LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 2827168

Antonio Pascual, Honoris Causa

ANTONIO PASCUAL APUESTA POR UN PROYECTO EDUCATIVO CON PERSPECTIVA DE FUTURO, QUE INTEGRE EN LA SOCIEDAD AL ALUMNADO COMO MIEMBRO ´ACTIVO, RESPONSABLE, ÚTIL Y CREATIVO´

El estadístico jiennense ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén


27/06/2018.- El catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla y director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual Acosta, ha sido investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén (UJA), en un acto en el que manifestó su apuesta por un proyecto educativo ´con perspectiva de futuro´, que integre en la sociedad a alumnos y alumnos, como miembros ´activos, responsables, útiles y creativos´

El Claustro de la Universidad de Jaén aprobó el pasado 2 de octubre la concesión del Doctorado Honoris Causa al estadístico Antonio Pascual. El acto de investidura fue presidido por el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por el Rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca; el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y el Rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.

Antonio Pascual, que comenzó su discurso con una cita de la obra ´La Regenta de Clarín´, de Benito Pérez Galdós, dijo sentirse en su tierra, ya que, ´a lo largo de mi vida, Jaén ha sido una referencia esencial y determinante de mi biografía más personal e íntima´. El nuevo Doctor Honoris Causa de la UJA recordó la puesta en marcha de la Universidad de Jaén, en 1993, que no hubiese sido posible ´sin la calidad docente e investigadora, el empuje y el tesón de tantos profesores del Colegio Universitario de Jaén. Sin el apoyo y colaboración de tantas personas que, ya sea desde la Junta de Andalucía, desde la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén, desde los partidos políticos, desde las organizaciones empresariales y sindicales, o desde los medios de comunicación, ayudaron a hacer realidad un instrumento que ha transformado social, cultural y económicamente, a la ciudad de Jaén y a toda su provincia, y que ha ayudado a abrir en Jaén una ventana al mundo´.


Antonio Pascual rechazó cualquier proyecto educativo ´sometido a las demandas perentorias del mercado, y apostó por uno, con perspectiva de futuro, que considere ´a cada alumno y alumna como persona, aún en fase de formación, y a los que, por tanto, hay que ofrecerles medios humanos y materiales, conocimientos científicos y culturales, así como sólidos principios éticos y valores cívicos que les permitan, una vez interiorizado todo este bagaje, crecer en madurez, en autonomía y criterio propio, para juzgar o actuar´, de esta forma, añadió, avanzarán en el dominio de los procedimientos y destrezas ´que han de servirles a lo largo de su vida, para integrarse en la sociedad como miembros activos, responsables, útiles y creativos´.

A su juicio, educar es, ante todo, abrir horizontes, ´impulsar el acceso al mayor número de oportunidades, promover la capacidad de elección, facilitar la resolución de los problemas y de las necesidades que se planteen ahora o en el porvenir y es también, lógicamente, motivar e ilusionar a los jóvenes, ayudarles a ser ellos mismos y a estar preparados para analizar el entorno en el que cada cual se mueve, con el fin de intervenir en él como un factor de cambio y transformación´.

Antonio Pascual defendió, asimismo, ´la tarea pública´, el trabajo de hombres y mujeres que se dedican a la política. ´Pienso que aún siguen vigentes, al menos para mí lo están, aquellas características que el filósofo e historiador alemán, considerado por muchos como uno de los padres de la sociología moderna, Max Weber, señalaba como esenciales para el ejercicio de una tarea pública en una sociedad democrática: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura´.

Durante su intervención, Antonio Pascual hizo un reconocimiento ´profundo y sincero´ a la que considera la mayor y más noble aventura de la historia. ´La humanidad no sería la que es, ni habríamos alcanzado el nivel de bienestar y el grado de autonomía del que hoy gozamos, sin las sucesivas aportaciones de estudiosos, científicos e investigadores, de miles de hombres y mujeres que, a contracorriente muchas veces y en frecuente conflicto con dogmas, directrices o inercias, probaron intuiciones, fundamentaron conocimientos y aplicaron técnicas innovadoras que, poco a poco, han ido abriendo y despejando el camino del futuro´.


Laudatio

El padrino de Antonio Pascual fue el profesor titular del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén, Emilio Damián Lozano Aguilera, que se encargó de pronunciar la Laudatio, en la que enumeró los méritos de Antonio Pascual, destacando su capacidad para transmitir ´proyectos e ilusiones, su cercanía, su compromiso y su solidaridad con los colectivos que en el ámbito académico, e incluso personal, se le acercan´. Para Lozano, ´hoy es un día grande, gozoso y festivo, al agregar la Universidad de Jaén a tan ilustre persona a su Claustro de Doctores´.

Asimismo, añadió que Pascual Acosta alcanzó el máximo nivel académico en la Universidad, lo que junto ´a su trayectoria dilatada en los aspectos investigadores, le permite tener una visión consolidada y amplia del mundo universitario´. A ello, sumó el hecho de haber vivido durante un periodo de profundos cambios experimentados en la sociedad española, en general, y en la universidad, en particular, donde se pasó ´de un patrón monolítico y elitista, a una estructura participativa y más próxima a la sociedad, no estando reservado ya el acceso a la universidad a un sector específico de esta, y, por último, a experimentar la creación de las autonomías y, en primera persona, la transferencia a las comunidades autónomas de competencias en materia de universidades´.

Emilio Lozano recordó que en 1986 recayó sobre él la responsabilidad de la gestión de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, momento en el que surgió la oportunidad de aplicar su proyecto político ´que afectó a las universidades andaluzas, tanto en los aspectos docentes, como investigadores´. Entre sus logros destacó la construcción de una imagen unitaria y de cohesión de la enseñanza universitaria andaluza hacia el exterior. ´El efecto institucional también es observable desde el interior de Andalucía al crear el Consejo Andaluz de Universidades, que con el respeto a la autonomía de cada Universidad, ha contribuido a construir la identidad universitaria andaluza´, subrayó.

Asimismo, valoró el aspecto investigador de Antonio Pascual, ´con el programa político universitario que desarrolla en la Consejería de Educación y Ciencia afronta, muy acertadamente, la mejora y respaldo de la investigación con la puesta en marcha y el desarrollo del Plan Andaluz de Investigación, que sigue siendo un referente en la actualidad, denominado hoy PAIDI y que ha permitido contar con un conocimiento real de la potencialidad investigadora de Andalucía, gracias a acciones como la destinada a inventariar los grupos de investigación y su posterior jerarquización, con la creación de grupos y centros de excelencia.

Por último valoró su trabajo como director del Centro Andaluz de Prospectiva. ´Su amplia experiencia en el uso de técnicas de muestreo, lo sitúan como referente en la aplicación de estas y en las de encuestas por muestreo, herramienta de uso imprescindible hoy en día para ayudar en procesos de toma de decisiones´.


Nuevo Doctor Honoris Causa

Tras la toma de sus atributos (anillo; guantes blancos y libro de la Ciencia y de la Sabiduría) y ser nombrado Doctor Honoris Causa por la UJA, Antonio Pascual Acosta pronunció su discurso de ingreso en este claustro. El acto de investidura del nuevo Doctor Honoris Causa fue cerrado por el Rector de la Universidad de Jaén, que pronunció su discurso de bienvenida al Claustro.

El Rector de la UJA comenzó su intervención haciendo hincapié en el reconocimiento del Claustro de doctores de la UJA a la ´extraordinaria trayectoria como científico en el campo de la Estadística y de la Investigación Operativa, trayectoria que ha sido capaz de compatibilizar con maestría con una actividad política efervescente, desarrollada fundamentalmente en los ámbitos de la gestión del conocimiento, la promoción de la ciencia y el desarrollo de la universidad y de la educación en Andalucía´.

Juan Gómez subrayó, además de la trayectoria científica de Pascual, su dedicación al servicio público a través de la política, ´particularmente de la política relacionada con el desarrollo de la ciencia y de la universidad, y su estrecha relación con la creación de nuestra querida Universidad de Jaén´. Así, destacó que esta prolija actividad le ha hecho acreedor de un buen número de distinciones a su labor, como la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Jaén en el año 2002 por ´su voluntad política de decidido apoyo a la Ciencia y la Cultura reflejada en la creación de la Universidad´.

También, el Rector afirmó que durante la más de una década que dedicó Antonio Pascual a la política, vivió para ésta ´y para la política educativa y universitaria principalmente´. Cuando su periodo político terminó, regresó a la Universidad de Sevilla y retomó su carrera académica e investigadora con naturalidad. ´Esta capacidad de reintegrarse y retomar una deslumbrante carrera académica, tras haber desarrollado una intensa actividad política, es, desde mi punto de vista, uno de los aspectos que evidencia más claramente la valía personal y la reconocida capacidad del Doctor Antonio Pascual Acosta´

Juan Gómez hizo referencia a la sociedad del conocimiento, donde ´todas las regiones deben poder desarrollarse con unas estrategias que se basen en la investigación, la innovación y la generación y la transmisión del conocimiento´. Esto constituye, a su juicio, ´una apuesta estratégica importante y trascendente para muchos territorios. La competitividad basada en la innovación tiende a provocar concentraciones de conocimiento, con flujos de talento entre regiones, creando polos de conocimiento cada vez más localizados alrededor de las grandes poblaciones y aglomeraciones urbanas y de actividad económica, normalmente las grandes capitales´. Esta tendencia sólo puede ser compensada- dijo- con una actuación estratégica decidida, ´que permita generar conocimiento y atraer también a los mejor cualificados hacia regiones que no cumplen con las características anteriores. Y las universidades se convierten así en instrumentos clave para conseguir este propósito´. Ésta era la percepción de Antonio Pascual Acosta hace 25 años, ´y como consecuencia impulsó el nacimiento de la Universidad de Jaén, al mismo tiempo que las Universidades de Almería y Huelva, y sus veinticinco años de historia muestran que su visión no era utópica, al contrario, nuestra universidad ha sido fundamental en el desarrollo y transformación de la provincia de Jaén.








Currículum de Antonio Pascual Acosta

Antonio Pascual Acosta es catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla. Es director del Centro Andaluz de Prospectiva y Presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. Licenciado en Ciencias Matemáticas, con Premio Extraordinario en 1973. Alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla en 1976, con la calificación de ´Cum
Laude´. En el año 1973, comenzó su actividad académica e investigadora, cumpliendo en el mes de septiembre del año pasado, cuarenta y cuatro años al servicio a la Universidad. En 1977, obtuvo, mediante oposiciones, la plaza de profesor adjunto numerario en la Universidad de Sevilla. Alcanza la plaza de profesor agregado numerario de Estadística y Cálculo de Probabilidades en 1978. Posteriormente, en 1981, consigue la Cátedra de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla.

Ha dirigido más de un centenar de proyectos y/o contratos de I D, una decena de tesis Doctorales y numerosas Tesinas de Licenciatura. Es autor de más de sesenta trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales y comunicaciones de congresos, y autor/editor de veintiseis libros. Es miembro de la American Statistical Association, y de Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa. Es miembro del
Consejo Asesor/Científico de las Revistas ´Estadística Española´ del Instituto Nacional de Estadística, de ´Pecvunia´ de la Universidad de León y de ´Silva Estadística´ de la Universidad de Granada.

Es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias de Sevilla y de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada. Es Académico de Honor de la Academia Iberoamericana de Farmacia. Ha recibido numerosas distinciones por su labor académica, entre las que destacan: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería (2013), y medallas de Oro de las Universidades de Granada (1992), Huelva (1995), Almería (1997), Córdoba (1998) y Jaén (2002). Posee las medallas de Oro del Instituto de Academias de Andalucía y de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Posee las medallas de las Facultades de Farmacia de Granada y Sevilla.

Es Presidente de la Comisión de Relaciones Universidad-Empresa de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Es Vicepresidente del Consejo de APD Sur y miembro del Consejo Andaluz de Estadística.

Es Patrono de las Fundaciones Doña María de las Mercedes, Tres Culturas del Mediterráneo, Bancaria Unicaja y Fundación Endesa. Ha sido decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Sevilla (1980-1983). Director General de Universidades de la Junta de Andalucía (1983- 1986). Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía desde 1986 a 1994. Vicepresidente del Consejo General de la Ciencia y Tecnología de España (1987-1995). Vicepresidente del Consejo de Universidades del Estado Español (1986-1994). Miembro del Consejo de Universidades del Estado por designación del Congreso de los Diputados (2000-2002).

Criticas inversión Juderia
Ver Noticia

Fundación Miguel Hdez
Ver Noticia

Compromiso Trabajadores Tranvia
Ver Noticia

Ministra Justicia en Jaén
Ver Noticia

Accidente Avenida Andalucia
Ver Noticia

Estado área Sta. Catalina
Ver Noticia

Soluciones para Los Cañones
Ver Noticia

Balance 112
Ver Noticia

Video cierre quirofanos y plantas
Ver Noticia

Suministro Agua El Condado
Ver Noticia

Candidatura Teresa Rodriguez
Ver Noticia

Anfiteatro Porcuna
Ver Noticia

Camara Cuentas Ayto Jaén
Ver Noticia

Vacaciones violencia género
Ver Noticia

Detenidos robo nave
Ver Noticia

Plataforma Industria Provincial
Ver Noticia

Plantas cerradas hospital
Ver Noticia

Niños saharauis Bedmar
Ver Noticia

Siguen obras y protestas Dean
Ver Noticia

Juicio Iván Martinez
Ver Noticia

Vivero Ubeda
Ver Noticia

Críticas Jaén Adelante
Ver Noticia

Protestas Deán Mazas
Ver Noticia

Actividades en La Carolina
Ver Noticia

Nuevo Mercado Bedmar
Ver Noticia

PSOE limpieza
Ver Noticia

Cine de Verano
Ver Noticia

Cursos Verano Torres
Ver Noticia

Tarjeta transporte Consorcio
Ver Noticia

Denuncia obras Deán Mazas
Ver Noticia

Consejo EPASSA
Ver Noticia

Cesión terrenos Museo
Ver Noticia

Mujer y Madre Linares
Ver Noticia

Mujer y Madre Linares
Ver Noticia

Candidatura Teresa Rguez
Ver Noticia

Mapa servicios Andalucia
Ver Noticia

Detenido menor robo y abusos
Ver Noticia

Inicio obras Deán
Ver Noticia

Pasacalles Folk del Mundo
Ver Noticia

7Arte Circuito Cazorla
Ver Noticia

Detenido estafa telefonia
Ver Noticia

Centro Lince Andujar
Ver Noticia

Junta 6 planta
Ver Noticia

Oficina Turismo
Ver Noticia

Caminos rurales Martos
Ver Noticia

Muestra Breva Jimena
Ver Noticia

Contra abandono animales
Ver Noticia

Atrincherado Huelma
Ver Noticia

Condenados Juicio Asesinato
Ver Noticia

Iniciativa discapacidad Jódar
Ver Noticia

Clausura Fuero
Ver Noticia

Exposición Baeza
Ver Noticia

Balance Sanitario
Ver Noticia

Conservación Lince Ibérico
Ver Noticia

SoundTRack Ubeda
Ver Noticia

Paseo Literario La Carolina
Ver Noticia

Quejas Comercio Jaén
Ver Noticia

Devoluciones renta
Ver Noticia

Postgrado UJA
Ver Noticia

Obras Mercado San Fco
Ver Noticia

Votaciones PP
Ver Noticia

JeC Los Bermajales
Ver Noticia

Promoción Bosque Bañizuela
Ver Noticia

Jaén en EventoDays
Ver Noticia

Voleibol Alcalá
Ver Noticia

Dias no lectivos
Ver Noticia

Veladas teatro Castillo
Ver Noticia

Visita Santa Elena
Ver Noticia

JeC limpieza Ayto y FCC
Ver Noticia

Plan asfaltado
Ver Noticia

UJA Bruselas
Ver Noticia

JMM exige al alcalde
Ver Noticia

Plan Verano Martos
Ver Noticia

Valoraciones datos paro
Ver Noticia

Casa del Pueblo PSOE
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Cursos Olavide
Ver Noticia

Llamados caso Matinsreg
Ver Noticia

PSOE concesionarias
Ver Noticia

Emergencias Operación Salida
Ver Noticia

Cancer de mama El Condado
Ver Noticia

Vuelta Ciclista Pozo Alcón
Ver Noticia

Las Obras de Deán Mazas
Ver Noticia

Blues Cazorla 2018
Ver Noticia

Actividades Julio Pozo Alcon
Ver Noticia

Partido en Deán Mazas
Ver Noticia

JMM moción Señalización
Ver Noticia

Susana Diaz Dia de la Rosa
Ver Noticia

Muere barranquista Pozo Alcón
Ver Noticia

Licitación local juzgado
Ver Noticia

Pleno Diputacion
Ver Noticia

UGT ténicos tranvia
Ver Noticia

Polémica Misses Santa Isabel
Ver Noticia

Culpables acusados homicidio
Ver Noticia

Remodelación Deán Mazas
Ver Noticia

Cerrada oficina turismo
Ver Noticia

Fallece motorista Martos
Ver Noticia

Héroes Ilustracion
Ver Noticia

Un Mar de Canciones
Ver Noticia

Detenido daños vehiculos
Ver Noticia

JMM pide señalización turística
Ver Noticia

Antonio Pascual, Honoris Causa
Ver Noticia

Cospedal en Jaén
Ver Noticia

PSOE negativa PP parque Museo
Ver Noticia

Deportes verano Diputación
Ver Noticia

Demolición colegio Ubeda
Ver Noticia

Fiestas Calatravas 2018
Ver Noticia

Afectado policia incendio
Ver Noticia

Quejas empresarios Dean Mazas
Ver Noticia

Detenido fugitivo
Ver Noticia

Piscina Martos
Ver Noticia

Identificado destrozos
Ver Noticia

Accidente laboral Jaén
Ver Noticia

Memoria taurina
Ver Noticia

Noche comercio Alcalá
Ver Noticia

Veladas Frontera Alcalá la Real
Ver Noticia

Programa Fiestas La Fundación
Ver Noticia

Señal Violencia Género
Ver Noticia

Ocupación Blues Cazorla
Ver Noticia

PSOE Museo Ibero
Ver Noticia

Detenido delito de odio
Ver Noticia

Sigue juicio asesinato
Ver Noticia

Sigue caso Matinsreg
Ver Noticia

Fallecido tráfico Bailén
Ver Noticia

Folk del Mundo
Ver Noticia

Ludoteca Verano
Ver Noticia

Caso Matinsreg
Ver Noticia

Juicio Crimen
Ver Noticia

Margallo en Jaén
Ver Noticia

El Lagarto Rock en La Alameda
Ver Noticia

Detenido robo furgoneta
Ver Noticia

Detenido camionero crimen
Ver Noticia

Concentración La Manada
Ver Noticia

Concurso Gastronomia La Carolina
Ver Noticia

CS Torre del Concejo
Ver Noticia

Comida Hospitales
Ver Noticia

Premio Alvarez Tendero
Ver Noticia

Maratón Fútbol Solidario
Ver Noticia

Fiestas Renacimiento Baeza
Ver Noticia

JMM sobre penalización FCC
Ver Noticia

Mejora estacion La Carolina
Ver Noticia

CS mejora mercado Peñamefecit
Ver Noticia

Menus con Aceites Selección
Ver Noticia

Trato familias fallecidos
Ver Noticia

Dia Internacional Música
Ver Noticia

Actuaciones Minas Linares
Ver Noticia

Obras Hospital Santiago
Ver Noticia

JeC Las Protegidas
Ver Noticia

Consejo Infancia Ubeda
Ver Noticia

Campo futbol Quesada
Ver Noticia

Campaña Igualdad Martos
Ver Noticia

Acceso Castillo Locubin
Ver Noticia

Actividades La Carolina
Ver Noticia

Campaña Peal
Ver Noticia

Piscina La Carolina
Ver Noticia

Oferta Postgrado UJA
Ver Noticia

Absuelta exxplotación
Ver Noticia

Cs Peatonalización
Ver Noticia

PSOE concesionarias
Ver Noticia

Cine Fantastico Jaén
Ver Noticia

Aceites Jaén Gala
Ver Noticia

Detenido La Carolina
Ver Noticia

Campaña acoso Bailén
Ver Noticia

Salón Ocio Ubeda
Ver Noticia

Festival Porcuna
Ver Noticia

Festival Flamenco Cazorla
Ver Noticia

Maria Luz Osorio
Ver Noticia

Con otro plan Martos
Ver Noticia

Espectáculo Raquel Damas
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Dos fallecidos accidente Bailén
Ver Noticia

Campaña Ubeda 15
Ver Noticia

Valoración paro Todos a Una
Ver Noticia

Mejoras accesibilidad Peal
Ver Noticia

Autobús Andujar-Málaga
Ver Noticia

Estado Ronda Olivares
Ver Noticia

PP inversiones
Ver Noticia

JeC exige inversiones
Ver Noticia

Actuaciones Cástulo
Ver Noticia

Lista Equo
Ver Noticia

Iluminación Hacienda
Ver Noticia

Gana Julio Millán
Ver Noticia

Aniversario Manifestación JMM
Ver Noticia

Feria San Juan Martos
Ver Noticia

Festival Música Medieval
Ver Noticia

Dia Lagarto Magdalena
Ver Noticia

PP Autónomos
Ver Noticia

Culve Bedmar 2018
Ver Noticia

Requena Caminos rurales
Ver Noticia

Nace Movimiento por la Industria
Ver Noticia

Jaén en Julio
Ver Noticia

Aniversario UJA
Ver Noticia

Susana Diaz en Jaén
Ver Noticia

Premio Ayto Alcalá
Ver Noticia

Transbordo autobuses
Ver Noticia

Fiestas Navas de Tolosa
Ver Noticia

Actuaciones Torreperogil
Ver Noticia

La Noche de la Tragantia
Ver Noticia

Escoba Plata Andujar
Ver Noticia

Expectativas ITI
Ver Noticia

Cursos Olavide
Ver Noticia

Condena SAT
Ver Noticia

Aceite Restaurantes
Ver Noticia

Programa Enrédate
Ver Noticia

Ayto y Junta tranvia
Ver Noticia

Sponsor Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Vuelta Ciclista en Jaén
Ver Noticia

PP Siles y PAC
Ver Noticia

Visitas Fiestas Romanas Cástulo
Ver Noticia

Plan Infoca 2018
Ver Noticia

Declaración tranvia Junta
Ver Noticia

Cambio Negociado Cultura Ubeda
Ver Noticia

Villatorres pide refugiados
Ver Noticia

Fiesta de la Cereza
Ver Noticia

Detenido Alcaudete
Ver Noticia

Desactivada Tedax
Ver Noticia

Total detenidos Linares-Baeza
Ver Noticia

Detenidos operacion Carlos
Ver Noticia

Varela Archivo Histórico
Ver Noticia

Ayudas viviendas y espacios públicos
Ver Noticia

Presentación Oliva Arena
Ver Noticia

Promoción Jaén en Paris
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dia Moto Bailen
Ver Noticia

Facultades centro histórico
Ver Noticia

Congreso Cámara de Toya
Ver Noticia

PP Ley Juventud
Ver Noticia

Pruebas selectividad
Ver Noticia

Operación antidroga Jaén
Ver Noticia

Muestra Cereza
Ver Noticia

Primarias Julio Millan
Ver Noticia

Droga La Carolina y Segura Sierra
Ver Noticia

Ayto acusaciones Matinsreg
Ver Noticia

Arte Rupestre Quesada
Ver Noticia

Declara Fdez de Moya
Ver Noticia

El Tren del Aceite
Ver Noticia

Contenido Museo Ibero
Ver Noticia

Declaraciones Fdez de Moya
Ver Noticia

Demanda Infaoliva
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Agresion Linares Baeza
Ver Noticia

Informe ITI provincia
Ver Noticia

Vuelta Ciclista Pozo Alcon y Linares
Ver Noticia

Rehabilitacion Castillo La Guardia
Ver Noticia

Evaluación Junta tranvía
Ver Noticia

Desmantelado punto drogas
Ver Noticia

Navidad en los Museos
Ver Noticia

Alcalde, actualidad
Ver Noticia

Alcalde, actualidad
Ver Noticia

Junta diagnóstico ITI
Ver Noticia

Presentación Feduca
Ver Noticia

Desactivados artefactos Linares
Ver Noticia

Aviso Jaén Merece Más
Ver Noticia

Superacion machismo mundo rural
Ver Noticia

Visita incendio Vaciacostales
Ver Noticia

Plan Seguridad Vial
Ver Noticia

Paisajes Mineros La Carolina
Ver Noticia

Villacarrillo Teatro
Ver Noticia

Pago ayudas PAC
Ver Noticia

Comercio Seguro
Ver Noticia

Reche, Trece Rosas
Ver Noticia

Inversiones hidraulicas provincia
Ver Noticia

Borrador Presupuestos Ubeda
Ver Noticia

Juguetes Bailen
Ver Noticia

Martos, ciudades inteligentes
Ver Noticia

Energia Martos
Ver Noticia

Presupuestos Martos
Ver Noticia

Santi Rguez anima manifestación
Ver Noticia

Sellos Miguel Hdez
Ver Noticia

Indignación Jaén Merece Más
Ver Noticia

Jaén, Naturaleza Capital
Ver Noticia

Video fachada Museo Ibero
Ver Noticia

Premios Torreperogil
Ver Noticia

Reyes Magos Jaén
Ver Noticia

Fetival Guitarra La Carolina
Ver Noticia

Jaén Merece Mas
Ver Noticia

Dorsales San Antón
Ver Noticia

Ayudas municipios destinos turísticos
Ver Noticia

Programa Navidad Jaén
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Dispositivo seguridad campaña
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Alcalde
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

Récord Guiness ante la Catedral
Ver Noticia

Procesion Virgen del Rosario
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer