Las instalaciones de la Avenida de Granada tienen ahora 43 plazas ocupadas; el dispositivo del polideportivo seguirá montado hasta el día 26 por si vuelve a ser necesario
10/05/2020.- El Ayuntamiento de Jaén ha procedido hoy al cierre provisional de la ampliación del centro de transeúntes habilitado en el pabellón deportivo de La Salobreja al comienzo del estado de alarma para acoger a personas sin hogar. Estas instalaciones, con capacidad para una veintena de plazas, se pusieron en marcha para atender la fuerte demanda de usuarios que registraba el centro de transeúntes de la Carretera de Granada, reducido por indicación de las autoridades sanitarias a un tercio de su capacidad para garantizar las medidas de seguridad.

La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha señalado que la salida de usuarios en los últimos días a otros recursos o a campañas temporeras agrícolas, entre otras razones, han llevado a una reducción del número de inquilinos, lo que ha permitido que todos ellos puedan realojarse en las instalaciones principales del centro de transeúntes, que en estos momentos cuenta con 43 usuarios. No obstante, Díaz señala que el dispositivo de las instalaciones deportivas seguirá montado hasta que termine la declaración del estado de alarma, inicialmente hasta el 26 de mayo, por si hubiera un repunte en la atención a personas sin hogar que recomendase su reapertura.

El Ayuntamiento monto en tiempo récord el pasado mes de marzo esta ampliación del centro de transeúntes en el polideportivo para atender hasta 20 personas más con el apoyo de personal se servicios sociales, Mantenimiento Urbano y Protección Civil y la colaboración de Cruz Roja. Todos ellos han recibido tres comidas diarias, atención psicológica y sanitaria en colaboración con el centro de salud de referencia en sus zonas, prácticas deportivas con monitores del Patronato de Deportes que les han ayudado a sobrellevar de mejor manera el confinamiento y además han dispuesto de wifi gratis para comunicarse con sus allegados gracias a la empresa WixAir. También ha recibido muestras de solidaridad de empresas de Jaén como Pizzería Maracaná o Santo Reino que han llevado sus productos en varias ocasiones. La concejala Ángeles Díaz ha agradecido a todos ellos su implicación y destaca la especial dedicación ´más allá de su trabajo´ de los empleados municipales del Patronato de Asuntos Sociales dedicados a este dispositivo, un total de 22 personas. ´Su trato humano ha hecho para todos ellos más llevadera esta situación´, remarca.

DOMINGO 10 Seamos prudentes

LA POBLACIÓN DE LINCES EN ANDALUCÍA CRECE UN 3,6% HASTA SITUARSE EN LOS 461 EJEMPLARES

Sube ligeramente el número de hembras reproductoras y también crece la superficie de expansión hasta alcanzar los 1.774 km²

Crespo destaca la apuesta de la Junta por la conservación de esta especie, que en 2019 logró la cifra poblacional más alta de la serie

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible acaba de finalizar el informe relativo al censo de la población andaluza de lince ibérico correspondiente al año 2019 en el que detecta un incremento del 3,6% de la población de lince ibérico en Andalucía hasta situarse en los 461 ejemplares.

Destaca también el ligero incremento en el número de hembras reproductoras (121) y el importante aumento en cuanto a la superficie de expansión hasta alcanzar los 1.774 kilómetros cuadrados (casi 150 más que en 2018) entre los núcleos de Doñana-Aljarafe y Sierra Morena oriental.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la conservación del lince ibérico y ha resaltado la cifra de ejemplares que existe en estos momentos, la mayor de la serie histórica, y el hecho de que Andalucía cuente con ´más de la mitad del censo de la Península Ibérica´ de esta especie.

El informe relativo al censo detecta también una tendencia a la estabilización de las poblaciones de lince ibérico en los núcleos de Doñana-Aljarafe y de Andújar-Cardeña, debido a que se están acercando a su capacidad de carga, considerando fundamentalmente la disponibilidad de presas como la abundancia de conejos y el hábitat disponible. Asimismo, las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas continúan manteniéndose como núcleos consolidados y Guarrizas incluso mantiene un crecimiento moderado.

El censo también destaca el hecho de que cada vez son más frecuentes los avistamientos de ejemplares en fase de dispersión fuera del área de presencia estable de la especie, así como el intercambio de ejemplares entre núcleos. Esto parece ya tan evidente que los expertos consideran ya una ´única población conectada´ las áreas comprendidas entre Guadalmellato, Cardeña-Montoro (en Córdoba), Andújar y Guarrizas (Jaén) con el núcleo Sierra Morena oriental-Campo de Calatrava, en Castilla La Mancha.

También se detecta la expansión de la población de estos felinos hacia los olivares extensivos del pie de sierra en el núcleo de Andújar-Cardeña, confirmando lo publicado el pasado mes de febrero en Journal of Threatened Taxa, en un trabajo en el que han participado varios miembros del equipo de seguimiento. Esto lleva a los expertos a concluir que el lince ibérico cuenta con una mayor capacidad de adaptación de lo que se creía inicialmente, ya que parece comprobarse que puede utilizar determinados hábitats (siempre que exista una alta densidad de poblaciones de conejos y se minimicen las causas de la mortalidad no natural) que hasta ahora se consideraban inadecuados.

El trabajo de seguimiento realizado determina también la consolidación de intercambios de ejemplares entre las diferentes áreas de presencia de la especie. Esto abre paso al objetivo con el que se va a trabajar en los próximos años, que es el de favorecer y potenciar la conexión de los diferentes núcleos de linces, con el fin de mantener la mayor diversidad genética posible en todas las áreas de presencia.

Sierra Morena, principal territorio
El área de Sierra Morena (Guadalmellato, Cardeña, Andújar, Guarrizas) se consolida como el principal territorio del lince ibérico con 356 ejemplares, lo que implica que 3 de cada 4 linces localizados en Andalucía se encuentran asentados en esta zona, donde ocupan ya más de 1.000 kilómetros cuadrados.

De estos 356 ejemplares, más de la mitad habita en la zona de Andújar-Cardeña, zona en la que parece haberse estabilizado la población en torno a los 200 ejemplares. Asimismo, se observan ya migraciones de ejemplares hacia las zonas de Guadalmellato y Guarrizas y la expansión territorial hasta la autovía A4, uno de los puntos negros de atropellos de linces, donde se va a seguir trabajando con el fin de reducir esta causa de mortalidad no natural.

Tanto en Guarrizas, como en Doñana-Aljarafe, se han alcanzado máximos históricos del total de linces desde que se realizan los censos anuales, contando ambos núcleos en 2019 con 97 felinos y 22 y 25 hembras reproductoras, respectivamente.

Una vez que se han consolidado los núcleos linceros en Andalucía, el próximo reto es conseguir e incrementar su conexión con otros núcleos existentes. Esto último es especialmente importante para la población de Doñana-Aljarafe, que se encuentra aislada desde hace décadas y donde en los últimos años solo se ha confirmado la dispersión de unos pocos ejemplares hacia otros lugares, fundamentalmente en el Vale do Guadiana (Portugal). Sin embargo, esta zona no ha recibido ejemplares de otras áreas,

DOMINGO 10 Seamos prudentes

EL GRUPO POPULAR EXIGE AL ALCALDE QUE SE IMPLIQUE YA EN EL PACTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE JAÉN PROPUESTO POR EL PARTIDO POPULAR

10, mayo, 2020.- El portavoz de Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha vuelto a reclamar ´un gran pacto para la recuperación económica y social de la ciudad de Jaén´, algo que ´ya se hizo en rueda de prensa el 15 de abril y se reiteró en el Pleno Ordinario del pasado mes de abril´. La propuesta popular se basaba en la articulación de una Comisión en la que todos los grupos políticos tuvieran representación y en la que se abordarían todas las medidas formuladas, para alcanzar un gran pacto social y económico para la capital, algo que sin duda está reclamando la ciudadanía. Se han producido reuniones informales de los portavoces, pero ´exigimos que se convoque esta comisión formalmente, con luz y taquígrafos, levantándose acta de las deliberaciones y acuerdos adoptados, porque es mucho lo que está en juego, y desde luego este grupo no va a participar en ningún paripé mediático, que es a lo que nos tiene acostumbrado este gobierno.´



El portavoz popular ha lamentado, que además, en la primera reunión informal de portavoces, posterior al pleno, el alcalde se comprometiese a facilitar a los grupos una relación de medidas concretas, y que sin embargo sólo se haya remitido hasta el momento, un documento vacío de contenido y sin una sola medida efectiva´. La realidad, es que frente a la batería de propuestas que el Grupo Popular ha presentado desde el primer momento de la crisis, el Equipo de Gobierno aún no ha movilizado ni un solo céntimo de euro para paliar los efectos devastadores del coronavirus en la economía de nuestra ciudad



Bonilla ha criticado igualmente que cuando cientos de hosteleros y comerciantes llevan dos meses sin generar ingresos, y miles de jiennenses viven la angustia del desempleo o de un ERTE, ´la única medida efectiva que hemos visto durante esta crisis, ha sido el cargo del primer plazo del IBI en su cuenta corriente, con una subida de casi el 15%, todo un despropósito en la actual coyuntura, y ante el que Julio Millán ha tenido la ocurrencia de sugerir a sus vecinos que devuelvan el recibo, en una suerte de llamada a la insumisión fiscal, impropia de un alcalde´.



El portavoz popular ha querido recordar que su partido ´siempre ha sido una formación política con sentido de Estado y con una clara vocación de Gobierno. Nuestro Grupo Municipal, lo ha venido demostrando desde el comienzo de esta crisis; el pasado 13 de marzo, antes incluso de que se decretase el Estado de Alarma, ofrecimos nuestra total colaboración al alcalde y a todo el Equipo de Gobierno, e hicimos un llamamiento a la ciudadanía de unidad, responsabilidad y tranquilidad, algo que hemos venido reiterando en todas y cada una de nuestras intervenciones públicas´. Ya entonces se propusieron medidas como la solicitud al Ministerio de Hacienda de un nuevo plan de pago a proveedores, la solicitud de una autorización para realizar incentivos fiscales en los impuestos municipales como el IBI o IAE, para empresas que mantengan el empleo, o la creación de un fondo extraordinario para ayuntamientos en riesgo financiero sin vinculación alguna con los planes de ajuste. Así ha reseñado que ´por desgracia algunas de ellas no han tenido el valor de remitirlas al Ministerio de Hacienda´.



Manuel Bonilla ha recordado que se han realizado otro tipo de peticiones como dejar sin efecto el cobro de la tasa de basura industrial o la tasa de veladores para las terrazas ´porque entendemos que durante el periodo en el cual los empresarios no han podido ejercer su actividad, no debería de cobrarse esta tasa´. Ha sido ahora cuando el alcalde ´está empezando a estudiar esta medida, al menos para las terrazas, lo cual se podría haber realizado mucho antes´.



El portavoz popular también ha señalado que ´Jaén no puede salir de esta crisis sola´, por lo que el Ayuntamiento de Jaén ´debe ir acompañado por el resto de administraciones públicas como el Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial´. Por ello, ha resaltado que ´en el documento que registraremos en los próximos días en el Ayuntamiento se contemplarán medidas para que el resto de administraciones se comprometan a ayudar a la capital´.



´Ya vamos tarde. Lo que no puede ser es que no se adopte ninguna medida cuando hay ayuntamientos que ya han aprobado hace más de un mes modificaciones presupuestarias en su Pleno y aquí lo único que se han encontrado sus vecinos es un impuestazo y una subida del 15% del IBI que ya no tiene remedio en este ejercicio pero que si puede tenerla en 2021´ ha aseverado el portavoz popular.



Desde el Grupo Popular queremos ser responsables y proactivos, pero también pedimos responsabilidad al resto de grupos municipales y al Equipo de Gobierno. Bonilla ha denunciado que ´no puede ser que se nos cite a una Comisión, sin acta ni secretario, se nos facilite un presunto documento en el cual va a haber propuestas del Equipo de Gobierno y esas propuestas no existan, siendo un documento vacío, retórico, ambiguo y sin ningún tipo de efecto práctico en la sociedad jiennense´.



Bonilla ha finalizado destacando que ´el Equipo de Gobierno tiene que asumir su responsabilidad ya, y ejecutar medidas concretas cuanto antes porque ya vamos tarde´, que ha añadido, que PSOE y Ciudadanos, ´tienen dos opciones: o poner en marcha al menos las medidas que propone el Grupo Popular, o dejar el gobierno de la ciudad´.

DOMINGO 10 Seamos prudentes

Este domingo ha fallecido a los 82 años de edad víctima del cáncer Indalecio Morales Pérez, una de las grandes voces de la radio en la provincia.

Ejerció la mayor parte de su carrera en Radio Jaén aunque también trabajo en Radio Cádiz, Radio Linares, Radio Úbeda y La Voz de Jaén . Estaba ingresado en el Hospital Médico Quirúrgico de la capital. En 2010 publicó el libro ´La Radio en Jaén. Una aproximación histórica, editado por la UJA.

Indalecio dijo de si mismo que no era periodista, que era locutor de radio, un medio para el que era poseedor de una gran voz, solo superada por su enorme humanidad.
Desde la Asociación de la Prensa de Jaén se ha mostra el pesar por la pérdida da ´un gran maestro y excelente profesional de la radio, pero sobre todo una gran persona´.. ´Nos quedamos con tus enseñanzas y nunca olvidaremos tu magnífica voz. Te vamos a echar de menos´

Desde Revista TodoJaén trasladamos el pésame a toda su familia..

DOMINGO 10 Seamos prudentes

Un aviso antes de pasar a la Fase 1

DOMINGO 10 Seamos prudentes

PACO HUERTAS HACE UN BALANCE CON LA ALCALDESA Y ALCALDES PEDÁNEOS DEL DESARROLLO DE LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS PUESTOS EN MARCHA POR EL AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR

El alcalde Paco Huertas ha mantenido una reunión con la alcaldesa y alcaldes pedáneos para evaluar la situación y los diferentes dispositivos que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Andújar desde la implantación del Estado de Alarma a consecuencia del Covid 19.

Durante la reunión los responsables de las pedanías han coincidido que la situación ha transcurrido con normalidad dentro de la excepcionalidad a lo largo de las diferentes etapas del confinamiento. Asimismo, han trasladado que todos los dispositivos puestos en marcha como el reparto de mascarillas a niños y niñas, asistencias a personas mayores o con discapacidad y desinfección se han desarrollado con regularidad y sin incidencias.

Huertas ha explicado también las actuaciones previstas en las pedanías dentro del ´Plan de Puesta a Punto´ que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Andújar para que el municipio esté ´listo´ para la salida de la población durante las diferentes fases del desconfinamiento.

Para finalizar, han abordado la ´necesidad de reprogramar el gasto corriente de las pedanías con el objetivo de destinar el dinero de las fiestas que no se han celebrado a inversiones en los respectivos anejos´.

DOMINGO 10 Seamos prudentes

Vídeo oficial de la canción ´Los abrazos prohibidos´ de Vetusta Morla feat. Alice Wonder, Andrés Suárez, Carlotta Cosials (Hinds), Christina Rosenvinge, Dani Martín, Depedro, Eva Amaral (Amaral), Ismael Serrano, Iván Ferreiro, Joaquín Sabina, Kase.O, Leiva, Luz Casal, Maika Makovski, Marwan, Nacho Vegas, Nina de Juan (Morgan), Rozalén, Santi Balmes (Love Of Lesbian) y Xoel López.

Todos los beneficios económicos que genere, tanto editoriales como discográficos, serán donados a perpetuidad al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para contribuir en la investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2 que ha causado la pandemia de la enfermedad Covid-19.


MAÑANA ENTRAMOS EN LA FASE 1. SEAMOS PRUDENTES. ES EN BENEFICIO DE TODOS

BUENAS NOCHES Y FELIZ DESCANSO

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer