LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 2965160

Bailén exige residencia

FOTOBAILEN.jpg
EL ALCALDE DE BAILÉN EXIGE A LA DELEGADA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES EN JAÉN, TERESA VEGA, EL MISMO COMPROMISO DE CONCIERTO DE PLAZAS PARA LA RESIDENCIA DE MAYORES OFRECIDO A JÓDAR, PARA LA DE BAILÉN.

El Alcalde de Bailén exige a la Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén Teresa Vega, %u2018el mismo compromiso de concierto de plazas para la residencia de mayores ofrecido a Jódar, para la de Bailén%u2019. En este sentido ha señalado que %u2018tras escuchar el compromiso adquirido por la Junta con los vecinos de Jodar, no vamos a permitir que a los bailenenses se nos discrimine, exigimos el mismo trato, no vamos a permitir más discriminaciones hacia Bailén%u2019. Desde el Equipo de Gobierno bailenense se ha señalado que %u2018llevamosaños luchando por un servicio elemental que no se presta en nuestra localidad por la dejadez de la Junta de Andalucía. Además, al albor de esta imperiosa necesidad, ha nacido la %u2018Plataforma pro-construcción de residencia de ancianos en Bailén%u2019, de la que vamos de la mano%u2019. Los dirigentes del gobierno local han recordado que %u2018Bailén cuenta con dos inmejorables emplazamientos donde construir la residencia de mayores, acuerdos con otras administraciones y empresarios dispuestos a invertir, sólo falta el compromiso de concierto de la Junta de Andalucía que año tras año se nos viene negando.%u2019
Los mayores bailenenses no merecen estar lejos de los suyos en su última etapa de vida, es inhumano hacer política con el bienestar de un colectivo tan vulnerable, han reiterado desde el gobierno local. El alcalde, Luis Mariano Camacho, ha manifestado que %u2018 o la Junta de una vez trata a Bailén como al resto de poblaciones o que se preparen para movilizaciones%u2026 porque yo sería el primero en acampar en las puertas de la Delegación o de la Consejería para exigir plazas de residencia para nuestros mayores%u2019. El primer edil ha señalado no saber %u2018qué problema tiene la Junta con Bailén -continúa Camacho-, pero consideramos que nuestra población está siendo maltratada. Primero cierran la Unidad de Estancia Diurna, obligando al Consistorio bailenense a construir la nueva, aún sin ser competentes, después reconsideran el dejar dos centros de salud y quieren dejar sólo uno en contra de la población, y ahora tras negar el compromiso de concertación de plazas, lo ofrecen a bombo y platillo en otras poblaciones, gobernadas eso sí, por su mismo partido%u2019.
Finaliza el Alcalde indicando que sigue a la espera de que la Delegada Teresa Vega le de cita para tratar todos estos temas, pues llevamos esperando desde marzo y tras 9 llamadas parece que la agenda está llena%u2026 %u2018Eso sí, incomprensiblemente es capaz de venir a Bailén a vender las bondades de su Delegación y hacer política con un tema tan trascendental y no recibirnos.
Mucho ruido y pocas nueces, pocas soluciones. Bailén toma nota Sra. Vega%u2026..%u2019.


RESPUESTA DE LA JUNTA

La Junta de Andalucía está abierta a colaborar con el Ayuntamiento de Bailén, al igual que con cualquier otro ayuntamiento, para un futuro concierto de plazas siempre que este disponga de un centro residencial, bien a través de retomar el pro-yecto de obra iniciado en 2006 o bien a través de cualquier otra iniciativa que el con-sistorio bailenense decida impulsar.

En este sentido, tenemos que recordar que la normativa andaluza determina que al Gobierno andaluz le corresponde la planificación y a la administración local la promoción e impulso de servicios especializados, como es la atención residencial. Y será a posteriori cuando se desarrolle un convenio de colaboración específico a efec-tos de su financiación, de forma que de acuerdo con la Ley 39/2006, de 14 de di-ciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Si-tuación de Dependencia, se garantice a las personas que sean reconocidas como dependientes el derecho a recibir una atención adecuada a sus necesidades.

Respecto a las competencias de la administración local, el Capítulo VI de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, 9/2016 de 27 de diciembre, establece en lo relativo a la construcción de centros especializados (artículo 51.1.c) que corresponde a las entidades locales promover el establecimiento de centros y servicios que consti-tuyen el equipamiento propio de los servicios sociales comunitarios y, en su caso, de los servicios sociales especializados.

En cuanto a las competencias propias de la Comunidad Autónoma, de acuer-do con los artículo 49 y 50, se deduce que en ningún precepto se establece la obliga-toriedad, por parte de la Consejería competente, de construir centros especializados. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales es responsable de la planificación, coordinación, dirección, inspección, registro de entidades, centros y servicios socia-les, así como de la evaluación de la provisión de prestaciones, pero en ningún caso es responsable de la promoción, impulso o construcción de centros.

Por lo tanto, la normativa andaluza aclara que la construcción de la residencia de personas mayores corresponde al Ayuntamiento de Bailén, tal y como hizo el an-terior Equipo de Gobierno hasta el año 2015 con el proyecto de construcción del cen-tro residencial municipal de Bailén. Es en ese año cuando el actual Equipo de Go-bierno no atiende el requerimiento de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para la subsanación de los informes remitidos y poder así continuar con la construc-ción de la residencia. Por ello, en febrero de 2016, ante el silencio administrativo del Ayuntamiento de Bailén, el Gobierno andaluz paraliza el procedimiento administrati-vo y tres meses más tarde declara su caducidad.

En definitiva, los hechos de estos últimos tres años y medio, que están respal-dados por la normativa andaluza, dejan claro que si Bailén no tiene una residencia de personas mayores a estas alturas es porque el alcalde de Bailén decidió no conti-nuar con la construcción de la residencia de personas mayores al llegar a la alcaldía de este municipio. Y por ello, no es posible el concierto de plazas hasta que la resi-dencia de personas mayores sea una realidad.

Por otro lado, tenemos que destacar que el alcalde de Bailén no puede poner en duda el compromiso del Gobierno andaluz con el concierto de plazas de servicios sociales para el municipio bailenense porque en la actualidad, la Junta de Andalucía mantiene reservadas 20 plazas para la Unidad de Estancia Diurna que el Ayunta-miento de Bailén construye desde hace un año y medio en la calle Madrid de este municipio.

Además, la apuesta de la Junta de Andalucía para la atención de personas dependientes en Bailén ha permitido que la Consejería de Igualdad y Políticas Socia-les tenga concertadas 34 de las 44 plazas de la Residencia ´Pedro Gámez´ que ges-tiona la Asociación de Familiares y Amigos de Minusválidos Psíquicos de Bailén.

Asimismo, el Gobierno andaluz destina cada año cerca de 3 millones de euros para atender a 700 personas dependientes en el municipio de Bailén que reciben más de 800 prestaciones como son las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar de la que se benefician más de 300 familias, el Servicio de Ayuda a Domicilio que atiende a 150 personas a través de una inversión superior al millón de euros o el servicio de Teleasistencia que beneficia a más de 400 personas.





Ayudas sociales Ayto
Ver Noticia

Cursos Linares
Ver Noticia

Extinguida Santana Motor
Ver Noticia

Operatvo furtivismo
Ver Noticia

PSOE bonobus estudiantes
Ver Noticia

Roberto Moreno, candidato
Ver Noticia

UJA Internacional
Ver Noticia

CS partida Catedral
Ver Noticia

Detenido policia local
Ver Noticia

Incidencias lluvias
Ver Noticia

PSOE criticas Ayto Jaén
Ver Noticia

III Feria Turismo Sostenible
Ver Noticia

Feria Ganadera Santiago Pontones
Ver Noticia

Rehabilitacion viviendas Lopera
Ver Noticia

Apoyo sector bovino y caprino
Ver Noticia

Premio Poesia Baeza
Ver Noticia

Podemos Jaén ferrocarril
Ver Noticia

Ayudas agrarias Linares
Ver Noticia

Comercio Jaén solar Simago
Ver Noticia

Sanchez Haro Jaén
Ver Noticia

Curso Secundaria
Ver Noticia

Ayto pide inversiones
Ver Noticia

Campaña distracciones volante
Ver Noticia

Gala Baeza Diversidad
Ver Noticia

Andújar soluciones inundaciones
Ver Noticia

Centro Hípico y OleoTurismo Arjona
Ver Noticia

Centro Salud La Carolina
Ver Noticia

Depuradora Sabiote
Ver Noticia

Campaña distracciones volante
Ver Noticia

Ayudas agricultores
Ver Noticia

Festival Otoño Jaén
Ver Noticia

Mejora CEIP Linares
Ver Noticia

Semana Movilidad Martos
Ver Noticia

Presentación Ibercaza
Ver Noticia

Ayto exige Museo Ibero
Ver Noticia

PP PSOE recortes Plan Empleo
Ver Noticia

Tráfico Carrera Jesús
Ver Noticia

PSOE licencias de obras
Ver Noticia

Obras parking San Fco
Ver Noticia

Trenes para Jaén
Ver Noticia

Cuadros Alcalá
Ver Noticia

Contratación mayores Aytos
Ver Noticia

Agricultores Ubeda y Cazorla
Ver Noticia

III Flea Fashion Market
Ver Noticia

Premios Jaén Joven
Ver Noticia

Inauguración FEMA
Ver Noticia

Minas de Luz Llena Linares
Ver Noticia

Visita Comandancia
Ver Noticia

Préstamo Ayto Jaén
Ver Noticia

Ayuda Lopera emprendedores
Ver Noticia

Cortar trenes si no mejoran
Ver Noticia

Encuentros Otoño Villatorres
Ver Noticia

Pareja detenida robo
Ver Noticia

Colegios Martos, Alcaudete y Jaén
Ver Noticia

Semana Europea Movilidad
Ver Noticia

Dispositivo San Lucas
Ver Noticia

Linea Madrid Alcazar San Juan Jaen
Ver Noticia

Aceite Jaén en Japón
Ver Noticia

Cementerio Martos
Ver Noticia

Rutal europea Semana Santa
Ver Noticia

PSOE presupuestos Jaén
Ver Noticia

Ayuda a Beas
Ver Noticia

Intervenciones en Castellar
Ver Noticia

Ayto actuaciones colegios
Ver Noticia

CCOO trabajadores Ayto
Ver Noticia

Apoyo a Alcaudete
Ver Noticia

Policia decomisa armas
Ver Noticia

Punto droga Martos
Ver Noticia

PP Unidad de España
Ver Noticia

Centro Salud Ubeda
Ver Noticia

Recogida firmas Linares
Ver Noticia

Bailén exige residencia
Ver Noticia

Mejoras regadío Jaén
Ver Noticia

Inicio del Curso Escolar
Ver Noticia

Policia recupera campana
Ver Noticia

Tormenta Beas
Ver Noticia

Alumnos UJA
Ver Noticia

El Talgo no parará en Jaén
Ver Noticia

Consejero Alcaudete
Ver Noticia

Comité Dirección PP
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Actualidad alcalde Jaén
Ver Noticia

Obras Parador
Ver Noticia

Promoción Aceite
Ver Noticia

Fin travesía Bedmar
Ver Noticia

Diez años ARTJaen
Ver Noticia

Cartel Feria Ubeda
Ver Noticia

Liquidez Ayto Jaén
Ver Noticia

VEHICULOS ITV
Ver Noticia

18 millones para empleo
Ver Noticia

PP seguridad ciclistas
Ver Noticia

Carreras Santiago Pontones
Ver Noticia

Convivencia Jódar
Ver Noticia

Presentación Jaén Paraiso Interior
Ver Noticia

Noche Patrimonio Ubeda
Ver Noticia

Inicio Curso Escolar
Ver Noticia

Sostenible Pozo Alcón
Ver Noticia

Feria Alcala la Real
Ver Noticia

Actuaciones policia local
Ver Noticia

Obras Eduardo Arroyo
Ver Noticia

Ayuda FEDER para los proyectos DUSI
Ver Noticia

Golf Open La Garza
Ver Noticia

Señalizacion Carrera de Jesus
Ver Noticia

Consejo Mayores
Ver Noticia

Maraton BTT Cazorla
Ver Noticia

Ayuntamiento IES Expansion
Ver Noticia

En memoria Vicente Oya
Ver Noticia

Romeria Consolación
Ver Noticia

PSOE presupuestos Jaén
Ver Noticia

Carrera Tesoro Visigodo
Ver Noticia

Mejoras Martos
Ver Noticia

Detenidos dos menores
Ver Noticia

Recuperados moto y turismo
Ver Noticia

Reunión Mercado San Fco
Ver Noticia

Denuncia PSOE Linares
Ver Noticia

Suelta perdices
Ver Noticia

Ayto pide más policia Pz. Sta Maria
Ver Noticia

Punto Droga Andujar
Ver Noticia

Todos a una por Linares
Ver Noticia

Arreglo San Fco
Ver Noticia

Remodelacion Darymelia
Ver Noticia

Los Cañones y El Neveral
Ver Noticia

Querella alcalde Linares
Ver Noticia

Ejectiva PSOE
Ver Noticia

Balance turismo verano y turista de Levante
Ver Noticia

Licencia Ayto Hospital
Ver Noticia

Retauracion pinturas Baños Árabes
Ver Noticia

Valoraciones paro
Ver Noticia

Vista irregularidades Bulevar
Ver Noticia

Ayudas a apicultores
Ver Noticia

Reforma Darymelia
Ver Noticia

Feria Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

Ramal Linares Vadollano
Ver Noticia

Programa Julio Millán
Ver Noticia

Vuelos a Berlin y Nápoles
Ver Noticia

Inicio Curso Infantil
Ver Noticia

Diputación IAE
Ver Noticia

Estado obras ciudad
Ver Noticia

Lazos contra cáncer
Ver Noticia

Vertidos Guarroman
Ver Noticia

Soluciones para Los Cañones
Ver Noticia

Postgrado UJA
Ver Noticia

Culve Bedmar 2018
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Contenido Museo Ibero
Ver Noticia

Informe ITI provincia
Ver Noticia

Vuelta Ciclista Pozo Alcon y Linares
Ver Noticia

Rehabilitacion Castillo La Guardia
Ver Noticia

Evaluación Junta tranvía
Ver Noticia

Desmantelado punto drogas
Ver Noticia

Navidad en los Museos
Ver Noticia

Alcalde, actualidad
Ver Noticia

Alcalde, actualidad
Ver Noticia

Junta diagnóstico ITI
Ver Noticia

Presentación Feduca
Ver Noticia

Desactivados artefactos Linares
Ver Noticia

Aviso Jaén Merece Más
Ver Noticia

Superacion machismo mundo rural
Ver Noticia

Visita incendio Vaciacostales
Ver Noticia

Plan Seguridad Vial
Ver Noticia

Paisajes Mineros La Carolina
Ver Noticia

Villacarrillo Teatro
Ver Noticia

Pago ayudas PAC
Ver Noticia

Comercio Seguro
Ver Noticia

Reche, Trece Rosas
Ver Noticia

Inversiones hidraulicas provincia
Ver Noticia

Borrador Presupuestos Ubeda
Ver Noticia

Juguetes Bailen
Ver Noticia

Martos, ciudades inteligentes
Ver Noticia

Energia Martos
Ver Noticia

Presupuestos Martos
Ver Noticia

Santi Rguez anima manifestación
Ver Noticia

Sellos Miguel Hdez
Ver Noticia

Indignación Jaén Merece Más
Ver Noticia

Jaén, Naturaleza Capital
Ver Noticia

Video fachada Museo Ibero
Ver Noticia

Premios Torreperogil
Ver Noticia

Reyes Magos Jaén
Ver Noticia

Fetival Guitarra La Carolina
Ver Noticia

Jaén Merece Mas
Ver Noticia

Dorsales San Antón
Ver Noticia

Ayudas municipios destinos turísticos
Ver Noticia

Programa Navidad Jaén
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Dispositivo seguridad campaña
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Alcalde
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

Récord Guiness ante la Catedral
Ver Noticia

Procesion Virgen del Rosario
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer